Estado

 

Proyectos de 30 jóvenes emprendedores michoacanos recibirán apoyos

2016-06-13 16:37:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 junio del 2016.- El Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH) presentó los cinco proyectos estatales que fueron preseleccionados a través de la convocatoria del programa Jóvenes por un México Productivo del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), cuyos integrantes recibirán capacitaciones en el interior de la República Mexicana.

Al respecto, la directora del IJUMICH, Giulianna Bugarini Torres, celebró que 30 jóvenes emprendedores de cinco municipios del estado recibirán capacitaciones para desarrollar proyectos que incentiven la economía social de estas demarcaciones.

En este tenor, recordó que los proyectos fueron conformados por tres o más jóvenes de entre 18 y 29 años cuyo ingreso familiar se encuentra por debajo de la línea de bienestar económico (ingresos inferiores a 2 mil 701 pesos mensuales), quienes recibirán capacitaciones y, tras un proceso exhaustivo de selección, se les otorgarán apoyos económicos desde 50 mil pesos hasta 320 mil pesos, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección General de Opciones Productivas y el IMJUVE.

Los proyectos preseleccionados de Michoacán son: Producción y Plantación de Guadua Angustifolia “Mi Primer Bambú”, del municipio de Turicato; Cultivo y Elaboración de Jalea Dulce de Calabaza y Chilacayote “Tía Tere”, de Coalcomán; Cerveza Artesanal, de Nahuatzen; Botanas, Patitas y Cueritos del Centro, de Arteaga; y el proyecto Tzintzun, de Chilchota.


Cabe señalar que la primera capacitación será realizada en la Ciudad de México, para la cual el IMJUVE correrá con los gastos de traslado, hospedaje y alimentación de los jóvenes integrantes de los proyectos preseleccionados.


Por último, Bugarini Torres invitó a los jóvenes a acudir a los 10 Centros Poder Joven ubicados al interior del estado, donde se pueden registrar en las convocatorias que emiten los gobiernos federal y estatal. El último centro –el cual fue inaugurado por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo- en la comunidad de Úspero, municipio de Parácuaro.

Leer más

 

 

Brinda Sedeco impulso permanente a las marcas colectivas

2016-06-13 16:35:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de junio de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) apoya permanentemente a las marcas colectivas de Michoacán con el objetivo de posicionarlas a nivel nacional y potencializar su comercialización.

El titular de la dependencia estatal, Antonio Soto Sánchez, informó lo anterior y resaltó que la oferta que tiene la entidad de estos distintivos es amplia y de alta calidad, por lo que destacó la importancia de difundirlas e impulsarlas.

El funcionario estatal mencionó que las marcas colectivas aglutinan a una gran cantidad de productores, por lo que representan no sólo un motor de la economía familiar, sino regional y estatal.

Soto Sánchez dejó en claro que la Sedeco mantendrá las acciones de apoyo constante a las marcas colectivas ya existentes, a la par del esquema que impulsa la creación de más en otros puntos de la geografía estatal.

El titular de Sedeco detalló que una marca colectiva trae grandes beneficios, como una mejor distribución y posicionamiento en el mercado, mayor confianza del consumidor y una estrategia común de comercialización.

Cabe recordar que Michoacán cuenta con 45 marcas colectivas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, lo cual lo coloca como líder nacional.

Leer más

 

 

Realiza CEDH acciones de capacitación con poblaciones indígenas

2016-06-13 16:33:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 13 de junio del 2016. Con la finalidad de fortalecer la cultura de respeto a los derechos fundamentales en las poblaciones más vulneradas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), realiza acciones de capacitación dirigidas a comunidades indígenas, con las que busca establecer estrategias que permitan evitar abusos por parte de alguna autoridad.

El coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, dijo que es instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, priorizar y fortalecer este tipo de actividades que permitan empoderar a los indígenas de los conocimientos sobre sus derechos fundamentales.

En el municipio de Chilchota se realizó la Jornada de Capacitación, en donde se abordaron temas como acoso escolar, trata de personas, cultura de la igualdad y responsabilidad de los servidores públicos; así como en relación a la consulta libre, previa e informada; con la participación autoridades auxiliares y de bienes comunales de Ichán, Zopoco, Huancito, Acachuén y Carapan.

“Fue un trabajo extraordinario, se compartieron informaciones con adultos mayores, mujeres, población abierta, servidores públicos y se presentó una exposición sobre discriminación”, enfatizó Herrera Pérez.

El funcionario de la CEDH indicó que el objetivo es avanzar hacia el fortalecimiento de una cultura de respeto a los derechos humanos de las poblaciones más vulneradas, como son las comunidades indígenas, con las que, es de destacar; todas las actividades se realizan en lengua purépecha.

En el mes de mayo se desarrolló el Programa Especial para la Atención a Pueblos Indígenas de la Zona Lacustre del Lago de Pátzcuaro, en el marco del cual se efectuaron dinámicas en la comunidad de San Jerónimo Purenchecuaro, en el municipio de Quiroga con alumnos y profesores de la Escuela Primaria Rural Federal “Cuauhtémoc”, y profesionistas del Diplomado “Derechos de los Pueblos Indígenas: Historia, Legislación y Lucha.

En San Andrés Tziróndaro del mismo municipio se capacitaron a mujeres y hombres en temas diversos; y en la comunidad de Angahuan del municipio de Uruapan, se trabajó con padres de familia del Colegio de Bachilleres de la localidad; además de pobladores de la misma; así como alumnos del propio plantel.

Esta Jornada tuvo un impacto directo en 738 personas. Mientras que en la efectuada en el municipio de Chilchota se tuvo un registro de más de 500 participantes, en donde se contó con la presencia del alcalde, Mario Silva Amezcua, quien manifestó su interés y apoyo para realizar este tipo de actividades. Por lo que se estableció el compromiso de continuar las acciones de capacitación en las comunidades de la Cañada de los Once Pueblos.

Leer más

 

 

CNTE recuerda a maestros muertos en accidente vial al tomar la caseta donde ocurrió la tragedia

2016-06-13 16:30:47
Fuente: AGENCIA RED 113

Ziracuaretiro, Mich.- Lunes 13 de junio de 2016.- Un importante número de maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó la caseta de cobro de San Ángel Zurumucapio, a manera de protesta por la muerte de ocho profesores ocurrida ahí mismo hace tres años, cuando una pipa cargada de combustóleo los arrolló.

Los democráticos también se manifestaron en contra de la Reforma Educativa y dijeron que también a manera de homenaje hacia sus compañeros que perecieron en “la lucha”. El lamentable accidente fue precisamente un 13 de junio, pero de 2013.

Al charlar con algunos automovilistas sobre la acción hecha por los educadores varios coincidieron en opinar que era una medida irónica, pues manifestaron que los “centistas” recordaron la memoria de sus fallecidos al poner en riesgo su propia vida, pues como se recordará recientemente se han registrado varios percances viales en la autopista Siglo XXI, donde tráileres y pipas se han quedado sin frenos y han dejado pérdidas humanas que lamentar.

Leer más

 

 

Brinda Juan Bernardo Corona apoyos en salud, educación, vivienda y cultura

2016-06-13 15:10:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante este fin de semana, el Diputado Local Juan Bernardo Corona Martínez atendió a más de 60 personas en su Casa de Gestión en Huetamo, con la finalidad de apoyar en temas de salud, educación, vivienda y cultura.
El Diputado electo por el Distrito XVIII, proporcionó apoyo con la realización de variados estudios médicos, sobresaliendo un estudio craneoencefálico y diversos apoyos económicos, para personas de escasos recursos.
Asimismo, Juan Bernardo Corona, hizo entrega de cemento, laminas, entre otros materiales para la construcción, con el objetivo de coadyuvar en la reconstrucción y refuerzo de viviendas dañadas por las inclemencias meteorológicas de los últimos meses.
Por otro lado, se inició la gestión y la entrega de material para la construcción de una Casa Hogar en Huetamo.
Por último, en una visita al municipio de Tiquicheo, Juan Bernardo Corona entregó de 10 instrumentos de viento con lo que se beneficiará a alrededor de 25 niños, con el fin de preservar y fomentar el folclor de la música tradicional terracalenteña.

Leer más

 

 

Invita Cobaem al Primer Foro Ecológico Estatal

2016-06-13 15:06:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de junio de 2016.- Con el objetivo de intercambiar propuestas y construir alternativas hacia modelos de participación ciudadana más justos, inclusivos y sostenibles, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) realizará los días 15, 16 y 17 de este mes, el Primer Foro Ecológico Estatal 2016.



Con ello, se busca difundir las actividades de los grupos ecológicos de los planteles de la entidad y fomentar el desarrollo cultural de la sustentabilidad entre los jóvenes y su comunidad.



El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, enfatizó que antes de realizar este primer foro se firmaron convenios con diversas dependencias estatales y federales relacionadas con el tema ecológico, como la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán; la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras.



“Queremos hacer conciencia en los jóvenes del Cobaem, pero también en la sociedad en general sobre el cuidado y protección al medio ambiente a través de conferencias magistrales, talleres, exposiciones, paneles y la feria ecológica que tendrá lugar durante este Primer Foro Ecológico, donde los temas serán cuidado del agua, ahorro de la energía eléctrica, manejo de residuos sólidos, educación ambiental, acciones hacia la comunidad, entre otros”, detalló.

Leer más

 

 

Se incrementa el interés en la educación a distancia, destaca la Univim

2016-06-13 15:04:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de junio de 2016.- Derivado del Segundo Congreso Virtual Internacional Multidisciplinario que recientemente llevó a cabo, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) registró un notable incremento en el número de visitas realizadas a la página web www.congresovirtual.univim.edu.mx, con 28 mil 776 visitas en los últimos 30 días, lo cual demuestra el interés social de superación y buen rumbo de la educación en línea en la entidad.



Este tipo de estadísticas dan muestra del incremento en el interés de la sociedad por continuar con su preparación a distancia con el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación e información.



Cabe precisar que el portal web registró 15 mil 602 visitas, de Estados Unidos, 983 visitas; Japón, 395; Alemania, 133; Colombia, 121, y 594 no identificadas.



Otro de los datos relevantes es el acceso desde los diferentes portales, siendo las redes sociales como Facebook los más utilizados, ya que 2 mil 945 visitas al portal fueron a través de los links publicados en dicha red social, seguida por la página web de la Universidad Abierta y a Distancia de México, de donde se registraron mil 558 visitas, y mil 202 ingresos realizados desde el buscador de Google.



Entre las secciones más visitadas al interior del portal web del Segundo Congreso Virtual Internacional fueron el registro de asistentes, con 13 mil 275 ingresos; los costos, con 3 mil 423 visitas; la información sobre las conferencias magistrales y sus ponentes, como la tutoría virtual a través de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento, impartida por Lorenzo García Aretio, catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, y sobre mediación educativa con el uso de tecnologías y virtualización, impartida por Francisco Cervantes Pérez, Coordinador de la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de México.



En suma, entre ingresos y visitas en las secciones se dieron un total de 127 mil 770 clicks antes, durante y después del Congreso.



Después de haber realizado una reunión de evaluación, las autoridades de la Univim concluyeron que el Segundo Congreso Virtual Internacional Multidisciplinario resultó ser todo un éxito y que superó las expectativas.



Cabe señalar que la consolidación del Congreso Virtual que realiza la Univim va por buen camino, ya que por instrucciones de la rectora Silvia Mendoza Valenzuela, los preparativos y logística para realizar la tercera edición de dicho congreso han iniciado ya con la participación y aportaciones de mejora de los trabajadores y asistentes al mismo.

Leer más

 

 

Alumnos del Conalep Michoacán llevan a cabo muestras gastronómicas

2016-06-13 15:03:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia,Michoacán, a 13 de junio de 2016.- Como parte de sus trabajos finales de semestre, estudiantes de la carrera Alimentos y Bebidas del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, plantel Morelia I, realizaron muestras gastronómicas con platillos prehispánicos, repostería y panadería.



Los alumnos presentaron una amplia variedad de alimentos, como mole de pepita verde, sopes, guisados de carne y salsas. Junto con sus profesores seleccionaron los ingredientes utilizados con la intención de obtener los sabores originales.



Entre los requisitos establecidos fue cocinar en ollas de barro, mezclar los alimentos con cucharas de madera y ser molidos en molcajetes.



Otro segundo grupo de alumnos también de sexto semestre eligieron como temática de su exhibición culinaria la elaboración del pan en el antiguo Egipto.



Basados en diversos tipos de masa, demostraron sus habilidades en la panadería y repostería. En ambas muestras gastronómicas se contó con la presencia de padres de familia, quienes degustaron los alimentos preparados por sus hijos.



Alimentos y Bebidas es una de las 12 carreras técnicas con las que cuenta el Conalep Michoacán. El próximo examen de admisión es el 9 de julio.


Leer más

 

 

Entrega IIFEEM mobiliario en el Jardín de niños “Frida Kahlo Calderón”

2016-06-13 14:59:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de junio de 2016.- En atención a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), entregó equipo y mobiliario en el Jardín de niños “Frida Kahlo Calderón”.



Cabe recordar que el pasado 16 de mayo, el mandatario michoacano inauguró en ese plantel obras por poco más de un millón de pesos por concepto de rehabilitación general y construcción de una bodega, marco en el que asumió el compromiso de dotar al jardín de niños del equipo y mobiliario necesarios para llevar a cabo de manera correcta el proceso de enseñanza-aprendizaje.



Así, con una inversión de 137 mil 906 pesos, el Gobierno del Estado, a través del IIFEEM, entregó 80 mesas, 200 sillas y ocho pintarrones, cumpliendo con un compromiso más del mandatario estatal.



La educadora Leticia García Cervantes, mencionó que el jardín de niños ya requería un cambio de muebles y mejoras en las aulas, puesto que durante muchos años no se había contado con apoyo gubernamental.



Asimismo, externó que padres de familia, niños, niñas y docentes están satisfechos con los apoyos recibidos, pero sobretodo agradecidos con el Gobernador Silvano Aureoles, quien cumplió de forma expedita con las demandas del plantel educativo.

Leer más

 

 

Celebran la Presencia Michoacana 2016 en el Medio Oeste

2016-06-13 14:58:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chicago, Illinois, a 13 de junio de 2016.- El titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez, encabezó este fin de semana las actividades que con motivo de la celebración de la Presencia Michoacana en el Medio Oeste 2016, llevan a cabo los connacionales radicados en esta región de la Unión Americana.
Esta celebración, que es organizada cada año por la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (Fedecmi) en colaboración con la Casa Michoacán, tiene como objetivo conservar las tradiciones michoacanas, acercándolas a quienes radican en aquel estado del vecino país así como a sus familiares, principalmente a sus hijos, quienes conocen una parte de su estado a través de estas jornadas.
Este fin de semana se llevaron a cabo actividades educativas, entre las que destacaron el Taller de Salud Sexual para Mujeres en la Migración y una conferencia magistral ofrecida por el cardenal Alberto Suárez Inda.
Asimismo, se realizaron eventos culturales que fortalecen nuestra identidad como michoacanos, entre los que destacan "Leyendas de mi tierra: cuentos de los abuelos en Michoacán", expuestos por María Cecilia Izarraraz; danzas michoacanas, y el tradicional desfile del torito de petate.
El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, felicitó a los paisanos por su trabajo y organización para fortalecer los lazos con sus comunidades de origen y porque no se olvidan de sus raíces a pesar de haber migrado a otro país.
Por su parte, integrantes de la directiva de la Fedecmi adelantaron que la próxima semana habrá exposiciones y una mesa de diálogo sobre los programas de Acción Diferida para Llegados en la Infancia y la Acción Diferida para Padres de Residentes o Ciudadanos Estadounidenses.
Cabe recordar que la Presencia Michoacana se encuentra a mitad de su celebración, pues comenzó el primero de junio y su clausura será el sábado 25.

Leer más

 

 

Michoacán, primer lugar nacional en producción de berries

2016-06-13 14:52:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de junio de 2016.- Michoacán ocupa el primer lugar nacional en producción de berries con más de 400 mil toneladas, además es el número uno también en valor de la producción de frutillas; muy por arriba del estado de Baja California, que produce poco más de 150 mil toneladas.


Israel Tentory García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), señaló lo anterior y sostuvo que en Michoacán el cultivo de zarzamora, arándano, frambuesa y fresa, se expande cada vez más, generando empleo y desarrollo en la entidad.



El funcionario estatal, indicó que estas frutillas son las que más crecimiento han tenido en el campo, pero sobre todo la demanda se mantiene y va en crecimiento constante, lo cual garantiza que sean cultivos exitosos.



Dio a conocer que el año pasado se incorporaron 420 hectáreas al cultivo de estas frutillas invirtiéndose más de 100 millones de pesos.



Tentory García explico que estos recursos fueron empleados para la adquisición de 16 equipos o implementos agrícolas; se apoyo con infraestructura básica y equipamiento especializado para la producción primaria y cosecha en 7 parcelas.


Además se doto de infraestructura y equipamiento para la práctica de la agricultura bajo cubierta en 94 huertas.

Leer más

 

 

Signan alianza estratégica INEA y LICONSA a favor de la alfabetización en Michoacán

2016-06-13 14:51:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich.-En alianza con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el Programa de Abasto Social de Leche Liconsa se suma al Programa Estatal de Certificación (PEC) 2016, con lo cual ambas instancias del Gobierno Federal coordinarán esfuerzos para crear sinergias a favor del bienestar tanto social como educativo de la población michoacana que más lo requiere.
Lo anterior fue informado por Gerónimo Color Gasca, Gerente Estatal de Liconsa tras sostener reuniones de trabajo con Juan José Díaz Barriga, Delegado Estatal del INEA, quien destacó que gracias a las alianzas estratégicas de ambas delegaciones, más michoacanas y michoacanos podrán concluir su educación primaria y segundaria, además de seguir recibiendo los amplios beneficios del Programa de Abasto Social Liconsa como lo han venido haciendo en los últimos años.
“Sostuvimos reunión de trabajo para definir acciones del PEC que en alianza con Liconsa ayudará a más de 50 mil beneficiarios de todo el país a culminar su primaria y secundaria. Por supuesto Michoacán se adhiere a esta estrategia social que ya ha arrancado en todo el país por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto”.
El también Enlace de la República en la Región Lerma Chapala, Color Gasca, explicó que entre ambas instituciones se acordó la detección en el padrón de beneficiarios de la estrategia social a personas que no tengan concluida su primaria o secundaria, o bien requieren alfabetizarse; de igual forma, se extenderá la invitación de quienes actualmente reciben apoyo.
En el caso con el nivel básico de educación truncado, Liconsa dispondrá de su infraestructura (lecherías) para fungir como sedes de aplicación de exámenes PEC para quienes deseen presentar las evaluaciones y obtener su certificado de primaria o secundaria, detalló el Gerente Estatal de Liconsa en Michoacán.
Por tal motivo, los días viernes 17 y sábado 18 de junio se llevará a cabo la Feria Estatal de Programas Sociales, en la Planta Liconsa “Gral. Lázaro Cárdenas del Rio” en Jiquilpan Michoacán, con la finalidad de realizar una aplicación masiva para la certificación de la primaria y secundaria de los beneficiarios de la región; los horarios de la aplicación será de 10 de la mañana a 12 del día, de 12 a 2 de la tarde y de 4 a 6 de la tarde para todos los interesados.
El INEA designará un enlace para cada una de las coordinaciones de zona del programa en Michoacán con la finalidad de que los esfuerzos se vean traducidos en un incremento de los índices de alfabetización en todo el estado.

Leer más

 

 

La participación ciudadana, fundamental para fortalecer la seguridad: Flores Anguiano

2016-06-12 22:08:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de junio de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, está comprometido a seguir actuando con decisión y firmeza en materia de educación, salud y seguridad, afirmó la titular de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano, durante el primer Foro de Consulta sobre el Mando de Seguridad Pública Mixto.
En el marco de este evento celebrado en el municipio de Lázaro Cárdenas, el cual fue organizado por la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, la funcionaria estatal refirió que “hoy por hoy los ciudadanos buscan pasar de la democracia representativa a la democracia participativa”, por lo que “es tarea de todos conocer en qué está pensando el ciudadano a partir de lo que quiere para poder legislar de manera más atinada”.
Señaló que la seguridad pública “requiere de una política económica, social y de valores para generar trabajo, desarrollar infraestructura urbana y fortalecer el respeto a los derechos humanos y su ejercicio”.
Por último, la economista hizo un llamado a atender el fenómeno de la inseguridad de manera integral, generando inversiones y combatiendo la pobreza, para poder lograr un mejor país y un mejor estado.

Leer más

 

 

Michoacán, primer lugar nacional en producción de berries

2016-06-12 22:05:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de junio de 2016.- Michoacán ocupa el primer lugar nacional en producción de berries con más de 400 mil toneladas, además es el número uno también en valor de la producción de frutillas; muy por arriba del estado de Baja California, que produce poco más de 150 mil toneladas.
Israel Tentory García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), señaló lo anterior y sostuvo que en Michoacán el cultivo de zarzamora, arándano, frambuesa y fresa, se expande cada vez más, generando empleo y desarrollo en la entidad.
El funcionario estatal, indicó que estas frutillas son las que más crecimiento han tenido en el campo, pero sobre todo la demanda se mantiene y va en crecimiento constante, lo cual garantiza que sean cultivos exitosos.
Dio a conocer que el año pasado se incorporaron 420 hectáreas al cultivo de estas frutillas invirtiéndose más de 100 millones de pesos.
Tentory García explico que estos recursos fueron empleados para la adquisición de 16 equipos o implementos agrícolas; se apoyo con infraestructura básica y equipamiento especializado para la producción primaria y cosecha en 7 parcelas.
Además se doto de infraestructura y equipamiento para la práctica de la agricultura bajo cubierta en 94 huertas.
Otros conceptos de apoyo fueron para la adquisición de material vegetativo; infraestructura y equipamiento para la agroindustria; sistemas de riego tecnificado; adquisición de tractores, sólo por citar algunos.
De los 100 millones de pesos invertidos a este sector, casi el 50% fue aportación de los gobiernos federal y estatal, a través de la Sagarpa y la Sedrua, respectivamente.
Destacó que Michoacán aporta el 56% de la producción nacional de fresa, con 259 mil toneladas, seguido de Baja California que produce el 32%.
Mientras que en el cultivo de la Zarzamora, Michoacán produjo 146 mil toneladas, que representa el 96% de la producción nacional; es decir, Michoacán es el número uno en el cultivo de esta frutilla.
En tanto en que en el cultivo del arándano, con relación al año anterior, Michoacán incrementó su producción en un 48% y produjo más de mil 351 toneladas.
El crecimiento del cultivo de frambuesa, ha sido un poco lento pero actualmente se producen más de 4 mil toneladas de esta frutilla.
Finalmente, Tentory García informó que estos cuatro cultivos se encuentran en 39 municipios de la entidad, destacando Zamora, Tangancícuaro, Los Reyes, Peribán, Jacona, Ixtlán, Tacámbaro, Salvador Escalante, Ario, Tocumbo, Paníndiccuaro, Ziracuaretiro, Chavinda, Maravatío, Chilchota, Ecuandureo, Tlazazalca, Tangamandapio, Taretán, Uruapan, Zitácuaro, Tuxpan, Nuevo Urecho, entre otros.

Leer más

 

 

Versiones públicas sobre declaración patrimoniales de diputados depende de acuerdos en la Junta de Coordinación Política

2016-06-12 19:13:55
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En base a lo que establece la ley y lo que acuerde la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, será la información proporcionada al área de transparencia y acceso a la información de este poder y a la que tendrán acceso los ciudadanos sobre las declaraciones patrimoniales de los diputados, informó Ignacio Alvarado Laris titular de la Contraloría Interna de la 73 Legislatura.

Expuso que las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales, no estarán disponibles al público, en tanto no se tomen los acuerdos al interior del Congreso local.

“Hay varias dudas hay en la ley que necesitamos que acuerde la Junta de Coordinación Política, en donde la propia ley indica ciertos parámetros de información, en este momento desconocería cuáles son esos parámetros pero los está analizando del área de normatividad de contraloría”, informó.

Agregó que las únicas versiones disponibles una vez que se concrete el acuerdo en el Congreso del Estado, será la declaración patrimonial debido a que la de conflicto de interés y la fiscal estarán una vez que se espera sea aprobado las leyes previstas en el sistema Anticorrupción que se discute en el Senado de la República.

Precisó que la Contraloría en estos momentos se encuentra promoviendo que las declaraciones patrimoniales se hagan vía internet, lo que implicaría el uso de instrumentos electrónicos.

Las razones expuso son por la seguridad jurídica de quienes presentan las declaraciones y además quedan encriptados para transferencia en caso de disponer de información adicional o que la solicitud sea de cualquier otra vía jurisdiccional.

Aseguró que la mayoría de los diputados entregaron en tiempo y forma su declaración patrimonial, aunque algunas llegaron de última hora, estimó que entre las declaraciones patrimoniales que llegaron el mismo 31 de mayo se encontraron las de siete diputados.

Detalló que tienen solamente cuatro procedimientos por la falta de declaración patrimonial en todo el Poder Legislativo, en donde la ley resguarda hasta que no cause ejecutoria. Los que no presentaron declaración son de primera ocasión y lo máximo que pueden tener es una llamada de atención.

Leer más

 

 

Piden delegado de la SE no especular con terrenos de la Isla de la Palma

2016-06-12 19:12:52
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A no especular con los parques industriales y los terrenos que fueron obtenidos por particulares, llamó el delegado de la Secretaría de Economía en el Estado, Salvador Abud Mirabent, al denunciar que en Morelia y la Isla del Cayacal persisten estas prácticas.
Lamentó que los terrenos que son adquiridos a través de los llamados parques industriales o para este propósito sigan siendo fuente de especulación inmobiliaria y no se hayan erradicado estas conductas, tal como ocurre en el parque industrial de Morelia que se encuentra abandonado, al igual de los terrenos que fueron adquiridos en la Isla del Cayacal.
Si bien dijo que en el caso de la Isla de la Palma no existen mayores conflictos, en lo que corresponde a la Isla del Cayacal, si hay un conflicto de interés y en esta se tiene que resolver quiénes son los dueños y evitar la especulación que hace tanto daño a la inversión.
“No se debe de caer en la tentación de la especulación inmobiliaria, no debe ser un tema de especulación inmobiliaria los parques industriales”, precisó, al exponer que este tipo de conductas se dan en diversas partes de la entidad.
Los espacios que han sido desincorporados del patrimonio estatal, fueron diseñados para operar como impulsores de la economía y de diversas ramas de la Industria, no para la especulación, agregó.
Por otra parte, al hablar de la Zona Económica Especial (ZEE) en el Puerto de Lázaro Cárdenas, refirió que el primer punto será resolver el tema de la tenencia de la tierra, cuyo conflicto permanece en la Isla de la Palma, y éste dijo es el primer paso que tiene que lograr la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, generar certeza jurídica.
Refirió que en cada una de las zonas económicas especiales el presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha señalado qué es importante que es una empresa de gran calado internacional, la que funja como ancla para atraer otras inversiones, y para ello se necesita resolver los conflictos legales existentes en estas zonas.

Leer más

 

 

Exige a Junta de Coordinación Política se entregue informe de rector

2016-06-12 19:11:41
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La presidenta de esta comisión Xóchitl Gabriela Ruiz González hizo entrega de un oficio en donde se le pide al presidente de la Junta de Coordinación Política de los pormenores de este informe, así como se les entregue una copia para revisar si se cumple con lo establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos e Ingresos 2016, señaló el diputado integrante de esta comisión, Mario Armando Mendoza.

Detalló que la comisión de Educación en el Congreso del Estado no ha notificado sobre el informe que entregó el rector de la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Medardo Serna González , por lo que mencionó en caso de ser necesario van a solicitar una ampliación del mismo, de no haberse dado cumplimiento con los requerimientos exigidos dentro de esta ley.

Desde el Congreso advirtió el legislador, se hará un posicionamiento ante el Pleno en donde se establecerá una postura respecto a este informe que desde días pasados fue entregado al Congreso del Estado.

Si bien admitió que existe un conflicto interior de la universidad entre las autoridades nicolaitas y el Sindicato Único de Empleados, consideró no es motivo para que no se haya dado cumplimiento a la petición que se hizo desde el Congreso del Estado.

Afirmó que el Congreso ha sido claro y en su momento se advirtió que se verían “en el 2017 para arreglar cuentas” y agregó que antes de llegar a cualquier situación se le llame de nueva cuenta el rector y se le exija de un argumento de porque no se entrega un informe más completo.

Subrayó que el gobierno del estado en coordinación con el Congreso hicieron un esfuerzo para otorgarle más recursos, sin embargo no ven una reciprocidad de parte de las autoridades universitarias, por lo que señaló que sin duda se valorará a la hora de determinar qué presupuesto se asignará a cada unidad programática.

Leer más

 

 

Prevén pronta resolución de situación jurídica de la Isla de la Palma

2016-06-12 19:11:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Esta próxima la resolución de que el juicio principal de los ocho que se encuentran en tribunales agrarios , informó la diputada Eloísa Berber Zermeño integrante de la Comisión Especial para dar seguimiento al desarrollo del Parque Industrial en las Islas de la Palma y el Cayacal, del Municipio de Lázaro Cárdenas Michoacán.

En caso de que dicho juicio sea ganado por el gobierno estatal, prácticamente el resto de los incidentes promovidos, también serían a su favor situación jurídica que guarda la Isla de la Palma contra la que se tienen al menos ocho juicios ante los tribunales agrarios.

La diputada refirió que en el caso especial de la Isla de la Palma existe un conflicto legal derivado de que un brazo del río se secó, lo que ha incremento la cantidad de tierra que se encuentra ubicada en este predio que ahora cuenta con 200 hectáreas más a lo que originariamente se expropio, uno de los motivos del conflicto existente por este predio.

Por esta razón refirió se encuentran con las actividades paralizadas de la comisión especial, debido a que están en la espera de que se concreten algunos acuerdos con las autoridades federales, además de esperar que sean resueltos los juicios mayores una vez que esto suceda, dijo, estarán en posibilidad de dialogar con los inversionistas.


Señaló que el juicio madre ya está en la etapa de la resolución, por eso solo esperarán que se lleve a cabo la sentencia del juez en materia agraria y en su caso se pueda ya establecer los mecanismos mediante el cual el Congreso del Estado va a coadyuvar para poner en marcha la Zona Especial Económica, que ya fue decretada por el presidente de la república Enrique Peña Nieto.

Expuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha revelado un proyecto general para impulsar la ZEE, en donde se tomaría en cuenta los terrenos ubicados en la Isla de la Palma.

Leer más

 

 

Apuesta SITCBEM al diálogo como ruta para apoyar la mejora educativa en Michoacán

2016-06-12 15:13:25
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En el marco del 31 aniversario del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), el Secretario General del gremio, Eduardo Mendoza Andrade señaló que la ruta del diálogo será la apuesta del sindicato mismo que en todo momento ha mantenido su intención de coadyuvar por mejorar la calidad educativa de los estudiantes del subsistema.
Mendoza Andrade destacó que el gremio tiene la premisa de mantenerse unido contra los ataques que ponen en riesgo la estabilidad laboral en referencia al reforma educativa, "somos una organización madura con más de 2 mil agremiados en 115 delegaciones que se notan en la coordinación interna y como parte del Frente Cívico Social en las diferentes movilizaciones que se han llevado a cabo".
Enfatizó que van "contra la reforma punitiva donde la razón la tenemos por el trato desigual que se da entre las instituciones estatales y las descentralizadas y nosotros, con ánimo y garante de nuestros derechos, hemos emprendido una ruta bajo tres premisas que son la educativa, la jurídica y la política".
El aniversario se llevó a cabo entre torneos deportivos, de ajedrez, pintura y canto, donde los sindicalizados disfrutaron el evento con camaradería y respeto que caracteriza a quienes integran el gremio.
Los eventos concluyeron la mañana del viernes luego de una comida, una rifa y una cena baile donde todos los trabajadores alegraron la noche entre risas y camaradería.
En acto central, Eduardo Mendoza estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Adrían López Solís quien destacó la grandeza y fortaleza del Colegio de Bachilleres, misma que no podía entenderse sin el esfuerzo y la participación de todos y cada uno de los trabajadores integrantes del sindicato.
Felicitó a los trabajadores por consolidar al COBAEM como una organización progresista toda vez que desde que inició el sindicato en el año de 1983, ha sido un baluarte para Michoacán y afirmó que los trabajadores del subsistema ponen lo mejor de sí día a día y reconoció que tienen un gran compromiso con la promoción de valores así como lograr mejores ciudadanos por el bienestar de la entidad.

Leer más

 

 

La Sedeco, por propiciar el éxito y progreso de las empresas michoacanas

2016-06-12 15:10:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Trabaja en la consolidación de relaciones comerciales entre productores locales y el Grupo SAMS Club y Walmart






Morelia, Michoacán, a 12 de junio de 2016.- Con el objetivo de propiciar el éxito y progreso de las empresas michoacanas, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) trabaja en la consolidación de relaciones comerciales entre productores locales y el Grupo SAMS Club y Walmart, con la finalidad de posicionar los productos michoacanos en los mercados en masa.

El titular de la dependencia estatal, Antonio Soto Sánchez, detalló que en una primera exposición y mesa de negocios ocho empresas de artesanías, agroindustriales y de bebidas artesanales participaron con sus artículos estrella a fin de buscar realizar transacciones de compra-venta con esas firmas.

“Sin duda es un trabajo transversal, donde la confianza de nuestros productores es crucial para lograr desarrollar este tipo de acciones. La calidad es clave para poder incursionar en este tipo de mercados, pero estamos seguros que las condiciones son propicias para que a corto plazo se concrete la posibilidad de posicionarlas dentro de estas cadenas tan importantes”, refirió el responsable de la política económica en la entidad.

Los representantes de Grupo SAMS Club y Walmart entablaron sesiones de trabajo con cada una de las empresas y escucharon a los productores michoacanos, quienes fueron asesorados por la Dirección de Oferta Comercial de la Sedeco.

Las empresas participantes fueron Tequila Sahuayo, Mezcal Don Mateo, Rompope Carmelita y Cerveza Artesanal Libertadores (bebidas artesanales con alcohol); Frútese, que produce tisanas; Salsa Lolek, que elabora y envasa salsa estilo tarasca; y Dulces Estrella, en el sector de la agroindustria. También participó la casa de Artesanías Colín.

Leer más