Estado

 

Iniciativa de Juan Bernardo Corona permitirá cerrar el círculo de la corrupción

2016-06-14 14:43:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cerrar de tajo el círculo de la corrupción y garantizar así la gobernabilidad, el crecimiento económico y la competitividad en Michoacán, es el objetivo principal de la Iniciativa de Cohecho, presentada esta mañana por el Diputado local Juan Bernardo Corona Martínez.
La propuesta de reforma al artículo 252 del Código Penal del Estado de Michoacán contempla que la persona o empresa que otorgue u ofrezca dinero o cualquier otra dádiva a algún servidor público para hacer o dejar de hacer algo relacionado con sus funciones será sancionada desde uno a siete años de prisión y de 50 a 700 días de multa.

Asimismo, el Diputado Electo por el Distrito XVIII propone que aquel funcionario público que reciba o solicite una dádiva, además de la sanción penal y monetaria contempladas actualmente, deberá ser destituido e inhabilitado definitivamente del servicio público.
Al exponer los motivos de su iniciativa, Juan Bernardo Corona enfatizó que su propuesta de reforma “consiste en cerrar el círculo de la corrupción y sancionar también a aquella persona o empresa que promueve y corrompe a los órganos del estado.

“Hoy más que nunca es necesario que el Código Penal para el Estado de Michoacán contemple dos tipos penales para el delito de cohecho: el del servidor público que se deja corromper y el del corruptor; ambos, con una sanción penal ejemplar y específica”, recalcó el también Diputado Presidente de la Comisión de Justicia.

Con esta iniciativa –añadió– “los integrantes de esta Legislatura dejaremos claro nuestro compromiso por establecer las medidas necesarias para disuadir, prevenir y penalizar a todos los funcionarios que se dejen corromper, así como a las personas y empresas que prometan, den o encubran gratificaciones a aquellos”.

Leer más

 

 

Apoyará Sedrua a cañeros con el despiedre de mil 200 hectáreas

2016-06-14 14:42:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de junio de 2016.- Productores de caña del estado, solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), el apoyo de maquinaría para el despiedre de mil 200 hectáreas, en las cuales se dificulta su cosecha, toda vez que no se puede mecanizar, por la gran cantidad de piedras que hay en parcelas.


Asimismo, pidieron apoyo para gestionar la construcción de dos albergues y poder albergar a más de 800 familias de jornaleros agrícolas.



Israel Tentory García titular de Sedrua, escuchó con atención cada uno de los planteamientos, los cuales incluyeron la solicitud de fertilizante químico y bio-fertilizante, así como la tecnificación del riego de varias parcelas.



El secretario Tentory García, ofreció todo el respaldo al sector cañero y dijo que les apoyará con maquinaría para el despiedre de las parcelas antes citadas, así como con fertilizante químico y orgánico y dar seguimiento a la petición de los albergues; además, si requieren de capacitación para elaborar compostas o abonos orgánicos, y asesoría, también cuentan con la Sedrua, les dijo.



Añadió que en el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, no sólo hay voluntad, sino también ganas de sacar adelante al sector productivo de Michoacán, por lo anterior les pidió trabajar en unidad, de manera conjunta, organizados y haciendo cada uno lo que le corresponde.



Los líderes cañeros Uriel Barajas Bermúdez del ingenio Pedernales, José Manuel González del ingenio de Santa Clara y Luis Manuel González Aguado del ingenio de Pedernales; fueron los encargados de plantear la problemática del sector.


Ante funcionarios de Sedesol, Sagarpa y Sedrua, los líderes cañeros informaron que la zafra 2015-2016 de alrededor de 14 mil 500 hectáreas arrojó poco más de un millón de toneladas de caña.


El ingenio de Lázaro Cárdenas cuenta con 4 mil 103 hectáreas, 2 mil 455 productores y una cosecha de 342 mil 797 toneladas que dieron como rendimiento 39 mil 227 toneladas de azúcar, obteniendo una ganancia de 227 millones de pesos.



Mientras que el ingenio Pedernales cuenta con 4 mil 500 hectáreas, cerca de 5 mil productores y una cosecha de poco más de 400 mil toneladas de caña. Dijeron que aún no se cuenta con la información precisa, pero comentaron que de manera extraoficial se obtuvieron más de un millón de toneladas de caña y alrededor de 120 mil toneladas de azúcar.



Francisco Sánchez Chávez, director del Programa de Jornaleros Agrícolas y representante de Sedesol, dio a conocer que el sector cañero cuenta con 8 albergues para jornaleros agrícolas, sin embargo, estos ya son insuficientes para dar alojamiento a las familias que se dedican al corte de la caña.



Ante la problemática, sugirió trabajar conjuntamente en rehabilitar alguno de los que ya están en funcionamiento y trabajar para la construcción de otro.

Leer más

 

 

Se gestionarán becas para alumnos y egresados del Telebachillerato

2016-06-14 14:39:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de junio de 2016.- Con la finalidad de que más jóvenes cursen alguna carrera en nivel superior, el director de Telebachillerato Michoacán, Francisco Mora Ciprés, se comprometió a buscar becas escolares para todos aquellos que hayan sido egresados o que estén en vías de terminar sus estudios en algún plantel del subsistema.



Lo anterior, luego de que en la comunidad Santiago Puriatzícuaro, del municipio de Maravatío, los alumnos de sexto grado le informaran que ya cuentan con una ficha de ingreso para universidades e institutos de nivel superior. Ellos, anticipó Mora Ciprés, serán los primeros en recibir dicho beneficio.



Al acudir a la inauguración de dos aulas de ese plantel, el funcionario estatal reconoció la importante labor que han realizado los profesores y la sociedad civil organizada para impulsar el desarrollo de los estudiantes, mejorando la infraestructura del espacio educativo, así como la correcta formación para que crezcan sus aspiraciones y logren ser profesionistas.



“Es muy grato encontrarse un grupo tan numeroso en este Telebachillerato, son más de 60 alumnos inscritos, 17 que egresan e iniciarán sus carreras profesionales en diversas instituciones. Reconozco el esfuerzo de los alumnos para este logro, pero también los profesores y los padres de familia que han apoyado e impulsado a los jóvenes”, externó.



Mora Ciprés agregó que se les dará seguimiento a todos los estudiantes para que en las instituciones que ingresen se les gestione una beca, lo que abonará a disminuir la deserción escolar en el nivel superior.



Por último, llamó a los egresados del Telebachillerato que ya estudian en alguna universidad o instituto a que se contacten a las oficinas centrales del subsistema para que dejen sus datos y puedan ser acreedores a dicho beneficio.

Leer más

 

 

Inauguran lechería LICONSA número 396 en la localidad de San Matías, municipio de Hidalgo

2016-06-14 14:38:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hidalgo, Mich.- La tarde de ayer en la localidad de San Matías Grande, en el municipio de Hidalgo, a nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Gerente Estatal de Liconsa en Michoacán, Gerónimo Color Gasca, acompañado del presidente municipal de Hidalgo, Rubén Padilla Soto, inauguró la lechería Liconsa número 396 en Michoacán.
Hoy Hidalgo cuenta con 10 lecherías, cinco de ellas se encuentran en la cabecera municipal y las otras cinco en las zonas rurales del municipio, mismas que suman un padrón de más de 7 mil 38 beneficiarios, destacó el Gerente Estatal de Liconsa.
Con dichas acciones el Gobierno de la República genera una inversión de 14 millones 256 mil 172 pesos tan solo en el municipio de Hidalgo, lo que refleja el interés del Presidente Enrique Peña Nieto por las y los michoacanos y de manera especial por los sectores más vulnerables y desprotegidos de la entidad.
Color Gasca destacó el interés de las y los beneficiarios por impulsar la creación de una nueva lechería Liconsa en su municipio, la cual viene a fortalecer el desarrollo nutricional de las familias de la región, además de que fortalecerá la economía de las amas de casa que de manera inmediata ven el ahorro en sus bolsillos al adquirir leche de la más alta calidad a un precio accesible.
“Es vital hacerle llegar a los michoacanos una alimentación sana, variada y suficiente que ayude al fortalecimiento de la salud física y mental, sobre todo de las niñas y niños, así como las madres en estado de gestación, ya que son ellos los que más lo necesitan y para ello cuenten con el compromiso de Liconsa de seguir ayudándolos a fortalecer su desarrollo integral”, expresó el funcionario federal.
En tanto, el presidente municipal de Hidalgo, Rubén Padilla Soto, agradeció al Gerente Estatal de Liconsa el apoyo para la apertura de la nueva lechería y reconoció su incansable trabajo no sólo en la región sino en todo el estado, para combatir el rezago social que aún permea en algunas zonas de Michoacán.
Además dijo, Color Gasca, ha sabido cristalizar de manera directa y con acciones concretas la instrucción del Presidente Peña Nieto de darle una lucha frontal a la pobreza y desnutrición en nuestro país.
En el evento, la señora María del Rocío Cornelio Cornelio, a nombre de los beneficiarios de la Lechería Liconsa expresó: “Yo soy ama de casa y tengo tres hijos y soy beneficiaria del Seguro Popular y Prospera, y ahora que escuché del programa de la leche me vine a anotar en la lista porque como ama de casa quiero la mejor leche para mis hijos y además que sé que les va a servir para su desarrollo y su nutrición”.

Leer más

 

 

Detienen a 5 líderes mineros de la Sección 271 en LC, sus colegas exigen su liberación

2016-06-14 14:37:01
Fuente: AGENCIA RED 113

Lázaro Cárdenas, Mich.- Martes 14 de junio de 2016.- Cinco líderes de la Sección 271 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana fueron detenidos este martes por el personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en esta ciudad de Lázaro Cárdenas, son señalados de los delitos de lesiones y daño en las cosas, hechos registrados en 2007 durante un conflicto entre los trabajadores y el entonces Grupo Villacero, según trascendió en la labor noticiosa. Las capturas desataron la protesta de los compañeros de los indiciados, quienes bloquearon cerca de dos horas los accesos a ArcelorMittal.
Sobre el caso, la PGJ divulgó que cumplimentó orden de aprehensión en contra de los cinco dirigentes mineros y dijo que en febrero de 2007 ellos participaron en un evento en Lázaro Cárdenas en el que resultaron lesionadas 24 personas, además de ocasionar daños por incendio a bienes e inmuebles.
Entre los arrestados están Félix Ruiz Ayala, de 41 años de edad; Jorge Fiscal Chauteco, de 44 años de edad; Juan Delgado Jaimes, de 49 años de edad; Esteban Gamiño Aguilar, de 52 años de edad y Felipe Manuel Maya Bucio, de 56 años de edad, personas que fueron recluidas en el penal local “El Bordonal”.
En respuesta a las detenciones la Sección 271 movilizó a sus agremiados y fueron tomadas por aproximadamente dos horas las entradas a ArcelorMittal, en demanda de que los imputados fueran liberados. Los inconformes se retiraron no sin antes comentar que de no ser soltados sus colegas tomarán otras medidas.
Asimismo, los mineros enviaron un comunicado a la prensa, el cual reza textualmente: “Qué está pasando en la Sección 271… En el año 2006 y 2007 se suscitó un conflicto con la empresa y algunos charros que buscaban dividirnos y llevarnos a un sindicato blanco al servicio de la empresa. A tal acción nos agrupamos la gran mayoría de los mineros de esta gloriosa y combativa sección para sacar a esos charros y dimos una muestra de unidad y de fuerza al lado siempre y con su incondicional apoyo de nuestro máximo líder Lic. Napoleón Gómez Urrutia y de todo su equipo de trabajo.
“Fuimos y sacamos a los charros quienes se agrupaban en ese momento en una purificadora de donde fueron sacados a la fuerza por la gran mayoría de los verdaderos trabajadores y si defender nuestro contrato colectivo y nuestra libertad sindical. Estos charros demandaron a muchos de nuestros compañeros por lesiones y algunas otras acusaciones donde en su momento la empresa que aún pertenecía a Grupo Villacero los apoyo y respaldo ésta sucia intromisión más no pudieron lograr su intensión de dividir y menos de llevarnos a un sindicato charro.
“En el 2007 después de haber sacado a los Villarreal dueños de Grupo Villacero y a estos charros tomamos un acuerdo de asamblea donde se acordó lo siguiente: QUE EN CASO DE QUE ALGÚN COMPAÑERO FUERA DETENIDO O PRIVADO DE SU LIBERTAD POR CAUSAS DE ESTE CONFLICTO SE PARARIA LAS LABORES EN LA EMPRESA HASTA SU LIBERACIÓN… Compañeros esta es una provocación y como siempre hoy debemos estar unidos todos porque en su momento el conflicto fue causado por la empresa y esa gente vendida y hoy a nuestros compañeros daremos total apoyo”.

Leer más

 

 

SPI instala la Unidad de Igualdad Sustantiva

2016-06-13 20:32:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mic., 13 de junio de 2016.- La Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI) dio cumplimiento a la instalación de la Unidad de Igualdad Sustantiva, ello con la finalidad de fortalecer la institucionalidad de la perspectiva de género en la política pública transversal y fomento a la igualdad sustantiva, así se están acatando las políticas incluyentes en los procesos de planificación, presupuesto y evaluación que distinguen a esta administración que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Leer más

 

 

Pedirá CEEAV que casos de feminicidio sean sancionados con la pena máxima

2016-06-13 18:19:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 13 de junio de 2016.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) cuidará que se investiguen y sancionen como feminicidios, aquellos casos en los que haya indicios de un hecho de esa naturaleza, para que los atacantes alcancen la penalidad máxima de 40 años en prisión.
“Las autoridades no podemos permitir que este tipo de delitos de odio se reproduzcan y menos que permanezcan impunes, por eso es muy importante que las investigaciones profundicen y se pueda acreditar la responsabilidad de los presuntos implicados”, aseguró la comisionada presidenta de la CEEAV, Selene Vázquez Alatorre, quien explicó que en este tipo de delitos generalmente están involucradas personas muy cercanas a las víctimas, incluso sus parejas sentimentales o maridos.
En relación a lo anterior, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) da seguimiento a los casos de jóvenes mujeres que han sido privadas de la vida en hechos de violencia registrados en diversos puntos de la entidad.
En uno de los casos en los que participa personal de la CEEAV, relativo al homicidio de una joven mujer que se encontraba en el octavo mes de gestación, hecho registrado en el municipio de Acuitzio, el trabajo de la asesoría jurídica de la víctima, en coadyuvancia con el Ministerio Público, contribuyó a que el delito fuera reclasificado como feminicidio.
Respecto a ese caso, si bien se está al pendiente del avance en las investigaciones, hasta la fecha no se ha logrado alguna detención, por lo que la CEEAV seguirá coadyuvando hasta su total esclarecimiento.
De igual forma, personal de la Dirección de Asesoría Jurídica participó en la audiencia de vinculación a proceso realizada el pasado sábado, relacionada con el homicidio de dos jóvenes mujeres cuyos cuerpos fueron encontrados en la presa de Cointzio, en el municipio de Morelia.
En este caso, la vinculación del asesor jurídico al caso se hizo bajo el tipo penal de feminicidio.

Leer más

 

 

Con la entrega de mil 160 apoyos, arranca Sí Alimenta en Charo

2016-06-13 18:17:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Charo, Michoacán a 13 de junio del 2016.- “La Secretaría de Política Social (Sepsol) sigue trabajando con programas que impacten en las condiciones de vida de las y los michoacanos, sin ustedes estos esfuerzos no tendrían éxito”, comentó Miriam Tinoco Soto, titular de la Sepsol, en el acto de arranque del programa Sí Alimenta en el municipio de Charo, donde se entregaron 1,160 apoyos alimentarios.


Tinoco Soto y Ramón Hernández Yépez, presidente municipal de Charo encabezaron la ceremonia, acompañados por algunos regidores y la directora de Desarrollo Social además de un centenar de beneficiarios del programa Sí Alimenta pertenecientes al municipio de Charo, a los cuales se les entregaron 2 apoyos alimentarios correspondientes a los meses de enero y febrero.


“Una de las prioridades del señor gobernador, Silvano Aureoles, era reactivar el programa alimenticio, ahora que se ha puesto en marcha nuevamente, estamos muy contentos en decirles que lo hemos mejorado, recordando que antes sólo se entregaban ocho meses, ahora se entregará todo el año”, puntualizó la titular de la Sepsol.


Añadiendo que “el programa es público y gratuito, donde cada beneficiario recibirá un paquete con 15 productos, a diferencia de gobiernos anteriores donde su valor era de 135 pesos, ahora será de 200 pesos por dotación, siendo este un esfuerzo en conjunto del Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y la Sepsol”.


Tinoco Soto, añadió durante su participación en la entrega del programa Si Alimenta, que en el apoyo alimenticio la prioridad fue el contenido nutricional, el cual fue asesorado por la Secretaría de Salud, se buscó que los alimentos atiendan las necesidades derivadas de enfermedades crónicas que más comúnmente puedan presentar los adultos mayores.


“Tenemos una deuda con nuestros adultos mayores, ante eso, les anunciamos, que cada persona que esté inscrita en el padrón, recibirá atención médica con el programa Médico en tu Casa, así como serán añadidos al Seguro Popular y serán acreedores a un apoyo económico por medio del programa federal 65 y Más, los adultos mayores con discapacidad tendrán la posibilidad de recibir Avanza Diferente el cual consiste en un apoyo económico, siendo así un programa social más integro”, explicó Miriam Tinoco.


Durante la semana de lanzamiento del programa alimenticio se han entregado 200 mil apoyos alimentarios en todo el estado de Michoacán, esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los gobiernos municipales, a los cuales la titular de la Sepsol agradeció por su apoyo y su participación.


Invitó a los ciudadanos a participar activamente en la formación de comités de transparencia para el programa, para así monitorear de mejor manera la entrega de los apoyos, para “que no se lucre con él y sobre todo para el mejoramiento constante del mismo, la Sepsol seguirá trabajando con programas que impacten directamente con sus condiciones de vida, pero sin ustedes estos esfuerzos no tendrían éxito” finalizó Miriam Tinoco Soto, titular de la Sepsol.

Leer más

 

 

Favorece SSM a empresa mexiquense, con 110mdp más cara y con 80% menos capacidad

2016-06-13 18:14:52
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Salud en Michoacán -SSM- favoreció a empresa mexiquense con una licitación pública para la realización de análisis clínicos, que significó un gasto del 110 por ciento mayor y la reducción en su capacidad del 80 por ciento, con relación a la que se tenía.
Esta redacción cuenta con la documentación que acredita que la dependencia paga 11 millones de pesos mensuales más, de lo que cobraba la empresa a la que rescindieron del contrato.
Debe decirse que en junio del año pasado, el gobierno del Estado contrató a la empresa Velemed S.A de C.V para realizar análisis clínicos de los diferentes hospitales públicos, por un periodo de 18 meses y por el orden de los 179 millones 982 mil pesos, es decir, alrededor de 10 millones de pesos mensuales.
Empero, la SSM canceló el contrato con Velemed y abrió una convocatoria, misma que según algunos declarantes, fue "a modo". En ésta, concursaron 5 empresas, 4 de ellas michoacanas, pero se adjudicó la licitación la empresa Grupo Medoak S.A de C.V. con domicilio fiscal en Metepec, Estado de México.
Para dicha empresa el contrato fue de 149 millones de pesos, por un lapso de tan sólo 7 meses, es decir, la SSM erogará 21 millones de pesos mensuales, que significa 110 por ciento más que con la anterior y con una disminución en su capacidad del 80 por ciento.
La prueba en manos de La Z Noticias evidencian que la nueva proveedora de este servicio a los michoacanos no cuenta con el equipo médico necesario para cubrir la demanda de los nosocomios de la SSM, por lo que tienen que subrogar el trabajo a 14 laboratorios del consorcio Cedimi.
Ante la falta de equipo, la nueva firma de laboratorios, no alcanza a producir ni el 20 por ciento de los más de 6 mil análisis clínicos que realizaba la anterior empresa.
Los documentos señalan que anteriormente, Velemed realizaba 750 estudios por día en el Hospital Civil "Eva Sámano de López Mateos" y el Centro de Salud Estatal, pero Medoak no realiza más de 75 en el mismo periodo.
Incluso, algunos químicos pertenecientes a la SSM manifestaron ya su inconformidad con la pega de anuncios afuera de sus centros de trabajo, en la que informan a los pacientes que debido al cambio de laboratorio, no se realizan análisis clínicos.
Además, algunos químicos entrevistados advierten que en el sector salud se repite la historia del empresario Emir Garduño Montalvo, que obtuvo ganancias millonarias al adquirir un contrato en Michoacán, pero con el servicio subrogado y los precios inflados.
Entre los nosocomios afectados por dicha designación de este nuevo contrato, se encuentra el Hospital Infantil, debido a que en su mayoría los niños con cáncer no pueden recibir su quimioterapia en tiempo y forma ante la falta de los estudios clínicos que realizaba la firma de laboratorios descrita.
Personal de diversas empresas concursantes en la pasada licitación, afirman que Alexis Nickin, yerno del ex candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, es propietario de la empresa Grupo Medoak S.A de C.V.
Incluso, advierten que han visto en Casa de Gobierno a Nickin reunirse con el titular de la SSM, Carlos Arantza Doniz, quién fue de los funcionarios traídos del Estado de México por el ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integran de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, en la administración priista y quien permanece en el cargo.

Leer más

 

 

Listo punto de acuerdo para llamar a comparecer al Procurador

2016-06-13 18:11:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este martes en sesión del Congreso local se propondrá el punto de acuerdo mediante el cual se pide se cite al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro para que se conozca de las acciones que se efectúan para prevenir y dar seguimiento a los homicidios cometidos contra mujeres.

Las propuesta presentada por la diputada Socorro de la Luz Quintana León, busca que a través de una reunión de trabajo informe sobre las acciones que se están efectuando respecto a feminicidios.

En dicho acuerdo se establece: “se cite al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán a través de la Comisión de Justicia para que acuda ante esta Soberanía a informar las acciones que se están realizando con respecto a la prevención y seguimiento de los homicidios cometidos en contra de las mujeres en el Estado de Michoacán durante la presente administración.

Se argumenta que de acuerdo a cifras proporcionadas por el INEGI se señala que en el periodo comprendido entre el 2006 y 2014 se registraron 719 muertes de mujeres en el estado de Michoacán, de las cuales 712 fueron por homicidio doloso.

Según reportes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado publicada en los medios de comunicación, en el presente año 2016 han sido asesinadas 31 mujeres.

Leer más

 

 

CNTE exige a Congreso postura contra la represión que han sufrido del gobierno federal

2016-06-13 18:11:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Con la ausencia de la presidenta de la comisión de Educación, Xóchitl Ruiz González diputados integrantes de esta agrupación en el Congreso local recibieron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes en voz de su dirigente Víctor Zavala Hurtado demandaron una postura de la 73 Legislatura para la revisión de la Ley de Educación y se exija cese la represión contra los profesores.

A tres años de la reforma educativa, pidieron un posicionamiento claro en relación a este tema, esto tras sostener que en otras Legislaturas del país existen ya posturas sobre la importancia de establecer mesas de diálogo, en torno a la reforma educativa.

Víctor Manuel Zavala Insistió en que la reforma educativa privatiza la educación, esto al señalar que ha quedado demostrado que los gastos de los servicios de las escuelas correrán a manos de los padres de familia. En lo que respecta a la evaluación dijo se ha “tronado” porque no se está de acuerdo en que se pierda la plaza base, sostuvo es una “evaluación punitiva”.

Durante el encuentro demandó se revise la reforma educativa y las consecuencias.

El otro posicionamiento que exigieron del Congreso es que contra la violencia emprendida contra los profesores, en donde existe la amenaza de que se les va a correr y detener.

"Como es posible que criminalicen la protesta social y que a los maestros se les golpee, toman como rehenes políticos y se les reprime esta escalada, porque todo el país hay un tema de resistencia a la reforma educativa", indicó.

Brenda Fraga del Partido del Trabajo exigió congruencia del Congreso local para establecer estas mesas de diálogo y se hagan visibles los exitoso de los maestros que pese a las carencias hay maestros exitosos.

Juan Pablo Puebla diputado del PRD al hacer uso de la voz mencionó que el tema de la reforma educativa está en la esfera nacional y pidió se abra el diálogo con los profesores para que sean escuchados.

Manifestó que no es la ruta de la represión y violentar garantías como se deben solucionar los problemas, ofreció la interlocución del Congreso local para alzar la voz y se puedan tener avances.

Raymundo Arreola presidente de la mesa directiva comprometió una reunión con los integrantes de los grupos parlamentarios para que se hablen de las preocupación expuesta por los integrantes de la CNTE, entre los que se encuentran la libre manifestación, la revisión de la Ley de Educación y la evaluación

Leer más

 

 

Se reúnen diputados con Alfonso Martínez para revisar proyecto de ciudad administrativa

2016-06-13 18:10:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se reunieron con el presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar para conocer y profundizar el proyecto de Ciudad Administrativa, que implicaría una deuda para el municipio con una entidad privada por más de mil millones de pesos.

Según los diputados integrantes de la Junta no está clara la línea de crédito que estarán solicitando para iniciar el proyecto que será financiado por una entidad privada y que la Ley de Asociación Pública-Privada que opera en este momento permite que el complejo sea construido de esta manera y pagada en los términos propuestos, es decir en pago diferido a 25 años.

De acuerdo con la coordinadora de la bancada del PRI, Adriana Hernández Íñiguez la petición que no está muy clara, y solo se habla de la posibilidad de abrir una línea de crédito por 10 millones de pesos que permitiría al Ayuntamiento de Morelia pagar una contraprestación de tres meses a la empresa privada que construiría ciudad administrativa en Manantiales, y en la antigua central de Morelia.

Admitió que no está muy clara la petición de la línea de crédito, por lo que esperarán en qué términos llegaría esta petición al Congreso del Estado y a su vez determinar si autorizarían dicho préstamo.

Asimismo refirió que lo que ellos pudieron conocer del proyecto el ayuntamiento de Morelia estaría otorgando durante 25 años 40 millones de pesos anuales, es decir tendría que pagar en este periodo cerca de mil millones de pesos por la totalidad del proyecto a una empresa privada, recurso que debe salir de los ahorros que genere el ayuntamiento.

La empresa se encargaría de la construcción y mantenimiento de la unidad en donde se albergarían algunos espacios del ayuntamiento de Morelia, para posteriormente una vez concluido este periodo de 25 años sean entregadas las instalaciones al ayuntamiento de Morelia quien las tendría ya como propias.

Carlos Quintana Martínez coordinador de la bancada del partido Acción Nacional (PAN) también coincidió en el sentido de que no está muy clara la petición que está haciendo el ayuntamiento de Morelia, en lo que corresponde al crédito.

Otra situación que dijo pidieron al presidente municipal amplia es el tema de la falla geológica que atraviesa la antigua Central Camionera por lo que estarían solicitando este estudio completo para definir Cuáles son los riesgos establecer espacios en esta zona

Leer más

 

 

Se quemaron en el 2016 15 mi hectáreas de bosque

2016-06-13 18:09:38
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En este año Michoacán perdió cerca de las 15 mil hectáreas, la mayoría de la quema forestal es de Morelia, en donde las empresas construcción de vivienda han arrasado con gran parte de las zonas verdes en Morelia, aseveró el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Pascual Sigala Páez.

Detalló que después de Morelia, entre las localidades que mayor impacto han sufrido por la quema forestal es Uruapan con 64 hectáreas, Ciudad Hidalgo con 35, Chilchota, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Ario de Rosales, entre los que más afectaciones presentan.

Por ello se ha determinado convocar a la población para sembrar 50 mil árboles a partir del próximo sábado en la salida de Cointzio y se continuará el domingo. La cruzada de reforestación, convocada por el diputado local se denomina Adopta un Árbol, la misma arrancará el próximo sábado 18 en el kilómetro 10 carretera Morelia-Pátzcuaro, en donde manifestó se plantaran pinos y encinos que son las especies que más prosperan en este región.

Asimismo informó que en próximos días estará lista la Ley Orgánica Municipal, y este jueves estaría presentando todas las propuestas que se lograron reunir luego de los foros regionales que se efectuaron en toda la entidad.

Sostuvo que se trata de una ley de avanzada que permitirá dar un nuevo giro a la actividad municipal en el estado.

Leer más

 

 

El gobierno federal debe detener la represión contra la CNTE: Raúl Morón Orozco

2016-06-13 16:38:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El senador, Raúl Morón Orozco, declaró que las detenciones de los secretarios generales de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos, así como el anuncio de la Secretaria de Educación Pública (SEP) de que habrá más detenciones, son una manifestación clara de que el gobierno de Enrique Peña Nieto intenta una vez más criminalizar al movimiento magisterial y de su renuncia al diálogo.

El Legislador Federal afirmó que es preocupante que el conflicto magisterial esté tomando un rumbo de confrontación y que el gobierno federal esté sistemáticamente cerrando las puertas al diálogo. Además, puntualizó, que con estas detenciones se intenta criminalizar las legítimas demandas del magisterio disidente: “las detenciones son arbitrarias y violentan los derechos humanos de los detenidos en su ejecución, y se dan en un momento en el que es muy evidente su uso político para amedrentar a los profesores, si el gobierno federal estuviera cumpliendo realmente con su responsabilidad de impartir justicia, no utilizaría las órdenes de aprehensión ni las detenciones para intentar callar, aplastar y desprestigiar al magisterio disidente, la justicia utilizada en coyunturas políticas no es justicia”.

“La inconformidad ante la reforma educativa va creciendo y la sociedad mexicana empieza a tomar conciencia del agravio que representa para la educación en México; esto no lo ha sabido manejar ni aceptar el gobierno federal”, señaló Morón Orozco, quien de igual manera, subrayó que es hora de que el gobierno federal entienda que sólo con el diálogo y a través de una mesa de interlocución con los maestros se avanzará a la solución del conflicto, “el diálogo debe ser la principal herramienta que debe promover el gobierno de Enrique Peña Nieto, y no el uso político de la justicia”.

Raúl Morón, junto con el Grupo Parlamentario del PRD, exigieron en conferencia de prensa efectuada en el Senado de la República, la liberación, de manera inmediata, de Rubén Núñez Ginés y de Francisco Villalobos, líderes de la CNTE, también incitaron al gobierno federal para que suspenda su política de amenaza, represión y amedrentamiento contra la disidencia magisterial e instale una amplia mesa de diálogo para lograr una verdadera reforma educativa.

Leer más

 

 

Proyectos de 30 jóvenes emprendedores michoacanos recibirán apoyos

2016-06-13 16:37:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 junio del 2016.- El Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) presentó los cinco proyectos estatales que fueron preseleccionados a través de la convocatoria del programa Jóvenes por un México Productivo del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), cuyos integrantes recibirán capacitaciones en el interior de la República Mexicana.

Al respecto, la directora del IJUMICH, Giulianna Bugarini Torres, celebró que 30 jóvenes emprendedores de cinco municipios del estado recibirán capacitaciones para desarrollar proyectos que incentiven la economía social de estas demarcaciones.

En este tenor, recordó que los proyectos fueron conformados por tres o más jóvenes de entre 18 y 29 años cuyo ingreso familiar se encuentra por debajo de la línea de bienestar económico (ingresos inferiores a 2 mil 701 pesos mensuales), quienes recibirán capacitaciones y, tras un proceso exhaustivo de selección, se les otorgarán apoyos económicos desde 50 mil pesos hasta 320 mil pesos, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección General de Opciones Productivas y el IMJUVE.

Los proyectos preseleccionados de Michoacán son: Producción y Plantación de Guadua Angustifolia “Mi Primer Bambú”, del municipio de Turicato; Cultivo y Elaboración de Jalea Dulce de Calabaza y Chilacayote “Tía Tere”, de Coalcomán; Cerveza Artesanal, de Nahuatzen; Botanas, Patitas y Cueritos del Centro, de Arteaga; y el proyecto Tzintzun, de Chilchota.


Cabe señalar que la primera capacitación será realizada en la Ciudad de México, para la cual el IMJUVE correrá con los gastos de traslado, hospedaje y alimentación de los jóvenes integrantes de los proyectos preseleccionados.


Por último, Bugarini Torres invitó a los jóvenes a acudir a los 10 Centros Poder Joven ubicados al interior del estado, donde se pueden registrar en las convocatorias que emiten los gobiernos federal y estatal. El último centro –el cual fue inaugurado por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo- en la comunidad de Úspero, municipio de Parácuaro.

Leer más

 

 

Brinda Sedeco impulso permanente a las marcas colectivas

2016-06-13 16:35:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de junio de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) apoya permanentemente a las marcas colectivas de Michoacán con el objetivo de posicionarlas a nivel nacional y potencializar su comercialización.

El titular de la dependencia estatal, Antonio Soto Sánchez, informó lo anterior y resaltó que la oferta que tiene la entidad de estos distintivos es amplia y de alta calidad, por lo que destacó la importancia de difundirlas e impulsarlas.

El funcionario estatal mencionó que las marcas colectivas aglutinan a una gran cantidad de productores, por lo que representan no sólo un motor de la economía familiar, sino regional y estatal.

Soto Sánchez dejó en claro que la Sedeco mantendrá las acciones de apoyo constante a las marcas colectivas ya existentes, a la par del esquema que impulsa la creación de más en otros puntos de la geografía estatal.

El titular de Sedeco detalló que una marca colectiva trae grandes beneficios, como una mejor distribución y posicionamiento en el mercado, mayor confianza del consumidor y una estrategia común de comercialización.

Cabe recordar que Michoacán cuenta con 45 marcas colectivas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, lo cual lo coloca como líder nacional.

Leer más

 

 

Realiza CEDH acciones de capacitación con poblaciones indígenas

2016-06-13 16:33:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 13 de junio del 2016. Con la finalidad de fortalecer la cultura de respeto a los derechos fundamentales en las poblaciones más vulneradas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), realiza acciones de capacitación dirigidas a comunidades indígenas, con las que busca establecer estrategias que permitan evitar abusos por parte de alguna autoridad.

El coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, dijo que es instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, priorizar y fortalecer este tipo de actividades que permitan empoderar a los indígenas de los conocimientos sobre sus derechos fundamentales.

En el municipio de Chilchota se realizó la Jornada de Capacitación, en donde se abordaron temas como acoso escolar, trata de personas, cultura de la igualdad y responsabilidad de los servidores públicos; así como en relación a la consulta libre, previa e informada; con la participación autoridades auxiliares y de bienes comunales de Ichán, Zopoco, Huancito, Acachuén y Carapan.

“Fue un trabajo extraordinario, se compartieron informaciones con adultos mayores, mujeres, población abierta, servidores públicos y se presentó una exposición sobre discriminación”, enfatizó Herrera Pérez.

El funcionario de la CEDH indicó que el objetivo es avanzar hacia el fortalecimiento de una cultura de respeto a los derechos humanos de las poblaciones más vulneradas, como son las comunidades indígenas, con las que, es de destacar; todas las actividades se realizan en lengua purépecha.

En el mes de mayo se desarrolló el Programa Especial para la Atención a Pueblos Indígenas de la Zona Lacustre del Lago de Pátzcuaro, en el marco del cual se efectuaron dinámicas en la comunidad de San Jerónimo Purenchecuaro, en el municipio de Quiroga con alumnos y profesores de la Escuela Primaria Rural Federal “Cuauhtémoc”, y profesionistas del Diplomado “Derechos de los Pueblos Indígenas: Historia, Legislación y Lucha.

En San Andrés Tziróndaro del mismo municipio se capacitaron a mujeres y hombres en temas diversos; y en la comunidad de Angahuan del municipio de Uruapan, se trabajó con padres de familia del Colegio de Bachilleres de la localidad; además de pobladores de la misma; así como alumnos del propio plantel.

Esta Jornada tuvo un impacto directo en 738 personas. Mientras que en la efectuada en el municipio de Chilchota se tuvo un registro de más de 500 participantes, en donde se contó con la presencia del alcalde, Mario Silva Amezcua, quien manifestó su interés y apoyo para realizar este tipo de actividades. Por lo que se estableció el compromiso de continuar las acciones de capacitación en las comunidades de la Cañada de los Once Pueblos.

Leer más

 

 

CNTE recuerda a maestros muertos en accidente vial al tomar la caseta donde ocurrió la tragedia

2016-06-13 16:30:47
Fuente: AGENCIA RED 113

Ziracuaretiro, Mich.- Lunes 13 de junio de 2016.- Un importante número de maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó la caseta de cobro de San Ángel Zurumucapio, a manera de protesta por la muerte de ocho profesores ocurrida ahí mismo hace tres años, cuando una pipa cargada de combustóleo los arrolló.

Los democráticos también se manifestaron en contra de la Reforma Educativa y dijeron que también a manera de homenaje hacia sus compañeros que perecieron en “la lucha”. El lamentable accidente fue precisamente un 13 de junio, pero de 2013.

Al charlar con algunos automovilistas sobre la acción hecha por los educadores varios coincidieron en opinar que era una medida irónica, pues manifestaron que los “centistas” recordaron la memoria de sus fallecidos al poner en riesgo su propia vida, pues como se recordará recientemente se han registrado varios percances viales en la autopista Siglo XXI, donde tráileres y pipas se han quedado sin frenos y han dejado pérdidas humanas que lamentar.

Leer más

 

 

Brinda Juan Bernardo Corona apoyos en salud, educación, vivienda y cultura

2016-06-13 15:10:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante este fin de semana, el Diputado Local Juan Bernardo Corona Martínez atendió a más de 60 personas en su Casa de Gestión en Huetamo, con la finalidad de apoyar en temas de salud, educación, vivienda y cultura.
El Diputado electo por el Distrito XVIII, proporcionó apoyo con la realización de variados estudios médicos, sobresaliendo un estudio craneoencefálico y diversos apoyos económicos, para personas de escasos recursos.
Asimismo, Juan Bernardo Corona, hizo entrega de cemento, laminas, entre otros materiales para la construcción, con el objetivo de coadyuvar en la reconstrucción y refuerzo de viviendas dañadas por las inclemencias meteorológicas de los últimos meses.
Por otro lado, se inició la gestión y la entrega de material para la construcción de una Casa Hogar en Huetamo.
Por último, en una visita al municipio de Tiquicheo, Juan Bernardo Corona entregó de 10 instrumentos de viento con lo que se beneficiará a alrededor de 25 niños, con el fin de preservar y fomentar el folclor de la música tradicional terracalenteña.

Leer más

 

 

Invita Cobaem al Primer Foro Ecológico Estatal

2016-06-13 15:06:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de junio de 2016.- Con el objetivo de intercambiar propuestas y construir alternativas hacia modelos de participación ciudadana más justos, inclusivos y sostenibles, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) realizará los días 15, 16 y 17 de este mes, el Primer Foro Ecológico Estatal 2016.



Con ello, se busca difundir las actividades de los grupos ecológicos de los planteles de la entidad y fomentar el desarrollo cultural de la sustentabilidad entre los jóvenes y su comunidad.



El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, enfatizó que antes de realizar este primer foro se firmaron convenios con diversas dependencias estatales y federales relacionadas con el tema ecológico, como la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán; la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras.



“Queremos hacer conciencia en los jóvenes del Cobaem, pero también en la sociedad en general sobre el cuidado y protección al medio ambiente a través de conferencias magistrales, talleres, exposiciones, paneles y la feria ecológica que tendrá lugar durante este Primer Foro Ecológico, donde los temas serán cuidado del agua, ahorro de la energía eléctrica, manejo de residuos sólidos, educación ambiental, acciones hacia la comunidad, entre otros”, detalló.

Leer más