Estado

 

Crea ISSSTE novedoso sistema de autoevaluación de la salud vía internet con la encuesta “ERES”

2016-06-08 13:45:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A través de la Evaluación de Riesgos en Salud denominada “ERES”, el Instituto ha otorgado 719 mil 868 consultas médicas de primera vez y subsecuentes dentro del Programa PREVENISSSTE para la atención de enfermedades crónico-degenerativas.

Mediante 35 a 47 preguntas de opción múltiple, dependiendo del sexo, la ERES valora de forma general el estado de salud, hábitos alimenticios, nivel de actividad física, grado de estrés, antecedentes de enfermedades, predisposición genética y consumo de sustancias adictivas de los afiliados.

Desde su implementación, el ISSSTE ha detectado con esta herramienta a 117 mil 796 usuarios de alto riesgo, 592 mil 960 ubicados en riesgo medio y 85 mil 164 en riesgo bajo de 2011 a 2015. Asimismo, contribuyó a diagnosticar 39 mil 395 nuevos casos de diabetes; 45 mil 191 de hipertensión arterial; 80 de cáncer de mama; 33 de cáncer cérvico-uterino; 76 de cáncer de próstata; 197 mil 240 de obesidad y 247 mil 466 de sobrepeso.

Con los resultados de esta evaluación, disponible las 24 horas, los 365 días del año, el usuario conocerá su estado de salud y si está en un posible riesgo de padecer alguna enfermedad como diabetes, hipertensión o problemas cardiacos.

José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto, dijo que dado el éxito del programa se compartirá con otras instituciones del sector salud a fin de contribuir en la cultura de prevención y autocuidado de los mexicanos.

A los usuarios identificados con algún riesgo se les sugiere agendar una cita con el médico PREVENISSSTE vía telefónica, por medio de internet o presencial para efectuarse un chequeo y, además, reciben en su correo electrónico información periódica con artículos y mensajes informativos de acuerdo al tipo de padecimiento.

El médico tratante puede acceder al sistema en el que se vinculan los riesgos específicos para enfermedades crónico-degenerativas y según el perfil del derechohabiente, realiza estudios de laboratorio o gabinete complementarios como mastografía, Papanicolaou o antígeno prostático, radiografía de tórax y electrocardiograma para establecer un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.

De acuerdo al diagnóstico, los pacientes son canalizados a los programas de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), al Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO), al de Nutrición y en caso de cáncer se les refiere al segundo nivel de atención con un especialista.

Se estima que el 61.6 por ciento de la derechohabiencia cuenta con computadora y 51 por ciento con internet. Los afiliados y sus beneficiarios pueden ingresar a www.prevenissste.gob.mx y contestar la ERES.

En materia de prevención la acción temprana es la base estratégica para aminorar los impactos sobre la salud de los derechohabientes en el mediano y largo plazo.

En este sentido, las acciones de PREVENISSSTE están orientadas a identificar y atender las principales causas de muerte entre la población afiliada como las enfermedades del corazón, diabetes y diversos tipos de cáncer y así seguir a la vanguardia en servicios de salud.

Leer más

 

 

Se reactiva la agricultura de la región de Huetamo, productores reciben 20.8 mdp

2016-06-08 13:43:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 08 de junio de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), hizo entrega este día de 14 millones 479 mil pesos a 2 mil 995 productores que sufrieron daños por sequía en 9 mil 652 hectáreas de este municipio.
Sigfredo Romero Márquez, a nombre del secretario Israel Tentory García, titular de la dependencia, sostuvo que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo demuestra en los hechos que se la juega con el campo, y que el día de hoy llega la justicia social al sector rural de Huetamo.
Asimismo, señaló que estos recursos permitirán reactivar al municipio de Huetamo, ya que el sector agropecuario, representa al 60% del sector productivo.
Señalo que en la unidad, el Gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a cargo de Jaime Rodríguez López y del presidente Elías Ibarra Torres es como se logran mayores avances y concretan apoyos en beneficio de las mujeres y hombres del campo.
Sostuvo que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través de la Sedrua y en coordinación con el municipio, se impulsa el cultivo estratégico de 500 hectáreas de nopal forrajero, comestible y de producción de tuna, así como de moringa y producción de miel, el cual sin duda vendrá a detonar a la región y a fomentar el empleo.
Romero Márquez, informó también que la Sedrua en coordinación con la Sagarpa, entregaron recursos por el orden de los 6.4 millones de pesos a mil 067 productores del municipio de San Lucas que también sufrieron daños en 4 mil 311 hectáteas de cultivos de maíz y ajonjolí, principalmente.
El delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López, coincidió con la Sedrua y comentó que el problema de los cambios climatológicos están ocasionando severos daños en cultivos.
Sin embargo exhortó a los productores a seguir sembrando, toda vez que el Gobierno federal y el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, con estos apoyos dan certidumbre y confianza a los agricultores y ahora saben que no están sólos.
Les informó que el Gobierno de Peña Nieto y de Aureoles Conejo, destinaron 179 millones de pesos para cubrir un seguro catastrófico y asegurar cultivos en 830 mil hectáreas de Michoiacán.
Por eso el día de hoy, dijo, hemos recuperado más de 204 millones de pesos para pagarles a los productores, los daños que les ocasionaron las sequías.
Por su parte, el alcalde Elías Torres Ibarra, agradeció al gobierno de Silvano Aureoles Conejo, toda vez que a través de la Sedrua se la ha apoyado con fertilizante subsidiado, semillas de maíz, sorgo, entre otras.
De manera enfática, sostuvo que este es un apoyo histórico que se da a los agricultores de Huetamo al tiempo de señalar que el proyecto de nopal, moringa y miel que se impulsa en coordinación con la Sedrua, será un detonante para su municipio.

Leer más

 

 

Brindará Sepsol el mejor apoyo nutrimental a las y los adultos mayores

2016-06-08 10:55:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Podrán adquirir los requerimientos nutricionales y las necesidades energéticas necesarias, destaca la titular de la dependencia estatal, Miriam Tinoco Soto.


Morelia, Michoacán, a 08 de junio de 2016.- Tras el exitoso lanzamiento del programa Sí Alimenta, mediante el cual se entregarán apoyos alimenticios a 100 mil adultos mayores, la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, resaltó que los productos de la dotación alimentaria están enfocados en mejorar la nutrición de los beneficiarios.

“El Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles, tiene un compromiso muy importante con las y los adultos mayores; por eso, el programa Sí Alimenta se enfoca a que cada adulto pueda adquirir los requerimientos nutricionales y las necesidades energéticas necesarias”, indicó.

Para brindar el mejor contenido nutrimental, la dotación de Sí Alimenta consta de 15 productos no perecederos que cubren diferentes grupos alimenticios. Contiene cinco productos más que los que se entregaban anteriormente, aumentando a la cantidad, pero sobre todo la calidad, detalló la secretaria.

Entre los cereales que se entregarán destacan la avena, la cual es rica en proteína de alto valor biológico, en calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio y vitamina B1, B2, B3, B6 y E; así como el arroz sin gluten, que contiene proteína, lisina, almidón y fibra.

Además, habrá porciones de pasta con fibra, con la que se busca fortalecer el funcionamiento gastrointestinal; se dotará con una porción de azúcar como parte de importante de fuente de calorías y cereal de trigo inflado, el cual es rico en proteínas, carbohidratos y vitaminas B, que ayuda a combatir el colesterol en la sangre.

En lo que se refiere a las leguminosas, los apoyos alimentarios están complementados con una porción de frijoles y otra de lentejas; los primeros tienen un alto contenido en proteínas y fibra, siendo una fuente de excelentes minerales, mientras que las lentejas contienen fibra, así como hidratos de carbono, importante fuente de energía.

En la familia de las proteínas, el paquete contiene sardina, la cual es una fuente de omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos; atún, con un alto contenido de proteína, así como vitaminas E y B; además, se entregará aceite vegetal, indispensable para la preparación y cocción de alimentos.

Tinoco Soto resaltó que se agregó un suplemento alimenticio para adultos mayores, avalado por la Secretaria de Salud, así como una dotación de leche semidescremada en polvo, por ser un alimento básico enriquecido con vitaminas A y D3, que ayudan a la absorción del calcio en los huesos.

Asimismo, se agregaron frutas deshidratadas, las cuales se recomiendan para pacientes con hipertensión arterial, dado su bajo contenido en sodio.

De acuerdo con la titular de la Sepsol, el programa será entregado a partir de este mes de junio de manera retroactiva; es decir, se entregarán las dotaciones del mes de enero y febrero, y así sucesivamente.

Leer más

 

 

Abandera Gobernador a delegación Michoacán rumbo a Paralimpiada Nacional 2016

2016-06-07 21:19:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de junio de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, abanderó a la delegación que representará a Michoacán en la Paralimpiada Nacional 2016, justa deportiva que se desarrollará del 8 al 16 de junio en Acapulco, Guerrero.



Durante su mensaje a los deportistas especiales, el mandatario estatal los calificó como un ejemplo a seguir para los michoacanos. “Ustedes nos demuestran que sí es posible hacer las cosas”.



En el patio de Palacio de Gobierno, Silvano Aureoles destacó que son los deportistas paralímpicos quienes más triunfos obtienen en las justas deportivas, lo que da muestra de la entereza y la entrega que tienen, “el valor de hacerle frente a los retos que la vida nos pone por delante y ustedes son un gran ejemplo de ello”.



Felicitó a los padres de familia que día a día apoyan a sus hijos en el deporte adaptado, lo que les permite integrarse y mostrar que son capaces de enfrentar las dificultades de la vida. “Son unos verdaderos triunfadores y veo en ustedes el entusiasmo”.



Ante ello, el Gobernador de Michoacán destacó que la administración que preside apoyará cada una de las necesidades de estos deportistas, como son la entrega de becas; uniformes e instrumentos deportivos; el inicio de un programa de reacondicionamiento de los espacios deportivos para que estén adaptados a las necesidades y el acercamiento y atención permanente.



En este sentido, Aureoles Conejo precisó que el actual Gobierno ya no mantiene adeudos en las becas que reciben.



En su oportunidad, la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Edna Díaz Acevedo, se dijo confiada de que los deportistas que representarán a Michoacán obtendrán diversos triunfos, “ustedes ya son campeones y unos triunfadores de la vida y llevan nuestro aplauso y reconocimiento”.



La funcionaria estatal reconoció el trabajo realizado por entrenadores, auxiliares, cuerpo técnico y a los padres de familia.



La directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, manifestó que tener una discapacidad no es un impedimento para desarrollar una vida normal ni es una limitante para realizar deporte, “hoy nos demuestran que cuando hay voluntad cualquier meta se puede alcanzar”.



La deportista destacada de atletismo de sordos en la Paralimpiada Nacional 2015, Karla Yareli Pérez Vega, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado a todas las asociaciones, por lo que aseguró, representarán y pondrán en alto el nombre de Michoacán.



Es importante destacar que Michoacán participará con 51 atletas, quienes competirán en las disciplinas de natación, atletismo, boccia y ciclismo.



Cabe recordar que en la Paralimpiada Nacional 2015, Michoacán sumó un total de 39 preseas, de las cuales 26 fueron de oro, 6 de plata y 7 de bronce, para situarse en el lugar 12 a nivel nacional.



A esta actividad asistieron el presidente de la Federación de Deportistas Especiales, Miguel Ángel García Meza; el diputado local y presidente de la Comisión de Cultura Física y Deporte en el Congreso del Estado, Daniel Moncada Sánchez y los deportistas Irán López González y Ángel Ibarra, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Tipificar en Michoacán el delito de tortura, compromiso del Congreso.

2016-06-07 19:36:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La mañana de hoy, el Diputado electo por el Distrito XVIII, Juan Bernardo Corona Martínez, anunció que de manera inmediata se instalará la Mesa Técnica que trabajará con el objetivo de tipificar en Michoacán el delito de tortura.

Luego de que Alan García Campos, Coordinador de la Unidad Jurídica de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, invitó al Congreso del Estado a acelerar la legislación en materia de tortura, Juan Bernardo Corona se comprometió a que el Congreso del Estado legislará de acuerdo a la visión de la ONU en materia de derechos humanos.

El también presidente de la Comisión de Justicia enfatizó que en la LXXIII Legislatura propondrán y modificarán leyes que brinden a las y los michoacanos beneficios a largo plazo y hacer de Michoacán un estado de vanguardia en materia de justicia y derechos humanos.

Juan Bernardo Corona y Alan García coincidieron en establecer vínculos y mecanismo de trabajo permanente entre la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y el Congreso del Estado con la finalidad de adecuar normas y leyes que eleven la calidad de vida de las personas que viven en Michoacán.

García Campos reconoció el compromiso del Congreso para tipificar la tortura como delito pues señaló que la ausencia de un tipo penal favorece la conducta, que según el relator de la tortura es una práctica atroz y generalizada en México.

Por último, Alan García aseguró que los trabajos que iniciarán en la Mesa Técnica son un primer paso para el reconocimiento mínimo de la tortura que permitirán establecer normas y leyes que investiguen, juzguen, sancionen y reparen los daños materia de tortura.

Leer más

 

 

Morelia pedirá 10 mdp a Congreso

2016-06-07 19:34:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este miércoles en sesión del Congreso del Estado, ingresará la propuesta del ayuntamiento de Morelia, para solicitar cerca de 10 millones de pesos para hacer frente a la contraprestación que se debe otorgar para iniciar con la construcción de la ciudad administrativa.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política en la 73 Legislatura, Pascual Sigala Páez señaló que lo que se está solicitando es un crédito contingente que se otorgará precisamente para hacer frente a 3 meses de pago a la empresa que iniciará la la edificación de este complejo de gobierno municipal.

" Lo que está planteando el alcalde de Morelia es un crédito que podemos llamar como un crédito puente, pero de 10 millones de pesos", comentó.

Informó que las pláticas que ha sostenido con el presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar revelan que ha hecho las gestiones necesarias para iniciar de manera inmediata la creación de este espacio, pero de no completarse dijo habrá que revisar el decreto en dónde se establece que sean 2 años de haber sido entregado este predio a la autoridad municipal cuando se realice la edificación, de no ser así o no darse el uso para el que fue destinado deberá ser reintegrado el patrimonio estatal.

Hasta el momento refirió son tres los municipios que han solicitado un crédito se trata de tepalcatepec y Aporo.

Respecto a los recursos solicitados por el ejecutivo estatal en días pasados, el diputado mencionó que siguen en pláticas con la Secretaría de Finanzas para establecer que municipios estarían en la condición de solicitar este recurso económico, y cuyo crédito se pediría a Banobras.

El diputado local insistió en que no se trata de un préstamo, sino de compactar participaciones de todo un año y llevar a cabo una inversión que pudiera detonar y sacar una obra adelante.

Leer más

 

 

Aun deficiente la capacitación de cara al nuevo sistema de justicia penal que entrara en todo el país el 18 de junio

2016-06-07 19:32:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado local y presidente de la Comisión de Justicia, Juan Bernardo Corona,
hizo un llamado a todas las instancias para aplicarse ante la entrada en vigor de manera total a este Nuevo Sistema de Justicia Penal.

A una semana de que entré en vigor en todo el país el Nuevo Sistema de Justicia Penal, admitió que el estado adolece en el tema de capacitación a personal de la Secretaría de Seguridad y Procuración de Justicia.

En este sentido comentó que el Congreso cumplió con su parte de otorgar y autorizar recursos para que se cuente con lo necesario y que se esté a la altura de lo que se requiere.

La entrada en vigor del nuevo esquema debe superar las deficiencias derivado de la falta de capacitación y el primer paso es concretar el proceso de profesionalización en el país.

“El esquema que entrará en vigor el próximo 18 de junio, debe superar las deficiencias, derivado de la falta de recursos hacia la capacitación, deben aterrizar y deben de servir para que se capacite a servicios periciales y las áreas de policías estén listas”, comentó.

Mencionó que deben ser las autoridades competentes las que cumplan con los requerimientos que exige este nuevo modelo de justicia, “son las autoridades, los que efectivamente tienen que hacer que estos funcionarios estén a la atura de lo que se requiere”.

Comentó que los ciudadanos esperan mucho de este sistema y se requiere que estar a la altura que se requiere, “como Legislativo y Ejecutivo, se debe cumplir con las expectativas”, subrayó, al exponer que se están revisando leyes orgánicas y de la Procuraduría.

Cabe señalar que de acuerdo con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), Michoacán junto con nueve entidades se encuentra clasificada en el nivel cuatro, es decir medio que tiene una calificación 5.6 respecto al cumplimiento de los requerimientos para que opere el nuevo sistema de justicia penal.

Solo tres entidades tienen un nivel óptimo y se trata de Yucatán, Chihuahua y Nuevo León, para el caso de Michoacán al estar clasificado en este rating, el sistema funciona parcialmente, en algunos casos porque no cubre todos los delitos, y en otros porque no se aplica en todos los municipios de la entidad.

Leer más

 

 

Aumento de penas no soluciona impunidad: ONU

2016-06-07 19:29:10
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Existe una exasperación que ha llevado actores sociales y políticos a plantear el incremento de las penas y las sanciones como una solución frente un problema crítico y estrujante en todos sus niveles como es el delito, pero el grave problema de México es la impunidad, señaló Alan García Campos, Oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, al hablar sobre la determinación de los Congreso Locales a incrementar las penas en diversos tipos penales.


En su encuentro con los diputados manifestó que hay que ser escépticos ante una política legislativa populista-punitiva”, que no aborda desde otra perspectiva las penas.

En este contexto sostuvo que la ONU, dijo parte de una premisa que la disminución de la conducta penal no reposa en un aumento de pena, sino que la gravedad de la situación que se vive en México es que delincuentes se encuentran ante una impunidad generalizada.

A nivel nacional mencionó que se tiene un 98 por ciento de impunidad, y hay una intención al aplicar aumentos de penas a través de una acción fuerte y contundente, pero poco eficaz, “no se puede aplicar al 2 por ciento el repudio social frente al otro que nunca va ser repudiado, y se debe atender al principio de proporcionalidad”, arguyó.

Manifestó que más que aspirar a la colocación de penas fuertes, la salida está en generar marcos legislativos que prevengan la conducta y que no fisuren la obligación de cumplimiento de la autoridad, para castigar a los responsables.

Consideró indispensable garantizar la independencia de las fiscalías y el Ministerio Público, esto al mencionar que desde la perspectiva nacional se ha detectado que la procuración de justicia es aún una especie de “incentivo político”, más que de acceso a la justicia.

Asimismo subrayó que se requiere el fortalecimiento de las capacidades de procuración y apoyo técnico para investigar los delitos, por ello se ha planteado la necesidad de establecer institutos autónomos de ciencias forenses y peritajes, las cuales deben operar con la suficiente autonomía, concluyó.

Leer más

 

 

Asiste Silvano Aureoles a 8° Foro Nacional de Seguridad y Justicia

2016-06-07 17:44:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 7 de junio de 2016.- El Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, asistió al 8° Foro Nacional de Seguridad y Justicia, “La justicia que merecemos, de la implementación a la consolidación”, que inauguró el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Respecto de este foro que tiene como propósito el revisar el avance de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a raíz de la Reforma Penal del 2008, el mandatario michoacano coincidió con lo dicho por el titular del Ejecutivo Federal, de la necesidad de darle seguimiento al funcionamiento de este modelo, para poder discernir dónde está operando de manera eficiente y dónde no.
Cabe recordar que recientemente –el pasado 7 de mayo-, Michoacán cumplió al 100 por ciento con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, al poner en marcha este modelo en las regiones de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, antes de la fecha estipulada a nivel nacional que vence el próximo 18 de junio.

Leer más

 

 

Garantía plena a la libertad de expresión en mi Gobierno: Silvano Aureoles

2016-06-07 17:43:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 7 de junio de 2016.- En el Gobierno que yo encabezo queremos garantizar plenamente el derecho a la libertad de expresión, que no haya limitación al deseo de expresar lo que se siente, lo que se quiere, que no haya más límite que la propia responsabilidad ética y el no afectar a terceros, afirmó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión.
Acompañado de directivos, reporteras y reporteros, conductores, columnistas, camarógrafos, fotógrafos y fotógrafas de diversos medios de comunicación de la capital y del interior del estado, el mandatario reconoció el papel que tienen y la labor que realizan día a día, al señalar que una sociedad bien informada de manera oportuna y objetiva toma decisiones correctas. Ahí, manifestó que cuidar el derecho a la libertad de expresión, es cuidar "nuestra democracia".
Durante el evento, el Gobernador Silvano Aureoles y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, signaron el convenio para la implementación del Programa de Nivelación Profesional para Periodistas y Comunicadores, además el mandatario dio banderazo de salida de los tres nuevos vehículos del pull de prensa.
En este marco, Silvano Aureoles, sostuvo que esta fecha es de gran relevancia, ya que incluye el derecho a expresarse, organizarse y manifestarse, por ello apuntó que la libertad de expresión es un derecho fundamental de las y los mexicanos, el cual hay que honrar y cuidar por un mandato Constitucional pero también por un asunto de convicción.
“Estoy convencido de que hay que fortalecer nuestro sistema democrático”, pues precisó que, en un régimen como en el que vivimos de libertades, es imperativo fomentar y garantizar la participación ciudadana, sino no se alcanzan los propósitos y las metas deseadas.
La libertad de expresión, abundó, implica reconocimiento de las ideas, de la capacidad de escuchar, la voluntad de diálogo y de encontrar soluciones siempre escuchando a los demás, también respeto sustentado en la tolerancia, en la confianza y en la reconciliación cuando existe divergencia de criterios.
Aureoles Conejo sostuvo que los comentarios, las críticas, expresiones y opiniones sobre temas de interés social, son esenciales en un estado que quiere y busca ser transparente y progresista, con ello se institucionaliza la opinión pública para dar mayor eficacia a las políticas públicas que tienen la meta de alcanzar el desarrollo de todas y de todos.
El Gobernador destacó el convenio signado con la Universidad Michoacana, pues apuntó que con esta acción, se busca que quienes ejercen la noble tarea de informar y comunicar tengan oportunidad de formalizar su profesionalización. Este proyecto abundó, pretende reforzar y darles herramientas teóricas y metodológicas a través de la capacitación, la actualización y la evaluación.
El acuerdo permitirá la implementación de programas académicos en la modalidad presencial y a distancia que les permita terminar su proceso de titulación o acreditar con grado académico la experiencia de periodistas y comunicadores que no realizaron estudios en este ámbito, pero que tienen una trayectoria que los respalda. En el convenio signado con la UMSNH, participaron también la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio; el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza y la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo apuntó que se está haciendo todo lo que se requiere para cumplir con el propósito de ser un Gobierno abierto y transparente comprometido con la rendición de cuentas, de ahí que se presentó el nuevo portal de internet del Gobierno de Michoacán, mismo que cuenta con toda las herramientas para facilitar el acceso a la ciudadanía, pues aseguró que en el ejercicio público no debe haber nada oculto.
En su turno, la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán, Julieta López Bautista, agradeció la presencia de las y los representantes de los medios de los diversos municipios michoacanos, quienes aseguró siempre están presentes en el diseño y generación de políticas en materia de comunicación social.
Indicó que este encuentro es un reconocimiento al trabajo que realizan y reafirma el compromiso del Gobierno del Estado con el ejercicio pleno de su derecho a informar y a estar informados. “Queremos convocarlos a ser puentes de diálogo entre la administración pública y los ciudadanos, porque una sociedad con tanta efervescencia como la michoacana nos demanda abrir canales de comunicación que aboguen al entendimiento”.
La funcionaria sostuvo que el estado requiere del apoyo de los medios para que sean reconocidas las potencialidades productivas y para que en el país sea reconocido lo que Michoacán aporta para el progreso nacional.
Julieta López sostuvo que la administración encabezada por Silvano Aureoles, reconoce la conquista de los derechos de este gremio y se compromete a hacerlos valer, por lo que el Gobierno dedica esfuerzos a garantizar la libre práctica de su profesión, condena las agresiones contra periodistas y se solidariza en la defensa de la libertad de expresión.
Finalmente, puso a consideración de las y los representantes de los medios, cambiar el festejo que generalmente se realiza cada 7 de junio para que en los próximos años se efectúe el 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa.
Durante la conmemoración, el mandatario entregó obsequios de la tradicional rifa, como un reconocimiento al trabajo que desarrollan las y los periodistas, reporteros, fotógrafos y demás representantes del sector.
Durante el evento se contó con la presencia del secretario de Gobierno, Adrián López Solís; de la directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Gabriela Molina Aguilar y sus homólogos y homólogas de diversos medios impresos y electrónicos de la entidad, así como integrantes del Gabinete estatal.

Leer más

 

 

El plantel Ario de Rosales del Cobaem cuenta con nuevas instalaciones

2016-06-07 17:41:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ario de Rosales, Michoacán, a 07 de junio de 2016.- El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Alejandro Bustos Aguilar, inauguró seis aulas, dos módulos de sanitarios y la prefectura del plantel Ario de Rosales.

Estas instalaciones no sólo representan un nuevo espacio físico, sino que simbolizan el esfuerzo conjunto realizado por el Cobaem y los tres órdenes de Gobierno, indicó el funcionario estatal.

Cabe resaltar que para concretar estas obras participaron activamente el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, el Cobaem, el Ayuntamiento, la ex presidenta municipal Irma Moreno Martínez y los padres de familia.

En el acto, Alejandro Bustos Aguilar llamó a seguir uniendo esfuerzos para continuar realizando obra de este tipo. “Cuando todos aportamos y se suman a tareas como éstas, podremos tener avances importantes”, resaltó.

Por su parte, la directora del plantel Ario de Rosales, Emma Gama Pérez, agradeció a todos los involucrados en la realización de estas obras. “No ha sido fácil, pero se logró gracias a la participación de todos, al esfuerzo y confianza que a través de todo este tiempo nos impulsó a no desanimarnos y tocar puertas, mismas que afortunadamente nunca se cerraron y estuvieron dispuestas a ayudarnos”, expresó.

Leer más

 

 

Inicia Sedrua entrega de cartas a beneficiarios de tractores

2016-06-07 17:41:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 07 de abril de 2016.- Este día arrancó la entrega de cartas a los primeros 133 beneficiarios de tractores en la entidad, lo anterior fue a dado a conocer por Carlos González López, Director de Agricultura, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA).

González López señaló que esta entrega de cartas de autorización, se encuentra enmarcada dentro del Proyecto Estratégico del gobernador Silvano Aureoles Conejo, de dotar de mil tractores al sector rural del estado.

En este sentido, explicó que la entrega se hace en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y consiste en explicar, primero que fueron beneficiados y que a través de la Sagarpa, se les apoya con 200 mil pesos por equipo.

Asimismo, el Gobierno de Michoacán aporta la cantidad de 100 mil pesos por tractor y 150 mil si llevan implementos; pero además, a los beneficiarios se les gestiona un crédito para pagar la parte que les corresponde en 5 años, en pagos anuales.

Es decir, el préstamo lo pagarían en 5 años y el interés que se les cobre, el gobierno absorbería el 50% de los intereses. Y si los beneficiarios son de comunidades de alta y muy alta marginación, el Gobierno paga el total de los intereses.
En síntesis, cada beneficiario recibirá hasta 350 mil pesos de apoyo con recursos federales y estatales. En esta primera entrega, el Gobierno de Michoacán erogará la cantidad de 19 millones 950 mil pesos.

El funcionario estatal indicó que en el campo michoacano inicia una nueva etapa en la cual se mecanizará al campo; recordó que en años anteriores anualmente se otorgaban en promedio en el estado 250 tractores, y que ahora para este 2016 serán mil equipos.

El objetivo, dijo, es que cada año estemos entregando mil equipos a las mujeres y hombres del campo y así escribir una nueva historia en donde el Gobierno de Michoacán encabezado por Silvano Aureoles Conejo, no sólo se la juega con este sector, sino que le cumple.

Leer más

 

 

Atenderá Sedeco a más de 13 mil emprendedores y mipymes

2016-06-07 17:39:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de junio de 2016.- Mediante una inversión tripartita de 3.3 millones de pesos, se atenderá a 13 mil 500 emprendedores y mipymes en Michoacán con la finalidad de potenciar su consolidación y crecimiento mediante el proyecto denominado: “Red de Apoyo al Emprendedor en Michoacán 2016”, según lo informó Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco).

Al término de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de la Red de Apoyo al Emprendedor el responsable de la política económica en la entidad explicó que además se pretende otorgar mil asesorías básicas a través de la Red de Asesores que forman parte del proyecto desarrollado en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía, Presidencias Municipales, órganos empresariales y del sector académico.

“Con este programa se evitará el cierre prematuro de las empresas, se fortalecerá a las ya existentes, y fomentará la creación de nuevas unidades económicas mediante la atención del sistema emprendedor referente a los sectores de agroindustria, turismo y metalmecánica”, destacó el funcionario estatal.

En la mesa de trabajo participaron además el delegado de la Secretaria de Economia en Michoacán Salvador Abud Mirabent y la representante de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo Virginia Hernández Silva; además se contó la presencia de Arcadio Mendez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Soto Sánchez explicó además que la Red de Apoyo al Emprendedor en Michoacán estará conformada por 18 Puntos RAE, los cuales darán cobertura a ocho regiones del estado y cuyos perfiles serán presentados y analizados ante el órgano colegiado para su definición a fin de brindar el mejor servicio a los beneficiarios.

Entre los alcances de este proyecto interinstitucional se contribuirá al arranque, crecimiento, y/o fortalecimiento de los negocios de emprendedores y/o mipymes a través de vinculación de éstos con productos y servicios ofertados en el Sistema de la Red de Apoyo al Emprendedor.

Con estas acciones la Sedeco refrenda su compromiso de trabajar de manera transversal con las dependencias y órdenes de gobierno que abonen al fortalecimiento y crecimiento económico del estado al ejecutar políticas públicas para el desarrollo de las buenas ideas de las y los michoacanos así como de las empresas del sector mipymes.

Leer más

 

 

Alumnos del CECyTEM participan en el Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica 2016

2016-06-07 17:38:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 07 de junio de 2016.- Alumnos y docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) participan en el Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica 2016, que se lleva a cabo del 6 al 10 de junio en Torreón, Coahuila, informó la directora general del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez.

Destacó que la delegación del CECyTEM está conformada por alumnos y docentes de los planteles de Opopeo, Tancítaro, Penjamillo, Purépero y Huecorio, que participan en las disciplinas de Informática, Tecnología, Investigación Tecnológica, Cultura Ecológica y Conservación del Medio Ambiente y Didácticos.

Escobedo Pérez hizo hincapié en que para el CECyTEM es un compromiso impulsar la creatividad y desarrollar ideas encaminadas a una cultura emprendedora y competitiva.

“El talento de nuestros estudiantes es extraordinario, ya que aportan soluciones a problemas específicos de los distintos ámbitos socioeconómicos del estado y el país, por lo cual es importante desarrollar espacios donde los alumnos expongan los prototipos que han estado desarrollando durante meses en el aula, expresen sus ideas y convivan con los estudiantes de los planteles de otros estados del país y socialicen sus ideas”, apuntó.

Refirió que el objetivo de este concurso nacional es fomentar entre la comunidad estudiantil de los CECyTE a nivel nacional la investigación, el desarrollo de ideas creativas e innovadoras, encaminadas a tener una cultura productiva, emprendedora y competitiva, mediante el reconocimiento a los mejores prototipos generados en los procesos de investigación-enseñanza-aprendizaje, que aporten soluciones a problemas específicos, los cuales pueden ser susceptibles de convertirse en proyectos o empresas productivas.

Por último, destacó la posibilidad de que los prototipos sean considerados financieramente viables por las distintas instituciones del país para convertirlos en proyectos de tipo empresarial, en donde la generación de empleos para los jóvenes significaría la obtención de ingresos, además del reconocimiento de la sociedad por contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Las y los alumnos participantes son Silva Martínez Osiel y Juan Carlos Molinero Tinoco, del plantel de Opopeo; Misael Aguirre Orozco y Candelario Mora Ávalos, del plantel Tancítaro; Irene Elizabeth Heredia Martínez y José Alfonso Muñoz García; del plantel Huecorio; Salvador Pulido Ayala y José Manuel Pulido Ayala, del plantel Penjamillo; y Ángel Roque Salvador, del plantel Purépero.

Leer más

 

 

Autoridades del sector ambiental van por el rescate de la Cuenca de Pátzcuaro

2016-06-07 17:37:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán, a 07 de junio de 2016.- Instituciones del sector ambiental buscan el consenso para recuperar la cuenca del Lago de Pátzcuaro, reconociendo que el problema toral no se encuentra en el cuerpo de agua, sino en los terrenos y poblados en torno al mismo, analizan una cartera de 181 proyectos con los que se podría lograr la recuperación.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, señaló que se debe trabajar desde los municipios, pero todos deben encuadrarse en objetivos regionales para poder generar el impacto deseado.

Reunidos en la ciudad de Pátzcuaro, los presidentes municipales de este municipio, de Quiroga, de Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Lagunillas, revisaron el estatus en el que se encuentra una cartera de proyectos que se tiene elaborada desde hace aproximadamente 5 años.

Al respecto, el Secretario recordó que ya se instaló el Comité del Programa del Ordenamiento Ecológico de la Cuenca del Lago, en él se está trabajando con cada uno de los presidentes para apoyarlos en la actualización o elaboración de sus programas municipales de ordenamiento ecológico, y que a partir de este documento se contemplen las obras que se requieren en cada municipio. “Estamos hablando de un desarrollo regional, pero tenemos que atenderlo desde todos los frentes, el saneamiento de agua, la reforestación, el tratamiento de los residuos sólidos, lo turístico, pero también se debe atender el aspecto de la salud, traer mejoras de vivienda y mejor educación, ya lo estamos proponiendo con nodos de la Universidad Virtual de Michoacán, porque el saneamiento debe ser integral”, expuso el titular de la SEMARNACC.

En este tenor, el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena, fijó que es necesario reforzar las acciones legales para evitar los cambios de uso de suelo, sobre todo para detener el crecimiento de la expansión agrícola: “nada nos ganamos si vamos avanzando en el saneamiento de aguas residuales pero no se vigila la producción de agua, por ello se tiene que poner mayor atención en el tema de la reforestación”, propuso.

Para hacer posibles estas obras, se propone que se busquen recursos ante instancias internacionales, como lo es el programa REDD+, programa de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde están integrados países desarrollados que tienen interés en financiar proyectos de países como México, donde se pueden hacer acciones para reducir las emisiones y degradaciones generadas por la deforestación.

A los trabajos de esta reunión se sumaron el delegado en Michoacán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Lambretón Narro; el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Oswaldo Rodríguez; el delegado del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Leobardo Gaytán, y la diputada de la Comisión del Medio Ambiente en el Congreso del Estado, Adriana Hernández, entre otras personalidades.

Leer más

 

 

Alumnos de Energías Renovables de la UTM, se insertan en el sector productivo

2016-06-07 17:36:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de junio 2016.- A través de una búsqueda por internet y con el objetivo de elegir una carrera que contribuyera al mejoramiento de nuestro medio ambiente, hace 3 años 8 meses, Ángel Ramírez Rodríguez, originario de Veracruz, decidió estudiar en la capital michoacana la Ingeniería en Energías Renovables, en la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).

Siendo estudiante de Técnico Superior Universitario (TSU), Ramírez Rodríguez realizó sus estancias y estadías (prácticas profesionales) en la Comisión Forestal del Estado, en donde presentó un proyecto con paneles solares para que dicha dependencia fuera autosustentable y redujera sus costos de energía, proyecto con el cual se graduó de este nivel.

Cabe señalar que el modelo educativo de la UTM, exige que en la primera etapa cuando el alumno cursa TSU, por un periodo de cuatro meses sea vinculado al sector productivo para presentar un proyecto de acuerdo a una necesidad, y con ello logre su título y cédula profesional, continuando con la segunda etapa en el nivel Ingeniería, en donde nuevamente es insertado durante otros cuatro meses en diferente empresa desarrollar un nuevo proyecto obteniendo así, un segundo título y cédula profesional.

Para el nivel ingeniería, Ángel Ramírez realizó sus estadías en la empresa Tecnoenergía, cuyo objetivo de proyecto fue dimensionar sistemas fotovoltaicos, es decir que después de detectar una necesidad de energía, se implementa tecnología con paneles solares y se cubre dicha necesidad, asegurándose que la instalación sea provechosa y cumpla con las normas y estándares de calidad.

“La UTM te da las herramientas para pulir tus habilidades, el desarrollo es individual y uno decide hasta dónde crecer, incluso he estado en contacto con compañeros de mi generación y la mayoría cuenta con trabajo gracias a esta vinculación con las empresas”, así lo mencionó el egresado.

Tres meses antes de concluir su proceso de estancia y estadía, la empresa moreliana Tecnoenergía, ofreció al recién egresado la oportunidad de incorporarse de manera formal a esta institución, y a su contratación creó su puesto como encargado del área de Ingeniería de Proyectos.

“Tecnoenergías Alternativas de México S.A de C.V., nace de un proyecto de desarrollo tecnológico de un sistema fotovoltaico que se inscribió a una convocatoria que lanzó el Conacyt hace 3 años y fue uno de los 50 proyectos aprobados dentro de más de mil 200 solicitudes, cuyo objetivo era dar un 15 por ciento de producción extra en paneles solares con la tecnología de seguimiento solar con sistema autónomo, logrando ser autosustentable; además de ser exitoso, porque logró que los niveles de producción fueran en promedio del 50 por ciento más”, así lo externó David Jáuregui Mendoza, director de operaciones de Tecnoenergía y presidente del ClusterTIM.

Comentó además que hace 8 años se fundó el ClusterTIM de tecnologías de la información de Michoacán y desde ese entonces ha existido una estrecha relación con la UTM, de donde se reciben jóvenes para que desarrollen sus prácticas profesionales, obteniendo muy buenos resultados, inclusive hay generaciones que continúan colaborando.

“Lo que buscamos y que hemos encontrado en la UTM es un perfil poco común, necesitamos gente que sepa desde cuestiones eléctricas, de ingeniería, de energías renovables, porque todos los proyectos son muy específicos, se requiere de especialistas para planearlo y ejecutarlo”, expuso.

El empresario agregó que el ex alumno de la UTM fue contratado por demostrar sus habilidades y una gran vocación de servicio, “se hizo valer dentro de la empresa ya que era proactivo, realizaba tareas con un nivel excelente de trabajo, y para nosotros ha sido una buena experiencia trabajar con él, necesitamos personas como Ángel, con iniciativa, perseverantes, gente que traiga soluciones, no problemas”, dijo.

El egresado de Energías Renovables, concluyó que “la UTM cubrió en un 87 por ciento con la formación académica y lo demás nos corresponde a nosotros porque debemos actualizarnos, prepararnos más en programas específicos que en la práctica son de utilidad y van de acuerdo a la demanda del sector empresarial, necesitas encontrar algo que te apasione, porque la empresa deposita en ti una responsabilidad, confianza y compromiso, no puedes defraudarlos”.

Por su parte el director de Energías Renovables, Miguel Agustín Heredia Vázquez, comentó que la importancia de este programa educativo el día de hoy, radica en las oportunidades de trabajo no sólo a nivel nacional, sino mundial, ya que la Reforma Energética decreta que para el 2024, el 35 por ciento de la energía utilizada, deberá ser generada forzosamente por energías limpias, lo que abre una ventana de oportunidad para el desarrollo de los egresados de este sector.

Leer más

 

 

Se buscará decretar Lago de Zirahuén como Área Natural Protegida

2016-06-07 17:35:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, Mich., a 7 de junio de 2016.- Miembros de la SEMARNACC acudieron hoy a una reunión de la Comisión de Cuenca del Lago de Zirahuén, presidida por el Presidente Municipal de Salvador Escalante.

El objetivo principal de dicho encuentro fue el de integrar un programa de trabajo interinstitucional para decretar como Área Natural Protegida (ANP) el Lago de Zirahuén, uno de los más emblemáticos de nuestro estado.

Trabajaremos con las instituciones competentes de los tres niveles de gobierno para darle seguimiento y continuidad a este proyecto y lograr este decreto, que permitiría un mejor manejo y conservación de uno de nuestros más importantes cuerpos de agua.

Leer más

 

 

Conmemoración del Día de la Libertad de Expresión

2016-06-07 17:34:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO



A mis amigas, amigos, periodistas, reporteros, escritores, columnistas, bienvenida la prensa honesta de Uruapan –por ejemplo-, muchas gracias compañeros.



Saludo con mucho gusto a mis amigas, amigos que hoy nos acompañan en el marco de una fecha muy importante, el Día de la Libertad de Expresión, que vale la pena remarcarlo, es una fecha, es un día de mucha relevancia porque va mucho más allá, incluye todos nuestros derechos, a expresarnos, a organizarnos, a manifestarnos, a pensar y a decir lo que pensamos, a escribirlo, a comentarlo, es algo muy importante que como derecho, derechos hay que cuidar y más si estos están plasmados en nuestra Constitución y en nuestras leyes. Por eso la importancia de este encuentro con todas y con todos ustedes, gracias por su presencia a todas y a todos para no particularizar.



A los dueños, dueñas, directoras, directores de los diversos medios de comunicación del estado de Michoacán; amigas, amigos, periodistas, reporteros, conductores, fotógrafos, camarógrafos y todas y todos quienes hacen alguna tarea vinculada a la libertad de prensa, y con ello también a la libertad de expresión.



Agradezco mucho su presencia en este espacio que hoy nos convoca y en ocasión de fecha tan importante, derecho fundamental de las mexicanas, mexicanos que hay que honrar, hay que cuidar por un mandato constitucional pero también por un asunto de convicción, no sólo por una obligación de cumplir con un mandato que está en la ley, sino por convicción de cuidar un derecho de las mexicanas, los mexicanos.



En el Gobierno que yo encabezo, queremos garantizar plenamente ese derecho, que no haya limitación al deseo de expresar lo que se siente, lo que se quiere, que no haya más límite que la propia responsabilidad ética y el límite de no afectar a terceros, eso es lo único que debemos de cuidar, porque también es importante el derecho de los demás.



Estoy convencido de que cuidar este derecho es cuidar nuestra democracia. El papel, la tarea que ustedes juegan es muy importante queridas amigas, amigos; muy importante. Una sociedad bien informada, con la información oportuna y objetiva, toma decisiones correctas y en mucho esa tarea está en sus manos, de comunicar con objetividad y con oportunidad, y eso consolida y fortalece nuestra democracia.



Estoy convencido de que hay que fortalecer nuestro sistema democrático, no hay otra cosa más importante que la convivencia en una sociedad en la que nos reconozcamos a todas y a todos, en donde todas y todos cuentan, donde no hay verdades únicas; en donde no se impone a nadie nada, en donde hay derecho pleno a pensar diferente y no es pecado, porque sólo así se podrá alcanzar una sociedad que conviva civilizadamente y una sociedad armónica. De ese tamaño es la responsabilidad de ustedes y la nuestra, de fortalecer nuestra democracia.



En un buen régimen como el que vivimos o queremos vivir de libertades, es imperativo garantizar y fomentar la participación ciudadana, indispensable, sino no se alcanzan los propósitos y las metas deseadas.



La libertad de expresión implica el reconocimiento de la libertad de las ideas, de la capacidad de escuchar, la voluntad de diálogo y de encontrar soluciones siempre escuchando a los demás, siempre por la vía del diálogo, no se cumple este propósito cuando alguien de manera unilateral quiera establecer sus condiciones o quiera imponerle a los demás su pensamiento, sus ideas sólo porque así conviene a sus intereses, eso no ayuda a fortalecer la democracia.



Por eso la importancia de escucharlos, de dialogar, siempre será mejor el diálogo el entendimiento. Los dichos, por cierto son sabios, “más vale un mal acuerdo que un buen pleito”, siempre será mejor construir en el diálogo y en el entendimiento; también implica respeto, respeto sustentado en la tolerancia, en la confianza y en la reconciliación cuando existe divergencia de criterios.



Por ejemplo, en nuestro estado, en medio de temas complejos, muy polémicos, siempre habrá espacio y oportunidad para construir las salidas; cuando un sector de la población se empeña en imponer su condición, no funcionan las cosas o cuando un Gobierno quiere imponerle a la sociedad sus criterios unilaterales.



En Michoacán, en nuestro estado plural, diverso, un estado rico casi en todo incluyendo las ideas, el más grande ejemplo del pensamiento abierto, liberal, es Melchor Ocampo, un extraordinario michoacano, ejemplar mexicano y michoacano, y que será siempre muy oportuno recordar sus palabras: “es hablando y no matándonos como habremos de entendernos”, es siempre oportuno recordar esta frase célebre de Melchor Ocampo.



Los comentarios, las críticas, reflexiones y opiniones sobre temas de interés social, son esenciales en un estado que quiere y busca ser transparente y progresista, pues con ello se institucionaliza la opinión pública para dar mayor eficacia a las políticas públicas que tienen la meta de alcanzar el desarrollo de todas y de todos.



Me da gusto pues que hoy estemos aquí reunidas, reunidos, sé que muchas compañeras, compañeros vienen de lejos, de todos los rumbos del estado a compartir unos minutos, unas horas en esta fecha tan importante para Michoacán, para las michoacanas y los michoacanos.



También celebro que hoy suscribamos el convenio con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, agradezco aquí la presencia del señor Rector que hoy suscribiremos el convenio para poner en marcha un programa de nivelación profesional para periodistas y comunicadores; es una buena noticia porque vamos a generarles oportunidades a quienes ejercen esta noble tarea de informar y comunicar dándoles oportunidad de formalizar su profesionalización y que lo hagamos con una universidad prestigiada y reconocida como nuestra Universidad Michoacana.



El proyecto pretende reforzar y darles herramientas teóricas y metodológicas, a través de capacitación, actualización y evaluación para que ustedes, en el ejercicio de su profesión accedan a modalidades de reconocimiento de sus saberes y experiencias en el ámbito periodístico.



Es importante enriquecer su labor y con ello garantizar el acceso a la información de todas y todos los ciudadanos y que con ello también abonemos a un mejor periodismo, a una mejor información y en consecuencia la posibilidad de que los ciudadanos accedan a más y mejor información de calidad.



Me da mucho gusto que eso lo podamos concretar el día de hoy, en este día tan importante y que con ello pongamos un granito de arena en la tarea periodística.



Quiero por último decirles que estamos haciendo todo lo que se requiere para cumplir con el propósito de ser un Gobierno abierto y transparente, comprometido con la rendición de cuentas; por ello hemos hoy por la mañana inaugurado y aperturado el nuevo portal de la Coordinación General de Comunicación Social y mejoraron todas las herramientas haciéndolo más accesible, más fácil para que todo mundo pueda tener acceso a la información que requiera.



Del ejercicio público no debe haber nada oculto en el Gobierno, es ejercicio público y en consecuencia pública debe ser su información. No debe de haber espacios opacos o que no se conozcan, si todos nos conducimos respetando las reglas, no debe de haber información que se oculte, de tal manera que junto con ustedes habremos de fortalecer esta tarea de aperturar lo que se requiera de información y alcanzar el reto de un Gobierno abierto y transparente que tanto exigen las y los ciudadanos.



Lo que pasó el domingo pasado en el marco de un proceso electoral en casi la mitad del territorio nacional, debe de ser una señal y un mensaje para ello, los ciudadanos ya no toleran formas que no les convencen de gobernar y lo expresan contra viento y marea, y ahí están los resultados. Eso debe ponernos a reflexionar sobre qué estamos haciendo y qué es lo que los ciudadanos esperan que hagamos.



Felicidades pues, a mis amigas y amigos, agradezco a esta mesa, no quiero empezar a mencionarlas, mencionarlos porque con alguien voy a quedar mal, mejor les expreso mi aprecio y reconocimiento, y un abrazo cariñoso a todas y a todos, y gracias por acompañarnos en este día. Felicidades a todas y a todos.

Leer más

 

 

PROFEPA asegura 76 ejemplares de vida silvestre en mercados de Michoacán

2016-06-07 14:32:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con la Policía Estatal de Michoacán, realizó el aseguramiento precautorio de 76 ejemplares de vida silvestre durante un operativo para evitar el tráfico ilegal de especies de flora y fauna en los Municipios de Quiroga, La Piedad y Zamora.
Entre los ejemplares asegurados, en su mayoría aves, se encuentran 06 cardenales (Cardinalis cardinalis), 01 Mulato (Melanotis caerulescens), 26 Gorriones (16 Passer domesticus y 10 Carpodacus mexicanus), 07 tigrillos (Pheucticus melanocephalus), 04 Jilgueros (Myadestes occidentalis), 03 Pericos atoleros (Aratinga canicularis); así como flora consistente en 27 orquídeas de la especie Laelia speciosa.
Durante las acciones se puso a disposición ante la PGR en el municipio de Zamora, a una persona mayor de edad quien, quien fue encontrada a un costado del Mercado municipal “Hidalgo” en posesión de dos ejemplares de loro corona lila (Amazona finschi), especie protegida en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Una vez valorados los ejemplares de aves, a excepción de los loros, fueron liberados en su hábitat. En el caso de las orquídeas, éstas fueron trasladadas a un orquideario para su pronta atención con fines de su sobrevivencia.

Leer más

 

 

Se pronuncia CEDH porque agravios a periodistas no queden impunes

2016-06-07 14:29:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 07 de junio del 2016. Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) los casos de periodista asesinados y desaparecidos en Michoacán es un tema pendiente, por lo que llamó a las autoridades competentes para que se realicen las acciones necesarias y estos no queden impunes.

En el marco del Día Internacional de la Libertad de Expresión, que se conmemora cada 7 de junio, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, se pronunció porque se brinden las garantías de seguridad física y jurídica a quienes laboran en los medios de comunicación para que su desempeño no se vea coartado o amenazado por ningún motivo.

Dijo que los asesinatos y desaparición de periodistas lastiman a este gremio y se traducen en un ambiente de desaliento y temor entre los miembros de ese sector, como consecuencia de la inseguridad física y jurídica que enfrentan en el desempeño de su labor.

En ese sentido hizo un llamado a las autoridades competentes para que los casos por muerte y desaparición de periodistas no queden impunes; y para que conductas como el hostigamiento, amedrentamiento, las agresiones físicas y la intimidación hacia los profesionales de la comunicación sean erradicadas.

En lo que va de este año se tiene un registro de cinco quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de quienes se desempeñan en esta profesión por omisión, discriminación, lesiones, detención ilegal y uso excesivo de la fuerza; así como intimidación; principalmente dirigidas a personal de seguridad pública y procuración de justicia.

En 2015 fueron tres las quejas recibidas por amenazas, abuso de autoridad y detención ilegal, en las que las autoridades señaladas como presuntas responsables fueron también de los rubros de seguridad y procuración de justicia.

Es de mencionar que de 2010 a la fecha la CEDH tiene un registro de 30 quejas por agravios a periodistas, de las cuales 8 fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia.

La CEDH refrenda su compromiso para trabajar en una cultura de respeto a los derechos humanos, y generar condiciones que permitan a los trabajadores de los medios de comunicación ejercer sin cortapisas su función.

Leer más