Estado

 

Autoridades federales, estatales y municipales unen esfuerzos en beneficio de los migrantes

2016-06-09 16:48:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de junio de 2016.- Dependencias federales, estatales y municipales sumarán esfuerzos para poner en marcha el Operativo de Verano del Programa Paisano, mismo que estará vigente del 12 de junio y hasta el 17 de agosto, con la finalidad de garantizar el ingreso y tránsito de michoacanos radicados en el extranjero que retornan al país en esta temporada vacacional con el propósito de visitar a sus familias en sus comunidades de origen.

En rueda de prensa para anunciar este operativo, la delegada en Michoacán del Instituto Nacional de Migración (INM), Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, informó que se instalarán módulos fijos en los aeropuertos de Morelia y Uruapan, así como en la terminal de autobuses de la capital, además de diez puntos de observación que tendrán la participación de 35 observadores del INM en los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila, Coahuayana, Tacámbaro y Pátzcuaro, y un paradero de descanso en la entrada al municipio de Tarímbaro.

Por su parte, José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante, expresó que el Programa Paisano es en reconocimiento a los migrantes, por lo que es fundamental sumar esfuerzos, no solo la federación y el estado, sino también los municipios a través de sus Centros Municipales de Atención al Migrante, facilitando la atención y acercando los servicios a los connacionales en retorno.

Mencionó que en este operativo se realiza un gran esfuerzo para que los migrantes se sientan seguros de viajar a Michoacán, por lo que esperan recibir más de 60 mil paisanos este verano, a quienes invitó a actualizar sus documentos, recordándoles que la credencial de elector ya se puede tramitar desde los consulados, además de las actas de nacimiento que también se pueden obtener en las Casas Michoacán en Chicago y Los Ángeles.

Por último, exhortó a los connacionales a que se informen sobre las normas jurídicas vigentes en el país, ya que el hecho de no conocerlas no los exime de su responsabilidad de cumplirlas.

Zaira Eréndira Mandujano Fernández, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que la dependencia se sumará a este mega operativo brindando información en los módulos instalados sobre protección y asistencia consular, pasaportes y trámites jurídicos, además de que abrirán espacios para que los paisanos que nos visitan puedan agilizar sus trámites como la renovación de su pasaporte a través de cualquiera de sus oficinas de enlace.

Asimismo, Liliana López Buenrostro, secretaria de Turismo en el Estado, expresó que la participación de la Sectur será ofreciendo información a nuestros paisanos en cada uno de los módulos sobre los atractivos turísticos que los esperan, invitándolos a regresar a su casa y a sus raíces.

Destacó que en el verano pasado se recibieron un millón 87 mil turistas, y que este año se espera el arribo de un millón 200 mil vacacionistas.

Anunció además que los migrantes podrán disfrutar de la gran oferta de atractivos turísticos que ofrece la entidad en cada una de sus regiones, como ferias tradicionales, exposiciones artesanales, Pueblos Mágicos, balnearios, así como de sus playas que además reciben a lo largo del año tres de las siete especies de tortugas marinas que habitan en los océanos del mundo.

Las rutas diseñadas para este operativo contemplan el ingreso por las carreteras 15 México-Nogales; 45 México-Ciudad Juárez; 57 México-Piedras Negras; y 85 México-Nuevo Laredo.

Además, el Programa Paisano pone a disposición en esta temporada la Guía Paisano, que contiene información importante para los connacionales que regresan en esta temporada a sus lugares de origen.

Para cualquier aclaración o denuncia pueden comunicarse de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos.

También pueden visitar las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston; o bien a través de la red en facebook.com/programapaisano, twitter.com/programapaisano, google.com/+programapaisano.

Además, ante cualquier abuso o extorsión de alguna autoridad del gobierno, se puede enviar un correo a atencionpaisano@inami.gob.mx. La denuncia es anónima y confidencial.

También se sumarán a este operativo la Corporación Ángeles Verdes, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación, todas a través de sus delegaciones en Michoacán.

Leer más

 

 

Se suma CEDH a programa de atención a migrantes

2016-06-09 16:46:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 09 de junio del 2016. Con la finalidad de acercar los servicios del organismo y conocer el sentir de los migrantes que arribarán al estado en esta temporada vacacional de verano la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) instalará buzones de quejas y sugerencias en diferentes puntos de la capital michoacana.

La subcoordinadora de Equidad entre Mujeres y Hombres, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, informó que es instrucción del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, buscar mecanismos que permitan a la institución establecer vínculos constantes con la población migrante; además de que con ello se da cumplimiento a las atribuciones que marca la Ley de este organismo.

De ahí que a partir de la próxima semana serán colocados los módulos en el Aeropuerto Internacional de Morelia, la Terminal de Autobuses, la Secretaría del Migrante y la delegación del Instituto Nacional de Migración; mismos que contarán con material de difusión sobre los derechos de los migrantes y sobre cómo presentar una queja cuando se vean vulnerados por alguna autoridad; además del buzón de sugerencias en donde podrán depositar su comentarios.

Esta estrategia tiene por objeto recabar los puntos de vista, observaciones y propuestas de las personas migrantes que arriben a Michoacán; y poder coadyuvar a erradicar las prácticas administrativas ilegales.

A la par la Comisión participará de manera activa en el Operativo Bienvenido Paisano, que las autoridades federales y estatales implementarán del 12 de junio al 17 de agosto en diferentes puntos de la geografía michoacana.

De esta manera la CEDH refrenda su compromiso en la protección y defensa de los derechos humanos, particularmente con los grupos considerados vulnerables.

Leer más

 

 

Personal de Atención a Víctimas recibe capacitación sobre extorsión telefónica y secuestro virtual

2016-06-09 15:13:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 9 de junio de 2016.- En una acción de coordinación interinstitucional encaminada a fortalecer la atención a víctimas de delito, personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado impartió el curso Prevención de Extorsión Telefónica y Secuestro Virtual, a funcionarios de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV.
Con el referido curso de capacitación se da seguimiento a acuerdos tomados entre la CEEAV y la PGJE.
El comisionado Abraham Montes Magaña destacó la necesidad de que acciones de vinculación como ésta se realicen de manera constante, ya que contribuyen a evitar la revictimización de quienes han sufrido un hecho delictivo, así como a no generar falsas expectativas en el proceso de seguimiento.
Destacó que a través de la coordinación y el diálogo entre instituciones se enfrentará de manera eficiente el combate a este tipo de ilícitos, que según se explicó, tienen su origen en entidades como Tamaulipas y el Estado de México, principalmente.
El curso será impartido los días jueves 9 y viernes 10 de junio, de 10 a 12 horas; en la sesión de este jueves participaron 21 funcionarios de las diferentes áreas que conforman la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, estimándose que un número similar participará el viernes.
Cabe señalar que en lo que va del año, a través de la Dirección de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación de la CEEAV se han impartido o gestionado ante otras instituciones, un total de 15 cursos de capacitación tanto a personal de la propia comisión como a otras áreas relacionadas con la atención a víctimas.

Leer más

 

 

Desarrollo humano y social debe ir de la mano de la preservación de los recursos naturales

2016-06-09 14:54:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 09 de junio de 2016.- "No al desarrollo humano a costa de sacrificar los recursos naturales", fue la idea que prevaleció durante la realización del panel ’Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático: en torno a la Resiliencia’, que se desarrolla en las instalaciones del Centro de Investigación Arte y Cultura (CIAC), donde investigadores, autoridades universitarias y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), coincidieron en hacer un llamado para detener el desarrollo industrial a costa del patrimonio ambiental.

Ello al señalar que en el mundo hay una infinidad de especies ambientales, tantas que incluso no se han terminado de catalogar, por lo que algunas de ellas han desaparecido sin conocerse; en este contexto, Michoacán es una región que se precia de tener casi 10 mil especies distintas de seres vivos, donde la clasificación aún no se ha podido cerrar.

“Tenemos que hacer todo lo que nos toca para mantener los recursos naturales que tiene nuestro estado, y para ello necesitamos forzosamente del apoyo científico, de la investigación, no sólo para la resiliencia de los humanos, sino de los ecosistemas y de las especies naturales, por eso decimos que el desarrollo humano no debe ser a costa de los servicios ambientales”, señaló el Secretario Ricardo Luna.

Con más de 500 alumnos asistentes a este panel que se desarrolla en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se está trabajando para difundir y sensibilizar a la población sobre lo vulnerable que son los ecosistemas y la responsabilidad que sobre ellos tenemos los humanos.

En este mismo contexto, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, llamó a que no se debe estar en contra del desarrollo, pero este no debe darse separado del compromiso ambiental: “este es un reto que debemos afrontar, comprometernos con el medio ambiente, y así lo estamos haciendo desde nuestra universidad”, expuso.

En este panel participaron como ponentes la doctora Ireri Suazo Ortuño, el doctor Alberto Gómez Tagle, así como el documentalista Noel Téllez Mondragón, quienes, cada uno desde sus campos de estudio, mostraron cómo el desarrollo humano tiene en jaque a las especies naturales endémicas de Michoacán, pero a la vez, dando horizontes de cómo hay acciones que ayudan a recuperar y preservar, desde especies en particular hasta ecosistemas completos.

En un segundo panel, estuvieron participando la doctora Alejandra Ochoa Zarzosa, con la ponencia ‘3,500 millones de años sin núcleo’, donde expuso sobre el nacimiento de la vida; el doctor Javier Ponce Saavedra con su ponencia titulada ’La vida entre bichos’; el doctor Felipe Mendoza Cuenca, con el tema ‘Libélulas y cosas así’; el doctor Omar Chassin Noria, con su trabajo titulado ‘Otro cuento de diversidad biológica’, y Roberto Díaz Sibaja, con la ponencia ‘Diversidad Biológica en la prehistoria de México’.

Leer más

 

 

La SICDET y el Conacyt relanzarán al CIDAM

2016-06-09 14:52:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de junio de 2016.- Acompañados por el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, los directores adjuntos de Centros de Investigación y de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Sergio Hernández y Federico Graef, respectivamente, realizaron una visita de trabajo al Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM).



Los funcionarios federales manifestaron el interés del Conacyt por relanzar al CIDAM y fortalecerlo con la puesta en marcha de proyectos y acciones estratégicas, de manera que pueda consolidarse como un ente articulador que permita generar cadenas productivas, atendiendo a las vocaciones de Michoacán y que favorezca la innovación y la transferencia de tecnología.



Asimismo, se planteó reconfigurar el modelo de gobernanza del CIDAM y potenciar su capacidad instalada, a fin de que sea un modelo exitoso de vinculación entre la academia y el sector productivo.



También participaron en el recorrido el director ejecutivo del CIDAM, Serafín Aguado; el responsable técnico del proyecto CIDAM-FOMIX, Javier Villegas; el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas; el director regional Occidente del Conacyt, Juan Manuel Lemus; y el presidente de El Colegio de Michoacán, José Antonio Serrano.



Más tarde, los funcionarios del Conacyt y el titular de la SICDET fueron recibidos en Casa de Gobierno por el secretario particular y el coordinador de asesores del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, Marco Aurelio Nava Cervantes y Guillermo Rizo Hernández, respectivamente, con quienes abordaron aspectos relativos a la organización de la segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, evento de trascendencia que en noviembre próximo reunirá en Morelia a los actores más representativos del sector de la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico en el país.



La gira de trabajo concluyó con una reunión en la sede de la SICDET, en donde se trabajó sobre distintos tópicos en relación con el Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado y proyectos específicos.



En este marco, Sergio Hernández y Federico Graef refrendaron el interés del Conacyt en Michoacán, estado al que consideran estratégico en la agenda nacional de la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico como destinatario de modelos piloto para equilibrar asimetrías e impulsar acciones de fortalecimiento en infraestructura, capacidades y vinculación.



Además, se acordó preparar una agenda de visitas de funcionarios y autoridades del sector educativo, académico y científico de Michoacán a las oficinas centrales del Conacyt en la Ciudad de México, a efecto de desarrollar esquemas de acercamiento con fondos y programas de financiamiento federal.



En el marco de esta visita, José Luis Montañez destacó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha girado instrucciones para mantener una plena coordinación con los organismos federales y trabajar de manera conjunta en beneficio de las y los michoacanos a través de esquemas de colaboración y fortalecimiento de las capacidades estatales en materia de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico.



Por último, el titular de la SICDET subrayó que la relación de la dependencia estatal con el Conacyt es productiva y destacó que se han estrechado los lazos de transversalidad para aterrizar programas, proyectos y financiamiento para la entidad.

Leer más

 

 

Establece Cocotra récord de audiencias públicas

2016-06-09 14:51:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de junio de 2016.- La atención directa a concesionarios, operadores y usuarios en general, es uno de los pilares que sustentan el trabajo de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra).



Tan sólo en mayo pasado, la titular del organismo regulador, Julieta Gallardo Mora, realizó un total de 87 audiencias públicas en las que desahogó los problemas que le plantearon 530 usuarios del servicio.



Con las audiencias públicas que realizó en mayo, el acumulado en los primeros cinco meses del año ascendió a 360, cifra que equivale a 2.5 audiencias por día, con un promedio diario de 43 personas, en las que ha dado atención directa a poco más de 2 mil 160 transportistas.



“La atención directa al público es una tarea fundamental que nos permite medir el pulso del sector, identificar los problemas y atender las demandas tanto de los concesionarios como de la propia ciudadanía”, destacó la funcionaria.



De acuerdo con la responsable del organismo regulador, en las audiencias los problemas recurrentes son el pirataje y la invasión de rutas, pero también se atienden problemas que afectan la realización de trámites.



“Cuando el problema es de trámites en ventanillas, intervenimos directamente para agilizar la atención y evitar los cuellos de botella que suelen complicar la atención a concesionarios y usuarios”, señaló la funcionaria.



Generalmente las audiencias se realizan en las oficinas de la Cocotra ubicadas en la avenida Madero, en Morelia, donde Gallardo Mora atiende en las mañanas a las personas que tienen algún problema, pero la atención se da también en los municipios que lo solicitan.



La semana pasada, por ejemplo, la titular del organismo visitó los municipios de Lázaro Cárdenas, Paracho y La Piedad, en donde se reunió con transportistas y autoridades locales para explicar el alcance del proceso de reordenamiento que instruyó el Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.



“El trabajo ha sido intenso, pero estamos viendo ya los primeros resultados en municipios como Zitácuaro, Uruapan, Zamora, Morelia y otros más, en los que la situación del transporte y los transportistas presenta las mayores complicaciones”, resaltó.



Finalmente, la titular del organismo regulador del transporte público adelantó que los estudios técnicos que se realizan sobre rutas y ramales en toda la entidad, registran avances y en los próximos meses se tendrá un panorama completo, el cual le permitirá al Ejecutivo estatal tomar decisiones en materia de transporte público.

Leer más

 

 

Garantizada la transparencia en las licitaciones: SCOP

2016-06-09 14:49:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de junio del 2016.- En cumplimiento al principio de transparencia de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán efectúa la contratación de obra pública mediante el aval de un Comité de Fallo que garantiza la honestidad de los procesos de licitación.

El titular de la dependencia, José Juan Domínguez López, explicó que dicho órgano colegiado está constituido por un representante de cada una de las siguientes instancias: del Gobierno michoacano participan las Secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), de Contraloría (SECOEM), de Finanzas y Administración (SFA) y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC); además de un integrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), representando a los empresarios del sector infraestructura y a la propia sociedad, a fin de observar que se cumpla con la normatividad establecida.

El Comité de Fallo sesiona previamente a la adjudicación del contrato, con el objetivo de consensuar los elementos de justificación que favorecen a una empresa por encima del resto de las que se inscriben en el concurso de selección, cuidando que sea aquella que presente la propuesta solvente más económica, siempre en estricto apego a la legislación emanada de la Federación o el Estado, según sea el caso.

Domínguez López recordó que una prioridad del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es apoyar a los contratistas michoacanos, para que la derrama económica y los empleos generados favorezcan a habitantes de la entidad. Recordó que aunque no puede negarse la participación a empresas de otros estados, las constructoras michoacanas cuentan con ventaja porque al ser locales tienen la posibilidad de disminuir los gastos indirectos y ofertar una mejor proposición.

Finalmente, el funcionario invitó a la ciudadanía a recuperar la confianza en sus instituciones, ya que finalmente el trabajo es para la población de Michoacán, de ahí la necesidad de cambiar la percepción social positivamente mediante acciones tangibles que favorecen la vida cotidiana de la sociedad.

Leer más

 

 

Desarrollo humano y social debe ir de la mano de la preservación de los recursos naturales

2016-06-09 14:12:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich.- En gira de trabajo por Michoacán, el Director General de Liconsa, Lic. Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva sostuvo reunión de trabajo presidida por el Gobernador Ing. Silvano Aureoles Conejo, Delegados Federales e integrantes del Gabinete del Gobierno del Estado para Evaluar la Política Social y los Indicadores en Michoacán con la finalidad de abatir las carencias y establecer una Estrategia Conjunta de Inclusión Social en Michoacán.

En dicha reunión de evaluación de indicadores de política social del Gobierno de la República, el titular de Liconsa, destacó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de trabajar a favor del desarrollo de Michoacán.

A través de acciones concretas estamos fortaleciendo la inversión federal para abatir el rezago en los indicadores de pobreza en Michoacán, señaló Ramírez Puga Leyva.

“En Michoacán se dejaron de lado momentos de rezago, momentos de inseguridad, momentos de incertidumbre y hoy estamos viendo un Michoacán nuevo, un Michoacán de pie y un Michoacán que tiene todo el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto”.

En tanto, el Gobernador Silvano Aureoles agradeció el apoyo y el acompañamiento del Gobierno Federal para sacar del rezago a Michoacán y reconoció el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para coadyuvar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno, a favor de las y los michoacanos y dijo que por ello es vital cerrar filas y alinear esfuerzos del Estado y la Federación en un mismo sentido para lograr el bienestar de Michoacán.

Si no modificamos los indicadores de educación, vivienda y empleo, no avanzaremos en lograr estabilidad en Michoacán, aseveró el mandatario estatal.

Cabe mencionar que durante la reunión se revisaron las metas y alcances respecto de la carencia en cinco rubros: educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación.

Por su parte, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva reiteró el respaldo del Gobierno de la República para continuar las acciones conjuntas que permitan mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos.

Del mismo modo propuso que se hagan reuniones periódicas para medir los resultados alcanzados y así saber con certeza dónde poner más énfasis en las acciones y así de esta manera la ciudadanía pueda percibir los avances y buenos resultados de los proyectos en materia social.

En intensa gira de trabajo por Michoacán, el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva también acompañó al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles y al Secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez en la entrega del “Apoyo Iniciativas Comunitarias” del Programa 3x1 para Migrantes.

El esquema “Apoyo Iniciativas Comunitarias” del Programa 3X1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), tiene como objetivo contribuir al desarrollo comunitario de las localidades, apoyando el desarrollo de infraestructura social comunitaria, equipamiento o servicios comunitarios, así como de proyectos productivos.

Cabe mencionar que previamente, por la mañana, en el inicio de la gira de trabajo por Morelia, el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva visitó el comedor comunitario de la colonia Gertrudis Sánchez, donde acompañado del Delegado de SEDESOL, Víctor Tapia Castañeda y por el Gerente Estatal de Liconsa, Lic. Gerónimo Color Gasca, felicitaron a los beneficiarios y los exhortaron a seguir aprovechando al máximo los programas que Gobierno Federal aplica en la entidad.

Saludamos con gusto a los beneficiarios de este programa y a los jóvenes que participan en el "Torneo de Fútbol por la Inclusión Social: Por un México sin Pobreza", coincidieron los funcionarios del Gobierno Federal.

Leer más

 

 

Revisa Grupo de Coordinación Michoacán avances en materia de seguridad

2016-06-08 22:54:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de junio de 2016.- La noche de este miércoles, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, y el mando especial para la seguridad de la entidad, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, encabezaron la reunión de trabajo del Grupo de Coordinación Michoacán.

En este marco, se revisaron las acciones que de manera permanente implementan los Gobiernos Estatal y Federal en el territorio michoacano, para garantizar la tranquilidad y estabilidad.

Estuvieron presentes en esta reunión, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el procurador de Justicia de la entidad, José Martín Godoy Castro; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; el comandante de la 21 Zona Militar, general Francisco Morales Cázares; el comisario estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el comandante de la 43 Zona Militar, general Ricardo Díaz Palacios; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román; el secretario particular del Gobernador, Marco Antonio Nava Cervantes; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Participa Silvano Aureoles como ponente en el 8° Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia

2016-06-08 22:53:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 8 de junio de 2016.- El Nuevo Sistema de Justicia Penal está implementado en las seis regiones que cubren el territorio estatal, por lo que Michoacán cumplió en tiempo, lo que significa un paso muy importante para la entidad, afirmó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al acudir como ponente en el 8° Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia.

El mandatario estatal participó en la Mesa denominada: ¿Qué falta en las entidades federativas para lograr una eficiente consolidación del Sistema de Justicia Penal?, en la que compartió puntos de vista con sus homólogos de Querétaro y Guerrero.

De igual forma, Silvano Aureoles estuvo presente en la clausura de este encuentro, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien reconoció a los Gobernadores por estar junto a la sociedad haciendo política en favor de la población.

Durante su participación, el mandatario estatal apuntó que en el caso de Michoacán, la implementación del Sistema de Justicia Penal, se fue rezagando y posponiendo de tal forma que cuando rindió protesta al cargo, solamente se tenía un avance del 20 por ciento, lo que llevó a una dinámica de trabajo intensa para cumplir con los tiempos establecidos.

En este contexto, precisó que el pasado 7 de mayo, se logró en la entidad declarar en las seis regiones que cubren el territorio estatal la implementación del Nuevo Sistema, y para ello se ha contado con el apoyo y el acompañamiento de la sociedad civil, dando seguimiento puntual de los avances, así como de los órganos federales responsables en la materia, lo que ha permitido cumplir con lo que mandata la Reforma.

Abundó que este es el inicio y aún falta por hacer, al referir que también se detectó en el estado un rezago en la capacitación de los cuerpos policiacos, por lo que se ha trabajado a marchas forzadas en dicho renglón, pues sostuvo que los policías son actores centrales en el nuevo Sistema.

Aureoles Conejo señaló que su implementación no es un asunto sencillo, pues implica modificar formatos que tenían 100 años, romper inercias y costumbres, ahora el reto, es continuar con la capacitación de los elementos de la Policía Estatal y a su vez a los cuerpos municipales, lo que implica un trabajo mayúsculo.

En este sentido, el Gobernador michoacano reiteró que es un convencido de que el Sistema de Justicia Penal se necesita, pues este nuevo modelo "nos va a permitir realmente alcanzar el sueño de todas y de todos de una justicia pronta, expedita y real".

El punto de partida, dijo, es que se tenga compromiso y voluntad política con el tema, además subrayó la importancia del acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil para que sean vigilantes y testigos de lo que se está haciendo.

Aunado a ello, enfatizó que también se requiere invertir más recursos, porque se necesita infraestructura, capacitación permanente, de calidad y de fondo, así como mejores salarios a los defensores de oficio, fiscales, policías y generarles las condiciones para que hagan bien su trabajo.

En este sentido, señaló que es necesario que el Congreso Federal y los Congresos de los Estados, apoyen a los Ejecutivos estatales para destinar los recursos necesarios en esta materia; además de un alineamiento del Gobierno de la República, Entidades y municipios, de la mano con las organizaciones, para que se pueda cumplir en tiempo y forma con esta responsabilidad.

"Estoy convencido que nos va a costar trabajo, pero es lo mejor, es lo que necesita México, es lo que necesitamos como mexicanos", manifestó.

Al realizar la clausura del 8° Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció a la sociedad civil por su trabajo en el proceso de la implementación del nuevo Sistema.

De igual forma resaltó la realización de este encuentro por ser un espacio clave de diálogo y reflexión en torno al tema referido, pues los grandes proyectos, los que sirven a México son aquellos que se consfruyen trabajando juntos sociedad y Gobierno, apuntó.

Y afirmó que el Nuevo Sistema de Justicial Penal, es un logro de todas y todos los mexicanos, quienes desde diferentes trincheras se han comprometido con la Reforma.

Osorio Chong compartió algunos de los temas prioritarios para seguir trabajando en este renglón, como es, fortalecer las áreas de justicia alternativa de las Procuradurías, Fiscalías y Tribunales locales y federales; crear y/o fortalecer las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas; dotar de recursos humanos, materiales y financieros que requieren las Unidades de Medidas Cautelares; mejorar las áreas de Servicios Periciales; capacitación permanente, entre otras vertientes.

El funcionario federal hizo un reconocimiento a la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, por el trabajo desarrollado en esta materia.

Durante el Foro, también se contó con las participaciones del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y su homólogo de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; así como de María Novoa Cancela, directora de Proyectos de Justicia del CIDAC y de Alonso González
Villalobos, experto en Sistema de Justicia Penal y moderador de la Mesa.

Al evento también asistió, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad; Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad; Alejandro Martí García, presidente de México S.O.S; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro A.C; Martín Carlos Gonzáles Bocanegra, director general de Renace, magistrados, jueces y representantes de barras de abogados.

Leer más

 

 

Presentará Juan Bernardo Corona iniciativa para prevenir la corrupción

2016-06-08 19:10:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de disuadir, prevenir y penalizar la corrupción en Michoacán, el Diputado electo por el Distrito XVIII, Juan Bernardo Corona Martínez, presentará ante el Congreso del Estado la Iniciativa de Cohecho, que reformaría el Código Penal vigente.
Con la propuesta que realizará este jueves el Diputado Presidente de la Comisión de Justicia se busca sancionar de manera ejemplar tanto a la persona o empresa que ofrece una dádiva así como al funcionario público que la recibe.
De esta manera, la reforma al Código Penal que plantea el también Diputado del Partido de la Revolución Democrática, adiciona que el funcionario público que reciba una dádiva deberá ser destituido e inhabilitado del servicio público.
Asimismo, se propone que la persona o empresa que otorgue, u ofrezca alguna dádiva a algún servidor público será sancionada desde uno a siete años de prisión y de 50 a 700 días multa.
A decir de Juan Bernardo Corona, con la Iniciativa de Cohecho se busca cerrar el círculo de la corrupción y garantizar la gobernabilidad, el crecimiento económico y la competitividad en el estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Se deslinda Sedeco de supuestas ofertas laborales

2016-06-08 19:09:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de junio de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) hace un llamado a los ciudadanos en general a no dejarse sorprender por personas que, utilizando un perfil en redes sociales, ofrecen vacantes dentro y fuera de la administración pública estatal a cambio de dinero que debe ser depositado en una cuenta bancaria ajena a esta dependencia.

La Sedeco se deslinda de cualquier acción fraudulenta de este tipo e informa que ninguna persona de nombre Juan Orozco (como aparece en redes sociales) forma parte de nuestro equipo de trabajo, por lo que se desconoce cualquier trato que este individuo realice a nuestro nombre.

La Sedeco invita a quienes hayan resultado afectados para que acudan a las autoridades competentes a fin de que se tomen las acciones legales que procedan, y reitera que bajo ningún concepto se realizan ofertas de trabajo a través de cuentas en redes sociales ajenas a las institucionales y mucho menos a cambio de algún beneficio económico.

Leer más

 

 

Esperan concluya huelga este jueves

2016-06-08 19:06:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Medardo Serna González dio un voto de confianza en que a la brevedad pueda concluir la huelga emprendida por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad, esto tras señalar que este jueves en la tarde se reunirían para resolver si este viernes concluye la paralización de actividades.

En entrevista tras asistir al anunció del evento que de manera coordinada realizarán la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el congreso del estado en donde se invitará al especialista en Dr. Edgardo Buscaglia con el tema “Seguridad humana y el desarrollo de una democracia con Estado de Derecho”, refirió que se están haciendo todos los esfuerzos para dar cumplimiento a las peticiones que ha hecho este sindicato.

Sin embargo, reiteró su postura en que no habrá modificaciones a la cláusula 52 del contrato colectivo de trabajo en dónde se establece la posibilidad de abrir nuevas plazas la Uiversidad Michoacana.

Recordó que existe un mandato por parte del Consejo Universitario en el que claramente se establece que el rector en funciones no podrá crear ninguna plaza, por lo que sostuvo que está imposibilitado de llevar a cabo esta petición efectuada por el SUEUM.

Refirió que se efectuará este viernes una asamblea general, mediante la cual definirán su postura en relación así levantan el movimiento huelguístico o mantienen paralizadas las actividades administrativas.

Indicó que ya están hecho los ofrecimientos y que ve buen ánimo en los integrantes del Consejo de Huelga, como de la comisión revisora, esto al afirmar que han sido jornadas extenuantes de negociaciones para concretar un acuerdo.

El rector recordó que entre algunas de las peticiones que que se han comprometido es la revisión de los expedientes en donde hay empleados suplentes, así como un aumento al salario de 3.5%.

Leer más

 

 

Agremiados al STASPE se capacitarán en la Univim

2016-06-08 18:15:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 08 de junio de 2016.- La Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) signaron un convenio de colaboración interinstitucional cuyo objetivo es establecer las bases para la prestación de servicios, coordinar acciones de cooperación en materia de capacitación de personal y -en el caso de los burócratas afiliados al gremio-, acceder al 30% de descuento en maestrías y diplomados que oferta la casa de estudios.

La rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, expresó su beneplácito por la firma de este convenio y reconoció el interés de los líderes del STASPE para que sus agremiados estén mejor preparados y accedan a una mejor calidad de vida.

Comentó que a través de este tipo de convenios las instituciones educativas pueden difundir su oferta académica, mientras que los servidores públicos pueden atender de mejor manera a la sociedad.

Por su parte, el secretario general del STASPE, Antonio Ferreyra Piñón, dijo estar convencido de que la capacitación de los trabajadores es la mejor inversión para dar un buen servicio por el bien propio y el de las instituciones.

Detalló que alrededor de 7 mil 800 burócratas están afiliados al STASPE, de los cuales 3 mil 800 están interesados en cursar alguna de las dos maestrías en línea o alguno de los 16 diplomados de educación continua que ofrece la Univim.

Finalmente, Ferreyra Piñón resaltó la valía de este convenio, el cual representa “es una gran oportunidad para que los agremiados continúen con sus estudios, lo cual se aprovechará de manera oportuna, ya que hay un gran número de interesados en esta modalidad en línea”.

Además, agradeció al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, por todo el apoyo y trabajo en favor de la educación durante los primeros ocho meses de su mandato.

Leer más

 

 

Este mes, cuatro concursos artesanales en Michoacán

2016-06-08 18:13:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 08 de junio de 2016.- Durante el mes en curso el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) llevará a cabo cuatro concursos artesanales en Charapan, Huetamo, Zinapécuaro y Ocumicho, en los cuales se otorgará un total de 137 premios con una derrama de 365 mil pesos.

El director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, informó lo anterior y señaló que uno de los principales objetivos de los concursos artesanales es generar una sana competencia entre las y los artesanos, incentivándolos a elevar la calidad de sus piezas, con los diferentes materiales tradicionales de cada comunidad.


Lagunas Vázquez detalló que el 13 de junio en el municipio de Charapan se desarrollará el XX Concurso Regional de la Meseta Purépecha, de textiles de lana, algodón bordado, deshilado, patakua y máscaras, en el que cada artesana y artesano podrá inscribir un máximo de dos piezas en las diferentes ramas participantes.


El día 18 en el municipio de Huetamo se realizarán el IX Concurso Municipal de Rescate de Joyería Antigua y el Concurso de Sombrero y el Huarache, donde participan las categorías de collares, aretes, arracadas, sombreros y huaraches.


El día 23 en Zinapécuaro se llevará a cabo el XXXI Concurso Artesanal de Alfarería, en el que participan las categorías de maestros artesanos (aquellos que ya han obtenido primer lugar en otros certámenes) y nuevos valores (quienes participan por primera vez o no han ganado anteriormente), en las ramas de alfarería vidriada, bruñida y sin plomo, cazuelas moleras, torres vidriadas y bruñidas.

Para cerrar el mes, el día 29 en la comunidad de Ocumicho, municipio de Charapan, se llevará a cabo el XXXII Concurso de Alfarería Policromada y Máscaras de Madera, en el que las y los visitantes a este lugar podrán adquirir piezas como nacimientos, juguetería, última cena, varios y máscaras, a partir de las 14:00 horas en la escuela de la localidad

Leer más

 

 

Será Coeneo el primer municipio con energía eléctrica autosustentable

2016-06-08 18:12:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Coeneo, Michoacán a 8 de junio del 2016.- Coeneo se convertirá en el primer municipio michoacano en buscar que a través de las energías 100 por ciento limpias y renovables reduzca hasta en un 70 por ciento el costo de la energía eléctrica para los habitantes de las localidades del mismo, informó el diputado federal, Guadalupe Hernández Alcalá.


A partir de este día y con una inversión de 25 millones de pesos se comenzó con la instalación de mil lámparas led fotosolares, esto a través de la inversión de una empresa pública-privada española llamada Technology Efficient Solar con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.


El legislador por el Distrito 07 con cabecera en Zacapu pudo a traer la inversión a solicitud del edil José Luis Vega con el objetivo de reducir los costos del alumbrado público, mismo que corría a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


“Quisimos traer este modelo porque el Ayuntamiento nos lo requirió y gracias a las gestiones hoy se comienza con una nueva etapa para Michoacán en cuanto al cambio por energías limpias, en las que podremos darle un respiro a la naturaleza y tener un menor costo para las y los michoacanos en cuanto este esquema pueda replicarse”, sostuvo.


Al recibir al director de la empresa con sede en Palma del Río, en Córdoba, Gerardo Caro, el legislador federal sostuvo que se prevé la instalación de más de dos mil 500 lámparas para llevar la energía a todas las comunidades y tenencias del municipio.


A cambio de lo anterior el Ayuntamiento cederá lo equivalente a cinco hectáreas para la instalación de celdas fotosolares, las cuales a corto plazo podrán brindar a los habitantes de la región energía eléctrica a bajo costo, lo que se verá reflejado en mejorar las condiciones económicas y de inversión en el municipio.


“La disminución en cuanto al ahorro de energía es de un 65 por ciento, y del gasto en la misma será de un 70 por ciento, es un proyecto de alto calado y en el que esperamos podamos tener a otros municipios que se sumen al cambio de energías”, expresó.


Por último el diputado federal manifestó que el proyecto será llevado para que más presidentes municipales, no sólo del Distrito 07 lo conozcan e implementen sino a otras ciudades para poder tener un cambio integral en la forma de generar y consumir energía eléctrica a bajo costo.

Leer más

 

 

Relleno sanitarios de Michoacán contarán con cercos vivos

2016-06-08 17:17:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacapu, Michoacán, a 08 de junio de 2016.- Este día la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), junto con autoridades municipales de Zacapu y Villa Jiménez, así como estudiantes del nivel medio superior, arrancaron con el programa de reforestación en rellenos sanitarios, medida ecológica con la que se busca hacer más saludables los sitios de disposición final de los residuos sólidos.

“Hoy estamos colocando cercos vivos para ayudar al medio ambiente en el entorno donde los ayuntamientos depositan su basura, y en cumplimiento de la NOM/083-SEMARNAT que mandata a colocar cercos vivos; pero por una actitud de convicción tenemos que hacer más para detener la degradación ambiental, debemos transitar a prácticas culturales e institucionales en las que se deje de contaminar por completo”, exhortó el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García.

El primer paso en este objetivo, fue colocar plantas de cedro blanco en torno al tiradero a cielo abierto que tiene Zacapu y de la nueva celda de disposición final que está tiene un avance en su construcción de un 95 por ciento.

Pronto el tiradero será clausurado porque no cumple con las medidas necesarias para el adecuado confinamiento, en su lugar se utilizará una celda con todas las medidas requeridas para evitar la contaminación de los suelos.

En Zacapu, se tenía un problema en el tiradero a cielo abierto, donde se hace la disposición sin tratamiento de la basura, “hoy estamos revirtiendo 10 millones de pesos en obras y proyectos para el beneficio de sus habitantes, en un segundo paquete se invertirá en la construcción de una galera de separación de materiales para lograr que se recicle la mayor cantidad posible”, expuso el secretario Ricardo Luna.

Esta reforestación se realizó con apoyo del personal del Ayuntamiento de Zacapu, que preside Gerardo Torres Ochoa, así como del Ayuntamiento de Villa Jiménez, encabezado por Arturo León Balvanera, ambos municipios harán uso de esta nueva fotocelda.

También se sumaron a la reforestación se sumaron los jóvenes del Conalep Zacapu, del CBETA 237 de la comunidad de Tiríndaro, brigadistas forestales de Naranja de Tapia, personal técnico de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), y la asociación civil de recolectores y pepenadores, demostrando que la ciudadanía está comprometida con la mejora ambiental de su municipio.

“Hoy en día seguimos generando basura, pero nuestro reto como sociedad y como gobierno es llegar al punto donde ya no se generen residuos, que todos los materiales se reciclen y que la materia orgánica se destine a la producción de gas natural o creación de abono agrícola”, llamó el titular de la SEMARNACC.

En esta misma semana en la que se están realizando diversas actividades en el marco de la Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, serán reforestados rellenos sanitarios de Ziracuaretiro, Tiquicheo, Huandacareo, Zitácuaro, Zamora y Mújica; una vez que el periodo de lluvias se establezca por completo, se iniciará con una reforestación masiva.

Leer más

 

 

Entrega de recursos del Programa 3x1 Migrantes

2016-06-08 17:05:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Muchas gracias. Muy buenos días a todas y a todos.

Quiero agradecer que nos acompañen en este acto, que nos visite hoy un amigo querido Héctor Pablo, que además ha estado muy cerca del estado desde hace meses, quizá años. En tiempos críticos Héctor Pablo prácticamente vivió acá y con ese conocimiento del estado sigue presente, sigue acompañándonos ahora en esta etapa en la que se están consolidando resultados para sacar adelante al estado; seguimos contando con el apoyo y el acompañamiento, gracias Héctor por visitarnos, por tu presencia.

La presencia hoy de las señoras diputadas, la señora diputada Macarena en representación del Congreso del Estado, de la diputada Rosy del Congreso Federal y del diputado Marco Polo, diputado federal muchas gracias por su presencia, es fundamental su presencia y ahorita les voy a decir porqué nos alegra mucho que los diputados estén aquí con nosotros las diputados y los diputados.

La señora Magistrada Presidenta Sustituta del Supremo Tribunal gracias por acompañarnos, al señor Presidente Municipal de Morelia y señores Presidentes Municipales hoy aquí presentes. A los señores Delegados muchas gracias a los delegados y delegadas federales, compañeras, compañeros del Gabinete del Gobierno del Estado, compañeros todos. Mis amigos de los medios de comunicación.

Y destacar nuevamente que los señores Presidentes Municipales estén aquí la señora Presidenta y los señores Presidentes Municipales, yo sé que es medio pesado que cada rato los convocamos. Hoy es miércoles, apenas el lunes estuvieron prácticamente todos acá porque arrancamos un programa muy importante Héctor, amigas, amigos, un programa muy importante para atención a los adultos mayores. Un programa de cobertura estatal que vamos a operar con los municipios y que en esta etapa atiende la demanda alimenticia de 100 mil adultos mayores, coordinado con el Gobierno Federal se complementa, porque este programa de alimentación para adultos mayores en pobreza y en pobreza moderada, lo cubrimos Gobierno del Estado y los Municipios; es una mezcla de recursos estatal y municipal, pero se complementa con el programa federal de 65 y Más. Entonces vamos haciendo una sinergia muy importante para atender este sector de la población que se encuentra en alto riesgo de vulnerabilidad y ahí estuvieron prácticamente todas y todos los Presidentes Municipales y hoy nuevamente nos acompañan, les agradezco de todo corazón porque sé lo complicado que es la dinámica en los municipios y que tengan que venir a una reunión pues siempre interrumpe actividades, pero también hay que verle el lado positivo, se llevan un recurso y se salen tantito de la dinámica de ahí.

Pero hoy nos convoca un programa muy bonito, muy importante que José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante, amigo nuestro querido ya explicaba los detalles, parte del contenido.

Y a mí me da gusto que hoy lo podamos arrancar con esta primera etapa se les está entregando sólo el 30 por ciento de lo que representa el volumen del recurso que aporta la Federación, pero en un par de semanas vendrá por un lado la entrega de la otra parte del dinero para continuar los proyectos que hoy arrancamos y vendrá la entrega de otros proyectos, avanzar en los otros proyectos que tiene el Consejo, que coordinan entre el delegado Víctor Tapia, el compañero Secretario del Migrante, la Secretaria de Política Social y un Comité que se integró para darle pluralidad y apertura y que todo sea transparente y que todo mundo esté tranquilo. El Comité va revisando los proyectos y los va validando, ahí participan Presidentes Municipales también y entonces viene otra etapa de los proyectos.

Pero hoy se entrega ya una parte, pero nosotros como estado programamos la otra parte que nos toca, esto permite potenciar el recurso, por lo complejo que es la disponibilidad financiera, pero si sumamos las canicas hay posibilidad de respuesta y este es un ejemplo extraordinario de que como si combinamos el dinero federal, el dinero estatal, el dinero municipal y el dinero de nuestros hermanos migrantes, que le agradezco mucho a Gustavo su presencia, lo que se puede hacer es mucho.

Entonces para el caso de Michoacán que es el estado número uno en población fuera de su territorio, que no es para presumir pero esa es nuestra realidad. Somos un estado binacional, tenemos el otro Michoacán fuera del país, decía José Luis las cifras fluctúan entre tres millones y medio, cuatro millones, cuatro millones y medio de michoacanas y michoacanos que viven en Estados Unidos; trabajan allá y nos ayudan, mantienen esa permanente comunicación y cercanía con su familia, con la tierra, y además de que permanentemente están enviando dinero, mensualmente nuestros hermanos que están fuera del país envían dinero a sus familias, pero aparte hay muchas michoacanas y michoacanos exitosos que están trabajando allá y que son empresarios, académicos, en general les va bien, también hacen aportaciones adicionales para otros proyectos.

Este es el caso de esta combinación a mi juicio exitosa, pero que por las circunstancias del estado nosotros dejamos de aportar lo que nos tocaba desde el 2008, creo que empezó la decadencia a tal grado que ya no se aportaba, bueno se debe de ejercicios pasados el Gobierno del Estado no cumplió y el programa siendo una fórmula a mi juicio ganadora, una fórmula exitosa, una fórmula que vale la pena fomentar, se quedó truncada por las dificultades que enfrentó el Gobierno del Estado, que lo estamos componiendo poco a poco.

Para empezar este año en base a lo que quedó presupuestado del Gobierno de la República, nosotros presupuestamos la contraparte, eso está garantizado, pero yo quiero que vayamos más allá.

Es que esto de las deudas es una cosa, estaba viendo ayer un oficio que me hizo favor de enviarme el señor General de la XXI Zona, tiene los adeudos de tanto en el 2011, tanto el 2012, tanto el 2013. Miren ya con que paguemos lo de este año, pero no sé qué paso, se nos acumularon demasiados pendientes.

Y el dinero estatal no es una cosa menor, tampoco el estado está así como que digamos en la ruina, somos un estado, digo fuera del presupuesto público, somos un estado muy rico y el presupuesto tampoco es tan raquítico como para que no alcanzaran a cubrirse las obligaciones; más bien fue un asunto ahí de descuido, pero de todos lados llegan pendientes. Si yo revisara los pendientes del 3X1 nos iríamos como hasta el 2007, 2008; entonces prefiero cuando mucho revisar el del año pasado y ahí dejarle.

Pero lo de este año está garantizado, la contra parte del estado y platicando ayer con los señores Delegados y con la Secretaria y el Secretario nuestro de Política Social y de Migrante, yo estoy entusiasmado para que este programa lo podamos fortalecer Presidentes, porque lo que decía ahorita Héctor Pablo y ahí quisiera yo hacer énfasis: una dificultad que traemos en el estado es cómo modificar los indicadores de pobreza y entonces, a lo mejor si se ve bien un monumento en la entrada o alguna obra que llama la atención y que seguramente a la Presidenta o al Presidente lo van a recordar porque dejó un monumento o alguna cosa, pero lo que nos va ayudar a mejorar la condición de vida de la gente es atacar las carencias de la población.

Y esas carencias están en el área educativa, por más que uno no quiera hacer referencia a ello, estamos en problemas en la parte educativa, ahorita vamos a revisar las cifras, pero ayer vi las cifras, personas en Michoacán que no terminaron la primaria rondan las 800 mil o 700 mil y entonces es un tema espinoso porque aquí hay que ponerle atención, ya no digo más, pero es un tema muy grave que en mucho nos impacta en el subdesarrollo, en el rezago que presenta el estado.

Ahí hay una clave, más de 700 mil personas que no culminaron la primaria es muy grave por muchas razones, pero si nosotros con este programa podemos impactar en la parte de la infraestructura educativa nos va a ayudar porque va a fortalecer el esfuerzo que hace el Gobierno Federal y que estamos haciendo el Gobierno del Estado para con el recurso adicional que tenemos, abatir el rezago en infraestructura educativa. Es un problema severo por el número de escuelas en mal estado o simplemente que no hay.

Pero otro muy importante es la vivienda, no solamente el cascarón de la vivienda, sino el agua, el drenaje, la luz, los sanitarios, el piso, la estufa, la cocina, los componentes de la vivienda para que nos permita tener mejores condiciones y eso impacte los indicadores de pobreza, entre otros.

Entonces qué quisiera dejar como una inquietud, le comentaba yo al delegado Tapia si podíamos hacer algún esfuerzo adicional para invertirle más recursos, para ver si a partir del mes que entra, que se hace un corte del semestre, podemos ampliar nuestra capacidad, eso implicaría también ver con ustedes con las Presidentas, los Presidentes, ver con nuestros hermanos migrantes si también están en ese ánimo, porque es un requisito del programa que un Club de Migrantes respalde la iniciativa y entonces irnos más hacia esos programas.

Ha sido más socorrido, y lo digo con mucho respeto, arreglar la plaza, eso nos encanta arreglar el kiosco y la cosa de la plaza o mucho se ha enfocado también a arreglar la iglesia o se ha enfocado a otras necesidades, pero identificar los indicadores eso no nos modifica los patrones de pobreza, es decir, tener el kiosco pintado y arreglado o la plaza pública, no te impacta en los indicadores de pobreza y yo prefiero que la plaza no esté tan bonita, pero que la gente tenga casa, que tenga baño, que tenga drenaje, que tenga techo, agua y que ahí pudiéramos enfocar nuestro esfuerzo en los proyectos por venir.

De tal manera que pudiésemos potenciar juntos este recurso y el esfuerzo para que de agosto a octubre, que será la evaluación, podamos un poco modificar el rostro de cómo esta nuestro estado en condición.

Saben, a nivel nacional, de acuerdo al CONEVAL, también son 45 por ciento la población en pobreza, pero nosotros andamos en el 59 por ciento casi el 60 por ciento, entonces no podemos seguir sobre esa ruta ignorando esa realidad que no nos ayuda para la estabilidad y para el crecimiento del estado.

Entonces cuenten con que yo haré todo lo que esté a mi alcance para que no le fallemos a nuestros paisanos que hacen el esfuerzo de ayudarnos, para que no dejemos subejercicios que en el dinero federal se regresaba o no se usaba y que es una lástima teniendo tantas necesidades. Y que ustedes en los municipios puedan potenciar el limitado recurso también, pero poner una cuarta parte de un drenaje aliviana mucho, si vamos a hacer un drenaje que vale un millón y medio o dos millones de pesos, que al municipio sólo le toque poner 500 mil es de verdad una muy buena posibilidad para atender esta demanda de la población.

Por lo demás, no me extiendo solamente reiterarles el compromiso y el agradecimiento para que hagamos, más bien por el esfuerzo que ustedes hacen y por sumar su voluntad y compromiso a esto, el esfuerzo, vamos a revisar ahorita en algunos municipios como Susupuato, como Nocupétaro, los que están en condiciones de muy alta marginación vamos a enfocar ahí el esfuerzo.

¿Y qué les pediría Presidentes? una cosa que tampoco está fuera del programa, pero en el tema educativo necesitamos todos sumar voces para que arreglemos el tema educativo, que es otro de los indicadores muy rezagados, el tema de preescolar que traemos ahí foco rojo; secundaria traemos ahí foco rojo, vamos a echar a andar el programa de transporte público gratuito para los siete municipios más rezagados en la materia para secundaria y ver cómo les apoyamos también en la parte de preescolar, pero hay que plantarnos, porque si no nos va a ir bien en esto.

Vi el día que fui a Lombardía, que llegan los maestros de la CNTE a descomponer el acto y hacer barbaridades y veo que el Presidente totalmente inmovilizado, asustado. No se asusten Presidentes porque llegan a gritar, aquí traemos cargando una loza que si no la arreglamos de nada va a servir, están muy bien los intereses de los maestros, sus conquistas laborales, su rollo ideológico, lo que quieran, pero el tema central son los niñas y las niñas y el estado. No se puede por interés de un gremio poner en riesgo el desarrollo de un estado, eso no se puede. Cuando yo oigo que “la defensa de la educación pública”, pues cuál si en Michoacán creció tres veces más la educación privada que en el resto del país, entonces no hay tal.

Entonces vamos a invertirle a la infraestructura, vamos a invertirle a la educación y a temas como vivienda y servicios para que podamos pronto modificar nuestros indicadores de pobreza y este programa es fundamental.

Entonces agradecerles mucho, mucho éxito y nos vemos pronto, muchas gracias por su presencia.

Aquí están mis amigas de Cenobio Moreno. Ustedes recordarán que Cenobio Moreno era una de las comunidades a la que no podía entrar nadie, ahora también tenemos Úspero, pero hoy me da mucho gusto recibir aquí en Casa de Gobierno a las compañeras, compañeros integrantes del Comité que están tomando ellos el control del desarrollo de su comunidad, como ejemplo de que sí se puede cambiar el entorno, el ambiente y ahora estamos trabajando con ellos. Hoy vinieron porque mis amigas, amigos, porque van a recibir un curso de capacitación para el resto de las acciones que vamos a desarrollar allá. Y sí quería presentárselas, presentarlos porque vamos a dar el sábado otro paso después de esta capacitación y una comunidad que daba la vuelta al mundo como una comunidad de refugio de gente que se dedica a cosas que no y que esos son una minoría muy pequeña comparado con el resto de la comunidad que quiere vivir en paz, quiere trabajar y quiere condiciones, pues está cambiando de manera radical.

Entonces son un ejemplo de que sí se puede compañeras, gracias por acompañarnos un aplauso, digo las compañeras porque son mayoría las mujeres, pero también hay compañeros. Gracias Jefe de Tenencia, gracias, por acá está Esteban un abrazo, el curso se los van a dar enseguida.

Bienvenidas, bienvenidos y muchas gracias por vernos acá. Gracias.

Leer más

 

 

Presentan a organizaciones civiles avances de las recomendaciones por alerta de género

2016-06-08 17:04:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 08 de junio de 2016.- Con el propósito de revisar los avances en las nueve recomendaciones elaboradas por el Grupo de Especialistas que analiza la Solicitud de Alerta de Violencia Género para el Estado de Michoacán (AVGM), autoridades de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer) se reunieron con miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil para detallar las acciones que se han implementado.


La titular de la SeiMujer, Fabiola Alanís Sámano, recordó el compromiso asumido por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien desde su toma de protesta solicitó se declarara la AVGM, sin embargo la decisión recae en el Gobierno Federal. Por lo que siguiendo las indicaciones de atender, sancionar, erradicar y prevenir la violencia hacia las mujeres se ha dado puntual atención a cada una de las recomendaciones que realizó el Grupo de Especialistas.


“No estamos aquí para esconder la realidad, que por cierto en los últimos días nos ha vuelto a poner en alerta a todos los michoacanos; la violencia contra la mujer persiste, no respeta estrato social, nivel educativo, ni edad; por lo que queremos caminar en conjunto con la sociedad civil para tener mejores resultados y logremos acabar con este fenómeno”, puntualizó la funcionaria.


Por su parte algunos de los integrantes de las organizaciones civiles, hicieron nuevas propuestas dentro de las nueve recomendaciones para la declaratoria de la AVGM, además mostraron su preocupación por las condiciones en las que trabajan algunas de las Instancias Municipales de la Mujer (IMM), las cuales en varios municipios no cuentan con el apoyo de los presidentes municipales.


Además, pidieron apoyar y crear más programas que permitan el empoderamiento de las mujeres, ya que, coincidieron, es solo logrando el desarrollo económico, educativo y social como se podrán revertir las condiciones de vida de las familias michoacanas.


Al participar de la reunión la diputada, Brenda Fraga Gutiérrez, reconoció el trabajo que se ha venido haciendo sobre las recomendaciones de las y los especialistas de la AVGM, sin embargo, admitió que falta avanzar en varios sectores de la sociedad civil y del gobierno.


Algunos de los participantes a la reunión fueron: Raúl Martínez Rojas, Colectivo Michoacano de Diversidad Sexual; Circe López Riofrío, Humanas Sin Violencia; Tzitziqui Peña Belmonte, Mujeres por la Democracia Genérica; Rubí de María Gómez Campos, de la UMSNH; Marcela Muñoz, Centro de Atención a Víctimas, Unidad Morelia; Miriam Núñez Vera, de la Universidad Autónoma de Chapingo; Rosario Herrera, Red por la Equidad de Género; así como la directora del SMRTV Gabriela Molina Aguilar.

Leer más

 

 

Alinear acciones y cerrar filas para el desarrollo integral de Michoacán: Silvano Aureoles

2016-06-08 17:03:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de junio de 2016.- Si no modificamos los indicadores de educación, vivienda y empleo, no avanzaremos en lograr la estabilidad de Michoacán, sentenció el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la reunión de revisión de la Estrategia de Inclusión Social Michoacán, en conjunto con el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

En presencia de gran parte de los delegados federales y funcionarios estatales que integran el Gabinete Social, Aureoles Conejo apuntó que es necesario cerrar filas y alinear los esfuerzos en un mismo sentido, para lograr el desarrollo que requiere Michoacán y superar los indicadores de pobreza.

Al respecto, manifestó que la educación, la alimentación y el empleo, representan los tres grandes retos, por lo que conminó a las y los presentes a mantener la coordinación que hasta ahora se tiene, para poder entregar resultados a la población.

Durante la reunión, se revisaron las metas y alcances respecto de la carencia en cinco rubros: Educación, Salud, Seguridad Social, Vivienda y Alimentación.

El mandatario estatal propuso una estrategia por el empleo que sea multifactorial, pero sobre todo, encaminada a impulsar la formalización del empleo. En el caso de la alimentación, recordó que en días pasados solicitó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade Kuribreña, el que se apoye a Michoacán en fortalecer los subsidios para las y los adultos mayores.

Mientras que en materia de salud, Aureoles Conejo solicitó del apoyo de los delegados del IMSS e ISSSTE para ampliar la cobertura, y destacó que ya se cuenta con el importante apoyo del Seguro Popular para fortalecer el servicio médico a través de la apertura de más Centros de Salud Ampliados.

“Hay buen ánimo, confianza y voluntad con el Gobierno Federal y si lo desperdiciamos (el trabajo conjunto), los perjudicados van a ser las y los michoacanos”, finalizó el mandatario.

Por su parte, el titular de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, reiteró el respaldo del Gobierno de la República para continuar las acciones conjuntas que permitan mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos.

También, propuso que se hagan reuniones periódicas de evaluación de los resultados alcanzados para saber dónde debe acelerarse el paso y que la ciudadanía pueda percibir en tiempo y forma los avances.

Esta sesión de trabajo también fue encabezada por el delegado de la Sedesol en Michoacán, Víctor Tapia Castañeda; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; la directora general del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; el delegado de Sedatu, Alfredo Fernández Peri; los secretarios de Sedeco, Sedetum y Salud, Antonio Soto Sánchez, Sergio Adem Argueta y Carlos Aranza Doniz, respectivamente; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; entre otros servidores públicos estatales y federales.

Leer más