Estado

 

Hacer de Michoacán un estado con igualdad de oportunidades para todas y todos: Silvano Aureoles

2016-06-20 18:18:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de junio de 2016.- En Michoacán vamos a trabajar para promover un cambio estructural hacia la igualdad de género, que apuntale el papel de las mujeres, hombres y jóvenes como agentes de cambio y que incremente el apoyo de la sociedad civil; nuestra meta es eliminar toda forma de discriminación, exclusión y desigualdad, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al declarar formalmente la instalación de las Unidades de Igualdad Sustantiva (Unis).



Acompañado por integrantes del Gabinete Legal, quienes fungirán como titulares de dichos órganos en cada una de las dependencias que encabezan, los instruyó a que asuman como un compromiso del más alto nivel esta responsabilidad, tras señalar que, "es una convicción y una determinación que debemos de trabajar para hacer de Michoacán el estado con igualdad de oportunidades para todas y para todos".



Aureoles Conejo precisó que las Unidades de Igualdad Sustantiva son los mecanismos que tienen como fin fortalecer la institucionalización de la perspectiva de género en la política pública transversal y el fomento a la igualdad sustantiva, conforme a los procesos de planeación, presupuestación y evaluación.



Agregó que el objetivo es que esta tarea sea generalizada en la presente administración, por lo que se instalarán Unis en todas las Secretarías del Gobierno estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como en las Coordinaciones de Gabinete y Planeación y en la de Comunicación Social.



En este sentido, se pronunció para que este modelo se extienda a los otros Poderes del Estado, así como a la representación Federal en la entidad y al ámbito municipal.



El mandatario sostuvo que para su administración y para él en lo particular es muy satisfactorio hacer la declaración formal de la instalación de la Unis, que prestarán apoyo en la incorporación de la perspectiva de la igualdad de género, en todas las esferas de política y en todos los niveles de gobierno, con el propósito de incidir en la toma directa de las decisiones del estado, a partir de análisis de sus posibles efectos diferenciados para mujeres y hombres.



Afirmó que desde su llegada al Gobierno, se han establecido estrategias firmes para transversalizar la perspectiva de género en las políticas, programas y acciones de todas las dependencias y organismos del Ejecutivo Estatal y hacer realidad la igualdad sustantiva en Michoacán.



La meta, enfatizó el Gobernador, es avanzar hacia mejoras en la recolección de información, en los programas y servicios públicos, garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia y fortalecer las estrategias de prevención en el marco de las políticas de igualdad sustantiva, pues “es tiempo de que ésta sea una realidad para las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, ya que la igualdad es sinónimo de progreso para toda sociedad”.



En su turno, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, explicó que las Unis permitirán diseñar procedimientos de evaluación y rediseño de estrategias para la creación de diagnósticos en el ámbito laboral, salarial, educativo, de la salud, entre otras áreas de la administración pública.



Dichas unidades son consideradas pioneras en el país y buscarán dar seguimiento e implementar acciones hacia el interior de las dependencias del estado, con lo cual se sienta otro pilar para un Michoacán más democrático e incluyente.



Por su parte la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, subrayó el alcance y dimensión que tienen las Unidades como parte esencial para demostrar que el Gobierno del Estado está trabajando para institucionalizar la perspectiva de género en Michoacán, pues aseguró que el mejor aliado de la causa de las mujeres es el Gobernador Silvano Aureoles.



Al tiempo que adelantó que en las próximas semanas, la dependencia a su cargo iniciará un intenso trabajo de capacitación en la materia al interior de las Unis.



El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se congratuló por ser testigo de otro paso más “al rumbo de la equidad”, con lo cual dijo, el Ejecutivo estatal se convierte en un promotor activo de los derechos de las mujeres.



En el evento estuvieron presentes el magistrado, Rafael Ortiz Govea, en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; las secretarias de Educación y Turismo, Silvia Figueroa Zamudio y Liliana López Buenrostro, respectivamente; la directora general del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; los secretarios de Seguridad Pública, Salud, Desarrollo Económico, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Antonio Bernal Bustamante, Carlos Aranza Doniz, Antonio Soto Sánchez, Ricardo Luna García y Sergio Adem Argueta, respectivamente; así como otros titulares de las Unis, presidentas y presidentes municipales, además de funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Leer más

 

 

Diálogo ya, liberación de presos políticos y que cese la represión contra el magisterio, exige Raúl Morón Orozco

2016-06-20 18:15:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno mexicano ha entrado en una escalada de violencia y agresión contra los maestros de México que se ha extendido a la sociedad y a diferentes pueblos de Oaxaca y Michoacán, aseguró el Senador Raúl Morón Orozco, quien también exigió que inmediatamente cese la brutal represión contra los profesores y contra la población, que se instale una mesa de diálogo y que se liberen a todos los presos políticos.
“Ante la brutal agresión contra maestros, padres de familia, familiares e integrantes de las comunidades de los pueblos mixe y del Istmo de Tehuantepec por parte del Gobierno Federal, que según datos extraoficiales ya ha causado al menos 6 muertes, 22 desparecidos y casi 100 heridos, ante la hostilidad y provocación por parte de las policías Federal y Estatal en Oaxaca y Michoacán contra los profesores, sus familias y pueblos, ante las detenciones de integrantes de la misma disidencia magisterial también en Oaxaca y Michoacán, ante la irracionalidad del Gobierno federal y de los gobiernos estatales de esas entidades, ante el atropello sin precedentes de los derechos humanos y el incumplimiento de todos los protocolos de seguridad y protección a la población civil en actuaciones de los cuerpos policiacos, exigimos que el Gobierno federal detenga esta escalada de violencia y se obligue a dialogar”, sentenció, Raúl Morón Orozco, secretario de la Comisión de Educación en el Senado de la República.
Raúl Morón afirmó que concretamente solicitará a la Comisión Permanente del Senado de la República que se pronuncie a favor de los siguientes tres exhortos al Poder Ejecutivo:
1.- Que se instalé inmediatamente una mesa de diálogo, con observadores nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, para buscar un camino democrático e incluyente hacia una solución de fondo al conflicto magisterial, al rezago educativo y a los problemas estructurales que enfrenta México en materia educativa. Este diálogo deberá darse con absoluta seriedad, compromiso con México y dignidad para todos los actores del proceso educativo involucrados.
2.- Que se liberen inmediatamente a los presos políticos del magisterio, tanto a los detenidos en Michoacán, integrantes del CNTE y a su ex líder, Juan José Ortega Madrigal, como a los profesores Rubén Núñez y Francisco Villalobos, de Oaxaca.
3.- Que cese la represión brutal contra el magisterio nacional, contra los profesores de México, sus familias y pueblos, contra los integrantes y simpatizantes del CNTE, así como la campaña de acoso, hostigamiento y linchamiento en su contra por parte del Gobierno Federal y, particularmente, del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
4.- Que se presenten a comparecencia en el Senado de la República, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Leer más

 

 

Instalación de las Unidades de Igualdad Sustantiva

2016-06-20 18:14:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Muy buenas tardes queridas compañeras, compañeros, gracias por su presencia en este acto emblemático y un paso importante en la política de igualdad para el estado de Michoacán.



Agradezco la presencia de todas y de todos, del señor magistrado Rafael Ortiz en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, al señor presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez; con él saludar a las presidentas y presidentes municipales que el día de hoy están presentes en este acto.



Muchas gracias por venir a mis compañeras y compañeros del Gabinete del Gobierno del Estado, a las señoras y señores Delegados del Gobierno de la República que hoy nos acompañan, Diputadas, Diputados, muchas gracias a nuestros amigos de los medios de comunicación, les agradezco también su presencia.



Es para esta administración y para mí en lo particular muy satisfactorio el motivo de este evento, hacer la Declaración Formal de la instalación de las Unidades de Igualdad Sustantiva (UNIS) en el Gobierno del Estado de Michoacán.



Estas Unidades de Igualdad Sustantiva, son los mecanismos que tienen como fin fortalecer la institucionalización de la perspectiva de género en la política pública transversal y el fomento a la igualdad sustantiva, conforme a los procesos de planeación, presupuestación y evaluación de las políticas públicas.



De ahí que la tarea principal de las Unidades de Igualdad Sustantiva, será el espacio, el mecanismo para fortalecer una tarea que por convicción hacemos en el Gobierno del Estado; van a prestar apoyo en la incorporación de la perspectiva de la igualdad de género en todas las esferas de política y de todos los niveles de gobierno.



Esto, con el propósito de incidir en la toma directa de las decisiones del estado, a partir de análisis de sus posibles efectos diferenciados para mujeres y hombres.



Buscamos que esta tarea sea generalizada en toda administración, y como bien se dijo aquí, pudiésemos también lograr extender esta práctica hacia los otros Poderes del Estado, así como a la representación Federal en Michoacán y desde luego trabajar también en esta misma ruta con las señoras presidentas municipales y los señores presidentes municipales; por lo que se instalarán UNIS en todas las Secretarías del Gobierno estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como las Coordinaciones de Gabinete y Planeación y la de Comunicación Social.



Recordemos que desde la histórica Cuarta Conferencia Mundial de las Mujeres promovida por la ONU en Beijing, hace 20 años, y de los diversos acuerdos firmados por el Gobierno de la República Mexicana, muchas son las transformaciones sociales logradas a favor de las mujeres.



Se han creado mecanismos institucionales de atención y construcción de políticas públicas en la búsqueda de la igualdad y la equidad de género en los distintos órdenes de gobierno; se han diseñado e implementado planes para promover la equidad de género; reformas legislativas muy importantes para prevenir, erradicar y atender la violencia intrafamiliar y en contra de las mujeres, y hay una mayor sensibilidad social sobre el reconocimiento de los derechos de las mujeres.



También se han realizado reformas legislativas a nivel nacional y local contra la violencia intrafamiliar; para establecer porcentajes de participación política y pública; de no discriminación; de igualdad de género y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, entre otras.



Con este marco normativo se ha logrado mayor acceso a la educación y a la salud, desempeño y desarrollo en las políticas públicas para promover el pleno reconocimiento de estos derechos para las mujeres; mayor aplicación y creación de indicadores desagregados por sexo, así como una mayor sensibilidad social sobre los derechos del sector femenino en general.



Sin embargo, debemos reconocer que aún se enfrentan obstáculos, ya que estos mecanismos y los recursos asignados son de alcance aún limitado ante la magnitud de los rezagos que todavía existen en materia de igualdad de género.



Por eso, desde la llegada nuestra al Gobierno del Estado, nos hemos propuesto establecer estrategias firmes para transversalizar la perspectiva de género en las políticas, programas y acciones de todas las dependencias y organismos del Ejecutivo Estatal, y hacer realidad la igualdad sustantiva en Michoacán.



La transversalidad de la perspectiva de género tiene que ver con la reorganización, la mejora, el desarrollo y la evaluación de las políticas públicas, de manera que la mujer sea incluida en todos los niveles y etapas, incluyendo los espacios de toma de decisiones.



En consecuencia, venimos impulsado acciones y programas gubernamentales para promover la igualdad de oportunidades en el empleo, la educación, la salud, la economía y la seguridad.



Sin embargo, estamos conscientes de que las michoacanas y los michoacanos enfrentan a menudo múltiples formas de discriminación y desigualdad que se profundizan por razones de género, preferencias sexuales, territorio, edad u origen étnico, entre otros motivos que deben y que debemos eliminar, abatir, romper con los patrones culturales que en mucho radica el ejercicio de prácticas que discriminan o violentan los derechos de sectores de la población, entre ellas las compañeras mujeres.



Es en este sentido, que ponemos en marcha hoy formalmente, en todas nuestras dependencias, las Unidades de Igualdad Sustantiva (UNIS), a través de las cuales combatiremos toda forma de discriminación y desigualdad.



Queridas amigas y amigos, en Michoacán vamos a trabajar para promover un cambio estructural hacia la igualdad de género, que apuntale el papel de las mujeres, hombres y jóvenes como agentes de cambio y que incremente el apoyo de la sociedad civil.



Nuestra meta es eliminar toda forma de discriminación, exclusión y desigualdad. Nuestra meta es avanzar hacia las mejoras en la recolección de información, en los programas y servicios públicos, garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia y fortalecer todas nuestras estrategias de prevención, en el marco de las políticas de igualdad sustantiva.



Es tiempo de que la igualdad sustantiva sea una realidad para las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de nuestro estado; debe serlo también para el país y para el mundo. La igualdad es sinónimo de progreso para toda sociedad.



Por ello, compañeras, compañeros que forman parte del Gobierno del Estado, en las distintas áreas de la administración pública, sea el Gabinete Legal o Ampliado –como se conoce técnicamente-, o cualquier ámbito de la administración pública, hoy iniciamos una etapa muy importante y les ruego que esta tarea nos la tomemos muy en serio, porque mucho va depender del valor, el reconocimiento y el compromiso que asumamos con esta tarea.



No quiero, no es esa la búsqueda y ojalá que todas y todos caminemos en el mismo sentido, que sólo hagamos un acto protocolario y que a la semana siguiente se nos olvide qué fue lo que hicimos o qué iniciamos el día de hoy. Por eso también pedí y así está establecido en el decreto, que las Unidades de Igualdad Sustantiva en cada dependencia de la administración pública del estado, sean atendidas por sus titulares, por la titular o el titular –según sea el caso-, y que quien se haga responsable de esta tarea lo asuma como un compromiso del más alto nivel.



No es sólo para cubrir el requisito que mandata la ley, no es sólo para una nota periodística, no es sólo para cubrir el expediente, es una convicción y una determinación que debemos de trabajar para hacer de Michoacán el estado con igualdad de oportunidades para todas y para todos. Un estado incluyente, un estado donde se respete a las y los demás y de manera particular, un estado donde logremos en algún momento de esta ruta que nos hemos trazado, el reconocimiento pleno de los derechos de las compañeras mujeres.



Espero pues que esto lo asumamos el día de hoy en el marco de la instalación formal de las Unidades y que iniciemos todo el proceso de capacitación y de concomimiento de este tema para que podamos ejercer con mayor claridad y mayor profundidad esta importante tarea, que de eso dependerá el desarrollo pleno de nuestro querido estado.



Felicidades por las mujeres el día de hoy, gracias compañeras, compañeros, gracias señoras y señores presidentes municipales por su presencia y a quienes hoy son testigas y testigos del inicio de este importante proyecto de política pública en defensa de los derechos de las mujeres.



Gracias compañeras, compañeros.







Leer más

 

 

Inaugura Casa Michoacán escultura en reserva natural de Chicago

2016-06-20 18:13:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de junio de 2016.- El titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, asistió a la inauguración del proyecto Ronda Parakata que la Casa Michoacán de Chicago, Illinois, realizó en el marco de la celebración de la Presencia Michoacana en el Medio Oeste 2016.

Ronda Parakata es una escultura realizada en coordinación con el Distrito de Parques de Chicago, el Museo Field y la Casa Michoacán en Chicago. Se trata de una escultura inspirada en el simbolismo mágico de la mariposa Monarca en armonía con la naturaleza y la migración, experiencia que muchos de los habitantes en Chicago comparten.

Esta obra diseñada y realizada por el muralista Héctor Duarte y el escultor Alfonso “Piloto” Nieves toma su nombre de la palabra “parakata”, proveniente de la lengua purépecha y que significa mariposa, y “ronda”, que hace alusión a las rondas musicales que pueden ser cantadas y bailadas, mientras que su diseño circular hace referencia al ciclo de la vida y al ecosistema.

La escultura realizada se logró gracias a la convocatoria lanzada por el Distrito de Parques de Chicago y el Museo Field, en la que donaban cinco espacios considerados como reservas naturales frente al lago Michigan para realizar una escultura referente al tema de migración y realizado con materiales que no afectaran al medio ambiente. La Casa Michoacán obtuvo un lugar que les será prestado por dos años y que puede ser extendido hasta por cinco.

La Ronda Parakata consiste en una estructura grande, abierta y de forma circular, hecha de metal tubular y protegida de oxidación, compuesta por líneas orgánicas que forman la silueta de mariposas interconectadas ascendiendo y descendiendo. En el centro cuenta con flora nativa, cempaxochitl y troncos de árboles, ofreciendo un espacio rústico para la contemplación.

La Casa Michoacán decidió realizar una corona de mariposas debido al símbolo de migración que éstas representan.
El mantenimiento que se le brindará a la Ronda Parakata estará a cargo del Club de Migrantes Francisco Villa.

Leer más

 

 

Dispuestos y abiertos al dialogo con la CNTE: Adrián López

2016-06-20 18:06:57
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Después de los resultados del movimiento magisterial este fin de semana en Oaxaca, con pérdidas de vidas, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, recordó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que está dispuesto y abierto al diálogo.
Hoy en entrevista, el funcionario estatal lamentó "los resultados" de los hechos en aquella entidad, por lo que dijo "es un hecho que en el servicio público no podemos de ninguna manera estar obviando, acompañando, ese tipo de consecuencias".
Por eso, agregó que en el caso de Michoacán "hemos sido muy enfáticos y lo seguimos sosteniendo, tenemos toda la disposición para dialogar permanentemente con todos los grupos que tienen inconformidad, hemos dado muestra de ello y acreditado suficientemente en las diferentes ocasiones y mesas esa disposición al diálogo".
También, continuó, "en situaciones de conflictos, coyunturas muy álgidas, hemos tomado determinaciones como la ocurrida en el caso de Nahuatzen", con la intervención directa de todas las dependencias.
Incluso, dijo que "hemos estado permanentemente con ellos, las cosas que nos piden no necesariamente están al alcance de las atribuciones del gobierno estatal".
Y respecto al escenario que anticipa para este martes, con la mega marcha convocada en esta capital por este grupo de profesores, respondió que "la acción de ellos está acotada por la propia responsabilidad que tienen como ciudadanos y con los objetivos de su organización gremial, que debe ser el beneficio para las niños".
Mientras tanto, aclaró que este martes no se suspenderán las giras del gobernador, ni alguna otra actividad programada, ya que el trabajo del gobierno "no se puede detener" y si se presentan a los eventos del titular del Ejecutivo "se abrirán espacios para atenderles y dialogar".
Respecto al proceso de Juan José Ortega Madrigal, ex dirigente de la CNTE, recordó que "está en manos del poder judicial, ahí no todo está dicho, confiamos en que en tanto esto continúe haga valer lo pertinente en beneficio propio y que pueda cursar su proceso en libertad".

Leer más

 

 

Muestra Huetamo su riqueza artesanal

2016-06-20 16:32:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 20 de junio de 2016.- Las manos mágicas de las y los artesanos de Huetamo mostraron sus creaciones en los concursos de Rescate de Joyería Antigua y del Sombrero y Huarache, en los que participaron un total de 37 artífices con 55 piezas inscritas, y el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y el Ayuntamiento de Huetamo, entregaron 18 premios, con una derrama total de 100 mil pesos.

El director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, destacó que este año se retomó el rescate de la elaboración del huarache y el sombrero de Huetamo, por lo cual se incluyeron estas dos artesanías y aumentaron los premios y el monto total a entregar, con el objetivo de impulsar a las y los artesanos a mantener vigentes estas tradiciones.

Por su parte, el presidente municipal de Huetamo, Elías Ibarra Torres, felicitó a las artesanas y artesanos ganadores, y anunció que gestionará ante las autoridades competentes el registro de marca del sombre de Huetamo para que tenga denominación de origen. Asimismo, se comprometió a brindar más apoyos a las y los artífices que elaboran los trabajos de joyería en oro.

Durante la ceremonia de premiación el director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Huetamo, José Guadalupe García Miranda, destacó la importancia de continuar con la realización de este tipo de concursos.

Los artesanos ganadores de premio especial por elaborar las piezas más tradicionales del concurso de orfebrería fueron Honorio Sánchez Vargas, con un collar con flor de 14 quilates, y Martín Maldonado Rueda, con unos aretes de ramo con rosas rojas de 10 quilates.

En las categorías de collares, aretes, arracadas, sombreros y huaraches obtuvieron el primer lugar Sergio de la Paz Aguilar, Salvador Aguirre Cárdenas, Aurelio Sánchez Aguirre, Leónides ValdézGervacio y Edgar Benítez Juárez.

En la entrega de diplomas y premios en efectivo estuvieron presentes los regidores de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Huetamo, José María Pineda Gómez, y Claudia Román López, respectivamente; el jurado calificador de las piezas del concurso, Cesar Montes Rosales y Edith Albarán Duque; y el jefe de Departamento de Concursos del IAM, Silvestre Zúñiga Olvera.

Leer más

 

 

Con más de 5 mil apoyos alimenticios, arranca Sí Alimenta en Uruapan

2016-06-20 16:07:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 20 de junio de 2016.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Política Social (Sepsol), a cargo de su titular, Miriam Tinoco Soto, entregó 5 mil quinientos apoyos alimentarios a los adultos mayores de Uruapan.

En presencia del presidente municipal Víctor Manuel Manríquez, integrantes del Cabildo, servidores públicos y adultos mayores, se hizo la entrega de los apoyos del programa Sí Alimenta, lo cual tuvo una inversión de 13 millones 200 mil pesos, de los cuales el Ayuntamiento aportó 3 millones.

“Es muy gratificante para el equipo de la Sepsol contribuir con el programa Sí Alimenta para el desarrollo del estado, así como se ha hecho con Beca Futuro. Se está cumpliendo con una instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y con uno de sus compromisos de campaña”, resaltó Miriam Tinoco Soto.

Explicó: “se dejaron de otorgar los apoyos alimenticios por dos años; ahora con este nuevo gobierno, se entregarán con 15 productos basados en su alto contenido nutricional, haciendo énfasis en los requerimientos del adulto mayor michoacano, buscando reducir las enfermedades crónicas que más comúnmente se presentan”.

El programa Si Alimenta es un apoyo integral para los adultos mayores, por lo que cada persona que se encuentre en el padrón de beneficiarios será acreditado para el programa Médico en Tu Casa, así como a la afiliación del Seguro Popular, al programa federal 65 y Más -mediante el cual se da un apoyo bimestral de mil 200 pesos-, y en caso de ser necesario, recibirá asistencia del INEA para concluir sus estudios.

“Avanzamos en un ruta clara, con metas precisas en materia de desarrollo social para nuestros adultos mayores. Pronto regresaremos a anunciar el inicio del programa mejoramiento de vivienda, un proyecto muy ambicioso que también será histórico, anticipó la titular de la Sepsol.

Leer más

 

 

Refuerza CEDH acciones de capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos

2016-06-20 16:04:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 20 de junio del 2016. Ante la tendencia de los embarazos en adolescentes, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reforzará sus acciones de capacitación, a fin de acercar información a los jóvenes en materia de derechos sexuales y reproductivos; así como sus obligaciones.

El coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, dijo una de las causas de los embarazos a temprana edad, es precisamente la falta de información en los temas relacionados con la sexualidad y del uso de los métodos anticonceptivos.

Indicó que es instrucción del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, establecer las estrategias que permitan, como institución, contribuir a empoderar a la población sobre sus derechos y obligaciones, no solo en el tema de la sexualidad, sino de todos los derechos constitucionales y el respeto hacia los mismos.

Para ello y a propuesta de la consejera Joanna Margarita Moreno Manzo, preocupada por este fenómeno social en la entidad, se capacitó a los integrantes de la Asociación Civil Redefine, organización enfocada a este tema y a la equidad entre mujeres y hombres.

Herrera Pérez indicó que se trabajaron temas como sexo, género, ejercicio de la sexualidad, equidad con perspectiva de género; además de los relacionados con los derechos constitucionales de las y los adolescentes, a fin de replicar los conocimientos en las distintas poblaciones de la entidad.

Leer más

 

 

CEAC lleva a cabo obras que mejorarán la calidad de vida en Úspero y Cenobio Moreno

2016-06-20 14:51:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de junio de 2016.- Como parte de los trabajos y acciones que el Gobierno del Estado realiza en Cenobio Moreno y Úspero, la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) lleva a cabo una serie de proyectos para mejorar la calidad de vida de los pobladores de esas comunidades que se mantuvieron cooptadas por el crimen y que ahora la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo está convirtiendo en un modelo de trabajo conjunto y transformación positiva.

Entre las obras a realizar en Úspero, perteneciente al municipio de Parácuaro, destaca la rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario y la construcción y equipamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), obras beneficiarán a alrededor de mil 800 personas, tanto de Úspero como de Ciudad Morelos, Crucero Parácuaro y Reinosa.

También se está realizando la construcción y rehabilitación de pozos profundos; el primero de ellos es El Escobal, ubicado en el ejido de Úspero, en donde resalta la electrificación y equipamiento del pozo para riego, el cual incluye 400 metros de línea eléctrica, bomba, motor, transformador, arrancador y columna de bombeo. Esta obra beneficiará a 99 hectáreas de 15 familias de dicha comunidad.

Respecto al pozo El Ciruelo, ubicado en el mismo ejido, se está trabajando en su rehabilitación, la cual consiste en desinstalar la bomba, el motor de flecha y la columna de bombeo, realizar un video, aforo y equipamiento. Con esta obra se beneficiarán a 80 hectáreas de 10 familias de la comunidad.

En Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, ya se trabaja en la construcción de colectores y emisor de aguas residuales, labores que contemplan el suministro e instalación de tubería de alta densidad para alcantarillado sanitario. Esta obra tendrá una inversión de casi 3 millones de pesos, en beneficio de más de 3 mil habitantes.

Cabe mencionar que todas estas obras a cargo de la CEAC, que encabeza Germán Tena Fernández, concluirán este año, con lo que se pretende reactivar el campo y actividades agrícolas de la zona.

Leer más

 

 

Alumnos del Cobaem, presentes en el Encuentro Internacional de Poetas

2016-06-20 14:50:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Jacona, Michoacán, a 20 de junio de 2016.- Con el objetivo de fomentar la lectura y la poesía en los jóvenes, se realizó el Encuentro Internacional de Poetas 2016 en el Plantel Jacona del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem).


El encuentro contó con la presencia de 50 poetas mexicanos y de otros países, además de la presentación de seis mesas de poesía.



Los jóvenes bachilleres agradecieron la oportunidad de acercarse y platicar con los invitados, quienes mostraron una gran simpatía y resolvieron las preguntas que se hicieron.



Estas actividades forman parte del programa LEEcobaem, que se ha implementado exitosamente en los planteles de este subsistema educativo y ha logrado gran aceptación por los alumnos, mejorando así los hábitos de lectura y la calidad educativa en el Colegio de Bachilleres.

Leer más

 

 

Inicia Sedrua con la entrega de semilla de avena

2016-06-20 14:39:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 20 de Junio 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), arrancó esta semana con la distribución de semilla de avena mejorada para beneficio de alrededor de mil 200 productores.

El secretario Israel Tentory García, informó que serán casi 587 toneladas de semilla mejorada de las variedades chihuahua, avemex, turqueza, obsidiana y karma, las que llegarán a comunidades principalmente de la Meseta Purépecha y otras regiones del estado.

El funcionario estatal informó que para este programa se invirtieron 6 millones de pesos y manifestó que con este apoyo, se tiene como objetivo atender las demandas y necesidades de los productores de este sector productivo.

Dio a conocer que el Gobierno del Estado, aporta el 50 por ciento del costo de la semilla, mientras que el otro 50 por ciento, será aportado por el productor.

Para cultivar una hectárea de avena, se requiere de 100 kilos de semilla certificada y el máximo que se otorga por productor es de 500 kilos, es decir, para el cultico de cinco hectáreas.

El objetivo es dar prioridad a los pequeños productores, sostuvo. La región Purépecha, atiende a siete municipios y es donde mayor demanda se ha tenido, por este motivo, la Sedrua le destinó 198 toneladas.

Mientras que a la Región Cuitzeo se le destinaron 98 toneladas; fueron 62 para la Región Bajío y 58 para Región Oriente.

En menor proporción, fueron la Región Lerma Chapala y Región Tepalcatepec con 20 toneladas de semilla cada una; y con 17, 14 y 8 toneladas de semilla, las Regiones Pátzcuaro; Tierra Caliente e Infiernillo, respectivamente.

Leer más

 

 

Se titulan 49 estudiantes de la Univim en el primer semestre del año

2016-06-20 14:37:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de junio de 2016.- En cumplimiento al compromiso de incrementar la profesionalización en la entidad, establecido por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, 42 estudiantes de las diferentes Licenciaturas de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), realizaron toma de protesta de titulación mediante la opción de promedio y siete más presentaron su examen para obtener el grado de Maestría.

Durante el acto protocolario, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, felicitó a los titulados por mantener elevadas calificaciones durante el transcurso de sus estudios; “han logrado un objetivo más en sus vidas gracias a la perseverancia y dedicación a su preparación, la cual realizaron con los programas en línea que oferta la Universidad”.

Cabe mencionar que en este primer semestre del año, se han titulado 10 alumnos de Herbolaria y Fitoterapia, nueve de Planeación y Evaluación Educativa, cuatro de Turismo Sustentable, dos de Evaluación y Desarrollo Ambiental, uno de Ingeniería en Desarrollo Industrial, además de 16 de la Licenciatura en Seguridad Pública, los cuales se titularon por promedio.


También se titularon siete estudiantes de la Maestría en Competencias Pedagógicas para la Acción Educativa que oferta la Univim, al presentar su examen de grado ante el cuerpo sinodal de esta casa de estudios.

Los egresados agradecieron la atención brindada por el personal de la Univim a lo largo de su preparación, pues destacaron que durante el proceso de aprendizaje siempre contaron con el respaldo de los tutores y la asesoría que brinda la Universidad a través de su mesa de ayuda, por lo que destacaron que gracias a ello, han cumplido un objetivo más en sus vidas.

Los graduados por promedio mantuvieron calificaciones sobresalientes en general, superior a 90 puntos en la totalidad de su carrera, sin haber recursado ninguna materia, habiendo acreditado el 100 por ciento de sus asignaturas en curso regular, iniciando así su proceso de titulación directa.

Leer más

 

 

Michoacán, primer lugar en envío de mano de obra calificada a Canadá

2016-06-20 14:34:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de junio de 2016.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, gestiona la instalación de empresas transnacionales en la entidad, dadas las potencialidades logísticas con las que cuenta el estado y que resultaron atractivas para las empresas que visitarán Michoacán para llevar a cabo una segunda sesión de trabajo y negociación a fin de consolidar dicha iniciativa, de acuerdo a lo que dio a conocer Antonio Soto Sánchez, titular de la citada dependencia.

Lo anterior, al concluir una gira de trabajo por los países de Holanda y Suecia –coordinada con ProMéxico—donde tuvieron lugar los primeros acercamientos con los directivos generales de la cadena sueca de tiendas de ropa H&M; la empresa tecnológica Spotify que evalúa la posibilidad de instalarse en el Clustertim; la compañía de servicios petroleros Royal IHC y SCT-Group --que se especializa en el entrenamiento a todos los profesionales del mundo de la navegación— mismas que visitarán en una fecha aún por definir el Puerto de Lázaro Cárdenas.

“Es interés del Gobernador Silvano Aureoles la generación de nuevas fuentes de empleo, y la factible llegada de estas empresas a Michoacán abre la posibilidad de que se ejecuten inversiones importantes que se traduzcan en plazas laborales para las y los michoacanos y por ende, en mejor calidad de vida para sus familias”, apuntó el funcionario estatal.

Detalló que ejecutivos de la empresa H&M visitarían el Parque Industrial de Morelia y el Puerto de Lázaro Cárdenas, al considerarlos posibles puntos de inversión para un centro de distribución en el que se aproveche la ubicación estratégica de Michoacán para el manejo y traslado de mercancías; esta empresa cuenta con establecimientos en Europa, Oriente Próximo, África, Asia y América con un total de cuatro mil tiendas propias repartidas en 44 países, dando empleo a aproximadamente 76 mil personas en el mundo.

“Como parte de la reunión celebrada con la empresa Spotify, se evalúa la posibilidad de ubicarse en un área específica para la promoción y adaptación de la plataforma de música en el Clustertim de Morelia para atender la demanda de los 32 mercados en los que opera alrededor del mundo, con más de 100 millones de usuarios”, explicó el secretario Soto Sánchez.

Royal ICH se destaca por ser una empresa reconocida a nivel internacional como una de las pocas capaces de integrar todos los servicios de diseño, producción, mejora, mantenimiento y evaluación de buques altamente especializados en el sector energético al ser operadores de dragado, otorgando servicios a corporaciones de petróleo y gas, contratistas de altamar, empresas de minería y autoridades del gobierno de todo el mundo.

“Derivado de la reunión con el corporativo holandés Royal ICH, se posicionó al Puerto de Lázaro Cárdenas como un espacio potencial para la colocación de un área de almacenamiento, distribución y mantenimiento específico a piezas de buques de alta especialización, por lo que se realizarán visitas de reconocimiento en coordinación con la API para generar una mesa de trabajo y buscar que se concrete este proyecto”, refirió el responsable de la política económica en la entidad.

Finalmente, SCT-Group considera el Puerto de Lázaro Cárdenas como un posible punto de inversión para iniciar un proyecto de profesionalización enfocado a los especialistas del ramo, actualmente mantiene operaciones en Europa, Sudamérica, Asia y Oceanía, con 14 simuladores de cabina de motores para navegación marítima y 6 más de navegación fluvial donde los profesionales del mundo de la navegación, puertos, industria portuaria vinculada, transporte intermodal, multimodal y logística, así como consultoría e investigación operativa son capacitados de manera continua.

Leer más

 

 

Difunde ISSSTE sus 21 Prestaciones a derechohabientes michoacanos

2016-06-20 14:32:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 20 de junio de 2016.- Con el objetivo de dar a conocer puntualmente las 21 prestaciones y los beneficios de éstas a las que tienen derecho los 470 mil derechohabientes afiliados al ISSSTE en el estado y puedan ejercerlas, Adrián Avellaneda Hernández, delegado federal del Instituto en Michoacán encabezó el inicio de esta jornada con la participación y apoyo de trabajadores y colaboradores del organismo.
Durante este fin de semana, Adrián Avellaneda Hernández y trabajadores de todo el estado, emprendieron la tarea de visitar conjuntos habitacionales que forman parte de la familia ISSSTE, tanto en Morelia como en Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Apatzingán, Pátzcuaro, Sahuayo, Zacapu, Lázaro Cárdenas y la Piedad.
En Morelia, Avellaneda Hernández acompañado del equipo de la subdelegación de Administración, recorrió el conjunto habitacional Acueducto; con la subdelegación de Prestaciones, La Huerta; y con la Unidad Jurídica, Arcos del Valle.
Además, la subdelegación Médica se hizo cargo del conjunto habitacional José María Morelos y la Unidad de Atención al Derechohabiente; Comunicación Social hizo lo propio en el conjunto Reforma.
Estas acciones se emprendieron en consonancia con la campaña que, a nivel nacional, instruyó el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, para dar a conocer y explicar a la familia ISSSTE cada uno de los beneficios que la Institución les ofrece.
El esquema de esta campaña se fundamenta en el objetivo de que los afiliados sepan que, en cada etapa de su vida y de sus familiares, el Instituto puede contribuir en su desarrollo personal, familiar y patrimonial mediante los 21 seguros, servicios y prestaciones que les ofrece el ISSSTE y que constituyen una amplia red de protección social que cubre a su población derechohabiente desde la gestación y hasta después de la muerte.
Los derechohabientes michoacanos deben saber que el Seguro de Salud, por ejemplo, consta de atención médica preventiva, atención médica curativa y de maternidad, rehabilitación física y mental, además de que cuentan con seguros de riesgos del trabajo, de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y de invalidez y vida.
Respecto de las Prestaciones y Servicios, se incluyen los préstamos hipotecarios y financiamiento general para la vivienda, adquisición de propiedad en terrenos o casa habitación, construcción, reparación, ampliación o mejoras y pago de pasivos adquiridos por estos conceptos.
Otras prestaciones, son los préstamos personales ordinarios, especiales, para adquisición de bienes de consumo duradero y extraordinarios para damnificados por desastres naturales.

En el rubro de Servicios Sociales, existen programas de apoyo para la adquisición de productos básicos y de consumo para el hogar, con SUPERISSSTE; Servicios turísticos mediante TURISSSTE, así como servicios funerarios y servicios de atención para el bienestar y desarrollo infantil.
Igualmente, Servicios Culturales ofrece programas educativos y de capacitación, atención a jubilados, pensionados y discapacitados, además de programas de fomento deportivo.
Por eso la importancia de esta campaña de difusión que da a conocer, facilita y acerca los servicios a los derechohabientes. Con estas acciones, los afiliados encuentran en la Institución el respaldo de sus 21 prestaciones, seguros y servicios que los protege en todas las etapas de su vida.

Leer más

 

 

Defiende PRD estatal a gobernador de ataques de su propio líder nacional

2016-06-20 14:27:33
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las dirigencias nacional y estatal del PRD riñen en declaraciones, una, al acusar al gobernador de Michoacán de servir al PRI y la otra, por defenderlo de esos ataques.
Después de que el aún presidente del Comité Ejecutivo Nacional amarillo, Agustín Basave, aseveró que el perredista Silvano Aureoles Conejo es la carta fuerte del tricolor para el 2018, su homólogo estatal, Carlos Torres Piña, reviró que esa es una postura personal:
"Es una opinión muy particular de Basave, será el partido y será el Consejo Nacional el que defina quién será nuestro abanderado para el 2018 en la elección presidencial".
En este tema, la declaración de Torres Piña fue muy limitada, igualmente, cuando se le preguntó de la renuncia de Basave al partido, de lo que solamente respondió:
"Es una oportunidad de reestructuración partidaria y permitirá generar acercamientos y acuerdos políticos para la propuesta de un nuevo dirigente nacional que sepa conducir al partido rumbo a las elecciones presidenciales".

Leer más

 

 

Egresado del Conalep Michoacán concluye con éxito su estancia en el extranjero

2016-06-19 18:21:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2016.- Tras una estancia de 10 meses en Belice, Farid Iván González Cortés, estudiante egresado del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, concluyó de manera satisfactoria su participación en el Programa de Inglés como Segunda Lengua, en el Centro Regional de Idiomas de la Universidad del vecino país.

El ex alumno de la carrera de Informática en el plantel Morelia II, obtuvo su beca en la convocatoria 2015-2016. A su retorno, agradeció el apoyo otorgado por el Conalep Michoacán para concretar sus cursos y afirmó que aplicará sus conocimientos con el objetivo de buscar una beca en México o en el extranjero y continuar sus estudios de licenciatura.

“Además del aprendizaje del idioma inglés, conocí otras culturas al convivir con estudiantes de educación media superior de varios países, lo que me alentó a buscar otra beca,” señaló.

Por su parte, la directora del subsistema, Minerva Bautista Gómez, señaló que se dará seguimiento académico a casos de éxito como el de Farid Iván González Cortés.

“Uno de los proyectos que hemos iniciado en los planteles es contar con un censo de nuestros estudiantes egresados con la finalidad de saber en dónde se encuentran laborando, si continúan su preparación y apoyar desde nuestras capacidades a esa población”, indicó la funcionaria estatal.

Leer más

 

 

Garantizaremos el crecimiento económico de Michoacán: Juan Bernardo Corona

2016-06-19 18:19:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Diputado Electo por el Distrito XVIII, Juan Bernardo Corona Martínez, aseguró que a través de su Iniciativa de Cohecho, presentada hace unos días ante el pleno del Congreso del Estado, se garantizará la gobernabilidad, el crecimiento económico y la competitividad en Michoacán.

“La corrupción, junto a la impunidad, es el lastre más grande que tiene México y debemos acabarlo de inmediato. Cuando logremos esto, el estado y el país tendrán mayor desarrollo y mejores condiciones para que todos podamos explotar nuestras capacidades al máximo”, enfatizó.


Juan Bernardo Corona recordó que “la sociedad reclama, con justa razón, mayor eficiencia, congruencia y calificación de las instituciones y de quienes las integran para detener, procesar y castigar a las personas envueltas en crímenes relacionados a la corrupción.


Con la Iniciativa de Cohecho, puntualizó Corona Martínez, “sancionaremos de manera ejemplar a las dos partes que promueven la corrupción: tanto al funcionario público que recibe o pide una dádiva así como a la persona o empresa que la ofrece o la entrega”. El también Diputado por el Partido de la Revolución Democrática hizo hincapié en que además de la sanción penal y monetaria a la que se harían acreedoras ambas partes, el funcionario público será inhabilitado definitivamente del servicio público.



Cabe destacar que la propuesta de Juan Bernardo Corona busca reformar el artículo 252 del Código Penal del Estado de Michoacán para que la persona o empresa que otorgue u ofrezca dinero o cualquier otra dádiva a algún servidor público para hacer o dejar de hacer algo relacionado con sus funciones sea sancionada desde uno a siete años de prisión y de 50 a 700 días de multa, así como el funcionario público que reciba o solicite una dádiva, además de la sanción penal y monetaria contempladas actualmente, sea destituido e inhabilitado definitivamente del servicio público.

Leer más

 

 

Artistas michoacanos exhiben su obra en la Casa Michoacán en Chicago

2016-06-19 18:18:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2016- Con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de la identidad de los michoacanos en el extranjero, las Secretarías del Migrante (Semigrante) y de Cultura (Secum) y la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (Fedecmi), unen esfuerzos para proyectar a los artistas michoacanos en Estados Unidos y mostrar a la comunidad migrante el trabajo que realizan en el estado, que ayuda a preservar su identidad más allá de las fronteras.

En el marco de la Presencia Michoacana 2016 en el Medio Oeste, festejo que los connacionales pueden disfrutar desde hace mas de 10 años durante el mes de junio, ambas dependencias estatales y la Fedecmi presentaron en las instalaciones de la Casa Michoacán en Chicago la exposición “Artistas de la Plástica Michoacana”, misma que está integrada por 32 obras de artistas oriundos de la entidad, entre los que destacan René Arceo, Mizraím Cárdenas, Alexia Chacón, Antonio Ramírez Lucatero, Celeste Jaime, Francisco Huaruco, Adolfo Mexiac, Norma Ligia Favela y Ángel Pahuamba.

Durante la inauguración de esta exposición estuvieron presentes el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González; el presidente de la Fedecmi, Artemio Arreola; y la directora ejecutiva de la Casa Michoacán en Chicago, Zorayda Ávila.

El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, comentó que esta exhibición es parte del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y los migrantes organizados, el cual contribuye a reafirmar la identidad cultural de Michoacán.

José Luis Gutiérrez puntualizó que la exposición permanecerá abierta al público en la Casa Michoacán hasta el mes de julio.

Por su parte, el presidente de la Fedecmi, Artemio Arreola, expresó que la Casa Michoacán ha sido proyecto de vida de esta federación y que se ha convertido en un espacio de diálogo en ambos lados de la frontera.

“La Casa Michoacán es un puente de la comunidad no sólo michoacana, sino latina en general. Las visitas que en ella recibimos, como la del rector de la Universidad Michoacana, es parte de los frutos que se están cosechando; la semilla que se sembró ha empezado a dar frutos y eso nos llena de orgullo”, expresó.

Leer más

 

 

Prevén echar abajo Ley para regular Manifestaciones y Marchas

2016-06-19 18:15:54
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Derivado de que se encontraron diversas contravenciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión de Gobernación en el Congreso local estaría determinando echar abajo la iniciativa de Ley de Manifestaciones y Marchas propuesta por el PAN.

De acuerdo con el diputado del PRD, Ángel Cedillo Hernández se ha revisado de manera cuidadosa la petición del PAN en la Comisión de Gobernación a la cual pertenece, y se encontró que va en contra de muchas disposiciones constitucionales, por lo que se pensaría en un nuevo proyecto de ley, refirió.

“Hemos estado revisando la propuesta del PAN, contraviene muchas disposiciones constitucionales, como es la libre manifestación, y la propuesta que existía por parte del diputado Ernesto Núñez quiere penalizar, no vamos a permitir ese tipo de cosas, si hay algo que debemos estar regulando el daño a terceros”, comentó.

El legislador mencionó que si bien no se puede pensar en cuartar la libertad de expresión, tampoco se puede dejar de lado el malestar que causan bloqueos, y pensar en una alternativa que hasta se puede afianzar una nueva ley.

Expuso que la norma propuesta por el PAN, tiene ciertas similitudes con la Ley de Marchas de la Ciudad de México, y la cual fue declarada inconstitucional en algunos de sus artículos por un juez federal.

“Tendremos que analizar lentamente, de entrada la del PAN va a ser rechazada, y tendremos que adecuar la propuesta que fue presentada por Ernesto Núñez, tampoco podemos criminalizar, ya está en la norma quien comete un ilícito, estas preestablecidas en varias leyes, refirió.


Leer más

 

 

En Michoacán existe perfiles para dirigir al PRD a nivel nacional: Sigala

2016-06-19 18:14:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En Michoacán existen liderazgos que pueden asumir la responsabilidad de dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló el diputado coordinador de la bancada del Sol Azteca, Pascual Sigala Páez.

El legislador expuso que quien sea dirigente este partido deben de ser personas que tengan conocimiento de las estructuras partidarias, “quien sea dirigente del partido tiene que ser un hombre y mujer que tengan conocimiento de las estructuras partidarias y puedan conducir el partido”, comentó.




Pascual Sigala en relación a la renuncia de Agustín Basave a la dirigencia nacional del partido, dijo que esa dirección ya se había trazado y se conocía que la presencia de Basave seria transitoria en tanto pasara este proceso electoral.

“Él ha tomado la decisión que estaba determinada desde mucho tiempo antes”, dijo al subrayar que es una responsabilidad del Consejo Nacional que habrá de elegir a quien será el próximo líder nacional.

Recordó que esta anunciado un Consejo Nacional para el día 2 de julio y en esa fecha presentará su salida del partido, en donde se tendrá una determinación que ya perfilará al siguiente dirigente, ya que aseguró no se puede quedar sin dirección el instituto político.

“No se puede quedar sin dirección, puede haber una responsabilidad interina, es tiempo que el partido tome decisiones pronto y se perfile lo que sigue 2017 que es un proceso electoral”, argumentó.

El sábado 18 de junio, Agustín Basave hizo oficial su renuncia al liderazgo nacional del PRD, la carta de renuncia que entregó al consejo interno del PRD se hace efectiva hasta el próximo 2 de julio, donde sesionara el Consejo Nacional.

Leer más