Estado

 

Cientos de michoacanos se sumaron a la reforestación en el Cerro de la Cruz

2016-06-26 19:33:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Mich., a 26 de junio de 2016. El Cerro de la Cruz fue el escenario para que cientos de ciudadanos se sumaran a la recuperación ambiental en predios que se incendiaron durante la temporada de estiaje, “este bosque sufrió severos daños por el fuego forestal hace dos meses, pero hoy estamos corroborando que somos más las personas que queremos ver conservados los bosques”, arengó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

A esta tarea se sumaron estudiantes, amas de casa, empresas, instituciones públicas y privadas, así como familias enteras que incluso con niños menores participaron en la reforestación en la que se sembraron cinco mil 200 árboles en esta primera jornada.

En el Cerro de la Cruz, en el mismo sitio donde el Gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, agradeció públicamente a los brigadista y voluntarios que combatieron los incendios forestales, fue el punto de reunión para arrancar con las labores de reforestación.

“No vamos a dejar que la deforestación gane la batalla, hoy vamos a plantar estos árboles aquí, y así vamos a seguir así por todo nuestro estado”, arengó el Secretario Ricardo Luna ante las personas allí presentes, y al mismo tiempo ante miles de michoacanos que siguieron esta faena gracias a las radiodifusoras que transmitieron en vivo la cobertura de este evento.

Cada uno de los voluntarios trasladó al menos tres árboles desde el punto de reunión hasta llegar a los polígonos que fueron dañados por el fuego, fue una travesía de casi tres kilómetros entre pendientes que en algunos sitios tenían más de 50 grados de inclinación, y en otros con caminos resbaladizos.

A pesar de lo complicado de la jornada, se notaba el entusiasmo de la gente que de manera altruista se sumó a esta tarea. Incluso hubo un grupo de ciudadanos del Estado de México que se enteró de esta tarea de reforestación y desde allá se trasladaron hasta la ciudad de Uruapan sólo para venir a sembrar árboles.

“Toda esta labor es posible gracias a las personas que de manera voluntaria se están sumando a estas acciones, el Gobierno del Estado no los va a dejar solos y vamos a proteger el patrimonio ambiental que nos pertenece a todos”, agradeció el Secretario Ricardo Luna García.

Leer más

 

 

Hay resultados positivos en Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán: Silvano Aureoles

2016-06-26 19:31:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cenobio Moreno, mpio. de Apatzingán, Michoacán, a 26 de junio de 2016.- Los trabajos de recuperación del tejido social y de infraestructura que se realizan en Cenobio Moreno, tenencia del municipio de Apatzingán, han generado resultados positivos, aseguró el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, durante la reunión de evaluación con integrantes del Comité Ciudadano.

En las instalaciones de la Casa Ejidal, el mandatario estatal pidió a los integrantes del Comité Ciudadano no bajar la guardia del trabajo que realizan desde el pasado 23 de abril.

"La situación de Cenobio Moreno va a cambiar si ustedes continúan trabajando como lo han hecho", manifestó.

En este sentido, Silvano Aureoles calificó como de suma importancia el trabajo realizado por el Comité Ciudadano, "ésta es su casa, van a cambiar la historia y la realidad de esta comunidad. Componer los problemas no es fácil, lleva su tiempo, pero mucho de ello depende de la tenacidad, de la constancia y compromiso que tengan ustedes".

Asimismo, el mandatario estatal refrendó su compromiso de acudir semanalmente a Cenobio Moreno para revisar de manera personal los avances obtenidos.

En su oportunidad, el jefe de tenencia de Cenobio Moreno, Esteban Nava Torres, reconoció el trabajo realizado por el Gobernador, así como de la Federación y de cada uno de los titulares de las dependencias que participan.

"Gobernador usted ha cumplido con cada uno de los compromisos. Nos ha presentado soluciones a cada uno de los problemas y eso habla bien de usted y de su equipo de trabajo", externó.

Durante la reunión se revisaron los avances de los diversos programas sociales y de infraestructura que se realizan en Cenobio Moreno, entre los que destacan Empleo Temporal, Un Comienzo DIFerente, Sí Alimenta, así como de obras de infraestructura y mejoramiento urbano.

Posteriormente, Aureoles Conejo saludó a los elementos de la Policía Michoacán que se encuentran destacamentados en Cenobio Moreno.

En esta reunión estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, J. Antonio Bernal Bustamante; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; el coordinador general de la CEAC, Germán Tena Fernández; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Román Acosta Rosales; el comandante de la 43 Zona Militar, general Luis Ricardo Díaz Palacios; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Pascual Sigala Páez; el presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, entre otros funcionarios estatales y municipales.

Leer más

 

 

Con gran éxito se realiza la 1ra Carrera Atlética Indígena "Tati Andarí"

2016-06-26 19:31:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tiríndaro, Mpio. de Zacapu, a 26 de julio del 2016.- Con un total de 300 participantes se efectuó la 1ra Carrera Atlética Indígena "Tati Andarí", organizada por la Secretaria de los Pueblos Indígenas (PSI) del Gobierno del Estado.

"Nuestro Gobernador Silvano Aureoles, está promoviendo el deporte como una alternativa para transitar a mejores hábitos de vida, y las comunidades indígenas no son la excepción, también aquí estamos incluyéndonos”, expresó el titular de la SPI, Ángel Alonso Molina.

Esta actividad forma parte de una serie de carreras que se implementarán en las regiones Purépecha, Nahuas, Mazahuas, Otomís y Pirindas o Matlatzincas, por lo que el Secretario pronunció que esta carrera solo es el inicio, pero se escogió esta comunidad para comenzar con estas actividades que se multiplicarán en todo el estado, porque en Tiríndaro hay atletas de gran prestigio.

“Es importante seguir invitando a nuestras comunidades indígenas a participar en actividades físicas implementadas por el gobierno del estado para mejorar la salud de las y los michoacanos" agregó el titular de la SPI, Ángel Alonso Molina.

Los participantes compitieron dentro de cinco categorías que se propusieron, a saber: libre varonil, máster varonil, veteranos varonil A, veteranos varonil B y papá en compañía de un hijo.

El funcionario estatal agradeció el apoyo de la Comisión Estatal de Cultura Física y del Deporte (Cecufid) así como de su directora, Edna Díaz, quien ha trabajado junto con la dependencia para incentivar a las comunidades a partirse en actividades físicas.

En esta carrera atlética indígena también se sumó todo el personal de la SPI, quienes ayudaron en la realización y aún dentro de la carrera.

Leer más

 

 

Pide que sea legislativo el que ratifique a Secretario de Finanzas

2016-06-26 19:24:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los legisladores no solo podrían ratificar al Procurador tal como ahora ocurre, sino también al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, que haga el Gobernador del Estado, de aprobarse la reforma a la Constitución local propuesta por el diputado del PRI, Juan Manuel Figueroa Ceja.

Actualmente la Legislatura tiene la facultad de ratificar al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero con esta adecuación al marco legal en lo que corresponde a facultades del Legislativo también podría hacerse lo propio con el Secretario de Finanzas y Administración, que haga el Gobernador del Estado.

La propuesta surge luego de que en los últimos 10 años Michoacán quedo sumergido en una crisis financiera histórica y de esta forma se propone modificar el artículo 44 de la Constitución local para quedar de la siguiente manera: Ratificar el nombramiento del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Secretario de Finanzas y Administración, que haga el Gobernador del Estado.

También se plantea solicitar al Gobernador del Estado, mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, la remoción del Procurador General de Justicia del Estado y del Secretario de Finanzas y Administración.

Se señala que con esta propuesta se pretende que el Poder Legislativo, revise el perfil de quien se encargará de administrar las finanzas públicas de los michoacanos, de acuerdo a la propuesta que previamente haga el Gobernador.

Posteriormente el Congreso del Estado, mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno, se ratificará este nombramiento, dentro de los quince días naturales siguientes a la recepción de la propuesta. También prevé que en los casos de falta de resolución del Congreso del Estado, en el tiempo previsto, causa la ratificación tácita del nombramiento, por lo que éste surtirá todos sus efectos constitucionales.

Leer más

 

 

Proponen considerar al Feminicidio como tipo penal

2016-06-26 19:22:38
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Será propuesto ante el pleno del Congreso del Estado, considerar al femenicidio como un tipo penal y no como una agravante, y establecer penas de hasta 50 años de prisión.

La reforma al Código Penal en el capítulo de homicidio, fue realizada por la diputada Andrea Villanueva, quien ha propuesto que se considere el femenicidio como un tipo penal que alcance la pena de 30 a 50 años de prisión, de esta manera dentro del capitulo de homicidio dentro del Código Penal se observaría por primera vez este tipo penal de aprobarse la propuesta.

De aprobarse la reforma se establecería al feminicidio como un tipo penal y no como una agravante como actualmente se encuentra para quedar de la siguiente manera: “Comete el delito de feminicidio quien por razones de género priva de la vida a una mujer. El homicidio doloso de una mujer, se considerará feminicidio”.

Actualmente según se argumenta en la exposición de motivos de la Ley entre 2012 y 2013 de acuerdo con el Observatorio ciudadano Nacional del feminicidio fueron asesinadas 3 mil 892 mujeres y de estos casos únicamente fueron investigados del 20%.

Al alto grado de impunidad sumo que solo en el 1.6% se encontró a los culpables y se dictó sentencia condenatoria, el 98.4% de esas 3 mil 892 muertes siguen sin tener consecuencias y no se ha impartido justicia, este es un problema gravísimo.

Las autoridades no investigan, y más del 90% por ciento de las declaraciones que recogen son en flagrancia o en flagrancia equiparada, con lo cual queda claro que no existe investigación de los delitos.

A esto se suma que en el sistema nacional de Seguridad Publica no existe información específica sobre los feminicidios y la secretaria de Gobernación contabiliza las victimas de homicidios en forma genérica sin especificar cuántos de ellos son feminicidios.

Leer más

 

 

Más de un millón de hectáreas en Michoacán degradadas

2016-06-26 19:21:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Cerca de 271 mil hectáreas en Michoacán presentan algún tipo de erosión, suelos que han perdido su capacidad productiva, de prestación de servicios ambientales y que son los principales aportadores de azolve a los cuerpos de agua, señaló la diputada Rosalía Miranda Arévalo, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

Durante las últimas dos décadas en el estado de Michoacán se ha reportado la existencia de cerca de un millón 360 mil hectáreas que presentan algún nivel de degradación, mientras que cada año 50 mil hectáreas de bosques y selvas sufren algún impacto en su vegetación, lo cual forma parte de los procesos de desertificación, refirió la diputada local.

Al presentar su postura respecto al día mundial de lucha contra la desertificación y la sequía afirmó que el cambio en el uso de los suelos de la silvicultura hacia la agricultura y la explotación inmoderada de madera podría estar dirigiendo amplias superficies hacia la desertificación.

Estas acciones alertó podrían estar poniendo en grave riesgo la subsistencia de campesinos, leñadores y hasta de artesanos que podrían verse privados de materias primas para la elaboración de sus productos.

En este contexto, señaló que es fundamental hacer de esta actividad un pretexto para fomentar la participación popular e involucrar a la comunidad científica y a las organizaciones civiles en la creación de condiciones que ayuden a las comunidades a evitar o mitigar la degradación de los suelos, pero también para promover el respeto por la ley y la responsabilidad en la explotación de los recursos naturales.

Leer más

 

 

Proponen despenalizar el aborto cometido antes de las 12 semanas de gestación

2016-06-26 19:20:50
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Una redefinición del tipo penal de aborto, lo cual implicaría establecer que después de las doce semanas de gestación cuando se actualiza la hipótesis de aborto, antes de eso se determina que se trata de una interrupción legal del embarazo, es la propuesta que prepara la fracción parlamentaria del PRD.

El documento que propone reformas al Código Penal y a la Ley de Salud por la fracción parlamentaria del PRD, tiene como finalidad despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.

De adecuarse la normatividad el artículo reformado seria el 141, en donde se establece al aborto como la interrupción del embarazo después de la semana doce de la gestación.

A la par se propone penalizar el aborto cometido después de las doce semanas de gestación, con penas de seis meses a dos años de prisión, y a quien lo haga sin consentimiento de tres a ocho años de prisión, y para los profesionales de salud suspenderlo por el doble del tiempo de la pena de prisión impuesta en el ejercicio de su profesión u oficio.

También propone adecuación al artículo 146, para agregar excluyentes de responsabilidad, provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o afectación grave a su salud; cuando el producto presente una malformación grave en su desarrollo, según dictamen médico; y, sea resultado de una conducta imprudente de la mujer embarazada.

Se argumenta que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un pronunciamiento destacó que si bien la vida es una condición necesaria de la existencia de otros derechos, no puede considerársele como más valiosa que cualquiera de estos, ya que respecto de la constitución, todos sus preceptos son de igual jerarquía y ninguno de ellos prevalece sobre los demás

Que no es discriminatorio negar al participante masculino la capacidad para tomar la decisión de que la mujer lleve a cabo el aborto, porque esa decisión tienen consecuencias distintas, permanentes y profundas para ésta respecto al hombre.

Leer más

 

 

Reconoce el alcalde de Paracho el apoyo brindado por el Gobierno del Estado

2016-06-26 16:28:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de junio de 2016.- El alcalde de Paracho, Stalin Sánchez González, reconoció el trabajo coordinado y el apoyo brindado por el Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para que el municipio lograra el récord continental de ensamble de guitarras.

El munícipe destacó que este tipo de actividades contribuyen a promover a Michoacán y sus riquezas, impulsando a la entidad como una de las tierras más ricas en cultura, tradiciones y talento no sólo en México, sino en todo el mundo.

Stalin Sánchez González agradeció al Gobernador Silvano Aureoles Conejo por el apoyo brindado por su administración a través de dependencias estatales como las secretarías de Turismo y de Cultura, así como la Coordinación General de Comunicación Social.

Además, refrendó su reconocimiento y agradecimiento al comité organizador y a los coordinadores del ensamble de guitarras.

El presidente municipal expuso que esta actividad fortaleció de manera significativa la economía de Paracho, pues además de los 4 mil guitarristas provenientes de 12 estados de la República e incluso de Venezuela que participaron en la actividad, miles de personas arribaron a la demarcación para presenciar el evento.

Asimismo, destacó Stalin Sánchez González, la actividad representó un reconocimiento y un aliciente para los lauderos y artesanos, toda vez que Paracho tiene una tradición de más de 120 años en la fabricación de guitarras, siendo considerado uno de los mayores símbolos culturales de Michoacán.

Leer más

 

 

Sicdet y CECyTEM impulsarán a jóvenes talento de Michoacán

2016-06-26 16:26:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de junio de 2016.- Directivos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) para identificar mecanismos de colaboración en beneficio de Elizabeth Heredia Martínez y José Alfonso Muñoz, alumnos del plantel Huecorio del subsistema educativo que ganaron el primer lugar del Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica.

El proyecto galardonado en la categoría de Cultura Ecológica consiste en generar plásticos biodegradables obtenidos a partir de materias primas renovables, que por sus características de resistencia, flexibilidad, tolerancia al calor y grosor, tiene aplicación en ámbitos como el embalaje de productos, aplicaciones de cobertura plástica, entre muchos otros.

Al ganar la fase nacional de los CECYTEs, los alumnos obtuvieron pase directo para participar como integrantes de la Delegación Mexicana en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, a desarrollarse en Santiago de Chile en agosto próximo, donde competirán contra proyectos ganadores de otros países.

La Sicdet comprometió acompañamiento y asesoría a los alumnos y a la institución para iniciar los trámites y procedimientos que permitan registrar propiedad industrial e intelectual sobre el proceso y los resultados obtenidos, con la finalidad de contribuir a generar certeza jurídica para sus creadores y facilitar su futura explotación comercial e industrial.

Además, se les ofreció integrarse a la operación de la Caravana de la Ciencia, una actividad que lleva a los municipios del interior del estado actividades de divulgación en temas científico-tecnológicos, como talleres, demostraciones, exhibiciones, proyección de material audiovisual, entre otros, a los que el CECyTEM se sumará con un módulo donde se darán a conocer los proyectos y avances más destacados que se generan en la institución por parte de alumnos y docentes.

El titular de la Sicdet, José Luis Montañez, destacó que la identificación y el apoyo al talento juvenil en ciencia, tecnología e innovación es fundamental, pues de este modo se impulsan las vocaciones científicas y tecnológicas y se estimula el esfuerzo de los jóvenes al generar valiosos resultados en competencias nacionales e internacionales.

Por su parte, la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, resaltó la gran participación de los alumnos del CECyTEM en eventos locales, nacionales e internacionales.

Además, resaltó que la tecnología y la creatividad “son dos factores que generan un significativo valor en los estudiantes, ya que el desarrollo de procesos de innovación y una adecuada gestión para patentar y comercializar los proyectos, incrementan la competitividad en nuestros alumnos y les dan las herramientas necesarias para continuar adelante con más investigaciones con la finalidad de seguir innovando”.

Cabe destacar que a la reunión de trabajo asistieron los alumnos galardonados, la docente y asesora del proyecto, Nora García Chávez, y el director del plantel Huecorio, José Luis Abarca.

Leer más

 

 

Instala CEDH buzones de quejas en atención a los migrantes

2016-06-26 16:25:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 26 de junio del 2016. A fin de coadyuvar a que se respete la dignidad humana de los migrantes michoacanos que en esta temporada vacacional de verano retornarán a la entidad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) instaló buzones de quejas y sugerencias en diferentes puntos de Morelia.

La subcoordinadora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Lorena Hernández Lozano, dio a conocer que con esta estrategia se busca conocer los puntos de vista, observaciones y propuestas de las personas migrantes; para coadyuvar a erradicar las prácticas administrativas que resultan ilegales, discriminatorias y que vulneran los derechos constitucionales.

Dijo que es instrucción permanente del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, buscar mecanismos de atención a los migrantes, considerados dentro de los grupos vulnerables, con quienes se pretende establecer estrategias que permitan empoderarlos acerca de sus derechos.

Los módulos fueron colocados en el Aeropuerto Internacional de Morelia, la Terminal de Autobuses, la Secretaría del Migrante y la delegación del Instituto Nacional de Migración; y cuentan con material de difusión sobre derechos humanos, además del buzón de sugerencias en donde podrán dejar sus comentarios.

Es de mencionar que la CEDH participa de manera activa en el Operativo Bienvenido Paisano, que las autoridades federales y estatales implementaron desde este 12 de junio y que concluirá el 17 de agosto.

Leer más

 

 

Resolver demandas más sentidas en conjunto con los municipios: Silvano Aureoles

2016-06-26 16:22:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Coalcomán, Michoacán, a 26 de junio de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, visitó este domingo el municipio de Coalcomán, para dar el banderazo de inicio de obras urbanas y escuchar las demandas más sentidas de la población en voz de los presidentes municipales de la región, a quienes ofreció su respaldo para atender las necesidades más apremiantes de las comunidades, para lo cual aseguró, se requiere del esfuerzo conjunto.

En esta gira de trabajo, el mandatario estatal invitó a los ediles de la zona Sierra-Costa a difundir y acercar a los habitantes a los seis programas sociales que emprendió su gestión en estos primeros meses de Gobierno, y que están encaminados a atender a los grupos más vulnerables: Beca Futuro, Avanza DIFerente, Si Alimenta, Palabra de Mujer, Médico en tu Casa y Un comienzo DIFerente.

Aureoles Conejo enfatizó que ante el recorte presupuestal de orden federal, es necesario priorizar las obras y acciones, de tal manera que se inicien aquellas cuyo impacto social es mayor; pero su intención, aseveró, es que ninguna obra que se inicie en su periodo quede sin concluir.

Anunció que en el caso de Coalcomán, son 30 millones de pesos los que el Gobierno del Estado destinará para la realización de obras, que abarcan principalmente la rehabilitación y construcción de caminos para mejorar la comunicación intermunicipal y con otras regiones.

En esta gira, el titular del Ejecutivo en compañía del edil José Misael González Fernández, dio el banderazo de arranque de las obras de protección del Río Chiquito, donde en una primera etapa, la administración estatal destinará 4 millones de pesos para la rehabilitación de los márgenes de este cauce y evitar con ello futuras inundaciones.

También, hizo entrega de sillas de ruedas, muletas, bastones, cunas de Un comienzo DIFerente y despensas para personas de escasos recursos.

Previo a este evento, el Gobernador en compañía del secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la secretaria de Contraloría y enlace estatal de esta región, Silvia Estrada Esquivel, así como del procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro, sostuvo una reunión con los ediles de los municipios que abarcan esta zona, Coahuayana, Aguililla, Chinicuila, Aquila, Tepalcatepec y Coalcomán, de quienes escuchó las principales necesidades.

Al respecto, la titular de Secoem, Silvia Estrada, manifestó que en cumplimiento a la instrucción del mandatario, se sostienen reuniones de trabajo con los ayuntamientos para priorizar los proyectos y agilizar la gestión de recursos, tras lo cual a la fecha son 37 las propuestas estructuradas en conjunto.

Por otra parte, Silvano Aureoles habló a los munícipes de la estrategia integral que se emprende en conjunto con el Gobierno de la República para garantizar la paz y tranquilidad de las y los michoacanos.

Cabe mencionar que en el marco de esta gira de trabajo, en diálogo franco y respetuoso, el Gobernador atendió a un grupo de docentes, de quienes escuchó los requerimientos en materia de equipamiento e infraestructura educativa y a quienes dejó claro que el interés superior es educación de calidad para la niñez y juventud michoacanas, por lo que su estrategia es precisamente, dignificar los espacios educativos y generar las condiciones para que las niñas, niños y jóvenes no tengan que desertar.

También acompañaron al mandatario en estas reuniones, la responsable de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano; el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta; el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes; el director de la Junta de Caminos, Eduardo Noel Villa Ortiz; el comandante del 65 Batallón de Infantería, Samuel Hernández Hernández; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Lista, la Campaña Estatal de Reforestación 2016

2016-06-26 13:34:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de junio de 2016.- Con árboles característicos propios de cada región de la entidad, está lista la estrategia de la Campaña Estatal de Reforestación 2016, informó el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano.


La campaña será puesta en marcha el Día del Árbol, el próximo jueves 14 de julio, y contempla la siembra de 22 millones de plantas como parte de la coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, indicó.


No obstante, con el inicio de la presente temporada de lluvias se comenzó a trabajar en algunas áreas del estado, como el municipio de Nahuatzen, en la Meseta Purépecha, donde se plantaron 6 mil arbolitos.


El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, giró instrucciones precisas para que se dé cabal seguimiento a las plantaciones con el propósito de evaluar en campo los índices de sobrevivencia, en cuyo proceso estarán inmersas las diez delegaciones regionales de la Cofom, detalló Pérez Medrano.


Puntualizó que la dependencia a su cargo cuenta con una infraestructura de 16 viveros con una capacidad de producción de 20 millones de plantas con dos módulos de alta productividad, aunque para este este año se estarán produciendo 4 millones de arbolitos.


La estrategia para esta campaña es clara, se trabajará en aquellas zonas afectadas por los incendios forestales y en sitios con niveles de degradación, como los cerros de la Cruz, El Quinceo, El Águila, Jicalán y el Pico de Tancítaro.


De la misma manera, Pérez Medrano dijo que otro de los objetivos de la reforestación será abatir los porcentajes de deforestación que enfrenta la entidad y que se presentan por los cambios de uso de suelo y la tala clandestina.


El titular de la Cofom recordó que Michoacán es una entidad que cuenta con 5.8 millones de hectáreas, de las cuales 4.2 millones son de vocación forestal.


El 70 por ciento de hectáreas es propiedad ejidal y/o comunal, y el 30 por ciento restante es particular. La superficie arbolada es de 2.2 millones de hectáreas.


La entidad ocupa el quinto lugar en materia de biodiversidad y el tercer lugar en la producción maderable, con 480 volumen total árbol por año, y el primer lugar en producción de resina, con 16 mil toneladas anuales.


Existen más de 2 mil industrias de aserrío instaladas, que incluyen cientos de talleres familiares en ejidos y comunidades y 10 plantas resineras. Esta industria genera más de 60 mil empleos y una derrama económica del orden de mil 250 millones de pesos.


Además, se tienen 11 unidades de Manejo Forestal con cobertura estatal y 12 asociaciones de silvicultores.

Leer más

 

 

Trabaja Sedeco en la recuperación de la Tierra Caliente

2016-06-26 13:32:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, a 26 de junio de 2016.- Con la realización de la Feria de Empleo en Apatzingán, las acciones para la recuperación de Tierra Caliente continúan con programas y hechos concretos que permiten que las y los michoacanos que habitan en esa región obtengan un empleo digno que les otorgue las herramientas para lograr el desarrollo integral de sus familias, destacó Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El funcionario estatal detalló que fueron 14 empresas las que ofertaron 450 vacantes de diferentes giros, evento al que asistieron casi mil personas y en el cual se logró importante porcentaje de colocación, siendo en esta próxima semana cuando se tengan los datos finales.

“Impulsamos todas las acciones que abonen al fortalecimiento económico en la entidad y una de las principales demandas de la ciudadanía es el empleo, por lo que estamos reforzando los trabajos de vinculación con las empresas a fin de incrementar el número de plazas laborales que se ofertan” refirió el responsable de la política económica en la entidad.

Detalló que algunas de las empresas participantes fueron Bodega Aurrera, Coca Cola, Muebles América, Royal Prestige, Banco Compartamos y Pepsi, así como diversas dependencias, entre las que destacan la Policía Michoacán, el Instituto Nacional de Educación para Adultos, el Conafe y la Policía Municipal.

Puntualizó que en atención a las instrucciones del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se redoblará el paso e incrementarán acciones a fin de que se aumenten los resultados y beneficios para los habitantes de Michoacán.

Leer más

 

 

Cobaem y Colmich firman convenio de apoyo y colaboración

2016-06-26 13:30:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de junio de 2016.- Con el objetivo de impulsar acciones tendientes a fortalecer el desarrollo institucional del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) y del Colegio Michoacán (Colmich), sus titulares, Alejandro Bustos Aguilar y José Antonio Serrano Ortega, respectivamente, firmaron un convenio marco de apoyo y colaboración.

El director general del Cobaem destacó la importancia de este convenio, ya que el Colmich cuenta con una extensa biblioteca física y digital que pone a disposición para apoyo bibliográfico de docentes y alumnos.

Con ello se puede iniciar un taller para diseñar materiales de apoyo para docentes y mejorar así la calidad educativa en el subsistema. “Es un súper convenio que nos brinda un gran sostén en postgrados y doctorados para docentes, y nos da la oportunidad de fortalecer el proceso de investigación en el nivel medio superior", indicó.

Por su parte, José Antonio Serrano Ortega enfatizó que la principal actividad del Colmich es la investigación, por lo que se puede apoyar en gran manera al Cobaem "y nos interesa muchísimo ayudar en actualizaciones para luego conjuntamente trabajar juntos en investigaciones de punta".

Con este convenio se elaborará un programa para realizar proyectos en las áreas de interés común, se intercambiará personal para llevar a cabo estancias en proyectos de docencia e investigación y participar en cursos, talleres y seminarios.

Además, se apoyará el desarrollo mutuo mediante programas que alienten la formación universitaria, la difusión de la cultura y la vinculación.

Leer más

 

 

Confirma PC cierre de enfadas por mar de fondo en LC, emite recomendaciones

2016-06-26 13:29:08
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Ante el fenómeno de mar de fondo, mismo que tiene lugar en las playas de distintas partes del país, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó sobre los percances ocurridos por el paso de las marejadas en la costa Michoacán.
Hasta el momento se registran afectaciones en enramadas en las poblaciones de Playa Azul, Playa Tortuga, Playa Eréndira y Playa Jardín, correspondientes al municipio de Lázaro Cárdenas.
En base a lo anterior y como medidas de precaución, la dependencia aseveró que es necesario implementar medidas preventivas como evitar caminar sobre la playa, y respetar las indicaciones de los salvavidas y de personal de Protección Civil, a fin de salvaguardar la vida de la población.
Entre otras acciones, se pide no nadar en el mar, no realizar deportes acuáticos, respetar la señalización de riesgo en la playa, retirar palapas, mobiliario y equipo de estos lugares, y resguardar las embarcaciones pequeñas.
En el caso de que el mar de fondo arrastre a una persona, las autoridades recomiendan mantener la calma, y nadar en paralelo a la orilla y no contra corriente.
Para salir de la corriente, se sugiere nadar en diagonal, y en caso de presentar cansancio, lo más propicio es flotar, y llamar la atención del salvavidas, detallan las acciones recomendadas desde Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El fenómeno es un oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar que se desplaza a lo largo del Océano Pacífico, y puede ocurrir todo el año, principalmente de mayo a noviembre.

Leer más

 

 

Sedrua, por impulsar el aseguramiento de cultivos

2016-06-26 13:18:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El valor de la producción agrícola y pecuaria en Michoacán es superior a los 48 mil mdp; a través de los Fondos se espera asegurar a más de 446 mil hectáreas, detalla Israel Tentory García
• El campo michoacano genera más de medio millón de empleos directos y un importante número de indirectos; en 2016 se destinan poco más de 92 mdp para asegurar cultivos en los 113 municipios, informa
Morelia, Michoacán, 26 de Junio de 2016. Con la finalidad de proteger los cultivos de contingencias climatológicas y biológicas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), va con todo para fomentar la cultura de la “compra de seguros” para plantaciones de granos, frutas y hortalizas, así como del sector pecuario y pesquero.
El Secretario Israel Tentory García, señaló lo anterior antes de inaugurar el “Taller de Esquemas de Aseguramiento para el Sector Agrícola ante Desastres Naturales”, evento en el cual estuvo presente Víctor Manuel Celaya del Toro, Director General de Atención al Cambio Climático y Jaime Rodríguez López, delegado estatal, ambos funcionarios de la SAGARPA.
Tentory García, sostuvo que para el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el campo es una prioridad al igual que el bienestar de las mujeres y los hombres del campo. Por lo anterior, dijo, le apostamos a impulsar con el respaldo del Gobierno federal, políticas que ayuden y vengan a fortalecer la producción agrícola, pecuaria y pesquera.
El funcionario estatal señaló que este año se espera poder asegurar a través de los Fondos poco más de 446 mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz, sorgo, trigo, fríjol, arroz, cebada, plátano y café.
El apoyo para fondos de aseguramiento es para productores de hasta 20 hectáreas o menos.
Destacó que en Michoacán el valor de la producción agrícola y pecuaria es superior a los 48 mil millones de pesos y genera más de medio millón de empleos, más un importante número de indirectos.
El funcionario estatal, señalo que la Sedrua podrá apoyar a productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros que disponen de un esquema de aseguramiento a través de Aseguradoras o fondos de mayor alcance que el seguro catastrófico y que puedan cubrir en mejor medida la inversión que hacen los productores en sus cultivos.
Este componente, estará sujeto a la disponibilidad de recursos del Programa y se sujetará a lo siguiente: La cobertura comprenderá los 113 municipios del estado, y estará disponible para los productores, quienes tendrán que presentar solicitudes individuales, de grupos de trabajo y de productores organizados, que presenten la propuesta correspondiente y la intención contractual con una Aseguradora o con un Fondo de Aseguramiento.
Se dará prioridad en orden de prelación de presentación de las solicitudes de apoyo de productores afectados que registren mayores condiciones de rezago y tengan mayor grado de organización.
Por su parte, el director general de Atención al Cambio Climático de la SAGARPA, Víctor Manuel Celaya del Toro, puntualizó que pese al difícil escenario de restricción de recursos, el secretario Calzada Rovirosa le apuesta al sistema de administración de riesgos.
Sostuvo que el Gobierno de Peña Nieto, apoyará y respaldará al Gobierno de Silvano Aureoles Conejo a fin de que los y las productoras de los 113 municipios cuenten con un seguro que cubra el paquete tecnológico y evite pérdidas en el campo.

Leer más

 

 

Paracho rompe el récord continental de ensamble de guitarras

2016-06-25 19:44:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Paracho, Michoacán, a 25 de junio de 2016.- Paracho logró el récord continental de ensamble de guitarras, con la participación de alrededor de 4 mil guitarristas que este sábado se dieron cita en las instalaciones de la Unidad Deportiva Bicentenario de ese municipio enclavado en la Meseta Purépecha.

Miles de guitarristas procedentes de 12 estados de la República, como Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Sonora y Yucatán, además de un participante procedente de Venezuela, tocaron al unísono tres piezas musicales características del estado y del país, como “Flor de Canela”, “Cielito Lindo” y “Afuera”.

Cabe mencionar que Paracho rompió el récord que desde 2007 ostentaba la ciudad de Kansas, en Estados Unidos, que logró reunir a mil 731 guitarristas.

Acompañado del subsecretario de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo estatal, Claudio Méndez Fernández; el coordinador y el director del ensamble, Eduardo López González y Jaime Gómez, respectivamente; así como por la presidenta del DIF municipal, Marisol Vaca, el alcalde Stalin Sánchez González agradeció la participación, esfuerzo y trabajo conjunto de guitarristas, comité organizador, funcionarios municipales y del Gobierno del Estado.

En su mensaje ante los miles de guitarristas y asistentes que abarrotaron la Unidad Deportiva Bicentenario, el presidente municipal anticipó que el próximo año, en el marco de la Feria Internacional de la Guitarra, se volverá a intentar romper el Récord Guiness, que desde 2009 ostenta Wroclaw, una ciudad de Polonia que consiguió reunir a 6 mil 346 guitarristas para tocar juntos.

Esta iniciativa que fue impulsada por el comité organizador del ensamble; el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo; y el Ayuntamiento de Paracho, contribuye a promover a Michoacán y sus riquezas, impulsando a nuestra entidad como una de las tierras más ricas en cultura, tradiciones y talento no sólo en México, sino en todo el mundo.

Paracho es tierra de lauderos y cuenta con una tradición de más de 120 años en la construcción de instrumentos musicales, siendo considerado uno de los mayores símbolos culturales de Michoacán.

La laudería de Paracho tiene fama y reconocimiento mundial, al englobar un complejo proceso artesanal para garantizar la calidad y durabilidad de las guitarras. El trabajo comienza desde la selección de la madera, secarla (algo que puede llevar incluso años), cortarla, cepillarla y comenzar con su ensamble, detallar cada parte de su interior, pues independientemente de los materiales, el modelo y los elementos que la componen son necesarios para el sonido de cada instrumento.

Leer más

 

 

Instruye Gobernador a su Gabinete a apretar el paso y agilizar acciones para Michoacán

2016-06-25 19:10:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de junio de 2016.- Este sábado el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, encabezó la reunión con su Gabinete, donde se revisaron los avances de cada una de las estrategias y programas que se realizan en beneficio de las y los michoacanos.



Durante el encuentro de trabajo que se prolongó por espacio de seis horas y donde se revisaron además los indicadores de los diversos rubros socioeconómicos, el titular del Ejecutivo estatal conminó a las y los funcionarios a apretar el paso y a agilizar las gestiones necesarias de recursos para concretar los programas en beneficio de la población.



Destacó la importancia de que los funcionarios se mantengan siempre en contacto con la población, para que de manera conjunta se logren atender las necesidades y resolver los problemas con oportunidad; asimismo, Aureoles Conejo instruyó a los secretarios a programar reuniones de trabajo con todos los municipios, para estar en condiciones de construir acciones que permitan el desarrollo de todas las regiones de la entidad.



Además, el Gobernador dejó en claro la relevancia de hacer sinergia y establecer contacto permanente con las y los legisladores locales y los federales por Michoacán, ya que para dar cumplimiento a las metas trazadas se requiere de la participación de todas y todos.



Otro de los temas que abordó fue el de seguimiento a las acciones y avances programáticos de cara al primer informe de Gobierno, por lo que el mandatario estatal conminó a los integrantes del Gabinete a acelerar el ritmo para que se den a conocer los primeros resultados que han dado beneficios a la población y han aportado a un cambio de rostro a Michoacán.



Finalmente, Aureoles Conejo recordó a los integrantes del Gobierno del Estado, que servir a la población es una tarea que requiere de las 24 horas y los 365 días del año, por lo que aseveró, no deben perder el tiempo en la burocracia o coyunturas, sino enfocarse a ofrecer soluciones a la gente, pues ésta oportunidad de sacar adelante a Michoacán es única y debe ir acompañada del compromiso de todas y todos, siempre a favor de la sociedad.

Leer más

 

 

Juan Bernardo Corona entrega apoyos para la educación en San Lucas y Huetamo

2016-06-25 19:09:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El diputado local por el Distrito XVIII, Juan Bernardo Corona Martínez, hizo entrega al CBTIS 288 del municipio de San Lucas de 10 equipos de cómputo para apoyar a los jóvenes en sus estudios, además de facilitarles el acceso a la tecnología y prepararlos para la competitividad
Juan Bernardo Corona reiteró que uno de sus compromisos es con la educación y continuará gestionando recursos en beneficio de todos los niños y jóvenes de la Tierra Caliente.
En el Centro de Atención Múltiple para Personas con Discapacidad (CAMM) de San Lucas escuchó las inquietudes de las autoridades del plantel y se comprometió a apoyar con pintura, mobiliario y la construcción de salones y una barda perimetral.
Corona Martínez fue llamado a ser padrino de generación en la clausura de la Escuela de Telebachillerato No. 75 de la localidad de Ocuaro, donde hizo el compromiso de apoyar el futuro de estos jóvenes comprometidos con su estado.
Por otro lado, en su Casa de Enlace, en Huetamo, entregó de uniformes al grupo de árbitros de la liga municipal para seguir fomentando el deporte en este municipio, mientras que en el CAMM del mismo municipio realizó la entrega de 10 sillas de ruedas y una computadora.
El también Diputado Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado se hizo presente en la preparatoria Dr. Ignacio Chávez, en la comunidad de San Jerónimo, donde platicó con los directivos y algunos jóvenes con el fin de conocer sus necesidades y poder gestionar apoyos en beneficio de los alumnos.
Por último, Juan Bernardo Corona entregó seis equipos de cómputo al CECYTEM, en la tenencia de Rivapalacio.

Leer más

 

 

Inicia el Festival Deportivo de Cenobio Moreno y Úspero

2016-06-25 17:55:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, a 25 de junio de 2016.- Por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la mañana de este sábado la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) puso en marcha el Festival Deportivo en Cenobio Moreno y Úspero, como parte del programa Muévete.

En esas comunidades de los municipios de Apatzingán y Parácuaro, respectivamente, fueron inaugurados torneos de fútbol, baloncesto y voleibol, mismos que tendrán una duración de tres meses y que este sábado contaron con la participación de más de mil personas.

El compromiso de la administración estatal con ambas comunidades fue refrendado con estas acciones en materia deportiva, que buscan contribuir a la reconstrucción del tejido social.

Como parte de las caravanas integrales que ofrecen las diferentes dependencias estatales en esta zona de la Tierra Caliente, hoy tocó el turno de la Cecufid, que encabeza Edna Gisel Díaz Acevedo.

El Festival Deportivo inició en Cenobio Moreno con una carrera atlética, una actividad deportiva en la que nunca habían participado los niños, jóvenes y adultos de la comunidad y en la cual participaron 350 personas. De igual manera, la Cecufid entregó material deportivo, como uniformes, balones, redes y cronómetros, para facilitar el desarrollo de las competencias.

Díaz Acevedo encabezó la ceremonia de inauguración de los torneos de futbol, voleibol y basquetbol, los cuales tendrán una duración de tres meses. Integrantes del Comité Ciudadano de cada comunidad también estuvieron presentes y agradecieron el apoyo recibido por parte del Gobierno del Estado.

“Estamos muy motivados por la respuesta de la gente. Es el arranque de este festival y participaron muchas personas, nos dio mucho gusto ver a tantos niños, a gente mayor, y todos felices de participar en las actividades. Nos llevamos inquietudes de los pobladores porque la idea es mejorar, pero sin duda hoy dimos un paso importante para ayudar a mejorar la vida de estas personas”, señaló la funcionaria estatal.

Este programa será monitoreado por personal comisionado de la Cecufid, que les darán seguimiento a los torneos, además de planear más carreras atléticas que van de uno a cuatro kilómetros.

“Me pareció muy bonito. Si nos animamos nosotros que tenemos mayor edad, pues imagínense los niños. Tuvimos un rato de alegría, nos motivamos, y si así seguimos vamos a salir adelante aquí en Cenobio Moreno. Todo lo que ha hecho el Gobierno del Estado desde que viene nos ha gustado mucho, porque son actividades que han mejorado al pueblo y que lo han cambiado mucho”, reconoció María Guadalupe Vargas Rangel, habitante de la comunidad apatzinguense.

El festival “está muy bien porque impulsan a los niños a que practiquen deporte y se alejen de los vicios. Los que nos están dando es una motivación. Cenobio Moreno ha cambiado, hay más tranquilidad en el pueblo, en la escuela, las unidades deportivas han mejorado y eso es lo que nos hacía falta, que se dieran una vuelta por acá para que vieran las necesidades del pueblo”, externó Guillermo Arreola Bracho, otro habitante de la comunidad apatzinguense que también participó en la carrera atlética.

Leer más