Estado

 

IVEM da certeza jurídica al patrimonio de 375 familias en Lázaro Cárdenas

2016-05-25 15:44:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de mayo de 2016.- Integrantes del Comité Directivo del fraccionamiento Rivera del Río El Almacén, en Lázaro Cárdenas, entregaron los primeros cien expedientes de los habitantes del asentamiento, con el objetivo de regularizar la situación patrimonial de 375 familias.



En reunión con la directora general del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), María Yesmín Sánchez Huerta, y el legislador federal Salomón Fernando Rosales Reyes, los integrantes del Comité presidido por María Apolinar Sánchez, conocieron de las acciones del Gobierno del Estado para trabajar en el abatimiento del rezago en escrituración.



Agradecieron la política del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para apoyarlos, pues luego de 16 años lograron regularizar su situación patrimonial.



En este marco, la titular del IVEM explicó que con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se llevará a cabo la escrituración social, es decir, escrituración gratuita para quienes regularicen su predio.



Sánchez Huerta resaltó que el IVEM hace honor a su eslogan de “¡Construyendo hogares!”, pues un terreno o una casa no significan mucho si no hay seguridad jurídica para las familias.



En la minuta de trabajo entre el IVEM y el Comité Directivo del fraccionamiento se especifica una prórroga de 22 días para que los demás beneficiarios puedan presentar sus documentos y acceder a la escrituración social gratuita.

Leer más

 

 

Celebra Silvano Aureoles contribución del Icatmi para generar oportunidades de empleo

2016-05-25 15:43:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de mayo de 2016.- El Gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconoció la contribución que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), ha realizado para que miles de personas desarrollen habilidades productivas y cuenten con herramientas para tener una mejor calidad de vida, tras referir que en la ruta que ha emprendido su administración para recuperar comunidades con mucha inestabilidad, la institución ha jugado un papel importante.

En el marco del XXIV Aniversario de fundación del Instituto, el mandatario destacó la cifra de 650 mil michoacanas y michoacanos capacitados por el Icatmi en estos años, al tiempo que refrendó su compromiso para seguir fortaleciendo las acciones que generen empleo y mayores oportunidades para la población.

Felicitó al personal del Instituto por los 24 años de vida, quienes dijo, son parte de este esfuerzo que ha requerido dedicación y entrega; de igual forma, reconoció la presencia de los alcaldes, quienes en un trabajo coordinado con el Icatmi, coadyuvan en incrementar la cobertura y ofrecer alternativas a la ciudadanía.

“Ante las dificultades, ante la carencia de oportunidades de alcanzar una formación profesional, una carrera, el Icatmi se convierte en una posibilidad muy buena para mucha gente que quiere aprender un oficio, que quiere formarse en alguna actividad productiva y que con ello le cambia la vida”.

Silvano Aureoles señaló que se requiere también sumar esfuerzos institucionales para que aunado a la capacitación que se brinda, a las personas capacitadas se les ayude a conseguir las herramientas o equipo, y que se complemente con un capital económico, para que pronto se puedan convertir en pequeños y medianos empresarios.

El mandatario precisó que son 300 opciones de formación que tiene el Icatmi para las y los michoacanos, además de la modalidad del Icatur, que fortalece la vocación turística que tiene el estado, y a su vez ayuda a que la institución tenga una mayor cobertura y llegue a más municipios y más localidades.

Recordó que en la ruta que ha emprendido el Gobierno del Estado, para recuperar comunidades con mucha inestabilidad, como Cenobio Moreno, en Apatzingán y Úspero, en Parácuaro, el Icatmi ha tenido un papel importante, tras referir que se ha tenido un registro exitoso de habitantes de dichas comunidades que quieren acceder a los programas que ofrece el Instituto.

En este marco, el mandatario hizo entrega de recursos por 30 mil, 25 mil y 10 mil pesos para apoyo a proyectos productivos, lo que genera empleo, que dijo, es otros de los grandes temas en los que trabaja su administración.

Icatmi Michoacán, de los tres mejores a nivel nacional

En su turno, la coordinadora de los Organismos Descentralizados Estatales de Institutos de Capacitación para el Trabajo, Alejandra Patricia Fernández Gutiérrez, indicó que el Icatmi Michoacán, se encuentra entre los primeros tres institutos a nivel nacional en magnitud y en resultados.

La funcionaria felicitó al personal del Icatmi por su aniversario, 24 años que afirmó, son de logros, de responsabilidades, de compromisos, de metas y de objetivos. “Sé que han trabajado con este espíritu de obtener resultados para bien de los michoacanos”.

Por su parte, el director general del Icatmi, Juan Carlos Barragán Vélez, indicó que en estos primeros ocho meses de la administración encabezada por Silvano Aureoles, se emprendió la tarea de capacitar, evaluar y certificar a 684 trabajadores para a su vez instruir a quienes asisten al Icatmi.

Abundó que para obtener mayores logros, el Instituto inició un programa de reequipamiento, gestionando recursos ante la Federación y ante el Congreso del Estado, por lo que a través de Escuelas al CIEN, se gestionaron 15 millones 825 mil 909 pesos, así como 10 millones más con los legisladores locales, para capacitación y equipamiento.

“Señor Gobernador, en Icatmi cada día trabajamos para generar más trabajo entre las y los michoacanos, y ampliamos nuestros servicios, porque de octubre de 2015 a abril de 2016 incrementamos de 70 a 85 por ciento la cobertura. Hoy el Icatmi es diferente, hoy Icatmi está más cerca de cada comunidad, hoy Icatmi tiene retos, que con el apoyo y respaldo de usted, más familias accederán al conocimiento que será su herramienta de trabajo”.

El mandatario, Silvano Aureoles, hizo entrega de equipo de capacitación al plantel Santa María en Morelia, así como de las primeras acreditaciones de competencia laboral a instructoras y personal del Icatmi.

Durante el evento también estuvo presente, la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; Alfonso Neri Ávila, delegado de Secretaría de Educación Pública (SEP) en Michoacán; el síndico del Ayuntamiento de Morelia, Fabio Sistos Rangel; directores de diversos planteles del Icatmi, representantes de sectores empresariales, entre otros.

Leer más

 

 

Aumentó 65% la generación de empleos en Michoacán en el primer cuatrimestre del año

2016-05-25 15:42:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2016.- Gracias al esfuerzo en sinergia entre sociedad y gobierno, durante los primeros cuatro meses del presente año alcanzó un aumento del 65% en la tasa de generación de empleos, por lo que Michoacán pasó del lugar 18 al sitio 13 en cuanto a la creación de fuentes laborales a nivel nacional, de acuerdo a lo que dio a conocer Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

“Los empleos formales son fundamentales para que las y los michoacanos cuenten con seguridad social, acceso a vivienda y estabilidad económica que les permita el desarrollo integral de sus familias, nos complace saber que el Instituto Mexicano del Seguro Social registró un aumento en el número de afiliados, lo que nos ratifica que vamos por buen camino, nuestro compromiso es no bajar el ritmo y seguir avanzando en materia económica” enfatizó el responsable de la política económica en la entidad.

Detalló que el estar dentro de la formalidad, representa para los trabajadores beneficios por el orden del 24% de sus ingresos, destacando que cuentan con servicios de salud, seguros de vida o por incapacidad, así como seguros de retiro y cesantía en edad avanzada, además de financiamiento para la vivienda y uso de guarderías para sus hijos.

Para finalizar adelantó que en breve serán dadas a conocer nuevas inversiones para el estado, empresas listas para invertir en Michoacán, al considerarlo como un punto clave para las operaciones logísticas de comercio nacional e internacional y el manejo de mercancías, por lo que las acciones y hechos a favor del crecimiento económico en la entidad siguen adelante en cumplimiento del compromiso del Gobierno del Estado para la recuperación y estabilidad económica

Leer más

 

 

Apoya SPI a estudiantes Nahuas

2016-05-25 15:41:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de mayo del 2016.- La Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI) brindó apoyo a estudiantes del Telebachillerato de la comunidad Nahua La Ticla, municipio de Aquila, a quienes los asistió con hospedaje por dos días en la ciudad de Morelia, a donde viajaron con la finalidad de realizar un viaje de estudios.

Durante su estancia os alumnos tuvieron la oportunidad de disfrutar de las instalaciones del zoológico Benito Juárez, museos que existen en la capital michoacana, así como de los diferentes atractivos que ofrece la ciudad.

Leer más

 

 

Morón exhorta al Gobierno Federal para cumplir con la ley en el caso de Cerro de la Cruz

2016-05-25 15:40:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Raúl Morón Orozco, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal que cumpla con lo establecido en el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que establece que no debe autorizarse por 20 años el cambio de uso de suelo en terrenos forestales que han sido sometidos a fuego, esto con motivo del incendio en el Cerro de la Cruz.
El Legislador Federal informó que de acuerdo a lo determinado por el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, el incendio que se presentó el pasado tres de mayo en el Cerro de la Cruz en la ciudad Uruapan Michoacán, abarcó cerca de 460 hectáreas, de las cuales 370 son de bosque y 90 de vegetación herbácea.
El Senador de la República lamentó que a la fecha no se determine la responsabilidad material e intelectual de semejante ecocidio, el cual afirmó significa un duro golpe a la biodiversidad en México y a la riqueza forestal.
“Investigar las causas del siniestro y fincar responsabilidades ante estos hechos debe ser una tarea primordial de las autoridades, pero también es urgente ir más allá para actuar en la protección y conservación de nuestros bosques y biodiversidad” enfatizó Morón.
Los investigadores de la CIGA evidenciaron que desde 2007 el Cerro de la Cruz ya estaba completamente rodeado de huertas de aguacate, faltando solamente el sur, cerca de donde se extiende la zona urbana de la ciudad de Uruapan. Además señalaron que en ese mismo año se contaba con una extensión de mil 290 hectáreas de bosque abierto y semi-abierto, pero en el 2014 se detectó una perdida forestal de 130 hectáreas.
Por lo anterior, Raúl Morón, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que con base a las investigaciones del Cerro de la Cruz, no autorice ningún cambio de uso de suelo, ni cualquier otra actividad que no sea de restauración y de manejo forestal sustentable.
“Con esto se atajaría la posibilidad de que los autores intelectuales del siniestro lograrán su objetivo de transformar el bosque en una nueva zona aguacatera o habitacional” finalizó el Legislador.

Leer más

 

 

Migrantes celebrarán la Presencia Michoacana en Chicago

2016-05-25 15:38:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de mayo de 2016.- El próximo 1 de junio las organizaciones de migrantes radicados en el Medio Oeste de Estados Unidos celebrarán la Presencia Michoacana 2016, con una gran variedad de actividades encaminadas a compartir y promover la riqueza cultural, artística y turística de Michoacán con la población de esa zona del vecino país, así como con los inmigrantes de todo el mundo, fortaleciendo con esto los lazos afectivos y culturales con su lugar de origen.

La Presencia Michoacana es una celebración anual que desde 2004 realiza la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (Fedecmi) y la Casa Michoacán, celebración que en sus inicios era conocida como “Semana Michoacana en el Medio Oeste”, la cual ha ido creciendo en cada una de sus ediciones hasta convertirse en un mes de eventos que año con año acercan a Illinois manifestaciones culturales y educativas michoacanas, promoviendo además la participación de los migrantes con orgullo.

El titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, reconoció a los integrantes de la Fedecmi por su nivel de organización, así como por su preocupación para trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado resaltando los valores culturales, artesanales, gastronómicos y turísticos, y así como la identidad michoacana a través de esta magna celebración.

Serán más de 20 eventos los que se realizarán, entre los que destacan mesas de diálogo, talleres, entrega de diplomas y becas, conferencias, exposiciones y conciertos de música.

Cabe destacar que este evento proyecta a Michoacán positivamente más allá de las fronteras, reafirmando la cultura de la entidad y promoviendo la identidad de nuestra tierra en los michoacanos de segunda y tercera generación, a través del conocimiento de la cultura, las tradiciones, el orgullo y la solidaridad del estado con quienes radican en el Medio Oeste estadounidense.

Este evento culminará el 25 de junio con la entrega del reconocimiento “Siervo de la Nación”, mismo que otorga la Fedecmi y que este año distinguirá a Alfredo García, fundador del Club San Juanico en Chicago.

Leer más

 

 

La ZEE permitirá aprovechar el potencial del puerto de LC: Codecom

2016-05-25 15:37:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de mayo de 2016.- Para atender la instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, en torno al aprovechamiento del potencial del puerto de Lázaro Cárdenas, representantes de las dependencias estatales involucradas en el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) se reunieron para delimitar responsabilidades, competencias y atribuciones al respecto.

Al encuentro convocado por la titular de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano, asistieron representantes de las secretarías de Turismo; Desarrollo Económico; Finanzas y Administración (SFA); Comunicaciones y Obras Públicas; Desarrollo Rural y Agroalimentario; Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico; Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum); Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; así como de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado, la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, entre otras.

Durante la reunión, Flores Anguiano expuso que la SFA debe elaborar una propuesta en materia fiscal; la Sedetum, hacerse cargo del tema de la movilidad; y la Semarnacc, hacer revisiones en materia de permisos. No obstante, enfatizó que todas las dependencias involucradas deberán trabajar en la propuesta para la instalación de empresas en el puerto de Lázaro Cárdenas, además de infraestructura, como instituciones educativas y de salud, para su establecimiento permanente.

La titular de la Codecom subrayó que la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es aprovechar todo el potencial del puerto de Lázaro Cárdenas, impulsando y apuntalando inversiones en los sectores carretero, minero, pesquero, agrícola y turístico, a fin de agilizar y materializar todos los proyectos que se requieren para detonar el desarrollo de esta importante región de Michoacán.

Leer más

 

 

Alumnos de la UTM ponen en alto el nombre de Michoacán

2016-05-25 15:36:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de mayo de 2016.- Alumnos de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) de la selección de Taekwondo obtuvieron medallas de plata y bronce durante el XXXVI Torneo Nacional Harán de TKD, celebrado en Michoacán y al que se dieron cita más de 500 jóvenes de varios estados de la República.

Esta justa deportiva se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Auditorio de Guardias Forestales del municipio de Uruapan, en donde Jaime Muñoz, de la carrera de Energías Renovables y quien es cinta negra, consiguió la presea plateada; además, por medio de la eliminación directa, Janin Torres y Luis Enrique Zamudio, de la carrera de Biotecnología, obtuvieron medallas de bronce.

“Para mí como profesor es una gran satisfacción, pues ver el crecimiento de los alumnos es gratificante, no sólo en el ámbito deportivo, sino que a nivel personal este tipo de competencias y estos triunfos les ayudan a tener mayor confianza y seguridad”, destacó el entrenador de esta disciplina en la UTM, Hugo Pacheco Alvez.

Resaltó el apoyo que los alumnos de la casa de estudios reciben por parte de la Rectoría“ para que continúen asistiendo a estos eventos para crecer y fortalecer su nivel de competencia deportiva”.

Leer más

 

 

Recibe Policía Michoacán Taller de Prospectiva a la Implementación del NSJP

2016-05-24 22:10:00
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 24 de mayo del 2016.- Alrededor de 100 integrantes de la Policía Michoacán, entre elementos y cadetes, recibieron este martes el Taller de Prospectiva a la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Como parte de los procedimientos sistemáticos que este nuevo modelo ofrece, cincuenta cadetes que realizan el curso de formación inicial para integrar la nueva Policía Michoacán así como elementos de las diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezados por su titular, Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante, estuvieron presentes durante el taller llevado a cabo en el Auditorio “José María Morelos” del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por parte de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Michoacán.

Con ello, los cadetes así como los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal obtuvieron los conocimientos legales tales como Primer Respondiente, procedimiento para realizar una detención, Informe Policial Homologado, entre otros tópicos, que serán herramientas fundamentales para desempeñar de manera eficaz su labor policial.

A través de la capacitación y la formación policial basada en el cumplimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Secretaría de Seguridad Pública consolidará una Policía Michoacán más capaz, digna y profesional.

Leer más

 

 

Entrega Sedeco materia prima a artesanos de Pátzcuaro

2016-05-24 22:08:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán a 24 de mayo de 2016.- A través del Programa de Apoyo y Fortalecimiento a Marcas Colectivas de Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Económico entregó materia prima a 20 productores de artesanías de laca perfilada en este municipio mediante una inversión de 100 mil pesos, cumpliendo así el compromiso de impulsar y fortalecer las vocaciones productivas del estado.

Lo anterior fue dado a conocer por Antonio Soto Sánchez, titular de la citada dependencia quien refrendó el compromiso del Gobierno del Estado encabezado por Silvano Aureoles a fin de dignificar e impulsar la comercialización de las obras de los artífices michoacanos mediante su posicionamiento fuera del estado.

El responsable de la política económica en la entidad se comprometió a bbuscar los esquemas para implementar un fondo revolvente de 10 millones de pesos que les permita producir una muestra comercial para posicionar el arte michoacano nivel internacional.

“Estamos comprometidos a que las obras de arte que ustedes producen sean comercializadas como tal y que incursionen comercialmente en otros continentes y se revalore el esfuerzo, talento, inteligencia y capacidad de todos ustedes, nos da gusto saber que con este apoyo podrán trabajar durante un año abaratando sus costos y aumentandon sus ganancias, esto es sólo el principio y vamos por más" enfatizó el secretario Soto Sánchez.

Con esta acción se preservan 50 empleos directos lo que contribuye al fortalecimiento económico de este Pueblo Mágico; la entrega realizada es la tercera de las cinco proyectadas para el primer semestre del presente año a favor de los productores del estado, en los que se incluye el apoyo para artesanos de esfera, cantera, laca perfilada y guitarra.

Es con hechos como la actual administración estatal a través de la Sedeco implementa políticas públicas que fortalezcan las actividades comerciales a todas las escalas, priorizando el impulso a los sectores que por años permanecieron en el olvido y que en esta nueva etapa reciben el apoyo irrestricto del Gobierno del Estado

Leer más

 

 

SSP, PGJE y habitantes de Nahuatzen instalan cuerpo de seguridad municipal

2016-05-24 22:04:07
Fuente: AGENCIA RED 113

Nahuatzen, Mich.- 24 de mayo de 2016.- Con 10 habitantes de Nahuatzen, 12 elementos de la Policía Michoacán y cuatro agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quedó integrado esta tarde el cuerpo de seguridad municipal que brindará vigilancia permanente a ese municipio.

En este acuerdo firmado por habitantes de este municipio y funcionarios de la Secretaría de Gobierno, en una primera instancia se brindó capacitación y certificó a 10 pobladores de Nahuatzen para integrar este cuerpo de seguridad, que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la PGJE operará las 24 horas del día.

Al poner en marcha este grupo, el subsecretario de Seguridad Pública, Maestro Carlos Gómez Arrieta, indicó que se mantendrá en constante coordinación para trabajar de la mano con los sectores responsables para obtener resultados positivos en esta materia.

“Unidos hacemos la fuerza para el bien de los habitantes de esta cabecera municipal; esta acción nos permite brindarles una seguridad plena, pues el trabajo de la mano, el trabajo cercano, nos permitirá avanzar”, externó.

Durante el evento realizado en la plaza principal de Nahuatzen, donde quedó instalado este grupo de seguridad, en el que fueron uniformados los 10 habitantes del municipio que fueron capacitados, también se entregó una patrulla que permitirá realizar recorridos de vigilancia en la zona.

Leer más

 

 

Policías de Huetamo se manifiestan por bajo salario; tomaron la DSPM

2016-05-24 22:01:02
Fuente: AGENCIA RED 113

Huetamo, Mich.- Martes 24 de mayo de 2016.- La mañana de este martes cerca de 15 policías municipales tomaron las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública local (DSP), en protesta, según ellos, por el bajo salario que tienen, de acuerdo con los datos obtenidos en la labor periodística.
Se logró hablar con uno de los elementos inconformes, quien narró: “A la quincena ganamos 3 mil 500 pesos y eso es muy poco para mantener a una familia, además si le sumas el trabajo que hacemos, a diario arriesgamos la vida”.
Otros oficiales no quisieron hablar. Únicamente manifestaron que estaban en paro laboral. Afuera de las instalaciones se podían ver las patrullas estacionadas y Barandilla abierta, sin “clientes”.
Por otro lado se pidió la opinión de la gente sobre este asunto y uno de los huetamenses, quien prefirió el anonimato comentó: “No sé para qué se quejan esos policías, si no hacen nada, sólo se la pasan en las patrullas paseando, gastando gasolina y echándole el ojo a las chamacas, vergüenza deberían de tener”.

Leer más

 

 

Logra SFA recaudación récord en el módulo de la Expo Fiesta Michoacán

2016-05-24 19:39:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de mayo de 2016.- Con una recaudación de 13 millones 848 mil 478 pesos, el módulo que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) instaló en la Expo Fiesta Michoacán 2016 cerró sus actividades, mismas que consistieron en la expedición de licencias de manejo y cobro del refrendo 2016.

Lo recaudado este año representa un incremento del 133.62 por ciento en relación a 2015, cuando el módulo que instaló la SFA en el Recinto Ferial reportó una recaudación de 5 millones 927 mil 910 pesos.

La SFA agradece la disposición de las y los michoacanos que acudieron a la Expo Fiesta Michoacán a realizar algún trámite de expedición, renovación o reposición de su licencia de manejo, así como de pago del refrendo 2016.

La importancia de este logro se reflejará en mayores ingresos para el estado, lo que permitirá seguir por el camino de la recuperación económica y financiera, generando con esto mayores beneficios en materia de infraestructura, educación, salud y seguridad para las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Arranca el programa “Diputado, adopta un Conalep” en el plantel Morelia II

2016-05-24 19:36:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de mayo de 2016.- La edificación de un complejo deportivo en el plantel Morelia II del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán será el primer proyecto en esa escuela del programa “Diputado, Adopta un Conalep”. El espacio comprenderá una cancha de fútbol, pista de atletismo y un auditorio multidisciplinario.

Alumnos del plantel fueron los testigos de honor de la firma de la carta compromiso por parte de la directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, y el legislador local Pascual Sigala Páez, quien aceptó apadrinar la escuela.

En su discurso, la directora del subsistema manifestó su satisfacción por los avances que tiene el proyecto, ya que se ha logrado concretar planes de trabajo con legisladores federales y locales, donde se prevé la dotación de talleres, rehabilitación y construcción de aulas, entre otras acciones en beneficio de la educación de los jóvenes Conalep.

“Comenzamos este proyecto con la finalidad de coordinarnos con autoridades de todos los niveles para complementar las acciones a favor de la educación de nuestros niños y jóvenes michoacanos, y de esta manera apoyar desde nuestras trincheras uno de los retos de la administración encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, que es abatir rezagos educativos y erradicar la deserción”, puntualizó la funcionaria estatal.

Por su parte, el diputado local Pascual Sigala Páez externó su interés en revisar las principales necesidades del plantel para apoyar y gestionar recursos en un futuro inmediato, toda vez que “lo mejor que puede realizar una autoridad es impulsar la educación y acompañar sus esquemas para sacar adelante a la entidad”.

“Diputado, Adopta un Conalep” arrancó con la actual dirección del subsistema y ya opera en los 13 planteles del subsistema.

Leer más

 

 

Conjuran huelga en el Poder Legislativo

2016-05-24 19:32:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La huelga en el Poder Legislativo que se tenía prevista para el próximo lunes, fue conjurada y se llegó a un acuerdo, por lo que el próximo viernes se acudirá al Tribunal de Conciliación y Arbitraje a depositar el documento base del acuerdo, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STLASPE) Rogelio Andrade.

El documento que será entregado ante el órgano jurisdiccional es elaborado de manera conjunta con los legisladores, y con ello el próximo viernes en donde quedaría conjurada la huelga, “ya el viernes se tiene la fecha de conciliación y se llegó a un acuerdo satisfactorio para ambas partes”, agregó.

Entre los acuerdos logrados con el Poder Legislativo se encuentra un incremento al salario de 2.5 por ciento, y el uno por ciento de aumento a las prestaciones salariales que reciben de manera adicional los empleados del Congreso.

“El acuerdo que se llego es el mismo incremento al salario de 2.5 por ciento que recibió el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) y adicional el complemento salarial, y se aumentos a las prestaciones salariales que se reciben de manera adicional del uno por ciento”, señaló.

Aunque actualmente por los propios estatutos del Sindicato se encuentran indexados al Poder Ejecutivo, y reciben los aumentos que se les da a este grupo gremial, dijo están valorando la separación de este gremio, al considerar que los aumentos otorgados no satisface sus necesidades.

Los beneficios que se aplican al STASPE se está perjudicando la posibilidad de alcanzar mayores prerrogativas dentro del Sindicato, refirió por lo que no descartan revisar este articulo y se establecería para la próxima negociación.

Leer más

 

 

Envía CEDH propuesta de reforma para frenar fotomultas

2016-05-24 19:32:16
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Con la finalidad de evitar sea aplicadas las fotomultas en la entidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha presentado al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad en Michoacán, en donde se establece que las infracciones se efectúen con la presencia del conductor.

El ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, propone reformar el artículo 71 de la citada ley, para que se garantice el debido proceso.

De esta manera propone quede de al siguiente manera; “el derecho al debido proceso deberá observarse en toda clase de procedimientos. En materia de tránsito y vialidad sólo los agentes del 5 Estado, con la presencia del conductor, en el caso de vehículos en movimiento, podrán determinar las infracciones a los reglamentos gubernativos o de policía, imponer las sanciones e iniciar los procedimientos correspondientes”.

En la propuesta de reforma se expone que es indispensable garantizar a toda persona la protección del debido proceso y garantías de seguridad y certeza jurídicas, tratándose de cualquier clase de procedimientos, incluidos los administrativos llevados a cabo por cualquier autoridad.

Se refiere que existe un criterio sostenido por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de restringir la actividad discrecional del Estado, a efecto de asegurar un mínimo de bienestar a los gobernados, tratando de que esta actividad sea más eficiente y eficaz, evitando procedimientos que excluyan y puedan afectar la defensa dentro del trámite o proceso administrativo respectivo.

Con ello obliga a que todo acto sea llevado a cabo por un agente–persona, es decir, a la revisión de las decisiones administrativas del Estado que se ajuste a los estándares de debido proceso y seguridad jurídica. Por lo que todo el procedimiento debe efectuarse por el agente del Estado, sin que puedan intervenir particulares o aparatos automatizados, electrónicos o remotos para resolver cualquiera de las partes del procedimiento, pues la certeza jurídica la proporciona precisamente la potestad del agente –persona física- del Estado ante quien se gestiona el proceso.

Leer más

 

 

Inician celebraciones de centenario de la Constitución

2016-05-24 19:31:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El conocimiento de lo que es la Constitución de nuestro país y estado, es un área de oportunidad para el Poder Legislativo, señaló la diputada local, Rosa María de la Torre Torres, al admitir que los diversos perfiles que ingresan al Congreso no siempre garantizan el conocimiento de este documento base del Estado Mexicano.

La diputada y académica especialista en Derecho Constitucional, indicó que en el marco de los festejos del Centenario de la Constitución Mexicana, se trabaja en un primer término con capacitaciones que se dan tanto a los secretarios técnicos y asesores.

“Es un área de oportunidad que tenemos los legisladores y coordinadores, y bueno no todos somos abogados, no todas las personas están obligadas a conocer la Constitución”, indicó la diputada local al dar paso a la inauguración del curso “Historia Constitucional de México”.

Hizo énfasis en que es fundamental conocer la historia y honrarla; y los legisladores estamos en un momento coyuntural importante para cuestionarnos si el modelo constitucional, tanto local como federal que tenemos, es el idóneo para las necesidades de nuestro país o si vale la pena replantearlo”.

Adriana Hernández Íñiguez, destacó que con éste evento la 73 Legislatura, inicia los festejos por el Centenario de la Constitución Mexicana, cuya finalidad es promover y rescatar “la historia del derecho constitucional mexicano refleja la evolución de nuestro país con todos sus vaivenes, sobresaltos, encuentros y desencuentros, en la búsqueda de un modelo propio de país y también de una identidad nacional”.

El curso se realiza del 24 de mayo al 23 de junio, en la Biblioteca del Congreso del Estado, Lic. Eduardo Ruiz Álvarez. A través de 10 sesiones; el curso dio inicio con la conferencia magistral ¿Qué es una constitución?, impartida por el Mtro. José Becerril Leal; también participaran el Dr. José Francisco Ramos Quiroz; y el Mtro. Edilberto Esquivel Ramírez, el Mtro., e Investigador Jaime Hernández Díaz, Dr. José Gamas Torruco, y el Mtro. Francisco Burgoa. la clausura estará a cargo del Dr. Gumesindo García Morelos, quien expondrá La Constitución hoy. Derechos y obligaciones.

Leer más

 

 

Se acabaron privilegios y minutas en lo oscurito para la CNTE

2016-05-24 19:30:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Se acabaron los privilegios y las minutas en lo oscurito para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó el diputado local, Pascual Sigala Páez, al pedir una posibilidad de realizar una tercera evaluación de desempeño docente.

Agregó que sí existe la voluntad habrá que valorar la posibilidad de una tercera evaluación para aquellos profesores que no lograron acceder a la prueba por diversas circunstancias.

Asimismo, consideró necesario que la Secretaría de Educación en el Estado debe sufrir una transformación desde el interior, y esto conlleva la aplicación de la reforma educativa.

Refirió que el abandonó del sistema educativo en Michoacán es resultado de años de olvido y es una responsabilidad compartida tanto de las autoridades educativas como de los profesores.

En este contexto no descartó sumarse a la petición de llamar a la actual Secretaría de Educación en el estado Silvia Zamudio Figueroa, la cuán si bien habrá que evaluar su desempeño, también se debe reconocer que "ahí la lleva" y aunque no ha sido fácil el trabajo que efectúa camina para regresar la rectoría de la educación al estado.

Sobre los efectos que podría tener el eecorte de mas mil 600 profesores, así como la contratación de nuevo personal en las instituciones educativas, el diputado local aseguró que desde hace años el sistema educativo está roto y se debe a la ausencia de los profesores en las aulas.

Desde hace tiempo, añadió en las escuelas de Michoacán existen profesores que no acuden a sus instituciones educativas por lo que la posibilidad de aplicar la ley no debe ser desmeritada.

Leer más

 

 

Alistan secretarios de Gobierno estrategia para un Occidente Seguro

2016-05-24 18:14:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Guadalajara, Jalisco, a 24 de mayo de 2016.- Con el propósito preparar la firma del convenio marco entre los gobernadores de Michoacán, Colima y Jalisco, para establecer líneas de colaboración y coordinación interinstitucional que garanticen la estabilidad y el desarrollo en las zonas limítrofes de las tres entidades, este día el Secretario de Gobierno Adrián López Solís se entrevistó con en esta capital con sus homólogos de esos dos estados de la República.

A fin de dar seguimiento a las acciones operativas coordinadas para garantizar la seguridad en las zonas limítrofes, a López Solís lo acompañaron los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro y José Antonio Bernal Bustamante, respectivamente.

En el encuentro se abordó la necesidad de establecer mecanismos de colaboración que permitan sobre la base del intercambio de información, el uso de la inteligencia y la realización de operativos con estado de fuerza permanente, la obtención de mejores resultados para la seguridad en las zonas limítrofes.

A nombre del Gobernador Silvano Aureoles, el encargado de la política interna de Michoacán agradeció el interés de sus homólogos y reiteró el compromiso por trabajar con la fortaleza de las instituciones en beneficio de la sociedad, en una coyuntura que demanda agilidad en la solución de conflictos derivados de la rapidez del intercambio de datos, las conexiones terrestres y tecnológicas, que nos llevan a reconocer que la criminalidad no tiene fronteras, por lo que el proceso de integración y colaboración regional es de la mayor importancia.

Leer más

 

 

Festejará Icatmi 24 años con entrega de recursos a proyectos productivos

2016-05-24 17:55:31
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán -Icatmi- celebrará este miércoles su 24 aniversario, con un aumento de cobertura estatal que llega al 85% del Estado y la entrega de recursos para proyectos productivos.
A decir del director general, Juan Carlos Barragán Vélez, "este año tenemos mucho que festejar, porque en 8 meses se amplió la cobertura de un 70 a un 85% en el estado", además "se ha podido entrar al programa federal Escuelas al 100".
También, continuó, "se gestionó un presupuesto Histórico para equipamiento y se inició un proceso en la institución y se amplió la capacitación en materia turística".
Adelantó que mañana, a las 10 horas, en Casa de Gobierno se realizará el acto del 24 aniversario del Icatmi, donde "entregaremos recurso a proyectos productivos derivados de la capacitación que ofertamos en el estado", asimismo, "entregaremos equipamiento para planteles y contaremos con presencia de funcionarios de la SEP e integrantes del gabinete estatal".

Leer más