Estado

 

Deslindan a Junta de Coordinación Política de retención de salarios de trabajadores

2016-06-23 18:08:54
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, deslindó a este órgano de la 73 Legislatura, de la decisión de retener salarios a los empleados del Congreso.

Explicó que fue una decisión que se tomó desde la Secretaría de Finanzas del Congreso y situación que no fue avalada por los diputados. “Fue una determinación de la Secretaria de Finanzas, y en la Junta no avalamos la retención de salarios, y estamos entre lo justo y moral, porque lo que es justo es que se les pague, pero lo moral es que se vayan conmigo, hay gente que no está haciendo nada que son familiares e hijos de anteriores diputados”, señaló.

Expuso que el acuerdo en la Junta de Coordinación Política se asumió luego de que al llegar detectaran más de 120 plazas y cuantiosas demandas injustas para el Congreso del Estado, “hubo una gran irresponsabilidad”, comentó el legislador quien señaló que cada Legislatura llega un diputado con este equipo de apoyo de cuatro o cinco gentes lo que ha contribuido a que crezca tanto el personal.

Refirió que en menos de 10 años aumento el presupuesto destinado al Congreso de 150 millones de pesos a 850 millones, por este excesivo burocratismo, por eso se determinó que el día que se vayan los diputados llevarse a su equipo de trabajo.

El diputado aceptó que se les pidió firmaran su carta de renuncia, para que cuando concluya esta Legislatura se retiren con los diputados.

Sin embargo, aclaró que no compartió y su equipo de trabajo fue objeto de eso, que se condicionara el salario bajo la amenaza de la firma del contrato, y se había propuesto que dicho contrato fuera por tres meses, luego por seis meses, pero se pidió fuera indeterminado, pero se contará con esta carta de renuncia.

Responsabilizo a los diputados de que no se hayan tomado medidas con anticipación y se hablará con los empleados de esta medida, ya que la mayoría de los trabajadores acudido hacer el trámite.

Leer más

 

 

Alista comisión de Gobernación dictamen de marchas y manifestaciones

2016-06-23 18:08:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Prácticamente está listo el dictamen respecto a la propuesta de Ley para regular marchas y manifestaciones, señaló el diputado local Mario Armando Mendoza diputado del PRI, al exponer que la comisión de Gobernación en el Congreso del Estado acordó que se reunirán con las comisiones de Justicia y Derechos Humanos para analizar de manera conjunta el tema.
En la propuesta elaborada en la Comisión de Gobernación, destacan algunos aspectos como el reglamentar las marchas, regular y señalar los permisos y horarios para llevar a cabo estas manifestaciones, informar a la autoridad del recorrido y de la duración, y que espacios que son carácter de seguridad y hospitales deben quedar fuera de cualquier marcha y señala sanciones para quienes violenten este libre tránsito, así como una penalidad.
Refirió que se tienen avances importantes, y prácticamente está concluido el documento, la propuesta será puesta a consideración de las otras comisiones que es de Justicia y Derechos Humanos.
“El tema es los limites es hasta donde el respeto a la libertad de expresión, manifestación e incluso de tránsito, entonces aquí los extremos son malos, primero debe ser una ley que responda al reclamo social y que sea operable”, expuso, al señalar que no sirve hacer una ley que no va a responder el Estado y los municipios al no contar con la capacidad para tomar las medidas adecuadas de contención.
Sostuvo que debe existir una reglamentación que permita al ciudadano manifestarse y como reglamentar esta norma, esto tras referir que están cuidando la cuestión de derechos humanos que es la parte más delicada en la propuesta, pero de antemano aseguró si van por las marchas.
Ángel Cedillo Hernández del diputado del PRD, señaló se va hacer una posición respecto a las dos iniciativas que existen del PAN y del Verde Ecologista, y se revisará para ver si hay vialidad o no.
“Si se puede avanzar cuando vamos establecer los temas de seguridad, libertad de expresión y ahí los vamos a discutir de manera adecuada”, dijo al señalar que este tema lo van debatir en su momento en comisiones.

Leer más

 

 

El INE carece de programa de promoción de credencialización en el extranjero

2016-06-23 18:07:14
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Pese a que se designaron 200 millones de pesos para el proceso de credencialización en el extranjero, persiste un problema de las instituciones de México, en donde hay una especie de simulación de gubernamental, se dice que se hace, pero en la realidad no se lleva a cabo, aseveró Daniel Tacher Contreras coordinador del Laboratorio Binacional de Iniciativa Ciudadana.
Al acusar simulación gubernamental del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró se carece de un proyecto o campaña para la promoción de la credencialización en el extranjero.
Al participar en el Foro Protección de los Derechos Político-Electorales de los Mexicanos en el Extranjero, celebrado en la sede del Poder Legislativo, indicó que entre los obstáculos para la participación de los mexicanos en el extranjero es el registro de los votantes.
Si bien esta inercia expresó se rompe con la reforma del 2014 que estableció mecanismos legales para credencializar, en los hechos y pese a contar con las herramientas jurídicas, el INE no tiene ninguna campaña y proyecto de promoción de los mexicanos en el extranjero.
Señaló que quienes se están credencializando tienen información porque organizaciones la han proporcionado, pero del órgano electoral acusó no cuenta con ningún programa para difundir el voto en el extranjero.
“Lo que vamos a tener que al final del proceso habrá quien diga que son apáticos, pero no hay información”, esto tras mencionar que con iniciativa ciudadana han conformado con 25 organizaciones en Estados Unidos una campaña denominada “credencializarte y vota esta campaña”.
Argumento que se necesita generar información, ya que el estado no genera, incluso estas organizaciones han revelado que existen problemas para la emisión de las credenciales.
Sostuvo que el Instituto está rezagado frente a la realidad y un problema es que hay errores en las credenciales, estas las entrega el Consulado, pero este no es el responsable de la emisión del Credencial, y cuando hay un error el Instituto no ha definido mecanismos para resolver esta problemática.


Leer más

 

 

Atiende MP Itinerante a víctimas de violencia familiar en La Piedad

2016-06-23 18:05:55
Fuente: AGENCIA RED 113

La Piedad, Mich.- 23 de junio de 2016.- En el marco de las acciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para garantizar acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, la agencia del Ministerio Público Itinerante atendió a 40 víctimas en este municipio de La Piedad.
Personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, brindó apoyo, asesorías y recibió denuncias de parte de quienes han padecido los estragos de la violencia.
Durante las actividades realizadas, agentes del Ministerio Público, Peritos Médico Forense en Criminalística y Psicología, así como agentes de la Dirección de Investigación y Análisis, invitaron a los 130 asistentes para que den parte a las autoridades sobre cualquier tipo de conductas que atenten contra la integridad de las mujeres.
Un total de 40 mujeres fueron atendidas por el personal especializado, una vez que éstas han sufrido la comisión de diversos delitos, la mayoría perpetrados en el seno familiar.
Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada, Araceli Palomares Miranda y el Fiscal Regional Victorino Porcayo Domínguez, coincidieron que si bien es cierto que la violencia de género es un problema multifactorial, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán lleva a cabo acciones contundentes y firmes para garantizar el acceso a la justicia a todas mujeres que viven este problema.
Reconocieron que erradicar esta incidencia delictiva requiere de la participación de todas las instituciones, pero de manera especial de la misma ciudadanía y que su aportación inicia desde que visibiliza toda agresión como un acto de violencia que debe ser sancionado y no como una conducta legitimada por una cultura patriarcal.
Araceli Palomares ponderó el trabajo interinstitucional que se lleva a cabo a efecto de dar seguimiento a los temas de violencia a través del Centro de Justicia integral para Mujeres y puntualizó que todas y todos los servidores públicos de las agencias especializadas en violencia de género cuentan con formación a efecto de garantizar un servicio con sensibilidad y profesionalismo.
En su momento, el presidente municipal Juan Manuel Estrada Medina agradeció la visita de la Fiscalía, ya que es una forma de tener un contacto directo con las mujeres y hacerles saber del servicio especializado que se brinda, además de atender casos específicos.

Leer más

 

 

Hasta 300 mil pesos a jóvenes que apoyen el medio ambiente

2016-06-23 16:13:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de junio del 2016.- Con la finalidad de que los jóvenes desarrollen proyectos encaminados a proteger y conservar el medio ambiente, el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) invitó al sector a participar en la Convocatoria del programa de subsidios “Hacia la igualdad y sustentabilidad ambiental” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La directora del IJUMICH, Giulianna Bugarini Torres, informó que mediante dicha convocatoria, jóvenes de los municipios de Turicato, Tacámbaro, Salvador Escalante, Taretan, Ziracuaretiro, Uruapan y Nahuatzen podrán participar en el Diplomado de Capacitación que se desarrollará en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, además de hacerse acreedores a montos de apoyo por un mínimo de 200 mil pesos y un máximo de 300 mil pesos para poner en marcha sus respectivos proyectos.

Asimismo, destacó que la SEMARNAT busca con este programa de subsidios “Hacia la igualdad y sustentabilidad ambiental” impulsar proyectos que articulen las acciones individuales y colectivas en un proceso orientado a la innovación social en condiciones de cambio climático, en los temas de biodiversidad, agua, tierras, seguridad alimentaria y/o prevención del riesgo.

Los jóvenes interesados tienen hasta el próximo 4 de julio para registrar sus proyectos personalmente a través de la página de internet: www.gob.mx/semarnat, o hacer llegar sus datos y proyecto al correo franciscojfc@jovenes.michoacan.gob.mx.

Para mayores informes y solución de dudas, las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos del Instituto de la Juventud Michoacana: 3.13.36.63 y 313.39.49 ext. 107-109.

Cabe resaltar que el subsidio deberá utilizarse exclusivamente en: Pago de facilitación e impartición de talleres; Alimentación, hospedaje y transportación de los equipos de mediación y los grupos comunitarios participantes; Material educativo, impresos y papelería relacionados directamente con la realización de las acciones comprometidas en el proyecto y su memoria fotográfica, y Gastos de operación.

Leer más

 

 

Promoverán la protección y defensa de los derechos humanos en el Cobaem

2016-06-23 16:12:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Quiroga, Michoacán, a 23 de junio de 2016.- Con el objetivo de establecer mecanismos y desarrollar los métodos adecuados para llevar a cabo acciones de capacitación, educación, promoción, difusión, protección y defensa de los derechos humanos, el director del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Alejandro Bustos Aguilar, y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, firmaron un convenio de colaboración y apoyo en beneficio de la comunidad estudiantil del subsistema educativo.



En su discurso, Bustos Aguilar puntualizó que el Cobaem asume su responsabilidad de formar estudiantes que sean buenos ciudadanos.



Ante el ombudsman, la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Nayeli Julieta Pedraza Huerta; el alcalde de Quiroga, Melchor Vargas Villicaña, y directivos del Cobaem, Bustos Aguilar anunció que próximamente será presentado el programa Cultura por La Paz.



Por su parte, Serrato Lozano afirmó que el signado este jueves no será un convenio más y resaltó que el objetivo es que los alumnos y trabajadores del Cobaem tengan más conocimientos sobre el tema y de esta forma, construir una red de defensores y promotores de los derechos humanos para lograr una mejor sociedad, respetuosa e incluyente.

Leer más

 

 

Entrega Gobernador vehículos para el transporte de personas con discapacidad

2016-06-23 14:45:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de junio de 2016.- En Michoacán vamos avanzando hacia una sociedad más incluyente, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la entrega de vehículos para el transporte de personas con discapacidad a 32 municipios del estado, lo que significó una inversión de 20.38 millones de pesos.



Tal como comprometió a las y los presidentes municipales, el mandatario estatal adelantó que en las próximas semanas una cantidad similar de Ayuntamientos recibirán este tipo de unidades, con el objetivo de fortalecer la capacidad de atención a este sector de la población.



En las instalaciones de Casa de Gobierno, Silvano Aureoles manifestó que para avanzar más hacia una sociedad incluyente es necesario cambiar los patrones culturales, así como construir normas que permitan realizar espacios de convivencia para todas y todos los michoacanos.



Dejó en claro que ningún niño de cero a 16 años debe quedar fuera del programa Avanza DIFerente, esquema que inició a finales de mayo y del que señaló, será de mucha ayuda para este sector de la población.



“El tema central de nuestras tareas se enfoca en generar una inclusión que nos permita tener acceso pleno a los derechos de todas y de todos. A hacer de la inclusión el eje transversal, para generar igualdad de oportunidades independientemente de su condición y que avancemos en la construcción de una sociedad más incluyente”.



De igual manera, Aureoles Conejo se comprometió a atender a la población de los municipios en tres aspectos: dotar de vehículos de transporte para personas con discapacidad, entregar ambulancias equipadas y tercero, brindarles patrullas equipadas para eficientar la labor de seguridad.



El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta, precisó que con este tipo de apoyos el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con uno de los sectores con mayor vulnerabilidad, pues en Michoacán 212 mil 874 personas viven con algún tipo de discapacidad.



“Desde el Gobierno debemos generar las políticas necesarias para el desarrollo de quienes día a día se enfrentan con dificultades de transporte para llevar a cabo sus actividades”.



En su oportunidad, la directora general del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, manifestó que el Gobierno del Estado da atención puntual a uno de los sectores de mayor vulnerabilidad, las personas con discapacidad, con la entrega de este tipo de unidades.



El presidente municipal de Carácuaro, Walter Gómez Gutiérrez, a nombre de los ayuntamientos beneficiados agradeció la atención inmediata por parte de la autoridad estatal; “las unidades que hoy recibimos serán de gran ayuda para el municipio y las regiones”.



Es importante destacar que se estima que estas unidades otorgarán servicios de transporte a 759 personas, con lo que se lograrán 4 mil 174 servicios mensuales.



Las 32 unidades fueron adquiridas a través del Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad.



Los municipios beneficiados son los siguientes: Carácuaro, Chavinda, Coeneo, Cojumatlán, Cotija, Ecuandureo, Huandacareo, Huaniqueo, Jacona, Jiménez, Jiquilpan, Juárez, Morelia, Morelos, Nuevo Parangaricutiro, Pajacuarán, Panindícuaro, Puruándiro, Tacámbaro, Tarímbaro, Tingüindín, Tlazazalca, Tocumbo, Turicato, Villamar, Zináparo, Zinapécuaro, entre otros.



A esta actividad asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario técnico del Consejo Michoacano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Gabriel Mora Ortega; el delegado de la Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent; el delegado del Infonavit en Michoacán y enlace del Gobierno Federal en la región Morelia – Cuitzeo, Julio Antonio Guajardo Villareal; el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; la secretaría de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, así como diversas autoridades municipales, estatales y federales.

Leer más

 

 

CEDH firma convenio con el COBAEM

2016-06-23 14:43:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Quiroga, Michoacán; 23 de junio del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) firmaron un Convenio Interinstitucional de Colaboración para la Promoción y Difusión de los Derechos Constitucionales, que permita construir una cultura de respeto y de paz en Michoacán.

El titular de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano y el director General del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, signaron el compromiso, teniendo como testigos a la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXIII Legislatura, Nalleli Julieta Pedraza Huerta, el alcalde de Quiroga, Melchor Vargas Villicaña.

En el evento que se desarrolló en el plantel de Quiroga, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, anunció que a través de este esfuerzo se busca crear una Red de Defensores de los Derechos Humanos con los estudiantes de esta institución educativa, a fin de que sean los jóvenes los promotores del respeto a la dignidad humana.

Acompañado del secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco, el titular de la CEDH reconoció en su mensaje la labor de esta institución que se ha consolidado como una de las mejores opciones educativas para los jóvenes, con una matrícula de 50 mil alumnos y estructura en casi todo el estado.

“Este no será un convenio más, se pretende construir una Red de Defensores, porque le apostamos a los jóvenes para hacer el cambio y lograr una mejor sociedad, respetuosa e incluyente, además de impulsar una cultura para la paz, que tanta falta le hace a Michoacán”, expresó.

Por su parte el director General del Cobaem, Alejandro Bustos, conminó a los docentes a reforzar desde las aulas la importancia de los valores, del respeto a los derechos humanos, a las distintas formas de pensar y de actuar; así como a fomentar la equidad; y construir juntos una cultura de la paz.

Ambas instituciones establecieron también el compromiso de coordinar acciones para prevenir la trata de personas, por lo que se compartió información sobre la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas y los 12 Puntos para la Seguridad de tu Familia, que arrancó en este estado el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Es de mencionar que uno de los ejes centrales de esta estrategia es fomentar el autocuidado, toda vez que prevenir el fenómeno de la trata de personas, comienza desde el hogar.

Posterior a la firma de Convenio se presentó la Conferencia Magistral “Discriminación y Diferencia de Trato Social, que sustentó el coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez.

Leer más

 

 

Entrega de vehículos para personas con discapacidad a DIF municipales

2016-06-23 14:42:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hoy les estamos haciendo entrega de un vehículo adaptado para atender a personas con discapacidad y estoy seguro que va a ser de mucha utilidad para sus municipios, para atender a población en condiciones de desventaja para moverse.

Les agradezco mucho a mis compañeras, compañeros del presídium; saludar a quienes hoy nos acompañan, presidentas del DIF, presidentes también de los DIF municipales; muchas gracias a nuestros amigos de los medios.

El tema que hoy nos convoca, la entrega de unidades a 32 municipios es un avance muy importante en esta tarea que nos hemos propuesto como Gobierno del Estado, lo han dicho ya aquí los compañeros Sergio Adem, Rocío Beamonte, del compromiso que nos mueve atender a las personas en riesgo de vulnerabilidad, o personas que tienen alguna desventaja física o mental o de diversa naturaleza que podamos ayudar a hacer la vida más llevadera. Iniciamos particularmente en este tema de la movilidad acciones aquí mismo, hace unos meses aquí mismo se instaló el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, son testigos nuestros amigos Gabriel y demás compañeros aquí presentes, Luis y otros representantes de asociaciones que luchan por la defensa de las personas con alguna discapacidad, como bien nos ilustraba Luis en su momento, no por un asunto de compasión o lástima, sino por respetar derechos y volvernos una sociedad más incluyente.

Vamos avanzando, no es un asunto sencillo, poco a poco porque la cultura de la discriminación es muy fuerte, pocas instalaciones se construyen pensando en que hay personas que requieren pasar en una silla de ruedas, que requieren hacer uso de las muletas o algún otro medio para poderse mover, los edificios se construyen pero nunca se piensa en un elevador. Por ejemplo, el día que estuvimos en Zamora señor Delegado, en Zamora hicimos la entrega de las viviendas, al final se nos acercó una señora con su hija con discapacidad, dice: “a mí me tocó en el piso de arriba o en el segundo nivel ¿cómo le voy hacer para subir y bajar a mi hija todos los días? es imposible”, entonces cosas como esa que normalmente no están presentes en la planeación, tenemos que hacer nosotros énfasis; primero para cambiar los patrones culturales o al mismo tiempo, de manera paralela construir las reglas, los instrumentos, las leyes, las normas que nos permitan hacer los espacios de convivencia, de estancia y de desarrollo profesional más funcionales e incluyentes para todas y para todos.

También pusimos en marcha hace unas semanas el programa Avanza DIFerente, que es un esquema de apoyo a los niños con discapacidad, aquí Presidentas, Presidentes hay que avanzarle juntos porque ustedes son los que tienen que hacer el padrón, ningún niño con discapacidad de cero a 16 años debe quedársenos sin apoyo y eso, ustedes son quienes con mayor facilidad ubican quién está en esa condición, saben quiénes son, entonces poderles apoyar es una gran ayuda para la familia, para las mamás, papás.Porque luego a veces incluso cuando sucede esto, en los matrimonios hay dificultades y casi siempre un niño con discapacidad o niña acaba quedándose con uno de los papás, ya sea con la mamá o el papá porque eso les genera desencuentros y entonces acaba uno de ellos, normalmente es la mamá, haciéndose cargo de su hija o hijo y sabemos lo que eso significa, por eso se puso en marcha este programa que yo estoy seguro que va a ser de mucha utilidad para nuestra gente.

Hoy les entregamos este primer lote, en las próximas semanas, no tengo la fecha, habremos de entregar otro lote parecido, este es un esfuerzo que se hace de manera conjunta con el Gobierno Federal y que busca fortalecer la capacidad de las instancias de atención social en los municipios y con ello cumplir con una responsabilidad como Gobierno y también una expresión solidaria con quienes más lo necesitan.

Es así que el tema central de nuestras tareas se enfoca fundamentalmente a generar una inclusión que nos permita tener acceso pleno a los derechos de todas y de todos, hacer de la inclusión el eje transversal para generar igualdad de oportunidades a todas y a todos independientemente de su condición, y que avancemos en la construcción de una sociedad más incluyente.

Felicidades a quienes hoy reciben este apoyo, veo que algunos Presidentes Municipales no pudieron acudir, salúdenmelos mucho pero vino la Presidenta del DIF o alguna representación, también aprovecho para informarles a los Presidentes que seguramente esta semana, espero que esta semana antes de que termine, que termina el domingo a las 12 de la noche, buscarlos, se les esté buscando para hacerles la radicación correspondiente del recurso que ya habíamos platicado, que ya habíamos revisado y que eso también les dé un respiro en medio de tantas dificultades.

La verdad es que la situación económica no es fácil, está muy, muy complicado, de mayores proporciones, hay áreas incluso con algunos que teníamos ya convenios para ejecutar algunas obras, sobre todo en las zonas indígenas, y de repente es una nota que está en los medios, de repente nos llega la notificación que del convenio firmado pues está dramático: de 118 millones para obras en algunas comunidades indígenas se recortan 115, entonces está muy difícil.

Me despido de ustedes ahorita y voy corriendo porque tengo reunión con el secretario de Hacienda porque no podemos y más a la mitad del año, cuando ya están las obras licitadas, convenidas, si nos mete en un apuro mayor en todas las áreas, pero poco a poco vamos buscando la manera de resolver junto con ustedes estas carencias.

Lo que no podemos hacer es bajar la guardia, ni desanimarnos, hay que echarle ganas, hay que tener actitud y siempre se podrá encontrar una salida y en ese aspecto señores Presidentes, señoras Presidentas cuenten conmigo, también estoy haciendo un esfuerzo mayúsculo porque la agenda no es sencilla de poder antes de que se cierre este primer año, visitarlas a todas y a todos en sus municipios, aunque sea de carrerita, pero quiero ir a todos los municipios para por lo menos darles ánimo, si es que no les llevo otra cosa, por lo menos les llevo ánimo.

Entonces de verdad muchas gracias, a los señores Delegados Federales de Infonavit y Economía, a mis compañeras, compañeros del Gabinete muchas gracias, a los Presidentes Municipales, a la señora Presidenta del DIF en Morelia, y mi paisano Walter siempre es muy generoso, déjenme decirles que él creció en el Coyol y yo en el Coyolito, así se llaman los ranchos y en realidad fueron unos carritos de colección lo que le regalé a mi paisano, no vayan a pensar mal, estoy haciendo un esfuerzo mayor porque mi compromiso es con todos, con todas las y los Presidentes Municipales.

Estoy haciendo un esfuerzo en dos sentidos, tres. Este va en marcha con la entrega de vehículos apropiados para la movilidad, el compromiso es que todos los municipios tengan un vehículo acondicionado para la movilidad de personas con alguna discapacidad; dos, quiero que todos los ayuntamientos, es un compromiso, no les doy fecha pero es un compromiso que todos los municipios, poderles apoyar con una ambulancia equipada; y tres, estoy viendo con el Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública para ver si podemos refaccionar por lo menos con una patrulla adicional a todos los municipios aparte de lo que estamos conviniendo.

Entonces les agradezco mucho, felicidades por ustedes y por los que van a recibir el apoyo y muchas gracias nuevamente por acompañarnos.

Leer más

 

 

Anuncia Sedeco inversión de 73.9 mdp en municipios mineros de Michoacán

2016-06-23 14:39:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de junio de 2016.- A través del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros se invertirán 73.9 millones de pesos en seis municipios michoacanos, donde se llevarán a cabo 23 obras de infraestructura social, anunció Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y representante del Gobierno del Estado ante el órgano colegiado que desarrollará las acciones.

Al concluir la Sesión de Aprobación de Proyectos del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras del Estado de Michoacán, Soto Sánchez destacó la importancia de impulsar el desarrollo integral de los habitantes de Aquila, Arteaga, Huetamo, Churumuco, Lázaro Cárdenas y La Huacana.

“Dimos prioridad a proyectos de infraestructura escolar, de salud, vialidades y centros deportivos o recreativos, donde las y los michoacanos tengan la oportunidad de satisfacer sus necesidades básicas en lugares dignos y con mejor atención que la recibida en el pasado. Es un compromiso del Gobernador Silvano Aureoles y es nuestro objetivo que esto ocurra”, refirió el responsable de la política económica en la entidad.

Destacó además que a través de varias mesas de trabajo se llevará el control y fiscalización de las obras con información actualizada y disponible para las autoridades participantes a fin de que se exista total transparencia y optimización de los recursos públicos y su aplicación en tiempo y forma.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso para que de manera coordinada y transversal con la Federación se implementen políticas públicas encaminadas a otorgar mejores condiciones de vida y bienestar social a las y los habitantes de Michoacán.

Leer más

 

 

Michoacán consolida su liderazgo mundial en producción de aguacate

2016-06-23 14:35:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 23 de junio de 2016.- En Michoacán, los productores de aguacate siguen trabajando para mantener y consolidar el liderazgo mundial, no sólo de la producción, sino también en su calidad e inocuidad; por ello, 8 de cada 10 aguacates que se consumen en el mundo, son cultivados en municipios michoacanos.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, durante la celebración del “VII Curso de Nutrición del Aguacate” celebrado en esta ciudad y en la cual participan investigadores de universidades de España, Canadá, Australia y Colombia.

Tentory García sostuvo que el cultivo del aguacate ha mantenido una tendencia a la alza, y su demanda alrededor del mundo crece cada día más; dio a conocer que Estados Unidos es el principal consumidor del fruto y que debemos trabajar unidos para abrir otros mercados internacionales, como lo es Japón, Francia, España, Holanda y Reino Unido.

Por otro lado, el responsable de la política agropecuaria del estado, invitó a los productores para que juntos, dijo, podamos enfrentar los retos que representan el inminente cambio climático, que desarrollemos estrategias conjuntas para planear el crecimiento ordenado de las áreas de cultivo del aguacate, así como atender las nuevas exigencias en el manejo de la nutrición del aguacate.

El funcionario estatal informó que en Michoacán existen alrededor de 120 mil hectáreas cultivadas de aguacate; citó que en el 2015 se exportaron 953 mil 123 toneladas del fruto al mundo; de las cuales 934 mil, se enviaron sólo a los Estados Unidos en sus diversas presentaciones como son: en fresco, pulpa, guacamole y en polvo.

Dentro de los cursos talleres que se llevan a cabo, destacan: el de “microbiología de suelos como una herramienta práctica para medir y mejorar la sustentabilidad de los frutales”, impartido por la doctora María Manjarrez de la Universidad de Adelaida.

Otro tema es el de la “importancia de la fertilidad microbiológica del suelo en la producción del aguacate”, tema impartido por el maestro en ciencias, Mauricio Navarro García, consultor de la ciudad de México.

Otro tema importante es el de “nutrición foliar con la tecnología de carbohidratos”, impartido por el doctor Sebastián Margarit de la Universidad Nova Scotia Agricultura College de Canadá; así como el curso “el aguacate en los mercados internacionales, inocuidad y seguridad alimentaria”, impartido por la doctora Silvia E. Rojas Villegas de la Universidad metropolitana.

En el evento, también estuvo presente el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jaime Rodríguez López, a quien le tocó inaugurar dicho evento.

Leer más

 

 

Palabra de Mujer cambia la vida de miles de michoacanas y sus familias

2016-06-23 14:32:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de mayo de 2016.- La mujer michoacana requiere de oportunidades para empoderarse en diversos aspectos, en particular en las zonas de alta marginación del estado, donde los microfinanciamientos tienen altas posibilidades de convertirse en verdaderos casos de éxito.


Tal es el caso de Leticia Tamayo, habitante de Apatzingán y madre de dos niños, quien por necesidad tuvo que salir a buscar una oportunidad de obtener un ingreso, a pesar de sus limitaciones físicas derivadas de la artritis que padece, ya que su familia sólo contaba con el ingreso de su esposo, empleado de una paletería.


El objetivo de la señora Lety, era tener su propio negocio, y como muchos michoacanos acudió a pedir un financiamiento que le permitiera acceder al recurso para cumplir su sueño. Por muchos años tocó la puerta de varias dependencias de gobierno e instituciones financieras.


“La respuesta en el gobierno era siempre la misma: ‘su enfermedad no le va permitir trabajar, entonces no califica para ningún proyecto productivo’; en los bancos, complicadísimo, no tenía con qué respaldar la solicitud de crédito”, relata.


Cuando comenzó a perder toda esperanza de obtener un crédito se enteró del programa de microfinanciamientos "Palabra de Mujer", que se entrega a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer) y del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia).


El crédito permite acceder a las jefas de familia al sistema de financiamiento del que generalmente están excluidas; además, la entrega del crédito tiene como únicos requisitos presentar su credencial elector y comprobar que son jefas de familia.


Una vez que Leticia logró concluir sus trámites comenzó con su sueño, iniciar su propio negocio, la Paletería La Flor de Apatzingán, donde además emplea a otras tres jefas de familia. “Todo lo repartimos como sueldos, y de lo poquito que nos queda yo no tomo ni un peso, de ahí guardamos para lo que necesitemos el día de mañana, para que podamos comprar un refrigerador, el molde pirinola o los moldes que necesitamos”, comentó.

Hoy, los miembros de su familia también participan en la elaboración de los productos de la peletería. “Se acomiden y ellos quieren también ser parte del grupo porque la cosa no es sólo tener el recurso o los materiales para iniciar el negocio, sino también trabajar para mantenerlo”.


“Hay veces que son las tres, cuatro de la mañana y ya estamos picando la fruta o haciendo inventario de todo, porque es importante llevar un control, porque así debe de ser un negocio. Tenemos muy claro esto, hay que tener las cuentas claras, cada una de nosotras tenemos derecho de agarrar para nuestra propia familia, pero con medida”, expresó.


Además, “sentirse útil” le ha dado más vida. “Es muy satisfactorio y cambia también económicamente en la casa, porque mi esposo fue toda su vida empleado de paletería y todo el tiempo habíamos soñado con esto, pero habíamos tocado puertas y no nos daban la oportunidad de demostrar que si queremos trabajar”.


Desde el inicio del programa Palabra de Mujer se ha logrado beneficiar a 3 mil mujeres de 25 municipios, se han invertido más de 10 millones de pesos en un esfuerzo conjunto de SeiMujer, Sí Financia y los ayuntamientos michoacanos.


Las mujeres interesadas en obtener un crédito pueden acercarse a las Instancias Municipales de la Mujer, a las instalaciones de la SeiMujer y a las oficinas centrales de Sí Financia, en Morelia.

Leer más

 

 

Impulsan Museo Regional Interactivo de Ciencia y Tecnología en Michoacán

2016-06-23 14:31:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de junio de 2016.- Representantes de los gobiernos federal y estatal acordaron mecanismos de trabajo interinstitucional para impulsar la creación en Michoacán del Museo Regional Interactivo de Ciencia y Tecnología.

El coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga; los directores de Desarrollo Regional y de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Federico Graef Ziehl y Sergio Hernández Vázquez, respectivamente; el coordinador general de Gabinete y Planeación y el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) del Gobierno de Michoacán, Víctor Lichtinger Waisman y José Luis Montañez Espinosa, respectivamente, sostuvieron un encuentro en la Ciudad de México para revisar el tema.

Este museo –cuya sede sería el municipio de Morelia- es un proyecto largamente anhelado por el sector de la innovación, ciencia y desarrollo tecnológico en la entidad, sobre el que se ha trabajado desde el año 2006, cuando a través de una convocatoria de Fondos Mixtos (Fomix) se elaboró el Primer Plan Maestro del Museo de Ciencias del Estado de Michoacán; posteriormente, entre 2008 y 2009, también en respuesta a una demanda Fomix, se generó el proyecto arquitectónico y el proyecto ejecutivo del museo. No obstante, dificultades presupuestales fueron relegando su ejecución.

El acuerdo alcanzado por los funcionarios federales y estatales fue actualizar los insumos teórico-metodológicos del museo respecto a los escenarios actuales a través de su inclusión en las demandas de Fomix para el año en curso, a la par de iniciar las gestiones tendientes a garantizar su viabilidad presupuestal en el mediano plazo, recurriendo a esquemas como el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación.

Adicionalmente, se acordó fortalecer al Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán a través de financiamiento y proyectos con impacto en el desarrollo estatal, en donde cobran también relevancia las demandas establecidas por Fomix que permitirán atender proyectos sectoriales y regionales en materia de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico, con la posible concurrencia de recursos estatales y financiamiento privado.

Al respecto, el titular de la SICDET, José Luis Montañez señaló que, la coordinación con la federación es total y permanente, por lo que los proyectos estratégicos y de alto impacto que se trabajan en conjunto con el Gobierno del Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, tienen excelentes oportunidades para fortalecerse y concretarse en realidades tangibles para el beneficio de las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Busca Gobernador ampliar electrificación en Michoacán

2016-06-23 14:30:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de junio de 2016.- Esta mañana el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, recibió al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, con el fin de emprender proyectos conjuntos en favor de la población más desfavorecida de Michoacán.

En el encuentro que tuvo lugar en Casa de Gobierno, el mandatario michoacano expuso al funcionario federal su interés de ampliar la cobertura de energía eléctrica a las comunidades en rezago, por lo que se necesita del apoyo de la CFE para lograr dicho propósito y ayudar a que más familias de la entidad superen la línea de pobreza.

Leer más

 

 

70% de incendios fueron provocados, no hay responsables

2016-06-23 14:25:36
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El 70 por ciento de los 818 incendios registrados en la temporada pasada de este 2016 fueron provocados intencionalmente, empero, hasta el momento no hay ningún responsable de ello, admitió la autoridad ambiental federal.
Hoy en conferencia de prensa, el delegado de la Comisión Nacional Forestal -Cofom- informó que un total de 15 mil 667 hectáreas de bosque se perdieron este año y las causas fueron las siguientes:
El 37% por actividades agropecuarias, 33% las quemaron intencionalmente, el 12% las incendiaron los fumadores, el 8% por fogatas y el 11% por otras actividades.
Respecto a las sanciones para los responsables, exhibió que es la Profepa a la que le corresponden las sanciones, sin embargo, "yo no tengo conocimiento de alguna, solo tengo una copia de la denuncia que presentó el presiente municipal sobre el incendio del Cerro de la Cruz".
Puntualizó el funcionario federal que esos temas son de seguridad ambiental y en ese sentido, el gobernador Silvano aureoles Conejo "nos ha pedido que demos seguimiento a tres: el castigo para el que incendió o para quien lo mandó, la regulación del cambio de uso de suelo y el pago del impuesto ambiental".

Leer más

 

 

CNTE sin acuerdos con Segob

2016-06-23 14:22:20
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, declaró que en la reunión nacional ente la CNTE y el Secretaría de Gobernación no hubo acuerdos en los temas planteados por esa ala magisterial, empero, la comunicación continuará entre ambas partes.
Hoy en entrevista, explicó que tiene conocimiento de que en dicho encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el acuerdo fue "mantener abierta esa mesa, pero los temas torales no tiene soluciones concluyentes definitivas en el fondo y se van a retomar la siguiente semana".
Específicamente, en el tema del desistimiento para el recorte salarial por su actividad sindica, López Solís dijo que si la Segob accede, el estado acatará la determinación, porque eso aclaró que es un tema de decisión nacional.

Leer más

 

 

Continuarán descuentos a profesores por marcha y plantón: Adrián López

2016-06-23 14:20:58
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, sentenció que continuarán los descuentos en las nóminas de los profesores por inasistencias en las aulas, con motivos de marchas, plantones u otras acciones gremiales.
Hoy en entrevista, el funcionario estatal aclaró, primero, que "tenemos los cheques disponibles con los fondos suficientes para que los trabajadores de la educación reciban la quincena 11 que les corresponde y es así desde el primer momento".
Aunque, aclaró, algunos cheques descuentos "por inasistencias a cumplir con la tarea que les corresponde y es lo que ellos -los profesores- no admiten", pero ante esto, insistió en que "nosotros no podemos hacer una reimpresión".
Incluso, dijo que algunos pagos se canalizan vía depósitos "a aquellas personas que ha envido su información y con ello se seguirá en los siguientes días".
Seguidamente, advirtió el responsable de la gobernabilidad en Michoacán que "a quienes aún siguen actividades gremiales magisteriales, abandonando las aulas, igualmente, la autoridad educativa está llevando el registro correspondiente para aplicar los descuentos y sanciones que correspondan".
Del plantón que los centistas mantienen en la plaza Melchor Ocampo de esta ciudad, respondió: "Tenemos diálogo, comunicación, en el sentido de saber las razones", empero "no compartimos las causas que tienen a la gente colocada en la plancha de la plaza, no obstante, hemos insistido que ante la libre manifestación, el gobierno seguirá respetuoso".
Puntualizó que "vamos a mantenernos prudente ante su medida de presión para evitar que los ánimos se desborden y -mejor- ser respetuosos de sus derechos".

Leer más

 

 

LICONSA Michoacán apertura lechería número 397 en la colonia Loma Linda, municipio de Zacapu

2016-06-22 22:57:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacapu, Mich.- Con la finalidad de elevar la calidad alimentaria de los michoacanos, a nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se inauguró la Lechería Liconsa número 397 en Michoacán, en la colonia Loma Linda, en el municipio de Zacapu.
En el marco de la inauguración de la nueva lechería, Gerónimo Color Gasca, Gerente Estatal de Liconsa en Michoacán, precisó que con dicha apertura suman ya seis las lecherías tan sólo en el municipio de Zacapu y que con este nuevo espacio se benefician ya más de 202 familias del municipio.
El funcionario federal expresó que es la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, elevar la calidad alimentaria de los michoacanos, disposición que se realiza a cabalidad, ejemplo de ello este municipio que ya cuenta con cuatro Lecherías Liconsa en la cabecera municipal y otras dos más ubicadas en las localidades de Naranja de Tapia y en La Eréndira, mismas que suman un padrón de más de 4 mil 60 beneficiarios.
Con dichas acciones el Gobierno de la República genera una inversión de más de 8 millones 223 mil 936 pesos en este municipio, la cual se ve reflejada en mayor bienestar social, económico y nutricional de las familias que acuden a diario a las Lecherías Liconsa, detalló Color Gasca.
En su intervención, el Gerente Estatal, reflexionó: “Estamos en una etapa de recortes presupuestales, ha habido la necesidad de hacer ajustes presupuestales en varias dependencias federales, pero en el caso de Michoacán el Presidente Peña Nieto ha sido muy generoso pues nos ha permitido seguir abriendo lecherías para beneficio de los michoacanos”.
Ningún presidente había autorizado tantas lecherías y tantos beneficiarios como el Presidente Peña Nieto, todo con el firme propósito de aumentar la calidad alimentaria de los michoacanos, enfatizó ante cientos de beneficiarios el Gerente Estatal de Liconsa.
“Los tres órdenes de gobierno trabajamos juntos, aquí no nos dividen los colores, aquí lo que importa es la gente por eso estamos dando resultados”, expresó Color Gasca ante los aplausos de los asistentes.
Asimismo el funcionario federal destacó que es vital hoy en día brindarles a los ciudadanos una alimentación sana, variada y suficiente, de ahí que Liconsa no baje la guardia en pro del bienestar de las familias michoacanas.
En su intervención, el Presidente Municipal de Zacapu, Gerardo Torres Ochoa, agradeció al Presidente Peña Nieto y al Gerente Estatal de Liconsa, la apertura de una lechería más en este municipio, ya que dijo, con ella se verá beneficiada la gente más necesitada de Zacapu.
El alcalde reiteró el agradecimiento tanto el Gobierno Federal como Estatal por las gestiones en beneficio de la ciudadanía, ya que exclamó: “La gente pedía una Lechería Liconsa, fue un compromiso que hicimos hace dos meses apenas y ya la tenemos aquí, es una realidad”.
Torres Ochoa, recalcó la importancia de trabajar en equipo los tres órdenes de Gobierno y sumarse a la gestión de programas sociales en beneficio de todas las familias, ya que la leche es un alimento vital que ahora se va a acercar a quienes lo necesiten, dado que con la nueva lechería se podrá cubrir toda la zona.

Leer más

 

 

Sandokan García, nuevo director de Seguridad Pública de Zitácuaro

2016-06-22 22:55:04
Fuente: AGENCIA RED 113

Zitácuaro, Mich.- 22 de junio de 2016.- Como parte de las estrategias del Mando Único Policial para mantener el orden social en Michoacán, este miércoles el secretario de Seguridad Pública, Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante designó a Sandokan García Guadarrama como director de Seguridad Pública del municipio de Zitácuaro.
En un evento protocolario efectuado en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de ese municipio, el titular de la SSP acompañado por el presidente municipal Carlos Herrera Tello y el Capitan Segundo de Infantería, destacamentado en Zitácuaro Bernardo Rafael Cajero Reyes, presentó de manera formal al nuevo director quien a partir de hoy será el encargado de mantener la estabilidad y paz social en ese municipio.
Bernal Bustamante detalló que García Guadarrama cuenta con el perfil idóneo, una currícula extensa así como todas las acreditaciones en materia de seguridad y la estrategia para encabezar la operatividad de los 276 elementos policiales con que cuenta la corporación de este municipio ubicado al oriente michoacano.
"Para mí es muy importante venir a instalarlo para comprometerlo con todos los ciudadanos de este municipio para que en coordinación con la SEDENA se pueda hacer un trabajo efectivo y profesional y se evite que se cometan deficiencias en la labor policial. No queremos que se violenten los derechos humanos de las personas. Con el respaldo de la SSP estamos pendientes para que este municipio sea un modelo a nivel nacional", refirió Bernal Bustamante..
Sandokan García Guadarrama, aseguró que al contar con los requisitos para estar al frente de la Dirección de Seguridad Pública de Zitácuaro, pondrá todo su empeño para proveer a los zitacuarenses la paz que merecen.
El edil de Zitácuaro aseguró que con la designación de un director que se encuentra capacitado para otorgar la seguridad a la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, "es con proximidad, con estrategias que estaremos muy pendientes de que se respeten los derechos humanos de la población, tienen un aliado para que las condiciones de seguridad mejoren así como la percepción del ciudadano con el policía", expresó.
Con estas acciones se refuerza la estrategia de seguridad en Zitácuaro, uno de los municipios que registra menor incidencia delictiva, mientras que en el resto de la entidad se llevan a cabo los trabajos para dignificar la labor de la Policía Michoacán.

Leer más

 

 

Suman Esfuerzos para Considerar la Población Indígena en la Redistritación Electoral

2016-06-22 20:22:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de junio del 2016.- Esta tarde se reunió el titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina con los representantes de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), el maestro Joaquín Rubio Sánchez, y Lic. Jaime Quintero Gómez, con la finalidad de establecer una coordinación de trabajo para contribuir en el proceso de consultas a las comunidades indígenas sobre la propuesta de redistritación electoral, donde existe la idea de conformar distritos con municipios que tengan una significativa presencia de población indígena.

Leer más