Estado

 

Firman FOVISSSTE e INFONAVIT convenio para obtener créditos con montos mayores

2016-06-27 18:35:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de la Política Nacional de Vivienda que impulsa el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el FOVISSSTE y el INFONAVIT firmaron un convenio marco de colaboración en beneficio de los trabajadores de México.

Durante el evento, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, explicó que este convenio es un ejemplo del esfuerzo que hacen las instituciones de vivienda del país, con el fin “de cumplir a plenitud la satisfacción plena las expectativas de millones de mexicanas y mexicanos por acceder a una vivienda digna y decorosa”.

Destacó que a partir de hoy se construyen mecanismos específicos que lograrán “dignificar las condiciones de vida de las familias mexicanas, su vida comunitaria para que diariamente salgamos con la alegría, con el empeño, con la emoción y con las ganas de seguir adelante para responder a las expectativas de nuestras familias”.

Signaron el documento los titulares de las instituciones, Luis Antonio Godina Herrera, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, y David Penchyna Grub, director general del INFONAVIT.

Este instrumento refrenda el crédito de las subcuentas de vivienda del FOVISSSTE e INFONAVIT, con el propósito de que matrimonios que trabajen en el gobierno y/o en la iniciativa privada, respectivamente, obtengan un crédito conjunto para adquirir una vivienda de mayor valor.

Promoverá que sus respectivas políticas de crédito otorguen a sus derechohabientes la aportación de recursos monetarios de terceros no derechohabientes para la adquisición, construcción, reparación y mejoramiento de la misma vivienda o para el pago de pasivos adquiridos previamente por los acreditados.

También focalizará esfuerzos para abatir el rezago básico y ampliado de vivienda en el país, en las entidades federativas. Ambas instituciones impulsarán la armonización y/o estandarización de sus políticas de crédito en lo que respecta a los parámetros de calidad de vivienda, mismos a los que debe sujetarse la construcción, ampliación, reparación y mejoramiento de la vivienda que sea financiada con créditos conjuntos.

Firmaron como testigos de honor la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el titular del ISSSTE.





El ISSSTE invita a sus derechohabientes, que hayan o no ejercido un crédito hipotecario de FOVISSSTE, a utilizar el programa Respalda2-M, con préstamos que se otorgan para realizar mejoras, reparación y ampliación de su casa.

Leer más

 

 

Alerta de Género, oportunidad para atender violencia contra las mujeres: Silvano Aureoles

2016-06-27 18:15:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de junio de 2016.- La declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad, representa para el Gobierno de Michoacán una gran oportunidad, el compromiso y el esfuerzo para atender el terrible flagelo que es la violencia contra las mujeres, afirmó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo.



Durante la primera Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Michoacán, que también estuvo encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el funcionario federal entregó al Gobernador la notificación oficial de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para 14 municipios de la entidad: Apatzingán, Uruapan, Morelia, Pátzcuaro, La Piedad, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Zamora, Maravatío, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo.



Con la presencia de representantes del Poder Legislativo y Judicial, funcionarias y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, académicas, organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, y directivos de medios de comunicación, el mandatario, enfatizó que la espiral de discriminación y violencia contra las mujeres, sólo puede detenerse cuando el Estado actúa con determinación y firmeza.



“No sólo contra quienes la ejercen como práctica cotidiana, sino para transformar los factores estructurales que la alimentan y reproducen, como son: los patrones culturales, la desigualdad y la cultura patriarcal, machista y misógina”, pues indicó que los costos de la pasividad y la inacción son muy altos, “por eso en Michoacán no nos hemos quedado con las manos cruzadas”.



En este marco, sostuvo que en Michoacán se ha asumido la responsabilidad de velar por la seguridad de todas y de todos, con equidad y justicia, principalmente de aquellos grupos y personas considerados en riesgo de vulnerabilidad y hoy sigue siendo un reto garantizar la integridad física, económica y psicológica del sector femenino.



Aureoles Conejo señaló que el sector femenino desempeña un papel clave la sociedad y enfatizó que tanto hombres como mujeres se deben de sumar a la causa común como defensores y partícipes en favor de la igualdad de género y en contra de la violencia, por eso enfatizó que es indispensable que todas y todos trabajen en la construcción de una nueva cultura de respeto y valor hacia las mujeres, y que ésta se inculque desde la niñez.



Externó que desde el inicio de su administración se ha trabajado desde diversos frentes para impulsar el desarrollo económico y social de las mujeres, para mejorar su calidad y vida y lograr su empoderamiento y recordó que consciente de la realidad del estado y haciendo eco de muchas voces de organizaciones civiles, desde el primer día de su Gobierno, al rendir protesta solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, que se viera la posibilidad de realizar la declaratoria de Alerta de Género en la entidad.



Aureoles Conejo compartió algunas de las acciones que se han puesto en marcha tendientes a combatir la violencia de género, como son campañas de concientización y sensibilización; capacitación de funcionarios/as con perspectiva de género; la creación de la Unidad Especial para la atención de delitos de homicidio cometidos en agravio de la mujer y el diseño del Modelo Único de Atención y sus respectivos protocolos.



Además del inicio de la construcción de dos Ciudades Mujer, que se estima atenderán a 200 mil mujeres anualmente; la instalación de las Unidades de Igualdad Sustantiva (UNIS) en todas las dependencias del Gobierno estatal y la integración del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia en Contra de las Mujeres (BANESVIM).



Lo anterior apuntó que sólo se puede conseguir con la suma de esfuerzos, y en este contexto agradeció el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para Michoacán, en este y en otros temas.



El Gobernador manifestó que paralelo a las acciones que se implementarán con la AVGM, se continuará una labor institucional con perspectiva de género, e instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para acelerar el paso en el análisis de los casos que se encuentren en trámite.



El mandatario invitó a las y los alcaldes para que tripliquen esfuerzos en la atención a la violencia de género, al tiempo que agradeció el apoyo al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Finalmente sostuvo que, con el respaldo de la Secretaría de Gobernación, Michoacán enfrentará el reto, protegiendo a la mujer y promoviendo su empoderamiento, el compromiso dijo, es garantizar que todas las mujeres michoacanas vivan una vida libre de violencia.



“Hoy con la Alerta fortalecemos nuestra política pública en favor de las mujeres; hemos reconocido que existe un problema y que trabajar en equipo es la única vía para resolverlo”.



Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el interés de la administración de Silvano Aureoles para atender y erradicar la violencia contra las mujeres, y recordó que fue el propio Gobernador al asumir el cargo quien solicitó que se declarara la Alerta de Género en Michoacán.



El funcionario señaló que la Alerta de Género implica el trabajo conjunto, la coordinación de autoridades y la participación de la sociedad, y señaló que ésta no se debe politizar, puesto que es un tema de Estado para defender a las mujeres y la declaración de este mecanismo tiene que traducirse en un compromiso tangible por parte de todas y de todos.



Señaló que si bien se priorizarán esfuerzos en 14 municipios donde se emite la Alerta, las acciones van dirigidas a todo el estado, al referir que hay que trabajar mucho, garantizar con recursos y hechos que esta Alerta pase del papel a la práctica y ofrecer a miles de niñas y mujeres, las comunidades seguras que exigen y que merecen para desarrollarse.



Alejandra Negrete Morayta, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, precisó que la Alerta contempla medidas de prevención, seguridad y justicia que se deben implementar en todo el estado, y de manera particular en los 14 municipios antes citados.



Pablo Navarrete Gutiérrez, en representación del Inmujeres, apuntó que Michoacán se convierten en el cuarto estado del país en declarar Alerta de Género, para ello destacó el papel fundamental que han jugado las organizaciones de la sociedad civil e indicó que este es un mecanismo para proteger la vida y la seguridad de las mujeres, no para sancionar ni desprestigiar a los gobiernos, sino para consolidar una sociedad de derechos para todas y todos.



La representante del Grupo de Trabajo que hizo la investigación para determinar la AVGM, María Eugenia Espinoza Mora, en la que participaron académicas y especialistas, señaló que es necesario que la sociedad michoacana se involucre para lograr mejores resultados en la materia, de igual forma subrayó la importancia de dar seguimiento al cumplimiento de acciones en este rubro.



Durante el evento se contó con la presencia del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Raymundo Arreola Ortega; del magistrado Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial; integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, encabezados por el mando Especial para la Seguridad, general Felipe Gurrola Ramírez; así como Ángela Quiroga Quiroga, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas; Lucero Cirse Riofrío, representante de Humanas sin Violencia A.C y solicitante de la Alerta; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís y la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano.



También asistieron senadores, senadores, diputadas y diputados locales y federales, directoras de las Instancias Municipales de la Mujer, representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan pro de los derechos de las mujeres, directores y directoras de diversos medios de comunicación del estado, y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Leer más

 

 

Reconoce CEDH avances en atención de la violencia a las mujeres

2016-06-27 17:36:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 27 de junio del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reconoce los avances para atender la violencia hacia las mujeres en Michoacán, ante la declaratoria de Alerta de Género en 14 municipios de la entidad.

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, consideró que es ésta una oportunidad para establecer los mecanismos de prevención, atención y erradicación de la violencia hacia las mujeres desde todos los sectores y en todos los ámbitos; y reconocer el derecho que tienen a una vida libre de violencia.

Al acudir a la primera Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Michoacán, el titular de la CEDH indicó que son la desigualdad, la discriminación y la violencia los principales factores que inciden en violaciones a los derechos humanos de este sector de la población.

“De ahí la importancia de trabajar coordinadamente, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y sociedad en general para promover, proteger y garantizar los derechos de las mujeres”, enfatizó.

Es de recordar que en la pasada reunión de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), el Ombudsman michoacano abordó este tema, ante la necesidad de que se aplicaran estrategias para atender el cúmulo de acontecimientos de agresiones hacia las mujeres y los asesinatos registrados.

También sostuvo un encuentro con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Alejandra Negrete Morayta, con quien compartió puntos de vista sobre el tema.

La CEDH ratifica su compromiso para trabajar en acciones que permitan identificar, atender y erradicar conductas como la discriminación y la violencia contra las mujeres; y construir una sociedad en donde se respete la dignidad humana.

Leer más

 

 

Entrega de la declaratoria de Alerta de Género

2016-06-27 17:33:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Muchas gracias, muy buenas tardes a todas, a todos.


Quiero en primer lugar darle la más cordial bienvenida al señor secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, muchas gracias por tu presencia hoy en Morelia, en Michoacán y tu presencia y seguimiento permanente a los temas del estado, en este tema tan relevante y en muchos más que siempre nos has acompañado. Muchas gracias y bienvenido a tu tierra.


También quiero agradecer a las señoras y señores integrantes del Sistema Estatal para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Agradezco también que nos acompañen los representantes de los Poderes del Estado, al señor magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán de Ocampo, el licenciado Marco Antonio Flores Negrete; al señor diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, al diputado Raymundo Arreola Ortega. Agradecer también la presencia de Senadoras y Senadores de la República, la presencia de Diputadas federales y Diputados federales, de las Diputadas locales y Diputados locales.


Agradecer también la presencia del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán, la presencia del señor general Felipe Gurrola, comandante de la 12 Región Militar y mando especial para la Seguridad de Michoacán; así como también al vicealmirante de la Décima Región Naval Militar, y con ello saludo a todos los integrantes del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán.


Agradecerle al señor presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar su presencia, así como la presencia de las Presidentas Municipales y los Presidentes Municipales, a las señoras Delegadas y Delegados federales, muchas gracias por su presencia.


A los representantes del grupo de trabajo que hizo todo el esfuerzo y dedicación y elaboró el estudio y diagnóstico que hoy nos tiene en esta etapa del proceso. Muchas gracias a todas y a todos y muchas felicidades por su trabajo.


Quiero también saludarle y agradecer la presencia de los órganos autónomos en el estado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Prevención a Victimas.


Agradecer también la presencia de representantes de las organizaciones de la sociedad civil, de cámaras empresariales, y representantes de organizaciones sociales.


Saludo y agradezco la presencia de las presidentas de los DIF municipales y de las Instancias de la Mujer en los municipios.


También saludar la presencia de los representantes de los medios de comunicación, particularmente de directores y de representantes de diarios destacados en el estado de Michoacán.


Agradezco que hoy estemos reunidos en este espacio y que nos convoque un tema muy importante: la declaratoria por violencia de género en varios de los municipios del estado, pero que para el Gobierno de Michoacán representa una gran oportunidad para atender el tema en todo el estado, no solamente los municipios que hoy son considerados de manera particular, sino el compromiso y el esfuerzo para atender este terrible flagelo en todo del estado de Michoacán.


La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General de la ONU del 10 de diciembre de 1948, señala que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.


Dicha Declaración, vigente a la fecha, establece en sus primeros artículos que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.


Indica también que “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.


Precisa además que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.


En este tenor, el garantizar la seguridad de todas y todos los seres humanos es una obligación del Estado. En Michoacán asumimos esta responsabilidad de velar por la seguridad de todos, con equidad y justicia, principalmente de aquellos grupos y personas considerados en riesgo de vulnerabilidad.


De ahí que construir un gobierno basado en el humanismo, entendido como la búsqueda de los ideales humanos, es una acción obligada, con el fin de consolidar el desarrollo integral de los seres humanos.

Lamentablemente hoy sigue siendo un reto garantizar la integridad física, económica y psicológica de las mujeres, independientemente del rol que desempeñen.


La mujer es un ser sublime, tan fuerte y a la vez tan vulnerable y sensible que como hija, hermana, esposa, madre, amiga, trabajadora y emprendedora por excelencia, desempeña diferentes roles en la sociedad teniendo siempre presente su condición femenina.


La mujer desempeña un papel clave en nuestra sociedad, conjugando sus funciones laborales y profesionales con las de madre y esposa; un trinomio difícil de equilibrar al que sólo la sensibilidad y la capacidad femenina puede responder.


Sin embargo, simultáneamente las mujeres tienen que luchar contra la discriminación para poder alcanzar condiciones de igualdad social, política, económica, civil, y cultural en todos los ámbitos.


A pesar de las dificultades, hay miles de mujeres que le apuestan a un mejor mañana por medio del trabajo duro y responsable; las mujeres dan la pelea a diario, luchan por sus hijos, y construyen un mejor futuro para su familia.


De acuerdo al INEGI, el 43 por ciento de las personas ocupadas son mujeres y en Michoacán el 28 por ciento de todos los hogares son encabezados por una mujer jefa de familia, lo que nos da una idea de la relevancia de su labor.


Sin embargo, las estadísticas de INEGI también arrojan que de la carga total del trabajo de las mujeres, el 65 por ciento son labores no remuneradas en el hogar y sólo el 32.3 por ciento sí perciben ingresos.


Si bien en los últimos 25 años se han vivido transformaciones en favor del respeto a los derechos de la mujer, aún queda mucho por hacer.


Todos, mujeres y hombres, debemos sumarnos a esta causa común, como defensores y partícipes a favor de la igualdad de género y en contra de la violencia.


Las mujeres deben alzar la voz y denunciar cualquier discriminación, agresión o violencia, contra ellas o contra sus hijas o hijos, para que se sancione o castigue conforme a la ley.


¡Pero debemos ser los hombres, el padre, el tío, el hermano, el marido, el hijo, los que evitemos incurrir en cualquiera de esas situaciones!


En palabras de Nelson Mandela, “si los hombres buenos no alzan su voz y actúan, están conspirando contra las mujeres”. Pongamos fin a la conspiración que es fruto del silencio.


La violencia contra las mujeres se fragua en la desigualdad estructural entre mujeres y hombres. Transformar esa situación y respetar cabalmente a las mujeres, darles su papel y respetar la dimensión de su valor, es nuestra obligación y a eso debemos enfocar nuestros esfuerzos.


Por eso es indispensable que trabajemos todos en la construcción de una nueva cultura de respeto y valor hacia la mujer, la cual inculquemos a nuestras niñas y niños desde pequeños. Esta labor inicia desde la familia, la comunidad, en los lugares cotidianos; los lugares que, ya en 1958, Eleanor Roosevelt sugirió que representaban el punto de partida de los derechos humanos: “En lugares pequeños, cerca del hogar... el entorno de cada persona; el barrio donde vive ella o él; la escuela o la universidad a la que asiste; la fábrica, la granja o la oficina donde trabaja”.


Por eso hoy día, debemos aplicar una visión de género en cada decisión que afecte a los “pequeños lugares” y a las personas. Porque sólo así podremos llegar a los “grandes lugares”.


La espiral de discriminación y violencia contra las mujeres, sólo puede detenerse cuando el Estado actúa con determinación y firmeza, no sólo contra quienes la ejercen como práctica cotidiana, sino para transformar los factores estructurales que la alimentan y reproducen, como son: los patrones culturales, la desigualdad y la cultura patriarcal, machista y misógina.


Los costos de la pasividad y de la inacción son muy altos y nosotros somos testigos de ello.


Por eso en Michoacán no nos hemos quedado con los brazos cruzados. Desde el inicio de esta administración venimos trabajando en diversos frentes para impulsar el desarrollo económico y social de las mujeres, para mejorar su calidad y vida y lograr su empoderamiento.


Conscientes de la realidad del estado y haciendo eco a muchas voces de organizaciones sociales, desde el primer día del gobierno que yo encabezo, al rendir protesta ante todos los michoacanos, solicité al señor Secretario de Gobernación se viera la posibilidad de declarar la Alerta de Género en nuestro estado.


Es así que hemos implementado una serie de acciones encaminadas a contribuir para erradicar la violencia contra las mujeres.


Si bien quienes me antecedieron han hecho un recuento de estas tareas quisiera resaltar algunas.


Estamos trabajando en varias vías de manera simultánea: en materia de prevención a través de campañas de concientización y sensibilización; en capacitación de funcionarias y funcionarios en materia de atención con perspectiva de género y también en el fortalecimiento del sistema de justicia para combatir y sancionar todo tipo de violencia en contra de las mujeres.


Para tal efecto hemos creado la Unidad Especial para la atención de delitos de homicidio cometidos en agravio de la Mujer; así también hemos diseñado el Modelo Único de Atención y sus respectivos protocolos.


También hemos implementado diversos programas y acciones en materia económica y social, tendientes a lograr el empoderamiento económico de las mujeres y estamos invirtiendo en infraestructura para este fin, como es la construcción de dos Ciudades de la Mujer en distintas regiones de nuestro estado.


Instalamos recientemente Unidades de Igualdad Sustantiva en todas las dependencias del Gobierno Estatal e integramos del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia en Contra de las Mujeres.


Hace unas semanas por un decreto del Ejecutivo se instalaron de manera formal las Unidades de Igualdad Sustantiva en todas las dependencias del Gobierno del Estado y he solicitado también para que tanto el Poder Legislativo como el Judicial y las delegaciones federales en Michoacán hagan lo propio y desde luego los Gobiernos Municipales.


Retomando las palabras de la investigadora y feminista mexicana Marcela Lagarde, podemos asegurar que “sólo si se interpretan el feminicidio y la violencia feminicida con criterios científicos, es posible comprenderlos y discernir las medidas para abatirlos y erradicarlos”.



Es decir, sólo reconociendo y conociendo a fondo el problema y sus causas, es posible diseñar medidas eficaces de prevención para evitar que se cometan estos delitos.


Y esas medidas no son otras que construir condiciones sociales democráticas y equitativas, que favorezcan el adelanto o empoderamiento de las mujeres, la igualdad y la equidad de género, para garantizar el derecho de cada mujer a una vida libre de violencia.


Esto sólo lo podemos conseguir con la suma de esfuerzos y hoy el Gobierno de la República, a través de usted, señor Secretario de Gobernación, nos reitera y demuestra que trabaja en equipo y con todo el apoyo y compromiso para Michoacán. Muchas gracias por ello señor Secretario.


Paralelo a las acciones de la alerta, continuaremos una labor institucional con perspectiva de género.


Así también, instruyo a la Procuraduría de Justicia del Estado para acelerar el paso en el análisis de los casos que se encuentren en trámite. Se trata precisamente de procurar la justicia; ya que para nosotros como Gobierno un solo caso es lamentable y doloroso, y nos obliga a redoblar los esfuerzos para su aclaración y castigo.


Del mismo modo, exhortaré para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en coordinación con los Centros de Justicia para la Mujer, ejecute acciones para atender a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género y se busquen los esquemas necesarios para agilizar la reparación del daño.


Invito también a los compañeros Presidentes Municipales y Presidentas a que tripliquen esfuerzos desde las Instancias Municipales de la Mujer, para detectar a tiempo diversas conductas que derivan en violencia de género.


Señor licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, le solicito respetuosamente sea usted el conducto para agradecer al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, por el respaldo que nos ha brindado a las y los michoacanos.


Hoy con la Alerta fortalecemos nuestra política pública en favor de las mujeres; hemos reconocido que existe un problema y que trabajar en equipo es la única vía para resolverlo.


Con su apoyo señor Secretario vamos a enfrentar este reto, protegiendo a la mujer, promoviendo su empoderamiento y procurando su bienestar.



Quiero también aprovechar aquí distinguidos invitados, invitadas, para reconocer todo el apoyo y el acompañamiento que hemos recibido de Alejandra Negrete, comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, así como del Instituto Nacional de las Mujeres, a la maestra Lorena Cruz aquí con la representación de Pablo Navarrete. De verdad nos han acompañado y nos han ayudado, agracias a eso hoy tenemos los avances que podemos compartir con ustedes.


También agradezco a las y los integrantes del Sistema Estatal para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres que presidente formalmente el Secretario de Gobierno, pero que de manera permanente lo presido como titular del Ejecutivo estatal, además de la Comisión Intersecretarial que sesiona como lo dijo la secretaria Fabiola Alanís semanalmente para revisar todos los asuntos relacionados con este lamentable tema.


Este es un compromiso que hoy dejo reiterado, que vamos a luchar y a trabajar para que en Michoacán se pueda ejercer libremente los derechos de todas y todas, y sobre todo proteger los derechos naturales inalienables y sagrados de las mujeres.


Agradezco también que haya toda la disposición de las Presidentas y los Presidentes Municipales en aquellos donde se haya especificado esta medida, nos pongamos a trabajar de inmediato y cuentan con todo el respaldo y acompañamiento del Gobierno del Estado y estoy seguro del Gobierno Federal, pero también al resto de los Presidentes y Presidentas para que nos pongamos en marcha y le hagamos frente de manera conjunta a un fenómeno que lastima a todas y a todos los michoacanos.


Es la ruta, porque mi compromiso es garantizar que todas las mujeres michoacanas vivan una vida libre de violencia y tengan igualdad de oportunidades y de acceso al bienestar.

Muchas gracias.

Leer más

 

 

Sedeco, por potenciar el desarrollo económico del sector artesanal

2016-06-27 17:30:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de junio de 2016.- Con el objetivo de potencializar el desarrollo económico del sector artesanal de Michoacán, se instalará el Consejo Estatal de las Artesanías, mediante el cual se trabajará de manera transversal para que los más de 7 mil productores de elementos ornamentales y decorativos de cantera, laca, cobre, madera, textiles, fibras vegetales, arte plumario, barro y alfarería logren la comercialización de sus piezas a mayor escala, incluso a nivel internacional.

Lo anterior fue dado a conocer por Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) al término de la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto del Artesano Michoacano, --la cual preside—al mismo tiempo detalló que con la conformación de este órgano colegiado, se busca el rescate, preservación, fomento, desarrollo, mejoramiento y promoción de la actividad artesanal a través de acciones consensadas que logren el despegue definitivo de este sector económico.

“Los propios artesanos tendrán un representante por cada una de las diez regiones artesanales de la entidad en este Consejo, donde intervendrán órganos empresariales, dependencias estatales, miembros del Congreso del Estado y el propio Instituto del Artesano, mismo que será presidido por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles” explicó Soto Sánchez.

Adelantó que se plantea la implementación de acciones perfectamente estructuradas que eleven la competitividad y venta global de lo producido por los artífices michoacanos, llevando la identidad, cultura y tradición de la entidad a toda la república y a otras partes del mundo, ya que –consideró—“las obras de arte michoacanas son muy valoradas en el extranjero y es un hecho que debemos aprovechar y explotar al máximo” concluyó el funcionario estatal.

Con estas acciones el Gobierno del Estado a través de la Sedeco y el IAM, refrenda su compromiso con las y los artesanos michoacanos para impulsar de manera decidida el crecimiento económico de este sector productivo que aglutina la historia y esencia de las comunidades dedicadas durante siglos a la creación de piezas únicas.

Leer más

 

 

Busca Cobaem regionalizar sus libros de texto para fortalecer la calidad educativa

2016-06-27 17:28:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de junio de 2016.- Con el objetivo de consolidar el trabajo entre los planteles que conforman las Coordinaciones Sectoriales, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) realizó las Reuniones de Academia Sectorial por Grado y Campo de Conocimiento.

Con estas actividades se busca propiciar que el personal directivo y docente enriquezca su desempeño e incorpore nuevos desafíos en su quehacer académico.

El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, felicitó a los participantes de estas reuniones y se congratuló por saber que se toman en cuenta los programas de lectura y ecología que ha implementado su administración, ya que son líneas transversales para la mejora de la calidad educativa.

Agregó que estas reuniones de academia son de suma importancia, ya que abre la posibilidad a que los docentes produzcan los libros de texto que se llevan en el Cobaem, en pro de fortalecer la calidad de la educación con textos regionalizados.

Finalmente, destacó la importancia del apoyo que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, le ha brindado al Cobaem y reconoció el trabajo de los docentes frente a grupo.

Los directivos, docentes, encargados de las bibliotecas y laboratoristas, se dieron cita en las diversas sedes que se instalaron en los planteles de Jacona, Apatzingán, Cuitzeo, Quiroga, Uruapan, Tiquicheo, Tacámbaro, Tlazazalca, Zicuirán y Morelia.

Leer más

 

 

Conalep Michoacán y sindicato del sector salud signan convenio de colaboración

2016-06-27 17:26:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de junio de 2016.- Promover a nivel estatal programas de capacitación, actividades culturales, deportivas y de salud, son algunos de los objetivos del convenio firmado entre el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán y el Sindicato de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Michoacán (SUTOPDSSM).

La directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, destacó que en los 13 municipios en los que hay planteles del subsistema se pondrá a disposición de los agremiados al sindicato de salud capacitaciones y actualización laboral con certificación.

“Contamos con el personal capacitado para brindar talleres de actualización laboral, que se adaptan a las necesidades que requiera cada rubro”, indicó la funcionaria estatal.

Refirió que en conjunto se elaborarán programas para implementar campañas de salud para los alumnos, personal docente y administrativo, así como asesoría psicológica para los planteles que lo requieran.

“Será a través de pláticas y conferencias que coadyuven a una educación integral de los estudiantes con temas de salud, información que a su vez se replican con sus familias”, apuntó Bautista Gómez.

El convenio de colaboración fue firmado por la directora de la Conalep Michoacán y Javier Maldonado Torres, secretario general del SUTOPDSSM.

Leer más

 

 

Alerta de Género debió ser para los 113 municipios señalan legisladores

2016-06-27 17:16:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En la alerta de género se pondrá a prueba la capacidad de los tres niveles de gobierno para actuar de manera coordinada, coincidieron en señalar diputados locales, al celebrar que se haya decretado en algunos municipios y considerar que se debe establecer en toda la entidad, este esquema de protección para las mujeres por la Secretaría de Gobernación.

Rosa María de la Torre Torres diputada local celebró de entrada haya algunos municipios, pero consideró que se debe repensar hacerlo de manera general en el estado, sobre todo porque la alerta de género implica la concatenación de políticas y de acciones transversales. Alertó que se corre el riesgo de que se focalicen los esfuerzos en unos cuantos municipios y se descuide al resto.

A decir de la diputada local, se trato de llegar a un “escenario salomónico de una alerta que no pegara tanto”, pero realmente señaló se debe ser consciente, que el tema de la violencia de género, no es sólo de esos municipios sino de todo el estado y de todo el país.

Héctor Gómez Trujillo diputado del PAN, a su vez, expuso que era una necesidad el implementarla en los 113 municipios, esto porque la alerta de género es un protocolo de coordinación de las tres instancias de gobierno.

Agregó que los asesinatos de mujeres era un tema estatal, “la situación está ahí y no podemos negarla, y sí creo que queda descafeinada la alerta de género”, insistió al sostener que se debe conocer si la decisión fue política o técnica.

Si bien reconoció que la alerta de género no resuelve el problema per se, comentó que los resultados se verán en que realmente funcione la coordinación de las instancias de gobierno.

Mario Armando Mendoza Guzmán diputado del PRI, a su vez, comentó que más que la cuestión de la alerta de género, se requiere atender el asunto de prevención, al señalar que el tema de seguridad en términos generales debe ser atendido con mayor eficacia en todos los niveles de gobierno.

“Con esto no quiero decir que el tema de los feminicidios no sea muy importante, pero creo también que el tema en general de seguridad en Michoacán está tomando tintes que no había anteriormente en los últimos meses y creo que debe atenderse”, agregó, al reiterar que más que alerta es prevención, en todos los delitos que han subido a Michoacán.

Carlos Quintana Martínez señaló que una vez decretada la alerta de género se debe conocer también la estrategia, los protocolos, pero señaló que lo extraordinario que se va a estar aplicando en Michoacán para poder reducir el problema que le toca enfrentar a las mujeres y a todos los michoacanos en el estado de Michoacán.

Dio su voto de confianza en que la federación replantee la estrategia y pueda ampliar a muchos más municipios.

Leer más

 

 

Polarizado el tema de aborto, reconocen diputados que si generará copntroversia

2016-06-27 17:15:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Mientras algunos diputados del PRI avalan la iniciativa presentada por el PRD, para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, la fracción del PAN, reiteró su postura contra la posibilidad de aprobar este mecanismo.

La propuesta que este martes será presentada en el Congreso por parte de la fracción parlamentaria del PRD, tiene sus primeros opositores en el partido del PAN, en donde su coordinador de bancada, Carlos Quintana Martínez señaló que si bien son respetuosos del trabajo Legislativo, la postura del albiazul, es y ha sido a “favor de la vida”.

Asimismo, consideró que el tema no meterá ruido en el Congreso ni discrepancias, contrario a lo señalado por su compañero de partido, Héctor Gómez Trujillo del PAN, alertó que si generará controversia por que están claras las posturas en el Congreso.

De igual manera refirió que no son “prioridad en la agenda estatal”, y para el PAN está por el derecho a la vida, agregó que hay temas más urgentes como la seguridad y las finanzas.

Al contrario de lo señalado por sus homólogos, la diputada del PRI, Rosa María Torres y Mario Armando Mendoza, se pronunciaron a favor de que sean las mujeres en el ámbito personal quienes decidan respeto a esta posibilidad.

El legislador del PRI Mario Armando Mendoza subrayó que se debe respetar la decisión de cada persona, independientemente de que se apruebe o no en su momento.

También admitió que generara posiciones encontradas esto al señalar que se trata más que de cuestiones políticas, cuestiones personales, “yo creo que en ese ámbito de las cuestiones personales, la sociedad es multifactorial, la sociedad tiene diversos modos de pensar y hay que respetarlo, si hay una parte de la sociedad que no está de acuerdo pues que no lo haga, pero la sociedad que está a favor que lo haga sin ningún problema”, agregó.

Rosa María de la Torre Torres también diputada del PRI, comentó que es un tema que ha defendido desde hace mucho tiempo, la autonomía de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo y el tema del aborto legal para las 12 primeras semanas de gestación

“Yo de entrada en lo individual estaré de acuerdo en esta iniciativa y seguramente como en otros temas álgidos la decisión de la fracción será que votemos cada quien en conciencia, así que yo en mi conciencia estaré manifestando a favor de este tema, porque siempre lo he hecho y lo seguiré haciendo, entonces celebro que se haya presentado la iniciativa”, comentó.

Pese a esta postura a favor, admitió que no existen condiciones políticas y sociales en el estado para que esta reforma pudiera transitar, al ser un tema más álgido jurídicamente hablando, porque es un tema que se polariza y las reacciones suelen ser muy violentas.

Leer más

 

 

Delincuencia residual y reciclada, no así menos violenta alerta especialista durante foro internacional de seguridad

2016-06-27 17:02:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Prevalecen en los municipios de Tierra Caliente y los que limitan con Guanajuato y Jalisco, una delincuencia residual, pero no menos violenta, alertó doctor Mario Arroyo al concluir su participación en el tercer foro internacional de Seguridad organizado por el diputado del PAN, Eduardo García Chavira.

El especialista en seguridad, expuso que de no tomarse medidas a tiempo lo que se va a ver en el estado son afectaciones a la economía, a la vida cotidiana y la tranquilidad de los ciudadanos, al retomarse prácticas delictivas que persisten, pero que aun no termina de configurarse el reacomodo de grupos delictivos.

Expuso que en el caso de Michoacán es que se pueden reciclar los liderazgos, pero si no se han modificado las estructuras, es decir control estructural y financiero, sino se ha logrado incidir, es solo cuestión de tiempo para que estos liderazgos se restablezcan, se restituya el estado de cosas y es volver a empezar.

“No basta una acción de desmantelar organizaciones, sino es necesario apuntalar este vacío de poder con instituciones, con políticas focalizadas de desarrollo, justicia, salud y de adicciones esta inalterado el consumo de drogas, no solo la acción punitiva, pasar de la reacción a la pro actividad a la prevención eso no se ha hecho”, explicó, al señalar que es el momento de consensos políticos para cuando se defina el marco constitucional Michoacán tenga ya rapidez un documento adecuado y la reforma constitucional del estado para que derive en leyes eficaces.

Por su parte, el coronel Raúl Vera, especialista en temas de seguridad y terrorismo, quien también participó en este evento, se refirió a los grupos de autodefensa o civiles armados, los cuáles de acuerdo a la experiencia vivida en Colombia advirtió casi siempre terminan degenerando en exceso de abuso y autoridad y en ocasiones convertidos en otros grupos criminales.

El panelista que asistió a este evento, celebrado en el Congreso local, dijo que cuando se entrega la autoridad a alguien que no sabe manejarla, sin límites y sin controles, pueden pasar muchos años para poderlo controlar.

“Desafortunadamente donde ha habido vacío de autoridad, de ausencia del Estado para proveer a la comunidad seguridad, surgen estos grupos, pero el llamado es a recordar el viejo adagio que es peor el remedio que la enfermedad a nosotros ya nos ocurrió, comunidad y autoridades juntos pueden encontrar el camino para solucionar sus problemas pero no pretender suplantar al Estado, ni la sociedad desconocer a la autoridad”, dijo.

Durante el evento el diputado Eduardo García Chavira destacó la importancia de la sociedad civil como ente coadyuvante en las acciones de prevención en materia de seguridad pública, hizo énfasis en que se recogerán todas las propuestas de la ciudadanía y se harán llegar a la Secretaría de Seguridad Pública con el propósito de generar una propuesta integral de combate a la inseguridad que sigue siendo una de las principales preocupaciones de la sociedad michoacana.

Adelantó que presentará su iniciativa de Ley que contempla la conformación de policías mixtas, lo cual permitirá evitar la desaparición de los elementos policiales de los municipios, agregó que el presentar esta propuesta es ante la deficiente desenvolvimiento del Mando Único, que careció de un sustento jurídico del porque estaban desapareciendo las policías municipales.

Leer más

 

 

Niños no terminarán ciclo escolar por movilizaciones de la CNTE: Chong

2016-06-27 16:59:14
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Previo a su segundo intento de negociación con la CNTE, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhibió que los niños de algunos estados no podrán terminar su ciclo escolar, debido a las movilizaciones de este gremio magisterial.
Hoy desde esta ciudad, el funcionario federal adelantó que "hoy por la tarde tenemos reunión con los maestros de estos estados, incluidos se reúne Michoacán, para buscar salida a este conflicto, así lo comprometimos el miércoles".
Mientras tanto, dijo que los profesores centistas "están afectando a miles de personas en Oaxaca y Chiapas, además al comercio y a los niños que no van a poder terminar su ciclo escolar", con las protestas y movilizaciones que efectúan y por lo cual abandonaron sus aulas.
Retomó que "nadie está diciendo que en una sola reunión se resuelva, lo vamos a hacer las veces que sea necesario, no es un tema fácil, ni rápido".
En lo que se refiere a la reforma educativa, insistió en que "lo he planteado con toda transparencia y claridad con ellos, no nos toca ver modificaciones, eso no nos toca desde la Secretaría de Gobernación, nos toca ver el resto de los problemas y conducir para hacer sus planteamientos, en todo caso, a la reforma educativa".

Leer más

 

 

La prevención de la violencia contra mujeres es para todo el estado: Segob

2016-06-27 16:58:18
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras declarar Alerta de Género en tan sólo 14 municipios, el sectario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que la prevención de la violencia contra la mujer Michoacán se hará en todo el estado.
Hoy en un breve mensaje posterior a la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para la Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia en el Estado, el funcionario federal expuso que "desde el gobierno de la República, lo primero que hicimos con datos y cifras, fue reconocer el problema y buscar alternativas para solucionarlo, sobre todo, buscar protocolos muy claros y definidos, para atenderlo con la autoridades locales".
De tal manera que "después de platicar lo con el gobernador pudimos ver que es un tema fundamental para este estado y que si había claridad de acciones podríamos erradicarlo".
Por lo que, continuó, "estamos dispuestos a enfrentar esta violencia contra las mujeres se niñas" y aunque "hoy es la alerta para 14 municipios, todas las medidas prácticamente van para el resto de los municipios de Michoacán".
El Gobernador Silvano Aureoles Conejo solamente llama no sentir que la declaratoria de Alerta de Género "es una cuestión negativa, sino una gran oportunidad para resolver de fondo el problema".
Porlo que, conclyó que "asumo el compromiso de todo el estado, esta problemática se da en todos los municipios y damos los pasos correctos en un problema que no hay que ocultar, sino atenderlo".

Leer más

 

 

14 municipios michoacanos con Alerta de Género

2016-06-27 16:57:22
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La declaratoria de Alerta de Género alcanzó a 14 municipios michoacanos, en los que la Secretaría de Gobernación evaluó que se ejerce mayor violencia contra las mujeres.
Debe recordarse que fue en septiembre pasado, cuando el gobernador Silvano Aureoles Conejo solicitó dicha declaratoria para todo el estado, a propuesta de una asociación civil y debido a la cantidad de feminicidios que ya se presentaban, por lo que está tarde, el secretario e Gobernación Miguel Angel Osorio Chong vino a Morelia a tomar esta decisión parcial.
La declaratoria de riesgo la alcanzaron los municipios de Pátzcuaro, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Huetamo, La Piedad, Apatzingán, Uruapan, Zamora, Tacámbaro, Maravatío, Los Reyes, Morelia, Hidalgo y Sahuayo.

Leer más

 

 

Apoya IVEM a más de 500 familias en situación de vulnerabilidad

2016-06-27 13:56:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de junio de 2016.- Como parte de las acciones realizadas por la administración estatal, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para proteger el patrimonio de las y los michoacanos, más de 500 familias en situación de vulnerabilidad acreditadas y en cartera vencida ante el Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) fueron beneficiadas con la reestructura de sus créditos y condonación de intereses.

Así lo informó la directora del IVEM, Yesmín Sánchez Huerta, quien destacó la dedicación de la administración estatal para proteger a las familias que han caído en situación de vulnerabilidad.

Refirió que es interés del Gobernador impulsar los apoyos legales que tiene a su alcance el IVEM para reducir intereses moratorios o, en algunos casos, hasta condonar parte de la deuda cuando los gastos médicos, la pérdida de empleo por discapacidad y hasta por el fallecimiento del jefe de familia ameritan el respaldo de la dependencia.

Dejó en claro que los apoyos del IVEM se llevan a cabo dentro de los parámetros de la ley y, por ello, se realizan estudios socioeconómicos, verificaciones físicas y la comprobación de documentación médica o legal correspondiente.

Ello, a fin de cumplir con la ley y evitar que cualquier apoyo que el Gobierno del Estado otorgue a los beneficiarios de los programas del IVEM se aplique de manera discrecional o se dirija a personas que no los requieren.

Por el momento, las solicitudes de apoyo que autorizó el Comité para la Condonación de Intereses Moratorios y Reestructuras del IVEM se enfocan en municipios con mayores índices de pobreza, así como en la capital michoacana.

La respuesta al llamado para regularizarse, indicó Sánchez Huerta, ha sido positiva, ya que las y los michoacanos están en la mejor disposición de hacer lo correcto para dar seguridad jurídica a su patrimonio.

Leer más

 

 

Michoacanos en EU ya pueden obtener actas del Registro Civil gratis

2016-06-27 13:53:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de junio de 2016.- El titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, anunció que serán completamente gratuitas para las y los michoacanos radicados en Estados Unidos las actas del Registro Civil expedidas en las Casas Michoacán ubicadas en Chicago, Illinois, y Lynwood, California.

En Chicago, Illinois, en el marco de los festejos de la Presencia Michoacana en el Medio Oeste, detalló que esta acción que beneficiará a miles de migrantes michoacanos radicados en Estados Unidos se concretó luego de que el 23 de mayo pasado fuera publicado en el Periódico Oficial del Estado el Programa Estatal Integral de Certificaciones y Regularización del Estado Civil para Grupos Vulnerables.

Aprovechó para agradecer a Registro Civil por su disposición para trabajar en beneficio de las y los migrantes y brindar todo el apoyo para entregar estas actas (de nacimiento, matrimonio y defunción) a las y los michoacanos radicados en Estados Unidos.

Uno de los requisitos para ser beneficiario de este apoyo es presentar un comprobante de domicilio que acredite la residencia en Estados Unidos; asimismo, el programa publicado cuenta con un anexo único en el que establece como población beneficiaria del apoyo a las y los michoacanos residentes en el extranjero, quienes podrán solicitar un máximo de tres actas por año de manera gratuita.

La solicitud deberá de ser personal y realizada mediante un formato previamente establecido que les será proporcionado en las Casas Michoacán, ubicadas en el 1638 S. Blue Island Ave. Chicago, Illinois, 60608, y en la Plaza México, 3100 E. Imperial Hwy. 1207-1208, Lynwood, California. 90262.

José Luis Gutiérrez puntualizó que para las y los michoacanos que radican en Estados Unidos es de vital importancia contar con su acta, pues es la base que les permite obtener otros documentos que les dan identidad, como la matricula consular, el pasaporte, credencial de elector, constancia de identidad, licencia de conducir, entre otros.

Destacó que con estas acciones se sigue consolidando a Michoacán como un estado binacional, y anticipó que se fortalecerán las Casas Michoacán con mayor personal para beneficio de las y los migrantes y sus familias.

El titular de la Semigrante precisó que en las Casas Michoacán se expiden actas de otros estados de la Republica, aunque éstas seguirán teniendo un costo.

Como parte de su gira de trabajo por Chicago, José Luis Gutiérrez asistió a la entrega del certificado de Licenciatura en Turismo Sustentable a Emma Rodríguez Villanueva, estudiante de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim). En este marco, el funcionario estatal reconoció el empeño del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para profesionalizar a las y los michoacanos tanto en México como en el extranjero.

También asistieron al acto protocolario el secretario de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Diana Tamara Martínez, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM campus Morelia, Diana Tamara Martínez; la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela; y David Velasco Samperio, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Leer más

 

 

Inaugura LICONSA lechería número 398 y tienda DICONSA en San Lucas Pío, municipio de Indaparapeo

2016-06-27 13:45:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Indaparapeo, Mich.- El fin de semana en la localidad de San Lucas Pío, en el municipio de Indaparapeo se inauguró la Lechería Liconsa Número 398 en Michoacán y una tienda Diconsa para los vecinos de dicha localidad.
Lo anterior como parte del trabajo coordinado entre Liconsa y Diconsa para fortalecer la Estrategia Nacional de Inclusión Social, donde a nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto se aperturaron ambos espacios que beneficiarán a más de 330 familias de la localidad.
En el marco de dichas inauguraciones, Gerónimo Color Gasca, Gerente Estatal de Liconsa en Michoacán, señaló que hoy Indaparapeo cuenta con dos lecherías, una de ellas en la cabecera municipal y la que se acaba de abrir en la localidad de San Lucas Pío, mismas que suman un padrón total de más de 595 beneficiarios.
Con dichas acciones el Gobierno del Presidente de la República genera una inversión de más de 1 millón 205 mil 232 pesos, para que los ciudadanos de este municipio michoacano puedan tener una alimentación, sana, variada y suficiente, expresó el funcionario federal ante el beneplácito de todas las familias presentes.
Color Gasca detalló que el beneficio en este municipio es equivalente a 9 mil 520 litros por mes, lo que beneficia a las más de 330 familias, quienes hoy ya perciben un ahorro significativo en los bolsillos, así como un incremento en los niveles de nutrición para los suyos.
De igual forma, se entregaron focos del programa Ahórrate una Luz, que beneficiará a las familias de este municipio en un ahorro significativo en el recibo de la energía eléctrica y por ende redundará en bienestar para los más necesitados.
Gerónimo Color Gasca, Gerente Estatal de Liconsa en Michoacán, dio la bienvenida a todos los nuevos beneficiarios del programa social y destacó el beneplácito para todos los que trabajan en abatir la pobreza en el país, ya que acciones como las inauguraciones permiten materializar el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto de elevar la calidad de vida de las y los mexicanos.
“Hoy ustedes van a acceder a la mejor leche de México y me da mucho gusto que su Presidente Municipal esté muy informado de lo que es el programa Liconsa; la leche bronca cuesta 9 a 10 pesos y una leche comercial les viene costando entre 13 hasta los 16 o 17 pesos, pero ahora ustedes van a pagar 5.50 pesos por litro de leche”, expresó el funcionario federal.
Color Gasca prosiguió, “Cada niña, niño, adulto mayor, mujeres en gestación y todos los integrantes de sus hogares podrán tomar la mayor leche de México, todas las familias se van a ahorrar un promedio de 10 pesos por litro de leche, van a recibir un apoyo para que les rinda más su dinero, para que ustedes puedan comprar su canasta básica completa con el ahorro de este lácteo”.
“Aquí hay beneficiarias de Prospera, esto es muy importante ya que antes no se podía ser parte de los dos programas y ahora al haber una transformación de las reglas de operación de los programas sociales, ya hay concurrencia de programas y el dinero que reciben de Prospera pueden hacerlo rendir más al ser parte también de Liconsa y Diconsa”, compartió con los presentes el Gerente Estatal de Liconsa.
“Hoy sus familias podrán comer sano, variado y suficiente con un programa social transparente que funciona de la mano de la sociedad”, expresó Color Gasca.
En tanto y a nombre de los beneficiarios, la señora Juana Reyes Onofre, agradeció que el Gobierno Federal haya volteado los ojos a esa comunidad para llevarles programas sociales de alto impacto para todas las personas de bajos recursos que en verdad los necesitan.
En tanto, el presidente municipal de Indaparapeo, Alejandro Gámez Vega, destacó que se haya cristalizado la petición del municipio a Liconsa y Diconsa a favor de las comunidades más necesitadas.
“Tenemos un enorme compromiso de hacer llegar los programa sociales a las familias de la tenencia, ojalá se amplíe el programa de Liconsa para incluir a más familias en este esquema. Hoy es una satisfacción y un enorme agradecimiento a quienes hacen la tarea de atender este noble programa, de hacer llegar la leche a las familias de escasos recursos que lo necesitan”, expresó el munícipe.
El alcalde destacó que: “A través de este programa podemos beneficiar a las familias y tenemos la garantía de que es leche de calidad y además leche de ganaderos locales, porque ese es un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto”.
Finalmente, el edil agradeció que tanto Sedesol como Liconsa han atendido de manera pronta y expedita las peticiones que ellos han hecho para beneficiar a las familias de todas las comunidades de Indaparapeo.

Leer más

 

 

Busca Sedrua aplicar experiencias españolas para tecnificar el agro

2016-06-27 13:41:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 27 de junio de 2016. La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), buscará que las experiencias aplicadas en la agricultura de España, puedan ser utilizadas en el agro michoacano, sobretodo para la agricultura protegida y orgánica.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario Israel Tentory García, durante una rueda de prensa, en la cual dio a conocer que en días pasados realizó una gira de trabajo por las regiones de Murcia y Almería en donde conoció las nuevas tecnologías que utiliza en riego tecnificado y en invernaderos.

En ese sentido, explicó que se establecieron compromisos con funcionarios, empresas y universidades de aquel país para que a finales de este año, puedan visitar a Michoacán y conocer el agro estatal, su potencial y se decidan a importar productos michoacanos.

El objetivo es también que los españoles puedan dan a conocer la tecnología que aplican al agro, así como las posibles inversiones en el sector.

Citó por ejemplo, que en Michoacán se requiere realizar mayores inversiones en asistencia técnica, organización y fomentar la comercialización de varios productos. Además de implementar un programa estatal de agrologística.

Destacó que al Gobierno de Michoacán le tocará generar un ambiente de confianza jurídica, administrativa y política para la inversión extranjera.

Leer más

 

 

A privado Chong y Silvano decidirán qué hacer en feminicidios

2016-06-27 13:26:41
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Esta mañana se realiza la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para la Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia en el Estado, que encabezan el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Sin previo anuncio, se informó esta mañana que la actividad sería "de carácter privado" en Casa de Gobierno, por lo que la prensa no tendría acceso y solo se prometió de parte de la oficinas de Comunicación Social, que en su momento hará llegar la información.
Sin embargo, se anticipó que el funcionario federal vendría a tocar temas álgidos, como el hacer la declaratoria o no, de la "Alerta de Género" por el aumento de feminicidios en la entidad, asimismo, el propio mandatario estatal adelantó que ésta se daría solamente en algunos municipios.
También se prevé que analice el tema de la inseguridad en general de Michoacán, donde los homicidios continúan diariamente.

Leer más

 

 

Invertirá Gobierno Estatal más de 21 mdp en obras en Antúnez, municipio de Parácuaro

2016-06-26 19:52:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Antúnez, mpio. de Parácuaro, Michoacán, a 26 de junio del 2016.- Como parte de su gira de trabajo de este domingo, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, dio el banderazo de inicio de la construcción de alcantarillado sanitario y saneamiento de la tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro, obras en las que se invertirán 21 millones 728 mil pesos.



De igual forma, el mandatario encabezó la reunión de evaluación con el Comité Ciudadano de Úspero, en donde se presentaron los avances obtenidos hasta la fecha en acciones y compromisos realizados en esta localidad. Ahí, afirmó que para finales de año, la comunidad tendrá otra realidad, pues se transformará la imagen y la historia de Úspero.



Al dar banderazo a la edificación de obras en Antúnez, Aureoles Conejo, destacó la importancia que tienen para las familias, porque con ello se resolverá un problema de salud pública, ya que la falta de drenaje representa un riesgo.



Indicó que se continuará apoyando a la comunidad, y se comprometió a que en las siguientes semanas se inicie la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Lázaro Cárdenas, además de acciones de infraestructura educativa.



Aunado a ello, precisó que se han puesto en marcha diversos programas sociales, por lo que invitó a las y los habitantes a que los aprovechen, tales como Sí Alimenta, Beca Futuro, apoyos para personas con discapacidad (Avanza DIFerente), y créditos para mujeres, Palabra de Mujer.



Aprovechó su visita a esta localidad para anunciar que en próximos días notarios públicos estarán certificando el abasto de medicamento en los hospitales, clínicas y Casas de Salud del estado, para que éste no baje del 85 por ciento.



En su turno, el alcalde de Parácuaro, Noé Zamora Zamora, agradeció al Gobernador las obras puestas en marcha, al señalar que son un "sueño hecho realidad", toda vez que esperaron cerca de 10 años para que se pudieran concretar los trabajos para la construcción del drenaje.



El coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión Cuencas, Germán Tena Fernández, apuntó que la instrucción del mandatario estatal es hacer llegar a las comunidades más alejadas y con pobreza extrema el agua potable y el drenaje sanitario; abundó que en total se estarán invirtiendo 21 millones 728 mil en las obras que hoy se inician y en otras cuatro comunidades.



Durante la gira realizada en Tierra Caliente, el Gobernador también sostuvo un encuentro con integrantes del Comité Ciudadano de Úspero, en donde enumeró una serie de acciones en las que ya se tienen avances importantes en su ejecución o bien en los proyectos específicos.



Destacó el proyecto Corazón de Barrio, la modernización, construcción y equipamiento de diversas escuelas del nivel básico, la rehabilitación de calles y del relleno sanitario, la caseta de vigilancia, el puente peatonal, la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, el Centro de Cultura, la entrega de uniformes, pisos firmes, proyectos productivos, además del despliegue de programas sociales, por mencionar algunas vertientes de trabajo en esta localidad.



Y en el tema de atención a víctimas, señaló que ya se instaló la mesa para su seguimiento, tras referir que es un paquete amplio de acciones, enfatizó que lo más importante es la participación de las y los integrantes del Comité y de la propia ciudadanía.



Aureoles Conejo manifestó que las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen toda la disposición para cambiar la historia de esta localidad y para que sus hijas, hijos y nietos tengan mejor presente y futuro. "Estoy absolutamente comprometido con Úspero y con la comunidad", dijo.



Durante la reunión, integrantes del Comité hicieron uso de la palabra, y coincidieron que se están reflejando avances en las acciones acordadas, por lo que reconocieron el apoyo que han tenido por parte de la administración de Silvano Aureoles, quien les hizo entrega de uniformes.



A los eventos también asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; los secretarios de Seguridad Pública, J. Antonio Bernal Bustamante; de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta; de Cultura, Salvador Ginori Lozano; y de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el delegado del IMSS en la entidad, Román Acosta Rosales; la directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, Guadalupe Díaz Chagolla y el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Pascual Sigala Páez, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Cientos de michoacanos se sumaron a la reforestación en el Cerro de la Cruz

2016-06-26 19:33:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Mich., a 26 de junio de 2016. El Cerro de la Cruz fue el escenario para que cientos de ciudadanos se sumaran a la recuperación ambiental en predios que se incendiaron durante la temporada de estiaje, “este bosque sufrió severos daños por el fuego forestal hace dos meses, pero hoy estamos corroborando que somos más las personas que queremos ver conservados los bosques”, arengó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

A esta tarea se sumaron estudiantes, amas de casa, empresas, instituciones públicas y privadas, así como familias enteras que incluso con niños menores participaron en la reforestación en la que se sembraron cinco mil 200 árboles en esta primera jornada.

En el Cerro de la Cruz, en el mismo sitio donde el Gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, agradeció públicamente a los brigadista y voluntarios que combatieron los incendios forestales, fue el punto de reunión para arrancar con las labores de reforestación.

“No vamos a dejar que la deforestación gane la batalla, hoy vamos a plantar estos árboles aquí, y así vamos a seguir así por todo nuestro estado”, arengó el Secretario Ricardo Luna ante las personas allí presentes, y al mismo tiempo ante miles de michoacanos que siguieron esta faena gracias a las radiodifusoras que transmitieron en vivo la cobertura de este evento.

Cada uno de los voluntarios trasladó al menos tres árboles desde el punto de reunión hasta llegar a los polígonos que fueron dañados por el fuego, fue una travesía de casi tres kilómetros entre pendientes que en algunos sitios tenían más de 50 grados de inclinación, y en otros con caminos resbaladizos.

A pesar de lo complicado de la jornada, se notaba el entusiasmo de la gente que de manera altruista se sumó a esta tarea. Incluso hubo un grupo de ciudadanos del Estado de México que se enteró de esta tarea de reforestación y desde allá se trasladaron hasta la ciudad de Uruapan sólo para venir a sembrar árboles.

“Toda esta labor es posible gracias a las personas que de manera voluntaria se están sumando a estas acciones, el Gobierno del Estado no los va a dejar solos y vamos a proteger el patrimonio ambiental que nos pertenece a todos”, agradeció el Secretario Ricardo Luna García.

Leer más