Estado

 

Capacitan a personal de CEEAV en primeros auxilios

2016-07-05 18:07:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., 5 de julio de 2016.- Para fortalecer la atención a las víctimas, especialmente en situaciones de emergencia, así como dar cumplimiento a la normatividad en materia de Protección Civil, personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) recibió capacitación sobre primeros auxilios por parte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia.
Abraham Montes Magaña, comisionado de la CEEAV destacó la importancia de este curso, coordinado por la Dirección de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación, dirigido al personal de las diferentes áreas, que contribuirá a hacer más eficiente la atención a quienes acuden a buscar apoyo ante una situación victimizante.
Recordó que la colaboración entre la CEEAV y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos será permanente y en dos vías, toda vez que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas también capacitará al personal de esa área en el Modelo Integral de Atención a Víctimas.
De igual forma, los comisionados Selene Vázquez Alatorre y Salvador Ceja Barrera exhortaron al personal a aprovechar plenamente el curso, al tiempo de agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Morelia para el trabajo conjunto.
Por su parte, el responsable de la capacitación, Arturo Pérez Prado, recordó que además de ser un gesto de buena voluntad, la capacitación en temas como atención médica pre hospitalaria está establecida en la Ley de Protección Civil tanto federal como estatal.
Recordó que la normatividad establece que todo el personal que labore en lugares donde se brinda atención al público debe ser copartícipe de la capacitación para minimizar riesgos en caso de contingencias.
Explicó que saber dar los primeros auxilios en los primeros minutos puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que celebró el interés de la CEEAV por capacitar a su personal en esta materia.
La capacitación se llevó a cabo de 9 a 15 horas en las instalaciones de la CEEAV con la participación de las diferentes direcciones y áreas de apoyo.

Leer más

 

 

En materia de combate a la corrupción no se puede actuar a medias: Raúl Morón

2016-07-05 18:06:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Raúl Morón Orozco hizo uso de tribuna para pronunciarse en contra de aprobar el dictamen en relación a las observaciones que hizo, Enrique Peña Nieto, a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al argumentar que en materia de combate a la corrupción no se puede actuar a medias.

Durante la sesión extraordinaria el Legislador Federal, exaltó que como Senadores estaban obligados a revertir la omisión del artículo 29 de dicha Ley, que deja a criterio del servidor público la facultad para autorizar o no el publicar de manera total su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

El Senador de la República señaló que dicho veto presidencial proviene de inequidad grave “se debió a la presión que empresarios muy poderosos ejercieron contra el Presidente, un insólito reclamo al Poder Ejecutivo por haberse aprobado esta Ley en ambas cámaras”.

“No puede haber ciudadanos de primera y de segunda, ni acciones de privilegio y discriminación. No es ético, ni justo, ni equitativo, actuar por la presión de un grupo de empresarios que ostentan el poder económico del país e ignorar a miles de voces allá afuera, tanto a nivel nacional como internacional, que piden, con argumentos, que se revise y modifique la reforma educativa aprobada en 2013” exclamó.

Morón Orozco hizo una comparación de como a los representantes del poder económico del país los recibe el presidente Peña de manera inmediata, mientras que a los profesores y a la sociedad civil organizada que apoya al sector educativo los recibe el Secretario de Gobernación hasta después de que ocurren las agresiones y homicidios en Nochixtlán.

“Es un trato inequitativo que ya nos está llevando a un diálogo simulado, al callejón sin salida de las amenazas del Gobierno Federal contra los maestros, sus pueblos y comunidades, se abre la puerta de una represión anunciada desde el mismo gobierno federal contra los profesores y la sociedad” puntualizó.

El Legislador por Michoacán, urgió abrir en todo el país, los canales de diálogo y análisis responsable, mediante un método que permita discutir a fondo los fundamentos pedagógicos y humanistas de la educación en México, con todos los involucrados en el proceso educativo: profesores, autoridades, padres de familia, expertos en educación, sociedad civil.

“Si el Poder Ejecutivo está renunciado a su responsabilidad de escuchar a los ciudadanos por igual y está llevando a México a una encrucijada muy peligrosa, el Poder Legislativo debe asumir su obligación histórica de responder a la sociedad mexicana con sensatez, sensibilidad y compromiso con los profesores del país” finalizó el Senador Morón, quien subrayó que por dichas razones su voto será en contra del dictamen.

Leer más

 

 

Entregan Enrique Peña Nieto y Silvano Aureoles 600 tractores a campesinos michoacanos

2016-07-05 18:05:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Goleta, mpio. de Charo, Michoacán, a 5 de julio de 2016.- Con el objetivo de que Michoacán cuente con agricultura de vanguardia y moderna, este martes el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el Presidente de México Enrique Peña Nieto, iniciaron A Toda Máquina, programa histórico para la entidad con el que entregaron 600 tractores a un mismo número de beneficiarios, lo que tuvo una inversión superior a los 300 millones de pesos entre Estado, Federación y financiamiento.



En su mensaje, el mandatario estatal explicó que la meta es que Michoacán pase de ser una de las entidades más retrasadas en maquinaria e implementos agrícolas, a ser líder nacional, con una agricultura moderna y de vanguardia.



Silvano Aureoles refirió que en Michoacán existe un campo con dos caras, por un lado, un campo próspero y pujante y por otro, persisten rezagos y carencias que laceran la vida de miles de familias que dependen de la actividad primaria. "Por eso estamos trabajando en políticas públicas para transformar el campo michoacano, para hacerlo más justo, más productivo y rentable, con beneficios tangibles para toda su gente".



Ante ello, destacó que el sector agropecuario es estratégico y prioritario para Michoacán, porque además de ofrecer los alimentos que se consumen, es generador de riqueza y bienestar y factor clave de cohesión social e integración en las comunidades.



Informó que Michoacán es una entidad agrícola que tiene 5 millones de hectáreas para cultivo; cuenta con 450 mil hectáreas de superficie plantada de frutas y hortalizas y más de 650 mil hectáreas dedicadas a los granos.



De igual manera, ha ratificado su liderazgo nacional en valor de la producción agrícola, con más de 50 mil millones de pesos anuales. En el estado se producen 110 cultivos diferentes, de los cuales 12 representan el 55 por ciento de la producción: aguacate, zarzamora, fresa, limón, chile, mango, guayaba, jitomate, melón, pepino, coco y plátano, además de ser éstos los que se comercializan en diferentes mercados internacionales, de América del Norte, Asia y Europa.



Por lo anterior, los productores michoacanos de aguacate y berries se han consolidado como número uno a nivel mundial; son cultivos que mantienen un gran dinamismo exportador y como consecuencia son importantes generadores de divisas.



"En este Gobierno nos hemos fijado como meta cambiar el paradigma del campo michoacano, para fortalecerlo, para transformarlo. Estoy convencido que para lograrlo debemos estar más cerca de ustedes los productores, para asistirlos en todo lo que tiene que ver con dignificación y productividad, ya que requerimos un campo más humano y al mismo tiempo más tecnificado".



Con estos propósitos, refirió que la administración que dirige se trabaja hombro con hombro con el Gobierno de la República, para concretar el programa más ambicioso de mecanización del campo en la historia de Michoacán.



A Toda Máquina, señaló es un programa histórico, no solo por la cantidad de tractores e implementos agrícolas que se planea entregar, sino por el esquema de financiamiento y coordinación entre instituciones financieras, públicas y privadas.



De igual manera, precisó que este tipo de programas se realizan para que México cuente con un campo productivo y rentable, en beneficio de sus productores; por ello, la meta es consolidar al estado como una potencia de productos agroindustriales a nivel internacional, optimizando los canales de distribución y comercialización que permitan la diversificación de los mercados.



En su oportunidad, el Presidente de México reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada y en equipo con el Gobierno del Estado, ello sin importar los colores partidistas pues dijo, el interés es el bien de los ciudadanos.



“Somos dos Gobiernos que tienen un origen partidario distinto, pero eso no es obstáculo para sumar esfuerzos, para sumar recursos para un mismo objetivo como el que hoy estamos acreditando con la entrega de tractores y de equipo agrícola”.



Coincidió con el mandatario estatal al señalar que la actividad agropecuaria es una de las actividades que ha tenido mayor crecimiento en el país. “Buscamos que la actividad sea más justa, más prospera, más rentable, es decir, una actividad que le deje más ingresos a quienes son productores del campo”.



Cabe precisar que el programa A Toda Máquina, además de otorgar un subsidio -que equivale a más de la mitad del valor del tractor- pone a disposición de los productores un esquema de financiamiento sin precedente. Mediante este mecanismo, respaldado por un fondo de garantía equivalente al 5 por ciento del valor de cada tractor, aportado por los distribuidores de maquinaria y equipo, las mujeres y hombres del campo reciben un crédito para completar el costo de su tractor.



Lo anterior, sin trámites engorrosos ni garantías adicionales, a un plazo de cinco años, que irán pagando con el producto de la venta de su cosecha, y algo que es muy importante, el Gobierno del Estado cubrirá la mitad de los intereses para quienes sean cumplidos en sus pagos.



Además, en un acto de justicia social, para quienes producen en las zonas de más alta marginación, el Gobierno del Estado cubrirá el cien por ciento de los intereses.



Sólo para dimensionar la importancia de este programa, a la fecha el campo michoacano cuenta con 8 mil 932 tractores, que son 4 mil menos de los que había en 2007 y de continuar esta tendencia, en los próximos 5 años estaría en operación solo un 50 por ciento de los tractores censados.



De igual manera, para la adquisición de los 600 tractores el Gobierno del Estado destinó 75 millones de pesos; la Sagarpa 100 millones de pesos y a través del financiamiento 125 millones de pesos.



Durante este arranque de A Toda Máquina, se entregaron también certificados de apoyo para el Programa de Incentivos para Productores de Maíz, y Frijol (PIMAJ); cartas de autorización del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y reconocimientos de Extensionismo a técnicos extensionistas.



A esta actividad asistieron el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Rodríguez, así como diversas autoridades federales, estatales y municipales, productores agrícolas, entre otros.

Leer más

 

 

Entregará Peña equipamiento e incentivos para el campo

2016-07-05 16:27:59
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A las 13:00 está programado el evento que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto en el Recinto Ferial, en el que entregará 500 tractores e incentivos económicos para el campo.

Desde las 11:00 se realiza el traslado de la prensa al lugar, cuyos accesos serán solamente en conjunto puesto que el Estado Mayor Presidencial teme la presencia de protestas de la CNTE.

Leer más

 

 

Entregó EPN 600 tractores; acompañaremos al estado en su meta de mil, aseveró

2016-07-05 16:27:25
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó 600 tractores a trabajadores del campo michoacano y aseveró que acompañará al estado para que cumpla con la meta de cerrar el año con los mil prometidos.
Hoy desde el recinto ferial, se otorgaron las llaves de 500 máquinas con una inversión de 300 millones de pesos, de los cuales 125 millones los pagarán los beneficiarios, 100 millones la federación y 75 millones restantes el estado, como parte del programa de Modernización de Maquinaria y Equipo, cuyo objetivo es incrementar la mecanización de la actividad agrícola.
Ahí, el gobernador Silvano Aureoles Conejo informó que logró que está cifra incrementará en 100 tractores más, mismos que serán para mujeres. Una de las productoras beneficiadas explicó que el valor del tractor e implemento es de 600 mil, de los cuales ellos pondrán 250 mil pesos través de un crédito que les significará el 6% de interés, la federación 200 mil y el estado 150 mil.
El presidente Peña Nieto expuso que "la actividad agropecuaria esta siendo cada vez más intensa, pero también con mayor rezago", por eso, "debemos ampliar nuestra capacidad para servir de mejor manera y sea una actividad más rentable".
Se dirigió al gobernador así: "Te puedo asegurar que con la meta que nos hemos traslado, de 6 mil tractores este año, vamos a poder a acampañar al gobierno de estado y cumplir su compromiso de mil este año, espero que otros gobiernos hagan lo propio".
Asimismo, destacó otras 7 mil familias michoacana "se benefician con el laautorización para el Proyecto Estrategico de Seguridad Alimentaria, dirigido a familias con pequeñas parcelas.
Finalmente, dijo que saluda a "todo el pueblo de Michoacán con gran respeto" y pidió a los presentes trasladar este mensaje a sus familias.

Leer más

 

 

SEMARNACC imparte talleres de educación ambiental en CERESO femenil

2016-07-05 16:15:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de julio de 2016.- El día de hoy, personal del Departamento de Educación y Capacitación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC) acudió al CERESO femenil de la capital michoacana para capacitar a las internas sobre temas ambientales.

Se impartieron conferencias sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos y la importancia de la educación ambiental en la sociedad moderna, además de varias dinámicas grupales y un taller de preparación de papel reciclado, el cual no sólo es importante por el tema ambiental, sino que también sirve a las internas como terapia ocupacional y pasatiempo.

Con este tipo de actividades, la SEMARNACC busca llegar a todos los rincones de Michoacán, capacitando a todos sus habitantes para que tengan una mejor relación con los recursos naturales que existen en nuestro estado.

Leer más

 

 

Se fortalece la infraestructura educativa del Cobaem

2016-07-05 16:13:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tingambato, Michoacán, a 5 de julio de 2016.- En pro de fortalecer la calidad y la infraestructura educativa del subsistema, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Alejandro Bustos Aguilar, inauguró un aula administrativa y colocó la primera piedra de la barda perimetral del plantel de este municipio.

En compañía de funcionarios del Ayuntamiento de Tingambato y del diputado local Guadalupe Aguilera Rojas, el funcionario estatal destacó que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, le apuesta a la educación y a la juventud, por lo que invitó a que todos los servidores públicos a seguir su ejemplo, "ya que es por ese camino por el que se podrá contar con ciudadanos comprometidos".

Bustos Aguilar señaló que la educación es un derecho que tiene como finalidad el desarrollo integral de los individuos mediante un proceso de aprendizaje y enseñanza, procurándoles un beneficio a sí mismos y a la sociedad.

Finalmente, el legislador Guadalupe Aguilera Rojas resaltó la importancia de apoyar a la educación y aseveró que él lo seguirá haciendo desde su trinchera.

Leer más

 

 

Destaca Gobernador sinergia del Estado y Delegaciones Federales para sacar adelante a Michoacán

2016-07-05 16:10:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de julio de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, acudió al tercer informe de labores de la delegación del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en la entidad, en donde destacó la sinergia que se ha logrado entre la administración estatal y las Delegaciones Federales para sacar adelante a Michoacán.

Acompañado de representantes de los sectores económico, político, social, de directivos de medios de comunicación y de líderes sindicales, el mandatario reconoció el trabajo desarrollado por el delegado del IMSS, Román Acosta Rosales, así como de las y los trabajadores que conforman la institución, que dijo, es de las más grandes y sólidas del Estado Mexicano, que ayuda, fortalece y protege a millones de mexicanas y mexicanos.

Señaló que el Instituto cuenta con 70 años de vida y una planta de trabajadoras y trabajadores de más de 500 mil en todo el país, de los cuales 12 mil laboran en Michoacán, quienes cumplen la encomienda de brindar atención médica, servicios de salud, protección y seguridad social a un millón y medio de derechohabientes en la entidad, lo que afirmó representa una gran labor. “Qué otra cosa puede ser más valiosa para el ser humano o para quienes tenemos una responsabilidad pública, que cuidar la salud de nuestra gente”.

Aureoles Conejo se congratuló por las cifras y acciones presentadas por el representante del IMSS en el estado, Román Acosta, en este sentido destacó la reducción del déficit de la Delegación por casi 500 millones de pesos.

De igual forma, reconoció a las representaciones sindicales, que comentó han trabajado con la institución, lo que aseguró cambia radicalmente las cosas cuando hay este acompañamiento y cuando se persigue el mismo objetivo y se pone todo el esfuerzo y empeño para alcanzarlo, pues refirió que la finalidad del IMSS es dar servicios de salud, de calidad y de seguridad social a sus derechohabientes.

Finalmente, el Gobernador subrayó la disposición del Delegado del Seguro Social y de la institución para trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Salud, en todas las tareas encomendadas en favor de las y los michoacanos, así como con la demás Delegaciones Federales en la estrategia regional que han implementado con los funcionarios estatales y municipales, que apuntó ha dado buenos resultados. De manera específica enfatizó en el trabajo desarrollado en las comunidades de Cenobio Moreno, en Apatzingán y en Úspero, en Parácuaro, que dijo, se logró sacar de situaciones críticas y dar pasos importantes a través de esta coordinación.

Por su parte, Juan Carlos Velazco Pérez, secretario general del IMSS, en representación del director de la institución, Mikel Arriola Peñalosa, felicitó al Delegado en la entidad por el trabajo realizado, al señalar que es uno de los mejores en el país.

Sostuvo que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha instruido que se continúe con el fortalecimiento financiero del Instituto, que brinda atención a 72 millones de mexicanos; en este marco, adelantó que el IMSS construirá un nosocomio en Tacícuaro, en Tarímbaro, se ampliará el de Uruapan y se comprometió a que junto con la Delegación en la entidad, se construya el hospital de Zitácuaro.

En su turno, el delegado del IMSS, Román Acosta, señaló que el objetivo desde hace tres años es ser la mejor delegación del país, abundó que la productividad que dan los 12 mil trabajadores de la institución, es de más de 5 millones de consultas y más de 50 mil cirugías.

Además, con la presencia del Gobernador Silvano Aureoles, se hizo entrega de 600 pólizas de cobertura del programa IMSS-Prospera en Michoacán en la Tierra Caliente, de igual forma se mencionó que en mayo del 2015 se tenían 374 mil 242 puestos de trabajo y en mayo del 2016 el IMSS contabilizó 392 mil 801, lo anterior refleja un incremento de 18 mil 559 nuevos puestos de trabajo, lo que indica que el empleo va a la alza en Michoacán.

Durante el evento también estuvo presente, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el mando especial para la Seguridad de Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el magistrado Marco Antonio Flores Negrete; el secretario de Salud, Carlos Aranda Doniz; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; la senadora de la República, Luisa María Calderón Hinojosa; Gonzalo Fabián Muñoz, secretario general de la sección 20 del Sindicato del IMSS; Lorenzo Escobar Béjar, representante Obrero de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; José Almanza Cortés, representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, así como diputadas, directivos de medios de comunicación, representantes de organizaciones gremiales y del sector económico.

Leer más

 

 

Entrega de equipamiento e incentivos para el campo

2016-07-05 16:09:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Saludo con respeto al señor presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señores titulares de los Poderes del Estado de Michoacán de Ocampo.

Magistrado Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Diputado Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Michoacán.

Lic. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes y Enlace del Gobierno de la República con Michoacán, sea usted bienvenido.

Maestro José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en esta su quinceava visita al estado, como siempre, agradezco profundamente su cercanía con Michoacán.

Maestro Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, sea usted bienvenido, así como a todos los integrantes del Gabinete del Gobierno Federal que nos acompañan.

Senadoras y senadores de la República.

Diputadas y diputados Federales y Locales.

Señoras y señores presidentes municipales, señor presidente municipal de Charo.

Amigas y amigos delegados federales.

Señoras y señores integrantes y dirigentes de los Sistemas Producto de Michoacán.

Amigos productores y campesinos.

Señoras y señores representantes de los diversos sectores sociales y empresariales de Michoacán.

Representantes de los medios de comunicación.

A todos muy buenas tardes.

Señor Presidente, sea usted bienvenido a Michoacán, tierra fértil y productiva, gracias a la entrega y esfuerzo de las mujeres y hombres que trabajan en el campo.

Celebro que nos acompañe en esta ocasión, para hacer realidad el sueño de miles de familias michoacanas.

Momentos como éste hacen que valga la pena la compleja tarea de gobernar.

En Michoacán tenemos un campo con dos caras, por un lado un campo próspero y pujante y por otro, persisten rezagos y carencias que laceran la vida de miles de familias.

Por eso estamos trabajando en políticas públicas para transformar el campo michoacano, para hacerlo más justo, más productivo y rentable, con beneficios tangibles para toda su gente.

El sector agropecuario es estratégico y prioritario para Michoacán, porque además de ofrecer los alimentos que consume la población rural y urbana, es generador de riqueza y bienestar; y factor clave de cohesión social e integración en las comunidades.

El campo nos ha permitido mantener de pie a Michoacán; es preciso recordar que en los últimos años, en los que permeaba un ambiente de zozobra, fue la actividad agrícola la que sostenía gran parte de nuestra economía y a la fecha representa el 11% del PIB estatal, por eso estoy decidido a dar un nuevo impulso al campo.

Michoacán es una entidad agrícola, tiene 5 millones de hectáreas para cultivo; cuenta con 450 mil hectáreas de superficie plantada de frutas y hortalizas y más de 650 mil hectáreas dedicadas a los granos.

Producto del esfuerzo y trabajo diario de las y los productores, por seis años consecutivos Michoacán ha ratificado su liderazgo nacional en valor de la producción agrícola, con más de 50 mil millones de pesos anuales.

En nuestro estado se producen 110 cultivos diferentes, de los cuales 12 representan el 55 por ciento de la producción: aguacate, zarzamora, fresa, limón, chile, mango, guayaba, jitomate, melón, pepino, coco y plátano, además de ser éstos los que se comercializan en diferentes mercados internacionales, de América del Norte, Asia y Europa.

Los productores michoacanos de aguacate y berries se han consolidado como los número uno a nivel mundial; son cultivos que mantienen un gran dinamismo exportador y como consecuencia son importantes generadores de divisas.

Michoacán ocupa el segundo lugar nacional en cuanto a su contribución al PIB nacional del sector primario, con un 8.1 por ciento del total, de acuerdo a información 2015 del INEGI.

Es evidente que Michoacán no sólo debe mantenerse como líder nacional agropecuario, sino que tiene todo el potencial para transitar hacia la conformación de una agroindustria de competitividad mundial, y en este esfuerzo, estoy seguro contaremos con su apoyo señor Presidente.

Para ello contamos con grandes ventajas comparativas, ya que además de un suelo fértil, suficiente agua y microclimas, los tenemos a ustedes, campesinos, productores y empacadores esforzados, dedicados y experimentados.

Debemos aprovechar estas condiciones y pasar del volumen de producción, al valor de la producción; es decir producir más y mejor para que lo que produzcamos valga más.

Tenemos un campo lleno de riquezas, pero debemos reconocer que también hay carencias y rezagos, y que es necesario implementar acciones para abatir la pobreza y la marginación en el sector rural.

¿Qué necesitan nuestros productores para lograrlo?, ¿Por qué sólo en algunos casos, como el aguacate y las berries Michoacán ha logrado reconocimiento mundial?; la respuesta es la falta de oportunidades, maquinaria, tecnología y esquemas institucionales para optimizar nuestra producción.

Por eso en este gobierno nos hemos fijado como meta cambiar el paradigma del campo michoacano, para fortalecerlo, para transformarlo.

Estoy convencido que para lograrlo debemos estar más cerca de ustedes los productores, para asistirlos en todo lo que tiene que ver con dignificación y productividad, ya que requerimos un campo más humano y al mismo tiempo más tecnificado.

Con estos propósitos en mente, estamos trabajando, hombro con hombro, con el Gobierno de la República, para concretar el programa más ambicioso de mecanización del campo en la historia de Michoacán.

La meta es pasar de ser uno de los estados más retrasados en maquinaria e implementos agrícolas, a ser líder nacional, con una agricultura moderna y de vanguardia, con miles de tractores, arados, rastras y sembradoras, y con técnicas agrícolas de riego de primer mundo.


Ha llegado la hora de pasar del compromiso al resultado, de las palabras a los hechos, demostrando cómo se transforman las metas en acciones y beneficios tangibles.

Este 5 de julio de 2016, es día de fiesta para Michoacán. Quedará grabado en la historia como el día en el que nuestro campo comenzó su transformación. Es inédito ver reunidos tantos productores y tantos equipos para modernizar el campo.

Hoy iniciamos, con el Señor Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Agricultura, Pepe Calzada, el programa estratégico de mecanización del campo michoacano: “A Toda Máquina”, a través del cual entregaremos 600 tractores a productores en este acto, en un hecho sin precedente más de 100 de estos equipos son entregados a mujeres, muchas de ustedes jefas de familia.


Amigas y amigos:

“A Toda Máquina” es un programa histórico, no sólo por la cantidad de tractores e implementos agrícolas, sino por el esquema de financiamiento y coordinación entre instituciones financieras, públicas y privadas.

El acto que hoy nos reúne va mucho más allá de la entrega de 600 tractores, es la instrumentación de una política pública orientada a fortalecer la competitividad de quienes con su esfuerzo, han hecho de Michoacán un estado de vanguardia en el sector rural, pero sobre todo, para quienes hasta ahora, habían sido excluidos de los esquemas de apoyo para modernizar el campo.

Con esta visión, fue que decidimos unir esfuerzos y recursos con el gobierno federal y sus instituciones, para diseñar un programa, que además de otorgar un subsidio -que equivale a más de la mitad del valor del tractor- pone a disposición de nuestros productores un esquema de financiamiento sin precedente.

Mediante este mecanismo, respaldado por un fondo de garantía equivalente al 5 por ciento del valor de cada tractor, aportado por los distribuidores de maquinaria y equipo, -a quienes agradezco su confianza y participación-, nuestras mujeres y hombres del campo reciben un crédito para completar el costo de su tractor.

Esto sin trámites engorrosos, sin garantías adicionales, a un plazo de cinco años, que irán pagando con el producto de la venta de su cosecha, y algo que es muy importante, el gobierno del estado cubrirá la mitad de los intereses para quienes sean cumplidos en sus pagos.

Y todavía más, en un acto de justicia social, para quienes producen en las zonas de más alta marginación, el gobierno del estado cubrirá el cien por ciento de los intereses.

Para completar el ciclo, se dará un puntual seguimiento al programa, lo que nos permitirá mantener el contacto permanente con los beneficiarios, y conocer en qué más los podemos apoyar para sacar el mayor beneficio posible a su maquinaria.

Solo para dimensionar la importancia de este programa, a la fecha el campo michoacano cuenta con 8, 932 tractores, que son 4 mil menos de los que había en 2007 y de continuar esta tendencia, en los próximos 5 años estaría en operación solo un 50% de los tractores censados.

De ahí la meta de entregar, gracias a la concurrencia de esfuerzos, un total de 6 mil tractores durante la presente administración.

Señor presidente de la República y señor secretario de Agricultura, les agradezco por hacer equipo con Michoacán y apoyar este proyecto de Mecanización del Campo que es parte de un programa integral de atención al sector agropecuario.

Este programa incluye además: tecnificación de riego; repoblamiento del hato ganadero; instalación de un Rastro TIF y jugueras en Tierra Caliente; instalación de una Planta de Irradiación por aceleración de electrónes para alimentos; impulso a la agricultura por contrato; y fomento a la agroindustria, para generar valor agregado y generar riqueza en toda la cadena, desde el productor hasta la industria.

Comparto el propósito del Presidente Peña Nieto de hacer que el campo siga siendo fuente de ingresos, de vida digna para las familias; que sea una actividad económica que arraigue a las familias y les permita mejorar su calidad de vida.

Hoy vemos estos tractores que son símbolo de modernidad y catalizadores de productividad y bienestar.

Ésta es una política pública de nueva generación, una política innovadora que busca sembrar las bases para cosechar oportunidades y bienestar para todos.

Es impostergable atender al llamado de quienes trabajan y viven del campo. Hoy, con este programa, estamos cumpliendo el firme objetivo de garantizar la seguridad humana de los michoacanos, en particular de ese 31% que vive y trabaja en nuestro sector rural.

La “Seguridad Humana”, resalta la necesidad de combinar programas y políticas públicas de paz, seguridad y desarrollo social, con transversalidad en el ejercicio de los derechos humanos; por lo que de acuerdo con la ONU, busca hacer garante el bienestar integral del ser humano, y eso es precisamente lo que entendemos desde nuestra obligación como gobierno.

Hoy legamos a Michoacán un programa de modernización del campo que detonará en mejor calidad de vida, mayor educación, mayor seguridad, mejores esquemas de salud, mayor competitividad y mayor presencia en el mundo.

Licenciado Enrique Peña Nieto, secretario Pepe Calzada, nuevamente les agradezco por el acompañamiento a los michoacanos, quienes día a día vemos un Gobierno Federal que busca hacer equipo, que no hace distingos de colores, que comparte responsabilidades y que siempre está abierto a la unidad; fijándose como meta común la paz social y el bienestar de todos y cada uno de los mexicanos.

Así lo vemos en Michoacán, y en el mismo sentido expreso la disposición del Ejecutivo del Estado, para seguir trabajando en todas las asignaturas pendientes.

Señor Presidente le expreso sinceramente nuestro agradecimiento por su respaldo, apoyo y acompañamiento.


Amigas y amigos productores:

Estamos construyendo una política de largo plazo de apoyo sustantivo al campo michoacano, que involucra a los tres órdenes de gobierno, organizaciones campesinas y productores, para afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo: la reducción de la pobreza extrema y la seguridad alimentaria.

La meta es consolidar a nuestro estado como una potencia de productos agroindustriales a nivel internacional, optimizando los canales de distribución y comercialización que permitan la diversificación de los mercados internacionales.

Michoacán será propulsor de la seguridad alimentaria del país, porque la carencia más dolorosa es el hambre.

El objetivo central de esta política es que ustedes productores puedan mejorar su ingreso, obtener mayores ganancias por su esfuerzo de producir con un enfoque de multifuncionalidad, equidad, sustentabilidad, corresponsabilidad y eficiencia.

Trabajemos juntos para mejorar la calidad de vida de sus familias; los invito a hacer de nuestro estado el principal productor de alimentos del país; trabajemos juntos para hacer de Michoacán el Semillero de Alimentos de México.

Enhorabuena y muchas felicidades.

Leer más

 

 

Registra Michoacán un crecimiento del 32% de ingresos en comercios minoristas

2016-07-05 16:07:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 05 de julio de 2016.- En el primer cuatrimestre del presente año, Michoacán registró un incremento del 32% en los ingresos de empresas comerciales minoristas, impactando de manera positiva en forma directa en la economía familiar de las y los michoacanos, informó Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo (Sedeco).

Detalló que de acuerdo a datos del INEGI, Michoacán figura entre las cinco entidades que tuvieron mayor crecimiento en ingresos minoristas, lo que se refleja en la generación de empleos en la entidad, lo que abona a los esfuerzos transversales que se realizan entre sociedad y Gobierno.

"Con hechos estamos demostrando que Michoacán está logrando importante a avances en la recuperación económica con un impacto positivo en los ingresos familiares, y con ello en los índices de bienestar y desarrollo. Esto es un aliciente para seguir trabajando en pro de nuestra gente", aseveró el responsable de la política económica en la entidad.

Explicó que de enero a abril, los estados con los crecimientos anuales más altos en ingresos de las empresas comerciales minoristas fueron Durango y Chiapas, ambos con un 40.9%; Hidalgo con 39.6%; Michoacán con un 32.0% y Querétaro con un 28.2%, segun datos del INEGI.

Es con hechos como el Gobierno del Estado a través de la Sedeco refrenda su compromiso de otorgar las condiciones necesarias para que la economía estatal se recupere y genere las bases para un desarrollo sostenido y sustentable que a largo plazo permita una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Leer más

 

 

Supervisa CEDH albergue para jornaleros en Tanhuato

2016-07-05 16:05:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 05 de julio del 2016. Para garantizar que los jornaleros agrícolas que arriban a los campos michoacanos reciban un trato digno y cuenten con los servicios básicos e indispensables, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a través de la Visitaduría Regional de Zamora, supervisó el Albergue de Tanhuato.

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, enfatizó la importancia de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de los jornaleros, asegurando su desarrollo personal, la satisfacción de sus necesidades básicas y la participación en la comunidad de forma libre y segura.

Durante su visita al Albergue de Tanhuato, el visitador Regional en Zamora, Víctor Villanueva Hernández, recabó tres necesidades fundamentales para atender a la brevedad; mismas que se canalizarán a las instancias correspondientes para su atención.

La primera es solicitar al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) brinde sus servicios en estos espacios y se garantice este derecho a los jornaleros que por necesidad tiene que emigrar de un territorio a otro. La segunda se refiere a la atención inmediata de una excavación de drenaje que se encuentra al aire libre y que representa un serio peligro para los que ahí habitan.

Y la tercera son los menores de edad que no cuentan con acta de nacimiento que garantice su derecho a una identidad, además de las parejas que no tienen definido su estatus civil, caso que se remitirá a la Dirección del Registro Civil.

Villanueva Hernández consideró que el albergue se encuentra en condiciones aceptables pero requiere atención en mantenimiento y mejoras en las redes de drenaje, agua potable y luz eléctrica; además de los aspectos arriba mencionados.

El Albergue de Tanhuato actualmente registra una población de 120 personas, y se espera que para el mes de agosto, que es la temporada en que aumenta el trabajo en los campos agrícolas de la región, esta cifra se incremente a 500 personas; periodo en que se ofrece el servicio de comedor dos veces al día.

La CEDH refrenda su compromiso para la protección y defensa de los grupos más vulnerables, y trabaja en garantizar el respeto a su dignidad humana.

Leer más

 

 

Beneficia el Fondo de Apoyo a Migrantes a más 4 mil 500 familias

2016-07-05 16:04:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de julio de 2016.- El programa Fondo de Apoyo al Migrante (FAM), que opera en Michoacán la Secretaría del Migrante (Semigrante), ha beneficiado a más de 4 mil 500 migrantes y familias receptoras de remesas de 63 municipios de la entidad.



Así lo informó el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, quien mencionó que en lo que va de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo este programa ha entregado 4 mil 527 apoyos por un monto mayor a los 46 millones de pesos.



Expresó que, de estos apoyos otorgados, mil 794 fueron proyectos productivos y tuvieron una inversión de 24 millones 581 mil pesos, mientras que 2 mil 733 fueron paquetes de mejoramiento a la vivienda por un monto total de 21 millones 788 mil pesos, pues este programa apoya a los beneficiarios mediante estas dos vertientes.



Señaló que para proyectos productivos el apoyo máximo que brinda la Semigrante a través del FAM es de hasta 15 mil pesos, debiendo el beneficiario realizar una aportación mínima de 3 mil 750 pesos; en el caso de los paquetes de mejoramiento a la vivienda, el apoyo máximo que se otorga es de 10 mil pesos, y el beneficiario no tiene que realizar aportación alguna.



El FAM es un programa federal que beneficia a 24 entidades federativas y a los municipios ubicados en los estratos de bienestar del uno al cuatro definidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los que más del 10 por ciento de los hogares reciben remesas. En Michoacán son 63 los municipios que pudieron acceder a este beneficio.



Su población objetivo son los migrantes en retorno y las familias que reciben remesas, los cuales se han visto afectados por el endurecimiento de las leyes migratorias en algunos estados de la Unión Americana; busca brindar opciones dentro del empleo formal, generar ingresos propios a las familias y mejorar el capital humano de las comunidades de origen.

Leer más

 

 

Cuatro filtros para acceso a evento peñista, se lo niegan a alcalde moreliano

2016-07-05 13:54:57
Fuente: Elida Ochoa Isais

Un total de cuatro filtros dirigidos por el Estado Mayor Presidencial implican el acceso a evento que encabezará Enrique Peña Nieto.

Se trata de dos retenes antes de llegar al Recinto Ferial, el tercero para acceder al éste y el cuanto con los arcos detectores de metales ya dentro de las instalaciones donde está tarde se entregarán 500 tractores.

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, solamente llegó al tercer filtro y se le impidió el acceso en calidad de funcionario, por lo que se dio la vuelta y se fue del lugar.

Leer más

 

 

Arranca en Morelia la “Estrategia de afiliación de beneficiarios LICONSA al seguro popular”

2016-07-04 22:13:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich.- Atendiendo a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de atender a todas y cada una de las y los michoacanos con los programas sociales y hacer sinergias para mejorar la calidad de vida de todas las familias en el país, el Gerente Estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca en compañía de Bernardo Calderón, Subdirector de Afiliación y Prestaciones del Seguro Popular en Michoacán inició la “Estrategia de Afiliación de Beneficiarios Liconsa al Seguro Popular”.
Es por ello, que la mañana del lunes, en punto de las 6:30 de la mañana en la capital michoacana, ambos funcionarios federales visitaron las Lecherías Liconsa de las colonias Torreón Nuevo y Leandro Valle de Morelia, con la finalidad de acercarle a los más de 800 beneficiarios de Liconsa y sus familias las bondades del Seguro Popular.
Ante cientos de personas que acuden a las Lecherías Liconsa, Gerónimo Color, escuchó atento los comentarios de los beneficiarios y en coordinación con Bernardo Calderón informaron sobre los requisitos para afiliarse o reafiliarse al Seguro Popular y así tener cubierto ese aspecto vital para todas las familias a lo largo y ancho del Estado y que hoy por hoy es un derecho que tienen todas las personas que no cuentan con seguridad social, sin importar que ya sean parte de otros programas sociales.
“La concurrencia de programas es un hecho y una realidad a favor de todos los ciudadanos, así que deben aprovechar los programas sociales ya que es una premisa del Gobierno Federal que todas las y los michoacanos estén bien alimentados y puedan comer sano, variado y suficiente”, expresó Color Gasca, ante el beneplácito de todos los presentes.
En tanto el Subdirector de Afiliación y Prestaciones del Seguro Popular en Michoacán, invitó a los beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa a que se afilien y afilien a todos los miembros de su familia, ya que actualmente el Seguro Popular cubre más de 1, 600 padecimientos de todo tipo, lo que significa atención médica sin costo alguno, ya que así es la instrucción precisa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Ambos funcionarios federales detallaron que el Seguro Popular es un mecanismo por el que el Estado garantiza el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de su utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos , farmacéuticos, y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud mediante la combinación de intervenciones de promoción de la salud, prevención , diagnóstico tratamiento y rehabilitación, seleccionadas de forma prioritaria según criterios de seguridad, eficacia, costo efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social.
Cabe mencionar que como beneficiario del Seguro Popular tienes derecho a recibir los servicios de salud, los medicamentos y los insumos para el diagnóstico y tratamiento de padecimientos cubiertos por el mismo.
En este sentido, Gerónimo Color, destacó la coordinación con la cual se está trabajando con el Seguro Popular para lograr darle mayores beneficios a las familias que ya gozan del abasto de Leche Liconsa, del programas como 60 y más, de Prospera o bien del programa Sin Hambre de la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que invitó a la afiliación o reafiliación al Seguro Popular con la finalidad de que los servicios de salud lleguen a toda la población michoacana.
En tanto, Bernardo Calderón, destacó la importancia de afiliarse al Seguro Popular, para lo cual deben acudir al módulo de la Secretaría de Salud más cercano y llevar: Identificación Oficial, Comprobante de Domicilio, CURP de los integrantes de la familia y -en caso de tenerlo- la constancia de inscripción (F1) Prospera.
“Es importante recalcar que no es necesario que vayan todos los miembros de la familia, ya que con que el papá o la mamá o responsable lleve todas las copias de las familia y firme, quedarán todos cubiertos con el Sistema de Protección Social de Salud”, detalló.
En tanto, Gerónimo Color, también invitó a quienes ya están en el Seguro Popular y está por concluir la vigencia de tres años, que acudan de inmediato a reafiliarse, ello con la finalidad de seguir teniendo la cobertura de salud más completa, dado que dicho programa ofrece la cobertura de 59 padecimientos de alta especialidad que se caracterizan por su alto costo, a fin de evitar gastos de bolsillo que pongan en riesgo el patrimonio familiar.

Leer más

 

 

Titular de la SPI será invitado de honor en las jornadas sobre peritaje antropológico

2016-07-04 18:50:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Centro Regional en Michoacán, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), será sede de las jornadas sobre peritaje antropológico <>, evento en el que el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina, será parte del presídium en la inauguración de estas jornadas.

Dicho evento se desarrollará del 6 al 8 de julio próximos, en las propias instalaciones del Centro Regional del INAH. Está dirigido a investigadores, maestros y estudiantes de distintas instituciones, además, se contará con la presencia de la Coordinadora Nacional de Antropología del INAH, la Doctora Isabel Campos Goenaga

Leer más

 

 

SSP y diputados acuerdan trabajos en pro de la nueva Policía Michoacán.

2016-07-04 18:17:56
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 04 de julio de 2016.- Con la finalidad de abatir el rezago de elementos de seguridad pública y generar condiciones de reclutamiento y adiestramiento, encaminadas a la conformación del mejor cuerpo de policías del país, el secretario de Seguridad Pública, Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante e integrantes de las comisiones de Justicia, Seguridad y Protección Civil del H. Congreso del Estado de Michoacán se reunieron este lunes para generar acuerdos.
Luego de un acto en el que se presentó a la primera generación de cadetes que se integrarán a la Policía Michoacán, el secretario de Seguridad Pública, acompañado por el director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), Luis Rubén Puebla Calderón; expuso a los diputados, los trabajos efectuados desde el inicio de la administración para el reclutamiento, adiestramiento y formación de los 484 jóvenes y resaltó la necesidad de contar con mayores insumos, uniformes, equipo didáctico, reequipamiento, mobiliario y patrullas.
Además, presentó el programa de rehabilitación y cimentación de espacios en el IEESSPP; como la construcción de un edificio de tres niveles que tendría una capacidad para 408 personas, acondicionamiento para seis aulas de capacitación, empastado de cancha de fútbol y pista de tartán; mejoramiento de imagen de edificios, rehabilitación de baños, stand de tiro, construcción de un módulo de 10 aulas para capacitación en dos niveles, oficinas administrativas y pavimentación de estacionamiento y vialidades.
En ese sentido, Bernal Bustamante indicó que hoy en día se requieren alrededor de tres mil elementos para atender las necesidades básicas de los municipios, “la meta es contar con una policía eficiente, capacitada y muy profesional; por ello estamos proyectando contar con mil elementos más por año; de acuerdo a lo que especifica la ONU el parámetro es tener 2.9 policías por cada mil habitantes, es decir debemos contar con 12 mil agentes en Michoacán”.
Rubén Puebla Calderón Director del IEESSPP, dijo que ya iniciaron los trámites administrativos para que el próximo año se vea reflejada la partida presupuestal para la edificación del nuevo instituto; “para que la Secretaría de Seguridad Pública pueda formar profesionales de la seguridad implica que todos los actores cuenten con las bases para enfrentar este nuevo reto; la seguridad pública es la responsabilidad que tiene el estado con los ciudadanos”.
Los integrantes de las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil reconocieron la labor del secretario de la SSP de conformar un cuerpo policial profesional basado en valores cívicos; coincidieron en la urgencia de apoyar este sector y recalcaron que en el caso de la construcción del nuevo edificio no solo se debe contemplar los 37 millones de pesos para su edificación sino analizar los requerimientos del mantenimiento, recursos materiales y humanos.

Leer más

 

 

Capacitan a personal del sistema DIF en Atención a Víctimas

2016-07-04 18:15:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 4 de julio de 2016.- Delegados de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de 10 regiones fueron capacitados en materia de atención a víctimas.
La capacitación estuvo a cargo del comisionado de Atención a Víctimas Salvador Ceja Barrera, quien expuso los temas Tarea del asesor jurídico de la víctima en la audiencia inicial, en el juicio familiar oral y en el juicio de amparo.
Los funcionarios que participaron en la capacitación atienden las regiones de Pátzcuaro, Morelia, Ciudad Hidalgo, Zacapu, Lázaro Cárdenas, Puruándiro, Quiroga, Salvador Escalante, Tzintzuntzan y Maravatío.
En el evento, efectuado en la Casa de la Cultura de Pátzcuaro, participaron también los jueces Julio Carrizales y Eva Mayés Bustamante, además de la jefa del Departamento de Normatividad y Amparos de la CEEAV, Isaura González.
Al curso de capacitación se dieron cita abogados litigantes interesados en la materia.

Leer más

 

 

Para dinamizar al sector agroindustrial, autoriza Sedrua 3.4 mdp

2016-07-04 18:13:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 04 de julio de 2016.- Este día, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), autorizó 18 proyectos con una inversión superior a los 3.4 millones de pesos, mismos que vendrán a dinamizar al sector agroindustrial de la entidad.



Israel Tentory García, titular de la citada dependencia señaló que para el gobernador Silvano Aureoles Conejo, impulsar la agroindustria, trasformar los productos y darle valor agregado a las frutas, verduras y hortalizas; y en general a todos los productos del campo, es una prioridad.



Dio a conocer que través de los siguientes tres programas: Fomento a la Promoción Comercial de Productos Agropecuarios; Construcción, Rehabilitación de Centros de Acopio y Fomento al Procesamiento Industrial y Manejo Post-cosecha de productos agropecuarios se impulsará de manera importante a este sector.



Destacó que dentro de los proyectos beneficiados se encuentra el apoyo para las ferias y exposiciones: “mezcalaría” en la región de la meseta purépecha; apoyo con 50 mil pesos para la realización de la 19 Feria y Exposición del Hongo en Senguio; así como para apoyar la 40 edición de la Feria de la Pera en Ucareo.


Otros proyectos que son apoyados, son la producción y empaque de galletas de miel; elaboración de paletas y nieve de aguacate; procesado y empaque de café; procesado y empaque de patitas y derivados de puerco en vinagre, sólo por citar algunos.


Reiteró que el compromiso del gobernador Silvano Aureoles Conejo, es trasformar y darle valor agregado a los productos del campo a fin de generar desarrollo y competitividad de los productos del sector agroalimentario.


A nombre de los productores beneficiados hablaron Aidé Rosario y María Luz Elena Serrato, quienes motivadas señalaron que además de auto-emplearse, podrán generar empleos y desarrollar su creatividad.


Agradecieron al Gobierno del estado el apoyo y señalaron que aprovecharán el recurso porque quieren crecer y hacer de sus proyectos, un proyecto exitoso.

Leer más

 

 

Fortalecerán Silvano Aureoles y SAGARPA programas en beneficio del campo michoacano

2016-07-04 18:10:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 4 de julio de 2016.- Como parte de las reuniones de trabajo que sostuvo este día el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, revisó con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, las acciones que de manera conjunta habrán de emprender los Gobiernos Estatal y Federal para fortalecer al campo michoacano.

En ese marco, el titular del Ejecutivo de Michoacán resaltó que es menester pasar de la producción primaria a la agroindustria, para lo cual su administración tiene en puerta un ambicioso programa de tecnificación del campo, para elevar la productividad y que permita introducir nuevas tecnologías para emprender otros procesos, acción que requiere del acompañamiento de la Sagarpa.

También, Silvano Aureoles y José Calzada, revisaron los pormenores del evento en que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, hará entrega de 500 tractores y complementos agrícolas para productores michoacanos, este martes en la capital del estado.

Leer más

 

 

Con diálogo y respeto debe buscarse solución al conflicto en el sector educativo

2016-07-04 18:09:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 4 de julio de 2016.- Tanto el Gobierno del Estado como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deben ser garantes del derecho de las niñas y niños a la educación pública, por lo que la administración estatal, por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, convoca a profesores y trabajadores del sector educativo a formalizar el diálogo, y como muestra de madurez política anteponer la voluntad de construir acuerdos en beneficio de la niñez michoacana.

El conflicto en el sector educativo no se va a resolver mediante la radicalización de acciones que sólo conducen a la confrontación, y que afectan a muchos sectores de la sociedad, pero en primer lugar a los educandos que ven interrumpido su proceso de aprendizaje y que incluso pudieran estar en riesgo de perder el ciclo escolar ; el tema de la educación pública es complejo y los desafíos que nos plantea deben ser analizados en un diálogo del más alto nivel, que incluya a los tres niveles de Gobierno, así como a los legisladores federales.

Los gobiernos estatales y federal están obligados a implementar las disposiciones emanadas de la Reforma Educativa por ser éstas un mandato constitucional, por lo que en la actual coyuntura que vive el país sería altamente positivo que los legisladores federales, quienes se han manifestado a favor del diálogo, atiendan los planteamientos de la CNTE relacionados con el análisis de la ley; el Gobierno de Michoacán está dispuesto a ser mediador para gestionar la apertura de espacios de reflexión e instaurar mesas de trabajo que no sólo abonen a distender el conflicto, sino a construir soluciones congruentes con el interés superior de garantizar educación pública de calidad a todas las mexicanas y mexicanos.

La administración estatal reitera su intención de trabajar con los docentes para evitar que sean objeto de descuentos o ceses injustificados, razón por la cual la Secretaría de Educación en el Estado desahogará un proceso para que los profesores puedan acreditar su asistencia a las aulas y centros de trabajo.

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo en reiteradas ocasiones ha escuchado y conversado con grupos de profesores que manifiestan su oposición a la Reforma Educativa; sin embargo, para que fructifique la interlocución con los profesores, ésta debe encauzarse de manera institucional, por lo que el Gobierno del Estado reitera el llamado a la CNTE a formalizar el diálogo, y a que cedan en sus intentos de boicotear la agenda de trabajo gubernamental, porque la atención a las necesidades de diversos sectores sociales y a la población de los municipios no debe detenerse por ningún motivo: es prioridad del Poder Ejecutivo velar por el bienestar de las michoacanas y michoacanos.

Leer más