Estado

 

Inaugura Ángel Alonso Molina 1er Festival Cultural Purépecha Cherán K’eri

2016-06-04 14:51:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 04 de junio del 2016.- Con gran alegría y concurrencia se realiza en la capital michoacana el Primer Festival Cultural Purépecha Cherán K’eri, una muestra cultural, gastronómica y artesanal que estará presente en el centro de esta ciudad del 3 al 5 de Junio, deleitando con diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

La inauguración se realizó a cargo del titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina, quien asistió en representación del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo. En la plaza San Francisco, donde se desarrolla esta exposición de la comunidad indígena, el Secretario reconoció que Cherán es resultado de un precedente histórico de música, danza, gastronomía y artesanías, y así como ocurre con esta comunidad y otros pueblos indígenas, día a día mantienen vivas nuestras tradiciones, que son parte fundamental para que el corazón indígena que tiene Michoacán siga latiendo.


En Cherán encontramos el legado más preciado que nos han dejado nuestros abuelos, como son tradiciones, las costumbres, la música, la artesanía y la gastronomía, en todas sus manifestaciones que la hacen de esta comunidad uno de los pueblos de los que todo el Estado se siente orgulloso; lo mismo que con los pueblos Mazahuas, Matlatzinca, Otomís y Nahuas, con todos ellos vamos a seguir trabajando para seguir aportando corazón y vida a nuestro estado”, arengó el Secretario Ángel Alonso Molina.

Por su parte el delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Rafael Muñiz Cruz, argumentó que los pueblos originarios seguirán recibiendo apoyos para fomentar este tipo de eventos, que son una clara muestra del valor cultural con el que cuenta Cherán.

A su vez, el Director de la Casa de las Artesanías, Marco Antonio Lagunas, argumentó que la muestra de la comunidad purépecha se mantendrá durante todo este fin de semana, por lo que se está invitando a toda la ciudadanía a que conozca un poco más de la cosmovisión y la vivencia de esta cultura.

Dentro del evento estuvieron presentes el director de comunicación de CEDEMUN, Jorge Landaverde, los integrantes del Consejo Mayor del Consejo Mayor de Cherán; Salvador Estrada Castillo; Salvador Tapia Servín; Trinidad Estrada Avilés; Jafet Sánchez Robles; Trinidad Ninis Pahuamba y Pedro Chávez Sánchez.

Leer más

 

 

Definida, la Campaña Estatal de Reforestación 2016: COFOM

2016-06-04 14:49:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Se dará atención integral a las comunidades indígenas, como Nahuatzen, cuyo programa especial de reforestación estará listo este mes, indica el director general de la dependencia estatal, Roberto Pérez Medrano

Morelia, Michoacán, a 04 de junio de 2016.- La Campaña Estatal de Reforestación 2016 atenderá las zonas afectadas por los incendios forestales y los ecosistemas degradados o erosionados. Las acciones sumarán esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, ejidos, comunidades, dueños y poseedores del bosque, además de ciudadanos en general.

La campaña, que dará inicio con la presente temporada de lluvias, contempla la atención integral de comunidades indígenas. Uno de los programas especiales de reforestación se desarrollará en el municipio de Nahuatzen, el cual quedará definido en el transcurso de este mes.

El director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, (Cofom), Roberto Pérez Medrano, informó lo anterior y resaltó que la vegetación forestal aporta invaluables servicios ambientales. En el mismo tenor, destacó que Michoacán cuenta con uno de los patrimonios naturales más ricos de México, donde 4.2 millones son de vocación forestal.

“Nuestro territorio está constituido por tres ecosistemas: bosque de clima templado frío, selvas bajas caducifolias y zonas de semi-desierto. Las condiciones que guardan los ecosistemas forestales de la entidad son distintas en tiempo y en forma, tanto por los cambios que se presentan de manera natural como por la intervención del hombre”, comentó.

El titular de la COFOM hizo notar que Michoacán cuenta con grandes recursos forestales, por lo que una necesidad de primer orden es planificar su manejo.

Al respecto, informó que el Gobierno del Estado cuenta con 16 viveros, mismos que tienen una capacidad de producción de 30 millones de plantas.

“Estamos trabajando en lo que será la ejecución de las tareas de reforestación, buscando impactar en la mayor parte de las regiones de Michoacán, pero de manera especial se tendrá atención en sitios como los cerros de la Cruz y Jicalán, en Uruapan, que resultaron afectados en su entorno de manera importante por incendios forestales”, anticipó.

Otras de las zonas que tendrán atención serán las comunidades indígenas y territorios como el Pico de Tancítaro, los cerros del Quinceo y del Águila, así como la Reserva de la Mariposa Monarca.

Pérez Medrano señaló que por decreto en julio arrancan en el país las campañas de reforestación, y subrayó que Michoacán estará listo para las tareas a desarrollar con la participación y coordinación institucional.

“El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, está comprometido con el crecimiento y consolidación del bosque de manera sustentable, y en eso se trabaja”, enfatizó el titular de la Cofom.


Leer más

 

 

Logra IMSS Michoacán donación multiorgánica en beneficio de cuatro personas

2016-06-03 21:55:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la capital michoacana, se dio la procuración exitosa de dos riñones y dos córneas, en intervención quirúrgica realizada por un grupo multidisciplinario especializado, esta se inició a las 22:00 horas de ayer y concluyó a las 5:00 horas de hoy viernes.

El donador fue un adolescente michoacano de 15 años de edad, quien luego de sufrir un accidente en motocicleta y presentar muerte cerebral, su familia decidió la donación de riñones y córneas en beneficio de cuatro pacientes quienes estaban en lista de espera de recibir un órgano en trasplante para recuperar su expectativa de vida.

Los dos riñones fueron procurados (extraídos) por el equipo quirúrgico encabezado por el urólogo cirujano de trasplante renal, Leonardo Gómez de la Cueva; en tanto que las córneas fueron procuradas por la doctora intensivista Gricelda García Gamiño, también coordinadora hospitalaria de donación de órganos con fines de trasplante, del HGR No. 1 Morelia Charo.

Los órganos renales fueron enviados con el debido resguardo a Guadalajara, Jalisco, donde Martín Cortés García, cirujano de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), los recibió y dio a conocer que dos niños serían los receptores de estos órganos en sendos trasplantes. Subrayó que de esta forma los menores recuperan esperanza de vida, dado que ambos padecen de insuficiencia renal crónica.

Ya en la madrugada, el equipo del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, que dirige el doctor Ricardo Chagoya García, intervino para realizar la necropsia de ley, en el mismo quirófano del hospital del IMSS.

la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos, Griselda García Gamiño, dio a conocer que esto fue posible gracias a la voluntad política y social de la PGJE, ante gestiones del delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, quien de esta forma evitó que el cuerpo del donante fallecido sea trasladado hasta las instalaciones del SEMEFO para la realización de la autopsia, con lo que se acortan en forma considerable los tiempos de entrega del cuerpo.

Calificó dicho convenio como único en el país, lo que sienta un precedente importante que alienta los procesos de donación de órganos con fines de trasplante en el país.

Como se recordará, el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS Morelia Charo, contabiliza este 2016, un total de nueve donaciones, de las cuales, son tres multiorgánicas y multitejidos y seis de tejidos. De lo anterior se desprenden un total de 23 órganos y tejidos procurados.

También se han efectuado cinco trasplantes de riñón de donador vivo relacionado y cinco trasplantes de córnea.

Leer más

 

 

Unidad, tolerancia y respeto, valores de Melchor Ocampo que se deben recobrar: Sigala

2016-06-03 21:53:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 3 de junio de 2016.- El diputado Pascual Sigala Páez a nombre de la LXXIII Legislatura hizo un llamado a la unidad, a recobrar el valor de la tolerancia, la congruencia y el respeto, signos de una verdadera democracia, ya que es la mejor manera de honrar la memoria de Melchor Ocampo. También resaltó que como legisladores se deben atrever a reformar y transformar lo que se necesita para avanzar como sociedad a pesar de sus altos costos, en busca de un mejor Michoacán.




Lo anterior, durante la Sesión Solemne en la que se entregó la Presea “Melchor Ocampo” a la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y al Grupo musical “Hermanos Jiménez”, en la cual estuvo presente Silvano Aureoles, Gobernador del Estado; Marco Antonio Flores Negrete, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, además de autoridades y funcionarios federales y estales.




En su intervención, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo manifestó que urge la unidad de todos para que, sin menoscabo de las ideologías y creencias de cada uno, parte fundamental de una democracia, sumemos nuestras fortalezas para sacar a Michoacán avante, ya que a decir del parlamentario, debemos el ejemplo de su amor por México, por los mexicanos y dar respuestas definitivas a los planos de la marginación, la opulencia y la desigualdad.




Asimismo, Sigala Páez destacó que este evento es para recordar el legado de Ocampo y su generación que sentaron las bases que permitieron ir construyendo el país que hoy tenemos, postularon los derechos del hombre, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención lo que daría lugar a la Doctrina Estrada, en cuyos principios guardaban sustento, hasta hace poco tiempo, la política exterior de nuestra Nación, los avances fueron muchos y era sobrado el patriotismo de dicho personaje.




Recordó que en 1852 Melchor Ocampo advirtió que México estaba en peligro y convocaba a la unidad como único medio para rescatarlo, con sus muchas veces citada frase, que privilegia el dialogo sobre la fuerza. Es sin duda uno de los michoacanos que como político, legislador y servidor público se ocupó de los más desprotegidos, fortaleció la autoridad civil y reabrió nuestra Máxima Casa de Estudios.




Por su parte la Doctora Silvia Hernández Capi, a nombre de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, celebró el reconocimiento por parte del Congreso del Estado, y manifestó que dicha condecoración compromete a la institución a continuar con la tarea de seguir educando para egresar profesionales altamente comprometidos con la sociedad, como lo han estado haciendo desde hace 186 años que inicio la catedra de medicina y consolidada en Facultad, con dos programas educativos de licenciatura; el de Médico Cirujano Partero y Nutrición Humana; y el Posgrado con Maestría Ciencias de la Salud, institución que el pasado 27 de abril refrendo la acreditación como institución de calidad por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación médica A.C.




Finalmente, Rodolfo Jiménez García integrante del Grupo “Hermanos Jiménez y su Arpa” expresó agradeció el reconocimiento a su trayectoria artística de más de cuatro décadas durante las que han dedicado a promover la música de arpa por el territorio michoacano y al interior de la República Mexicana y los Estados Unidos.

Leer más

 

 

Inicia el Doctorado en Educación en el IMCED

2016-06-03 19:54:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 03 de junio de 2016.- “Es muy importante abrir nuevos caminos que ayuden a enriquecer la labor educativa; la apertura de un nuevo posgrado traerá sin duda grandes beneficios a Michoacán”, destacó la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Silvia Figueroa Zamudio, al atestiguar el arranque del doctorado en Educación en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.

Ante directivos, trabajadores y alumnos del IMCED, la servidora pública puso de manifiesto que la institución abre ahora un nuevo sendero con su doctorado.

Recordó que hace apenas unos años, cursar estudios de posgrado era un sueño, sobre todo para la gente de provincia que simple y llanamente no podían acceder a ellos.

Este hecho, dijo, cobraba especial relevancia entre las mujeres, que sólo hasta que concluían con sus responsabilidades como madres o amas de casa podían seguir su sueño de continuar preparándose.

Resaltó que por ese motivo, cuando se desempeñó como rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, llevó campus universitarios a varios municipios, porque eran precisamente las mujeres quienes pedían la apertura de estos centros de estudios.

A su vez, el director general del IMCED, Javier Irepan Hacha, recordó que hace 10 años compartió el deseo de abrir el doctorado junto con otros académicos de la institución, proyecto que en ese entonces veían lejano pero que hoy es una realidad.

Como una primera actividad de la apertura del posgrado, también fue presentado el libro “Narrar historias de la educación. Crisol y alquimia de un oficio”, cuya compiladora es María Esther Aguirre Lora, de amplia trayectoria nacional en el área de la educación.

El prólogo de la obra fue escrito por Silvia Figueroa Zamudio, quien al hacer una breve reflexión al respecto dijo que en el libro se narran historias de la educación, con temas profundos que ensanchan el conocimiento.

Junto con Figueroa Zamudio estuvieron en la mesa de análisis del texto la propia recopiladora Aguirre Lora; la coordinadora del doctorado en Educación del IMCED, Rosalía López Paniagua; el doctor José Ramírez Guzmán y el doctor Rogelio Raya Morales, subdirector académico del Instituto.

Leer más

 

 

Apadrina Silvano Aureoles a egresados de la Universidad Autónoma Chapingo

2016-06-03 19:24:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Texcoco, Estado de México, a 3 de junio del 2016.- El prestigio de Chapingo se lleva en cada una y en cada uno de nosotros, en su formación académica de excelencia con sentido humano, que sin duda da las herramientas para trabajar en favor de aquellos que más lo necesitan, para trabajar en favor de nuestra gente, afirmó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al fungir como padrino de la Generación 2009-2010/2016 Doctor “Ignacio Méndez Ramírez”, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

En la institución donde realizó su formación profesional, Aureoles Conejo manifestó que el compromiso de las y los egresados es con el país y con la sociedad mexicana, por ello, enfatizó que su propósito fundamental como profesionistas bien formados con alta calidad académica y con alta responsabilidad social y humanista, habrá de ser servir a su pueblo, a su municipio, a su comunidad y a México.

Tras afirmar que hoy los esquemas nacionales permiten ver el gran potencial que tiene el campo, contribuir a hacerlo más rentable y más productivo es el reto que se tiene por delante, pero sobre todo generar las condiciones para que algún día todas y todos quienes viven en el medio rural, quienes viven y trabajan en el campo, y la ciudadanía en general, alcancen el sueño de una sociedad más equitativa, incluyente y más justa.

Señaló que la Universidad de Chapingo ha jugado un papel importante en la formación de la Nación Mexicana y sin duda lo sigue haciendo, por lo que externó su felicitación a quienes hoy culminan esta etapa de su formación académica, “en una de las tareas profesionales más bonitas y más necesarias para México: la agronomía”.

Aureoles Conejo manifestó su orgullo por ser egresado de esta institución y por regresar a su querida escuela, al tiempo que agradeció la distinción para apadrinar a dicha generación.

Indicó que a lo largo de 162 años de historia, la Universidad de Chapingo ha vivido trasformaciones que han dejado huella en el ámbito académico, agrario y rural de México.

Señaló que uno de los principales logros de la Universidad en su etapa inicial fue la decisiva participación de la comunidad en la configuración del rostro rural de México, en el proceso del reparto agrario, y en la consolidación de muchos de los sueños y aspiraciones del Movimiento Revolucionario.

Al referirse a las y los ingenieros y licenciados egresados, el Gobernador indicó que deben de sentirse muy orgullosos porque al igual que él, forman parte de ese porcentaje reducido de quienes tienen el privilegio de estudiar una carrera universitaria en una institución pública.

De igual forma, apuntó que muchos serán los retos y desafíos por enfrentar, pero que con la formación académica que han recibido en la Universidad de Chapingo, llevan las herramientas para hacerles frente. Ahí, invitó a sus colegas a que siempre den un poco más de lo que les toca hacer.

Indicó que los egresados de Chapingo tienen el deber moral de encontrar soluciones a los problemas de acceso a la justicia social, de combatir el hambre y de hacerle frente a los retos de generar mejores condiciones de vida para todas y para todos, al referir que los recién egresados serán referencia para las presentes y futuras generaciones, que representa la semilla de una generación de ingenieros Agrónomos que buscan hacer un México mejor. "Estoy seguro que van a alcanzar los sueños que se sigan proponiendo en los años por venir".

Al recordar su paso por esta institución, reiteró su alegría por compartir este momento con las y los ingenieros y licenciados en el ramo agrónomo.

El mandatario hizo un reconocimiento al Doctor Ignacio Méndez Ramírez, por su trayectoria profesional y académica, y celebró que ésta generación lleve su nombre. Así como a las madres y padres de familia que apoyaron a sus hijas e hijos para que pudieran concluir sus estudios.

En su turno, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Sergio Barrales Domínguez, señaló que en la institución hay 33 lenguas nacionales representadas, ya que el 23 por ciento de los jóvenes que estudian en ella hablan por lo menos un dialecto, lo que es una fortaleza muy importante, al tiempo que se pronunció porque se vea la manera de modificar el destino del campo.

Manifestó que para la institución es un orgullo que uno de sus egresados, como es el mandatario Silvano Aureoles, sea hoy Gobernador de un estado.

En su turno, el ex rector de la UACh, Ignacio Méndez Ramírez, agradeció que hayan decidido ponerle su nombre a la generación, y al referirse a los egresados apuntó que lo que hagan de aquí en adelante los engrandecerá a ellos, pero también a la Universidad.

Aldo Rodríguez Cortés, en representación de las y los egresados, invitó a sus colegas a recordar siempre que tienen el arma más poderosa del mundo, que es la educación. Agradeció a las madres y padres de familia por su apoyo, así como a las y los profesores.

Posterior a la ceremonia, el Gobernador presenció la tradicional Quema de los Años y el Juramento que hicieron las y los mil 153 jóvenes egresados de las 25 especialidades, además de entonar el Himno a Chapingo.

Cabe señalar que el mandatario recibió una figura denominada “El Torito”, que es el símbolo de Chapingo, así como un reconocimiento por ser uno de los padrinos de generación.

Durante el evento, también estuvo presente el ingeniero Rubén Escajeda Jiménez, en representación del senador de la República, Manuel Humberto Cota Jiménez, padrino de generación, así como directivos y personal de la institución.

También acompañó al mandatario michoacano a esta ceremonia, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán, Pascual Sigala Páez.

Leer más

 

 

Personal de C4, capacitado en atención inmediata a mujeres víctimas de violencia

2016-06-03 19:20:44
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 3 de junio del 2016.- Como parte de la estrategia institucional para erradicar la violencia de género en Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con 33 servidores públicos al interior del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4) capacitados y certificados en atención y seguimiento de protocolos en la materia.
El personal certificado por el Instituto Nacional de las Mujeres en temas de introducción a la equidad de género, derechos humanos, erradicación de violencia de género, entre otros tópicos; atiende las llamadas de emergencia solicitadas por la población de la entidad las 24 horas de los 365 días del año.
A través de llamadas telefónicas, los servidores atienden urgencias y proporcionan soporte psicológico, asesoría legal y por parte de instancias gubernamentales, además canalizan las denuncias a las autoridades competentes en menos de tres minutos; para ello, el personal cuenta con protocolos de atención para los diferentes tipos de incidentes en contra de las mujeres.
De manera permanente se actualizan los conocimientos del personal que se encuentra especializado en atención a violencia contra la mujer, con el objetivo de orientar, despachar y canalizar de manera oportuna y sensible a los usuarios del sistema de emergencias y brindar un servicio cercano a la población, con el fin de contribuir en la implementación y mejoramiento de acciones que permitan fortalecer el sistema de atención primaria para las víctimas de violencia.
Este es tan solo uno de los aspectos dentro de los cuales la Secretaria de Seguridad Pública, de manera coordinada con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, trabajan en el marco del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, escenario en el cual participa la Policía Michoacán para definir acciones estratégicas en favor y protección de las mujeres.

Leer más

 

 

Destaca Sedrua proyectos para la ZEE de LC

2016-06-03 18:00:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de junio de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) promoverá que en la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas se instalen empresas dedicadas a la transformación de productos del campo, en especial de verduras y frutas como papaya, limón, mango, berries, guayaba, coco y plátano.


El titular de la dependencia estatal, Israel Tentory García, informó lo anterior y destacó que se tienen en puerta otros proyectos estratégicos para el área de influencia de la ZEE de Lázaro Cárdenas, como la instalación de 300 jaulas en la presa de Infiernillo para producir anualmente 27 mil toneladas de tilapia.


Para concretar este proyecto –que generaría alrededor de 4 mil empleos directos- se prevé una inversión de 70 millones de pesos, aportados por los gobiernos estatal y federal a través de la Sedrua, la Sagarpa, la Conapesca y la Compesca.


En una primera etapa, se producirían 14 mil 127 toneladas, se generarían 875 empleos, la inversión de los 70 millones de pesos, estarán destinados para la adquisición de la infraestructura, la mejora genética de la tilapia, la engorda y comercialización.


Además, recordó que con el objetivo de crear más de 4 mil empleos, detonar el desarrollo y fortalecer la productividad de las regiones Tierra Caliente y Sierra Costa se instalará un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Múgica, el cual coadyuvará con el desarrollo del sector ganadero, fomentará el empleo y permitirá la exportación de carne hacia Estados Unidos y el continente asiático.

En este proyecto se invertirán más de 50 millones de pesos con la participación de los gobiernos estatal y federal a través de la Sedrua y de la Sagarpa, respectivamente, así como de los ganaderos.

Tentory García expuso que Michoacán cuenta con poco más de un millón 835 mil cabezas de ganado de carne y doble propósito, así como 64 mil cabezas de ganado productoras de leche.


“El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, está comprometido con el sector rural, porque sabe del potencial agropecuario y del amor y entrega que tienen los hombres y mujeres del campo para producir alimentos con calidad para México y para el mundo”, destacó el titular de la Sedrua.


En el mismo tenor, resaltó que de manera visionaria el Gobernador de Michoacán impulsa propuestas estratégicas que contribuyen a abatir la desigualdad en las zonas rurales. El reto, indicó, es promover la inversión, generar empleo, desarrollo y prosperidad con la participación de todos.

Leer más

 

 

SCOP aplicará 440 MDP a obras de beneficio social en Morelia

2016-06-03 17:35:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de junio del 2016.- La modernización de la infraestructura de Morelia con 10 mil 800 millones de pesos anunciada recientemente por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, incluye la realización de diversas obras de beneficio social en zonas de alta y muy alta marginación de la ciudad, con la aplicación durante la presente administración estatal de una inversión aproximada de 440 millones de pesos que mejorarán en gran medida la calidad de vida de la ciudadanía que las habita.

El ingeniero José Juan Domínguez López, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de la entidad, dependencia encargada de ejecutar dichas acciones, detalló que el paquete contempla la pavimentación e introducción de servicios básicos en calles ubicadas en las colonias con mayor rezago de la capital michoacana, labores de mejoramiento de la imagen urbana y rescate de espacios públicos mediante la construcción de unidades deportivas y áreas de convivencia, entre otras.

De igual manera, comedores comunitarios en la zona conurbada y obras complementarias para la Casa Cuna del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado, en seguimiento a la estrategia transversal del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

Domínguez López invitó a la ciudadanía a unirse al esfuerzo del Ejecutivo michoacano por hacer de Morelia una urbe que cuente con infraestructura a la altura de sus necesidades y la grandeza que la caracteriza, al facilitar los trabajos con su comprensión, ya que los tiempos de ejecución de las obras será corto comparado con los resultados positivos que disfrutará la población durante décadas.

Leer más

 

 

Leo… luego existo, del LEEcobaem, llega a Parácuaro y Uruapan

2016-06-03 17:34:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de junio de 2016.- Más de mil alumnos de las coordinaciones sectoriales 2 y 5 del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) asistieron a la segunda presentación de lecturas en voz alta del programa Leo… luego existo, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en los municipios de Parácuaro y Uruapan.

El líder de proyectos del Cobaem, Elio Núñez Rueda, dio la bienvenida al actor Manuel Balbi, quien transmitió a través de “Leonora”, de Elena Poniatowska, una serie de emociones a las y los jóvenes asistentes.

Destacó que la lectura es de gran importancia, ya que de esa manera "van a comprender mejor la verdad, la realidad social, material y espiritual que nos rodea, ya que a través de la lectura se aprende, se vive y a la vez pueden emocionarse, sentir y vibrar los personajes que son tratados en los libros que se leen”.

Por su parte, Manuel Balbi expresó su alegría por la respuesta de los jóvenes bachilleres, a quienes los invitó a leer y enamorarse de los libros.

Cabe mencionar que las actividades de Leo… luego existo se llevarán a cabo en distintos municipios de la entidad como parte del programa LEEcobaem.

Leer más

 

 

Ciudadanía e instituciones embellecen el Manantial de La Mintzita

2016-06-03 15:24:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de junio de 2016.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio, personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), junto con alumnos y profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), el Ayuntamiento de Morelia y la ciudadanía en general, se dieron cita en el Área Natural Protegida (ANP) Manantial de La Mintzita, al suroeste de Morelia, para realizar actividades de limpieza.

Esta ANP abastece de agua al 40 por ciento de la población de la capital michoacana. Sin embargo, la poca cultura de la ciudadanía genera que este sitio se vea afectado por el problema de la basura, por esta razón, se le eligió para realizar una limpieza general y hacer recolección de basura.

El resultado fue de media tonelada de residuos recolectados dentro del polígono del ANP y hasta 20 toneladas de lirio acuático recogidas en el cuerpo de agua del manantial de La Mintzita.

El objetivo de esta actividad fue también el de concientizar a los alumnos del COBAEM sobre la importancia de las 47 ANP con las que cuenta Michoacán y su importancia para nuestro estado, nuestro país y nuestro planeta, así como las medidas que podemos tomar todas y todos para mantenerlas limpias y evitar su contaminación.

La SEMARNACC agradece a todos los que participaron en las labores de limpieza e invita al público en general a asistir al resto de actividades preparadas para el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo programa se puede revisar en la página: www.semarnacc.michoacan.gob.mx.

Leer más

 

 

Sostiene Gobernador reunión con integrantes del Concejo Ciudadano de Nahuatzen

2016-06-03 15:23:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Nahuatzen, Michoacán, a 3 de junio de 2016.- "Quiero ganarme la confianza de ustedes porque los compromisos que asumamos los vamos a cumplir", expresó el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo durante la reunión de trabajo que sostuvo con integrantes del Concejo Ciudadano de la comunidad de Nahuatzen.



Acompañado por integrantes del Gabinete Estatal, así como de Delegados Federales, Silvano Aureoles dejó en claro que estas reuniones son con el propósito de tener un mayor acercamiento con la población porque "no quiero intermediarios".



En las instalaciones del Auditorio Municipal, el mandatario estatal junto con los 10 integrantes y el representante del Concejo Ciudadano, Efraín Aguilar Rodríguez, revisaron las obras y acciones sociales en las que ya se establecieron plazos de ejecución, así como de presentación de proyectos técnicos.



De las fechas establecidas para comenzar con los trabajos de los 16 puntos de obras y acciones, destacan los siguientes: el equipamiento y línea de conducción para el pozo profundo de agua potable, donde los trabajos serán culminados el 15 de agosto; la entrega de los expedientes técnicos del alumbrado público, pavimentación y drenaje para el 17 de junio; la remodelación del Centro de Salud, el cual será concluido en tres meses.



De igual manera, se estableció que la Secretaría de Política Social (Sepsol) revisará el padrón del programa de apoyo a adultos mayores que deberá estar concluido el 6 de junio, de igual manera se entregarán 120 créditos de Palabra de Mujer.



Se acordó que en un período de dos semanas se presentará una ruta del Plan Integral de Seguridad.



Con respecto a los niños de este municipio que participarán en el Campeonato Nacional de Básquetbol, se informó que ya fue realizado el pago del traslado y gastos alimenticios, y fue realizada la entrega de los uniformes para que acudan a Mazatlán, Sinaloa a esta justa el próximo 12 de junio.



Finalmente, Aureoles Conejo precisó que será el 17 de junio cuando se revisarán los avances de los acuerdos del Programa Integral de Atención a las Demandas de Nahuatzen.



El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, explicó que se tienen agrupados 16 puntos que comprenden diversas obras y acciones.



Para ello, el encargado de la política interna, señaló: "El Estado actuará de manera subsidiaria, con el ánimo de recuperar la estabilidad de la cabecera municipal de Nahuatzen".



A esta actividad asistieron los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; de Sedetum, Sergio Adem Argueta; de Semarnacc, Ricardo Luna García; de Política Social, Miriam Tinoco Soto; de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; de Cultura, Salvador Ginori Lozano; de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante.



Así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo; de la Comisión Forestal, Roberto Pérez Medrano; además de Delegados Federales, Diputados federales y locales.

Leer más

 

 

Centro de Atención a Víctimas de Delito ha brindado alrededor de 700 servicios

2016-06-03 15:22:06
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 03 de junio de 2016.- Como parte de las acciones implementadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para garantizar acceso a la atención a víctimas, la Dirección de Atención a Víctimas ha brindado 700 servicios de asistencia a personas víctimas de delito durante la presente administración.
Esta Dirección fue creada en el 2015 por la necesidad del ingreso del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en el estado, en el que las víctimas son asistidas médica y psicológicamente, además de recibir asesoría jurídica para garantizar su atención integral.
Desde esta área, toda aquella persona que ha sido víctima de delito en materia jurídica, es orientada y apoyada por un asesor jurídico, mientras que el agente del Ministerio Público contribuye para realizar la denuncia o querella, además de darle continuidad hasta llegar a presentarse en un juicio oral, en caso de ser necesario.
Asimismo, la parte afectada, directa o indirectamente, es invitada a recibir terapia psicológica para que su integración a la sociedad sea más rápida, así como atención médica inmediata que consiste en servicios de urgencias.
Dentro de las actividades que también realiza el centro, es la búsqueda de apoyos y empleo por medio de las diferentes dependencias de gobierno, de acuerdo a la necesidad de la persona afectada.
El Director General de Atención a Víctimas, Javier Valdespino García, comentó que la intención de esta área es tener un mismo protocolo de atención a víctimas con personal altamente capacitado para desempeñar esta labor y que la ciudadanía tenga la confianza de acercarse a pedir apoyo y hacer uso de estos servicio que les asisten como víctimas de delito.
Asimismo, aseveró que de octubre a la fecha, el Centro de Atención a Víctimas ha atendido alrededor de 700 personas por diferentes hechos delictuosos, de las cuales 190 aún reciben algún tipo de atención.

Leer más

 

 

Este lunes inicia el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Michoacán

2016-06-03 14:10:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de junio de 2016.- Este lunes 6 de junio inicia la Primera Muestra del 22º Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), con una alfombra verde y la proyección del largometraje documental “Planetary” (Reino Unido, 2015), de GuyReid y Steve Watts Kennedy, a las 16:30 horas en la sala 4 de Cinépolis Centro.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático(Semarnacc), Ricardo Luna García; el director de Relaciones Públicas de Cinépolis, Ramón Ramírez Guzmán; los directores del banquete fílmico, Claudio Lauria y Jaume García, entre otras personalidades inaugurarán oficialmente la Primer Muestra del 22º FICMA en Michoacán.

La Casa Natal de Morelos y el Aula Máter del Colegio de San Nicolás de Hidalgo fungirán como sedes oficiales de las proyecciones, que se extenderán hasta el 10 de junio, donde se presentarán los trabajos ganadores de las secciones de Largometraje Documental, Cortometraje Documental, Cortometraje de Ficción, Premier y Fuera de Competencia, Focus Internacional.

El martes 7 de junio se presentarán dos cortometrajes mexicanos: “Plantae”, de Rafael Altamira; y “Una Gota”, de Joss Sánchez, con la presencia de los realizadores, quienes ofrecerán una sesión de preguntas y respuestas al final de la proyección.

A lo largo de la semana se presentarán cuatro programas de cortometrajes documentales y de ficción, además de cuatro largometrajes: “El Viaje de Gaia” (Argentina, 2015), de Pablo Rodríguez Jáuregui; “BankingNature” (Francia, 2015), de Denis Delestrac y SandrineFeydel; “Racing to Zero” (Estados Unidos, 2014), de Cristopher Beaver; “Last of the Elephant Man” (Canadá, 2014); y una segunda proyección de “Planetary” (función inaugural) el jueves 9 a las 17:00 horas en la Casa Natal de Morelos.

Los días 8, 9 y 10 se llevarán a cabo las conferencias magistrales Políticas Públicas para el Medio Ambiente, a cargo del diputado Ernesto Núñez Aguilar; Manejo Sustentable de los Recursos Naturales, a cargo de Ricardo Aguilera, ex director del Zoológico de Morelia; y Polinización, a cargo del titular de la Semarnacc.

Cabe destacar que el programa Adopta un Árbol estará presente en las sedes del FICMA a lo largo de la semana regalando árboles a las y los asistentes, y otorgando un certificado de adopción para que estos árboles puedan ser plantados, y así, reforestar la ciudad.

Todas las funciones y conferencias magistrales son gratuitas. Los horarios se pueden consultar en http://bit.ly/1TUHNj0 y en la página oficial del Gobierno del Estado de Michoacán.

Leer más

 

 

El rescate de la comunidad de Úspero, ejemplo de desarrollo: Miriam Tinoco

2016-06-03 14:06:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de junio de 2016.- El compromiso del Gobierno de Michoacán para brindar atención integral para el rescate de las comunidades afectadas por la delincuencia ha comenzado a rendir frutos en Úspero, municipio de Parácuaro, celebró Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaría de Política social (Sepsol).

Como responsable de la región cinco de Tepalcatepec, la secretaria de Política Social rindió un informe de los avances que se han tenido en torno a los programas y acciones que se han realizado en Úspero con la finalidad de fortalecer el sentido de comunidad y reactivar la confianza en las instituciones por parte de sus habitantes.

Destacó que por parte de la Sepsol se comenzó activando el trabajo comunitario para el mejoramiento de las fachadas y para la reforestación del municipio; además, con el fin de contrarrestar el alto grado de marginación, se han entregado estufas “Lorena” a familias de bajos recursos.

Añadió que el programa Sí Alimenta -que la Sepsol está por arrancar- tendrá una cobertura del 100 por ciento en los adultos mayores que padezcan de carencia alimentaria en la comunidad.

Entre los trabajos colaborativos que se desarrollan con otras dependencias, Tinoco Soto señaló que se está llevando a cabo el proyecto “Corazón de barrio”, que consiste en rehabilitar los espacios públicos.

Como parte de estas acciones, abundó, se están realizando trabajos de rehabilitación de escuelas de preescolar a Telebachilleratos, así como la Casa de Salud, y se trabaja para propiciar que la población que no cuenta con servicios médicos se pueda afiliar al Seguro Popular.

Por parte de Seguridad Pública, detalló que en Úspero se mantiene vigilancia permanente y que a su vez se ha implementado el programa “Policía en tu comunidad”, que cuenta con un área de atención médica y consultas psicológicas para la población afectada.

Además, “con el objetivo de ofrecer más oportunidades de desarrollo a sus habitantes, se instaló una extensión del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán para brindar preparación en cultora de belleza, repostería, computación y otros oficios”.

Esta iniciativa, enfatizó, “ha sido un éxito en otras comunidades, como Cenobio Moreno, por lo que no tengo duda de que el conjunto de acciones sociales, de infraestructura y programas que la Sepsol asumió como compromiso coordinar, mejorará y fortalecerá la comunidad de Úspero”.

“Cabe señalar que el trabajo para la recuperación del tejido social es un esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado con todas sus dependencias, así que los diferentes programas y acciones que se están llevando a cabo son gracias a la colaboración de todos”, concluyó Tinoco Soto.

Leer más

 

 

Manifiesta Holanda deseo de ampliar sus inversiones en Michoacán

2016-06-03 14:05:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Haya, Países Bajos, a 3 de junio de 2016.- Empresarios holandeses que ya cuentan con una planta productora de vegetales en el municipio de Tuxpan, manifestaron su deseo de ampliar sus inversiones en otros puntos del territorio michoacano, debido a la confianza y respaldo que sienten de parte del Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo.



Así lo expusieron durante la visita que hizo el coordinador de Planeación y Gabinete estatal, Víctor Lichtinger Waisman, a la empresa Grow Green, cuyos directivos presentaron la inversión y alcances de sus instalaciones en Tuxpan, donde producen tomate, pepino y otras hortalizas para el mercado de la región, generando alrededor de 200 empleos directos.



Posteriormente, el funcionario estatal sostuvo una reunión con directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Economía de Holanda, en la Embajada de México, en donde se plantearon posibles proyectos de cooperación entre Holanda y Michoacán, inversiones prioritarias potenciales y planes de cooperación entre instituciones de investigación.



En este marco, Héctor Martínez Galindo, director general de Grupo Paisano, presentó el esquema de financiamiento y estrategia de apoyo que se pretende dar a microproductores del Valle de Apatzingán, con el fin de lograr la cooperación con el Gobierno Holandés y que más productos michoacanos lleguen a las meses de familias europeas.



A esta reunión asistieron el consejero de PROMEXICO en los Países Bajos, Eduardo Islas Salazar, y Lourdes Suinaga Conde, consejera de Asuntos Económicos y Legales de la Embajada de México en los Países Bajos.

Leer más

 

 

Inauguran oficina de Productores Unidos de Michoacán en Europa

2016-06-02 20:44:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Rotterdam, Países Bajos, a 2 de junio de 2016.- En el marco de la Semana de Michoacán en Holanda, este día se inauguró la oficina de Productores Unidos de Michoacán en Europa, en la ciudad de Rotterdam, lo que da muestra de la importante presencia que los productos michoacanos tienen en el extranjero.

Durante el evento, en el que estuvo presente el coordinador de Gabinete y Planeación estatal, Víctor Lichtinger Waisman, quien acudió con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se organizaron mesas de negocios entre los productores de Michoacán -que van representando a cerca de mil 500 agricultores- y posibles compradores de sus productos en Holanda, con lo que se espera se abran más oportunidades de inversión para la entidad.

Posteriormente, la comitiva viajó a las afueras de Rotterdam para ver las instalaciones de la compañía Koppert, la cual inauguró hace apenas unos meses el primer Centro de Innovación y Transferencia de Conocimientos en el cultivo de berries en Morelia, en donde se capacitará a productores para potenciar la producción de estas frutillas. Con la puesta en marcha de este instituto en Michoacán se demuestra que la entidad cuenta con todas las condiciones de seguridad para brindar certeza a los inversionistas extranjeros.

También estuvieron presentes en esta inauguración el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el embajador de México en los Países Bajos, Eduardo Ibarrola Nicolín; el embajador del Reino de los Países Bajos en México, Dolf Hogewoning; Lia Binjsdorp Deenen, promotora del evento, e integrantes de la Cámara de Comercio de Rotterdam.

Leer más

 

 

Urge crear mejores hábitos para prevenir la hipertensión: ISSSTE

2016-06-02 19:32:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Al ser parte de las enfermedades crónico-degenerativas, el Programa PREVENISSSTE se enfoca en la detección oportuna y la atención de Hipertensión Arterial, enfermedad conocida como la “muerte silenciosa”, cuya característica principal es la elevación sostenida de la presión sanguínea en más de una medición, pero que pese a su gravedad puede ser controlada.

Se calcula que 2.3 millones de derechohabientes del ISSSTE viven con hipertensión, con una prevalencia de 18.2 por ciento. Tanto este padecimiento como las enfermedades del corazón son la principal causa de mortalidad. En 2014 se registraron 3 mil 002 decesos por esa causa, que representan 15.24 por ciento de la mortalidad general.

Para ello, el ISSSTE implementó un moderno sistema de detección a través de la Evaluación de Riesgos en Salud (ERES), por medio de la cual en el Instituto se diagnosticaron 45 mil 191 afiliados con hipertensión, con reactivos que identifican factores de riesgos, entre los que destacan: la inactividad física, obesidad y sobrepeso, el tabaquismo, el estrés, por herencia, así como la ingesta de alcohol.

Entre las principales complicaciones de la Hipertensión Arterial se ubica la cardiopatía hipertensiva, la enfermedad renal, el accidente vascular cerebral, mejor conocido como embolia cerebral (altamente incapacitante), y el infarto agudo al miocardio, que puede tener lugar cuando la hipertensión altera las arterias que oxigenan al corazón, lo que bloquea el torrente sanguíneo y produce muerte del tejido cardiaco.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta a mil millones de personas en el mundo y se calcula que anualmente mueren nueve millones por esta causa.

Este padecimiento afecta principalmente a las personas mayores de 40 años, quienes además presentan sobrepeso u obesidad y puede acompañar a la diabetes mellitus, así como al colesterol elevado en la sangre en más del 50 por ciento de los casos.

Se dice que la Hipertensión Arterial es silenciosa porque puede evolucionar sin manifestarse por largo tiempo. El síntoma más común es el dolor de cabeza especialmente en la base de la nuca, el cual puede llegar a ser incapacitante, acompañado de visión borrosa, náuseas, vómito, sangrado nasal y confusión.

La probabilidad de presentarla disminuye si se mantiene un peso corporal en niveles adecuados, acompañado por la práctica regular de ejercicio, de actividades de recreación y de una alimentación balanceada que incluya el consumo de frutas, verduras y agua. Se recomienda evitar el consumo de pan y de alimentos fritos o capeados, comer cereales integrales y reducir la ingesta de sal.

La prevención de enfermedades crónico-degenerativas es uno de los ejes principales de trabajo del ISSSTE, que dirige José Reyes Baeza Terrazas. Por ello, el Instituto fortalece programas como PREVENISSSTE.

Asimismo, la participación de la derechohabiencia al realizarse chequeos médicos periódicamente para evaluar su estado de salud, contribuirá a mejorar su calidad de vida.

El ISSSTE despliega una intensa campaña de difusión para dar a conocer sus 21 prestaciones, seguros y servicios, en la que recuerda a sus casi 13 millones de derechohabientes que se afilien para acceder a los beneficios de estas prestaciones, principalmente en el cuidado de la salud.

Leer más

 

 

Promueve Centro de Justicia Integral para las Mujeres actividades productivas para mujeres víctimas de violencia

2016-06-02 19:29:11
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 02 de junio de 2016.- En el marco de las acciones que realiza el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) a efecto de garantizar el acceso de justicia a las mujeres víctimas de la violencia, ha establecido redes de colaboración con instituciones gubernamentales que favorezcan la incursión de víctimas a las diversas actividades productivas y propiciar con ello su empoderamiento y autosuficiencia económica.
La directora del CJIM, Janeth Martínez Mondragón, destacó que como parte de la atención integral que brinda el Centro, es importante que las víctimas de violencia además del tratamiento legal y psicológico que se les brinda, cuenten con herramientas para su crecimiento y desarrollo personal y que éste trascienda hacia sus familias, de tal forma que no consideren una necesidad vivir con el agresor solamente por dependencia económica.
La funcionaria precisó que para cumplir con tal propósito se ha establecido una red con el Servicio Nacional del Empleo, a efecto de canalizar a las mujeres que tengan necesidad de una fuente laboral y con base a su perfil se les otorguen espacios; mientras que con el Instituto de Capacitación para el Trabajo para el Estado de Michoacán (ICATMI) y el Centro de Capacitación para el Trabajo (Cecati), ya se han otorgado lugares a mujeres que quieren aprender un oficio que y que les genere ingreso.
Explicó que del universo de 2 mil 56 mujeres que han sido atendidas en el periodo que corresponde del 01 de septiembre del 2015 a la fecha, un 40 por ciento reciben asesoría en tema productivo, por lo que reconoció los beneficios que han tenido estas redes institucionales para la canalización de las usuarias de los servicios.
Finalmente, la funcionaria resaltó que dicho Centro dependiente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, desarrolla planes reales de empoderamiento para las mujeres que sufren de algún tipo de violencia, lo que permite que además de dar el apoyo en términos legales para la atención de la conducta cometida en su agravio, tenga la posibilidad de incorporarse a una actividad productiva.

Leer más

 

 

Costará mas de 400 mdp ciudad administrativa

2016-06-02 18:23:01
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO


Morelia, Mich., Este jueves fue entregado ante el Congreso del Estado el documento y proyecto para la construcción de la ciudad administrativa de Morelia, misma que se estima tendrá un costo de 480 millones de pesos.

De acuerdo con Jesús Ávalos Plata secretario de ayuntamiento, se solicitará además una linea de crédito contingente para hacer frente a tres meses de fianza y empezar a la brevedad la construcción del proyecto.

Detalló que con la empresa que tienen el contrato para el estacionamiento que está buscando el mecanismo de incorporación o bien en su caso la disolución del acuerdo que contemplaba precisamente el uso y usufructo de de este inmueble que actualmente es utilizado como estacionamiento.


Indicó que están solicitando al presidente de la mesa directiva del Congreso local, Raymundo Arreola Ortega que se entrega a comisiones para que en la siguiente sesión se le esté dando curso a este proyecto en donde se construiría la ciudad administrativa de Morelia.

La empresa explicó tendrá la posibilidad de construir en un término de 12 meses estos edificios, los cuales serán entregados físicamente al Ayuntamiento de Morelia, sin embargo los pagos se efectuarán por parte del ayuntamiento en un período mayor de 25 años.

"Nuestra intención es que nos nos otorguen esta aprobación para iniciar la construcción y tener los 3 meses de fianza para ir incorporando este centro administrativo", informó.

El proyecto explicó el secretario del ayuntamiento comprende tres etapas la primera de ella es lo que es la remodelación, reactivación de lo que es Manantiales y la otra es la Central antigua de autobuses, en este caso se trata de hacer una construcción para habilitar oficinas y tener una área operativa.

También se plantea incorporar un espacio que pueda ser utilizado para áreas de museo, de exposición, presentación y sesiones solemnes especiales, señaló.

"Con ellos estaría cumpliendo el proyecto que se pretende que Morelia cuente con una ciudad administrativa eficiente y de vanguardia, operativa y con reducción de costos".

Agregó que la misma empresa será la que lleve la rehabilitación y la edificación, se trata de una asociación pública privada que en un plazo de 25 años se le pagará estos recursos.

Expuso que actualmente el ayuntamiento de Morelia gasta un millon 500 mil pesos por arrendamientos y se pagarían 18 millones de pesos por una penalización por el tema de la antigua central, con la suma de estas economías se puede incorporar una partida para el cobro qué se tiene mensualmente con esta asociación pública privada, concluyó

Leer más