Estado

 

El Telebachillerato Michoacán incrementa su cobertura

2016-06-01 14:29:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de junio de 2016.- En el municipio de Tzintzuntzan se dio el banderazo de inicio de la construcción de un aula del Telebachillerato en la localidad Los Corrales, con una inversión municipal de 300 mil pesos.



En este marco, el director de este subsistema educativo en Michoacán, Francisco Mora Ciprés, destacó que la institución se fortalece cada día, logrando así una mayor cobertura educativa en el nivel medio superior, como lo ha instruido el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.



Mora Ciprés subrayó que es necesario seguir generando las garantías para que las y los michoacanos ejerzan su derecho a la educación gratuita y de calidad.



En este tenor, destacó que se han recorrido todos los planteles del Telebachillerato en el estado para conocer sus necesidades y trabajar para que sean atendidas, sumando esfuerzos con los ayuntamientos y con la sociedad en general.



Por su parte, el presidente municipal de Tzintzuntzan, Elesban Aparicio Cuiriz, agradeció al director del Telebachillerato su interés por impulsar los centros educativos de los municipios, pues estos en su mayoría se encuentran en zonas rurales, cuyos pobladores encuentran en este subsistema una excelente opción para continuar sus estudios de nivel medio superior.



Resaltó que una de sus prioridades es fortalecer la calidad educativa para que las y los ciudadanos alcancen mejores niveles de bienestar y, con ello, lograr el desarrollo del municipio y de la región.



Cabe mencionar que Mora Ciprés le presentó al presidente municipal el Programa de Fortalecimiento con Tecnologías de la Información para Jóvenes y Maestros de Telebachillerato, donde se ofrecen mini computadoras con un costo de 3 mil pesos por equipo, recursos que son aportados de manera tripartita por el Gobierno del Estado, los ayuntamientos y los usuarios. Este programa busca alcanzar la cobertura total en un periodo no mayor a tres años.

Leer más

 

 

Movimiento Ciudadano exige reducción de onerosos salarios de Alcaldes michoacanos

2016-06-01 14:24:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Gran parte de la crisis financiera por la que atraviesa el estado y sus municipios también es responsabilidad de los propios ayuntamientos, por eso se hace un llamado a las administraciones municipales para que los alcaldes, cuerpos edilicios y funcionarios de primer nivel se reduzcan sus altos salarios, dijo enfático Javier Paredes Andrade, Secretario General de Movimiento Ciudadano Michoacán.
Luego de que se ventilara en un medio estatal los altos salarios que tienen los alcaldes y funcionarios de primer nivel de al menos 56 ayuntamientos michoacanos, donde se refleja que sus percepciones son mayores que lo que percibe incluso el propio gobernador del estado y su gabinete, Paredes Andrade remarcó que es una vergüenza que éstos servidores públicos reciban remuneraciones tan altas que resultan ofensivas y contrarias a la situación de pobreza que enfrentan la gran mayoría de los ciudadanos.
“Un estado donde hay casi 3 millones de michoacanos en situación de pobreza no puede haber políticos con lujos y despilfarro”, aseveró Javier Paredes.
El Secretario de Movimiento Ciudadano Michoacán llamó también a los gobiernos de Jacona y de Zacapu, ambos emanados de ésta organización política, a que se reduzcan sus onerosos salarios, aspecto que es parte de los compromisos que se adquirieron con los ciudadanos para llegar a gobernar y que al momento no han realizado.
Javier Paredes señaló que ya el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, y además Diputado Local, Daniel Moncada Sánchez, hizo lo propio al inicio de la presente Legislatura, al renunciar a seis privilegios, como parte del compromiso adquirido con los ciudadanos.
“Los michoacanos demandan gobernantes que sean sensibles y congruentes con las necesidades de cada uno de los municipios y no que vivan como reyes”, agregó.
Los altos salarios de los funcionarios son parte de lo que tiene en quiebra a las administraciones locales y por eso tampoco se han atendido las necesidades más sentidas de los ciudadanos; por esto, señaló Javier Paredes, es necesario que haya una reducción de los salarios para que también haya recursos para la realización de obra y para inversión productiva.
Concluyó diciendo que la profunda crisis que prevalece en el estado no se superará si no se aplican medidas de austeridad y ahorro, "ya basta de derroche", finalizó.

Leer más

 

 

El quebranto financiero no se gestó durante mi administración: Fausto Vallejo Figueroa

2016-06-01 14:23:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 31 de mayo del 2016. El quebranto financiero de Michoacán no se gestó en mi gobierno, así lo sostuvo el Ex Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa.

Al participar en una entrevista especial, con un medio de comunicación local, agradeció la “oportunidad” de aclarar “de una vez por todas la situación financiera que le tocó enfrentar, durante su administración al frente del Gobierno del Estado”.

Respecto al tema de las autodefensas, precisó que de acuerdo con un Informe Especial emitido, este año por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “el movimiento se inició desde el 2006 ante la problemática de la delincuencia. Es un documento público que todos pueden consultar”.

Desglosó, con números en manos, los siguientes puntos:


1. Deuda pública, adeudos con proveedores, quebranto financiero y acciones solventatorias.

• Al Presidente Felipe Calderón, se le dio a conocer dicha problemática financiera, incluso existe un comunicado, recibido en la Presidencia de la República el 2 de abril de 2012.

• Con bancos se disminuyó el saldo de la Deuda Pública de 15 mil 975 millones de pesos a 15 mil millones, por lo que durante mi gobierno no incrementé la deuda con bancos.

• De los adeudos a contratistas y proveedores reconocidos al 31 de diciembre de 2011, por 8,258 millones de pesos, se pagaron durante mi administración 6,858 millones, es decir, el 83%.

• Se creó el Consejo Ciudadano de Seguimiento al Resultado de la Auditoría de Inicio de las Finanzas Pública del Estado de Michoacán, que fue el encargado de conocer los resultados de las auditorías externas realizadas al Estado.

• El quebranto financiero no se dio en nuestra administración, es a partir de 2008 que se genera un déficit presupuestal que incrementa año con año, llegando a ser en el 2011 por $ 7,835 millones de pesos; y, a partir de 2012 lo iniciamos a disminuir, por lo que estimábamos cerrar el ejercicio 2014, con un déficit de $ 4,720 millones de pesos.


Las acciones solventatorias de mi administración fueron:

• Incremento de los Ingresos Propios en 6%.

• No se ocuparon 1,200 plazas vacantes y se disminuyeron en 50% los contratos de personal eventual.

• El número de asesores fue limitado a 3 por dependencia y se redujo en un 40% la plantilla del Despacho del Gobernador.

• Disminución del sueldo de funcionarios en un 5%.

• En 2013, con nuestra intervención directa y la sensibilidad de los dirigentes sindicales y sus agremiados, se negoció que el incremento de la Universidad Michoacana, fuera del 3.5% al salario y el 1.2% a prestaciones sin ningún pago adicional, incremento que se ubicó de acuerdo a la inflación anual.


A la pregunta de ¿Qué pasó con los que desfalcaron al gobierno?, respondió que:

• Se presentaron denuncias administrativas ante la Secretaria de la Función Pública.

• Las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, presentaron denuncias penales en contra de quien resultara responsable, derivado de los resultados de la auditoría externa y de las observaciones determinadas en los procesos de entrega-recepción.

• Asimismo, la Coordinación de Contraloría, al mes de mayo de 2014, reportó 630 Procedimientos Administrativos de Responsabilidades resueltos.

En cuanto a los temas de seguridad pública y autodefensas, precisó que:

• Se construyó el núcleo de seguridad pública con equipamiento para el C-4 Estatal y sus 6 subcentros con más de mil cámaras de video vigilancia y arcos carreteros que fortalecen la seguridad.

A los cuestionamientos, respecto el conflicto de autodefensas que estalló durante su gobierno, ¿cuál es su percepción al día de hoy? ¿En qué contribuyo su administración para la paz de Michoacán y qué le faltó?

“Bueno, primero déjame hacerte una precisión, en febrero de 2013 las autodefensas se autoproclamaron como tal a la luz pública, efectivamente, durante mi gobierno; pero es un conflicto que había iniciado desde antes, tenemos el antecedente de que los habitantes de Cherán sitiaron esa comunidad para defenderse de los talamontes coludidos con el crimen organizado, en abril de 2011, durante la administración del Gobernador Godoy”.

Vallejo Figueroa precisó que él pidió ayuda al Gobierno Federal, “nosotros de manera responsable solicitamos también el apoyo federal, y en todo momento concedimos la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública estatal a los perfiles propuestos por el Gobierno Federal: con Felipe Calderón llegó al cargo Elías Álvarez, procedente de las filas de la Policía Federal; y posteriormente, con el Presidente Peña Nieto, el cargo fue ocupado por mandos de las Fuerzas Armadas, primero por el Coronel Leopoldo Hernández Bedoy y después por el General Alberto Reyes Vaca”.

Recordó que en enero de 2014 se crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, al mando de Alfredo Castillo, a quien también se le concedió la facilidad de colocar gente de su confianza en las posiciones estratégicas de seguridad: “en la Secretaría de Seguridad Pública a Carlos Hugo Castellanos Becerra, en la Procuraduría General de Justicia a Martín Godoy Castro, y en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública a Bernardo Tréllez, los tres muy buenos elementos en su materia, por cierto”.

Rememoró que el 13 de enero de 2014, se suscribió el Acuerdo Federal para la Seguridad en Michoacán, en el cual se estipuló que la federación se haría cargo de la seguridad y protección de los habitantes en los municipios de la zona de conflicto en tierra caliente, en coordinación con el Gobierno del Estado.

“Firmamos también un acuerdo con los líderes de las autodefensas para su institucionalización y desarme, la Comisión estableció como fecha límite para que esto sucediera el día 10 de mayo de 2014, y dos o tres días después se crea la Fuerza Rural, que era la corporación policiaca a la que deberían haberse adherido los grupos de autodefensas, para continuar con las tareas de seguridad bajo el marco de la ley”.

¿Su gobierno autorizó que se armaran los grupos de autodefensa? ¿El convenio que firmó junto con Alfredo Castillo fue para “legalizar” de alguna forma que estos grupos permanecieran armados?

“De ninguna manera, y no hay que confundirnos. Para empezar, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, corresponde al Ejecutivo Federal por conducto de la SEDENA, el control de todas las armas en el país; es decir, yo como Gobernador Constitucional no tenía esa facultad. Al contrario, el convenio se firmó para formalizar su desarme, toda vez que sabíamos que portaban armas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas, concediendo un plazo definitivo para entregarlas, o bien registrarlas e institucionalizarse como cuerpos de seguridad estatales”.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles y Enrique Peña revisan avances de Acciones para el Desarrollo del Estado

2016-05-31 22:06:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de mayo de 2016.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, sostuvieron un encuentro con integrantes del Comité Ciudadano para el Seguimiento a las Acciones para el Desarrollo del Estado, con quienes tuvieron un diálogo cordial.

En dicha reunión también estuvieron presentes los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, Luis Videgaray Caso y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente, e integrantes del Comité que cuenta con la representación del sector académico, empresarial, productivo, artístico y de la sociedad civil.

Leer más

 

 

Imparte PGJE curso de “Derechos Humanos y Protección de Víctima de la Violencia de Género”

2016-05-31 22:03:13
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 31 de mayo de 2016.- Con el propósito de seguir profesionalizando al personal de la institución, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán imparte curso de “Derechos Humanos y Protección de Víctimas de la Violencia de Género” dirigido a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Durante el Curso-Taller llevado a cabo en las instalaciones de la Academia Regional de Morelia, los participantes conocieron y platicaron sobre los alcances de la violencia de género y cómo acceder a los servicios de asistencia a víctimas que proporcionan el programa especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En esta actividad que tuvo una duración de seis horas, los servidores públicos compartieron opiniones y conocimientos con Ivonne Parache Reyes, Investigadora de la Dirección General del Programa de Atención a Víctimas del Delito de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien destacó la forma en que han incidido en los actos de violencia los roles estereotipados de hombres y mujeres, por lo que conminó a las y los asistentes a erradicar todo tipo de conducta que transgreda los derechos humanos.

La especialista en temas de género ponderó que lamentablemente la violencia de género ha sido invisibililizada por cuestiones culturales, por lo que consideró de trascendencia que todo servidor público que atiende a víctimas del delito tenga la capacitación y la sensibilidad para garantizar un acceso a la justicia.

Los asistentes a este curso abordaron temas como: El origen, evolución y alcances de la violencia de género; Nacimiento del programa de Atención a Víctimas del Delito; Explicación del proceso para recibir los servicios victimológicos de asesoría jurídica, apoyo psicológico y los complementarios, así como su canalización a instituciones públicas; y para finalizar, Aspectos generales de prevención de la violencia de género

Leer más

 

 

Acusan omisión de autoridades universitarias frente a amenazas

2016-05-31 18:56:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de haber hecho pública las amenazas en contra de un grupo de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quienes promueven la denuncia contra el acoso y hostigamiento sexual en esta casa de estudios, las jóvenes acusaron omisión de la autoridad universitaria frente a los señalamientos contra algunos profesores.

En entrevista manifestaron su preocupación por su seguridad, ya que incluso existen docentes que han hecho la solicitud de sus datos personales a la institución educativa.

Se trata del profesor, Erik Ávalos Reyes, quien enfrenta una denuncia por acoso actualmente, pero el mismo solicitó ante el Director de la Facultad de Filosofía sus datos personales.

Yuarina Téllez Duarte, estudiante que forma parte de este grupo que hace las campañas para sensibilizar sobre el tema informó que el 19 de mayo, Erik Avalos, solicitó a la dirección de la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña” los datos personales de las estudiantes que el pasado 17 de mayo realizaron un foro informativo y de denuncia sobre el tema del acoso y el hostigamiento sexual en la UMSNH.

Los argumentos expuestos por dicho profesor fueron motivos personales y académicos, por lo que al pedir su autorización las estudiantes exigieron que Avalos Reyes de una explicación pública sobre las razones que lo motivan a pedir esta información que corresponde a las organizadoras del foro Denuncia el Acoso y Hostigamiento Sexual UMSNH.

"Nosotras las organizadoras del foro y de la campaña nos negamos a proporcionar los datos porque consideramos que el profesor debe aclarar públicamente sus motivos personales para requerir dicha información, sumándolo a nuestra preocupación por la seguridad e integridad de cada una de las compañeras que conformamos la campaña", señaló.

El profesor Erik Avalos Reyes, actualmente enfrenta un proceso de denuncia en la Defensoría de Derechos Humanos Universitario, y ha sido señalado en cinco ocasiones por estudiantes de la misma facultad de haber sufrido acoso y hostigamiento sexual.

Además de esta intimidación, detallaron que el pasado día 30 de mayo, a partir de las 09:00 de la recibieron correos con insultos y amenazas.

Las integrantes de la Red Contra el Acoso y Hostigamiento Sexual, llamaron al rector Medardo Serna González, al defensor titular de Derechos Humanos Nicolaitas, Francisco Ramos Quiroz, a dar seguimiento a la denuncia en contra de Erik Avalos Reyes, y hacer uso del protocolo del Inmujeres, ya que actualmente esta institución carece de un protocolo.
La forma en como se abordan los casos, refirió revictimizan a la denunciante.

En este contexto hicieron responsables a las autoridades universitarias: "De cualquier cosa que pueda ocurrirnos en la marcha del proceso […] porque ante la inexistencia del protocolo estamos completamente expuestas a cualquier suceso en nuestras vidas cotidianas, les recordamos que la omisión ante los casos de acoso y hostigamiento dentro del espacio universitario, particularmente de la denuncia más reciente los convierte en cómplices".

En contraparte el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, informó que ya trabajan en el
Protocolo y prácticamente están en el camino de que sea aprobado por el Consejo Universitario

Asimismo informó que se llamará al titular de la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios, Francisco Ramos Quiroz, para conocer a detalle la denuncia por amenazas que realizaron las coordinadoras de la campaña: Denuncia el Acoso y Hostigamiento Sexual en la UMSNH.

Hizo una invitación para que acudan a las instancias correspondientes para interponer su denuncia, esto tras descartar que exista omisión de parte de la autoridad, ya que trabajan en atender la problemática del acoso y hostigamiento sexual y se encuentra en la última etapa de revisión el protocolo.

Leer más

 

 

Buscan que se repare el daño en casos de femenicidios

2016-05-31 18:47:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Además de establecer un tipo penal en el femicidio, se contemplaría la reparación del daño y el acompañamiento de la familia de la víctima lo que permitiría acceder al fondo que tiene previsto la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, informó la diputada local Rosa María de la Torre Torres.

Al precisar que dentro de la propuesta de reforma que busca tipificar el feminicidio se tiene el aumento de penas para este ilícito, precisó se busca que la familia de la víctima pueda tener la reparación del daño.

"Se está pensando en que ingrese su familia sobre todo si se toma en cuenta que la afectada era el sostén de su familia se puede pensar en los hijos que quedaron huérfanos", agregó.

Actualmente refirió el femenicidios está equiparado al homicidio doloso en la entidad, esto pese a que a nivel nacional existe una recomendación al estado para que se considere un tipo penal específico y se sancione este delito.

Recordó que hace un par de meses una iniciativa de ley que contempla reconocer el tipo penal de feminicidio como un delito grave en en el Código Penal del Estado.

Expuso que las recomendaciones de organismos internacionales como es la Organización de Naciones Unidas y los grupos nacionales de expertas que están trabajando en estos temas, e incluso dijo algunos estados ya aprobaron la elevación de las penas en el caso de asesinatos contra las mujeres por razones de género, al considerar que este es un delito de alto impacto, por lo que subrayó Michoacán si esta incurriendo en responsabilidad al no acatar las recomendaciones internacionales y nacionales.

Informó que luego de haber logrado que en la Constitución local se quitara el dique que impedía se sancionará con más de de 40 años en delitos graves, ahora tocará a la comisión de Justicia determinar entre un rango de 20 y 40 años cuál será la sanción que se impondrá por este tipo penal.

Leer más

 

 

Fortalece Poder Judicial de Michoacán acceso a la justicia de pueblos y comunidades indígenas; firmará convenio con INALI

2016-05-31 18:01:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 31 de mayo de 2016. Como parte de las acciones que se impulsan con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia de los habitantes de pueblos y comunidades indígenas, el Poder Judicial de Michoacán firmará el próximo viernes 3 de junio, un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Entre los acuerdos del convenio destacan que el INALI contribuirá con traductores bilingües a fin de garantizar que en los asuntos que se desarrollen en los juzgados estatales y, en el momento que se requiera, se encuentren disponibles personas capacitadas para fungir como intérpretes.

Lo anterior, se suma a las actividades institucionales del Consejo del Poder Judicial de Michoacán para fortalecer cada vez más el acceso a la justicia de pueblos y comunidades indígenas.

En este sentido, es de señalar la aprobación de los proyectos presentados por el presidente del Poder Judicial de Michoacán, Marco Antonio Flores Negrete, ante el pleno del Consejo, en cuanto a la creación del cargo de Traductor Bilingüe en Lenguas Indígenas, para lo cual se emitirá la convocatoria al Primer Concurso de Oposición.

Este proyecto se presentó tomando en cuenta que la Constitución en su artículo 2 fracción VIII, garantiza a los pueblos indígenas el acceso pleno a la jurisdicción, puesto que tienen en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores con el conocimiento de su lengua y cultura.

De igual forma, el Consejo aprobó emitir la convocatoria para el Primer Curso de Formación Inicial para Facilitadores Bilingües, el cual derivará en concurso. Ambas convocatorias serán publicadas próximamente.

Cabe apuntar que el Poder Judicial de Michoacán cuenta con dos juzgados comunales en los distritos de Coahuayana y Uruapan, donde los jueces tienen competencia para resolver asuntos del ámbito civil, familiar, mercantil y penal.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, los jueces comunales resuelven en única instancia los conflictos que surjan entre personas pertenecientes a esas comunidades, aplicando sus usos, costumbres, tradiciones y prácticas jurídicas cuando haya aceptación expresa de las partes, salvaguardando los derechos fundamentales que establecen las constituciones federal y estatal, así como las leyes que de ellas emanen.

Leer más

 

 

Desarrollo regional para hacer de Michoacán y México economías exitosas: Silvano Aureoles

2016-05-31 18:00:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 31 de mayo de 2016.- Este martes Michoacán volvió a hacer historia al ser sede de la promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, a cargo del Presidente Enrique Peña Nieto, y la cual presidieron el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, integrantes del Gabinete Federal y los mandatarios estatales de Chiapas, Colima, Guerrero, Veracruz, Campeche, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Yucatán.
En el Puerto de Lázaro Cárdenas, el número uno en movimiento de carga en la nación, el mandatario michoacano Silvano Aureoles, manifestó que "en Michoacán estamos convencidos de que la única manera de fortalecer a México, de volverlo exitoso y actor del crecimiento mundial, es uniendo las fortalezas y ventajas comparativas de nuestras entidades".
Por ello, hizo un llamado a aprovechar el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales para hacer del desarrollo regional, el instrumento que permita mejorar la calidad de vida de todas y todos los mexicanos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto refrendó su invariable compromiso de apoyo hacia el mandatario estatal y los michoacanos para "lograr que este estado esté en la ruta, así como en el camino del progreso y en beneficio de sus habitantes".
El mandatario estatal, ante la promulgación de la Ley para la creación de Zonas Económicas Especiales, manifestó que este es el momento para acortar la brecha de desigualdades y generar oportunidades para mejorar las condiciones de vida de la gente.
"Las Zonas Económicas Especiales marcarán sin duda un antes y un después en la vida económica y social de México, ya que se crean con una visión de futuro, de promover la inversión, la generación de empleos, el desarrollo y la prosperidad como las más eficientes herramientas para combatir la pobreza y la desigualdad en donde más se necesita", afirmó.
De igual manera, Silvano Aureoles comentó que refleja la visión integral del Gobierno de República de impulsar proyectos de gran calado, que permitan aprovechar las ventajas y ubicación geográfica estratégica de algunas zonas del país y transformarlas en regiones prósperas y competitivas, en beneficio de la población.
De igual manera, agradeció al sector empresarial su compromiso de emprender e invertir en México, además de que confió que encontrarán en las Zonas Económicas Especiales, oportunidades de inversión y de negocios, que contribuirán al desarrollo económico y social de las zonas de influencia.
El mayor reto a nivel mundial, destacó, es abatir la desigualdad y la pobreza, sin embargo en México con la creación de las Zonas Económicas Especiales, se generan las condiciones de inclusión y desarrollo para todos, con una mejora sustancial en su calidad de vida.
El mandatario michoacano también destacó que el Puerto de Lázaro Cárdenas juega un papel estratégico en el sector logístico internacional, principalmente en el comercio con nuestro mercado natural: los países de la región Asia – Pacífico y la Unión Americana, por lo que celebró que haya sido elegido para ser sede de este importante evento.
Por su parte, el Presidente Peña Nieto informó que antes de que concluya su administración, deberán estar establecida al menos una empresa ancla en cada una de las Zonas Económicas Especiales y antes del primer semestre del 2017 deberán estar culminados los convenios y programas de desarrollo de cada una de las tres Zonas Económicas Especiales, que son Lázaro Cárdenas, Michoacán-La Unión, Guerrero; el corredor del Istmo de Tehuantepec, que comprende los polos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca; y el de Puerto Chiapas, en Chiapas. Además de que durante 2017 deberá publicarse el decreto del corredor petrolero Tabasco- Campeche.
De igual manera, Peña Nieto precisó que con la promulgación de esta Ley concluye la etapa legislativa e inician los trabajos para su aplicación.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, comentó que con este tipo de proyectos se genera empleo y el crecimiento de oportunidades para el desarrollo económico.
Asimismo, en estas zonas se establecerán condiciones especiales para su desarrollo, por lo que en los últimos meses el Gobierno de la República se dio a la tarea de revisar aquellos lugares en el que se pudiera aplicar.
No obstante, refirió que dos elementos serán fundamentales para obtener resultados positivos: el primero, la continuidad y el segundo, el esfuerzo de colaboración público - privado.
El mandatario estatal de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué Monteagudo, resaltó que esta es una valiosa oportunidad para que entidades del Sur ya no se encuentren rezagadas.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, reafirmó el compromiso de este sector para acompañar, como socios, en cada una de las regiones, "esta ley puede y debe ser punta de lanza para atraer nuevos flujos de inversión".
No obstante, recalcó como necesario establecer nueve ejes para obtener resultados positivos, entre los que destacan: Planes estratégicos por cada zona; Marco de regulación y competitivo; Infraestructura; Seguridad; Desarrollo del talento, entre otros.
A esta actividad asistieron también integrantes del Gabinete Federal, legisladores federales y locales, funcionarios estatales y presidentes municipales.

Leer más

 

 

CECyTEM, a la vanguardia nacional con Comunidades de Aprendizaje

2016-05-31 17:54:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de mayo de 2016.- Con el objetivo de continuar con la capacitación al personal directivo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), se puso en marcha la Comunidad de Aprendizaje Directiva, con lo cual el subsistema se pone a la vanguardia nacional como el única que trabaja con ese modelo.

Durante la inauguración de Comunidades de Aprendizaje y ante la asistencia de 264 asistentes, la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó que ésta es una forma diferente de adquirir conocimientos desarrollados en diferentes partes del mundo y que han tenido gran éxito.

“Son la construcción del conocimiento colectivo, lo que la gente puede aportar desde el discernimiento, y por tanto en el CECyTEM existe una gran riqueza en su personal directivo y se tiene que potencializar. Por eso, ahora el subsistema preparará a todas aquellos que tengan función directiva”, refirió.

La Comunidad de Aprendizaje puesta en marcha este martes traerá una diversidad de conocimientos para los directivos del Colegio a través de foros, documentos y conocimientos enfocados a través de tutores.

Carmen Escobedo enfatizó que “existe mucha confianza para no sólo enfrentar el reto de la capacitación, sino para seguir construyendo la unidad en el CECyTEM, en conjunto con los docentes y los padres de familia. Ustedes son los líderes en cada una de sus áreas, académicos, administrativos, los directores, los responsables de los CEMSAD (Centros de Educación Media Superior a Distancia), coordinadores y auxiliares. Ahora marcamos la línea, ya que el subsistema avanza con el uso de las nuevas tecnologías para el proceso de enseñanza aprendizaje y la parte directiva acepta el reto de seguir hacia adelante”.


La Comunidad de Aprendizaje del CECyTEM tendrá dos etapas: la primera es de 12 semanas de conocimientos generales y cuatro semanas adicionales específicas para los directores de planteles, subdirectores académicos, jefe de departamento académico y jefe de departamento administrativo

Leer más

 

 

Cobaem firma convenio con el IFIJUM en beneficio de sus alumnos y trabajadores

2016-05-31 17:51:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de mayo de 2016.- En el marco de su séptimo aniversario, el Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas de Michoacán (IFIJUM) firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), mediante el cual alumnos y personal de este subsistema educativo podrán cursar alguna licenciatura, maestría, doctorado o diplomados en este instituto.

Cabe mencionar que la gran mayoría de los programas educativos del IFIJUM incluye la asignatura de idiomas y que contará con cinco nuevos programas de estudios. Todo ello, gracias al convenio de colaboración, estará a disposición de los alumnos y personal del Cobaem, quienes podrán obtener descuentos.

El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, manifestó su beneplácito por la firma de este convenio, ya que permite seguir atendiendo el interés de los alumnos y del personal del subsistema educativo por fortalecer su preparación académica.

“Este convenio seguramente será de gran interés para todos aquellos que deseen estudiar la ciencia jurídica”, resaltó Bustos Aguilar.

Leer más

 

 

Promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

2016-05-31 17:50:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Saludo con respeto al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto. Sea usted bienvenido Señor Presidente. Señores Gobernadores sean ustedes bienvenidos a Michoacán. Agradezco la presencia del Licenciado Gabino Cué Monteaguado, Gobernador del Estado de Oaxaca y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Agradezco también la presencia de los Poderes del Estado de Michoacán de Ocampo, representados por:

El diputado Raymundo Arreola Ortega, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Michoacán.

Señor magistrado Marco Antonio Flores Negrete, Presidente del Supremo de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán.

Saludo a las señoras y señores Secretarios del Gabinete del Gobierno de la República. Agradezco la presencia del Doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Senadoras y Senadores de la República. Diputadas y Diputados Locales y Federales. Señoras y señores Presidentes Municipales. Amigas y amigos empresarios. Representantes de los medios de comunicación. Amigas y amigos todos.

Señoras y señores, muy buenas tardes: Sean todos y todas bienvenidos a esta ciudad de Lázaro Cárdenas. Mucho nos honra y nos distingue su visita. Nos sentimos muy orgullosos de su presencia en este joven y pujante puerto comercial e industrial, que al día de hoy, se ha consolidado como el acceso marítimo internacional líder en el Pacífico mexicano.

Lázaro Cárdenas, fue punta de lanza de un gran proyecto industrializador de la costa michoacana, el cual comenzó a cristalizarse hacia la década de los años setenta del siglo pasado.

Con el paso del tiempo, el puerto fue creciendo y considerado, pieza esencial del Programa de Puertos Industriales. Sin embargo, no fue sino hasta el año 2003, que se generó un parteaguas en la vida económica de Lázaro Cárdenas con la licitación y adjudicación de la Terminal de Contenedores, para convertirlo también en un puerto comercial.

Hoy este puerto es fundamental para el Sistema Logístico Portuario Mexicano y sede de empresas líderes mundiales, como Arcelor Mittal, HPH y Maerks Sealand.

Lázaro Cárdenas ha evolucionado y se ha diversificado, hasta ser en la actualidad el número uno en carga total en el país; primer lugar nacional en movimiento de vehículos de importación y exportación; y segundo lugar en movimiento de contenedores. Es también el puerto mexicano líder en inversión en infraestructura.

Por citar un ejemplo, actualmente HPH y APM avanzan en la ampliación de sus terminales de contenedores, las más grandes y eficientes de América Latina, ¡que, por sí mismas, tendrán la capacidad de manejar más contenedores que los que hoy se movilizan en todo el Sistema Portuario Mexicano!

Lázaro Cárdenas juega entonces un papel estratégico en el sector logístico internacional, principalmente en el comercio con nuestro mercado natural: los países de la región Asia – Pacífico y la Unión Americana

Con todo esto, México desempeña un rol protagónico en la competencia global por la carga comercial Asia-Pacífico, especialmente compite con la Costa Oeste de Estados Unidos, por el flujo de carga con el mercado asiático.

Amigas y amigos: Bienvenidos sean todos a Michoacán. Michoacán es cuna de héroes. Los michoacanos somos herederos del espíritu libertario de quienes aquí conspiraron por nuestra Independencia; que instauró en Zitácuaro el primer gobierno insurgente; que en Apatzingán dio a conocer la primera Constitución para la América Mexicana y que en Ario de Rosales constituyó el primer Tribunal de Justicia para la nueva Patria.

También somos herederos de la valentía y el coraje de Gertrudis Bocanegra y Josefa Ortiz de Domínguez; del pensamiento liberal de Melchor Ocampo y del sentir nacionalista del General Lázaro Cárdenas del Río. Inspirados en el ejemplo y la historia de los grandes michoacanos, estamos encarando los retos y desafíos que implican lograr el progreso de este maravilloso estado y con ello generar bienestar para sus habitantes. Este es el reto señor presidente, que enfrentamos todos los días con entusiasmo y con compromiso.

Señor presidente Enrique Peña Nieto, a nombre del Pueblo y del Gobierno de Michoacán quiero expresarle mi más profundo y sincero agradecimiento por todo el apoyo que usted nos ha brindado, así como a nuestros amigas y amigos, las señoras y señores integrantes del Gobierno de la República que usted encabeza, por las acciones contundentes que han permitido a nuestro estado retomar el rumbo de gobernabilidad y estabilidad.

De manera enfática señor Presidente quiero agradecerle y reconocerle su determinación por las acciones necesarias hace poco menos de dos años para recuperar el orden y la estabilidad del estado a través del llamado Plan Michoacán, sinceramente señor Presidente, sus amigos los michoacanos, le expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

Quiero expresarle también nuestro agradecimiento porque a lo largo de estos años hemos visto cómo usted ha tomado decisiones de gran relevancia para la vida nacional; impulsado reformas de gran trascendencia, como la hacendaria y la financiera, que hoy le confieren orden y sustentabilidad al país y lo ponen en la ruta de la transformación y la modernización que los tiempos requieren. Reconozco su valentía y determinación para hacerle frente a temas, que por décadas, no se habían querido abordar y que frenaban el desarrollo de México.

Asumir los retos y los costos que estos grandes cambios generan sólo lo puede hacer quien tiene claridad en sus propósitos. Porque, más allá de las reacciones que estas decisiones suscitan, está el objetivo supremo de hacer de nuestra Patria una mejor Nación, más fuerte y próspera, para beneficio de todos sus habitantes. En Michoacán respaldamos sus acciones y estamos enfrentando con firmeza los desafíos y resistencias al cambio.

Hoy nos sentimos muy honrados de que el anuncio de la Promulgación de la Ley para la Creación de Zonas Económicas Especiales se dé aquí, en Ciudad Lázaro Cárdenas, el puerto de todos los mexicanos. Esta es el momento para acortar la brecha de desigualdades y generar oportunidades para mejorar las condiciones de vida de la gente.

Las Zonas Económicas Especiales marcarán sin duda un antes y un después en la vida económica y social de México, ya que se crean con una visión de futuro, de promover la inversión, la generación de empleos, el desarrollo y la prosperidad como las más eficientes herramientas para combatir la pobreza y la desigualdad en donde más se necesita.

En este sentido, me vienen a la mente las palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el Día Mundial de la Justicia Social: “Ahora que están aumentando la exclusión y la desigualdad, debemos redoblar los esfuerzos para que todas las personas, sin discriminación alguna, tengan oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y las de los demás”.

Esta ley refleja la visión integral del Gobierno de la República de impulsar proyectos de gran calado, que permitan aprovechar las ventajas y ubicación geográfica estratégica de algunas zonas del país y transformarlas en regiones prósperas y competitivas, en beneficio de la población. Amigos gobernadores: en Michoacán estamos convencidos de que la única manera de fortalecer a México, de volverlo exitoso y actor del crecimiento mundial, es uniendo las fortalezas y ventajas comparativas de nuestras entidades para convertirlas en ventajas competitivas de toda la Nación.

A nuestras entidades solo las separan los límites geográficos pero nos une la historia, nos une el destino y nos une el propósito común de mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos. El desarrollo regional crea dinámicas que transforman la vida de nuestras familias. En este sentido, ¡Si acaso alguna vez el Río Balsas nos dividió con nuestros hermanos de Guerrero, este proyecto nos unifica y hermana en propósitos comunes!

Hagamos del desarrollo regional el instrumento que nos permita mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

A nuestros amigos empresarios, les reconozco su compromiso de emprender e invertir en México y estoy seguro que con su talento y visión empresarial, encontrarán en las Zonas Económicas Especiales, oportunidades de inversión y de negocios, que contribuirán al desarrollo económico y social de las zonas de influencia.

En este acto republicano, el Estado mexicano en su conjunto, sus tres Poderes, sus tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, hacemos causa común para impulsar un crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado, en aquellas regiones del país que padecen de mayor atraso. El mayor reto a nivel mundial es abatir la desigualdad y la inequidad y en ese sentido estamos caminando en México con la creación de las Zonas Económicas Especiales, para generar condiciones de inclusión y desarrollo para todos, con una mejora sustancial en su calidad de vida.

Sirva esta tribuna para establecer ante ustedes, en nombre de Michoacán y -estoy seguro- de todas las entidades en donde se crearán Zonas Económicas Especiales, nuestra firme determinación de trabajar intensamente para conseguir los objetivos de estos proyectos de gran magnitud y trascendencia.

Señoras y señores, amigos todos: México cuenta con todo para convertirse en una potencia económica de primer orden. Por eso, juntos, todos trabajando unidos como un equipo y con un solo propósito, con voluntad férrea e inquebrantable, hagamos lo que se requiera para situar a nuestro país en el lugar que debe estar en el concierto internacional.

Acompañemos esta trascendental iniciativa, hoy convertida en ley. Escribamos juntos la historia de estabilidad, crecimiento, desarrollo y justicia social que Michoacán y México nos exigen.

Muchas gracias.

Leer más

 

 

Sedrua y Sagarpa pondrán en marcha campañas de sanidad animal

2016-05-31 15:36:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 31 de mayo de 2016.- Asociaciones ganaderas del estado de Michoacán, cierran filas y logran la unidad para realizar trabajos en favor de su sector; así lo manifestaron el día de ayer ante autoridades de Senasica, Sagarpa y Sedrua.

Manifestaron que el sector ganadero se encontraba dividido desde hace 22 años y que eso a nadie beneficio, por lo que ahora buscan el apoyo de las autoridades estatales y federales para avanzar y hacer de la ganadería michoacana, un sector fuerte que logre en poco tiempo exportar carne hacia los Estados Unidos y otros países.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, informó que este año se invertirán 47 millones de pesos para llevar a cabo campañas zoosanitarias en el sector pecuario de la entidad; los recursos son aportación del Gobierno Federal a través de la Sagarpa y del Gobierno del Estado a través de la Sedrua.

Tentory García, señaló que existe un fuerte compromiso con el sector ganadero para llevar a cabo intensas campañas de sanidad animal y lograr con ello la certificación de hatos para que en breve se pueda impulsar de manera importante, la exportación de carne en pie y en canal.

Resaltó que se ésta trabajando conjuntamente con el Estado de México y Guerrero para declarar una amplia zona como libre de brúcela y tuberculosis, la cual incluye a 19 municipios michoacanos, que van desde Tuzantla hasta Huetamo y San Lucas, además de la parte de la Sierra Costa de la entidad.
Destacó que sólo en la unidad de propósitos, es como se avanza más rápido en la solución de problemas.
Tanto el secretario Israel Tentory García como Jaime Rodríguez López, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la entidad, mostraron su beneplácito porque las asociaciones ganaderas antes antagónicas, ahora trabajan juntos en favor del sector, incluida la asociación de porcicultores, encabezada por Jesús Pérez Berber.
La reunión estuvo presidida por Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, Director General de Sanidad Animal a nivel nacional, del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) organismo dependiente de la SAGARPA.
En el evento estuvo presente también, Alfonso de Vega García, coordinador nacional de Comités de Fomento Pecuario de la Confederación Nacional Ganadera; así como el diputado federal, Omar Noé Bernardino Vargas, presidente de la Comisión de Sanidad e Inocuidad en el Congreso de la Unión.
Ganaderos de la entidad, en especial de la región de Apatzingán y Coalcomán, propusieron impulsar un amplio programa para inseminar vaquillas, borregas y chivas, con la finalidad de mejorar la calidad genética.
Por su parte, el doctor Delgadillo Álvarez de Senasica se llevó el compromiso de realizar permanentes muestreos del ganado en la zona limítrofe con Guerrero y el Estado de México y los convocó a llevar a cabo un fuerte trabajo para arrancar las campañas zoosanitarias en unidad.


Leer más

 

 

Zonas económicas especiales, un antes y un después: SAC

2016-05-31 15:06:35
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo aseveró que las Zonas Económicas Especiales marcarán, sin duda, un antes y un después en la vida económica y social de México.
Hoy, desde el Puerto de Lázaro Cárdenas, donde el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el mandatario michoacano le agradeció que haya elegido a este estado para dicha acción.
Y luego de dejar en claro que este punto de la geografía estatal será una zona económica especial, destacó que éstas "se crean con una visión de futuro, de promover la inversión, la generación de empleos, el desarrollo y la prosperidad como las más eficientes herramientas para combatir la pobreza y la desigualdad en donde más se necesita"
También dijo que "en Michoacán estamos convencidos de que la única manera de fortalecer a México, de volverlo exitoso y actor del crecimiento mundial, es uniendo las fortalezas y ventajas comparativas de nuestras entidades para convertirlas en ventajas competitivas de toda la Nación".
Se pronunció porque "hagamos del desarrollo regional, el instrumento que nos permita mejorar la calidad de vida de los mexicanos" y que "sirva esta tribuna para establecer ante ustedes, nuestra firme determinación de trabajar intensamente para conseguir los objetivos de estos proyectos de gran magnitud y trascendencia".
Asimismo, invitó a acompañar "esta trascendental iniciativa, hoy convertida en ley. Escribamos juntos la historia de estabilidad, crecimiento, desarrollo y justicia social, que México nos exige".
Y en el caso de Lázaro Cárdenas, aseveró que "es el momento para reducir la línea de desigualdades y generar oportunidades para mejorar la vida de la gente".
Aureoles Conejo aprovechó para agradecer al jefe del Ejecutivo Federal "todo el apoyo que nos ha brindado, con acciones contundentes que nos han permitido la recuperación de la estabilidad y la gobernabilidad, de manera enfática quiero agradecerle su determinación de poner en mar ha las acciones necesarias a través del llamado Plan Michoacán".
Finalmente, destacó la importancia del puerto michoacano en el mundo, con un primer lugar nacional en vehículos de importación y exportación, líder en infraestructura y en estaciones de contenedores más grande de américa latina.

Leer más

 

 

Nace en el Zoo de Morelia cría de especie extinta de la vida silvestre

2016-05-31 13:12:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO|

•Se trata de un Orix de Cuernos de Cimitarra; su estado de salud se reporta como estable, destaca el director del recinto faunístico.



•Se alista proyecto para convenir con otros zoológicos de México y el extranjero un programa de reproducción especial para especies extintas de su hábitat o al borde de la extinción: Arturo Guzmán Ábrego.



Morelia, Michoacán, a 31 de mayo de 2016.- A menos de seis meses de que se reportara el último nacimiento de un Orix de Cuernos de Cimitarra, el Zoológico de Morelia anunció este día el nacimiento de otro espécimen, cuya especie se encuentra extinta de la vida silvestre desde el año 2007.

El director del recinto faunístico, Arturo Guzmán Abrego, informó que el nacimiento se dio el fin de semana y el estado de salud de la cría se ha reportado estable gracias a que en los primeros minutos logró ser amamantada por la madre.

“Los médicos han mantenido constante observación porque sabemos que esta especie está extinta de la vida silvestre, y a nivel mundial se tienen registros de aproximadamente 2 mil 500 especímenes”, dijo el funcionario.

Guzmán Ábrego recordó que el Zoológico de Morelia cuenta con dos especies que han corrido la misma suerte del también llamado Orix Blanco: el León de Berbería y el pez Godeido, cuya presencia en sus hábitats naturales ha sido diezmada por la acción del hombre.

Los zoológicos del mundo, dijo, se han convertido muchas veces en la última oportunidad que tienen estas especies para su conservación y hasta para su reproducción con fines de reintroducción en un futuro no lejano.

Por lo anterior, destacó que ya se plantea un proyecto para convenir con otros zoológicos nacionales y extranjeros un programa de reproducción especial para especies que se encuentran extintas de su hábitat o que están al borde de la extinción.

Aunque en países del norte de África hay programas de reintroducción, su presencia en su antiguo hábitat sigue siendo incierta pese a los esfuerzos por recuperarlo.

Cabe destacar que en los últimos días también se han registrado nacimientos de Mono Araña, Pecarí de Collar, Lobo Canadiense, Antílope Eland, Ciervo Rojo, Ciervo Sika, Ciervo Temazate y Ciervo Axis.

Leer más

 

 

Supera expectativas el Congreso Virtual Internacional Multidisciplinario de la Univim

2016-05-31 13:10:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de mayo de 2016.- En su segunda edición, el Congreso Virtual Internacional Multidisciplinario Innovación Educativa de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), triplicó el número de participantes.

A esta edición del Congreso -que se llevó a cabo del 23 al 29 de mayo bajo las modalidades virtual y presencial- se inscribieron mil 216 personas, quienes formaron parte de conferencias magistrales y secundarias de talla internacional, así como ponencias, talleres y proyectos de investigación.

Una de las actividades más relevantes fue el conversatorio, donde Lorenzo García Aretio, de la Universidad Nacional de España (UNED); Francisco Cervantes Pérez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Manuel Moreno Castañeda, de la Universidad de Guadalajara; Susana Sosa Silva, de la Universidad Abierta y a Distancia de México; y Tomás Huerta Hernández, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), intercambiaron experiencias y posturas sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje y conocimiento en beneficio de la educación a distancia.

Además, la Univim hizo entrega por primera vez del reconocimiento Doctor Honoris Causa a Lorenzo García Aretio y a Francisco Cervantes Pérez, por sus aportes sustanciales a la educación en línea y a distancia a nivel nacional e internacional.

La rectora de la Univim, Silva Mendoza Valenzuela, destacó que este segundo Congreso dio muestra de la tendencia en el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación al aprendizaje y conocimiento actual, ya que la modalidad virtual ha atraído el interés social gracias a los beneficios como la disminución en gastos de traslado y permanencia, la accesibilidad en tiempos y la comodidad con el uso del Internet.

Leer más

 

 

Urge CEDH a atender feminicidios en Michoacán

2016-05-31 13:06:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 31 de mayo del 2016. Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) resulta impostergable la declaración de Alerta de Género en Michoacán, al considerar que los asesinatos en razón de género son un fenómeno creciente en la entidad que requiere la pronta actuación de las autoridades.
Tan solo en estos primeros cinco meses del año, de acuerdo a reportes periodísticos y al registró de la Subcoordinación de Equidad entre Mujeres y Hombres del organismo, se han contabilizado por lo menos 26 asesinatos de mujeres; todos con características de violencia extrema.
Ante este panorama el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, expresó su enérgica condena a estos crímenes que se han registrado recientemente en territorio estatal, y urgió a las autoridades competentes a implementar todas las medidas necesarias para que no queden en la impunidad; al considerar que es éste es uno de los factores que propician se continúen cometiendo los asesinatos contra mujeres.
Dijo que el organismo se mantendrá atento para que las investigaciones de estos casos se realicen conforme a los protocolos de violencia de género; así como para que se brinde la asistencia adecuada en aquellos registrados por agresiones y abusos sexuales contra mujeres y niñas.
El titular de la CEDH reconoció los avances que Michoacán registra en leyes para promover y proteger la igualdad entre mujeres y hombres, así como para combatir la violencia de género y para dar respuesta a las observaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM); además de la instalación de la Unidad Especial para la Atención de Delitos de Homicidios, cometidos en Agravio de la Mujer en la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE); sin embargo consideró que se requieren acciones más contundentes para proteger el derecho de las mujeres a la vida.
De acuerdo a la estadística nacional, en México seis de cada diez mujeres son víctimas de violencia. En Michoacán, según información de la Red de Mujeres en contra de la Violencia Feminicida, de 2013 al 2015 se registraron mil 400 asesinatos de mujeres, de los cuales 750 fueron tipificados como feminicidios; crímenes en donde los golpes, la utilización de armas de fuego y objetos punzocortantes fueron las características principales.
En la CEDH de 2015 a la fecha se han atendido mil cinco quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres, cometidas por servidores públicos; principalmente por detención ilegal, hostigamiento laboral, negligencia médica, discriminación, entre otros.
La CEDH refrenda su compromiso para trabajar en acciones que permitan identificar, atender y erradicar conductas como la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas, que se presentan en todos los ámbitos y constituyen violaciones a sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Leer más

 

 

Pagará UMSNH salarios devengados y estímulos de la quincena pasada a trabajadores en Huelga

2016-05-31 12:56:30
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través del Rector, Medardo Serna González, anunció esta mañana que sí pagará a los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) que se encuentran en huelga de puertas abiertas desde el pasado viernes 20 de mayo pero que solo cubrirá los salarios devengados, es decir, los días que trabajaron y el estímulo de la quincena pasada.
Serna González dijo que las platicas con la Comisión Revisora continuarán este día "en el ánimo de llegar a acuerdos lo más pronto posible y levantar el movimiento" pero que depende en gran medida, de lo que diga el SUEUM.
Agregó que en lo que se refiere a las promociones y recategorizaciones, no se han podido atender oportunamente ya que el sindicato no instaló a tiempo la comisiones respectivas por lo que seguirán instaladas las mesas negociadoras en busca de que la huelga se levante y las actividades en la Máxima Casa de Estudios de la Entidad regresen a la normalidad lo antes posible.

Leer más

 

 

Atestigua titular de Semigrante presentación de proyecto de internacionalización de Uruapan

2016-05-30 21:07:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 30 de mayo de 2016.- El secretario del Migrante del Estado, José Luis Gutiérrez, atestiguó la presentación del Proyecto de Internacionalización que organizó el Ayuntamiento de Uruapan con motivo de la visita de Adt Yasser Mohamed Ahmed Shaban, embajador de la República Árabe de Egipto en México, a este municipio.
La intención de este proyecto es promover y representar los intereses de los uruapenses en el mundo, impulsando las relaciones internacionales para fomentar acuerdos y hermanamientos que permitan el desarrollo de proyectos académicos, culturales y económicos, además de aumentar el turismo internacional para consolidar al municipio como una importante región económica en Michoacán.
Al tomar la palabra, José Luis Gutiérrez, quien fue invitado por el edil Víctor Manuel Manríquez González, felicitó al Gobierno Municipal por buscar un espacio para proyectar esta importante zona de la entidad.
Recordó que Michoacán tiene más de 4 millones de connacionales viviendo en Estados Unidos, convirtiéndose con ello en el estado con el mayor número de migrantes, pero también en el que más remesas recibe al concentrar más del 10 por ciento del total de las remesas que ingresan al país anualmente.
Celebró también la presencia de Adt Yasser Mohamed Ahmed Shaban, embajador de la República Árabe de Egipto en México, a quien reconoció su afecto y sensibilidad por Michoacán, lo que dijo, ayudará a construir esta visión internacional de Uruapan, este panorama de inclusión de los que se fueron y de quienes ahora regresan, que cada vez son más.
Resaltó que el retorno de migrantes a sus comunidades de origen requiere de un tratamiento especial, de políticas públicas encaminadas a ver cómo se capitaliza el talento que regresa, “por ello celebro que estemos aquí juntos, buscando cómo vamos a incorporarlos al proceso de desarrollo económico de nuestros municipios y de nuestro estado”, expresó.
En este evento también estuvieron presentes Zayra Mandujano Fernández, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, delegada del Instituto Nacional de Migración, entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Leer más

 

 

Trabaja SPI en la prevención y erradicación de incendios forestales

2016-05-30 19:28:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los Reyes, Michoacán, a 30 de mayo del 2016.- Con la finalidad de abatir los incendios forestales que dañan los bosques de las comunidades indígenas del estado, el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, entregó palas, picos, arañas y mascarillas.

Cerca de 25 posesionarios del Cerro de Santa Rosa fueron beneficiados con este eficiente equipo, que ayudará a la protección de los bosques pertenecientes al municipio de Los Reyes.

El funcionario estatal reconoció el esfuerzo de los pobladores por cuidar sus reservas naturales y aseveró que, desde su trinchera, hombro a hombro, trabajará con las comunidades que lo requieran para prevenir y erradicar los incendios.

"Es necesario que tomemos conciencia de la gran importancia que tienen nuestros bosques, pero sobre todo que implementemos acciones para prevenir y erradicar los incendios que siguen atacando de manera lacerante a nuestros municipios con presencia indígena" aseguró Alonso Molina.

Dentro de la entrega simbólica, participó el Secretario Técnico de la Secretaría del Migrante, Fernando Pulido Maciel, quien ha trabajado en conjunto con la SPI en el apoyo a las necesidades más apremiantes del sector indígena.

Leer más