Estado

 

Firman ISSSTE y fundación teletón convenio para atender a niños y jóvenes derechohabientes

2016-05-30 15:21:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, y el Presidente de Fundación Teletón México A.C., Fernando Landeros Verdugo, firmaron hoy un convenio de colaboración, que permitirá brindar a infantes y jóvenes derechohabientes con algún tipo de discapacidad, tratamiento especializado de rehabilitación e inclusión social, con los más altos estándares de calidad profesional y humana.

El acuerdo fortalece la atención que niñas y niños beneficiarios del ISSSTE ya reciben a través de la red de Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) ubicados en entidades como Oaxaca, Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, Veracruz, Durango, Sonora, Baja California Sur, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Baja California.

El objetivo de esta firma incluye además, prácticas profesionales de personal del ISSSTE de las áreas de Medicina Física y Rehabilitación en los centros de atención Teletón, con el propósito de que aprovechen la tecnología, instalaciones y equipos de nueva generación, y se habiliten en el uso de innovadoras técnicas terapéuticas, en beneficio de sus derechohabientes.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Estado de México. Contó con la presencia del Director Médico Corporativo de Teletón, Arturo Pichardo; además del Director Médico del Instituto, Rafael Navarro Meneses, quienes también signaron el convenio.

Al respecto de esta alianza, Reyes Baeza dijo que el ISSSTE coordinará esfuerzos con Teletón para brindar a los pequeños y adolescentes afiliados, afectados por algún tipo de discapacidad neuromúsculoesquelética, atención y tratamiento multiprofesional enfocados a su rehabilitación e inclusión social, como un paso más en la consolidación de un México incluyente.

Enfatizó que “el ISSSTE hace un esfuerzo para brindar oportunidades de atención, pero que el esfuerzo más relevante es de la Fundación Teletón y particularmente de los padres de familia y de los pequeños; celebramos ser parte de esta expresión de solidaridad de los mexicanos, en un proyecto que nos debe hacer coincidir en torno a propósitos comunes, superiores como es la salud de los mexicanos”.

Por su parte, Landeros Verdugo precisó que el convenio entra en vigor a partir de hoy y la Fundación se compromete a brindar hasta 11 mil 111 consultas, terapias y servicios con la más avanzada tecnología, en lo que resta de 2016. “Todos los miembros de la sociedad somos responsables de nuestro destino, sociedad y gobierno actuando juntos llegamos mucho más lejos”, afirmó.

Durante el evento se entregaron los carnets a los primeros derechohabientes beneficiados, Saúl Ortega y Geraldine Urbina, quienes acudieron acompañados de sus madres, quienes manifestaron su agradecimiento por tener esta oportunidad de rehabilitar a sus hijos.

Previamente, los funcionarios y miembros de la Fundación realizaron un recorrido por las áreas de Valoración, Centro de Estimulación Multisensorial, Laboratorio de Marcha y Movimiento, Hidroterapia y Mecanoterapia, donde les mostraron las instalaciones con equipos de alta tecnología.

Destacaron que esta unión es un ganar ganar para ambas instituciones al fortalecer y complementar los servicios que otorga el Instituto a sus derechohabientes.

Leer más

 

 

Mejorar infraestructura educativa para tener educación de calidad: Silvano Aureoles

2016-05-30 15:19:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Morelia, Michoacán, a 30 de mayo de 2016.- No hay nada más importante que mejorar la infraestructura de los centros educativos y contar con una educación de calidad, señaló el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en el marco de la inauguración de seis aulas, un laboratorio, dos talleres, cerco perimetral y servicios sanitarios en la Escuela Secundaria Técnica No. 150 con una inversión de 7 millones 970 mil pesos.



En su mensaje, Silvano Aureoles destacó que una de las tareas más importantes que tiene el Gobierno del Estado con las niñas, niños y jóvenes, es brindarles las herramientas necesarias para sus estudios.



De igual manera, refrendó su decisión de que en seis años Michoacán ya no cuente con escuelas "deterioradas y abandonadas".



En las instalaciones del instituto educativo, el mandatario estatal informó que cada lunes se entregan aulas o algún arreglo en escuelas, “porque hay que decirlo, fueron décadas de abandono en nuestra infraestructura educativa”.



“Educar a nuestras hijas y nuestros hijos es lo más importante que podemos hacer. Sabemos lo que significa que nuestros hijos puedan ir a la escuela”, señaló Aureoles Conejo, y destacó la importancia “de que nuestros niños y jóvenes les demos las herramientas necesarias para hacerle frente a las dificultades que se van a enfrentar. La mejor herencia que les podemos dejar es su educación”.



Ante ello, insistió que sociedad y Gobierno deben generar condiciones adecuadas para que la educación sea completa y de calidad.



Asimismo, el Gobernador de Michoacán se comprometió a revisar el proyecto para edificar un espacio para que los estudiantes realicen actividades deportivas, así como de una plaza cívica en la Escuela Secundaria Técnica No. 150.



Finalmente pidió a la Secretaría de Educación en el Estado, revisar la actual situación que enfrentan el personal docente y administrativo de este instituto educativo.



En su oportunidad, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, apuntó que en la dependencia que dirige se trabaja para que en la actual administración la construcción, rehabilitación y equipamiento de planteles educativos sea el impulso para convertir estos centros de estudios en los centros de las comunidades.



"Dotar de espacios dignos y de calidad, es fundamental para el desarrollo educativo”, dijo y agregó que este tipo de infraestructura asegura la existencia, suficiencia y funcionamiento de servicios y espacios educativos adecuados; a fin de que los niños y docentes dispongan de áreas adecuadas y no abandonen las aulas.



Es importante destacar que en esta ocasión el mandatario inauguró seis aulas, un laboratorio, dos talleres, cerco perimetral y servicios sanitarios, así como su equipamiento en la Escuela Secundaria Técnica No. 150, con una inversión de 7 millones 970 mil pesos, trabajos que beneficiarán a 270 alumnos.


A esta actividad asistieron el representante de la Secretaría de Educación en el Estado, Daniel Durand Flores; el delegado de la Secretaría de Economía y Enlace Federal de la Región, Salvador Abud Mirabent; el diputado local por el Distrito XVI, Miguel Ángel Villegas Soto; el director de la Escuela Secundaria Técnica No. 150, Martiniano Trujillo Díaz y el representante de los padres de familia, Carlos Brito Maldonado.

.







Leer más

 

 

Reconocen instituciones académicas y electorales trayectoria académica de Luis J. Molina Piñeiro

2016-05-30 15:16:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich.; a 30 de mayo de 2016.- En el marco del XIX Curso Anual de Apoyo al Posgrado en Derecho de la UNAM se llevó a cabo la conferencia “Límites democráticos a las decisiones legislativas y políticas. Resoluciones administrativas y sentencias judiciales en materia electoral”, impartida por el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños Martínez. Al mismo tiempo se realizó la presentación del libro “Democracia electoral rijosa y litigiosa en México: un caso, la paridad de género”, del Dr. Luis J. Molina Piñeiro, a quien se reconoció por su trayectoria académica.

Durante la conferencia Baños Martínez abordó la relación de los órganos electorales y las autoridades jurisdiccionales en materia electoral a raíz de la reforma del 2014. Asimismo, destacó el trabajo que ha venido realizando el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que ha incursionado en la consulta a pueblos y comunidades indígenas y fijado un precedente a nivel nacional entre los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) al crear la Comisión de Derechos Humanos.

En su participación como comentarista, el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, destacó las aportaciones académicas que ha realizado en materia electoral el doctor Piñeiro con la publicación de más de 20 libros y 51 años de labor docente.

Mientras que el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, señaló que uno de los puntos centrales incluidos en el libro es el principio de igualdad sustantiva en lo que a materia electoral refiere. “Hay que buscar la paridad de género, con una perspectiva coherente para dar certeza a todos los actores políticos”, destacó el fiscal.

En su intervención, Hertino Avilés Albavera, presidente del Tribunal Electoral de Morelos, se sumó al reconocimiento otorgado al Dr. Piñeiro, y resaltó: “La democracia no se agota en lo electoral, ni lo electoral es sólo asunto de los partidos políticos”.

Por su parte, el Dr. Luis J. Molina Piñeiro agradeció a todas las instituciones involucradas en lograr la publicación del libro, el cual pretende dar un enfoque actualizado en lo que refiere a los términos de rijosidad y litigiosidad en los procesos judiciales en lo que corresponde a la materia electoral.

Los consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez coincidieron en que la reforma electoral del 2014 ha permitido lograr grandes avances en lo que refiere a la igualdad sustantiva en la integración de los OPLES.

Cabe precisar que las instituciones involucradas fueron la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Coordinación del Programa de Posgrado en Derecho y el Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C. (COUPEX), el IEM y la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales en las Entidades Federativas (APPICEEF).

Leer más

 

 

Corre Trota o Camina por el Medio Ambiente

2016-05-30 13:04:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de mayo de 2016.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, preparan la carrera atlética ‘Corre, Trota o Camina por el Medio Ambiente’, a la que se está convocando al público en general, con la finalidad de promover la preservación de nuestros recursos naturales.

De acuerdo con el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García, esta carrera se celebrará el próximo 5 de junio, en punto de las 08:00 horas, la cual partirá desde las instalaciones de la propia Secretaría, ubicadas en calle Escarcha #272, en el fraccionamiento Prados del Campestre, de donde se hará un circuito sobre la avenida Camelinas, primero al retorno del Ancla y de allí sobre los carriles centrales hasta el cruce de la avenida Ventura Puente.

“A esta carrera se está convocando a toda la ciudadanía de Morelia, será de categoría libre y se premiarán los primeros lugares, no tendrá costo y se espera que acudan un promedio de mil participantes”, refirió el secretario.

En una rueda de prensa que ofrecieron de manera conjunta con la directora del CECUFID, Edna Gisel Díaz Acevedo, se dio a conocer además que, a una semana de haber puesto la convocatoria en redes sociales, al momento ya se han registrado 700 personas que están interesadas en participar en esta justa deportiva.

“Este evento se está realizando de manera conjunta entre diversas instituciones del Gobierno del Estado, ya se sumó también la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), esperamos que más instituciones se sumen durante el transcurso de la semana y así poder tener mayor participación en este tipo de eventos deportivos”, compartió la directora Edna Díaz.

Por su parte, el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia, Marco Tulio Campos Vargas, refirió que el Ayuntamiento Capitalino está en toda la disposición de participar en esta y otras actividades que, de manera conjunta, se están impulsando para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que en esta carrera se espera una amplia presencia del Ayuntamiento.

En tanto que Cynthia Meza Valencia, Directora de Regulación Ambiental de la SEMARNACC, dio a conocer que para la realización de esta carrera se contará con todas las medidas de prevención civil que se requieren en este tipo de eventos: “sólo serán cerrados los carriles centrales de la avenida Camelinas por un lapso de una hora, y en todo el trayecto se ofrecerán alternativas de hidratación para todos los participantes, en la zona de salida y meta además se ofrecerán masajes para los atletas que así lo requieran”, explicó.

Finalmente, refirió que el calendario de las actividades que se estarán realizando en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se puede consultar en la página www.semarnacc.michoacan.gob.mx mientras que las inscripciones a la carrera se pueden realizar tanto en las propias instalaciones de la CECUFID, como en las oficinas de la SEMARNACC.

Leer más

 

 

En Michoacán se da certeza a la comercialización de granos: Asteca

2016-05-30 13:02:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 27 de mayo de 2016.- El Gobierno del Estado con el apoyo del ejecutivo federal, dan certeza y seguridad a la comercialización de 225 mil toneladas de granos, de cuales 200 mil corresponden a maíz y 25 mil de trigo; para lograrlo, se invierten 45 millones de pesos que beneficiarán a 7 mil 800 productores michoacanos.

Lo anterior, fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, director general de Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias (ASTECA) de Michoacán, quien aseguró que unos de los principales problemas por los que atraviesa el productor agrícola, es precisamente la comercialización del maíz y del trigo.

Lo anterior, debido a la volatilidad de los mercados internacionales y nacionales, que se han reflejado en años recientes en un desplome de precios de los granos forrajeros y de consumo humano.

El funcionario estatal señaló que la puesta en marcha del programa: “Comercialización Agropecuaria de Granos Básicos con Administración de Riesgos (Agricultura X Contrato), va encaminada a apoyar y proteger a los pequeños y medianos productores que están interesados en iniciar esquemas seguros de producción y comercialización.

Medina Niño explicó que gracias a las gestiones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Gobierno Federal a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), órgano desconcentrado de la Sagarpa, aporta la cantidad de 35 millones de pesos más 10 del Gobierno del estado, hacen una bolsa de 45 millones para apoyar a poco más de 7 mil 800 productores que se verán beneficiaos con estos recursos.

Asimismo, señaló que los contratos de futuros, se tratan de un acuerdo entre compradores (comercializadores y consumidores finales) y vendedores (productores) y se manejan a través de un contrato de compra-venta en término de cantidad y calidad que fija un precio, para una entrega futura. Es así como se establece de acuerdo a la libre oferta y demanda.

El objetivo del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, es mejorar los niveles de ingreso de los productores con una adecuada comercialización de sus cosechas con los sectores demandantes, tanto en el mercado local, como regional y nacional.

Aseguró que el esquema de Agricultura por Contrato (AXC); permite mejorar los niveles de ingreso de los productores con una adecuada comercialización de sus cosechas, además de desarrollar proveedores permanentes con Agricultura por Contrato.

Por otro lado, también permite el fortalecimiento de las cadenas productivas de granos básicos, entre otras.

Leer más

 

 

LICONSA y el gobernador de Michoacán aperturan lechería número 395 en la localidad de Uspero en el municipio de Parácuaro

2016-05-30 13:01:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Úspero, Mich.- El día viernes en la localidad de Úspero en el municipio de Parácuaro, en el marco de la gira de trabajo del Gobernador de Michoacán Ingeniero Silvano Aureoles Conejo por esta región de la tierra caliente, el Gerente Estatal de Liconsa Licenciado Gerónimo Color Gasca acompañado del Gobernador del Estado, inauguraron a nombre del Presidente de la República Enrique Peña Nieto la lechería Liconsa número 395 en Michoacán, evento en el cual además se hizo entrega de focos ahorradores pertenecientes al programa “Ahórrate una luz” de la paraestatal DICONSA.
Actualmente Parácuaro cuenta con tres lecherías, una ubicada en la cabecera municipal y las otras en las comunidades de Antúnez y Úspero, sumando un padrón de mil 171 beneficiarios que reciben 18 mil 736 litros de leche de Programa de Abasto Social Liconsa mensualmente, con estas acciones, el Gobierno de la República genera una inversión de 2 millones 371 mil 977 pesos anuales en el municipio de Parácuaro.
Durante su intervención el Gerente estatal de Liconsa, mencionó que en dicho acto se constató lo que en días anteriores se comprometió por parte del Director General de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva de fortalecer y acompañar la estrategia de comunidad modelo.
Finalmente dijo Color Gasca, que continúa el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de contribuir junto con el gobierno de Michoacán y de los municipios para incrementar la calidad alimentaria de los ciudadanos.

Leer más

 

 

Encuentro de trabajo del enlace del gobierno de la república en la Región Lerma - Chapala con notarios de la región en Zamora

2016-05-30 13:00:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora. Mich.-Como parte de la estrategia de acercamiento del Gobierno de la República con los distintos sectores sociales del estado de Michoacán, la mañana de ayer en Zamora el licenciando Gerónimo Color Gasca en su carácter de Enlace del Gobierno de la República en la Región Lerma – Chapala, sostuvo una productiva reunión de trabajo con el Colegio de Notarios de Michoacán.
Dicha reunión a la que asistieron cerca de 30 notarios públicos de los 17 municipios que conforman la Región Lerma – Chapala, fue presidida por el licenciando Luis Carlos García Estefan notario público No. 123 de Morelia, la cual tuvo como finalidad el darles a conocer el “Plan estratégico de enlace y atención para el desarrollo de las regiones en Michoacán”, por parte del Licenciado Color Gasca en su carácter de enlace regional.
Durante su intervención, el Enlace del Gobierno de la República en la Región Lerma – Chapala dijo que con estas acciones y trabajo en conjunto se confirma el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de trabajar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno y así poder entender las necesidades de la gente y buscar el pleno desarrollo de las comunidades y la sociedad michoacana.
Color Gasca resaltó la importancia de una política que integre a todas las voces sociales, para poder poner a Michoacán a la vanguardia.
“Agradecemos la participación de todos los notarios y su prestancia para trabajar en pro del desarrollo de Michoacán, dado que es una instrucción precisa del Presidente Enrique Peña Nieto a través del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña para trabajar en equipo gobierno y sociedad civil”.
La instrucción como delegados federales es a trabajar con mucha creatividad para potencializar los esfuerzos del gobierno, sabedores de la condición financiera difícil que tiene el estado de Michoacán y algunos de sus municipios.
El representante de los notarios, Luis Carlos García Estefan resaltó la importancia de que su gremio escuchara y conociera a detalle las acciones de gobierno que se están implementando por parte del Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno Estatal para ellos como sociedad contribuir de manera coordinada en el desarrollo económico, social e integral de Michoacán.

Leer más

 

 

Se integra CEEAV a trabajo interinstitucional en comunidades michoacanas

2016-05-29 19:13:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 29 de mayo de 2016.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) participará en las reuniones semanales convocadas por el titular del Poder Ejecutivo del Estado para la atención de las comunidades de Cenobio Moreno, Úspero, Pinzándaro y Nahuatzen.
A través de los comisionados Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja, así como de los titulares de las Unidades Regionales, el órgano coadyuvará en la labor interinstitucional que llevan a cabo los tres órdenes de gobierno para implementar un nuevo modelo de desarrollo integral de las comunidades localizadas en los municipios de Apatzingán, Parácuaro, Huetamo y Nahuatzen.
En el marco de las recientes giras de trabajo por las comunidades de Cenobio Moreno y Úspero, el gobernador Silvano Aureoles Conejo enfatizó que los trabajos que ahí realicen los diferentes órdenes de gobierno estarán “acompañados y vigilados por las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, además de la de Atención a Víctimas, entre otras organizaciones de la sociedad civil para transparentar todo el proceso de transformación de la comunidad”.
Cabe señalar que en esas visitas, los comisionados de Atención a Víctimas se reunieron con Esteban Nava Torres, jefe de Tenencia y presidente del Comité Ciudadano de Cenobio Moreno, y con Tomás Jiménez Méndez, presidente del Comisariado Ejidal de Úspero, a quienes informaron de la disposición de este órgano para atender a las personas que hayan sido víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos en esas y otras zonas.
Les dieron a conocer que de manera directa los estará atendiendo el personal de la Unidad Regional de la CEEAV en Apatzingán, que encabeza Fernando Acosta Arredondo, funcionario que estuvo también presente en las reuniones interinstitucionales y quien de inmediato atendió un caso de violencia contra una joven de esa región.
Cabe señalar que la CEEV cuenta con Unidades Regionales con base en Morelia, Zamora, Uruapan, Zitácuaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, que operan en estrecha coordinación con las autoridades municipales, en apego a lo que establecen tanto la ley general como la estatal de víctimas.

Leer más

 

 

Piden estrategia especial para Zamora

2016-05-29 19:07:54
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El blindaje de las zonas limítrofes del estado, no es la solución aseguró el diputado presidente de la comisión de seguridad, Wilfrido Lázaro Medina que optó por un acuerdo entre las entidades de Jalisco y Michoacán, así como la atención de las causas de la delincuencia.

Al hablar sobre Zamora zona que ha sufrido en los últimos meses el embate del crimen organizado, señaló que especialmente esta región debe llamar la atención.

"Es la zona de Jalisco nos debe llamar la atención y sería muy oportuno que entre el gobierno del estado y Jalisco, y la federación se atienda el problema", comentó.

La situación dijo el diputado local, Wilfrido Lázaro Medina es preocupante al señalar que Zamora se ha visto muy lastimado por el tema de seguridad, y sin menoscabo de poner atención a todo el estado de Michoacán, especialmente en la capital donde también se han detectado conflictos se debe establecer una estrategia integral.

El presidente de la comisión de Seguridad en el Congreso llamó a reforzar la coordinación entre el gobierno estatal y federal, y observar lo que pasa en Zamora para dar una atención especial.

"Es momento de observar lo que está pasando en en el límite con Jalisco para efecto de que se pueda habilitar esa zona y darle una atención prioritaria es evidente que estamos viviendo una escalada de violencia en la zona de Zamora", argumentó.

La situación que se vive en esa región dijo es un tema de tal calibre que si requiere la atención de la coordinación especial Michoacán este grupo donde está el ejército e incluso el comandante regional y toda la estructura de seguridad y del gabinete del gobierno del estado este grupo. " Será muy importante revise que lo que está pasando en esa región para darle una atención como la que se dio a la zona de Tierra Caliente", expuso.

Otra zona que a decir del diputado requiere atención es la región de Morelia en donde los delitos del fuero común se dispararon y hay que darle mucha atención.

Leer más

 

 

Mas de 60 comunidades buscan autonomía como Pichátaro

2016-05-29 19:05:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Alrededor de 60 comunidades indígenas del estado habrían acudido ante la comisión de Pueblos Indígenas del Congreso Local, para demandar se les apoye y asesore con el propósito de obtener sus propios recursos y ser autónomos en la administración de estos frente a sus ayuntamientos.

De acuerdo con el diputado local Roberto Carlos López del PRI, esta situación ante la falta de la armonización de leyes locales generaría seguramente una crisis social.

" Un poco más de 60 comunidades están interesadas en ejercer sus recursos como la han solicitado en su momento Santa Cruz Tanaco y ahora Pichátaro, les hemos dado atención la comisión de pueblos indígenas del congreso del estado", agregó.

Sin embargo advirtió una situación de riesgo ya que algunas de estas comunidades no están alineadas al pensamiento ideológico de la autoridad municipal, por lo que consideró la petición de separarse de su ayuntamiento obedece mas a un tinte político, que a un tema de participación ciudadana.

" El tema está más ligado al tema político que a las necesidades de las propias comunidades", alertó.

Detalló que es una demanda de varias comunidades quienes han hecho el planteamiento de obtener sus recursos de igual manera que lo hizo Pichátaro el problema dijo es qué van a meter en controversia a los ayuntamientos.

Si bien reconoció el derecho de los de los habitantes a decidir en que se gastaran sus recursos, mencionó que no están preparados para ejercerlos en las nuevas normas tanto de transparencia como en la Ley Orgánica municipal y la ley de contabilidad gubernamental, y más aún cuestionó la capacidad de este sector para ejercer los recursos de manera adecuada.

El diputado reiteró que hay un escenario de conflictos sociales con esa demanda que están haciendo las comunidades, por lo que hizo un llamado a ser pacientes y sobretodo esperar las reformas en materia de usos y costumbres, mediante el cual se va a poder hacer la elección respectiva los ayuntamientos.

Leer más

 

 

Avances de la Secretaría de Política Social en la reconstrucción del tejido social en Cenobio Moreno

2016-05-29 16:17:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de mayo del 2016.- La prioridad del gobierno michoacano es la reconstrucción del tejido social en todos sus comunidades y municipios, al ser éste la base para tener un estado sólido, de esta manera se entregaron los avances para la reconstrucción del tejido social en la comunidad de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, por parte de la titular de la Secretaria de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.

Tinoco Soto quien es responsable de coordinar las acciones del Gobierno del Estado en esa localidad, se ha mostrada satisfecha con el trabajo del Comité de Participación Ciudadana, el cual está conformado por 10 mujeres y 10 hombres.

Dicho comité aprobó 25 acciones sociales y 24 acciones de infraestructura, las cuales comenta la titular de la Sepsol, “son prioridad en este gobierno, por eso estamos comprometidos a realizarlas en un periodo no mayor a seis meses, sabemos que con la participación de todos y todas, podemos demostrar que el trabajo en conjunto va a sacar a Michoacán adelante”.

Entre las acciones de infraestructura Tinoco Soto, resalta que se estructurará el proyecto central de corazón de barrio, así como la rehabilitación de escuelas, de la plaza cívica y se construirá un Centro Comunitario. Y esta misma semana se instalarán 2000 ecoláminas de alta duración.

“Por parte de la Sepsol, informamos que hemos entregado 800 litros de pintura para el remozamiento de los domicilios del primer cuadro de la comunidad, además de la entrega de un equipo de sonido al comité de participación ciudadana.” En lo que respecta a las acciones de infraestructura.

Además, detallo que “Se han realizado más de 100 cuestionarios para obtener información socioeconómica, con los cuales se ha dado una cobertura del 100 por ciento en la entrega del programa Si Alimenta, el cual está destinado a la dotación de despensas a los adultos mayores.”

En lo que respecta a las acciones sociales, se informó que se realiza el programa de activación física “Muévete”, se trabaja en la aplicación del examen Ceneval en primaria y secundaria. La comunidad de Cenobio Moreno ha sido dotada de cunas y sillas de ruedas, además de despensas para hogares en vulnerabilidad, así como se ha apoyado con lentes y cortes de cabello.

“Se ha logrado la gestión de una unidad del Icatmi, en la cual ya se han inscrito más de 100 personas que buscan como ayudar a Michoacán a través de un oficio digno, por lo que serán apoyados con créditos para el desarrollo de su actividad productiva” comentó Miriam Tinoco Soto.

La cultura es parte fundamental para el desarrollo del tejido social, en Cenobio Moreno se han llevado diversas presentaciones artísticas, y se busca otorgar talleres culturales y crear grupos artísticos.

“Sabemos que todos estos esfuerzos no sirven de nada si no tenemos un pueblo sano, como dijo José Martí “La mejor medicina no es la que cura, sino la que previene”, por lo que podemos presumir que la Casa de la Salud ya está dando consulta en los dos turnos, y se atienden emergencias las 24 horas, se cuenta con sueros antialacrán, consultas de médico en tu casa, se han antendido a 150 pacientes con problemas oftalmológicos, y la cobertura de Seguro Popular esta al cien por ciento” comentó la titular de la Sepsol.

Todas estas acciones se están llevando a cabo a través de las distintas secretarías del gobierno del estado, las cuales trabajan comprometidamente para la regeneración del tejido social.

Finalmente, Tinoco Soto agregó que es fundamental la participación de los pobladores para la transformación de Cenobio Moreno, a quienes se les pide confianza y paciencia en el proceso de recomposición, enfatizando que es un trabajo conjunto del Gobierno del Estado y de la población, pues la comunidad no puede ni debe ser pasiva al respecto.

Leer más

 

 

ZEE generará crecimiento económico integral para Michoacán

2016-05-29 16:16:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de mayo de 2016.- “La Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas es por mucho la más emblemática, toda vez que representa la posibilidad real de que el comercio internacional y el desarrollo económico se dé en el país, en el estado de Michoacán y en especial en el área de influencia donde se proyecta la instalación de empresas de proveduría mediante las cuales habrá una importante generación de empleos” así lo dijo Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico previo a la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El funcionario estatal agregó que este martes el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y su Gabinete Legal y Ampliado serán partícipes en la Promulgación de la Ley Federal que crea las ZEE y destacó que el hecho de que Michoacán esté incluido en el proyecto, coloca a la entidad a la vanguardia y dentro de un proceso transformador de la economía nacional.

Destacó que la capacidad de potencial crecimiento y la posición logística en la que se encuentra el Puerto de Lázaro Cárdenas, son cualidades que permitirán un desarrollo que beneficiará no sólo a la iniciativa privada, sino que conllevará a elevar la calidad de vida para los habitantes del área de influencia que contarán con mejores servicios de salud, educación, infraestructura, seguridad así como nuevas fuentes de empleo.

El responsable de la política económica en la entidad explicó que a partir de la promulgación y hasta el primero de diciembre próximo se integrará el expediente con los elementos requeridos para poder hacer la declaratoria oficial de la Ley que detonará la capacidad para el incremento de las operaciones de comercio internacional en el corredor Asia-Pacifico.

El secretario Soto Sánchez hizo un llamado a los empresarios locales para estar atentos al desarrollo de la ZEE a fin de que participen de manera activa en la proveduría en torno a la denominada empresa ancla que habrá de requerir insumos para la manufactura de productos de exportación y consumo nacional.

Leer más

 

 

Presenta Sí Financia los Mecanismos de Empoderamiento Económico para mujeres

2016-05-29 16:15:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 29 de mayo de 2016.- En el marco de la Reunión Anual de Titulares Municipales de las Instancias de la Mujer, el director general del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), Benjamín Hernández Luna, tuvo una participación especial en la conferencia Mecanismos de Empoderamiento Económico.

El titular de Sí Financia presentó los microfinanciamientos dirigidos a mujeres del estado, los cuales tienen como objetivos impulsar proyectos productivos, el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, impulsar la asociación libre y solidaria, fomentar la cultura del ahorro, capacitar para el trabajo y fomentar el empoderamiento social, familiar y económico de las mujeres que enfrentan situación de pobreza.

“En Sí Financia estamos convencidos que el financiamiento para micro negocios y proyectos productivos es una forma de empoderar económicamente a las michoacanas, toda vez que a través de las diferentes dependencias, como el caso de la Seimujer, se les brindan las herramientas necesarias, se les orienta y capacita para consolidar su capital”, resaltó Hernández Luna.

El funcionario estatal les explicó a las encargadas de las Instancias de la Mujer las modalidades del programa Palabra de Mujer, el cual está dirigido a mujeres de 18 a 75 años, prioritariamente jefas de familia en forma individual; mujeres que formen grupos solidarios integrados con un mínimo de cuatro y un máximo de seis miembros; así como a organizaciones legalmente constituidas integradas exclusivamente por mujeres.

“Ustedes son el vínculo del Gobierno del Estado con las mujeres; por ello es importante que conozcan los micro financiamientos y hagan llegar la información a quien realmente lo necesite, retomando el sentido social de este programa”, indicó el titular de Sí Financia.

Hernández Luna detalló las modalidades de diversos programa, como Crédito a la Palabra, dirigido a jefas de familia, mujeres que tengan a su cargo hijos menores de edad y/o sean responsables directas de adultos mayores y que sean las únicas proveedoras del sustento familiar. El importe del financiamiento va de mil a 5 mil pesos, con tasa de interés 0 a pagar en un plazo de hasta seis meses.

También, el programa Créditos a proyectos productivos esquema individual, el cual está dirigido a personas físicas, preferentemente jefas de familia que desarrollen una actividad productiva y tengan experiencia o conocimientos en la actividad a desempeñar, con ingresos diarios menores a cuatro salarios mínimos, sin adeudos con otros fondos o fideicomisos públicos estatales que otorguen microfinanciamiento, disponibilidad y condiciones para administrar y operar el proyecto.

Asimismo, Crédito a proyectos productivos esquema grupal o grupos solidarios, el cual se conforma por cuatro integrantes mínimo y máximo seis, preferentemente jefas de familia que desarrollen una actividad productiva y tengan experiencia o conocimientos en la actividad a desempeñar; que individualmente tengan ingresos diarios menores a cuatro salarios mínimos, sin adeudos con otros fondos o fideicomisos públicos estatales que otorguen microfinanciamiento, y disponibilidad y condiciones para administrar y operar el proyecto.

Leer más

 

 

Instancias municipales de la mujer comprometen trabajar para eliminar la violencia de género

2016-05-29 16:14:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2016.- Comprometen titulares de las Instancias Municipales de la Mujer sumar esfuerzos a favor del desarrollo de las mujeres para eliminar la violencia de género que se presenta en sus municipios, esto durante la reunión anual de las y los titulares de las Instancias.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer), refrendó el compromiso asumido por el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, de trabajar intensamente en la atención, sanción y erradicación de la violencia de género en Michoacán.

“La violencia de género es un problema que tenemos que atender todos los días, no solo desde la Secretaría, sino también a través de las instancias municipales de la mujer, por lo que requerimos de la profesionalización de estas áreas para que podamos tener mejores resultados”, destacó la funcionaria.

Y agregó, “en Michoacán habitan más de 2 millones 374 mil 724 mujeres, de ellas 330 mil son jefas de familia, de ahí la necesidad de impulsar programas que les permitan obtener mayores ingresos”.

A nombre de las y los titulares de las instancias municipales, Adriana Villegas Luviano, titular de la instancia de la mujer del municipio de San Lucas, agradeció que se realicen este tipo de reuniones ya que les permite conocer de los programas de gobierno a favor de las mujeres, pero además obtienen herramientas para mejorar la atención diaria a las mujeres que se acercan a sus oficinas.

Con talleres, conferencias y dinámicas, las participantes lograron obtener nuevas herramientas de trabajo que les permitan profesionalizar las instancias de la mujer y así ofrecer mejores servicios; además se hizo la exposición de los diferentes programas que maneja la SeiMujer, como son “Palabra de Mujer” y “Vivienda para Mujeres Jefas de Familia”.

Cabe resaltar que durante las conferencias se contó con la participación de los siguientes ponentes: Dra. Noemí Luján, con el tema “La violencia de género en el entorno nacional”; la Dra. Miriam Aidé Núñez, explicó lo relacionado con “Transversalidad de las políticas públicas”; mientras que la recién nombrada Comisaria de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, Mtra. Isabel Maldonado, abundó en el tema de “Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Lucero Circe López, fundadora y directora de la organización "HUMANAS SIN VIOLENCIA, A.C", solicitantes de la alerta de género para el estado de Michoacán, con el tema “Salud reproductiva y embarazo adolescente”; la Dra. Mónica Laris, con el tema “Abriendo conciencia a la seguridad personal”; y el Dr. Gerardo Avalos, “Igualdad Sustantiva”.

En la reunión se entregó equipamiento para las Instancias Municipales de la Mujer, con el propósito de que cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias para ofrecer mejores servicios y les permita acceder de manera práctica a los diferentes programas y servicios que ofrece el Gobierno Federal y Estatal.

Leer más

 

 

Estima Codecom inversión de 17 mil mdp para la ZEE de LC

2016-05-29 16:12:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de mayo de 2016.- Para el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas se ejercerá una inversión estimada de 17 mil millones de pesos, que permitirán fortalecer el desarrollo de la región, refirió que titular de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano.

Expuso que los antecedentes de las ZEE en México datan de los desarrollos portuarios, zonas libres y francas, con la intensión de aumentar la actividad productiva, promover exportaciones, crear empleo, mejorar infraestructura y atraer inversiones nacionales y extranjeras, otorgándoles apoyos fiscales y administrativos significativos.

Los objetivos que se persiguen al crear una ZEE: impulsar el crecimiento económico sostenible, reducir la pobreza, proveer servicios básicos con expansión de oportunidades de trabajo, así como mano de obra calificada y competitiva, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

Flores Anguiano indicó que las ZEE serán áreas prioritarias del desarrollo nacional, donde el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector público y privado, se contribuya al desarrollo económico y social de las regiones, mediante una política industrial sustentable con vertientes sectoriales y regionales, disminuyendo así la brecha de desigualdad social.

La economista explicó que el proceso para la instalación y operación de las ZEE se requiere la promulgación de la misma en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor; deberá contar con el Reglamento de Ley; tener las cartas de intención del Gobernador del Estado y los presidentes municipales respectivos, que manifiesten su interés por ser parte de esta Zona Económica Especial.

Una vez que se cuenten con estos requisitos se elabora un dictamen por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que por decreto presidencial se dictaminen los polígonos territoriales que serán ZEE; posteriormente, se firma un convenio de colaboración entre los tres órdenes de gobierno.

Luego de esta determinación, se debe elaborar un Plan Maestro de Inversión, que fijará el tipo de actividades económicas a aterrizar en la ZEE, así como el Plan de Desarrollo en el Área de Influencia para determinar la infraestructura social y productiva de la misma.

Finalmente, concluyó la titular de la Codecom, se licita y asigna el permiso de operación, mantenimiento y desarrollo de la ZEE de Lázaro Cárdenas, a la que se aplicará una inversión estimada de 17 mil millones de pesos.

Leer más

 

 

Gestiona Sicdet unidad de investigación y posgrado del Cinvestav del IPN en Michoacán

2016-05-29 16:11:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de mayo de 2016.- En atención a la invitación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, asistió a la entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología 2015, realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos.

En este marco, el titular de la Sidcet le propuso al director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Mustre de León, realizar una gira de trabajo por Michoacán con el objetivo de gestionar el establecimiento de una unidad de investigación y posgrado de dicha institución en la entidad.

Además, el funcionario michoacano invitó a los galardonados a acudir a la entidad para impartir conferencias, por lo que se iniciarán los acercamientos necesarios a fin de definir una agenda tentativa de visitas al estado.

El Premio México de Ciencia y Tecnología fue instituido en 1990 por la Presidencia de la República y tiene un carácter iberoamericano; se concede anualmente a una persona de reconocido prestigio profesional que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal o al avance tecnológico.

Este año el galardón fue otorgado a Andrés Moya Simarro, catedrático de Genética del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia y director científico del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

Cuenta con más de 500 publicaciones, entre libros, artículos científicos, revisiones y capítulos de libros; sus áreas de especialidad son la evolución experimental de virus y la genómica y metagenómica de bacterias y comunidades microbianas.

En el acto se reconoció también a cinco científicos e investigadores en Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades, así como en Ingeniería y Tecnología.

En este marco, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo importantes anuncios para el sector de la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico, como un programa de estímulos fiscales para empresarios que inviertan en ciencia y tecnología; el incremento de las cátedras Conacyt para jóvenes investigadores, y la creación de cuatro nuevos centros de investigación.

Además, adelantó que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores presentará un exhorto para que todos los mandatarios incrementen los recursos públicos para programas regionales de ciencia y tecnología, el cual irá acompañado del compromiso del Gobierno de la República para fortalecer los apoyos regionales al sector.

Al respecto, José Luis Montañez señaló que el sector de la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico en el país se encuentra plenamente coordinado y vinculado, por lo que el acompañamiento de la Federación resulta no sólo oportuno, sino necesario para incrementar los presupuestos que permitan consolidar programas, procesos y políticas públicas en beneficio último de las y los ciudadanos.

Además, destacó que el Gobernador Silvano Aureoles ha asumido plenamente este compromiso con la creación de la Sicdet, dependencia que cuenta con un presupuesto casi 400 por ciento mayor al que ejerció en su último año el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Leer más

 

 

Supervisarán Sedrua y Sagarpa uso y destino de los apoyos autorizados para el campo

2016-05-29 16:09:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de mayo de 2016.- Ante la cifra récord de solicitudes recibidas para apoyos e incentivos a los sectores agrícola, ganadero y pesquero, la Sedrua y la Sagarpa trabajarán de manera conjunta para constatar y supervisar que los recursos lleguen a las personas que los solicitaron y se apliquen en beneficio del campo michoacano.

El titular de la Sedrua y el delegado en la entidad de la Sagarpa, Israel Tentory García y Jaime Rodríguez López, respectivamente, señalaron que en años anteriores se han recibido reportes de presuntos servidores públicos que les piden recursos económicos a los productores para que las dependencias gubernamentales les autoricen los apoyos solicitados.

Ante ello, el secretario estatal y el delegado federal subrayaron que “ni la Sedrua ni la Sagarpa permitirán que este tipo de anomalía se puedan dar” e hicieron un llamado conjunto a los productores a no dejarse timar, denunciar cualquier ilícito y no prestarse a este tipo de componendas que sólo frenan el desarrollo del campo.

Asimismo, enfatizaron que los incentivos serán entregados con el único objetivo de incrementar las siembras, la producción y el desarrollo del sector agropecuario.

“Es nuestro deber dejar en claro que el recurso asignado a los productores que resulten beneficiados es para ellos, y por ningún motivo alguna persona deberá exigirles parte de ese apoyo, incluyendo a funcionarios del sector agropecuario”, declararon.

Por último, Tentory García y Rodríguez López destacaron atenderán las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovisora, de entregar de manera personal los apoyos, mismos que serán autorizados en los próximos días

Leer más

 

 

Instalan Coordinación de la Zona Occidente de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro

2016-05-29 16:08:00
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 29 de mayo de 2016.- Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, implementada por el Gobierno Federal y con el propósito de dar cumplimiento a esta disposición, Morelia fue sede de la instalación de la Coordinación de la Zona Occidente de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro (UECS) integrada por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.
Durante el desarrollo de la reunión realizada en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, se analizaron temas como atención a casos de secuestro perpetrados por grupos criminales, mecanismos de coordinación entre los estados participantes e intercambio de información para establecer protocolos de actuación en el combate al Secuestro.
Asimismo, se abordaron diversos mecanismos para la conformación de una base de datos regional sobre mandamientos judiciales, mismos que permitirán la desarticulación de grupos delincuenciales que operan en diferentes Estados.
La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo de Israel Patrón Reyes, Coordinador General de Fiscalías Regionales de la PGJE, quien hizo referencia del papel preponderante que ha representado para Michoacán, el respaldo que ha brindado la Coordinación Nacional Antisecuestros en la recuperación de la confianza de los ciudadanos hacia la Procuraduría, hecho que se ve reflejado en la denuncia de actos delictuosos y en la reducción de hasta el 88.9 por ciento del secuestro en los últimos dos años.
En su intervención Alfredo Ávila Uribe, Director General de Coordinación interinstitucional y Enlace con las Entidades Federativas de la Coordinación Nacional Antisecuestro destacó la importancia de sumar apoyos entre las UECS de las entidades, de realizar actividades de inteligencia y sobre la actualización de la información para investigación y persecución del secuestro como uno de los delitos de alto impacto social.
Por su parte, Rodrigo González Ramírez, Titular de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de Michoacán, reconoció la importante coordinación que se ha generado para poner en libertad a las víctimas, gracias a la oportuna intervención que hasta el momento ha existido.
De igual forma, González Ramírez refrendó su compromiso de coordinar y fortalecer esfuerzos de combate al secuestro, ilícito que ha mostrado una baja importante en la entidad gracias a la oportuna realización de acciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Plan Integral de Atención para cambiarle el rostro a Nahuatzen

2016-05-29 10:56:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Las obras y acciones a implementar en este municipio de la Meseta Purépecha serán acordadas con los pobladores, a través del Concejo Ciudadano.

Morelia, Michoacán, a 29 de mayo de 2016.- En diálogo franco y abierto con integrantes del Concejo Ciudadano de Nahautzen, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, definió una serie de acciones y obras a realizar en este municipio enclavado en la Meseta Purépecha, con el objetivo de generar mejores condiciones para la población.

En este marco, el mandatario afirmó que las líneas de trabajo a implementar en esta demarcación serán acordadas con el Concejo, para que juntos, se construyan las soluciones que se requieren.

Derivado de las peticiones que realizaran los propios integrantes del Concejo, el Gobernador precisó algunos de los plazos para poner en marcha obras; entre ellas se acordó que se establecieran 15 días para la realización del expediente técnico y los proyectos del sistema de drenaje y de las calles con mayor vialidad de la cabecera municipal.

Respecto al alumbrado público, se hizo el compromiso para que en dos semanas se tenga el estudio correspondiente. Aunado a ello, el mandatario indicó que la próxima semana personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático visitará Nahuatzen para elaborar el proyecto del relleno sanitario.

Un tema que fundamental para Nahuatzen, refirió, es el equipamiento del pozo profundo para el agua potable, con una bomba de 120 caballos de fuerza con una columna de cuatro pulgadas, 290 metros de profundidad capaz de aportar 20 litros por segundo.

También, una caseta de bombeo con arrancados de 440 voltios para la bomba de 120 caballos de fuerza, un transformador de 125 kilovatios, línea eléctrica de alta tensión y la línea de conducción de seis pulgadas a lo largo de 800 metros, junto con el tanque elevado para 100 metros cúbicos, con un costo total de 3 millones y medio de pesos.

“Nos vamos a poner de acuerdo con los compañeros del Concejo para que no pasen más de 15 días en que se esté instalando el equipamiento del pozo”, apuntó.

En este sentido, subrayó la importancia de que todas las obras que se realicen -ya sean del orden estatal o federal- se hagan contratando gente de la propia comunidad.

En materia de infraestructura educativa, Aureoles Conejo solicitó que se levante un padrón de las escuelas desde nivel básico hasta medio superior para rehabilitar todos los planteles que lo requieran, por lo que la semana próxima acudirá personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán para iniciar con las fichas técnicas.

En materia de salud, el Gobernador informó que el Centro de Salud está en proceso de remodelación y tiene un avance del 60 por ciento, por lo que concluirá en un lapso no mayor a los 120 días; en tanto, una Unidad Móvil con consultorio médico y dental brindará atención. Además, se revisará la solicitud de entregarle una ambulancia a la comunidad.

Silvano Aureoles invitó a los integrantes del Concejo a participar en una campaña para embellecer la cabecera municipal; destacó además que se trabajará en un Plan Integral de Reforestación y Recuperación de los Bosques, y en materia deportiva también se implementarán acciones.

Anticipó que en su próxima visita lo acompañarán integrantes de su Gabinete y arrancará el Programa Integral de Atención a las Demandas de Nahuatzen, que incluye dos grandes componentes: por un lado, las obras públicas, y por otro, un programa de desarrollo social para atender las necesidades más sensibles.

El mandatario se comprometió con los niños de este municipio que participarán en el Campeonato Nacional de Básquetbol a apoyarlos con el traslado y gastos alimenticios, así como con uniformes para que acudan a Mazatlán, Sinaloa, a esta justa. Afirmó que si quedan por lo menos en tercer lugar, cada uno de ellos recibirá una beca para que continúen sus estudios.

Finalmente, Silvano Aureoles señaló que la próxima semana regresará a este lugar para sostener una segunda reunión con el Concejo Ciudadano, con el objetivo de revisar los acuerdos y que en dos semanas se haga la presentación completa del Plan Integral de Atención a las Demandas de Nahuatzen.

“Si trabajamos bien, pronto tendremos resultados buenos. Denle un voto de confianza al Concejo y denme un voto de confianza para ir resolviendo las cosas”, expresó.

Leer más

 

 

SPI celebra foro de consulta con grupos Mazahua y Otomí

2016-05-28 19:24:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 28 de mayo de 2016.- Refrendando su compromiso de efectuar foros de consulta con cada uno de los pueblos originarios, este fin de semana la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), acudió a territorios donde hay pueblos autóctonos, sólo con el propósito de escuchar en propia voz sus demandas y propuestas del gobierno que quieren tener en nuestro mandatario Silvano Aureoles Conejo.

“La cercanía con la gente es para atender sus preocupaciones, que apostándole al diálogo, podamos construir un gobierno incluyente”, aseguró el titular de la SPI al concluir el Foro de Consulta con comunidades Mazahuas - Otomíes que se realizó en el municipio de Zitácuaro, donde se dieron cita todas las autoridades representantes de la región oriente del estado.

El Foro de Consulta tuvo un gran éxito al haber logrado reunir a un promedio de 40 autoridades comunales, civiles y ejidales, quienes expresaron su opiniones y demandas más apremiantes de este sector.

“El principal objetivo se está cumpliendo: lograr que las comunidades indígenas tengan representatividad para que de la mano construyamos políticas públicas con las que se considera se pueden abatir las necesidades más apremiantes; desde este contexto todos los pueblos indígenas cuentan con nuestro Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, como un aliado, muestra de ello es que desde que asumió su mandato ha mantenido la cercanía personal con los pueblos originarios, los ha visitado, ha mandado a nosotros los secretarios a atenderlos, y está dispuesto a incluirlos en sus políticas de gobierno, por lo que los consultará a través del Consejo de Autoridades Indígenas”, explicó Alonso Molina.

En este foro estuvieron presentes los representantes de San Felipe de los Alzati, Zirahuato ,San Pedro Jacuaro, Nicolás Romero, el ejido de Francisco Serrato, San Matías, Crescencio Morales, El Aguacate, San Bartolo Cuitareo, San Miguel, El Alto Manzanillos, San Juan Zitácuaro, Aputzio de Juárez, El Tigrillo, Jungapeo, La Mesa Chica, Rancho viejo, San Cristóbal Curungueo, Santa María de los Ángeles, San Pedro Tarímbaro, Timbineo, La Dieta, La Barranca, Ocurio Ejido, El Tigre, Carpinteros, Donaciano Ojeda, Cebadillas, Linda Vista, Emiliano Zapata, Los Escobales, San Miguel Chichimequillas, entre otros.

Ante ellos el secretario expuso que el objetivo que se busca con el Consejo de Autoridades Indígenas, es lograr que en el momento se sea posible, incluir de manera democrática y consolidada la participación directa de las autoridades indígenas, ellos deben participar en una definición, implementación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo en sus pueblos.

Con esta selección de autoridades de pueblo Mazahua-Otomí, sería el tercer grupo étnico; en la región Costa Nahua ya se eligieron a las autoridades que representaran a sus comunidades, de acuerdo con el Secretario Ángel Alonso, en los próximos días se integrarán la región Purépecha y por último la zona Matlatzinca o Pirinda, para así integrar el consejo de los 5 grupos de indígenas que viven en el estado de Michoacán.

Dentro del Foro estuvieron presentes la regidora Alberta García Hernández; el director de la región Oriente de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Segura Becerra, regidor del municipio de Ocampo, Gregorio Reyes, entre otras personalidades más.

Leer más