Estado

 

Sostiene reunión de trabajo LICONSA con el CRIT TELETÓN Michoacán

2016-06-22 09:01:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Los niños y las familias atendidas en el CRIT podrán Tener Acceso al Programa de Abasto Social de Leche Liconsa: Gerónimo Color.
Morelia, Mich.- En las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRIT) Teletón Michoacán, el Gerente Estatal de Liconsa Licenciado Gerónimo Color Gasca sostuvo una reunión de trabajo con el Director General del CRIT en Michoacán, Licenciado Luis Amparano Zatarain, la Doctora Tatiana Cruz Lira, Directora Médica del CRIT y Nelly Sastré, Subdirectora de Relaciones Públicas, con la finalidad de establecer estrategias conjuntas Liconsa – Teletón para que los niños y las familias atendidas en este CRIT puedan tener acceso a la leche fortificada Liconsa.
Dicha reunión muestra el interés que tiene el Gobierno de la República por Michoacán, en cuanto a hacer llegar los programas sociales a más personas y sobre todo a quienes más lo necesiten como es el caso del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa.
Gerónimo Color Gasca destacó la importancia de trabajar de la mano con una institución como el Teletón para que las personas tengan acceso a una alimentación de calidad y que la gente pueda comer sano, variado y suficiente.
“Tanto Liconsa como el Teletón son instituciones comprometidas con el desarrollo de los niños y por eso estamos estableciendo estrategias para elevar la calidad alimentaria de todos los niños y jóvenes que van al Teletón, así como sus familias”, expresó Color Gasca.
En dicha reunión de trabajo se lograron con gran éxito sentar las bases sobre las cuales se trabajará de manera inmediata para que a corto plazo se comiencen a integrar al padrón de beneficiarios Liconsa a los usuarios del CRIT Teletón.
Al finalizar el productivo encuentro, el Gerente Estatal de Liconsa acompañado del personal de la institución realizó un recorrido por las instalaciones, donde constató la excelente atención y servicio que brinda esta institución.

Leer más

 

 

SPI promueve los huertos de traspatio en las Comunidades Indígenas

2016-06-21 19:31:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pamatácuaro, mpio de Los Reyes, Mich., a 21 de junio del 2016.- Con cientos de beneficiarios entrega la Secretaria de los Pueblos Indígenas árboles frutales para

A fin de fortalecer la cultura de los huertos de traspatio en las comunidades indígenas, así como promover el autosustento y hacer frente a las carestías alimentarias, la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI) entregó árboles frutales con los que se fortalece la alimentación sana.

Así lo aseguró el titular de la SPI, Ángel Alonso Molina, quien reconoció la importancia de fomentar entre las comunidades el sustento familiar, así como el cuidado de la naturaleza en todas sus formas.

A nombre del Gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el Secretario Alonso Molina, entregó cientos de plantas, tanto a las autoridades como a los pobladores de varias comunidades de la sierra Purépecha.

Reiteró que desde el inicio de su mandato como gobernador constitucional, el ingeniero Silvano Aureoles Conejo, por medio de la Secretaria de los Pueblos Indígenas ha buscado un mayor desarrollo por las comunidades de la costa Nahua, los Mazahua y Otomí de la región oriente, los Pirinda o Matlatzinca en la región tierra caliente, así como las regiones Lacustre, Cañada y Ciénega del pueblo Purépecha.

“Desde el inicio de su mandato, nuestro gobernador ha demostrado su interés por apoyar el desarrollo de nuestros pueblos originarios, por eso hoy con estas acciones estamos atendiendo de manera directa a las personas indígenas, lo que sin duda nos llevará a lograr cada día un mejor desarrollo”, afirmó Alonso Molina.

Reiteró que la SPI ha trabajado día a día por un mayor desarrollo para este importante sector del estado, para lo que se ha buscado diseñar y presupuestar de manera eficaz las accione y programas a favor de los pueblos originarios.

Leer más

 

 

Respeta el Ejecutivo determinación del Poder Judicial sobre liberación de Juan José Ortega

2016-06-21 19:14:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2016.- Ante la resolución tomada por el Poder Judicial por el proceso que se asiste a Juan José Ortega Madrigal, ex dirigente de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Gobierno del Estado se muestra respetuoso de la autonomía de los Poderes y consciente de que los principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal permiten este tipo de mecanismos.


Lo anterior fue señalado por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, tras la resolución del juez que conoce de la causa de conceder la suspensión condicional del procedimiento que obliga al encausado a recibir en lugar determinado las notificaciones, a no poseer ningún tipo de armas, a no salir al extranjero, a firmar en cada mes en la unidad del Poder Judicial que le corresponda, a no participar en manifestaciones que afecten a terceros y a pagar 50 mil pesos a la víctima de las lesiones de las que se le imputa, obligaciones que debe cumplir por el lapso de un año.


Dicho terreno del Nuevo Sistema de Justicia Penal favorece que los delitos que le fueron imputados son del orden común y no son calificables como graves, con lo cual se cumple con los fines del proceso que es favorecer los derechos de la víctima, respetar los derechos humanos del señalado como presunto responsable, y que éste asuma las consecuencias de los actos que se le imputan por lo cual estará cumpliendo con la reaparición del daño, expuso el encargado de la política interna.


En ese sentido, reiteró la postura del Gobierno del Estado de respetar las determinaciones del Poder Judicial y el llamado al diálogo con el magisterio michoacano, mismo que se ha dado bajo un esquema de respeto, así como a no negociar bajo ningún término cualquier tipo de acuerdo que contravenga lo establecido en la ley.

Leer más

 

 

Refrenda Cedemun compromiso del Gobierno estatal con los 113 municipios

2016-06-21 19:12:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chucándiro, Michoacán, a 21 de junio de 2016.- En el marco del CXXXVIII aniversario de la elevación a municipio de Chucándiro, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, refrendó el compromiso del Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, con el desarrollo de los 113 municipios de la entidad.

“Mejorar la seguridad pública, invertir recursos en infraestructura educativa y fortalecer las finanzas de Michoacán son claves fundamentales que el Gobernador se planteó y los está cumpliendo. Hoy nos colocamos en el sexto lugar de los estados con mayor seguridad en el país, se están construyendo aulas dignas para nuestros niños, y en cuanto a las finanzas, el Gobernador fue el primero en reducir su salario y el de sus funcionarios”, expuso.

El vocal ejecutivo del Cedemun felicitó al presidente municipal de Chucándiro, Salvador Vallejo Villalobos, por sus gestiones de proyectos de vivienda, salud y educación, y anunció que el Gobernador visitará la demarcación para entregar apoyos sociales.

Por su parte, Vallejo Villalobos pidió a los gobiernos estatal y federal diseñar y poner en marcha un plan de trabajo en favor de Chucándiro. Una de las peticiones del alcalde fue la construcción del entronque con la autopista México-Guadalajara.

Leer más

 

 

Negoció CNTE con gobierno liberación de los dos ex líderes detenidos: Víctor Zavala

2016-06-21 19:10:23
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El dirigente de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE-,Víctor Zavala, declaró que negoció la liberación de los dos ex líderes de su movimiento aprehendidos.
Hoy en entrevista posterior a la reunión que sostuvo a puerta cerrada con el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado, aseveró: ""El acuerdo es que los dos compañeros en cuestión de horas queden libres, a cambio vamos a buscar una distensión, pero no vamos a levantar el paro indefinido, ni alguna otra acción que tenemos planteada".
Puntualizó que la "distensión la plantea el gobierno federal, pero no la hemos aceptado, eso se va a definir al término de la marcha en asamblea estatal".
Agregó que "es una de las partes que acabamos de comentar, no va a haber y no tiene que haber ninguna orden de aprehensión a consecuencia de la reforma educativa y hoy la intención es sacar a los dos compañeros detenidos y presos".
Es decir, "podemos tenerlos en la libertad el día de hoy".
Respecto ala posibilidad de ampararse, respondió que "no nos vamos a amparar porque nosotros no somos delincuentes, el amparo es más importante para otras gentes que para nosotros, no lo vamos a hacer, ni queremos decirles al gobierno que tenemos más miedo que dignidad".

Leer más

 

 

Dialogaron Gobierno y CNTE durante la marcha

2016-06-21 19:06:02
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Durante la marcha que protagonizó la CNTE este día, el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, se sentó a dialogar con una comisión de esta ala magisterial.
A partir de las 11:00 y por más de 5 horas, se dio el encuentro a puerta cerrada en Palacio de Gobierno, cuya representación centista estuvo encabezada por el dirigente de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE-,Víctor Zavala.
De este encuentro, solo se conoció a través de la oficina de prensa de la Secretaría de Gobierno "se reiteró el llamado al diálogo a los profesores siempre en el marco del respeto a los derechos de terceros y a priorizar el bienestar de las y los niños michoacanos".
También trascendió durante la manifestación que partió de los cuatro puntos cardinales de la capital, que se negoció, entre otras cosas, el desistimiento del plantón planeado por la Coordinadora, por la autorización para la concentración masiva y mitin en el corazón de Morelia y la retirada de la fuerza pública de los alrededores.
Igualmente, se conoció que en esta reunión se trataron los temas de examen profesional docente, la permanencia del pago de nómina con cheque y la liberación de los ex líderes de la CNTE recientemente aprehendidos.

Leer más

 

 

Busca Sedrua mejorar sanidad vegetal de la lenteja

2016-06-21 17:37:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), busca mejorar la sanidad vegetal de la lenteja y erradicar la plaga de la cenicilla con el apoyo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal; además de consolidar al estado como líder nacional en la producción de está leguminosa.

Lo anterior fue dado a conocer por Israel Tentory García, titular de la dependencia quien señaló que Michoacán produce alrededor de 8 mil toneladas de lenteja, siendo el municipio de Coeneo el que lidera la producción, seguido de Huaniqueo.

Detallo que gracias a la extraordinaria demanda que existe en el mercado, con relación al año anterior, los productores están obteniendo un 100% de incremento en sus ganancias.

Tentory García explicó que de todos los vegetales, las leguminosas son las que aportan más proteína vegetal, entre el 20 y 25 por ciento. Contienen un bajo índice de grasas y no aportan colesterol.

Sus beneficios además de nutrimentales -altas en proteína, buena fuente de fibra, vitaminas del complejo B, calcio y hierro.

En Michoacán, dijo, existen poco más de 7 mil 500 hectáreas de lenteja; y los municipios de Morelia y Senguio se han incorporado a este cultivo.

Además destacó que entre los productores de la leguminosa se promueven los abonos orgánicos.

El presidente del Sistema Producto Lenteja, Rafael Díaz González, dio a conocer que a través de Diconsa, se comercializan poco más de 600 toneladas del producto, las cuales son enviadas a varios estados del país, dentro de los que destacan Estado de México, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato y Michoacán, sólo por citar algunos.

Díaz González, destacó que uno de los principales problemas que enfrentan los productores de lenteja, es el coyotaje y la falta de organización; indicó que el estado existen alrededor de 4 mil productores.

Leer más

 

 

Desecharan petición de crédito de ayuntamiento de Morelia

2016-06-21 17:20:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La petición del ayuntamiento de Morelia para solicitar 10 millones de pesos a fin de llevar a cabo la construcción de la Ciudad Administrativa será desechada por el Congreso al considerar que el “comunicado” enviado por el secretario de gobierno municipal no cumple con los requisitos que establece la ley.

De acuerdo con el diputado presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la 73 Legislatura, Manuel López Meléndez para que dicha petición pueda avanzar es necesario presentar la iniciativa con los artículos en los que están basando la petición, la aprobación de cabildo, para que se utilizaría los recursos y la exposición de motivos.

Sin embargo el documento enviado desde el ayuntamiento que encabeza Alfonso Martínez Alcázar solo se encuentra en calidad de comunicado, sin cumplir los requisitos mínimos de una petición, detalló.

En este contexto, expuso que un primer término se hará una reconvención de los requisitos que debe llevar el documento, y una vez que cumpla con estos se dará trámite a la petición. “Estaremos mandando cuales requisitos debe llevar, y si llega la petición en una segunda ronda lo analizaremos”, comentó, al mencionar que el documento que se envió por parte del ayuntamiento viene como una solicitud simple.

“No entiendo porque lo mandan como una solicitud simple, esto se pasó al pleno como comunicación, no se mandó como iniciativa, esto no procede porque no cumple con los requisitos mínimos que marca la ley”, concluyó.

Leer más

 

 

Pide diputado Sigala hacer un lado el chantaje y el uso de la fuerza pública en conflicto magisterial

2016-06-21 17:19:12
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., “No al chantaje de un lado, no a la muestra de la fuerza del otro”, y si al diálogo, llamó el diputado presidente de la de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, al considerar que se debe generar un espacio de pláticas y acuerdos para transitar al debate.

Señaló que la confrontación no va a llevar a ningún lado, “´por eso no terminan bien esas cosas, tiene que generarse ese espacio de platicos y acuerdos, poner las cartas sobre la mesa de las que convengan y las que no, entender que debemos escucharnos todos, Michoacán necesita dialogando y debemos tolerarnos”, agregó.

Asimismo, el diputado local hizo un llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a deslindarse de agrupaciones ajenas al grupo magisterial que han empezado a contaminar el movimiento.

“Deberían deslindarse, el magisterio serio y responsable que está luchando por causas a su juicio justas, debe deslindarse este tipo de cosas, porque si no está contaminado su movimiento, y está desvirtuando su movimiento”, expresó.

El diputado mencionó que tiene informes respecto al involucramiento de actores que no son maestros, encapuchados en motocicletas, eso, indicó, “desvirtúa un movimiento serio y responsable como es el magisterio”.

Si bien comentó que la autoridad y el Procurador tendrán mayor información, lo único que preocupa es que el movimiento está contaminado de grupos “extremistas y que quieren llevar agua a su molino”.

Recordó que este asunto está en manos de la federación, al exponer que la mesa de diálogo no es del Gobierno Estatal, sino de la federación, pero la administración estatal puede coadyuvar en un mensaje de apertura el diálogo y ser un interlocutor.

Leer más

 

 

Crece en 72 Legislatura número de burócratas

2016-06-21 17:18:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En la 72 Legislatura la plantilla laboral creció en 400 trabajadores, es decir, en promedio por año se tuvo un aumento de 120 empleados, según el análisis efectuado por Ignacio Alvarado Laris, responsable de la Contraloría Interna en el Poder Legislativo.

Expuso que fue en la pasada Legislatura donde se tuvo excedente de más de 400 trabajadores, esto tras mencionar que durante la 71 Legislatura solo se habían dejado 750 empleados, mientras que en la 73 solo ha habido sustituciones, más no contratación de personal.

Recordó que cuando fue secretario de Finanzas en el Congreso local durante la Legislatura 71, se había dejado cerca de 750 trabajadores, pero durante la pasada se creció a mil 150 empleados, es decir poco más de 400 trabajadores.

“En el 2009 cuando yo tomó la Secretaría de Finanzas había 730 trabajadores, ahorita si son más de mil, deben andar en mil 150 trabajadores, ese incremento de personal lo hizo la Legislatura anterior”, explicó.

A la par dijo se han dado de baja 20 trabajadores del Congreso del Estado luego de identificar que no asistían al empleo, no estaban ubicados en alguna área o se presumía eran aviadores, pero podría ser superior el número de quienes no están ubicados en las áreas adecuadas, y estimó que al menos la mitad eran sindicalizados.

Refirió que durante esta Legislatura no se ha contratado más personal, solo ha habido sustituciones, pero el problema es que no hay capacidad económica para poder pagar a todos los trabajadores que tendrían que ser dados de baja, además de que si admitió no se justifica este personal dentro del Congreso

Leer más

 

 

Docentes del Cobaem fortalecen su formación académica en la Univim

2016-06-21 16:10:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2016.- La Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) dio inicio al curso mediante la equivalencia de diplomados de la Especialidad en Psicología y Docencia para trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), el cual se imparte completamente en línea.



Los docentes del Cobaem podrán obtener mediante la equivalencia la Especialidad en Competencias Pedagógicas de la Univim y podrán incorporarse al programa de estudio de la Maestría en Competencias Pedagógicas para la Acción Educativa, que oferta dicha institución educativa y así concluir un posgrado.



Los trabajadores del Cobaem que concluyeron hasta los módulos 7 y 8 de la Especialidad en Psicología y Docencia, podrán concluir la especialidad en Competencias Pedagógicas de la Univim en tan sólo dos meses, además de acreditar el examen de conocimientos del Diplomado en Competencias Pedagógicas para el Aprendizaje; para obtener el grado de Maestría deberán cursar dos cuatrimestres más, ya sea en formación en intervención educativa o comunitaria.



Además, los trabajadores del Cobaem que hayan concluido los módulos 5 y 6 deberán cursar en su totalidad durante un cuatrimestre el diplomado en Investigación Educativa, a fin de obtener la Especialidad en Competencias Pedagógicas de la Univim; también deberán acreditar el examen de conocimientos que equivalen al Diplomado en Competencias Pedagógicas para el Aprendizaje, para finalmente cursar dos cuatrimestres más y en el lapso de un año estarán concluyendo la Maestría en Competencias Pedagógicas para la Acción Educativa.



Aquellos docentes del Cobaem que concluyeron hasta el módulo 4 de la Especialidad en Psicología y Docencia deberán cursar en su totalidad durante un cuatrimestre el diplomado en Investigación Educativa y el Diplomado en Competencias Pedagógicas para el Aprendizaje, los cuales se adecuarán de manera interna por parte de la Dirección Académica de la Univim para que puedan ser concluidos en dos meses cada uno, con el fin de obtener la Especialidad en Competencias Pedagógicas.



Cabe resaltar que los interesados en solicitar la cédula y el título de su especialidad, deberán de inscribirse al curso de obtención de grado y aprobar el curso de obtención de grado, tener avalada su tesis o tesina de obtención de grado y realizar el proceso concerniente de defensa de su tesis ante un jurado.



Con este tipo de acciones se logrará incrementar el nivel de profesionalización en la entidad y al mismo tiempo las instituciones educativas contarán con personal más y mejor capacitado para brindar una mejor atención a los jóvenes que cursan su preparación media superior y superior, como lo ha instruido el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Leer más

 

 

Salva el ISSSTE a joven con complicado trasplante de hígado

2016-06-21 15:02:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hoy el ISSSTE hace historia al presentar exitosamente el primer caso de trasplante de hígado en una paciente de 24 años con cirrosis hepática ocasionada por anemia drepanocítica, en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”. Se trata de una enfermedad congénita en la que los glóbulos rojos presentan alteraciones que los condicionan a romperse, crear trombosis en la circulación sanguínea y causar severas deficiencias de oxigenación, capaces de provocar infartos en hueso, piel, tejidos y órganos.

El Coordinador Nacional al de Trasplantes, Dr. Aczel Sánchez Cedillo y el director del CMN “20 de Noviembre”, Luis Ernesto Gallardo Valencia, dieron a conocer el caso de éxito de Ximena Arredondo Silva, al tiempo que dijeron que se convierte en un referente histórico de los trasplantes hepáticos en México.

En rueda de prensa, el Dr. Carlos Floréz Zorrilla, Jefe de Trasplante Hepático y cirujano responsable del equipo de expertos que participaron en esta cirugía, informó que sólo hay 18 casos como éste reportados en el mundo, de los cuales sólo 10 de los pacientes trasplantados lograron sobrevivir.

“Su caso sienta un precedente nacional e internacional de las opciones de tratamiento para pacientes con cirrosis hepática ocasionada por la anemia drepanocítica, enfermedad congénita y crónica que ha condicionado a Ximena a recibir transfusiones sanguíneas mensuales desde los tres meses de edad para poder sobrevivir”, enfatizó el especialista.

Añadió que el padecimiento le ha implicado a la joven cirugías para extirparle el bazo, la vesícula e intoxicaciones por exceso de hierro en sangre que la llevaron a desarrollar cirrosis, diagnosticada el año pasado en el CMN del Instituto.

El trasplante se llevó a cabo el 7 de enero de 2016, había tenido dos llamados anteriores que no se pudieron concretar, su madre, Lina Guadalupe Silva Valdez, maestra de preescolar en una escuela pública de Valle de Chalco, recuerda: “recibí una llamada de servicio social y me dijeron que me comunicara con la Dra. Laura Ladrón de Guevara, lo hice y ella me dijo ‘señora tráigame a Ximena porque le tenemos un regalito de Reyes’ era el hígado que le iban a trasplantar”.

Por su parte, Ximena refiere sentirse satisfecha con los resultados de su tratamiento:

“Contar con el ISSSTE ha sido muy importante para sobrevivir a esta enfermedad; he tenido acceso a tratamientos innovadores y costosos, como la diálisis hepática; transfusiones sanguíneas constantes, tan sólo para mi trasplante tuve que juntar a 60 donadores; varias cirugías; el trasplante de hígado y la atención de los médicos y enfermeras del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, que para mí son ángeles de bata blanca, son los mejores del mundo”.

El procedimiento implicó varios retos, de acuerdo al Dr. Mauricio González Avante, hematólogo y Jefe del Banco de Sangre del CMN del ISSSTE, para darle una oportunidad de vida a Ximena diseñaron una innovadora estrategia, mediante la tecnología de Aféresis realizaron un recambio casi total de su sangre. “Sustituimos 70% de los glóbulos rojos enfermos de la paciente por sangre sana proveniente de donadores, esto se realizó previa y posterior a la cirugía”.

Por su parte el doctor Carlos Floréz Zorrilla, explicó que fue una arduo procedimiento quirúrgico que duró nueve horas, en las que todo salió bien; no obstante mantuvieron a Ximena estrechamente monitoreada y a las 24 horas presentó una trombosis en la arteria hepática por lo cual entraron de urgencia al quirófano y logaron reactivar la circulación y reparar la arteria.

Fueron días complicados para doña Lina Guadalupe, “para una madre es muy difícil estar afuera de un quirófano, el doctor Aczel me dijo ‘no se preocupe señora si no salimos es que todo va bien’, no me quedó más que encomendarla a Dios y véanla ahora aquí, está entera, por eso no tengo con qué agradecerles a los médicos del ISSSTE esta oportunidad de vida para mi hija”.

El Dr. Flórez Zorrilla, quien es miembro de la Sociedad Internacional de Trasplante Hepático y de la Sociedad Europea de Trasplantes, destacó que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE ha dado un gran impulso a los trasplantes hepáticos y se ha posicionado como líder nacional.

Informó que de 2003 a 2013 se realizaron 17 trasplantes de hígado mientras que de 2014 a la fecha suman ya 22 los pacientes beneficiados con este tipo de tratamientos quirúrgicos de alta especialidad.

José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, ha impulsado especialmente los programas de trasplante que constituyen una esperanza de vida para pacientes con cirrosis hepática, cuya mortalidad ha aumentado en 32.5% en los últimos 25 años.

Por su parte, la doctora Laura Ladrón de Guevara Cetina, Coordinadora de Trasplante Hepático, alertó ante la importancia de evitar el estigma social hacia las personas afectadas por la cirrosis. Explicó que este padecimiento puede ser ocasionado no solo por la adicción al alcohol, sino por enfermedades de muy acelerada progresión o incluso por obesidad e hígado graso, que pueden ocasionar cirrosis en un periodo de 20 años.

Por lo pronto, Ximena está en proceso de reintegración familiar, social y escolar. Planea concluir sus estudios universitarios de mercadotecnia y los servicios de alta especialidad en el ISSSTE la acompañarán toda su vida.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado llama al diálogo a los maestros de Michoacán

2016-06-21 15:01:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2016.- En el Gobierno del Estado de Michoacán estamos conscientes de que nuestra responsabilidad esencial es privilegiar el interés general de la sociedad, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.



Ante las manifestaciones de este día, el encargado de la política interna refrendó “nuestro respeto al derecho fundamental de la libre manifestación; no obstante, es conveniente insistir que dicha prerrogativa tiene como principal limitante el respeto a los derechos de los demás”, sostuvo.



Dijo que se han tomado las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de la población en todas las regiones de la entidad, e hizo un exhorto a los participantes “para que su jornada de manifestaciones se desarrollen en el marco del respeto, de manera pacífica, sin afectaciones a las actividades prioritarias para el desarrollo y la tranquilidad social”.



El Secretario de Gobierno sostuvo que se ha dispuesto que se atienda a los representantes del movimiento magisterial en una mesa para el diálogo con servidores públicos estatales, a fin de revisar los planteamientos que correspondan a las atribuciones del Ejecutivo estatal.



Por último, reiteró el llamado al diálogo, a la mesura y a lograr el mejor estadío para la entidad, todo en beneficio de lo más importante, que es el bienestar de las y los niños michoacanos.

Leer más

 

 

Avanza primera etapa del Circuito Interior de Morelia

2016-06-21 15:00:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de junio del 2016.- Avanza la ejecución de la primera etapa del Circuito Interior de Morelia, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, la cual actualmente trabaja en la pavimentación del Periférico Revolución entre su cruce con las calles Raza Maya y Heber Soto Fierro, sobre los tres carriles centrales del sentido Oriente - Poniente del tramo de 560 metros lineales de longitud.

Con base en el proyecto ejecutivo de la obra, terminó la reubicación de las instalaciones de alumbrado público, drenaje sanitario y pluvial, así como de agua potable, además de la protección de la fibra óptica existente en el terreno ubicado a la altura de la Escuela Secundaria Técnica no. 65, entre el Río Grande y el Tecnológico de Morelia.

La dependencia labora actualmente en la construcción de la capa subrasante e iniciará la colocación de una base hidráulica para proceder al colado de las losas de concreto de 29 centímetros de espesor, garantizando la calidad y durabilidad del material utilizado. Posteriormente, se harán los mismos trabajos en los tres carriles centrales del sentido Poniente - Oriente de este tramo del Libramiento de la capital michoacana, sumando mil 200 metros lineales pavimentados.

En próximos días se atacarán los cuatro tramos restantes de la primera etapa, que son: Ing. Lauro Gallardo – Fray José Antonio Pérez Calama, en el crucero de la salida a Charo; Nueva Tepeyac – Sierra de Sinaloa, entre la salida a Mil Cumbres y “Las Tijeras”; Presea Generalísimo Morelos – Mega Comercial, a la altura del fraccionamiento Xangari y las antigua Delegación del ISSSTE, hasta el módulo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y Siervo de la Nación –Teodoro Gamero, frente a la unidad deportiva “Cuauhtémoc” (canchas de Policía y Tránsito).

Previamente, la SCOP alertará a la ciudadanía sobre el arranque de las obras subsecuentes, con el fin de evitar molestias innecesarias a los transeúntes; por ello, recomienda nuevamente a la población identificar rutas alternas con anticipación para llegar a sus destinos sin contratiempos.

Leer más

 

 

Alumnos del CECyTEM, rumbo al Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería en Santiago de Chile

2016-06-21 14:58:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2016.-Los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), Irene Elizabeth Heredia Martínez y José Alfonso Muñoz García, del plantel Huecorio, municipio de Pátzcuaro, obtuvieron el primer lugar con el prototipo “EcoplásticoFrutal” en la pasada edición del Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica 2016 de los CECYTEs, y con ello, ganaron su participación en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería que se efectuará en agosto próximo en Santiago de Chile, así lo informó la directora general del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez.

Escobedo Pérez resaltó la gran participación de los alumnos del CECyTEM en eventos locales, nacionales e internacionales, “la tecnología y la creatividad son dos factores que generan un significativo valor en los estudiantes, ya que el desarrollo de procesos de innovación y una adecuada gestión para patentar y comercializar los proyectos, incrementan la competitividad en nuestros alumnos y les dan las herramientas necesarias para seguir innovando”.

La funcionaria resaltó que actualmente se realizan los trámites necesarios para que acudan puntualmente a representar a Michoacán en este Foro Internacional del 24 al 26 de agosto próximo, los alumnos formarán parte de la Delegación Mexicana que representará a nuestro país en Santiago de Chile y es coordinado por la RED (Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología).Asimismo, obtuvieron el pase para participar en Expo Ciencia Nacional del 6 al 9 de diciembre próximo en el estado de Tabasco.

El X Foro Internacional de Ciencias e Ingeniería, es organizado por el Centro Cultural de Club de Ciencias Chile, representante oficial del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico MILSET. Es un organismo con personalidad jurídica que organiza y participa de diversos eventos de divulgación científica y tecnológica a nivel nacional e internacional. La entidad está conformada por estudiantes, profesores, investigadores, directivos, padres de familia, de establecimientos educacionales de diversas ciudades de nuestro país.

A su vez, La RED (Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología) es un conjunto de personas e instituciones que coordinan, promueven y divulgan actividades que permiten espacios de participación que contribuyen a la formación de una cultura científica y tecnológica en niños y jóvenes mexicanos.

Los alumnos del plantel Huecorio son asesorados por la docente Nora García Chávez y respaldados por el director del plantel, José Luis Abarca Farías.

Sobre el prototipo ganador

Sobre el prototipo ganador del primer lugar “Ecoplástico frutal”, es importante mencionar que son plásticos biodegradables obtenidos a partir de materias primas renovables como lo es el almidón de patata, maíz y yuca. La mayoría presentan mejor biocompatibilidad y todos son biodegradables por microorganismos como bacterias, hongos, algas.

La ventaja que ofrece “Ecoplástico frutal” es que preserva fuentes de energía no renovables (petróleo). En la actualidad, las industrias se encuentran empeñadas en traducir estas nuevas tecnologías en productos útiles, hechos a base de plásticos inofensivos para el ambiente; almidón natural por medios químicos, térmicos o mecánico.

El almidón es un polisacárido abundante, de bajo costo, renovable y totalmente biodegradable que se encuentra en las plantas. El almidón comercial se obtiene de las semillas de cereales: maíz, trigo, varios tipos de arroz, etc, y de algunas raíces y tubérculos como la patata. El más utilizado para la producción de ecoplásticos es el almidón de maíz.

Ecoplástico frutal pretende emitir mensajes de concientización a la población para que consuma plásticos de origen biológico con materias primas sostenibles, materiales que generen desechos útiles, evitar la combinación de plásticos de origen vegetal con plásticos derivados del petróleo, así como desarrollar infraestructuras de reciclaje y compostaje para tratar los plásticos de origen biológico una vez que termine su vida útil.

Leer más

 

 

“Diputado adopta un Conalep” beneficia al plantel Pátzcuaro

2016-06-21 14:56:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2016.- Con la entrega de ocho equipos de cómputo e instrumentos para la banda de guerra, el legislador local José Guadalupe Aguilera Rojas signó el convenio de participación en el programa “Diputado Adopta un Conalep” en beneficio del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, plantel Pátzcuaro.



La directora del subsistema educativo, Minerva Bautista Gómez, reconoció la disposición que han tenido los legisladores locales y federales para apoyar a las 13 unidades del Conalep Michoacán y mejorar la calidad académica del nivel medio superior en la entidad.



“Estamos trabajando en pro de la educación de nuestros jóvenes. Buscamos esa unidad con autoridades para contar con los recursos para rehabilitar, construir aulas y espacios deportivos, así como dotar de equipo a nuestros talleres. El objetivo es atender bien a los alumnos, y para eso se requiere tener instalaciones que cuenten con tecnología de punta para desarrollar las mejores habilidades profesionales de los estudiantes”, señaló la funcionaria.



Tras signar el convenio para apadrinar al Conalep plantel Pátzcuaro, el legislador José Guadalupe Aguilera Rojas manifestó su compromiso de apoyar a la educación. “Nos mantendremos pendientes para apoyar al Conalep e impulsar la preparación de los jóvenes en esta zona del estado”, apuntó.



La firma del convenio de participación también fue signada por el director de la unidad Pátzcuaro, Crispín Ángel Carranza, y por los delegados sindicales Martin Ramos Hernández y José Manuel Cortés Vieyra.

Leer más

 

 

Llama CEDH a la cordura y a que prevalezca el diálogo

2016-06-21 14:55:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 21 de junio del 2016. Ante las constantes manifestaciones de protesta por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) llama a la cordura a las partes en conflicto, a que se privilegie el diálogo; y a que las autoridades se conduzcan en sus actuaciones en estricto apego al respeto a la dignidad humana.

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, informó que el personal de las seis Visitadurías con que cuenta el organismo, localizadas en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, así como de la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, tienen la instrucción de mantenerse atentos al curso de las movilizaciones de los docentes.

El presidente de la CEDH manifestó que es el diálogo, la única herramienta para hacer prevalecer la estabilidad social, porque actuar con violencia en nada abona a restablecer la paz y tranquilidad en estado; ni a la solución de los conflictos.

Exhortó tanto a los integrantes de la CNTE como a las autoridades estatales a privilegiar la comunicación, para dirimir cualquier diferencia; así como a conducirse en el marco de la legalidad.

La CEDH reitera su compromiso para la protección y defensa de la dignidad humana, y manifiesta su rechazo a todo tipo de violencia, pues generar una cultura de legalidad, es tarea de todos, independientemente de la labor que desempeñen.

Leer más

 

 

SICDET y SE, por impulsar economías del conocimiento

2016-06-21 14:54:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2016.- El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, y el delegado en Michoacán de la Secretaría de Economía (SE), Salvador AbudMirabent, sostuvieron un encuentro de trabajo para establecer mecanismos de coordinación que permitan fortalecer a las empresas con base científica y tecnológica.



La colaboración entre la SICDET y la SE será una estrategia de concurrencia de acciones y esfuerzos para apoyar al sector productivo en la entidad, asesorando proyectos específicos y generando innovación en los sectores tradicional y emergente de la economía.



Sumar el componente de la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico a la noción empresarial, permitirá apoyar también la incorporación de talentos michoacanos a proyectos productivos, por lo que se plantea el establecimiento de incubadoras de empresas con base científica y tecnológica en diferentes regiones de la entidad.



Una de las prioridades de la SE a través de sus delegaciones, es fortalecer la economía local y generar el mayor número de empleos para la población a través del impulso de una política económica orientada al crecimiento, la inversión y la consolidación de nuevos escenarios productivos.



En ese contexto, es importante precisar que la empresa de base tecnológica es aquella que permite transferir tecnología de vanguardia a la sociedad, partiendo del desarrollo y la innovación, de manera que se exploten comercialmente resultados de investigación que se administren bajo principios de responsabilidad social.



En el caso de la empresa de base científica, el insumo principal es el avance del conocimiento, que se suma al ejercicio de identificar y evaluar nuevas oportunidades de negocio aprovechando ciencia y tecnología, al tiempo que escala su operación hacia mercados y sectores que precisan de soluciones a necesidades concretas.



Así, la adopción de estos modelos en la creación de micro, pequeñas y medianas empresas requiere del acompañamiento de los organismos gubernamentales, las instituciones de educación superior, centros de investigación y la iniciativa privada con orientación a la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación científica; además de un paquete de estímulos, créditos y fondos que les faciliten viabilidad financiera en etapas iniciales, así como en sus procesos de consolidación.



Al respecto, José Luis Montañez señaló que la reconversión de la economía tradicional a las llamadas economías del conocimiento, requiere de un incremento sustancial en la actividad productiva que integre de manera plena los valores de la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico.


Por último, indicó que la concurrencia con la SE responde a la política pública y a los objetivos comunes en beneficio de las y los michoacanos, particularmente en los sectores de profesionistas, empresarial y start-ups, así como el de los jóvenes talento a fin de facilitar su inserción en la economía del conocimiento a través de la creación de empresas.

Leer más

 

 

Bloqueos carreteros en 4 puntos

2016-06-21 14:50:12
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los bloqueos carreteros por comuneros y en apoyo a la CNTE se extendieron a cuatro puntos de la geografía estatal.

Se trata de las carreteras de Capacuaro, Santa Fe, Calzoncin y Arantepacua.

Las obstrucciones son intermitentes, es decir, se permite el paso vehicular por intervalos de tiempos

Leer más

 

 

Trabaja CEEAV para elevar calidad de vida de personas en situación de víctima

2016-06-20 21:10:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 20 de junio de 2016.- Con el propósito de dotar a los servidores públicos de herramientas teórico-prácticas en materia de atención a personas en situación de víctima, este lunes dieron inicio dos cursos de capacitación en los que participa personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
Por la mañana, un grupo de funcionarios, encabezado por el comisionado Abraham Montes Magaña, participó en el Curso Especializado para Asesor Jurídico con Enfoque de Atención a Personas en Situación de Víctimas, que tendrá lugar del 20 al 24 del presente en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
La convocatoria al referido curso correspondió a la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) de la Secretaría de Gobernación, y el programa Promoviendo la Justicia (PROJUSTICIA) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
En el evento inaugural participaron la directora general adjunta de Capacitación de la SETEC, Alma Gabriela Nery Pego; el director general de Asesoría Jurídica Federal de la CEAV, Rubén Vasconcelos Méndez; el director de la Oficina de Justicia y Seguridad Ciudadana de USAID México, Donald Chishom y el secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco, Krystian Felype Luis Navarro.
Por otra parte, personal que se incorporará a la Dirección de Asesoría Jurídica de la CEEAV inició el Curso de Capacitación Básica para Asesores Jurídicos de Atención a Víctimas.
En el evento de inicio del curso, la comisionada presidenta del órgano, Selene Vázquez Alatorre destacó que la capacitación es un tema prioritario para la CEEAV, ya que si no hay una adecuada instrucción del personal se puede afectar a la víctima; anunció que en agosto dará inicio otro curso para quienes laboran en el órgano a su cargo.
Acompañada en el evento por el titular de la SETEC en la entidad, Jesús Sierra Arias así como del director de la ARSPO, Alejandro Tavera Montero, hizo un llamado a quienes tendrán la responsabilidad de asesorar jurídicamente a las víctimas a asumir con responsabilidad y entrega este reto profesional.



Destacó la disposición tanto de SETEC como de la ARSPO para apoyar todos los esfuerzos que emprende la CEEAV.
Este curso, que por segunda ocasión se imparte a personal de la CEEAV en las instalaciones de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente (ARSPO) tendrá una duración de 100 horas, y es impartido por docentes certificados por la SETEC.

Leer más