Estado

 

Exitosa producción de flores en Cuitzeo, destaca Sedrua

2016-06-25 17:07:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cuitzeo, Michoacán, 25 de Junio de 2016. Israel Tentory García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), supervisó este día la producción de flor en invernadero en una superficie de 5 hectáreas en este municipio, la cual genera desarrollo y empleos en el municipio.

Cada semana, la Comercializadora Purépecha de Flores y Follajes, envía a la central de abastos de la ciudad de México, 3 embarques de 3 variedades de flor en 15 diferentes colores; destacando el Lisianthus; Delfina y la flor conocida como Perrito.

Estos invernaderos de 5 hectáreas producen flor durante todo el año, y en los últimos dos años han recibido apoyos de los Gobiernos Federal y Estatal, los cuales han sabido aprovechar y han hecho de este proyecto, un ejemplo de proyecto ya que genera 45 empleos directos y todos ellos cuentan con todos los servicios sociales de Ley.

Israel Tentory felicitó a Rubén Ortiz Arroyo, uno de los socios quien explicó el proceso del cultivo de flor, así como de la comercialización y de los retos y problemas que enfrentan.

Al respecto, comentó que le han batallado con una plaga de nematodos (gusanos) de la cual ya se han enviado pruebas a laboratorio para su análisis y combate de la plaga.

Por lo anterior, don Rubén Ortiz solicitó apoyo para combatir este problema, así como un ventilador para controlar el clima. Anualmente se producen 250 mil manojos de flor. Cada manojo está compuesto de 10 tallos.

Leer más

 

 

Se reforestarán 10 mil hectáreas este año, pero por incendio se perdieron 15 mil

2016-06-25 16:44:56
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El programa de reforestación de este 2016 no alcanzará a cubrir las hectáreas afectadas en la temporada pasada de incendios, reconoció el delegado de la Comisión Nacional Forestal en Michoacán, Osvaldo Fernández Orozco.
A decir del funcionario federal, "tuvimos 15 mil 600 hectáreas dañadas y fuimos el tercer lugar en superficie dañada e incendios, destacando 94 incendios en la pura zona de Morelia, donde vamos hacer una inversión superior a los 7 millones en 63 proyectos para preservar al sector ambiental".
Para toda la entidad, dijo que la reforestación programada este año es de 10 mil 176 hectáreas, a través del programa de restauración forestal focalizada e integral.
Así como otro mínimo con los esquemas Cuencas, y el programa de Reforestación, ya que "unos recursos de estos polígonos es para el cercado, brechas corta fuegos, zanjas de protección y eso nos permite hasta fertilizar los árboles para que pronto tengamos una sobre vivencia de la que queremos, de más del 90 por ciento".
Para ello, resumió que se tiene contemplada la producción de "22 millones de plantas, el apoyo de 19.3 millones de pesos para servicios ambientales, 40 millones para incrementar la producción y productividad, 53 millones para apoyar 5 mil 160 hectáreas de plantaciones comerciales".
Asimismo, dijo que se prevén otros 63 millones de pesos para el control de incendios forestales.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado ha demostrado con hechos su compromiso con las mujeres

2016-06-25 16:39:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de junio de 2016.- El Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha demostrado con hechos su compromiso con el combate a la violencia contra las mujeres, realizando diversas acciones y trabajando en favor de una sociedad más justa basada en la igualdad sustantiva entre michoacanas y michoacanos.

El 1 de octubre de 2015, cuando rindió protesta al cargo, el Gobernador le solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se emitiera la Alerta de Género para Michoacán.

Desde entonces se han implementado una serie de medidas concretas para avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones del grupo de trabajo integrado por expertas, académicas estudiosas del fenómeno de la violencia de género, activistas en la defensa de los derechos humanos y, en particular, defensoras de las mujeres víctimas de violencia.

Para garantizar a las mujeres víctimas de violencia y sus familias la procuración de justicia, el 11 de mayo pasado fue inaugurada la Unidad Especial Para la Atención de Delitos de Homicidio cometidos en Agravio de la Mujer.

Además, se implementó el Modelo Único de Atención y se capacitó en materia de prevención de violencia y derechos humanos de las mujeres a funcionarios y servidores públicos estatales de la Procuraduría General de Justicia, las secretarías de Seguridad Pública y de Educación, y del Sistema DIF Michoacán.

Asimismo, el Gobierno de Michoacán fue el primero, en México, en firmar un acuerdo con la Organizaciones de las Naciones Unidas para la capacitación de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia con perspectiva de género mediante el Programa Género y Justicia.

De igual manera, se generaron campañas de prevención con perspectiva de género en todo el estado para promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

También se consolidó el Centro de Justicia Integral para las Mujeres, y a través de una intensa campaña informativa se dieron a conocer los sevicios que ofrece.

Para generar un Banco Estatal de Datos e Información eficiente en la materia se elaboró un inventario de las dependencias que brindan atención y procuración de justicia.

Buscando dotar de mayores recursos a las instituciones, se solicitó la creación de centros de justicia, la instalación de Centros Ciudades de las Mujeres y Centros de Desarrollo de las Mujeres en Municipios.

Cabe destacar que se construirán dos Ciudad Mujer en los municipios de Múgica y Huetamo, en la Tierra Caliente, donde serán atendidas anualmente a más de 100 mil mujeres, a sus hijas e hijos en temas como la prevención y contención de la violencia y embarazo adolescente, adicciones y en materia de procuración de justicia.

Con la reunión anual de las Instancias Municipales de la Mujer, realizada el 26 de mayo en la ciudad de Pátzcuaro, se fortalecieron las acciones y la coordinación en todo el estado para atender y apoyar a las mujeres violentadas y sus hijas e hijos.

Asimismo, se publicó en el Periódico Oficial del Estado la creación de las Unidades de Igualdad Sustantiva dentro de las dependencias estatales.

Para garantizar la adopción de protocolos y procedimientos en la protección a mujeres víctimas de violencia, se publicaron los lineamientos de operación de refugios, el Reglamento de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, y se instaló el subsistema el 11 de mayo.

Para diseñar una estrategia educativa transversal, se integraron y revisaron informes sobre la aplicación de la perspectiva de género y derechos humanos en diversas instituciones educativas.

Mención aparte merece la puesta en marcha de Palabra de Mujer, un programa de créditos único en el país que permite lograr el empoderamiento económico de las mujeres, logrando mejorar sus condiciones de vida y de sus familias.

Y finalmente, para darle certeza jurídica en materia penal, civil y familiar a las mujeres y sus familias, se publicó el Reglamento de la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres en el Estado, y se presentarán reformas de ley en materia de feminicidio, hostigamiento y acoso sexual y divorcio.

Consciente de esta oportunidad para trabajar a favor de las mujeres, el Gobierno del Estado agradece a la federación y a las organizaciones de la sociedad civil su interés en el bienestar de Michoacán y se compromete a continuar su labor a favor de la erradicación de la violencia hacia las mujeres y lograr la reconstrucción del tejido social con base en la unidad, el respeto, la solidaridad, la paz y una verdadera equidad de género.

Leer más

 

 

El rescate de Úspero y Cenobio Moreno, modelo de intervención comunitaria

2016-06-25 16:31:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de junio de 2016.- El Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha emprendido el rescate de Cenobio Moreno y Úspero, comunidades pertenecientes a los municipios de Apatzingán y Parácuaro, respectivamente, que durante años se mantuvieron cooptadas por el crimen pero que ahora están convirtiéndose en modelo de trabajo conjunto y transformación positiva.

En ambas localidades de la Tierra Caliente michoacana la administración estatal desarrolla un modelo de intervención comunitaria basado en dos estrategias de la Secretaría de Política Social (Sepsol): Comunidad Modelo y Tu comunidad está en ti, en las que participan de manera transversal dependencias estatales, con apoyo de instancias federales y los ayuntamientos de Apatzingán y Parácuaro.

Con la participación de Eric Vitrup, consultor del Programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas, se diseñó e implementó un modelo basado en dos etapas iniciales: el primero, de trabajo comunitario dirigido a la detección y atención de las necesidades de infraestructura; y la segunda, una mesa donde el trabajo comunitario está en enfocado en acciones sociales, principalmente dirigidas a atender las carencias de la población y a reconstruir el tejido social.

Cada localidad conformó Comités de Desarrollo Comunitario, cuyos integrantes fueron nombrados por los pobladores y se organizaron como pares del gabinete estatal y de delegaciones federales para fortalecer su capacidad autogestiva; además, se financian proyectos especiales de trabajo comunitario.

Cada comité sesiona una vez a la semana y propone acciones que son validadas por el Gobernador, quien establece tiempos de ejecución a las dependencias. El avance se mide a partir de visitas de inspección, mismas que se realizan semanalmente. El objetivo que se ha trazado el Gobierno del Estado es entregar todas las obras antes de que concluya el año.

En materia de seguridad cabe destacar la presencia permanente de la Secretaría de Seguridad Pública, que instaló Bases de Operaciones Mixtas en ambas comunidades.

Así, ha mejorado de manera sustantiva la calidad de vida de los habitantes de Cenobio Moreno y Úspero, quienes han cambiado la percepción que tenían de sus autoridades y ahora confían en ellas, pues han visto que son coadyuvantes de su desarrollo, sin un sentido paternalista.

Reconstrucción del tejido social

En Úspero, la Sepsol se hace cargo de un total de 46 acciones para la reconstrucción del tejido social, algunas de las cuales se describen a continuación.

Los espacios públicos son lugares de convivencia, los cuales reflejan el bienestar de una comunidad, por lo que la Sepsol apostó al mejoramiento de éstos, completando la primera etapa de Corazón de Barrio, programa que consiste en el mejoramiento de las fachadas y el suministro de materiales.

La atención del programa Sí Alimenta será total para adultos mayores de 65 años de edad de la comunidad, mientras que el programa Beca Futuro tendrá una cobertura para todas y todos los estudiantes de Úspero.

Se ha capacitado a los pobladores que lo requieren en la construcción de estufas Lorena, así como en varios oficios como belleza, repostería, computación e inglés.

Asimismo, se busca que a través de las Redes Regionales de Cultura se realicen talleres artísticos para la población, así como recuperar y difundir el folclor local.

En Cenobio Moreno se llevó a cabo el taller de Empleo Temporal, mediante el cual se capacitó a los habitantes la localidad para impulsar el mejoramiento de la comunidad y sus viviendas.

En esta comunidad el Gobierno Federal invertirá 3.5 millones de pesos para reparar los espacios públicos, recursos que se potenciarán con una aportación estatal y que en conjunto se destinarán al programa Vivienda en Ti, que está diseñado para el mejoramiento de casas, construir nuevos pisos, techos, muros y la creación de estufas Lorena, además de la remodelación de escuelas.

En materia de infraestructura se completó al 100 por ciento el programa Corazón de Barrio. También se concluyó el mejoramiento de las fachadas en su primera etapa, así como el equipamiento de la Casa de Salud. En tanto, la habilitación de las banquetas y mejoramiento de las áreas verdes tiene un avance del 30 por ciento.

El programa Sí Alimenta se otorgará a todos los adultos mayores de Cenobio Moreno, y Beca Futuro tendrá cobertura total para estudiantes de nivel secundaria hasta universidad de la localidad.

Por su parte, en los módulos que ha instalado en ambas comunidades la Coordinación de Atención Ciudadana ha atendido a mil 421 personas, a quienes ha ofrecido cortes de cabello gratuitos y entregado lentes, además de recibir y dar cauce a sus peticiones de apoyo.

Obras que generan bienestar

En Cenobio Moreno y en Úspero la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) realiza 14 proyectos de infraestructura.

En Cenobio Moreno la dependencia arrancará próximamente la construcción de la Jefatura de Tenencia, los techados del patio de la Casa Ejidal y de la cancha de básquetbol del centro multideportivo Las Colonias, además de la rehabilitación de la plaza principal y del área cívica y cultural de la localidad, así como la instalación de sistema de riego y gradería en este último sitio.

Para ello, ya concluyó los proyectos ejecutivos correspondientes y actualmente desarrolla los procesos de licitación en cumplimiento a la normatividad vigente en la materia.

En Úspero, la SCOP ejecutará nueve obras, entre las que destaca la edificación de la Casa Ejidal y la Casa de Salud, así como la construcción de plaza pública, un parque recreativo y el puente peatonal que conectará a la comunidad con la colonia Dionisio Béjar.

De igual manera, habilitará completamente la calle principal de la localidad (5 de febrero), al igual que la rúa Niños Héroes, y rehabilitará el espacio donde actualmente se ubica la Casa de Salud existente, donde se instalará una caseta de vigilancia.

Además, ampliará el Centro Comunitario, que incluirá comedor, Ventanilla Única y Módulo del Registro Civil.

Infraestructura hidráulica para reactivar el campo

Por su parte, la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) lleva a cabo diversas obras en ambas comunidades.

En Úspero destaca la rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario y la construcción y equipamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, mismas que beneficiarán a alrededor de mil 800 personas.

También se está realizando la construcción y rehabilitación de pozos profundos; el primero de ellos es El Escobal, ubicado en el ejido de Úspero, en donde resalta la electrificación y equipamiento del pozo para riego, el cual incluye 400 metros de línea eléctrica, bomba, motor, transformador, arrancador y columna de bombeo. Esta obra beneficiará a 99 hectáreas de 15 familias de dicha comunidad.

En el pozo El Ciruelo, ubicado en el mismo ejido, se está trabajando en su rehabilitación, la cual consiste en desinstalar la bomba, el motor de flecha y la columna de bombeo, realizar un video, aforo y equipamiento. Con esta obra se beneficiarán a 80 hectáreas de 10 familias de la comunidad.

En Cenobio Moreno la CEAC ya trabaja en la construcción de colectores y emisor de aguas residuales, labores que contemplan el suministro e instalación de tubería de alta densidad para alcantarillado sanitario. Esta obra tendrá una inversión de casi 3 millones de pesos, en beneficio de más de 3 mil habitantes.

Por su parte, en Úspero la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario impulsa una huerta comunitaria, proyecto para el que aportará malla ciclónica y planta de limón, uno de los frutos característicos de la región.


Espacios dignos que fortalecen la calidad educativa

El Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) ha iniciado con los trabajos de construcción de aulas, rehabilitación de escuelas y entrega de equipamiento en al menos 10 planteles de preescolar, primaria y secundaria de ambas comunidades.

En Úspero, el pasado 30 de mayo iniciaron los trabajos de infraestructura educativa en el Jardín de Niños "General Cenobio Moreno", la Primaria "José María Morelos" y la Telesecundaria "Constitución 1917".

Asimismo, en los Telebachilleratos No. 216 y 122, en el Jardín de Niños "Naciones Unidas" y la Primaria "Justo Sierra de Reynosa", el pasado 6 de junio iniciaron los trabajos de rehabilitación general.

En Cenobio Moreno el IIFEEM trabaja de manera expedita en la construcción de aulas y rehabilitación en el Jardín de Niños "María Teresa Contreras de Vargas", la Primaria "José María Morelos" y la Telesecundaria ESTV 16053.

Además, cabe destacar que el IIFEEM ha entregado mobiliario en los planteles educativos mencionados, con una inversión total de 2 millones 308 mil 550 pesos.

Apoyo a la economía familiar

A través del Programa de Apoyo Integral a Mipymes, la Secretaría de Desarrollo Económico otorgará equipamiento y capital de trabajo a 20 negocios de Cenobio Moreno, con la finalidad de fortalecer su operatividad y capacidad de crecimiento.

La dependencia estatal implementará acciones de rehabilitación y equipamiento a locales comerciales, que incluirán el mercado ubicado en la citada comunidad.


Salud y un entorno más saludable

En Cenobio Moreno, la Secretaría de Salud de Michoacán equipó la Casa de la Salud, a la cual dotará de instrumental y suministros médicos para que adecuada operación.

Por su parte, con el objetivo de restaurar el ecosistema natural de Cenobio Moreno, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán sembrará plantas nativas e implementará un programa de arborización.

Deporte para una vida saludable

En Cenobio Moreno y en Úspero la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte le ha dado seguimiento al programa Muévete, con activaciones físicas a cargo de sus promotores deportivos, en beneficio de más de 200 personas, sobre todo niños y jóvenes.

En ambas comunidades este sábado dará inicio el Festival Deportivo Comunitario, con disciplinas como voleibol, basquetbol y futbol. El Festival está programado para desarrollarse de dos a tres meses, dependiendo los equipos inscritos. Cabe destacar que se proporcionarán uniformes para todos los equipos inscritos.

En el caso específico de Cenobio Moreno, las actividades incluyen una carrera atlética, en la que se prevé la participación de alrededor de 500 personas.

Leer más

 

 

Con pasos firmes, el CECyTEM avanza hacia la excelencia, destaca su directora

2016-06-25 16:24:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de junio de 2016.- Con una participación activa de los responsables de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) se llevó a cabo una reunión informativa de los directores de las áreas de Dirección General con la finalidad de dar seguimiento a las actividades realizadas en estos planteles.

La directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, agradeció a los responsables de las direcciones de CEMSaD su participación y dedicación en la atención a los alumnos que conforman estos planteles y que en próximas fechas muchos de ellos se estarán graduando del subsistema.

“Vamos con pasos firmes rumbo a la excelencia. Nuestros estudiantes, docentes y todo el personal que formamos parte del subsistema tenemos un mismo objetivo: seguir trabajando diariamente por enaltecer nuestro proyecto educativo, ofreciendo a más jóvenes que pronto egresarán de la secundaria un espacio digno y ofrecerles educación de calidad”, externó la funcionaria estatal.

Felicitó a los a los representantes de los CEMSaD porque han aportado su liderazgo en beneficio de los planteles y “se han convertido en gestores, mantienen relación constante con el sector productivo y, sobre todo, con los alumnos y personal docente, que son los pilares fundamentales del CECyTEM. Aún queda mucho por hacer y debemos mantener siempre la unidad para avanzar en una mismo camino como hasta hoy, por el bienestar del Colegio y de nuestros muchachos”.

Escobedo Pérez destacó que actualmente se realizan gestiones para la construcción de más y mejores obras de infraestructura en planteles CEMSaD y escolarizados: “este año se celebra el 25 aniversario del CECyTEM y tenemos el mandato del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de trabajar para que miles de alumnos cuenten con mejores espacios. Mi compromiso es seguir gestionando los recursos económicos necesarios junto con el mandatario estatal para consolidar las obras que están propuestas para su construcción y dotarlos de los equipos necesarios para su operación”.

La Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) es un servicio que inició en 1997 y que fue diseñado para operar con una estructura de personal y requerimientos de infraestructura menores que los de un plantel. Por sus características, es una opción para ampliar la cobertura, específicamente en las localidades rurales que tienen pocos habitantes, que no tienen matricula suficiente para sostener un plantel.

En los últimos años los Centros EMSaD han tenido un importante crecimiento, porque los gobiernos estatales los solicitan para cumplir las demandas de la población rural; además, son parte importante en la estructura de la oferta educativa que permite atender a estudiantes en localidades donde no es factible establecer un plantel.

Leer más

 

 

Paracho, listo para romper el Récord Guinness

2016-06-25 16:18:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de junio de 2016.- Paracho está listo para romper el Récord Guinness con la participación de miles de guitarristas que integrarán el ensamble de guitarras más grande del mundo. La cita con la historia es este sábado 25 de junio en las instalaciones de la Unidad Deportiva Bicentenario, en donde se prevé la asistencia de miles de guitarristas provenientes de Michoacán, de todo el país y hasta de Venezuela.



La meta es que este sábado se logren reunir hasta siete mil personas tocando al unísono una misma composición, con el propósito de superar la marca de 6 mil 346 músicos alcanzada en Polonia en el año 2009.



De acuerdo con el programa -que ha sido revisado minuciosamente por los representantes de la Guinness World Records-, este día se ensamblarán tres piezas musicales características del estado y del país, como “Flor de Canela”, “Cielito Lindo” y “Afuera”, del grupo de rock mexicano Caifanes.



A la fecha se han registrado miles de guitarristas procedentes de 12 estados de la República Mexicana, como Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Sonora y Yucatán, además de un participante procedente de Venezuela.



Paracho es tierra de lauderos y cuenta con una tradición de más de 120 años en la construcción de instrumentos musicales, siendo considerado uno de los mayores símbolos culturales de Michoacán.



Alcanzar el Récord Guinness en la Capital Mundial de la Guitarra contribuirá a promover en todo el mundo a Michoacán y sus riquezas, impulsado a nuestra entidad como una de las tierras más ricas en cultura, tradiciones y talento no sólo en México, sino en el continente americano.



La laudería de Paracho tiene fama y reconocimiento mundial, al englobar un complejo proceso artesanal para garantizar la calidad y durabilidad de las guitarras. El trabajo comienza desde la selección de la madera, secarla (algo que puede llevar incluso años), cortarla, cepillarla y comenzar con su ensamble, detallar cada parte de su interior, pues independientemente de los materiales, el modelo y los elementos que la componen son necesarios para el sonido de cada instrumento.



Por ello, esta guitarra que ha inspirado a tantos artistas, que ha dado la vuelta al mundo y sobrevivido durante décadas, será el instrumento para que alcance el Récord Guiness este municipio enclavado en la Meseta Purépecha.

Leer más

 

 

Bloqueos y manifestaciones han dejado perdidas a la IP en Oaxaca, Chiapas y Michoacán por 2 mmdp

2016-06-24 19:11:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Oaxaca Chiapas y Michoacán son las entidades que han presentado pérdidas de hasta 2 mil millones de pesos a consecuencia de las marchas y bloqueos efectuados por la reforma educativa, informó Manuel Herrera Vega presidente de la Confederación de Cámaras Industriales del país.

“Estamos hablando aproximadamente de 2 mil millones de pesos actualmente, esperemos que no se siga incrementando esta cantidad, lo que esperaríamos que se garantice”, refirió.

En este sentido hizo una condena enérgica a todos aquellos actos que sean violentos y que vulneren la ley, por lo que pidió a las autoridades dar con los responsables de quienes afectaron la seguridad y el Estado de Derecho.

Señaló que los industriales del país siguen exigiendo que no haya marcha atrás a implementar la reforma educativa, que es un factor fundamental para la marcha del país.

“Lamentamos que haya muertos, pero nosotros nos manifestamos que existan consecuencias y que se dé la aplicación del Estado de Derecho y que no podemos aceptar la violencia en ninguna parte del país. Se debe seguir implementando la reforma educativa para la competitividad del país”, argumentó.

Manifestó que sin duda la autoridad tiene la obligación de usar la fuerza pública cuando sea necesario, cuando se está violando la ley y se ponga en peligro la integridad de las personas se debe usar la fuerza pública.

“Lo que yo te diría no debemos dar marcha atrás la reforma educativa y se debe garantizar el orden con apego al derecho, entonces la ley no es negociable, y el orden público tampoco, por eso pedimos se garantice esto”, concluyó.

Leer más

 

 

Cuesta prevenir 5 mmdp, reparar daños por cultivos 70 mmdp

2016-06-24 19:10:14
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La prevención para proteger cultivos en nuestro país cuesta a los gobiernos federal y estatal, así como a productores 5 mil millones de pesos, sin embargo actuar de manera reactiva y ante el desastre natural genera pérdidas de hasta 70 mil millones de pesos, señaló Víctor Manuel Celaya del Toro, director general de Atención al Cambio Climático en el sector Agropecuario en Sagarpa.

Esto significa que se incrementa hasta en un mil 300 por ciento, los recursos que se destinan a reparar el daño, detalló el funcionario federal, quien refirió que para el 2016 en el esquema de cobertura para aseguramiento de cultivo alcanza los tres mil 100 millones de pesos del gobierno federal, 700 millones de los gobiernos estatales y mil millones por parte de los productores.

La suma total en el esquema preventivo es de cinco mil millones, pero esos 5 mil millones están protegiendo posibles daños por un monto cercano a los 70 mil millones que se tendrían que gastar en caso de que hubiera pérdidas en los cultivos.

“Te la puedes jugar y decir que este año no va pasar nada y ahorrarte el primaje, y habrá años que las afectaciones pueden costar hasta 70 mil millones”, dijo al exponer que ante la presencia de fenómenos atípicos en el país comentó se tiene que pensar en la alternativa que es la administración de riesgos de la prevención para poder responder a fenómenos de esta naturaleza sobre todo cuando hay estos impactan más a pequeños productores que son los más vulnerables.

Agregó que en México de 22 millones de hectáreas, 9.8 tienen seguro que se compra en el estado y "Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación" (Sagarpa) y con los productores 3 millones, por lo que quedan tres millones de hectáreas expuestas y sin seguro.

Subrayó que ante esta situación y la falta de palabra que tiene el clima el gobierno tiene que impulsar estos esquemas preventivos para poder proteger el mayor número de territorio agrícola en el país.

Recientemente refirió que los estados que han presentado mayores pérdidas económicas son Michoacán, Quintana Roo, Chiapas, Guanajuato y los estados del norte del país, son vulnerables para la cuestión ganadera, la cual comentó actualmente ya tiene cobertura universal, en donde es más arraigado esta cultura el cual tiene un seguro por muerte, pasto a infraestructura en donde las 38.9 millones de cabezas están aseguradas.

Entre los cultivos más afectados por la presencia de fenómenos atípicos, es el sorgo, maíz, frijol, son los más expuestos por las grandes hectáreas que se destina a su producción. Pero la intención con este tipo de acciones es que el productor pueda recuperar rápidamente su inversión.

Leer más

 

 

Acusan empresarios que parques industriales han sido un botín para especuladores

2016-06-24 19:07:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los parques industriales han sido un botín de especuladores a quienes el Gobierno de Michoacán, vendió o regaló en su momento terrenos a costos mínimos, denunció Rogelio Guizar Pérez en el marco de la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC)

Al dar la bienvenida a Ricardo Bernal Vargas, quien lo sustituirá en el cargo, Guizar Pérez demandó al gobierno estatal una revisión urgente de los contratos que firmaron, para obligar a los dueños de los predios a que construyan, inviertan o vendan a empresas verdaderamente interesados a establecerse en la entidad.

En este contexto demandó fincar responsabilidades a los servidores públicos responsables que aprovechándose de sus funciones atentaron contra los michoacanos al actuar en complicidad con los grupos oportunistas.

Asimismo, exigió a la autoridad aplicar la ley, en un escenario social donde dijo los bloqueos a las vías de comunicación, secuestro de camiones y acciones contra la economía son una práctica cotidiana. Recordó que en los momentos más críticos de Michoacán los industriales se han mantenido en la entidad, pero demandó contar con el respaldo gubernamental que garantice orden, legalidad, justicia y transparencia, así como seguridad y una política industrial sustentable.

A su vez, Ricardo Bernal Vargas quien ayer asumió la presidencia de la AIEMAC pidió a la autoridad ser tomado en cuenta para todos los proyectos de carácter industrial, recordó al mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo que se signó un convenio de colaboración cuando era candidato que consistió en tres puntos desarrollo de infraestructura atractiva a la inversión industrial, seguridad y libre tránsito, infraestructura carretera con base a una adecuada planeación logística.

En el primer punto señaló Michoacán no cuenta con un solo parque industrial, que cumpla con la norma oficial mexicana, son fallidos e inoperantes y en el caso de Ciudad Industrial de Morelia dijo no existe ningún resultado, por lo que pidió trabajar de manera conjunta.

En lo que corresponde a la seguridad y libre tránsito comentó si bien existe un esfuerzo por evitar tomas de carreteras, dijo aún queda mucho que hacer, por lo que solicitaron acciones preventivas para que por ningún motivo se obstaculicen las vías del tren o carreteras.

Al hablar sobre infraestructura carretera, recordó la existencia de tramos que fueron licitados y pagados, pero siguen sin ser desarrollados por completo, ejemplificó con el caso de la autopista que conecta a Zacapu con el Occidente. Estos tres aspectos, concluyó se buscará impulsar con los tres órdenes de gobierno.

El nuevo comité 2016-2018 está integrado por Ricardo Bernal Vargas, Carlos Enríquez Barajas, Gerardo Ortiz Martínez, Víctor Aguilar Camerino, Jorge Miguel Dillon Caballero, Jorge Martínez Margáin, Alexander Arnot Murga, Carlos Ochoa Arceo, Mauro Ballesteros Ayala, Carlos García Rodríguez, Rubén Andrade Torres, Arnoldo Pineda Pineda.

Leer más

 

 

SPI y CECUFID invitan a participar en la 1era Carrera Indígena "Tati Andari"

2016-06-24 17:49:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de Junio del 2016.- la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI) y la Comisión Estatal de cultura Física y Deporte (Cecufid), dieron a conocer los detalles la primera carrera atlética indígena "Tati Andarí", evento que se llevará a cabo en la comunidad de Tiríndaro, del municipio de Zacapu, este próximo domingo 26 de junio, en punto de las 09:00 horas.

El titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, comentó que esperan una participación de cerca de 500 personas de las comunidades indígenas de la región.

“El fomento al deporte es fundamental para nuestros pueblos originarios, y esta primera carrera indígena es un ejemplo de nuestro compromiso por apoyar las actividades físicas como una herramienta fundamental para el buen vivir en nuestras comunidades”, remarcó Alonso Molina.

Para complementar este evento se tienen contemplados cerca de 40 premios económicos, todos ellos para reconocer a los primeros lugares da cada categoría que se está proponiendo, la apertura de las mismas categorías dependerá de la cantidad de inscritos en cada propuesta, informó el titular de la SPI.

El funcionario estatal agradeció el apoyo de la directora de la Cecufid, Edna Díaz, quien con entusiasmo ha estado apoyando al sector indígena con lo que demandan las comunidades.

A su vez, la directora Edna Díaz, mencionó que esta carrera es el inicio de una serie de actividades deportivas que se realizarán en las regiones Purépechas, Nahuas, Mazahuas, Otomís y Pirindas o Matlatzincas.

“Tati Andari”, con una convocatoria abierta a las comunidades indígenas del municipio de Zacapu. Los participantes podrán entrar dentro de cinco categorías que se proponen, a saber: libre varonil, máster varonil, veteranos varonil A, veteranos varonil B y papá en compañía de un hijo.

Las inscripciones serán gratuita y podrá realizarse a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta 10 minutos antes de iniciar la justa, este trámite se podrá realizar en la Oficina Regional de la SPI, ubicada en la Jefatura de Tenencia de Tiríndaro, Michoacán, o al correo electrónico: spicnpp@gmail.com

Aquí pueden descargar un video con los aspectos más relevantes de la rueda de prensa: https://we.tl/JB4LhDYbDK

Leer más

 

 

Recibe Adrián López a dirigente del SUEUM

2016-06-24 17:46:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de junio del 2016.- El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, recibió esta tarde a Eduardo Tena Flores, dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

En el marco del encuentro comentaron de manera general la situación por la que pasa la Máxima Casa de Estudios de la entidad, esto dentro del movimiento de huelga que manifiestan los trabajadores de la Universidad.

Al respecto, el encargado de la política interna del estado expresó su interés en que la huelga se resuelva de la manera más conveniente para la Universidad, a partir de la voluntad que tengan las partes de privilegiar la buena marcha de los asuntos inherentes a la Casa de Hidalgo.

"Como Gobierno somos respetuosos de la autonomía y dispuestos, en la medida lo posible, a facilitar el entendimiento entre las partes a quienes hay que reconocer la actitud responsable y madura con la que seguramente habrán de dar salida al conflicto", manifestó el Secretario de Gobierno.

En las próximas horas continuarán las pláticas, mismas que se espera puedan concluir de manera satisfactoria, con la colaboración de las comisiones de la rectoría y revisora del propio sindicato, un acuerdo por el bienestar de la Universidad y de los estudiantes de la Casa de Hidalgo.

Leer más

 

 

Signa Gobernador convenios con Semarnat para fortalecer acciones de cuidado del medio ambiente

2016-06-24 16:33:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, signaron el convenio marco de coordinación Semarnat-Gobierno de Michoacán, así como el acuerdo para la instrumentación del Proaire, lo que permitirá fortalecer las acciones en materia de cuidado del medio ambiente en la entidad.

En este sentido, el mandatario acompañado de los integrantes del Gabinete del sector ambiental tanto estatal como del orden federal, ratificó la decisión de su administración de trabajar en dicho rubro, por lo que anunció que firmará el Decreto para la recuperación de los bosques y recursos naturales e incentivar las actividades agropecuarias y forestales con sustentabilidad.

Ahí, reconoció la presencia del secretario Rafael Pacchiano, tras destacar la importancia que tendrán ambos convenios para el estado, al referir que en materia ambiental hay mucho por hacer, porque de eso depende la conservación de la vida en el planeta.

Aureoles Conejo indicó que una buena parte de la política pública que ejerce el Gobierno de la República es transversal con una visión de sustentabilidad, pues actualmente se cuenta con muchos instrumentos legales y programas para atender el tema en general y uno en especial como es el cambio climático, en el que dijo la Federación ha avanzado mucho, pero los estados y municipios siguen con severas limitaciones en este ámbito.

Por ello, enfatizó en la necesidad de la coordinación de los tres órdenes de gobierno para transitar en este tema de la mano con las organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas, al tiempo que destacó los convenios signados, así como el Decreto que contiene las medidas para la conservación de los recursos naturales, que es el inicio de un proceso de modificación de los patrones de su uso y aprovechamiento, con lo cual se aplicarán medidas urgentes para detener el deterioro de los recursos naturales.

En tanto, enumeró algunas de las vertientes ambientales que requieren una atención prioritaria, como es el manejo de la basura y residuos sólidos, la contaminación de los cuerpos de agua y el proceso de saneamiento, la tala clandestina, el cambio de uso de suelo con fines productivos, y el tráfico de especies animales y vegetales. Al respecto el Gobernador Silvano Aureoles solicitó el apoyo de la Semarnat para trabajar en estos temas en conjunto con los municipios.

Respecto a la protección de Áreas Naturales Protegidas, particularmente la de la Mariposa Monarca, Aureoles Conejo, recordó que se ha instalado una Mesa Ambiental para generar los insumos de trabajo y construir una propuesta de recuperación y cuidado, en la que también existe la presencia de los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán; pues refirió que se le hará frente “con todo” al tráfico de madera y otros productos derivados del campo.

En su turno, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, resaltó la voluntad de Silvano Aureoles para firmar los convenios, a quien calificó como un Gobernador ambientalista, que tiene interés en el cuidado de la riqueza natural de Michoacán.

“Por eso celebramos mucho el anuncio que acaba de hacer el Gobernador y ratificamos nuestro esfuerzo para poder acompañarlo y poderlo materializar”.

Enumeró algunas de las medidas implementadas por la Federación para proteger al medio ambiente, como la conclusión de los 32 Inventarios Forestales, seis Centros Regionales para el combate de incendios, además de la implementación de la Gendarmería Ambiental para atender la problemática de la tala clandestina, invasiones y el tráfico de especies, y adelantó que dentro de las primeras zonas donde se implementará este grupo especializado será en la reserva de la Mariposa Monarca.

El funcionario federal señaló que el convenio Proaire, es un instrumento poderoso para el cuidado de la calidad del aire y en el país hay 13 Proaires vigentes, siete más en proceso y el objetivo es que al término de la administración se tengan 32 cubriendo el total de entidades del país.

Martha García Rivas Palmeros, subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, detalló que con la instrumentación del Proaire para Michoacán que tendrá vigencia hasta el año 2024, se fortalece la política nacional de cambio climático y del cuidado del medio ambiente para transitar hacia una economía competitiva, sustentable, resilente y de bajo carbono.

Durante el evento también estuvo presente, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; el magistrado Alejandro González Gómez, en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez; Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal; el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; el delegado de la Semarnat en Michoacán, Mauro Ramón Ballesteros; el coordinador de Gabinete y Planeación, el coordinador General de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman; Juan Carlos Vega Solórzano, procurador Ambiental del estado; Mayor de la Fuerza Aérea, José Rafael Mendoza Gonzáles, en representación de la XXI Zona Militar; Roberto Pérez Medrano, director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán; la legisladora local, Rosalía Miranda Arévalo; el diputado Pascual Sígala Páez, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Firma de Convenio Marco en Materia Ambiental

2016-06-24 16:32:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Señor secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano, bienvenido a Morelia, bienvenido a Michoacán, agradezco también junto contigo la presencia de todo el gabinete ambiental que hoy nos acompañan, muchas gracias por su presencia, agradecerle al señor presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Arreola muchas gracias por su presencia y al señor magistrado Alejandro González, en representación del Supremo Tribunal de Justicia y saludar a todas y todos, señoras diputadas locales, federales; señores diputados; señores delegados, señoras delegadas muchas gracias por su presencia, compañeras, compañeros del Gabinete del Gobierno del Estado, gracias por su presencia, a mis compañeros y amigas, amigas y amigos presidentas y presidentes municipales muchas gracias por acompañarnos.

Agradecer la presencia de compañeros representantes de organizaciones sociales vinculados con los temas ambientales, representantes de ejidos, comunidades, a todos a todas gracias; a mis amigos de los medios de comunicación también les agradecemos.

Le agradezco mucho al señor secretario Rafael Pacchiano que nos visite hoy en Michoacán y que se dé su presencia, su visita al estado con motivo de la firma del convenio marco, hoy firmamos dos importantes convenios, el convenio marco de colaboración del Gobierno del Estado con el Gobierno de la República en materia ambiental y uno específico que tiene que ver con la calidad del aire, el convenio para el mejoramiento de la calidad del aire como ya lo explicó de manera muy clara la subsecretaria Martha García Rivas y ver otros temas que son de interés general para la población y desde luego la responsabilidad para los gobiernos municipales, estatales y federal.

En materia ambiental hay mucho por hacer, platicábamos con Rafa ahorita todos los pendientes que traemos por concretar en distintos frentes, porque compañeras, compañeros, de eso depende nuestra vida sobre la tierra y de eso depende la conservación de la vida en este planeta, las medidas que tomemos en materia ambiental van a ser, si son acertadas, van a ser la gran solución al tema central “la vida sobre el planeta”, no solamente la nuestra sino también de todos los seres vivos en esta Tierra, este ambiente y esta condiciones que solamente lo tenemos prestado para nosotros, para las presentes generaciones, pero sobre todo para las futuras generaciones.

Yo he sostenido que siendo los temas ambientales los de mayor importancia para que florezca cualquier otra actividad, no les hemos puesto la atención necesaria y no son motivo de preocupación central de la mayoría de la población, no son noticia central para los medios, no son materia de discusiones frecuentes en los ámbitos gubernamentales.

Compartíamos con Rafa que la política ambiental a México llegó tarde, el paradigma de la política ambiental inicio tarde, se han hecho grandes cosas sin duda una vez que empezamos, pero empezamos tarde a atender un tema que es de la mayor importancia y vivimos en décadas pasadas los dos modelos que generaban simultáneamente dificultades; por un lado, el modelo conservacionista de no tocar las reservas, el concepto de las reservas para no tocar y así conservar; y del otro lado la política de destrucción.

Sólo recordemos los grandes planes del sureste, se llamaba por cierto el Plan Nacional de Desmonte se llamó, que metió en crisis la existencia de las selvas tropicales en nuestro país y con ello todos los recursos asociados.

Entonces ni una, ni la otra fue buena para México, ni la política de aprovechamiento irracional, ni la política conservacionista y los resultados están a la vista. Afortunadamente se modificó el paradigma y hoy seguimos una política sustentable en materia ambiental y productiva, una política que vea más allá de la lógica de no tocar o vaya más allá de la política productivista de destruir todo en aras de la producción.

Hoy la política pública que ejerce el Gobierno de la República, porque una buena parte de la política ambiental está en el ámbito del Gobierno de la República, es una política transversal afortunadamente, es una política con una visión de sustentabilidad, avanzamos rápido que hasta logramos hacer, tenemos sin duda muchos instrumentos legales, muchas leyes y programas públicos para atender el tema ambiental y destacaría uno en el que sin duda los avances son muy significativos, en materia de cambio climático México ha avanzado mucho en atención de materia de cambio climático, pero ha avanzado la Federación, los Estados de la República aún seguimos con severas limitaciones y con muchas dificultades para la implementación de la política pública en materia ambiental, no digamos los municipios, que todavía se complica más la atención a un tema crucial en materia ambiental como hacerle, regreso a la misma fórmula que ya repetimos incansablemente, la coordinación de esfuerzos de los gobiernos municipales, estatal y federal y transitar de la mano de las organizaciones de la sociedad civil ambientalistas o defensoras del medio ambiente en general, organizaciones productivas pero que tienen clara la vocación de sustentabilidad y de cuidado de los recursos naturales.

Por eso, me alegra mucho Rafa que hoy estemos signando este convenio, que estés en Michoacán, que estés con todo tu equipo, el área forestal, la Procuraduría Ambiental, quizá sólo nos falte Conagua, pero está prácticamente todo el gabinete ambiental, además tenemos una extraordinaria coordinación con todos, con la Conagua, con Conafor, la Procuraduría Ambiental, pero con todas hay una extraordinaria coordinación y hoy queda de manifiesto en esta convocatoria con motivo de la firma del convenio.

No abundare más sólo dejo unos temas querido amigo secretario, Rafa, unos temas que quiero compartirte; voy a firmar seguramente hoy más tarde el decreto que contiene las medidas para la conservación de nuestros recursos naturales, decreto para la recuperación de los bosques y recursos naturales e incentivar las actividades agropecuarias y forestales con sustentabilidad, voy a firmar un decreto estatal; he dialogado con Rafa, le he pedido sus observaciones y una vez hecho eso signaré este decreto que es el inicio de un proceso de modificación de los patrones de uso y aprovechamiento de nuestros recursos naturales, espero contar ahí con el apoyo de los presidentes y presidentas municipales, espero contar con el apoyo de las organizaciones productivas del estado, porque lo que buscamos es recuperar lo que hemos perdido, Michoacán era el tercer lugar en superficie y volumen forestal, hoy solamente lo tenemos en el recuerdo, porque el cambio ha sido de mayores proporciones, somos el cuarto estado mega diverso en el ámbito nacional y no hemos tomado las medidas necesarias para conservar nuestros recursos, por eso, voy a firmar ese decreto que aplica medidas urgentes para detener el deterioro de nuestros recursos naturales.

Me tiene preocupado también y lo he compartido con el secretario, la problemática que tenemos en el manejo de la basura y los residuos sólidos, es un tema urgente de atender y mis amigos los presidentes municipales y presidentas lo viven todos los días, la dificultad de qué hacer con los desechos y los residuos sólidos, le he planteado al señor secretario que tomentos medidas pronto para ayudarles a los municipios a aliviar esta problemática, porque se convierte en un problema de salud pública y todas las dificultades que les genera en el ámbito municipal.

Tres o dos, pero el siguiente es que hay una alta preocupación por el tema de la contaminación de los cuerpos de agua, ahorita Rafa que bajemos a poner en marcha el otro mecanismo de atención te voy a enseñar al arroyo que baja aquí, en qué condiciones está, y cada vez que paso por aquí me veo frustrado, porque esto pasa a lado de Casa de Gobierno que pasará en otros lados, es una situación inaceptable, necesitamos avanzar en el proceso de saneamiento de nuestros cuerpos de agua, de nuestras aguas, porque si no, no vamos a resolver otros problemas asociados, entre ellos cuestiones de salud y cuestiones de bienestar, residuos sólidos, tiraderos, basureros como los conocemos coloquialmente, que los ayuntamientos sobre todo los pequeños y medianos no tienen condiciones para manejar esta situación.

Siguiente, el cambio de uso de suelo, es un asunto dramático Rafa, el cambio de uso de suelo con fines productivos, eso tenemos que cuidarlo mucho porque tenemos que hacer compatible la producción con la conservación, ese es el principio básico de la sustentabilidad, pero no nos podemos cegar sólo pro el deseo de incrementar nuestros niveles de producción, sin importar que suceda en el tema de la conservación y creo yo, ojalá y no suceda, pero en este rubro sobre todo por el incremento de la superficie de aguacate y de las berries, estamos entrando en un proceso de crisis de agua y que seguramente pronto vamos a pagar las consecuencias y en el pecado va la penitencia, si no tomamos medidas ahora vamos a tener dificultades muy serias.

Siguiente, el problema de la tala clandestina es otro lastre que traemos cargando que le vamos a hacer frente con todo, con lo que hoy ponemos en marcha, vamos a ver pronto resultados. Pero en el cambio de uso de suelo, me regreso sólo un segundo, Rafa necesitamos poner en marcha un programa integral de capacitación e información para romper los patrones culturales que asumen, los que somos de Tierra Caliente me van a entender de qué estoy hablando, pensamos que derribar los árboles, picarlos como se dice en el lenguaje campesino, luego dejar que se seque y previo a la temporada de lluvias prenderle fuego, que para muchos pueblos se convirtió en la fiesta del pueblo, el atole de grano, el mole porque íbamos a quemar el monte, pero que ahora se convierte ya en un problema incontrolable, necesitamos cambiar esa idea de que quemar las áreas derribadas nutre al suelo, es al revés, pero eso no está en el conocimiento o en el patrón cultural que requerimos modificar y yo creo que ahí el convenio marco nos debe de cubrir para iniciar un proceso sobre todo en la parte de la selva baja, que en la parte de clima tropical seco que es una cosa muy grave para Michoacán.

Y el último al que hago referencia porque son muchos, es el tráfico de especies animales y vegetales que también genera severo daño para nuestro ambiente, para el Estado.

Ahí dejo, tengo muchos temas más que decir porque es un tema muy complejo, muy amplio, sólo dejaría Rafa el tema que te comenté brevemente en el trayecto, el asunto de nuestras áreas naturales protegidas, particularmente al área protegida de la Mariposa Monarca, integramos aquí con todas las instituciones federales y estatales una mesa ambiental para generar los insumos de trabajo y construir una propuesta de recuperación y cuidado de estas áreas y caminando a su lado el Grupo de Coordinación para Michoacán, porque una buena parte tiene que ver con las mafias vinculadas al crimen organizado que se dedican a traficar con la madera y otros productos derivados del campo que les vamos a hacer frente con todo, porque esto no puede continuar así y que seguramente ahí podemos junto con ello, implementar un programa de recuperación de sustitución de cultivos de maíz, de habas o de lo que sea por la recuperación de la superficie arbolada y con ello, darle vida nuevamente a nuestras áreas naturales protegidas, caso específico y emblemático la mariposa monarca que compartimos el estado de Michoacán y el Estado de México.

Muchas gracias nuevamente por tu presencia, muchas gracias a todas y a todos por escucharme y en hora buena por el convenio. Muchas gracias.

Leer más

 

 

Rinde protesta nuevo consejo directivo AIEMAC 2016-2018

2016-06-24 16:07:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El empresario Ricardo Bernal Vargas, rindió protesta como nuevo presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), por el periodo 2016-2018, en donde se comprometió a impulsar una agenda industrial para que la institución siga siendo un actor importante para el desarrollo económico de la entidad.

Ante el presidente de Concamin, Manuel Herrera Vega, el nuevo líder de los industriales aseguró que para sacar adelante a Michoacán, es urgente la colaboración conjunta entre gobierno y el sector, ya que a la fecha, la entidad no cuenta con un solo parque industrial que cumpla con la norma oficial mexicana que establece las especificaciones de disposiciones legales, infraestructura, urbanización, servicios y administración para parques industriales en México.

En su mensaje, Ricardo Bernal mencionó que el gobierno ha sido el encargado de desarrollar los parques industriales existentes, los cuales están llenos de irregularidades. “Son un cúmulo de ocurrencias de escritorio, no consensuadas con las empresas, que hoy en día se traducen en parques fallidos e inoperantes que no cubren, ni siquiera las necesidades básicas que la industria requiere”.

Mencionó el caso de Ciudad Industrial de Morelia, problemática que AIEMAC ha venido impulsando desde hace 5 años sin ver resultados concretos, “por lo que invitamos a que de una vez por todas, el municipio de Morelia y el Gobierno del Estado se interesen en trabajar en un proyecto conjunto, desarrollado por etapas que permita rescatar la única zona industrial que medianamente opera en el estado”.

Ricardo Bernal reiteró que AIEMAC exige a las autoridades correspondientes garantizar la seguridad y libre tránsito a los industriales en Michoacán, ya que, derivado de las tomas de carreteras y vías del tren, obstaculizan el trabajo de cientos de industriales.

“Cada vez que se suscitan este tipo de manifestaciones, se paraliza la actividad industrial de Michoacán y del país, es urgente cambiar la imagen de nuestro estado al exterior para generar confianza a las inversiones y la única manera de hacerlo es implementando acciones con resultados tangibles que hablen por si mismos”.

Por su parte, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación Nacional de Industriales (Concamin), respaldó al nuevo Consejo Directivo e hizo una felicitación pública a la administración saliente encabezada por Rogelio Guízar Pérez, y asumió el compromiso de trabajar con AIEMAC para que se cumplan los compromisos que asumió el gobierno del estado con los empresarios.

Por lo anterior, Manuel Herrera destacó su plan estratégico donde el principal proyecto es impulsar una política industrial moderna sin proteccionismo, con tres pilares fundamentales y uno transversal como incrementar competitividad y productividad en el país; incentivos fiscales para la inversión en innovación, innovar o morir; encadenamiento productivo; y el eje transversal, generación de talento.

En su turno, el presidente saliente, Rogelio Guízar Pérez exigió orden, legalidad, justicia, transparencia y una política industrial sustentable ya que Michoacán registra un atraso en desarrollo de más de 30 años. “Los parques industriales, totalmente atrasados, han sido botín de especuladores, a quienes el Gobierno de Michoacán les regaló o vendió, en su momento, terrenos a costos mínimos”.

Por lo anterior, Rogelio Guízar solicitó al gobernador Silvano Aureoles Conejo, una revisión urgente a los contratos que firmaron, precisamente con la intención de obligar a los dueños de los predios a que construyan, inviertan o vendan a empresarios verdaderamente interesados en establecer en la entidad.

Recordó que aún quedan pendientes los tres compromisos que firmó el gobernador de Michoacán durante su campaña, los que consisten en la creación e instalación de la Agencia para el Desarrollo Industrial de Michoacán; establecer protocolos internacionales de seguridad en zonas industriales, carreteras, autopistas y vías férreas; y por último, garantizar el cumplimiento al cien por ciento de la infraestructura carretera pendiente de entrega y desarrollar nueva infraestructura con base en una planeación logística.

El nuevo comité 2016-2018 está integrado por Ricardo Bernal Vargas, Carlos Enríquez Barajas, Gerardo Ortiz Martínez, Víctor Aguilar Camerino, Jorge Miguel Dillon Caballero, Jorge Martínez Margáin, Alexander Arnot Murga, Carlos Ochoa Arceo, Mauro Ballesteros Ayala, Carlos García Rodríguez, Rubén Andrade Torres, Arnoldo Pineda Pineda.

Leer más

 

 

Nos debemos a los michoacanos y a ellos tenemos que darles resultados: Antonio Soto

2016-06-24 16:04:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2016.- "Tenemos que darle vuelta a la página y dejar atrás el retraso y la falta de oportunidades, estamos trabajando de manera transversal con la Federación para otorgar el respaldo que impulse el desarrollo sostenido y sustentable de las micro, pequeñas y medianas empresas", así lo dijo Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Lo anterior al hacer uso de la palabra en representación del Gobernador Silvano Aureoles durante la presentación de la marca "Consume Calidad Mich" y el cierre del Programa Integral de Competitividad, ambos de la CODEMI y impulsados en conjunto por el INADEM, cuyo titular Enrique Jacob Rocha estuvo presente durante el evento.

El responsable de la política económica en la entidad refrendó el apoyo irrestricto a todos los sectores productivos del estado, al mismo tiempo que invitó a los cien empresarios presentes --y todos en general-- para revisar y atender las convocatorias emitidas por la Sedeco.

"Estamos comprometidos a que los apoyos y recursos lleguen al mayor número posible de unidades económicas y no sólo a unos cuantos, dando prioridad a las mipymes que son el motor de la economía no sólo de Michoacán, sino del mundo entero", enfatizó el secretario Soto Sánchez.

Agregó que es prioridad para el Gobierno del Estado el otorgar las condiciones para la prosperidad de las empresas y apuntó "nosotros nos debemos a los ciudadanos, y tenemos que darles resultados mediante un trabajo cercano a la gente", concluyó.

Leer más

 

 

En México, Síndicos del Contribuyente, son factor de equilibrio fiscal

2016-06-24 16:03:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 24 de junio de 2016, FCCA.- En México, la figura de Síndico del Contribuyente se convierte en un factor de equilibrio, representando a sectores de la sociedad de manera que se eviten injusticias o inequidades, para un adecuado y oportuno cumplimiento de compromisos tributarios, sostuvo la Dra. Virginia Hernández Silva, directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo al señalar además que debe se ha construido una comunicación fluida, clara, oportuna y accesible a este nivel.

Así habló este día a nombre del Dr. Medardo Serna González, rector de la UMSNH, durante la Tercera Reunión de Trabajo de Síndicos del Contribuyente, verificada este día en el Centro de Información, Arte y Cultura de la universidad nicolaita, en donde estuvo además el Lic. José Antonio Torres González, administrador local de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria en Michoacán.

Allí, ante síndicos, autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno y representantes sociales, afirmó que la comunicación acertada en el ámbito tributario es una necesidad básica para lograr que los ciudadanos cumplamos con nuestras obligaciones y ejerzamos nuestros derechos con plena observancia a las leyes que nos rigen.

En este marco de ejercicios de ciudadanía y autoridad, explicó que la comunicación es un ejercicio interactivo en donde ambas partes, autoridad fiscal y contribuyente, logran acuerdos para el cumplimiento de obligaciones tributarias.

Refirió que el Programa de Síndicos del Contribuyente facilita la relación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes para el correcto y puntual cumplimiento de sus obligaciones, pues ofrece un apoyo en la solución de los problemas que pudieran enfrentar los sujetos obligados, al realizar sus trámites. Lo más importante, aclaró, es que con este trabajo los contribuyentes pueden mantener a salvo sus derechos y garantías.

Ya en concreto sobre esta reunión, deseó el mejor resultado en las mesas de trabajo y pidió que el fin último sea el beneficio de la sociedad a la que nos debemos todos.

Finalmente les dijo: “La Casa de Hidalgo, de Morelos, de Melchor Ocampo y otros muchos personajes que han forjado nuestra historia, es ahora su casa, gracias y éxito”.

Leer más

 

 

Producción de aguacate y berries metió al estado en crisis de agua

2016-06-24 15:39:30
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El crecimiento inmoderado de sembradíos de aguacate y berries metieron al estado en una crisis de agua, denunció el gobernador Silvano Aureoles Conejo, al aseverar que en "el pecado está la penitencia".
Hoy desde casa de gobierno, donde signó dos convenios con la Semarnat en materia ambiental, introdujo que el "cambio de uso de suelo con fines productivos es un asunto dramático", de lo que alertó lo siguiente:
"Creo yo, ojalá no suceda, -que- por el incremento de la superficie del aguacate y de las berries estamos entrando en un proceso de crisis de agua y seguramente pronto vamos a pagar las consecuencias... en el pecado va la penitencia".
Sentenció que "si no tomamos medidas ahora vamos a tener dificultades ustedes muy serias", es decir, "tiene que ser compatible la producción con la conservación, no nos podemos cegar solo por incrementar los niveles de producción, sin importar que suceda en el tema de la conservación".
Contextualizó que el estado "era el tercer lugar en volumen y superficie forestal, hoy solamente lo tenemos en el recuerdo, porque somos una entidad diversa en el ámbito nacional y no hemos tomado las medidas necesarias para cuidar nuestros recursos".
Incluso, anticipó que esta mis a tarde "voy a firmar el decreto estatal que contiene la medidas para la conservación de nuestros recursos naturales, para la recuperación de los bosques e incentivar las actividades agropecuarias y forestales con sustentabilidad".
Ello, aseveró que es "el inicio de un proceso de modificación de los patrones de uso y aprovechamiento de nuestro recursos naturales, espero contar con el apoyo de los presidentes municipales y organizaciones productivas"

Leer más

 

 

Federación y estado firman convenios, van contra crimen organizado que tala en la Monarca

2016-06-24 15:32:00
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las autoridades federales y estatales firmaron dos convenios en materia ambiental, en los que se comprometen a combatir la tala clandestina y al crimen organizado que tala en la reserva natural que alberga el santuario de la Mariposa Monarca.
El convenio denominado "Marco de coordinación Semarnat-Gobierno de Michoacán" lo signaron Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el gobernador Silvano Aureoles Conejo, mientras que el de "Coordinación para la instrumentación de Proaire" lo firmaron Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pacchiano Alamán y Aureoles Conejo.
Ahí, el jefe del Ejecutivo estatal pidió al titular de Semarnat apoyo para atender diversos "lastres" que Michoacán arrastra, como es la contaminación de los cuerpos de agua, el cambio de uso de suelo, el tema de la tala clandestina y el cuidado de las áreas naturales protegidas.
Especialmente, en los dos últimos enfatizó que tienen que ver con las mafias y el crimen organizado, y solicitó apoyo a la federación para "enfrentarlos con todo", especialmente, en los bosques de la Mariposa que con lindan con el Estado de México.
Al ello respondió afirmativamente el funcionario federal, quien informó que en el tema de la tala ilegal ya se implementó la Gendarmería Ambiental, que es la Policía Federal pero especializada en el medio ambiente y comprometió que una de las primeras zonas en atenderse será la de la Mariposa Monarca, con la presencia de la Gendarmería Ambiental este año.

Leer más

 

 

Premian a las y los artesanos ganadores del Concurso de Alfarería de Zinapécuaro

2016-06-24 14:23:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zinapécuaro, Michoacán, a 24 de junio de 2016.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Ayuntamiento de Zinapécuaro, la Casa de la Cultura de ese municipio y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), realizaron el XXXII Concurso de Alfarería, en el que participaron 69 artesanos con 126 piezas inscritas y fue repartida una bolsa de 55 mil pesos en 27 premios otorgados.

La alcaldesa de Zinapécuaro, María del Refugio Silva Durán, felicitó a las artesanas y artesanos participantes en el concurso y reconoció su labor. Además, expresó su orgullo y satisfacción por ser originaria de este municipio lleno de talentosas manos mágicas que convierten la tierra en verdaderas obras de arte.

Asimismo, refirió que la artesanía de alfarería que elaboran los creadores de esta localidad fue inculcada por el párroco Juan Bautista Figueroa a su llegada a este lugar en 1790, y que fue él quien se hizo cargo de enseñar este noble oficio como una forma de ocupación laboral que se ha transmitido de generación en generación.

El director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, comentó que para el jurado calificador fue difícil seleccionar las piezas ganadoras por la calidad con que cada una de estas fue elaborada, lo cual es una muestra de que su trabajo es reconocido a nivel nacional e internacional, como ocurrió en el pasado concurso de Domingo de Ramos celebrado en Uruapan, donde los turistas nacionales y extranjeros adquirieron piezas de alfarería.

Además, destacó que se trabaja en un proyecto de comercialización en el cual, a través de muestras artesanales en diferentes estados de la República, se puedan exponer las piezas para que los compradores y amantes de este arte puedan adquirirlas.

Por su parte, el encargado del programa Fondo para el Apoyo a la Actividad Artesanal (FAAAR) de Sí Financia, Enrique Sánchez Velasco, exhortó a las y los artesanos a acercarse a la dependencia para que conozcan los diferentes apoyos que se les ofrecen en beneficio de su labor.

Cada artesano participó con un máximo de dos piezas en las categorías de maestros artesanos (aquellos que ya han obtenido primer lugar en otros concursos) y nuevos valores (quienes participan por primera vez o no han ganado anteriormente), en las ramas de alfarería vidriada, alfarería bruñida, cazuelas moleras, torres vidriadas y bruñidas, y alfarería sin plomo.

En la categoría de maestros artesanos, las ganadoras y los ganadores del primer lugar fueron Adán Martínez Cruz, en alfarería bruñida; Lucía González Gámez, en alfarería vidriada; Pablo Hernández Jurado, en alfarería al negativo; Ramón Hernández Luna, en cazuelas moleras; y Felisa Villafuerte Rodríguez, en torre bruñida.

En la categoría de nuevos valores, las y los artesanos que obtuvieron el primer lugar fueron Milagros Trejo Muñoz, en alfarería bruñida; María Magdalena Donato Moreno, en alfarería vidriada; Milagros Solís Luna, en alfarería al negativo; y Carmen Salinas Durán, en alfarería sin plomo.

Durante la ceremonia de premiación también estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Engerbet Escalante Solís; el director de Seguridad Pública, Armando Fuerte Serrano; el jefe del Departamento de Investigación y Promoción Cultural de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Argimiro Cortés Esteban; el presidente honorífico del DIF Municipal, Roberto Moreno Moreno; la directora de la Casa de la Cultura, María Griselda Tapia Vargas; y los regidores Elías Rodríguez Barajas y Gabriel Gutiérrez Ramírez.

Leer más

 

 

Hoy desde los 8 años los niños prueban narcóticos: Director de Salud Municipal

2016-06-24 14:22:48
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Viernes 24 de Junio de 2016.- Los menores se introducen en el mundo de las drogas cada vez a más temprana edad, ya que actualmente se conoce que inician entre los 8 ocho y diez años, cuando antes era de los diez a los doce, asimismo se sabe que lo primero que consumen es el alcohol y el tabaco, informó José Munguía Magaña, director de Salud Municipal.

Lo anterior lo dio a conocer el funcionario municipal y también médico, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, llevado a cabo en el patio del Ayuntamiento capitalino.

En entrevista con los medios de comunicación, Munguía Magaña explicó que una vez que los niños inician con el consumo de las drogas, van buscando sustancias más fuertes y con mayor incidencia a conseguirlas, señaló que quienes las distribuyen o venden en las inmediaciones de las escuelas, los llamados "dilers", son jóvenes de 15 y 20 años de edad, a quienes se les detecta y ahí debe actuar, precisó, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que es la que realiza las acciones operativas, porque como trabajadores de una instancia de Salud, a la gente de Munguía solo le corresponde la parte preventiva, de otorgar información a los infantes, maestros y padres de familia, explicó.

El galeno destacó que se han detectado más de 200 sustancias adictivas y precisó que la marihuana es la de mayor consumo en las colonias populares, mientras que la cocaína es la más recurrente en las zonas residenciales.

Aseveró que la más peligrosa y adictiva es el crack o cristal. Referente a los limpiaparabrisas y lavacoches que se drogan en los cruceros y en el mismo centro de la ciudad, dijo que se detectan pero será la SSP la que tome cartas en el asunto. Finalmente destacó que las autoridades municipales aplicarán sanciones a los establecimientos que les vendan bebidas embriagantes y cigarrillos a los niños. Sin embargo, no detalló cuales serán estas sanciones.

Leer más