Estado

 

Municipios más grandes, donde se decretaría la alerta de género

2016-06-17 16:43:31
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Las grandes ciudades de la entidad son las que se verían beneficiadas con el decreto de alerta de género que establecerá la Secretaría de Gobierno, entre dichos municipios se encuentra Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro, Zitácuaro e Hidalgo.

Lo anterior fue señalado por el diputado local, Pascual Sigala Páez, al mencionar que la Secretaría de Gobernación ha establecido el compromiso de establecer este esquema de protección para las mujeres en Michoacán.

Por su parte, la diputada Socorro de la Luz Quintana León presidenta de la comisión de Igualdad de Género en el Congreso señaló que la decisión se tomará de acuerdo con el equipo de trabajo y una vez que se haga entrega de de la información generada en las mesas técnicas.

A decir de la Legisladora es necesario acciones alternativas para todo el estado, aunque la alerta de género toma algunas localidades para establecer acciones en las zonas que se consideran más problemáticas.

La presidenta de la ONG Humanas Sin Violencia AC, Lucero Circe López Riofrio, a su vez mencionó que es fundamental se empiece a pensar en decretar este sistema, pero consideró que hay municipios que son esencialmente importantes por ser de gran riesgo para las mujeres.

Entre estas localidades se encuentra es Uruapan, que tiene una incidencia en donde hay violencia sexual, feminicidios y desapariciones, sin embargo comentó se debe explicar en caso de que sean solo cuatro municipios donde se decrete este esquema, porque en otros donde existe una gran problemática no.

De acuerdo con Humanas Sin Violencia, la Secretaría de Salud en Michoacán atendido 192 mil mujeres que han sido violentadas, asimismo datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de 2006 a 2015, han sido asesinadas más de 850 mujeres, mismas que eran hijas, madres, trabajadoras, esposas, novias y estudiantes, es decir, no es un tema privativo de edad.

Leer más

 

 

Titular de SEDATU y el Gobernador de Michoacán entregan apoyos en Zamora y Jacona

2016-06-17 14:07:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Reconoce el Gobernador de Michoacán la labor realizada por el Gerente Estatal de Liconsa y la Titular del Instituto de la Juventud Michoacana en la Región Lerma-Chapala.
*En gira de trabajo por Michoacán, Rosario Robles, titular de SEDATU entrega mil 400 escrituras del programa Papelito Habla.
Zamora, Mich. El día de ayer en el municipio de Jacona y Zamora a nombre del presidente Enrique Peña Nieto y en su calidad de Enlace del Gobierno de la República en La Región Lerma-Chapala, el Gerente Estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca, acompañó en gira de trabajo Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano SEDATU, y al Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, a la entrega de mil 400 escrituras y documentos agrarios del programa “Papelito Habla” de SEDATU, que brinda certeza jurídica de sus tierras a los ciudadanos de los municipios de Jacona, Zamora y Peribán, de igual forma en este evento se signó la Firma de Convenio de Coordinación en Materia de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda.
Durante su intervención en dicho evento, el Gobernador del Estado agradeció y reconoció el trabajo que se está realizando a través de la Estrategia de Enlace y Atención para el Desarrollo de la Región Lerma-Chapala y el eficaz trabajo que realiza Liconsa en la entidad, así como la delegación estatal de SEDATU a cargo de Alfredo Fernández Peri.
“Para mí ha sido muy grata la política que hemos seguido juntos los tres órdenes de gobierno de coordinación estrecha, nos ha dado resultado porque lo estamos haciendo de manera conjunta y coordinada, en todos los eventos a los que asistimos estamos revisando las acciones con todos los delegados federales, los funcionarios estatales y los municipios, y esto está cambiando las cosas en beneficio de las y los michoacanos,” señalo Aureoles Conejo.
El gobernador reconoció el trabajo destacado de los Enlaces en la Región Lerma-Chapala Gerónimo Color Gasca y Giulianna Bugarini Torres por las actividades realizadas, y dijo que esto habla muy bien de la coordinación y compromiso que hay en los tres órdenes de gobierno para seguir trabajando en los municipios y comunidades con mayores carencias sociales.
En otro evento realizado en el municipio de Zamora, asistieron a la entrega de viviendas pertenecientes al Programa de Consolidación de Reservas Urbanas, mismo que beneficia a miles de familias de la región de Zamora y Jacona.
Finalmente, en otro evento la Secretaria de SEDATU Rosario Robles Berlanga, acompañada del Gobernador y del Enlace de la República en la Región Lerma-Chapala asistieron al arranque del Programa Médico en tu Casa del Gobierno del Estado de Michoacán, donde jóvenes universitarios de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) detectarán problemas de salud en zonas vulnerables de la región.


Leer más

 

 

Autoridades ineficientes para otorgar condiciones mínimas de seguridad y libre tránsito para la industria en Michoacán

2016-06-17 14:05:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“Ya no basta con un llamado enérgico a la CNTE o las autoridades competentes para que realicen su trabajo, exigimos el libre tránsito o de lo contrario buscaremos otros espacios donde sí podamos trabajar”, amenazó Rogelio Guizar Pérez, presidente de AIEMAC.




Indignado y cansado de las manifestaciones de la CNTE por bloquear en segunda ocasión las vías del tren en Morelia durante ésta semana, Rogelio Guizar a nombre de los industriales en Michoacán recalcó el daño que le realizan a la industria nacional.




“Los industriales generamos miles de empleos tan sólo en Morelia, pero las afectaciones de los paros de los maestros afectan no sólo al que quiere pasar libremente por las vialidades, sino que va más allá, daña la economía del país, con eso dañan la economía de la gente trabajadora de quienes trabajamos al día por nuestras familias”.




El presidente de AIEMAC remarcó que las acciones de la CNTE en contra de la Reforma Educativa, mantienen paralizadas las vías del tren desde el Puerto de Lázaro Cárdenas, “el daño no es para el gobierno, el daño es para la industria, para el desarrollo económico del país, para el trabajo de cientos de familias, cargas de Asia y todo el Pacífico siguen sin poder realizarse”.




Agregó que de seguir con las pésimas condiciones que tienen los industriales para ejercer libremente su labor, analizarán la situación de forma muy responsable y a detalle y evaluarán su continuidad o no en Michoacán para sus inversiones.




“El problema cada vez se agrava más, y esto trae consigo que los productos no lleguen a su destino, son pérdidas cuantiosas que quienes la pagan somos nosotros, no el gobierno”




Por ello, lanzó un ultimátum al gobierno para que actúen conforme a la ley o de lo contrario, los industriales no soportarán más la carga de ver cómo sus inversiones no dan fruto en Michoacán por los constantes bloqueos de la CNTE.

Leer más

 

 

Crean Unidad Estatal de Indicadores en Materia de Juventud

2016-06-17 14:02:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de junio del 2016.- Con la finalidad de conocer a fondo la situación actual de los jóvenes, así como crear políticas públicas para este sector, el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) creó la Unidad Estatal de Indicadores en materia de Juventud y el Registro Estatal de Organismos y Asociaciones Juveniles.

Mediante la Unidad Estatal de Indicadores en materia de Juventud, la dependencia contará con estadísticas actualizadas y enfocadas en los jóvenes michoacanos, sector prioritario para el gobierno estatal que encabeza el ingeniero Silvano Aureoles Conejo, refirió la directora del IJUMICH, Giulianna Bugarini Torres.

Asimismo, enfatizó que los resultados de esta unidad serán producto del trabajo interinstitucional que se desarrollará entre diferentes instancias, lo cual implica que no sea un proceso a corto tiempo.

Entre los temas que habrá de desarrollar la Unidad Estatal de Indicadores en materia de Juventud y el Registro Estatal de Organismos y Asociaciones Juveniles, se encuentran el rezago educativo, la inserción al empleo, la participación de los jóvenes en la vida política y los diversos ámbitos que trabajan las direcciones del Instituto de la Juventud Michoacana.

Por su parte, contar con un Registro Estatal de Organismos y Asociaciones Juveniles le permitirá a la dependencia estatal empatar actividades para apoyar a la población joven del estado.

Cabe agregar que la creación de la Unidad Estatal de Indicadores en materia de Juventud se encuentra fundamentada en la Ley de los Jóvenes del estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Más y mejor infraestructura educativa en Cenobio Moreno y Úspero

2016-06-17 13:54:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de junio de 2016.- Con el objetivo de contribuir a la reconstrucción del tejido social en esta zona de la Tierra Caliente, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) trabaja para que las niñas, niños y jóvenes de las comunidades de Úspero y Cenobio Moreno, estudien en planteles dignos.



El IIFEEM ha iniciado con los trabajos de construcción de aulas, rehabilitación de escuelas y entrega de equipamiento en al menos 10 planteles de los tres niveles educativos -preescolar, primaria y secundaria- de esas localidades que permanecieron cooptadas por el crimen y ahora están siendo transformadas en modelo de trabajo conjunto y desarrollo.



En Úspero, municipio de Parácuaro, el pasado 30 de mayo iniciaron los trabajos de infraestructura educativa en el Jardín de Niños "General Cenobio Moreno", la Primaria "José María Morelos" y la Telesecundaria "Constitución 1917".



Asimismo, en los Telebachilleratos No. 216 y 122, en el Jardín de Niños "Naciones Unidas" y la Primaria "Justo Sierra de Reynosa", el pasado 6 de junio iniciaron los trabajos de rehabilitación general.



En Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, el IIFEEM trabaja de manera expedita en la construcción de aulas y rehabilitación en el Jardín de Niños "María Teresa Contreras de Vargas", la Primaria "José María Morelos" y la Telesecundaria ESTV 16 053.



Por otra parte, cabe destacar que el IIFEEM ha entregado mobiliario en los planteles educativos mencionados, con inversión total de 2 millones 308 mil 550 pesos.



La directora general del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla, destacó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha hecho hincapié en que en las comunidades de Úspero y Cenobio Moreno se tiene que reconstruir el tejido social, por lo que apoyar a las nuevas generaciones con infraestructura educativa digna, es fundamental para lograr la transformación y el cambio que se requiere.



Del mismo modo, la funcionaria estatal reconoció el trabajo coordinado con los Comités Ciudadanos de Cenobio Moreno y Úspero, puesto que han sido un pilar para que estas localidades logren ser un modelo de desarrollo.

Leer más

 

 

Ofrece Sedeco capacitación empresarial a profesionistas desempleados

2016-06-17 13:47:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Se han capacitado más de 2 mil michoacanos en lo que va del año



Morelia, Michoacán, a 17 de junio de 2016.- Facilitar la inserción de jóvenes profesionistas al mercado laboral a través de la capacitación es el objetivo del subprograma Bécate, en su modalidad de Capacitación en la Práctica Laboral, informó el subsecretario de impulso a las Mipymes de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Río Valencia.

Durante la clausura de cinco cursos de capacitación en Morelia que beneficiaron a 81 jóvenes, el subsecretario de la Sedeco detalló que dicha modalidad apoya a los jóvenes de entre 16 y 29 años para que, con la asesoría personalizada de un instructor, generen su primera experiencia laboral mediante su ocupación productiva en las empresas durante un mes y medio.

Aunado a ello, resaltó que de enero a la fecha la Dirección del Empleo -instancia que ejecuta dicho subprograma- ha logrado capacitar a un total de 2 mil 185 michoacanos de municipios como Morelia, Zitácuaro, Angangueo, Cojumatlán, Huetamo, Juárez, Jungapeo, Lázaro Cárdenas, Maravatío, La Piedad y Ocampo, por mencionar algunos.

Cabe destacar que la Dirección del Empleo tiene un índice de colocación de más del 70% en un empleo formal, una vez que el beneficiario concluye su curso.

Además de ser capacitados, los beneficiarios reciben un apoyo económico de uno a tres salarios mínimos mensuales, se les paga su transporte, así como un seguro contra accidentes, y reciben una constancia que acredita la práctica adquirida.

Entre los cursos impartidos por esta modalidad se encuentran auxiliar administrativo atención a clientes, empleado de piso, empleado de mostrador, cultura de belleza, auxiliar contable, asistente jurídico, asistente educativo y ayudante general, por mencionar algunos.

Para participar en un curso de capacitación en esta modalidad, los interesados deberán estar desempleados, ser mayores de 16 años, cubrir los perfiles que las empresas solicitan y acudir a las oficinas del Servicio Nacional del Empleo en las distintas regiones del estado.

Leer más

 

 

OSC enriquecen propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal

2016-06-17 13:40:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La Sepsol llevó a cabo foros con más de 60 Organizaciones de la Sociedad Civil.
• La participación ciudadana, esencial para construir espacios más democráticos, subraya Miriam Tinoco Soto.

Morelia, Michoacán, a 17 de junio de 2016.- La Secretaria de Política Social (Sepsol) realizó foros con más de 60 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con la finalidad de construir una propuesta de la reforma de Ley Orgánica Municipal.

Tras la convocatoria presentada por el Congreso del Estado el pasado 5 de abril, la Dirección de Participación Social fue la encargada de organizar distintas mesas de trabajo con las OSC para la inclusión, mejoramiento o derogación de artículos de la Ley Orgánica Municipal.

“Consideramos que la iniciativa de reforma debe obedecer a las necesidades de los ciudadanos; por eso, fungimos como puente para que la sociedad civil organizada pudiera ser parte de este proceso”, destacó Miriam Tinoco Soto, titular de la Sepsol.

Por su parte, el director de Participación Social, Víctor Manuel González Salgado, explicó que las propuestas de las organizaciones que hicieron llegar al Congreso del Estado se desprenden a partir cinco ejes temáticos: análisis general de la actual ley, desarrollo social, medio ambiente, transparencia y participación ciudadana.

Expuso que se analizó la definición de los espacios de participación y las sanciones a las que quedarán sujetas las autoridades municipales, además de la conformación de comités ciudadanos de contraloría social para la revisión de la obra pública municipal.

Además, se propuso la extinción y liquidación de los organismos municipales descentralizados cuando dejen de cumplir con los fines para los que fueron creados y que el titular de la contraloría municipal sea designado por los ciudadanos.

Para la construcción de esas y otras propuestas, indicó Tinoco Soto, fue esencial la participación ciudadana, pues abre los espacios a diferentes sectores sociales, lo que ayuda a generar espacios más democráticos.

Finalmente, Víctor Manuel González Salgado recordó que la Casa de las Organizaciones Sociales se encuentra a disposición de los michoacanos como un espacio abierto para la participación social.

Leer más

 

 

Exigen médicos restablecimiento de servicios de laboratorio; "Urgencias", el área más afectada

2016-06-17 13:35:21
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras declararse engañados por la Secretaría de Salud de Michoacán, los jefes de servicio de unidades médicas exigirán al titular de la dependencia, Carlos Arantza Doniz, que se restablezcan los servicios de laboratorio porque están "hartos" de trabajar en condiciones tan limitadas.
De acuerdo con declaraciones de un químico de la SSM, cuyo audio está en manos de esta redacción y quien pidió su anonimato para evitar represalias laborales, los médicos se solidarizaron con la Secretaría por la condición económica que padece el gobierno estatal.
No obstante, al enterarse de que la dependencia michoacana dirigida por el mexiquense gasta 11 millones de pesos mensuales más en pago a un nuevo laboratorio que incumple con las necesidades, ya no están dispuestos a continuar laborando bajo esas condiciones.
Aclaró que a ellos no les importa si se recontrata a la empresa anterior o no, o a cualquiera, empero, puntualizó que nunca habían padecido tantas carencias en estudios de laboratorio como ahora.
En lo personal dijo que está "molesto y en completo hartazgo" por las condiciones en que se encuentran trabajando los médicos, asimismo, anticipó que varios jefes de servicio de unidades médicas de la Secretaría de Salud planean unirse y exigir a Arantza Doniz que restablezca en su totalidad los servicios robados.
Dentro de la gravedad de este problema, evidenció que el área de Urgencias es la más afectada porque no se puede pasar al paciente a quirófano, mientras esperan las pruebas de laboratorios. Y la responsabilidad, dijo en ese momento es del médico en turno.

Leer más

 

 

Se hartan ciudadanos por manifestaciones de la CNTE; se lían a golpes con automovilista

2016-06-17 13:33:15
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El hartazgo de los ciudadanos que ven retrasadas sus actividades debido a las constantes protestas de los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llegó a su limite este viernes cuando uno de los automovilistas tocó su claxon varias veces en repudio a la acción de los docentes y fue increpado pro uno de ellos que se acercó al automovilista y lo retó a golpes.
El suceso se registró en la Avenida Madero Poniente justo en las vías del tren luego de que los centistas arribaron al lugar y con piedras colocadas en las vías, impidieron que el ferrocarril pasara por el lugar cuando el automovilista bajó de su vehículo y comenzaron los manotazos que por fortuna no pasaron a mayores hasta que cupo la cordura, se separaron y cada quien continuó con sus actividades cotidianas.
Cabe destacar que mientras se generaba el pleito, los representantes de los medios de comunicación intentaron tomar imágenes del hecho lo que fue evitado por los compañeros del maestro que impidieron el trabajo de los comunicadores.

Leer más

 

 

Llega MP Itinerante brindó más de 100 servicios a mujeres víctimas de violencia en Téjaro

2016-06-16 20:51:26
Fuente: AGENCIA RED 113

Tarímbaro, Mich.- 16 de junio de 2016.- Para dar cumplimiento al compromiso de garantizar acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, instaló este jueves la unidad móvil de la agencia del Ministerio Público Itinerante en el poblado de Téjaro, perteneciente al municipio de Tarímbaro.
En la puesta de los servicios a la población por parte de la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, personal de la institución brindó 110 servicios a mujeres habitantes de Téjaro y lugares aledaños, generando la integración de carpetas y asesorías legales.
Durante esta jornada laboral el personal del Ministerio Público, Perito, Médico Forense en Criminalística y Psicología, así como agentes investigadores, dieron a conocer a los pobladores el actuar de la unidad y los diferentes tipos de delitos que trasgreden los derechos de las mujeres.
En este jueves, personal de la institución se ha encargado de brindar 110 servicios, de las cuales 28 mujeres recibieron atención especializada.
En este tenor, La titular de la Fiscalía, Araceli Palomares indicó que estas acciones son el reflejo del interés del Gobierno del Estado para hacer llegar el servicio a lugares apartados de las zonas urbanas y que a través de estas se conozca la función tan importante que tiene.

Leer más

 

 

Trabajar para que michoacanos accedan a un hogar y a una comunidad segura: Silvano Aureoles

2016-06-16 20:48:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Jacona y Zamora, Michoacán, a 16 de junio de 2016.- Es obligación del Gobierno generar las condiciones para que las y los michoacanos puedan acceder a un hogar y a una comunidad segura, en la que puedan contar con servicios básicos, aseguró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, durante la entrega de escrituras y documentos agrarios "Papelito habla", así como la Firma de Convenio de Coordinación en Materia de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda en el municipio de Jacona.

En presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el mandatario estatal destacó que ante el déficit de vivienda en la entidad, que oscila entre las 150 y 160 mil casas, durante este año se hará el esfuerzo conjunto para entregar 10 mil hogares a igual número de familias.

En la Unidad Deportiva San Pablo en el municipio de Jacona, Silvano Aureoles se comprometió a trabajar de manera coordinada con la Federación para atender el déficit de vivienda. "Vamos a trabajar con todo el compromiso para abatir ésta problemática. Tener una vivienda digna es un derecho constitucional que debe atender el Gobierno", y destacó también la necesidad de que cuenten con todos los servicios básicos.

Silvano Aureoles manifestó que con las escrituras y documentos agrarios, las familias beneficiadas tendrán mayor certeza jurídica en su propiedad y un mejor futuro.

Explicó que con el convenio de coordinación entre el Gobierno del Estado y la Sedatu, se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018 con el objetivo de proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna.

Mientras que la firma de convenio con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), permitirá conjuntar acciones para eximir del pago de los derechos por la prestación de servicios del Registro Público de la Propiedad, derivado del Programa de Regularización Integral de Asentamientos Humanos Irregulares.

En su oportunidad, Rosario Robles reiteró el compromiso del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien seguirá apoyando a Michoacán por lo que dijo: "no están solos".

De igual manera, anunció el arranque de acciones para sustituir viviendas de lámina o cartón, donde 50 familias de Jacona se verán beneficiadas con ello. El tiempo de culminación de los trabajos será de 45 días.


Entrega Gobernador viviendas del Programa de Consolidación de Reservas Urbanas

En un segundo punto en el municipio de Zamora, el Gobernador y la titular de Sedatu entregaron 528 viviendas en el Conjunto Residencial Acanto segunda etapa, como parte del Programa de Consolidación de Reservas Urbanas (PCRU).

En su mensaje, el mandatario estatal señaló que las vidas de las familias cambian al contar con un hogar propio.

Refirió que la industria de la construcción es de las que más empleos genera lo que a su vez, deriva en mayor desarrollo socioeconómico para el estado.

Es importante destacar que este tipo de viviendas participan dentro del PCRU donde el Gobierno Federal subsidia con un monto de 107 mil pesos, para que las familias pueden acceder de una manera más fácil a un hogar. Las viviendas entregadas cuentan con dos recámaras, un baño, sala y cocina.

En su oportunidad, el presidente municipal de Jacona, Rubén Cabrera Ramírez, agradeció el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la Federación, lo que beneficiará a los habitantes de este municipio.

A esta actividad asistieron los presidentes municipales de Villamar, Tingüindín, Zamora, Sahuayo y Jiquilpan, así como funcionarios estatales y delegados federales.

Leer más

 

 

Cubre Médico en tu Casa las ocho jurisdicciones sanitarias: Gobernador

2016-06-16 20:47:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Michoacán, a 16 de junio de 2016.- Con el propósito de atender a las y los adultos mayores, personas con discapacidad, adolescentes embarazadas y todos los grupos en situación de vulnerabilidad, el programa Médico en tu Casa llega ya a las ocho jurisdicciones sanitarias del estado, anunció el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al dar el banderazo de arranque a esta acción de su gobierno en la jurisdicción de Zamora, con lo que se logra esa cobertura y que hasta la fecha ha permitido atender a más de 50 mil personas.

En el Centro de Salud de la colonia Valencia y acompañado de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el mandatario adelantó que el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, ya comprometió el apoyar a la mayoría de los hospitales de la entidad con equipamiento, tanto los existentes como los que están en construcción, para poder mejorar el servicio que se brinda a la población.

En ese tenor, Silvano Aureoles destacó el apoyo que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y los funcionarios del Gabinete federal vienen brindando a Michoacán para avanzar en diversos rubros.

El titular del Ejecutivo estatal dijo a la responsable de la Sedatu, que su administración emprende diversas acciones para atender a los grupos que más lo requieren como lo son Beca Futuro, con una cobertura en esta primera etapa de 34 mil jóvenes desde segundo secundaria hasta universidad; Palabra de Mujer que busca empoderar económicamente a las michoacanas jefas de familia; un Comienzo DIFerente, para que los recién nacidos tengan un inicio de vida digno; por mencionar algunos.

En su intervención, el secretario de Salud del estado, Carlos Aranza Doniz, detalló que con esta jornada en Zamora, que inicia en la colonia Valencia, Médico en tu Casa llega ya a las ocho jurisdicciones sanitarias de la entidad, atendiendo principalmente a las adultas y adultos mayores, así como personas con discapacidad que no cuentan con ningún tipo de seguridad social y no pueden acceder a los servicios de salud.

Manifestó su agradecimiento a las escuelas de Medicina, Salud Pública, Enfermería, Nutrición, entre otras, que colaboran con sus alumnas y alumnos, quienes además de adquirir experiencia con este programa, se sensibilizan en lo que implica el servicio.

Anunció además que en próximas semanas se entregarán al Hospital de Zamora los nuevos quirófanos para ampliar la cobertura en salud en esta materia.

No hay de otra que sacar la educación adelante

Por otra parte, el Gobernador dijo que uno de los retos más difíciles es el tema educativo, "pero no hay de otra, o sacamos la educación adelante o estaremos condenados al rezago, a la marginación y al retraso como estado y eso no hay que permitirlo; no podemos condenar a las presentes y futuras generaciones a esa situación que nos ha tocado vivir".

Tras atender a un grupo de docentes, Aureoles Conejo se pronunció como convencido defensor del derecho a la manifestación, pero dejó en claro que no habrá garantía ni interés que esté por encima del derecho de la niñez y juventud michoacanas a recibir educación de calidad, "ahí no hay retorno".

Lamentó que en Michoacán incrementó tres veces la educación privada comparada con la media nacional -que es apenas del 9 por ciento-, al abarcar cerca del 25 por ciento de la educación básica, lo cual dijo, no ayuda en el objetivo de acercar educación pública de calidad a la niñez y juventud del estado.

Por ello, dijo, es que su Gobierno realiza acciones para abatir el rezago en infraestructura educativa, acabar con las aulas "de palitos", y así atender la añeja demanda de las y los docentes de contar con espacios adecuados para la enseñanza-aprendizaje.


Acompañaron al Gobernador en este evento, el presidente municipal de Zamora, José Carlos Lugo Godínez; Jesús Alcántara Núñez, director general de Corett; uanita Noemí Ramírez Bravo, diputada local; Gerónimo Color Gasca, gerente estatal de Liconsa y Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana, ambos enlaces federal y estatal en la Region Lerma-Chapala; entre otros funcionarios federales, estatales y municipales, así como alumnos que participarán en Medico en tu Casa.

Leer más

 

 

Continuará Gobierno con disuasión de protestas de la CNTE

2016-06-16 19:21:32
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, afirmó que continuarán las intervenciones policiales para disuadir las protestas radicales de la CNTE, con el propósito de salvaguardar la seguridad y derechos de terceros.
Hoy en entrevista, el funcionario declaró que el gobierno "tiene la obligación y necesidad de actuar", como lo hizo ayer cuando "se establecieron acciones de carácter operativo que permitió inhibir y amortiguar la acción de los profesores que fueron a los centros comerciales".
Compartió que en algunos casos, "los protocolos de las empresas cerraron sus cortinas, pero en la mayoría continuaron las actividades, eso gracias a que la presencia de policías estuvieron conteniendo y haciendo presencia disuasiva, lo cual permitió en algunos casos dialogar con los manifestantes y pedirles mesura y prudencia".
Agregó que "también hubo bloqueo a la vía del tren y alcanzaron retrasar 15 salidas, tuvo que hacer acto de presencia la policías federal y estatal y luego se desistieron de su bloqueo".
El responsable de la gobernabilidad estatal consideró que los profesores centistas "seguro en los próximos días estarán amenazando con recrudecer sus acciones",por lo que advirtió que por la "necesidad estaremos atendiendo para salvaguardar la seguridad, estabilidad y orden de la población".
Cuando se le pregunto si se mantienen al margen de negociaciones oscuras, con esta ala magisterial, respondió que "no tenemos ni las condiciones económicas ni legales, lo que tenemos es una disposición para dialogar y ver dentro de lo que corresponde a la legalidad".
Seguidamente confirmó que se "practicaron 10 mil 700 descuentos, correspondientes a 13 millones de pesos,por inasistencias de profesores al aula, pero si uno considera que no es justificado que acrediten la razón para aplicar la ley".
Concluyó que la "aplicación de la ley es la única forma contundente de mandar un mensaje de que esto se tiene que ordenar". Y a pesar de las diferencias con la CNTE, dijo que hasta el momento "ha habido saldo blanco y ninguna acción que ponga en riesgo la vida de las personas".

Leer más

 

 

Todas las voces están incluidas en foro de consulta para Ley Orgánica Municipal

2016-06-16 18:32:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado Pascual Sigala Páez, informó que el foro para la construcción de la Ley Orgánica Municipal, tienen cabida todos, recordó que no es un proceso acabado y una iniciativa en coordinación con el Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), en este espacio las comunidades indígenas han sido incluidas.

“Estoy organizando foros de consulta donde tienen cabida todos los ciudadanos, y las autoridades, todos son todos, es una iniciativa mía en coordinación con el Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun), las propuestas que tengan las comunidades indígenas son bienvenidas”, indicó.

Agregó que las comisiones dictamen tienen la responsabilidad de correr el trámite para generar condiciones de un documento que se está construyendo de esta manera recogiendo las propuestas de todos los ciudadanos y autoridades, “entiendo también la manera de protagonizar y la respeto, pero los amigos de Cherán tienen el derecho”, dijo.

En el cierre de los foros para la construcción de una nueva Ley Orgánica Municipal, Pascual Sigala presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, señaló que la ley orgánica es un instrumento para apoyar el trabajo de los municipios, y requiere ser actualizada a más de 14 años de haber sufrido sus últimas reformas, por ello se tomó la determinación de construir una nueva ley orgánica.

En este contexto, el legislador sostuvo que Michoacán no todo es indígena, pero expuso que ellos siempre han tenido un espacio, y por ello se abrió una participación en este foro realizado en Morelia, “son foros de consulta donde ellos tienen un micrófono si no lo quieren usar están en su derecho de no usarlo, aquí no se cierra la puerta a nadie”, concluyó.

Los integrantes del Concejo Mayor de Cherán, por su parte señalaron que los foros para la construcción de la Ley Orgánica Municipal, no es una consulta, esto al mencionar que según se establece en los estándares que deben observarse en estos procesos, son conforme a los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Pedro Chávez presidente del Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán, dio a conocer el pronunciamiento con el que participarían en este último foro para la construcción de una ley Orgánica Municipal convocada por el Congreso del Estado, en donde se señala que como pueblos indígenas son ellos quienes definen quienes tienen derecho a la consulta y el proceso mismo de esta.

Cherán se señaló no renunciará a los derechos que como pueblo purépecha ha ganado, en los dos máximos tribunales del país, por lo que refieren que no aceptan que dichos foros sean o equivalgan a consulta seria, libre e informada.

Leer más

 

 

Ante amenazas de la CNTE gobierno actuará advierte secretario de gobierno

2016-06-16 18:31:58
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En los siguientes días los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación estarán amenazando con recrudecer sus acciones, pero ante ello y con el alcance de las atribuciones el gobierno actuará, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, al asegurar que no les temblará la mano para actuar contra quienes incumplan la ley.
La aplicación de la reforma educativa, dijo es la única forma de mandar un mensaje contundente de que el sector educativo se tiene que ordenar. “No, nos ha temblado ni nos temblara, la ciudadanía está consciente que el gobierno debe actuar y si con ello nos exponemos a situaciones de riesgo, o la ciudadanía a incomodidades, es preferible enfrentar esas incomodidades, pero aplicar la ley es la única forma de mandar un mensaje contundente de que esto se tiene que ordenar”, argumentó.

Recordó que el gobierno estatal ha establecido acciones de carácter operativo que permitió inhibir y amortiguar la acción de los profesores que fueron a los centros comerciales, por lo que insistió en que caso de ser necesario mantendrán las acciones.

En este contexto, detalló que los 10 mil 700 profesores a los que se les aplicó el descuento, significó 15 millones de pesos, en donde se consideraron conceptos distintos, entre ellos, inasistencia a la jornada completa, en algunos casos por horas, aprovechó para invitar a los profesores que consideren que el descuento no está justificado, acrediten la razón por la que no fueron a trabajar y la autoridad está dispuesta a revisar el tema.

También manifestó que no ha existido suficiente disposición de los maestros para el diálogo, y si bien señaló que si no hay confrontación directa que dañe la integridad de las personas, insistió en que el gobierno del estado es de leyes e instituciones y tienen el compromiso, la obligación y la convicción cumplir con la ley.

“No podemos ir en contra de las leyes ni podemos ir contra de los procedimientos que derivan de la reforma educativa”, señaló al exponer que si la CNTE persiste en la actitud, se comprende y se respeta, lo que no se comparte son los mecanismos de presión que intentan o utilizan para llamar la atención, incluso incomodar socialmente y generar una reacción en contra de la propia acción gubernamental.

Finalmente informó que los cheques están a disposición en las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado, no puede ser otro sistema, pero en los siguientes días se pensará en otro esquema en caso de no poder pagarse a los profesores.

Leer más

 

 

Por recortes a programas sociales Secretaría de Pueblos Indígenas parará 20 obras

2016-06-16 18:30:58
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Derivado del recorte que se sufrió por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Secretaría de Atención a los Pueblos Indígenas, por el orden de los 115 millones de pesos, menos 20 proyectos destinados a infraestructura básica destinada a los pueblos indígenas serán suspendidos.

Lo anterior fue informado por el titular de esta dependencia, Ángel Alonso Molina, quien reconoció que están buscando los mecanismos para rescatar algunos de los proyectos que ya habían sido iniciados en algunas zonas del estado.

Agregó que en esta misma semana están buscando se establezcan mecanismos para que las obras que en algunos lugares se han iniciado, se les dé continuidad, “lo importante es que las comunidades que ya iniciaron algún proyecto no se queden sin ninguna obra”, comentó.

Refirió que eran 41 obras las que estaban contempladas con el tema de infraestructura básica, y algunas incluso ya se habían iniciado, pero se ha establecido con la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas, se dé seguimiento a este tema.

“Son temas que tocan a la Secretaria de Hacienda, estamos haciendo todo lo posible, estamos entablando comunicación con la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas para que se den recursos extras”, dijo.

Para este 2016 estaban previstos para obra de infraestructura básica 170 millones de pesos, pero derivado de los recortes se tendrán que quedar con 54 millones de pesos, para terminar un total de 24 obras de las 41 que se tenían previstas en este ramo.

“Estamos preocupados porque es un sector al que pertenezco y sufrido de atraso durante décadas y esto de alguna manera nos afecta sin lugar a dudas, pero gracias a los esfuerzos del gobernador Silvano Aureoles vamos a rescatar estas obras”, comentó.

Confió en sea una situación que pasa la nación, y si bien mencionó no están contentos, van a reunir esfuerzos para que en la comunidad no se retiren estos recursos, “todas las obras son convenidas con el gobierno federal, y el gasto corriente no se afecta, esto recursos son exclusivamente con las obras”, refirió al señalar que se está haciendo todo lo posible para que quede en 54 millones de pesos.

Leer más

 

 

Gobierno y academia van por plan rector para el rescate del Lago de Pátzcuaro

2016-06-16 18:19:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán, a 16 de junio de 2016.- Con el objetivo de elegir las mejores obras y proyectos con los que se logre la recuperación de la cuenca del Lago de Pátzcuaro, autoridades del gobierno federal, estatal y de los cuatro municipios que viven en torno a este cuerpo de agua, buscan un consenso para presentar un paquete de propuestas que se deberán impulsar de manera conjunta.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, llamó a que en estos trabajos participen todos los sectores involucrados a fin de que se conozcan todas las características que tiene cada región y cada poblado.

“La intención es que todas las instituciones y ayuntamientos avancemos juntos, definir un proyecto rector que esté justificado en las atenciones prioritarias, desde acciones relacionadas con la preservación ambiental, hasta el saneamiento y la oportunidad de sustentabilidad para las poblaciones ribereñas”, explicó el Secretario.

La cuenca del Lago de Pátzcuaro tiene un área de 934 kilómetros cuadrados, comprende montañas y barrancas más allá del espejo del lago, tiene 61 canales encausados que atraviesan por diferentes poblados, y 1,232 corrientes intermitentes que lo alimentan.

Dentro de la subcuenca, hay cuatro sitios de descargas de aguas residuales, para los que se proyecta construir humedales artificiales o plantas de tratamiento de agua residual. Al respecto, el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, señaló que se deben conjugar las acciones con todos los organismos involucrados para que se obtengan resultados de mayor impacto.

“Lo que se hace de manera concreta tiene una repercusión generalizada, por eso consideramos que se deben seguir realizando acciones focalizadas y, a la par, dar curso a un plan rector, porque todas las acciones que se efectúen tienen impactos positivos”, señaló el funcionario estatal.

En esta cuenca inciden 256,255 personas, de acuerdo al censo del INEGI 2010, y dentro de la subcuenca del lago hay 81 mil personas que directamente interactúan con el lago, que tiene incidencia en 9 municipios, desde Salvador Escalante, hasta Tingambato, Nahuatzen y Huiramba, municipios desde donde escurre el agua y, por ende, también afectan las situaciones de deforestación, pastoreo de ganado, erosión de suelos y todas las actividades que se realizan en casi mil kilómetros cuadrados.

En este contexto, el Coordinador del Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman, recomendó que, si se hace un plan rector para trabajar en esta cuenca, se debe incluir a investigadores para que la propuesta sea reforzada con conocimientos fundamentados y no se avance sólo desde la perspectiva institucional: “tenemos la oportunidad de trabajar en el rescate de esta cuenca y demostrar que cuando nos ponemos de acuerdo podemos obtener buenos resultados en beneficio de toda la gente”, afirmó.

Leer más

 

 

Sí Financia fortalece el trabajo conjunto con los ayuntamientos

2016-06-16 16:33:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2016.- Gracias al trabajo coordinado entre la Dirección de Crédito y el Departamento de Enlace Municipal, el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) le ha dado seguimiento al análisis de estatus con los ayuntamientos michoacanos y en lo que va de la semana ha signado convenios con las alcaldías de Tepalcatepec, Parácuaro y Aporo.


En gira de trabajo por Tierra Caliente, el director de Sí Financia, Benjamín Hernández Luna, signó convenios de Coordinación Interinstitucional con los presidentes municipales de Tepalcatepec y de Parácuro, Aurelio Arreguín Madriz y Noé Zamora Zamora, respectivamente.


En este marco, el funcionario estatal destacó que tal como lo instruyó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, Sí Financia seguirá fortaleciendo a los ayuntamientos de la Tierra Caliente y de todo el estado. En este sentido, resaltó que la buena disposición de los presidentes ha sido clave para el desarrollo de los convenios y la firma de los mismos.


Al respecto, informó que este jueves se llevó a cabo firma de convenio con el presidente municipal de Áporo, Pascual Merlos Rubio, a quien reconoció su visión y compromiso para acercar a la población los servicios de Sí Financia, que impulsan el desarrollo económico.


Por su parte, Pascual Merlos afirmó que se trabajará en equipo para aprovechar los recursos enfocándolos en personas que realmente los necesiten y que sean responsables. “Estaremos en coordinación y comunicación con Sí Financia para que de manera inmediata se puedan impartir capacitaciones respecto al análisis de solicitudes de crédito”.


En las firmas de los convenios también estuvieron presentes el director de Crédito y la jefa de Departamento de Enlace Municipal de Sí Financia, Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano y Elvira Aguirre Ponce, respectivamente.

Leer más

 

 

Propone CEDH crear instancias locales para promover el respeto a la dignidad humana

2016-06-16 15:49:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 16 de junio del 2016. La propuesta de la Nueva Ley Orgánica Municipal es la oportunidad para que se incluya el tema de los derechos constitucionales y desde la esfera local construir una cultura de respeto a la dignidad humana, así lo expresó el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano.

Lo anterior durante su participación en el V Foro “Por una Nueva Municipalidad”, que se desarrolló este jueves en el Congreso del Estado, en donde propuso establecer en los Ayuntamientos michoacanos instancias desde las cuales se promueva y vigile el cumplimiento de este mandato constitucional.

Y es que recordó que a partir de la reforma a la Carta Magna de 2011, en materia de derechos humanos, todas las autoridades de todos los niveles están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), enfatizó que hay derechos que para ser vigentes requieren de las capacidades económicas de una nación, pero otros que se cumplen solo con la voluntad de las autoridades; por lo que no debe de haber pretextos para que se nulifique toda posibilidad de observancia y cumplimiento de todas aquellas prerrogativas a las que tienen derecho los ciudadanos.

Indicó que apenas hace 25 años surgió el sistema de protección no jurisdiccional, y aunque se han logrado avances en la materia, reconoció que se requieren dar pasos acelerados, por lo que invitó a los alcaldes michoacanos a sumar esfuerzos para que desde sus trincheras se promueva y difunda el respeto a la dignidad humana.

Leer más

 

 

Comparte Silvano Aureoles políticas de desarrollo en Colegio de Defensa Nacional

2016-06-16 15:47:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 16 de junio de 2016.- Esta mañana, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, asistió al Colegio de Defensa Nacional a dictar la ponencia denominada "La política del estado de Michoacán en materia de desarrollo y seguridad", marco en el que apuntó que en gran medida, gracias a la participación conjunta y al trabajo coordinado de las Fuerzas Armadas, del Ejército y la Marina, con las instituciones de seguridad federales y estatales que han formado un solo frente, "estamos alcanzando condiciones más favorables para regresar la certidumbre y el progreso a Michoacán".

Acompañado del General, Guillermo Almazán Bertotto, director de la institución, indicó que el desarrollo y la seguridad son dos conceptos que no pueden tratarse como temas aislados. "No puede haber desarrollo, si no existe la paz; y no puede haber paz, si no tenemos un desarrollo justo y permanente".

Durante la ponencia dirigida a alumnos que conforman la 35 antigüedad de la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, Aureoles Conejo compartió algunas de las acciones y programas que su administración ha puesto en marcha para alcanzar mejores niveles de desarrollo para las y los michoacanos.

Ahí, expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, al referir que es la institución de mayor respeto y confianza entre la ciudadanía, mujeres y hombres que salvaguardan la integridad del territorio y la seguridad del interior del país.

El mandatario resaltó algunas características de la entidad, parte de su historia, su riqueza y su cultura, lo describió como un estado binacional, con una vocación turística y productiva siendo líder nacional en el valor de la producción y con un gran potencial con el puerto de Lázaro Cárdenas.

Señaló que en años recientes Michoacán se vio afectado por dinámicas de confrontación social que comprometieron la seguridad de sus pobladores e incluso, implicaron un desafío para el Estado Mexicano en su conjunto.

Detalló la situación que vivió la entidad por el incremento del crimen organizado y el surgimiento de un movimiento de civiles armados para combatirlo. Aunado a ello, indicó que al inicio de su administración recibió un estado con una difícil situación tanto financiera como en el rubro educativo.

"Sin duda un panorama complejo, que poco a poco estamos haciendo todos los esfuerzos para dejarlo atrás, el reto en consecuencia es enorme, pero vamos avanzando y con ello teniendo resultados que nos permitan alcanzar el progreso y mejorar las condiciones de nuestra poblacion".

Aureoles Conejo afirmó que trabaja con la firme intención de transformar al estado y enfilarlo en una ruta de estabilidad, seguridad y desarrollo económico y social, por ello, determinó enfocar los esfuerzos en tres temas torales como son: educación, finanzas públicas y seguridad.

En este sentido, enumeró algunos logros alcanzados en dichos rubros, como la aplicación de la Evaluación Educativa; el mejoramiento de infraestructura en esta materia con una inversión histórica, el programa Beca Futuro; el Decreto de Austeridad y el trabajo de saneamiento de las finanzas.

En cuanto a seguridad, precisó la firma del Mando Único Policial; la conclusión de las Autodefensas; la extinción de la Fuerza Rural; la instalación de las Mesas de Seguridad y Justicia y el convenio para la instalación de tres Estaciones de la Marina en la Costa michoacana.

Estas y otras acciones, sostuvo, han permitido a Michoacán tener importantes avances en materia de seguridad, ya que en el primer cuatrimestre de 2016, ocupó el sexto lugar en cuanto a los estados con menores incidencias delictivas.

Aureoles Conejo aseveró que los retos que se tienen por delante obligan a fortalecer los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia, fomentar valores y consolidar las instituciones.

Abundó que se tiene previsto un Plan Estratégico de Seguridad, que contempla la instalación de más de 6 mil cámaras de video y módulos para videovigilancia; modernización y ampliación del C4 a C5 y actualización de subcentros; aplicaciones “apps” para denuncia ciudadana, atención a emergencias, arcos de seguridad, entre otras.

El Gobernador también compartió algunos programas sociales que se han puesto en marcha en su administración como "Médico en tu Casa", "Un comienzo DIFerente", "Sí Alimenta", "Avanza DIFerente", "Palabra de Mujer", por mencionar algunos. Además destacó el trabajo desarrollado en Cenobio Moreno y en Úspero para lograr hacer de estas localidades, unas comunidades modelo.

De igual forma, destacó algunas de las inversiones que se han logrado consolidar en los últimos meses y que suman un monto histórico de 13 mil millones de pesos, además de la inversión cercana a los 11 mil millones de pesos que se tiene proyectada para Morelia, aunado a la creación de las Zonas Economicas Especiales, una de ellas que se ubicará en Lázaro Cárdenas.

"Un estado como Michoacán requiere sin duda de mucho trabajo y responsabilidad, la participación de todos los sectores para poder construir juntos el presente y el futuro que queremos. Me siento muy orgulloso de mi tierra y estoy haciendo todo por cambiar la historia de ese estado".

Finalmente, Silvano Aureoles subrayó la necesidad de fortalecer institucional y financieramente a los municipios.

La licenciada Imelda Hernández Hernández a nombre de las y los asistentes, agradeció la participación del Gobernador y le hizo entrega de un reconocimiento por parte del Colegio de Defensa Nacional, posteriormente el mandatario firmó el Libro de Visitantes Distinguidos de la institución.

A la conferencia asistieron Generales y Coroneles del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Almirantes, Capitanes y Oficiales de la Secretaría de Marina, y funcionarios de la Administración Pública Federal.

Leer más