Estado

 

Inician celebraciones de centenario de la Constitución

2016-05-24 19:31:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El conocimiento de lo que es la Constitución de nuestro país y estado, es un área de oportunidad para el Poder Legislativo, señaló la diputada local, Rosa María de la Torre Torres, al admitir que los diversos perfiles que ingresan al Congreso no siempre garantizan el conocimiento de este documento base del Estado Mexicano.

La diputada y académica especialista en Derecho Constitucional, indicó que en el marco de los festejos del Centenario de la Constitución Mexicana, se trabaja en un primer término con capacitaciones que se dan tanto a los secretarios técnicos y asesores.

“Es un área de oportunidad que tenemos los legisladores y coordinadores, y bueno no todos somos abogados, no todas las personas están obligadas a conocer la Constitución”, indicó la diputada local al dar paso a la inauguración del curso “Historia Constitucional de México”.

Hizo énfasis en que es fundamental conocer la historia y honrarla; y los legisladores estamos en un momento coyuntural importante para cuestionarnos si el modelo constitucional, tanto local como federal que tenemos, es el idóneo para las necesidades de nuestro país o si vale la pena replantearlo”.

Adriana Hernández Íñiguez, destacó que con éste evento la 73 Legislatura, inicia los festejos por el Centenario de la Constitución Mexicana, cuya finalidad es promover y rescatar “la historia del derecho constitucional mexicano refleja la evolución de nuestro país con todos sus vaivenes, sobresaltos, encuentros y desencuentros, en la búsqueda de un modelo propio de país y también de una identidad nacional”.

El curso se realiza del 24 de mayo al 23 de junio, en la Biblioteca del Congreso del Estado, Lic. Eduardo Ruiz Álvarez. A través de 10 sesiones; el curso dio inicio con la conferencia magistral ¿Qué es una constitución?, impartida por el Mtro. José Becerril Leal; también participaran el Dr. José Francisco Ramos Quiroz; y el Mtro. Edilberto Esquivel Ramírez, el Mtro., e Investigador Jaime Hernández Díaz, Dr. José Gamas Torruco, y el Mtro. Francisco Burgoa. la clausura estará a cargo del Dr. Gumesindo García Morelos, quien expondrá La Constitución hoy. Derechos y obligaciones.

Leer más

 

 

Se acabaron privilegios y minutas en lo oscurito para la CNTE

2016-05-24 19:30:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Se acabaron los privilegios y las minutas en lo oscurito para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó el diputado local, Pascual Sigala Páez, al pedir una posibilidad de realizar una tercera evaluación de desempeño docente.

Agregó que sí existe la voluntad habrá que valorar la posibilidad de una tercera evaluación para aquellos profesores que no lograron acceder a la prueba por diversas circunstancias.

Asimismo, consideró necesario que la Secretaría de Educación en el Estado debe sufrir una transformación desde el interior, y esto conlleva la aplicación de la reforma educativa.

Refirió que el abandonó del sistema educativo en Michoacán es resultado de años de olvido y es una responsabilidad compartida tanto de las autoridades educativas como de los profesores.

En este contexto no descartó sumarse a la petición de llamar a la actual Secretaría de Educación en el estado Silvia Zamudio Figueroa, la cuán si bien habrá que evaluar su desempeño, también se debe reconocer que "ahí la lleva" y aunque no ha sido fácil el trabajo que efectúa camina para regresar la rectoría de la educación al estado.

Sobre los efectos que podría tener el eecorte de mas mil 600 profesores, así como la contratación de nuevo personal en las instituciones educativas, el diputado local aseguró que desde hace años el sistema educativo está roto y se debe a la ausencia de los profesores en las aulas.

Desde hace tiempo, añadió en las escuelas de Michoacán existen profesores que no acuden a sus instituciones educativas por lo que la posibilidad de aplicar la ley no debe ser desmeritada.

Leer más

 

 

Alistan secretarios de Gobierno estrategia para un Occidente Seguro

2016-05-24 18:14:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Guadalajara, Jalisco, a 24 de mayo de 2016.- Con el propósito preparar la firma del convenio marco entre los gobernadores de Michoacán, Colima y Jalisco, para establecer líneas de colaboración y coordinación interinstitucional que garanticen la estabilidad y el desarrollo en las zonas limítrofes de las tres entidades, este día el Secretario de Gobierno Adrián López Solís se entrevistó con en esta capital con sus homólogos de esos dos estados de la República.

A fin de dar seguimiento a las acciones operativas coordinadas para garantizar la seguridad en las zonas limítrofes, a López Solís lo acompañaron los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro y José Antonio Bernal Bustamante, respectivamente.

En el encuentro se abordó la necesidad de establecer mecanismos de colaboración que permitan sobre la base del intercambio de información, el uso de la inteligencia y la realización de operativos con estado de fuerza permanente, la obtención de mejores resultados para la seguridad en las zonas limítrofes.

A nombre del Gobernador Silvano Aureoles, el encargado de la política interna de Michoacán agradeció el interés de sus homólogos y reiteró el compromiso por trabajar con la fortaleza de las instituciones en beneficio de la sociedad, en una coyuntura que demanda agilidad en la solución de conflictos derivados de la rapidez del intercambio de datos, las conexiones terrestres y tecnológicas, que nos llevan a reconocer que la criminalidad no tiene fronteras, por lo que el proceso de integración y colaboración regional es de la mayor importancia.

Leer más

 

 

Festejará Icatmi 24 años con entrega de recursos a proyectos productivos

2016-05-24 17:55:31
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán -Icatmi- celebrará este miércoles su 24 aniversario, con un aumento de cobertura estatal que llega al 85% del Estado y la entrega de recursos para proyectos productivos.
A decir del director general, Juan Carlos Barragán Vélez, "este año tenemos mucho que festejar, porque en 8 meses se amplió la cobertura de un 70 a un 85% en el estado", además "se ha podido entrar al programa federal Escuelas al 100".
También, continuó, "se gestionó un presupuesto Histórico para equipamiento y se inició un proceso en la institución y se amplió la capacitación en materia turística".
Adelantó que mañana, a las 10 horas, en Casa de Gobierno se realizará el acto del 24 aniversario del Icatmi, donde "entregaremos recurso a proyectos productivos derivados de la capacitación que ofertamos en el estado", asimismo, "entregaremos equipamiento para planteles y contaremos con presencia de funcionarios de la SEP e integrantes del gabinete estatal".

Leer más

 

 

Destaca la UTM la gran formación de sus alumnos y docentes de Gastronomía

2016-05-24 16:43:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de mayo de 2016.- Con el objetivo de que conozcan las tendencias culinarias con los máximos representantes de la gastronomía de México y el mundo, alumnos y docentes de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) participaron en el Festival Internacional Morelia en Boca.

“Un total de 41 alumnos de la UTM y dos docentes participaron en dicho evento, también con el objetivo de interactuar con estudiantes de otras instituciones educativas, generar una red de jóvenes universitarios en pro de la gastronomía de tendencias, y vivir una experiencia con profesionales del arte culinario”, resaltó el director de la carrera de Gastronomía de la institución, Oscar García Velázquez, quien indicó que se buscará que cada año participen más alumnos de la UTM en este evento para posteriormente coordinar su operación.

Por otro lado, comentó que el chef Hugo Mora Alcaráz, quien es docente de la carrera de Gastronomía en la UTM, es uno de los cuatro mexicanos que este martes lograron su clasificación a la semifinal de la convocatoria Young Chef Latin América, la cual se llevará a cabo en próximas fechas en Santiago de Chile.

Leer más

 

 

Instauran tianguis ganadero en Maravatío

2016-05-24 16:41:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 24 de mayo de 2016.- Con el propósito de comercializar de manera directa, segura y sin intermediarios, este día arrancó el proyecto de instauración del Tianguis Ganadero de Maravatío, en donde expositores de varios municipios acudieron para vender su ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equipo, gallinas, conejos, burros, entre otros.

A este evento, acudió el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Israel Tentory García, quien agradeció al alcalde José Luis Abad Bautista la invitación.

El funcionario estatal, felicitó la iniciativa ya que desde ahora se podrán vender animales de manera directa y con documentos que garantizan una compra venta segura.

Señaló que hoy por hoy, el campo es el sustento y motor que mueve a Michoacán, pero que además este sexenio, será para lograr el desarrollo pleno del sector ya que contamos en la entidad con un gobernador que trabaja con pasión y amor al campo.


Y no sólo son palabras, con hechos lo demuestra ya que dentro de sus proyectos estratégicos se encuentra el dotar de mil tractores a hombres y mujeres del campo; además de incorporar al riego tecnificado a 25 mil hectáreas; repoblar el hato ganadero con 20 mil vaquillas, construir un rastro TIF en el municipio de Múgica, además de impulsar empresas como una procesadora de jugos.

Por otro lado, hablo del empuje que de manera firme y decidida viene dando el gobernador Silvano Aureoles Conejo a temas como la seguridad, la educación, el empleo, y programas destacados que han impactado de manera importante en las familias, como el de Beca Futuro que llega a más de 30 mil jóvenes estudiantes.

En el evento estuvo también el ex diputado local y federal, Antonio García Conejo; el alcalde de Venustiano Carranza, Edgar Gil; el munícipe de Chucándiro, Salvador Vallejo, entre otras autoridades.

Finalmente, el secretario Tentory García exhortó a los ganaderos a redoblar esfuerzos y a seguir trabajando en el campo.

Leer más

 

 

Anuncia Silvano Aureoles inversión histórica de 10 mil 800 mdp en infraestructura para Morelia

2016-05-24 16:40:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de mayo de 2016.- Morelia está llamada a ser una de las ciudades más importantes de México, por lo que requiere contar con infraestructura que esté a la altura de su grandeza, manifestó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al anunciar una inversión sin precedentes por alrededor de 10 mil 800 millones de pesos como parte del Plan Integral de Modernización de Infraestructura de la capital del estado, recurso que representa un 600 por ciento más que lo invertido en los tres últimos periodos de gobierno pasados.

Al dar el banderazo de inicio de la obra del Circuito Interior con Vialidad Continua, en el libramiento norte de Morelia, que forma parte de dicho Plan, Silvano Aureoles señaló que con estos recursos, que cuentan con la participación de los tres órdenes de gobierno, se inician proyectos ambiciosos que darán mayor desarrollo a la capital michoacana.

“La inversión en infraestructura es el medio para generar desarrollo y derrama económica; pieza clave para aumentar la competitividad y jalar todos los sectores que generan crecimiento y desarrollo. Es también, la que mayor impacto económico genera, ya que cada empleo generado en la construcción, repercute en tres empleos más directos e indirectos, e impactan en 37 ramas de la economía”, recalcó.

Por lo anterior, el Gobernador Constitucional manifestó que la manera más eficaz de generar desarrollo, es a través de la inversión productiva, sobre todo en infraestructura física tanto en el sector público como en el privado.

Los proyectos de infraestructura para la capital michoacana, dijo han sido planeados pensando en hacer una ciudad moderna y de vanguardia; más habitable, con proyección turística y cultural a nivel nacional e internacional, “es infraestructura de gran calado que cambia y transforma, no sólo la cara de la ciudad, sino la dinámica de todos los morelianos y michoacanos, así como de quienes visiten Morelia”.

Parte de las obras anunciadas son las siguientes: Circuito Interior Continuo; Peatonalización del Centro Histórico; la culminación del Teatro Mariano Matamoros; la remodelación del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo); Parques Lineales en el Río Chiquito y Río Grande; la Ciclovía Morelia – Pátzcuaro, así como de diversas obras.

“Es el momento de que juntos, Gobierno Estatal, Gobierno Municipal y Gobierno Federal, caminemos en el mismo rumbo, en el mismo sentido, para darle la mayor transformación que pudiésemos haber pensado a nuestra ciudad capital”.

Aureoles Conejo dejó en claro que de parte de los funcionarios de la administración estatal que estarán al frente de estos trabajos existirá coordinación “cercana, abierta, franca, sin celos y sin parcela” con el Gobierno Municipal y el Gobierno de la República; sin embargo, precisó, quienes jugarán un papel importante será la sociedad civil, que supervisará y vigilará que los proyectos se ejecuten de una manera adecuada.

El mandatario michoacano destacó además que su gestión tiene proyectadas obras no sólo para la capital, sino para todo el territorio estatal, como es la modernización y construcción de infraestructura educativa, así como la conclusión de hospitales; el corredor de desarrollo para conectar a los municipios de Briseñas, Jacona, Zamora y Ecuandureo; y una vía carretera que enlace al centro del país con el Puerto de Lázaro Cárdenas, entre otros.

Es su oportunidad, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López, expresó que son acciones que detonarán el potencial del estado y en específico de la capital michoacana.

El director general del Centro de la SCT en Michoacán, Alejandro Lambretón Narro, destacó que existe una coordinación permanente entre el Gobierno de la República y la autoridad estatal; ello con el propósito de beneficiar a las y los michoacanos.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Michoacán (CMIC), Jorge Tovar Zavala, refirió que este tipo de anuncios es un efecto multiplicador hacia otras economías de la entidad. “Michoacán saldrá adelante siempre y cuando se mejore su infraestructura, lo que facilita la movilidad, el comercio y de esta manera, se pueden aprovechar cada una de las ventajas de nuestro estado”.

También, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar manifestó que la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno es un claro ejemplo de que se pueden hacer las cosas, por lo que expresó al Gobernador de Michoacán: “cuenta con el respaldo del municipio para trabajar por la transformación del estado”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, Arcadio Méndez Hurtado, apuntó que Michoacán transita por un momento histórico en el que cada ciudadano se puede desenvolver, dejando atrás la época de zozobra que frenaba el crecimiento de la entidad.

Es importante destacar que los trabajos en esta primera etapa del Circuito Interior con Vialidad Continua, consisten en la pavimentación en concreto hidráulico de los carriles centrales de cinco tramos del Periférico Paseo de la República, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

Los cinco tramos en los que se trabajarán son los siguientes: Heber Soto Fierro - Raza Maya; Ingeniero Lauro Gallardo – Fray José Antonio Pérez Calama; Nueva Tepeyac – Sierra de Sinaloa; Presea Generalísimo Morelos – Mega Comercial y Siervo de la Nación –Teodoro Gamero.

A esta actividad asistieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Raymundo Arreola Ortega; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, magistrado Marco Antonio Flores Negrete; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso del Estado, Juan Manuel Figueroa Ceja, así como empresarios y diversos funcionarios federales, estatales y municipales.

Leer más

 

 

10,800mdp para modernización y nueva infraestructura de Morelia

2016-05-24 16:08:10
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció 10 mil 800 millones de pesos para la modernización y nueva infraestructura "estratégica" en Morelia en su sexenio, que comprende un libramiento continuo, peatonalización del Centro Histórico y el Teatro Matamoros.
Hoy, explicó que se trata de una inversión de los tres niveles de gobierno y "sin precedentes", incluso, hizo diversos comparativos: "Se invertirá lo equivalente a seis meses de cada una de las cuatros administraciones pasadas y es 600% superior a lo que los tres órdenes de gobierno pasados destinaron".
Anticipó que "alguno de los grandes proyectos" son "un libramiento continuo, es decir, el circuito camelinas tendrá una inversión superior a los 4 mil 500 millones de pesos para infraestructura vial que permita agilizar el tráfico vehicular y reducir los traslados".
Además de que "hoy iniciamos con la primera etapa que consiste en la pavimentación con concreto hidráulico de todo el circuito conocido como Camelinas o periférico", mientras que la siguiente "se anunciará pronto y serán pasos a desnivel y entronques en 22 cruces que hoy se encuentran en el libramientos con grandes embotellamientos, como es el crucero de la salida a Salamanca".
El siguiente, agregó, "es un proyecto hermoso que será detonador para el desarrollo turístico", que es la peatonalización del Centro de Morelia", mismo que "no se aprecia en su totalidad por la circunstancia de vialidades", esta parte, "incluye la vialidad subterránea, cuyos estudios están en proceso".
Otro "es el diseño y construcción de los parques lineales de la ciudad, espacios recreativos, para ello se habrán de modernizar los márgenes de los ríos Grande y Chiquito, así como o el camellón central del boulevard García de León".
Además de la "remodelación y modernización del Centro Convenciones de Morelia, ampliando todos los espacios".
El gobernador compartió que "también tengo la meta de este año, de entregar a los morelianos el Teatro Matamoros, que tantas historias se han hecho en torno a éste".
Concluyó que dichas obras "han sido planeadas pensando en la señorial Morelia como una ciudad moderna y de vanguardia, más habitable y con proyección turística y cultural a nivel nacional e internacional".
Además de que "la manera más eficiente de generar empleo, es con la inversión productiva y una parte fundamental es la infraestructura física, y tanto el sector público y privado trabajará de manera coordinada y transparente".

Leer más

 

 

Inicio de las Obras para la Modernización de la Infraestructura de la Capital del Estado

2016-05-24 16:06:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El 18 de mayo pasado celebramos el 475 aniversario de la fundación de Morelia, de esta gran ciudad, una ciudad de gran relevancia sociocultural y arquitectónica no solamente para Michoacán, sino para todo el país. Aquí han transitado figuras notables de la historia como Don Miguel Hidalgo, Juan José de Lejarza, Mariano Michelena, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez; así como José María Morelos y Pavón, impulsor de la creación del Estado nacional, pensador y creador de los cimientos de los tres Poderes de la República; aquí nació también Agustín de Iturbide, quien consolidó la independencia nacional; Melchor Ocampo vivió gran parte de su vida en esta ciudad, inspirando su pensamiento liberal que se plasmó en las Leyes de Reforma.

Nuestra capital pues, es un orgullo para las michoacanas y los michoacanos, sus edificios de cantera rosa, su Catedral, su Acueducto, las plazas públicas la hacen un deleite para miles de turistas y visitantes que vienen en cada temporada o en cada año, y para las y los morelianos, las michoacanas y los michoacanos en su conjunto.

Por la calidad de sus festivales, el de música, el de órgano, el de guitarra, el de cine y el de gastronomía, entre otros, Morelia es uno de los principales destinos culturales de nuestro país y una buena parte del extranjero.

Por ello, Morelia está llamada a ser una de las ciudades más importantes de México, para lo cual requiere contar con una infraestructura que esté a la altura de su grandeza y majestuosidad; necesitamos pues, disminuir los rezagos que hay en distintos rubros en esta capital por distintas circunstancias y uno de ellos es el rubro de la infraestructura.

Es por ello que hoy anunciamos junto con el Gobierno de la República, junto con el Gobierno Municipal, una inversión sin precedentes, que de cumplirse toda habremos de superar los 10 mil 800 millones de pesos, para desarrollar durante este sexenio el ambicioso plan de construcción y modernización de la infraestructura estratégica de la capital del estado.

Se trata de una inversión sin precedentes. En esta administración se invertirá en infraestructura de gran calado en Morelia, una cantidad equivalente a seis veces lo invertido en promedio en cada una de las tres administraciones estatales pasadas.

Permítanme recalcar esta cifra: lo que vamos a invertir en la capital será 600 por ciento superior a lo que destinó a la capital los tres órdenes de gobierno, durante cada uno de los tres periodos de gobierno pasados.

La inversión en infraestructura, y van a coincidir conmigo porque así lo han expresado aquí tanto el Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, como el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la infraestructura es el medio para generar desarrollo y derrama económica, pieza clave para aumentar la competitividad y jalar todos los sectores que generan crecimiento y desarrollo. Es también la que mayor impacto económico genera, ya que cada empleo generado en la construcción, repercute en tres empleos más directos e indirectos, ya que impacta en 37 ramas de la economía.

Por ello, la manera más eficiente, eficaz de generar empleo, es haciendo inversión productiva, y una parte fundamental es la inversión en infraestructura física, tanto en el sector público como privado, a cuyos representantes agradezco hoy su presencia aquí y a quienes les garantizo que trabajaremos de manera coordinada, de manera unida y de manera trasparente para la transformación de Morelia; más aún cuando el día de ayer firmamos con el señor Presidente de la República el convenio de colaboración para la formalización de los empleos en el país y en particular en Michoacán; estas obras van a impactar de manera significativa en esta tarea.

Las obras que hoy anunciamos han sido planeadas pensando en hacer de la señorial Morelia, una ciudad moderna y de vanguardia, más habitable, con proyección turística y cultura, a nivel nacional e internacional.

Es infraestructura de gran calado que cambia y transforma no sólo la cara de la ciudad, sino la dinámica de vida y convivencia de todas y todos los morelianos y de todas y todos los michoacanos, así como aquellos que nos visiten o deciden venir a vivir acá.

De este Plan Integral de Modernización y Creación de Infraestructura, destaco sólo algunos de los grandes proyectos: Morelia requiere de un libramiento continuo o anillo periférico, es decir, el Circuito Camelinas, que tendrá una inversión superior a los 4 mil 500 millones de pesos, para crear infraestructura vial que permita agilizar el tráfico vehicular, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital y de quienes nos visitan; reducir los tiempos de traslado y aumentar la competitividad de la ciudad.

Hoy arrancamos la primera etapa del Circuito Interior Continuo de Morelia, que consiste en la pavimentación con concreto hidráulico, todo el Circuito Camelinas conocido como Periférico. En la siguiente etapa –que la estaremos anunciando muy pronto- se construirán pasos a desnivel y entronques en 22 cruces que hoy se encuentran a nivel del libramiento y que se generan terribles embotellamientos, simplemente este crucero de la salida a Salamanca, que ahora genera problemas de tráfico muy severos en esta parte de la ciudad.

El siguiente proyecto incluye un proyecto extraordinario, hermoso, que es la peatonalización del Centro Histórico de Morelia. Tenemos en Morelia, nuestra capital, una de las ciudades más hermosas del mundo, pero no se aprecia en su totalidad por la circunstancia que hoy se vive de vialidades y otros factores propios de los sitios urbanos. Habrá quizá en el continente americano dos ciudades más que tengan algún símil con Morelia, es tiempo que aprovechemos todo ese potencial y riqueza y que genere beneficio para el bienestar de nuestra población.

Esta obra incluye la vialidad subterránea, cuyos estudios están en proceso con el recurso que nos etiquetó el Congreso de la Unión y que pronto estarán concluidos, es decir, las avenidas que hoy cruzan cerca de la Catedral o los Palacios del Centro, habrán de ser vialidades subterráneas, siempre que los estudios que se están llevando a cabo, así lo permitan, porque seremos extremadamente cuidadosos con el patrimonio arquitectónico y cultural para que no tenga ningún daño.

Hace 25 años, el 12 de diciembre de 1991, la UNESCO inscribió a Morelia en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad y es, ya lo había dicho, una de las ciudades más hermosas, sus edificios catalogados como monumentos históricos y arquitectónicos que rebasan los mil 100 edificios, así como 260 que son considerados de mucha relevancia histórica.

Es el momento pues de que juntos, Gobierno Estatal, Gobierno Municipal y Gobierno Federal, como bien se ha dicho aquí, caminemos en el mismo rumbo, en el mismo sentido, para darle la mayor transformación que pudiésemos haber pensado a nuestra ciudad capital.

El proyecto de peatonalización del Centro Histórico, será detonador para el crecimiento económico y el desarrollo turístico, ya que permitirá a los morelianos y visitantes recorrer sus calles, plazas y jardines caminando; podrán vivir su ciudad, admirarla, disfrutarla y amarla más porque ya sé que ésta es una ciudad que todos los michoacanos queremos.

Otro proyecto importante es el diseño y construcción de los Parques Lineales en la ciudad, para embellecer y convertirlos en espacios recreativos. Para ello, se habrán de modernizar los márgenes del Río Grande y el Río Chiquito de Morelia, así como el camellón central del Boulevard García de León.

También estamos próximos a anunciar una remodelación total y modernización del Centro de Convenciones de Morelia, próximamente estaremos anunciando su remodelación y reconstrucción total, ampliando todo los espacios, un proyecto que próximamente habrán de conocer.

También tengo la meta, espero cumplirla, de este año entregarle a los morelianos y michoacanos, michoacanas, terminado el Teatro Mariano Matamoros, que tantas historias se han hecho ya en torno a él, pero debe estar terminado este año el Teatro Matamoros.

Por ello he pedido a todas mis compañeras y compañeros del Gabinete, para poder alcanzar a cubrir estas metas, una coordinación cercana, abierta, sincera, franca, sin celos, sin parcelas, con el Gobierno Municipal, con el Gobierno de la República y la coordinación con la sociedad civil moreliana, que habrá de jugar un papel fundamental para la concreción y la supervisión y vigilancia de que estas cosas funcionen de manera adecuada.

Decían quienes me antecedieron en la palabra y lo dijeron bien, si caminamos juntos, si pensamos en el interés superior de nuestro estado y de nuestra gente, vamos a hacer grandes cosas, a Michoacán hay que sacarlo del subdesarrollo, Michoacán hay que ponerlo en la ruta del progreso y el crecimiento.

No se pueden generar programas de justicia social, no se puede distribuir riqueza que no se genera; por más que gritemos en las calles y hagamos lo que hagamos, si no generamos riqueza, no la vamos a poder distribuir.

Por eso Michoacán necesita crecer, aprovechar el potencial enorme que tenemos y para ello, nuestro potencial cultural, nuestro potencial turístico, en recursos naturales y todo lo que tenemos como estado, catalogado como uno de los más bellos y ricos de la República, pero que por diversas circunstancias las cosas no se han alineado como debieran para generar el estado que las michoacanas y michoacanos nos merecemos de bienestar, de paz, de armonía y de desarrollo para todas y para todos.

Debemos de aprovechar también la coyuntura que casi no se da, la buena relación que tiene el Gobierno del Estado con el Gobierno Municipal; la cercanía y buena coordinación que hay del Gobierno del Estado con el Gobierno de la República, que desde aquí aprovecho a través del señor delegado Lambretón, para expresar mi agradecimiento y reconocimiento al apoyo que nos ha dado el señor secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que por cierto, bien lo dijo Alejandro, pasado mañana estará aquí, porque vamos a supervisar algunos avances de obras pero también la preparación para otro evento importante que pasará en no más de ocho días, la presencia del señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en Michoacán, para un gran anuncio en Michoacán, que es la promulgación en nuestro estado de la Ley que crea las Zonas Económicas Especiales, y con ello, otro nicho de oportunidad que de plano, queridas amigas y amigos, si no aprovechamos esta gran oportunidad que tenemos para dar los pasos que requiere nuestro estado para encaminarse hacia el crecimiento y el desarrollo, pues ya no sé qué otra cosa estaremos esperando.

Porque al final del día, estoy seguro, la inmensa mayoría de las michoacanas y michoacanos lo que quieren es vivir en paz, tener un empleo bien pagado, quieren poder mandar a sus hijos a la escuela, llevar su familia al doctor, disfrutar de las bellezas y riquezas que tenemos en lugar del permanente desgaste, confrontación y luchas estériles que sólo nos ubican y nos colocan en una condición de rezago y de pobreza y eso no lo queremos, estamos de acuerdo que eso no queremos para nosotros ni para nuestras familias.

Por eso mi empeño en que este estado tiene que resolver sus asuntos esenciales: resolver y vamos bien, el tema financiero; resolver el tema de la seguridad que va bien, que por cierto hace apenas ocho días también anunciamos en la Costa la instalación de tres Estaciones Navales para darle seguridad plena a la Sierra y a la Costa y con eso quitarnos la zozobra de que en Michoacán había territorios impenetrables.

Estamos avanzando para que pronto en esta otra región del estado, podamos anunciar -no doy detalles porque apenas estamos trabajando en ello-, podamos anunciar en la zona conurbana de Morelia y de los municipios de esta parte alta, el inicio de la presencia en Michoacán de una brigada de la Policía Militar que habrá de cubrir toda la parte Centro y colindancia con los estados de Querétaro, Guanajuato y Jalisco, y que eso nos permita cada día poder asegurar la seguridad de nuestra gente.

Termino, porque este anuncio es muy importante, y seguramente los demás municipios estarán pensando: “sí a la capital y nosotros ¿en qué vamos a leer?”, decirles que estamos proyectando obras en todo el territorio del estado. Por ejemplo, de aquí al (20)18 o a mediados del 18, habremos de invertir más de 2 mil 700 millones de pesos en la modernización y construcción de infraestructura educativa; que habremos de terminar los hospitales que se quedaron tirados en Lázaro Cárdenas, en Zacapu, en Aquila, entre otros puntos que hoy tengo presentes en la memoria.

Que están avanzando por una autorización del señor Presidente de la República, están avanzando los estudios del mega proyecto para conectar la capital del estado directo con la Costa michoacana, la mitad de la Costa; si los estudios resultan viables, que hay que hacer votos porque así suceda, estaríamos construyendo la obra más importante para conectar la capital del estado con la Costa en la desembocadura del río Nexpa, entre otras cosas. El estudio se está realizando, ojalá y que éste resulte positivo.

Está también nuestra puesta sobre la mesa de hacer la vía que conecte la capital de la República, con el punto más cercano de la Costa, que es Lázaro Cárdenas, Michoacán; acercar la capital de la República con la Costa michoacana, ningún otro punto de la Costa del Pacífico, está más cerca de la capital por una vía que hemos identificado que el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Y el otro proyecto que es el corredor de desarrollo para conectar los municipios desde Briseñas hasta Jacona, Zamora y Ecuandureo, que es otro proyecto que está también trabajándose para ver su viabilidad, entre otros proyectos a penas bosquejados, identificados en todo el territorio del estado.

Pero hoy termino, este anuncio, quiero remarcarlo, es un buen anuncio para Morelia, es un gran anuncio para la capital y para su gente, pero también es un gran anuncio para todo el estado de Michoacán, por eso agradezco mucho su presencia, de verdad les agradezco y espero en algunos meses me estén acompañando, no a dar el banderazo de arranque, sino a cortar el listón de la inauguración.

Muchas gracias por su presencia.

Leer más

 

 

Inicia ISSSTE cruzada nacional “Trato para un Buen Trato”

2016-05-24 15:51:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, puso en marcha el programa nacional “Trato para un Buen Trato”, el cual, dijo, tiene como objetivo promover el trato digno hacia la derechohabiencia, mejorar la calidad del entorno laboral, favorecer el compromiso de los pacientes para el auto cuidado de su salud y corresponder el buen trato.

En el arranque de esta cruzada nacional, celebrada en el Hospital Regional “1 de Octubre”, Reyes Baeza aseguró que mediante este esquema, el Instituto se consolidará como una entidad que atiende las necesidades de los derechohabientes con calidad y humanismo mediante respeto, inclusión, vocación de servicio, compromiso, integridad, justicia, lealtad, honestidad y transparencia.

Luego de ponerles la insignia a trabajadores que promoverán “Trato para un Buen Trato”, exhortó a los más de 100 mil trabajadores del Instituto a asumir “este acuerdo de voluntades para un mejor servicio, y hacer del ISSSTE una institución de mayor prestigio y de reconocimiento nacional e internacional”.

Acompañado por el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y el primer grupo de brigadistas voluntarios, el titular del ISSSTE destacó que se debe atender por igual y sin distingo a todos los derechohabientes con amabilidad “como si estuviéramos recibiendo a nuestra propia madre o a cualquier familiar cercano que va a pedir un servicio en el Instituto”.

Por su parte, el dirigente Victoria Ranfla señaló que es importante mejorar la calidad del entorno laboral y fortalecer el trato humano hacia los derechohabientes, aprovechando las fortalezas y oportunidades del Instituto.

En coordinación con el SNTISSSTE, esta campaña capacitará a 78 mil trabajadores a través del curso “Cuidando a los que Cuidan”, quienes serán los encargados de implementar las nuevas técnicas para mejorar la atención hacia los derechohabientes.

A través de “Trato para un Buen Trato”, el ISSSTE busca mejorar de manera permanente el otorgamiento de las 21 prestaciones, seguros y servicios a los casi 13 millones de derechohabientes y al mismo tiempo coadyuvar al incremento de la calidad en la atención que se les brinda, utilizando diversos medios para que los afiliados presenten sus inconformidades, sugerencias, solicitud de servicios, felicitaciones y orientaciones.

De igual manera, se busca fomentar un ambiente de trabajo amigable con el fin de mejorar la organización de cada área del instituto. “Trato para un Buen Trato” ayudará a disminuir el tiempo de espera en consulta y cirugías, además de otorgar medicamentos suficientes y a tiempo.

Asimismo, pretende reducir las quejas por una mala actitud en los servicios que brinda el Instituto a su derechohabiencia en todo el país. Para ello, se han instalado Módulos de Atención en las unidades médicas, para que los afiliados externen sus inconformidades. La cruzada inició con la instalación de ocho módulos en la Ciudad de México, que cuentan con internet gratuito, cargadores para celulares, con el propósito de dar un mejor servicio a los familiares de pacientes hospitalizados en áreas de urgencias.

Cada uno de estos elementos será almacenado en el Sistema Nacional de Atención de Peticiones y Planteamientos (SINAPP), y se podrán presentar en los Módulos de Atención al Derechohabiente, buzones de atención, redes sociales, vía telefónica, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), correo electrónico o por medio de peticiones ciudadanas a la Presidencia de la República.

El curso “Cuidando a los que Cuidan” consiste en seleccionar a las personas que fungirán como capacitadores; estos serán escogidos por los líderes de cada sección sindical y dos trabajadores de la salud que elija cada Delegado Regional o Estatal. Un mes después de terminar el curso, se realizará una sesión de anclaje para reforzar los conocimientos y dudas, con el fin de analizar el rendimiento y detectar los problemas principales.

Cada uno de los portadores del “Buen Trato” se identificará con una banda distintiva (colocada en su antebrazo), de igual manera portarán el decálogo del programa, el cual establece las normas de una buena atención. Posteriormente, los empleados firmarán un documento que simboliza un pacto-compromiso para cumplir con la convocatoria.

Por último, Reyes Baeza recorrió el área de urgencias del Hospital Regional “1 de Octubre”, en donde se instaló el módulo del programa y conversó con los derechohabientes para conocer de viva voz el trato que reciben por parte de los servidores públicos, al tiempo que pidió a los afiliados denunciar cualquier abuso o falta de atención.

Leer más

 

 

Respalda Sedeco a los jóvenes emprendedores de Michoacán

2016-05-24 15:49:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2016.- En el marco de la clausura de la edición número 18 del Programa Impulsa Emprendedores y Empresarios, el secretario de Desarrollo Económico Antonio Soto Sánchez refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para consolidar las buenas ideas de las y los michoacanos.

"Nuestro esfuerzo acompaña todas las ideas innovadoras para que se consoliden como empresas y no se pierdan en premios y romanticismo, sino que se hagan negocios y generen economía para el estado" enfatizó el responsable de la política económica en la entidad.

Ante más de 300 jóvenes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) habló de la expansión de una segunda etapa del Parque Tecnológico Clustertim con la finalidad de que más empresas incuben sus proyectos para lograr que sus iniciativas prosperen a mediano y largo plazo.

Invitó a los participantes a integrarse a alguno de los programas y acciones que la Sedeco implementa para el fortalecimiento de las mipymes que incluyen capacitación, financiamiento, equipamiento, orientación y apoyo en el desarrollo de trámites y servicios para su operación.

Desde 1998 a la fecha, 16 mil 104 jóvenes bachilleres y universitarios han participado en el programa de 25 semanas mediante el cual se les otorgan las herramientas necesarias para desarrollar proyectos con un sentido ecológico y/o social que además les otorgue una fuente de ingresos de manera sustentable.

Leer más

 

 

Unen esfuerzos PGJE y organización transportista para la búsqueda de personas desaparecidas

2016-05-24 15:48:36
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 24 de mayo de 2016.- En el marco de las acciones implementadas para brindar protección a la niñez michoacana , la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y la organización de Taxi Radio Central , firmaron este martes convenio de colaboración que coadyuvará en el programa Alerta Amber y en la búsqueda de personas desaparecidas y/o ausentes.
Durante la firma del convenio celebrado en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y/o Ausentes, así como la empresa transportista, acordaron sumar esfuerzos y emprender acciones para la localización de personas que se han separado de su entorno familiar o bien que se encuentran relacionadas con Alerta Amber.
En este evento, el Procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, indicó que este tipo de acciones permiten el fortalecimiento de las instituciones, ya que tanto públicas como privadas deben de estar unidas en contra de lo que afecta a los michoacanos, además, puntualizó que dichas acciones son el reflejo del ánimo de generar paz y tranquilidad a los michoacanos.
En presencia del Coordinador de Fiscalías Regionales, Israel Patrón reyes, e integrantes de la mesa directiva de la agrupación transportista, el funcionario estatal reconoció la disposición de los concesionarios y trabajadores para contribuir en esta tarea, ya que a la medida de que exista la intervención de más actores sociales en la búsqueda de personas, se tendrán resultados exitosos.
De igual forma, el Fiscal Especializado en Delitos de Alto Impacto, Alfredo Guadalupe Becerril, manifestó que la búsqueda de personas ha sido una de las prioridades que el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, ha manifestado ante la posibilidad de resolver con prontitud de los caso a través de una localización que permita eficientar el trabajo de las instituciones.
Finalmente, José Arturo Méndez Calderón, representante de Taxi Radio, dijo que los trabajadores del volante coadyuvaran con los recursos necesarios para llevar a cabo las operaciones de búsqueda, ya que cuentan con los medios necesarios para difundir en un corto periodo de tiempo imágenes e información para obtener una respuesta inmediata, además de manifestar que su agradecimiento por ser tomados en cuenta para trabajar en una acción de esta naturaleza.

Leer más

 

 

Cobaem, Compesca y Profepa se unen en pro del medio ambiente en Michoacán

2016-05-24 13:04:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de mayo de 2016.- Con el objetivo de articular acciones que permitan propiciar un desarrollo sustentable en Michoacán a través de actividades sustantivas de difusión, información, capacitación, estudios y asesoría en materia de explotación racional y sostenible de los recursos pesqueros, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).


En su intervención, el director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, destacó que establecer convenios conjuntos en materia de sustentabilidad permitirá promover una educación ambiental en los centros de trabajo para poder alcanzar niveles superiores en este tema, que es primordial para esta institución educativa.


Recordó que desde que inició su gestión al frente del Cobaem, se establecieron tres líneas estratégicas de trabajo, siendo la primera un programa medio ambiental con el propósito de crear conciencia en los jóvenes y docentes, abriendo grupos ecológicos en los planteles que estarán trabajando en diversas actividades.


Resaltó que el Cobaem cuenta con una matrícula de más de 47 mil alumnos en todo el estado, quienes podrán ser vigilantes e incluso participar en denuncias anónimas en caso de detectar que se esté afectando al medio ambiente.


Bustos Aguilar enfatizó que lo que se quiere es lograr que en las zonas con planteles del Cobaem se cuide el medio ambiente, se conserve y que sean los propios alumnos los que, junto con sus familias, generen conciencia de no agredir los ecosistemas.


Finalmente, anunció que en junio próximo el Cobaem llevará a cabo un foro ecológico estatal, al que asistirán mil alumnos del subsistema y se abordarán temas como el calentamiento global, la protección de zonas ecológicas, el cuidado del medio ambiente, entre otros.


Por su parte la delegada en Michoacán de la Profepa, Talía Coria Mendoza, reconoció la iniciativa del Cobaem y destacó la importancia que este subsistema educativo le da al tema del medio ambiente. "En 16 años que he estado relacionada con este tema, es la primera vez que veo que una institución educativa tiene un proyecto tan ambicioso en cuanto a la concientización del medio ambiente”, afirmó.


Agradeció la invitación para formar parte de este convenio y dijo que está dispuesta a generar cursos y talleres que capaciten a alumnos y docentes en teoría y técnicas de desarrollo sustentable.


En tanto, la directora de la Compesca, Larisa Méndez Béjar, celebró la firma de este convenio e indicó que la dependencia que encabeza tiene mucho que aportar en cuanto a los invernaderos de peces en los planteles que sean designados para ello.

Leer más

 

 

Urgen a implementar acciones contra trata de personas en la industria del turismo

2016-05-23 21:14:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 23 de mayo de 2016.- Los comisionados de Atención a Víctimas se reunieron este lunes con la titular de la Secretaría de Turismo del Estado, con quien acordaron emprender acciones de capacitación e información dirigida al personal de la industria turística, principalmente en las temporadas de mayor afluencia turística.
Lo anterior, como parte del seguimiento a los acuerdos adoptados por el Comité Interinstitucional para la Atención del Delito de Trata de Personas, del que la CEEAV forma parte.
En la reunión, en la que también participaron los delegados del Instituto Nacional de Migración (INM) Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Ricardo Díaz Ferreyra, los comisionados estatales Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera coincidieron en señalar que en Michoacán se debe aplicar el Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo.
En el referido código se establece la necesidad de que tanto empresarios como gobierno unan fuerzas para el combate a la trata de personas, con el objetivo de consolidar una política de responsabilidad social en la industria turística.
Asimismo, solicitaron a la titular de SECTUR, Liliana López Buenrostro, sea el conducto para gestionar ante la dependencia federal la asignación de un capacitador sobre los lineamientos del Programa Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de Viajes y Turismo.; en contraparte, la CEEAV ofreció a la dependencia capacitación sobre atención a víctimas dirigida al sector de primer contacto, así como a integrantes de cámaras y asociaciones.
A su vez los funcionarios de las diversas instituciones presentes, coincidieron en unir esfuerzos durante los operativos turísticos de mayor afluencia en el año, como lo son las temporadas de verano, invierno y Semana Santa, para difundir los mecanismos para la atención en caso de un presunto caso de trata de personas.
Se habló también de la importancia de fortalecer las acciones de difusión a través de radio, televisión y medios impresos, respecto a la prevención del delito de trata de personas. Estas acciones serían replicadas por las seis unidades regionales de la CEEAV.



Capacitación a personal de primer contacto del IMSS
Por otra parte, los comisionados Montes Magaña y Ceja Barrera se reunieron con el enlace del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para dar seguimiento a los temas relativos a la atención de víctimas en esa institución.



Se habló de la importancia de capacitar sobre ese tema a los trabajadores sociales y psicólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adscritos al Hospital General Regional No. 1 así como de las Unidades de Medicina Familiar 75 y 80, debido a que ellos son quienes en primera instancia atienden a las víctimas.
Dispusieron que la CEEAV les capacitará sobre el tema de atención a víctimas, lo que ya vienen haciendo en la práctica, a fin de que esto se haga en estricto apego al marco legal vigente.
Los comisionados Abraham Montes y Salvador Ceja fueron informados sobre los diferentes servicios que el IMSS ofrece a los derechohabientes.

Leer más

 

 

Con más de mil participantes arranca 2° Congreso Virtual Internacional Multidisciplinario de la Univim

2016-05-23 19:23:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 1016.- Con el propósito de analizar, discutir y difundir las posturas de vanguardia sobre la Educación en Línea, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), arrancó su 2° Congreso Virtual Internacional Multidisciplinario “Innovación Educativa”, que tiene lugar del 23 al 29 de mayo, en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


Con mil 39 personas inscritas, el segundo Congreso de la Univim da muestra de la tendencia en el uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje y conocimiento actual, ya que la modalidad virtual ha atraído el interés de los participantes, gracias a beneficios como la disminución en gastos de traslado y permanencia, la accesibilidad en tiempos y la comodidad con el uso de internet.


Dicho evento se desarrollará en dos modalidades, del lunes 23 al domingo 29 de mayo, virtual y mixto; del lunes 23 al miércoles 25, virtual; jueves 26 y viernes 27, presencial; sábado 28 y domingo 29 virtual; donde se presentarán ponencias de talla internacional, talleres, así como investigaciones en proceso o concluidas que invitan a la discusión, reflexión y socialización bajo un modelo dinámico de participación en línea o presencial.


Cabe mencionar que en el marco de su 5° Aniversario, la Univim hará entrega de la distinción Doctor Honoris Causa el 26 de mayo a personalidades de nivel internacional que han hecho aportes sustanciales a la Educación Virtual como son: Lorenzo García Aretio, catedrático de Teoría de la Educación y Educación a Distancia de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de España; y Francisco Cervantes Pérez, doctor en Ciencias de la Computación y la Información, quien es Coordinador de la Unidad Abierta y a Distancia de la UNAM.


El Congreso está diseñado para estudiantes, docentes, investigadores y especialistas de las diferentes instituciones educativas virtuales y presenciales; así como funcionarios, profesionistas y público en general que desee conocer sobre las tendencias e innovación educativa en ambientes virtuales del conocimiento.

Leer más

 

 

Brinda Cedemun atención personalizada a los ayuntamientos

2016-05-23 19:03:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Arteaga, Michoacán, a 23 de mayo de 2016.- El vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Alberto Paredes Correa, acudió a Arteaga para dar seguimiento y asesoría a las gestiones, proyectos y programas en favor de los habitantes de ese municipio.

Al reunirse con el alcalde de Arteaga, Bernardo Zepeda Vallejo, Paredes Correa informó que por instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el Cedemun ha priorizado la atención personalizada a los funcionarios municipales para que cuenten con los conocimientos y herramientas necesarias para fortalecer su desempeño en la administración pública.

Durante el encuentro se abordaron temas como la educación, el servicio de agua potable, la pavimentación de carreteras, caminos y drenajes. Paredes Correa y Zepeda Vallejo acordaron darle seguimiento a cada proyecto para que puedan ser ejecutados a la brevedad por el Ayuntamiento.

El alcalde agradeció la atención que ha recibido por parte de Paredes Correa y el personal del Cedemun; asimismo, reconoció el interés del Gobernador para apoyar e impulsar el desarrollo de los municipios en beneficio de las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Control de armas para estados como Michoacán o se corre riesgo de guerra civil, hija del Che Guevara

2016-05-23 19:02:29
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El control de armas en un estado donde hubo la presencia de grupos armados debe ser uno mecanismo que debe efectuarse por el pueblo y autoridades, porque la presencia de estas puede llevar a una “guerra civil”, señaló la Dra. Aleida Guevara March, hija de Ernesto Guevara.

Durante la a la Conferencia “Las Experiencias del “Che” en México y la Influencia de México en él”, en el Congreso del Estado, expuso que si bien no ha vivido esa realidad de movimientos armados que exigen justicia, refirió que se debe tener un control de estas armas.

“Yo no vivo esa realidad, te digo lo que opino es superficial, una cosa es que hay que organizarse y control sobre esas armas, puede ser muy bueno y puede conllevar a una guerra civil y es un peligro de ese pueblo”, comentó.

Por otra parte se refirió a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa en septiembre del 2014, en donde ofreció el acompañamiento del pueblo cubano a los padres de familia para exigir justicia.

“Nos llena de indignación, no hay manera de entender eso, si uno pudiera ayudar y protegerlo y lo haríamos encantados, no podemos aceptar que desparezcan jóvenes y además se quede impune, nadie lo puede entender vamos a luchar cuando ustedes quieren, pueden contar con todos los cubanos, estaremos lo más cerca posible”.

Por otra parte al hablar de la situación actual de Latinoamérica y la situación que se vive en países como Argentina y Brasil, aceptó que América Latina vive un proceso complejo donde se requiere unificar a las izquierdas, y agregó que ante las injusticias está presente Ernesto Che Guevara, como esta también José Martí, Benito Juárez hombres y mujeres que han luchado por la patria grande.

“Desde el rio Bravo hasta la Patagonia, somos un solo pueblo y ese pueblo empieza despertar, claro que el Norte no va a permitir que sea fácil la situación y está actuando, es el momento de que quienes se llaman de izquierda busquen unidad en vez de dividir, tienen que buscar objetivos comunes”, agregó al llamar a luchar en torno a un solo fin que debe ser el bienestar del pueblo, y si bien dijo pueden existir diferencias entre la izquierda, deben darse objetivos comunes como es evitar la desaparición de un joven más. Consideró que la izquierda debe trabajar desde la base, convencer al pueblo, en donde se genere información, ante la desinformación que persiste en la población.

Leer más

 

 

Funcionario del ayuntamiento de Uruapan, labora pese a contar con procesos penales

2016-05-23 19:00:57
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Pese a contar con dos procesos en materia penal y civil por lesiones y la perdida de la patria potestad por incumplimiento de obligaciones familiares, Alejandro García Vidal, está al frente de la dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Uruapan.

Según consta en los expedientes 989/2009 en el juzgado segundo civil y en el 718/2009 juzgado cuarto penal por del delito de lesiones en agravio de una mujer, además de que se presume estuvo involucrado en la venta de terrenos del Zapién reserva ecológica del municipio de Uruapan.

En la página web del portal de transparencia del municipio de Uruapan, el ahora director de Urbanismo establece tener como formación académica haber sido licenciado en Derecho, y en lo que corresponde a información laboral solo cuenta con actividad de “microempresario de 1996-2015, sin mayores detalles.

De acuerdo a la ley Orgánica Municipal en su artículo 159 cuando un integrante del Ayuntamiento sea procesado como responsable de un delito, quedará suspendido en el ejercicio de sus funciones, a partir del auto de vinculación a proceso.

Leer más

 

 

Respalda Marko Cortes a gobiernos estatal y federal en aplicación de reforma educativa

2016-05-23 19:00:10
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado Federal Marko Cortes Mendoza dio su respaldo al gobierno estatal y federal para la aplicación de la reforma educativa, esto tras exigir la total aplicación de la evaluación, con la finalidad de tener una total calidad de educación.

Exigió al gobierno tanto federal como estatal a no tener titubeos y aplicar la ley. "Exigimos al gobierno estatal aplique de manera total la aplicación de la evaluación, reconocemos a los 700 que fueron a evaluarse, pero nos preocupa el resto que no lo hizo, y que hay cientos de escuelas que no están teniendo clases", subrayó.

Señaló que el sistema de educativo debe estar diseñado para los niños, por lo que para que exista educación de calidad es para que exista un mínimo y se busca que sin violar los derechos laborales se busquen condiciones para tener un buen esquema para garantizar el acceso a una educación de calidad.

Por su parte la senadora Luisa María Calderón Hinojosa subrayó que se mantiene un juego de fuerzas en todos los sentidos, entre este grupo gremial y el gobierno estatal.

Hizo énfasis en que la evaluación de desempeño docente de la cual evito pronunciarse respecto a sus resultados y si el estado recuperó la rectoría de la educación, indicó que es evidente que la CNTE tenía el control de la educación y toca al estado recuperarlo.

"La CNTE ha tenido el escalafón, los nombramientos, eso es control, es importante el sindicato como un sistema que los profesores que defienda sus derechos, pero que no haya una manipulación que a fuerza de fuerza querer mantener el control", reiteró.

Explicó que los profesores siguen evaluándose en los estados donde así se venía haciendo, pero donde hay más control de la CNTE ha empezado permear y es donde sostuvo tienen mucho que perder, porque se les acaban los privilegios la cultura del chantaje

Leer más

 

 

Malinalli a dos años de su asesinato, en el olvido, exigen sus padres justicia

2016-05-23 18:59:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La impotencia y el enojo ha crecido y no solo por la falta de justicia en el caso de Malinalli, sino para todas las mujeres, refirió Alfredo Saucedo Reynoso padre de Malinalli Saucedo originaria de Purechucho, municipio de Huetamo, asesinada en mayo del 2014 cuando cursaba sus estudios en Morelia.

Hace dos años de esta muerte con “saña” que se dio por el solo hecho de ser mujer, refiere el padre de Malinalli quien describe los más de 40 golpes y abuso sexual que vivió su hija, y sin que hasta la fecha exista un responsable.

“Me deja una sensación de impotencia, no nada más por Malinalli, por ella ya no podemos hacer nada, una sensación de impotencia para mis otras dos hijas, por todas las mujeres porque quien lo hizo está planeando hacerlo de nuevo, mi hija fue golpeada más de 40 veces, mi hija fue violada y asfixiada pero ante tanta saña nadie está seguro en Morelia”,

Don Alfredo espera a más de dos años que tuvo un encuentro con el procurador que en aquel entonces y que sigue en el mismo cargo, José Martín Godoy Castro una respuesta, quien sigue sin llamar a los padres de Malinalli para informar los avances del caso.

Para el padre de Malinalli, así como para su familia son dos años de no lograr sobreponerse al temor de que de sus hijas de 14 y 16 años salgan a la esquina, “mis hijas lloran patean y reciben ayuda psicológica, tenemos que aprender a sonreír aunque no tengamos ganas”,.

Pese a que en ocasiones ha sentido poner en riesgo a su familia, no cesa el ánimo de exigir justicia, y le duele la indiferencia no solo de las autoridades, sino de la sociedad, al recordar que le puede pasar a cualquiera.

Las autoridades responsables de la procuración de justicia solo han hecho declarar a quienes eran señalados como amigo de Malinalli, y aunque el expediente sigue abierto, nunca se realizó la inspección de la casa donde vivía la joven originaria de este municipio, tampoco se ha interrogado a los vecinos.

Recordó que el último encuentro con el Procurador del Estado, José Martín Godoy Castro, fue un 22 de mayo dos días después de enterrar a su hija, solo cambiaron a la agencia especial de homicidios el caso de Tarimbaro, “no pasa nada, ni siquiera han realizado las llamadas, y quedaron después de eso dar respuesta en una semana del caso y nunca llamaron”.

La justicia solo es para personas pudientes y allegadas a la política, mencionó el hombre quien señaló con desencanto que acudido ante el diputado de la comisión de Justicia de la actual Legislatura Juan Bernardo Corona sabe el caso “debido a sus múltiples ocupaciones no ha hecho nada”.

Para él la actuación de las autoridades no son más que el reflejo de la “misoginia que expresan, el machismo se revela cuando se da el asesinato de mujeres”, esto tras aseverar que su hija al igual que otras mujeres fueron asesinadas por esto, por ser mujeres.

No por versar corto, no porque tuvieran sexo, simplemente por el hecho de ser mujeres, este machismo en toda la sociedad sigue vigente, por eso no se declara la alerta de género,

Si lo veo, de hecho en la primera en Tarimbaro quiso decir que a mi hija la habían matado por crimen pasional, si eso fue mi hija, escribía poesía, obra, mi hija era una chica de edad con los mismos problemas a ella la mataron por el hecho de ser mujer.

Leer más