Estado

 

En junio y julio, el IVEM dará certeza jurídica al patrimonio de 800 familias del estado

2016-06-12 15:08:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de junio de 2016.- Con el objetivo de cumplir el compromiso del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, de trabajar por el bienestar de las familias de la entidad, el Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), lleva a cabo los trámites de escrituración social para habitantes de cinco municipios, quienes durante años no habían obtenido este beneficio.

La directora del IVEM, Yesmín Sánchez Huerta, resaltó que dar certeza jurídica al patrimonio de las familias de Michoacán es una acción que va más allá del aspecto legal, toda vez que una casa debe ser un hogar que dé tranquilidad a sus moradores, que sus habitantes vivan sin miedo de ser despojados y con la certeza de que podrán heredar su patrimonio sin complicaciones.

En este tenor, estimó que entre junio y julio se llevarán a cabo al menos 800 acciones de escrituración social, con las cuales las familias podrán dar fin a la incertidumbre que -en algunos casos- tenían desde hace más de 15 años.

Tal esfuerzo, subrayó Sánchez Huerta, es posible gracias a la coordinación institucional entre dependencias estatales y federales, como la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Movilidad (Sedetum), el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Actualmente, detalló la funcionaria estatal, se realiza el trabajo técnico para la colonia Loma Colorada, perteneciente al municipio de Morelia; en Uruapan se llevan a cabo las acciones para la colonia Rancho Santa Rosa, además de otras colonias ubicadas en los municipios de Zamora, Jacona y Sahuayo.

Leer más

 

 

Se han invertido 226 mdp para abatir el rezago en materia de infraestructura educativa

2016-06-12 15:07:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Con recursos del Programa Escuelas al CIEM y del FISE, el Gobierno del Estado da pasos firmes para que las niñas, niños y jóvenes de Michoacán estudien en condiciones y ambientes apropiados, subraya María Guadalupe Díaz.

Morelia, Michoacán, a 12 de junio de 2016.- La administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través del Instituto de la Infraestructura Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), ha invertido 226 millones de pesos en la entidad por medio del Programa Escuelas al CIEN y el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), con el objetivo de abatir el rezago en materia de infraestructura educativa.

La directora general del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla, detalló que a la fecha se han invertido 200 millones de pesos a través del Programa Escuelas al CIEN correspondiente al ejercicio 2015 y 26 millones a través de FISE.

Además, la funcionaria estatal abundó que, la dependencia a su cargo está a la espera de los recursos del ejercicio 2016 de Escuelas al CIEN a fin de atender a más de 900 planteles educativos, entre los que se incluyen aquellos que cuentan con “aulas de palitos”.

La titular del IIFEEM destacó que el rezago en materia de infraestructura educativa en Michoacán es un tema que poco a poco va quedando atrás, abriendo paso a mejores condiciones y ambientes apropiados para el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes.

Cabe recordar que dentro del Plan de Gobierno, Silvano Aureoles estableció cinco ejes, entre los que destaca elevar la calidad en la educación y dejar atrás el grave rezago educativo, por lo que atendiendo a las instrucciones del mandatario estatal el IIFEEM trabaja para fortalecer los planteles educativos para que niños, niñas y jóvenes no abandonen las aulas.

En este sentido, es de destacar las visitas a diversos planteles educativos que ha realizado el Gobernador Silvano Aureoles acompañado de la directora general del IIFEEM, quienes han realizado el corte del listón en al menos 18 escuelas en la entidad, en los que se ha invertido 40 de los 226 millones de pesos por concepto de construcción, rehabilitación y equipamiento, siendo Morelia un punto de focalización con inauguraciones cada lunes.


Leer más

 

 

SICDET y SEE unen esfuerzos en pro de los colegios y asociaciones de profesionistas

2016-06-12 12:00:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de junio de 2016.- En atención a una invitación girada por las Secretarías de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) y de Educación en el Estado (SEE), se llevó a cabo una reunión con presidentes y miembros de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Michoacán, con el objetivo de presentar una propuesta de articulación respecto a los gremios profesionales bajo acciones específicas.

Durante el encuentro tuvieron representación los gremios de contadores, médicos, veterinarios, psicólogos, odontólogos, economistas, arquitectos, ingenieros, biólogos, abogados, administradores, entre otros, y se acordó ofrecerles a los distintos sectores profesionales en la entidad talleres de inducción para la obtención de becas de posgrado en los niveles de maestría y doctorado con orientación a los estudios en universidades de alto nivel en el extranjero.

Además, se delinearon rutas de trabajo para ofrecer acciones de capacitación que puedan fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación entre las y los profesionistas michoacanos, así como la inclusión de los Colegios y Asociaciones en espacios de decisión, como los Comités Sectoriales y Regionales que se encuentra conformando la SICDET.

En conjunto con el Departamento de Profesiones de la SEE y con el apoyo de instituciones de educación superior de la entidad se construirá un programa integral de capacitación para identificar y formar a los profesionistas con perfil e interés en la investigación para generar iniciativas científicas, tecnológicas y de innovación.

Asimismo, se brindará orientación institucional para que los gremios profesionales participen en convocatorias estatales y nacionales de financiamiento para el desarrollo de proyectos en ciencia, el desarrollo de nuevas tecnologías y la generación de innovación en empresas, sociedad y gobierno.

Otro de los compromisos fue apoyar y asesorar la inscripción en padrones estatales y nacionales que facilitan la gestión de apoyos, como es el caso del Registro de Investigadores Michoacanos y el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Conacyt.

Los Colegios y Asociaciones podrán sumarse a una participación activa en los Comités Sectoriales en áreas como educación, desarrollo económico y agroalimentario, medio ambiente, seguridad y justicia, salud, gobierno digital, entre otros, que tendrán representatividad en el Sistema Estatal de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico en Michoacán.

En este marco, el titular de la SICDET, José Luis Montañez, señaló que los sectores profesionales se constituyen como un puntal para el desarrollo, pues los servicios que prestan a la comunidad, su alto nivel de especialización y su compromiso cívico, les permiten contribuir de manera significativa en los entornos económicos, productivos y sociales.

Añadió que vincularlos con el sector gobierno, los fondos de financiamiento, las oportunidades formativas de posgrado y capacitación especializada, permitirá fortalecer a la academia, a la sociedad, al gobierno y a las empresas.

Leer más

 

 

Participa Gobernador en 3ra carrera atlética Corre con tu Policía

2016-06-12 11:57:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 12 de junio de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, participó esta mañana en la 3ra Carrera Atlética por la Seguridad de Michoacán ¡Corre con tu Policía!, que contó con la asistencia de más de 2 mil 300 corredores, superando las expectativas de participación.



En un ambiente de entusiasmo, cientos de michoacanas y michoacanos se dieron cita a la justa que se desarrolló este domingo en la ciudad de Zitácuaro, en la que también se contó con la participación de cadetes del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado (IEESSPP) y de elementos de la Policía Michoacán.



Acompañado de su hija Elizabeth Aureoles y de integrantes del Gabinete estatal, el mandatario reconoció la iniciativa del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Antonio Bernal Bustamante, para realizar la carrera ¡Corre con tu Policía!, así como al alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, por la disposición para llevar a cabo esta jornada atlética.



De igual forma, felicitó a las y los policías por su trabajo diario, por su disciplina, por su entrega y "por cuidarnos todos los días".



El Gobernador indicó que se continuará promoviendo el deporte en todo el estado, así como actividades que fomenten la participación social y la integración familiar.



En su turno, el titular SSP, Antonio Bernal Bustamante, se congratuló por la realización de la carrera y agradeció la participación de las y los asistentes.



Precisó que la misión primordial de la institución es garantizar la tranquilidad de los municipios y del estado, tras señalar que la dependencia está cumpliendo con la instrucción del mandatario estatal, Silvano Aureoles, de trabajar por el bienestar de Michoacán.



Cabe señalar que la actividad realizada por la SSP y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), tiene el objetivo de fomentar la unión familiar, la proximidad social y generar confianza en los elementos policiales.



Se repartió una bolsa de 46 mil 500 pesos en premios, en diversas categorías como son: deporte adaptado, caminata familiar, infantil (13-15 años) y juvenil (16-19 años), de 2.5 kilómetros; así como la categorías libre (20-39 años), máster (40-49 años), veteranos mayores de 50 años y familiar de cualquier edad, de 5 y de 10 kilómetros. El mandatario Aureoles Conejo participó en la categoría de 5 kilómetros.



Durante la carrera, también estuvo presente el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la directora general del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; la titular de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo y Ever Palma Olivares, deportista originario de Zitácuaro, quien asistirá a los Juegos Olímpicos de Río 2016, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Autoridades ambientales reforestan la ANP El Manglito, en LC

2016-06-12 11:56:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 12 de junio de 2016.- Encabezados por el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano, autoridades ambientales trabajaron en la reforestación del Área Natural Protegida El Manglito, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Este fin de semana, más de 100 voluntarios, miembros de la Asociación Laguna Costera El Caimán, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, (Semarnacc), estudiantes de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas y ciudadanos en general, fueron los encargados de realizar la siembra de más de 300 mangle blanco, con el fin de mitigar el impacto de las inundaciones y para que la zona vuelva a tener un ecosistema con variedad de especies y vegetación.

Entre los funcionarios que asistieron a la actividad destacan el subsecretario de la Semarnacc, Iván Madero Naranjo; la delegada en Michoacán de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Talía Coria Mendoza; así como servidores públicos del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Cabe destacar que próximamente la Semarnacc programará reforestaciones en los municipios de Ziracuaretiro, Tiquicheo, Zitácuaro, Huandacareo, Zamora y Múgica, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio.

Leer más

 

 

Adicciones en los jóvenes, el siguiente tema a atender en tierra caliente

2016-06-12 11:54:43
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La adicción en los jóvenes y su prevención, es el siguiente tema a atender en la Tierra Caliente, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo desde la comunidad Cenobio Moreno, del municipio de Apatzingán.
En lo que fue la sesión del Comité Ciudadano de este lugar, el gobernador pidió a las secretarías de Política Social y de Salud del Estado, poner "atención en el problema grave de adicciones", porque "hay la necesidad urgente de que tomemos medidas para atender esta crítica situación".
Desde este punto de la tierra caliente destacó que "no podemos perder a cientos de jóvenes que son lo más importante para el estado, no podemos abandonarlos a su suerte", ya que compartió que "sé de casos muy graves que voy a pedirle a los compañeros que atendamos a quienes estén en una situación más crítica sean trasladados a uno centros de atención integran antes de que sea demasiado tarde".
Exigió a su gabinete "darle toda la capacitación necesaria para que funcione esta comisión y tener capacitación, primero para atender a quienes están en una situación crítica y luego para prevenir, que es lo más importante".
Consideró que esta "triste realidad" se va a ir disminuyendo solamente si "damos la información adecuada oportuna", en el tema de adicciones.

Leer más

 

 

SEMARNACC se suma a campaña de reforestación en Lázaro Cárdenas

2016-06-11 22:43:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 11 de junio de 2016.- El día de hoy se llevó a cabo una campaña de reforestación en el Área Natural Protegida (ANP) ’El Manglito’ de este municipio.

Esta ANP es considerada una de las que posee mayor biodiversidad en nuestro estado, pues el clima cálido y húmedo que la caracteriza, así como su cercanía al mar, le dan las condiciones adecuadas para el desarrollo de numerosas especies.

El subsecretario de la SEMARNACC, Iván Madero Naranjo, quien estuvo presente, aseguró que: "los seres humanos debemos aprender a convivir con la flora y fauna en un entorno de respeto, pues lo que hacemos hoy aquí, en Lázaro Cárdenas, puede repercutir el día de mañana en cualquier lugar del mundo".

Por su parte, Talía Coria, delegada de la PROFEPA en Michoacán, dijo que: "esta es una de las zonas más importantes de nuestro estado en cuanto a temas ambientales, hay mucho que hacer aquí".

El titular de la ProAm, Juan Carlos Vega, que también estuvo presente, afirmó que su dependencia vigilará que el desarrollo económico de Lázaro Cárdenas que conlleva el decreto de la Zona Económica Especial (ZEE) no repercuta negativamente en el medio ambiente, pues "siempre es posible buscar un equilibrio, no tienen por qué estar peleados el desarrollo humano y el respeto a los ecosistemas".

Además de los citados anteriormente, participaron en el evento representantes de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas y de la asociación civil Laguna Costera El Caimán, así como el personal de estructura de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC), así como ciudadanos lazarocardenenses, quienes participaron en la dinámica al plantar cada uno de ellos uno o más árboles.

Con este evento, se dieron por terminadas las actividades en las que participó la SEMARNACC para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio.

Leer más

 

 

Sostiene Silvano Aureoles reunión con Miguel Ángel Osorio Chong

2016-06-11 22:19:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 11 de junio de 2016.- Luego de una intensa gira de trabajo por la Tierra Caliente del estado, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo acudió a la Ciudad de México para reunirse esta tarde con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la búsqueda de concretar mayores proyectos para Michoacán.

Algunos de los temas abordados con el Secretario, fueron lo relacionado a la construcción de la Ciudad Ministerial, obra que tiene como propósito fortalecer la infraestructura de la Procuraduría General de Justicia del Estado ante los retos que implica el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

También habló de lo relacionado con el recorte al presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de que avancen los proyectos contemplados en el Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Programa de Infraestructura Indígena para Michoacán, suscrito el pasado 3 de marzo con la CDI, debido a que el 90 por ciento de los recursos contemplados son de origen federal.

El mandatario michoacano manifestó también su interés en otros temas que requieren de continuar el esfuerzo conjunto con el Gobierno de la República para sacar adelante a Michoacán.

Leer más

 

 

Emprenden operativo de revisión de motos en Apatzingán

2016-06-11 20:27:26
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- Sábado 11 de junio de 2016.- Un operativo de revisión de motocicletas para detectar que éstas no estén inmiscuidas en algún delito fue realizado durante este sábado en esta ciudad de Apatzingán. En total fueron aseguradas 30 de estas unidades que no tenían su documentación en orden, de acuerdo con la información obtenida en el trabajo noticioso.
Se pudo conocer que en la movilización participaron los oficiales de la Policía Michoacán y de Tránsito. Los uniformados pusieron un retén en la esquina de las avenidas Francisco I. Madero y Joaquín Amaro, en la colonia Lázaro Cárdenas, uno de los asentamientos donde más se ha detectado el uso de motociclos para perpetrar ilícitos.
Fue así que a los conductores de los vehículos de dos ruedas se les checaron antecedentes penales, ninguno fue detenido, pero sus unidades sí fueron aseguradas y remitidas al corralón, esto por no tener sus papeles en regla. Fueron 30 motocicletas.
De igual forma, a los motociclistas se les exhortó a utilizar su casco de seguridad para evitar tragedias, algunos fueron multados por no portarlo. Los mandos que participaron en el dispositivo de seguridad refirieron que éste continuará de manera aleatoria para garantizar la tranquilidad de la población, pues añadieron que últimamente las motos se han convertido en el medio de transporte preferido de homicidas y ladrones, por la facilidad que les da usarlo para huir de la Policía entre calles en las que hay una gran cantidad de coches.

Leer más

 

 

Entrega Gobernador casi medio millón de pesos en créditos para mujeres de Tierra Caliente

2016-06-11 18:24:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Úspero, mpio. de Parácuaro, Michoacán, a 11 de junio de 2016.- En cumplimiento a los compromisos contraídos con la comunidad, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, entregó cerca de un centenar de créditos del programa Palabra de Mujer, por casi medio millón de pesos, para empoderar y respaldar el esfuerzo de mujeres de la Tierra Caliente.

Al realizar un recuento de los avances que en materia de desarrollo social se tienen derivado del esfuerzo de los tres órdenes de Gobierno, Silvano Aureoles aseveró que en materia de seguridad la gestión que encabeza está cumpliendo con su labor, pero es menester que las y los ciudadanos también colaboren con su denuncia.

"Esta comunidad la vamos a limpiar de todos los males que la han lastimando por años", apuntó y sostuvo que no permitirá que los delincuentes vuelvan a Úspero y envenenen a los jóvenes, que representan el tesoro más valioso que tiene Michoacán.

Por ello, aunado a las acciones de proximidad social que ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública en la localidad, se refuerza la seguridad con acciones de inteligencia, el fortalecimiento del patrullaje y el establecimiento de una caseta de vigilancia.

El mandatario estatal lamentó que en esta zona se registre un alto índice de jóvenes que desde los 14 años de edad inician con el consumo de drogas, para ser usados por el crimen organizado en actividades delictivas, por lo que hizo énfasis en que la denuncia anónima es una herramienta que ayudará a superar este tema; "no podemos dejar que sigan maltratando a nuestros jóvenes que son lo más valioso que tenemos".

El titular del Ejecutivo celebró que en Úspero las acciones y programas tengan un rápido avance, lo que es resultado de la confianza que se está construyendo entre el Gobierno y los pobladores. Hizo énfasis en que todo lo que se haga, tiene que pasar por la aprobación y supervisión de los integrantes del Comité Ciudadano, quienes también fueron testigos de los apoyos entregados este día.

El director general de Sí Financia, Benjamín Hernández Luna, explicó que los créditos otorgados son hasta por 5 mil pesos, para 107 mujeres jefas de familia de los municipios de Apatzingán y Parácuaro, que suman 494 mil 500 pesos, y favorecen de manera directa a 216 beneficiarios económicos.

Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, mencionó que Palabra de Mujer, es cumplimiento de la palabra empeñada del Gobernador en el sentido de apoyar respaldar el crecimiento de las mujeres en el estado, "es la confianza en las mujeres y la certeza que van a poder con este apoyo salir adelante y atender una necesidad urgente", al tiempo de asegurar que con la participación del Comité Ciudadano, "estamos construyendo una comunidad diferente".

De igual manera, el Gobernador entregó equipamiento para el desayunador escolar del Jardín de Niños y aseguró que en los próximos días el Sistema DIF estatal ofrecerá capacitación a las madres de familia para que preparen alimentos nutritivos para las y los niños. También entregó calzado a menores de escasos recursos.

Como parte de su gira de trabajo por Úspero, Aureoles Conejo realizó un recorrido por las instalaciones de la Escuela Primaria "José María Morelos", donde supervisó los trabajos de construcción del cerco perimetral, las oficinas administrativas y aulas, labores que se realizan para dignificar este espacio en beneficio de las 150 niñas y niños que actualmente reciben enseñanza en dos turnos.

Asimismo, visitó la Telesecundaria para conocer los requerimientos para mejorar este centro escolar y anunció que ya van avanzados los trabajos para iniciar la construcción del Telebachillerato de Úspero y el de la localidad de El Cahulote.

El mandatario también inauguró las oficinas Poder Joven, que operará el Instituto de la Juventud Michoacana, espacio en que las y los jóvenes podrán concluir su educación media superior abierta, así como accesar a diferentes herramientas para iniciar proyectos productivos.

Acompañaron al jefe del Ejecutivo en esta gira de trabajo, Noé Zamora Zamora, presidente municipal de Parácuaro; Tomás Jiménez, comisariado ejidal de Úspero; Miriam Tinoco Soto, secretaria de Política Social y Román Acosta Rosales, delegado regional del IMSS, y quienes fungen como enlaces regionales estatal y federal; los diputados locales Sergio Ochoa Vásquez y Francisco Campos Ruiz; así como integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán.

Leer más

 

 

Avanza transformación de Cenobio Moreno, comunidad modelo en Tierra Caliente

2016-06-11 18:23:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cenobio Moreno, mpio., de Apatzingán, a 11 de junio de 2016.- En una intensa gira de trabajo por la Tierra Caliente michoacana, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, acudió a la comunidad de Cenobio Moreno, en donde puso en marcha una serie de acciones como parte del plan integral para la reconstrucción del tejido social de esta localidad.

En este marco, hizo entrega de un millón 348 mil pesos del Programa de Empleo Temporal a las y los integrantes del Comité Ciudadano de Cenobio Moreno, además arrancó la construcción de colectores y emisor a la planta de tratamiento de la tenencia, en la que se invertirán un total de 3 millones de pesos, beneficiando a cerca de 3 mil 300 personas.

Acompañado por autoridades de los tres niveles de gobierno, Aureoles Conejo, hizo entrega de pólizas de cobertura del IMSS Prospera a beneficiarios del programa, y tomó protesta a las y los integrantes del Comité para la Prevención y Combate a las Adicciones que trabajará en dicha demarcación.

Subrayó la importancia de esta acción, al referir que existe un problema grave de adicciones en los jóvenes y hay la necesidad urgente de tomar medidas al respecto, por lo que apuntó que los casos más críticos serán trasladados a un Centro de Atención Integral.

Instruyó a la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, para que se brinde toda la capacitación e información necesaria para que funcione correctamente dicho órgano y que se implementen acciones para atender, pero sobre todo para prevenir esta problemática.

Ahí, agradeció a las y los integrantes del Comité Ciudadano, quienes dijo, han realizado un trabajo comprometido donde los resultados ya se empiezan a reflejar, ejemplo de ello, es el millón 348 mil pesos del Programa de Empleo Temporal que el mandatario entregó a través de la Sepsol y de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Michoacán, para que se atiendan necesidades puntuales, especialmente de vivienda y que sean ellos los encargados de ejercer el dinero, para que se cumpla con el objetivo de apoyar a las familias con bajos ingresos.

"Ese es un paso muy importante, se los estamos dando a ustedes, poniendo la confianza en sus manos".

Aureoles Conejo indicó que las cosas van caminando bien en Cenobio Moreno, ya que además de las acciones antes mencionadas, se realizarán diversas actividades culturales, sociales y deportivas, aunado a obras sociales que se concretarán en próximos días.

Adelantó que tiene la intención de recuperar un inmueble en Presa del Rosario, para poner una escuela de oficios, o para la formación de técnicos.

Silvano Aureoles también entregó equipamiento para el desayunador escolar del Jardín de Niños de la localidad, y ante la solicitud de un grupo de personas de la tercera edad, cumplió su compromiso de llevar 150 sillas y 15 mesas para sus reuniones.

Al hacer entrega de pólizas de cobertura del IMSS Prospera a beneficiarios/as del programa, acompañado por el delegado de la dependencia en Michoacán, Román Acosta Rosales, el Gobernador enfatizó en la importancia de esta acción, al referir que el tener seguridad social permite acceder a diversos beneficios como guarderías, servicios médicos, fondo de retiro, jubilación, entre otros.

En su turno, la titular de Sepsol, Miriam Tinoco, indicó que tanto el estado como la Federación están dando respuestas a los compromisos realizados, y en este esquema de desarrollo que sirve en más localidades de la entidad, el trabajo comunitario es fundamental.

Por su parte, el alcalde de Apatzingán, César Chávez Garibay, agradeció el apoyo del Gobernador, tras señalar que no ha dejado de estar presente en la comunidad, dándole seguimiento a las acciones y compromisos emprendidos de su administración, para lograr un modelo social y de trabajo en Cenobio Moreno.

Estevan Nava Torres, jefe de Tenencia de Cenobio Moreno, agradeció todas las actividades que se han desarrollado en la comunidad para hacer de ella un ejemplo para otras localidades.

Durante la gira acompañaron al Gobernador, el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; la directora del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero; la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el teniente coronel, Juan Bautista, representante de la 43 Zona Militar; Germán Tena Fernández, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, y el delegado de la Conagua en la entidad, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Se suma CEDH a las acciones de reconstrucción del tejido social en la Tierra Caliente

2016-06-11 17:11:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 11 de junio del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se suma a las acciones para recuperar el tejido social en municipios de la Tierra Caliente, con actividades de asesoría jurídica, capacitación y divulgación de los derechos fundamentales.

Por instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, personal del organismo se trasladó este sábado a las localidades Cenobio Moreno y Uspero; a fin de participar de las jornadas de atención que se desarrollaron en ambas comunidades; además de establecer los vínculos de coordinación para realizar en lo sucesivo actividades de capacitación.

La Comitiva de la CEDH estuvo integrada por personal de la Visitaduría Regional de Apatzingán, de la Subcoordinación de Equidad entre Mujeres y Hombres y la Subcoordinación de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

El equipo de la Comisión brindó asesorías jurídicas y orientaciones a los pobladores y proporcionó material de difusión acerca de los derechos humanos, la igualdad entre mujeres y hombres; así como de violencia hacia la mujer.

Se estableció el compromiso de realizar conferencias, cursos y talleres de capacitación dirigidas a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores; sobre los derechos fundamentales, el quehacer de la CEDH, cómo presentar una queja; y temas específicos como acoso escolar, abuso de autoridad, entre otros.

El objetivo es sumar esfuerzos con todos los actores e instituciones involucradas para la reconstrucción del tejido social de esta zona de la geografía estatal, y trabajar en la protección y defensa de los ciudadanos con acciones de prevención para que no se violenten los derechos humanos.

Participaron el visitador Regional de Apatzingán, Antonio Herrejón Cedeño; la subcoordinadora de Equidad entre Mujeres y Hombres, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza y la subcoordinadora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Lorena Hernández Lozano.

Leer más

 

 

Tierra Caliente será un atractivo turístico y cultural: Juan Bernardo Corona

2016-06-11 17:09:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“Vamos a hacer de la Tierra Caliente un atractivo turístico y cultural”, aseguró el Diputado electo, Juan Bernardo Corona Martínez durante una gira de trabajo por Nocupétaro, Carácuaro y San Lucas donde junto a los Gobiernos Federal y Estatal revisó las necesidades y las oportunidades de cada municipio para hacer realidad su compromiso.
En el recorrido por los emblemáticos lugares de estos tres municipios, Corona Martínez estuvo acompañado por Alfredo Fernández Peri, Delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Sergio Adem, Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedatum); Salvador Ginori, Secretario de Cultura (Secum); Pedro Luis Beltrán, representante del Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (Scop); Consuelo Zamudio, Directora de Educación Artística de la Secretaría de Educación (SEE), y Maricela Martínez, Directora de Organización y Capacitación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario.
Al finalizar la gira de trabajo, Juan Bernardo Corona agradeció el apoyo y compromiso de los Gobiernos Federal y Estatal por trabajar juntos para que a nivel nacional e internacional la Tierra Caliente de Michoacán sea reconocida por sus verderas riquezas turísticas y culturales.
“Estamos comprometidos a cambiarle la cara a la Tierra Caliente y sabemos que es ahora cuando debemos rescatar nuestra cultura y darla a conocer a nivel nacional e internacional, que el mundo conozca que en esta tierra han surgido hombres y tradiciones que han transformado a nuestro país y nuestra sociedad”, puntualizó El Diputado Local por el Distrito XVIII.
Juan Bernardo Corona informó que para incrementar el número de visitantes a estos municipios es prioritario trabajar en el mejoramiento de la imagen urbana, de los caminos, así como en Cerro del Cristo Negro, la Casa de Morelos e impulsar a través de campañas la Cabalgta de Morelos en Nocupétaro y Carácuaro, las Fiestas de Ceniza y rescatar el Rio Balsas que puede ser un gran atractivo turístico.
Por último, Corona Martínez confío que en un mediano plazo el turismo religioso y cultural crecerá de manera importante en estos tres municipios en beneficio de sus habitantes y de todo el estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Porque la seguridad la hacemos todos; SSP arranca "Ruta por la Seguridad de Michoacán"

2016-06-11 17:05:13
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 11 de junio de 2016.- Con la participación de 11 instancias y como parte de acciones de proximidad social de la Secretaría de Seguridad Pública, la mañana de este sábado, el titular de la dependencia Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante, el subsecretario, Maestro Carlos Gómez Arrieta, así como funcionarios de diferentes órdenes de gobierno, pusieron en marcha en la colonia 20 de Noviembre el programa “Ruta por la Seguridad de Michoacán”.
Bajo el eslogan "Porque la seguridad la hacemos todos", el objetivo de esta acción con la que también se pretende dignificar la labor e imagen del policía, es acercar servicios y programas, para disminuir problemáticas de violencia y delincuencia que se presenten en colonias, fraccionamientos y comunidades con alta marginación y situación de vulnerabilidad.
En un evento celebrado en la cancha de Basquetbol de la colonia 20 de Noviembre, una de las cuatro primeras colonias que formarán parte de este programa social, el titular de la SSP tomó protesta a representantes de 19 Comités de Vigilancia Vecinal quienes con la entrega de botones de alerta apoyarán en la seguridad de sus colonias. Mientras que alrededor de 700 vecinos atestiguaron la develación de la placa de compromisos.
Un promedio de 80 elementos de la Policía Michoacán y 470 cadetes del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado (IEESSPP) hicieron labores de limpieza, jardinería, pinta de fachadas, recuperación de espacios públicos y se realizaron jornadas infantiles de prevención del delito con juegos didácticos y diversas actividades de proximidad social.
En esta “Ruta por la Seguridad de Michoacán” se sumaron dependencias como la Secretaría de Política Social, la cual apoyó con 800 litros de pintura y cuatro tinacos; la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), participó con la convocatoria al concurso de grafiti y demostración de activación física del programa “Muévete”. El Instituto de la Juventud Michoacana llevó a cabo un torneo de fútbol, brindó charlas para emprender negocios e hizo un simulador mientras que la Secretaría de Salud realizó la Jornada “Médico en Tu Casa” y realizó la inscripción al Seguro Popular.
El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), Registro Civil, Catastro, Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROAM) y Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), por medio de folletos, trípticos y recopilado de documentación, brindaron orientación de programas a colonos e hicieron afiliaciones a algunos de ellos. Centro de Justicia Integral para la Mujer impartió talleres sobre prevención de la violencia.
Mientras que personal de la Comisión Forestal del Estado (COFOM) a través de teatro “Guiñol” y juegos de serpientes y escaleras concientizaron a niños y adultos sobre el cuidado del medio ambiente; la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) hizo exposición de insectos y árboles y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) otorgó vales médicos con el 50 por ciento de descuento, además de sillas de ruedas y muletas.
Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con instituciones de los tres niveles de gobierno, trabajan en la restructuración del tejido social y el bienestar de la población en todo el estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Entrega Gobernador obra en el municipio de Aguililla

2016-06-11 14:55:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Aguililla, Michoacán, a 11 de junio de 2016.- Mediante el trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad, el municipio de Aguililla está saliendo adelante, expresó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante la inauguración de la colocación de concreto hidráulico y reconstrucción de servicios sanitarios de la calle Zamora, en la cabecera municipal.

El mandatario estatal manifestó que en Aguililla "la inmensa mayoría de las personas son hospitalarias, trabajadoras y buenas; esa debe ser la imagen de este pueblo, así como estamos buscando que sea la imagen de todo el estado".

Ante los vecinos de la calle Zamora, Silvano Aureoles comentó que entregar este tipo de obras ayudará a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Aguililla.

"Este municipio por mucho tiempo estuvo estigmatizado por una serie de circunstancias, poco a poco tiene que ir cambiando esa realidad para que la gente pueda vivir tranquila y dedicarse a sus actividades en paz y armonía", manifestó.

Por lo anterior, destacó la presencia de funcionarios estatales y federales, para de manera coordinada dar seguimiento a las necesidades que enfrente este municipio.

En este sentido, destacó que Aguililla, al igual que otros municipios, fueron catalogados como inseguros para visitar; sin embargo, aseguró que dicha situación ha cambiado.

"Afortunadamente vamos avanzando bien con el esfuerzo del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado y la coordinación de los municipios. Es una coordinación estrecha entre los tres niveles de Gobierno y una cercanía con las y los ciudadanos, lo que nos va a ayudar a cambiar el rostro del estado que merece mejores tiempos".

Por lo anterior, y como muestra de la atención del Gobierno del Estado para brindar atención a grupos vulnerables, recordó que durante las últimas semanas ha puesto en marcha programas sociales como Beca Futuro, Palabra de Mujer, Sí Alimenta, así como apoyos económicos a niños y adultos mayores con algún tipo de discapacidad.

Al referirse a las necesidades de este municipio, como es la construcción de la Presa El Ancón, el Gobernador Constitucional se comprometió a gestionar recursos para comenzar su edificación el próximo año, pues este tipo de infraestructura ayudará a productores agrícolas y a la población de esta región.

De igual manera, Aureoles Conejo adelantó que en un periodo de 60 días entregará el Centro de Salud, edificación que estará equipada y con personal altamente capacitado.

Asimismo, instruyó a revisar proyectos técnicos para la construcción de una biblioteca.

Durante esta actividad entregó canastas básicas y equipo deportivo a las y los habitantes.

A esta actividad asistieron la secretaria de Política Social y enlace del Gobierno del Estado en esta región, Miriam Tinoco Soto; el delegado del IMSS y enlace del Gobierno Federal, Román Acosta Rosales; la titular del Cecufid, Edna Gisel Díaz Acevedo; el comisionado estatal de Atención a Víctimas, Abraham Montes Magaña; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; el diputado local, Francisco Campos Ruiz, entre otros.

Leer más

 

 

Juan Bernardo Corona entrega paquetes de pollos para impulsar el sector productivo

2016-06-11 14:54:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Comprometido con impulsar el sector productivo del Distrito XVIII, el Diputado electo, Juan Bernardo Corona Martínez, entregó 268 paquetes de pollos que beneficiarán a más 130 familias de 22 localidades de los municipios de Huetamo y San Lucas.
En su casa de Gestión, ubicada en el centro de Huetamo, Corona Martínez agradeció a Maricela Cortez, Directora de Organización y Capacitación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), del Gobierno del Estado, por el apoyo brindado a las familias “que estoy seguro lo sabrán aprovechar”.
Juan Bernardo Corona aseguró que “con esta entrega lo que buscamos no es solo dar apoyos ni paliativos: lo que buscamos es que las familias de este Distrito tengan las condiciones para el autosustento y que además puedan iniciar pequeños negocios.
“Junto al Gobierno del Estado estamos comprometidos a impulsar el desarrollo de la Tierra Caliente y con apoyos como los que entregamos hoy estamos convencidos que vamos por el camino correcto”, enfatizó Juan Bernardo Corona.
Acompañado por Maricela Cortez, Directora de Organización y Capacitación de Sedrua; Rosa Isela Peralta y Casimiro Quezada, regidores de San Lucas, así como de Juan Luis García Conejo, regidor de Huetamo, Corona Martínez entregó 138 paquetes de pollitas ponedoras y 130 paquetes de pollos para criar para carne.
Cabe destacar que las 22 localidades beneficiadas con esta entrega son Huetamo, Coenandio, Tziritzicuaro, Arroyo Hondo, Quenchendio, Zacualpan, Chihuero, Peña Prieta, San Antonio Urapa, Los Limones, Los Limones de los Jaimez, Tiringucha, El Naranjo, Purechucho, El Potrero, Montegrande, Querutzeo, El Rosario, La Estancia, El Embarcadero, Huatichapio, y Caramicuas Buena Vista II.

Leer más

 

 

Fortalece el Cobaem mobiliario de sus planteles y oficinas administrativas

2016-06-11 14:53:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de junio de 2016.- En pro de fortalecer la calidad educativa en la entidad, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Alejandro Bustos Aguilar, hizo entrega de mobiliario para planteles de todas las coordinaciones sectoriales del subsistema.

Con esta acción fueron atendidas las solicitudes de 42 planteles, tres unidades de Sistema de Enseñanza Abierta, dos Oficinas de Coordinación Sectorial y tres áreas administrativas de Oficinas Centrales; además, se logró un ahorro del 8.11 por ciento de lo presupuestado para el procedimiento de licitación.

"En la administración que encabeza el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, y en particular en el Cobaem, consideramos que todo esfuerzo para apoyar a nuestros alumnos y trabajadores es un punto a favor para fortalecer la calidad educativa de la entidad", indicó Bustos Aguilar.

Cabe destacar que fueron un total de 985 muebles de oficina los adquiridos mediante el proceso de licitación.

Leer más

 

 

Promueven alumnos del Conalep en sus comunidades el cuidado del medio ambiente

2016-06-11 14:52:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de junio de 2016.- Con acciones de reciclaje y separación de basura, estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, plantel Pátzcuaro, promueven el cuidado del medio ambiente en su localidad.

Entre los proyectos encabezados por alumnos de diversos semestres del subsistema destaca la construcción de un vivero, el cual representa una oportunidad para que con los desechos orgánicos generados en la propia escuela se elabore la composta que se requiera en el espacio.

Por su parte, estudiantes de la carrera de Electromecánica elaboraron contenedores para la separación de basura y selección de materiales reciclables, como el PET.

Además, personal de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Pátzcuaro brindó una serie de charlas y capacitaciones a los alumnos Conalep Michaocán con la finalidad de concientizarlos sobre la preservación del medio ambiente en el municipio, uno de los ocho Pueblos Mágicos de la entidad.

Estas actividades forman parte de la Cuarta Semana Conalep de Protección al Medio Ambiente 2016, evento realizado a nivel nacional en el subsistema.

Leer más

 

 

Realiza Sedeco primera Feria de Empleo en Sahuayo

2016-06-11 14:50:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Sahuayo, Michoacán, a 11 de junio de 2016.- Gracias al trabajo de vinculación y la respuesta de las y los michoacanos, la Feria de Empleo realizada en Sahuayo superó las expectativas tanto de las empresas participantes como de los buscadores de empleo toda vez que el número de participantes se incrementó, logrando así un mayor impacto en el citado municipio donde por primera vez se realizó un evento de este tipo, de acuerdo a lo que señaló Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en la entidad.

Detalló que se tenían programadas 18 empresas presenciales, pero que finalmente fueron 28 las que ofertaron 700 vacantes, “esto da muestra de que tanto los empresarios como la sociedad están respondiendo al llamado de trabajar de la mano para la recuperación económica del estado, las condiciones están dadas y nosotros vamos a seguir trabajando de manera puntual para que esto ocurra” señaló el funcionario estatal.

Asimismo se comprometió a continuar llevando las Ferias de Empleo a lugares donde nunca antes se habían desarrollado ya que todos los habitantes de Michoacán tienen derecho a encontrar una oportunidad de empleo que le brinde a sus familias la seguridad económica y de servicios sociales que les permita un desarrollo integral y con ello abonar al progreso sostenido y sustentable de la entidad.

“Los invitamos para que asistan este próximo 17 de junio a la Feria del Empleo en el municipio de Zacapu, donde participarán 16 empresas que ofrecerán 500 vacantes de diversos rubros y con salarios dependiendo de la escolaridad y experiencia laboral, se llevará a cabo en la Plaza Cívica Morelos, ubicada en la calle Zaragoza en la zona centro de este municipio, el horario de atención será de la nueve a las quince horas” concluyó el secretario Soto Sánchez.

Leer más

 

 

Inicia la recepción de solicitudes para obtener apoyos de Avanza DIFerente

2016-06-11 14:42:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de junio de 2016.- Este sábado fueron emitidas las convocatorias para obtener apoyos del programa Avanza DIFerente, mediante el cual se otorgarán becas a menores de 16 años de edad y adultos mayores de 60 años con discapacidad permanente.

De esta manera, el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, atiende a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, cuya directora general es Rocío Beamonte Romero, la demanda de apoyo social a las personas que más lo necesitan y que se encuentran en situación vulnerable.

Con la emisión de ambas convocatorias da inicio la recepción de solicitudes para ser beneficiario de Avanza DIFerente. La publicación de los resultados se dará a conocer dentro de 30 días hábiles.

El primer pago de las becas -consistente en la cantidad de mil pesos para menores de 16 años de edad y adultos mayores de 60 años que habitan en el área rural, y mil 300 pesos para quienes habiten en el área urbana- se efectuará 15 días hábiles posteriores a la publicación de los resultados, y los pagos siguientes se realizarán a principios de cada mes por las mismas cantidades.

Cabe destacar que Avanza DIFerente tendrá cobertura en los 113 municipios del estado a través del Sistema DIF Michoacán.

Menores de 16 años de edad

Los requisitos para participar en la convocatoria del Programa estatal de becas para niñas, niños y adolescentes con discapacidad 2016, son: ser michoacano menor de 16 años con algún tipo de discapacidad permanente; presentar solicitud por escrito dirigida a la Dirección General del Sistema DIF Michoacán, a través de los diferentes Sistemas DIF Municipales, del Sistema DIF Michoacán o del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), según su localidad o municipio, manifestando las razones por las cuales solicita el apoyo.

Lo anterior deberá incluir una identificación de la persona con discapacidad; certificado médico especificando la discapacidad del solicitante emitido por el CREE, el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de su municipio, o por un médico de su localidad, según aplique; fotografía de cuerpo completo de la persona menor de 16 años con discapacidad; Copia simple de identificación oficial expedida por el INE del padre, madre o tutor responsable del menor; CURP de la persona menor de 16 años con discapacidad; estudio socioeconómico realizado por el Sistema DIF Municipal, la UBR o el Sistema DIF Michoacán (si el caso lo amerita, los trabajadores sociales realizarán visita domiciliaria) según sea el caso; y copia de comprobante de domicilio.

Sólo aquellos(as) solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos serán candidatos(as) para la obtención del apoyo económico.

En el caso en que la demanda de becas sea mayor a la oferta de las mismas, en igualdad de circunstancias de los solicitantes se asignarán conforme a lo siguiente: mayor condición de pobreza, de acuerdo con el estudio socioeconómico realizado por los Sistemas DIF Municipales, la UBR o el Sistema DIF Michoacán, según sea el caso; grado de discapacidad de los solicitantes; que no estén recibiendo ningún otro tipo de apoyo o beca.

Adultos mayores de 60 años

Los requisitos para ser partícipe en la convocatoria del Programa estatal de apoyos para personas adultas mayores con discapacidad 2016, son: ser michoacano(a) mayor de 60 años con discapacidad permanente; presentar solicitud por escrito dirigida a la Dirección General del Sistema DIF Michoacán a través de los diferentes Sistemas DIF Municipales, del Sistema DIF Michoacán y/o CREE, según su localidad o municipio, manifestando las razones por las cuales solicita el apoyo.

Lo anterior deberá incluir una identificación de la persona adulta mayor con discapacidad; certificado médico especificando el grado de discapacidad del solicitante. Para el caso de las habitantes de la ciudad de Morelia, el certificado será emitido por el CREE, mientras que en los demás municipios se deberá presentar certificado del CRI, de la UBR o de un médico de la localidad, según aplique; fotografía de cuerpo completo de la persona interesada; copia del acta de nacimiento; CURP; estudio socioeconómico realizado por los Sistemas DIF Municipales, la UBR o el Sistema DIF Michoacán (si el caso lo amerita, los trabajadores sociales realizaran visita domiciliaria) según sea el caso; y Copia de comprobante de domicilio.

En caso en que la demanda de apoyos sea mayor a la oferta de los mismos, en igualdad de circunstancias de los solicitantes se asignarán conforme a lo siguiente: mayor condición de vulnerabilidad, de acuerdo con el estudio socioeconómico realizado; mayor grado de discapacidad del solicitante; orden en el cual ingresaron su solicitud; y que no hayan recibido apoyo del programa anteriormente.

Para ambas convocatorias el trámite de acceso al apoyo es personal e intransferible, en caso necesario con apoyo de un familiar, y no se aceptarán gestiones a través de asociaciones o grupos sociales de ningún tipo.

Leer más