Estado

 

La Univim, una alternativa para los morelianos

2017-05-08 16:31:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de mayo de 2017.- Por instrucciones del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), participa en la atención ciudadana de las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi, para ofrecer educación superior de calidad a los habitantes de las diferentes colonias de Morelia.

En conjunto con más de 22 dependencias de gobierno, dicha casa de estudios brinda atención personal a través de su stand informativo, en donde el personal otorga orientación sobre la oferta educativa de la Universidad Virtual, así como de los beneficios de estudiar en línea con el uso de internet.

A la fecha, la Univim ha registrado un promedio de 150 interesados en continuar con su preparación educativa en línea en el nivel superior y de postgrados en colonias como: Adolfo López Mateos, Tenencia Morelos, Indeco, Torreón Nuevo, Santa María de Guido, Ventura Puente, Mintzita, Colonia Obrera, Ciudad Jardín, Jesús Romero Flores, así como en el CecyTem número 12 de esta capital.

El registro de los alumnos consiste en brindar información sobre las próximas publicaciones de las convocatorias, - las cuales estarán disponibles a partir de junio -, que consiste sobre los contenidos de cada licenciatura, maestría y doctorado, según sea el caso, así como las fechas de inscripción al curso propedéutico que dará inicio en agosto próximo.

Lo anterior, con miras a dar cumplimiento en uno de los principales ejes de trabajo del Gobernador Silvano, enmarcado en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, en donde la Univim oferta 6 licenciaturas acorde a las necesidades productivas de cada región, como son: Turismo Sustentable, Desarrollo agroindustrial, Seguridad Pública, Planeación y Evaluación Educativa, Evaluación y Desarrollo Ambiental, y Herbolaria y Fitoterapia.

Además, se cuenta con 3 maestrías: Administración Pública y Gobierno Digital, Competencias Pedagógicas para la Acción Educativa y Calidad para la Productividad, así como; el Doctorado en Educación con Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento.

Cabe destacar que el personal de la Universidad continuará participando en dichas caravanas, ya que la atención personalizada que se tiene en las colonias morelianas es fundamental para despejar dudas e impulsar a la profesionalización de los michoacanos.

Leer más

 

 

Aprueba Consejo Estatal Forestal acciones de la Mesa de Seguridad Ambiental

2017-05-08 16:30:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de mayo de 2017.- En sesión extraordinaria, el pleno del Consejo Estatal Forestal validó las acciones que realiza la Mesa de Seguridad Ambiental para frenar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales de Michoacán.

En los trabajos plenarios encabezados por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García y el director general de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Roberto Pérez Medrano, tomaron parte autoridades de los tres ámbitos de gobierno en materia forestal y ambiental; del sector académico, industriales forestales, asociaciones de productores forestales, silvicultores, así como de los ayuntamientos de Zacapu, Ocampo y Nuevo Parangaricutiro.

En su oportunidad, Luna García presentó un informe detallado de las acciones que se desarrollan de manera coordinada en la entidad para frenar las plantaciones de cultivos que inciden en la degradación de la superficie forestal.

Dijo que la fecha, suman 20 los predios intervenidos en ocho municipios, con 240 hectáreas desmanteladas y el desmonte de 100 mil plantas, principalmente de aguacate.

También fueron integradas 19 denuncias por este tipo de presuntos delitos ante las autoridades judiciales.

El director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, resaltó el compromiso del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo para frenar dentro del marco de la ley, todas aquellas acciones que incidan en contra del detrimento del sector forestal de Michoacán, principalmente por el cambio de uso de suelo y la tala clandestina.

“La presente administración pública estatal está comprometida con la preservación de los recursos naturales y por ello estamos trabajando de manera coordinada las diferentes instancias gubernamentales”, resaltó.

Asimismo, se aprobó el punto de acuerdo emitido por el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Osvaldo Fernández Orozco, para exhortar a las autoridades agropecuarias para restringir las quemas agrícolas durante mayo y junio ante el elevado porcentaje de incendios forestales registrados.

Leer más

 

 

Produce Michoacán 41 mil toneladas de carne de porcino: Sedrua

2017-05-08 16:27:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 08 de Mayo de 2017. Michoacán produce anualmente 41 mil 470 toneladas de carne en canal, cantidad que lo posiciona a nivel nacional en el 7° lugar; destacando de manera importante como productores los municipios de La Piedad, Zamora, Sahuayo, Morelia, Pátzcuaro, La Huacana, Huandacareo, Puruándiro, sólo por citar algunos.
Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, dio a conocer lo anterior tras señalar que se busca que la entidad recupere su potencial productivo en este sector.
El responsable de la política agropecuaria de la entidad, señaló que el municipio de La Piedad es el principal productor en el estado de carne porcina de canal con 18 mil 229 toneladas, seguido por Zamora con 7 mil 962 toneladas y Morelia con 7 mil 521 toneladas al año.
Por otro lado, el titular de la Sedrua dio a conocer que Michoacán aporta también 57 mil toneladas de carne porcina en pie, los cuales se comercializan al interior del estado y a varios estados del país.
En materia de exportación, señaló que Michoacán cuenta con extraordinarias ventanas para para el envío de carne a los países de Europa, como Italia, Francia, Alemania, Rusia y los países bajos, los cuales también representan una excelente oportunidad para ingresar a esos mercados, ya que son buenos consumidores.
Por otro lado, dio a conocer que a nivel mundial, México se sitúa en el décimo quinto lugar con una producción de un millón 283 mil 672 toneladas; en tanto que China es el líder en producción de carne porcina en canal con 52 millones 733 mil toneladas.
Finalmente, el secretario Huergo Maurin destacó que los estados de Jalisco, Sonora y Puebla son las entidades porcicultoras con mayor volumen generado en el país, las cuales contribuyeron en el crecimiento anual de 2.5% de carne en canal de porcino a nivel nacional durante 2015.

Leer más

 

 

Renueva Sedesol red de Albergues para Jornaleros Agrícolas

2017-05-08 14:55:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Mich. a 08 de mayo del 2017.- El Albergue para Jornaleros Agrícolas de Coahuayana es un modelo para el desarrollo integral de un sector prioritario para la Sedesol a partir de una alimentación, atención médica, educativa y condiciones de seguridad adecuadas.
Durante el recorrido por los Albergues de Coahuayana, Yurecuaro y Tanhuato, el delegado federal de la dependencia Gerónimo Color Gasca, constató los avances de una inversión superior a los 15 millones de pesos en las obras de construcción y mejoramiento.
En el Albergue de Yurecuaro se supervisaron las obras de demolición y reconstrucción de los 50 módulos de vivienda los cuales presentaban fracturas y grietas en la construcción y representaban un riesgo para los más de 250 jornaleros que en el habitan.
En los municipios de Yurecuaro y Tanhuato, se están dignificando las condiciones de vida de los trabajadores del campo que acuden al Albergue, para ello se ha restituido los dos módulos de regaderas y sanitarios, que ahora contarán con azulejo y lavaderos, con los que las unidades anteriores no contaban y ocasionaban problemas de higiene y salud.
El Albergue de Tanhuato tiene capacidad para alojar a 50 familias jornaleras de manera independiente, fue necesaria la reposición de la red de drenaje, agua potable y el cableado eléctrico, ya que este último se encontraba al exterior y representaba un riesgo. Tanto el drenaje como el agua potable se encontraban inservibles con las consecuencias sanitarias que representaban, obras que en su conjunto representan una inversión federal por un millón 743 mil pesos.
“El Albergue de Jornaleros Agrícolas de Coahuayana es una obra que representa un modelo que permite la tranquilidad y el desarrollo de los jornaleros y sus familias, un lugar donde pueden convivir y descansar en condiciones óptimas y no en la intemperie o en campamentos improvisados”, precisó Color Gasca.
Para esta obra, el Gobierno de la Republica ha invertido a través de tres etapas 10 millones 339 mil pesos, en los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016 del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas. El albergue tendrá la capacidad de atender de manera integral a 200 trabajadores del campo y sus familias.
Cuenta con 40 dormitorios independientes, dispensario médico, tienda Diconsa, cocina comedor con alimentos gratuitos para menores de 14 años, tres aulas escolares, guardería con espacio para 60 menores de 4 años distribuidos en cuatro salas, área de juegos infantiles, cancha techada de usos múltiples, así como caseta de vigilancia.
El mejoramiento de infraestructura se traduce en una mejor calidad de vida para trabajadores del campo provenientes de zonas de alta marginación del estado de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca y que laboran en los cultivos de chile verde, tomate de cáscara, plátano y papaya.
Para proceder a la demolición del Albergue de Yurecuaro, obra que representa una inversión de tres millones 451 mil pesos, se contó con la adecuación del anexo, el cual cuenta con capacidad para 50 familias de manera independiente que al concluir las obras duplicaran su capacidad para albergar hasta a 500 personas.
Muchas de las familias que arriaba a este albergue provienen de Guerrero, pero también hay personas de Zamora, Morelia y otras partes del estado de Michoacán. A pesar de que el albergue se encuentra a su máxima capacidad, los servicios médicos, de guardería, atención educativa primaria y el comedor, está abierta para el resto de los jornaleros a pesar de que no habiten en el albergue.
Para los jornaleros que arriban a la región de Yurecuaro y que mantienen en cupo lleno el Albergue, llegar a él es más cómodo que viajar a trabajar a los Estados Unidos y representa un escaparate económico equivalente.

Leer más

 

 

Lleva SICDET la Caravana de la Ciencia a Tacámbaro

2017-05-08 14:52:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tacámbaro, Michoacán, a 8 de mayo de 2017.- Además de su presencia diaria en la Expo Fiesta Michoacán 2017, la Caravana de la Ciencia hizo presencia este lunes en este Pueblo Mágico.
El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, comentó que este museo itinerante se instaló en la plaza principal, a donde acudieron estudiantes de las diversas primarias del municipio.
En esta ocasión la Caravana se presentó con la Burbuciencia: una sala de cine inflable que ofrece a los visitantes cortos documentales en tercera dimensión, con temas variados, como los dinosaurios, monstruos marinos, el espacio exterior, entre otros.
También se presentó el Tráiler de la Ciencia, un ciber salón de juegos didácticos que invita a los pequeños a aplicar sus habilidades en diversos niveles de conocimientos acordes a sus grados escolares; por ejemplo, aplican la lógica en retos con figuras o los conocimientos matemáticos en juegos con sumas, restas y divisiones; o temas de física en juegos relacionados con pesos y poleas, etcétera.
Otro componente permanente de la Caravana, que se presentó también en Tacámbaro, es el área de Talleres de Ciencia Interactivos, donde estudiantes de nivel superior ofrecen a los alumnos de primaria y público en general un acercamiento a la ciencia básica en rubros diversos, como hidráulica, electricidad, astronomía, robótica, química y biología, entre otras.
La Caravana de la Ciencia saldrá nuevamente al interior del estado el próximo 17 de mayo para presentarse en el municipio de Álvaro Obregón, y el 18 y 19 de mayo en Los Reyes.

Leer más

 

 

Celebrará ISSSTE Michoacán Primer Congreso Estatal de Investigación en Salud

2017-05-08 14:44:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 08 de mayo de 2017.- Con el objetivo de difundir e impulsar la investigación en salud, desde una perspectiva multidisciplinaria de las instituciones de salud y educativas, la delegación del ISSSTE Michoacán, en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), celebrará los días 8 y 9 del mes en curso, el Primer Congreso Estatal de Investigación en Salud.
En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora el 12 de mayo, esta reunión con valor curricular, está dirigida a enfermeras, médicos, psicólogos, odontólogos, trabajadoras sociales y nutriólogos.
El acto inaugural del Congreso, en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la UMSNH, lo encabezó la licenciada Lorena García Peña, delegada federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, junto con la Coordinadora Estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud del Estado, María Guadalupe Báez Martínez, y el Secretario Académico de la UMSNH, Jaime Espino Valencia.
Previo a la ceremonia de inauguración, la doctora Josefina Valenzuela Gandarilla, Líder del Cuerpo Académico “Estilo de Vida Saludable”, dictó la Conferencia Magistral “El Método Científico y la Producción del Conocimiento en la Realización de Investigación en los Profesionales de la Salud”.
Las actividades de este Primer Congreso Estatal de Investigación en Salud, se desarrollan en horario de la 8:00 a las 14:00 horas en instalaciones del CIAC, el lunes 8 entre las 15:00 y las 20:00 horas, se ofrecieron talleres en materia de Metodología de la Investigación; Enfermería basada en la evidencia; y Manejo básico del paquete estadístico SPSS (aplicación de análisis estadísticos de datos).
En el temario del Congreso se encuentran los Criterios de Evaluación de las Revistas Científicas y su pertinencia como indicador de calidad de investigaciones en salud; Avances Científicos en Investigación en Enfermería; Situación de la Investigación en Salud Mental en México; Calidad de Vida en Niños Asmáticos; y Políticas de Investigación para la Prevención y Control de la Obesidad en México.
El doctor Daniel Herrera Guzmán dictará, el martes 9 a las diez de la mañana, la Conferencia Magistral Ética y Bioética de la Investigación en Salud, en tanto, el lunes a las 12:30 se desarrolló el Panel de Especialistas/Expertos con el tema “Qué se ha hecho y cuál es el futuro de la investigación en México en los profesionales de la salud”.
En la ceremonia de apertura del Congreso, estuvieron presentes, entre otros invitados de honor, la presidenta del Colegio de Enfermeras Michoacano, A.C., María Teresa Maldonado Guiza, así como el doctor José Fernando Pedraza Garcilazo, encargado de la Subdelegación Médica del ISSSTE Michoacán, y la Coordinadora Estatal de Enfermería del ISSSTE, María Guadalupe Tinajero González.

Leer más

 

 

Recibe Morelia atención prioritaria en seguridad: Silvano Aureoles

2017-05-08 14:38:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de mayo de 2017.- Esta mañana el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, encabezó la reunión con el Grupo para la Seguridad Local de Morelia, donde se revisó la estrategia que de manera conjunta emprenden autoridades federales, estatales y municipales para dar tranquilidad a la población.
En presencia del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el jefe del Ejecutivo Estatal manifestó que a tanto Morelia como las demás regiones de la entidad, reciben atención prioritaria en materia de seguridad, de ahí que prácticamente todos los días sesiona el Grupo de Coordinación Michoacán con los organismos locales y de manera itinerante, porque esta tarea es de 24 horas los 7 días de la semana.
Reiteró que para evitar que los grupos delictivos se infiltren en las estructuras municipales, es que su Gobierno apoya “con todo” a las autoridades locales y no disminuyen las gestiones que realiza a nivel federal para fortalecer a las corporaciones no sólo con las herramientas que requieren, sino con mayor personal y capacitación para que estén en condiciones de atender de manera oportuna una de las demandas más sentidas de la población, como es la seguridad.
En este marco, se dieron a conocer los resultados de los operativos conjuntos realizados del 29 de abril al 5 de mayo del 2017, entre los que destacan la recuperación de tres vehículos con reporte de robo; la consignación ante el Ministerio Público de tres automotores y siete personas relacionados con hechos delictivos y el decomiso de 80 rollos de madera de procedencia ilegal.
Además fueron remitidos al corralón un dos vehículos y seis motocicletas, se levantaron 22 infracciones y 44 personas fueron dispuestas al área de Barandilla.
Fueron partícipes de esta reunión de trabajo el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el procurador general de Justicia estatal, José Martín Godoy Castro; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta; el comisionado municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Moderniza SCOP infraestructura hidráulica de Los Reyes

2017-05-08 14:31:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de mayo del 2017.- Al menos tres mil 921 hectáreas de cultivo de berries y aguacate en el municipio de Los Reyes serán regadas con agua inocua, lo que permitirá lograr la certificación de calidad en su producción, gracias a la construcción de la primera etapa de la modernización de la infraestructura hidráulica que ejecuta la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán con una inversión inicial de 24 millones 046 mil pesos.

Asimismo, la obra permitirá aprovechar al 100 por ciento el volumen del agua, ya que actualmente se pierde hasta el 40 por ciento del recurso hídrico en los cauces abiertos.

Los trabajos consisten en el entubamiento de los canales de riego principal, lateral y ramales mediante hidrantes, en una longitud de 9.8 kilómetros lineales situados en el ejido de Los Reyes, mediante tomas y tubería de polietileno de alta densidad de 22 a 14 pulgadas de diámetro.

En etapas subsecuentes, la SCOP completará 26.3 kilómetros con una inversión neta de 64.3 millones de pesos en beneficio de los ejidos San Sebastián, Los Limones, Los Palillos, entre otros.

De tal forma, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo impulsa el desarrollo económico de 425 ejidatarios, sus familias y de la población de la región productora de frutillas líder en el país, fortaleciendo su comercialización a nivel nacional e internacional.

Leer más

 

 

El silencio de sus síntomas son la peligrosidad: Cáncer de Ovario

2017-05-07 20:30:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La peligrosidad del cáncer de ovario radica en lo silencioso de los síntomas tempranos, por lo que en un buen porcentaje, el diagnóstico es en etapa tardía, provocando que sea un problema de salud mundial, debido a que, hablando de patologías ginecológicas, es una de las principales causas de muerte, y por esta razón hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario.
En el IMSS, hablando de cifras estatales, obtenidas de la Delegación Regional en Michoacán, un total de 15 mujeres fueron diagnosticadas e intervenidas por tumores malignos de ovario, con una predominancia en rango de edad de 40 a 65 años, lo cual no indica que sea un número definitivo de casos, ya que desafortunadamente muchas mujeres fuera de ésta estadística podrían estarlo padeciendo sin saberlo.
No hay síntomas específicos que puedan asociarse con este grave padecimiento, aseguran especialistas del IMSS, pues es un mal silencioso, sin embargo, hay coincidencias en pacientes diagnosticadas con este mal que describen como aumento del tamaño del abdomen permanente, dolor pélvico que pudieran indicar de primer momento gastroenteritis, sensación de llenarse rápidamente el comer y dolores de espalda. No obstante, la recomendación de siempre, es atender cualquier irregularidad y sobre todo el chequeo constante.
La forma más común de vigilar el estado de salud de los ovarios, es el chequeo físico para detectar anormalidad en el tamaño de los ovarios, y si hubiera alguna sospecha el especialista deberá solicitar un ultrasonido o ecografía para visualizar si hay algún cuerpo extraño y finalmente, de acuerdo con el especialista, se procederá a la cirugía para extirpación y análisis histopatológico.

Leer más

 

 

La hipertensión pulmonar Tromboembólica, enfermedad con elevada mortalidad

2017-05-07 20:22:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece tratamiento de alta especialidad a los derechohabientes con diagnóstico de hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, padecimiento poco frecuente que impide o dificulta el paso de la sangre en las arterias pulmonares, que sin diagnóstico y atención oportuna, causa discapacidad y muerte.

Por ello, el IMSS cuenta con el Servicio de Hipertensión Pulmonar en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, único nosocomio del IMSS a nivel nacional que brinda el tratamiento contra esta enfermedad que afecta en mayor medida a personas con más de 50 años de edad.

El doctor Luis Efrén Santos Martínez, jefe del servicio de esta especialidad, señaló que por sus características, quien padece la enfermedad puede confundirla con asma o epilepsia, pues algunos de sus síntomas son fatiga, dolor en el pecho, expulsión de sangre por la boca y vértigo, por lo que debe acudir con el médico para su correcta valoración.

A fin de diagnosticar adecuadamente estos casos, dijo, en el Hospital de Cardiología se cuenta con especialistas en circulación pulmonar y cardioneumólogos; ante la sospecha de que un paciente sufra hipertensión pulmonar, se realizan diversos estudios como electrocardiograma, radiografía de tórax, ecocardiograma y gammagrafía pulmonar de ventilación/perfusión.

Una vez determinada la ubicación del o los coágulos de sangre que se forman en el interior del vaso sanguíneo (llamados trombos), explicó, se brinda el tratamiento, que puede ser quirúrgico, a través de medicamentos o angioplastía pulmonar, que consiste en introducir al pulmón un catéter con un pequeño balón en la punta, para abrir el vaso pulmonar y bajar la presión.

El doctor Santos Martínez alertó a la población para acudir con su médico a revisión en caso de que padezca falta de aire al realizar actividad física y durante el reposo, ya que éste puede ser indicador de hipertensión pulmonar y la atención oportuna es clave para el éxito del tratamiento.

Leer más

 

 

Ceremonia del 28 aniversario de la fundación del Partido de la Revolución Democrática

2017-05-07 20:21:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Amigas, queridos compañeros, compañeras.

Muchas gracias por su presencia.

Los saludo y las saludo con mucho gusto.

Me da gusto que hoy podamos encontrarnos y poder saludar a muchas y a muchos militantes de nuestro partido.

Saludar a nuestro dirigente, a nuestros dirigentes estatales, queridos compañeros.
A nuestro compañero Carlos que viene en representación del Comité Ejecutivo Nacional y a nuestro presidente, Carlos Torres Piña; al secretario general, Antonio García Conejo y el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.

Quiero saludar a muchas y muchos compañeros que vienen de todos los rumbos del estado. Aquí están presentes muchos dirigentes municipales, fundadoras y fundadores de nuestro partido.

Agradezco la presencia de los presidentes municipales; de mis queridos compañeros los diputados federales y diputados locales. Los compañeros que tienen alguna tarea del Gobierno del Estado. Gracias a todas y a todos los que vinieron el día de hoy a este evento.

Quiero hablarles con lo que me nace del corazón, traía unas palabras escritas pero no las voy a leer, les voy a decir lo que siento porque lo que nace del corazón es lo mejor.

A nuestros amigos de los medios, gracias por acompañarnos.

Para empezar, compartirles unas cifras, hoy Michoacán es el estado más perredista del país; el porcentaje nacional que tiene nuestro partido se soporta en buena medida en el perredismo michoacano porque aquí nació el PRD, es la cuna del perredismo, como ha sido Michoacán la cuna de los tantos cambios de México; Michoacán pionero en la transformación de México, por Michoacán pasan las venas de la República, indiscutiblemente, porque aquí inició la Independencia, aquí se formaron y constituyeron los Poderes de México. Aquí nació el movimiento democrático que permitió la alternancia política del país, derivado de aquel movimiento encabezado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a quien siempre le expresaremos nuestro respeto y nuestra gratitud.

En este estado, la cuna de grandes mujeres y hombres, aquí empezó la lucha por la democracia, aquí empezó la construcción de un proyecto distinto de país que hoy aquí seguimos porque las causas que dieron origen siguen vigentes en este país.
Hay que decir que en el terreno político electoral se dieron algunos avances, no quizá lo que muchos soñamos, pero hubo avances. Gracias a ese movimiento hoy hay órganos independientes, hay tribunales, hay reglas y más o menos se respetan los votos en las urnas.

Hace escasamente 25 años no había nada de eso compañeros y compañeras. Sólo hay que recordar que en esa época las elecciones las organizaba el gobierno, quien era el responsable del órgano electoral era el secretario de Gobernación. No había credencial de elector, no había ninguna instancia a la que pudieran recurrir para defender su derecho político o su derecho electoral.

Pero no solamente ahí se ha quedado el PRD, el PRD compañeras y compañeros, el PRD ha sido el principal promotor de los cambios de México, el principal defensor de los derechos y libertades. Quienes logramos el derecho de nuestras compañeras mujeres a tener el mismo derecho de participación electoral fuimos nosotros, sólo recuerden que nosotros empezamos en los estatutos 70/30, luego fuimos más allá, 50/50; hoy este sueño y anhelo que pusimos en los estatutos está en la Constitución General de la República y está en todas las constituciones de los estados.

Y así como ese, logramos muchas cosas: la Ley para la Protección de una Vida Libre de Violencia de nuestras compañeras mujeres, es una obra del PRD; la igualdad de derechos de cuarta y quinta generación en el Artículo Primero de la Constitución, fuimos nosotros quienes mejoramos la Reforma Electoral para darle voz y voto a quienes no las tenían y fue precisamente el PRD compañeras y compañeros.

El defensor de las principales causas de México es nuestro partido, compañeras y compañeros, que como bien se ha dicho aquí, costó cientos, quizá miles de vidas de mujeres y hombres valiosos de nuestro estado y de muchos rumbos de nuestro país, que ofrendaron su vida con tal de construir un proyecto distintos para los mexicanos y mexicanas.

Este Partido de la Revolución Democrática hoy tiene más vigencia que nunca porque México necesita cambiar, tenemos que cambiar para empezar, un régimen presidencialista caduco que muestra claros símbolos de agotamiento, que no da para más y que no representa ya la aspiración y los deseos de la mayoría de los mexicanos y mexicanos. Este país no aguanta un modelo económico que ha excluido del bienestar a la inmensa mayoría de las mexicanas y mexicanos. Esas causas siguen vigentes compañeros y compañeras.

Por eso en este marco de este aniversario, más que un espacio para reprocharnos o reclamarnos, es el espacio para llamarnos a la unidad. Necesitamos unidad en nuestro partido.

Sólo con unidad vamos a lograr lo que Sotelo dijo y aquí y el presidente Carlos Torres Piña, sólo unidos vamos a lograr el anhelo y sueño de cambiar de fondo este país porque nosotros tenemos un proyecto de transformación y nosotros representamos lo mejor del pensamiento progresista y de izquierda de México. Somos el partido más importante y con la mayor solidez de la izquierda en México.

Nosotros vamos a determinar, el PRD va a ser el factor determinante de quién va ser el próximo Presidente de la República. Nosotros lo vamos a determinar compañeras y compañeros.

Estoy de acuerdo en que el PRD tiene que defender las causas que le dieron origen; regresar y retomar nuestros principios, la base fundamental de nuestra fortaleza, el PRD nació de la conjunción de muchas fuerzas y pensamientos, y eso somos nosotros, un PRD diverso y que en su diversidad debe encontrar su fortaleza y en medio de ello, pongamos una cosa por delante: fortalecer nuestro partido, a nuestro proyecto, ese debe ser el punto de partida y luego pensar en lo que sigue para que podamos construir esa gran fuerza que permita ganar la Presidencia de la República el año que entra.

Pensemos entonces en trabajar en el fortalecimiento del Partido y luego sentarnos con quien debamos sentarnos de las fuerzas progresistas para construir lo que sigue.

El paso que sigue hay que construirlo juntos, no se construye de otra manera, no se construye desde una lógica de sumisión, de subordinación, menos de rodillas. Se construye entre iguales, se construye en el marco del respeto y la dignidad, y entonces sí podemos hablarnos entre iguales.

No cerremos la puerta a nada, me refiero a construir con las fuerzas progresistas y de izquierda; nosotros, por lo menos yo, no me opongo a eso, me parece que no es la ruta correcta antes de consolidarnos adentro, andar promoviendo a los de afuera, respeto la opinión de los demás pero así no se construye.

Primero construyamos adentro, fortalezcamos nuestro partido y luego platicamos, nos sentamos a construir lo que sigue. Esa es la ruta que creo debemos de seguir, entendiendo y coincidiendo como dijo Carlos Sotelo, no seamos sólo comparsas para que las fuerzas reaccionarias vuelvan a ganar el Gobierno de la República, eso yo no lo comparto, no lo quiero.

Quiero que este país transite hacia una nueva etapa y esa ruta de construcción la representa el gran movimiento de izquierda y fundamentalmente el PRD.

Por eso, vayamos compañeros con todo a fortalecer este proyecto del que somos parte; no titubeemos, no perdamos confianza en lo que tanto trabajo nos ha costado construir.

Hoy en Michoacán el PRD es el partido más reconocido y más respetado. ¿A qué se debe? al trabajo de nuestras compañeras y compañeros militantes, quienes tienen cariño por su partido, quienes tienen la camiseta bien puesta y saben que tarde o temprano alcanzaremos el sueño que todos hemos tenidos, de ganar el gobierno de este país y cambiar de fondo el rumbo de la nación.

Por eso, no nos distraigamos en pleitos estériles, en descalificaciones. La ruta está marcada, nuestro eje articulador debe ser nuestro proyecto y ese proyecto se llama Partido de la Revolución Democrática, ese es nuestro proyecto.

Nosotros aquí estamos, aquí seguimos, los que se fueron son otros, no nosotros. Nosotros aquí estamos dando la batalla y cuidando lo que tanto nos ha costado. Porque muchos, y lo digo por mí, me siento inmensamente orgulloso de ser militante fundador de nuestro partido. Siempre lo voy a decir a cuatro vientos y donde quiera que se necesite: soy militante, fundador del PRD y me siento inmensamente orgulloso de ser parte de este proyecto que aspira a representar los mejores anhelos y aspiraciones de la sociedad mexicana, de nuestros jóvenes que necesitan encontrar respuesta a sus inquietudes, a sus sueños y aspiraciones.

Necesitamos un partido que esté abierto a ofrecerles alternativas a nuestros jóvenes, mujeres y hombres; a las mujeres, a los hombres, a la sociedad en su conjunto, pero destaco nuestros jóvenes porque son el presente y futuro de nuestro estado y de nuestro país.

Hagamos pues que nuestra militancia perredista, nuestra principal inspiración en que los sueños son posibles compañeras y compañeros. No hay que confundirnos, no nos confundamos, cuando promovemos otro partido nada más generamos confusión entre la militancia. No hagamos eso, no comamos ansias, llegarán los tiempos de tomar las definiciones, pero hoy los que queremos al PRD, los que nacimos y crecimos en él, dediquémonos a fortalecerlo; respetamos la opinión de quienes han decidido otra cosa, nuestro respeto, pero no coincido con esa ruta y primero lo primero, y primero es fortalecer a este proyecto y ese proyecto es el Partido de la Revolución Democrática.

Qué viva Michoacán.
Qué viva el Partido de la Revolución Democrática.
Viva México, Viva México, Viva México.

Muchas gracias compañeras y compañeros.

Leer más

 

 

México necesita un cambio; el PRD debe encabezarlo: Silvano Aureoles

2017-05-07 20:18:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de mayo de 2017.- El militante fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, convocó hoy a la militancia en el País a dejar los pleitos estériles y a continuar siendo el principal factor de cambio en México, de cara a la elección presidencial del 2018.

“No nos distraigamos en pleitos estériles ni descalificaciones. La ruta está marcada y ese proyecto se llama PRD. Nosotros aquí estamos, aquí seguimos; los que se fueron son otros y nosotros aquí seguimos dándole a la batalla y cuidando lo que tanto nos ha costado”, expresó durante la conmemoración del 28 aniversario del PRD, celebrado en esta ciudad.

En este marco, resaltó que Michoacán es el estado más perredista del país, pues aquí nació el PRD, es la cuna de este partido, como ha sido cuna de los grandes cambios de la nación, y es aquí donde surgió el movimiento democrático que permitió la alternancia política del país.

Ante representantes de los Comités Ejecutivo Nacional y Estatal del instituto político, sostuvo que a casi tres décadas de distancia las causas que dieron origen al PRD para la construcción de un proyecto distinto de país siguen vigentes, y que el de la Revolución Democrática es y ha sido el principal promotor de los cambios de México, defensor de derechos y libertades.

Silvano Aureoles enfatizó que es urgente y necesario un cambio en el régimen presidencialista que tiene esta nación, un régimen agotado que ya no representa la aspiración y deseos de la mayoría de los mexicanos y mexicanas.

Por ello, ante miles de militantes del Sol Azteca y simpatizantes, quien desde su juventud enarboló al PRD aseguró que éste proyecto hoy sigue más vigente que nunca y decidirá quién gobierna México a partir del 2018.

Es así como Silvano Aureoles hizo un llamado a la unidad, a pensar en fortalecer desde su interior al PRD, antes que levantar las banderas de otros organismos políticos.

“Solo unidos vamos a lograr el anhelo y sueño de cambiar de fondo este país porque tenemos un proyecto de transformación de México y representamos lo mejor del pensamiento progresista y de izquierda de México. Somos el partido más importante y con la mayor solidez de la izquierda en México”, apuntó.

Al recordar que cientos, quizá miles de vidas se perdieron en la defensa del proyecto de izquierda que representa el PRD, Silvano Aureoles también pidió a sus correligionarios no titubear ni perder la confianza en el Sol Azteca.

Finalmente, tras reconocer que se siente inmensamente orgulloso de ser militante fundador de este instituto político, el también Gobernador de Michoacán conminó a impulsar al PRD como una alternativa para la juventud del estado del país, que las nuevas generaciones encuentren en él respuesta a sus inquietudes y la defensa de sus ideales.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Comité Directivo Estatal del Sol Azteca, Carlos Torres Piña, manifestó que como militantes del Partido de la Revolución Democrática “es nuestra responsabilidad que el PRD sea un instrumento útil y fuerte para la transformación social, enfocado en la construcción de plataforma política progresista que aglutine a tantos ciudadanos y agendas como sea posible”.

Aseveró que es menester entender al Sol Azteca como parte fundamental en construcción de los logros del país y desde Michoacán, alzar la voz para decir que la fuerza es del PRD.

“Michoacán es la fuerza del partido, que el PRD desde Michoacán siga dando la muestra”.

Con la representación del Comité Ejecutivo Nacional, el secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional, Carlos Sotelo García, señaló que estos 28 años son propicios para recalcar que es necesario ir en unidad por la izquierda contra los neoliberales.

“Quiero reconocer que sí hay PRD y desde Michoacán se manda el mensaje al país que este proyecto sigue de pie, vamos a superar los errores cometidos y vamos a hacer que el PRD expulse a los neoliberales”.

Durante este evento conmemorativo se contó con la presencia del secretario general del PRD en Michoacán, Antonio García Conejo; las y los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, así como ex presidentes del partido, presidentes municipales y militantes de todas las regiones de la entidad.

Leer más

 

 

Instala Icatmi Consejos Ciudadanos en la Región II Bajío

2017-05-07 20:17:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de mayo de 2017.- El director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) y coordinador de enlaces del Gobierno del Estado en la Región II Bajío, Israel Tentory García, tomó protesta a las y los integrantes de los Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Integral de los municipios de Panindícuaro, Morelos, Ecuandureo, Zináparo Churintzio y Huaniqueo.

A su vez, el director de Planeación y Evaluación del Icatmi, Roberto Carlos Quevedo Díaz, hizo lo propio en Yurécuaro.

Israel Tentory refirió que con estas acciones se elaborará un plan estratégico por municipio para lograr resultados de manera coordinada y así conseguir más recursos o respuesta a las gestiones de la sociedad organizada, en beneficio de los habitantes de cada municipio.

“Con la experiencia que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo tuvo en las Comunidades Modelo, decidió implementar esta figura para que haya mejores resultados, un Consejo en cada municipio y en las comunidades que así lo requieren habrá un Comité; queremos priorizar obras, acciones, los proyectos serán ordenados por importancia”, apuntó.

Acompañado del presidente municipal de Panindícuaro, Fernando Calderón Ávila; el director del plantel Puruándiro, Raúl Rebollar Ramos; jefes de tenencia, comisariados ejidales y encargados del orden, así como de representantes de la iniciativa privada, subrayó que se deben coordinar esfuerzos para construir el Michoacán que todos anhelamos.

“La democracia tiene que ser cosa del día a día, veo muy atinada esta conformación”, concluyó.

Leer más

 

 

Piden al PRD ser de oposición y no ser colaborador de los Pinos

2017-05-07 20:10:59
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Queremos reivindicar la PRD, no queremos un PRD cercano a los pinos que vaya a tomar decisiones en Bucarelli, no queremos un PRD colaborador del presidente de la República, queremos un partido opositor de lo que representa Enrique Peña Nieto, aseveró el dirigente de al corriente Patria Digna y quien acudió en representación del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca en el 28 aniversario del PRD estatal.
Durante su intervención el líder nacional de esta corriente se refirió a los errores en los que ha incurrido el Sol Azteca, y agregó que se requiere que en el 2018 se haga una alianza con las izquierdas, "si somos PRD, y desde Michoacán el mensaje que se manda al país, es trabajar desde la entidad con sus hombres y mujeres y vamos a superar los errores cometidos", insistió.
Silvano Aureoles Conejo gobernador de Michoacán al participar en el 28 aniversario de este partido, dijo que mas que un espacio para reclamar y reproches, debe ser para llamar a la unidad que tanto necesita el partido, solo unidos señaló se logrará el sueño de cambiar de fondo el país.
"Tenemos un proyecto de transformación del pensamiento y representamos un cambio, somos el partido mas importante con mayor solidez de la izquierda en México, el PRD va ser el factor determinante de quien será el próximo presidente de la República", agregó, al asegurar que el PRD debe retomar sus principios y la base fundamental de su fortaleza.
Indicó que Michoacán es la cuna del perredismo, pero también la cuna de grandes cambios en México, en este estado dijo la cuna de grandes mujeres y hombres, en donde se inicio la lucha por la democracia y un proyecto de país, que hoy se sigue porque las causas que le dieron origen siguen vigentes en el país.
Carlos Torres Piña, presidente del Sol Azteca en Michoacán, a su vez destacó que los mexicanos necesitan un PRD unido, fuerte y determinado a no pactar ni aliarse con la derecha, y con quienes han hundido a nuestro país.
Agregó que el Sol Azteca no puede ignorar que esta sociedad está lastimada y exige un cambio democrático profundo. “La insensibilidad de quienes nos han gobernado es indignante”.
El PRI y el PAN dijo, se han encargado de construir una cultura voraz de corrupción desmedida. Gracias a ellos, cada elección México estrena políticos millonarios. “Por eso,
es nuestra responsabilidad ser un instrumento útil y fuerte para la transformación social”.

Leer más

 

 

Operatividad del sistema de justicia laboral en riesgo, debe atenderse el tema de inmediato, reconocen legisladores

2017-05-07 20:08:14
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Ante la entrada en vigor de un nuevo esquema de Justicia laboral, en el 2018 donde se prevé la fusión de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, diputados reconocieron que de no actuar en tiempo y forma, se pone en riesgo la operatividad de este esquema.
El diputado del PRI, Mario Armando Mendoza Guzmán reconoció que se tata de un tema complejo en donde se tiene que establecer una mesa de trabajo los tres Poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para analizar que adecuaciones se hacen no solo laborales, sino también legislativas.
"Tenemos que buscar la forma de como lo podemos resolver, como va a ser las reformas, que vamos hacer con los trabajadores, que esfuerzo adicional se tiene que hacer para recupera los expedientes atrasados, y donde va a funcionar, será un ente adicional u órgano descentrado, es urgente nos reunamos para coadyuvar en el tema de las juntas y tribunales", agregó.
El diputado local, indicó que en la Conferencia de Legisladores a nivel nacional existe un compromiso de reformas en esta materia, pero el tema insistió es operativo, el de las juntas y se debe saber de que manera se resolverá por parte del Poder Judicial, al señalar que existe un riesgo operativo de las juntas, sino se atiende de manera urgente este tema.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez refirió que será necesario robustecer al Poder Judicial, en esta materia, en donde se deben analizar varias leyes y códigos, pero aseguró se podrá sacar en tiempo y forma.
Ante la petición de ampliación de presupuesto coincidieron en señalar ambos diputados que este tema queda en el terreno del Ejecutivo, sin embargo dijeron que estarán acompañando al Poder Judicial para resolver este tema del aumento de recursos para este Poder.

Leer más

 

 

Violencia no es motivo de nulidad en matrimonio, Carlos Garfías arzobispo de Morelia

2017-05-07 20:06:09
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos si bien condenó la violencia de género contra las mujeres en el marco del 10 de mayo, celebración conmemorativa del día de la madre, señaló que para la iglesia esta no puede ser una causa de disolución y nulidad del matrimonio.
EN rueda de prensa el monseñor sostuvo que se debe fomentar la paz ante el problema social de la violencia contra las mujeres, quienes enfrentan este problema, lo que además representa un desafío social y cultural.
La violencia dijo siempre se busca se resuelva haciendo justicia y se castigue al victimario, esto implica procesos de construcción de la persona, y por ello dijo la iglesia trabaja en el proceso de reconstrucción interior, perdón y conciliación.
"La iglesia así como dignifica a la mujer, dignifica al matrimonio, y la iglesia no acepta el divorcio porque una vez que se realiza un sacramento no se puede disolver, esta abierto cuando haya causas se haga nulo lo más pronto posible", dijo al afirmar que no es un tema de la vida conyugal y en su momento habrá que buscar la manera acompañar a los matrimonios que enfrentan la violencia.
La iglesia recordó ha contribuido a través de los refugios como son el de Santa Fe, en donde mujeres violentadas son atendidas y es desde ahí donde se les acompaña para que tomen una decisión sobre el camino que seguirán cuando son victimas de violencia.
Garfias Merlos sostuvo que la violencia no es un elemento, y este surge posteriormente a la vida matrimonial, sin embargo mencionó que la violencia es una conducta aprendida y tolerada socialmente, y se relaciona con la compresión que tienen los hombres y mujeres de su masculinidad y femeniedad.
También descartó que dentro de los espacios de Poder de la Iglesia se posicione a las mujeres, este dijo no es la alternativa para dignificar al género, este tema señaló que va más en el reconocimiento de la mujer como persona y en los espacios de la familia, sociedad dentro de la misma iglesia, "no creo que le tema sea que ellas ocupen algunas encomiendas que será un tema polémico, y el tema como ,lo estamos planteado, es la dignidad y el´aprecio mismo de la mujer", insistió.

Leer más

 

 

Hasta que acuden al urólogo, 30 por ciento de los varones con varicocele conocen su enfermedad

2017-05-07 13:35:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hasta que acuden al urólogo, 30 por ciento de los derechohabientes se enteran que padecen varicocele, que es la dilatación de las venas que se encuentran en el escroto y constituye la primera causa de infertilidad.
El varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espérmico impiden que la sangre circule apropiadamente, explicó el especialista urólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Morales Covarrubias.
Señaló que los síntomas más característicos del padecimiento son venas grandes y retorcidas en el escroto, aumento de volumen testicular sin dolor, inflamación del escroto o protuberancia dentro del mismo y disminución del conteo de espermatozoides.
El doctor Morales Covarrubias indicó que la enfermedad se presenta regularmente entre los 15 y 40 años de edad. Una vez hecho el diagnóstico, 90 por ciento de los pacientes son tratados con medicamentos desinflamatorios y el 10 por ciento restante es candidato a cirugía.
Aclaró que la súbita aparición de un varicocele en hombres después de los 40 años puede ser por un tumor renal que bloquea el flujo sanguíneo a una vena, lo cual hace aún más prioritaria su atención, de ahí la importancia de acudir con el especialista a revisión y eliminar tabús.
Además del medicamento o cirugía, cuyo procedimiento consiste en una incisión en la parte inferior del abdomen o por laparoscopía, se recomienda a quienes lo padecen el uso de soporte escrotal (suspensorio) o ropa interior ajustada.

Leer más

 

 

Instalan Red de Apoyo para el Empoderamiento Económico de las Mujeres

2017-05-07 13:18:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de mayo de 2017.- Bajo la premisa de garantizar una atención integral a las víctimas de violencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), pusieron en marcha la Red de Apoyo para el Empoderamiento Económico de las Mujeres.

El titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, puntualizó que esta estrategia impulsada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo tiene como finalidad establecer apoyos económicos para el empoderamiento y fortalecimiento de pequeñas empresas creadas por las usuarias del Centro de Justicia que ya han superado legal y emocionalmente situaciones de violencia.

En ese sentido, Sí Financia y el CJIM ofrecieron a un grupo de mujeres una charla de orientación sobre los diferentes programas que el Gobierno del Estado pone a su disposición.

En lo que respecta a Sí Financia, el encargado del Programa de Financiamiento a la Actividad Empresarial (PROFIEP), Juan Carlos Herrejón, presentó esquemas de crédito de los diferentes programas que opera la dependencia a casi 40 mujeres que en esta etapa inicial se han mostrado interesadas en un financiamiento.

En su intervención, la directora del CJIM, Janeth Martínez Mondragón, aplaudió a las mujeres la fortaleza con la que han enfrentado su proceso de reintegración y las ganas de salir adelante con este tipo de apoyos brindados por el Gobierno del Estado para empoderarlas.

Resaltó que la atención a víctimas del delito, no puede entenderse si no va acompañada de acciones que contribuyan a consolidar la superación de diversas y difíciles situaciones personales que han enfrentado las mujeres, de ahí que agradeció a Sí Financia su interés por ser partícipe de este esfuerzo interinstitucional que será de gran ayuda a las usuarias.

Martínez Mondragón y Juan Carlos Herrejón coincidieron en manifestar que el Gobierno de Michoacán ha sido puntual en dar cumplimiento a disposiciones trazadas en legislaciones federales y estatales, así como en los instrumentos internacionales que han sido ratificados por México, para implementar acciones que contribuyan a prevenir, atender y erradicar la violencia, además de generar condiciones para lograr la igualdad de género, así como el empoderamiento y desarrollo económico de las mujeres.

Durante este encuentro, las usuarias expresaron su interés por iniciar proyectos nuevos y otras por fortalecer actividades que les genera una fuente de ingresos para la manutención de sus familias, trámite que será aprobado siempre y cuando las interesadas den seguimiento a sus planes de intervención en el CJIM, mismo que consta de terapias psicológicas, médicas y de representación legal.

Al respecto, el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, destacó la importancia de invertir en financiamientos dirigidos a este sector, ya que contribuye directamente no sólo a su empoderamiento social sino a la equidad del género, erradicar la violencia y al desarrollo económico inclusivo.

Sí Financia es un organismo que trabaja con perspectiva de género; además de Palabra de Mujer, opera programas dirigidos a artesanas michoacanas (Fondo de Apoyo a la Actividad Artesanal), a micro, pequeñas y medianas empresarias (PROFIM, PROFIEP, FIRDEMICH); a mujeres que desarrollan alguna actividad en el sector primario (Fondo de Garantía Agropecuaria Complementaria), y a mujeres del sector forestal (FIDEFOMI).

Leer más

 

 

Avance de 25% en la terminación del Teatro Matamoros

2017-05-07 11:07:57
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Morelia, Michoacán, a 7 de mayo del 2017.- Un avance general de 25 por ciento registran las acciones de infraestructura para la terminación del teatro Mariano Matamoros que ejecuta el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) con una inversión inicial de 28 millones 200 mil pesos, en estricto apego a los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la preservación del monumento.

En total, el recinto requiere la aplicación de 130 millones de pesos correspondientes a su equipamiento, que permitirán ponerlo a disposición de la ciudadanía en el presente año.

A la fecha, la SCOP efectuó en la fachada la consolidación de los muros de mampostería y cantería, así como la liberación, integración y reintegración de columnas, arcos, marcos, cornisas y pisos existentes, cambió los sistemas de cubierta compuestos por vigas de arrastre y de sección, así como la capa de relleno de terrado y concreto.

En el cuerpo central del recinto realizó la adecuación de los espacios a las necesidades del proyecto ejecutivo y trabajos de albañilería que hacían falta en los muros de contención del sótano de la casa anexa; actualmente trabaja en las estructuras metálicas para las graderías y pasos de gato, además de la colocación de lambrín de duró en las fachadas perimetrales, barras de iluminación, canalizaciones, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, así como auxiliares para la mecánica teatral.

El Fideicomiso del Teatro Mariano Matamoros administra el recurso aplicado en la recuperación del emblemático recinto, y fue la instancia que determinó que la obra sea realizada por medio de la SCOP.

Leer más

 

 

Más de 400 sementales, vendidos en la Expo Nacional Ganadera: Sedrua

2017-05-07 10:31:39
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• Se cumplirá la primera etapa con las metas planteadas; se quedarán los mejores sementales de razas cebuinas en Michoacán, destaca el secretario Francisco Huergo Maurin.
Morelia, Michoacán, a 07 de Abril de 2017.- La Expo Feria Nacional de Razas Cebuinas que se realiza en nuestra entidad, enmarcada dentro de la Expo Fiesta Michoacán 2017, cumple con las expectativas planteadas y van más de 400 ejemplares vendidos, con los cuales los hatos ganaderos de productores michoacanos, mejoraran su genética y por ende su valor.

Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), comento que a la fecha prácticamente se tienen comprometidos los primeros 12.5 millones de pesos, los cuales se dan como incentivos para la compra de sementales y vaquillas bovinas de las razas cebuinas.

Específico que para los sementales se otorgan 25 mil pesos por ejemplar y 12 mil por vaquilla, en tanto que para sementales ovinos y caprinos se dan 6 mil pesos y 3 mil pesos para hembras.

Huergo Maurin dio a conocer que el ganado de razas cebuinas del estado de Veracruz, ha sido de los que más premios han obtenido en el certamen de calificación en pista.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, informó que se tendrá una segunda etapa, en la cual los ganaderos michoacanos podrán adquirir ejemplares de razas europeas como, Suizo Americano y Suizo Europeo, Charoláis, Simmental, Limousin, Aberdeen Angus; razas doble propósito: Suizo-Bú, Simbrah, entre otras.

Todos los sementales de las diferentes especies, serán de registro. Los sementales bovinos tendrán una edad entre 14 y 30 meses y los vientres bovinos entre 13 y 25 meses.

Para la adquisición de ejemplares de estas razas, tanto sementales como vaquillas, también habrá los mismos incentivos, es decir, 25 mil pesos por semental y 12 mil pesos por vaquilla.

Se espera que también los 508 sementales de estas razas se queden en la entidad y contribuyan en el mejoramiento de la genética del ganado michoacano.

Leer más