Estado

 

Morelia genera 441 mil 600 llantas al año que contaminan ambiente

2017-05-05 17:32:41
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich.- En Morelia anualmente se generan cerca de 441 mil 600 llantas que son desechadas sin las mínimas normas de seguridad ambiental lo que generan es contaminación , señaló Erick Alejandro Gómez Bravo, líder del proyecto EcorMx, al exponer que actualmente hay 240 vulcanizadoras registradas en la capital que no cuentan con centro de disposición final de neumáticos.

Estos neumáticos explicó son desecho que cada año va a parar a diferentes cuerpos de agua, basureros, bosques, calles y hogares, sin que alguna autoridad municipal, estatal o federal, haga algo al respecto, aun a costa de la salud de los habitantes de la entidad.

Aunque datos oficiales del 2004 de la Secretaría del Medio Ambiente en Michoacán se estimaba se desechaban 302 mil 250 neumáticos al año, lo que representan dos mil 418 toneladas de llantas, de las cuales un 40% se deposita en vertederos controlados sin tratar, otro 45% en vertederos no controlados y sólo al 15% se le da un segundo uso, estas han crecido de manera exponencial, y en la capital tan solo se ha duplicado el número de neumáticos que se generan al año.

Gómez Bravo, explicó que a esto se suma la falta de una legislación específica ambiental, que contribuya a un tratamiento de reciclaje, en donde no existe una legislación que permita establecer acciones que contribuyan a reusar este tipo de neumáticos, por esta razón dijo trabajan en un proyecto para lograr rehusar este tipo de desechos, al exponer que son un grupo de apoyado por Gobierno Estatal, Federal y sector privado para lograr que este proyecto logró incidir en un ambiente sano.

En Michoacán, dijo está la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, donde se estípula que el Neumático Fuera de Uso es un Residuo de manejo especial donde se especifica que debe tener un tratamiento adecuado; esto se aplica a los generadores, distribuidores y fabricantes del neumático, es decir, llanteras, empresas flotilleras, de transporte entre otras.

Esto ha convertido a los Neumáticos Fuera de Uso en uno de los residuos que más problemas han traído al medio ambiente a nivel mundial; el mayor problema se centra en la dificultad para su destrucción una vez que han cumplido su vida útil, ya que las montañas de neumáticos forman arrecifes donde la proliferación de roedores, insectos y otros animales dañinos, constituye un problema y más si se añade la reproducción de ciertos mosquitos por el estancamiento de agua y que transmiten por picadura fiebres y encefalitis, así como dengue entre otras graves enfermedades, añadió el ambientalista.

Leer más

 

 

Continúan clases suspendidas en Múgica confirma visitador de Apatzingán

2017-05-05 17:24:22
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El visitador Regional de Apatzingán de la Comisión Estatal de Derechos (CEDH) Antonio Herrejón Cedeño, confirmó que continúan las clases suspendidas en las tenencias de Gambara y El Letrero del municipio de Múgica, esto al señalar que las autoridades implementaron un protocolo de seguridad para resguardar la integridad de los alumnos y habitantes de aquella zona.

Confirmó que efectivamente desde la semana pasada fueron suspendidas las clases en estas dos localidades, sin embargo atribuyó parte de esta situación al puente de este 5 de mayo la falta de clases en las aulas de este municipio. “Creo que la semana que entra están apunto de reanudarse totalmente”, expresó.

Agregó que hasta el momento no se ha levando una queja de oficio, al señalar que no se ha presentado ninguna inconformidad con relación a esta situación, lo único que se ha establecido es el protocolo de seguridad, el cual se toma para evitar un riesgo grave para los maestros y alumnos que acuden a clases, por parte de las autoridades escolares y padres de familia, para salvaguardar el derecho a la educación de los niños.

“Efectivamente se practicó el protocolo de seguridad, este protocolo es el que se realiza cuando hay enfrentamientos o riesgos para los niños y maestros de las escuelas, este protocolo en situaciones de peligro obviamente”, dijo el visitador.

Mencionó que en estos casos es más riesgoso que acudan a la escuela ante un enfrentamiento, y les cause un daño más grave, lo anterior al señalar que las únicas acciones que se llevan a cabo es estar en coordinación con las autoridades directivas de la zona.

Insistió que para mayor seguridad solo ha instalado el protocolo de seguridad, al mencionar que esperaran el momento oportuno para definir que se acciones se tomarán por parte de la CEDH, esto al referir que los menores están salvaguardados por las autoridades.

Leer más

 

 

Incumple ASM entrega de proyecto de reingeniería a Congreso

2017-05-05 17:10:28
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de que el pasado 30 de marzo se aprobará el punto el acuerdo por el Congreso del Estado, en donde se estableció una reingeniería a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), esta incumplió con dicho mandato.

Como se recordará el Pleno de la LXXIII Legislatura instruyó a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para que presente al Congreso del Estado las propuestas técnicas de reingeniería y reestructura; así como instale una mesa de seguimiento trimestral con la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior, sin embargo, el pasado 30 de abril concluyó dicho termino.

Hasta la fecha siguen sin existir un documento que ratifique la entrega de esta información al Congreso del Estado, o la comisión Inspectora de la ASM; por esta razón se giró un oficio por parte de la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría, Yarabí Ávila González, en donde se le señala que dicho proyecto serviría de basa para implementar las reformas en el marco constitucional y legal que regirá el funcionamiento de las mismas y acordes al Sistema Estatal Anticorrupción.

Se le recuerda que respecto mesa de seguimiento trimestral con la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior (ASM), en donde además se solicitaba dar seguimiento a las funcionarios implicados en posibles actos de corrupción y la etapa que se encuentran de cada proceso por el periodo comprendido 2011-2015, tampoco cumplió.

Asimismo, se le demanda que la Auditoría Superior proporcione la información sobe la Garantía de Pago Oportuno y su condición contable, utilizada por el Poder Ejecutivo en 2014. De esta manera se le conmina a que dé cumplimiento a lo instruido a la ASM, dada la extemporaneidad y retraso en el cumplimiento del acuerdo establecido en el Pleno.

Leer más

 

 

Se gastó Alfonso Martínez tan solo en hospedaje durante menos de 8 días 75 mil pesos

2017-05-05 17:09:45
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Durante el 2015, el presidente Alfonso Martínez Alcázar gastó en hospedaje 75 mil pesos en cinco visitas, cuatro a ciudad de México y una a Querétaro, con cargo al erario público de Morelia, según se revela en la página http://morelos.morelia.gob.mx/ArchivosTransp/Articulo10/XXI_Costos_integrales.pdf.

De acuerdo con los datos se establece que del monto total gastado en su visita a la Ciudad de México para participar al panel de perspectivas de los independientes de México, en el marco anual de Industrias y acto solemne del cambio del congreso directivo del iconos México, para hospedaje destinó 16 mil 432 pesos por su estadía de dos días.

El documento público de la página oficial del ayuntamiento denominado costos integrales, facturo 19 mil 271 por el mismo concepto de hospedaje por acudir a la reunión de trabajo con funcionarios federales para gestión de recursos, a lo que habría que añadir 10 mil 452 por el concepto de ‘otros’, también citado en el documento ya referido.

A los 46 mil 155 de estas dos visitas de los primeros meses de su administración se suman 34 mil 025 pesos gastados por alojamiento en la ciudad de Querétaro, a la que fue con motivo de la firma del convenio del hermanamiento de las dos ciudades capital.

Por otro lado, en el traslado del presidente en los primeros ocho meses de su administración se pagaron 44 mil 154 pesos, del total la mitad se hizo en un traslado a Ciudad de México para una reunión con funcionarios federales.

Leer más

 

 

Fortalece coordinación la unidad Apatzingán de la CEEAV con visitaduría de la CEDH y Fiscalía Regional

2017-05-05 15:45:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Apatzingán, Mich., a 5 de mayo de 2017.- Personal de la Unidad Regional Apatzingán de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) llevó a cabo reuniones con los titulares de la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con el objetivo de coordinar esfuerzos para la atención a quienes han sido víctimas de delito o de violación a derechos humanos en esta región.
Obed Vicente Medécigo, titular de esta unidad, explicó que en ambas reuniones se reiteró la disposición para continuar colaborando en los casos, a la vez que se informó sobre el cambio de domicilio de las oficinas de la CEEAV.
En la reunión con el visitador regional en Apatzingán de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Antonio Herrejón Cedeño y con la visitadora auxiliar, Karla Giovanna Pineda Figueroa, se hizo una revisión de las recomendaciones emitidas por ese organismo y se estableció la coordinación para su seguimiento.
En tanto, en la reunión con el fiscal regional Alberto Núñez Mora, directores de área y ministerios públicos de primer contacto, acordaron sumar esfuerzos para llevar adelante la investigación de los casos en el ámbito de sus respectivas competencias, así como para fortalecer la profesionalización de personal en materia de atención a víctimas.
A estas reuniones acudieron también Jorge Antonio Arriola Ortiz, jefe del Departamento de Asesoría Jurídica y Jimer Fabela Guerrero, asesor jurídico de la CEEAV.
La Unidad Regional Apatzingán se encuentra ubicada en la calle Cornelio Ortiz de Zárate número 200 interior 1-A, primer piso, colonia Centro de esta ciudad. Anteriormente se ubicaba en la colonia Ferrocarril.
Los municipios que atiende esta Unidad son Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Chinicuila, Coalcomán de Vázquez Pallares, Múgica, Parácuaro y Tepalcatepec.

Leer más

 

 

Insiste Covechi en regulación de marchas y plantones, urge al Congreso

2017-05-05 15:44:13
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente de los comerciantes del Centro Histórico, Alfonso Guerrero Guadarrama, insistió en la necesidad de que se regulen las marchas y plantones, ya que en cada una pierden hasta 3 millones de pesos. Urgió al Congreso local a entrarle al tema.

En entrevista, explicó que en promedio en cada movilización que se registra en el primer cuadro de la ciudad, principalmente por los integrantes de la CNTE, dejan de percibir entre 2 y 3 millones de pesos y dependiendo de la magnitud de la manifestación, sus ventas bajan entre 30 a 60 por ciento.

Detalló que es el ala magisterial la que más afecta a los comerciantes del centro histórico de Morelia por la gran cantidad de participantes y el tiempo que permanecen en el lugar, además del número de calles que bloquean.

Cabe señalar que la aprobación de dicha ley es una demanda constante por parte del sector empresarial, que exige a los legisladores y gobernantes, el restablecimiento del estado de derecho para impedir un mayor número de cierre de negocios.

En el Congreso michoacano se encuentran varias iniciativas del tema, sin embargo, ninguna ha logrado prosperar.

Leer más

 

 

Acerca MP Itinerante servicios a pobladores de Tangancícuaro

2017-05-05 15:41:29
Fuente: AGENCIA RED113

Tangancícuaro, Mich.- 5 de mayo de 2017.- En el marco de las acciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para garantizar acceso a la justicia a las mujeres, la agencia del Ministerio Público (MP) Itinerante acercó ayer sus servicios a pobladores del municipio de Tangancícuaro.

El acto inaugural se llevó a cabo en la plaza principal del municipio y fue encabezado por autoridades municipales y la Fiscal Especializada en Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, Araceli Palomares Miranda, quien exhortó a las mujeres víctimas de delito a levantar la voz y no quedarse calladas.

Sobre el tema, Palomares Miranda aseguró que gracias a este programa muchas mujeres que han sufrido de violencia han recibido la debida atención tanto médica como psicológica, y se les ha explicado las leyes que las respaldan, así como los derechos que tienen.

En este tenor también se llevaron a cabo dos talleres de prevención de violencia, que fueron impartidos por peritos, médicos forenses en criminalística y psicología, así como agentes de la Dirección de Investigación y Análisis a 75 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 23 y del Colegio de Estudio Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán.

Asimismo, fueron asesoradas 18 mujeres víctimas de ilícitos, a quien se les brindó apoyo jurídico y de las diferentes áreas que conformar el MP Itinerante.

Leer más

 

 

Revisa Silvano Aureoles avances en procuración de justicia con titular de PGR

2017-05-05 15:39:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 5 de mayo de 2017.- Este viernes el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo acudió a la capital del país para reunirse con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, a fin de revisar las acciones conjuntas que en materia de procuración de justicia se emprenden en Michoacán para garantizar el Estado de Derecho.

El mandatario michoacano compartió con el funcionario federal los avances que se han tenido en el combate a los delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión, así como en el cumplimiento a los lineamientos que marca el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Silvano Aureoles resaltó que gracias a la estrategia que de manera conjunta se emprende a través del Grupo de Coordinación Michoacán -en la que está representada la PGR a través de su Delegación en la entidad-, es que se han podido lograr este tipo de avances.

Ambos servidores públicos refrendaron su compromiso y disposición de seguir colaborando en las labores que permitan garantizar la tranquilidad y el desarrollo a las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Supervisa Gobernador avances de Alerta de Violencia de Género en Michoacán

2017-05-05 15:38:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de mayo de 2017.- Porque es de su especial interés atender y erradicar los casos de violencia en contra de las mujeres, este viernes el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó la reunión del Comité Técnico de seguimiento de la declaratoria Alerta de Violencia de Género en Michoacán (AVGM).

Luego de escuchar el informe de los avances de cada uno de los titulares de las áreas de atención a las mujeres, seguridad y procuración de justicia, el mandatario estatal señaló aún hace falta trabajo para cambiar los patrones culturales que, desde el seno de las familias, generan conductas de violencia de género.

Para ello, subrayó, es imprescindible fortalecer las tareas para sensibilizar a la población, ya que de acuerdo con las estadísticas arrojadas por los casos que se atienden en las dependencias estatales, el 92.5 por ciento de los incidentes se da en el entorno cercano, es decir, en el hogar.

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, expuso que tras el inicio de los trabajos de la AVGM -cuya declaratoria fue promovida por el propio Gobernador Silvano Aureoles-, hay más confianza en las instituciones y una mayor sensibilización social sobre la importancia de denunciar las conductas que atentan contra las mujeres.

De su lado, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, y el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, dieron a conocer los resultados de los operativos realizados para atender y proteger a las mujeres en situación de violencia, así como la capacitación que por acuerdo del Grupo de Trabajo de la AVGM se imparte a personal administrativo y operativo de ambas dependencias.

Por su parte, la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, dio los pormenores de las campañas informativas para la prevención y denuncia de la violencia hacia la mujer, mismas que se despliegan no sólo en los municipios que recibieron la declaratoria de AVGM, sino en todo el territorio estatal.

También participaron en esta sesión de trabajo el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; la subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaría de Gobierno, Verónica García Reyes; así como las representantes de la sociedad civil que integran el Grupo de Trabajo de la AVGM.

Leer más

 

 

Inaugura ProAm Expo Orquídea Primavera 2017

2017-05-05 15:31:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de mayo de 2017.- Con el objetivo de incentivar la conservación de las orquídeas, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano, inauguró la Expo Orquídea Primavera 2017.

El funcionario estatal detalló que en esta exhibición -en la que participan 25 expositores provenientes de Michoacán, Veracruz, México, Jalisco y Morelos-, la ciudadanía podrá apreciar y adquirir cerca de 50 especies de orquídeas, con precios que van de los 60 a los 3 mil pesos.

“Del 5 al 7 de mayo, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el Jardín del Orquidario del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, la ciudadanía podrá apreciar estas majestuosas plantas, que se encuentran en peligro de extinción por diversos factores; sin embargo, con las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado se logrará sacar de la lista de especies amenazadas a las orquídeas”, comentó.

Además, se podrán apreciar plantas carnívoras, artesanías alusivas a las orquídeas, joyas, cactus, stands de información, entre otros artículos que con motivo del próximo Día de la Madre se ofertarán a los visitantes.

Asimismo, se realizará un juzgamiento con las mejores plantas y se realizarán talleres de cultivo con un bajo costo de recuperación, toda vez que se pretende que este espacio sea educativo y recreativo para difundir el conocimiento y conservación de la riqueza biológica vegetal del estado y el país, promoviendo así su conservación.

En el corte de listón inaugural también estuvieron presentes el director general del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, Óscar Celis; el director de Energías Renovables y Cambio Climático de la Semarnacc, Pablo Alcázar Castello; el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Marco Tulio Campos; entre otros funcionarios.

Leer más

 

 

Michoacán contará con una segunda Casa del Emprendedor Joven

2017-05-05 15:29:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de mayo de 2017.- A seis meses de que inaugurara la primera Casa del Emprendedor Poder Joven del país, el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) anunció que la entidad contará con una segunda instancia de este tipo, que atenderá a emprendedores de Zamora y de municipios aledaños.

La directora general del Ijumich, Giulianna Bugarini Torres, detalló que la inversión será de 500 mil pesos; de ese total, 300 mil pesos fueron obtenidos por la dependencia estatal por haber ganado la convocatoria emitida por el Instituto Mexicano de la Juventud, gracias al alto número de jóvenes michoacanos que se han beneficiado de este programa.

Los 200 mil pesos restantes fueron gestionados por el Ijumich ante los tres órdenes de gobierno y aliados estratégicos, como la diputada Juanita Noemí Ramírez, quien aportará los recursos necesarios para instalar los servicios básicos.

“Buscamos descentralizar las actividades que se realizan en la capital michoacana. Debido a la gran cantidad de comerciantes y emprendedores en la región elegimos Zamora para instalar la siguiente Casa, que impulsara a jóvenes para desarrollar su modelo de negocios, con talleres de emprendimiento gratuitos, capacitaciones semanales del programa de Incubación en Línea para acceder a su Crédito Joven, entre otras actividades”, destacó la funcionaria estatal.

La Casa del Emprendedor estará ubicada en Morelos Sur #708, colonia La Luneta, en el municipio de Zamora, y al igual que la de la capital michoacana, contará con áreas de coworking, marketing, innovación, cabina de audio, una zona verde y una sala Tic.

Leer más

 

 

En educación y capacitación, la mejor inversión, sostiene el director del Icatmi

2017-05-05 15:27:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de mayo de 2017.- En el marco del festejo por el 13 aniversario del plantel Corupo, el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), Israel Tentory García, afirmó que la mejor inversión que puede hacer un gobierno es la destinada a la educación y la capacitación, pues abonan a la formación humana.

En este marco, el funcionario estatal firmó convenios de colaboración con autoridades de los ayuntamientos de Paracho, Nuevo Parangaricutiro, Ziracuaretiro, Uruapan y Charapan, además del Centro Comunitario “San Francisco de Jicalán”, de la Telesecundaria “General Lázaro Cárdenas del Río”, y la Fundación Cultura, Ciencia, Tecnología y Educación para el Desarrollo Social Michoacán A.C.

Acompañado de Blanca Isalia Lara Leyva, directora de Vinculación con el Entorno, y María Guadalupe Contreras Magaña, directora del plantel Corupo, detalló que los gobiernos municipales proveerán instalaciones para la impartición de cursos de capacitación a sus respectivos habitantes y, a su vez, el Icatmi proporcionará una cuota a precio especial para su inscripción.

En la ceremonia se entregaron constancias a quienes concluyeron su instrucción en Informática, Laudería, Herrería, Estilismo y Bienestar Personal, Mecánica Automotriz, Artesanías Metálicas, Artesanías con Pastas, Pinturas y Acabados; Artesanías con Fibras Textiles; y Juguete Tradicional e Inglés, además, diplomas de especialidad a egresadas de Enfermería Auxiliar, a quienes les colocaron las cofias.

También entregaron reconocimientos al presbítero Francisco Martínez Gracián, fundador del plantel en la Meseta Purépecha, y al joven Ricardo Jasso Hernández, capacitando de Laudería en Paracho, quien resultó ganador del tercer lugar en el Tianguis Artesanal de Uruapan, en la categoría de Elaboración de Guitarra.

Además, Tentory García atestiguó una pasarela de los egresados que expusieron sus trabajos de Corte y Confección Industrial de Ropa, y la representación de la Danza de los Kúrpites.

A nombre del presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, el director de Desarrollo Social, Fabián Ulises Medina Monroy, expuso que analizan la posibilidad de apoyar al Icatmi con un terreno para la ubicación una unidad de capacitación.

La directora del plantel Corupo subrayó que se ha beneficiado a personas vulnerables, quienes acceden a la oportunidad de una vida productiva por medio de cursos de Huanengo, Artes Plásticas, Informática, Juguete Tradicional y Laudería.

Destacó además las acciones móviles en Paracho y Arantepacua, y las acciones extramuros en Nahuatzen, Cherán, San Juan Nuevo, Jicalán, en la Escuela “Mapeco” de Uruapan y en la Colonia Viveros y Procrea de la misma demarcación, además de Charapan.

Asimismo se apoya a alumnos de los albergues de las comunidades de Nurio y Pamatácuaro.

Leer más

 

 

Firme la estrategia contra talamontes en Michoacán

2017-05-05 15:26:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de mayo de 2017.- En un nuevo esfuerzo por detener la tala ilegal, las instituciones que integran la Mesa de Seguridad Ambiental realizaron un nuevo operativo para detener actos ilegales que afecten a nuestro medio ambiente; desde la madrugada se montó una revisión itinerante a vehículos con madera, ello en las inmediaciones de Ichaqueo, al sur de la capital Michoacana.

En este ejercicio se incautaron 5 metros cúbicos de manera ilegal, y se hizo una revisión a otros camiones que trabajan de manera legal, con programas de manejo para evitar la deforestación.

En lo que va de la temporada se han registrado más de ocho mil hectáreas incendiadas en todo el estado, y el municipio más dañado es Morelia, es por eso que se están realizando operativos diversos que ayuden a detener los delitos ambientales que afectan la biodiversidad que rodea a la capital Michoacana.

La tala clandestina representa un gran problema y daño al habitad, en pérdida de biodiversidad y en aridez, cambios en la condición climática y otras consecuencias en áreas que son deforestadas, lo que repercute en erosión del suelo dejando en su lugar tierras no productivas.

Michoacán es uno de los estados con mayor biodiversidad en nuestro país, no se permitirá que los bosques se pierdan al amparo de la ilegalidad, por ello, este tipo de operativos no se detendrán, defenderemos el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de todos los michoacanos, como lo mandata nuestra Carta Magna.

La Mesa de Seguridad Ambiental está integrada por todas las secretarías y dependencias del Gobierno del Estado, así como por las delegaciones federales de los sectores de Medio Ambiente y de Seguridad Pública.

Leer más

 

 

Con Crédito Ágil, Sí Financia apoya a las mujeres emprendedoras

2017-05-05 15:25:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de mayo de 2017.- Una de las prioridades de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo es empoderar económicamente a las mujeres, por lo que el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) otorga créditos a este sector de la población.

Por ello, al asistir a un encuentro entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, con agremiadas a Empresarias Michoacanas A.C., el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, entregó financiamiento del programa Crédito Ágil a una empresa dedicada al transporte terrestre público federal, con instalaciones operativas en Lázaro Cárdenas.

Al respecto, el funcionario estatal detalló que los financiamientos de dicho programa van de los 10 mil a 100 mil pesos pagaderos a corto plazo y que están dirigidos a empresas constituidas con al menos un año de operación.

Meléndez Arreola destacó que “la capacidad indiscutible de las mujeres empresarias para desarrollar su negocio contribuye de manera directa con la generación de empleos que detonan e incrementar la economía del estado”.

Indicó que Crédito Ágil está abierto para el sector industrial, agroindustrial, primario, comercial y de servicios; que puede ser destinado a capital de trabajo o gastos emergentes, y que la resolución del financiamiento es de sólo cinco días a partir de que las o los solicitantes cumplen con los requisitos que establecen las reglas de operación.

Leer más

 

 

Atiende ProAm denuncia ciudadana sobre el Rastro y Frigorífico de Morelia

2017-05-05 13:10:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de mayo de 2017.- En seguimiento a la denuncia ciudadana realizada por vecinos de 16 colonias aledañas al Rastro y Frigorífico de Morelia, así como a la planta de tratamiento de aguas residuales de un conocido centro comercial establecido en la misma zona, autoridades de los tres órdenes de gobierno sostuvieron una segunda reunión convocada por la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) para definir las competencias de cada una de las dependencias y deliberar una estrategia de intervención.

En representación del titular de la ProAm, Juan Carlos Vega Solórzano, el secretario técnico, Arturo Chávez Carmona, señaló que esta problemática se ha convertido en un foco rojo por la contaminación que se genera en una zona poblada por más de 3 mil familias, además de olores, insectos, fauna nociva e infecciones.

“Los desechos contaminan el Arroyo de Tierras, pues no hay eficiencia en el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales”, comentó.

Por su parte, el director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Morelia, José Luis Gil Vázquez, aseveró que se coadyuvará con las dependencias involucradas para que el Rastro y Frigorífico de Morelia cumpla con la normatividad y se pueda solucionar la problemática de manera inmediata a través de correctivos, que de no cumplirse podrían incluso detener la concesión de operación a la Unión Ganadera Estatal.


Durante esta reunión, en la que participó personal de Semarnacc, Conagua, Coepris y del Ayuntamiento de Morelia, se acordó realizar una visita de inspección en la que se pueda realizar el muestreo correspondiente por cada una de las dependencias y posterior a ello una tercera reunión en la que se presenten los resultados.

Leer más

 

 

IVEM intercambia experiencias con institutos de vivienda de la región Bajío

2017-05-05 13:06:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de mayo de 2017.- Para compartir experiencias, programas y proyectos exitosos en materia de vivienda, la directora general del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), María Yesmín Sánchez Huerta, asistió a la reunión de coordinadores de la Región Bajío.

Al encuentro que se realizó en las instalaciones de la Comisión de Vivienda de Guanajuato (Coveg) acudieron los titulares de los institutos de vivienda de Aguascalientes, Querétaro y Michoacán.

Ahí, la funcionaria estatal aseguró que este tipo de reuniones permiten realizar un intercambio de experiencias y conocer herramientas y modelos de trabajo para que puedan implementarse en Michoacán y así estar a la vanguardia de la tecnología.

Durante la reunión los coordinadores conocieron a detalle el Sistema Estatal de Información con el que trabaja la Coveg, mismo que concentra la base de datos de beneficiarios, lugares dónde se entregaron las acciones de los programas, entre otros.


Al término del encuentro, los asistentes acordaron trabajar de la mano para eficientar la labor de los institutos de vivienda a través de la firma de un convenio que permitirá implementar el Sistema Estatal de Información en sus entidades.

Leer más

 

 

Gobierno de Michoacán disminuyó en más de 400 mdp el gasto corriente en 2016: SFA

2017-05-05 12:53:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de mayo del 2017.- El acuerdo de austeridad y eficiencia presupuestal implementado por el Gobierno del Estado en el año 2016 por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha dado resultados tangibles en la disminución del gasto corriente por parte de la administración estatal, ya que permitió reducir en más de 400 millones de pesos el recurso erogado tan sólo en los capítulos de Servicios Personales y Materiales y Suministros.
Dicha disminución en las erogaciones por parte del Gobierno del Estado ha sido reportada en el informe de la Cuenta Pública Estatal 2016, entregado al Congreso del Estado el pasado 28 de abril, así como en los formatos publicados que dispone la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, por lo que el Poder Legislativo podrá constatar que la administración estatal no aumentó el monto del presupuesto ejercido en gasto corriente, como lo ha declarado el diputado Miguel Ángel Villegas Soto.
En el análisis puntual y riguroso de la Cuenta Pública 2016 es imprescindible tener en cuenta que para el ejercicio del recurso público se dispone de recursos etiquetados y no etiquetados; los primeros provienen de la Federación con un destino bien definido y no pueden ser usados en un rubro distinto ni disminuirse los montos ejercidos, mientras que los segundos corresponden a partidas estatales de libre disposición aprobadas por el Congreso del Estado.
Cuando el diputado Villegas Soto afirma que el “gasto corriente” aumentó en casi 10 mil millones de pesos, no considera que en el informe de la Cuenta Pública no hay distinción entre recursos etiquetados y no etiquetados, en apego al artículo 46 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Tampoco puntualiza que en el ejercicio presupuestal no es posible disminuir los montos de las partidas de origen federal, de tal manera que los ahorros sólo pueden aplicarse a los recursos estatales de libre disposición, tal como se hizo el año pasado.
Resultado del cumplimiento del decreto de Austeridad, Transparencia y Eficiencia del Gasto Público de la Administración Pública del Estado de Michoacán, en 2016 únicamente se ejercieron 9 mil 174 millones 687 mil 813 pesos de los 9 mil 177 millones 323 mil 20 pesos autorizados por el Congreso del Estado para el capítulo de Servicios Personales; es decir, el gasto disminuyó en 2 millones 635 mil 207 pesos.
En lo que concierne a la partida federal destinada a Servicios Personales se registra un incremento considerable, debido principalmente a que la Federación destinó recursos adicionales para cumplir los compromisos de nómina del sector educativo.
En el capítulo de Materiales y Suministros se logró una contención significativa del gasto, ya que de 592 millones 891 mil 349 pesos autorizados para el ejercicio del 2016, sólo fueron ejercidos 491 millones 113 mil 813 pesos, lo que implica que se dejaron de gastar 101 millones 777 mil 536 pesos.
En la suma global del recurso no etiquetado ejercido por el Gobierno del Estado sólo hay una diferencia de mil 790 millones de pesos respecto al monto aprobado por el Legislativo para el ejercicio fiscal 2016. La diferencia se debe, no a un aumento del gasto corriente de la administración estatal, sino a la inversión que se hizo en rubros que incluso representan un beneficio directo para las y los michoacanos.
La referida inversión se refleja en el dinero radicado a municipios por concepto de participaciones y aportaciones, retorno de Impuesto Sobre la Nómina, y aportación al Fondo para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.
También debe ser considerada la inversión para la adquisición de las placas y engomados ministrados a los contribuyentes para el proceso de reemplacamiento vehicular, y 180 millones de pesos destinados a la contratación del seguro de desastres naturales como estrategia para proteger a la entidad ante una eventual contingencia de este tipo, además de recursos destinados a operativos en materia de seguridad y procuración de justicia, y becas para la capacitación de ex autodefensas interesados en incorporarse a la Policía Michoacán.
El propósito del Gobernador Silvano Aureoles de que el ejercicio de gobierno vaya de la mano de la eficiencia, austeridad y disciplina financiera, para priorizar que el recurso público sea destinado a impulsar el desarrollo de Michoacán y mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos se ha cumplido a cabalidad.
Mediante esta política se han obteniendo resultados tangibles como el crecimiento de 10 por ciento en la economía estatal al cierre del 2016, y la histórica cifra de 12 mil 589 empleos formales generados en la entidad, sólo en el primer trimestre del año en curso, de acuerdo con cifras del INEGI y el IMSS, respectivamente.

Leer más

 

 

El IMSS anuncia nuevo modelo para prevenir enfermedades crónicas

2017-05-05 12:22:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por primera vez en su historia, desde hace 74 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cambiará su modelo de atención de lo curativo a lo preventivo, para atajar el crecimiento de las cuatro principales enfermedades crónico degenerativas (diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y próstata) que son las principales causas de muerte en el país.

Para hacer frente a esta problemática, que se ha convertido ya en una emergencia epidemiológica, y en cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, presentó ante dirigentes obreros y empresariales el nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas que busca prevenir estos padecimientos y disminuir los crecientes costos de su atención.

Explicó que en las últimas décadas nuestro estilo de vida cambió, se hizo más urbano y menos rural, consumimos más productos procesados y dedicamos menos tiempo a prepararlos, generando problemas de sobrepeso y obesidad que se traducen en nuevas enfermedades que generan altos costos económicos.

El nuevo modelo consiste en desplegar brigadas médicas hacia los centros de trabajo y crear nuevos consultorios de medicina especializada que, apoyados por una Unidad de Inteligencia que concentrará los datos personalizados y un tablero electrónico de seguimiento, que detecte a tiempo los potenciales riesgos que presenten derechohabientes en torno a esas enfermedades.

El titular del IMSS explicó que la Unidad de Inteligencia Preventiva será el cerebro de la nueva estrategia y se apoyará en el uso de la tecnología, a través de un tablero electrónico que permitirá el monitoreo y análisis de la información recabada por las brigadas médicas para estratificar a la población y definir acciones, además del seguimiento y la coordinación con empresas e instituciones para definir la focalización, la atención y capacitación que se requiera.

Durante la presentación, a la que acudieron el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; el dirigente del Sindicato del IMSS, Manuel Vallejo Barragán; así como representantes de la industria de la transformación en Nuevo León, entre otros dirigentes, Arriola Peñalosa informó que el plan piloto de este modelo se pondrá en marcha en Nuevo León.

Esta entidad reúne las características de infraestructura médica, laboral y de información ya procesada sobre la derechohabiencia, para iniciar con las acciones preventivas de inmediato a los 120 mil trabajadores de las primeras 24 empresas con las que ya se firmó un convenio de colaboración.

Resaltó que con esta nueva iniciativa bajarán los costos unitarios por paciente, se incrementarán las detecciones de cáncer de mama y próstata, también brindar tratamientos integrales no sólo a pacientes con estos padecimientos, sino a quienes en etapas iniciales requieren del servicio médico.

Al dar la bienvenida, el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga, explicó que este modelo reinventa los servicios de salud, ya que se enfoca en detectar y prevenir en etapas tempranas el progreso de las enfermedades crónico degenerativas.

El diputado Manuel Vallejo, líder nacional del Sindicato del IMSS, expresó su respaldo a esta nueva estrategia y consideró prioritaria la atención de los trabajadores que son pilar fundalmental de este país. Subrayó que con esta iniciativa se edificará una sociedad más fuerte, productiva, con mejor calidad y expectativa de vida.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, celebró la puesta en marcha de esta nueva herramienta que desde las empresas busca prevenir las enfermedades crónicas y también detectarlas a tiempo, lo que traerá como consecuencia mantener una salud digna a las personas y que puedan desarrollar al máximo su capacidad productiva.

El Secretario General de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, calificó de positiva la nueva iniciativa del Seguro Social y reconoció el compromiso que una vez más el Instituto tiene con los mexicanos, por lo que llamó a sindicatos y patrones a aportar todos su granito de arena para garantizar el éxito.

El Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo, reconoció las fortalezas que este nuevo modelo ofrece para revertir el incremento de estas enfermedades, mediante el seguimiento y detección oportuna, para mejorar la calidad de vida de quienes padecen algunos de estos padecimientos crónicos.

Desde su origen, en 1943 el IMSS sustentaba su modelo en un enfoque curativo en el que el médico esperaba al enfermo y el derechohabiente esperaba enfermarse para acudir a su clínica.

Con la puesta en marcha de este Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, el IMSS da pasos firmes en la construcción de una certeza financiera que le dará estabilidad, para hacer frente a los retos que garanticen su transformación para cuidar mejor la salud de los mexicanos de hoy y de mañana.

Leer más

 

 

Produce Michoacán el 96.5% de la zarzamora del país: Sedrua

2017-05-05 12:21:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 05 de Mayo de 2017.- Michoacán es el estado que aporta la mayor producción de zarzamora en el país, con un total de 248 mil 303 toneladas, lo cual representa el 96.5% del total nacional.
Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán, Francisco Huergo Maurin quien destacó que las cifras anteriores son preliminares al corte del 18 de abril del presente año y están avaladas por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa.
Huergo Maurin fue claro al señalar que desde hace 26 años y hasta a la fecha, Michoacán es el número uno en la producción de este fruto a nivel nacional, ya que de acuerdo a los registros oficiales las primeras cosechas oficiales se registraron en 1991.
El responsable de la política agropecuaria de la entidad, informó que en Michoacán son 26 los municipios los que destacan en el cultivo de la zarzamora.
El municipio que lidera la producción de zarzamora en la entidad, es Los Reyes, con una producción anual de más de 120 mil toneladas y una superficie sembrada de 5 mil 164 hectáreas.
Sigue Peribán con una producción de 49 mil 859 toneladas y una superficie sembrada de más de 2 mil hectáreas; así como Tacámbaro con una producción de 10 mil 650 toneladas y una superficie sembrada de más de mil hectáreas.
Además de los municipios de: Tangancícuaro con 15 mil 922 toneladas y un una superficie sembrada de 561 hectáreas; Ziracuáretiro con una producción de más de 10 mil toneladas y una superficie sembrada de 750 hectáreas; Ario de Rosales con una producción de más de 9 mil toneladas y una superficie sembrada de 908 hectáreas, los municipios restantes aportan menos producción pero gracias a sus trabajo es que también se generan cifras altas que hacen que Michoacán sea el líder en la producción del fruto.
A nivel mundial en 2015 México estaba situado en el tercer lugar, ya que Irán tuvo una producción de 195 mil109 toneladas, en tanto que México sólo cosechó 128 mil 976 toneladas debido a una drástica disminución de cosecha en los municipios michoacanos de Los Reyes y Peribán.
Sin embargo, con las cifras dadas a conocer al corte del 18 de abril del presente año, sin duda que la zarzamora michoacana no sólo representa el primer lugar en el país, sino también a nivel mundial con una producción superior a las 248 mil toneladas.
Por su parte Jesús García Contreras, representante no gubernamental del Sistema Producto Zarzamora, comentó que la producción de este fruto genera al año 920 mil jornales y 11 mil 500 empleos directos.
Finalmente Huergo Maurin, resaltó que las principales entidades productoras son Michoacán, Jalisco, Colima, Baja California, Puebla, México, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, y Nayarit.

Leer más

 

 

Garantizar justicia a las mujeres es una obligación de las instituciones: José Martín Godoy

2017-05-05 12:15:07
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 4 de mayo de 2017.- Garantizar el acceso a la justicia a las mujeres no es un favor que deben hacer las instituciones, sino una obligación irrenunciable, afirmó el Procurador General de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, al dar por inaugurados los trabajos del “Diplomado Internacional sobre Violencia de Género, desde una perspectiva Interdisciplinaria”.

Reunidos en el auditorio “Luis Villoro” del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el titular de la PGJE hizo referencia al artículo 4° de nuestra Constitución, en el cual se dispone el derecho humano a la igualdad entre el varón y la mujer, y establece la prohibición de discriminar por razón de género.

“Esto es, que frente a la ley deben de ser tratados por igual, de ahí que es nuestra obligación como institución garantizar este precepto y no escatimar recurso alguno para garantizar acceso a la justicia a las mujeres. Que quede claro: esto no es un favor a las mujeres; es una obligación irrenunciable” expresó el titular de la Institución ante estudiantes, profesionistas e integrantes de organizaciones civiles, así como público en general.

El procurador de Justicia resaltó que para la administración estatal que encabeza el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, “queda claro el compromiso que se ha asumido tras la Declaratoria de Procedencia de Alerta por Violencia de Género”; en ese sentido, señaló que el mandatario estatal ha establecido bases sólidas para la ejecución de políticas públicas que contribuyan a hacer frente y erradicar este flagelo.

Asimismo, el titular de esta Institución reconoció el trabajo de la UMSNH al realizar este evento con el cual se proporcionan las herramientas teóricas y prácticas, que, sin duda alguna, destacó, habrán de incidir en los ámbitos de competencia, y agregó que por parte de la PGJE se habrá de abonar en la profesionalización de quienes prestan su servicio, desde una visión con enfoque de género.

De igual forma, comentó que por instrucciones del Gobernador del Estado se ha fortalecido el trabajo del Centro de Justicia Integral para Mujeres (CJIM) y se creó la Unidad Especial para la Atención de los Delitos de Homicidio cometidos en Agravio de la Mujer, así como la Fiscalía Especializada para la Atención de delitos de Violencia Familiar y de Género, las cuales efectúan acciones estratégicas para la prevención y atención del delito de trata de personas, además de que se han emprendido recorridos en los municipios michoacanos con el Ministerio Público Itinerante.

En su participación, la coordinadora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre la Mujer, Rubí de María Gómez Campos, dijo que este esfuerzo muestra la disposición de la Máxima Casa de Estudios, por trabajar a favor del desarrollo humano en busca de una sociedad más justa y humanitaria.

Por su parte, la coordinadora del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios, María Elena Rivera Heredia, en representación del rector de la UMSNH, Medardo Serna González, destacó que la importancia de este diplomado radica sobre todo en la conciencia que ha creado entre las personas, además de que ha logrado atraer la atención de diversos sectores de la sociedad por los temas tan sensibles que trata.

Asimismo, el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Mario Teodoro Ramírez Cobián, afirmó que la generación actual no puede considerarse civilizada si no se resuelve la situación de la violencia hacia las mujeres, las cuales, señaló, siguen siendo objeto de injusticia y actos criminales.

“A la academia nos corresponde el desarrollo de la conceptualización en torno al problema, pero deben existir lazos con las organizaciones sociales y los gobiernos para poder implementar prácticas que eleven el nivel de conciencia sobre la problemática”, dijo en su participación.

El “Diplomado Internacional sobre Violencia de Género, desde una perspectiva Interdisciplinaria” será impartido por destacados conferencistas e investigadores entre las que se encuentra la maestra Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y la periodista Sara Lobera, así como Alicia Elena Pérez Duarte, primera fiscal especializada en el delito de violencia en contra de las mujeres en México además de Julio César González Pagés, especialista en el tema de la masculinidad por la Universidad de La Habana Cuba.

Previo a la declaratoria, el procurador agregó que se continúa permanentemente con los procesos de capacitación especializados en perspectiva de género, los cuales son dirigidos a las y los servidores públicos, “sabemos perfectamente que propiciar condiciones basadas en el respeto a los derechos humanos, nos favorece a hombres y mujeres” finalizó, no sin antes extender una felicitación a todas y cada una de las participantes.

En este diplomado participarán, además, 10 servidoras públicas de la PGJE y tendrá una duración de 80 horas las cuales serán distribuidas durante 6 meses.

Leer más