Estado

 

Michoacán sin capacidad policial para contrarrestar a CNTE: Silvano

2016-07-01 13:39:24
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras denunciar que lo dejaron prácticamente sin Policía Federal, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció que no tiene la capacidad policial para contrarrestar las acciones de la CNTE.
Hoy en entrevista, declaró: "Debo decirles que cuando me bloquean 7 u 8 puntos, mi capacidad de fuerza... no tengo tantos elementos de la policía para poder aplicar el protocolo, porque además estamos pagando y si no, éste grupo de radicales se roban los cheques".
Puntualizó que "tengo que cuidar los módulos de pago" al personal educativo en todos los puntos de la entidad y "la policía no me alcanza", porque "a la Policía Federal se la llevaron prácticamente toda a hacerle frente a las contingencias de Chiapas y Oaxaca".
Y del reporte que tienen del actuar de dicha ala magisterial este viernes, compartió que "desde la mañana se posicionaron de 7 caseta en lo que ellos llaman la jornada nacional de lucha y en un principio dejaban pasar a los vehículos sin pagar".
Sin embargo, continuó, "hay alas radicales que comienzan a hacer acciones que lastiman a terceros y ahorita voy a hacer la revisión de inmediato, he pedido a la policía estatal y la federal que activen el protocolo para que platiquen con los maestros y que no le hagan daño a la gente".
Finalmente, aseguró que "vamos a tomar las medidas correspondientes", porque "ya de por sí tenemos mes y medio sin clase, el ciclo se está perdiendo y ahora hacerle daño a terceros ya rebasa la línea de la cordura y llega a la intolerancia y desorden de los maestros".

Leer más

 

 

Acciones de CNTE son electorales y a favor de Morena, acusó el gobernador

2016-07-01 13:38:24
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo acusó que las acciones de la CNTE no son de lucha sindical como lo quieren hacer ver, sino proselitismo electoral a favor de Morena.
Hoy en entrevista, el gobernador se refiere a la continuidad de las tomas de casetas de peajes y bloqueos de vialidad por parte de esta ala del magisterio michoacano y aseveró: "Es el pretexto, porque yo lo que leo cada vez más es su intencionalidad electoral, su estrategia electoral que parece ahora traen en marcha".
Incluso, dijo aseveró que estos docentes "han anunciado que van con Morena y con Andrés", porque López Obrador "les ha vendido la falsedad de que cuando el sea presidente va a derogar la reforma, -y- atrás de esa fantasía andan todos".
Cuando se le preguntó, si como gobernador con un estado afectado por dichas movilizaciones gremiales haría un llamado al dos veces ex candidato presidencial, respondió: "Ese no necesita llamados, le dice uno una cosa y sale con domingo siete, mejor la prudencia, tolerancia y diálogo para encontrarle la mejor salida".

Leer más

 

 

Pagará SEE en Morelia a profesores impedidos a cobrar por CNTE

2016-07-01 13:31:04
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Educación del Estado continúa con el pago de nómina a los trabajadores de la educación y anunció que atenderá en los módulos de Morelia, a aquellos cuyas acciones de la CNTE les impidió cobrar.
Mediante un comunicado, se informa que a fin de garantizar el derecho de cobro de salario de los docentes y personal de la dependencia, se ampliará desde este día la atención en los espacios ubicados en la capital michoacana.
Para el caso de las y los trabajadores de las regiones de Pátzcuaro, Quiroga, Álvaro Obregón, Puruándiro, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Contepec, Tacámbaro, Zamora, Zinapécuaro, Charo y Cuitzeo; los interesados deberán trasladarse a la capital michoacana y con su RFC o CURP consultar la liga por internet www.docentemichoacan.org.mx para conocer el módulo que les corresponda.
Recuerda que al acudir al módulo se debe presentar una identificación oficial vigente con copia y para mayor información sigue a disposición el correo electrónico docenteedumich@gmail.com y WhatsApp 4433887076 enviando el RFC o CURP y nombre completo.
Al acudir a los módulos de atención para recibir su salario, también se les dará la tarjeta de nómina para el cobro de las quincenas subsecuentes.
Se mantendrá en operación permanente la atención de los módulos dispuestos por la autoridad educativa en distintos municipios del estado, en un horario de atención de 10:00 a 17:00 horas

Leer más

 

 

Michoacán se consolidará como escaparate de la cultura: Silvano Aureoles

2016-06-30 20:39:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de junio de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se reunió con los directivos del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, Feratum, Miguel Ángel y Gabriela Marín Colín, con el objetivo de unir esfuerzos para impulsar el desarrollo de la cultura de Michoacán.

En la reunión de trabajo en que también estuvieron presentes los secretarios de Turismo y Cultura estatales, Liliana López Buenrostro y Salvador Ginori Lozano, respectivamente, el titular del Ejecutivo manifestó que es decisión de su Gobierno consolidar a Michoacán como escaparate de la cultura, arte y tradiciones, tanto a nivel nacional como internacional, por ello, es que respaldará a todas las organizaciones y eventos que abonen a lograr dicho objetivo.

En ese sentido, dijo a los representantes del Feratum que tienen el apoyo de la administración estatal para continuar con este Festival que ha logrado posicionarse en México y promover además parte de las riquezas que tiene nuestra entidad.

Leer más

 

 

En bloque buscarán fortalecer trabajos de la ANAAE

2016-06-30 19:24:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 30 de junio de 2016.- México cuenta con una Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), ésta tiene por objetivo fortalecer la gestión ambiental en cada una de las 32 entidades federativas del país, con una visión nacional que lleve a lograr condiciones para una mejor calidad de vida, y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el estado de Michoacán (SEMARNACC), Ricardo Luna García, es miembro de esta asociación.


Por ello, este día se reunió con sus similares de los estados de Campeche, Roberto Alcalá; Guerrero, Karen Castrejón, y San Luis Potosí, Yvett Salazar, con quienes busca conformar una planilla y participar en la renovación de la mesa directiva, con el objetivo fundamental de buscar mayor desarrollo ecológico en todo el país.



“Es necesario que las políticas públicas den prioridad a los temas ambientales y para ello resulta indispensable que los programas destinados a la preservación y restauración de ecosistemas sean mayores, con esta finalidad conformamos la ‘Planilla de Unidad’, para juntos buscar registro y folio y participar en la próxima renovación de la Mesa Directiva de la ANAAE”, expuso el Secretario Ricardo Luna.



La renovación de la mesa directiva se realizará el próximo 27 de julio, en ella sólo pueden participar los miembros integrantes de la ANAAE, por lo que no se realiza proselitismo alguno, sólo se integran planillas entre autoridades ambientales y, en asamblea general, se vota de manera secreta en una única urna para elegir a los miembros de la nueva mesa directiva.



La ANAAE es un órgano de trabajo y coordinación conjunta entre las autoridades ambientales de cada entidad federativa, con la finalidad de intercambiar experiencias, programas y acciones encaminadas al desarrollo ambiental regional y nacional.



“Adicionalmente, es de nuestro interés fortalecer el vínculo que existe entre la ANAAE, el Congreso de la Unión y la Conferencia Nacional de Gobernadores, para contar con una mayor cantidad de recursos destinados a la mejora de los servicios ecosistémicos”, expuso Luna García.



En esta ‘Planilla de Unidad’, el titular de la SEMARNACC está postulado para ser el Tesorero de la ANAAE y como integrante de las autoridades ambientales de la región Centro Occidente del país; las elecciones se realizarán el próximo 27 de julio en asamblea general.

Leer más

 

 

CEDH recibe más de mil quejas de mujeres por violación de derechos humanos

2016-06-30 19:23:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un total de mil cinco quejas son las que ha recibido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de enero de 2015 a mayo de 2016 de parte de mujeres que consideran que sus derechos humanos han sido vulnerados por diversas conductas de servidores públicos.

Entre dichas quejas destacan las que se han efectuado contra personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde presuntamente hay dilación en las investigaciones ministeriales ante la denuncia de delitos, informó el titular de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano.

En entrevista, comentó que también otras dependencias han violentado a este sector social, en donde se encuentran las quejas por no recibir la atención correspondiente en los servicios de salud pública o que no se les ha acepto su denuncia por violencia intrafamiliar, así como, peticiones de divorcio, solicitud de custodia.

Al calificar de “alarmante” la cantidad de expedientes que se encuentran integrados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo estarán atentos a darle celeridad y respuesta a estas quejas. “Nos ha llamado la atención que en mil expedientes las agraviadas sean mujeres, ya que esta representa una suma alarmante”, refirió.

Hasta el momento de estas quejas presentadas solo se han emitido 71 recomendaciones, en las cuales se acreditó la violación de derechos humanos, y en donde las conductas señaladas son abuso de autoridad; ejercicio indebido de la fuerza pública; irregularidad en la integración de la carpeta de investigación; hostigamiento sexual; detención ilegal; prestación indebida del servicio público; tortura; negligencia médica; discriminación laboral; negativa del derecho a la igualdad ante la ley.

Leer más

 

 

Listo juicio político contra ex edil de Vista Hermosa

2016-06-30 19:22:54
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El proceso de juicio político que se integró contra el ex edil de Vista Hermosa, Francisco Corza Gallegos, se encuentra en su última fase. El ex alcalde por esta región además se le fincó responsabilidades por parte de la Secretaría de la Función Pública por el desvío de al menos 5 millones de pesos que se debieron destinar al fondo a vivienda.

Los recursos que fueron desviados por el edil, detalló la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, presidenta de la Comisión Jurisdiccional, son de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), misma que otorgar un financiamiento para programas de impulso a la vivienda.

En este contexto informó que el dictamen de Juicio Político en contra del ex edil de Vista Hermosa que llevó un año para llevarse a cabo, esta prácticamente listo y solo se seguirán algunos pasos que marca la ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.

El Congreso local dijo se ha hecho llegar de una serie de pruebas para establecer un proyecto de dictamen sólido y que pueda prosperar, “estamos por cerrar el proceso de instrucción que nos marca la ley para darle salida a la prueba de alegatos”, comentó.

Manifestó que los legisladores integrantes de la comisión Jurisdiccional, esperaron se incluyeran las pruebas suficientes en el expediente para darle salida, pero una vez terminada esta etapa los integrantes de la 73 Legislatura se deberán erigir en Jurado de Sentencia para declarar si ha o no lugar, a proceder contra los que gocen de fuero constitucional, cuando sean acusados por delitos del orden común o federal Congreso en Pleno se instaure en jurado y emita, de ser el caso, la sanción correspondiente.

“Esperemos que prospere pero la decisión final la tiene el pleno y son ellos los que determinaran. Ustedes saben que el proceso final es que el Congreso se instaure como jurado dictaminador y establezca la sanción, de ser el caso”, comentó la diputada local.

Leer más

 

 

Sed de justicia, ante las decisiones del Poder Judicial que han absuelto a secuestradores

2016-06-30 19:21:52
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El silencio no puede paralizarnos, señala la maestra María Teresa Rentería González, quien exige justicia al Poder judicial, mismo que el pasado seis de mayo liberó a cuatro secuestradores de su esposo Rogelio Romo Fajardo.

Reconoce que hay temor en la integridad de su familia, ya que estos presuntos secuestradores, son sus vecinos y conocen todos sus movimientos.

Se va a cumplir ya un año de haber ocurrido el secuestro, el 17 de julio del 2015, sin embargo pese a todas las evidencias las jueces de primera instancia, Alejandra Elenni Velázquez Espino, Martha Magali Vega Alfaro y Cristóbal Vega Luviano consideraron insuficientes estos elementos que establecen la probable responsabilidad de los imputados.

El desgaste ha sido no solo económico, sino moral y una profunda decepción ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal del cual tiene mala impresión por defender más a los delincuentes que a las víctimas.

La familia relato que el 17 de junio de 2015 el maestro retirado Rogelio Romo, dueño de una tienda de abarrotes en el estado de Michoacán, fue secuestrado por dos sujetos al salir de su tienda, sin embargo por el descuido de sus captores la víctima logró escapar y pedir ayuda.

Identificó a quienes lo secuestraron y quienes lo trasladaron a la casa de Seguridad, e incluso algunos de los participantes aceptaron su participación, pero los jueces de Oralidad adscritos al CERESO de Uruapan, Michoacán: Alejandra Elenni Velázquez Espino (Presidenta), Martha Magali Vega Alfaro (Primera Relatora) y Cristóbal Tena Luviano (Segundo Relator) dejaron en libertad al presunto secuestrador argumentando que no tenían CERTEZA de que había sido Raúl el que participó en el secuestro.

Ahora los jueces Alejandra Elenni Velázquez Espino (Presidenta), Martha Magali Vega Alfaro (Primera Relatora) y Cristóbal Tena Luviano (Segundo Relator) han inventado una nueva regla contra la Constitución: “Sin suéter no hay culpable del secuestro”.

La familia no ha sabido sobreponerse, sin embargo la mujer asegura que tienen sed de justicia y pese a su decepción del Nuevo Sistema de Justicia penal que desde su perspectiva protege más a los imputados, que a las victimas alzara la voz para que la ciudadanía se anime a denunciar esta clase de atropellos de una justicia que dista mucho de serlo, sentenció.

Leer más

 

 

Impulsa Sedeco el crecimiento de la cultura emprendedora y empresarial

2016-06-30 16:05:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de junio de 2016.- Todo un éxito resultó el entrenamiento intensivo “Neuroemociones en tu empresa” realizado en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), donde 70 dueños o gerentes del ramo agroindustrial, de turismo y servicios recibieron 7 activadores basados en los puntos, lógico, emocional e instintivo, buscando con ello una repercusión directa en la forma de hacer negocios, detalló Antonio Soto Sánchez, titular de la citada dependencia estatal.

Durante 8 horas, los participantes aprendieron respecto al neurodominio del dinero, la creación de sistemas productivos eficientes así como la metodología de las 6 llaves para el crecimiento de ventas y utilidades a corto, mediano y largo plazo.

“A través de este taller, las empresas participantes entenderán que muchas de las cosas que no los dejan alcanzar los resultados se concentran a nivel de las emociones generadas o vistas a través de métodos científicamente comprobados acerca del cerebro dividido específicamente en 3, lógico, emocional e instintivo, esto los llevará a un cambio en su mente para ser un empresario exitoso con menor esfuerzo” detalló el funcionario estatal.

Agregó que con la implementación de este tipo de acciones se busca otorgar herramientas innovadoras que abonen al crecimiento de la cultura emprendedora y empresarial con miras a potenciar la comercialización de sus productos o servicios fuera del estado, incluso de manera internacional y que las buenas ideas no se queden en pequeños negocios familiares, sino que prosperen y se diversifiquen.

Es con hechos como el Gobierno del Estado a través de la Sedeco cumple con el compromiso de brindar a las y los michoacanos, las oportunidad que requieren para alcanzar el éxito de sus negocios mediante la aplicación de políticas públicas incluyentes e innovadoras que vayan a la par de la globalización en materia económica y con ello forjar un futuro promisorio.

Leer más

 

 

Planteles del Conalep Michoacán reciben equipo y escrituras públicas

2016-06-30 16:04:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 30 de junio de 2016.- El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, fue uno de los 18 sistemas Conalep a nivel nacional beneficiado con la entrega de equipamiento y escrituras públicas de planteles.



El acto de entrega de constancias tuvo como sede el plantel Gustavo A. Madero II, en la Ciudad de México, evento encabezado por el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y la directora del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Candita Victoria Gil Jiménez, quienes destacaron la importancia de que las instituciones cuenten con la certeza jurídica patrimonial.



La directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, recibió de manos de las autoridades federales las escrituras de ocho planteles y equipamiento superior a un millón de pesos para las unidades Pátzcuaro, Uruapan y Zacapu.



“Con la entrega de equipamiento nuevo continuamos con el compromiso para mejorar la calidad educativa de nuestros jóvenes. Es fundamental tener las herramientas necesarias en los talleres para la práctica constante de los alumnos y que estos puedan incorporarse de manera inmediata al mercado laboral”, señaló Bautista Gómez.



Durante el evento se hizo entrega de 73 escrituras públicas a 18 colegios estatales, constancias de equipamiento para 115 talleres, así como laboratorios de 93 planteles de 26 estados de la República, en beneficio de 273 mil 359 estudiantes

Leer más

 

 

La Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán presentó informe de las actividades de la consulta de la tenencia de

2016-06-30 16:03:20
Fuente: re

Morelia, Mich., a 30 de junio de 2016.- En sesión extraordinaria del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas presentó el informe sobre las actividades realizadas en cumplimiento a lo ordenado en la resolución del Juicio para la Protección de los Derechos Político–Electorales del Ciudadano, emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en relación con el juicio que emprendió la tenencia de San Francisco Pichátaro, en el municipio de Tingambato.

El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, expresó que durante la consulta se ha respetado lo señalado en la resolución emitida por el Tribunal Electoral, y tiene como propósito principal determinar si el pueblo de San Francisco Pichátaro acepta manejar sus recursos públicos y las responsabilidades que esto implica.

Por su parte, el consejero Humberto Urquiza Martínez, quien preside la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas, explicó que se trabaja de manera coordinada con los líderes de los siete barrios en los que se divide la tenencia.

En su intervención, la consejera Elvia Higuera Pérez, quien forma parte de la Comisión, precisó que la consulta respeta y garantiza en todo momento los derechos humanos de las comunidades indígenas, siempre apegados a todos los ordenamientos legales.

La consejera Yurisha Andrade Morales, también integrante de la Comisión, indicó que la responsabilidad del Instituto es transparentar las actividades que se realizan, siempre respetando los usos y costumbres de las comunidades, ya que como Consejo están comprometidos con la transparencia del ejercicio público.

En la misma sesión se aprobó por unanimidad la nueva estructura organizacional del IEM, así como las cédulas de los cargos y puestos para el personal del servicio profesional y de la rama administrativa. Con ello se da cumplimiento a las modificaciones del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Vinculación y Servicio Profesional Electoral, Yurisha Andrade Morales, puntualizó que las personas que integren la nueva estructura del Instituto deberán contar con el perfil y la experiencia necesarios para desempeñar sus cargos.

Por su parte, el consejero Jaime Rivera Velázquez, comentó que la nueva estructura servirá para fortalecer el trabajo del IEM, lo cual implica que se tendrá que respetar el principio de austeridad.

En otro punto de la orden del día se negó el registro para la creación de un nuevo partido político en Michoacán, por ser extemporánea la solicitud que se presentó ante el Instituto. De acuerdo con la ley, la fecha límite para presentar avisos al órgano electoral fue el 31 de enero del presente año.

Finalmente, se aprobó un proyecto de resolución que presentó la Secretaría Ejecutiva al Consejo General del IEM.

Leer más

 

 

Ante múltiples manifestaciones y cierres carreteros despliega SSP operativo

2016-06-30 16:01:03
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 30 de junio de 2016.- Con más de siete mil elementos de la Policía Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública implemento operativos de vigilancia en ciudades y carreteras del estado michoacano para evitar afectaciones a terceros por movilizaciones y bloqueos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los agentes tuvieron presencia en casetas, cruceros, brechas y calles principales para mantener el orden y evitar conflictos que afecten el libre tránsito de la población michoacana.
También se desplegaron cientos de elementos policiales en alcaldías, inmuebles y plazas que han sido designadas para el pago a docentes de todo el estado.
En los tramos carreteros donde la CNTE y estudiantes normalistas han bloqueado total o parcialmente vías de comunicación, elementos de la Policía Michoacán dialogaron con los manifestantes para liberar lo más rápido posible las vialidades.
Por lo que para las 15:00 horas la mayor parte de las manifestaciones quedaron disueltas y el libre tránsito se reinstauro en las diversas vialidades.

Leer más

 

 

Destacan alumnos del CECyTEM en juegos deportivos nacionales

2016-06-30 14:27:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de junio de 2016.- En representación de la entidad, alumnas y alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) participaron en la XVI edición de los juegos deportivos nacionales organizados por el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte de la Educación Media Superior (CONADEMS).



Los alumnos del plantel Peribán participaron en equipos de basquetbol varonil y femenil en la ciudad de Torreón, Coahuila, en la disciplina de basquetbol 3x3, en la que participaron 25 estados en rama varonil y 26 estados en la rama femenil, detalló la directora general del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez.



La funcionaria resaltó la importancia de que los jóvenes practiquen algún deporte y subrayó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha implementado políticas públicas encaminadas a alentar la participación de la juventud en eventos deportivos.



De igual manera, Escobedo Pérez comentó que otro de los aspectos que ofrece la práctica del deporte de equipo es que los adolescentes descubren lo que es el liderazgo.



Las alumnas que formaron parte del equipo femenil son Nicole Aguilar Valencia, Maricela Churape Méndez, Zulea Fernández Medina, Dafne Mildred Aguilar Valencia, y los alumnos que conformaron el equipo varonil son Víctor Manuel Torres Téllez, Yahir Arturo Centeno Alvarado, Marco Antonio Centeno Valenzuela, Juvenal Ángel Valentín Sánchez. Todos fueron entrenados por Jesús Capiz Espinoza.



Es importante destacar la participación de las y los alumnos del CECyTEM, ya que gracias a su esfuerzo y su nivel deportivo, dos de los estudiantes participantes en este encuentro deportivo nacional fueron considerados para recibir estímulos de instituciones educativas del país.

Leer más

 

 

Alistan estrategia para impulsar la modernización de la industria panificadora

2016-06-30 14:26:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de junio del 2016.- En seguimiento a los acuerdos de trabajo conjunto alcanzados entre la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), la Delegación en Michoacán de la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Desarrollo Económico, se llevó a cabo una reunión de trabajo con los representantes en la entidad de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora a efecto de diseñar un programa integral que permita la recuperación de la micro y pequeña empresa de la panificación tradicional.

La estrategia parte del impulso a la incorporación de tecnologías de vanguardia e innovación que permitan a los empresarios del sector reconvertir su dinámica productiva respecto a esquemas que fortalezcan su competitividad, eficiencia y valor agregado.

Se construyó la propuesta interinstitucional considerando tres etapas; la primera comprende la implementación en forma inmediata de tecnologías de información y comunicación en puntos de venta, un mecanismo facilitado por las convocatorias que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) tiene para apoyar a las micro y pequeñas empresas, proceso que será coordinado por la Delegación en Michoacán de la SE.

En esta etapa también se considera la vinculación de las empresas al Programa Crezcamos juntos con Michoacán, implementado a través de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Morelia con fondos que provienen también de Inadem y cuya naturaleza de apoyo consiste en la entrega de una tableta electrónica en donde se cuenta con software para la realización de pagos en línea y complementos para promover el comercio electrónico.

En una segunda etapa se considera integrar tecnologías de última generación a las empresas desarrolladas por la UTM, de manera que los establecimientos puedan contar con infraestructura en materia de energías renovables y sustentables que permitan reducir los costos de electricidad en las panaderías, mismo que suele ser elevado y reduce la competitividad del sector.

Esta etapa cuenta con el apoyo de los cuerpos académicos y directivos de la UTM y se circunscribe en las acciones previstas en el convenio marco de colaboración firmado en días pasados entre la Sicdet y la casa de estudios.

Por último, una tercera etapa considera la construcción de nuevos modelos de negocio basados en la innovación en productos, procesos y servicios, sumando los aportes de la organización efectiva y la mercadotécnica, que permitan a las panaderías tecnificarse, modernizarse y volver más eficiente tanto su operación como sus productos, técnicas, materiales e insumos.

Desarrollar la estrategia referida en las panaderías de la entidad permitirá conservar e incrementar las fuentes de empleo y propiciará el crecimiento del sector, a la par de generar alternativas para que las industrias que subsisten de manera tradicional, encuentren el apoyo y los respaldos institucionales necesarios para migrar hacia modelos que abaraten costos e incrementen el valor de su producción.

Al respecto, el titular de la Sicdet, José Luis Montañez, señaló que con este proyecto se puede generar una integración incluso en la estructura social de los negocios familiares y de barrio, de modo que se buscará que la implementación del modelo pueda ser financiada por fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, pues tiene la capacidad de ser replicado en otros estados de la República.

Leer más

 

 

Insuficiente actual estrategia de seguridad en Michoacán: Observatorio Nacional Ciudadano

2016-06-30 14:24:42
Fuente: AGENCIA RED 113

De insuficiente calificó la actual estrategia de seguridad en Michoacán, Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, en una rueda de prensa hecha en esta capital luego de la firma de convenio de dicho organismo con la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia.
Francisco Rivas fue claro y contundente al declarar que en la entidad no sólo se requiere de la respuesta policial sino también de la reconstrucción del tejido social a profundidad para así revertir el fenómeno de la delincuencia en sus diversas expresiones.
Lo anterior fue preguntado por RED 113 al Doctor Francisco debido a los diversos hechos violentos ocurridos recientemente en el occidente del estado, en la Tierra Caliente y en la Región de Uruapan, a pesar de los “fuertes” operativos realizados por las áreas de seguridad pública y de procuración de justicia, en coordinación con las fuerzas federales, cuyos funcionarios han anunciado en repetidas ocasiones ante los medios de comunicación que esos puntos “calientes” están blindados y aun así siguen los homicidios ligados al crimen organizado.
Por otro lado, en una entrevista, el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro atribuyó las ejecuciones y los enfrentamientos sucedidos actualmente a la pugna que hay entre “células” delictivas que tratan de “reacomodarse” ante los operativos de las corporaciones policiacas y militares.

Leer más

 

 

Burocracia y retraso en Beca Futuro

2016-06-30 14:23:11
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Política Social -Sepsol- aún no establece fecha para pagar la segunda mensualidad de la Beca Futuro, correspondiente al mes de mayo, solamente pide a los beneficiarios estar pendientes.
Hace una semana, la titular de la dependencia estatal, Miriam Tinoco Soto, afirmó que sería antes de concluir junio cuando se hiciera el depósito bancario a los más de 34 mil becarios, empero, éste no se ha hecho y solo informó que será en los próximos días a través de Bancomer.
Y explicó que para que los beneficiarios cobren su beca se les enviará un correo electrónico con una clave única de 12 dígitos; posteriormente, a través de un mensaje de texto a su teléfono celular se les hará llegar cuatro dígitos, y finalmente con los 16 dígitos podrán acudir al banco y efectuar su retiro.
En este sentido, Tinoco Soto detalló que para realizar este procedimiento los beneficiarios tendrán que confirmar las cuentas de correo electrónico y número de celular, así como haber entregado su documentación completa.
De la misma manera, informó que los beneficiaros que aún no han cobrado su primer pago lo pueden realizar por esta vía. En cualquier caso, hizo énfasis en que deberán acudir a entregar sus papeles correspondientes, o de lo contrario serán dados de baja del padrón.
Por ello, exhortó a los jóvenes que no han entregado su documentación completa para que la hagan llegar a las oficinas de la Sepsol en Morelia, o en su caso sean escaneados y enviados a través de correo electrónico, para que las claves puedan ser enviadas.
La titular de la Sepsol celebró el entusiasmo de los estudiantes que participan en este programa, que se desarrolló en conjunto con varias dependencias del estado, y agregó que en los próximos días se anunciarán las dinámicas para que se desarrollen los servicios comunitarios.

Leer más

 

 

El próximo pago de Beca Futuro se realizará vía bancaria: Sepsol

2016-06-30 13:48:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de junio de 2016.- La Secretaría de Política Social (Sepsol) da a conocer que en próximos días las y los beneficiarios del programa Beca Futuro recibirán su pago correspondiente al mes de mayo.

La titular de la dependencia estatal, Miriam Tinoco Soto, informó que el pago correspondiente al mes de mayo se realizará a través de Bancomer, “con el fin de agilizar la entrega de las becas a las y los jóvenes, para que no tengan que hacer filas para hacer sus cobros correspondientes”.

Explicó que para que los beneficiarios cobren sus respectivas becas se les enviará un correo electrónico con una clave única de 12 dígitos; posteriormente, a través de un mensaje de texto a su teléfono celular se les hará llegar cuatro dígitos, y finalmente con los 16 dígitos podrán acudir al banco y efectuar su retiro.

En este sentido, Tinoco Soto detalló que para realizar este procedimiento los beneficiarios tendrán que confirmar las cuentas de correo electrónico y número de celular, así como haber entregado su documentación completa.

De la misma manera, informó que los beneficiaros que aún no han cobrado su primer pago lo pueden realizar por esta vía. En cualquier caso, hizo énfasis en que deberán acudir a entregar sus papeles correspondientes, o de lo contrario serán dados de baja del padrón.

Por ello, exhortó a los jóvenes que no han entregado su documentación completa para que la hagan llegar a las oficinas de la Sepsol en Morelia, o en su caso sean escaneados y enviados a través de correo electrónico, para que las claves puedan ser enviadas.

La titular de la Sepsol celebró el entusiasmo de los estudiantes que participan en este programa, que se desarrolló en conjunto con varias dependencias del estado, y agregó que en los próximos días se estarán anunciando las dinámicas para que se desarrollen los servicios comunitarios.

Leer más

 

 

Arrancan capacitaciones de ONU a elementos de SSP para atención con perspectiva de género

2016-06-30 13:47:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 30 de junio del 2016.- Esta semana comenzaron las capacitaciones para la inclusión de la perspectiva de género con personal de centros penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por parte la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), a través del Programa Género y Justicia ONU-Gobierno de Michoacán, luego del convenio que signó el Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, con el organismo internacional.

Es de recordar que el pasado 11 de mayo la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer), en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la SSP firmaron con la UNODC el Convenio de Inclusión de la Perspectiva de Género y Derechos Humanos en las Políticas Públicas de Seguridad y Justicia en Michoacán, que tiene el objetivo de capacitar a 1 mil 800 elementos de las dependencias encargadas de estos rubros.

Del lunes 27 al jueves 30 de junio se realizaron las primeras capacitaciones en Uruapan, Tacámbaro, Zamora y La Piedad, y en próximo días se realizarán en Morelia, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, con el objetivo de integrar a cerca de 250 funcionarios encargados de realizar labores de custodia, trabajo social, atención médica, atención psicológica, seguridad, así como planeación de actividades culturales y deportivas dentro de los centros penitenciarios.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la SeiMujer, detalló que estas capacitaciones permitirán brindar una mejor atención a las mujeres afectadas por el fenómeno de la violencia, “ustedes son el primer funcionario a quien se acerca una mujer víctima de violencia, por lo que tenemos que saber reaccionar y atender de la mejor manera”, agregó.

La encargada de estas capacitaciones, la Dra. Sofía Cova Téllez, consultora de la UNODC, al igual que sus compañeros, Isaí González López, Luis Rubén Puebla Calderón y Alejandro Tavera Montero, reconocieron el papel del Gobierno del Estado de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, como pieza clave en estos proceso de capacitación.

El objetivo es fortalecer las capacidades de este personal para atender efectivamente las necesidades específicas de las mujeres privadas de libertad a través del conocimiento de los estándares internacionales en la materia, principalmente las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Mujeres Reclusas y Medidas no Privativas de la Libertad para Mujeres Delincuentes, también conocidas como Reglas de Bangkok.

Lo anterior muestra como el gobierno de Silvano Aureoles está comprometido con la transformación y fortalecimiento institucional para la inclusión de la perspectiva de género, y cumpliendo, además, con la responsabilidad que implica una declaratoria de Alerta de Violencia de Género, misma que se declaró para 14 municipios michoacanos el pasado 27 de junio.

Respecto a las estadísticas de mujeres en el sistema penitenciario de la entidad según la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), hasta 2015 se contabilizan 316, que representan el 4.8 por ciento del total de población reclusa. De estas, 282 se encuentran en esa situación por su posible relación con delitos del fuero común y 34 por delitos del fuero federal; además, del rubro de fuero común, 221 mujeres están bajo proceso judicial y 61 ya fueron sentenciadas, en tanto que del rubro del fuero federal 28 están bajo proceso y 6 están sentenciadas.

Leer más

 

 

La educación superior, motor para el desarrollo de Michoacán: Silvia Mendoza

2016-06-30 13:47:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de junio de 2016.- La rectora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), Silvia Mendoza Valenzuela, realizó entrega de nombramientos a personal de estructura para dar continuidad a los compromisos establecidos en materia educativa por la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En este marco, señaló que uno de los principales ejes de desarrollo planteados por el Gobierno del Estado es mejorar los indicadores en materia educativa, por lo que invitó al personal de la Univim a dar lo mejor de sí para que la educación virtual llegue a los sectores más desprotegidos de la entidad y así generar mejores oportunidades de desarrollo para las y los michoacanos.

Además, destacó que la Univim va por buen camino gracias al esfuerzo de los trabajadores administrativos, tutores y alumnos, quienes confían en la casa de estudios. “Se debe de continuar por ese camino y mantener las buenas relaciones interinstitucionales e intrainstitucionales”, indicó.

Cabe precisar que con la entrega de los nombramientos se da confianza y estabilidad laboral para los trabajadores de la Univim, quienes se habían desempeñado como encargados de área y ahora se hace oficial con la anuencia de las autoridades correspondientes, y sólo se integra Arturo Barrera Duarte como jefe del Departamento de Plataforma Web, la cual se encontraba vacante.

Leer más

 

 

Capacita CEDH a servidores públicos de Morelia

2016-06-30 13:45:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 30 de junio del 2016. Con la finalidad de generar una cultura de respeto a la dignidad humana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realiza el Taller de Capacitación sobre Discriminación e Igualdad, dirigido a servidores públicos del Ayuntamiento de Morelia con los que se trabajará en actividades teórico-prácticas por espacio de dos días.

En el Auditorio del organismo, el secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco, inauguró los trabajos que iniciaron este jueves y que están enfocados en los temas de la discriminación y la igualdad, para sensibilizar a los que se desempeñan en el servicio público municipal.

Indicó que es una instrucción del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, trabajar de manera constante y permanente en acciones de capacitación con los funcionarios de todos los ámbitos gubernamentales, con especial énfasis en los municipios; por lo que el Programa Anual de Trabajo se trazó como uno de los ejes primordiales.

Acompañado por el coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez; recordó que el Ombudsman michoacano, ha propuesto la creación de instancias municipales de los derechos humanos, para desde lo local construir una cultura de respeto a la dignidad humana.

El coordinador de Estudios, dio a conocer que en el taller se abordarán aspectos como la inclusión, la cultura de la igualdad y el respeto a las diferencias, con la intensión de que se fomenten desde el ámbito laboral estos conocimientos y se traduzcan en una mejor atención a los ciudadanos.

Por parte del Ayuntamiento de Morelia asistió la directora del Centro de Mediación y Conciliación, Emilia Bucio Pinón.

Leer más