Estado

 

Inaugura Gobernador obras por más de 15 mdp en Ciudad Hidalgo

2017-05-06 21:40:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 6 de mayo de 2017.- Cuando hay coordinación entre autoridades, se logran obras en beneficio de los ciudadanos, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al inaugurar obras con una inversión de los tres órdenes de Gobierno por 15 millones 450 mil pesos en el municipio de Hidalgo.

Ante los locatarios de la Plaza del Antojo, el mandatario estatal refrendó su compromiso por trabajar incansablemente por Michoacán, pues dijo que "el centro de nuestra preocupación es nuestra gente".

En este nuevo espacio, que ahora será ocupado por una parte de los comerciantes que fueron reubicados del Centro Histórico de Ciudad Hidalgo en el 2016, Silvano Aureoles dijo que con este tipo de acciones el municipio recupera su belleza y recalcó "lo que importa es que se hagan las obras para beneficio de los ciudadanos. Pasé por la Plaza de Ciudad Hidalgo y de verdad, qué bonita quedó: el área arbolada, la plancha limpia y así podemos convertirlo en un lugar atractivo para el visitante".

Con respecto a las nuevas instalaciones de la Plaza del Antojo, Aureoles Conejo agradeció la disposición de los comerciantes de ser reubicados y manifestó que seguirá acompañando al presidente municipal Rubén Padilla Soto, en el esfuerzo para que tengan las condiciones adecuadas, ante lo cual se comprometió a rehabilitar el Mercado Municipal.

Aureoles Conejo reiteró que el Gobierno que encabeza trabaja en cuatro ejes fundamentales para la población: Desarrollo Social, Infraestructura Pública, Inversión Productiva y Seguridad Pública.

Se comprometió a realizar junto con las autoridades un Plan de Trabajo en beneficio de Hidalgo, por lo que acudirá de manera quincenal a revisar las acciones que se realizan, así como las demandas de la ciudadanía.

En este tema, designó al vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, como enlace del Gobierno del Estado para atender el Plan de Trabajo de Hidalgo.

"No sólo vendremos a visitarlos, sino también vendremos a revisar y a hacer obras en beneficio de ustedes, los habitantes de Hidalgo".

Finalmente, Silvano Aureoles refrendó su compromiso a favor de las mujeres, por lo que aseguró que ningún caso de violencia en contra de este sector de la población quedará impune.

En la nueva Plaza del Antojo, se invirtieron alrededor de 12 millones de pesos, área que cuenta con 80 locales que cuentan con todos los servicios necesarios por los comerciantes que ofertarán sus alimentos.

Anterior a esta actividad, el mandatario estatal inauguró la construcción del pavimento hidráulico de la calle lateral de la Avenida Morelos, obra en la que el Ayuntamiento designó 3 millones de pesos y que beneficiará a más de 30 familias.

De igual manera, cortó el listón del comedor de la Escuela 5 de Mayo, en la que el Gobierno del Estado destinó 450 mil pesos y donde más de 500 alumnos serán beneficiados con la nueva instalación. Ahí, manifestó que apoyará con recursos económicos para instalar la techumbre del patio cívico.

El presidente municipal de Hidalgo, Rubén Padilla, agradeció el compromiso mostrado por el Gobernador Silvano Aureoles, "gracias a su interés y apoyo, la seguridad ha mejorado en el municipio" y dijo que ello se vio reflejado en las pasadas vacaciones de Semana Santa, donde la ocupación hotelera alcanzó cifras históricas.

Asistieron a esta gira de trabajo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el vocal Ejecutivo del Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa; los diputados Norberto Antonio Martínez Soto y Giovanna Alcántar Baca; la coordinadora de Atención Ciudadana, María Elena Vega Uribe, así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

ENUF festeja 102 años de su fundación

2017-05-06 18:10:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 06 de mayo de 2017.- A ciento dos años de la fundación de la Escuela Normal Urbana Federal, “Profesor J. Jesús Romero Flores”, autoridades educativas se reunieron este sábado en el acto protocolario de aniversario presidido por Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en el Estado, para celebrar que la reconocida institución ha sido la encargada a lo largo del tiempo, de formar docentes encaminados hacia el fortalecimiento de la educación pública.

Durante el acto el encargado de la política educativa en la entidad reconoció que dicha institución es una escuela normal consolidada y caracterizada por su constante entrega académica y su compromiso social al formar licenciados en educación primaria y educación especial, a fin de cubrir las necesidades sociales de la formación básica, así como el compromiso histórico social que los docentes tienen con la educación.

“Esta escuela Normal busca formar cada día mejor a sus estudiantes, para que sean los docentes con el perfil que la sociedad actual requiere”, destacó.

Por lo anterior, resaltó que sus egresados son profesionistas de la docencia, promotores del cambio social y de la expresión cultural, destacados científicos sociales e investigadores pedagógicos del estado y del país.

“Es un gusto estar hoy aquí en esta benemérita y centenaria Escuela Normal que hoy cumple 102 años y que fue fundada por uno de los personajes michoacanos más ilustres, el profesor Jesús Romero flores”, destacó.

En este tenor recordó que gran maestro profesó la docencia con gran dedicación como catedrático y fundador de diversos planteles educativos, lo que le mereció múltiples reconocimientos, pero su mejor sello consistió en haber sido uno de aquellos hombres que en medio del fragor de la lucha Revolucionaria intervino en el quehacer legislativo como miembro del Constituyente de Querétaro donde se aprobó la Constitución que hoy nos rige como país.

Además explicó, que dicho profesor se desempeñó como director de Instrucción Pública en el Estado de Michoacán, director de Educación Pública en este mismo estado, director fundador de la Escuela Nocturna “Plan de Ayutla”, rector de la Universidad Michoacana, jefe del Departamento de Historia del Museo Nacional de Historia, Arqueología y Etnografía, entre otros.

Finalmente felicitó a docentes con 20, 30, 40 y 50 años de servicio que estuvieron presentes en dicho festejo y les reconoció la ardua labor de docencia que han realizado durante tantos años, asimismo deseó a las y los jóvenes estudiantes de dicha benemérita y centenaria Escuela Normal que sigan cumpliendo su misión con vocación y servicio.

Leer más

 

 

Entregará IVEM casas a afectados por las lluvias de 2010 en Angangueo

2017-05-06 18:05:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de mayo de 2017.- La directora general del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), María Yesmín Sánchez Huerta, supervisó el proyecto de vivienda que se realiza en el fraccionamiento Barrio Monarca, en el municipio de Angangueo, que beneficiará a las familias que se vieron afectadas hace siete años por el desgajamiento de los cerros provocado por las intensas lluvias.
Acompañada del alcalde de Angangueo, Leonel Martínez Maya y funcionarios municipales, Sánchez Huerta recorrió la zona poniente de esta unidad habitacional, que brindará un patrimonio digno a cerca de 100 familias.
Ahí, la titular del IVEM indicó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo realiza las gestiones correspondientes para que las y los michoacanos mejoren sus condiciones de vida.
’’Tenemos un Gobernador muy sensible y comprometido con las familias de Michoacán; él nos instruyó agilizar esta acción para que pronto las familias puedan tener un patrimonio digno’’, destacó.
Posterior a la supervisión de las viviendas, los funcionarios estatales y municipales procedieron a realizar el sorteo de las casas a los beneficiarios, quienes derivado de las gestiones que haga el IVEM, también podrán contar con su certeza jurídica.
El alcalde de Angangueo agradeció el compromiso de la directora del IVEM y del Gobernador Silvano Aureoles por redoblar esfuerzos y lograr la entrega de estas casas que por siete años se había retrasado.

Leer más

 

 

Egresan alumnos del Sistema de Enseñanza Abierta del Cobaem La Piedad

2017-05-06 18:01:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Piedad, Michoacán, a 6 de mayo de 2017.- En el marco de las clausuras del ciclo escolar 2016-2017, se llevó a cabo la ceremonia de fin de cursos y entrega de reconocimientos a los alumnos del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), Unidad La Piedad, del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem).
Fueron 23 las y los estudiantes graduados, quienes acompañados de sus familiares recibieron con gran emotividad su certificado de bachillerato en la modalidad no escolarizada del subsistema.
Las y los egresados se desempeñan actualmente como trabajadores de la empresa Pisa Farmacéutica.
El coordinador del SEA La Piedad, Eduardo Villegas Flores, dio la bienvenida y agradeció a las y los egresados que hayan decidido estudiar en el Cobaem, opción educativa del nivel medio superior con mayor presencia en la entidad michoacana.
La alumna representante de la generación saliente agradeció al Cobaem las facilidades para concluir su bachillerato, y en especial reconoció al cuerpo de trabajadores de la unidad del SEA La Piedad, quienes con su apoyo decidido los motivaron a seguir adelante para concluir su nivel medio superior en un periodo de dos años.
Finalmente, con la representación del director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, el director de Planeación Educativa, Jesús Vega Covarrubias, resaltó que desde 1985 el subsistema abrió sus puertas al sistema abierto para atender a aquellos sectores de la población que por sus características no han podido acceder a esquemas escolarizados, adecuando el proceso enseñanza-aprendizaje de manera flexible y eficiente.

Leer más

 

 

Sin privilegio ni protección para quienes delinquen, advierte Gobernador

2017-05-06 15:00:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Irimbo, Michoacán, a 6 de mayo de 2017.- Quién se preste a las actividades ilícitas se le aplicará la ley sea quien sea, no hay ningún privilegio ni protección para nadie; quienes andan buscando con quién se cobijan no van a encontrar cabida en este gobierno porque es mi determinación ir a fondo contra la delincuencia, advirtió el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Durante la gira de trabajo que realizó por el municipio de Irimbo, donde inauguró obras de infraestructura urbana y carretera de alto impacto social valoradas en más de 35 millones de pesos, Aureoles Conejo manifestó su respaldo a las autoridades municipales para evitar que grupos delincuenciales se filtren en su estructura y vulneren la paz y tranquilidad de sus ciudadanos.

"Si alguna autoridad está vinculada con actividad delincuencial voy por ellos, no lo vamos a permitir por ningún motivo", aseveró, al tiempo de señalar que confía en que el fiscal regional con sede en Zitácuaro, Javier Ocampo García, tiene la instrucción de atender a los alcaldes y acompañarlos en el fortalecimiento de las tareas de seguridad.

Silvano Aureoles recalcó que ha puesto en el centro de su preocupación la seguridad, porque a partir de ella se puede salir adelante, trabajar, ir a la escuela, desenvolverse en cualquier profesión, sin que haya quienes estén perturbando la tranquilidad y el orden.

Como parte de las inauguraciones en esta gira de trabajo, el Gobernador entregó la primera etapa de modernización del camino Irimbo-Ocampo-Angangueo, fase que abarca 3 kilómetros en los que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas destinó 25 millones de pesos para mejorar las condiciones de transporte vehicular en esta importante región, impulsando además el turismo a santuarios de la Mariposa Monarca.

Posteriormente, inauguró la pavimentación de las calles que conforman el circuito de acceso a la colonia Los Cedros donde se invierten 5 millones de pesos, de los cuales 3.5 millones se destinaron a la primera etapa de 4 mil 600 metros cuadrados de concreto hidráulico con banquetas y guarniciones, mientras que en la segunda fase son 1.5 millones de pesos los que se destinan al mejoramiento de mil 440 metros cuadrados, trabajos que estarán concluidos en máximo día semanas.

Respecto a esta obra, el presidente municipal José Ignacio López Saenz, destacó la importancia que tiene mejorar este circuito que sirve para desalojar el tráfico vehicular del centro de Irimbo, y a su vez mejorar la calidad de vida de mil 250 habitantes de manera directa.

Enseguida, las autoridades se trasladaron a la tenencia de San Lorenzo, donde gracias a las gestiones del diputado federal Norberto Antonio Martínez Soto, se lograron etiquetar 4 millones de pesos para la construcción de una unidad deportiva con cancha de béisbol y 10 millones de pesos para la pavimentación con concreto hidráulico, colocación de red de agua potable y drenaje sanitario del circuito norte de esta tenencia.

En este marco, el mandatario estatal vio con beneplácito como el equipo de "Los Cachorros", con entusiasmo recibió la obra, pero comprometió el apoyo para colocar cerco perimetral y sistema de riego en esta unidad deportiva, a fin de optimizar el servicio que brindará a las familias.

Como parte de su mensaje, el Gobernador Silvano Aureoles mostró su preocupación porque el 92.6% de los casos de violencia contra la mujer se dan en el seno familiar, y el 80% de los delitos en general los cometen jóvenes menores de 24 años de edad. Ante ello, hizo un llamado a las familias, a todos los sectores sociales, a unirse para recomponer el tejido social y rescatar los valores que se están perdiendo, comenzando por el respeto a la vida.

Tanto el diputado federal Antonio Martínez como el alcalde José Ignacio López, reconocieron la sensibilidad y compromiso que ha mostrado el jefe del Ejecutivo estatal para mantenerse cercano a la gente y atender las demandas más sentidas.

Cabe mencionar que como parte de los compromisos asumidos con Irimbo, Aureoles Conejo anunció que a través de la Secretaría de Educación se dotará de la Clave oficial para la Escuela Secundaria Técnica de la comunidad de Magallanes, apoyará con lo que falta de recurso para que el ejido de San Lorenzo adquiera una retro excavadora para las labores del campo, y acompañarán las gestiones para iniciar a la brevedad los trabajos de perforación de un nuevo pozo profundo para la cabecera municipal.

Acompañaron al Gobernador en esta gira de trabajo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Pascual Sigala Páez; el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López; el responsable de la CEAC, German Tena Fernández; el director de Maquinaria de la SCOP, Daniel Montoya Canales; el vocal Ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa; el fiscal regional, Javier Ocampo García; el alcalde de Áporo, Pascual Merlos Rubio, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

La Armada de México realiza Ceremonia de Toma de Protesta de Bandera para los conscriptos SMN clase 1998, anticipados, remisos y mujeres voluntarias

2017-05-05 22:06:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 5 de mayo de 2017.- La Secretaría de Marina Armada de México informa que este viernes, 97 Marineros de Infantería de Marina del Servicio Militar Nacional (SMN) Clase 1998, Anticipados, Remisos y Mujeres Voluntarias, juraron lealtad a nuestro Lábaro Patrio, entre ellos, un elemento femenino voluntaria.

El evento fue presidido por el comandante de la Décima Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán, quien estuvo acompañado de autoridades civiles y militares, y donde exhortó a las y los jóvenes mexicanos que realizarán su Servicio Militar Nacional a cumplir con su deber ciudadano encuadrados en las filas de la Armada de México.

Los marineros del Servicio Militar Nacional juraron Bandera, comprometiéndose con la Patria a ser salvaguardas de nuestro Lábaro Patrio, honrarlo y defenderlo con lealtad y constancia.

En su mensaje, el comandante Gonzalo Ortiz señaló que en nuestra historia hay proezas que enaltecen el orgullo de ser mexicanos, hechos de valor que favorecen nuestra unidad como nación.

"De esa trascendencia es la batalla de Puebla; un día como hoy hace 155 años el Ejército de oriente comandado por el general Ignacio Zaragoza, derrotó a la fuerza invasora de Napoleón III. El 5 de mayo de 1862, un grupo de patriotas integrado por efectivos militares y ciudadanos voluntarios, enfrentó y superó a la milicia mejor preparada y equipada de aquella época. Con esa lección de orgullo, coraje y dignidad, las armas nacionales se cubrieron de gloria y gracias a la gesta de los héroes de Puebla, se fortalecieron las bases de nuestra nacionalidad".

Al hacer uso de la palabra, el Marinero del Servicio Militar Nacional, Afeth Javier Medina Pacheco, en representación de sus compañeros, dijo que un hecho que parecía imposible dadas las evidentes diferencias de armamento y capacidad de combate, que marcaban una clara desventaja frente al enemigo, condiciones adversas que lejos de acobardar a nuestro pueblo encendieron el ánimo nacional y significaron la victoria a través de la unión, el valor y el coraje, aquel episodio histórico de la vida nacional que hoy nos reúne para su conmemoración.

"Exalta la memoria de nuestra Patria y permite a la juventud mexicana tomar ejemplo de tan notables sucesos, por ello en esta fecha tan significativa los jóvenes mexicanos en respuesta a un deber constitucional y por amor a nuestra nación juramos ante nuestro Lábaro Patrio defenderla y protegerla, tal como lo hicieran aquellos ilustres mexicanos en la batalla de Puebla, como marineros del Servicio Militar Nacional hoy vivimos uno de los momentos más trascendentales de nuestras vidas", dijo.

Estos jóvenes, realizarán su Servicio Militar Nacional durante 44 sesiones sabatinas, en las cuales recibirán instrucción naval militar, técnicas de rappel, defensa personal, acondicionamiento físico, legislación naval, primeros auxilios y conocimientos marineros básicos, entre otros.

Leer más

 

 

Lleva Gobierno del Estado programas y servicios a La Mintzita

2017-05-05 20:15:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de mayo de 2017.- El Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, atendió de manera transversal a más de 2 mil personas a través de las 23 dependencias presentes en La Mintzita, cumpliendo con ello el compromiso de llegar a los sectores que más lo necesitan y dotar de las herramientas necesarias para que las familias de la entidad salgan adelante.

Lo anterior fue expuesto por el coordinador de Asesores del Ejecutivo, Antonio Soto Sánchez, durante la Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi número 12, donde se otorgaron servicios básicos de salud, educación y cultura, al mismo tiempo de que se hizo partícipe a la población con actividades lúdicas, recreativas, informativas y preventivas.

"De manera permanente atendemos las necesidades de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida en todos los ámbitos. Gracias a las condiciones generadas por la administración que encabeza Silvano Aureoles, en el primer trimestre del año se registraron más de 12 mil empleos formales, lo que significa que igual número de familias tienen hoy un ingreso fijo", destacó.

Afirmó que los servidores públicos estatales están obligados a cumplirle a las y los michoacanos, con hechos y no con discursos, dejando atrás las promesas inconclusas, dando paso a beneficios reales y tangibles.

Se pronunció porque todos los habitantes de Morelia vivan en un entorno digno y seguro, con la aplicación de políticas públicas equitativas e incluyentes.

Se entregaron diversos apoyos tales como sillas de ruedas, despensas, equipo deportivo, cunas del programa Un Comienzo DIFerente y cheques de Palabra de Mujer, por mencionar algunos.

Estuvieron presentes en esta Caravana los secretarios de Salud y de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Elías Ibarra Torres y Fabiola Alanís Sámano, respectivamente; así como la encargada del orden de la comunidad, Edith Dimas Pedraza; y el comisariado ejidal Rubén González Alvarado.

Leer más

 

 

Educación, tema vigente en mi agenda: Silvano Aureoles

2017-05-05 18:55:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 5 de mayo de 2017.- Lograr la transformación del sistema educativo en Michoacán para garantizar que la niñez y juventud michoacanas tengan acceso a un servicio de calidad, es un tema vigente y permanente en la agenda de mi administración, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, en reunión con el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer.
Acompañado del secretario de Educación estatal, Alberto Frutis Solís, el jefe del Ejecutivo de Michoacán y el titular de la SEP dialogaron en torno a los procesos para la mejora de la infraestructura de los centros escolares a través del esfuerzo conjunto Estado-Federación, así como de las acciones de reingeniería en este sector, para consolidar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Leer más

 

 

Espera Covechi alcanzar 370mdp este 10 de Mayo

2017-05-05 18:51:26
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia -Covechi-, Alfonso Guerrero Guadarrama, espera que haya ventas por 370 millones de pesos con motivo del Día de las Madres.

Las expectativas de crecimiento dijo que es entre el 7 y 8 por ciento, que representa entre 350 a 370 millones de pesos, sin embargo, recordó que la Semana Santa pasada obtuvieron buenos dividendos, situación que abre la esperanza de superar dicha cifra.

Informó que semanalmente, los más de 3 mil comercios establecidos de los 120 giros comerciales en el primer cuadro de la ciudad, generan una derrama económica de 110 millones de pesos y durante los festejos litúrgicos por la pasada Semana Santa, la cifra incrementó 85 millones de pesos.

“Tenemos algunas expectativas de crecimiento entre 7 y 8 por ciento para el 2017, en algunas partes se ha cubierto, otras hemos tenido mejores resultados como en Semana Santa que llegamos en un 15 por ciento extra, pero hubo otros meses como en febrero, donde nos quedamos al 6 por ciento”, manifestó.

Los principales negocios beneficiados, durante los 10 de mayo, día en que se festeja a la reina del hogar son aquellos comercios que venden ropa, flores, telefonía celular, zapaterías y el 15 por ciento de las ganancias, las atrae el sector restaurantero. líder empresarial confío en que cumplan sus expectativas de crecimiento que oscila entre el 7 y 8 por ciento, que representa entre 350 a 370 millones de pesos, sin embargo, dijo que la Semana Santa pasada obtuvieron buenos dividendos, situación que abre la esperanza de superar dicha cifra.

Informó que semanalmente, los más de 3 mil comercios establecidos de los 120 giros comerciales en el primer cuadro de la ciudad, generan una derrama económica de 110 millones de pesos y durante los festejos litúrgicos por la pasada Semana Santa, la cifra incrementó 85 millones de pesos.

“Tenemos algunas expectativas de crecimiento entre 7 y 8 por ciento para el 2017, en algunas partes se ha cubierto, otras hemos tenido mejores resultados como en Semana Santa que llegamos en un 15 por ciento extra, pero hubo otros meses como en febrero, donde nos quedamos al 6 por ciento”.

Los principales negocios beneficiados, durante los 10 de mayo, día en que se festeja a la reina del hogar son aquellos comercios que venden ropa, flores, telefonía celular, zapaterías y el 15 por ciento de las ganancias, las atrae el sector restaurantero.

Leer más

 

 

Avanza IMSS en simplificación de trámites

2017-05-05 17:35:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El trámite para corrección de datos ahora lo puede realizar desde un equipo y un tiempo de respuesta menor a tres días.
Con la digitalización de trámites del IMSS, implementada por el director general Mikel Arriola Peñalosa, ahora en Michoacán, el trámite para “corrección de datos del asegurado” que antes debía realizarse presencialmente en las ventanillas de las subdelegaciones del Estado, con un tiempo de respuesta que variaba de un mes y hasta 90 días, ahora es posible hacerlo desde cualquier equipo con acceso a Internet, con un tiempo de respuesta no mayor a tres días.
Esta innovación que debe ser del conocimiento de todos los trabajadores asegurados, permite que en un plazo no mayor a tres días se realice la corrección de datos estadísticos como nombre, apellido, sexo, lugar de nacimiento y CURP ante el Seguro Social para fines de atención médica, pago de incapacidades y trámites de pensiones. De ahí la importancia de empatar cualquier modificación que se haya hecho ante el Registro Civil en actas de nacimiento o la CURP con la base de datos del IMSS, informó el Jefe del Departamento de Afiliación y Vigencia, de la Subdelegación del IMSS en Morelia, Guillermo Barrera Pérez.
La simplificación de éste trámite es un avance de relevancia, dado que anteriormente el periodo para la obtención de la constancia podía postergarse hasta por tres meses, ya que para iniciar el trámite era indispensable acudir a las ventanillas de la subdelegación correspondiente para el llenado del formato de solicitud, que constaba de cuatro a cinco hojas, redactar todo el historial de los patrones y se enviaba a corroborar la información a otras subdelegaciones explicó Barrera Pérez.
Para acceder a esta nueva modalidad de trámite, será necesario ingresar al portal de internet www.imss.gob,mx, dar click en el texto de “trámites y servicios simplificados IMSS Digital”, del menú de trámites seleccionar “Solicitud de corrección de datos del asegurado” y tener a la mano la documentación digitalizada o escaneada que ahí se indica para iniciar el trámite de solicitud.
El Jefe de Afiliación y Vigencia, Guillermo Barrera, subrayó la importancia de contar con un correo electrónico personal, ya que por este medio se estarán haciendo llegar las notificaciones de registro de solicitud, seguimiento del trámite y lo más importante, la constancia de corrección de datos.
Finalmente agregó que la nueva constancia cuenta con una cadena digital o código de barras, que da validez al documento, sustituyendo con esto la firma del funcionario y el sello de goma de la institución que se pedía antes, y que podrá ser impresa cuantas veces se requiera. Así mismo, informó que las Afores e Infonavit han sido enterados la oficialización del documento

Leer más

 

 

Morelia genera 441 mil 600 llantas al año que contaminan ambiente

2017-05-05 17:32:41
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich.- En Morelia anualmente se generan cerca de 441 mil 600 llantas que son desechadas sin las mínimas normas de seguridad ambiental lo que generan es contaminación , señaló Erick Alejandro Gómez Bravo, líder del proyecto EcorMx, al exponer que actualmente hay 240 vulcanizadoras registradas en la capital que no cuentan con centro de disposición final de neumáticos.

Estos neumáticos explicó son desecho que cada año va a parar a diferentes cuerpos de agua, basureros, bosques, calles y hogares, sin que alguna autoridad municipal, estatal o federal, haga algo al respecto, aun a costa de la salud de los habitantes de la entidad.

Aunque datos oficiales del 2004 de la Secretaría del Medio Ambiente en Michoacán se estimaba se desechaban 302 mil 250 neumáticos al año, lo que representan dos mil 418 toneladas de llantas, de las cuales un 40% se deposita en vertederos controlados sin tratar, otro 45% en vertederos no controlados y sólo al 15% se le da un segundo uso, estas han crecido de manera exponencial, y en la capital tan solo se ha duplicado el número de neumáticos que se generan al año.

Gómez Bravo, explicó que a esto se suma la falta de una legislación específica ambiental, que contribuya a un tratamiento de reciclaje, en donde no existe una legislación que permita establecer acciones que contribuyan a reusar este tipo de neumáticos, por esta razón dijo trabajan en un proyecto para lograr rehusar este tipo de desechos, al exponer que son un grupo de apoyado por Gobierno Estatal, Federal y sector privado para lograr que este proyecto logró incidir en un ambiente sano.

En Michoacán, dijo está la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, donde se estípula que el Neumático Fuera de Uso es un Residuo de manejo especial donde se especifica que debe tener un tratamiento adecuado; esto se aplica a los generadores, distribuidores y fabricantes del neumático, es decir, llanteras, empresas flotilleras, de transporte entre otras.

Esto ha convertido a los Neumáticos Fuera de Uso en uno de los residuos que más problemas han traído al medio ambiente a nivel mundial; el mayor problema se centra en la dificultad para su destrucción una vez que han cumplido su vida útil, ya que las montañas de neumáticos forman arrecifes donde la proliferación de roedores, insectos y otros animales dañinos, constituye un problema y más si se añade la reproducción de ciertos mosquitos por el estancamiento de agua y que transmiten por picadura fiebres y encefalitis, así como dengue entre otras graves enfermedades, añadió el ambientalista.

Leer más

 

 

Continúan clases suspendidas en Múgica confirma visitador de Apatzingán

2017-05-05 17:24:22
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El visitador Regional de Apatzingán de la Comisión Estatal de Derechos (CEDH) Antonio Herrejón Cedeño, confirmó que continúan las clases suspendidas en las tenencias de Gambara y El Letrero del municipio de Múgica, esto al señalar que las autoridades implementaron un protocolo de seguridad para resguardar la integridad de los alumnos y habitantes de aquella zona.

Confirmó que efectivamente desde la semana pasada fueron suspendidas las clases en estas dos localidades, sin embargo atribuyó parte de esta situación al puente de este 5 de mayo la falta de clases en las aulas de este municipio. “Creo que la semana que entra están apunto de reanudarse totalmente”, expresó.

Agregó que hasta el momento no se ha levando una queja de oficio, al señalar que no se ha presentado ninguna inconformidad con relación a esta situación, lo único que se ha establecido es el protocolo de seguridad, el cual se toma para evitar un riesgo grave para los maestros y alumnos que acuden a clases, por parte de las autoridades escolares y padres de familia, para salvaguardar el derecho a la educación de los niños.

“Efectivamente se practicó el protocolo de seguridad, este protocolo es el que se realiza cuando hay enfrentamientos o riesgos para los niños y maestros de las escuelas, este protocolo en situaciones de peligro obviamente”, dijo el visitador.

Mencionó que en estos casos es más riesgoso que acudan a la escuela ante un enfrentamiento, y les cause un daño más grave, lo anterior al señalar que las únicas acciones que se llevan a cabo es estar en coordinación con las autoridades directivas de la zona.

Insistió que para mayor seguridad solo ha instalado el protocolo de seguridad, al mencionar que esperaran el momento oportuno para definir que se acciones se tomarán por parte de la CEDH, esto al referir que los menores están salvaguardados por las autoridades.

Leer más

 

 

Incumple ASM entrega de proyecto de reingeniería a Congreso

2017-05-05 17:10:28
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de que el pasado 30 de marzo se aprobará el punto el acuerdo por el Congreso del Estado, en donde se estableció una reingeniería a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), esta incumplió con dicho mandato.

Como se recordará el Pleno de la LXXIII Legislatura instruyó a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para que presente al Congreso del Estado las propuestas técnicas de reingeniería y reestructura; así como instale una mesa de seguimiento trimestral con la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior, sin embargo, el pasado 30 de abril concluyó dicho termino.

Hasta la fecha siguen sin existir un documento que ratifique la entrega de esta información al Congreso del Estado, o la comisión Inspectora de la ASM; por esta razón se giró un oficio por parte de la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría, Yarabí Ávila González, en donde se le señala que dicho proyecto serviría de basa para implementar las reformas en el marco constitucional y legal que regirá el funcionamiento de las mismas y acordes al Sistema Estatal Anticorrupción.

Se le recuerda que respecto mesa de seguimiento trimestral con la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior (ASM), en donde además se solicitaba dar seguimiento a las funcionarios implicados en posibles actos de corrupción y la etapa que se encuentran de cada proceso por el periodo comprendido 2011-2015, tampoco cumplió.

Asimismo, se le demanda que la Auditoría Superior proporcione la información sobe la Garantía de Pago Oportuno y su condición contable, utilizada por el Poder Ejecutivo en 2014. De esta manera se le conmina a que dé cumplimiento a lo instruido a la ASM, dada la extemporaneidad y retraso en el cumplimiento del acuerdo establecido en el Pleno.

Leer más

 

 

Se gastó Alfonso Martínez tan solo en hospedaje durante menos de 8 días 75 mil pesos

2017-05-05 17:09:45
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Durante el 2015, el presidente Alfonso Martínez Alcázar gastó en hospedaje 75 mil pesos en cinco visitas, cuatro a ciudad de México y una a Querétaro, con cargo al erario público de Morelia, según se revela en la página http://morelos.morelia.gob.mx/ArchivosTransp/Articulo10/XXI_Costos_integrales.pdf.

De acuerdo con los datos se establece que del monto total gastado en su visita a la Ciudad de México para participar al panel de perspectivas de los independientes de México, en el marco anual de Industrias y acto solemne del cambio del congreso directivo del iconos México, para hospedaje destinó 16 mil 432 pesos por su estadía de dos días.

El documento público de la página oficial del ayuntamiento denominado costos integrales, facturo 19 mil 271 por el mismo concepto de hospedaje por acudir a la reunión de trabajo con funcionarios federales para gestión de recursos, a lo que habría que añadir 10 mil 452 por el concepto de ‘otros’, también citado en el documento ya referido.

A los 46 mil 155 de estas dos visitas de los primeros meses de su administración se suman 34 mil 025 pesos gastados por alojamiento en la ciudad de Querétaro, a la que fue con motivo de la firma del convenio del hermanamiento de las dos ciudades capital.

Por otro lado, en el traslado del presidente en los primeros ocho meses de su administración se pagaron 44 mil 154 pesos, del total la mitad se hizo en un traslado a Ciudad de México para una reunión con funcionarios federales.

Leer más

 

 

Fortalece coordinación la unidad Apatzingán de la CEEAV con visitaduría de la CEDH y Fiscalía Regional

2017-05-05 15:45:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Apatzingán, Mich., a 5 de mayo de 2017.- Personal de la Unidad Regional Apatzingán de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) llevó a cabo reuniones con los titulares de la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con el objetivo de coordinar esfuerzos para la atención a quienes han sido víctimas de delito o de violación a derechos humanos en esta región.
Obed Vicente Medécigo, titular de esta unidad, explicó que en ambas reuniones se reiteró la disposición para continuar colaborando en los casos, a la vez que se informó sobre el cambio de domicilio de las oficinas de la CEEAV.
En la reunión con el visitador regional en Apatzingán de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Antonio Herrejón Cedeño y con la visitadora auxiliar, Karla Giovanna Pineda Figueroa, se hizo una revisión de las recomendaciones emitidas por ese organismo y se estableció la coordinación para su seguimiento.
En tanto, en la reunión con el fiscal regional Alberto Núñez Mora, directores de área y ministerios públicos de primer contacto, acordaron sumar esfuerzos para llevar adelante la investigación de los casos en el ámbito de sus respectivas competencias, así como para fortalecer la profesionalización de personal en materia de atención a víctimas.
A estas reuniones acudieron también Jorge Antonio Arriola Ortiz, jefe del Departamento de Asesoría Jurídica y Jimer Fabela Guerrero, asesor jurídico de la CEEAV.
La Unidad Regional Apatzingán se encuentra ubicada en la calle Cornelio Ortiz de Zárate número 200 interior 1-A, primer piso, colonia Centro de esta ciudad. Anteriormente se ubicaba en la colonia Ferrocarril.
Los municipios que atiende esta Unidad son Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Chinicuila, Coalcomán de Vázquez Pallares, Múgica, Parácuaro y Tepalcatepec.

Leer más

 

 

Insiste Covechi en regulación de marchas y plantones, urge al Congreso

2017-05-05 15:44:13
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente de los comerciantes del Centro Histórico, Alfonso Guerrero Guadarrama, insistió en la necesidad de que se regulen las marchas y plantones, ya que en cada una pierden hasta 3 millones de pesos. Urgió al Congreso local a entrarle al tema.

En entrevista, explicó que en promedio en cada movilización que se registra en el primer cuadro de la ciudad, principalmente por los integrantes de la CNTE, dejan de percibir entre 2 y 3 millones de pesos y dependiendo de la magnitud de la manifestación, sus ventas bajan entre 30 a 60 por ciento.

Detalló que es el ala magisterial la que más afecta a los comerciantes del centro histórico de Morelia por la gran cantidad de participantes y el tiempo que permanecen en el lugar, además del número de calles que bloquean.

Cabe señalar que la aprobación de dicha ley es una demanda constante por parte del sector empresarial, que exige a los legisladores y gobernantes, el restablecimiento del estado de derecho para impedir un mayor número de cierre de negocios.

En el Congreso michoacano se encuentran varias iniciativas del tema, sin embargo, ninguna ha logrado prosperar.

Leer más

 

 

Acerca MP Itinerante servicios a pobladores de Tangancícuaro

2017-05-05 15:41:29
Fuente: AGENCIA RED113

Tangancícuaro, Mich.- 5 de mayo de 2017.- En el marco de las acciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para garantizar acceso a la justicia a las mujeres, la agencia del Ministerio Público (MP) Itinerante acercó ayer sus servicios a pobladores del municipio de Tangancícuaro.

El acto inaugural se llevó a cabo en la plaza principal del municipio y fue encabezado por autoridades municipales y la Fiscal Especializada en Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, Araceli Palomares Miranda, quien exhortó a las mujeres víctimas de delito a levantar la voz y no quedarse calladas.

Sobre el tema, Palomares Miranda aseguró que gracias a este programa muchas mujeres que han sufrido de violencia han recibido la debida atención tanto médica como psicológica, y se les ha explicado las leyes que las respaldan, así como los derechos que tienen.

En este tenor también se llevaron a cabo dos talleres de prevención de violencia, que fueron impartidos por peritos, médicos forenses en criminalística y psicología, así como agentes de la Dirección de Investigación y Análisis a 75 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 23 y del Colegio de Estudio Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán.

Asimismo, fueron asesoradas 18 mujeres víctimas de ilícitos, a quien se les brindó apoyo jurídico y de las diferentes áreas que conformar el MP Itinerante.

Leer más

 

 

Revisa Silvano Aureoles avances en procuración de justicia con titular de PGR

2017-05-05 15:39:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 5 de mayo de 2017.- Este viernes el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo acudió a la capital del país para reunirse con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, a fin de revisar las acciones conjuntas que en materia de procuración de justicia se emprenden en Michoacán para garantizar el Estado de Derecho.

El mandatario michoacano compartió con el funcionario federal los avances que se han tenido en el combate a los delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión, así como en el cumplimiento a los lineamientos que marca el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Silvano Aureoles resaltó que gracias a la estrategia que de manera conjunta se emprende a través del Grupo de Coordinación Michoacán -en la que está representada la PGR a través de su Delegación en la entidad-, es que se han podido lograr este tipo de avances.

Ambos servidores públicos refrendaron su compromiso y disposición de seguir colaborando en las labores que permitan garantizar la tranquilidad y el desarrollo a las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Supervisa Gobernador avances de Alerta de Violencia de Género en Michoacán

2017-05-05 15:38:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de mayo de 2017.- Porque es de su especial interés atender y erradicar los casos de violencia en contra de las mujeres, este viernes el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó la reunión del Comité Técnico de seguimiento de la declaratoria Alerta de Violencia de Género en Michoacán (AVGM).

Luego de escuchar el informe de los avances de cada uno de los titulares de las áreas de atención a las mujeres, seguridad y procuración de justicia, el mandatario estatal señaló aún hace falta trabajo para cambiar los patrones culturales que, desde el seno de las familias, generan conductas de violencia de género.

Para ello, subrayó, es imprescindible fortalecer las tareas para sensibilizar a la población, ya que de acuerdo con las estadísticas arrojadas por los casos que se atienden en las dependencias estatales, el 92.5 por ciento de los incidentes se da en el entorno cercano, es decir, en el hogar.

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, expuso que tras el inicio de los trabajos de la AVGM -cuya declaratoria fue promovida por el propio Gobernador Silvano Aureoles-, hay más confianza en las instituciones y una mayor sensibilización social sobre la importancia de denunciar las conductas que atentan contra las mujeres.

De su lado, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, y el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, dieron a conocer los resultados de los operativos realizados para atender y proteger a las mujeres en situación de violencia, así como la capacitación que por acuerdo del Grupo de Trabajo de la AVGM se imparte a personal administrativo y operativo de ambas dependencias.

Por su parte, la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, dio los pormenores de las campañas informativas para la prevención y denuncia de la violencia hacia la mujer, mismas que se despliegan no sólo en los municipios que recibieron la declaratoria de AVGM, sino en todo el territorio estatal.

También participaron en esta sesión de trabajo el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; la subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaría de Gobierno, Verónica García Reyes; así como las representantes de la sociedad civil que integran el Grupo de Trabajo de la AVGM.

Leer más

 

 

Inaugura ProAm Expo Orquídea Primavera 2017

2017-05-05 15:31:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de mayo de 2017.- Con el objetivo de incentivar la conservación de las orquídeas, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano, inauguró la Expo Orquídea Primavera 2017.

El funcionario estatal detalló que en esta exhibición -en la que participan 25 expositores provenientes de Michoacán, Veracruz, México, Jalisco y Morelos-, la ciudadanía podrá apreciar y adquirir cerca de 50 especies de orquídeas, con precios que van de los 60 a los 3 mil pesos.

“Del 5 al 7 de mayo, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el Jardín del Orquidario del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, la ciudadanía podrá apreciar estas majestuosas plantas, que se encuentran en peligro de extinción por diversos factores; sin embargo, con las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado se logrará sacar de la lista de especies amenazadas a las orquídeas”, comentó.

Además, se podrán apreciar plantas carnívoras, artesanías alusivas a las orquídeas, joyas, cactus, stands de información, entre otros artículos que con motivo del próximo Día de la Madre se ofertarán a los visitantes.

Asimismo, se realizará un juzgamiento con las mejores plantas y se realizarán talleres de cultivo con un bajo costo de recuperación, toda vez que se pretende que este espacio sea educativo y recreativo para difundir el conocimiento y conservación de la riqueza biológica vegetal del estado y el país, promoviendo así su conservación.

En el corte de listón inaugural también estuvieron presentes el director general del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, Óscar Celis; el director de Energías Renovables y Cambio Climático de la Semarnacc, Pablo Alcázar Castello; el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Marco Tulio Campos; entre otros funcionarios.

Leer más