Estado

 

Trabaja Silvano Aureoles en abatir rezago en infraestructura educativa en Michoacán

2016-06-06 15:39:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Morelia, Michoacán, a 6 de junio de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que no hay tarea más importante en la búsqueda de generar mejores condiciones de vida que no sea la educación; esto en el marco de la inauguración de los servicios sanitarios del Jardín de Niños "Serafín Contreras Manzo", que tuvo una inversión cercana a los 640 mil pesos.



El mandatario refrendó que su administración trabaja de manera decidida para generar mejores condiciones en materia de infraestructura educativa en Michoacán, tras referir que en los próximos dos años el rezago en dicho rubro se abatirá en un 60 por ciento.



Al visitar a las y los pequeños de este kínder, Aureoles Conejo hizo diversos compromisos con la comunidad estudiantil y docente de la institución, entre ellos, el proyecto para la barda perimetral, impermeabilización de salones, pavimentación de la calle de acceso, un aparato de sonido y tres pintarrones, además de enviar un maestro de Música.



Aseguró que “contra viento y marea vamos a cuidar que la educación de nuestras hijas e hijos tenga las mejores condiciones”, y recordó que cada lunes su administración está entregando alguna obra en escuelas michoacanas, para empezar a recomponer la infraestructura educativa que está en muy malas condiciones.



Señaló que de la educación que reciben las y los pequeños en su casa y en la escuela, dependerá qué tipo de ciudadanos se tendrán en el futuro. “Ahí está la clave de todo, el cambio en todo, la trasformación social para tener acceso a más justicia, a mejores condiciones de bienestar, a generar condiciones de convivencia sana, pacífica, civilizada, sólo se da a través de la educación”.



Subrayó la importancia de que junto con las madres y padres de familia, y con los profesores, se cuide este rubro, por ello, sostuvo que el estado y la Federación están haciendo un esfuerzo para abatir el rezago en infraestructura educativa, además de impulsar por un lado que las maestras y los maestros se preparen más cada día para cumplir bien con su tarea, y al mismo tiempo que tengan las condiciones adecuadas para que lo hagan.



El mandatario se congratuló por la obra inaugurada, y ante las peticiones hechas por los padres de familia y la comunidad docente, se acordaron diversas acciones más a realizar en el kínder.



En su turno, la directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagoya, detalló que los servicios sanitarios del Jardín de Niños "Serafín Contreras Manzo", tuvieron una inversión cercana a los 640 mil pesos, beneficiando a 227 alumnas y alumnos de la institución y a las generaciones futuras.



La funcionaria comentó que cada obra que se realiza, es observada por un Consejo Escolar de Participación Social conformado por madres y padres de familia quienes vigilan que cada recurso sea destinado en la mejora de planteles educativos, siendo este hecho un paso más hacia la trasparencia y transformación del estado.



Por su parte, la directora del kínder “Serafín Contreras Manzo", turno matutino, María de Lourdes César Villa, indicó que desde el 2011 la institución había solicitado el apoyo para la remodelación o construcción de los sanitarios y fue hasta esta administración estatal que recibieron respuesta, por lo que agradeció la obra realizada que incluye adecuaciones para personas con discapacidad. “Toda inauguración es una fiesta porque supone el avance y el progreso”, indicó.



Durante el evento, también estuvo presente la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; los delegados de la Secretaría de Educación Pública y del INFONAVIT en Michoacán, Alfonso Neri Ávila y Julio Antonio Guajardo Villareal, respectivamente; la directora del Jardín de Niños “Serafín Contreras Manzo”, turno vespertino, Martha Caracoza Ortiz y Laura Yesenia Muñoz Rodríguez, representante de padres de familia.

Leer más

 

 

Analiza Cocotra problemática de transportistas de Paracho

2016-06-06 15:35:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 6 de junio de 2016.- Los operativos contra el pirataje son sólo una parte del proceso de reordenamiento del transporte público que ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para brindar a los michoacanos un servicio digno y seguro, señaló Julieta Gallardo Mora, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra).

En reunión con el presidente municipal de Paracho, Stalin Sánchez González; con el secretario del ayuntamiento, Javier Torres Piña; con el delegado de Tránsito y más de 20 líderes de las principales organizaciones de transportistas locales, la coordinadora del organismo destacó que el propósito del reordenamiento es precisamente, lograr un servicio eficiente que sea rentable para los concesionarios y seguro y eficiente para los usuarios.

Para alcanzar ese objetivo, indicó, la Cocotra tiene que asegurar el cumplimiento de las normas y reglamentos que rigen el sector, por lo que “no podemos permitir el transporte irregular, la invasión de rutas o que taxis operen como si fueran colectivos”.

Luego de señalar los alcances del proceso de reordenamiento del sector, Gallardo Mora escuchó las demandas y planteamientos de organizaciones como Monarca, Sitio Único, Comume, Radio Taxi Cerezo, Coalición de Transportistas de Paracho, Radio Taxis Cheranástico, Cetem Plus, entre otras.

Entre las principales quejas de los transportistas locales destacaron los conflictos generados por la invasión de rutas, los cambios de modalidad no autorizados y el pirataje.

Para atender esa situación, “en Cocotra estamos realizando análisis detallados de las rutas y ramales para identificar con precisión la problemática específica de cada municipio”, refirió la funcionaria.

“Es un trabajo árduo que no sería posible sin el apoyo de la presidencia municipal, con quienes hemos establecido mecanismos de coordinación para atender las necesidades del sector”, dijo la titular de la Cocotra, y agradeció las facilidades otorgadas por el ayuntamiento.

La funcionaria conminó a los transportistas a ceñirse a los derechos y obligaciones que marcan sus concesiones y a desempeñarse dentro del marco de la ley, “pues el diálogo franco y abierto entre autoridades, usuarios y transportistas son la principal herramienta del proceso de reordenamiento del sector”.

Finalmente, el presidente municipal, el secretario del ayuntamiento y el delegado de Tránsito agradecieron la visita de la titular de la Cocotra, y se comprometieron a coadyuvar en el proceso de reordenamiento del sector.

Leer más

 

 

Arranque programas Sí Alimenta y Avanza DIFerente para adultos mayores

2016-06-06 15:34:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Muchas gracias, muy buenos días, señoras, señores bienvenidas, bienvenidos, ¿cómo están mis amigas y amigos?, adultos mayores gusto en saludarlos, mis amigas, amigos gracias por su presencia, gracias por venir a estar presentes en el arranque de estos programas, quiero agradecerles a ustedes porque sé que han hecho un esfuerzo para viajar lejos, de algunos municipios lejanos de la capital para estar presentes, ser testigas, testigos del anuncio de este paquete de programas que quiero de manera muy breve, referirme a ellos.

Quiero agradecer la presencia, el acompañamiento de los representantes de los Poderes del Estado, al señor magistrado presidente del Supremo Tribunal, el magistrado Flores Negrete muchas gracias por su presencia, al señor diputado Raymundo Arreola, presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, a las delegadas y delegados federales aquí presentes muchas gracias, a mis compañeras, compañeros del Gabinete estatal, secretarias, secretarios, a los señores presidentes municipales, al señor presidente municipal de Morelia, al de Zitácuaro por sus palabras, agradecerles a la presidenta y a los presidentes municipales su presencia, gracias presidentes, comprendo por ejemplo venir de Chinicuila, de Coahuayana implica dejar dos días la tierra, dejar allá la tierra para venir a acompañar el arranque del programa del que ustedes son parte también y en general no está cerca, algunos están cerca como el caso de Huetamo, pero la carretera está bastante maltratada, vamos a empezar pronto a arreglarlas también, y así de los distintos municipios del estado, muchos de ustedes se quedaron parados, allá veo a Ramón parado y Beto, una disculpa presidentes, preferible dejar la silla a una compañera de edad mayor o a un compañero eso muestra la sensibilidad, pero gracias por su presencia, a todas y a todos, bienvenidas y bienvenidos a Casa de Gobierno, bienvenidos a Morelia.

Ya lo dijo el señor presidente, pero yo también me sumo a esa bienvenida, a mis amigas y amigos de los medios de comunicación que nos acompañan hoy en el arranque de este extraordinario programa, tanto los señores presidentes municipales como la compañera Miriam, la compañera Rocío han escrito de qué se trata lo que hoy estamos anunciando, yo solamente agregaré alguna reflexión por la importancia que tiene para mi poner en marcha este programa.

Hemos puesto en marcha ya el programa de Becas para los jóvenes, que está en este momento atendiendo a 34 mil jóvenes desde segundo de secundaria hasta universidad, y que va a abrirse la convocatoria, nuevamente se abrirá la convocatoria a mediados de agosto, fines de julio seguramente porque muchos empiezan sus clases en agosto, fines de julio se abre la convocatoria, la meta es que en el siguiente ciclo tengamos a más de 50 mil jóvenes con beca desde segundo de secundaria hasta la universidad, también pusimos en marcha ya el programa Palabra de Mujer, que tiene meta este año entregarle apoyo a 100 mil mujeres, estamos avanzando también con los gobiernos municipales, pero vamos a apoyar a 100 mil compañeras mujeres para que puedan salir de algún apuro, apuntalar algún negocio, alguna actividad productiva que le ayude a ella y a su familia.

También pusimos en marcha la semana pasada el programa de Apoyo de becas para los niños con discapacidad, vamos a apoyar, en este momento lo estamos haciendo a todos los niños de cero a 16 años de todo el estado con beca, es una beca para que puedan resolver sus necesidades básicas, los niños pero también su familia, hay familias que tienen todos sus hijos con discapacidad, tres o cuatro hijos con discapacidad que no pueden ni siquiera llevarlos al doctor porque no tienen para el pasaje, es una situación muy difícil entonces a partir de ya, todos los niños del estado, todos, de cero a 16 años que tengan alguna discapacidad tendrán su beca mensual para atender sus necesidades, eso lo estamos haciendo coordinado también con los municipios, con los presidentes y las presidentas para que aligeren un poco la carga, la demanda de este sector de la población que necesitamos ayudarle.

Hoy anunciamos tres componentes de apoyo a los adultos mayores, en primerísimo lugar Sí Alimenta que es el programa de alimento para los adultos mayores de 65 años que la compañera Miriam ha detallado, se va a entregar este programa que hoy arrana de manera retroactiva, de tal manera que mañana se estará entregando en los 113 municipios dos dotaciones alimentarias a cada adulta y adulto mayor que tengan ustedes en el padrón, dos por compañera o compañero que ustedes tengan en el padrón y así será los siguientes meses, hasta completar lo que no les entregamos de enero para acá, estamos en junio, quiere decir que nos faltaron enero, febrero, marzo, abril y mayo, cinco dotaciones, de tal manera que a partir de junio cada compañera, cada compañero va a recibir dos despensas, para que nos pongamos al corriente con lo que no les entregamos por razones de carácter administrativo, pero ponernos al corriente con ustedes para todos, hoy arranca el programa para todo el estado, todos los rincones del estado vamos a atender con este programa alimentario, para que ninguna adulta o adulto mayor se nos quede sin recibir su alimento, principalmente los que más lo necesitan.

Se pueden prescindir de muchas cosas, pero de comer no, a todo se acostumbra el ser vivo, dice el dicho popular menos a no comer, entonces cuando falta la alimentación se complica la cosa, y no queremos que haya personas vulnerables desde luego, pero fundamentalmente nuestros adultos mayores que pasen hambre, que no tengan que comer o que anden pidiéndole al vecino o anden visitando a sus hijos a ver si les invitan algo de comer, o a los nietos que luego hacen mala cara, y entonces eso no queremos que lo vivan porque como lo dijeron aquí los que me antecedieron en la palabra, les debemos mucho a ustedes, dieron todo por nosotros, por su familia, por su comunidad, por su gente, fundamentalmente por su familia y es tan ingrata la cosa, que al llegar a la edad mayor, a veces la familia es la primera que da la espalda y eso no está bien, tiene que hacerse cargo el Estado, el Gobierno de atender sus demandas básicas, por eso arrancamos con la alimentación.

Este paquete de alimentos será primero enriquecido, trae más productos que lo que en algún momento se entregaba, porque van casi tres años que ya no se entregaba nada a los adultos mayores, va más enriquecido, lleva más cosas el paquete, más nutritivo; dos, se va a entregar los doce meses del año, ya no sólo ocho meses como en algún momento se tuvo el programa, doce meses del año, comemos todos los días y los doce meses del año, entonces todo el año compañeras, compañeros, ese es la comida.

Luego, junto con ello, también hoy ponemos en marcha el Programa de Apoyo para Adultos Mayores con Discapacidad, vamos a entregarles a partir de este mes, a 10 mil adultas y adultos mayores que tengan alguna discapacidad o vivan en desamparo una beca mensual, que para la zona rural es de mil pesos y para las zonas urbanas es de mil 300, como lo dijo la compañera Miriam, si hay algún adulto con discapacidad y no tiene quién le ayude, va a recibir su beca, para que tenga sus centavitos para pagar la renta o para comprar la medicina porque ya va tener el apoyo alimentario, el dinero le ayudará para otras necesidades de vivienda, de luz, de agua, de medicina, transporte, otras necesidades.

Entonces vamos a dar también su beca mensual a quienes tienen algún problema de discapacidad, vamos a arrancar este año con 10 mil adultas y adultos mayores con su apoyo, ese es el segundo programa que se llama Avanza DIFerente.

Y tercer componente, es que vamos a llevar, ahorita firmamos el convenio, el Médico en tu casa, para atender a todas y a todos los adultos mayores y junto con ello llevar la reafiliación al Seguro Popular para que con ello también se atiendan sus necesidades de medicina y de atención médica.

Entonces estamos haciendo tres cosas hoy; arrancando el programa de alimento, el programa de becas para adultos con discapacidad, y el programa de Médico en tu casa para hacer el padrón y ver dónde están.

Esto va ir complementado con algunas otras cosas, estamos trabajando con el DIF la alarma, un botón de alarma para señores que tienen problemas para caminar o tienen algún problema, o viven solos, que de repente vas al baño y te caes o alguna cosa, por eso vamos a hacer el padrón del Médico en tu casa con el programa, para que traigan un botoncito colgado en alguna parte que ante alguna situación, aprietas ese botón y se va enterar de inmediato el DIF Estatal, la Secretaría de Salud o alguna oficina cercana en el municipio que puede ser el DIF Municipal y entonces rápido acudir en su auxilio. Ante un dolor, una cosa inesperada, van a tener el botoncito para avisar de alguna emergencia, también eso lo vamos a complementar con el programa Médico en tu casa.

Ahora, aquí quiero agregar un asunto que necesito plantearle al señor delegado de Desarrollo Social, a Víctor Tapia y al Gobierno Federal porque quiero en los siguientes meses armar el programa. Hoy el Gobierno Federal le entrega a los adultos mayores de 65 años un apoyo económico bimensual, que más o menos equivale a 600 pesos mensuales, muchos de ustedes que entran aquí al programa, lo vamos a cruzar para que reciban también ese apoyo -los que no lo tienen-, pero lo que quiero arreglar, ya se lo plantee al señor Secretario de Desarrollo Social, lo que quiero es que ese monto lo ampliemos para poder sacar de la línea de la pobreza a todos los adultos mayores.

Coneval dice que para que eso suceda necesita un adulto mayor tener un ingreso mensual de más menos 978 pesos, hoy reciben 600 porque se le dan cada dos meses mil 200 (pesos), lo que yo estoy proponiendo al Gobierno Federal es que nosotros, Gobierno del Estado, podamos complementar los 378 pesos que faltan, los 400 pesos pues, para que todos sin excepción nuestros adultos mayores de 65 años, reciban en promedio mil pesos mensuales, todos, para que todos los adultos mayores colocarlos por arriba de la llamada línea de pobreza, que ningún adulto mayor en Michoacán viva en condiciones o catalogado como condición de pobreza, eso lo vamos a trabajar, incluye un acomodo legal y administrativo pero lo vamos a trabajar con el Gobierno de la República, con el Congreso local y federal para que podamos ayudar a nuestras y nuestros adultos mayores.

Dije que una de mis preocupaciones mayores son las personas que se encuentran con algún riesgo de vulnerabilidad, quiénes están en esa condición: las niñas y los niños, las personas con discapacidad, los jóvenes, las adultas y adultos mayores y las compañeras mujeres; para todos ellos estamos arrancando programas, me faltaba poner en marcha este, los demás ya están operando, porque estoy convencido de que un Gobierno que no se preocupa por la gente, no tiene razón de ser, no tiene sentido; los cargos públicos no son para satisfacer egos personales, mucho menos para llevarse los recursos públicos, son para servirle a la gente, son para cumplir una misión de que se distribuya adecuadamente la riqueza y que con ello logremos equidad y justicia social.

Nuestro problema mayor como sociedad, es la desigualdad, que unos tienen todo de sobra y la mayoría no tienen ni para lo más elemental que es comer, eso no se puede tolerar, porque eso genera sociedades desiguales, genera problemas de injusticia y genera inestabilidad, y al final del camino a nadie le conviene que haya unos pocos que tienen todo y la inmensa mayoría no tenga nada.

¿De qué le sirve a ese reducido grupo de uno por ciento de la población que tiene toda la riqueza del mundo, si de todos modos se van a morir igual que nosotros?, ¿para qué quieren tanta riqueza, para qué concentran tanto si ni siquiera lo van a poder ver?, ya no se diga disfrutar, ni cuenta se dan de lo que tienen, cuando alguien con una cuestión menor resuelve lo básico.

Lo más importante que tenemos es la gente, es lo más importante. Hace 200 años José María Morelos decía que toda la lucha, todo el esfuerzo debía de ser para alcanzar la felicidad del hombre, pero mientras no tengamos resuelto lo básico, ¿cómo vamos a ser felices? No es feliz la familia que no tiene para darle de comer a sus hijos el día de mañana, o para llevarlos al doctor, o para comprarles ropa, para llevarlos a la escuela. Y no es feliz el adulto o la adulta mayor que no tiene comida, o que vive debajo de unas láminas que se mojan o que padece frío, calor o está enfermo y no tiene para una medicina, no puede ser feliz y nosotros tenemos que trabajar para ello, para lograr la equidad y éste es sólo un pasito en esta búsqueda de que tengamos más justicia social para todas y mayores condiciones de equidad.

Mis amigas, amigos adultos mayores, esa es mi preocupación mayor y estoy seguro que la comparte todo mi equipo y estoy seguro que la comparten las presidentas municipales y los presidentes municipales y sus equipos; y compartimos esta preocupación con los Poderes del Estado y con el Gobierno de la República y con la sociedad en general.

Vayamos en búsqueda de la justicia social que es lo que va lograr sociedades en armonía, con estabilidad y con paz, mientras hay hambre e injusticia, no hay estabilidad ni paz.

Por eso también quiero pedirles, por lo que decía la compañera Miriam, que integren a nivel de municipio sus contralorías, para vigilar que el programa se cumpla bien, no quiero saber que andan vendiendo las despensas o que alguien se quedó con ellas y no las entregó, luego hay mucha mezquindad, llegan los apoyos y los guardan ahí en unas bodegas, se echan a perder y la gente muriéndose de hambre, contraloría social, compañeras, compañeros presidentes, para que vigilen que se cumple.

Ármense un comité de adultas y adultos mayores para que haya democracia, que sean ellos los que supervisen que se está entregando el apoyo y como dijo aquí Cecilia, que se entregue a quien más lo necesita, porque tampoco es justo que hay quien no lo necesita pero por la voracidad a veces, se quieren quedar con ello. Los dichos son sabios, luego los que más tienen más quieren y eso no está bien, esa ambición desmedida hay que frenarla, comités ciudadanos, contraloría social.

Dos, a nivel estatal haremos lo propio para vigilar que se cumpla; tres, un asunto clave, no hay que partidizar el programa, no un asunto partidario, ni tampoco un asunto electoral, ni estrellas personales, porque entonces como este es un asunto en que estamos todas y todos, si alguien quiere ponerse la medalla de manera personal, lastima a los demás, porque aquí participa el Gobierno Federal, participan los Gobiernos Municipales, participa el Gobierno del Estado, los Congresos que autorizan los recursos para ello, los funcionarios de todos los niveles que hacen su tarea para que esto suceda, si alguien quiere decir “es que esto es mío”, lastima a los demás, por eso tiene que ser muy equilibrado, institucional, de mucha responsabilidad, porque el único propósito es que les sirva a ustedes, que le sirva a la gente, es lo único que debemos de buscar para alcanzar el propósito del programa.

Termino con ello, felicidades compañeras, compañeros adultos mayores, me da mucho gusto, creo que yo soy el más feliz que finalmente podamos arrancar esto, porque al final todos vamos para allá, es cuestión de tiempos y uno tiene que ser consciente de que hay que dar la mano cuando se necesita y ustedes lo necesitan de verdad. Muchas felicidades, muchas gracias por su presencia y que haya mucho éxito en los programas.

Leer más

 

 

Crece superficie de aguacate orgánico en Michoacán: Sedrua

2016-06-06 15:31:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ziracuaretiro, Michoacán, 06 de Junio de 2016.- En Michoacán, existen alrededor de 800 huertos que producen poco más de 60 mil toneladas de aguacate orgánico, mismo que se comercializa a diversos países del mundo, principalmente en los Estados Unidos.

Israel Tentory García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) en la entidad, informó lo anterior luego de visitar la huerta “La Limonera” en el municipio de Ziracuaretiro, en donde le explicaron el proceso que se lleva a cabo para que un huerto pueda ser declarado como orgánico.

Ahí, el titular de la dependencia conoció el proceso de fertilización del huerto, así como los pasos que se tienen que dar para lograr la acreditación y certificación global GAP para que puedan exportar hacia Estados Unidos.

La planta de aguacate la nutren con bio-estimulantes de pescado líquido a la cual le aplican enzimas, aminoácidos y algas marinas. El huerto “La Limonera”, cuenta con 40 hectáreas, las cuales producen 12 toneladas por hectárea y el costo de venta se duplica.

Tentory García informó que en Michoacán se calcula que existen poco más de 5 mil hectáreas de aguacate; dijo que aún no hay una cifra oficial, destacó que este tipo de huertos han crecido de manera importante en los municipios de Peribán, Tancítaro, Los Reyes, Uruapan e incluso Zitácuaro.

El funcionario estatal, hizo un recorrido por el huerto, donde pudo constatar lo ordenado, limpio y productivo del huerto; recorrió varios kilómetros en donde encontró comedores y baños para los trabajadores; bodegas para equipo y maquinaria, señalización; los talleres en donde se hidroliza el pescado, así como las oficinas.

Tentory García explicó que en 2015 se exportaron 953 mil 123 toneladas de aguacate; en tanto que en 2014 fueron 790 mil 231 toneladas; es decir, se enviaron casi 163 mil toneladas más. Un dato importante, es que el aguacate michoacano, representa el 91% de las agro-exportaciones de la entidad.

Leer más

 

 

Plantean llamar a comparecer a procurador por femenicidios

2016-06-05 21:19:09
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La comisión de Equidad de Género e igualdad Sustantiva en el Congreso del Estado, llamaría a comparecer al Procurador del Estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro para que de una radiografía de la situación que guardan las investigaciones de mujeres asesinadas en el estado.

Lo anterior lo dio a conocer la diputada local y presidenta de dicha comisión, Socorro Quintana León al exponer que presentará la propuesta ante la comisión que encabeza.

"Estoy pugnando por que venga a comparecer el Procurador y que nos haga una radiografía de manera clara y precisa de cómo se están abordando los asesinatos contra mujeres y los temas de investigación a las muertes que lamentablemente ya vivimos", indicó la legisladora.

Mencionó que estará presentando en esta misma semana la propuesta ante la comisión, para que el encuentro se efectúe en una reunión de trabajo con la comisión, refirió que dicho encuentro se debe llevar de manera abierta a todo el público y serán una mesa de trabajo en donde también podrán ingresar los medios de comunicación.

Si bien aseguró que va a buscar y empujar la alerta de género insistió que no se debe de esperar a esta, para iniciar las acciones de presión contra la autoridad que mantiene la impunidad algunos casos emblemáticos y reconocidos en todo el el estado, al asegurar que se deben de generar en el estado los mecanismos de prevención para evitar este tipo de sucesos de violencia.

La diputada manifestó que casos como el de Kasandra no ha habido un seguimiento y desde ahí hay un hueco muy importante.

Reiteró que hará un trabajo de empujar la alerta de género, sin embargo expuso que llevará a cabo un proceso de exhortó a los municipios para que a través de sus localidades generen un mecanismo de prevención con los estándares y protocolos que exige el Instituto Nacional de mujeres para que se pongan medidas de prevención.


Señaló que si bien se tiene que trabajar para que se acelere la decisión de decretar la alerta de género en Michoacán, dijo que no es el único mecanismo y que a nivel local se deben llevar a cabo las estrategias a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar condiciones de seguridad a este sector social.

Leer más

 

 

Cherán sin ser descartado en consulta de Ley Orgánica Municipal

2016-06-05 21:18:27
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La consulta al municipio de Cherán para la construcción de la ley orgánica Municipal no esta descartada señaló el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local, Pascual Sigala Páez.

En este sentido manifestó que cuando concluya el proceso de trabajo de estos foros que se han realizado en las diferentes regiones del Estado, la propuesta de ley va a comisiones, y estas serán las que determinarán sí se efectuará otro mecanismo para que también otros actores sociales integren sus propuestas.

"No está descartado Cherán, ninguna comunidad o Ejido indígena, una vez que terminemos la iniciativa va comisiones y las comisiones tendrán las condiciones para saber si hace falta generar algún otro mecanismo para podernos hacer llegar propuestas", mencionó.

Cherán mencionó tiene una situación especial, lo que obliga a pensar en este escenario y no debe ser descartado una vez que sean las comisiones quienes decidan cuál será el mecanismo de consulta para esta localidad.

El diputado explicó que después de haber efectuado los foros regionales para la consulta de la Ley Orgánica municipal se realizará el último en Morelia, la fecha prevista es el 16 de junio en donde se pretende cerrar con un gran evento que permita dar paso a la construcción de esta nueva norma.

En este cierre comentó se pretende invitar además de autoridades estatales municipales y federales, también a la sociedad civil con el propósito de generar un mecanismo eficaz y fortalecido dijo el legislador local." Vamos a construir una Ley Orgánica municipal muy de de Avanzada", concluyó.

Leer más

 

 

Toma de la SEE afectará entrega de documentación de fin de cursos; no estará a tiempo en escuelas

2016-06-05 17:28:24
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de 20 días de toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) por parte de un reducido número de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Secretario general de la D-III-6 institucional, Juan Manuel Macedo Negrete que aglutina a los trabajadores administrativos, se desmarcó al señalar que dicha toma no afectará el ciclo escolar que está a días de finalizar pero que sí habrá tardanza en la entrega de la documentación de fin de cursos a las escuelas.

El dirigente mencionó que no se ve alguna solución a conflicto por que nadie de las autoridades propone alguna salida y entre más pasa el tiempo "como que se está enredando más la madeja, lo preocupante es que estamos a unos días de cerrar el ciclo escolar y la mayoría de las escuelas están trabajando y tienen sus clausuras pero quizá no tengan los documentos a tiempo".

Dijo que por ser su delegación la encargada de elaborar los documentos de fin de cursos pero no poder hacerlos por la toma "somos respetuosos de la lucha de los compañeros pero no somos responsables de que no estén listos los documentos por que nos tienen cerradas las oficinas donde se procesan los certificados".

Respecto a la reestructura que se pretenden hacer al interior de la SEE, Macedo Negrete sostuvo que primero debe hacerse una evaluación interna a la dependencia y quizá buscar la salida de la titular de la dependencia, Silvia Figueroa Zamudio "si como ejemplo, la evaluación no se ha cumplido, en términos de la autocrítica es algo que no funciona y en cualquier lugar, lo que no funciona se cambia".

Agrego que se ha planteado que se busquen responsables para conocer quienes han filtrado información a los centistas "pero si estamos durmiendo con el enemigo y si no se dan señales de solución, es un circulo vicioso y así, no se puede avanzar".

Juan Manuel Macedo puntualizó que si hay gente de base que está parcializando su actuar y su trabajo hacia una parte del magisterio o a otra, "adelante, no tenemos ningún problema en que lo saquen o lo sancionen pero si esto se está moviendo en niveles de medios mandos hacia arriba, es competencia del gobernador, no vamos a permitir chivos expiatorios".

Por último, el dirigente calculó que las escuelas que no están trabajando en Michoacán por el paro indefinido de la CNTE "es de máximo el 10 por ciento y si bien no están paradas en su totalidad, hay escuelas que tienen clases parciales donde un día trabajan unos y otro día trabajan otros para no cerrar por completo la institución".

Leer más

 

 

Desarrollo de la Zona Económica de Lázaro Cárdenas será respetuoso del medio ambiente

2016-06-05 15:06:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 05 de junio de 2016.- Conscientes de que la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas representa una oportunidad de crecimiento y desarrollo para Michoacán, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) estará trabajando para que se procuren medidas suficientes que garanticen el respeto a las especies de flora y fauna en ese sitio.

Así lo hizo saber el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García, quien señaló que el crecimiento económico no debe significar el sacrificio de los recursos naturales, “el desarrollo sustentable es precisamente el que respeta los recursos como agua, bosques y fauna, y en este caso no habrá excepciones, se trabará para que el desarrollo sea armónico y apegado a los marcos normativos en materia ambiental”, expuso.

En su primera etapa la ZEE contempla mejor crecimiento en infraestructura portuaria, pero también prevé un ordenamiento territorial, tanto para reservas ecológicas como para asentamientos humanos.

Entorno a la ZEE existen cuatro decretos de protección ambiental, a saber, el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional Sierra-Costa, el Programa Especial de Ordenamiento del Puerto de Lázaro Cárdenas, un decreto de protección ambiental en la Laguna Costera El Manglito, y un decreto más para la reserva ecológica Laguna Costera El Caimán, está última considerada como humedal de importancia internacional.

“Todos los decretos se deben vigilar al momento de trabajar en el desarrollo de la zona portuaria, sobre todo para garantizar la protección a las especies de flora y fauna que existen en esta zona, además, para el desarrollo de infraestructura, se deberá cumplir con sus respectivos estudios o Manifestaciones de Impacto Ambiental, documentos donde se deberá asentar las alternativas que se crearán para evitar detrimento del patrimonio ambiental”, expuso el Secretario Ricardo Luna García.

A esto se suma que de las 947 hectáreas que se contemplan para la ZEE, un promedio de 200 hectáreas se van a destinar a un cinturón ecológico, con lo que se está determinado que el 20 por ciento del territorio de esta zona será zona de amortiguamiento ecológico.

Leer más

 

 

Distribuye Sedrua 30 mil toneladas de fertilizante químico

2016-06-05 15:06:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•La inversión, de 106 mdp en beneficio de más de 7 mil productores
Morelia, Michoacán, a 05 de junio de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) agilizará la entrega de fertilizante químico a fin de que los productores puedan contar con el insumo antes de que inicien sus siembras.
El secretario Israel Tentory García, dio a conocer que este año se distribuyen 30 mil toneladas de sulfato de amonio, en los cuales se invierten 106 millones de pesos para beneficio de más de 7 mil productores de los 113 municipios del estado.
Destacó que la instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo, es que el fertilizante llegará a tiempo a los productores y no cuando ya están cosechando.
Dijo que este insumo está destinado a los pequeños productores temporaleros que cuentan máximo con 3 hectáreas.
Este abono servirá para fortalecer cultivos de poco más de 60 mil hectáreas. A la fecha se han entregado fertilizante a 39 municipios, principalmente de la tierra caliente y del bajío.
Señaló que en este mes, se distribuirá el fertilizante a casi el 80% de los municipios. Confió en que los primeros días de julio estará entregado la totalidad del insumo.

Leer más

 

 

Atiende Sedeco a más de 9 mil michoacanos en Ferias de Empleo

2016-06-05 15:04:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 05 de junio de 2016.- En lo que va del presente año, nueve mil 754 michoacanos han sido atendidos en alguna de las diez Ferias de Empleo que se han desarrollado en igual número de municipios de la entidad, de acuerdo a lo que señaló Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

“En cada evento que hemos llevado a cabo, el 45% de los asistentes salen ya con una plaza laboral, mientras que otro porcentaje logra el objetivo a través del trabajo de seguimiento y vinculación de la Dirección Estatal del Empleo perteneciente a la Sedeco, es una labor que requiere de un esfuerzo conjunto con la sociedad y en ese sentido continuamos avanzando” detalló el responsable de la política económica en la entidad.

Atendiendo las políticas de inclusión y equidad, para el mes de julio se tiene programada una feria de empleo para adultos mayores y personas que viven con algún tipo discapacidad, el evento se llevará a cabo en la ciudad de Morelia, con el objetivo de impulsar el empleo en estos grupos vulnerables de la población.

“Estamos atendiendo a todos los sectores y con este evento en especial buscamos brindar a este sector de la sociedad la oportunidad de desempeñar una actividad laboral que no sólo les genere ingresos, sino que además les otorgue la satisfacción de ser productivos y parte de un entorno en desarrollo” indicó el funcionario estatal.

Subrayó que en el 2016 se llevarán a cabo 30 ferias de empleo en distintos municipios del estado; para el presente mes de junio se tienen programadas cuatro ferias en los municipios de Zacapu, Apatzingán, Sahuayo y Lázaro Cárdenas, donde se ofertarán vacantes de psicólogos, diseñadores gráficos, empleados de mostrador, contadores, secretarias, empleado de almacén, guardias de seguridad, montacargas, chóferes, gerentes comerciales, encargados de sucursal, electricistas, mecánicos, cajeros, recepcionistas, almacenistas, entre otros.

Leer más

 

 

Cada mes, la seiMujer y las IMM brindan atención a 20 mil michoacanas

2016-06-05 15:02:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán a 05 de junio de 2016.- Desde el inicio de la administración, y en atención a las indicaciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer), en coordinación con las Instancias Municipales de la Mujer (IMM) han atendido mensualmente a un promedio de 20 mil mujeres, de ellas el 22 por ciento está relacionada con algún caso de violencia, principalmente psicológica, seguida de económica, física y patrimonial.


La titular de la dependencia, Fabiola Alanís Sámano, subrayó que la prioridad es mejorar las condiciones de vida de las mujeres michoacanas y erradicar, prevenir, atender y sancionar la violencia en su contra en todas sus formas, por lo que la SeiMujer, acerca servicios jurídicos, psicológicos, médicos, de empoderamiento económico y trabajo social para todas las mujeres del estado.


“El propósito principal que persigue este Gobierno es erradicar la violencia de género por lo que estamos trabajando en acercar servicios de atención, pero también en ofrecer oportunidades de desarrollo para las mujeres, a través de programas de créditos económicos y de mejora de vivienda” detalló la funcionaria estatal.


Algunos números:

- 3 mil mujeres de 25 municipios han sido beneficiadas con el programa de créditos económicos “Palabra de Mujer”

- 2 mil 600 mujeres en 20 municipios están inscritas al programa “Apoyo a la Vivienda”

- 20 mil mujeres son atendidas mensualmente en la SeiMujer y en las Instancias Municipales de la Mujer en los 113 municipios del Estado, reciben atención médica, psicológica, jurídica y de trabajo social.

Leer más

 

 

Se alcanza recaudación récord por concepto de trámites vehiculares: SFA

2016-06-05 15:02:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Hasta el 31 de mayo pasado casi el 50% de las y los propietarios de vehículos había cumplido con sus contribuciones; en los primeros cinco meses de 2014 y 2015 sólo lo había hecho el 18 y 20%, respectivamente.



Morelia, Michoacán, a 5 de junio de 2016.- Con una recaudación récord por concepto de trámites vehiculares -que hasta el 31 de mayo pasado alcanzaba los 600 millones de pesos-, terminó el plazo para obtener el descuento del 50 por ciento en multas y recargos.

Hasta esa fecha, el 49 por ciento de las y los contribuyentes michoacanos tenía ya sus trámites vehiculares en regla, situación que contrasta con los años 2014 y 2015, cuando al corte al mes de mayo el porcentaje era de 18 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza, agradeció a las y los michoacanos que han cumplido con sus contribuciones, pues con su respaldo el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, da pasos firmes para la consolidación de la recuperación económica y financiera de Michoacán.

Es de recordar que el plazo para que obtener el descuento del 50 por ciento en multas y recargos fue ampliado por instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, debido a la excelente respuesta de las y los contribuyentes michoacanos.

Cabe destacar que la recaudación por concepto de trámites vehiculares continuará durante todo el año, por lo que se incrementará el monto obtenido hasta el 31 de mayo pasado.

Además, hasta el 31 de agosto próximo continuará vigente el subsidio del 100 por ciento en el canje de placas para las y los contribuyentes que en 2015 pagaron su refrendo en tiempo y forma (es decir, entre enero y abril de ese año) y que paguen su refrendo 2016.

Leer más

 

 

Sí Alimenta, para eliminar la exclusión social de los adultos mayores: Sepsol

2016-06-05 14:58:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de julio de 2016.- Con una inversión de 240 millones de pesos, el Gobierno del Estado –a través de la Secretaría de Política Social (Sepsol)- y los ayuntamientos buscan cerrar la brecha social con los adultos mayores, por lo que el programa Sí Alimenta ayudará a 100 mil michoacanos con apoyos alimentarios mensuales.

El programa consiste en la entrega de ayuda alimentaria para adultos mayores a partir de los 65 años de edad, los cuales se encuentren en carencia alimentaria severa y moderada, detalló la titular de la dependencia estatal, Miriam Tinoco Soto.

Con el programa se busca promover la equidad y eliminar la exclusión social de los adultos mayores, como parte de los compromisos asumidos por el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Para dar certeza sobre los beneficiarios se crearon los Comités de Transparencia Municipales, con los cuales se levantó el Padrón Único de Beneficiarios, que permitirá “elevar la vida de los michoacanos que realmente lo necesitan”, comentó Tinoco Soto.

El Gobierno del Estado, a través de la Sepsol, aportará 180 millones de pesos para el programa de apoyos alimentarios, mientras que los ayuntamientos darán 60 millones.

Cabe destacar que se ha capacitado a los 113 municipios para la entrega del programa, y que los Comités Municipales de Transparencia están constituidos por el director de Desarrollo Social Municipal, lo regidores, el encargado del orden o jefe de tenencia, y el contralor municipal.

“Uno de los objetivos de los comités municipales es la trasparencia del padrón, además de supervisar la correcta ejecución del programa”, detalló la titular de la Sepsol.

El apoyo alimentario consta de 15 productos básicos, que son aceite vegetal comestible, arroz, atún, azúcar, trigo, fécula de maíz, frijol, harina de arroz, leche en polvo, lenteja, fruta deshidratada, pasta integral, sardina, avena en hojuelas y suplemento alimenticio.

La selección de los productos que integran la canasta se realizó en función de los hábitos de consumo de la población de adultos mayores, de acuerdo a los requerimientos normativo kilocalórico y proteico imprescindible para hombres y mujeres mayores de 60 años.


Miriam Tinoco resaltó el convenio realizado con la Secretaria de Salud de Michoacán y su programa Medico en Tu Casa, el cual se sumará para el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores con el nuestro programa Sí Alimenta.

De la misma manera, la Secretaría de Desarrollo Social apoyará con la dotación de pensiones para los adulos mayores, gracias al programa 65 y Más.

“Se busca mejorar la alimentación de los adultos mayores, brindar atención y seguimiento médico de manera gratuita y fortalecer su poder adquisitivo”, indicó Miriam Tinoco.

Leer más

 

 

Promueve CEDH el autocuidado para prevenir trata de personas

2016-06-05 11:18:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 05 de junio del 2016. Con el objetivo acercar a la población información referente al fenómeno de la trata de personas y promover el autocuidado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha realizado diversas acciones en cinco municipios del estado, con un impacto directo en más de mil personas.



A un mes de la puesta en marcha en Michoacán de la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas y los 12 Puntos para la Seguridad de tu Familia, que arrancó en este estado el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, la CEDH ha realizado actividades de difusión en los municipios de Morelia, Charo, Cuitzeo, Zinapécuaro y Taretan.



El coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, dio a conocer que es instrucción del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, promover esta Campaña en la mayor cantidad de regiones posibles, al considerar que sólo empoderando a la población de los conocimientos necesarios, es posible prevenir este tipo de delitos.



Dijo que uno de los ejes centrales de esta estrategia es fomentar el autocuidado, toda vez que prevenir el delito es tarea de todos y esta labor comienza desde casa; de ahí la importancia de dar a conocer los Puntos para la Seguridad de tu Familia, que brindan información de utilidad para estar alerta ante este fenómeno.



Detalló que dentro de estos puntos se encuentran: el conocer de memoria los teléfonos de las personas a las que se puede acudir en caso de requerir ayuda; avisar a los familiares en dónde y con quién estará cuando sale del hogar; hablar con los hijos sobre los peligros que tiene el mundo real; cuidarse de extraños, aunque parezcan personas simpáticas, amables y confiables,



Así como tener en cuenta que gran parte de estos casos son cometidos por personas cercanas a la víctima; estar conscientes del ambiente en casa; saber escuchar a los hijos; fomentar en casa el respeto entre todos los miembros de la familia; que nadie puede obligarte a hacer algo que no quieres, te molesta o te avergüenza; platicar con los hijos sobre los riesgos de sufrir algún tipo de abuso; aprender a utilizar las tecnologías de la información y el uso de redes sociales; así como tener precaución con ofertas de trabajo muy atractivas.



En Morelia y Charo se trabajó con maestras de educación inicial en 8 escuelas de nivel preescolar; en Cuitzeo se realizaron acciones con servidores públicos de la presidencia municipal, alumnos, padres de familia y docentes de distintos planteles educativos.



En Zinapécuaro las actividades estuvieron encaminadas a capacitar al personal de la presidencia municipal; y en Taretan se efectuaron acciones de difusión con jornaleros agrícolas que en esta temporada arriban a esa región del estado.



Es de mencionar que la trata de personas es un delito que no distingue raza, edad, ni condición social, y se realiza con fines de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o servidumbre; daña de manera directa la dignidad de la persona, y vulnera derechos como la libertad, la integridad y seguridad personales, la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad.

Leer más

 

 

Michoacán y 7 estados más, combatirán el pulgón amarillo del sorgo

2016-06-05 11:17:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Este año este año se han realizado acciones conjuntas con la SAGARPA y se han atendido 57 municipios, verificando en campo más de 124 mil hectáreas; la inversión, de 6.6 mdp

• En 77 municipios michoacanos se cultivan 130 mil hectáreas de sorgo, con una producción anual de más de 780 mil toneladas: Sedrua



Morelia, Michoacán, a 05 de junio de 2016.- Funcionarios federales y estatales del sector agropecuario de ocho estados del país, se reunieron en esta ciudad para acordar estrategias comunes para controlar, combatir y erradicar la plaga del pulgón amarillo en el sorgo.


Lo anterior fue dado a conocer por Carlos Torres Robledo, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) de Michoacán, quien señaló que está reunión obedece a la preocupación por las pérdidas que ocasiono dicha plaga en una gran cantidad de hectáreas cultivadas de sorgo en los estados de Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Morelos, Aguascalientes, San Luis Potosí y Michoacán.


Dijo que Morelia fue sede de la segunda reunión para tocar el tema del pulgón amarillo y aquí se tomaron varios acuerdos importantes que coadyuvarán en el corto y mediano plazo para combatir dicha plaga.


Entre los acuerdos destacan los siguientes: elaborar una estrategia regional y el establecimiento de fechas de siembras por entidad, en base a la investigación del INIFAP. Además de generar una agenda de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos y acciones tomadas.


De manera conjunta se gestionarán recursos para el establecimiento de una campaña contra el pulgón amarillo; la “Fundación Guanajuato Produce”, compartirá avances de las investigaciones que ya se realizan sobre el tema.


También estos ocho estados del país van juntos en los temas del combate de la mosca de la fruta, misma que representa un problema a nivel nacional y la movilización de planta de agave, entre otros.


Torres Robledo, dio a conocer que en Michoacán se cultivan 130 mil hectáreas de sorgo en 77 municipios del estado que producen 780 mil toneladas del grano, lo cual sitúa a Michoacán como el 4° productor a nivel nacional de sorgo.


El funcionario estatal informó que este año se invierten 6.6 millones de pesos para enfrentar la emergencia fitosanitaria de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participan 8 Distritos de Desarrollo Rural (DDR); 45 presidencias municipales; 4 Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal y dos universidades.


Dijo que en Michoacán este año se han realizado acciones conjuntas con la SAGARPA y hasta el momento se han atendido 57 municipios, lo cual ha permitido verificar en campo 124 mil 845 hectáreas y se ha capacitado a 3 mil 213 productores; 11 técnicos en campo son los que desde enero han realizado muestreos y la plaga está bajo control.


Es importante señalar que el diputado local, Sergio Ochoa Vázquez, ha estado participando de manera activa y sumándose a los esfuerzos que se realizan. En la reunión estuvo presente también el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López, y los subdelegados.


Estuvieron presentes delegados y secretarios del ámbito agropecuario de los estados de Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Morelos, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Leer más

 

 

Michoacán sede de la Ruta Pescados y Mariscos mexicanos... ¡Qué RRRico!

2016-06-04 23:22:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Inaugura Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Ruta Pescados y Mariscos mexicanos..¡Qué RRRico!.



Morelia, Michoacán, a 4 de junio de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo inauguró la Ruta Pescados y Mariscos mexicanos...¡Qué RRRico! sede Michoacán.



Ante la presencia de funcionarios estatales y federales, Silvano Aureoles señaló la importancia del consumo de pescados y mariscos.



En su discurso, el mandatario estatal consideró como necesario aprovechar el potencial de las presas, lagos y mar con los que cuenta Michoacán, donde se podría fomentar la pesca. "Revisaba unas cifras y podríamos ser el estado número uno en producción de tilapia, lo que podría ser una fuente destacada de generación de empleos”, abundó.



No obstante, destacó que para lograr lo anterior, es necesario sanear los cuerpos de agua. Asimismo, expresó que este tipo de actividades ayudan a dar a conocer entre la población los beneficios de los pescados y mariscos.



En su oportunidad, la directora general de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), Larisa Méndez Béjar, informó que en la entidad se cuenta desde la pesca en La Costa, pasando por cultivos como tilapia, trucha, bagre y rana hasta la pesca de aguas interiores.



"En Michoacán estamos seguros de que juntos, de la mano del sector agrícola y pesquero podremos lograr el ordenamiento que tanto necesita nuestro estado".



Manifestó que el fomento al consumo de pescados y mariscos, así como de la acuicultura y la integración de la cadena de valor, son los ejes estratégicos de la Compesca.



El chef y la imagen de la campaña de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca (Conapesca), Aquiles Chávez, refirió que el consumo de pescados y mariscos debe ser cotidiano.



El representante de la Conapesca, Marcelino Fajardo Jiménez detalló que desde el año 2014 comenzó la campaña Ruta Pescados y Mariscos mexicanos...¡ Qué RRRico!.



Es importante destacar que la Ruta Pescados y Mariscos mexicanos se realizará hasta el día de mañana domingo en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.



A esta actividad asistieron el secretario del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López, así como diversas autoridades municipales, estatales y federales.

Leer más

 

 

Regresará la paz y estabilidad a Gabriel Zamora, asegura Gobernador

2016-06-04 23:21:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El mandatario estatal inauguró las Caravanas de Servicios Integrales en esta municipalidad.


Lombardía, mpio., de Gabriel Zamora, a 4 de junio de 2016.- Con el trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno y atendiendo de manera integral la necesidades en materia social y economía, regresaremos la paz y la estabilidad a Gabriel Zamora y a esta región, aseguró el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al dar inicio a las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi en esta localidad.

En compañía de integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán y del Gabinete Estatal, Aureoles Conejo resaltó que esta región tiene un enorme potencial para generar desarrollo y oportunidades de acceso a la seguridad social, empleo permanente, vivienda, servicios públicos y de salud, por lo que se debe aprovechar lo que se produce en esta rica zona frutícola e impulsar las condiciones para la prosperidad.

Reconoció que si bien en las últimas semanas se han presentado situaciones que alteran la estabilidad de este municipio, en próximas fechas sesionará con el Grupo de Coordinación Michoacán para reforzar las tareas en materia de seguridad, y anunció que se hará énfasis en los programas de Beca Futuro, Avanza DIFerente, Palabra de Mujer, y se pondrán en marcha las acciones a favor de las y los adultos mayores, puesto que los problemas de inseguridad en gran parte tienen origen en dificultades sociales derivadas de la falta de oportunidades.

El mandatario hizo referencia a que desde hace varias semanas de manera ininterrumpida cada ocho días se está dando atención a varias comunidades que han presentado conflictos, logrando realizar un trabajo integral desde diversos ámbitos para cambiar el rostro de la Tierra Caliente de Michoacán.

De ahí, dijo, su interés de también intervenir en que el municipio de Gabriel Zamora vuelva a distinguirse por la productividad que le caracteriza por el trabajo y calidez de su gente.

Cabe mencionar que en un marco de respeto, el Gobernador Silvano Aureoles escuchó y recibió por escrito el posicionamiento de las y los profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se presentaron en este acto.

Respecto a la educación, Silvano Aureoles refirió que en Michoacán se incrementó tres veces la educación privada porque la educación pública no es la adecuada, y fue enfático al señalar que "vamos a seguir trabajando porque necesitamos educación de calidad y ahí ni un paso atrás en calidad de la educación para nuestras niñas y niños", para lo cual recordó que se implementan acciones para que a final del año no existan más escuelas "de palitos" y se mejore gran parte de la infraestructura educativa en deterioro, que está estimada en el 85% de los planteles de educación básica.

A nombre de los habitantes de Gabriel Zamora, el presidente municipal Juan Francisco Villanueva Mora y el beneficiario José María Ruiz Barrueto, agradecieron la intervención del Gobernador Silvano Aureoles para traer servicios y apoyos a esta zona.

En este marco, el titular del Ejecutivo hizo entrega de apoyos como bastones, sillas de ruedas, cunas del programa Un Comienzo DIFerente, muletas, andaderas, entre otros, a habitantes del municipio de escasos recursos.

Estuvieron presentes en esta actividad el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el titular de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Raymundo Arreola Ortega; el comandante de la 43 Zona Militar, general Ricardo Díaz Palacios; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; el comisario estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime.

Además del secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano; el de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Selene Vásquez Alatorre; el vocal Ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa; el director del Instituto de la Defensoría Pública, Edgar Hugo Rojas Figueroa; además de los enlaces estatal y federal para esta región, Patricia Flores Anguiano, responsable de la Codecom, y José Noguez Saldaña, delegado de la STPS.

Leer más

 

 

No vamos a dejar ninguna localidad sola en Tierra Caliente: Silvano Aureoles

2016-06-04 23:20:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

● El mandatario encabezó la tercera sesión del Comité Ciudadano de Úspero.

● Entregó mobiliario a instituciones educativas de esta localidad por un monto superior a los 940 mil pesos.

Úspero, mpio., de Parácuaro, a 4 de junio de 2016.- No vamos a dejar ninguna localidad sola, no voy a bajar la guardia hasta que no tranquilicemos toda la región de la Tierra Caliente, señaló el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la tercera sesión del Comité Ciudadano de Úspero, en donde afirmó que ya se empieza a ver un rostro diferente en la comunidad.

El mandatario hizo entrega de mobiliario al jardín de niños, a la escuela primaria y a la telesecundaria de Úspero por un monto superior a los 940 mil pesos, además de uniformes y artículos deportivos.

Durante la reunión, Silvano Aureoles tomó protesta a las y los integrantes de la Comisión Permanente para la Prevención y Combate a las Adicciones de esta localidad, además se dieron a conocer los avances en las diversas líneas de trabajo que se han puesto en marcha en dicha demarcación, y se precisaron los plazos para la implementación de otras acciones sociales, educativas, de salud, así como deportivas y culturales.

Ahí, manifestó que con la suma de esfuerzos entre las autoridades y la ciudadanía, se va a transformar a Úspero y a sus colonias, al señalar que en unos meses y años esta comunidad debe de ser otra totalmente distinta, refirió que será un lugar de deportistas, de compañeros que promueven la cultura, en donde se resuelvan los problemas de adicciones y de espacios públicos.

El Gobernador enumeró una serie de acciones que las autoridades estatales, federales y municipales han desplegado o que iniciarán su operación, tales como la cobertura total del programa Sí Alimenta y de Beca Futuro, en tanto a través de Tu Comunidad está en Ti, se realizarán trabajos de carácter comunitario.

Además de la construcción de pisos firmes y de vivienda, el programa de estufas Lorena, proyectos productivos, apoyos alimentarios para personas de escasos recursos, atención psicológica; aunado a un plan de deporte y de cultura muy completo, un programa de alfabetización, la incorporación de los jóvenes de nivel medio superior a la seguridad social, la reafiliación al Seguro Popular, la ampliación de cobertura de Prospera, entre otras, algunas de ellas iniciarán en el presente mes, otras en los subsecuentes.

El mandatario apuntó que el programa de atención a las adicciones debe de ser permanente, y en este sentido indicó que se está trabajando en un proyecto para que el Penal antiguo de Apatzingán se convierta en un espacio de recuperación y atención a las adicciones y luego en una escuela, para ayudar a los jóvenes de la región que se encuentran en esta situación.

Por otro lado, también instruyó a los titulares de la Secretaría de Gobierno, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Defensoría de Oficio, para que revisen el caso de los autodefensas detenidos.

Aureoles Conejo indicó que regresará la próxima semana a esta demarcación para dar seguimiento a los temas, junto con los responsables de las diversas dependencias que están participando para que den un corte de los avances obtenidos a la fecha.

A las y los integrantes del Comité los invitó a estar muy activos, pues señaló que la decisión es que la situación cambie, pero eso aseguró que solamente se va a lograr, "si ustedes se plantan bien, las mujeres y los hombres de Úspero que quieren una comunidad en paz, trabajando, en armonía, esos que quieren eso, tienen que tomarlo en sus manos como algo suyo, con el acompañamiento nuestro".

En su turno, la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, afirmó que se han logrado avances significativos en las acciones acordadas, tales como el perímetro Corazón de Barrio, el parque lineal, la rehabilitación de espacios educativos, entre otras, y precisó que de las 21 acciones de infraestructura previstas, ocho ya se han iniciado, de igual forma compartió otras líneas de trabajo en el rubro social que se han realizado.

El presidente municipal de Parácuaro, Noé Zamora Zamora, agradeció las acciones implementadas; en tanto el presidente del Comisariado Ejidal, Tomás Jiménez, destacó todo el trabajo realizado para que Úspero sea un modelo de comunidad y sacarla de la ingobernabilidad que dijo, por mucho tiempo se sintió en esta localidad.

Durante el evento también se contó con la presencia del procurador General de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; del secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano; de la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres, y de la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Entrega Gobernador créditos del programa Palabra de Mujer en Cenobio Moreno

2016-06-04 16:13:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Revisa Gobernador Silvano Aureoles avances sociales y de proyectos de infraestructura en la tenencia de Cenobio Moreno


Cenobio Moreno, Mpio., de Apatzingán, Michoacán, a 4 de junio de 2016.- Con el propósito de que las mujeres cuenten con capacidad en materia económica para hacer frente a sus necesidades y mejorar su calidad de vida, el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo entregó créditos del Programa Palabra de Mujer con una inversión superior a los 800 mil pesos a 165 mujeres de la tenencia de Cenobio Moreno.

De igual manera, revisó junto con integrantes del Comité Ciudadano, así como funcionarios estatales y federales los avances generados en la tenencia de Cenobio Moreno, donde pidió "no bajar la guardia y no bajar el ritmo" para tener mejores resultados.

En la plaza principal, el Gobernador Constitucional dejó en claro que se deben generar las condiciones para que las mujeres cuenten con mejores oportunidades, sobre de todo quienes se encuentran al frente de un hogar.

Ante las 165 beneficiarias, el mandatario estatal refrendó su compromiso de apoyo para este sector de la población. "El objetivo es que cuenten con capacidad en materia económica para que con ello vayamos disminuyendo las diferencias" y mejorar la calidad de vida de ellas y su familia.

Aureoles Conejo precisó que además de brindar apoyo a las mujeres, también se realizará con los jóvenes y adultos mayores; por lo que en breve se iniciarán programas específicos para estos sectores de la población.

Durante la sexta reunión con los integrantes del Comité Ciudadano de Cenobio Moreno, Silvano Aureoles señaló que será la próxima semana cuando cada uno de los titulares presentará un corte de avances de lo que se ha realizado en las últimas semanas.

En este sentido, dijo es necesario concretar proyectos. "Tenemos que entregar resultados porque es un compromiso que asumimos con Cenobio Moreno".

De igual manera, estableció que la siguiente semana serán revisados los plazos de las fechas establecidas para infraestructura; ello con el objetivo de no presentar atrasos y brindar mayor certeza a los pobladores.

En su mensaje, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano manifestó que los resultados de las últimas semanas es una muestra clara de que se puede trabajar de manera coordinada.

"Este tipo de créditos son destinados para sacar adelante a las familias que son encabezadas por mujeres. Este tipo de créditos son la muestra clara de la confianza que el Gobierno del Estado tiene hacia ustedes".

En su oportunidad, el presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay aplaudió el compromiso asumido por el mandatario estatal a favor de Cenobio Moreno. " Es una muestra clara de que quiere trabajar para sacar adelante al estado".

Es importante destacar que este tipo crédito va destinado a mujeres con una situación económica difícil y de alta vulnerabilidad social, apoyos que van de los mil hasta los cinco mil pesos, con interés cero y un plazo para pagar de hasta seis meses sin garantía ni aval, solamente con el requisito de ser jefas de familia.

En esta ocasion fueron beneficiadas 165 mujeres, donde se destinaron 805 mil pesos.

A esta actividad asistieron integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado, así como funcionarios federales; el comisario ejidal de Cenobio Moreno, Raúl Calles Chávez así como el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Esteban Nava Torres.

Leer más

 

 

Carreteras de primer nivel para ZEE de Lázaro Cárdenas

2016-06-04 14:57:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de junio del 2016.- Para aprovechar plenamente la posición estratégica de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas es fundamental contar con infraestructura carretera de primer nivel que enlace al Puerto con el resto del país, labor de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán y del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por ello, la SCOP en coordinación con la SCT realiza los estudios y proyectos ejecutivos para evaluar la viabilidad de la construcción de las carreteras que conectarán con la Costa michoacana, que son: Morelia – Uruapan – Apatzingán – Aguililla – Nexpa; Lázaro Cárdenas – Huetamo – Zitácuaro – Toluca – Ciudad de México; y Uruapan – Zamora – Ecuandureo.

Asimismo, la dependencia estatal gestionará ante Comunicaciones y Transportes la continuación de la modernización de la carretera Playa Azul - Caleta de Campos - Coahuayana y que modernice las vías Las Truchas – La Orilla, al igual que La Orilla – La Mira, éstas últimas en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El tránsito por las vialidades mencionadas conectará totalmente al Puerto, donde predomina la industria automovilística, con las regiones Bajío, Centro y Occidente, donde entre otros, se encuentran los principales fabricantes de autopartes del país.

De tal manera, ambas instancias gubernamentales trabajarán en coordinación para contribuir a abatir la desigualdad social, la pobreza y vulnerabilidad de las y los habitantes de la recién creada Zona Económica Especial, al facilitar la actividad económica y el desarrollo industrial, generando riqueza para la población y empleos de calidad, además de la multiplicación de la demanda de los servicios locales en materia de turismo y comercio de productos regionales y materias primas.

Leer más