Estado

 

Entregan créditos de Palabra de Mujer en Peribán

2016-06-14 19:18:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Peribán, Michoacán, a 14 de junio de 2016.- Luego de que el mes pasado fuera signado el Convenio de Coordinación Interinstitucional con el Ayuntamiento de Peribán, este martes 66 mujeres de este municipio recibieron créditos del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia).

Acompañado del presidente municipal José Luis Sánchez Mora, el director general de Sí Financia, Benjamín Hernández Luna, entregó créditos a beneficiarias del programa Palabra de Mujer, 49 de ellos bajo la modalidad de crédito a la palabra y 17 en la modalidad de crédito individual.

El funcionario estatal señaló que ha sido gracias a la celebración de convenios con los presidentes municipales que se ha podido incrementar el presupuesto asignado al programa, ya que en esta ocasión la derrama crediticia fue de 408 mil pesos, de los cuales el 50 por ciento fue aportación estatal y 50 por ciento municipal.

“Es de reconocer la concurrencia de los presidentes municipales y su equipo de trabajo, que están al pendiente de las necesidades de los ciudadanos y de esta manera se puede canalizar el recurso de manera correcta”, señaló Hernández Luna.

Aseveró que la participación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) y de dependencias municipales ha sido clave para proporcionar a las acreditadas capacitaciones de empoderamiento económico y con ello “dar seguimiento a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de trabajar de manera interinstitucional para brindar apoyo integral a este sector”.

Por su parte, el presidente municipal reconoció el apoyo del Gobierno del Estado y resaltó que estos créditos también son posibles “gracias al buen historial en recuperación crediticia de este sector, ya que nadie administra mejor el recurso que una madre de familia”.

Sánchez Mora se comprometió a incrementar la aportación municipal para que sean más las mujeres que puedan tener acceso a este tipo de créditos, y exhortó a las beneficiarias a cumplir con sus pagos del financiamiento.

A la entrega de recursos también asistieron Guadalupe Vallejo Esquivel, presidenta del Sistema DIF municipal; Susana Ortega, encargada del programa Palabra de Mujer en Sí Financia; así como Martha Elva Ceja Jiménez e Iris Navarro Romero, jefa del Departamento de Capacitación y encargada de Capacitaciones de la Seimujer, respectivamente.

Leer más

 

 

Pide Buscaglia pacto de estado para abatir corrupción y delincuencia organizada

2016-06-14 19:17:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un pacto de Estado para ir contra la corrupción y la delincuencia organizada, es lo que se requiere en México y se debe iniciar en Michoacán que vivió este flagelo y pesadilla que lo azoto en los últimos años, señaló Edgardo Buscaglia especialista en Seguridad, al participar su conferencia denominada Seguridad Humana y el Desarrollo de una Democracia en el Estado de Derecho, impartido en el Congreso local.

Durante el encuentro sostuvo que las débiles reformas realizadas por el Ejecutivo Federal en materia de extinción de dominio y la discusión en torno al sistema anticorrupción, han dejado de lado posibilidad de combatir al crimen organizado y corrupción, y solo se ha caído en la simulación.

Recordó que Michoacán ha sido azotado por niveles de delincuencia organizada mucho más elevada que muchos estados de este país, con más razón se debe darse en la entidad el encabezamiento de este proceso de reconstrucción y fortalecimiento de las instituciones, agregó.

El especialista en seguridad hizo énfasis en que deben también integrarse las llamada auditoria ciudadana en lo electoral, presupuestario y judicial. A la par de trabajar en las leyes de extinción de dominio, en donde sostuvo que las instituciones pierden legitimidad cuando aprueban leyes de extinción de dominio con pocas causales, que es lo que ocurrió en México.

Manifestó que es necesario establecer pactos de estado y sociedad civil, pero insistió en que debe ser acompañada de la Ley de extinción de dominio para desmantelar redes criminales de políticos, una vez que se aprueba con todas las causales de exención indicó se le quita discrecionalidad a mucha gente poderosa, no la que aprobó el gobierno federal.

“Lamentablemente las leyes de extinción de dominio carece de las causales que se si se tienen en otros países, comentó al señalar que ha efectuado 45 propuestas para combatir la corrupción.

Llamó a generar pactos de estado a cada una de estas propuestas, para reducir la delincuencia organizada como ha ocurrido en otros países, ejemplifico con los casos de Colombia, Brasil, y Canadá, en donde existen evidencias de que han funcionado.

Reiteró que las medidas para reducir delincuencia organizada van de la mano del combate a la corrupción en el ámbito político, pero la ley anticorrupción que carece de los 10 elementos y con solo siete no se podrá combatir la corrupción.

México está violando por vacíos de estado varios tratados subrayó al mencionar que no tienen leyes adecuadas en el combate a la corrupción.

Leer más

 

 

En Michoacán se han realizado más de 400 violaciones 2015-2016

2016-06-14 19:15:01
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Más de 421 violaciones han ocurrido en la entidad desde el 2015 a abril del 2016, señaló la diputada local, Jeovana Alcantar Baca al presentar su iniciativa de reforma al código penal para presentar agregar dos agravantes al delito de violación.

Detalló que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el año 2015 se registraron 319 violaciones, y de enero a abril de este año existe un registro de 102 delitos de este tipo, destacó la diputada local.

La propuesta contempla reformar el primer párrafo y adicionar las fracciones VII y VIII al artículo 168 del Código Penal para el Estado, de esta manera las penas previstas para la violación y el abuso sexual se aumentarán en dos terceras partes cuando sean cometidos o tengan como resultado, un embarazo no deseado o una enfermedad no curable, por lo que las sanciones podrían llegar hasta los 20 años.

La diputada argumentó que si bien es cierto que la práctica del aborto en la entidad no está penalizado y es una alternativa prevista en la ley para estos casos, también lo es, que los riesgos de esta práctica médica están presentes y pueden ir desde una infección post aborto hasta una intensa hemorragia que puede culminar en la muerte del paciente.

Sumado a la difícil decisión de recurrir a este método, ya que muchas veces las mujeres se colocan en una disyuntiva por sus creencias religiosas o sus convicciones personales, por ello dijo se propone agravar este delitos.

“Me siento obligada a hacer algo para que los delitos de violación que tengan algunas de las agravantes que ya he mencionado sean castigados de manera más severa, ya que los efectos provocados en las víctimas no pueden castigarse tomando en cuenta la protección de un solo bien jurídico”, concluyó.


Leer más

 

 

Presentan ley para maternidad subrogada

2016-06-14 19:09:05
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Fue turnado a comisiones unidas de Salud y Derechos Humanos, la iniciativa de Ley de gestación subrogada que implicaría la posibilidad de se preste el vientre para la gestación de una nueva vida, quedando prohibida con fines de lucro.

La propuesta presentada por la diputada Nalleli Pedraza Huerta, establece que este proceso se realizará mediante la transferencia de embriones humanos, producto de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide, a una persona para que lleve la gestación.

También se propone se efectúe a favor de una o dos personas solicitantes, con quien o quienes al término del embarazo se generan los lazos de filiación con el o los niños nacidos, y las personas podrán acceder a esta práctica, siempre y cuando cumplan con los requisitos señalados para las personas solicitantes en la Ley.

Los derechos de filiación con el niño o niños que nazcan como consecuencia de la Gestación Subrogada será a favor de las personas solicitantes de la Gestación bajo esta categoría, en donde además se destaca que deberá realizarse protegiendo en todo momento la dignidad de las personas que sean parte de esta práctica y el interés superior del niño o niños que nazcan como consecuencia de este proceso.

Asimismo, se establece que dicha acción se realizará sin fines de lucro entre las personas solicitantes y la persona gestante; todas las personas involucradas procurarán el adecuado desarrollo del embarazo.

Leer más

 

 

Acusan diputadas omisión por autoridades ante feminicidios

2016-06-14 19:08:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Diputadas integrantes de la 73 Legislatura acusaron omisión ante los asesinatos de las mujeres en el estado, esto tras exigir una actuación pronta y de acuerdo a los protocolos establecidos para este propósito,

“Cada una de nuestras hijas está en riesgo, no podemos aliviar el dolor de las familias a las que se arrebatado a sus hijas, pero se debe investigar y sancionar eficientemente a quienes han hecho estas acciones”, señaló Andrea Villanueva Cano al subir a tribuna y exigir acciones de parte de la autoridad para actuar frente a la violencia de género.

“No seamos cómplices por omisión y dejar pasar estos dolorosos acontecimientos”, subrayó al exponer que se requiere trabajar para establecer mecanismos de atención inmediata y que los hechos no queden en la impunidad.

Brenda Fraga diputada del Partido del Trabajo, afirmó que los tres poderes en el estado están obligados a efectuar acciones, y cuestionó si ha participado realmente la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE) en la implementación de estrategias para investigar estos casos, al señalar que no se conoce si los Ministerios Públicos están capacitados, además no se conoce los protocolos para dictar medidas de atención a las mujeres que sufren violencia.

Asimismo, criticó que solo se esté pidiendo la alerta de género en cuatro municipios, cuando el conflicto está extendido en todo el estado.

Alma Mireya González diputada del Partido Acción Nacional aseguró que hay una violencia sistematizada contra las mujeres, estas reiteradas agresiones no están solo en el ámbito familiar, señaló ya que en muchos casos no llegan a denunciarse.

Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro y Tacámbaro, indicó que son los municipios donde hay mayor incidencia de asesinatos de mujeres, de los 700 homicidios de mujeres del 2006 al 2014 solo siete fueron catalogados como feminicidios, pero esto lo atribuyó que no hay una correcta clasificación de los delitos y con falta de perspectiva de género

Leer más

 

 

Aprueban Congreso citar a Procurador por feminicidios

2016-06-14 19:07:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo mediante el cual se citará al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro para que en reunión de trabajo con la Comisión de Justicia, Seguridad Pública e Igualdad Sustantiva se analicen las acciones efectuadas para prevenir los feminicidios.

El punto de acuerdo establece que el procurador debe acudir ante esta Soberanía a informar las acciones que se están realizando con respecto a la prevención y seguimiento de los homicidios cometidos en contra de las mujeres en el Estado.

El documento presentado por la diputada Socorro de la Luz Quintana León, se pide que el procurador informe de las acciones y seguimiento que se ha dado a los asesinatos de mujeres en lo que va de la presente administración.

Según reportes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, en el 2016 han sido asesinadas 31 mujeres, de las cuales, de acuerdo a reportes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) 26 de le estas mujeres fallecieron a causa de violencia extrema, se argumenta en la propuesta.

También se señala que tan solo en mayo de este 2016, un total de 8 mujeres fueron asesinadas en el Estado, por lo que la diputada Socorro Quintana sostuvo que este punto de acuerdo es de urgente y obvia resolución.

Leer más

 

 

Se manifiestan ganaderos

2016-06-14 19:04:16
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 14 de junio de 2016.- Decenas de ganaderos procedentes de las regiones de Uruapan y Tierra Caliente se manifestaron a las afueras del Rastro Municipal, para pedir auditoria a la Unión Ganadera Regional del estado de Michoacán.
Lo anterior, según explicó, Martín Juárez García, se debe a la falta de eficiencia en el trabajo de la organización y a que no se observa que vele por el interés colectivo, sino de su actual Abraham Cuevas Mendoza.
Los manifestantes señalaron que no fueron recibidos por personal de la Unión Ganadera y que como consecuencia de manera posterior buscarán realizar denuncias legales o buscar la intercesión del gobierno estatal.
Este medio buscó dialogar con representantes de la Unión, pero personal del rastro señaló que no harían comentarios al respecto

Leer más

 

 

Niega secretario de Salud licitación "amañada" para favorecer a empresa de priista

2016-06-14 18:57:38
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Salud en Michoacán, Carlos Arantza Doniz, admitió que la empresa mexiquense se quedó como proveedora del servicio para la práctica de análisis de laboratorio, empero, negó que la convocatoria haya sido "a modo" para beneficiar a Medoak.

Hoy en entrevista, el funcionario estatal explicó que concursaron un total de 5 empresas, pero fue la ganadora la que cumplió con todos los requisitos que marcaba la convocatoria.

No obstante, reconoció que ésta tuvo que subrogar el trabajo a otros laboratorios, ante la justificante de que es mientras instala su propio equipo, para evitar incumplir con los análisis clínicos:

“Habría que preguntar por qu é los subroga, hay un proceso en donde la empresa que estaba tiene que dejar sus equipos porque el contrato que se hace es no solamente de insumos, sino también de los equipos y mientras los quita y los retira, llega la nueva empresa que es la ganadora y los instala y el retiro no es como conectar y desconectar una televisión, si no que requiere de muchas características como ver voltajes y capacidades, por eso es la tardanza”.

Seguidamente, el responsable de la salud de los michoacanos negó que se haya cancelado el contrato con la empresa Velemed y argumentó que el motivo fue la conclusión del mismo.

Y a la pregunta del por qué el Comité de Adquisiciones de gobierno del Estadob contrató a la firma Grupo Medoak S.A. de C.V. pese a que los precios presentados a la SSM son desde 900 hasta los 5 mil por ciento superiores a los de la anterior empresa, se negó a responder.

Lo que el secretario no negó fueron los vínculos de la nueva empresa con el yerno del ex candidato presidencial, Roberto Madrazo y se limitó a precisar que en la convocatoria no revisan tales factores.

Finalmente, dijo que la SSM sí tendrá capacidad de cumplir con la demanda de estudios de laboratorios exigidos en los nosocomios públicos.

Leer más

 

 

Anuncian foro de sensibilización y promoción de los derechos humanos para funcionarios municipales

2016-06-14 17:12:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 14 de junio de 2016.- Con el objetivo de que los ayuntamientos de Michoacán cumplan con la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información, así como la rendición de cuentas y respeto hacia los derechos humanos, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) realizará en coordinación con el Congreso del Estado el foro “La responsabilidad de los servidores públicos y su impacto en el quehacer administrativo municipal”.

En conferencia de prensa, el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, dio a conocer junto con los diputados Mary Carmen Bernal Martínez, Yarabí Ávila Gonzáles y Mario Armando Mendoza Guzmán los pormenores del evento, que se llevará a cabo el próximo 23 de junio a las 10:00 horas en el Salón Independencia de Casa de Gobierno.

El objetivo del foro es intercambiar ideas y análisis sobre las funciones administrativas de los funcionarios municipales, como los alcaldes, síndicos, contralores y tesoreros, detalló el vocal ejecutivo del Cedemun.

Paredes Correa destacó que en atención al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de impulsar un gobierno abierto y municipalista, se han ofrecido capacitaciones a los funcionarios de los ayuntamientos como gestión y uso de recursos federales, rendición de cuentas, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, Primer Informe de Gobierno y atención a víctimas; ello para dotarlos de herramientas a fin de que cumplan con lo estipulado en la ley en tiempo y forma.

Leer más

 

 

Es una decepción para los ciudadanos la ley de responsabilidades de servidores públicos. Raúl Morón

2016-06-14 17:11:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Deberíamos dar un paso trascendental para combatir la corrupción al aprobar una Ley de Responsabilidades bajo el espíritu y principios ciudadanos de la iniciativa 3de3, es decir, que no simplifique, ni reduzca los alcances de una efectiva fiscalización, exhortó Raúl Morón Orozco, senador de la República, después de pronunciarse en contra del dictamen aprobado en Comisiones Unidas.
En conferencia de prensa, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se posicionó en contra de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la cual fue aprobada en comisiones unidas con el voto a favor del Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRI), ya que mencionaron, el dictamen presentado achica la denominada Ley 3de3.
Los Senadores del PRD explicaron, que en el dictamen presentado se pretende que la publicidad de las declaraciones sea totalmente voluntaria, que cada funcionario decida si la hace pública en su totalidad o no, con lo cual se vuelve imposible corroborar que la declaración patrimonial sea consistente y auténtica.
El Legislador Federal, Raúl Morón, comentó que “se debe considerar primero que esta contraposición se resuelve de manera lastimosa para combatir la corrupción, al dejar al libre albedrío del funcionario público o autoridad, la decisión opcional, de hacer públicos los documentos y montos patrimoniales”.
“La publicidad irrestricta y amplia de las declaraciones patrimoniales es necesaria y obligatoria porque debe partirse del supuesto que es también parte de un sistema de rendición de cuentas, lo ideal es que se transforme en una rutina del Estado que efectivamente no contraponga el derecho a la privacidad y a la protección de datos personales con el derecho de acceso a la información, bajo el principio de máxima publicidad”, declaró el Senador perredista.
Morón Orozco, afirmó que aprobar una ley fiel a las peticiones de los ciudadanos sería el mejor de los mensajes para la sociedad mexicana por parte de un Poder Legislativo, el cual debe tomar como propia la bandera del combate sustantivo y real, no simulado a la corrupción.

Leer más

 

 

La Sedeco, aliada de las empresas microindustriales y artesanales

2016-06-14 16:05:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Productores y artesanos de Morelia, Tlalpujahua, Pátzucaro y Paracho han sido beneficiados
• Se han preservado con estas acciones 450 empleos

Morelia, Michoacán, a 14 de junio de 2016.- Con la ejecución de recursos por el orden de los 500 mil pesos, este año la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ha apoyado a cien unidades económicas microindustriales y artesanales en la entidad, fortaleciendo así su operatividad y competitividad e impulsando su crecimiento integral, destacó el titular de la dependencia estatal, Antonio Soto Sánchez.

“Es prioridad para el Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles, el que se otorgue todo el respaldo a nuestros productores, y con hechos avanzamos en esta encomienda, trabajamos para que esto ocurra y tenemos programadas más entregas en fechas por definir” detalló el funcionario estatal.

El responsable de la política económica en la entidad explicó que a través del Programa de Apoyo a Productores y Marcas Colectivas --desarrollado por la Dirección de Apoyo y Gestión Empresarial—se ha equipado y otorgado materia prima a artífices de los municipios de Morelia, Tlalpujahua, Pátzucaro y Paracho en diversas actos donde en propia mano se han recibido lo apoyos.

Con estas acciones se han beneficiado un total de 450 personas y preservado igual número de empleos, ya que con los insumos se les permite a los artesanos y productores, reducir sus costos de operación e incrementar las ganancias, garantizando así la aplicación de políticas públicas que abonen al desarrollo económico de este sector.

Leer más

 

 

Personal del Conalep Michoacán actualiza sus conocimientos

2016-06-14 16:01:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de junio de 2016.- Trabajadores docentes y administrativos de planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, asistieron a cursos de actualización y capacitación para operar el equipo de reciente adquisición.

Durante la entrega de constancias a los participantes, la directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, destacó la importancia de que los profesores a cargo de los talleres cuenten con la formación adecuada en nuevas tecnologías y procesos de modernización de maquinaria.

“La preparación de nuestro personal ayuda a atraer a más estudiantes a nuestros 13 planteles y garantizarles a esos jóvenes que obtendrán los conocimientos acordes a las necesidades del mercado laboral. No podemos quedar rezagados, la educación media superior exige la actualización constante”, apuntó la titular del subsistema en la entidad.

Bautista Gómez recordó que la reciente adquisición de equipo nuevo para talleres se registró el pasado 8 de febrero, cuando el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, hizo la entrega del mismo.

“Las nuevas generaciones de estudiantes Conalep cuentan en sus talleres con el equipo adecuado para practicar y aprender”, señaló la funcionaria estatal.

Las capacitaciones ofrecidas por la empresa Festo fueron en relación a sistemas hidráulicos, torno, neumática y PLC; el personal beneficiado labora en los planteles Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Uruapan, Apatzingán, Pátzcuaro, Morelia y Zacapu.

Leer más

 

 

Alumnos del Cobaem fortalecen sus competencias y conocimientos

2016-06-14 15:02:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Acuitzio, Michoacán, a 14 de junio de 2016.- En pro del fortalecimiento de las competencias y conocimientos académicos de las y los alumnos del plantel Acuitzio del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), se llevó a cabo la conferencia “La comida y el futuro”.

Dicha ponencia fue impartida por Leonor Solís Rojas, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia.

Durante esta conferencia, los jóvenes bachilleres aclararon dudas, interactuaron y comprendieron de manera más clara la importancia de los alimentos y su significado para el futuro en la vida del ser humano.

Con estas acciones intramuros el Cobaem fortalece la calidad de la educación que se imparte en sus aulas.

En la actividad estuvieron presentes autoridades de la UNAM, del Ayuntamiento de Acuitzio, así como personal directivo y docente del plantel.

Leer más

 

 

Entregan más de 170 mil pesos en premios en Concurso Regional de la Meseta Purépecha

2016-06-14 14:56:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de junio de 2016.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Ayuntamiento de Charapan, llevaron a cabo el XX Concurso Regional de la Meseta Purépecha, de textiles de algodón, lana, deshilado, patakua y máscaras, en el que se otorgaron 170 mil pesos en 63 premios repartidos.



El director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, felicitó a las y los artesanos ganadores en las diferentes ramas y detalló que fueron 177 participantes provenientes de 11 localidades de seis municipios quienes inscribieron 338 piezas en las ramas de textil y madera.



Asimismo, reconoció el trabajo que realizan las y los artesanos de la Meseta Purépecha, y agradeció el apoyo otorgado por Fonart y el Ayuntamiento de Charapan para incrementar la bolsa en premios.



Por su parte, el presidente municipal de Charapan, Juan Carlos Hernández Rodríguez, agradeció al IAM y al Fonart el apoyo para realizar este concurso y felicitó a las y los artesanos ganadores y participantes, con quienes hizo el compromiso de duplicar la aportación económica que realiza el municipio para el próximo año.



Este año el premio especial “Teodoro Galindo Gerónimo”, fue para la artesana Victoria Bravo Carranza, de la localidad de Angahuan, quien elaboró una colcha de algodón brocada amarilla en la rama de textil; y el premio “Lic. Gustavo Herrera Equihua”, se le entregó a Moisés Reyes Chuela, de Charapan, quien hizo un gabán rayado blanco con gris, en la rama de textil.



Las artesanas ganadoras en rama de textil fueron Magdalena Chuela Vicente, de Charapan; Lucía Acosta Bravo, de Angahuan; Rosa Rita Gómez, de Angahuan; Edelmira Linares Montelongo, de Zacán; Josefina Amado Amado, de Angahuan; Elena Manzo Victoriano, de Tarecuato; Carmen Joaquín Ascencio, de Cocucho; Maricruz Bante Bravo, de Zacán; Araceli Mercado Mora, Graciela Campos González y María Yolanda Alonso Fuentes, de San Felipe de los Herreros.



Guadalupe Morales Martínez, de Aranza; Reyna Isabel Alonso Estrada, María de los Ángeles Rodríguez Bautista y Sharon Edith Tomás Herrera, de Ahuirán; Gabina Bravo Acosta, de Angahuan, y Cecilia Álvarez Rodríguez, de Charapan, obtuvieron el primer lugar.



En la ceremonia de premiación estuvieron presentes el director de la Casa de la Cultura de Charapan, Isaac Bonaparte Hernández; la ejecutora de Concursos de Fonart, Haydee Trujillo Moreno; la regidora de Obras y Servicios Públicos, Alejandra Mora Melgarejo; la regidora de Comercio y Desarrollo Social, Guadalupe Aguilar Álvarez; el regidor de Ecología y Desarrollo Sustentable, Juan Gutiérrez Alonso; el regidor de Asuntos Indígenas, Macario Béjar Huaroco; el regidor de Asistencia Social, Tobías Alonso Sanabria; el síndico municipal, Antonio Melgarejo Rivera, entre otros funcionarios del Ayuntamiento de Charapan.

Leer más

 

 

Busca CEDH erradicar prácticas de aislamiento en Ceresos

2016-06-14 14:55:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 14 de junio del 2016. A fin de que las prácticas de aislamiento en los Centros de Reinserción Social no sean utilizadas, pues generan daños a la integridad física y psicológica de los internos; y para coadyuvar a prevenir prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realiza acciones de capacitación en Ceresos de la entidad.

El visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, dio a conocer que a la fecha se han realizado actividades con personal administrativo, de áreas técnicas y de custodia de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Zamora, Sahuayo, Jiquilpan y La Piedad.

Indicó que derivado de la Recomendación General 22/2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre las prácticas de aislamiento en los centros penitenciarios de la República Mexicana; los trabajos se han enfocado en sensibilizar a los servidores públicos para evitar cualquier tipo de maltrato físico o psicológico hacia los internos.

Dijo que es instrucción del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, redoblar esfuerzos para generar una cultura de respeto a las personas privadas de su libertad, de manera que se garantice mantener la seguridad al interior de las cárceles preservando y garantizando los derechos humanos.

Villanueva Hernández mencionó que el aislamiento temporal es una sanción disciplinaria permitida pero bajo ciertos procedimientos y cumpliendo ciertas normas, como el no ser excesiva y siempre bajo supervisión médica “esta debe ser de los últimos métodos que se deben aplicar en un centro penitenciario y se debe garantizar la integridad física del recluso”.

Sin embargo al utilizarla de manera no regulada vulnera derechos como: el derecho a la salud, el bienestar físico, psíquico y social; así como el derecho a la legalidad, seguridad jurídica y trato digno, expresó.

Leer más

 

 

Llega a Nahuatzen Jornada “Comunidad y Ciencia”

2016-06-14 14:47:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Nahuatzen, Michoacán, a 14 de junio de 2016.- Con el apoyo de investigadores y estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la asociación civil Trabajemos juntos por Nahuatzen y la Jefatura de Tenencia de la comunidad indígena de Arantepacua, se llevó a cabo la Jornada “Comunidad y Ciencia”, que comprende la instalación de talleres y demostraciones científicas dirigidos a niños y jóvenes en edad escolar, padres de familia, docentes y público en general de la Meseta Purépecha.
El jueves pasado, en el Auditorio Comunal de la localidad se presentó la Burbuciencia y el Domo Digital equipado para proyección en 3D de contenidos de divulgación en temas científicos y tecnológicos, lo que facilita un encuentro lúdico, didáctico y divertido con el conocimiento, a la par de sustentarse en tecnología de vanguardia y proyección en gran formato.
Además, se presentaron los talleres Magia con cartas, Aves del lago de Pátzcuaro, Vibraciones, Biología evolutiva de peces, Jaula de Faraday, La magia del electromagnetismo, Bobina de Tesla, entre otros. El objetivo de los talleres es interesar al usuario en algún aspecto de la ciencia y la tecnología a través de una demostración, experimentación y equipamiento específico, de modo que el aprendizaje resulte divertido.
A las actividades asistieron más de mil 500 niños, jóvenes y adultos, quienes en su mayoría no habían visitado un museo de ciencias ni habían asistido a exposiciones itinerantes, por lo que las Jornadas se convirtieron en su primer contacto con la educación no formal en temas de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico.
La Jornada atiende comunidades y municipios que no cuentan con infraestructura en materia de divulgación de temas científicos y tecnológicos; así, es concebido como un programa móvil que recorrerá durante el presente año las diez regiones de la entidad.
El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (,SICDET), José Luis Montañez destacó que esta clase de actividades buscan potenciar la capacidad de atención a la población del interior del estado y contribuir al incremento de la cultura científica en las regiones y municipios.
Resaltó que las estrategias de ciencia móvil se constituyen como los mejores recursos para llevar el conocimiento y sus productos a todos los sectores de la población, por lo que se buscará nutrir y fortalecer la oferta de divulgación bajo esquemas de movilidad y se brindará atención al mayor número de municipios posibles en la entidad.

Leer más

 

 

Iniciativa de Juan Bernardo Corona permitirá cerrar el círculo de la corrupción

2016-06-14 14:43:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cerrar de tajo el círculo de la corrupción y garantizar así la gobernabilidad, el crecimiento económico y la competitividad en Michoacán, es el objetivo principal de la Iniciativa de Cohecho, presentada esta mañana por el Diputado local Juan Bernardo Corona Martínez.
La propuesta de reforma al artículo 252 del Código Penal del Estado de Michoacán contempla que la persona o empresa que otorgue u ofrezca dinero o cualquier otra dádiva a algún servidor público para hacer o dejar de hacer algo relacionado con sus funciones será sancionada desde uno a siete años de prisión y de 50 a 700 días de multa.

Asimismo, el Diputado Electo por el Distrito XVIII propone que aquel funcionario público que reciba o solicite una dádiva, además de la sanción penal y monetaria contempladas actualmente, deberá ser destituido e inhabilitado definitivamente del servicio público.
Al exponer los motivos de su iniciativa, Juan Bernardo Corona enfatizó que su propuesta de reforma “consiste en cerrar el círculo de la corrupción y sancionar también a aquella persona o empresa que promueve y corrompe a los órganos del estado.

“Hoy más que nunca es necesario que el Código Penal para el Estado de Michoacán contemple dos tipos penales para el delito de cohecho: el del servidor público que se deja corromper y el del corruptor; ambos, con una sanción penal ejemplar y específica”, recalcó el también Diputado Presidente de la Comisión de Justicia.

Con esta iniciativa –añadió– “los integrantes de esta Legislatura dejaremos claro nuestro compromiso por establecer las medidas necesarias para disuadir, prevenir y penalizar a todos los funcionarios que se dejen corromper, así como a las personas y empresas que prometan, den o encubran gratificaciones a aquellos”.

Leer más

 

 

Apoyará Sedrua a cañeros con el despiedre de mil 200 hectáreas

2016-06-14 14:42:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de junio de 2016.- Productores de caña del estado, solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), el apoyo de maquinaría para el despiedre de mil 200 hectáreas, en las cuales se dificulta su cosecha, toda vez que no se puede mecanizar, por la gran cantidad de piedras que hay en parcelas.


Asimismo, pidieron apoyo para gestionar la construcción de dos albergues y poder albergar a más de 800 familias de jornaleros agrícolas.



Israel Tentory García titular de Sedrua, escuchó con atención cada uno de los planteamientos, los cuales incluyeron la solicitud de fertilizante químico y bio-fertilizante, así como la tecnificación del riego de varias parcelas.



El secretario Tentory García, ofreció todo el respaldo al sector cañero y dijo que les apoyará con maquinaría para el despiedre de las parcelas antes citadas, así como con fertilizante químico y orgánico y dar seguimiento a la petición de los albergues; además, si requieren de capacitación para elaborar compostas o abonos orgánicos, y asesoría, también cuentan con la Sedrua, les dijo.



Añadió que en el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, no sólo hay voluntad, sino también ganas de sacar adelante al sector productivo de Michoacán, por lo anterior les pidió trabajar en unidad, de manera conjunta, organizados y haciendo cada uno lo que le corresponde.



Los líderes cañeros Uriel Barajas Bermúdez del ingenio Pedernales, José Manuel González del ingenio de Santa Clara y Luis Manuel González Aguado del ingenio de Pedernales; fueron los encargados de plantear la problemática del sector.


Ante funcionarios de Sedesol, Sagarpa y Sedrua, los líderes cañeros informaron que la zafra 2015-2016 de alrededor de 14 mil 500 hectáreas arrojó poco más de un millón de toneladas de caña.


El ingenio de Lázaro Cárdenas cuenta con 4 mil 103 hectáreas, 2 mil 455 productores y una cosecha de 342 mil 797 toneladas que dieron como rendimiento 39 mil 227 toneladas de azúcar, obteniendo una ganancia de 227 millones de pesos.



Mientras que el ingenio Pedernales cuenta con 4 mil 500 hectáreas, cerca de 5 mil productores y una cosecha de poco más de 400 mil toneladas de caña. Dijeron que aún no se cuenta con la información precisa, pero comentaron que de manera extraoficial se obtuvieron más de un millón de toneladas de caña y alrededor de 120 mil toneladas de azúcar.



Francisco Sánchez Chávez, director del Programa de Jornaleros Agrícolas y representante de Sedesol, dio a conocer que el sector cañero cuenta con 8 albergues para jornaleros agrícolas, sin embargo, estos ya son insuficientes para dar alojamiento a las familias que se dedican al corte de la caña.



Ante la problemática, sugirió trabajar conjuntamente en rehabilitar alguno de los que ya están en funcionamiento y trabajar para la construcción de otro.

Leer más

 

 

Se gestionarán becas para alumnos y egresados del Telebachillerato

2016-06-14 14:39:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de junio de 2016.- Con la finalidad de que más jóvenes cursen alguna carrera en nivel superior, el director de Telebachillerato Michoacán, Francisco Mora Ciprés, se comprometió a buscar becas escolares para todos aquellos que hayan sido egresados o que estén en vías de terminar sus estudios en algún plantel del subsistema.



Lo anterior, luego de que en la comunidad Santiago Puriatzícuaro, del municipio de Maravatío, los alumnos de sexto grado le informaran que ya cuentan con una ficha de ingreso para universidades e institutos de nivel superior. Ellos, anticipó Mora Ciprés, serán los primeros en recibir dicho beneficio.



Al acudir a la inauguración de dos aulas de ese plantel, el funcionario estatal reconoció la importante labor que han realizado los profesores y la sociedad civil organizada para impulsar el desarrollo de los estudiantes, mejorando la infraestructura del espacio educativo, así como la correcta formación para que crezcan sus aspiraciones y logren ser profesionistas.



“Es muy grato encontrarse un grupo tan numeroso en este Telebachillerato, son más de 60 alumnos inscritos, 17 que egresan e iniciarán sus carreras profesionales en diversas instituciones. Reconozco el esfuerzo de los alumnos para este logro, pero también los profesores y los padres de familia que han apoyado e impulsado a los jóvenes”, externó.



Mora Ciprés agregó que se les dará seguimiento a todos los estudiantes para que en las instituciones que ingresen se les gestione una beca, lo que abonará a disminuir la deserción escolar en el nivel superior.



Por último, llamó a los egresados del Telebachillerato que ya estudian en alguna universidad o instituto a que se contacten a las oficinas centrales del subsistema para que dejen sus datos y puedan ser acreedores a dicho beneficio.

Leer más

 

 

Inauguran lechería LICONSA número 396 en la localidad de San Matías, municipio de Hidalgo

2016-06-14 14:38:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hidalgo, Mich.- La tarde de ayer en la localidad de San Matías Grande, en el municipio de Hidalgo, a nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Gerente Estatal de Liconsa en Michoacán, Gerónimo Color Gasca, acompañado del presidente municipal de Hidalgo, Rubén Padilla Soto, inauguró la lechería Liconsa número 396 en Michoacán.
Hoy Hidalgo cuenta con 10 lecherías, cinco de ellas se encuentran en la cabecera municipal y las otras cinco en las zonas rurales del municipio, mismas que suman un padrón de más de 7 mil 38 beneficiarios, destacó el Gerente Estatal de Liconsa.
Con dichas acciones el Gobierno de la República genera una inversión de 14 millones 256 mil 172 pesos tan solo en el municipio de Hidalgo, lo que refleja el interés del Presidente Enrique Peña Nieto por las y los michoacanos y de manera especial por los sectores más vulnerables y desprotegidos de la entidad.
Color Gasca destacó el interés de las y los beneficiarios por impulsar la creación de una nueva lechería Liconsa en su municipio, la cual viene a fortalecer el desarrollo nutricional de las familias de la región, además de que fortalecerá la economía de las amas de casa que de manera inmediata ven el ahorro en sus bolsillos al adquirir leche de la más alta calidad a un precio accesible.
“Es vital hacerle llegar a los michoacanos una alimentación sana, variada y suficiente que ayude al fortalecimiento de la salud física y mental, sobre todo de las niñas y niños, así como las madres en estado de gestación, ya que son ellos los que más lo necesitan y para ello cuenten con el compromiso de Liconsa de seguir ayudándolos a fortalecer su desarrollo integral”, expresó el funcionario federal.
En tanto, el presidente municipal de Hidalgo, Rubén Padilla Soto, agradeció al Gerente Estatal de Liconsa el apoyo para la apertura de la nueva lechería y reconoció su incansable trabajo no sólo en la región sino en todo el estado, para combatir el rezago social que aún permea en algunas zonas de Michoacán.
Además dijo, Color Gasca, ha sabido cristalizar de manera directa y con acciones concretas la instrucción del Presidente Peña Nieto de darle una lucha frontal a la pobreza y desnutrición en nuestro país.
En el evento, la señora María del Rocío Cornelio Cornelio, a nombre de los beneficiarios de la Lechería Liconsa expresó: “Yo soy ama de casa y tengo tres hijos y soy beneficiaria del Seguro Popular y Prospera, y ahora que escuché del programa de la leche me vine a anotar en la lista porque como ama de casa quiero la mejor leche para mis hijos y además que sé que les va a servir para su desarrollo y su nutrición”.

Leer más