Estado

 

Nahuatzen, con amplias oportunidades ambientales: Ricardo Luna

2016-06-30 13:43:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Nahuatzen, Michoacán, a 30 de junio de 2016.- Nahuatzen avanza con paso firme hacia la cultura ambiental, gracias a la participación ciudadana y a la asesoría que está ofreciendo la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC).

Se están obteniendo buenos resultados en la reducción de basura y en materia de reforestación y todo ello es posible gracias a la atención social que se está ofreciendo en este municipio.

Ricardo Luna García, titular de la SEMARNACC, se comprometió a impulsar las prácticas ambientales para que, junto con la ciudadanía, se logren condiciones de vida más dignas. En un primer acercamiento, se hizo un estudio sobre la generación de residuos sólidos y se identificó que el mayor producto que se genera consiste en aserrín y viruta, que son los sobrantes de la elaboración de muebles de madera, considerando que, en este municipio, la carpintería es la principal actividad que genera el sustento económico.

“La generación de aserrín y viruta representa el 56% de los residuos sólidos en Nahuatzen y, para aprovechar dichos sobrantes, esta misma semana se entregará una máquina briquetadora para la elaboración de bloques comprimidos destinados a utilizarse como combustible; este se elabora humedeciendo el material sobrante de madera revuelta con papel de deshecho que se comprime y se pone al sol para secarlo, una vez concluido este simple proceso, está listo para utilizarse como un sustituto de la leña, acción que, a la vez, le quita presión a los bosques”, explicó el secretario Luna García.

Mientras que, respecto a la basura orgánica, que representa el 11% de los residuos producidos en ese municipio, 9% de ella se genera en los mercados, y ya se colocó una cama de lombricomposta donde se producirá abono orgánico, el cual será utilizado en los campos agrícolas que se localizan en las parcelas cercanas al relleno sanitario o donde así lo dispongan los pobladores: “esta acción también permitirá reducir la utilización de fertilizantes químicos, lo que ayudará a que los habitantes de Nahuatzen tengan parcelas más sanas y cosechen productos orgánicos”, señaló el titular de la SEMARNACC, quien también hizo notar que, sólo con estos dos aprovechamientos, se podría reducir la generación de basura hasta en un 67%, “pero si la población separa todos los materiales sólidos, se puede reducir hasta un 9% más la generación de residuos”, expuso Ricardo Luna García, luego de hacer una visita en el relleno sanitario de este municipio.

Adicionalmente, se está trabajando para hacer la reparación de una máquina compactadora sobre oruga, misma que ayudará en el adecuado confinamiento de los residuos sólidos y hará que necesariamente estos sean depositados en el relleno sanitario.

“Si la gente trabaja en la reducción de la basura, en Nahuatezn podríamos transitar a que en un futuro cercano solo se genere un 25% de lo que se está generando actualmente” añadío el titular de SEMARNACC.

En relación al cuidado de los bosques, apuntó que para este 2016 se tiene programado hacer una reforestación de 150 mil plantas para atender un promedio de 170 hectáreas. Esa reforestación arrancó hace una semana y, a la fecha, ya se tienen colocadas 15 mil plantas de pino y encino, con variedades endémicas de esta región.

Leer más

 

 

Premian a ganadores del concurso artesanal de San Pedro Ocumicho

2016-06-30 13:42:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de junio de 2016.- En el marco de las fiestas patronales de la comunidad se llevó a cabo el XXXII Concurso Artesanal de Alfarería Policromada y Máscaras de Madera de San Pedro Ocumicho, donde participaron 86 artesanos con 156 piezas inscritas y se otorgaron 24 premios por un monto de 40 mil pesos, aportados por el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Ayuntamiento de Charapan.

El director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, agradeció a la alcaldía de Charapan por aportar la mitad de la bolsa en premios, y en este tenor subrayó que el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, y los Ayuntamientos permite que este tipo de eventos se lleven a cabo en beneficio de las y los artesanos michoacanos.

El funcionario estatal destacó la creatividad, talento y destreza de las y los artífices de la localidad de Ocumicho para crear piezas bellas y encanto que cautivan a turistas nacionales y extranjero, así como a los amantes de este arte popular.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Charapan, Carlos Morales Bonaparte, felicitó a las y los artífices de Ocumicho por el gran trabajo que realizan y expresó que las artesanías y los habitantes de la comunidad son un orgullo del municipio

De su lado, la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), Emilia Reyes Oseguera, reconoció el trabajo que el IAM y el Ayuntamiento de Charapan realizaron para llevar a cabo este concurso. Además, a nombre de las y los artífices de Ocumicho, solicitó que continúe la coordinación para gestionar más recursos para incrementar los premios que se otorgan en los concursos artesanales que se llevan a cabo en Michoacán.

El primer lugar en la categoría de Última Cena fue para Zenaida Rafael Julián; en Juguetería, Tomasa Rafael Julián; en Nacimientos, Esperanza Felipe Mulato; en Varios, Catalina Julián Clemente; y en la rama de Máscara el primer lugar fue para Emilio Gutiérrez Esteban.

En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes el secretario particular del presidente municipal de Charapan, Enrique Hernández Hernández; la delegada regional de la Secretaría de Turismo del estado, Yoreli Lara Leyva; y la regidora de Educación, Cultura y Turismo de Tangancícuaro, Alejandra Patricia Mariscal Peña, quienes entregaron los diplomas y dinero en efectivo a las y los ganadores.

Leer más

 

 

Regresa hoy Castillo a Michoacán; indigna su visita: Memo Valencia

2016-06-30 13:41:47
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Luego de un año, el polémico ex comisionado federal para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, regresa este día a Michoacán en calidad de titular de la Comisión Nacional del Deporte -Conade-.
Fue el ex presidente municipal de Tepalcatepec, el priista Guillermo Valencia Reyes, quien ventila la noticia, ya que de parte del área deportiva michoacana no se anunció que sería él quien inaugurará el Campeonato Nacional de Natación Curso Largo Michoacán 2016, que tendrá lugar a las 5 de la tarde en el complejo acuático de la Unidad Deportiva Indeco.
El ex alcalde, quien se ha sido uno de los principales críticos del funcionario federal, convoca en las redes sociales a manifestarse desde las 16:30 a fuera de dicha unidad deportiva.
Alicia el regreso de Castillo Cervantes como "una burla al pueblo michoacano, porque apenas hoy aparecieron las cabezas de tres personas en Jacona, que es el mensaje claro de quienes en su momento pactaron con Castillo de que la inseguridad sigue igual", por eso, concluyó "estamos indignados por la visita de ese patán".

Leer más

 

 

Reafirma el Secretario de SEDESOL José Antonio Meade el compromiso de LICONSA para el desarrollo con inclusión social en Michoacán

2016-06-30 08:00:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

-Entrega SEDESOL y Gobierno de Michoacán apoyos sociales para elevar la calidad de vida de las y los michoacanos.
-Destaca José Antonio Meade que pronto se llegará a 400 lecherías Liconsa en Michoacán.
Morelia, Michoacán, a 29 de junio de 2016.- De gira en Michoacán, el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña acompañado del gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo y del Director General de Liconsa y Enlace de Alto Nivel en Michoacán Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, resaltó el impulso del Gobierno de la República por seguir sumando esfuerzos para potencializar los programas sociales en beneficio de la población michoacana.
El titular de la SEDESOL, aseveró que la obligación de esta dependencia federal es acompañar todos los esfuerzos que realizan las familias mexicanas; por ello, “simplemente les damos un empujón para lograr que tengan mejores condiciones de vida”.
En tanto, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo enfatizó que con estos apoyos se están atendiendo a las demandas más sentidas de la población, sobre todo del sector de las mujeres y las personas de escasos recursos.
Desde muy temprano y en el marco del evento denominado ‪ “Acciones Por La Inclusión Social En Michoacán”‬‬, en donde participaron el Secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade Kuribreña, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, la Coordinadora Nacional de PROSPERA, Paula Hernández Olmos, Florentino Coalla, Delegado de Gobernación en Michoacán, el delegado de la SEDESOL, Víctor Tapia Castañeda y el Gerente Estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca, comenzaron la gira por el estado con un recorrido por el Centro de Desarrollo Comunitario de la Colonia Gertrudis Sánchez, donde saludaron con gusto a los jóvenes del Programa de Fútbol por la Inclusión Social que certificarán sus estudios con el INEA y constataron el excelente servicio del comedor comunitario de dicha colonia.‬‬‬‬‬
Posteriormente en el Auditorio Servando Chávez, a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto se entregaron Certificados PEC, Pólizas del Seguro Popular, Registros de Jefas de Familia y Aparatos Asistenciales.
Meade Kuribreña destacó que la dependencia está realizando recorridos por el país, porque el objetivo es trabajar de manera coordinada y dar acompañamiento a los estados y a las familias mexicanas en el esfuerzo que hacen todos los días para salir adelante.
El funcionario resaltó el trabajo de Liconsa en Michoacán y la presencia que tiene la paraestatal en todos y cada uno de los municipios del Estado, dijo también que muy pronto se inaugurará la lechería Liconsa número 400 en Michoacán.
Refirió además, que el Gobierno de la República trabaja de la mano con el Gobernador Silvano Aureoles y sin distinciones de color, mencionó que el único color que importa en Michoacán es el de Gerónimo Color Gasca, Gerente Estatal de Liconsa, “ningún otro color nos importa, ningún otro color nos divide”, puntualizó Meade Kuribreña.
Además, dijo que desde el Gobierno de la República se han implementado acciones que están fortaleciendo al programa Prospera, tanto en materia educativa y de salud, por ello recordó que hoy todos los jóvenes de preparatoria y universidades públicas, ya pueden contar con acceso al Seguro Social.
El funcionario federal recordó que tan solo en Michoacán se tienen más de 100 mil familias afiliadas al Programa Prospera que busca dirigir diferentes servicios para los que más lo requieren.
En tanto, la Coordinadora Nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, indicó que la política social en México ha cambiado y se hace de manera integral y transversal, con lo cual los beneficios de Prospera se suman a los de Liconsa, y a través de una alianza con la Beneficencia Pública, las y los afiliados podrán recibir apoyos funcionales, además las mujeres podrán acceder al Seguro de Vida para Jefas de Familia y Seguro Popular, y podrán concluir su primaria o secundaria.
El Gobernador de Michoacán reiteró su reconocimiento al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, por el respaldo que ha brindado a la entidad, acompañando el esfuerzo diario que se hace en Michoacán por brindar a toda la población mejor calidad de vida, en dicho evento al que también asistieron la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, el Secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el Diputado Federal, Marco Polo Aguirre; la Diputada Local Yarabí Ávila González, por mencionar algunos.
Al respecto, el titular de la SEDESOL reconoció y agradeció al mandatario estatal porque dijo: “Todo este despliegue social está trabajando en paz y de forma ordenada, y no hemos dejado a Michoacán, le agradecemos al Gobernador que nada impida el funcionamiento de los programas”.
En tanto que Aureoles Conejo refirió que con la coordinación entre la Federación, el Estado y los Municipios se están atendiendo las demandas más sentidas de la población y en especial a un sector que requiere acompañamiento, apoyo y atención, como son las mujeres.
El mandatario estatal manifestó su interés de revisar con la SEDESOL, de qué forma se pueden potencializar recursos, complementar acciones y sectores para los que van dirigidos, para así, poder entregar más y mejores resultados a la ciudadanía.
A nombre de las beneficiarias, Guadalupe Hernández, agradeció los apoyos y destacó que gracias a Prospera han obtenido diversos beneficios que han representado la oportunidad de poder acceder a programas alimentarios y de salud.

Leer más

 

 

Se reúne Silvano Aureoles con Aurelio Nuño

2016-06-29 23:38:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 29 de junio de 2016.- Esta noche el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se reunió con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, con quien revisó la agenda educativa en Michoacán.

En el encuentro el mandatario estatal expuso al funcionario federal las acciones que su Gobierno realiza para mejorar la educación en la entidad, sobre todo, en lo concerniente a abatir el rezago y la deserción en la materia, como los programas Beca Futuro, Escuelas al CIEN y Mi nueva aula.

De esta manera, el Gobierno de Michoacán refrenda su compromiso con las y los michoacanos de trabajar para cumplir con la obligación de ofrecer educación de calidad para los ciudadanos.

Leer más

 

 

Entrarán en funciones UVEU´s en los municipios

2016-06-29 21:54:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de junio de 2016.- Personal de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) impartió el curso de capacitación dirigido a asesores encargados de atender las Unidades Virtuales de Extensión Universitaria (UVEU´s), así como a enlaces que integran la Comisión Operativa Mixta en los diferentes municipios de la entidad.

Al inaugurar el taller, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, señaló que el objetivo principal es capacitar a los asesores sobre el uso adecuado de la plataforma web así como proporcionar las herramientas necesarias para solucionar cualquier situación a los usuarios de las UVEU´s habilitadas por las autoridades municipales, además de la implementación de algunas estrategias de promoción y difusión de las Licenciaturas que brinda la Univim de manera gratuita, así como las Maestrías, Diplomados y el Doctorado.

La Rectora de dicha casa de estudios, expresó su beneplácito por dirigir este tipo de acciones, ya que demuestran el interés que los asistentes tienen por capacitarse y así dar respuesta inmediata a los estudiantes sobre diversas actividades a realizar durante su preparación superior.

Además, invitó a los presentes a dar lo mejor de sí, apoyar con calidez y calidad a los usuarios, ya que el principal objetivo de las UVEU´s es facilitar el acceso a la educación superior a los sectores más desprotegidos de la entidad, como lo ha instruido el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Por último, dijo que con este tipo de acciones los Presidentes Municipales están cumpliendo con una de las principales necesidades sociales, que es el acceso a la educación superior en conjunto con el Gobierno de Michoacán, que genera políticas públicas para mejorar la calidad de vida y crear oportunidades de desarrollo para las y los michoacanos a lo largo y ancho del territorio estatal.

Así también, Sergio Sidney Moreno Vargas, director de Planeación y Vinculación de la Univim, explicó algunos de los temas a tratar como: la descripción de los programas educativos de la Univim, organización y funcionamiento de la UVEU, uso y funcionamiento de plataforma, contenidos de la página web, caracterización de la tutoría académica en la UVEU y servicios de atención a los alumnos.

En esta segunda capacitación, se contó con la participación de alrededor de 78 responsables de UVEU´s provenientes de municipios como: Acuitzio, Coeneo, Villamar, Charapan, Briseñas, Huiramba, Chavinda, Tuzantla, Epitacio Huerta, Cojumatlán, La Piedad, Morelia, Vista Hermosa, Huandacareo, San Lucas, Nahuatzen, Chilchota, Madero, Tangancícuaro, Santa Ana Maya, Charo, Ziracuaretiro, Queréndaro, Carácuaro, Jiquilpan, Quiroga, Zamora, Apatzingán, Jiménez, Sahuayo, Zinapécuaro, Churumuco, Yurécuaro y La Huacana.

Cabe mencionar que durante la capacitación se entregaron las claves a los representantes de los municipios con los que la Univim ya firmó el convenio de colaboración, con las cuales los trabajadores de los ayuntamientos serán beneficiados con el 30 por ciento de descuento en Maestrías y Diplomados.

De igual manera, se hizo entrega de los lineamientos operativos de las UVEU´s, las convocatorias de los programas educativos, carteles, trípticos, calendarios y demás información a difundir para el inicio del próximo cuatrimestre septiembre-diciembre, el cual arranca el lunes 29 de agosto del presente año.

Leer más

 

 

Sin resultados, y para cultura general de diputados encuentro con Procurador

2016-06-29 20:27:35
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La reunión de trabajo a puerta cerrada entre el Procurador del Estado José Martín Godoy Castro e integrantes de las comisiones unidas de Justicia, Seguridad e Igualdad Sustantiva, dejó a decir de los diputados locales el conocimiento de cómo funciona la Procuraduría, más allá de los datos duros y acciones que se efectúan contra los homicidios perpetrados contra mujeres.

En voz de los Legisladores quienes se reunieron en privado en un restaurante ubicado en una zona residencial de esta capital, se “más allá de datos duros, se conoció el funcionamiento de la Procuraduría”, de la cual admitieron algunos desconocían como trabajaba.

Carlos Quintana Martínez coordinador de la bancada del PAN, reveló que algunos datos del informe en donde se destacó que en lo que va del año son 47 homicidios dolosos, una cifra, dijo, “razonable de acuerdo al número de población”, y lo cual dijo si se ve desde ese punto de vista no es malo.

De estos 47 homicidios, solo tres detenidos que están en proceso, refirió el diputado quien justificó el alto grado de impunidad en el que prevalecen algunos casos, “son investigaciones largas, son seres humanos con tecnologías están esperando que seguir fortalecimiento el área que exista este tipo de reuniones periódicamente para ir viendo”, dijo.

Asimismo, justificó la ausencia de medios durante el encuentro al manifestar que fue al interior de las comisiones donde se decidió dejar en el hermetismo el encuentro, y lo importante atizó “es que se empiece a construir este tipo de situaciones y sea algo normal”.

“Este tipo de reuniones deben de ser cotidianamente y ver viendo que podemos seguir haciendo, no tiene por qué ser privado, tiene que ser normal que se puede dar en cualquier ámbito”, subrayó.

Juan Bernardo Corona presidente de la Comisión de Justicia, señaló que fue una reunión de trabajo muy fructífera en donde se disiparon muchas dudas, al señalar que no se habla que hay un patrón respecto a los asesinatos contra mujeres, pero lo más rescatable, reiteró es que les toca hacer desde el Legislativo, al exponer que el tema presupuestal será analizado.

El diputado defendió que fuera una reunión de trabajo y no comparecencia, así como que se efectuará a puerta cerrada, esto tras negar que fuera una reunión a modo para el Procurador, esto al señalar que se informó de los avaneces que se tienen y las carencias que existen en estas dependencias.

Pascual Sigala Páez presidente de la Junta de Coordinación Política sostuvo que con esta reunión de comisiones unidas donde tuvo presencia otros diputados, se dio cumplimiento al mandato del Congreso y platicar con el Procurador de la violencia en particular en contra de las mujeres, “hay detalles importantes sobre cómo se están atendiendo los casos, al par se abordan los temas que tienen que ver con los delitos de alto impacto en Michoacán y del fuero común, los cuales aseguró han sido especializados en los diferentes ámbitos”, agregó.

La diputada Adriana Hernández Iñiguez mencionó que más allá de que si se deja satisfecho o no, lo fundamental son que se tengan estas reuniones de manera permanente para que se comunique que se está haciendo, y que puede hacer para que se modifiquen las leyes.

Negó que se tratará de cerrar las puertas a los medios de comunicación, al argumentar que se trató de una “reunión de trabajo” con los legisladores, en donde se dio a conocer cuál será el trabajo de la Procuraduría General de Justicia para abordar el tema de la alerta de género.


Leer más

 

 

Precepto legal impide a PGJE clasificar de manera adecuada feminicidios

2016-06-29 20:26:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El catálogo establecido por el Congreso del Estado para considerar un feminicidio, es el que establece que delitos están dentro de este marco legal, señaló el procurador del Estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro, quien pese a que reconoció que en el 90 por ciento de los homicidios contra mujeres hay una relación de víctima y victimario, este no es argumento suficiente para establecerlo como tal.

En entrevista, luego de sostener una reunión privada con los diputados integrantes de las comisiones unidas de Justicia, Seguridad y Equidad y Género, el fiscal michoacano indicó que entre los datos que se tienen es que el 80 por ciento de los casos de violencia se da en el seno mismo de la familia y la pareja, son personas incluso mayores de los 60 años de edad.

En lo que corresponde a homicidios precisó que se tiene la información de que el 90 por ciento de estos hay una relación de víctima y victimario, pero el tema de calificación de feminicidios es un catálogo que el Legislativo da y agregó obedece aspectos muy específicos que son cuando una persona que falleció “esta violada, sino se dan los requisitos, y el tema de la relación de pareja no es un requisito”.

Agregó que la Procuraduría debe aplicar la ley, por lo que sus criterios de clasificación obedecen solo a estos requisitos, “nosotros como abogados tenemos que aplicar la ley, y si la ley nos dice que tiene que cumplir requisito a, b y c, y solamente que aquellas cumplan ese requisito quedarán así, no puedes llamar feminicidio a un accidente de tránsito, solo el de violencia sexual, descuartizado a la víctima, desmembrado”, reiteró.

Al hablar sobre la alerta de género sostuvo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, todas en su conjunto necesitan darle la vuelta al tema cultural que permita acabar con la violencia de las mujeres. Por lo que subrayó es un tema que no se dará de la noche a la mañana.

Comentó que se requiere atacar desde todas las vertientes para generar un cambio de cultura, el resultado es la parte final, y si bien se tiene la responsabilidad de genera todas las acciones conducentes para que respondan ante la justicia, se tiene que trabajar de muchas líneas de acción para que estos casos no sigan sucediendo, pero esto llevará muchos años.

“Si claro, es un tema cultural, yo te puedo decir que mañana, la gente tiene que estar convencida de que se puede cambiar la cultura que se estar generando, tenemos que generar una cultura de respeto a la mujer”. Indicó al insistir que se tiene que cambiar las cosas.

A pregunta expresa sobre si la Procuraduría tiene condiciones para atender las recomendaciones emitidas en la alerta de género, manifestó que se espera lograr obtener los resultados, “el tema si tiene que ver con el aspecto presupuestal, me gustaría tener más personal, vehículos, sin embargo hoy por hoy las áreas ubicadas en este rubro tiene el persona en un número fuerte, se tiene la fiscalía de género, es una subprocuraduría de género y alto impacto, la mitad de personal está asignado a esta área, es la idea siempre se va a requerir mayor recursos, si se asignado mayor número de personas, áreas materiales, la creación de la Subprocuraduría de Genero, fue creada desde hace un año, si hemos estado viendo el tema con la importancia que esto requiere”, concluyó

Leer más

 

 

Sin condiciones Morelia para aplicar fotomultas, no lo justifican los accidentes

2016-06-29 20:25:23
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.- En Morelia no hay condiciones para aplicar las fotomultas, aseguró el diputado local Daniel Moncada Sánchez al exponer que los accidentes están concentrados en ocho avenidas de la ciudad.

De esta manera el diputado aseguró se echa para abajo el argumento expuesto por el ayuntamiento cuya finalidad sería prevenir los accidentes. “En Morelia es improcedente hoy la implementación de las fotomultas, decimos no, por un tema de objetividad”, comentó.

Agregó que datos proporcionados por Policía y Tránsito Estatal revelan que en el año 2015 se presentaron 3 mil 457 accidentes, de estos los que han sido fatales son 17.64, concentrados en ocho avenidas de la ciudad.

Las principales causas son exceder los límites de velocidad, no conservar la distancia, no respetar semáforos, por ebriedad, no ceder el paso o corte de circulación, entre las avenidas de Salida de Pátzcuaro, Frente a Casa de Gobierno, salida Salamanca, Periférico Revolución, avenida Morelos Norte, Camelinas y Madero Poniente.

Asimismo, refirió que durante el 2016 se registraron un total de mil 6651 hechos de tránsito, de los cuales 5.76 por ciento son fatales. Por esta razón comentó es necesario pensar en otros mecanismos de prevención como bollas, reductores de velocidad, gente de tránsito para inhibir los accidentes de tránsito, son algunas de las posibilidades que planteó el diputado.

Agregó que si un gobierno municipal no puede manejar 10 avenidas donde hay mayor incidencia para que se necesita un alcalde. Señaló que mientras se gobierna con ocurrencias, se plantea que se gobierne con estadísticas e información concreta, al insistir que los accidentes de tránsito en Morelia, no son nada alarmantes y se deben aplicar otras medidas.

“Si un ayuntamiento no puede reducir estos accidentes en lo que va de un año que existan mil 600 accidentes para que queremos como ciudadanos un alcalde que no sabe gobernar”, refirió el diputado local.

El diputado acusó que las áreas del ayuntamiento tanto C4, como Policía y Tránsito de Morelia, dijo no contar con cifras respecto a los accidentes que se presentan en Michoacán, por esta razón expuso no pueden aplicar este esquema de multas, sin datos duros.

Leer más

 

 

Citarán a reunión a rector, preparan comparecencia

2016-06-29 20:24:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Comisión de Educación en el Congreso del Estado alista ya el documento mediante el cual se notificará al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, para que asista a una reunión de trabajo.

Este encuentro tiene como finalidad explique la falta de cumplimiento del proyecto de reingeniería administrativa y de las reformas en materia de jubilación y pensiones, los cuáles debieron ser entregados en marzo pasado.

La presidenta de la Comisión de Educación, Xóchitl Ruíz González detalló que estarán vigilantes de que el rector cumpla con lo que comprometió ante el Congreso. “La comisión de Educación estaremos analizando en primera parte lo que prometió el rector hacia el Congreso, que cumpla con la palabra que el empeño hacia el Congreso y por otro lado la Auditoria que se está solicitando para la UMSNH”, agregó la diputada local.

Subrayó que el rector estará en los próximos días citado formalmente en el Congreso, para se analicen estos y otros asuntos, en el encuentro, esto tras mencionar que la notificación se efectuará en la próxima sesión.

“Esperamos que se le notifique en los próximos días a él, nadamas estaremos viendo los pasos a seguir, si fuera por las comisiones el estaría citado el día de mañana, nadamas estamos siguiendo el procedimiento del Congreso”, subrayó.

La diputada reiteró que la información proporcionada por el rector de la Universidad, no corresponde a lo solicitado por esta soberanía a la máxima casa de estudios, “él se comprometió y pidió, más allá de un compromiso con el Congreso fue una solicitud que el hizo, donde pedía hacer una propuesta a la ley de orgánica en el tema de pensiones, pero no fue así, no entrego nada que tenga que ver con ese tema, ahora dice que será una propuesta integral, pero ni tan siquiera la ha entregado”, concluyó.

Leer más

 

 

Firman ISSSTE e ICATMI convenio de participación y colaboración

2016-06-29 19:07:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán., 29 de junio de 2016.- El delegado federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Michoacán, Adrián Avellaneda Hernández, y el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), Juan Carlos Barragán Vélez, firmaron un convenio de participación y colaboración, cuya cobertura de talleres de cursos y capacitación en más de medio centenar de artes y oficios, se extiende a derechohabientes pensionados y jubilados.
El compromiso ISSSTE-ICATMI, es apoyar en la capacitación a trabajadores derechohabientes, pensionados y jubilados con base a programas con cursos regulares, no regulares y de Capacitación Acelerada Específica, amén de cursos que sirvan como talleres de terapia ocupacional para pensionados y jubilados en los espacios que estos últimos determinen.
En el acto celebrado en la Sala de Juntas de la Delegación del ISSSTE, Michoacán, el delegado, Adrián Avellaneda Hernández, destacó que la consolidación de este convenio coadyuva a dotar al ISSSTE de instructores para fortalecer los proyectos que se tienen contemplados en beneficio de la derechohabiencia, particularmente para jubilados y pensionados.
En su intervención, Barragán Vélez, resaltó la importancia de otorgar los servicios de capacitación laboral de calidad a través de las 21 instalaciones con las que cuenta el Instituto, 18 Acciones Móviles, 400 acciones extramuros y más de 300 especialidades en materia de formación laboral, no solo en los planteles, sino que con la firma de este convenio el ICATMI pone a los instructores en los centros de trabajo que requiera el ISSSTE.
Entre los municipios michoacanos donde se impartirán los cursos de capacitación serán en los que el ICATMI tiene planteles, así como en los de su respectiva área de influencia, entre ellos Acuitzio; Apatzingán con Acción Móvil en Tepalcatepec; Ciudad Hidalgo con Acción Móvil en Tuxpan; Coalcomán y Corupo con Acción Móvil en Arantepacua y Paracho; Lázaro Cárdenas con Acción Móvil en Arteaga; Maravatío con Acción Móvil en Queréndaro, Zinapécuaro, Tlalpujahua y Contepec; Morelia con Acción Móvil en Erandeni. Y los municipios de Pátzcuaro, Puruándiro, Quiroga, Sahuayo y San Lucas con Acción Móvil en Huetamo, además de Zitácuaro con Acción Móvil en Tuzantla.
De los talleres en artes y oficios de capacitación para el trabajo, disponibles y en activo para su impartición en cursos calendarizados, están los de confección industrial de ropa, zapatería, mecánica automotriz, inglés, informática, electrónica, diseño y fabricación de muebles de madera, artesanías con pastas, pintura y acabados, enfermería auxiliar, panadería gastronomía y repostería, pintura al óleo, huanengo en punto de cruz, diseño gráfico y hasta chino mandarín.

Leer más

 

 

Realizan conversatorio “Los migrantes y sus familias en la prevención social del delito”

2016-06-29 17:52:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de junio de 2016.- Con el objetivo de generar diálogo entre académicos, estudiantes, organizaciones no gubernamentales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno en torno a la prevención social del delito enfocada en los migrantes y sus familias, la Secretaría del Migrante (Semigrante), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPDC) llevaron a cabo el Conversatorio, Reflexión y Acción “Los Migrantes y sus Familias en la Prevención Social del Delito”.

Al inaugurar este evento, José Luis Gutiérrez, titular de la Semigrante, resaltó la visión y sensibilidad de Cristina Cortés Carrillo, directora general del CEPDPC, para trabajar en un programa de prevención del delito que sea completamente incluyente, “pues ningún programa de prevención del delito puede ser exitoso si no se incluye a los más de cuatro millones de michoacanos que radican en Estados Unidos”, expresó.

Asimismo, agradeció la asistencia de los diputados Macarena Chávez Flores y Wilfrido Lázaro Medina, presidentes de las comisiones de Asuntos Migratorios y de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, respectivamente.

José Luis Gutiérrez comentó que las aportaciones que los connacionales hacen al estado son importantes no solamente económicamente, las cuales representan el 80 por ciento del presupuesto estatal, sino en todos los ámbitos. “Por ello debemos tener un mejor acompañamiento en temas de desarrollo, mayores oportunidades y esto va de la mano con la prevención del delito”, apuntó.

Señaló que este conversatorio está encaminado a generar un mejor entendimiento entre los michoacanos que están en la entidad, los que viven en Estados Unidos y los que están de regreso. “México es un país de origen, tránsito y ahora de retorno de migrantes, y sus políticas públicas tienen que obedecer a esa realidad. En Michoacán estamos trabajando con la visión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien en su discurso inaugural declaró que Michoacán es un estado binacional, y por ello hoy nos encontramos aquí sumando esfuerzos”.

Como parte de las actividades de este evento se llevaron a cabo las conferencias “Prevención Social del Delito”, impartida por la conferencista Rocío Magali Roldán Galindo; “Los Flujos Migratorios y su Efecto en la Prevención Social del Delito”, ofrecida por Gonzalo Arroyo Ríos; y, “Estado Binacional”, expuesta por el secretario del Migrante

Leer más

 

 

Fortalecen Gobernador y Sedesol acciones en favor de las y los michoacanos

2016-06-29 17:51:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de junio de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, manifestaron su decisión de continuar sumando esfuerzos para potencializar los programas sociales en beneficio de la población michoacana.


En el marco de las Acciones por la Inclusión Social a beneficiarias y beneficiarios de Prospera, el mandatario y el funcionario federal hicieron entrega de diversos apoyos como: Seguro de Vida para Jefas de Familia, pólizas del Seguro Popular, certificados de primaria y secundaria, sillas de ruedas, entre otros.


Silvano Aureoles reiteró su reconocimiento al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por el respaldo que ha brindado a la entidad, acompañando el esfuerzo diario que se hace en Michoacán.


Al respecto, el titular de la Sedesol reconoció y agradeció al mandatario estatal porque "todo este despliegue social está trabajando en paz y de forma ordenada, y no hemos dejado a Michoacán, le agradecemos al Gobernador que nada impida el funcionamiento de los programas”.


En tanto que Aureoles Conejo refirió que con la coordinación entre la Federación, el estado y los municipios se están atendiendo las demandas más sentidas de la población y en especial a un sector que requiere acompañamiento, apoyo y atención, como son las mujeres.


Recordó que el pasado lunes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó la notificación oficial de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en algunos municipios del estado, lo que dijo, es un acontecimiento importante que permite al Gobierno tomar medidas a tiempo y oportunas para defender y cuidar a las mujeres, no sólo para erradicar de fondo cualquier expresión de violencia y maltrato, sino también para trabajar en generar acciones de bienestar y atención oportuna.


De igual forma, el mandatario compartió algunos de los programas sociales que su administración ha puesto en marcha, como Palabra de Mujer, Beca Futuro, Sí Alimenta, Avanza DIFerente, Médico en tu Casa, entre otros.


Ahí, Aureoles Conejo manifestó su interés de revisar con la Sedesol, de qué forma se pueden potencializar recursos, complementar acciones y sectores para los que van dirigidos, para así, poder entregar más y mejores resultados a la ciudadanía.


En su turno, José Antonio Meade señaló que la dependencia está realizando recorridos por el país, porque el objetivo es trabajar de manera coordinada y dar acompañamiento a los estados y a las familias mexicanas en el esfuerzo que hacen todos los días para salir adelante.


El funcionario señaló que desde el Gobierno de la República se han implementado acciones que están fortaleciendo al programa Prospera, tanto en materia educativa y de salud, por ello recordó que hoy todos los jóvenes de preparatoria y universidades públicas, ya pueden contar con acceso al Seguro Social.


En el rubro de alimentación precisó que instancias como Liconsa y Diconsa, actualmente caminan de la mano para atender a las familias afiliadas a Prospera.


Por su parte, la Coordinadora Nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, indicó que la política social en México ha cambiado y se hace de manera integral y transversal, con lo cual los beneficios de Prospera se suman a los de Liconsa, y a través de una alianza con la Beneficencia Pública, las y los afiliados podrán recibir apoyos funcionales, además las mujeres podrán acceder al Seguro de Vida para Jefas de Familia y Seguro Popular, y podrán concluir su primaria o secundaria.


A nombre de las beneficiarias, Guadalupe Hernández, agradeció los apoyos y destacó que gracias a Prospera han obtenido diversos beneficios que han representado la oportunidad de poder acceder a programas alimentarios y de salud.


Atención integral para mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos


Eran las 6:00 de la mañana y Josefina Castillo tenía todos los ingredientes listos, ella y sus compañeras prepararían barbacoa con arroz para recibir al Gobernador Silvano Aureoles Conejo y al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, quienes este día visitaron el Centro Comunitario "Gertrudis Sánchez", en la colonia del mismo nombre, para constatar las acciones que se emprenden para mejorar la calidad de vida de las familias más desprotegidas.


Para verificar que los alimentos que se ofrecen en este espacio cumplen con los requerimientos para una buena nutrición, conforme la política Sin Hambre lo indica, las autoridades acudieron al comedor que a diario recibe entre 80 y 120 personas de escasos recursos, en su mayoría adultos mayores, quienes por sólo 5 pesos reciben un rico desayuno o comida.


"¿Está rica tu comida Joel?", dijo el mandatario al pequeño, quien con una sonrisa contestó que sí. Joel Alexander, quien tiene sólo tres años, es uno de los niños que a diario acude a este comedor junto con su hermanita y su madre.


El Gobernador manifestó en su recorrido por este espacio, que es de suma importancia continuar las acciones coordinadas entre Estado, Federación y Municipios, para acercar a las y los michoacanos atención integral y mejore su calidad de vida.


En este mismo espacio, Aureoles Conejo y Meade Kuribreña convivieron en una "cascarita", con parte de los jóvenes que participan en el programa "Fútbol por la inclusión", que atiende a 65 varones y mujeres de entre 15 y 21 años con clases de regularización para que culminen su educación secundaria y bachillerato, además de que se les brinda desayuno y comida y un taller de entrenamiento en el balompié a cargo de tres entrenadores de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).


Durante el evento también estuvo presente, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el delegado de la Sedesol en Michoacán, Víctor Tapia Castañeda; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; el diputado federal, Marco Polo Aguirre; la diputada local Yarabí Ávila González, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Acciones para la inclusión social en Michoacán

2016-06-29 17:49:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Siempre me alegra cuando me avisa Pepe que va a venir, porque no es un asunto de ahora, no es un tema que nos hayamos encontrado en esta encomienda, sino es una relación de muchos años de amistad, de trabajo, de compartir responsabilidades y hoy en esta etapa de nuestras vidas en la que también compartimos otras tareas. Me da mucho gusto que vengan a Michoacán y además siempre que viene Pepe nos trae buenas noticias y eso es bueno para Morelia y para Michoacán. Muchas gracias por tu presencia.

Agradecerle al señor presidente municipal de Morelia, Poncho muchas gracias por tus palabras, por acompañarnos y tu presencia en este evento tan importante. Agradecerle al señor diputado Marco Polo, muchas gracias por su presencia. A los señores Delegados, señores y señoras Delegadas, gracias por sus presencia y siempre en la compañía de este esfuerzo que diario hacemos en Michoacán y en todos los rumbos del estado.

Agradecer también a mis compañeros y compañeras del Gabinete del Gobierno del Estado, muchas gracias por su presencia secretarios, secretarias.

Decirle a otro amigo querido, a Héctor Pablo que lo recibimos con los brazos abiertos. Héctor Pablo ya sólo le falta que cambie su domicilio a Morelia, a Michoacán porque es el oaxaqueño más michoacano que tenemos acá permanente con nosotros. Gracias Héctor.

Quiero desde luego saludar a mis amigas mujeres; a ver levanten las manos mis amigas mujeres. Muchas gracias por escucharnos, por recibirnos, por las palabras de Graciela que es un ejemplo a seguir, de verdad que este testimonio que nos comparte Graciela es un ejemplo a seguir y estoy seguro que muchas compañeras mujeres están viendo el camino que siguió Graciela y también motivadas a salir adelante, a hacer el mayor esfuerzo para salir adelante ella junto con su familia. Por eso muchas felicidades Chela a ti y a todas las compañeras que hoy están aquí con nosotros.

Quiero destacar algo muy importante, porque retomé muchas de las reflexiones que hizo Paula, la coordinadora nacional de Prospera, muchas gracias Paula, en torno a la reflexión de cómo poco a poco, con un esfuerzo compartido, con el esfuerzo de todas y de todos, y con el compromiso muy claro del Gobierno de la República y de la coordinación de los Gobiernos Estatales y Municipales estamos atendiendo demandas muy sentidas de la población a un sector que tanto necesita de nuestros acompañamiento, apoyo, atención como son las compañeras mujeres, particularmente las compañeras mujeres. Por eso muchas gracias Paula por tu reflexión.

Y agradezco también la compañía de la diputada Yarabí, muchas gracias por acompañarnos diputada local.

Decirle señor Secretario, procuraré ser breve, pero decirte que estoy muy agradecido, agradecido como michoacano y agradecido como Gobernador del Estado porque hemos recibido todo el apoyo del Gobierno de la República, quiero que por su conducto le lleve un agradecimiento y reconocimiento al Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto por todo el apoyo que le han dado a Michoacán, todo el respaldo y de manera permanente.

Déjame decirte que del viernes para acá han sido días muy intensos y esta es la muestra del compromiso y del respaldo del Gobierno de la República a Michoacán. El viernes pasado estuvo el Secretario del Medio Ambiente; firmamos convenios y echamos a andar programas muy importantes con nuestros recursos naturales y el medio ambiente.

El lunes pasado estuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Y traigo este tema a colación porque aquí hay muchas mujeres y vino el secretario de Gobernación a hacer un anuncio muy importante, a declarar en varios municipios de Michoacán la alerta por violencia de género. Éste es un acontecimiento importante que más o lejos de pensar que es algo negativo para el estado, es un anuncio que nos permite tomar medidas a tiempo y oportunas para defender a las mujeres, para cuidar a nuestras compañeras mujeres. Por eso también destaco la importancia de la presencia del señor Presidente de Morelia, porque Morelia es uno de los municipios donde se declara alerta de género y ésta medida lejos de afectar al Gobierno Municipal o lejos de afectar al Gobierno Estatal o una medida incorrecta del Gobierno Federal, es una gran oportunidad para que tomemos medidas en favor de las mujeres, no solamente para erradicar de fondo cualquier expresión de violencia o maltrato en contra de las mujeres sino también para trabajar generando oportunidades de bienestar y de atención oportuna de educación, de salud, de vivienda, de empleo, y en general de bienestar para todas las mujeres . Felicidades mujeres porque esa es una medida en beneficio de ustedes.

Ayer estuvo el Secretario de Comunicaciones y Transportes viendo todo el tema del programa carretero y todo lo que se tiene que hacer en materia de infraestructura. Y hoy miércoles tenemos aquí a mi amigo querido y amigo nuestro de Michoacán, al Secretario de Desarrollo Social, por eso reitero mi reconocimiento a esta importante tarea que la hacemos de manera responsable.

En Michoacán, Pepe, compañeros, trabajamos de manera coordinada, de manera cercana con el Gobierno Federal y con los municipios, porque el objetivo superior de todo esto es que le entreguemos resultados a la gente. No es asunto de colores, no es asunto de partidos, es un asunto de que el Gobierno en sus tres niveles asumamos la responsabilidad de entregarle resultados a la gente. Por eso felicidades a todos y todas por el esfuerzo colegiado que hacemos todos los días.

Te comparto Pepe y a quienes hoy nos acompañan, algunos de los programas que estamos llevando a cabo en materia social en Michoacán: primero, pusimos en marcha un programa ambicioso para apoyar a las mujeres, Palabra de Mujer que tenemos este año (como meta) apoyar a 100 mil mujeres, 100 mil mujeres es la meta de este año, a través del programa Palabra de Mujer. Dos, pusimos en marcha el programa integral de becas, Beca Futuro para que nuestras hijas e hijos no abandonen la escuela por falta de recursos. Éste programa apoya con becas a las niñas y los niños desde segundo de secundaria hasta la universidad; por cierto, en unas dos o tres semanas se abrirá nuevamente la convocatoria para el ciclo que viene, vamos a aumentar el número de becas de manera muy considerable para que ninguna señorita o joven se quede sin estudiar por estudiar por falta de recursos.

Tercero, puse en marcha el programa de atención a las adultas mayores y a los adultos mayores. Este año estamos alimentando junto con los Gobiernos municipales a 100 mil adultos mayores y adultas mayores. Éste programa atiende a personas de la tercera edad de muy alta marginación y de mediana marginación. Y ahí te quiero proponer que juntemos las canicas para que podamos aparte de darles de comer, poder entregarles un apoyo económico para que los saquemos de la condición de pobreza y pobreza extrema, o bien que juntemos un recurso Gobierno Federal, Gobierno del Estado, Gobierno Municipal para que podamos mejorarle sus condiciones de vida particularmente en vivienda; y ahí es una idea tuya que yo retomé donde les podamos arreglar su vivienda y podamos garantizar que tengan servicios: agua, luz drenaje y los servicios básicos para que nuestras personas mayores puedan salir de la situación de pobreza y de marginación.

Cuarto, el apoyo a las personas con discapacidad. Querido amigo, en Michoacán todas las niñas y los niños de cero a 16 años tienen una beca para que puedan atender sus necesidades básicas. Todas las niñas y los niños de cero a 16 años que tienen alguna discapacidad tienen una beca, la beca que establece el Coneval: mil pesos para las zonas rurales y mil 330 para la zona urbana, esto también lo hacemos coordinados con los municipios. Ningún niño o niña menor de 16 años que tenga alguna discapacidad se va a quedar sin apoyo en Michoacán. El otro componente es el apoyo a personas con discapacidad, para adultos mayores en desamparo con alguna discapacidad, este año no vamos alcanzar más, pero por lo menos vamos a atender a 10 mil con este programa.

Estos programas hermano que te comparto, se complementan con el otro de salud que es Médico en tu Casa que está permitiendo identificar dónde hay carencias y necesidades en las familias de todos los rumbos del estado.

Te comparto estos programas porque quiero, no lo haré ahora, pero revisar contigo cómo podemos empatar con estos programas y con otros programas federales que nos permita potenciar recursos y sectores a los que va dirigido este apoyo. Porque aparte Liconsa, Diconsa, Prospera y otros programas ya atienden a un universo muy importante de adultos mayores y de personas en desamparo y si los juntamos vamos a poder entregar más y mejores resultados para nuestra gente.

Muchas gracias. Felicidades a quienes hoy reciben estos apoyos Seguro Popular, Seguro de Vida, algunos apoyos para personas con discapacidad y los certificados para quienes hoy reciben el reconocimiento por dedicarse a estudiar y mejorar sus condiciones de vida. Muchas gracias hermano por tu presencia.

Leer más

 

 

Codecom, por detonar el potencial del municipio de Arteaga

2016-06-29 17:47:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Arteaga, Michoacán, a 29 de junio de 2016.- El establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas es una oportunidad valiosa para el desarrollo económico y social de Arteaga por su cercanía con el Puerto y su riqueza mineral, destacó Patricia Flores Anguiano, directora general de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), quien se reunió con autoridades de este municipio, encabezadas por el alcalde Bernardo Zepeda Vallejo.

Entre las ventajas comparativas del municipio expuso la presa Adolfo López Mateos o Infiernillo, complejo hidroeléctrico con un vaso de más de 12 mil millones de metros cúbicos de agua, que regula los afluentes de los ríos Balsas, Pinzandarán, Nexpa y Tepalcatepec, y que está catalogada como la tercer planta en el país en la generación de electricidad y que crea un importante número de fuentes de trabajo.

Ubicado dentro de la región Sierra Costa, Arteaga cuenta con una red de caminos de terracería importantes, dos vías federales, la carretera 37 Carapan-Playa Azul y la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, con entronque en la localidad de Las Cañas, así como el acceso pavimentado a la tenencia de Infiernillo desde la cabecera municipal, y a 76.5 kilómetros de Lázaro Cárdenas.

Asimismo, cuenta con importantes recursos naturales, lo que posiciona al municipio con ventajas comparativas para el establecimiento de micros, pequeñas y medianas empresas proveedoras de insumos y materias primas para las empresas anclas que se instalarán en la ZEE.

Flores Anguiano resaltó que tanto la ZEE como el Área de Influencia necesitarán mano de obra calificada, lo que es una oportunidad para las y los jóvenes de Arteaga.

Ante ello, la titular de la Codecom convocó a las autoridades municipales a trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, y con la Federación, para que Arteaga aproveche esta oportunidad de desarrollo que representa el establecimiento de la ZEE de Lázaro Cárdenas.

Leer más

 

 

Empleo y educación, temas prioritarios para el Gobierno Estatal: Antonio Soto

2016-06-29 17:46:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de junio de 2016.- "Dos de las grandes preocupaciones para el gobierno del estado son el tema de la educación y el empleo, los cuales están totalmente ligados para que los michoacanos gocen de una mejor calidad de vida", así lo dijo Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Lo anterior durante la inauguración de la segunda Feria de Empleo en Morelia, --y número trece en el estado-- donde mencionó que ambos temas son prioridad de las políticas públicas del Gobierno del Estado "ya que el hecho de que un ciudadano tenga un alto nivel de preparación educativa le da acceso a empleos mejor remunerados", señaló.

“La educación, la capacitación y la preparación de las sociedades son muy importantes, por ello, las acciones del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles están enfocadas en sentar las bases para una mejor calidad educativa a largo plazo, hechos que conllevan implícito el progreso sostenido y sustentable de las y los michoacanos" enfatizó el responsable de la política económica en la entidad.

Asimismo señaló que la presente administración estatal trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal para que los ciudadanos logren empleos formales, permanentes y bien remunerados.

En dicho evento 23 empresas --tres más de las contempladas-- se ofertan 650 vacantes en distintos rubros como diseñadores gráficos, contadores, abogados, doctores, enfermeras, empleados de mostrador, almacenistas, choferes, secretarias, docentes y recepcionistas, con sueldos hasta de 22 mil pesos.

En el mismo tenor, resaltó que la meta anual de esta acción es atender a 25 mil 584 personas, a través de 30 eventos similares en distintas regiones del estado, "incluso donde nunca antes de había llevado Ferias de Empleo, tenemos programadas 30 para el 2016" afirmó.

Puntualizó que el próximo 10 de agosto, se llevará a cabo la Cuarta Feria Nacional para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, en el Centro de Convenciones, la cual se realiza de manera anual con el objetivo de incluir al mercado laboral a este sector vulnerable de la población.

Leer más

 

 

Pide Meade a Silvano no pervertir funcionamiento de programas sociales

2016-06-29 15:58:29
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, pidió al gobernador Silvano Aureoles Conejo que por ningún motivo se impida o pervierta el funcionamiento de los programas sociales.
Hoy en el evento denominado "Acciones por la inclusión social en Michoacán" que tuvo lugar en esta capital, el funcionario federal expuso que desde el gobierno de la República "queremos que todos los servicios lleguen y para eso estamos trabajando coordinados", con estado y municipio.
Especialmente, al mandatario estatal le dijo: "Le agradecemos al gobernador que nada impida el funcionamiento de los programas porque cuando un programa social se corrompe, quiere decir que falta maíz y frijol, que falta la leche al adulto mayor, que falta el acompañamiento en la educación".
Por eso, continuó "no debemos de pervertir y cuando haya diferencias, esas diferencias se ajusten en beneficio de lo que más lo necesitan".
Informó que "estamos cerquita de alcanzar 400 lecherías Liconsa y no envalde tienen todos los municipios leche Liconsa, todo este despliegue social lo estamos trabajando en paz y de forma ordenada".
Seguidamente, destacó "los esfuerzos coordinación años entre gobiernos para que los niños sigan en la primaria, secundaria y preparatoria", y especialmente llamó a los preparatorianos y universitarios a saber que "tienen acceso al seguro social para atenderse en lo preventivo y curativo".
Mientras que el gobernador respondió su decisión de "continuar sumando esfuerzos para potencializar los programas sociales en beneficio de la población michoacana".
Y en este espacio de Acciones por la Inclusión Social a beneficiarias y beneficiarios de Prospera, el mandatario y el funcionario federal hicieron entrega de diversos apoyos como Seguro de Vida para Jefas de Familia, pólizas del Seguro Popular, certificados de primaria y secundaria, sillas de ruedas, entre otros.

Leer más

 

 

Es viable discutir y modificar la reforma educativa: Raúl Morón Orozco

2016-06-29 15:46:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“Al igual que el veto presidencial a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la reforma educativa aprobada en 2013 debe ser revisada y modificada en lo que sea necesario y pertinente, esto mediante el diálogo y análisis responsables, serios y honestos, mediante un método que discuta a fondo los fundamentos pedagógicos y humanistas de la educación en México, con todos los involucrados en el proceso educativo: profesores, autoridades, padres de familia, expertos en educación, sociedad civil”, aseguró Raúl Morón Orozco, senador de la República y secretario de la Comisión de Educación de esta cámara.
Los empresarios de la Coparmex, después de su expresión de rechazo a este artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, fueron recibidos inmediatamente por el presidente, Enrique Peña Nieto. Raúl Morón afirmó que los maestros le han solicitado al gobierno federal una mesa de diálogo y la modificación de la Reforma Educativa, al menos desde el 15 de mayo pasado, concretamente, dijo, exigen la modificación de carácter punitivo que se expresa en la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establece los términos de la evaluación obligatoria y que condiciona injustificadamente la permanencia laboral de los profesores en el servicio nacional educativo.
“Si lo que genera el problema es este agravio contra los docentes, condicionar su trabajo a una evaluación que debería cumplir funciones diferentes, como estar al servicio de la capacitación y actualización de los mismos profesores, resulta inexplicable que el gobierno federal no quiera ir a la raíz misma del problema. Además, a los representantes del poder económico de este país lo recibe el presidente Peña inmediatamente, y a los profesores y a la sociedad civil organizada que los apoya, los recibe el secretario de Gobernación sólo después de que ocurren las agresiones y los homicidios de Nochixtlán. Es un trato inequitativo que puede llevarnos a un diálogo simulado”, sentenció el Senador del PRD.
El Legislador Federal también aseveró: “No puede haber ciudadanos de primera o de segunda, no se le puede hacer caso a un grupo poderoso de empresarios e ignorar las expresiones de diferentes sectores que piden, con argumentos, que se revise y modifique la reforma educativa de 2013”.
Las leyes y reformas constitucionales por supuesto que son modificables –prosiguió Morón–, sobre todo si está demostrado que están violando derechos laborales y humanos, como es el caso de la Reforma Educativa, a la que “hay que quitarle su carácter punitivo”. “No tiene sentido la supuesta voluntad de diálogo del Gobierno federal con la CNTE si no se pone en la mesa, claramente, la revisión y discusión de la misma reforma educativa aprobada en 2013, su evaluación punitiva, que atenta contra los derechos de todos los profesores de México y que es una de los puntos más importantes en la generación de este conflicto. Se deben retirar las amenazas de despidos y revertir, en la medida de lo posible, los daños que ya ha provocado esta reforma”.
“También es muy importante que se haga justicia y se castigue a quienes cometieron los homicidios en Nochixtlán, Oaxaca; deslindar la responsabilidad de personas y de cuerpos policiacos, pero también de los diferentes niveles de gobierno y frenar la violencia de los gobiernos, lo que debe ser un proceso paralelo a la discusión de la reforma”, finalizó el Legislador por Michoacán.

Leer más

 

 

SEMARNACC llama a integrar un plan regional para rescatar el Lago de Cuitzeo

2016-06-29 15:45:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Queréndaro, Michoacán, a 29 de junio de 2016.- El Lago de Cuitzeo es el segundo cuerpo de agua más grande al interior del territorio mexicano y la vida de los pueblos ribereños gira en torno a lo que ocurre en él, desde la pesca, la cultura, la siembra y hasta el turismo. Cada año recibe la visita de miles de aves migratorias, entre ellas los pelícanos borregones que arriban desde otros países.

Sin embargo, este icónico cuerpo de agua está amenazado por dos factores, principalmente, la descarga de aguas negras y la generación de residuos sólidos.

Para remediar esta situación, las autoridades estatales, federales y municipales reconocen que hace falta una sincronía entre instituciones y definir un programa conjunto, por lo que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, llamó a que se trabaje de manera unida para impulsar un solo proyecto integral.

“Ya se están preparando los Programas Operativos Anuales (POA) para el 2017, y tenemos que tener listo un proyecto especial para presentarlo ante los Diputados Federales, a través de los programas regionales en el estado; esto es que independientemente de todo lo que puede hacer por separado cada institución, se está planteando, a través de esta coordinación entre el estado y la Federación, impulsar proyectos de carácter regional”, explicó el Secretario.

Si se logra un proyecto así en los próximos días, éste será un referente para que se presente a través de los coordinadores regionales de esta zona para llevarlo ante el Congreso Federal y solicitar que se etiqueten recursos durante el 2017.

De manera inmediata, Ricardo Luna fijó que desde la SEMARNACC se va a buscar a todas las autoridades locales para comenzar a trabajar en capacitación en el manejo y disminución de residuos sólidos, ello a fin de disminuir poco a poco los focos de contaminació, a la vez que también exhortó a los presidentes municipales a que definan polígonos y programas a futuro para intensificar la reforestación en predios que se localizan terrenos arriba del espejo de agua.

Así mismo, expuso ante los presidentes municipales revisar el estatus que guardan proyectos antiguos en cada municipio, incluso realizar visitas de campo para evaluar los avances de obra que existen de administraciones anteriores.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, asentó que para sacar adelante el rescate del lago, se deben tener reuniones con todos los titulares de cada área que tiene incidencia en esta región y así potencializar los trabajos.

Todo ello se acordó durante la XXVII Sesión Ordinaria de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, donde se integran los municipios de Acuitzio, Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Copándaro, Cuitzeo, Huandacareo, Indaparapeo, Tarímbaro, Zinapécuaro, Morelia, Queréndaro y Santa Ana Maya.

Leer más

 

 

Convoca Sicdet al Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y al Quinto Encuentro de Jóvenes Investigadores

2016-06-29 15:44:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de junio de 2016.- El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez, convocó a participar en el XI Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y en el Quinto Encuentro de Jóvenes Investigadores, eventos que buscan impulsar la investigación y el conocimiento a fin de coadyuvar al desarrollo y modernización de Michoacán.

En conferencia de prensa, José Luis Montañez destacó que tanto el Congreso Estatal como el Encuentro de Jóvenes Investigadores se han consolidado entre los foros más importantes en la entidad para dar a conocer a la sociedad los avances del conocimiento, la investigación y la academia, a la par de propiciar la vinculación y la colaboración entre instituciones, académicos, estudiantes y ciudadanos en general a favor del avance en materia de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico.

Ambos eventos se llevarán a cabo los próximo 13 y 14 de octubre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), y se convoca a los investigadores, tecnólogos, innovadores, vinculadores, divulgadores, académicos y estudiantes de las instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y organizaciones no gubernamentales, así como a todos aquellos quienes realicen investigación científica y/o generen conocimiento.

Los proyectos a presentar deberán ser originales y congruentes con alguno de los siguientes ejes y mesas temáticas: Ciencias Naturales y de Materiales; Ciencias de la Ingeniería y la Tecnología; Ciencias Agrícolas y Biotecnología; Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Médicas, Biomedicina y Salud; Ciencias Exactas.

Adicionalmente y dentro del eje de Áreas Prioritarias para el Desarrollo del Estado, se admitirán participaciones en las siguientes mesas: Recursos Forestales e Hidrológicos, Sanidad, Medio Ambiente, Cambio Climático y Ecotecnias; Resiliencia, Prosperidad Urbana, Desarrollo Humano, Educación de Calidad y Acceso a la Salud; Innovación, Competitividad, Desarrollo Regional y Gobierno Digital; y Experiencias de Vinculación e Integración del Conocimiento con las Necesidades del estado.

Los trabajos se recibirán hasta el 26 de agosto en la dirección electrónica www.sicdet.michoacan.gob.mx, en donde se localizan los formatos y lineamientos para llevar a cabo el registro y la carga de la propuesta en resumen y extenso, siendo posible participar en la modalidad de ponencia oral y/o cartel.

Las propuestas de resumen serán enviadas a un Comité de Evaluación para su aprobación, mismo que se emitirá vía correo electrónico a los autores, solicitándoles el envío de su trabajo en extenso entre el 5 y el 19 de septiembre.

El Quinto Encuentro de Jóvenes Investigadores tiene por objetivo promover la cultura científica, tecnológica y de innovación entre jóvenes de nivel licenciatura, ingeniería o técnico superior, reconociéndolos a partir de la calidad de sus investigaciones o desarrollos en proceso y/o terminados.

Este encuentro otorgará 10 estímulos económicos por la cantidad de 10 mil pesos, en reconocimiento a la calidad, trascendencia y potencial aplicación de las investigaciones y desarrollos de los estudiantes, mismos que serán seleccionados por un Comité Evaluador.

Adicionalmente, y como parte del programa, se ha confirmado la conferencia magistral de José Hernández Moreno, quien preside la fundación que lleva su nombre y quien fue seleccionado como astronauta en 2004 por la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA por sus siglas en inglés). Su presentación se desarrollará el viernes 14 de octubre en horario por confirmar.

Para mayores informes es posible acudir a las oficinas de la Sicdet, ubicadas en Calzada Juárez #1446, colonia Villa Universidad, y llamar a los teléfonos 314 99 07 y 324 90 80.

Leer más