Estado

 

SPI prepara la Primera Carrera Atlética Indígena “Tati Andari”

2016-06-09 18:17:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacapu, Mich., a 09 de junio del 2016.- Como parte de las actividades programadas por la Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI) y para celebrar el Día del Padre, este próximo domingo 26 de junio se realizará la Primera Carrera Atlética Indígena “Tati Andari”, con una convocatoria abierta a las comunidades indígenas del municipio de Zacapu.

Ángel Alonso Molina titular de la SPI, detalló que los participantes podrán entrar dentro de cinco categorías que se proponen, a saber: libre varonil, master varonil, veteranos varonil A, veteranos varonil B y papá en compañía de un hijo.

“El fomento al deporte es fundamental para nuestros pueblos originarios, y esta primera carrera indígena es un ejemplo de nuestro compromiso por apoyar las actividades físicas como una herramienta fundamental para el buen vivir en nuestras comunidades”, remarcó Alonso Molina.

Para complementar este evento se tienen contemplados cerca de 40 premios económicos, todos ellos para reconocer a los primeros lugares da cada categoría que se está proponiendo, la apertura de las mismas categorías dependerá de la cantidad de inscritos en cada propuesta, informó el titular de la SPI, Ángel Alonso Molina.

Las inscripciones serán gratuita y podrá realizarse a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta 10 minutos antes de iniciar la justa, este trámite se podrá realizar en la Oficina Regional de la SPI, ubicada en la Jefatura de Tenencia de Tiríndaro, Michoacán, o al correo electrónico: spicnpp@gmail.com

Leer más

 

 

Corrupción en el Registro Público de la Propiedad ocasiona pérdidas millonarias

2016-06-09 17:15:26
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La corrupción que involucra a los directivos del Registro Público de la Propiedad genera pérdidas millonarias a la recaudación de la dependencia, a través de la "amañada" venta de copias certificadas de escrituras y acuerdos para favorecer a algunos usuarios de este servicio.

De acuerdo con una denuncia pública de parte de un funcionario de alto nivel de la dependencia, quien solicitó anonimato, pero La Z Noticias tiene el audio de sus dichos, se dan a conocer los abusos en el ejercicio del poder en perjuicio del erario público del estado.

Se explica que la copia certificada de la escrituración es el ingreso más fuerte del Registro Público de la Propiedad y cuyos "trabajadores sindicalizados, en contubernio con el propio director, Carlos Hernández Gutiérrez, aprovechan para ofrecer este servicio con recibo o sin recibo".

Es decir, continúo el declarante, "el servicio ordinario cuesta 37.5 pesos por página, en urgente es el doble y el extraurgente vale 114 pesos la página", por lo que "con recibo, se paga el derecho en la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, y sin recibo se va derecho al bolsillo del trabajador que cobra, y con esta opción se invita a solicitar los tramites a diario a los ciudadanos".

O bien, "se paga el precio del ordinario, pero no se entrega la copia en 5 días, sino inmediatamente", esto, con arreglo o acuerdo previo entre el solicitante y el funcionario.

Se puntualiza que todas esas copias "van autorizadas y firmadas por el director del Registro Público, Carlos Hernandez".

Otro tema que forma parte del ejercicio indebido de la función pública en dicha Dirección perteneciente a la Secretaría de Gobierno, es la atención preferencial a ciertas notarías, pues de acuerdo al testimonio:

"Hay notarios que tienen acuerdos con los directivos y salen sus trámites antes, por lo cual ya comienzan las quejas de la mayoría, a quienes se les atoran intencionalmente sus avisos preventivos, mismos que tienen que ver con la contratación del Infonavit para hacer escrituras y trámites, por lo que corren los riesgos de ya no ser contratados".

Especificó que una de las muy escasas Notarías favorecidas es la 86, a cargo de Leonardo Pedraza.

Recordó que en febrero pasado fue despedido el Jefe del de Departamento, Prisciliano Govea Martínez, también por actos de corrupción muy evidentes y quien aseveró que "casi llegó cobrando cuotas". Y a partir de este acto, evidenció que el director se atribuyó el derecho de todas las firmas de documentos pagados.

Asimismo, expuso que la semana pasada se levantó una acta administrativa en contra del trabajador de nombre "Cuitlahuac", a se le descubrió la venta de una copia de escrituras en un costo cuadriplicado, gracias a la denuncia de la propia perjudicada. Ese caso, dijo que terminó en la baja del trabajador, quien no se ha ido por la protección del director.

Incluso, agregó que hay quienes reciben las solicitudes de trámite de clientes frecuentes en carpetas con "el dinero adentro, porque ha pasado que al pararse se les caen los billetes escondidos ente los documentos y se dice que hay quienes se llevan hasta 2 mil pesos diarios".

Aunque no se sabe la cantidad precisa que pierde la dependencia por las corruptelas ordinarias, el funcionario calcula que son varios millones de pesos, y el comparativo lo hizo con la Dirección del Registro Civil, porque ambas direcciones tiene ingresos anuales por 12 millones de pesos, empero:

"El trámite más caro en el Registro Civil es de 136 pesos con las actas de nacimiento y que, contrariamente, significa el precio más barato del Registro Público, porque aca cada copia de escritura se cobra hasta en 500, 700 y hasta mil 500 pesos".

Finalmente, afirmó que hay sindicalizados con más de 20 años en esa práctica y cuando llega una nueva dirección, a manera de presión "para que afloje y caiga en corrupción, los sindicalizados empiezan a perder archivos o hasta patear las tuberías del agua, con la finalidad que no haya el servicio en los baños y así tener el pretexto de no trabajar".



Leer más

 

 

Acercarán tecnologías utilizadas en Europa a productores michoacanos

2016-06-09 16:55:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Almería, España, a 9 de junio de 2016.- El Gobierno del Estado de Michoacán, busca definir una ruta para acercar las tecnologías utilizadas en Europa a los productores en Michoacán, con el apoyo de inversionistas, universidades y centros de investigación de Almería y Murcia en España, para formar alianzas para la producción y la conquista de nuevos mercados, así como programas cooperativos de investigación.

En representación del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García y el coordinador General de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman, sostuvieron reuniones con autoridades de los gobiernos de Almería y Murcia, así como visitas a diversas empresas de agricultura protegida y de tecnología de riego por goteo.

De igual manera, los funcionarios estatales se reunieron con autoridades de la Universidad de Almería y del Centro Experimental de Cajamar, con lo que se comenzó a definir una ruta para acercar las tecnologías avanzadas utilizadas en Europa a los productores michoacanos.

Es importante destacar que con este tipo de encuentros se busca formar alianzas para la producción y la conquista de nuevos mercados, especialmente en Asia.

También, con el fin presentar oportunidades de inversión, aterrizar proyectos productivos conjuntos y promover alianzas que generen mayor actividad económica, se busca que en los próximos meses se realice una reunión con empresarios españoles en Michoacán. Lo anterior ayudará a los productores michoacanos en la comercialización de productos agrícolas y agroindustriales.

Leer más

 

 

Reafirmo mi posición de “No a las Fotomultas”: Benjamín Farfán

2016-06-09 16:54:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ante el casi generalizado rechazo de los diferentes sectores de la ciudadanía moreliana sobre la implementación del programa de las fotomultas, el regidor panista Benjamín Farfán Reyes manifestó su beneplácito por haber encontrado eco en la ciudadanía en torno a esta cuestionable medida que afectaría el bolsillo de las familias del municipio, sin antes agotar otras vías para mejorar la problemática vial de la capital.




“Morelia requiere políticas públicas de reactivación económica y no medidas que disminuyan el poder adquisitivo de los morelianos”, enfatizó el integrante del Cabildo de Morelia.




Al ser abordado por diferentes medios de comunicación tras la manifestación de un sector de transportistas de la ciudad, el representante panista aseveró que su posición ha sido consistente en cuanto al tema, y no cambiará toda vez que existen otras acciones, más positivas y de largo alcance que se pueden realizar.




“No he cambiado de opinión y estoy convencido de que la única manera de hacer respetar el Reglamento de Tránsito es mediante campañas masivas y permanentes de educación y cultura vial. El Reglamento de Tránsito es muy claro en cuanto a que la autoridad debe implementar las medidas de información y señalética adecuadas para que los morelianos estén más informados, sin embargo, hasta el momento, el Ayuntamiento ha sido omiso al respecto”.




Por ello, Benjamín Farfán concluyó lanzando una invitación al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para trabajar de la mano de la ciudadanía, e impulsar un verdadero Gobierno Abierto en favor del bien común de los morelianos.

Leer más

 

 

En Michoacán, con unidad y trabajo, el PRD se consolida cada día más: Juan Bernardo Corona

2016-06-09 16:52:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“El triunfo del 2015 del PRD en Michoacán es una muestra que con pasión, inclusión, unidad y apertura a la diversidad de opiniones, en el Partido de la Revolución Democrática se puede construir un proyecto triunfador, que sea una verdadera alternativa de cambio para los ciudadanos”, manifestó Juan Bernardo Corona Martínez, Diputado Local en el estado.



Luego que Agustín Basave anunciara que analiza la posibilidad de renunciar a la dirigencia nacional de su partido, el Diputado Electo por el Distrito XVIII, Corona Martínez, aseguró que después de una elecciones el momento ideal para realizar un análisis a fondo, sacar balances y hacer los ajustes necesarios que nos permitan construir el proyecto más atractivo para los ciudadanos, pero, sobre todo, el proyecto que realmente transforme al país”.



Juan Bernardo Corona puntualizó que los perredistas en Michoacán “estamos convencidos que, así como lo hemos sido siempre, debemos ser referencia y punta de lanza en los cambios que el partido requiere para alcanzar la presidencia en el 2018. Aquí en Michoacán, con unidad, trabajo y determinación, el PRD cada día se consolida más”.



Desde la fundación del partido –añadió– “en Michoacán hemos dado claras muestras que con diálogo, reconocimiento y respeto entre las corrientes que conforman al Partido se pueden alcanzar acuerdos que nos permitan obtener más triunfos y trabajar en beneficio de más ciudadanos”



Por último, Juan Bernardo Corona recalcó que el PRD en Michoacán está listo y comprometido en aportar las mejores ideas, propuestas y personas que nos permitirán atender la mayor exigencia de los ciudadanos: que haya un verdadero cambio en el país, que construyamos un México sin corrupción, más justo, con desarrollo y donde se pueda vivir feliz.

Leer más

 

 

Instalan Unidad de Igualdad Sustantiva en la CGCS del Gobierno del Estado

2016-06-09 16:52:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de junio de 2016.- Con el fin de fortalecer la institucionalización de la perspectiva de género en la política pública transversal y fomentar la igualdad sustantiva conforme a los procesos de planeación, presupuestación y evaluación, quedó formalmente instalada la Unidad de Igualdad Sustantiva de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), encabezada por la titular de la dependencia, Julieta López Bautista.



Con esta acción, la CGCS, refrenda su compromiso con impulsar la igualdad de género, de respetar, promover y difundir los derechos humanos de las mujeres, la no discriminación y el impulso de una cultura incluyente, tal y como lo ha instruido el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.



Dicha Unidad se encargará de coordinar la elaboración del Programa Institucional para la Igualdad entre mujeres y hombres de la dependencia; impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la planeación, programación y presupuesto anual de la misma, así como en las políticas públicas y en la elaboración de sus programas institucionales.



Así como participar en la promoción y difusión en materia de derechos de las mujeres y no discriminación; promover estudios e investigaciones para instrumentar un sistema de información, registro, seguimiento y evaluación de la situación de mujeres y hombres en su ámbito de competencia, entre otras obligaciones.



También formarán parte de la Unidad, la secretaria Técnica de la dependencia, María Trinidad Rojas Arreola; la secretaria Particular, Claudia López Alejandro; la directora de Información, Yamillete García Vargas; el director de Difusión, Jesús Vega Pedraza; el director de Investigación y Estrategia de Medios, Carlos F. Gutiérrez Márquez; así como el delegado Administrativo de CGCS, Oscar García Vilchis.

Leer más

 

 

Autoridades federales, estatales y municipales unen esfuerzos en beneficio de los migrantes

2016-06-09 16:48:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de junio de 2016.- Dependencias federales, estatales y municipales sumarán esfuerzos para poner en marcha el Operativo de Verano del Programa Paisano, mismo que estará vigente del 12 de junio y hasta el 17 de agosto, con la finalidad de garantizar el ingreso y tránsito de michoacanos radicados en el extranjero que retornan al país en esta temporada vacacional con el propósito de visitar a sus familias en sus comunidades de origen.

En rueda de prensa para anunciar este operativo, la delegada en Michoacán del Instituto Nacional de Migración (INM), Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, informó que se instalarán módulos fijos en los aeropuertos de Morelia y Uruapan, así como en la terminal de autobuses de la capital, además de diez puntos de observación que tendrán la participación de 35 observadores del INM en los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila, Coahuayana, Tacámbaro y Pátzcuaro, y un paradero de descanso en la entrada al municipio de Tarímbaro.

Por su parte, José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante, expresó que el Programa Paisano es en reconocimiento a los migrantes, por lo que es fundamental sumar esfuerzos, no solo la federación y el estado, sino también los municipios a través de sus Centros Municipales de Atención al Migrante, facilitando la atención y acercando los servicios a los connacionales en retorno.

Mencionó que en este operativo se realiza un gran esfuerzo para que los migrantes se sientan seguros de viajar a Michoacán, por lo que esperan recibir más de 60 mil paisanos este verano, a quienes invitó a actualizar sus documentos, recordándoles que la credencial de elector ya se puede tramitar desde los consulados, además de las actas de nacimiento que también se pueden obtener en las Casas Michoacán en Chicago y Los Ángeles.

Por último, exhortó a los connacionales a que se informen sobre las normas jurídicas vigentes en el país, ya que el hecho de no conocerlas no los exime de su responsabilidad de cumplirlas.

Zaira Eréndira Mandujano Fernández, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que la dependencia se sumará a este mega operativo brindando información en los módulos instalados sobre protección y asistencia consular, pasaportes y trámites jurídicos, además de que abrirán espacios para que los paisanos que nos visitan puedan agilizar sus trámites como la renovación de su pasaporte a través de cualquiera de sus oficinas de enlace.

Asimismo, Liliana López Buenrostro, secretaria de Turismo en el Estado, expresó que la participación de la Sectur será ofreciendo información a nuestros paisanos en cada uno de los módulos sobre los atractivos turísticos que los esperan, invitándolos a regresar a su casa y a sus raíces.

Destacó que en el verano pasado se recibieron un millón 87 mil turistas, y que este año se espera el arribo de un millón 200 mil vacacionistas.

Anunció además que los migrantes podrán disfrutar de la gran oferta de atractivos turísticos que ofrece la entidad en cada una de sus regiones, como ferias tradicionales, exposiciones artesanales, Pueblos Mágicos, balnearios, así como de sus playas que además reciben a lo largo del año tres de las siete especies de tortugas marinas que habitan en los océanos del mundo.

Las rutas diseñadas para este operativo contemplan el ingreso por las carreteras 15 México-Nogales; 45 México-Ciudad Juárez; 57 México-Piedras Negras; y 85 México-Nuevo Laredo.

Además, el Programa Paisano pone a disposición en esta temporada la Guía Paisano, que contiene información importante para los connacionales que regresan en esta temporada a sus lugares de origen.

Para cualquier aclaración o denuncia pueden comunicarse de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos.

También pueden visitar las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston; o bien a través de la red en facebook.com/programapaisano, twitter.com/programapaisano, google.com/+programapaisano.

Además, ante cualquier abuso o extorsión de alguna autoridad del gobierno, se puede enviar un correo a atencionpaisano@inami.gob.mx. La denuncia es anónima y confidencial.

También se sumarán a este operativo la Corporación Ángeles Verdes, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación, todas a través de sus delegaciones en Michoacán.

Leer más

 

 

Se suma CEDH a programa de atención a migrantes

2016-06-09 16:46:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 09 de junio del 2016. Con la finalidad de acercar los servicios del organismo y conocer el sentir de los migrantes que arribarán al estado en esta temporada vacacional de verano la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) instalará buzones de quejas y sugerencias en diferentes puntos de la capital michoacana.

La subcoordinadora de Equidad entre Mujeres y Hombres, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, informó que es instrucción del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, buscar mecanismos que permitan a la institución establecer vínculos constantes con la población migrante; además de que con ello se da cumplimiento a las atribuciones que marca la Ley de este organismo.

De ahí que a partir de la próxima semana serán colocados los módulos en el Aeropuerto Internacional de Morelia, la Terminal de Autobuses, la Secretaría del Migrante y la delegación del Instituto Nacional de Migración; mismos que contarán con material de difusión sobre los derechos de los migrantes y sobre cómo presentar una queja cuando se vean vulnerados por alguna autoridad; además del buzón de sugerencias en donde podrán depositar su comentarios.

Esta estrategia tiene por objeto recabar los puntos de vista, observaciones y propuestas de las personas migrantes que arriben a Michoacán; y poder coadyuvar a erradicar las prácticas administrativas ilegales.

A la par la Comisión participará de manera activa en el Operativo Bienvenido Paisano, que las autoridades federales y estatales implementarán del 12 de junio al 17 de agosto en diferentes puntos de la geografía michoacana.

De esta manera la CEDH refrenda su compromiso en la protección y defensa de los derechos humanos, particularmente con los grupos considerados vulnerables.

Leer más

 

 

Personal de Atención a Víctimas recibe capacitación sobre extorsión telefónica y secuestro virtual

2016-06-09 15:13:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 9 de junio de 2016.- En una acción de coordinación interinstitucional encaminada a fortalecer la atención a víctimas de delito, personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado impartió el curso Prevención de Extorsión Telefónica y Secuestro Virtual, a funcionarios de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV.
Con el referido curso de capacitación se da seguimiento a acuerdos tomados entre la CEEAV y la PGJE.
El comisionado Abraham Montes Magaña destacó la necesidad de que acciones de vinculación como ésta se realicen de manera constante, ya que contribuyen a evitar la revictimización de quienes han sufrido un hecho delictivo, así como a no generar falsas expectativas en el proceso de seguimiento.
Destacó que a través de la coordinación y el diálogo entre instituciones se enfrentará de manera eficiente el combate a este tipo de ilícitos, que según se explicó, tienen su origen en entidades como Tamaulipas y el Estado de México, principalmente.
El curso será impartido los días jueves 9 y viernes 10 de junio, de 10 a 12 horas; en la sesión de este jueves participaron 21 funcionarios de las diferentes áreas que conforman la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, estimándose que un número similar participará el viernes.
Cabe señalar que en lo que va del año, a través de la Dirección de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación de la CEEAV se han impartido o gestionado ante otras instituciones, un total de 15 cursos de capacitación tanto a personal de la propia comisión como a otras áreas relacionadas con la atención a víctimas.

Leer más

 

 

Desarrollo humano y social debe ir de la mano de la preservación de los recursos naturales

2016-06-09 14:54:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 09 de junio de 2016.- "No al desarrollo humano a costa de sacrificar los recursos naturales", fue la idea que prevaleció durante la realización del panel ’Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático: en torno a la Resiliencia’, que se desarrolla en las instalaciones del Centro de Investigación Arte y Cultura (CIAC), donde investigadores, autoridades universitarias y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), coincidieron en hacer un llamado para detener el desarrollo industrial a costa del patrimonio ambiental.

Ello al señalar que en el mundo hay una infinidad de especies ambientales, tantas que incluso no se han terminado de catalogar, por lo que algunas de ellas han desaparecido sin conocerse; en este contexto, Michoacán es una región que se precia de tener casi 10 mil especies distintas de seres vivos, donde la clasificación aún no se ha podido cerrar.

“Tenemos que hacer todo lo que nos toca para mantener los recursos naturales que tiene nuestro estado, y para ello necesitamos forzosamente del apoyo científico, de la investigación, no sólo para la resiliencia de los humanos, sino de los ecosistemas y de las especies naturales, por eso decimos que el desarrollo humano no debe ser a costa de los servicios ambientales”, señaló el Secretario Ricardo Luna.

Con más de 500 alumnos asistentes a este panel que se desarrolla en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se está trabajando para difundir y sensibilizar a la población sobre lo vulnerable que son los ecosistemas y la responsabilidad que sobre ellos tenemos los humanos.

En este mismo contexto, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, llamó a que no se debe estar en contra del desarrollo, pero este no debe darse separado del compromiso ambiental: “este es un reto que debemos afrontar, comprometernos con el medio ambiente, y así lo estamos haciendo desde nuestra universidad”, expuso.

En este panel participaron como ponentes la doctora Ireri Suazo Ortuño, el doctor Alberto Gómez Tagle, así como el documentalista Noel Téllez Mondragón, quienes, cada uno desde sus campos de estudio, mostraron cómo el desarrollo humano tiene en jaque a las especies naturales endémicas de Michoacán, pero a la vez, dando horizontes de cómo hay acciones que ayudan a recuperar y preservar, desde especies en particular hasta ecosistemas completos.

En un segundo panel, estuvieron participando la doctora Alejandra Ochoa Zarzosa, con la ponencia ‘3,500 millones de años sin núcleo’, donde expuso sobre el nacimiento de la vida; el doctor Javier Ponce Saavedra con su ponencia titulada ’La vida entre bichos’; el doctor Felipe Mendoza Cuenca, con el tema ‘Libélulas y cosas así’; el doctor Omar Chassin Noria, con su trabajo titulado ‘Otro cuento de diversidad biológica’, y Roberto Díaz Sibaja, con la ponencia ‘Diversidad Biológica en la prehistoria de México’.

Leer más

 

 

La SICDET y el Conacyt relanzarán al CIDAM

2016-06-09 14:52:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de junio de 2016.- Acompañados por el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, los directores adjuntos de Centros de Investigación y de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Sergio Hernández y Federico Graef, respectivamente, realizaron una visita de trabajo al Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM).



Los funcionarios federales manifestaron el interés del Conacyt por relanzar al CIDAM y fortalecerlo con la puesta en marcha de proyectos y acciones estratégicas, de manera que pueda consolidarse como un ente articulador que permita generar cadenas productivas, atendiendo a las vocaciones de Michoacán y que favorezca la innovación y la transferencia de tecnología.



Asimismo, se planteó reconfigurar el modelo de gobernanza del CIDAM y potenciar su capacidad instalada, a fin de que sea un modelo exitoso de vinculación entre la academia y el sector productivo.



También participaron en el recorrido el director ejecutivo del CIDAM, Serafín Aguado; el responsable técnico del proyecto CIDAM-FOMIX, Javier Villegas; el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas; el director regional Occidente del Conacyt, Juan Manuel Lemus; y el presidente de El Colegio de Michoacán, José Antonio Serrano.



Más tarde, los funcionarios del Conacyt y el titular de la SICDET fueron recibidos en Casa de Gobierno por el secretario particular y el coordinador de asesores del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, Marco Aurelio Nava Cervantes y Guillermo Rizo Hernández, respectivamente, con quienes abordaron aspectos relativos a la organización de la segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, evento de trascendencia que en noviembre próximo reunirá en Morelia a los actores más representativos del sector de la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico en el país.



La gira de trabajo concluyó con una reunión en la sede de la SICDET, en donde se trabajó sobre distintos tópicos en relación con el Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado y proyectos específicos.



En este marco, Sergio Hernández y Federico Graef refrendaron el interés del Conacyt en Michoacán, estado al que consideran estratégico en la agenda nacional de la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico como destinatario de modelos piloto para equilibrar asimetrías e impulsar acciones de fortalecimiento en infraestructura, capacidades y vinculación.



Además, se acordó preparar una agenda de visitas de funcionarios y autoridades del sector educativo, académico y científico de Michoacán a las oficinas centrales del Conacyt en la Ciudad de México, a efecto de desarrollar esquemas de acercamiento con fondos y programas de financiamiento federal.



En el marco de esta visita, José Luis Montañez destacó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha girado instrucciones para mantener una plena coordinación con los organismos federales y trabajar de manera conjunta en beneficio de las y los michoacanos a través de esquemas de colaboración y fortalecimiento de las capacidades estatales en materia de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico.



Por último, el titular de la SICDET subrayó que la relación de la dependencia estatal con el Conacyt es productiva y destacó que se han estrechado los lazos de transversalidad para aterrizar programas, proyectos y financiamiento para la entidad.

Leer más

 

 

Establece Cocotra récord de audiencias públicas

2016-06-09 14:51:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de junio de 2016.- La atención directa a concesionarios, operadores y usuarios en general, es uno de los pilares que sustentan el trabajo de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra).



Tan sólo en mayo pasado, la titular del organismo regulador, Julieta Gallardo Mora, realizó un total de 87 audiencias públicas en las que desahogó los problemas que le plantearon 530 usuarios del servicio.



Con las audiencias públicas que realizó en mayo, el acumulado en los primeros cinco meses del año ascendió a 360, cifra que equivale a 2.5 audiencias por día, con un promedio diario de 43 personas, en las que ha dado atención directa a poco más de 2 mil 160 transportistas.



“La atención directa al público es una tarea fundamental que nos permite medir el pulso del sector, identificar los problemas y atender las demandas tanto de los concesionarios como de la propia ciudadanía”, destacó la funcionaria.



De acuerdo con la responsable del organismo regulador, en las audiencias los problemas recurrentes son el pirataje y la invasión de rutas, pero también se atienden problemas que afectan la realización de trámites.



“Cuando el problema es de trámites en ventanillas, intervenimos directamente para agilizar la atención y evitar los cuellos de botella que suelen complicar la atención a concesionarios y usuarios”, señaló la funcionaria.



Generalmente las audiencias se realizan en las oficinas de la Cocotra ubicadas en la avenida Madero, en Morelia, donde Gallardo Mora atiende en las mañanas a las personas que tienen algún problema, pero la atención se da también en los municipios que lo solicitan.



La semana pasada, por ejemplo, la titular del organismo visitó los municipios de Lázaro Cárdenas, Paracho y La Piedad, en donde se reunió con transportistas y autoridades locales para explicar el alcance del proceso de reordenamiento que instruyó el Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.



“El trabajo ha sido intenso, pero estamos viendo ya los primeros resultados en municipios como Zitácuaro, Uruapan, Zamora, Morelia y otros más, en los que la situación del transporte y los transportistas presenta las mayores complicaciones”, resaltó.



Finalmente, la titular del organismo regulador del transporte público adelantó que los estudios técnicos que se realizan sobre rutas y ramales en toda la entidad, registran avances y en los próximos meses se tendrá un panorama completo, el cual le permitirá al Ejecutivo estatal tomar decisiones en materia de transporte público.

Leer más

 

 

Garantizada la transparencia en las licitaciones: SCOP

2016-06-09 14:49:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de junio del 2016.- En cumplimiento al principio de transparencia de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán efectúa la contratación de obra pública mediante el aval de un Comité de Fallo que garantiza la honestidad de los procesos de licitación.

El titular de la dependencia, José Juan Domínguez López, explicó que dicho órgano colegiado está constituido por un representante de cada una de las siguientes instancias: del Gobierno michoacano participan las Secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), de Contraloría (SECOEM), de Finanzas y Administración (SFA) y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC); además de un integrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), representando a los empresarios del sector infraestructura y a la propia sociedad, a fin de observar que se cumpla con la normatividad establecida.

El Comité de Fallo sesiona previamente a la adjudicación del contrato, con el objetivo de consensuar los elementos de justificación que favorecen a una empresa por encima del resto de las que se inscriben en el concurso de selección, cuidando que sea aquella que presente la propuesta solvente más económica, siempre en estricto apego a la legislación emanada de la Federación o el Estado, según sea el caso.

Domínguez López recordó que una prioridad del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es apoyar a los contratistas michoacanos, para que la derrama económica y los empleos generados favorezcan a habitantes de la entidad. Recordó que aunque no puede negarse la participación a empresas de otros estados, las constructoras michoacanas cuentan con ventaja porque al ser locales tienen la posibilidad de disminuir los gastos indirectos y ofertar una mejor proposición.

Finalmente, el funcionario invitó a la ciudadanía a recuperar la confianza en sus instituciones, ya que finalmente el trabajo es para la población de Michoacán, de ahí la necesidad de cambiar la percepción social positivamente mediante acciones tangibles que favorecen la vida cotidiana de la sociedad.

Leer más

 

 

Desarrollo humano y social debe ir de la mano de la preservación de los recursos naturales

2016-06-09 14:12:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich.- En gira de trabajo por Michoacán, el Director General de Liconsa, Lic. Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva sostuvo reunión de trabajo presidida por el Gobernador Ing. Silvano Aureoles Conejo, Delegados Federales e integrantes del Gabinete del Gobierno del Estado para Evaluar la Política Social y los Indicadores en Michoacán con la finalidad de abatir las carencias y establecer una Estrategia Conjunta de Inclusión Social en Michoacán.

En dicha reunión de evaluación de indicadores de política social del Gobierno de la República, el titular de Liconsa, destacó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de trabajar a favor del desarrollo de Michoacán.

A través de acciones concretas estamos fortaleciendo la inversión federal para abatir el rezago en los indicadores de pobreza en Michoacán, señaló Ramírez Puga Leyva.

“En Michoacán se dejaron de lado momentos de rezago, momentos de inseguridad, momentos de incertidumbre y hoy estamos viendo un Michoacán nuevo, un Michoacán de pie y un Michoacán que tiene todo el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto”.

En tanto, el Gobernador Silvano Aureoles agradeció el apoyo y el acompañamiento del Gobierno Federal para sacar del rezago a Michoacán y reconoció el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para coadyuvar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno, a favor de las y los michoacanos y dijo que por ello es vital cerrar filas y alinear esfuerzos del Estado y la Federación en un mismo sentido para lograr el bienestar de Michoacán.

Si no modificamos los indicadores de educación, vivienda y empleo, no avanzaremos en lograr estabilidad en Michoacán, aseveró el mandatario estatal.

Cabe mencionar que durante la reunión se revisaron las metas y alcances respecto de la carencia en cinco rubros: educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación.

Por su parte, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva reiteró el respaldo del Gobierno de la República para continuar las acciones conjuntas que permitan mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos.

Del mismo modo propuso que se hagan reuniones periódicas para medir los resultados alcanzados y así saber con certeza dónde poner más énfasis en las acciones y así de esta manera la ciudadanía pueda percibir los avances y buenos resultados de los proyectos en materia social.

En intensa gira de trabajo por Michoacán, el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva también acompañó al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles y al Secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez en la entrega del “Apoyo Iniciativas Comunitarias” del Programa 3x1 para Migrantes.

El esquema “Apoyo Iniciativas Comunitarias” del Programa 3X1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), tiene como objetivo contribuir al desarrollo comunitario de las localidades, apoyando el desarrollo de infraestructura social comunitaria, equipamiento o servicios comunitarios, así como de proyectos productivos.

Cabe mencionar que previamente, por la mañana, en el inicio de la gira de trabajo por Morelia, el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva visitó el comedor comunitario de la colonia Gertrudis Sánchez, donde acompañado del Delegado de SEDESOL, Víctor Tapia Castañeda y por el Gerente Estatal de Liconsa, Lic. Gerónimo Color Gasca, felicitaron a los beneficiarios y los exhortaron a seguir aprovechando al máximo los programas que Gobierno Federal aplica en la entidad.

Saludamos con gusto a los beneficiarios de este programa y a los jóvenes que participan en el "Torneo de Fútbol por la Inclusión Social: Por un México sin Pobreza", coincidieron los funcionarios del Gobierno Federal.

Leer más

 

 

Revisa Grupo de Coordinación Michoacán avances en materia de seguridad

2016-06-08 22:54:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de junio de 2016.- La noche de este miércoles, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, y el mando especial para la seguridad de la entidad, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, encabezaron la reunión de trabajo del Grupo de Coordinación Michoacán.

En este marco, se revisaron las acciones que de manera permanente implementan los Gobiernos Estatal y Federal en el territorio michoacano, para garantizar la tranquilidad y estabilidad.

Estuvieron presentes en esta reunión, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el procurador de Justicia de la entidad, José Martín Godoy Castro; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; el comandante de la 21 Zona Militar, general Francisco Morales Cázares; el comisario estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el comandante de la 43 Zona Militar, general Ricardo Díaz Palacios; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román; el secretario particular del Gobernador, Marco Antonio Nava Cervantes; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Participa Silvano Aureoles como ponente en el 8° Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia

2016-06-08 22:53:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 8 de junio de 2016.- El Nuevo Sistema de Justicia Penal está implementado en las seis regiones que cubren el territorio estatal, por lo que Michoacán cumplió en tiempo, lo que significa un paso muy importante para la entidad, afirmó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al acudir como ponente en el 8° Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia.

El mandatario estatal participó en la Mesa denominada: ¿Qué falta en las entidades federativas para lograr una eficiente consolidación del Sistema de Justicia Penal?, en la que compartió puntos de vista con sus homólogos de Querétaro y Guerrero.

De igual forma, Silvano Aureoles estuvo presente en la clausura de este encuentro, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien reconoció a los Gobernadores por estar junto a la sociedad haciendo política en favor de la población.

Durante su participación, el mandatario estatal apuntó que en el caso de Michoacán, la implementación del Sistema de Justicia Penal, se fue rezagando y posponiendo de tal forma que cuando rindió protesta al cargo, solamente se tenía un avance del 20 por ciento, lo que llevó a una dinámica de trabajo intensa para cumplir con los tiempos establecidos.

En este contexto, precisó que el pasado 7 de mayo, se logró en la entidad declarar en las seis regiones que cubren el territorio estatal la implementación del Nuevo Sistema, y para ello se ha contado con el apoyo y el acompañamiento de la sociedad civil, dando seguimiento puntual de los avances, así como de los órganos federales responsables en la materia, lo que ha permitido cumplir con lo que mandata la Reforma.

Abundó que este es el inicio y aún falta por hacer, al referir que también se detectó en el estado un rezago en la capacitación de los cuerpos policiacos, por lo que se ha trabajado a marchas forzadas en dicho renglón, pues sostuvo que los policías son actores centrales en el nuevo Sistema.

Aureoles Conejo señaló que su implementación no es un asunto sencillo, pues implica modificar formatos que tenían 100 años, romper inercias y costumbres, ahora el reto, es continuar con la capacitación de los elementos de la Policía Estatal y a su vez a los cuerpos municipales, lo que implica un trabajo mayúsculo.

En este sentido, el Gobernador michoacano reiteró que es un convencido de que el Sistema de Justicia Penal se necesita, pues este nuevo modelo "nos va a permitir realmente alcanzar el sueño de todas y de todos de una justicia pronta, expedita y real".

El punto de partida, dijo, es que se tenga compromiso y voluntad política con el tema, además subrayó la importancia del acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil para que sean vigilantes y testigos de lo que se está haciendo.

Aunado a ello, enfatizó que también se requiere invertir más recursos, porque se necesita infraestructura, capacitación permanente, de calidad y de fondo, así como mejores salarios a los defensores de oficio, fiscales, policías y generarles las condiciones para que hagan bien su trabajo.

En este sentido, señaló que es necesario que el Congreso Federal y los Congresos de los Estados, apoyen a los Ejecutivos estatales para destinar los recursos necesarios en esta materia; además de un alineamiento del Gobierno de la República, Entidades y municipios, de la mano con las organizaciones, para que se pueda cumplir en tiempo y forma con esta responsabilidad.

"Estoy convencido que nos va a costar trabajo, pero es lo mejor, es lo que necesita México, es lo que necesitamos como mexicanos", manifestó.

Al realizar la clausura del 8° Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció a la sociedad civil por su trabajo en el proceso de la implementación del nuevo Sistema.

De igual forma resaltó la realización de este encuentro por ser un espacio clave de diálogo y reflexión en torno al tema referido, pues los grandes proyectos, los que sirven a México son aquellos que se consfruyen trabajando juntos sociedad y Gobierno, apuntó.

Y afirmó que el Nuevo Sistema de Justicial Penal, es un logro de todas y todos los mexicanos, quienes desde diferentes trincheras se han comprometido con la Reforma.

Osorio Chong compartió algunos de los temas prioritarios para seguir trabajando en este renglón, como es, fortalecer las áreas de justicia alternativa de las Procuradurías, Fiscalías y Tribunales locales y federales; crear y/o fortalecer las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas; dotar de recursos humanos, materiales y financieros que requieren las Unidades de Medidas Cautelares; mejorar las áreas de Servicios Periciales; capacitación permanente, entre otras vertientes.

El funcionario federal hizo un reconocimiento a la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, por el trabajo desarrollado en esta materia.

Durante el Foro, también se contó con las participaciones del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y su homólogo de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; así como de María Novoa Cancela, directora de Proyectos de Justicia del CIDAC y de Alonso González
Villalobos, experto en Sistema de Justicia Penal y moderador de la Mesa.

Al evento también asistió, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad; Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad; Alejandro Martí García, presidente de México S.O.S; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro A.C; Martín Carlos Gonzáles Bocanegra, director general de Renace, magistrados, jueces y representantes de barras de abogados.

Leer más

 

 

Presentará Juan Bernardo Corona iniciativa para prevenir la corrupción

2016-06-08 19:10:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de disuadir, prevenir y penalizar la corrupción en Michoacán, el Diputado electo por el Distrito XVIII, Juan Bernardo Corona Martínez, presentará ante el Congreso del Estado la Iniciativa de Cohecho, que reformaría el Código Penal vigente.
Con la propuesta que realizará este jueves el Diputado Presidente de la Comisión de Justicia se busca sancionar de manera ejemplar tanto a la persona o empresa que ofrece una dádiva así como al funcionario público que la recibe.
De esta manera, la reforma al Código Penal que plantea el también Diputado del Partido de la Revolución Democrática, adiciona que el funcionario público que reciba una dádiva deberá ser destituido e inhabilitado del servicio público.
Asimismo, se propone que la persona o empresa que otorgue, u ofrezca alguna dádiva a algún servidor público será sancionada desde uno a siete años de prisión y de 50 a 700 días multa.
A decir de Juan Bernardo Corona, con la Iniciativa de Cohecho se busca cerrar el círculo de la corrupción y garantizar la gobernabilidad, el crecimiento económico y la competitividad en el estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Se deslinda Sedeco de supuestas ofertas laborales

2016-06-08 19:09:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de junio de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) hace un llamado a los ciudadanos en general a no dejarse sorprender por personas que, utilizando un perfil en redes sociales, ofrecen vacantes dentro y fuera de la administración pública estatal a cambio de dinero que debe ser depositado en una cuenta bancaria ajena a esta dependencia.

La Sedeco se deslinda de cualquier acción fraudulenta de este tipo e informa que ninguna persona de nombre Juan Orozco (como aparece en redes sociales) forma parte de nuestro equipo de trabajo, por lo que se desconoce cualquier trato que este individuo realice a nuestro nombre.

La Sedeco invita a quienes hayan resultado afectados para que acudan a las autoridades competentes a fin de que se tomen las acciones legales que procedan, y reitera que bajo ningún concepto se realizan ofertas de trabajo a través de cuentas en redes sociales ajenas a las institucionales y mucho menos a cambio de algún beneficio económico.

Leer más

 

 

Esperan concluya huelga este jueves

2016-06-08 19:06:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Medardo Serna González dio un voto de confianza en que a la brevedad pueda concluir la huelga emprendida por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad, esto tras señalar que este jueves en la tarde se reunirían para resolver si este viernes concluye la paralización de actividades.

En entrevista tras asistir al anunció del evento que de manera coordinada realizarán la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el congreso del estado en donde se invitará al especialista en Dr. Edgardo Buscaglia con el tema “Seguridad humana y el desarrollo de una democracia con Estado de Derecho”, refirió que se están haciendo todos los esfuerzos para dar cumplimiento a las peticiones que ha hecho este sindicato.

Sin embargo, reiteró su postura en que no habrá modificaciones a la cláusula 52 del contrato colectivo de trabajo en dónde se establece la posibilidad de abrir nuevas plazas la Uiversidad Michoacana.

Recordó que existe un mandato por parte del Consejo Universitario en el que claramente se establece que el rector en funciones no podrá crear ninguna plaza, por lo que sostuvo que está imposibilitado de llevar a cabo esta petición efectuada por el SUEUM.

Refirió que se efectuará este viernes una asamblea general, mediante la cual definirán su postura en relación así levantan el movimiento huelguístico o mantienen paralizadas las actividades administrativas.

Indicó que ya están hecho los ofrecimientos y que ve buen ánimo en los integrantes del Consejo de Huelga, como de la comisión revisora, esto al afirmar que han sido jornadas extenuantes de negociaciones para concretar un acuerdo.

El rector recordó que entre algunas de las peticiones que que se han comprometido es la revisión de los expedientes en donde hay empleados suplentes, así como un aumento al salario de 3.5%.

Leer más

 

 

Agremiados al STASPE se capacitarán en la Univim

2016-06-08 18:15:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 08 de junio de 2016.- La Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) signaron un convenio de colaboración interinstitucional cuyo objetivo es establecer las bases para la prestación de servicios, coordinar acciones de cooperación en materia de capacitación de personal y -en el caso de los burócratas afiliados al gremio-, acceder al 30% de descuento en maestrías y diplomados que oferta la casa de estudios.

La rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, expresó su beneplácito por la firma de este convenio y reconoció el interés de los líderes del STASPE para que sus agremiados estén mejor preparados y accedan a una mejor calidad de vida.

Comentó que a través de este tipo de convenios las instituciones educativas pueden difundir su oferta académica, mientras que los servidores públicos pueden atender de mejor manera a la sociedad.

Por su parte, el secretario general del STASPE, Antonio Ferreyra Piñón, dijo estar convencido de que la capacitación de los trabajadores es la mejor inversión para dar un buen servicio por el bien propio y el de las instituciones.

Detalló que alrededor de 7 mil 800 burócratas están afiliados al STASPE, de los cuales 3 mil 800 están interesados en cursar alguna de las dos maestrías en línea o alguno de los 16 diplomados de educación continua que ofrece la Univim.

Finalmente, Ferreyra Piñón resaltó la valía de este convenio, el cual representa “es una gran oportunidad para que los agremiados continúen con sus estudios, lo cual se aprovechará de manera oportuna, ya que hay un gran número de interesados en esta modalidad en línea”.

Además, agradeció al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, por todo el apoyo y trabajo en favor de la educación durante los primeros ocho meses de su mandato.

Leer más