Estado

 

Pagará UMSNH salarios devengados y estímulos de la quincena pasada a trabajadores en Huelga

2016-05-31 12:56:30
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través del Rector, Medardo Serna González, anunció esta mañana que sí pagará a los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) que se encuentran en huelga de puertas abiertas desde el pasado viernes 20 de mayo pero que solo cubrirá los salarios devengados, es decir, los días que trabajaron y el estímulo de la quincena pasada.
Serna González dijo que las platicas con la Comisión Revisora continuarán este día "en el ánimo de llegar a acuerdos lo más pronto posible y levantar el movimiento" pero que depende en gran medida, de lo que diga el SUEUM.
Agregó que en lo que se refiere a las promociones y recategorizaciones, no se han podido atender oportunamente ya que el sindicato no instaló a tiempo la comisiones respectivas por lo que seguirán instaladas las mesas negociadoras en busca de que la huelga se levante y las actividades en la Máxima Casa de Estudios de la Entidad regresen a la normalidad lo antes posible.

Leer más

 

 

Atestigua titular de Semigrante presentación de proyecto de internacionalización de Uruapan

2016-05-30 21:07:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 30 de mayo de 2016.- El secretario del Migrante del Estado, José Luis Gutiérrez, atestiguó la presentación del Proyecto de Internacionalización que organizó el Ayuntamiento de Uruapan con motivo de la visita de Adt Yasser Mohamed Ahmed Shaban, embajador de la República Árabe de Egipto en México, a este municipio.
La intención de este proyecto es promover y representar los intereses de los uruapenses en el mundo, impulsando las relaciones internacionales para fomentar acuerdos y hermanamientos que permitan el desarrollo de proyectos académicos, culturales y económicos, además de aumentar el turismo internacional para consolidar al municipio como una importante región económica en Michoacán.
Al tomar la palabra, José Luis Gutiérrez, quien fue invitado por el edil Víctor Manuel Manríquez González, felicitó al Gobierno Municipal por buscar un espacio para proyectar esta importante zona de la entidad.
Recordó que Michoacán tiene más de 4 millones de connacionales viviendo en Estados Unidos, convirtiéndose con ello en el estado con el mayor número de migrantes, pero también en el que más remesas recibe al concentrar más del 10 por ciento del total de las remesas que ingresan al país anualmente.
Celebró también la presencia de Adt Yasser Mohamed Ahmed Shaban, embajador de la República Árabe de Egipto en México, a quien reconoció su afecto y sensibilidad por Michoacán, lo que dijo, ayudará a construir esta visión internacional de Uruapan, este panorama de inclusión de los que se fueron y de quienes ahora regresan, que cada vez son más.
Resaltó que el retorno de migrantes a sus comunidades de origen requiere de un tratamiento especial, de políticas públicas encaminadas a ver cómo se capitaliza el talento que regresa, “por ello celebro que estemos aquí juntos, buscando cómo vamos a incorporarlos al proceso de desarrollo económico de nuestros municipios y de nuestro estado”, expresó.
En este evento también estuvieron presentes Zayra Mandujano Fernández, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, delegada del Instituto Nacional de Migración, entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Leer más

 

 

Trabaja SPI en la prevención y erradicación de incendios forestales

2016-05-30 19:28:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los Reyes, Michoacán, a 30 de mayo del 2016.- Con la finalidad de abatir los incendios forestales que dañan los bosques de las comunidades indígenas del estado, el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, entregó palas, picos, arañas y mascarillas.

Cerca de 25 posesionarios del Cerro de Santa Rosa fueron beneficiados con este eficiente equipo, que ayudará a la protección de los bosques pertenecientes al municipio de Los Reyes.

El funcionario estatal reconoció el esfuerzo de los pobladores por cuidar sus reservas naturales y aseveró que, desde su trinchera, hombro a hombro, trabajará con las comunidades que lo requieran para prevenir y erradicar los incendios.

"Es necesario que tomemos conciencia de la gran importancia que tienen nuestros bosques, pero sobre todo que implementemos acciones para prevenir y erradicar los incendios que siguen atacando de manera lacerante a nuestros municipios con presencia indígena" aseguró Alonso Molina.

Dentro de la entrega simbólica, participó el Secretario Técnico de la Secretaría del Migrante, Fernando Pulido Maciel, quien ha trabajado en conjunto con la SPI en el apoyo a las necesidades más apremiantes del sector indígena.

Leer más

 

 

Alumnos del Conalep serán becados por la alcaldía de Tocumbo

2016-05-30 18:12:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de mayo de 2016.- A través de la presidencia municipal de Tocumbo se otorgarán becas mensuales a los jóvenes que ingresen al Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, plantel Los Reyes, en el ciclo escolar 2016-2017.

La unidad académica atiende actualmente a 298 alumnos de ambos municipios, en su mayoría de escasos recursos. Con los apoyos económicos se pretende reducir los índices de deserción y bajo rendimiento escolar.

El convenio entre el Conalep Michoacán, plantel Los Reyes, y el Ayuntamiento de Tocumbo consiste en el pago del 100 por ciento de la reinscripción, más 700 pesos mensuales de beca para alimentos.

La unidad Los Reyes del Conalep ofrece las carreras técnicas de Asistente Directivo e Informática. En los talleres se cuenta con los espacios adecuados para que los jóvenes desarrollen sus conocimientos académicos.

Cabe precisar que las fechas de examen de admisión son el próximo 4 de junio y 9 de julio.

Como parte de los futuros proyectos en el plantel Los Reyes, se pretende integrar diversas actividades culturales y deportivas

Leer más

 

 

Protección Civil, política pública central para el Gobierno: Silvano Aureoles

2016-05-30 17:29:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 30 de mayo de 2016.- Al encabezar la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y la instalación del Comité Estatal de Emergencias y Desastres para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, indicó que la prioridad para su administración es proteger la vida de las familias, la integridad física de las personas y de sus bienes.

Por ello, afirmó que se invertirá lo que sea necesario, para equipar las doce delegaciones regionales de Protección Civil, para que haya capacidad plena de hacerle frente a los desastres naturales. En este marco, el mandatario hizo entrega de equipo especializado para mejorar la capacidad de respuesta y actuación en esta materia, por un monto de 35 millones de pesos.

Aureoles Conejo enfatizó que los trabajos de prevención son los más efectivos, al tiempo que destacó el papel de los gobiernos municipales en la formación de una nueva cultura de la protección civil, así como de los medios de comunicación para la difusión de medidas en este tema.

Sostuvo que actualmente las autoridades están alineadas y coordinadas para hacer de la protección civil una política pública central, al referir que por las condiciones del estado tanto hidrológicas como orográficas, así como su ubicación geográfica, los desastres naturales pueden presentarse en cualquier momento, por lo que es necesario reforzar las acciones en esta materia y estar muy alertas.

El Gobernador invitó a las y los alcaldes para que el tema de protección civil sea una de sus prioridades, y para que sean instalados los Consejos en esta materia en los 113 municipios, ya que a la fecha solamente lo han hecho 39 ayuntamientos.

Subrayó la importancia de articular acciones, ya que el éxito también depende de mantener una estrecha coordinación con la Federación y a su vez con los municipios, y con los organismos de voluntarios. También, reconoció la tarea fundamental de las Fuerzas Armadas, del Ejército Mexicano y la Marina, que siempre están presentes en las tareas de rescate, y que junto con el personal de protección civil, en especial de los voluntarios, son héroes anónimos que realizan esta labor por amor a la sociedad.

Aureoles Conejo sostuvo que para el Gobierno no hay periodo de descanso, por lo que se debe estar alerta de manera permanente, al tiempo que manifestó su respaldo a los ayuntamientos para apoyarlos en este rubro.

Por su parte, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, calificó la instalación del Consejo como un hecho que forma precedente, al encabezarlo el Gobernador del Estado; apuntó que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “tenemos un gran compromiso de apoyar permanente las acciones de este estado en todos sentidos, pero particularmente hoy me expreso a nombre de la Protección Civil Mexicana”.

“Es de honrarse que después de que el Gobernador estuvo en Campeche con el Presidente de la República y con otros Gobernadores analizando el pronóstico que nos dio la Conagua, ahí en ese lugar y que hoy se repite aquí, inmediatamente regrese a su estado y siente las bases del trabajo de la Protección Civil en su estado, es un honor para la Protección Civil de todo el país que usted lo organice así señor Gobernador y usted lo encabece”.

En su turno, el director local de la Conagua, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, informó que para el presente año se prevé que sean 17 ciclones los que impacten en el Pacífico, de los cuales ocho serán tormentas tropicales, cinco podrían presentar categoría 1 y 2; y cuatro, categoría 3,4, o hasta 5; en tanto, en el Atlántico se prevén 13 ciclones, siete de ellos serán tormentas tropicales y cuatro podrían alcanzar categoría 1 y 2; y dos, categoría 3, 4 o 5, de estos se prevé que de cuatro a seis lleguen a tocar el territorio nacional.

Agregó que los municipios con más susceptibilidad de inundaciones son: Morelia, Maravatío, La Piedad, Pajacuarán, Venustiano Carranza y Zamora, y para el monitoreo de los fenómenos la Conagua tiene guardias técnicas las 24 horas y cuenta con dos Centros Regionales de Atención a Emergencias, uno ubicado en Guadalajara y otro en Irapuato.

El coordinador de Protección Civil del Estado, Carlos Mandujano Vázquez, indicó que se ha restablecido la red de radio y comunicación, la cual cubre un 85 por ciento del territorio michoacano, se restableció el servicio del sistema de cómputo rehabilitando los dos servidores en donde se albergará el Sistema Integral de Información de Riesgos conocido como Atlas; se trabaja con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia, con el objetivo de establecer el Centro Estatal de Prevención de Desastres y la Escuela de Protección Civil Estatal, entre otras acciones.

Compartió que el equipo entregado por el Gobernador Silvano Aureoles a Protección Civil, se trata de cuatro camiones de bomberos (dos de ellos Ataque Rápido), 10 ambulancias nivel 2, dos ambulancias de Terapia Intensiva, y cinco quijadas de vida, con una inversión de 35 millones de pesos.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, externó que el Sistema Nacional de Protección Civil y su similar en el estado, permite articular todos los instrumentos, las políticas, los procedimientos, los servicios y las acciones entre los organismos del poder público y la sociedad y entre los diferentes órdenes de gobierno para enfrentar de la mejor manera cualquier contingencia.

“Es fundamental promover la cultura de la prevención, es nuestro deber dirigir las tareas para hacer de la protección civil una política trasversal y desde los distintos ámbitos, una preocupación y una atención permanente”.

Durante el evento, también estuvo presente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; el vicealmirante, Ramón Bravo Román, comandante de la X Zona Naval; el delegado en la entidad de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido, los diputados locales, Pascual Sígala Páez y Wilfrido Lázaro Medina, integrantes del Gabinete estatal, delegados de diversas dependencias federales, alcaldes y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Leer más

 

 

Instalación del Comité Estatal de Emergencias y Desastres

2016-05-30 17:09:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Agradecer a Luis Felipe, coordinador Nacional de Protección Civil que en el marco de la instalación del Consejo y del Sistema Estatal para atender las contingencias y desastres nos acompañe y además en la entrega de equipo para ampliar nuestras capacidades de respuesta y atención frente a una contingencia, y en general los trabajos de prevención que sin duda serán siempre más efectivos, siempre será más efectivo prevenir que corregir. Los dichos son sabios “más vale prevenir que lamentar” y ahí tenemos que incidir mucho en nuestra cultura de la protección civil.

Platicábamos con Luis Felipe y se los expresaba él ahorita en su intervención, del papel de los Gobiernos Municipales, de las presidentas o los presidentes, es fundamental que en esta tarea de prevenir desastres o alguna contingencia, pero también de la formación de una nueva cultura de Protección Civil.

Agradecer la presencia de las delegadas y delegados federales, algunos delegados son parte del Sistema, del Comité, pero a todos los que nos acompañan muchas gracias, a todos los diputados, diputadas, compañeras, compañeros del Gabinete estatal. Compañeros servidores públicos municipales, a nuestros funcionarios federales, a los medios de comunicación que nos acompañan en esto que su papel es fundamental para la difusión de estas medidas de prevención.

Y destacar en todo lo que vale la presencia de nuestros Comandantes de Protección Civil en las distintas regiones del estado y en los municipios, que en mucho y junto con voluntarias, voluntarios de Protección Civil, de emergencias médicas y muchas tareas que se hacen de manera voluntaria y me atrevo a decir, casi todos, incluyendo las delegadas y delegados nuestros en las regiones, lo hacen más por compromiso, más por amor a la tarea que realizan, que por la compensación o recompensa salarial. Soy testigo de cómo prácticamente poniéndole de su bolsa o haciendo colectas a veces buscando sensibilizar o convencer de que apoyemos esa tarea, que no siempre se comprende en toda su dimensión.

Porque es muy frecuente escuchar “no pasa nada”, esta actitud de decidida y de desatención, de descuido que luego después se tiene que lamentar mucho, pero que ustedes siempre están.

Conozco a muchos de ustedes de años que como decía Luis Felipe, son héroes anónimos porque todos los días están haciendo una labor en beneficio de la sociedad y reitero, casi siempre por amor a la tarea de la protección civil.

Afortunadamente las cosas han ido cambiando y hoy estamos en mucho alineados y coordinados con esta definición de hacer de la protección civil una política pública central, en donde el Presidente de la República preside el Sistema Nacional y toda la estructura de dependencias tan importantes como la Secretaría de gobernación, y la tarea fundamental, central de nuestras fuerzas Armadas, Ejército y Marina, Policía Federal, a quienes siempre les vamos a estar eternamente agradecidas y agradecidos.

No hay y eso es algo que hay que destacar, un hecho de desastre que no tengamos de inmediato la presencia del Ejército Mexicano, vamos a brindarle un aplauso fuerte a nuestras Fuerzas Armadas aquí representadas por el general Morales Cázares y por el comandante Bravo, Ejército y Marina respectivamente y al comisario Galván de la Policía Federal, siempre atentos. La experiencia que han logrado el Ejército y la Marina, pero particularmente el Ejército en las tareas de rescate y protección, son un baluarte que debemos de cuidar y reconocer siempre porque es lo que ha salvado muchas vidas de alguna tragedia.

También decirles que particularmente el caso de nuestro estado, lo decía Luis Felipe, yo fui invitado a la presentación del informe de Protección Civil en el marco de los 30 años del Sistema Nacional, y de verdad yo me quedé conmovido, incluso le decía yo al Secretario de Gobierno, “háganme favor que a través de la coordinación que encabeza Pedro Carlos (Mandujano), busquemos la manera de pronto instalar nuestro Consejo Estatal y el Comité Estatal y ese video que nos proyectaron en Campeche nos haga favor Luis Felipe de también presentarlo”, porque son cosas que conmueven y que lo ponen a uno a reflexionar de lo que puede pasarnos en cualquier momento.

Ahorita que Edgar al inicio del evento nos daba la explicación y nos daba orientaciones de qué hacer en caso de alguna emergencia, estoy seguro que más de uno diría: “aquí no pasa nada”, pues no, una enseñanza que me acaba de compartir Luis Felipe es que puede pasar en cualquier momento, es decir, en cuestión de un segundo, diez segundos o lo que sea, puede pasar algo, más en un estado como el nuestro que lo cruzan grandes ríos, montañas, la Costa, y que además somos el estado que está, por la ubicación geográfica, ubicado en una zona sísmica, con fallas e imagínense, este dato lo conocí yo apenas, aunque ya se había hecho referencia pero no lo dimensiona uno, que el epicentro del sismo del ’85 haya sido en Michoacán, eso hay que tenerlo presente porque somos un estado con alto riesgo de sismicidad y pueden suceder cosas, la presencia de tormentas y huracanes.

A mí me sorprendió, a reserva de que me corrijan, que habrá más huracanes en el Pacifico que en el Atlántico para esta temporada que viene y eso hay que tomarlo en cuenta porque nosotros estamos justamente en la costa del Pacífico y cada vez por los fenómenos que han ido formando la condición del planeta, son fenómenos de mayor intensidad; cuando nos dijeron del tamaño que venía Patricia la verdad todos estábamos muy preocupados porque la dimensión del huracán era una cosa terrible, pero afortunadamente para Michoacán y para el país por una razón natural, sin duda tomó rumbo para otra parte el huracán pero era muy complicado, pero también había preparativos porque se habían tomado las medidas preventivas, pero el riesgo es muy alto.

Este año la presencia de El Niño con el tema de la sequía prolongada que ya retrasó mucho la entrada del periodo de lluvias, pero que viene el fenómeno de La Niña y habrá lluvias más intensas y en consecuencia riesgos, no sólo para una región del estado porque ya no es una zona que llueve mucho, ahora ya es todo el territorio porque de repente hay lluvias atípicas donde menos se lo espera uno; crecientes, corridas de arroyos, deslaves, lluvias y resulta que aquella zona y dicen: “que en Churumuco ahí en el municipio ahí no llueve y ahí no hay que preocuparnos” y pues ahí es el mayor problema porque resulta que cuando llueve no se han tomado las precauciones debidas y entonces el riesgo es mayor de las afectaciones.

Por eso hay que tomar alertas y qué bueno que hoy estamos haciendo esta instalación y tomando estas medidas correspondientes.

Hago énfasis en el caso de los gobiernos municipales, compañeras, compañeros Presidentes Municipales tómense este asunto enserio, sólo de los 113 municipios sólo 39 municipios han instalado su Consejo, es decir que solo el 40 por ciento de los municipios han instalado su Consejo de Protección Civil y deberíamos de empezar por la capital del estado y tomar las precauciones correspondientes porque, aquí lo dijo el delegado de la Conagua, la capital es permanentemente susceptible de la inundación por la ubicación geográfica, por la ruta de los ríos o de los arroyos que tenemos muy cerca y en una altitud de considerable altura o diferencias de altura. Entonces formen los Consejos de Protección lo más pronto que puedan, no lo vean como algo secundario, vimos lo que pasó en Angangueo en el 2010 y en otros municipios, los acontecimientos, mejor váyanse con la tarea de concretar de inmediato el instalar sus Consejos o sus Comités Municipales de atención de emergencias, para que ante cualquier señal de riesgo, se pueda convocar y entonces convocamos las acciones de todas las autoridades.

El éxito aquí es que nos mantenemos estrechamente coordinados con las instituciones de Gobierno Federal y debemos estarlo absolutamente con los Gobiernos Municipales así como los organismos de voluntarios de desastres.

Recientemente tuvimos la temporada de incendios. No fue de la dimensión que pasó en otros años, no me consuelo con eso, pero no fue la dimensión que tenía otras temporadas y qué bueno, pero en mucho se pudo actuar con responsabilidad para atender el caso del cerro de la Cruz o el Pico de Tancítaro; gracias a una coordinación estrecha en la que la Policía Federal nos apoyó con equipos y la Comisión Nacional Forestal, la Semarnacc, acá nivel estatal coordinando todas las acciones, haciendo todas las acciones de Protección Civil y los Gobiernos Municipales, pero un factor fundamental fue la participación de los voluntarios que vimos cómo se desplegó la gente para apoyar las acciones de combatir los incendios.

Si tenemos la organización municipal va a ser más fácil, porque ya lo explicaba Luis Felipe, los primeros respondientes son los Presidentes Municipales y las Presidentas, y hemos visto tantos desastres que pudieron haberse evitado y que no se hizo por descuido o por relajar la disciplina. No relajemos la disciplina ni descuidemos, para los gobiernos no hay periodo de descanso ni hay periodo de relax, esto es alerta permanente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días al año; esta es la tarea de un servidor público y más de un funcionario que representa a un municipio o a un estado. No hay periodo de gracia, se los digo por experiencia, entonces cualquier cosa que podamos ayudar estamos a la orden para el caso de los municipios.

Y para las delegaciones nuestras del Sistema Estatal, les vamos a entregar equipo; es un volumen importante de equipo, con ambulancia, carros tanque; pero vamos a construir y equipar las 12 delegaciones regionales que tiene Protección Civil porque es una prioridad; luego el recurso es limitado y escaso pero hay prioridades, y dentro de las prioridades yo siempre voy a preferir que protejamos la vida de nuestras familias, de las michoacanas, los michoacanos; no hay otra cosa más importante que hacer, que proteger la integridad física de las personas y de sus bienes.

De tal manera que lo que haya que invertirle para equipar las delegaciones regionales lo vamos a hacer, hoy iniciamos con una parte, pero falta la remodelación física y las instalaciones para que haya capacidad plena de hacerle frente a los desastres naturales y estoy seguro que en este esfuerzo vamos a cargar el bulto entre todos, nos va a ayudar el Gobierno Federal, siempre ha estado dispuesto aquí el señor coordinador, nuestro amigo Luis Felipe a ayudarnos y con esta iniciativa que traemos estoy seguro que nos va a ayudar y también ayudarle a los municipios para que desde ahí se fortalezcan sus capacidades.

Y algo muy importante que quiero reiterar, vamos a reconocerles a nuestros compañeros que todos los días se la juegan para garantizar la vida de personas desde la noble tarea de protección civil. Felicidades para ustedes compañeras, compañeros y más sincero reconocimiento

Gracias a todas y a todos y enhorabuena. Muchas gracias.

Leer más

 

 

Premia el IAM el talento y la creatividad de artífices de Pamatácuaro y Zipiajo

2016-05-30 16:57:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 30 de mayo de 2016.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con los ayuntamientos de Los Reyes y Coeneo, realizó los concursos artesanales de Pamatácuaro y Zipiajo, en los que participaron 126 artífices con 208 piezas inscritas, otorgándose un monto total de 99 mil pesos repartidos en 62 premios.

El director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, felicitó a las y los participantes y ganadores de los diferentes concursos, y expresó su agrado por conocer el trabajo que cada artífice pone en su pieza, donde plasman su creatividad y talento al realizar las diferentes artesanías en las ramas de madera, textil, alfarería, juguetería y fibras vegetales.

Asimismo, agradeció a los ayuntamientos y dependencias del Gobierno del Estado que se suman al apoyo para otorgar más y mejores premios a los artistas que ponen en alto el nombre de Michoacán, y refrendó su compromiso de continuar con la gestión de otorgar premios de mayor valor.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, destacó la riqueza artesanal que tiene la localidad de Pamatácuaro y expresó su orgullo por ser originario de esta comunidad.

De su lado, el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Rafael Muñiz Cruz, felicitó a quienes con sus manos mágicas transforman el barro, los hilos y cualquier material en hermosas artesanías, por lo que externó su satisfacción por poder apoyar económicamente la bolsa en premios.

Durante la ceremonia de premiación Elvia Silva Bartolo, artesana de la localidad de Zipiajo, agradeció a las autoridades por los apoyos para realizar este tradicional concurso y solicitó que se mantenga este compromiso para que el evento se siga realizando.

En la entrega de diplomas a las y los ganadores del concurso de Pamatácuaro también estuvieron presentes Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán; Jaime Hernández Ramírez, jefe de tenencia de Pamatácuaro; Silviano Oseguera Álvarez, representante de Bienes Comunales.

En Zipiajo se dieron cita el presidente municipal, José Luis Vega Torres; el suplente del jefe de tenencia, Pablo Silva Ponce; el secretario de la jefatura de tenencia, José Luis Araiza Tzintzun; y tres de los integrantes del jurado calificador.

Las y los ganadores del concurso de Pamatácuaro son J. Jesús Ramírez Rosales, en la rama de muebles; Maximino Baltazar Alonso, en bateas, Eliodoro Méndez Vázquez, en cucharas; Israel Reyes Gabriel, en torneado; Flora Esthela Felipe Baltazar, en pirograbado; Abelardo González Francisco, en máscaras; Abelardo Santiago Joaquín, en talla en general; Eleazar Martínez Domínguez, en juguetería; Galdino Tello Gerónimo, en sombreros; Carolina Reyes Felipe, en canastas; y Roberto Márquez Sandoval, en la rama de textil de algodón bordado.

En Zipiajo el premio especial fue para Floriberta Silva Bartolo, que elaboró una torre de seis piezas; y el primer lugar lo obtuvieron María Guadalupe Silva Gabriel, con un mandil bordado; Ana María Díaz López, en la categoría de blusas; Alma Janitzio Días López, en la de camisas; Teresa Silva Tzintzun, en alfarería alisada; Magdalina Rivera Ramírez, en ollas; Salud Bartolo Silva, en la categoría de comales; y en nuevos diseños, María Guadalupe Silva López.

Leer más

 

 

Exhorta el CEPSE a aplicar la prueba PLANEA

2016-05-30 16:56:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de mayo de 2016.- En reunión extraordinaria celebrada este lunes, el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE) exhortó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la comunidad educativa, a los padres de familia y a los maestros, a cumplir con la aplicación de la prueba PLANEA para medir el aprendizaje de habilidad lectora y matemáticas en los alumnos seleccionados de sexto de primaria y tercero de secundaria, programada para los próximos días.

Los consejeros -padres de familia, maestros, funcionarios, miembros del sector empresarial y organizaciones sociales- coincidieron en la importancia de aplicar esta prueba. Exhortaron a quienes se han opuesto a la aplicación de la misma a anteponer la educación de los niños y niñas michoacanas.

En este sentido, coincidieron en señalar que estamos en el último lugar no porque los niños y niñas no sepan, sino porque no se ha podido medir su aprendizaje en los últimos años. Por ello, expusieron la necesidad de romper con esta inercia y hacer un llamado a colaborar en la aplicación de la prueba a nivel de educación básica este año.

Los consejeros coincidieron en que las matemáticas y el español no tienen ideología. Se trata de medir cómo los niños y las niñas han desarrollado las habilidades cognitivas, las herramientas para entender y resolver asuntos de habilidad lectora y de matemáticas. Algo que a todos los padres de familia les interesa. Manifestaron su deseo de que sus hijas e hijos tengan habilidades que les permitan resolver los asuntos de la vida.

Queremos que la CNTE también se comprometa con la educación, aseguraron varios consejeros.

Expresaron además que si se aplica la prueba PLANEA en los próximos días, será un hecho muy significativo para toda la sociedad y con ello, seguramente se van avanzar varios lugares en la medición del desempeño, lo que permitirá además avanzar en muchos otros temas con la CNTE.

Durante la sesión extraordinaria del CEPSE también se acordó brindar todo el respaldo a la autoridad educativa en las acciones a favor de la educación.

Asimismo, se convino reconocer el trabajo comprometido de miles de profesores que están trabajando en sus escuelas e instituciones, como los del nivel medio superior, donde hace unas semanas se aplicó exitosamente la prueba PLANEA.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, destacó la importancia de buscar coincidencias para trabajar en el mejoramiento de la educación en Michoacán.

Leer más

 

 

Modernizará la SCOP el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia

2016-05-30 16:54:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de mayo del 2016.- Con una inversión aproximada de 300 millones de pesos, el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, modernizará el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia mediante la ampliación y remodelación de la infraestructura existente, la cual incluye el mantenimiento del Teatro Morelos y de los salones Michoacán y Plaza Cantera, sin modificar su arquitectura y estilo.

“El objetivo del Ejecutivo estatal es dignificar estas instalaciones tan importantes para todo el Estado, puesto que las características físicas del espacio actual limitan su pleno aprovechamiento. Pretendemos arrancar la obra en lo que resta del año en curso”, afirmó el ingeniero José Juan Domínguez López, titular de la SCOP.

La dependencia realizará los trabajos en dos etapas: durante la primera, incrementará el área del Expocentro de 4 mil 522 a 10 mil 455 metros cuadrados, lo que permitirá celebrar hasta cinco eventos simultáneos y alojar en el exterior a 650 vehículos.

La segunda fase consistirá en la mejora del paisaje y las vialidades, además de la construcción de un estacionamiento adicional que sumará un total de mil 045 cajones, a diferencia de los 320 que ahora existen; asimismo, la dependencia estatal generará espacios para instalaciones hoteleras.

La SCOP ya elabora los estudios y proyectos, con lo que en su momento se licita la ejecución de las obras.

Leer más

 

 

Arrancan capacitaciones para implementación de protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia

2016-05-30 16:53:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2016. Para dar atención a las recomendaciones emitidas por el Grupo de Especialistas que analiza la Solicitud de Alerta de Genero para Michoacán, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer) realiza la primera capacitación a funcionarias y funcionarios públicos en el “Uso de Protocolos de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia”.
Por lo que siguiendo las instrucciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien ha pedido a sus funcionarios atender, sancionar y erradicar la violencia de género, la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, reconoció que el Estado de Michoacán, no es ajeno a la problemática mundial que tiene que ver con la violencia de género.
“No venimos a ocultar los problemas, venimos a solucionarlos, por lo que vemos como una oportunidad que se declare la alerta de género para Michoacán”, destacó la funcionaria.
Y agregó, “Así se tratara de un solo caso de feminicidio en Michoacán, hemos solicitado reiteradamente la alerta de género, lo vemos como una oportunidad para garantizar a las mujeres michoacanas el acceso a una vida libre de violencia”.
Cabe precisar que en diciembre del 2014, en un contexto de debilitamiento institucional e incremento del entorno de inseguridad, la asociación civil, Humanas Sin Violencia, presidida por la activista Circe López Riofrío, presentó ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres una solicitud de emisión de Alerta de Violencia de Género en Michoacán (AVGM), la cual se admitió el 6 de enero de 2015 por el órgano federal.
Posteriormente se conformó un grupo de trabajo, conformado por especialistas en el tema de la violencia género, para analizar la solicitud de la AVGM, el cual emitió un informe donde se puntualizaron nueve recomendaciones con propuestas e indicadores de cumplimiento referentes a acciones de carácter preventivo, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir, en su caso, la violencia contra las mujeres en todas sus formas y modalidades, priorizando atender y dar solución a la violencia feminicida, las cuales ha atendido de forma personal el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Este primer curso, es impartido por Emanuela Borzacchiello, quien es investigadora del Centro Interdisciplinario de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y además es la responsable de capacitar a las y los funcionarios de dependencias estatales.
La capacitación se realizara los días 30 y 31 de mayo y está dirigida a las y los funcionarios públicos que tienen primer contacto con las mujeres víctimas de violencia y sus familiares, así como a las dependencias encargadas de implementar estos protocolos.
Por lo que participan funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Policía Federal (PF), de la Secretaría Educación del Estado (SEE), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), de la Secretaría de Salud (SSM) y la propia Seimujer, entre otras.

Leer más

 

 

Ley Orgánica cercena libertad de expresión de diputados: Raymundo Arreola

2016-05-30 16:52:06
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Se propondrá dentro de las reformas a la ley Orgánica del Congreso del Estado que el diputado vuelva a tener oportunidad de que con la aprobación de las dos terceras partes incorporar asuntos urgente y obvia resolución por parte del pleno, porque en estos momentos definitivamente primero pasan por el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, informó el presidente de la Mesa Directiva de la 73 Legislatura, Raymundo Arreola Ortega.
Expuso que el lineamiento legal como actualmente se encuentra limita y cercena la posibilidad de que los diputados puedan acceder a darle celeridad a los asuntos de obvia y urgente resolución.
Esto admitió que también limita la libertad de expresión de los parlamentarios, por lo que confió en que se tenga a la brevedad la nueva norma. "La facultad para poder paso a asuntos de urgente y obvia resolución se cercenó en la dinámica en donde se señala que todos los asuntos deben de pasar por la Junta de Coordinación Política y la Conferencia y no darle paso a la ley", comentó.
Además precisó que hay varias contradicciones de procedimiento dentro de la misma norma que rige actualmente al Congreso del estado, por lo que además prevén incorporar otras prácticas parlamentarias que se han asumido en el pleno y que se han hecho ya costumbre dentro de las sesiones por lo que buscarán integrarlas a la nueva propuesta de ley orgánica y de procedimientos del congreso.
Entre las reformas propuestas dentro de esta ley se encuentra a revisar los trabajos que el pleno debe de realizar durante el período del año legislativo, otro aspecto que se está considerando son algunas prácticas parlamentarias que actualmente no tiene previsto la Ley Orgánica del congreso del estado, mismas que tienen que ver con el trabajo en comisiones o con decisiones del pleno, así como de acuerdo de posicionamientos entre otros.

Leer más

 

 

Amenazan a estudiantes que promueven denunciara acoso sexual en la UMSNH

2016-05-30 16:51:17
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Jóvenes estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que crearon una página en Facebook, para denunciar el acoso sexual y hostigamiento en esta casa de estudios, denunciaron amenazas en su contra.
Las jóvenes que están a cargo de esta página señalaron vía redes sociales diversos mensajes subidos de tono, que van desde las frases: “ya estás chillando perra”, “no son más que unas perras en brama que les abren las piernas a los profes”.
Las activistas sociales que a través de esta página orientan a las estudiantes que deseen denunciar las acciones de acoso en la casa de estudios, señalaron que desde este domingo a las nueve de la noche empezaron a recibir estos correos ofensivos que les han hecho temer por su integridad.
En el escrito donde hacen publico estos acosos refieren que: “hacemos publica nuestra indignación por el intento de intimidación debido a nuestras actividades de campaña, no vamos a detener nuestro trabajo por este tipo de acoso, no tenemos miedo”.
Ante la ofensiva, las activistas han determinado convocar a una rueda de prensa, de la cual siguen sin definir fecha y hora, esto con la finalidad de blindarse ante la situación que se vivió vía redes sociales.

Leer más

 

 

Declaración patrimonial de diputados será en versión pública

2016-05-30 16:47:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Tras las modificaciones efectuadas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, los diputados estarán obligados a presentar versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales, informó la diputada del PRI, Rosa María de la Torre Torres.
Refirió que este 31 de mayo vence el término para llevar a cabo su declaración patrimonial, por ello ya trabajan en coordinación con el área de Transparencia del Congreso, para que una vez que estén listas subirlas en internet y la población pueda contar con este documento.
En este sentido precisó que los diputados de la 73 Legislatura deberán hacer del conocimiento al Comité de Administración y Control sus declaraciones, así como a Contraloría, para que este a su vez con el comité de Transparencia y Acceso a la Información haga las versiones públicas de dicha declaración.
La versión pública que será presentada para su consulta debe contener elementos como son cantidad de cuentas bancarias, inmuebles y otros bienes o empresas tienen, así como el valor de dichos bienes sin que implique poner en riesgo la integridad y seguridad de los declarantes.
De acuerdo con la Ley los diputados, al igual que los servidores públicos estatales deben realizar a tiempo su declaración de modificación de situación patrimonial en el mes de mayo para evitar una sanción.

Leer más

 

 

Reprende gobernador a municipios por no instalar consejos de PC

2016-05-30 16:46:44
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS


Hoy, durante su discurso en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, para la instalación del comité estatal de emergencias y desastres para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, dijo a sus homólogos municipales:
"Presidentes, tómense este asunto en serio, de los 113 municipios, solo 39 han instalado su consejo de Protección Civil, es decir, solo el 40 por ciento, deberíamos empezar por la capital del estado y y tomar las precauciones correspondientes, porque la capital es permanentemente susceptible de inundación por la ubicación geográfica y la ruta de los ríos y presas".
Les insistió: "Confórmenlos lo más pronto que puedan, no lo vean como algo secundario. Ya vimos lo de Angangueo en el 2010".
Y de paso, les pidió que también integren "sus comités municipales de Atención a Emergencias, para que cualquier señal de riesgo se pueda convocar y articular las acciones de todas las autoridades".
Puntualizó que "el éxito aquí es que nos mantenemos estrechamente coordinados con las instituciones del gobierno federal y debemos estarlo absolutamente con los gobiernos municipales, así como con los organismos de voluntarios para los desastres".
Incluso, recordó que "recientemente tuvimos la temporada de incendios y no fue de la dimensión de otros años, pero en mucho se pudo actuar con oportunidad para atender al cerro de La Cruz y al Pico de Tancítaro, gracias a una coordinación estrecha con Conafor, Semarnat, PC federal y los gobiernos municipales, pero un factor fundamental fue la aportación de los voluntarios".
También aprovechó para phntualizar a los ayuntamientos que "para los gobiernos no hay periodos de descanso o relax, sino que deben estar alerta permanentemente, los 365 días del año y las 24 horas al día, esa es la labor de un servidor público".
Asimismo, dejó en claro que oara su gobierno, la PC es una prioridad y por eso "vamos a construir y equipar las 12 estaciones delegacionales que tiene PC, para que haya capacidad plena para hacerle frente a las necesidades".
Y sin que se precisaran las nuevas adquisiciones, se entregó equipo especializado de PC por 35 millo es de pesos.

Leer más

 

 

Michoacán, altamente vulnerable en fenómenos naturales: PC nacional

2016-05-30 15:26:14
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El coordinador General del Protección Civil Nacional, Luis Felipe Puente Espinosa, advirtió que Michoacán es altamente vulnerable a los fenómenos naturales, como temblores, inundaciones e incendios forestales.
Hoy, durante su discurso en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, para la instalación del comité estatal de emergencias y desastres para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el funcionario federal introdujo:
"Vamos a apoyar permanentemente las acciones de este estado en todos los sentidos, pero de particularmente hoy estamos en permanente comunicación ante los hechos de fenómenos naturales que pueden estar presentes en este estado".
Lo anterior, porque aseveró que a Michoacán "no le falta ninguna de las vulnerabilidades, es un estado que tiene un alto grado de sismicidad, aquí nació el sismo de 1985 que afectó gravemente a la capital de la República, una una de las zonas volcánicas más importantes del país, en cuya costa los fenómenos metereológicos está presentes permanentemente y es un zona que tiene incendios forestales, laderas, ríos y presas".
Por tal motivo, puntualizó, "tenemos que estar en permanente en comunicación y atención".
Aprovechó para recordar que "hoy el tema mundial en materia de Protección Civil es la prevención", es decir, "tenemos que estar monitoreando permanentemente cualquier fenómeno que por falta de capacidad e infraestructura se pueda convertir en un desastre".
Y en materia preventiva, puntualizó que "en todos los casos, el primer respondiente es el ayuntamiento, a partir de la atención de los presidentes, de sus cabildos y funcionarios, se empieza el camino de prevención y atención para prevenir en laderas y ríos.
Agregó que "lo que tenemos que hacer en las zonas de causes, es desazolvar donde se atore el agua y evitar una inundación" y si "no tenemos los elementos económicos necesarios, hay que comunicarse con el estado y luego con la Federación".

Leer más

 

 

El IMCED fortalece la preparación académica de sus alumnos

2016-05-30 15:23:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de mayo de 2016.- El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) y el Ayuntamiento de Morelia firmaron hoy un acuerdo de colaboración mediante el cual llevarán a cabo, de forma conjunta, un programa de coordinación educativa tendiente a la realización de programas de servicio social por parte de los alumnos del IMCED que coadyuven a los fines del municipio y que correspondan a la formación de los alumnos en sus respectivas carreras.

Durante el acto protocolario de firma del acuerdo, el secretario de Administración de Morelia, Yánkel Alfredo Benítez Silva, comentó que es una preocupación del ayuntamiento que los prestadores de servicio social y residencias profesionales, de acuerdo a su perfil académico, se distribuyan en las diversas áreas de trabajo con que cuenta el municipio, siempre con el objetivo de otorgar el mejor servicio y atención a la comunidad en general.

Señaló que existen muchas áreas de coincidencia entre el ayuntamiento moreliano y el IMCED, como la preocupación por efectuar programas acordes sobre todo con las tenencias, donde los alumnos del Instituto pueden aplicar adecuadamente sus conocimientos.

Explicó que el ayuntamiento se comprometerá a designar a la o las personas de entre sus trabajadores de acuerdo a los requerimientos, quienes serán los responsables de asesorar a los alumnos que realicen su servicio social, debiendo mantener contacto y comunicación permanente con el asesor designado por el IMCED a efecto de realizar e informar los resultados de los trabajos desarrollados.

De la misma manera, destacó que la comuna moreliana es un buen campo para que los jóvenes tengan un acercamiento con el ámbito laboral y de esa manera se cumpla con el propósito de servir a la ciudadanía.

A su vez el director general del IMCED, Javier Irepan Hacha, puso de relevancia que todos los programas que lleva a cabo la institución están relacionadas con la educación, precisando que actualmente se tienen matriculados 6 mil alumnos, de los cuales 3 mil 500 cursan sus estudios en la sede central de Morelia.

“Es un ejército de jóvenes entusiastas y creativos” que buscan cumplir con su labor social sobre todo en las áreas más vulnerables, cumpliendo con ello su compromiso de aplicar la formación recibida en las aulas, dijo.

Entre los compromisos adquiridos, se asentó en el documento firmado, que el ayuntamiento proporcionará dentro de las instalaciones y oficinas y dentro de sus posibilidades materiales, administrativas y económicas, el espacio adecuado para el desempeño de las funciones encomendadas a los alumnos en el desarrollo de su servicio social, asignando actividades a dichos alumnos para las cuales estén capacitados, en beneficio del ayuntamiento y la sociedad.

Asimismo, en el desarrollo del servicio se les autorizará el manejo de materiales y equipo cuando sea requerido, bajo las indicaciones y supervisión de las personas designadas para tal efecto.

Atestiguaron la firma del acuerdo el director de Recursos Humanos del municipio, Hugo Enrique Ochoa Rivera, y la coordinadora de Programas de Servicio Social, Eréndira Gómez Reyes.

Leer más

 

 

Firman ISSSTE y fundación teletón convenio para atender a niños y jóvenes derechohabientes

2016-05-30 15:21:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, y el Presidente de Fundación Teletón México A.C., Fernando Landeros Verdugo, firmaron hoy un convenio de colaboración, que permitirá brindar a infantes y jóvenes derechohabientes con algún tipo de discapacidad, tratamiento especializado de rehabilitación e inclusión social, con los más altos estándares de calidad profesional y humana.

El acuerdo fortalece la atención que niñas y niños beneficiarios del ISSSTE ya reciben a través de la red de Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) ubicados en entidades como Oaxaca, Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, Veracruz, Durango, Sonora, Baja California Sur, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Baja California.

El objetivo de esta firma incluye además, prácticas profesionales de personal del ISSSTE de las áreas de Medicina Física y Rehabilitación en los centros de atención Teletón, con el propósito de que aprovechen la tecnología, instalaciones y equipos de nueva generación, y se habiliten en el uso de innovadoras técnicas terapéuticas, en beneficio de sus derechohabientes.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Estado de México. Contó con la presencia del Director Médico Corporativo de Teletón, Arturo Pichardo; además del Director Médico del Instituto, Rafael Navarro Meneses, quienes también signaron el convenio.

Al respecto de esta alianza, Reyes Baeza dijo que el ISSSTE coordinará esfuerzos con Teletón para brindar a los pequeños y adolescentes afiliados, afectados por algún tipo de discapacidad neuromúsculoesquelética, atención y tratamiento multiprofesional enfocados a su rehabilitación e inclusión social, como un paso más en la consolidación de un México incluyente.

Enfatizó que “el ISSSTE hace un esfuerzo para brindar oportunidades de atención, pero que el esfuerzo más relevante es de la Fundación Teletón y particularmente de los padres de familia y de los pequeños; celebramos ser parte de esta expresión de solidaridad de los mexicanos, en un proyecto que nos debe hacer coincidir en torno a propósitos comunes, superiores como es la salud de los mexicanos”.

Por su parte, Landeros Verdugo precisó que el convenio entra en vigor a partir de hoy y la Fundación se compromete a brindar hasta 11 mil 111 consultas, terapias y servicios con la más avanzada tecnología, en lo que resta de 2016. “Todos los miembros de la sociedad somos responsables de nuestro destino, sociedad y gobierno actuando juntos llegamos mucho más lejos”, afirmó.

Durante el evento se entregaron los carnets a los primeros derechohabientes beneficiados, Saúl Ortega y Geraldine Urbina, quienes acudieron acompañados de sus madres, quienes manifestaron su agradecimiento por tener esta oportunidad de rehabilitar a sus hijos.

Previamente, los funcionarios y miembros de la Fundación realizaron un recorrido por las áreas de Valoración, Centro de Estimulación Multisensorial, Laboratorio de Marcha y Movimiento, Hidroterapia y Mecanoterapia, donde les mostraron las instalaciones con equipos de alta tecnología.

Destacaron que esta unión es un ganar ganar para ambas instituciones al fortalecer y complementar los servicios que otorga el Instituto a sus derechohabientes.

Leer más

 

 

Mejorar infraestructura educativa para tener educación de calidad: Silvano Aureoles

2016-05-30 15:19:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Morelia, Michoacán, a 30 de mayo de 2016.- No hay nada más importante que mejorar la infraestructura de los centros educativos y contar con una educación de calidad, señaló el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en el marco de la inauguración de seis aulas, un laboratorio, dos talleres, cerco perimetral y servicios sanitarios en la Escuela Secundaria Técnica No. 150 con una inversión de 7 millones 970 mil pesos.



En su mensaje, Silvano Aureoles destacó que una de las tareas más importantes que tiene el Gobierno del Estado con las niñas, niños y jóvenes, es brindarles las herramientas necesarias para sus estudios.



De igual manera, refrendó su decisión de que en seis años Michoacán ya no cuente con escuelas "deterioradas y abandonadas".



En las instalaciones del instituto educativo, el mandatario estatal informó que cada lunes se entregan aulas o algún arreglo en escuelas, “porque hay que decirlo, fueron décadas de abandono en nuestra infraestructura educativa”.



“Educar a nuestras hijas y nuestros hijos es lo más importante que podemos hacer. Sabemos lo que significa que nuestros hijos puedan ir a la escuela”, señaló Aureoles Conejo, y destacó la importancia “de que nuestros niños y jóvenes les demos las herramientas necesarias para hacerle frente a las dificultades que se van a enfrentar. La mejor herencia que les podemos dejar es su educación”.



Ante ello, insistió que sociedad y Gobierno deben generar condiciones adecuadas para que la educación sea completa y de calidad.



Asimismo, el Gobernador de Michoacán se comprometió a revisar el proyecto para edificar un espacio para que los estudiantes realicen actividades deportivas, así como de una plaza cívica en la Escuela Secundaria Técnica No. 150.



Finalmente pidió a la Secretaría de Educación en el Estado, revisar la actual situación que enfrentan el personal docente y administrativo de este instituto educativo.



En su oportunidad, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, apuntó que en la dependencia que dirige se trabaja para que en la actual administración la construcción, rehabilitación y equipamiento de planteles educativos sea el impulso para convertir estos centros de estudios en los centros de las comunidades.



"Dotar de espacios dignos y de calidad, es fundamental para el desarrollo educativo”, dijo y agregó que este tipo de infraestructura asegura la existencia, suficiencia y funcionamiento de servicios y espacios educativos adecuados; a fin de que los niños y docentes dispongan de áreas adecuadas y no abandonen las aulas.



Es importante destacar que en esta ocasión el mandatario inauguró seis aulas, un laboratorio, dos talleres, cerco perimetral y servicios sanitarios, así como su equipamiento en la Escuela Secundaria Técnica No. 150, con una inversión de 7 millones 970 mil pesos, trabajos que beneficiarán a 270 alumnos.


A esta actividad asistieron el representante de la Secretaría de Educación en el Estado, Daniel Durand Flores; el delegado de la Secretaría de Economía y Enlace Federal de la Región, Salvador Abud Mirabent; el diputado local por el Distrito XVI, Miguel Ángel Villegas Soto; el director de la Escuela Secundaria Técnica No. 150, Martiniano Trujillo Díaz y el representante de los padres de familia, Carlos Brito Maldonado.

.







Leer más

 

 

Reconocen instituciones académicas y electorales trayectoria académica de Luis J. Molina Piñeiro

2016-05-30 15:16:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich.; a 30 de mayo de 2016.- En el marco del XIX Curso Anual de Apoyo al Posgrado en Derecho de la UNAM se llevó a cabo la conferencia “Límites democráticos a las decisiones legislativas y políticas. Resoluciones administrativas y sentencias judiciales en materia electoral”, impartida por el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños Martínez. Al mismo tiempo se realizó la presentación del libro “Democracia electoral rijosa y litigiosa en México: un caso, la paridad de género”, del Dr. Luis J. Molina Piñeiro, a quien se reconoció por su trayectoria académica.

Durante la conferencia Baños Martínez abordó la relación de los órganos electorales y las autoridades jurisdiccionales en materia electoral a raíz de la reforma del 2014. Asimismo, destacó el trabajo que ha venido realizando el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que ha incursionado en la consulta a pueblos y comunidades indígenas y fijado un precedente a nivel nacional entre los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) al crear la Comisión de Derechos Humanos.

En su participación como comentarista, el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, destacó las aportaciones académicas que ha realizado en materia electoral el doctor Piñeiro con la publicación de más de 20 libros y 51 años de labor docente.

Mientras que el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, señaló que uno de los puntos centrales incluidos en el libro es el principio de igualdad sustantiva en lo que a materia electoral refiere. “Hay que buscar la paridad de género, con una perspectiva coherente para dar certeza a todos los actores políticos”, destacó el fiscal.

En su intervención, Hertino Avilés Albavera, presidente del Tribunal Electoral de Morelos, se sumó al reconocimiento otorgado al Dr. Piñeiro, y resaltó: “La democracia no se agota en lo electoral, ni lo electoral es sólo asunto de los partidos políticos”.

Por su parte, el Dr. Luis J. Molina Piñeiro agradeció a todas las instituciones involucradas en lograr la publicación del libro, el cual pretende dar un enfoque actualizado en lo que refiere a los términos de rijosidad y litigiosidad en los procesos judiciales en lo que corresponde a la materia electoral.

Los consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez coincidieron en que la reforma electoral del 2014 ha permitido lograr grandes avances en lo que refiere a la igualdad sustantiva en la integración de los OPLES.

Cabe precisar que las instituciones involucradas fueron la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Coordinación del Programa de Posgrado en Derecho y el Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C. (COUPEX), el IEM y la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales en las Entidades Federativas (APPICEEF).

Leer más

 

 

Corre Trota o Camina por el Medio Ambiente

2016-05-30 13:04:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de mayo de 2016.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, preparan la carrera atlética ‘Corre, Trota o Camina por el Medio Ambiente’, a la que se está convocando al público en general, con la finalidad de promover la preservación de nuestros recursos naturales.

De acuerdo con el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García, esta carrera se celebrará el próximo 5 de junio, en punto de las 08:00 horas, la cual partirá desde las instalaciones de la propia Secretaría, ubicadas en calle Escarcha #272, en el fraccionamiento Prados del Campestre, de donde se hará un circuito sobre la avenida Camelinas, primero al retorno del Ancla y de allí sobre los carriles centrales hasta el cruce de la avenida Ventura Puente.

“A esta carrera se está convocando a toda la ciudadanía de Morelia, será de categoría libre y se premiarán los primeros lugares, no tendrá costo y se espera que acudan un promedio de mil participantes”, refirió el secretario.

En una rueda de prensa que ofrecieron de manera conjunta con la directora del CECUFID, Edna Gisel Díaz Acevedo, se dio a conocer además que, a una semana de haber puesto la convocatoria en redes sociales, al momento ya se han registrado 700 personas que están interesadas en participar en esta justa deportiva.

“Este evento se está realizando de manera conjunta entre diversas instituciones del Gobierno del Estado, ya se sumó también la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), esperamos que más instituciones se sumen durante el transcurso de la semana y así poder tener mayor participación en este tipo de eventos deportivos”, compartió la directora Edna Díaz.

Por su parte, el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia, Marco Tulio Campos Vargas, refirió que el Ayuntamiento Capitalino está en toda la disposición de participar en esta y otras actividades que, de manera conjunta, se están impulsando para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que en esta carrera se espera una amplia presencia del Ayuntamiento.

En tanto que Cynthia Meza Valencia, Directora de Regulación Ambiental de la SEMARNACC, dio a conocer que para la realización de esta carrera se contará con todas las medidas de prevención civil que se requieren en este tipo de eventos: “sólo serán cerrados los carriles centrales de la avenida Camelinas por un lapso de una hora, y en todo el trayecto se ofrecerán alternativas de hidratación para todos los participantes, en la zona de salida y meta además se ofrecerán masajes para los atletas que así lo requieran”, explicó.

Finalmente, refirió que el calendario de las actividades que se estarán realizando en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se puede consultar en la página www.semarnacc.michoacan.gob.mx mientras que las inscripciones a la carrera se pueden realizar tanto en las propias instalaciones de la CECUFID, como en las oficinas de la SEMARNACC.

Leer más