Estado

 

El Conalep Michoacán se suma a las acciones contra la violencia de género

2016-06-18 16:52:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de junio de 2016.- Desde el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán se aplican acciones para erradicar la violencia de género. Para ello, las y los profesores recibieron una charla de capacitación, ya que son uno los primeros contactos con los alumnos y, por ende, fundamentales para prevenir y detectar este tipo de fenómeno entre la población estudiantil.

La directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, destacó que desde el inicio de la administración que encabeza el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en las unidades del subsistema se efectúan acciones contra la violencia de género y las adicciones.

En la más reciente capacitación brindada por personal de la organización Central de Urgencias Médicas Yurécuaro (CUMY), participaron docentes del Conalep de los municipios de Zacapu, Zamora y Los Reyes. Cabe destacar que también se abordaron temas como embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

El reto del Conalep Michoacán es crear una cultura de prevención de todo tipo de violencia, por lo que se replicarán actividades en todos los planteles, anticipó Bautista Gómez.

Agregó que trabajan en coordinación con áreas de diversas dependencias estatales, como la Casa del Adolescente, a favor de los alumnos del subsistema.

Leer más

 

 

Michoacán, primer lugar en envío de mano de obra calificada a Canadá

2016-06-18 16:51:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de junio de 2016.- Desde hace 10 años, Michoacán ocupa el primer lugar en enviar mano de obra calificada a Canadá, a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán, Antonio Soto Sánchez.

Soto Sánchez, resaltó que el PTAT es operado por la Dirección del Empleo y representa una alternativa de ocupación temporal ordenada, legal y segura, para que trabajadores agrícolas michoacanos trabajen en Canadá con pleno respeto de sus derechos laborales.

“De enero a la fecha se ha logrado atender a mil 572 personas y enviado a Canadá a mil 242 por un periodo que va de los 4 a los 8 meses, lo que representa un apoyo importante para los trabajadores que logran colocarse en plantas agrícolas donde los recursos que generan coadyuvan al beneficio de sus familias en México” señaló el funcionario estatal.

Explicó que los michoacanos beneficiarios de este programa son canalizados a los campos de cultivos de vegetales, invernaderos y apicultura, en ciudades como Quebec y Ontario, obteniendo en promedio 11.60 dólares canadienses por cada hora de trabajo, además de que cuentan con seguridad social y un lugar digno para vivir durante su estancia.

Puntualizó que las personas interesadas en participar en este programa deberán solicitar información sobre el período de reclutamiento y selección en las oficinas del SNE en la entidad, ubicadas en Periférico Paseo de la República #2880 Fraccionamiento La Huerta en Morelia, Michoacán o llamar al teléfono 01 (443) 3 15 78 12.

Leer más

 

 

Brinda SCOP infraestructura de beneficio social a Cenobio Moreno

2016-06-18 16:49:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de junio del 2016.- Con la ejecución de cinco acciones trascendentes en materia de infraestructura, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán trabaja en el rescate del tejido social de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, contribuyendo a la estrategia de desarrollo integral impulsada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo en esa comunidad modelo.

La dependencia arrancará próximamente la construcción de la Jefatura de Tenencia, los techados del patio de la Casa Ejidal y de la cancha de básquetbol del centro multideportivo “Las Colonias”, además de la instalación de sistema de riego y gradería en este último sitio, así como la rehabilitación de la plaza principal y del área cívica y cultural de la localidad; para ello, ya concluyó los proyectos ejecutivos correspondientes y actualmente desarrolla los procesos de licitación en cumplimiento a la normatividad vigente en la materia, explicó su titular, José Juan Domínguez López.

“La población de Cenobio Moreno ha aprovechado la oportunidad de trabajar en unidad con el Ejecutivo estatal como nunca antes en su historia, al convertirse en un ejemplo de organización comunitaria para otras localidades de la región Tierra Caliente y de toda la entidad”, afirmó el funcionario.

En consecuencia, subrayó Domínguez López, es necesario que la ciudadanía asuma con responsabilidad su rol en el proceso de cambio para que éste perdure, ya que no es un esfuerzo que corresponda únicamente a las autoridades.

Leer más

 

 

El Cobaem, comprometido con el cuidado del medio ambiente

2016-06-18 16:48:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Acuitzio, Michoacán, a 18 de junio de 2016.- Con el objetivo de concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, el plantel Acuitzio del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) y el Ayuntamiento de este municipio, llevaron a cabo un panel-conferencia para los alumnos de este centro educativo, mismo que estuvo a cargo de integrantes de la organización Vive México.

La conferencia se realizó en el Teatro Coatepec, donde los bachilleres escucharon a los activistas de diferentes nacionalidades, pertenecientes al proyecto denominado Frenando el Cambio Climático.

Yoriko Kondo, de Japón; Isadora Freitas, de Portugal; Sheika Squire, de Alemania; Robin Carrier, de Canadá; y Mariana Soto, de México, compartieron las experiencias que han adquirido sobre las acciones ambientales en las que han participado, dejando en claro su fascinación por el estado de Michoacán.

El director del plantel, Miguel Ángel Núñez Gordiano, destacó la importancia de concientizar a los jóvenes en cuanto a temas ecológicos, y aseguró que “los seres humanos están a tiempo de emprender acciones que favorezcan nuestro ecosistema, pues la tierra ama nuestras pisadas, sin embargo teme a nuestras manos”.

Leer más

 

 

Coincidencias y divergencias en Alerta de Género para Michoacán

2016-06-18 13:18:43
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Desde hace casi un año, la posibilidad de que se declare la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres -AVGM- ha sido un tema constante en Michoacán, plasmado de divergencias y coincidencias con motivo del aumento de feminicidios.
Fue en septiembre del año pasado cuando el gobernador Silvano Aureoles Conejo solicitó dicha declaratoria para toda la entidad ante la Secetaría de Gobernación, a petición de una asociación civil, lo cual se había negado hasta el momento.
No obstante, hace dos días el mandatario anunció, si dar detalles, que en los próximos días se hará la declaratoria de Alerta de Género, pero solamente en algunos municipios del estado, sobre todo, en aquellos en los que hay más hechos delictivos en contra de mujeres.
Ello, porque según la Segob no hay elementos para que se configure la Alerta de Género de manera general en todo el estado.
Mientras tanto, en este tema ya se han pronunciado diversos sectores sociales y organismos ciudadanos, tales como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, cuyo responsable, Víctor Manuel Serrato Lozano, consideró desde mayo pasado "impostergable" la declaración, ya que en esos5 meses del 2016 se contabilizaron 26 asesinatos de mujeres y dicha cifra iba en aumento.
En el congreso del estada ha sido también un tema constante entre las diferentes fracciones y comisiones, desde donde se ha enunciado los datos proporcionados por la Red de Mujeres en Contra de la Violencia Feminicida en Michoacán, que alertan que del 2013 a 2015 existen registrados:
1,400 casos de mujeres asesinadas, de los cuales 750 están tipificados como feminicidios; 33 de cada 100 muertes de mujeres se desconoce la causa, 28 de cada 100 se desconoce su identidad, 65 de cada 100 se desconoce el lugar donde fueron asesinadas y la autoridad no quiere dar información.
Además de que 29 de cada 100 fueron asesinadas a golpes, 24 de cada 100 fueron asesinadas por arma de fuego, 13 de cada 100 fueron asesinadas por ataque de armas punzocortantes y 31 de 100 fueron asesinadas de otras maneras.
Del tema también han declarado destacados académicos, quienes se opone a la declaratoria parcial de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, recientemente anunciada por el gobernador, ya que la entienden como "una negociación política y económica que no permitirá atender la problemática que aqueja a las mujeres en toda su magnitud".
Asimismo, advierten que las recomendaciones atendidas por el estado hasta el momento para evitar la declaratoria general en toda la entidad no han dado ningún resultado, ya que la violencia y los índices de homicidios contra las mujeres van ala alza, contrario a los objetivos.

Leer más

 

 

Atestigua Silvano Aureoles inicio de la Reforma al Sistema Penal en el país

2016-06-18 08:38:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 18 de junio de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, atestiguó el inicio de la implementación en todo el país del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que tuvo lugar en los primeros minutos de este sábado y que encabezó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el mandatario estatal manifestó que Michoacán logró cumplir en tiempo y forma con este nuevo modelo, que representa un avance histórico en la transformación y mejora de la procuración de justicia en nuestro país.

Recalcó que cambia el paradigma de la administración y procuración de justicia, con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que Michoacán y México inician una nueva etapa que habrá de fortalecer las instituciones y dar mayor certidumbre a la ciudadanía.

Leer más

 

 

Se realiza la feria de servicios y programas sociales 2016 en la planta LICONSA “Gral. Lázaro Cárdenas del rio” en Jiquilpan Michoacán

2016-06-17 21:20:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Jiquilpan, Mich. El día de ayer en las instalaciones de la Planta Liconsa “Gral. Lázaro Cárdenas del Rio “ ubicada en Jiquilpan, en presencia de los diputados del H. Congreso del Estado y presidentes municipales de Jiquilpan, Sahuayo y Pajacuarán, el Gerente Estatal de Liconsa Licenciado Gerónimo Color Gasca, inauguró a nombre del Presidente de la República Enrique Peña Nieto la Feria de Servicios y Programas Sociales 2016, donde en alianza INEA-Liconsa arrancan el Programa Especial de Certificación PEC dirigido a aquellas personas mayores de 15 años con rezago educativo en Michoacán, con la finalidad de que puedan a través de este programa los beneficiarios del Liconsa y sus familiares certificar la primaria y secundaria.
Durante su intervención en la inauguración del evento el Gerente Estatal de Liconsa, Reconoció el esfuerzo y la alianza entre INEA y Liconsa para poder generar programas como el PEC, todo con la finalidad de lograr el mayor beneficio para los sectores más vulnerables de la sociedad michoacana.
“Con estas acciones el Gobierno de la República del Presidente Enrique Peña Nieto reafirma su compromiso de garantizar mayores oportunidades para los michoacanos a través de una educación de calidad”, señaló Color Casga.
Durante el primer día de actividades, se atendieron 600 personas y se espera que para el día sábado se supere esta cifra, este programa se llevará a cabo durante este fin de semana los días 17 y 18 de junio en las instalaciones de Planta Liconsa “Gral. Lázaro Cárdenas del Rio” de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
El Programa Especial de Certificación PEC es una alternativa del gobierno federal que pretende ayudar a las personas mayores de 15 años para que puedan terminar la primaria y secundaria en un solo examen el cual tiene valides oficial, dicho examen consta de 48 reactivos los cuales rescatan los conocimientos de la vida y el trabajo de cada una de las personas que lo aplican y en caso aprobatorio a cambio de esto se les entrega el certificado de primaria y secundaria.

Leer más

 

 

Cumple Gobierno del Estado compromisos con habitantes de Nahuatzen

2016-06-17 21:18:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de junio de 2016.- Los compromisos del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, con el municipio de Nahuatzen se han cumplido, toda vez que las distintas dependencias de la administración pública estatal han atendido las necesidades de la demarcación.


Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, al encabezar una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Ciudadano de Nahuatzen y funcionarios del Gabinete Legal y Ampliado, quienes revisaron los avances en los compromisos que hace un par de semanas hizo el mandatario michoacano con la comunidad.


En la reunión de trabajo, los titulares de distintas dependencias de la administración estatal refrendaron toda su voluntad para atender a la brevedad posible las peticiones de los habitantes del municipio, de manera transversal entre las Secretarías y Direcciones del Gobierno del Estado.


Puntualizaron que serán reprogramadas las fechas para las entregas de los apoyos, mismos que este viernes serían otorgados pero que por movilizaciones en la localidad no pudieron ser realizados por las autoridades.


Los integrantes del Gabinete sostuvieron que todos los temas en cuanto a apoyos sociales, de infraestructura carretera, educativa, a mujeres, jóvenes y niños, están siendo consensuados para ser entregados conforme a las fechas que se acuerden con los integrantes del Consejo Ciudadano de Nahuatzen.


De igual manera, las áreas de seguridad refrendaron que respaldarán las acciones de vigilancia de la Policía Michoacán; en ese tema, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se ha estado capacitando a más policías, oriundos de la localidad, para que se sumen a la corporación policíaca.


Los trabajos entre las Secretarías se han dado de manera conjunta y coordinada en base a los requerimientos de los propios ciudadanos.


Por su parte, los integrantes del Consejo Ciudadano reconocieron la disposición, voluntad y acción del Gobierno del Estado en los distintos temas para apoyar a la población, y recalcaron su confianza en el cumplimiento de las acciones por parte de las dependencias.

Leer más

 

 

Orquidario de Morelia recibe 916 ejemplares de orquídeas donadas por Profepa

2016-06-17 19:51:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de junio de 2016.- El Orquidario “Dr. y Gral. Alberto Oviedo Mota” del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), recibió en donación 916 ejemplares de orquídeas -en su mayoría silvestres de diversas zonas del país- recuperadas de los diversos operativos de decomiso realizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Las orquídeas fueron entregadas en un acto encabezado por el director del Ceconexpo, Oscar Celis Silva, y la delegada en Michoacán de la Profepa, Talía Coria Mendoza; además, se contó con la asistencia de representantes de los ayuntamientos de Uruapan, Ocampo, Angangueo y Tuxpan.

Leer más

 

 

Apoya Compesca actividad artesanal de Michoacán

2016-06-17 19:50:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Erongarícuaro, Michoacán, a 17 de junio de 2016.- Con el objetivo de promover y respaldar la actividad artesanal en la entidad, la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) entregó 54 monas de chuspata a las artesanas de Puácuaro, municipio de Erongarícuaro.

La entrega de chuspata fue encabezada por la directora general de la Compesca, Larisa Méndez Béjar, y el diputado local José Guadalupe Aguilera Rojas.

La titular de la Compesca recordó que en el marco del taller que se llevó a cabo en marzo en esta comunidad, se abordaron temas de comercialización y mejora en las técnicas para la artesanía de chuspata, y se asumió el compromiso de gestionar apoyos para la dotación de materia prima para las artesanías de la localidad.

Estas capacitaciones se llevan a cabo gracias al convenio de colaboración entre la Compesca y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), signado tras conocer las necesidades de los pescadores y artesanos del lago de Pátzcuaro.

Por último, Méndez Béjar subrayó que el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, trabaja para generar condiciones que les permitan a los michoacanos contar con mejores perspectivas de vida.

Leer más

 

 

Despliega SSP operativo ante manifestaciones de la CNTE en Nahuatzen, Morelia y LC

2016-06-17 19:16:12
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 17 de junio de 2016.- En una estrecha coordinación con autoridades federales, elementos de la Policía Michoacán se desplegaron en distintos puntos de la entidad donde se registró la presencia de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el propósito de que no afecten a terceros con sus acciones.

Segun lo informado por la SSP, primeramente en el municipio de Nahuatzen, agentes policiales se movilizaron hacia el centro de esa demarcación donde cientos de maestros se congregaron para bloquear el paso a ciudadanos y personal del gobierno estatal a un evento al que acudiría el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con el operativo se evitó la confrontación.

En la capital michoacana, agentes policiales montaron un operativo en la Secretaría de Educación; en apoyo a la Policía Federal fueron liberadas las vías del tren a la altura de Tres Puentes, tras agotar el diálogo con los manifestantes y ser atacados con palos y piedras, elementos de la Policía Michoacán detuvieron a seis personas.

En Lázaro Cárdenas, elementos de la Policía Michoacán mantienen presencia en las vías del tren ante el bloqueo por parte de maestros.

Con el monitoreo permanente por aire y tierra de la movilización de la CNTE, la Secretaría de Seguridad Pública garantiza el bienestar de la sociedad a la vez que respeta los derechos humanos de los manifestantes.

Leer más

 

 

Recibe Unidad Especial en Atención para los Delitos de Homicidio Cometidos en Agravio de la Mujer plática sobre violencia de género y feminicidio

2016-06-17 18:50:36
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 17 de junio de 2016.- Como parte del compromiso asumido en la administración estatal para que la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Michoacán cuente con personal especializado, profesionalizado, sensible y garante de los derechos humanos, el día de hoy el Instituto de Capacitación y Profesionalización realizó una charla en la cual se analizaron temas como perspectiva de género, violencia de género y feminicidio.
En el marco del taller que se ofrece la institución a integrantes de la Unidad Especial en Atención para los Delitos de Homicidio cometidos en Agravio de la Mujer, la especialista en temas de género, Elvia Higuera Pérez, reflexionó sobre la condición actual de las mujeres, su derecho a la justicia y la importancia de brindar una atención ética, humana y digna para las víctimas como estrategia para que éstas rompan con el ciclo de la violencia y evitar situaciones de violencia extrema como lo es el feminicidio.
Durante las tres horas que duró la charla, tanto la ponente como las y los asistentes coincidieron en la importancia de la familia como factor para disminuir los casos de desaparición de las adolescentes y en el cuidado y educación hacia la niñez.
Otra de la temática abordada en el curso fue la relativa a la alerta de género mediante la cual se pretenden implementar acciones emergentes para garantizar la vida y la seguridad de las mujeres y niñas.
Un aspecto importante de la charla a destacar fue la importancia de generar indicadores precisos que nos permitan determinar en qué casos se puede hablar de feminicidios y cuáles muertes violentas de mujeres son generadas por otras causas, por ejemplo vínculos con la delincuencia organizada.
En ese evento dirigido a policías investigadores y agentes del ministerio, Higuera Pérez resaltó que las acciones llevadas a cabo por el Procurador de Justicia del Estado para profesionalizar al personal son el reflejo de querer mejorar la institución y sus servicios, mismos que favorecerán para el bienestar de las michoacanas.
Durante la sesión a la que asistieron 19 servidores públicos también se habló sobre experiencias en las que concluyeron que tanto hombres como mujeres de nuestra sociedad deben de comenzar a trabajar para erradicar conductas que atenten contra la integridad y derechos de las mujeres.

Leer más

 

 

Se reúne titular de SEMARNACC con autoridades comunales de Sevina

2016-06-17 18:29:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Sevina, mpio. de Nahuatzen, Michoacán, a 17 de junio de 2016.- En conjunción con la Secretaría de los Pueblos Indígenas del estado, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC) trabaja con habitantes de la comunidad de Sevina, en el municipio de Nahuatzen, con quienes están buscando alternativas para el adecuado confinamiento de la basura.

La gente de esta comunidad tiene grandes ánimos de trabajar con el Gobierno del Estado para el desarrollo sus habitantes, una de las prioridades para nosotros y para ellos será el fortalecimiento de acciones por el cuidado ambiental, por lo que se revisarán las acciones que deberán tomarse con el fin de preservar los múltiples recursos de esta región mediante una disposición adecuada de los residuos.

Leer más

 

 

Queremos que tengan espacios dignos: Silvano Aureoles a habitantes de Úspero

2016-06-17 16:54:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Úspero, mpio. de Parácuaro, Michoacán, a 17 de junio de 2016.- "¡Tráiganles juegos nuevos a las niñas!", instruyó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a los funcionarios del IIFEEM, y dirigiéndose a las madres de familias acompañadas de sus pequeños, aseguró que en pocos días el Jardín de Niños "Coronel Cenobio Moreno", en la localidad de Úspero, tendrá juegos infantiles.

Queremos que tengan espacios dignos, recalcó el mandatario, al sostener en sus brazos a un pequeño de cuatro meses y conversar cara a cara con una de las madres de familia del preescolar, quien le solicitó que se equipe a este espacio con lo básico para que los infantes reciban su educación inicial, mientras tres de las alumnas pronunciaron al unísono "¡queremos juegos nuevos!".

De esta manera, Aureoles Conejo realizó su recorrido por la comunidad de Úspero, flanqueado por los integrantes del Comité Ciudadano, para constatar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad en materia de infraestructura educativa, de salud e hidroagrícola.

A su arribo a la comunidad, el Comité ya lo esperaba en la Telesecundaria "Constitución de 1917", donde alumnas y alumnos lo recibieron con porras y aplausos como muestra de agradecimiento por las obras que se realizan en el plantel.

Ahí, serán invertidos casi 400 mil pesos en la edificación de la barda perimetral, un aula, cisterna y la rehabilitación general de la Telesecundaria, donde además del equipo que ya se entregó en días pasados, el mandatario comprometió otra decena de computadoras para sustituir las obsoletas y el presidente municipal Noé Zamora Zamora, manifestó que apoyará con la instalación de internet para la escuela.

Luego, Silvano Aureoles constató los trabajos de construcción del muro perimetral y servicios sanitarios en el Jardín de Niños "Coronel Cenobio Moreno", donde son destinados 135 mil 258 pesos, también para la colocación de techumbre en un aula y una bodega, así como la rehabilitación general del centro escolar.

Fue ahí que en convivencia con los niños, niñas y madres de familia, que el Gobernador ofreció su apoyo para la dotación de equipamiento que permita mejorar el servicio educativo a los menores, y que tengan mejores oportunidades en sus primeros años de desarrollo.

Al saludar de mano a los vecinos de Úspero y en un su paso por la cancha de usos múltiples, el titular del Ejecutivo estatal observó también el desarrollo de las acciones en materia social, que este día consistieron en la entrega de lentes para adultos mayores y cortes de pelo gratuitos, así como la atención médica en las unidades móviles.

Ya en el Centro de Salud, el Gobernador se congratuló al observar que este espacio cuenta con mejor equipamiento para la atención primaria a la salud, está abastecido al 100 por ciento con el cuadro básico y fue intervenido físicamente para dar una atención más digna, lo que ahora permite que se atiendan en promedio 50 personas por día.

Para finalizar su gira de trabajo por Úspero, Aureoles Conejo dio el banderazo de inicio de los trabajos de rehabilitación del pozo El Ciruelo, mediante el cual se favorecerán más de 80 hectáreas de cultivo con un gasto de 40 litros por segundo, trabajos en los que se destinarán un millón 100 mil pesos.

Cabe mencionar que adicional a este pozo, la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), realiza la electrificación y equipamiento del pozo El Escobal, donde son destinados un millón de pesos en beneficio de casi 100 hectáreas de cultivo. Ambas obras se estima sean concluidas en 90 días.

Acompañaron al Gobernador Silvano Aureoles en estas supervisiones, la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto y el delegado regional del IMSS, Román Acosta Rosales, quienes son enlaces estatal y federal en esta región de Tepalcatepec; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla; el coordinador general de la CEAC, Germán Tena Fernández; el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Fundamental, la formación en investigación educativa

2016-06-17 16:54:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Piedad, Michoacán, a 17 de junio de 2016.- Los problemas centrales de la formación en investigación educativa, fue el eje central del panel efectuado hoy, durante el segundo día de actividades del XVIII Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso.



Los especialistas participantes coincidieron en señalar que existen obstáculos de carácter social, político y económico que impiden desarrollar eficientemente los procesos de investigación.



Rogelio Raya Morales, Rosalía López Paniagua y Jesús Ruiz Flores indicaron ante estudiantes, maestros e investigadores del tema educativo provenientes de todo el estado que existen carencias e incluso falta de interés para desarrollar labores de investigación, aunque para efectuarlas no son necesarios grandes recursos, sino primordialmente el interés y empeño de quienes se interesen en llevarla a cabo.



De igual manera, las políticas públicas no se basan en los trabajos que realizan los estudiosos, pues éstos procuran lo que se conoce como ciencia pura, y establecen las acciones hacia la sociedad no en las aportaciones de los investigadores, sino en los temas que en el momento son de interés para la administración.



Por otro lado, abordaron lo referente al campo laboral de los investigadores, admitiendo que existen limitaciones y que aún falta mucho por hacer respecto a la creación de plazas al interior de las universidades (tanto públicas como privadas), para satisfacer las necesidades e inquietudes para la investigación científica.



Previamente al panel de los especialistas en educación fue dictada la conferencia “Las reformas educativas en México”, a cargo de Agustín Villalvazo Ruiz, quien expuso una reseña de las distintas reformas educativas que se han implementado en el sistema educativo mexicano desde la década de 1950, tocando las propuestas y modificaciones hechas durante los diferentes mandatos presidenciales.



De la misma manera, hizo comparación de los resultados y modificaciones hechas a lo largo de esos años con referencia a la más reciente Reforma Educativa.



Cabe destacar que los trabajos del XVIII Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso “La realidad de la formación en investigación educativa”, han proseguido también en diferentes talleres temáticos, en áreas como la elaboración de tesis y tesinas, el enfoque gramatical contra el enfoque comunicativo en inglés, la planeación argumentada en competencias, la investigación cualitativa y la sistematización de la práctica.



También se han abordado la psicoterapia familiar, psicología del color, herramientas para la investigación, trabajo del pedagogo en la iniciativa privada, perfiles, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes, entre otros.



Los contenidos que se han ofrecido incluyen además de las conferencias magistrales y talleres temáticos, mesas de análisis, revisión de proyectos de investigación y actividades culturales, dirigidas principalmente a investigadores interesados en la temática y a estudiantes de los últimos semestres del nivel superior que pretendan mejorar sus prácticas de investigación.

Leer más

 

 

Revisa Gobernador trabajos de construcción y rehabilitación de escuelas de Cenobio Moreno

2016-06-17 16:53:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cenobio Moreno, mpio. de Apatzingán, Michoacán, a 17 de junio de 2016.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo supervisó los trabajos de construcción y rehabilitación de aulas en escuelas de la tenencia de Cenobio Moreno, obras que registran un 20 por ciento de avance en su edificación.

En esta visita, el mandatario estatal inició la construcción del pozo de agua de riego, obra que beneficiará a habitantes del ejido California y donde se invertirán 1.5 millones de pesos.

En un primer punto, el Gobernador Constitucional recorrió la Escuela Primaria "José María Morelos y Pavón", donde se edifican tres salones. Después se trasladó al Jardín de Niños "María Teresa Contreras", espacio en el que se realizan dos aulas y por último, se dirigió a la Telesecundaria "Cenobio Moreno", en la que se construye un salón de clases.

Es importante destacar que en los tres institutos educativos se realizan reparación de aplanados y grietas en muros y pisos, así como el mejoramiento de los servicios sanitarios.

De igual manera, en los centros educativos ya se ha entregado mobiliario, recursos económicos que hasta la fecha ascienden a los 700 mil pesos.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó que es prioridad del Gobierno del Estado "terminar lo más rápido pisible los trabajos, para que en agosto las escuelas ya estén terminadas", y que los alumnos inicien el nuevo ciclo escolar en las mejores condiciones.

Asimismo, el Gobernador puso en marcha los trabajos de construcción del pozo de agua de riego en el predio La Línea, el cual generará empleos directos a habitantes de Cenobio Moreno.

Esta obra además de beneficiar a habitantes del ejido California, servirá para hacer un uso eficiente del agua. La línea de conducción tendrá una longitud de 5 mil metros lineales en el que se invertirán 1.5 millones de pesos y se tiene contemplado que finalice su construcción en un perido de 90 días.

En la plaza principal de Cenobio Moreno, Silvano Aureoles entregó fertilizantes a habitantes de los ejidos de Zamora y California, pertenecientes a la tenencia de Cenobio Moreno.

Ante las diversas obras y apoyos que se realizan desde el pasado 23 de abril en Cenobio Moreno, Aureoles Conejo destacó que ello es posible gracias al trabajo coordinado entre la población y las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

A esta actividad asistieron la secretaria de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto; el secretario de Seguridad Pública, J. Antonio Bernal Bustamante; el coordinador general de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; el comandante de la 43 Zona Militar, Ricardo Díaz Palacios; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Román Acosta Rosales, así como de diversos funcionarios estatales y federales.

Leer más

 

 

Ratifica CEDH su postura a favor de la alerta de género

2016-06-17 16:52:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 17 de junio del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ratifica su postura a favor de que se emita, en lo inmediato, la alerta de género en Michoacán, ante el cúmulo de acontecimientos de agresiones hacia este sector de la población y asesinatos con violencia de mujeres.

En la reunión de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) celebrada en la Ciudad de México, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, expuso la necesidad de que en Michoacán se establezcan los mecanismos de prevención y atención que garanticen a las mujeres el respeto a sus derechos constitucionales.

En el encuentro el Ombudsman michoacano, intercambió puntos de vista sobre el tema con la Comisionada Nacional de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Alejandra Negrete Morayta; quien confirmó que la Alerta de Género es un hecho para Michoacán y será declarada a la brevedad.

El titular de la CEDH reiteró su compromiso para trabajar en acciones que permitan identificar, atender y erradicar conductas como la discriminación y la violencia contra las mujeres; así como exhortar a las autoridades competentes para que las investigaciones de estos casos se realicen conforme a los protocolos de violencia de género; y para que se brinde la asistencia debida a las víctimas.

Es de mencionar que de 2015 a la fecha en este organismo se han atendido mil cinco quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres, cometidas por servidores públicos; principalmente por detención ilegal, hostigamiento laboral, negligencia médica, discriminación, entre otros.

Leer más

 

 

Instala SEMARNACC cama de lombricomposta en Nahuatzen

2016-06-17 16:50:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Nahuatzen, Michoacán, a 17 de junio de 2016.- Personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC) instaló una cama de lombricomposta en el municipio de Nahuatzen, con la intención de aprovechar los residuos orgánicos que genera el mercado de este poblado.

Este tipo de composta puede utilizarse en lugar de fertilizantes químicos, por su origen natural, no daña al medio ambiente y sí resulta efectivo para incrementar la producción agrícola de manera sustentable.

Esta acción fue llevada a cabo por el Departamento de Regulación de Fuentes Fijas y Residuos de nuestra secretaría y forma parte de las acciones que el Gobierno de Michoacán, a través de la SEMARNACC, realiza en dicho municipio.

Leer más

 

 

Iniciará Junta revisión de plazas en el Congreso

2016-06-17 16:44:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La próxima semana se iniciará un proceso de revisión por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, de las 102 plazas que fueron heredadas por la pasada legislatura, informó el secretario general de secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STLASPE) Rogelio Andrade, al referir que algunos de los basificados han empezado a solicitar su incorporación al gremio que dirige.

Detalló que hasta el momento se tiene conocimiento que de las 80 plazas heredadas por la anterior Legislatura, al menos a 10 empleados ya se les dio de baja, pero seguirá una revisión para verificar que efectivamente se les ubique en sus espacios de trabajo.

“Tengo entendido que son alrededor de 10, y están en proceso de revisión, creo que la próxima semana inician un proceso importante para tomar otro tipo de decisiones en este sentido. Van a corroborar que estén en su centro de trabajo los empleados que se les dio el beneficio”, comentó.

El líder sindical dijo que de las bases que fueron heredadas por los diputados, algunos empleados no los conoce, y al menos un 80 por ciento le ha llevado la solicitud para formar parte de su organización.

“Son gente que efectivamente se donde están sus áreas de trabajo, pero hay un 20 por ciento que desconozco, en donde estén ubicados”, comentó al exponer que se trata de personal que fue dejado por la anterior Legislatura.

Finalmente mencionó que los acuerdos finales a las que se llegaron con el Legislativo para evitar el estallamiento de huelga el pasado mayo, fue el aumento del 1.2 por ciento en prestaciones y 2.5 por ciento en aumento salarial, se aumentaron becas de los hijos de trabajadores y apoyos para despensas entre otras.


Leer más

 

 

Polarización de lucha magisterial genera confrontación; Sigala

2016-06-17 16:44:01
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La polarización del movimiento magisterial michoacano es un riesgo, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, en el Congreso local, Pascual Sigala Páez, al señalar que existe ya un tema de desaprobación de la sociedad hacia las acciones que efectúan.

El diputado local mencionó que el movimiento magisterial se debe reincorporar al diálogo, pero a la par dijo la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debe replantear su estrategia de lucha.

“Esa estrategia añeja del chantaje, de las tomas, de las marchas, de las amenazas” expuso deben acabarse, y aclaró que si alguien es cesado es porque está incumpliendo la ley y no fue a trabajar.

Las tomas, manifestaciones, bloqueos y desordenes, genera división entre la sociedad, pero además polariza, situación que expuso puede ser peligrosa. Y si bien aceptó que el movimiento magisterial ya esta polarizado, confió en que no “arrecie más” esta postura que es de riesgo.

La sociedad consideró tiene un enojo contra los maestros que han dejado de representar una institución de respeto, “lo que antes era una gran autoridad, era el maestro, al que se le consultaba todo, daba soluciones, ese respeto, lo han estado perdiendo porque han dejado de ir a las aulas”, agregó.

Sostuvo que la Coordinadora debe cambiar su estrategia en lugar de la confrontación apostar al diálogo. Dio un voto de confianza en que este no se rompa con el gobierno estatal, y que esta manera de actuar de los maestros se deje a un lado, y se dé prioridad a sentarse a la mesa, platicar y encontrar un mecanismo de entendimiento, esto tras referir que no será de esta forma como se van a resolver los problemas en Michoacán.

Leer más