Estado

 

Se alcanza recaudación récord por concepto de trámites vehiculares: SFA

2016-06-05 15:02:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Hasta el 31 de mayo pasado casi el 50% de las y los propietarios de vehículos había cumplido con sus contribuciones; en los primeros cinco meses de 2014 y 2015 sólo lo había hecho el 18 y 20%, respectivamente.



Morelia, Michoacán, a 5 de junio de 2016.- Con una recaudación récord por concepto de trámites vehiculares -que hasta el 31 de mayo pasado alcanzaba los 600 millones de pesos-, terminó el plazo para obtener el descuento del 50 por ciento en multas y recargos.

Hasta esa fecha, el 49 por ciento de las y los contribuyentes michoacanos tenía ya sus trámites vehiculares en regla, situación que contrasta con los años 2014 y 2015, cuando al corte al mes de mayo el porcentaje era de 18 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza, agradeció a las y los michoacanos que han cumplido con sus contribuciones, pues con su respaldo el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, da pasos firmes para la consolidación de la recuperación económica y financiera de Michoacán.

Es de recordar que el plazo para que obtener el descuento del 50 por ciento en multas y recargos fue ampliado por instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, debido a la excelente respuesta de las y los contribuyentes michoacanos.

Cabe destacar que la recaudación por concepto de trámites vehiculares continuará durante todo el año, por lo que se incrementará el monto obtenido hasta el 31 de mayo pasado.

Además, hasta el 31 de agosto próximo continuará vigente el subsidio del 100 por ciento en el canje de placas para las y los contribuyentes que en 2015 pagaron su refrendo en tiempo y forma (es decir, entre enero y abril de ese año) y que paguen su refrendo 2016.

Leer más

 

 

Sí Alimenta, para eliminar la exclusión social de los adultos mayores: Sepsol

2016-06-05 14:58:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de julio de 2016.- Con una inversión de 240 millones de pesos, el Gobierno del Estado –a través de la Secretaría de Política Social (Sepsol)- y los ayuntamientos buscan cerrar la brecha social con los adultos mayores, por lo que el programa Sí Alimenta ayudará a 100 mil michoacanos con apoyos alimentarios mensuales.

El programa consiste en la entrega de ayuda alimentaria para adultos mayores a partir de los 65 años de edad, los cuales se encuentren en carencia alimentaria severa y moderada, detalló la titular de la dependencia estatal, Miriam Tinoco Soto.

Con el programa se busca promover la equidad y eliminar la exclusión social de los adultos mayores, como parte de los compromisos asumidos por el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Para dar certeza sobre los beneficiarios se crearon los Comités de Transparencia Municipales, con los cuales se levantó el Padrón Único de Beneficiarios, que permitirá “elevar la vida de los michoacanos que realmente lo necesitan”, comentó Tinoco Soto.

El Gobierno del Estado, a través de la Sepsol, aportará 180 millones de pesos para el programa de apoyos alimentarios, mientras que los ayuntamientos darán 60 millones.

Cabe destacar que se ha capacitado a los 113 municipios para la entrega del programa, y que los Comités Municipales de Transparencia están constituidos por el director de Desarrollo Social Municipal, lo regidores, el encargado del orden o jefe de tenencia, y el contralor municipal.

“Uno de los objetivos de los comités municipales es la trasparencia del padrón, además de supervisar la correcta ejecución del programa”, detalló la titular de la Sepsol.

El apoyo alimentario consta de 15 productos básicos, que son aceite vegetal comestible, arroz, atún, azúcar, trigo, fécula de maíz, frijol, harina de arroz, leche en polvo, lenteja, fruta deshidratada, pasta integral, sardina, avena en hojuelas y suplemento alimenticio.

La selección de los productos que integran la canasta se realizó en función de los hábitos de consumo de la población de adultos mayores, de acuerdo a los requerimientos normativo kilocalórico y proteico imprescindible para hombres y mujeres mayores de 60 años.


Miriam Tinoco resaltó el convenio realizado con la Secretaria de Salud de Michoacán y su programa Medico en Tu Casa, el cual se sumará para el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores con el nuestro programa Sí Alimenta.

De la misma manera, la Secretaría de Desarrollo Social apoyará con la dotación de pensiones para los adulos mayores, gracias al programa 65 y Más.

“Se busca mejorar la alimentación de los adultos mayores, brindar atención y seguimiento médico de manera gratuita y fortalecer su poder adquisitivo”, indicó Miriam Tinoco.

Leer más

 

 

Promueve CEDH el autocuidado para prevenir trata de personas

2016-06-05 11:18:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 05 de junio del 2016. Con el objetivo acercar a la población información referente al fenómeno de la trata de personas y promover el autocuidado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha realizado diversas acciones en cinco municipios del estado, con un impacto directo en más de mil personas.



A un mes de la puesta en marcha en Michoacán de la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas y los 12 Puntos para la Seguridad de tu Familia, que arrancó en este estado el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, la CEDH ha realizado actividades de difusión en los municipios de Morelia, Charo, Cuitzeo, Zinapécuaro y Taretan.



El coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, dio a conocer que es instrucción del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, promover esta Campaña en la mayor cantidad de regiones posibles, al considerar que sólo empoderando a la población de los conocimientos necesarios, es posible prevenir este tipo de delitos.



Dijo que uno de los ejes centrales de esta estrategia es fomentar el autocuidado, toda vez que prevenir el delito es tarea de todos y esta labor comienza desde casa; de ahí la importancia de dar a conocer los Puntos para la Seguridad de tu Familia, que brindan información de utilidad para estar alerta ante este fenómeno.



Detalló que dentro de estos puntos se encuentran: el conocer de memoria los teléfonos de las personas a las que se puede acudir en caso de requerir ayuda; avisar a los familiares en dónde y con quién estará cuando sale del hogar; hablar con los hijos sobre los peligros que tiene el mundo real; cuidarse de extraños, aunque parezcan personas simpáticas, amables y confiables,



Así como tener en cuenta que gran parte de estos casos son cometidos por personas cercanas a la víctima; estar conscientes del ambiente en casa; saber escuchar a los hijos; fomentar en casa el respeto entre todos los miembros de la familia; que nadie puede obligarte a hacer algo que no quieres, te molesta o te avergüenza; platicar con los hijos sobre los riesgos de sufrir algún tipo de abuso; aprender a utilizar las tecnologías de la información y el uso de redes sociales; así como tener precaución con ofertas de trabajo muy atractivas.



En Morelia y Charo se trabajó con maestras de educación inicial en 8 escuelas de nivel preescolar; en Cuitzeo se realizaron acciones con servidores públicos de la presidencia municipal, alumnos, padres de familia y docentes de distintos planteles educativos.



En Zinapécuaro las actividades estuvieron encaminadas a capacitar al personal de la presidencia municipal; y en Taretan se efectuaron acciones de difusión con jornaleros agrícolas que en esta temporada arriban a esa región del estado.



Es de mencionar que la trata de personas es un delito que no distingue raza, edad, ni condición social, y se realiza con fines de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o servidumbre; daña de manera directa la dignidad de la persona, y vulnera derechos como la libertad, la integridad y seguridad personales, la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad.

Leer más

 

 

Michoacán y 7 estados más, combatirán el pulgón amarillo del sorgo

2016-06-05 11:17:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Este año este año se han realizado acciones conjuntas con la SAGARPA y se han atendido 57 municipios, verificando en campo más de 124 mil hectáreas; la inversión, de 6.6 mdp

• En 77 municipios michoacanos se cultivan 130 mil hectáreas de sorgo, con una producción anual de más de 780 mil toneladas: Sedrua



Morelia, Michoacán, a 05 de junio de 2016.- Funcionarios federales y estatales del sector agropecuario de ocho estados del país, se reunieron en esta ciudad para acordar estrategias comunes para controlar, combatir y erradicar la plaga del pulgón amarillo en el sorgo.


Lo anterior fue dado a conocer por Carlos Torres Robledo, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) de Michoacán, quien señaló que está reunión obedece a la preocupación por las pérdidas que ocasiono dicha plaga en una gran cantidad de hectáreas cultivadas de sorgo en los estados de Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Morelos, Aguascalientes, San Luis Potosí y Michoacán.


Dijo que Morelia fue sede de la segunda reunión para tocar el tema del pulgón amarillo y aquí se tomaron varios acuerdos importantes que coadyuvarán en el corto y mediano plazo para combatir dicha plaga.


Entre los acuerdos destacan los siguientes: elaborar una estrategia regional y el establecimiento de fechas de siembras por entidad, en base a la investigación del INIFAP. Además de generar una agenda de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos y acciones tomadas.


De manera conjunta se gestionarán recursos para el establecimiento de una campaña contra el pulgón amarillo; la “Fundación Guanajuato Produce”, compartirá avances de las investigaciones que ya se realizan sobre el tema.


También estos ocho estados del país van juntos en los temas del combate de la mosca de la fruta, misma que representa un problema a nivel nacional y la movilización de planta de agave, entre otros.


Torres Robledo, dio a conocer que en Michoacán se cultivan 130 mil hectáreas de sorgo en 77 municipios del estado que producen 780 mil toneladas del grano, lo cual sitúa a Michoacán como el 4° productor a nivel nacional de sorgo.


El funcionario estatal informó que este año se invierten 6.6 millones de pesos para enfrentar la emergencia fitosanitaria de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participan 8 Distritos de Desarrollo Rural (DDR); 45 presidencias municipales; 4 Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal y dos universidades.


Dijo que en Michoacán este año se han realizado acciones conjuntas con la SAGARPA y hasta el momento se han atendido 57 municipios, lo cual ha permitido verificar en campo 124 mil 845 hectáreas y se ha capacitado a 3 mil 213 productores; 11 técnicos en campo son los que desde enero han realizado muestreos y la plaga está bajo control.


Es importante señalar que el diputado local, Sergio Ochoa Vázquez, ha estado participando de manera activa y sumándose a los esfuerzos que se realizan. En la reunión estuvo presente también el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López, y los subdelegados.


Estuvieron presentes delegados y secretarios del ámbito agropecuario de los estados de Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Morelos, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Leer más

 

 

Michoacán sede de la Ruta Pescados y Mariscos mexicanos... ¡Qué RRRico!

2016-06-04 23:22:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Inaugura Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Ruta Pescados y Mariscos mexicanos..¡Qué RRRico!.



Morelia, Michoacán, a 4 de junio de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo inauguró la Ruta Pescados y Mariscos mexicanos...¡Qué RRRico! sede Michoacán.



Ante la presencia de funcionarios estatales y federales, Silvano Aureoles señaló la importancia del consumo de pescados y mariscos.



En su discurso, el mandatario estatal consideró como necesario aprovechar el potencial de las presas, lagos y mar con los que cuenta Michoacán, donde se podría fomentar la pesca. "Revisaba unas cifras y podríamos ser el estado número uno en producción de tilapia, lo que podría ser una fuente destacada de generación de empleos”, abundó.



No obstante, destacó que para lograr lo anterior, es necesario sanear los cuerpos de agua. Asimismo, expresó que este tipo de actividades ayudan a dar a conocer entre la población los beneficios de los pescados y mariscos.



En su oportunidad, la directora general de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), Larisa Méndez Béjar, informó que en la entidad se cuenta desde la pesca en La Costa, pasando por cultivos como tilapia, trucha, bagre y rana hasta la pesca de aguas interiores.



"En Michoacán estamos seguros de que juntos, de la mano del sector agrícola y pesquero podremos lograr el ordenamiento que tanto necesita nuestro estado".



Manifestó que el fomento al consumo de pescados y mariscos, así como de la acuicultura y la integración de la cadena de valor, son los ejes estratégicos de la Compesca.



El chef y la imagen de la campaña de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca (Conapesca), Aquiles Chávez, refirió que el consumo de pescados y mariscos debe ser cotidiano.



El representante de la Conapesca, Marcelino Fajardo Jiménez detalló que desde el año 2014 comenzó la campaña Ruta Pescados y Mariscos mexicanos...¡ Qué RRRico!.



Es importante destacar que la Ruta Pescados y Mariscos mexicanos se realizará hasta el día de mañana domingo en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.



A esta actividad asistieron el secretario del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López, así como diversas autoridades municipales, estatales y federales.

Leer más

 

 

Regresará la paz y estabilidad a Gabriel Zamora, asegura Gobernador

2016-06-04 23:21:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El mandatario estatal inauguró las Caravanas de Servicios Integrales en esta municipalidad.


Lombardía, mpio., de Gabriel Zamora, a 4 de junio de 2016.- Con el trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno y atendiendo de manera integral la necesidades en materia social y economía, regresaremos la paz y la estabilidad a Gabriel Zamora y a esta región, aseguró el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al dar inicio a las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi en esta localidad.

En compañía de integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán y del Gabinete Estatal, Aureoles Conejo resaltó que esta región tiene un enorme potencial para generar desarrollo y oportunidades de acceso a la seguridad social, empleo permanente, vivienda, servicios públicos y de salud, por lo que se debe aprovechar lo que se produce en esta rica zona frutícola e impulsar las condiciones para la prosperidad.

Reconoció que si bien en las últimas semanas se han presentado situaciones que alteran la estabilidad de este municipio, en próximas fechas sesionará con el Grupo de Coordinación Michoacán para reforzar las tareas en materia de seguridad, y anunció que se hará énfasis en los programas de Beca Futuro, Avanza DIFerente, Palabra de Mujer, y se pondrán en marcha las acciones a favor de las y los adultos mayores, puesto que los problemas de inseguridad en gran parte tienen origen en dificultades sociales derivadas de la falta de oportunidades.

El mandatario hizo referencia a que desde hace varias semanas de manera ininterrumpida cada ocho días se está dando atención a varias comunidades que han presentado conflictos, logrando realizar un trabajo integral desde diversos ámbitos para cambiar el rostro de la Tierra Caliente de Michoacán.

De ahí, dijo, su interés de también intervenir en que el municipio de Gabriel Zamora vuelva a distinguirse por la productividad que le caracteriza por el trabajo y calidez de su gente.

Cabe mencionar que en un marco de respeto, el Gobernador Silvano Aureoles escuchó y recibió por escrito el posicionamiento de las y los profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se presentaron en este acto.

Respecto a la educación, Silvano Aureoles refirió que en Michoacán se incrementó tres veces la educación privada porque la educación pública no es la adecuada, y fue enfático al señalar que "vamos a seguir trabajando porque necesitamos educación de calidad y ahí ni un paso atrás en calidad de la educación para nuestras niñas y niños", para lo cual recordó que se implementan acciones para que a final del año no existan más escuelas "de palitos" y se mejore gran parte de la infraestructura educativa en deterioro, que está estimada en el 85% de los planteles de educación básica.

A nombre de los habitantes de Gabriel Zamora, el presidente municipal Juan Francisco Villanueva Mora y el beneficiario José María Ruiz Barrueto, agradecieron la intervención del Gobernador Silvano Aureoles para traer servicios y apoyos a esta zona.

En este marco, el titular del Ejecutivo hizo entrega de apoyos como bastones, sillas de ruedas, cunas del programa Un Comienzo DIFerente, muletas, andaderas, entre otros, a habitantes del municipio de escasos recursos.

Estuvieron presentes en esta actividad el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el titular de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Raymundo Arreola Ortega; el comandante de la 43 Zona Militar, general Ricardo Díaz Palacios; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; el comisario estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime.

Además del secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano; el de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Selene Vásquez Alatorre; el vocal Ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa; el director del Instituto de la Defensoría Pública, Edgar Hugo Rojas Figueroa; además de los enlaces estatal y federal para esta región, Patricia Flores Anguiano, responsable de la Codecom, y José Noguez Saldaña, delegado de la STPS.

Leer más

 

 

No vamos a dejar ninguna localidad sola en Tierra Caliente: Silvano Aureoles

2016-06-04 23:20:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

● El mandatario encabezó la tercera sesión del Comité Ciudadano de Úspero.

● Entregó mobiliario a instituciones educativas de esta localidad por un monto superior a los 940 mil pesos.

Úspero, mpio., de Parácuaro, a 4 de junio de 2016.- No vamos a dejar ninguna localidad sola, no voy a bajar la guardia hasta que no tranquilicemos toda la región de la Tierra Caliente, señaló el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la tercera sesión del Comité Ciudadano de Úspero, en donde afirmó que ya se empieza a ver un rostro diferente en la comunidad.

El mandatario hizo entrega de mobiliario al jardín de niños, a la escuela primaria y a la telesecundaria de Úspero por un monto superior a los 940 mil pesos, además de uniformes y artículos deportivos.

Durante la reunión, Silvano Aureoles tomó protesta a las y los integrantes de la Comisión Permanente para la Prevención y Combate a las Adicciones de esta localidad, además se dieron a conocer los avances en las diversas líneas de trabajo que se han puesto en marcha en dicha demarcación, y se precisaron los plazos para la implementación de otras acciones sociales, educativas, de salud, así como deportivas y culturales.

Ahí, manifestó que con la suma de esfuerzos entre las autoridades y la ciudadanía, se va a transformar a Úspero y a sus colonias, al señalar que en unos meses y años esta comunidad debe de ser otra totalmente distinta, refirió que será un lugar de deportistas, de compañeros que promueven la cultura, en donde se resuelvan los problemas de adicciones y de espacios públicos.

El Gobernador enumeró una serie de acciones que las autoridades estatales, federales y municipales han desplegado o que iniciarán su operación, tales como la cobertura total del programa Sí Alimenta y de Beca Futuro, en tanto a través de Tu Comunidad está en Ti, se realizarán trabajos de carácter comunitario.

Además de la construcción de pisos firmes y de vivienda, el programa de estufas Lorena, proyectos productivos, apoyos alimentarios para personas de escasos recursos, atención psicológica; aunado a un plan de deporte y de cultura muy completo, un programa de alfabetización, la incorporación de los jóvenes de nivel medio superior a la seguridad social, la reafiliación al Seguro Popular, la ampliación de cobertura de Prospera, entre otras, algunas de ellas iniciarán en el presente mes, otras en los subsecuentes.

El mandatario apuntó que el programa de atención a las adicciones debe de ser permanente, y en este sentido indicó que se está trabajando en un proyecto para que el Penal antiguo de Apatzingán se convierta en un espacio de recuperación y atención a las adicciones y luego en una escuela, para ayudar a los jóvenes de la región que se encuentran en esta situación.

Por otro lado, también instruyó a los titulares de la Secretaría de Gobierno, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Defensoría de Oficio, para que revisen el caso de los autodefensas detenidos.

Aureoles Conejo indicó que regresará la próxima semana a esta demarcación para dar seguimiento a los temas, junto con los responsables de las diversas dependencias que están participando para que den un corte de los avances obtenidos a la fecha.

A las y los integrantes del Comité los invitó a estar muy activos, pues señaló que la decisión es que la situación cambie, pero eso aseguró que solamente se va a lograr, "si ustedes se plantan bien, las mujeres y los hombres de Úspero que quieren una comunidad en paz, trabajando, en armonía, esos que quieren eso, tienen que tomarlo en sus manos como algo suyo, con el acompañamiento nuestro".

En su turno, la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, afirmó que se han logrado avances significativos en las acciones acordadas, tales como el perímetro Corazón de Barrio, el parque lineal, la rehabilitación de espacios educativos, entre otras, y precisó que de las 21 acciones de infraestructura previstas, ocho ya se han iniciado, de igual forma compartió otras líneas de trabajo en el rubro social que se han realizado.

El presidente municipal de Parácuaro, Noé Zamora Zamora, agradeció las acciones implementadas; en tanto el presidente del Comisariado Ejidal, Tomás Jiménez, destacó todo el trabajo realizado para que Úspero sea un modelo de comunidad y sacarla de la ingobernabilidad que dijo, por mucho tiempo se sintió en esta localidad.

Durante el evento también se contó con la presencia del procurador General de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; del secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano; de la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres, y de la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Entrega Gobernador créditos del programa Palabra de Mujer en Cenobio Moreno

2016-06-04 16:13:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Revisa Gobernador Silvano Aureoles avances sociales y de proyectos de infraestructura en la tenencia de Cenobio Moreno


Cenobio Moreno, Mpio., de Apatzingán, Michoacán, a 4 de junio de 2016.- Con el propósito de que las mujeres cuenten con capacidad en materia económica para hacer frente a sus necesidades y mejorar su calidad de vida, el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo entregó créditos del Programa Palabra de Mujer con una inversión superior a los 800 mil pesos a 165 mujeres de la tenencia de Cenobio Moreno.

De igual manera, revisó junto con integrantes del Comité Ciudadano, así como funcionarios estatales y federales los avances generados en la tenencia de Cenobio Moreno, donde pidió "no bajar la guardia y no bajar el ritmo" para tener mejores resultados.

En la plaza principal, el Gobernador Constitucional dejó en claro que se deben generar las condiciones para que las mujeres cuenten con mejores oportunidades, sobre de todo quienes se encuentran al frente de un hogar.

Ante las 165 beneficiarias, el mandatario estatal refrendó su compromiso de apoyo para este sector de la población. "El objetivo es que cuenten con capacidad en materia económica para que con ello vayamos disminuyendo las diferencias" y mejorar la calidad de vida de ellas y su familia.

Aureoles Conejo precisó que además de brindar apoyo a las mujeres, también se realizará con los jóvenes y adultos mayores; por lo que en breve se iniciarán programas específicos para estos sectores de la población.

Durante la sexta reunión con los integrantes del Comité Ciudadano de Cenobio Moreno, Silvano Aureoles señaló que será la próxima semana cuando cada uno de los titulares presentará un corte de avances de lo que se ha realizado en las últimas semanas.

En este sentido, dijo es necesario concretar proyectos. "Tenemos que entregar resultados porque es un compromiso que asumimos con Cenobio Moreno".

De igual manera, estableció que la siguiente semana serán revisados los plazos de las fechas establecidas para infraestructura; ello con el objetivo de no presentar atrasos y brindar mayor certeza a los pobladores.

En su mensaje, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano manifestó que los resultados de las últimas semanas es una muestra clara de que se puede trabajar de manera coordinada.

"Este tipo de créditos son destinados para sacar adelante a las familias que son encabezadas por mujeres. Este tipo de créditos son la muestra clara de la confianza que el Gobierno del Estado tiene hacia ustedes".

En su oportunidad, el presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay aplaudió el compromiso asumido por el mandatario estatal a favor de Cenobio Moreno. " Es una muestra clara de que quiere trabajar para sacar adelante al estado".

Es importante destacar que este tipo crédito va destinado a mujeres con una situación económica difícil y de alta vulnerabilidad social, apoyos que van de los mil hasta los cinco mil pesos, con interés cero y un plazo para pagar de hasta seis meses sin garantía ni aval, solamente con el requisito de ser jefas de familia.

En esta ocasion fueron beneficiadas 165 mujeres, donde se destinaron 805 mil pesos.

A esta actividad asistieron integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado, así como funcionarios federales; el comisario ejidal de Cenobio Moreno, Raúl Calles Chávez así como el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Esteban Nava Torres.

Leer más

 

 

Carreteras de primer nivel para ZEE de Lázaro Cárdenas

2016-06-04 14:57:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de junio del 2016.- Para aprovechar plenamente la posición estratégica de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas es fundamental contar con infraestructura carretera de primer nivel que enlace al Puerto con el resto del país, labor de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán y del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por ello, la SCOP en coordinación con la SCT realiza los estudios y proyectos ejecutivos para evaluar la viabilidad de la construcción de las carreteras que conectarán con la Costa michoacana, que son: Morelia – Uruapan – Apatzingán – Aguililla – Nexpa; Lázaro Cárdenas – Huetamo – Zitácuaro – Toluca – Ciudad de México; y Uruapan – Zamora – Ecuandureo.

Asimismo, la dependencia estatal gestionará ante Comunicaciones y Transportes la continuación de la modernización de la carretera Playa Azul - Caleta de Campos - Coahuayana y que modernice las vías Las Truchas – La Orilla, al igual que La Orilla – La Mira, éstas últimas en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El tránsito por las vialidades mencionadas conectará totalmente al Puerto, donde predomina la industria automovilística, con las regiones Bajío, Centro y Occidente, donde entre otros, se encuentran los principales fabricantes de autopartes del país.

De tal manera, ambas instancias gubernamentales trabajarán en coordinación para contribuir a abatir la desigualdad social, la pobreza y vulnerabilidad de las y los habitantes de la recién creada Zona Económica Especial, al facilitar la actividad económica y el desarrollo industrial, generando riqueza para la población y empleos de calidad, además de la multiplicación de la demanda de los servicios locales en materia de turismo y comercio de productos regionales y materias primas.

Leer más

 

 

Con programas transversales, Sepsol contribuye a erradicar la violencia contra las mujeres

2016-06-04 14:55:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 04 de junio de 2016.- La Secretaría de Política Social (Sepsol) trabaja de manera transversal para que las acciones y programas sociales reduzcan las brechas de desigualdad y mejoren las condiciones de vida de las mujeres de Michoacán, destacó la titular de esta dependencia estatal, Miriam Tinoco Soto.

Al respecto, explicó que con el objetivo de garantizar la igualdad sustantiva y eliminar cualquier rasgo de discriminación y violencia en su contra, los programas sociales desde su concepción están dirigidos al desarrollo de las mujeres.

Un ejemplo, expuso, es que el 21 por ciento de los beneficiarios del programa Beca Futuro son hijos e hijas de madres solteras, por lo que este programa que impulsa la Sepsol en coordinación con otras instancias de gobierno será un gran apoyo a la economía de las jefas de familia.

También señaló que programas como el de alimentación integral para adultos mayores y mejoramiento de vivienda, entre otros, cuentan con un alto número de beneficiarias en sus padrones con la finalidad de reducir la desigualdad y elevar la calidad de vida de las mujeres.

Tinoco Soto aseguró que para la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo es prioritario no sólo trabajar a favor del desarrollo de las mujeres, sino para erradicar cualquier tipo de violencia en su contra, por lo que todas las dependencias contribuyen a este objetivo trabajando de forma transversal.

No obstante, la funcionaria señaló que la violencia contra las mujeres es un problema muy arraigado en la cultura, por lo que se requiere una participación decidida de la sociedad para erradicarla y, a su vez, impulsar medidas de prevención desde el seno de las familias.


En este tenor, dijo tener confianza en que “con metas claras y un gran compromiso social, el gobierno de Michoacán y sus instituciones serán un factor de cambio para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y erradicar la violencia en su contra”.

Mientras tanto, apuntó, en la Sepsol “continuaremos impulsando de programas con perspectiva de género, que han sido modelos y ejemplos a seguir para otras entidades y seguiremos comprometidos con el bienestar de las mujeres”.

“Sabemos que sí eliminamos las desigualdades entre hombres y mujeres, tenemos mayores posibilidades de alcanzar mejores índices de desarrollo humano para todos”, concluyó.

Leer más

 

 

Apoya Sí Financia el empoderamiento económico de las mujeres

2016-06-04 14:53:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•En lo que va del año se han entregado casi 3 mil créditos a michoacanas, destaca su titular, Benjamín Hernández Luna
•“Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye a la equidad de género, a erradicar la violencia, a abatir la pobreza y favorece el desarrollo económico inclusivo”

Morelia, Michoacán, a 04 de junio de 2016.- Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la equidad de género, a erradicar violencia, a abatir la pobreza y favorece al desarrollo económico inclusivo, destacó el director general del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), Benjamín Hernández Luna.

El funcionario estatal destacó que Sí Financia, a través de los diferentes programas de crédito que opera, tiene un sentido de perspectiva de género, como lo constata el hecho de que -tan sólo de enero a mayo- del total de créditos otorgados, el 94.2 por ciento corresponde a mujeres, porcentaje que representa casi 3 mil créditos que han permitido la creación de 198 nuevos empleos.

“Para el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo es fundamental invertir en el empoderamiento económico de las mujeres, y el financiamiento es una estrategia para lograrlo; además, esta administración estatal ha sido aliada de las mujeres, realizando acciones transversales para que recuperen la confianza en sí mismas para salir adelante y no permitir ningún tipo de violencia”, resaltó Hernández Luna.

Detalló que además del programa Palabra de Mujer -el cual ha beneficiado a más de 2 mil jefas de familia y 5 mil dependientes económicos-, se han otorgado créditos a artesanas michoacanas a través del Fondo de Apoyo a la Actividad Artesanal (FAAAR), así como a mujeres de la micro, pequeña y mediana empresa mediante los programas PROFIM, PROFIEP, PRODEM, FIRDEMICH; a mujeres para desarrollar alguna actividad dentro del sector primario bajo el Fondo de Garantía Agropecuaria Complementaria para el Estado de Michoacán, y a mujeres del sector forestal a través del FIDEFOMI.

“Falta mucho por hacer para erradicar la violencia de género, ya que está muy arraigada en la cultura, por lo que se requiere de una participación decidida de la sociedad para eliminar prácticas cotidianas que atenten contra las mujeres e impulsar medidas de prevención desde el seno familiar. Se necesitan acciones por parte de sociedad y gobierno para fomentar el empoderamiento, social, familiar y económico de las mujeres michoacanas. Está en cada uno de nosotros trabajar en ello para lograrlo”, puntualizó.

Leer más

 

 

Inaugura Ángel Alonso Molina 1er Festival Cultural Purépecha Cherán K’eri

2016-06-04 14:51:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 04 de junio del 2016.- Con gran alegría y concurrencia se realiza en la capital michoacana el Primer Festival Cultural Purépecha Cherán K’eri, una muestra cultural, gastronómica y artesanal que estará presente en el centro de esta ciudad del 3 al 5 de Junio, deleitando con diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

La inauguración se realizó a cargo del titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina, quien asistió en representación del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo. En la plaza San Francisco, donde se desarrolla esta exposición de la comunidad indígena, el Secretario reconoció que Cherán es resultado de un precedente histórico de música, danza, gastronomía y artesanías, y así como ocurre con esta comunidad y otros pueblos indígenas, día a día mantienen vivas nuestras tradiciones, que son parte fundamental para que el corazón indígena que tiene Michoacán siga latiendo.


En Cherán encontramos el legado más preciado que nos han dejado nuestros abuelos, como son tradiciones, las costumbres, la música, la artesanía y la gastronomía, en todas sus manifestaciones que la hacen de esta comunidad uno de los pueblos de los que todo el Estado se siente orgulloso; lo mismo que con los pueblos Mazahuas, Matlatzinca, Otomís y Nahuas, con todos ellos vamos a seguir trabajando para seguir aportando corazón y vida a nuestro estado”, arengó el Secretario Ángel Alonso Molina.

Por su parte el delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Rafael Muñiz Cruz, argumentó que los pueblos originarios seguirán recibiendo apoyos para fomentar este tipo de eventos, que son una clara muestra del valor cultural con el que cuenta Cherán.

A su vez, el Director de la Casa de las Artesanías, Marco Antonio Lagunas, argumentó que la muestra de la comunidad purépecha se mantendrá durante todo este fin de semana, por lo que se está invitando a toda la ciudadanía a que conozca un poco más de la cosmovisión y la vivencia de esta cultura.

Dentro del evento estuvieron presentes el director de comunicación de CEDEMUN, Jorge Landaverde, los integrantes del Consejo Mayor del Consejo Mayor de Cherán; Salvador Estrada Castillo; Salvador Tapia Servín; Trinidad Estrada Avilés; Jafet Sánchez Robles; Trinidad Ninis Pahuamba y Pedro Chávez Sánchez.

Leer más

 

 

Definida, la Campaña Estatal de Reforestación 2016: COFOM

2016-06-04 14:49:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Se dará atención integral a las comunidades indígenas, como Nahuatzen, cuyo programa especial de reforestación estará listo este mes, indica el director general de la dependencia estatal, Roberto Pérez Medrano

Morelia, Michoacán, a 04 de junio de 2016.- La Campaña Estatal de Reforestación 2016 atenderá las zonas afectadas por los incendios forestales y los ecosistemas degradados o erosionados. Las acciones sumarán esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, ejidos, comunidades, dueños y poseedores del bosque, además de ciudadanos en general.

La campaña, que dará inicio con la presente temporada de lluvias, contempla la atención integral de comunidades indígenas. Uno de los programas especiales de reforestación se desarrollará en el municipio de Nahuatzen, el cual quedará definido en el transcurso de este mes.

El director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, (Cofom), Roberto Pérez Medrano, informó lo anterior y resaltó que la vegetación forestal aporta invaluables servicios ambientales. En el mismo tenor, destacó que Michoacán cuenta con uno de los patrimonios naturales más ricos de México, donde 4.2 millones son de vocación forestal.

“Nuestro territorio está constituido por tres ecosistemas: bosque de clima templado frío, selvas bajas caducifolias y zonas de semi-desierto. Las condiciones que guardan los ecosistemas forestales de la entidad son distintas en tiempo y en forma, tanto por los cambios que se presentan de manera natural como por la intervención del hombre”, comentó.

El titular de la COFOM hizo notar que Michoacán cuenta con grandes recursos forestales, por lo que una necesidad de primer orden es planificar su manejo.

Al respecto, informó que el Gobierno del Estado cuenta con 16 viveros, mismos que tienen una capacidad de producción de 30 millones de plantas.

“Estamos trabajando en lo que será la ejecución de las tareas de reforestación, buscando impactar en la mayor parte de las regiones de Michoacán, pero de manera especial se tendrá atención en sitios como los cerros de la Cruz y Jicalán, en Uruapan, que resultaron afectados en su entorno de manera importante por incendios forestales”, anticipó.

Otras de las zonas que tendrán atención serán las comunidades indígenas y territorios como el Pico de Tancítaro, los cerros del Quinceo y del Águila, así como la Reserva de la Mariposa Monarca.

Pérez Medrano señaló que por decreto en julio arrancan en el país las campañas de reforestación, y subrayó que Michoacán estará listo para las tareas a desarrollar con la participación y coordinación institucional.

“El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, está comprometido con el crecimiento y consolidación del bosque de manera sustentable, y en eso se trabaja”, enfatizó el titular de la Cofom.


Leer más

 

 

Logra IMSS Michoacán donación multiorgánica en beneficio de cuatro personas

2016-06-03 21:55:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la capital michoacana, se dio la procuración exitosa de dos riñones y dos córneas, en intervención quirúrgica realizada por un grupo multidisciplinario especializado, esta se inició a las 22:00 horas de ayer y concluyó a las 5:00 horas de hoy viernes.

El donador fue un adolescente michoacano de 15 años de edad, quien luego de sufrir un accidente en motocicleta y presentar muerte cerebral, su familia decidió la donación de riñones y córneas en beneficio de cuatro pacientes quienes estaban en lista de espera de recibir un órgano en trasplante para recuperar su expectativa de vida.

Los dos riñones fueron procurados (extraídos) por el equipo quirúrgico encabezado por el urólogo cirujano de trasplante renal, Leonardo Gómez de la Cueva; en tanto que las córneas fueron procuradas por la doctora intensivista Gricelda García Gamiño, también coordinadora hospitalaria de donación de órganos con fines de trasplante, del HGR No. 1 Morelia Charo.

Los órganos renales fueron enviados con el debido resguardo a Guadalajara, Jalisco, donde Martín Cortés García, cirujano de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), los recibió y dio a conocer que dos niños serían los receptores de estos órganos en sendos trasplantes. Subrayó que de esta forma los menores recuperan esperanza de vida, dado que ambos padecen de insuficiencia renal crónica.

Ya en la madrugada, el equipo del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, que dirige el doctor Ricardo Chagoya García, intervino para realizar la necropsia de ley, en el mismo quirófano del hospital del IMSS.

la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos, Griselda García Gamiño, dio a conocer que esto fue posible gracias a la voluntad política y social de la PGJE, ante gestiones del delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, quien de esta forma evitó que el cuerpo del donante fallecido sea trasladado hasta las instalaciones del SEMEFO para la realización de la autopsia, con lo que se acortan en forma considerable los tiempos de entrega del cuerpo.

Calificó dicho convenio como único en el país, lo que sienta un precedente importante que alienta los procesos de donación de órganos con fines de trasplante en el país.

Como se recordará, el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS Morelia Charo, contabiliza este 2016, un total de nueve donaciones, de las cuales, son tres multiorgánicas y multitejidos y seis de tejidos. De lo anterior se desprenden un total de 23 órganos y tejidos procurados.

También se han efectuado cinco trasplantes de riñón de donador vivo relacionado y cinco trasplantes de córnea.

Leer más

 

 

Unidad, tolerancia y respeto, valores de Melchor Ocampo que se deben recobrar: Sigala

2016-06-03 21:53:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 3 de junio de 2016.- El diputado Pascual Sigala Páez a nombre de la LXXIII Legislatura hizo un llamado a la unidad, a recobrar el valor de la tolerancia, la congruencia y el respeto, signos de una verdadera democracia, ya que es la mejor manera de honrar la memoria de Melchor Ocampo. También resaltó que como legisladores se deben atrever a reformar y transformar lo que se necesita para avanzar como sociedad a pesar de sus altos costos, en busca de un mejor Michoacán.




Lo anterior, durante la Sesión Solemne en la que se entregó la Presea “Melchor Ocampo” a la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y al Grupo musical “Hermanos Jiménez”, en la cual estuvo presente Silvano Aureoles, Gobernador del Estado; Marco Antonio Flores Negrete, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, además de autoridades y funcionarios federales y estales.




En su intervención, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo manifestó que urge la unidad de todos para que, sin menoscabo de las ideologías y creencias de cada uno, parte fundamental de una democracia, sumemos nuestras fortalezas para sacar a Michoacán avante, ya que a decir del parlamentario, debemos el ejemplo de su amor por México, por los mexicanos y dar respuestas definitivas a los planos de la marginación, la opulencia y la desigualdad.




Asimismo, Sigala Páez destacó que este evento es para recordar el legado de Ocampo y su generación que sentaron las bases que permitieron ir construyendo el país que hoy tenemos, postularon los derechos del hombre, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención lo que daría lugar a la Doctrina Estrada, en cuyos principios guardaban sustento, hasta hace poco tiempo, la política exterior de nuestra Nación, los avances fueron muchos y era sobrado el patriotismo de dicho personaje.




Recordó que en 1852 Melchor Ocampo advirtió que México estaba en peligro y convocaba a la unidad como único medio para rescatarlo, con sus muchas veces citada frase, que privilegia el dialogo sobre la fuerza. Es sin duda uno de los michoacanos que como político, legislador y servidor público se ocupó de los más desprotegidos, fortaleció la autoridad civil y reabrió nuestra Máxima Casa de Estudios.




Por su parte la Doctora Silvia Hernández Capi, a nombre de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, celebró el reconocimiento por parte del Congreso del Estado, y manifestó que dicha condecoración compromete a la institución a continuar con la tarea de seguir educando para egresar profesionales altamente comprometidos con la sociedad, como lo han estado haciendo desde hace 186 años que inicio la catedra de medicina y consolidada en Facultad, con dos programas educativos de licenciatura; el de Médico Cirujano Partero y Nutrición Humana; y el Posgrado con Maestría Ciencias de la Salud, institución que el pasado 27 de abril refrendo la acreditación como institución de calidad por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación médica A.C.




Finalmente, Rodolfo Jiménez García integrante del Grupo “Hermanos Jiménez y su Arpa” expresó agradeció el reconocimiento a su trayectoria artística de más de cuatro décadas durante las que han dedicado a promover la música de arpa por el territorio michoacano y al interior de la República Mexicana y los Estados Unidos.

Leer más

 

 

Inicia el Doctorado en Educación en el IMCED

2016-06-03 19:54:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 03 de junio de 2016.- “Es muy importante abrir nuevos caminos que ayuden a enriquecer la labor educativa; la apertura de un nuevo posgrado traerá sin duda grandes beneficios a Michoacán”, destacó la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Silvia Figueroa Zamudio, al atestiguar el arranque del doctorado en Educación en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.

Ante directivos, trabajadores y alumnos del IMCED, la servidora pública puso de manifiesto que la institución abre ahora un nuevo sendero con su doctorado.

Recordó que hace apenas unos años, cursar estudios de posgrado era un sueño, sobre todo para la gente de provincia que simple y llanamente no podían acceder a ellos.

Este hecho, dijo, cobraba especial relevancia entre las mujeres, que sólo hasta que concluían con sus responsabilidades como madres o amas de casa podían seguir su sueño de continuar preparándose.

Resaltó que por ese motivo, cuando se desempeñó como rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, llevó campus universitarios a varios municipios, porque eran precisamente las mujeres quienes pedían la apertura de estos centros de estudios.

A su vez, el director general del IMCED, Javier Irepan Hacha, recordó que hace 10 años compartió el deseo de abrir el doctorado junto con otros académicos de la institución, proyecto que en ese entonces veían lejano pero que hoy es una realidad.

Como una primera actividad de la apertura del posgrado, también fue presentado el libro “Narrar historias de la educación. Crisol y alquimia de un oficio”, cuya compiladora es María Esther Aguirre Lora, de amplia trayectoria nacional en el área de la educación.

El prólogo de la obra fue escrito por Silvia Figueroa Zamudio, quien al hacer una breve reflexión al respecto dijo que en el libro se narran historias de la educación, con temas profundos que ensanchan el conocimiento.

Junto con Figueroa Zamudio estuvieron en la mesa de análisis del texto la propia recopiladora Aguirre Lora; la coordinadora del doctorado en Educación del IMCED, Rosalía López Paniagua; el doctor José Ramírez Guzmán y el doctor Rogelio Raya Morales, subdirector académico del Instituto.

Leer más

 

 

Apadrina Silvano Aureoles a egresados de la Universidad Autónoma Chapingo

2016-06-03 19:24:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Texcoco, Estado de México, a 3 de junio del 2016.- El prestigio de Chapingo se lleva en cada una y en cada uno de nosotros, en su formación académica de excelencia con sentido humano, que sin duda da las herramientas para trabajar en favor de aquellos que más lo necesitan, para trabajar en favor de nuestra gente, afirmó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al fungir como padrino de la Generación 2009-2010/2016 Doctor “Ignacio Méndez Ramírez”, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

En la institución donde realizó su formación profesional, Aureoles Conejo manifestó que el compromiso de las y los egresados es con el país y con la sociedad mexicana, por ello, enfatizó que su propósito fundamental como profesionistas bien formados con alta calidad académica y con alta responsabilidad social y humanista, habrá de ser servir a su pueblo, a su municipio, a su comunidad y a México.

Tras afirmar que hoy los esquemas nacionales permiten ver el gran potencial que tiene el campo, contribuir a hacerlo más rentable y más productivo es el reto que se tiene por delante, pero sobre todo generar las condiciones para que algún día todas y todos quienes viven en el medio rural, quienes viven y trabajan en el campo, y la ciudadanía en general, alcancen el sueño de una sociedad más equitativa, incluyente y más justa.

Señaló que la Universidad de Chapingo ha jugado un papel importante en la formación de la Nación Mexicana y sin duda lo sigue haciendo, por lo que externó su felicitación a quienes hoy culminan esta etapa de su formación académica, “en una de las tareas profesionales más bonitas y más necesarias para México: la agronomía”.

Aureoles Conejo manifestó su orgullo por ser egresado de esta institución y por regresar a su querida escuela, al tiempo que agradeció la distinción para apadrinar a dicha generación.

Indicó que a lo largo de 162 años de historia, la Universidad de Chapingo ha vivido trasformaciones que han dejado huella en el ámbito académico, agrario y rural de México.

Señaló que uno de los principales logros de la Universidad en su etapa inicial fue la decisiva participación de la comunidad en la configuración del rostro rural de México, en el proceso del reparto agrario, y en la consolidación de muchos de los sueños y aspiraciones del Movimiento Revolucionario.

Al referirse a las y los ingenieros y licenciados egresados, el Gobernador indicó que deben de sentirse muy orgullosos porque al igual que él, forman parte de ese porcentaje reducido de quienes tienen el privilegio de estudiar una carrera universitaria en una institución pública.

De igual forma, apuntó que muchos serán los retos y desafíos por enfrentar, pero que con la formación académica que han recibido en la Universidad de Chapingo, llevan las herramientas para hacerles frente. Ahí, invitó a sus colegas a que siempre den un poco más de lo que les toca hacer.

Indicó que los egresados de Chapingo tienen el deber moral de encontrar soluciones a los problemas de acceso a la justicia social, de combatir el hambre y de hacerle frente a los retos de generar mejores condiciones de vida para todas y para todos, al referir que los recién egresados serán referencia para las presentes y futuras generaciones, que representa la semilla de una generación de ingenieros Agrónomos que buscan hacer un México mejor. "Estoy seguro que van a alcanzar los sueños que se sigan proponiendo en los años por venir".

Al recordar su paso por esta institución, reiteró su alegría por compartir este momento con las y los ingenieros y licenciados en el ramo agrónomo.

El mandatario hizo un reconocimiento al Doctor Ignacio Méndez Ramírez, por su trayectoria profesional y académica, y celebró que ésta generación lleve su nombre. Así como a las madres y padres de familia que apoyaron a sus hijas e hijos para que pudieran concluir sus estudios.

En su turno, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Sergio Barrales Domínguez, señaló que en la institución hay 33 lenguas nacionales representadas, ya que el 23 por ciento de los jóvenes que estudian en ella hablan por lo menos un dialecto, lo que es una fortaleza muy importante, al tiempo que se pronunció porque se vea la manera de modificar el destino del campo.

Manifestó que para la institución es un orgullo que uno de sus egresados, como es el mandatario Silvano Aureoles, sea hoy Gobernador de un estado.

En su turno, el ex rector de la UACh, Ignacio Méndez Ramírez, agradeció que hayan decidido ponerle su nombre a la generación, y al referirse a los egresados apuntó que lo que hagan de aquí en adelante los engrandecerá a ellos, pero también a la Universidad.

Aldo Rodríguez Cortés, en representación de las y los egresados, invitó a sus colegas a recordar siempre que tienen el arma más poderosa del mundo, que es la educación. Agradeció a las madres y padres de familia por su apoyo, así como a las y los profesores.

Posterior a la ceremonia, el Gobernador presenció la tradicional Quema de los Años y el Juramento que hicieron las y los mil 153 jóvenes egresados de las 25 especialidades, además de entonar el Himno a Chapingo.

Cabe señalar que el mandatario recibió una figura denominada “El Torito”, que es el símbolo de Chapingo, así como un reconocimiento por ser uno de los padrinos de generación.

Durante el evento, también estuvo presente el ingeniero Rubén Escajeda Jiménez, en representación del senador de la República, Manuel Humberto Cota Jiménez, padrino de generación, así como directivos y personal de la institución.

También acompañó al mandatario michoacano a esta ceremonia, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán, Pascual Sigala Páez.

Leer más

 

 

Personal de C4, capacitado en atención inmediata a mujeres víctimas de violencia

2016-06-03 19:20:44
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 3 de junio del 2016.- Como parte de la estrategia institucional para erradicar la violencia de género en Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con 33 servidores públicos al interior del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4) capacitados y certificados en atención y seguimiento de protocolos en la materia.
El personal certificado por el Instituto Nacional de las Mujeres en temas de introducción a la equidad de género, derechos humanos, erradicación de violencia de género, entre otros tópicos; atiende las llamadas de emergencia solicitadas por la población de la entidad las 24 horas de los 365 días del año.
A través de llamadas telefónicas, los servidores atienden urgencias y proporcionan soporte psicológico, asesoría legal y por parte de instancias gubernamentales, además canalizan las denuncias a las autoridades competentes en menos de tres minutos; para ello, el personal cuenta con protocolos de atención para los diferentes tipos de incidentes en contra de las mujeres.
De manera permanente se actualizan los conocimientos del personal que se encuentra especializado en atención a violencia contra la mujer, con el objetivo de orientar, despachar y canalizar de manera oportuna y sensible a los usuarios del sistema de emergencias y brindar un servicio cercano a la población, con el fin de contribuir en la implementación y mejoramiento de acciones que permitan fortalecer el sistema de atención primaria para las víctimas de violencia.
Este es tan solo uno de los aspectos dentro de los cuales la Secretaria de Seguridad Pública, de manera coordinada con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, trabajan en el marco del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, escenario en el cual participa la Policía Michoacán para definir acciones estratégicas en favor y protección de las mujeres.

Leer más

 

 

Destaca Sedrua proyectos para la ZEE de LC

2016-06-03 18:00:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de junio de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) promoverá que en la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas se instalen empresas dedicadas a la transformación de productos del campo, en especial de verduras y frutas como papaya, limón, mango, berries, guayaba, coco y plátano.


El titular de la dependencia estatal, Israel Tentory García, informó lo anterior y destacó que se tienen en puerta otros proyectos estratégicos para el área de influencia de la ZEE de Lázaro Cárdenas, como la instalación de 300 jaulas en la presa de Infiernillo para producir anualmente 27 mil toneladas de tilapia.


Para concretar este proyecto –que generaría alrededor de 4 mil empleos directos- se prevé una inversión de 70 millones de pesos, aportados por los gobiernos estatal y federal a través de la Sedrua, la Sagarpa, la Conapesca y la Compesca.


En una primera etapa, se producirían 14 mil 127 toneladas, se generarían 875 empleos, la inversión de los 70 millones de pesos, estarán destinados para la adquisición de la infraestructura, la mejora genética de la tilapia, la engorda y comercialización.


Además, recordó que con el objetivo de crear más de 4 mil empleos, detonar el desarrollo y fortalecer la productividad de las regiones Tierra Caliente y Sierra Costa se instalará un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Múgica, el cual coadyuvará con el desarrollo del sector ganadero, fomentará el empleo y permitirá la exportación de carne hacia Estados Unidos y el continente asiático.

En este proyecto se invertirán más de 50 millones de pesos con la participación de los gobiernos estatal y federal a través de la Sedrua y de la Sagarpa, respectivamente, así como de los ganaderos.

Tentory García expuso que Michoacán cuenta con poco más de un millón 835 mil cabezas de ganado de carne y doble propósito, así como 64 mil cabezas de ganado productoras de leche.


“El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, está comprometido con el sector rural, porque sabe del potencial agropecuario y del amor y entrega que tienen los hombres y mujeres del campo para producir alimentos con calidad para México y para el mundo”, destacó el titular de la Sedrua.


En el mismo tenor, resaltó que de manera visionaria el Gobernador de Michoacán impulsa propuestas estratégicas que contribuyen a abatir la desigualdad en las zonas rurales. El reto, indicó, es promover la inversión, generar empleo, desarrollo y prosperidad con la participación de todos.

Leer más

 

 

SCOP aplicará 440 MDP a obras de beneficio social en Morelia

2016-06-03 17:35:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de junio del 2016.- La modernización de la infraestructura de Morelia con 10 mil 800 millones de pesos anunciada recientemente por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, incluye la realización de diversas obras de beneficio social en zonas de alta y muy alta marginación de la ciudad, con la aplicación durante la presente administración estatal de una inversión aproximada de 440 millones de pesos que mejorarán en gran medida la calidad de vida de la ciudadanía que las habita.

El ingeniero José Juan Domínguez López, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de la entidad, dependencia encargada de ejecutar dichas acciones, detalló que el paquete contempla la pavimentación e introducción de servicios básicos en calles ubicadas en las colonias con mayor rezago de la capital michoacana, labores de mejoramiento de la imagen urbana y rescate de espacios públicos mediante la construcción de unidades deportivas y áreas de convivencia, entre otras.

De igual manera, comedores comunitarios en la zona conurbada y obras complementarias para la Casa Cuna del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado, en seguimiento a la estrategia transversal del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

Domínguez López invitó a la ciudadanía a unirse al esfuerzo del Ejecutivo michoacano por hacer de Morelia una urbe que cuente con infraestructura a la altura de sus necesidades y la grandeza que la caracteriza, al facilitar los trabajos con su comprensión, ya que los tiempos de ejecución de las obras será corto comparado con los resultados positivos que disfrutará la población durante décadas.

Leer más