Estado

 

Sí Financia fortalece el trabajo conjunto con los ayuntamientos

2016-06-16 16:33:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2016.- Gracias al trabajo coordinado entre la Dirección de Crédito y el Departamento de Enlace Municipal, el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) le ha dado seguimiento al análisis de estatus con los ayuntamientos michoacanos y en lo que va de la semana ha signado convenios con las alcaldías de Tepalcatepec, Parácuaro y Aporo.


En gira de trabajo por Tierra Caliente, el director de Sí Financia, Benjamín Hernández Luna, signó convenios de Coordinación Interinstitucional con los presidentes municipales de Tepalcatepec y de Parácuro, Aurelio Arreguín Madriz y Noé Zamora Zamora, respectivamente.


En este marco, el funcionario estatal destacó que tal como lo instruyó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, Sí Financia seguirá fortaleciendo a los ayuntamientos de la Tierra Caliente y de todo el estado. En este sentido, resaltó que la buena disposición de los presidentes ha sido clave para el desarrollo de los convenios y la firma de los mismos.


Al respecto, informó que este jueves se llevó a cabo firma de convenio con el presidente municipal de Áporo, Pascual Merlos Rubio, a quien reconoció su visión y compromiso para acercar a la población los servicios de Sí Financia, que impulsan el desarrollo económico.


Por su parte, Pascual Merlos afirmó que se trabajará en equipo para aprovechar los recursos enfocándolos en personas que realmente los necesiten y que sean responsables. “Estaremos en coordinación y comunicación con Sí Financia para que de manera inmediata se puedan impartir capacitaciones respecto al análisis de solicitudes de crédito”.


En las firmas de los convenios también estuvieron presentes el director de Crédito y la jefa de Departamento de Enlace Municipal de Sí Financia, Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano y Elvira Aguirre Ponce, respectivamente.

Leer más

 

 

Propone CEDH crear instancias locales para promover el respeto a la dignidad humana

2016-06-16 15:49:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 16 de junio del 2016. La propuesta de la Nueva Ley Orgánica Municipal es la oportunidad para que se incluya el tema de los derechos constitucionales y desde la esfera local construir una cultura de respeto a la dignidad humana, así lo expresó el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano.

Lo anterior durante su participación en el V Foro “Por una Nueva Municipalidad”, que se desarrolló este jueves en el Congreso del Estado, en donde propuso establecer en los Ayuntamientos michoacanos instancias desde las cuales se promueva y vigile el cumplimiento de este mandato constitucional.

Y es que recordó que a partir de la reforma a la Carta Magna de 2011, en materia de derechos humanos, todas las autoridades de todos los niveles están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), enfatizó que hay derechos que para ser vigentes requieren de las capacidades económicas de una nación, pero otros que se cumplen solo con la voluntad de las autoridades; por lo que no debe de haber pretextos para que se nulifique toda posibilidad de observancia y cumplimiento de todas aquellas prerrogativas a las que tienen derecho los ciudadanos.

Indicó que apenas hace 25 años surgió el sistema de protección no jurisdiccional, y aunque se han logrado avances en la materia, reconoció que se requieren dar pasos acelerados, por lo que invitó a los alcaldes michoacanos a sumar esfuerzos para que desde sus trincheras se promueva y difunda el respeto a la dignidad humana.

Leer más

 

 

Comparte Silvano Aureoles políticas de desarrollo en Colegio de Defensa Nacional

2016-06-16 15:47:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 16 de junio de 2016.- Esta mañana, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, asistió al Colegio de Defensa Nacional a dictar la ponencia denominada "La política del estado de Michoacán en materia de desarrollo y seguridad", marco en el que apuntó que en gran medida, gracias a la participación conjunta y al trabajo coordinado de las Fuerzas Armadas, del Ejército y la Marina, con las instituciones de seguridad federales y estatales que han formado un solo frente, "estamos alcanzando condiciones más favorables para regresar la certidumbre y el progreso a Michoacán".

Acompañado del General, Guillermo Almazán Bertotto, director de la institución, indicó que el desarrollo y la seguridad son dos conceptos que no pueden tratarse como temas aislados. "No puede haber desarrollo, si no existe la paz; y no puede haber paz, si no tenemos un desarrollo justo y permanente".

Durante la ponencia dirigida a alumnos que conforman la 35 antigüedad de la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, Aureoles Conejo compartió algunas de las acciones y programas que su administración ha puesto en marcha para alcanzar mejores niveles de desarrollo para las y los michoacanos.

Ahí, expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, al referir que es la institución de mayor respeto y confianza entre la ciudadanía, mujeres y hombres que salvaguardan la integridad del territorio y la seguridad del interior del país.

El mandatario resaltó algunas características de la entidad, parte de su historia, su riqueza y su cultura, lo describió como un estado binacional, con una vocación turística y productiva siendo líder nacional en el valor de la producción y con un gran potencial con el puerto de Lázaro Cárdenas.

Señaló que en años recientes Michoacán se vio afectado por dinámicas de confrontación social que comprometieron la seguridad de sus pobladores e incluso, implicaron un desafío para el Estado Mexicano en su conjunto.

Detalló la situación que vivió la entidad por el incremento del crimen organizado y el surgimiento de un movimiento de civiles armados para combatirlo. Aunado a ello, indicó que al inicio de su administración recibió un estado con una difícil situación tanto financiera como en el rubro educativo.

"Sin duda un panorama complejo, que poco a poco estamos haciendo todos los esfuerzos para dejarlo atrás, el reto en consecuencia es enorme, pero vamos avanzando y con ello teniendo resultados que nos permitan alcanzar el progreso y mejorar las condiciones de nuestra poblacion".

Aureoles Conejo afirmó que trabaja con la firme intención de transformar al estado y enfilarlo en una ruta de estabilidad, seguridad y desarrollo económico y social, por ello, determinó enfocar los esfuerzos en tres temas torales como son: educación, finanzas públicas y seguridad.

En este sentido, enumeró algunos logros alcanzados en dichos rubros, como la aplicación de la Evaluación Educativa; el mejoramiento de infraestructura en esta materia con una inversión histórica, el programa Beca Futuro; el Decreto de Austeridad y el trabajo de saneamiento de las finanzas.

En cuanto a seguridad, precisó la firma del Mando Único Policial; la conclusión de las Autodefensas; la extinción de la Fuerza Rural; la instalación de las Mesas de Seguridad y Justicia y el convenio para la instalación de tres Estaciones de la Marina en la Costa michoacana.

Estas y otras acciones, sostuvo, han permitido a Michoacán tener importantes avances en materia de seguridad, ya que en el primer cuatrimestre de 2016, ocupó el sexto lugar en cuanto a los estados con menores incidencias delictivas.

Aureoles Conejo aseveró que los retos que se tienen por delante obligan a fortalecer los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia, fomentar valores y consolidar las instituciones.

Abundó que se tiene previsto un Plan Estratégico de Seguridad, que contempla la instalación de más de 6 mil cámaras de video y módulos para videovigilancia; modernización y ampliación del C4 a C5 y actualización de subcentros; aplicaciones “apps” para denuncia ciudadana, atención a emergencias, arcos de seguridad, entre otras.

El Gobernador también compartió algunos programas sociales que se han puesto en marcha en su administración como "Médico en tu Casa", "Un comienzo DIFerente", "Sí Alimenta", "Avanza DIFerente", "Palabra de Mujer", por mencionar algunos. Además destacó el trabajo desarrollado en Cenobio Moreno y en Úspero para lograr hacer de estas localidades, unas comunidades modelo.

De igual forma, destacó algunas de las inversiones que se han logrado consolidar en los últimos meses y que suman un monto histórico de 13 mil millones de pesos, además de la inversión cercana a los 11 mil millones de pesos que se tiene proyectada para Morelia, aunado a la creación de las Zonas Economicas Especiales, una de ellas que se ubicará en Lázaro Cárdenas.

"Un estado como Michoacán requiere sin duda de mucho trabajo y responsabilidad, la participación de todos los sectores para poder construir juntos el presente y el futuro que queremos. Me siento muy orgulloso de mi tierra y estoy haciendo todo por cambiar la historia de ese estado".

Finalmente, Silvano Aureoles subrayó la necesidad de fortalecer institucional y financieramente a los municipios.

La licenciada Imelda Hernández Hernández a nombre de las y los asistentes, agradeció la participación del Gobernador y le hizo entrega de un reconocimiento por parte del Colegio de Defensa Nacional, posteriormente el mandatario firmó el Libro de Visitantes Distinguidos de la institución.

A la conferencia asistieron Generales y Coroneles del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Almirantes, Capitanes y Oficiales de la Secretaría de Marina, y funcionarios de la Administración Pública Federal.

Leer más

 

 

Impulsa Sedeco comercialización de productos michoacanos en Europa

2016-06-16 15:43:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) trabaja para que la exportación de aguacate, limón, berries y mango a los países europeos en general y escandinavos en particular se concrete a través de una serie de negociaciones para la apertura de este mercado, que tiene un potencial de 30 millones de personas, informó el titular de la dependencia estatal, Antonio Soto Sánchez.

Estas acciones se dan en el marco de reciente gira de trabajo en coordinación con ProMexico en la que participaron diez empresas michoacanas certificadas, listas para internacionalizar sus productos y cuyo valor agregado permite una mayor ganancia.

“Atendiendo la demanda internacional de lo que producimos en Michoacán, llevamos a cabo esta misión comercial en la que los propios empresarios participaron de manera directa en las mesas de negocios para ofertar y establecer relaciones comerciales con estos países que habían sido abastecidos hasta hoy por Sudamérica”, explicó el responsable de la política económica en la entidad.

Las sesiones de trabajo fueron acompañadas y respaldas en todo momento por representantes de ProMexico y los embajadores de México en Holanda y Suecia, Eduardo Ibarrola Nicolín y Agustín Gasca Pliego, respectivamente. Cabe mencionar que el segundo diplomático destacó la calidad de los frutos michoacanos y reiteró su respaldo para dar seguimiento a los trabajos que consoliden la apertura de estos mercados para la entidad.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda con hechos que el impulso a todos los sectores económicos y productivos de Michoacán es determinante para lograr el crecimiento económico sostenido y sustentable a través de la internacionalización de la oferta comercial estatal.

Leer más

 

 

Alista Cofom programas especiales de reforestación y restauración de suelos

2016-06-16 14:20:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2016.- Con reuniones regionales cerró en Michoacán la Campaña Estatal de Prevención, Detección y Combate de Incendios Forestales 2016.


En este marco, el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, informó que con la llegada de la temporada de lluvias, el panorama climático cambió para la entidad y ahora está en puerta la temporada de reforestación.


Al respecto, destacó que por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se tendrán programas especiales de reforestación y restauración de suelos para revertir los daños ocasionados por el fuego en los cerros Pico de Tancítaro, de la Cruz, Jicalán, Quinceo y del Águila.


El funcionario estatal refirió que autoridades de los tres órdenes de gobierno desarrollaron encuentros informativos y de evaluación sobre el comportamiento de los siniestros.


Estas reuniones tuvieron lugar en las regiones Lerma-Chapala, Bajío, Cuitzeo, Oriente, Tepalcatepec, Meseta, Pátzcuaro, Tierra Caliente, Costa e Infiernillo.


Pérez Medrano resaltó la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, dueños y poseedores del bosque, elementos de Protección Civil, bomberos, integrantes del Ejército Mexicano, ejidatarios y, sobre todo, ciudadanos que se sumaron de manera activa a la protección de los bosques de Michoacán.

Leer más

 

 

Asume el IMCED los retos del proceso de enseñanza-aprendizaje

2016-06-16 14:18:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Piedad, Michoacán, a 16 de junio de 2016.- El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) se mantiene vigente en la discusión de los problemas centrales de la educación; sus programas son una herramienta fundamental para enfrentar los retos que se desprenden de los procesos cada vez más complejos de la enseñanza y el aprendizaje, destacó el director general de la institución, Javier Irepan Hacha, al inaugurar el XVIII Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso.



Al encabezar la ceremonia protocolaria de apertura de los trabajos académicos que se desarrollarán durante tres días en esta ciudad, el directivo puntualizó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se comprometió a incrementar la cobertura del nivel superior, compromiso que también asume el IMCED.



Señaló que se eligió La Piedad para la celebración del encuentro porque el Instituto no sólo asume la idea de descentralizar los servicios que ofrece, sino además porque en una ciudad de tradición académica como ésta, las posibilidades de discusión, análisis y debate del fenómeno educativo se potencian.



Irepan Hacha hizo hincapié en que la investigación debe ser entendida no sólo como el quehacer científico necesario para el conocimiento amplio de la educación, sino fundamentalmente como el soporte de la toma de decisiones que se requieren para fortalecer el sistema educativo.



Explicó que este es un evento académico que busca recoger de los proyectos, avances y resultados concretos de la investigación, todos los aportes que desde el contexto donde se desarrollan, ayuden a entender de una mejor manera la dinámica de los procesos educativos y de esta forma, realizar propuestas concretas tendientes a la intervención que se requiere en los centros escolares.



A su vez, el subdirector de la Unidad de Vinculación y Asistencia Técnica de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, Gilberto Villalobos, exhortó a los asistentes a ser agentes de cambio en la educación de Michoacán, e hizo votos para que los contenidos de los talleres permitan elevar los niveles de la preparación de los participantes.



De su lado, el secretario del Ayuntamiento de La Piedad, Daniel Vázquez Zavala, anunció que se fortalecerá la gestión necesaria para que el IMCED pueda contar en breve con instalaciones propias en este municipio.



El XVIII Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso lleva en esta edición el título de “La realidad de la formación en investigación educativa”, y se desarrollará del 16 al 18 de junio.



Los contenidos que se ofrecerán a alrededor de 600 asistentes incluyen conferencias magistrales, talleres temáticos, mesas de análisis, revisión de proyectos de investigación y actividades culturales, dirigidas principalmente a investigadores interesados en la temática y a estudiantes de los últimos semestres del nivel superior que pretendan mejorar sus prácticas de investigación.

Leer más

 

 

Inicia reingeniería en Sedrua; se descentralizan ranchos ganaderos

2016-06-16 14:18:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), concreto este día la descentralización de los seis ranchos ganaderos que estaban a su cargo, lo anterior la ante la presencia Mario Pérez Parra representante de la Contraloría del estado y del líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) Antonio Ferreyra Piñón.


El secretario Israel Tentory García informó que esta acción se lleva a cabo, en cumplimiento a la expedición del decreto enviado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el cual se crea el Centro Estatal de Fomento Ganadero (CEFOGA).



El funcionario estatal indicó que a partir de ahora, el Centro Estatal de Fomento Ganadero cuenta con una Junta de Gobierno que decidirá sus proyectos e inversiones y una dirección general que administrará sus activos.


Tentory García fue claro al señalar, que el objetivo primordial del CEFOGA, será elevar la eficiencia y productividad ganadera, así como desarrollar, promover y fomentar la transferencia y adopción de innovaciones tecnológicas sustentables para los productores ganaderos.



Dentro de las atribuciones del CEFOGA, se encuentran el producir y distribuir material genético, sementales y pies de cría mejorados; así como impulsar y brindar asistencia técnica integral y de servicios al productor, orientada a la integración de la cadena productiva, mediante la organización de los productores.


Asimismo, buscar esquemas de comercialización, financiamiento y valor agregado para mejorar los ingresos de la actividad ganadera; además de impartir cursos y talleres prácticos, relacionados con la mejora de la eficiencia, inocuidad, sanidad, trazabilidad y sustentabilidad de la actividad ganadera, entre otros.



Los ranchos ganaderos que ahora forman el CEFOGA son: el rancho Amatique que se encuentra en el municipio de Coahuayana; rancho Petachicuaro en Huetamo; rancho Tafetán en el municipio de Tzitzio; rancho La Carreta en el municipio de Álvaro Obregón; rancho El Limón en el municipio de Ixtlán; rancho Tipitaro en el municipio de Nuevo Urecho, en la mayoría de ellos se cuenta con activos de cabezas de ganado de bovinos y ovinos.



Tentory García dio a conocer que en Michoacán más de 62 mil familias se dedican a la actividad ganadera, un poco más de 2.2 millones de hectáreas tienen está vocación, lo cual representa el 44% de la superficie de la geografía estatal y genera más de 100 mil empleos fijos, equivalentes al 8.6% de su población económicamente activa y genera más de 1.5 millones de empleos eventuales.



El tamaño de la producción pecuaria es de 47.5 hectáreas, contando con un inventario superior a los 1.8 millones de cabezas de bovinos y una producción de más de 78 mil toneladas de carne en canal y más de 334 millones de litros de leche al año.



Por último, el titular de SEDRUA señaló que el director de ganadería Baldemar Arroyo Souza hizo entrega de los activos de los ranchos al mvz Dolores Cárdenas Ponce, ante la presencia de la contraloría del Estado y del sindicato del STASPE, cuidando en todo momento acatar la Ley y no afectar derechos de trabajadores que serán asignados al CEFOGA.

Leer más

 

 

Apoya Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor a pescadores de zona rural de Morelia

2016-06-16 14:14:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar trabaja para dar mayor orden, control y distribución equitativa en la actividad piscícola de la zona rural, así lo aseguró la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García.

La funcionaria municipal, informó que por instrucciones del Alcalde y en atención a la solicitud de los productores y familias de la zona rural con vocación pesquera, se logró gestionar ante el Gobierno del Estado, el apoyo con una brigada de pescadores provenientes de Pátzcuaro para la extracción de peces de los cuerpos de agua en la localidad de “El Resumidero”.

En esta suma de esfuerzos entre la Dirección de Desarrollo Rural al frente de Cecilio Zamora Ramos y la Comisión de Pesca del Gobierno del Estado, se logró la extracción de 400 kilogramos de carpa y tilapia beneficiando a 90 productores de la localidad, a quienes se les entregó de forma equitativa el alimento.

Rivera García, puntualizó que esta comunidad tiene una actividad piscícola únicamente para autoconsumo entre las familias que la habitan y se había detectado que solo pescaban quienes contaban con los elementos adecuados, dejando a un lado a familias que también querían beneficiarse pero que no son propietarios de redes o equipo de pesca.

De ahí, dijo, que el interés del Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, es atender la demanda de apoyo de las familias del área rural en apoyos para la pesca para autoconsumo, logrando que pescadores especializados, capturarán las tilapias y carpas de muy buena calidad para entregarla de forma igualitaria a todas las familias.

La titular de la política económica de Morelia, anunció que esta misma práctica se realizará en este mismo mes de junio en las comunidades de “La Alberca” y en “Tzintzimacato Grande”, para beneficiar a más familias de escasos recursos de la zona rural de Morelia.

Para la pesca de las especies, los productores de Pátzcuaro utilizaron una red de pesca que en una sola extracción permite obtener hasta media tonelada de pescado.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, informó que adicional a la extracción de peces, la suma de trabajo entre el Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Rural y la Comisión de Pesca del Gobierno del Estado, se logró la captura de organismos (acumara) catalogado en peligro de extinción , el cual ya no se encuentra en el Lago de Pátzcuaro ni en Zirahuen, por lo que se pretende extender los muestreos a otros cuerpos de agua del municipio y conocer más del estatus de este organismo para realizar labores de conservación para repoblar otros embalses.

Leer más

 

 

Otorgará Sedeco equipo y capital de trabajo a 20 negocios de Cenobio Moreno

2016-06-16 14:13:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2016.- A través del Programa de Apoyo Integral a Mipymes, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) otorgará equipamiento y capital de trabajo a 20 negocios en la comunidad de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, con la finalidad de fortalecer su operatividad y capacidad de crecimiento, cumpliendo así con el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de generar las condiciones para el progreso integral de la entidad.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez, quien agregó que se implementarán acciones de rehabilitación y equipamiento a locales comerciales que incluirán el mercado ubicados en la citada comunidad, estrategias que abonan al objetivo primordial -que es la recuperación de esta zona que permaneció coptada por el crimen- para transformarla en un modelo de trabajo y transformación positiva.

“El gobierno que encabeza Silvano Aureoles impulsa el rescate de estas zonas que durante mucho tiempo resultaron afectadas por el crimen. Ahora se trabaja de manera transversal para que en todos los rincones de Michoacán existan las oportunidades para que las y los michoacanos puedan mejorar la calidad de vida de sus familias y con ello elevar los estándares de bienestar social”, resaltó el responsable de la política económica en la entidad.

Es con hechos como el Gobierno del Estado, a través de la Sedeco, refrenda su compromiso para lograr que Michoacán recupere, consolide e incremente la actividad económica, y que esto se traduzca en beneficios directos para sus habitantes mediante la aplicación de políticas públicas incluyentes y equitativas.

Leer más

 

 

Inicia capacitación para sensibilizar a funcionarios de PJE a favor mujeres violentadas

2016-06-16 14:06:35
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Procuraduría de Justicia del Estado comenzará ya la capacitación de sus funcionarios para sensibilizarlos y garantizar justicia a las mujeres violentadas.
Así se dio a conocer hoy con la firma de colaboración entre la PGJE y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán -Icatmi-, cuya dependencia a cargo de Juan Carlos Barragán Vélez será la responsable de esta preparación.
El procurador de Justicia del estado, Martín Godoy Castro, afirmó que con esta acción "se concretan dos acciones de alto impacto que favorecen la atención y garantizan el acceso la justicia a las mujeres víctimas de violencia, sin dejar de advertir que un vida libre de violencia favorece la convivencia y del desarrollo armónico de la comunidad".
Agregó que "la firma de este convenio de colaboración no solamente fortalece el trabajo ente ambas dependencias, sino que reconstruye el tejido social devolviendo a la ciudadanía la confianza en las instituciones y permite a las usuaria acceder a nuevas dinámicas de crecimiento social y personal que, sin duda, impactará en mejor calidad de vida para las mujeres y sus familias".
También recordó que "uno de los objetivos de la administración estatal es reducir la brechas de género, mediante la aplicación de políticas públicas con perspectiva de género para garantizar la igualdad de oportunidades y trato de mujeres y hombres, mediante la lucha contra toda discriminación basada en el sexo".
Por tal motivo, hoy la Procuraduría "se ha sumado a los esfuerzos planteados por el gobierno estatal para garantizar el fomento al respeto a los derechos humanos y el respeto a la perspectiva de género entre las diversas autoridades y servidores públicos que integran esta institución con el único fin de fortalecer la conciencia gubernamental sobre la importancia de una vida libre de violencia y la necesidad de conjugar esfuerzos para erradicar cualquier tipo de violencia".
Concluyó con la afirmación de que la integración de este comité "no quedará en un discurso, porque hombres y mujeres de esta institución seguiremos trabajando para fortalecer las líneas de acción a favor de este sector de la población".

Leer más

 

 

Aguacero sorprende a habitantes de la comunidad de Tierras Blancas en Zamora

2016-06-15 22:00:27
Fuente: AGENCIA RED 113

Zamora, Mich.- 15 de junio de 2016.- Un intenso aguacero generó alarma entre los habitantes de la comunidad de Tierras Blancas, quienes alertaron a las autoridades municipales sobre el riesgo que corrían en sus pertenencias, por fortuna en cuestión de una hora el agua bajo su nivel y regresó la tranquilidad de esa parte de la población.
En torno a estos hechos, el Director de Protección Civil Municipal de Zamora, Marco Antonio Elizalde Jiménez, señaló que al recibir el reporte de una inundación en la comunidad antes citada, de inmediato se trasladó junto con su personal para apoyar a los pobladores, quienes por fortuna alcanzaron aponerse a salvo, y sólo se registraron daños en tres chozas que estaban dentro de sembradíos de maíz.
En agua no alcanzó a entrar a los domicilios, y solo algunas personas que estaban dentro de una parcela permanecieron aislados por unos minutos, pero en ningún momento su vida estaba en peligro, ya que solo esperaron que el agua disminuyera su nivel para cruzar la zona por donde corría el agua de la lluvia.
Al paso de dos horas, el personal de Protección Civil se retiró del lugar, al ver que no había personas que resultaron lesionados, daños solo se suscitaron en algunos cultivos agrícolas, por la corriente del agua, señaló Elizalde Jiménez, quienes señaló que están en constante monitoreo de las lluvias que se registren en este municipio.

Leer más

 

 

Recortó Federación 115 mdp a pueblos indígenas de Michoacán: “Lupo” Hernández

2016-06-15 21:10:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México a 15 de junio del 2016.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicó un recorte de 115 millones de pesos para Michoacán en lo que se refiere a la inversión en proyectos sociales e infraestructura para las comunidades de las cuatro regiones indígenas de la entidad.

Así lo confirmó el diputado federal por el Distrito 07 de Zacapu, Guadalupe Hernández Alcalá, quien refirió que tras el análisis de los recortes presupuestales hechos, a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en su Delegación de esta entidad, se constató que sólo fueron autorizados 3 de los 118 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos del 2016.

Durante la sesión de la Comisión de Asuntos Indígenas, de la cual es integrante y al hacer uso de la palabra, el diputado demandó que la Cámara de Diputados haga un exhorto a la administración de Enrique Peña Nieto para que el recurso sea reencausado y aplicado como originalmente estaba presupuestado.

“Logramos el año pasado etiquetar recursos para nuestros hermanos de las comunidades indígenas de las cuatros regiones del estado, de manera primordial para la Meseta Purépecha que con tanto orgullo represento, no es justo ni válido que por una mala planeación del Ejecutivo Federal los mismos se vean recortados a casi nada o sean nulos, por eso queremos que se reintegren”, afirmó.

“Lupo” Hernández sostuvo que los recursos que fueron recortados por el Gobierno Federal servirían para la culminación de obras de infraestructura, programas sociales y de capacitación para el autoempleo, así como el apoyo para los artesanos, sin embargo con lo realizado por la Secretaría de Hacienda se deja en indefensión a uno de los grupos vulnerables más afectados a los largo de la historia.

“Vamos a seguir pugnando y no vamos a quitar el dedo del renglón de que esos recursos etiquetados regresen y sean aplicados con transparencia, porque es un compromiso no sólo de un servidor sino de los tres niveles de gobierno de mejorar las condiciones de las comunidades indígenas”, señaló.

Por último pidió incluir dentro de las próximas sesiones un punto de acuerdo donde se exhorte y demande al Poder Ejecutivo a reintegrar los recursos y que puedan aplicarse para las comunidades de Michoacán.

Leer más

 

 

Entregan plan de fiscalización al Congreso del Estado

2016-06-15 19:19:55
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este miércoles fue entregado ante el Congreso del Estado, el Plan de Fiscalización de la Auditoria Especial de Fiscalización Municipal para el ejercicio fiscal del 2016 a las cuentas públicas municipales del 2015, por la diputada presidenta de la comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), Yarabí Ávila González.

La diputada admitió que el proceso no será sencillo ya que no cuenta en la ASM con perfiles adecuados, además de carecer de capacitación y profesionalización para este proceso. “Sin duda alguna es una amenaza, sabemos que le plan de fiscalización, no todos los planes se juntan al 100 por ciento, y sabemos que todas las dependencias que maneja la ASM, la parte de capacitación y profesionalización, no es la más adecuada por los perfiles, el número de personal no es suficiente para llevar a cabo el 100 por ciento de la fiscalización.

La diputada hizo énfasis en que es responsabilidad de la comisión y del Congreso generar las condiciones que le permitan avanzar a la ASM, y desde este ámbito harán un trabajo pertinente para que este plan de trabajo se cumpla de tal manera que se pueda seguir en tiempo y forma.

Recordó que como cada año se presenta un proyecto que es el plan de fiscalización de Michoacán a la comisión inspectora, el cual se tiene que entregar al pleno, y una vez que s entrega se remite a la comisión para el análisis y revisión en su caso para enriquecer las propuesta que está haciendo la ASM.

En comisión adelantó que van revisar la propuesta que se hace desde la ASM, y los trabajos que tendrán los auditores especiales y municipales, pero una vez que sea revisado tendrán que ver cuáles son las dependencias que hacen falta para la fiscalización.

Entre los criterios para definir por orden de importancia la revisión, será la cantidad de recursos que se manejó en cada dependencia, como salud, educación, Universidad michoacana y Obras.

Leer más

 

 

Celebran diputados auditoría de la SEP a SEE en Michoacán

2016-06-15 19:19:17
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Diputados integrantes de la comisión de Educación celebraron el anunció de la Secretaria de Educación Pública (SEP), respecto a la auditoria que se practicará a la Secretaría de Educación del Estado, esto al asegurar que dicho proceso no debe ir solo, sino acompañado de por la Auditoria Superior de Michoacán y por el gobierno estatal.

La diputada presidenta de la comisión de Educación en el Congreso local, Xóchilt González Ruíz sostuvo que este anunció es bienvenido, sobre todo porque desde hace años persisten dudas sobre cómo se aplican los recursos, conocer quiénes están en la Secretaría, dónde están, qué hacen y si realmente están en el trabajo.

Informó que si bien estas acciones se han solicitado desde hace mucho tiempo, se ha encontrado la resistencia de varios integrantes de la CNTE, pero en varios municipios denunció existe una partida para poder cubrir necesidades educativas y terminan siendo utilizadas para pagarle al docente que está cubriendo la institución, en lugar del profesor titular que esta de comisionado y cobra en la SEE, por ello reiteró que esta auditoría es necesaria para actualizar la base de datos de la dependencia.

Mario Armando Mendoza diputado integrante de la comisión de Educación, asimismo comentó que la CNTE ha estado apoderado de la dependencia educativa, y es un caos, por lo que se requiere de orden.

En este contexto, dio la bienvenida al proceso de fiscalización al señalar que este proceso que hará la SEP es lo acertado, sin embargo consideró que también el estado debe ir más allá, al mencionar que hay más de 20 mil trabajadores de la educación que son estatales y deben ser revisados por el estado.

“Dentro de los convenios que se tiene en el ámbito educativo deben ir las dos partes, la Secretaría de Educación Pública y la del estado debe hacer lo mismo con la Secretaría de Educación del Estado”, subrayó.

La diputada Yarabí Ávila González diputada presidenta de la Comisión Inspectora mencionó que es fundamental el trabajo en equipo, y agregó que es responsabilidad de la ASM como ente fiscalizador del estado, trabajar en la rendición de cuentas y transparencia, tema que expuso debe ser para todos y debe ser una obligación legal y ética.

Leer más

 

 

Busca PAN que mujeres abusadas no puedan acudir al aborto legal, sin previa denuncia

2016-06-15 19:18:42
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La fracción parlamentaria del PAN, presentó un punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que elimine las modificaciones realizadas a la Norma Oficial Mexicana que establecen que las mujeres víctimas de violación pueden practicarse el aborto sin previa denuncia.

En la propuesta presentada por la diputada Alma Mireya González a nombre de la bancada del PAN se pide se dé marcha atrás a la recomendación de la ONU, en el sentido de permitir a las mujeres que han sufrido abuso sexual y resultaron con un embarazo accedan a practicarse el aborto sin previa denuncia.

La NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, que pidió la diputada sea revisada por el Gobierno Federal, defiende la posibilidad de evitar mecanismos de doble victimización a la persona que sufra violación, refirió la diputada Rosa María de la Torre Torres.

Expuso que el argumento expuesto por la diputada Alma Mireya González de que esta norma va contra la Constitución, subrayó es inexacto, además de que la propuesta realizada por el PAN intentaba “retrotraer” las reformas hechas para que sea exigida la denuncia antes de practicarse un aborto, y recordó que en los derechos humanos fundamentales si se amplía un derecho fundamental, después no se puede retrotraer, y estaría violando el principio de progresividad de los derechos humanos, por lo que se va en contra de las mujeres y las víctimas.

Anteriormente la norma oficial mexicana detalló para poder acceder a un aborto legal en caso de violación exigía se presentará la denuncia ya sea por la mujer o por los casos de menores por los padres de la misma, en este año se hicieron reformas de esta norma oficial con fundamento a una recomendación de Naciones Unidas de que el derecho a un aborto legal y seguro es un derecho fundamental de las mujeres, y más en estos casos tan complicados como es el resultado de una violación.

Explicó que dichas adecuaciones tienen como finalidad que no se exija en los servicios públicos cuando una mujer quiere abortar esta presentación de la denuncia, situación que señaló responde a un factor la incidencia de violaciones dentro del crimen organizado y dentro de la propia familia en casos de incesto y pederastia, para la mujer.

La finalidad comentó es resguardar la seguridad de las mujeres que además de tener un temor fundado no denuncian y menos sus familias al ver en riesgo su vida, por ello se efectuó estas adecuaciones, y si bien comentó muchos de los detractores han cuestionado la apertura de la puerta para el aborto indiscriminado, aclaró que esto no es así, porque se integran expedientes, lo que impide se de este proceso de manera ilimitada.

Leer más

 

 

Necesaria alerta de género, responden diputados a delegado de Segob

2016-06-15 19:17:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Decretar la alerta de género en Michoacán, permitirá enviar un mensaje a los tres niveles de gobierno para incentivar acciones encaminadas a evitar los feminicidios, señaló señaló el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el congreso del Estado, Pascual Sigala Páez.

Expuso que a Michoacán le conviene decretar la alerta de género, al mencionar que es evidente la necesidad de poner en marcha mecanismos de protección hacia las mujeres, esto al aclarar que la información con que se cuenta es que el Gobierno federal tiene la intención de decretar la alerta de género en algunos municipios.

Rosa María de la Torre Torres diputada del PRI, refirió que el tema debe ser abordado por todos los actores tanto políticos como sociales, esto tras señalar que en la reunión que sostengan con el procurador del estado el tema deberá ser abordado con “mucha responsabilidad.

Consideró que es fundamental durante este encuentro con el fiscal michoacano, establecer claramente los criterios para considerar en qué casos se configura el feminicidio, ya que no solo se da cuando la víctima sufre una violación sexual, sino que existen otras causales, dijo deben ser actualizadas, como son el acoso, el cuerpo de la víctima sea utilizado o la relación familiar, o con su conyugue.

La diputada se mostró sorprendida ante la declaración de Florentino Coalla delegado de Segob, y agregó que el tema no puede ser reducido a una simple situación numérica, esto al exponer que no se puede establecer que no se decreta la alerta porque no hay muchas mujeres asesinadas, “es un tema sistemático, en donde hay una repetición de hechos, y basta con existan 3 o 4 mujeres asesinadas”, dijo.

La diputada consideró necesario una reunión no solo con los delegados o el Procurador, también debe estar incluido debe estar el Poder Judicial, señaló al exponer que el congreso está haciendo su trabajo dando el marco legal que se requiere, y el resto tendrá que hacer lo propio en el ámbito de su competencia.

Leer más

 

 

Llaman diputado Miguel Ángel Villegas a frente común para revisión de Finanzas Publicas

2016-06-15 19:16:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A crear un frente común en donde se pueda intercambiar datos e información en torno a la situación financiera del estado, llamó el diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, Miguel Ángel Villegas Soto, ante la amenaza de promover amparos por parte de organizaciones civiles en contra de contratar otro empréstito.

El diputado sostuvo que además de revisar la deuda adquirida durante esta administración estatal y también buscaran revisar adecuaciones al marco legal, “nos ponemos a su orden para hacer un frente común con todos los ciudadanos preocupados porque la autoridad y gobierno haga el trabajo de la mejor manera”, agregó.

Esta propuesta hecha a título personal, comentó la socializará con los integrantes de la comisión que encabeza, al agregar que no harán a un lado las peticiones realizadas por las agrupaciones civiles. “Vamos estar poniendo atención en este asunto, no lo vamos a dejar a un lado, ni hacer oídos sordos”, subrayó al reiterar que existe toda la disposición para concretar algunos acuerdos y acciones conjuntas y corroborar la información y en otro momento intercambiar datos.

Por su parte, Manuel López Meléndez presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, dijo desconocer si se ha contraído alguna deuda por parte del gobierno estatal.

“No tenemos ningún conocimiento, el secretario de finanza informó que hay mil 600 millones de pesos, no tenemos la información adecuada de donde se sacaron, si te puedo decir que es parte del movimiento que tiene el gobernador y es parte de un potencial de obras en el estado”, comentó.

Expresó desconocer el objeto por el cual se ha estado realizando la promoción de amparos, ya que sigue aún en discusión respecto las peticiones que hasta el momento ha realizado el gobernador estatal al Congreso.

Leer más

 

 

Condena Gobierno del Estado manipulación de menores en movilizaciones de la CNTE

2016-06-15 18:50:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de junio del 2016.- El Gobierno del Estado lamenta las determinaciones, tomadas por profesores adheridos a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la región de Apatzingán, de movilizar a infantes con la finalidad de obligarlos a manifestarse con los fines que los maestros desean.



De acuerdo a Yolanda Equihua Equihua, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Michoacán, consideró que este acto constituye una grave violación a diversos derechos humanos de niñas, niños y adolescentes reconocidos en los distintos instrumentos internacionales, nacionales y locales como la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán de Ocampo.



Con esas acciones de la CNTE, dijo Equihua Equihua, se pone en riesgo el derecho fundamental de la vida de los niños, niñas y adolescentes obligados a participar en las marchas, toda vez que dentro de las movilizaciones, se corren graves riesgos que podrían poner en peligro la integridad de los menores.



Asimismo, explicó que se trasgrede el derecho a vivir una vida libre de violencia y a la integridad personal, ya que al salir a las calles manipulados u obligados por los maestros, se pone en riesgo su integridad personal, lastimando y afectando sus condiciones de bienestar físico y emocional.



De igual manera, sostuvo que el obligar a los niños a marchar, también vulnera el derecho a la salud, ya que con los largos recorridos que hacen los profesores agremiados a la CNTE y con las altas temperaturas de la ciudad de Apatzingán, los menores pueden deshidratarse, desmayarse o sufrir de insolación, poniendo gravemente en riesgo su salud, bienestar y desarrollo.



La secretaria manifestó que también se transgrede el derecho a una educación de calidad de niñas, niños y adolescentes, mismo que es constantemente violentado por la ausencia de los profesores en las aulas y con la participación obligada de los niños en los actos que realiza la CNTE para pronunciarse en contra de la reforma educativa, se lacera gravemente este derecho.



Asimismo, sostuvo que se violenta el derecho del descanso y esparcimiento de niñas, niños y adolescentes, pues tienen derecho a la realización de actividades, al descanso y al juego propios de su edad, contrariamente no deben ser partícipes de eventos en los que esta garantía sea vulnerada.



“Se violenta además el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información, toda vez que a los niños no se les explica el por qué y para qué son llevados a marchas, de conformidad con el principio de libertad progresiva, los niños pueden manifestar sus ideas y ser tomados en cuenta, siempre y cuando se les consulte sobre asuntos que les afecten y las actividades atiendan a su edad y desarrollo mental y cognitivo”, sostuvo.



Dijo que niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a la participación, misma que deberá ser libre de manipulación, engaños y de violencia, situación que no ocurre en este caso pues al obligarlos a ser partícipes de estos actos con la promesa de premiarles con puntos que se reflejarán en una mejora de calificación, se viola gravemente este derecho.



Por lo anterior, el Gobierno del Estado atendiendo al interés superior de la niñez, tomará las medidas necesarias para prevenir, atender, sancionar y reparar los casos en que se han violentado estos derechos, ya que es nuestra obligación contribuir a que niñas, niños y adolescentes permanezcan en las aulas hasta la total conclusión de la educación obligatoria, adelantó.



“Se buscara además erradicar las prácticas y conductas pedagógicas que atenten contra la dignidad humana o la integridad de niñas, niños o adolescentes”, expresó.



Por lo anterior, se le demanda a los integrantes de la CNTE a que en las marchas, actos, acciones y actividades que realice se abstengan de obligar, manipular, engañar, amedrentar, amenazar a niñas, niños o padres de familia de éstos, de lo contrario se procederá de forma inmediata conforme a las leyes aplicables.



Equihua Equihua sostuvo que el Sistema Estatal de Protección Integral como órgano encargado de vigilar que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean garantizados, rechaza terminantemente las acciones de la CNTE, por lo que dará puntual seguimiento a fin de que no se vuelva a inmiscuir a menores en actos con fines políticos e intereses personales.


Leer más

 

 

SPI Imparte Conferencia sobre Derechos Humanos con Perspectiva de Género

2016-06-15 18:49:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, a 15 de junio del 2016.- Como parte de las acciones que está implementando la Secretaria de los Pueblos Indígenas en pro de los derechos humanos, se impartió la conferencia Derechos Humanos con perspectiva de género.

Dicha conferencia abordó el tema de los derechos fundamentales de la mujer, la equidad de género en los distintos ámbitos de la sociedad, y las diferentes problemáticas sobre la violencia intrafamiliar que sufren las mujeres.

Dicha conferencia abordó el tema de los derechos fundamentales para la mujer, la equidad de género en los distintos ámbitos de la sociedad, y perspectivas para que aprenda a identificar las diferentes problemáticas sobre la violencia intrafamiliar que sufren las mujeres.
“Las mujeres son parte primordial de nuestros pueblos originarios, las debemos de respetas, querer y sobre todo no generar ningún tipo de violencia contra ellas” aseveró el titular de la SPI, Ángel Alonso Molina.
En dicha conferencia participó también Iris Navarro Romero, funcionaria de la SEIMUJER, quien de expuso algunos ejemplos sobre la problemática actual de violencia sobre las mujeres en sus diferentes modalidades, de la misma manera el coordinador de la SPI, Jorge Serafín Vidales hablo sobre dónde y cómo denunciar los casos de violencia contra la mujer.

Dentro del evento estuvieron presentes la C. Nelly González González, Regidora de Educación, Cultura y Mujer del H. Ayuntamiento de Quiroga; la C. Karina Campuzano Campuzano, Regidora de Planeación y Desarrollo del H. Ayuntamiento de Quiroga, Mich; el C. Juan Carlos González Mendoza, Jefe de Tenencia de la comunidad indígena de San Andrés Tzirondaro, el C. Fernando León Linares, Jefe de Tenencia de la comunidad indígena de San Jerónimo Purenchécuaro y los CC. Reynaldo Lucas Domínguez y Salvador López Fabián, Jueces Tradicionales de la comunidad anfitriona.

Leer más

 

 

Encabezó Gobierno estatal el 125 aniversario de la SCT

2016-06-15 18:47:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de junio del 2016.- En representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, José Juan Domínguez López, presidió la celebración en la entidad con motivo del 125 aniversario de la fundación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante la cual realizó la cancelación del timbre postal conmemorativo.

En presencia del Director General del Centro SCT Michoacán, Alejandro Lambretón Narro, el funcionario estatal transmitió la felicitación y reconocimiento enviado por el Jefe del Ejecutivo estatal a los integrantes de esta institución fundamental para el progreso y la transformación positiva de México, que es encabezada por el Secretario Gerardo Ruiz Esparza.

Domínguez López reafirmó la disposición del del Gobierno michoacano de continuar trabajando en permanente coordinación como hasta ahora y reforzar la colaboración interinstitucional entre los tres niveles gubernamentales para entregar resultados tangibles a la sociedad.

“Ejemplo de lo anterior son las obras que actualmente están en marcha, tal es el caso del Circuito Interior con vialidad continua de Morelia que juntos construiremos durante el sexenio estatal en curso. Asimismo, elaboramos en conjunto los estudios y proyectos para evaluar la factibilidad de la construcción de la carretera Morelia - Uruapan – Apatzingán – Aguililla – Nexpa, que conectaría con la Costa michoacana, así como la Morelia – Huetamo”, detalló.

El funcionario estatal explicó que como consecuencia de la promulgación de la Ley de las Zonas Económicas Especiales por el Presidente de la República, la SCOP y la SCT trabajan también en la integración de los estudios y proyectos que respalden la viabilidad de las carreteras Lázaro Cárdenas – Huetamo – Zitácuaro – Toluca – Ciudad de México y Uruapan – Zamora – Ecuandureo.

“Son pues, grandes acciones de ambas instancias abocados a abatir la desigualdad social, la pobreza y vulnerabilidad de las y los habitantes de Michoacán, al facilitar las actividades económicas y el desarrollo industrial, generando riqueza para la población y empleos de calidad, así como la multiplicación de la demanda de los servicios locales en materia de turismo y comercio de productos regionales y materias primas”, concluyó José Juan Domínguez.

En la conmemoración participó también el Presidente de la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Tovar Zavala; asistieron, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y el Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso michoacano, Raymundo Arreola Ortega, entre otras autoridades de los tres órdenes de gobierno y poderes del Estado de Michoacán.

Leer más