Estado

 

Entrega Sedeco apoyos económicos a productores michoacanos

2016-05-27 16:10:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2016.- Con una inversión de 175 mil pesos, 35 productores michoacanos fueron beneficiados con materia prima a través del Programa de Apoyo y Fortalecimiento a Marcas Colectivas Michoacán -ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco)-, acción que les permitirá incrementar sus ganancias en la fabricación y venta de guitarras y obras artesanales de cantera.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez, durante los actos de entrega en los municipios de Morelia y Paracho, donde se pronunció a favor impulsar la comercialización a gran escala y a niveles internacionales de lo que se produce en Michoacán y cumplir así con el compromiso del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles, para consolidar la actividad económica de este sector.

“Estamos comprometidos a respaldar su esfuerzo y trabajo, por ello estamos aquí entregando por primera vez en la historia de esta Secretaría materia prima que les permita disminuir costos y elevar sus ganancias que se reflejen en un beneficio directo para las familias michoacanas que dependen de este importante sector productivo”, refirió el responsable de la política económica en la entidad.

A 20 fabricantes de las emblemáticas guitarras de Paracho se les dotó de paquetes de maderas como palo escrito, cedro rojo y granadillo, las cuales servirán para los componentes de la guitarra (diapasón, brazo y rosetas). Con la materia prima entregada podrán producir alrededor de 15 piezas cada uno.

Asimismo, 15 beneficiarios de la Marca Colectiva de la Cantera de Morelia recibieron cada uno 25 bloques de este material, con el cual podrán reforzar su producción de piezas ornamentales y utilitarias. Con esta acción se busca seguir impulsando la extracción y venta de cantera en esta ciudad capital.

Leer más

 

 

Exhorta “Lupo” Hernández a la Federación a reintegrar 5 mdp para hospitales infantiles

2016-05-27 16:08:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México a 27 de mayo del 2016.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de reintegrar al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, la cantidad de 5 millones 873 mil 206 pesos, conforme al presupuesto autorizado para el presente el ejercicio 2016, para no afectar las tareas de investigación aprobadas con anticipación.
El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, José Guadalupe Hernández Alcalá, argumentó que el presupuesto autorizado en el ejercicio 2015 fue de 18 millones 926 mil 419 millones; el presupuesto asignado por la Dirección de Administración para el ejercicio 2016, fue de 13 millones 53 mil 213 pesos.
Por tanto, dijo, la disminución fue de 5 millones 873 mil 2016 pesos, que representa el 31.03 por ciento del presupuesto requerido para cumplir con las metas de investigación institucional durante el presente ejercicio.
“Lupo” Hernández Alcalá explicó que las restricciones en el presupuesto han afectado, sin duda, la productividad científica institucional, lo que se refleja en una disminución de la publicación de artículos en revistas científicas en los años siguientes, y dado lo intangible de los resultados es difícil precisar o anticipar la magnitud de sus efectos sobre la salud de los niños y sobre la práctica pediátrica, tanto institucional como nacional.
El diputado por el Distrito 07 con cabecera en Zacapu, informó que en el 2015 el Hospital Infantil de México registró 235 protocolos de investigación, 60 de las cuales son nuevos; se concluyeron 74 y se encuentran en proceso 185, de éstos, 81 (43.8%) son protocolos de investigación biomédica (básica) y 104 (56.2%) pertenecen a protocolos de investigación clínico epidemiológica (aplicada).
Por su parte, el director general del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, José Alberto García Aranda, mencionó que uno de los principales objetivos de la institución es la formación de recursos humanos altamente especializados en el campo de la pediatría y llevar a cabo investigación científica de excelencia y, sobre todo, brindar atención a las niñas y niños más desprotegidos socialmente y con las enfermedades más complejas y más onerosas de toda la república.
Al respecto, el legislador perredista destacó que la importancia del nosocomio, pues en el 2015 se publicaron 171 trabajos, de los cuales 165 fueron artículos en revistas médicas científicas y 94 publicaciones de alto impacto. Además, se presentó un incremento importante en el número de investigaciones pertenecientes al Sistema Nacional de Investigaciones con respecto al año anterior.
Finalmente, puntualizó que el Hospital infantil de México brinda 215 mil 347 consultas externas, que incluyen sesiones de rehabilitación, audiología, foniatría y terapia de lenguaje; es decir, se proporcionan 916 consultas por día hábil, lo cual representa una carga excesiva para el limitado presupuesto con que cuenta anualmente la institución.

Leer más

 

 

Síndrome de Colapso de Desaparición de las Abejas

2016-05-27 15:12:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de mayo de 2016.- Gracias a que las abejas pueden trasladar el polen, que es el gameto masculino de las flores, se logra fecundar a las plantas, esto garantiza la fermentación de las semillas, de donde luego se producen los alimentos de origen vegetal que van a parar a nuestras mesas, de allí la importancia de la conservación de los insectos polinizadores; con esta reflexión el titular de la Secretaría de Medio ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), abrió una ponencia que impartió ante un auditorio de cientos de jóvenes que, de manera virtual, presenciaron la charla.

“Las abejas son indicadoras ambientales, en el mundo están desapareciendo por la alta contaminación en el ecosistema, el cambio de temperatura y las ondas de radio que las confunden y no las dejan regresar a su colmena; si las abejas desaparecieran por completo, en el mundo habría hambrunas por la escasez de alimentos”, expuso el Secretario Ricardo Luna García, quien es apicultor de oficio.

A esta amenaza se le ha llamado ‘Síndrome de colapso de desaparición de las abejas’, y se está llamando a reflexionar que los insectos no se escapan de los efectos del cambio climático, por ello su importancia y el llamado a la reflexión para disminuir la utilización de pesticidas.

Estas experiencias en la producción de miel y su relación intrínseca con la polinización, las compartió en la ponencia denominada ‘El proceso de la agricultura y su relación con la apicultura’, la cual compartió ante el público presente en el 2° Congreso Virtual Internacional Multidisciplinario Innovación Educativa, el cual fue presenciado de manera virtual por los casi mil 200 alumnos inscritos y un promedio de cien asistentes de manera presencial.

Cuando veas una colmena en la zona urbana y crees que se considera de riesgo, no llames inmediatamente a Protección Civil, llama primero a un apicultor.

Leer más

 

 

Alcanzar cobertura del 100% en servicios médicos con apoyo de profesionales de la salud: Silvano Aureoles

2016-05-27 15:11:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 27 de mayo de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, apadrinó este día a la generación 2011-2016 de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas "Dr. Ignacio Chávez", de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde manifestó que su Gobierno requiere del apoyo de los profesionales de la salud para alcanzar una cobertura del 100 por ciento en los servicios médicos que se prestan a la población.

Para ello, anunció que en próximas fechas estará listo un programa de incentivos a los mejores promedios de esta Facultad, para que puedan egresar y hacer una especialidad, y recalcó que el apoyo de estos profesionistas es fundamental para la operación del Programa Médico en tu Casa, con el cual dijo estar seguro, se logrará llegar a las comunidades más alejadas cuyos habitantes requieren de atención médica.

Aureoles Conejo refirió que actualmente, sólo el 40 por ciento de los profesionales de la salud cuentan con un trabajo en los servicios de salud públicos, por lo que adelantó que buscará que se amplíe el número de plazas laborales con un doble propósito: ocupar a un mayor número de médicos y lograr la cobertura del 100 por ciento en salud en la geografía estatal, puesto que actualmente el alcance es del 70 por ciento.

"El próximo año invertiremos más recursos porque en la salud no se gasta, se invierte para que muchas y muchos de ustedes nos estén acompañando en estas acciones de salud", dijo el mandatario a las y los egresados, al tiempo de felicitar también a los padres de familia, pues este logro de sus hijos materializa el esfuerzo de las mamás y papás.

Por su parte, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, reconoció al Gobernador Aureoles Conejo como "principal aliado de la educación en Michoacán".

A los 460 egresadas y egresados los felicitó por su esfuerzo, dedicación y vocación al culminar esta importante etapa de su vida, y los conminó a regresar a la sociedad michoacana y mexicana, todo lo que a través de sus contribuciones aportaron para que las y los jóvenes se formaran en una de las Facultades más destacadas a nivel nacional, que este año recibió doble acreditación.

A nombre de las y los jóvenes que terminan su etapa teórica en la Facultad, la alumna Melissa Elena Rodríguez Quintero, relató todas las experiencias obtenidas en las aulas en estos cinco años y las enseñanzas profesionales y éticas que las mismas les dejaron.

El Gobernador y las autoridades educativas, entregaron Cartas de Pasante a un grupo de alumnos con los mejores promedios de la generación.

Estuvieron presentes también Silvia Hernández Capi, directora de la Facultad; Wendy Chacón Pizano, coordinadora Médica de Educación en Salud de la delegación del IMSS en la entidad; Adrián Avellaneda Hernández, delegado federal del ISSSTE; y Gaudencio Anaya Sánchez, secretario del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana.

Leer más

 

 

En Michoacán se da certeza a la comercialización de granos: Asteca

2016-05-27 15:08:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 27 de mayo de 2016.- El Gobierno del Estado con el apoyo del ejecutivo federal, dan certeza y seguridad a la comercialización de 225 mil toneladas de granos, de cuales 200 mil corresponden a maíz y 25 mil de trigo; para lograrlo, se invierten 45 millones de pesos que beneficiarán a 7 mil 800 productores michoacanos.

Lo anterior, fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, director general de Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias (ASTECA) de Michoacán, quien aseguró que unos de los principales problemas por los que atraviesa el productor agrícola, es precisamente la comercialización del maíz y del trigo.

Lo anterior, debido a la volatilidad de los mercados internacionales y nacionales, que se han reflejado en años recientes en un desplome de precios de los granos forrajeros y de consumo humano.

El funcionario estatal señaló que la puesta en marcha del programa: “Comercialización Agropecuaria de Granos Básicos con Administración de Riesgos (Agricultura X Contrato), va encaminada a apoyar y proteger a los pequeños y medianos productores que están interesados en iniciar esquemas seguros de producción y comercialización.

Medina Niño explicó que gracias a las gestiones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Gobierno Federal a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), órgano desconcentrado de la Sagarpa, aporta la cantidad de 35 millones de pesos más 10 del Gobierno del estado, hacen una bolsa de 45 millones para apoyar a poco más de 7 mil 800 productores que se verán beneficiaos con estos recursos.

Asimismo, señaló que los contratos de futuros, se tratan de un acuerdo entre compradores (comercializadores y consumidores finales) y vendedores (productores) y se manejan a través de un contrato de compra-venta en término de cantidad y calidad que fija un precio, para una entrega futura. Es así como se establece de acuerdo a la libre oferta y demanda.

El objetivo del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, es mejorar los niveles de ingreso de los productores con una adecuada comercialización de sus cosechas con los sectores demandantes, tanto en el mercado local, como regional y nacional.

Aseguró que el esquema de Agricultura por Contrato (AXC); permite mejorar los niveles de ingreso de los productores con una adecuada comercialización de sus cosechas, además de desarrollar proveedores permanentes con Agricultura por Contrato.

Por otro lado, también permite el fortalecimiento de las cadenas productivas de granos básicos, entre otras.

Leer más

 

 

Inicio de las Caravanas de Servicios Integrales en Nahuatzen

2016-05-27 15:07:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Nosotros como ustedes también venimos a buscar solución, queremos pedirles de la manera más atenta y cordial porque eso es parte de las cosas que platicamos con los vecinos, ciudadanos de aquí de Nahuatzen con los que hemos estado platicando, queremos pedirles que nos escuchen, sé que aquí en Nahuatzen hay personas que tienen puntos de vista diferentes, que pueden con toda la legitimidad expresar cómo lo están haciendo hoy, su sentimiento de inconformidad y que nosotros como Gobierno estamos obligados a escucharlos.

A eso venimos, a escucharlos, también pedimos que nos escuchen, es muy fácil para cuando se tiene una responsabilidad de gobierno, buscar los espacios más serenos, más cómodos, más agradables y desde ahí tomar muestra responsabilidad.

Sabíamos a qué veníamos a Nahuatzen, sabemos cuáles son las causas del ambiente que hoy nos recibe, pero somos conscientes de que debemos ser receptivos y tolerantes.

Una situación como la que se vive en Nahuatzen, no podemos permitir si queremos cumplir, que se siga dando como se está dando, en un ambiente de tensión permanente y de constante confrontación entre vecinos de Nahuatzen.

Para nosotros como Gobierno es de suma importancia hacer acto de presencia, que nos vean aquí, no con el ánimo de que nos aplaudan, no queremos que nos aplaudan; este recibimiento que nos están dando, entiendo que refleja el sentimiento de la gente y como tal lo tenemos que entender y lo tenemos que asumir.

Venimos aquí a platicar con ustedes, pero también venimos a que nos escuchen, y no será y espero que no sea la primera ni la única vez.

Así como compañeras de ustedes y compañeros han ido a buscar al Gobierno para ser escuchados y los hemos atendido, hemos intentado buscar soluciones, hemos construido salidas a los momentos difíciles.

Hoy estamos aquí porque queremos seguir viniendo, y seguir viniendo en la mejor intención, estoy seguro que habrá momentos todavía de aquí en adelante donde tenemos que confrontar nuestras ideas, nuestros puntos de vista.

Pero por encima de todo ello y lo más importante, es que busquemos soluciones y que el Gobierno no abandone su responsabilidad de atender a su gente.

Leer más

 

 

Capacita Cedemun a ayuntamientos en materia de atención a víctimas

2016-05-27 13:34:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de mayo de 2016.- Con el objetivo de dar a conocer a los ayuntamientos de Michoacán las obligaciones constitucionales sobre la atención a víctimas de delito o violación a los Derechos Humanos, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), a través de la Dirección de Capacitación y en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), brindó un curso-taller a funcionarios de 69 municipios de la entidad.


El evento fue encabezado por el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa; la presidenta comisionada de la CEEAV, Selene Vázquez Alatorre; el director de Capacitación, Alejandro Bucio Gómez; y la presidenta del Comité de Síndicos Municipales, Martha Lucrecia Arroyo. Asistieron 114 funcionarios municipales, incluidos alcaldes, quienes se mostraron muy interesados en el tema.


Durante la inauguración del evento, Paredes Correa señaló que desde 2014 el Congreso del Estado aprobó la Ley Estatal de Víctimas, que obliga a las autoridades a respetar y garantizar los derechos de los afectados, el acceso a la justicia y la reparación al daño.


Además, subrayó que el Cedemun se ha convertido, por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en la primera puerta de atención a los presidentes y funcionarios municipales para otorgarles las herramientas que fortalezcan sus funciones como servidores públicos.


Agradeció la presencia de los funcionarios asistentes por la sensibilidad que mostraron al tomar estos cursos en materia de los Derechos Humanos, para poder cumplir con lo estipulado en la ley y atender a las personas que sufren de alguna violencia física, psicológica o emocional.


En ese sentido, solicitó a los servidores públicos trabajar en conjunto con las dependencias involucradas en el tema y así brindar ayuda a las víctimas, no sólo psicológica sino también legal.


Por su parte, Vázquez Alatorre reconoció el gran trabajo que ha realizado el Gobernador del Estado, a través del Cedemun, para mejorar la eficacia de los servidores públicos y atender de manera puntual a las y los michoacanos.


Invitó a los funcionarios a continuar capacitándose para que los ayuntamientos cumplan con la ley y proporcionen ayuda inmediata, asistencia, atención y reparación integral del daño a quienes lo necesiten.

Leer más

 

 

Sepsol brindará atención integral a los adultos mayores

2016-05-27 13:33:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de mayo de 2016.- La Secretaría de Política Social (Sepsol), de manera coordinada con las secretarías de Salud de Michoacán (SSM) y de Desarrollo Social (Sedesol), brindará atención integral a los adultos mayores.

La titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto, detalló que el Sistema Integral de Alimentación para Adultos Mayores (Sí Alimenta) está dirigido a revertir la carencia alimentaria severa de los adultos mayores en su totalidad, y la moderada en un 30 por ciento.

Este programa, que se pondrá en marcha la próxima semana, beneficiará mensualmente con un apoyo alimentario que nutrirá la canasta básica de 100 mil adultos mayores con productos de excelente calidad con un valor de 200 pesos.

Además, la Sepsol buscará que la SSM, a través del programa Médico en Tu Casa, otorgue atención y seguimiento médico a los adultos mayores que conforman el padrón de beneficiarios de Sí Alimenta.

Asimismo, Tinoco Soto informó que la dependencia a su cargo está en pláticas con la Sedesol para que contemple a estos beneficiarios en el programa federal 65 y Más, que consta de una pensión para adultos mayores.

Con esto, resaltó Miriam Tinoco, el Gobierno de Michoacán cumple su compromiso de brindar una atención integral a los adultos mayores, lo que implica mejorar su alimentación, brindarles atención y seguimiento médico de manera gratuita y fortalecer su poder adquisitivo.

Con acciones como estas, manifestó la funcionaria estatal, no sólo se logrará revertir las condiciones de pobreza e inseguridad alimentaria, sino que al darles acceso a otros servicios como atención médica, elimina las carencias que los colocaban en situación de vulnerabilidad.

Todo esto, enfatizó Miriam Tinoco, tiene como meta elevar la calidad de vida de los adultos mayores y colocarlos por encima de la línea mínima de bienestar, modificando así los índices de desarrollo humano “para que las y los adultos mayores en Michoacán vivan mejor”.

Leer más

 

 

Instituciones irán en bloque para lograr el saneamiento en Cuenca del Lago de Pátzcuaro

2016-05-26 22:34:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Erongarícuaro, Michoacán, a 26 de mayo de 2016.- Gobierno del Estado, delegaciones federales y Ayuntamientos de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro acuerdan trabajar de manera conjunta para impulsar una agenda ambiental desde la que se atiendan los problemas de la basura, se mejore el saneamiento de aguas residuales, se impulse la reforestación y se fortalezca la educación ambiental.

Estos fueron parte de los acuerdos que se lograron al interior de la Comisión de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, ello durante la realización de la XXXII Sesión Ordinaria, que se celebró en este municipio lacustre y donde participaron instituciones del sector ambiental y representantes de la sociedad civil.

Una de las principales metas es encontrar alternativas de solución para la disposición adecuada de los residuos sólidos urbanos, en esta región se generan en promedio 25 toneladas de basura cada día, por lo que se acordó que a mas tardar la próxima semana cada ayuntamiento presente ante la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) sus propuesta con la que ambientalmente se solucione este problema.

Ricardo Luna García, titular de la SEMARNACC, puntualizó que estos trabajos no los está liderando nadie, se están trabajando de manera conjunta entre las instituciones que confluyen en este sector.

“Es grande la necesidad en la Cuenca, y hay aportaciones que están haciendo instituciones como la Fundación Río Arronte, nos preocupa que esto recursos no se aplicaran en tiempo y forma, nosotros mismos vamos a impulsar el ritmo de trabajo en todo lo que se está puntualizando y poder lograr la aplicación de al menos 20 millones de pesos que está aportando esta fundación”, señaló el Secretario.

Fijó además que en estas reuniones se puedan atender todas las inquietudes de los presidentes municipales y las autoridades de las localidades que están participando en estos trabajos para así poder impulsar un acuerdo regional donde se atiendan las necesidades identificadas, entre ellas el tratamiento adecuado de los residuos sólidos.

“No se puede avanzar solo con la tecnología, debe haber una apropiación social y municipal, somos partidarios de que se debe impulsar la educación desde las comunidades, hacer trabajo de con la sociedad y complementarlo con la infraestructura mínima deseada”, expuso Ricardo Luna García.

En materia de saneamiento de agua residual, el coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, hizo un llamado a los asistentes a que también recurran a instituciones privadas para poder impulsar la infraestructura necesaria para lograr el saneamiento de las aguas residuales, luego de hacer ver que las inversiones públicas que inyectan los tres niveles de gobierno, no son suficientes para solventar todos los problemas que se generan en relación al tema hídrico.

Hasta el momento se están planeando al menos una inversión para realizar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Quiroga, la cual podría estar concluida a final del año.

En este sector, se analiza revitalizar las plantas de tratamiento de aguas negras, así como la creación de más humedales artificiales; en esta cuenca existen 5 humedales instalados, los cuales son una alternativa para sanear las aguas servidas.

Los humedales son una excelente alternativa para sanear las aguas residuales, no demandan energía y no requieren otros aditamentos químicos, son una excelente alternativa para comunidades pequeñas, así se ha demostrado en comunidades como Erongarícuaro, donde han venido funcionado con un mantenimiento adecuado y constante de inspección.

En la asamblea participaron el presidente de Erongarícuaro, Adrián Melgoza Novoa; el presidente de Quiroga, Melchor Vargas; el diputado federal Guadalupe Aguilera, representantes de las instituciones como la Conagua, Compesca, Conafor y el IMTA.


Leer más

 

 

La represión no va a solucionar el conflicto magisterial; se debe dialogar con los profesores disidentes: Raúl Morón

2016-05-26 20:23:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Federal debe hacer un alto total a la represión ejercida en contra de los maestros disidentes provenientes de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, que se ha presentado en los últimos días, fue el exhorto que emitió el senador de la República, Raúl Morón Orozco, quien además solicitó al Presidente de México dar señales claras y contundentes de su disposición al diálogo.
Con motivo del enfrentamiento suscitado entre el magisterio y las fuerzas policiacas a raíz de las marchas efectuadas en contra del despido de más de tres mil profesores y de la Reforma Educativa, el Legislador Federal, señaló que “no basta con descalificar a los maestros, ni con señalarlos como los principales culpables del fracaso educativo; el actual Gobierno debe asumir su responsabilidad plena en la situación actual y de ahí partir hacia una nueva época de diálogo nacional”.
“Los profesores no son desechables, no se les puede correr de un día para otro bajo la amenaza de aceptar una evaluación que es punitiva y que desde esta perspectiva en nada ayuda a elevar la calidad de la educación en nuestro país, el Gobierno Federal debe replantear la estrategia de la reforma y abrirse al diálogo permanente con el magisterio, en aras de permitir que la evaluación avance y puedan lograrse los objetivos de alcanzar una profesionalización docente y una educación de calidad”,” sentenció Morón.
También afirmó que “es inaceptable que las autoridades utilicen un lenguaje ofensivo y descalificatorio contra el magisterio; una autoridad no debe comportarse de esa manera, altanera, despreciando los derechos humanos; debe dialogar, actuar de manera sensata y con pleno respeto a los derechos de los ciudadanos”.
Los docentes de la educación básica y media superior en todo el país, tienen el derecho constitucional de externar su opinión, manifestarse y proponer mejores mecanismos de evaluación y fortalecimiento de su actividad profesional, puntualizó el Senador quien de igual forma señaló que el Gobierno Federal está obligado a escucharlos y dialogar con ellos.
“México está en un momento crucial de su historia: o nos sumimos en el fango criminal de los últimos años, en la deshumanización con la que se cometen violaciones y atropellos en contra de todos los mexicanos, en la corrupción e impunidad sin control, o reactivamos la capacidad democratizadora de la sociedad, tenemos que reconstruir una práctica de la democracia que nos sea únicamente electoral, también debe ser social, económica, educativa, humanista”.

Leer más

 

 

Ignoran recomendación de la ONU en tortura, diputados integrantes de la Comisión de Justicia

2016-05-26 19:15:11
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El comunicado enviado al Congreso del Estado por el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (ONU-DH), Alberto Brunori, donde solicita adoptar las reformas Legislativas necesarias para tipificar el delito de tortura, es desconocido por algunos legisladores.

El documento oficial según señalaron algunos diputados integrantes de la Comisión de Justicia, no ha llegado a su correo oficial, por lo que pidieron esperar a que sea publicada la Ley Federal en la material para iniciar el análisis en el estado.

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Nallely Pedraza Huerta evidenció que llegó de manera oficial dicho documento, y exigió no obviar un comunicado de esta naturaleza, por lo que solicitó sea revisado por las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos.

“El comunicado solamente refuerza lo que algunos compañeros diputados hicieron, ellos evidentemente tuvieron la visión de haber revisado este tema, yo como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos no puedo obviar un comunicado de esta naturaleza, a mí me llegó de forma oficial al correo que nos abrió el Congreso que es el que se publica en la página y que es en donde se nos remitió”, explicó.

Tras manifestar su desconcierto por el desconocimiento de la misiva por los demás diputados, sostuvo que este es un asunto que está para revisión en comisiones unidas, y es un tema que le ocupa. “Evidentemente para mí es un tema que sí me ocupa, y me comuniqué a la oficina del Alto Comisionado y hasta pena da un poquito poner en duda, sin embargo, eso queda a un lado cuando tu ocupación es buscar que se canalice de la manera más adecuada para que quede el convencimiento de los diputados a quienes también se les envió”, agregó.

El documento fue enviado al presidente de la Comisión de Justicia, Juan Bernardo Corona y a todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, así como al presidente del Congreso, detalló la legisladora que manifestó su preocupación por los tecnicismos legislativos que impiden dar paso a una reforma en la materia en el estado.

“Yo no puedo obviar este comunicado, máxime porque tuve la oportunidad de investigar un poquito, entonces, a mi si me ocupa y preocupa esta situación y yo estaré muy pendiente de que a la brevedad tratemos el asunto en comisiones unidas como corresponde, pero sí tiene que convocar el presidente de la Comisión de Justicia”, insistió la legisladora, al sostener que no se pueden esperar a lo que se regula a nivel federal, agregó.

A decir de la diputada local en estos momentos Michoacán debe ocuparse en poner el tipo penal, y en caso de existir una ley federal, solo debe anteponerse en los artículos transitorios, “lo que tendría que hacer es ajustarse a la nueva ley, y nada más, eso es lo mismo que ocurriría en Michoacán”, concluyó, al exponer su molestia por la pretensión de ser omisos ante un tema tan delicado como es la tortura.

Agregó que no se pueden permitir tratos inhumanos en Michoacán, máxime que todos los estados y México, evidentemente forma parte de tratados internacionales donde los temas más preocupantes a nivel internacional como es el de la tortura.

Recordó que existen dos iniciativas y si no cumplen estas algunos ordenamientos, se requiere a la a la brevedad hacer el tipo penal.

Leer más

 

 

Sin oficio rector para resolver huelga en la UMICH: diputada

2016-05-26 19:13:38
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al rector Medardo Serna González le ha faltado “el oficio” para poder resolver la huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aseveró la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso local, Xóchitl Gabriela Ruiz González, al asegurar que ha dejado “hilos sueltos” al no lograr un diálogo que permita llegar algún consenso.

La diputada aseguró que percibe “intereses personales por parte del Sindicato y de la rectoría”, por exhorto al rector de la universidad a ponderar los intereses reales de la Universidad. “Necesitamos dejar de ver por los intereses personales y ponderar los de la Universidad, hoy vemos que anteriormente éramos parteaguas a nivel nacional y hoy estamos dejando estancados el gran trabajo de investigación que tiene la universidad, por estar metidos en una situación meramente sindical o en intereses personales”, agregó.

Tras atribuir parte de la huelga a la reforma a la Ley Orgánica en el tema de pensiones y jubilaciones, dijo que Medardo Serna no ha “agarrado al toro por los cuernos” y la información entregada al Congreso no tiene que ver con la reforma.

“Básicamente lo que entregaron fueron documentos en los que dice cuánto es el personal, cuánto se gasta en nómina, se hizo un análisis, es un paquete grande, pero sin mayor contenido”, precisó, al asegurar que al Congreso se le ha “quedado mal y no se percibe que tengan una intención de entregar el trabajo que se prometió a los 40 diputados”, quienes aprobaron más presupuesto a favor de la Universidad.

Asimismo, sostuvo que la Universidad no es quien debe dar una propuesta de Ley orgánica, el Congreso dio está posibilidad, pero se debe poner atención inmediata a esta asunto. “Yo asumo lo que a la Comisión de Educación le Corresponde y como diputada lo asumo y por eso pido y exhorto a los diputados a que pongamos atención a un tema que aprobamos todos y que vayamos viendo qué vamos a hacer porque es el segundo hueco más grande que hoy tiene el estado de Michoacán y que se puede convertir en el primero”, manifestó, al cuestionar que la Universidad no ha presentado siquiera un plan de austeridad.

Leer más

 

 

Generarán conversatorio para analizar esencia de Nuevo Sistema de Justicia Penal

2016-05-26 19:12:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Comisión de Justicia en el Congreso local llevará un conversatorio con el Poder Judicial, cuyo tema central es las reformas penales, informó el diputado presidente, Juan Bernardo Corona, al exponer que a través de esta vía se plantea tener un intercambio de visiones, con los juzgadores que aplican la norma y el enfoque que tienen los legisladores como los responsables de hacer las leyes.

Informó que en próximos días darán a conocer la fecha y lugar, pero también tiene como propósito integrar a los 40 diputados, a fin de que conozcan el espíritu del Nuevo Sistema de Justicia Penal, cuya tendencia es a reducir las penas y lograr la reinserción social.

“Va a ser un buen encuentro primero sobre la esencia y el espíritu del Nuevo Sistema, dos porque no es conveniente el aumento de penas, tres cuáles son y en qué temas tenemos que trabajar de manera conjunta. Esto es algo que no es muy común, no hay acercamiento, lo que nosotros estamos pidiendo es que el Legislativo y el Poder Judicial tengan ese acercamiento y ese intercambio, porque sencillamente los acuerdos que se tomen y los resultados que hay en ese tipo de reunión le van a servir a toda la sociedad”, agregó.

Asimismo, refirió que tras la aprobación de maximizar las penas en la Constitución Local, y la hacer el análisis correspondiente se ha establecido en el seno de la comisión de Justicia que hay claras violaciones a los derechos humanos.

Además de que dichas adecuaciones no coinciden con lo que establece el Código Nacional Federal, “nosotros en este momento estamos revisando qué tipo de circunstancia podemos establecer para que en lo sucesivo no se sigan presentando iniciativas para aumentar las penas”, indicó.

Se trata dijo de crear conciencia de que no es con el aumento de penas como se va a resolver que los delitos disminuyan, al contrario consideró se requiere trabajar más en la cultura de la prevención y en la reinserción social, esto tras sostener que también son ciudadanos los que se encuentran dentro de las cárceles.

Insistió en que la forma de disminuir los delitos es acabar primero con la impunidad, trabajar en materia del delito con la sociedad y la reinserción social.

Leer más

 

 

No más recomendados en Parlamento Juvenil, señalan organizadores

2016-05-26 19:11:54
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado Daniel Moncada Sánchez integrante del Comité Organizador del Parlamento Juvenil 2016, admitió que se encontraron deficiencias en parlamentos juveniles anteriores, por lo que se han puestos candados al Cuarto Parlamento Juvenil de Michoacán y cerrar el paso a “recomendados”.

El legislador expuso que encontraron se les daba hasta 15 mil pesos, pero este asunto dijo no debe ser monetario, sino de convicciones, de ideas. Por esta razón comentó se modificó el reglamento de organización del parlamento juvenil, donde no habrá recomendados.

Subrayó que en parlamentos anteriores 20 jóvenes entraban por iniciativa que si se preocupaban por entregar sus documentos, pero otro tanto lo hacían por ser un grupo privilegiado, por ello sostuvo “se elimina el tema”.

“Otros 20 llegaban con recomendaciones de diputados, gobierno, organizaciones civiles, prácticamente pasaban puros privilegiados, hoy no se acabó el tema de los privilegiados y los 40 se van integrar por iniciativa o proyecto innovador de desarrollo social y todos se registran con un seudónimo, antes era presencial y ahora podrán hacerlo vía telefónica, con eso creemos que se puede blindar el tema, porque de lo contrario si era una pachanga”, agregó.

Sostuvo que como estaba redactado el reglamento era “un juego”, al ser un acto meramente simbólico, y hoy es un tema serio, y los trabajos que se hagan van a impactar a la agenda Legislativa y se van a publicar en un banco de iniciativas.

Otro aspecto comentó que han considerado es solicitar al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en sus 24 Juntas distritales se difunda y reciba los proyectos, ya que el 80 por ciento de los participantes estaban en Morelia. Los premios contemplados son los libros, y aparatos electrónicos.

La diputada Rosa María de la Torre, Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, precisó que cada representante ha comprometido en cada uno de sus distritos hacer un trabajo fuerte con la finalidad de promover este parlamento y ofrecer condiciones para los jóvenes, a fin de que se integren al proyecto.

La diputada Andrea Villanueva Cano presidenta del Comité Organizador del Parlamento Juvenil 2016, informó que los aspirantes tendrán para registrarse a partir de este 26 de mayo y hasta el 30 de junio.

Leer más

 

 

Playas michoacanas alternativa de turismo para visitantes de Guerrero y Colima, que sufren un clima de inseguridad

2016-05-26 19:11:13
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Derivado de la situación de inseguridad que se vive en entidades como Guerrero y Colima en el litoral del Pacifico, Michoacán ha logrado incrementar el número de visitantes al estado en su región Sierra-Costa, coincidieron en señalar autoridades de turismo y prestadores de servicios turísticos.

Carlos Nuño promotor turístico reconoció que la problemática que se vive en los estados vecinos de Guerrero y Colima, ha hecho la gente que vacacionaba en aquellas playas este viniendo a la Costa de Michoacán que atrás dejo la violencia, ofrece la seguridad y confianza.

Sin embargo, admitió que se requiere trabajar para generar condiciones de infraestructura y otorgar a los vacacionistas servicios de calidad, esto con la finalidad de detonar el turismo en la entidad que tiene la ventaja de ofrecer un turismo de contacto directo con la naturaleza, además de la gastronomía existente en la Costa Michoacana.

El delegado de Turismo de la Sierra Costa, Ramón Núñez Pedraza aceptó que la situación que viven estados como Guerrero y Colima, ha generado que los turistas vean en la entidad un destino turístico.

“Nosotros estamos ahorita como el atractivo más viable, lo que hace falta promoverlo y llamar la atención, las campañas de Sectur, hemos visto que es lo fundamental y que el número de visitantes se desbordará al 300 por ciento”, dijo el delegado al admitir que indirectamente influyó la situación que vive Guerrero y el mismo estado de Colima.

A esto se suman, dijo las campañas que se efectúan por parte de la Secretaría de Turismo Estatal, además de que se busca ofrecer un turismo alternativo que no es de grandes infraestructura, para crear condiciones de desarrollo, actualmente dijo hay 22 hoteles y se ha pensado en ampliar el número.

Iván Madero subsecretario de Medio Ambiente en el Estado, y quien actualmente trabaja con la Secretaría de Turismo diversos proyectos de promoción de turismo y desarrollo sustentable también coincidió en que la lamentable situación que enfrenta el estado de Guerrero ha influido de manera indirecta para que se voltee a Michoacán como alternativa turística.

“Suena lamentable, es lo que está ocurriendo, cuando se habla de Guerrero siente cierto temor, lo que estaba ocurriendo con Michoacán, yo no digo que Michoacán este del todo totalmente sin problemas, pero no en la misma sintonía, y bueno por eso la gente que acudía a Colima y Guerrero está acudiendo a las playas nuestras, tenemos la oportunidad histórica de aprovechar”, concluyó.

Leer más

 

 

Inicia el 2° Congreso Virtual Internacional Multidisciplinario de la Univim

2016-05-26 18:59:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de mayo de 1016.- En el marco del quinto aniversario de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), se llevó a cabo la inauguración oficial del 2° Congreso Virtual Internacional Multidisciplinario “Innovación Educativa” en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).


La inauguración estuvo a cargo del Subsecretario en Educación Media Superior y Superior, Erasmo Cadenas Calderón, quien destacó el reordenamiento educativo que ha realizado la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y la suma de esfuerzos interinstitucionales, reflejado en la mejora de la infraestructura y equipamiento educativo, promoviendo escuelas de calidad, maestros de calidad y eventos de calidad, como el Segundo Congreso Virtual Internacional Multidisciplinario.


Al dar la bienvenida al evento, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, destacó que la Universidad Virtual brinda educación a distancia de la misma calidad que la presencial, la cual fue creada con la finalidad de atender las necesidades de la entidad desde cualquier parte del estado, gracias al uso de las nuevas tecnologías y el Internet.


Además, señaló que en atención al compromiso de ampliar la cobertura en educación superior del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, esta casa de estudios ha logrado incrementar su matrícula escolar en un 100 por ciento, aportando al estado el 7 por ciento de la población estudiantil de nivel superior en la entidad, por lo que recalcó que la Univim “se posiciona como una de las mejores opciones de educación en línea”.


Por su parte, Lorenzo García Aretio, catedrático de la Universidad Nacional de España (UNED), comentó sobre los inicios de la educación a distancia y la transformación que se ha logrado. “Vamos por buen camino, vamos ganando, poniéndonos por delante con cada vez más docentes, investigadores, alumnos e instituciones educativas”.


Subrayó que la responsabilidad es con los sectores más desfavorecidos, los que no tienen acceso a las tecnologías. “Trabajar con ellos para mejorar su desarrollo educativo es nuestro compromiso”.


En su intervención, el ex rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, Manuel Moreno Castañeda, indicó que el futuro de la educación se encuentra en la enseñanza a distancia, en donde se diseñan nuevos proyectos y tecnologías que poco a poco son mejor aceptados por la población.


En tanto que Francisco Cervantes Pérez, coordinador de la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, refirió que la educación a distancia no es sólo para modernizar la educación, sino para ofrecer igualdad educativa en los sectores que no tienen acceso a los procesos de aprendizaje, por lo que destacó que México como país avanza por buen camino en la atención educativa a distancia.


Durante el acto inaugural se reconoció a los trabajadores de la Univim Apolinar Servín Arreguín y Gerardo Espinoza Cervantes, por cinco años de servicio en la institución educativa.


Cabe destacar que el Segundo Congreso de la Univim muestra la tendencia en el uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje y conocimiento actual, y cómo la modalidad virtual ha atraído el interés de la sociedad gracias a los beneficios como la accesibilidad en tiempos, la comodidad con el uso de Internet y la disminución en gastos de traslado.

Leer más

 

 

Acercan servicios a los migrantes de Cheranástico

2016-05-26 18:58:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Paracho, Michoacán, a 26 de mayo de 2016.- Los habitantes de la localidad de Cheranástico fueron beneficiados con la Jornada de Atención al Migrante que la Secretaría del Migrante (Semigrante), en coordinación con diferentes dependencias estatales y federales, llevó a cabo y que comprendió un apoyo integral en diversos trámites que pueden llegar a necesitar los migrantes y sus familiares.

Fue a través de 21 módulos que 11 dependencias y un organismo de la sociedad civil acercaron sus servicios a esta región, brindando atención directa e información de tramites como visas, pasaportes, traslado de restos, localización de personas, seguro social de Estados Unidos, actas y apostillas, traducción de documentos, pensión alimenticia, residencia, ciudadanía y programa 3x1 para Migrantes.

Asimismo, se instalaron módulos que brindaban información sobre los derechos de los trabajadores agrícolas, prevención de fraudes de visas de trabajo, de VIH/SIDA y del delito, así como afiliación al programa pensión para el adulto mayor y seguro de vida para mujeres jefas de familia, entre otros.

El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, fue el encargado de inaugurar esta jornada de servicios, acompañado de Ángel Cedillo Hernández, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso del Estado, así como de Stalin Sánchez González, presidente municipal de Paracho, y Joaquín Márquez Trinidad, presidente del Club Espejo Juchari Sirankua Chera Jatsikurini.

El secretario del Migrante explicó que uno de los trámites más solicitados en esta jornada fue la asesoría para solicitar pasaporte mexicano y estadounidense, servicios que pudieron acercar a los ciudadanos gracias al trabajo coordinado que realizaron entre dependencias, así como al apoyo del presidente municipal.

Resaltó que la Casa Michoacán en Chicago tiene gran acercamiento con los migrantes de esta comunidad, así como con el Club de Migrantes Juchari Sirankua Chera Jatsikurini.

La intención de realizar estas jornadas es informar a la población migrante de los servicios que las autoridades de los tres niveles de gobierno y sociedad organizada ofrecen en su beneficio, acercándolos a su comunidad de manera que puedan hacer uso de ellos sin que tengan que desplazarse hasta la capital del estado, pues con esta acción se contribuye en el apoyo de su tiempo y economía.

Leer más

 

 

Puerto de Lázaro Cárdenas, realidad tangible en oportunidades de negocio: Silvano Aureoles

2016-05-26 18:56:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 26 de mayo de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, destacó que las oportunidades de negocios que ofrece el Puerto Lázaro Cárdenas para el sector logístico, de distribución y de transformación, son una realidad tangible, al realizar junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, una visita de supervisión a la Segunda Terminal Especializada de Contenedores Semiautomatizada de México y Latinoamérica.



Ahí, el mandatario y el funcionario federal, constataron un avance del 81 por ciento en la construcción de la primera etapa de dicha terminal, que a la fecha lleva una inversión acumulada de poco más de 5 mil 313 millones de pesos y durante el presente año se invertirán otros 756 millones 760 mil pesos.



En este marco, el Gobernador afirmó que Lázaro Cárdenas está llamado a ser de los más importantes Puertos de México y del mundo, tras destacar su relevancia en el Pacífico Mexicano, ya que moviliza el mayor volumen de toneladas en el país y es el segundo en carga de contenedores.



"Contamos con dos terminales especializadas de contenedores, las más grandes del país, y de las más competitivas a nivel mundial, una operada por Hutchison Port Holdings y la segunda por APM Terminals, que hoy inicia actividades", detalló.



Al hacer el recorrido por la Segunda Terminal, Aureoles Conejo, subrayó la gran capacidad que tendrá, y agradeció la confianza de los inversionistas en México y especialmente en Lázaro Cárdenas, al señalar que se estima que la tercera etapa iniciará operaciones en 2030, lo que dijo, refleja que se está pensando en el mediano y largo plazo, pues sólo así se consolidan los grandes proyectos de transformación. "Y eso está pasando en este Puerto Mexicano", indicó.



El mandatario recordó que en Lázaro Cárdenas se generan cerca de 30 mil empleos, lo que también se traduce en mejores oportunidades para su población.



Al tiempo que reconoció el compromiso y el interés del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con Michoacán y en especial con el Puerto, así como la buena gestión del titular de la SCT, lo que coadyuva a generar confianza en los inversionistas, en las empresas y en los negocios que se requieren para crecer y ofrecer oportunidades para todas y todos.



El Gobernador apuntó que aunado a estas acciones, también se requiere invertirle a la infraestructura urbana de Lázaro Cárdenas, lo que tiene que ir acompañado de un nuevo aeropuerto, así como de educación de calidad para las y los jóvenes, por lo que se buscará que pronto funcione la Universidad Politécnica en este municipio.



En su turno, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que sin duda, un Puerto que está tomando características importantes en Latinoamérica es Lázaro Cárdenas y resaltó que ha sido certificado como un Puerto Verde, amigable con el medio ambiente, denominación que fue otorgada por la Asociación Europea Ecoports, siendo el tercero en América Latina en certificarse.



El funcionario resaltó las bondades de la Segunda Terminal, que cuenta con grúas de las más modernas del mundo, y el hecho de ser uno de los Puertos más profundos, le da gran capacidad de operación, por lo que subrayó la importancia de que se conozca esta obra.



“Los puertos son fundamentales para que nuestra economía siga creciendo, son claves para que sigan llegando materias primas y México pueda seguir utilizando estas modernas instalaciones para exportar productos manufacturados, como hoy lo está haciendo y que son parte clave de nuestra economía y del desarrollo económico futuro para generar empleo, para generar, en un momento dado, calidad de vida para los mexicanos”, recalcó.



Agradeció a los inversionistas que confían en México como un centro logístico de alto valor agregado y apuntó que la Federación ha comprometido una inversión de 11 mil millones de pesos para beneficio de estas instalaciones y de Michoacán en su conjunto, además de que se continuará apoyando con obras y con infraestructura carretera que abone al desarrollo del estado.



JD Nielsen, director general APM Terminals México, brindó una explicación de la obra al mandatario y al titular de la SCT, y entre los datos compartidos señaló que dicha terminal tendrá capacidad para atender a los buques portacontenedores más grandes del mundo, con una eficiencia productiva de 200 contenedores por hora, grúas con capacidad de manejar dos contenedores de 40 pies simultáneamente, y una vez concluida, contará con siete grúas de muelle y 22 grúas de patio totalmente automatizadas y dos para estiba de ferrocarril, así como una capacidad de 1.2 millones de TEUs.



Cabe señalar que APM Terminals terminará la primera etapa en 2016; en tanto la segunda iniciará en diciembre del 2021, iniciando operaciones en junio del 2024 y la tercera, comenzará el 31 de diciembre de 2027, para iniciar operaciones en junio del 2030. En total tendrá una inversión de poco más de 10 mil 200 millones de pesos.



Durante el recorrido también estuvo presente, el almirante Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la Administración Portuaria Integral (API); el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; la secretaria de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel; la directora de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana, Patricia Flores Anguiano; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; la diputada local, Eloisa Berber, y el alcalde de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán.

Leer más

 

 

Se capacitan síndicos en atención a víctimas

2016-05-26 17:51:44
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas capacitó este jueves a los síndicos sobre la concientización auxiliar y canalizar a las víctimas de delitos.
El Centro Estatal para el Desarrollo Municipal -Cedemun- fue la sede del evento, y en cuya inauguración, la titular del órgano, Selene Vázquez Alatorre, expuso a los funcionarios que "ahora con las reformas en la materia tienen que poner en el centro a las víctimas".
Porque, continuo, "hay una deuda del estado mexicano con las víctimas, debido a que en el pasado había una atención centralizada en los presuntos culpables".

Leer más

 

 

Ayuntamientos recurren a Comisión de Víctimas, violencia intraescolar el mayor problema

2016-05-26 17:33:31
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los ayuntamientos sí han recurrido a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas por diversos delitos graves, como desaparición de personas, sin embargo, la mayoría de los casos han sido por violencia intraescolar o bullying.
Hoy en entrevista, la titular de este órgano, Selene Vazquez Alatorre, declaró qus los municipios de Erongarícuaro, Santa Clara del Cobre, Epitacio Huerta, Maravatío, Ecuandureo, y Tangamandapio, ya han solicitado su intervención para situaciones de irrupción en casas habitación, homicidios y delitos diversos.
Puntualizó como grave y preocupante la violencia en las escuelas, compartió que la Comisión ya ha tenido que intervenir en cuatro situaciones que van desde preescolar, hasta secundaria y en todos los casos, a las víctimas se les ha reubicado en otras escuelas.
Exhibió la necesidad de capacitar a los alumnos, padres de familia y profesores para que "sepan como actuar y sobre todo, cómo detectar el bullying y prevenirlo", en este sentido, alertó que los niños violentos generalmente tienen todo el apoyo de una madre o un padre violento, quienes llegan a increpar agresivamente a los padres de quien fue víctima de su hijo.

Leer más