Estado

 

En alerta permanente Canapat por manifestaciones

2016-07-08 16:37:37
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente de la Cámara Nacional de Autotrasporte de Pasaje y Turismo -Canapat-, Arcadio Méndez Hurtado, dijo que se encuentran en alerta permaninte ante manifestaciones de profesores y normalistas; pidió a policías que se abstengan si no están armados.
En entrevista, el empresario denunció que se encuentran a disposición de la voluntad de los manifestantes, quienes desde hace más de 15 días mantienen retenidos 32 camiones.
Se declaró preocupado por la falta de actuación de las autoridades, a pesar de las denuncias promovidas, no obstante, también prefirió que los cuerpos policiales se abstengan de intervenir si no portan armas:
"Queremos que cumplan con la ley, pero tampoco queremos que los policías vayan a llegar sin armas, porque únicamente van a ocasionar que los policías sean golpeados, porque los normalistas están preparados con bombas molotov y con otras cosas para hacer frente y lo único que vamos a lograr es una matanza de policías".
Por todas estas razones, el dirigente reconoció que se mantienen en alerta constante ante la serie de secuestros de automóviles que se están registrando principalmente en la zona de la meseta purépecha a la altura de Cherán en el crucero de San Juan Tumbio.

Leer más

 

 

Pide Sedrua denunciar a quien intente lucrar con apoyos al agro

2016-07-08 16:33:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 08 de julio de 2016.- Denuncien a quien intente lucrar con los apoyos que llegan al campo, fue la respuesta que dio en entrevista el secretario Israel Tentory García, ante presuntos cobros que realizan líderes de organizaciones por gestión de programas y apoyos al campo.
Reitero que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, está comprometido con el sector campesino, y que no permitirá que este tipo de actos dañe la economía de las y los hombres del campo.
Reitero que el Programa A Toda Máquina, que este año dota de mil tractores al sector campesino se maneja de manera transparente, que los apoyos y trámites son claros y están a la vista de todos.
En este sentido, señaló que tanto la SAGARPÄ como la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, han cuidado en todo momento que las acciones y procesos sean transparentes y estén a la vista de todos.
Los recursos que reciben los productores, llegan directamente a la empresa en donde ellos escogen su tractor, ahí mismo entregan la parte que le corresponde; en caso de que no cuenten con el total del recurso, se les apoya gestionando un crédito con financieras para que lo paguen en 5 años.
Y eso en los hechos lo ha demostrado. Tentory García indicó que el Programa a Toda Máquina, sólo es uno los proyectos estratégicos pero que hay otros en igualdad de importancia, de los cuales destacó los siguientes

Leer más

 

 

Michoacán A Toda Máquina, fortalecerá cultivos de granos y hortalizas

2016-07-08 14:45:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 08 de julio de 2016.- El 80 por ciento de los primeros tractores (600) que están siendo entregados a los beneficiarios, serán utilizados principalmente en cultivos de granos y hortalizas; es decir, van a zonas donde se siembra maíz, fríjol, sorgo, trigo, cebada, avena, arroz; además hortalizas como jitomate, chile, cebolla, sólo por citar algunas.

Lo anterior fue externado por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Israel Tentory García, quien reiteró que a través del Programa A Toda Máquina, se mecaniza al campo michoacano en un hecho sin precedentes.
En este sentido, indicó que de acuerdo a cifras del INEGI, en el campo michoacano hay poco más de 8 mil 900 tractores en buenas condiciones, labrando y trabajando en el sector rural de la entidad.


Destacó que la meta que se ha fijado el gobernador Silvano Aureoles Conejo en su sexenio, es dotar de mil equipos por año a los hombres y mujeres del campo.
Reitero que el Programa de A Toda Máquina, sin duda es muy importante, y se cumplirá ya que existe el compromiso público del presidente Peña Nieto; y en sólo seis años, casi se estarían duplicando los equipos de tractores que hay en el campo michoacano.
Por otro lado, mencionó que hay la certeza de que no habrá recortes de recursos de parte de la Federación hacia el sector agropecuario; y mucho menos en el estado, ya que en Michoacán el gobernador es un apasionado del campo, se la juega con los hombres y las mujeres del sector agropecuario.

Y eso en los hechos lo ha demostrado. Tentory García indicó que el Programa a Toda Máquina, sólo es uno los proyectos estratégicos pero que hay otros en igualdad de importancia, de los cuales destacó los siguientes:

1.- Incorporar al riego tecnificado a 25 mil hectáreas; 2.- Dotar de 20 mil vaquillas al sector ganadero de la entidad; 3.- Construir un rastro Tipo Inspección Federal en el municipio de Múgica; 4.- Impulsar la construcción de una empresa agroindustrial que procese las frutas de la tierra caliente; 5.- Crear un proyecto pesquero que genere 27 mil toneladas de pescado tilapia al año; entre otros.

Leer más

 

 

Castigar con cárcel las “pintas” es criminalizar a los jóvenes: Brenda Fraga

2016-07-08 14:43:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., 6 de julio de 2016.- La Diputada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez del Partido del Trabajo calificó de lamentable que el Congreso del Estado aprobara pena de cárcel a quienes realicen “pintas”, e indicó que se trata de una forma de criminalizar a los jóvenes.
La decisión del Congreso, que consistió en la adición de un artículo 232 bis al código penal local, contempla una pena de cárcel que va de los 6 meses hasta más de dos años a quien “dolosamente dañe muros, paredes, puertas, ventanas o cualquier elemento fijo que se encuentre en vía pública, por medio de pintas”.
Ante tal planteamiento, la diputada argumentó, que si bien es importante cuidar los diferentes tipos de patrimonio, el cultural arquitectónico, particular y colectivo, esto no justifica medidas duras de carácter punitivo, que especialmente irán dirigidas contra los jóvenes.
Refirió Fraga Gutiérrez que poco se hace por parte de los gobiernos estatales y locales para que los jóvenes, conozcan el patrimonio y su riqueza cultural para que lo sientan parte de su identidad colectiva, y desarrollen un sentido de pertenencia socio-histórica que los haga partícipes de su preservación y cuidado.
Sobre los casos de las pintas denominadas como “vandalismo” refirió que se suelen dar en un contexto en que los jóvenes carecen de alternativas educativas, culturales, deportivas o recreativas, y de eso no menciona nada el dictamen aprobado por el pleno.
Este tipo de acciones de daño se pueden prevenir y remediar de otras maneras insistió la diputada, “por un lado, debemos aceptar que no existen espacios dedicados a la manifestación de expresiones artísticas, culturales o políticas para los jóvenes, que se manifiestan donde eligen sin conciencia de cómo trasciende el daño realizado. Además, se deberían de crear acciones gubernamentales para que los jóvenes asuman como propio el patrimonio arquitectónico de la ciudad, reconociendo su valor histórico, su carácter identitario, siendo partícipes de uso actual como parte del desarrollo de nuestro estado”
Atajó que es la visión simplista conlleva a que se convierta en un grave error el imponer penas severas como opción fácil, a los jóvenes que incurren en estas acciones, cuando estamos también ante omisiones o falta de acciones posibles por parte del Estado para el verdadero goce y disfrute de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de una franja considerable de la juventud en el estado. El castigo severo en este sentido, será sólo una forma de no asumir dichas carencias en la acción gubernamental y una forma de criminalizar a los jóvenes que no han sido verdaderos sujetos de derechos en un modelo de desarrollo que los margina, discrimina y excluye.
Cabe resaltar que la diputada del PT, presentó al pleno una propuesta para dejar el castigo a estas acciones sólo con carácter administrativo con “trabajo en favor de la comunidad, preferentemente en acciones para reparar el daño”, pero en la votación el pleno la rechazó, para proceder con la aprobación de la pena de cárcel.

Leer más

 

 

Se instalarán 150 Comités Vecinales en Uruapan en un mes, refrenda Bernal

2016-07-08 08:35:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de julio de 2016.- Como parte de los trabajos que la Secretaría de Seguridad Pública realiza para reforzar la participación ciudadana en tareas de prevención del delito, su titular, el Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante, anunció que desde hoy supervisará personalmente la integración de 150 Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive) en el municipio de Uruapan.

Al respecto precisó que dichos Comités son un espacio para que la ciudadanía se sume de manera pro activa a las tareas de prevención del delito y proximidad social que realiza de manera permanente la Policía Michoacán, adicionalmente señaló que este tipo de estructuras ciudadanas contribuyen en la cohesión social.

Cabe destacar que los Comvive han sido trazados como un programa que forma parte de una estrategia integral de prevención que adicionalmente de generar la convivencia social, disminuye la brecha entre la ciudadanía y la policía propiciando la recuperación de la confianza en las corporaciones de seguridad pública, ya que estas estructuras representan un vínculo directo con la población para conocer sus necesidades en la materia y a su vez son apoyados con alarmas vecinales, capacitaciones, actividades y dinámicas que fortalecen las labores que diariamente realiza la Policía Michoacán.

Leer más

 

 

Emiten orden de aprehensión contra ‘Chapodiputada’

2016-07-07 20:12:24
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, Raúl Valerio Ramírez, concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) la orden de aprehensión solicitada contra la exdiputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como ‘Chapodiputada’.

Se trata de la expanista que en 2014 visitó en prisión al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera con documentos falsos.
De acuerdo con información difundida por el semanario Zeta de Tijuana, fuentes judiciales informaron que el mandamiento judicial fue librado en la causa penal 15/2016-IV desde el pasado 30 de junio, días después de que el Congreso de la Unión retiró el fuero constitucional a la exlegisladora.

Aunque las fuentes del medio no precisaron el delito por el que el Ministerio Público de la Federación ejercitó acción penal, señalaron que está relacionado con una de las modalidades de falsificación de documentos, luego de que para visitar al líder del Cártel de Sinaloa en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, la expanista presuntamente utilizó identificaciones con el falso nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.
Antes de su desafuero, Sánchez López promovió dos juicios de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de junio. Una de las demandas fue en contra de un posible cateo o arraigo, y la segunda contra la orden de aprehensión.

Sin embargo, ambos juicios de garantías no podrían evitar la captura de la exdiputada de Sinaloa, pues fueron tramitados antes de que existiera el acto reclamado, por lo que la defensa de la ahora prófuga de la justicia tendrá que promover una nueva petición de amparo, según Zeta.

A mediados de junio pasado, con 414 votos a favor y 37 en contra, el Congreso de la Unión aprobó retirarle al fuero a la diputada local en Sinaloa –cuyo marido fue asesinado a balazos en la puerta de su casa–, con lo que abrió las puertas para que la PGR actúe contra ella por sus presuntos vínculos con Guzmán Loera.

Leer más

 

 

Instalan en Lázaro Cárdenas el centro para el desarrollo de la Mujer

2016-07-07 19:55:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 07 de julio de 2016. Con el propósito de seguir fortaleciendo la coordinación en materia de atención, seguridad y procuración de justicia con los municipios que han sido declarados con Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM), este jueves la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer), Fabiola Alanís Sámano, y el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, firmaron el convenio de instalación del Centro de Desarrollo para la Mujer (CDM) que operará en el Puerto.

Alanís Sámano recordó el compromiso asumido por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, al declararse la AVGM para 14 municipios del Estado, entre ellos el puerto de Lázaro Cárdenas, donde se trabajara de la mano con las autoridades municipales para combatir el fenómeno de la violencia contra la mujer.

“Estamos aquí no para esconder la realidad que se vive en el Puerto, pero sí para combatir el fenómeno de la violencia hacia las mujeres; para ello necesitamos que las autoridades municipales, estatales y federales asuman el papel que les toca para lograr mejores resultados”, destacó la funcionaria.

Además recordó, que la declaratoria de AVGM, representa una oportunidad para atender, prevenir, erradicar y sancionar la violencia de hacia las mujeres, sus hijas y sus hijos; ya que es un mecanismo adoptado a nivel nacional para proteger los derechos humanos y que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales para la erradicar la violencia feminicida.

Por su parte, el alcalde Armando Carrillo Barragán, comprometió atender cada una de las observaciones emitidas en la declaratoria de AVGM para su municipio, ya que dijo, el fenómeno de la violencia hacia las mujeres no respeta, edad, estrato social, ni educación, por lo que es necesario atender de raíz el problema.

Cabe recordar que los Centros de Desarrollo para la Mujer (CDM), se han instalado en 30 municipios al interior del Estado; son operados por un psicólogo, un abogado y un proyectista, que se encargan de dar atención, acompañamiento y seguimiento a las mujeres víctimas de violencia.

Leer más

 

 

El sueño mexicano se presenta en el Congreso local

2016-07-07 19:39:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En el marco del impulso de la Ley de Fomento al Primer Empleo y Primera empresa, Arnoldo de la Rocha realizó una conferencia magistral denominada "el sueño mexicano", en el Congreso local.
El encuentro que organizó el diputado Daniel Moncada Sánchez y que está dirigido a toda la población, pero especialmente a los jóvenes que cursan el último año de la Universidad tiene como finalidad otorgar capacitación para iniciar proyectos productivos.
El empresario que brindó la conferencia, habló de las circunstancias que lo han motivado a tener presencia en varios puntos de la república, y países como Estados Unidos, China y España.
El originario del estado de Chihuahua, expuso que a los 17 años abandonó su tierra, en donde aseguró vivió en el corazón de la Sierra Tarahumara, fue en Estados Unidos donde inició sus primeros esfuerzos y se convirtió en fundador de empresas procesadoras de alimentos en aquel país anglosajón.
Aseguró que su trabajo lo hace solo por la motivación y el compromiso social ha compartido su experiencia de empresario, en donde además ha publicado tres libros entre los que se encuentran Tierra Perdida, Caminos de Tierra Perdida, y Amores de Tierra Perdida.

Leer más

 

 

Pretende Congreso ahorrar 47 mdp, en la pasada legislatura se gastaba 15 mdp en viáticos

2016-07-07 19:39:01
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al menos 47 millones de pesos son los que tiene el Congreso Local proyectado ahorrar durante este ejercicio fiscal, así está contemplado dentro del Plan de Austeridad para el Congreso del Estado.
Destaca que se acordó no gastar viáticos; se acordó no autorizar viáticos de ninguna índole, para este rubro se destinaba 15 millones de pesos, durante la pasada Legislatura, en vehículos que comprende la adquisición, mantenimiento, seguros y refrendos, se destinaba poco más de 10 millones de pesos.
Para la renta de edificios lo que en antaño se destinaba son alrededor de 10 millones de pesos, actualmente la medida se optó por concentrar a los que pertenecen a la Auditoria Superior de Michoacán (A.S.M.) en un solo edificio para reducir costos de renta, servicios de vigilancia, mantenimiento, agua, luz, y teléfono.
En lo que corresponde a los vehículos inservibles; que generaba un costo de 4 millones 350 mil pesos, se desincorporaran los vehículos inservibles y que generan costos de estacionamiento, pago de seguros, refrendos, mantenimiento y combustible.
En el rubro de bajas de personal, se efectúa el análisis del personal para dejar solo el necesario para el buen funcionamiento del Congreso del Estado, con ello prevén ahorra cuatro millones de pesos.
En el estacionamiento se gastaban un millón de 500 mil pesos, en donde se acordó cancelar el servicio de estacionamiento para los diputados y funcionarios, así como en las llamadas a celular se espera generar un ahorro de un millón 500 mil pesos, en combustible; se estableció reducir el consumo de gasolinas en vehículos oficiales en 400 mil pesos, mientras que fotocopias; se espera reducir un gasto de 250 mil.

Leer más

 

 

Una “Carcasa” el inmueble que alberga el Teatro Matamoros

2016-07-07 19:38:08
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Como una “carcasa” y en obra negra fue descrito el inmueble que alberga al proyecto del Teatro Matamoros, ubicado en Morelia, por la diputada local, Adriana Hernández Íñiguez, misma que señaló que el inmueble no cuenta con la instalación del equipo que fue adquirido incluso en euros.
La diputada integrante de la comisión de Cultura en el Congreso local, reveló que este inmueble según informes del propio secretario técnico responsable del fideicomiso, requiere de otros 180 millones de pesos para ser concluido.
“Este año es muy complicado concluir el teatro se necesitan aproximadamente 180 millones de pesos para poderlo terminar, y ahorita no estamos en condiciones, la intención de la Comisión es que termine y es icono de los michoacanos”, subrayó, al señalar que se debe revisar el proyecto ejecutivo, mismo que es inexistente.
Detalló que en próximos días se quiere revisar las bodegas en donde se tiene detectado la compra de equipo “caro” adquirido en euros, y del cual se desconoce si funciona y cuánto más costará para poder echar andar este proyecto.
Al respecto el diputado Enrique Zepeda Ontiveros mencionó que solicitaron vía acceso a la información, los recursos que fueron gastados en esta construcción que hasta el momento no ha logrado ser concluida, y no descartó se lleve a cabo un proceso de revisión profundo para establecer responsabilidades, e incluso en caso de ser necesario llamar a Cuauhtémoc Cárdenas Batel quien estuvo como responsable del fideicomiso.
En este espacio que desde el 2012 dejó de ser construido, se han destinado 328 millones 300 mil 733, se gastaron 225 millones 300 mil 733 pesos, mientras que 103 millones de pesos destinados desde la federación no se ejercieron.

Leer más

 

 

Con la creación de las ZEE se fortalecerán las relaciones comerciales con China: Antonio Soto

2016-07-07 18:12:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 07 de julio de 2016.- “Las potencialidades logísticas de Michoacán permitirán incrementar las relaciones comerciales con China gracias a la ubicación estratégica de nuestro estado y a la conectividad terrestre, aérea, ferroviaria, pero sobretodo marítima a través del Puerto de Lázaro Cárdenas por donde se accede de manera directa al corredor Asia-Pacifico” señaló Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Lo anterior durante un encuentro con el Embajador de la República Popular de China en México Qui Xiaqui, en una comida ofrecida por el Ayuntamiento de Morelia a la que acudió con la representación del Gobernador Silvano Aureoles, donde habló acerca de las ventajas que significa invertir en Michoacán.

Durante su intervención, el secretario Soto Sánchez destacó que gracias a la reunión de alto nivel entre los presidentes de México y China, se logró un acuerdo de cooperación económica de ambos países, el cual, indiscutiblemente traerá beneficios para Michoacán.

“Debo transmitir la voluntad del Gobierno de Silvano Aureoles, para contribuir, respaldar y apoyar todo tipo de iniciativas en Michoacán que tengan como objetivo el que haya mejores condiciones de inversión, de comercialización de nuestros productos con la mayor economía del mundo, en este caso representada por el Embajador Qui Xiaqui, a quien le reiteramos la disposición para llevar a cabo el mayor número de negocios posible con su país” afirmó el responsable de la política económica en la entidad.

“Nuestro estado se ubica a tres horas de los vértices donde se concentra el 60% del mercado del país, aunado a que contamos con siete parques industriales logísticamente posicionados y un puerto marítimo en franco desarrollo, nos convierte en un polo de potencial crecimiento industrial, de operaciones logísticas y de comercio internacional, sobre todo con el continente asiático, mediante la creación de las Zonas Económicas Especiales” señaló el responsable de la política económica en la entidad.

Al respecto, el Embajador Qui Xiaqui compartió la experiencia positiva de las ZEE en China, las cuales permitieron un crecimiento anual del 10% del Producto Interno Bruto en aquel país, al mismo tiempo que se manifestó por fortalecer las actividades comerciales México-China en torno a la creación de este modelo fiscal en tres regiones de nuestro país.

“México es el segundo socio comercial de China en América Latina, y nosotros somos el segundo socio a nivel mundial de México, por lo que debemos promocionar el comercio, el turismo y la inversión recíproca” señaló el Excelentísimo Embajador Xiaqui.

El secretario Soto Sánchez puntualizó que Michoacán está a la vanguardia y en constante desarrollo a fin de lograr la competitividad que le permita intervenir de manera activa en el ámbito comercial y de negocios a nivel mundial, “estamos trabajando para fortalecer rubros como las tecnologías de la información y comunicación, infraestructura, educación y seguridad, pero sobretodo en otorgar las condiciones para ser un polo de atracción de inversiones, preparándonos de manera integral para el desarrollo que traerá consigo la creación de las Zona Económica Especial en el estado” concluyó.

Leer más

 

 

Supervisa Gobernador obras de impacto social en Uruapan

2016-07-07 18:08:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 7 de julio de 2016.- El Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, supervisó en Uruapan los avances de la construcción de la planta tratadora de aguas residuales San Antonio, así como la edificación del Auditorio de Usos Múltiples de la Unidad Deportiva "Ignacio López Rayón", trabajos que tendrán una inversión superior a los 200 millones de pesos y serán de gran impacto social para el municipio.

En un primer punto, el mandatario estatal acompañado del presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, revisó la construcción de la planta tratadora de aguas residuales San Antonio, en la que se invirtieron 178 millones 126 mil pesos y que registra un avance del 98 por ciento.

Con estos trabajos, explicó el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Juan Manzo Rodríguez, se tendrá la capacidad de tratamiento de 300 litros de agua por segundo, lo que significa duplicar el saneamiento, pues anteriormente era de 120 litros por segundo.

Asimismo, la planta tratadora de aguas residuales San Antonio beneficiará a la población que habita al oriente del municipio de Uruapan.

Es importante destacar que en esta obra la Federación aportó 124 millones 688 mil pesos, mientras que la autoridad municipal destinó 53 millones 437 mil pesos para esta planta que en breve podrá estar en funcionamiento.

Ahí el mandatario estatal entregó tres vehículos a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Capasu), unidades que servirán para el trabajo que desempeña el personal de este organismo.

Enseguida, el Gobernador visitó la construcción del Auditorio de Usos Múltiples de la Unidad Deportiva "Ignacio López Rayón", en la que se invertirán 28 millones 700 mil pesos y que registra un avance del 95 por ciento.

En esta obra se edifican un salón de jazz y taekwondo, gimnasio, cancha de fútbol, cafetería, espacios de servicios y área administrativa en 2 mil 700 metros cuadrados.

Para la construcción del Auditorio de Usos Múltiples se destinaron 28 millones 700 mil pesos del programa Fondo de Contingencias Económicas 2015, la cual estará concluida en un mes aproximadamente.

A esta actividad asistieron el secretario Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el secretario del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García; el titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; la delegada de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; el comisario estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes; el diputado local, Ángel Cedillo Hernández, entre otros.

Leer más

 

 

Continúa Silvano Aureoles diálogo con agremiados a la CNTE

2016-07-07 17:28:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 7 de julio de 2016.- Durante su gira de trabajo por el municipio de Uruapan, el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, atendió y escuchó a un grupo de docentes agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes recalcó y dejó claro que el diálogo y el respeto son las únicas vías para dar solución a las demandas y necesidades de cualquier grupo social.

Acompañado del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el mandatario pidió a la comitiva de docentes con los que se reunió, respetar el trabajo que el Gobierno del Estado realiza al interior de la entidad, al reiterar que siempre ha habido disposición al diálogo y la conciliación, además de que está garantizado el respeto a la libre manifestación, siempre y cuando no se lastimen los derechos del resto de la ciudadanía.

Aureoles Conejo reiteró la voluntad del Ejecutivo estatal para fungir como puente de diálogo de la CNTE con los legisladores federales y llevar sus propuestas sobre la Reforma Educativa, al ser un tema que compete al Congreso de la Unión.

Leer más

 

 

Semigrante y Sectur signan convenio de colaboración

2016-07-07 17:27:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de julio de 2016.- Con la finalidad de reforzar la identidad de los michoacanos en el extranjero, difundir las tradiciones regionales y los atractivos turísticos y naturales con los que cuenta el estado, como sus playas, arquitectura emblemática, gastronomía y festividades culturales, así como promover a los artistas michoacanos en Estados Unidos, las Secretarías del Migrante (Semigrante) y de Turismo (Sectur) estatal firmaron un convenio de colaboración.

Estas acciones serán realizadas mediante programas de trabajo que beneficien a los migrantes y sus familias, también a través de la difusión de la cultura michoacana y sus tradiciones y atracción del turismo al estado.

Durante la firma de este convenio, el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, detalló que la dependencia contribuirá en la difusión del turismo de Michoacán, no sólo con los michoacanos en el extranjero, si no con todos los mexicanos y anglosajones con quienes tengan contacto a través de las organizaciones radicadas en Estados Unidos.

“Debemos trabajar de manera coordinada con los migrantes, con la voluntad que ellos tienen de solidarizarse con su estado de origen. La Casa Michoacán en Chicago participa en 47 festivales y ferias de información a nivel estatal al año, en donde brinda información sobre los servicios que presta, y además ahora podrá ofrecer información sobre Michoacán, su cultura, tradiciones, gastronomía y festividades”, resaltó.

Señaló que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo tiene una visión muy amplia en la que incluye a todos los michoacanos, a sus migrantes en Estados unidos, por lo que se debe de trabajar con este enfoque de hacer de Michoacán un estado Binacional.

La titular de la Sectur estatal, Liliana López Buenrostro, agradeció el interés de hermanar el trabajo de las dependencias y resaltó la importancia de sumar y capitalizar esfuerzos para atender las necesidades de los michoacanos que radican en Estados Unidos.

La idea es fortalecer el trabajo y las relaciones con las Casas Michoacán en la Unión Americana y con ello trabajar con las comunidades migrantes para que sean promotores de las bondades de su tierra, sus raíces y así se conviertan en aliados y promotores del Turismo en Michoacán.

Para lograr este objetivo la Semigrante fungirá como enlace con las Federaciones de Migrantes que radican en Estados Unidos, así como con sus Casas Michoacán para la realización de actividades conjuntas que contribuyan a la reafirmación de la identidad cultural.

Por su parte, la Sectur estatal brindará material de difusión de los sitios turísticos del estado, así como de sus Pueblos Mágicos y rutas; asimismo, apoyará en la difusión de la cultura entre los connacionales a través de grupos artísticos.

Leer más

 

 

Instala Silvano Aureoles la nueva Policía y Tránsito Municipal en Uruapan

2016-07-07 17:26:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 7 de julio de 2016.- En Michoacán no hay gobiernos paralelos, la etapa de los autodefensas terminó el pasado 11 de febrero y somos los únicos encargados de la seguridad, aseveró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al poner en marcha junto con el edil Víctor Manuel Manríquez González, la nueva Policía y Tránsito Municipal de Uruapan.

"Que la población de Uruapan sepa que no vamos a descansar hasta retornar la seguridad a todos y todas", afirmó el mandatario, y recalcó que se cuidará con lupa que la nueva Policía Municipal no repita las prácticas de antaño en que se protegía a los grupos delincuenciales y las y los uruapenses vivían en la zozobra; por ello, se dignificarán los salarios y prestaciones de los agentes policiales, pero sobre todo, se les capacitará y brindarán las herramientas que requieren para realizar con eficacia su labor.

Cabe mencionar que de un estado de fuerza de 36 elementos, son 128 los nuevos agentes que estarán al frente de la seguridad y 73 agentes viales, que coordinados estarán a cargo de tareas de prevención, reacción y protección en beneficio de las y los uruapenses. Adicionalmente, 36 cadetes están en proceso de formación y 78 aspirantes en espera de resultado de los exámenes de control y confianza que vendrán a fortalecer a este grupo, por lo que pronto serán alrededor de 200 las y los agentes que integren la Policía Municipal de Uruapan.

También en este marco, en el Centro Recreativo La Pinera, se entregaron por parte del municipio 10 motocicletas y 2 camionetas pick up, y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado otorgó un vehículo charger y 3 motocicletas más para reforzar las labores de seguridad.

Como parte de la integración de la ciudadanía a las acciones de prevención de la violencia y la delincuencia, el Gobernador tomó protesta a las y los integrantes de 21 Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive), y urgió al titular de la SSP, José Antonio Bernal Bustamante, para que en conjunto con la autoridad municipal apresure las tareas para que en un mes se pueda formalizar la integración de al menos 100 Comvive, al asegurar que sólo con la coordinación de los tres órdenes de Gobierno -como se viene trabajando- y con la participación de la ciudadanía, es como se podrá avanzar en el combate a la inseguridad y la violencia.

"Los habitantes que quieren el bien son inmensamente más que un grupo pequeño que quiere seguir medrando con la seguridad", dijo Aureoles Conejo al recalcar que ni en Uruapan ni en ninguna región de la entidad, permitirá que células delincuenciales "enquistadas", sigan operando y aprovechándose de la gente de trabajo.

El alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez, manifestó que la construcción de la nueva policía ha requerido atención especial y con el compromiso decidido del Gobernador para apoyar esta labor, es que esta nueva corporación se reactiva después de 30 meses en que Uruapan carecía de policía propia, y además hoy se cuenta con cinco torres de cámaras de vigilancia y 500 más serán instaladas en diversos puntos que estarán en operación a partir del mes de noviembre. "El reto más importante es dar paz y estabilidad a nuestras familias", dijo.

Por su parte, el titular de la SSP, José Antonio Bernal, informó que el de Uruapan es el primer grupo policial municipal que se alinea a la Policía Michoacán, y la Secretaría que dirige tiene la instrucción del Gobernador Aureoles Conejo de trabajar de manera vertical y coordinada con los municipios para fortalecer sus capacidades y brindar un servicio profesional y oportuno que garantice el bienestar social.

En este evento, las autoridades hicieron entrega de los nuevos vehículos automotores que apoyarán las labores de vigilancia y reacción, además de que el Gobernador saludó a los nuevos integrantes de la Policía Municipal Uruapan.

Fueron partícipes de esta actividad el mando especial para la seguridad del estado, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, así como integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, del Cabildo uruapense, empresarios locales y ciudadanía en general.

Leer más

 

 

Industriales pagan doble flete porque carteras no tienen capacidad

2016-07-07 17:26:01
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tres de cada 10 industriales se ven obligados a pagar doble flete, debido a que las carreras michoacanas no soportan el tonelaje,
El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán -AIEMAC-, Ricardo Bernal Vargas, expuso que "hay industriales que están pagando el doble de fletes por esa cuestión, hay tramos carreteros que no pueden pasar los tráileres de 30 toneladas, entonces, tienen que pagar un tráiler de 15 toneladas que vaya a la mitad y les cuesta el doble ese flete".
Si duda, dijo, "Michoacán necesita mejorar las carreteras que ya están y crear nuevas, necesitamos una infraestructura mucho mejor", asimismo pidió al gobernador Silvano Aureoles Conejo terminar las vialidades que se encuentran inconclusas para que los industriales no tengan que pagar doble camión de carga.
Además, exhibió que "es necesario que Michoacán garantice infraestructura carretera al 100 por ciento, debido a que existen tramos que fueron licitados y pagados, pero no fueron terminados".
Finalmente, especificó que en Zacapu es donde padecen la mayor afectación de vialidades, que recae en 5 grandes consorcios locales. La AIEMAC cuenta con 65 socios en el Estado y generan más de 100 mil empleos directos.

Leer más

 

 

En riesgo 7 contratos de armadoras de vehículos por protestas

2016-07-07 17:18:24
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A culpa de los constantes cierres de carreteras por parte del magisterio michoacano, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán -AIEMAC- denunció que están en un hilo al menos 7 grandes contratos de armadoras de vehículos.
Hoy en conferencia de prensa, el dirigente de este sector, Ricardo Bernal, explicó que las industrias automotrices "no pueden cumplir con los contratos establecidos con las empresas norteamericanas", porque "ellos fabrican autopartes y las tienen que mandar a las armadoras, pero si se tiene cerrada la carretera no pueden llegar".
Puntualizó que "ya tenemos problemas muy importantes porque esto ha trascendido no sólo a las armadoras que están en el Bajío o en el norte, sino también esto llega a los consorcios de Estados Unidos, nos están comentando que los norteamericanos ya no quieren tener proveedores de Michoacán".
Ejemplificó con el caso de 4 empresas afectadas, una instalada en Uruapan y 3 Lázaro Cárdenas: "Están tomando determinaciones muy drásticas y es la angustia de los socios que están en aquella zona, de que van a perder sus contratos, porque están buscando empresas que se encuentran en el bajío, en otros Estados, pero no en Michoacán, porque no tenemos la seguridad de que lo que vendemos les va a llegar".
Incluso, exhibió que está problemática, aunada a la inseguridad, ya provocaron que al menos 3 empresas del ramo rechazaron la entidad para establecerse, por lo que exigió al gobernador Silvano Aureoles Conejo, a nombre de toda la industria automotriz, que aplique el estado de derecho y proteja los empleos.

Leer más

 

 

El CECyTEM, subsistema en Michoacán con más planteles en el Sistema Nacional de Bachillerato

2016-07-07 15:46:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de julio de 2016.- La Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), a través de su Dirección Académica, ha realizado los trabajos necesarios para que más planteles estén en condiciones para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), mismo que representa un estándar de calidad en los servicios escolares que se ofrecen en el subsistema de educación media superior.

La directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, detalló que los planteles de Uruapan, Álvaro Obregón, Churumuco, Tangancícuaro, Capula, Morelia y los CEMSAD (Centros de Educación Media Superior a Distancia) de Teremendo, Agostitlán y Áporo, han ingresado recientemente al Sistema Nacional de Bachillerato.

Actualmente se trabaja en el acompañamiento a los planteles en la atención a las observaciones del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, enfatizó Escobedo Pérez.

Al respecto, informó que se ha iniciado visitas para atender el requerimiento relacionado a contar con el Programa de Protección Civil en los planteles que ingresaron al SNB el pasado 18 de marzo, en los cuales la entidad consultora realiza visitas para determinar requerimientos de equipos de protección civil, como extintores y señalética, así como realizar los dictámenes estructurales necesarios para posteriormente elaborar el programa interno de protección civil y contar con el aval de la autoridad competente.

En esta actividad se revisan en conjunto con el personal directivo de los planteles las observaciones atendidas dentro del periodo de tres meses posteriores a su ingreso y aquellas por atender en el periodo de un año. Lo anterior, permite al plantel y a la Dirección General del Colegio prever y poner en marcha acciones para brindar apoyo para solventar observaciones.

Escobedo Pérez, resaltó que en Michoacán el CECyTEM es el subsistema de educación media superior que cuenta con mayor número de planteles hasta marzo de 2016, ya que en la actualidad son 21 los planteles que ya tienen el reconocimiento.

Cabe destacar que se han entregado los reconocimientos de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato a los planteles de San Pedro Jácuaro, Panindícuaro, Ciudad Hidalgo, Epitacio Huerta, Penjamillo, Peribán, Tzintzuntzan, Carácuaro, Puruándiro y Purépero.

Leer más

 

 

Urge AIEMAC la creación de protocolos de seguridad

2016-07-07 15:45:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas, dio a conocer parte de los proyectos de trabajo que se realizarán durante los próximos dos años, en los cuales destacan principalmente el establecer protocolos de seguridad para las zonas industriales, autopistas y vías férreas.

En reunión con los medios de comunicación, el titular de AIEMAC, mencionó que es de suma importancia la creación de dichos protocolos, los cuales señaló ayudarían a resolver los problemas de tomas carreteras, mismos que destacó, han afectado gravemente al sector.

"Esto es un problema muy grave, ya que ha afectado principalmente la zona automotriz de Uruapan, hay un problema importante porque ha trascendido no sólo en el país sino en Estados Unidos".

Asimismo, comentó que esta situación es realmente grave ya que las empresas foráneas no quieren proveedores michoacanos debido a que afirmó, "no saben si van a llegar".

Es por esto que Bernal Vargas solicitó apoyo al titular del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, a hacer valer el estado de derecho y se aplique la ley, solicitud que recalcó, ha sido externada por los mismos asociados de este organismo empresarial.

No obstante, el empresario mencionó que otros de los proyectos a trabajar refieren a las contrataciones de tramos carreteros, entre otros temas, mismos que agregó fueron planteados ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en días pasados donde se establecieron puntos de acuerdo que se plantearán en una reunión con el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

Es de destacar que AIEMAC alberga a 65 empresas en todo el estado, mismas que generan alrededor de 100 mil empleos

Leer más

 

 

Revisa Grupo de Coordinación Michoacán estrategias de seguridad en Uruapan

2016-07-07 15:42:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 7 de julio de 2016. – El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el mando especial para la seguridad de la entidad, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez encabezaron la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) en el municipio de Uruapan, en la que se revisaron las acciones en materia de seguridad que se implementan en esta región del estado.

Es importante destacar que en el municipio de Uruapan el Grupo de Coordinación Michoacán retoma las sesiones semanales itinerantes, para que los mandos de las dependencias de seguridad revisen y conozcan de manera cercana las tareas conjuntas implementadas en seguridad por el Gobierno del Estado y la Federación.

Estuvieron presentes en esta reunión, el secretario Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; la delegada de PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; el comisario estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, general Francisco Morales Cázares y general Cruz Isaac Muñoz Navarro, respectivamente; el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes.

Además del secretario del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García; el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González y el diputado local, Ángel Cedillo Hernández.

Leer más