Estado

 

Con más de mil participantes arranca 2° Congreso Virtual Internacional Multidisciplinario de la Univim

2016-05-23 19:23:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 1016.- Con el propósito de analizar, discutir y difundir las posturas de vanguardia sobre la Educación en Línea, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), arrancó su 2° Congreso Virtual Internacional Multidisciplinario “Innovación Educativa”, que tiene lugar del 23 al 29 de mayo, en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


Con mil 39 personas inscritas, el segundo Congreso de la Univim da muestra de la tendencia en el uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje y conocimiento actual, ya que la modalidad virtual ha atraído el interés de los participantes, gracias a beneficios como la disminución en gastos de traslado y permanencia, la accesibilidad en tiempos y la comodidad con el uso de internet.


Dicho evento se desarrollará en dos modalidades, del lunes 23 al domingo 29 de mayo, virtual y mixto; del lunes 23 al miércoles 25, virtual; jueves 26 y viernes 27, presencial; sábado 28 y domingo 29 virtual; donde se presentarán ponencias de talla internacional, talleres, así como investigaciones en proceso o concluidas que invitan a la discusión, reflexión y socialización bajo un modelo dinámico de participación en línea o presencial.


Cabe mencionar que en el marco de su 5° Aniversario, la Univim hará entrega de la distinción Doctor Honoris Causa el 26 de mayo a personalidades de nivel internacional que han hecho aportes sustanciales a la Educación Virtual como son: Lorenzo García Aretio, catedrático de Teoría de la Educación y Educación a Distancia de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de España; y Francisco Cervantes Pérez, doctor en Ciencias de la Computación y la Información, quien es Coordinador de la Unidad Abierta y a Distancia de la UNAM.


El Congreso está diseñado para estudiantes, docentes, investigadores y especialistas de las diferentes instituciones educativas virtuales y presenciales; así como funcionarios, profesionistas y público en general que desee conocer sobre las tendencias e innovación educativa en ambientes virtuales del conocimiento.

Leer más

 

 

Brinda Cedemun atención personalizada a los ayuntamientos

2016-05-23 19:03:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Arteaga, Michoacán, a 23 de mayo de 2016.- El vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Alberto Paredes Correa, acudió a Arteaga para dar seguimiento y asesoría a las gestiones, proyectos y programas en favor de los habitantes de ese municipio.

Al reunirse con el alcalde de Arteaga, Bernardo Zepeda Vallejo, Paredes Correa informó que por instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el Cedemun ha priorizado la atención personalizada a los funcionarios municipales para que cuenten con los conocimientos y herramientas necesarias para fortalecer su desempeño en la administración pública.

Durante el encuentro se abordaron temas como la educación, el servicio de agua potable, la pavimentación de carreteras, caminos y drenajes. Paredes Correa y Zepeda Vallejo acordaron darle seguimiento a cada proyecto para que puedan ser ejecutados a la brevedad por el Ayuntamiento.

El alcalde agradeció la atención que ha recibido por parte de Paredes Correa y el personal del Cedemun; asimismo, reconoció el interés del Gobernador para apoyar e impulsar el desarrollo de los municipios en beneficio de las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Control de armas para estados como Michoacán o se corre riesgo de guerra civil, hija del Che Guevara

2016-05-23 19:02:29
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El control de armas en un estado donde hubo la presencia de grupos armados debe ser uno mecanismo que debe efectuarse por el pueblo y autoridades, porque la presencia de estas puede llevar a una “guerra civil”, señaló la Dra. Aleida Guevara March, hija de Ernesto Guevara.

Durante la a la Conferencia “Las Experiencias del “Che” en México y la Influencia de México en él”, en el Congreso del Estado, expuso que si bien no ha vivido esa realidad de movimientos armados que exigen justicia, refirió que se debe tener un control de estas armas.

“Yo no vivo esa realidad, te digo lo que opino es superficial, una cosa es que hay que organizarse y control sobre esas armas, puede ser muy bueno y puede conllevar a una guerra civil y es un peligro de ese pueblo”, comentó.

Por otra parte se refirió a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa en septiembre del 2014, en donde ofreció el acompañamiento del pueblo cubano a los padres de familia para exigir justicia.

“Nos llena de indignación, no hay manera de entender eso, si uno pudiera ayudar y protegerlo y lo haríamos encantados, no podemos aceptar que desparezcan jóvenes y además se quede impune, nadie lo puede entender vamos a luchar cuando ustedes quieren, pueden contar con todos los cubanos, estaremos lo más cerca posible”.

Por otra parte al hablar de la situación actual de Latinoamérica y la situación que se vive en países como Argentina y Brasil, aceptó que América Latina vive un proceso complejo donde se requiere unificar a las izquierdas, y agregó que ante las injusticias está presente Ernesto Che Guevara, como esta también José Martí, Benito Juárez hombres y mujeres que han luchado por la patria grande.

“Desde el rio Bravo hasta la Patagonia, somos un solo pueblo y ese pueblo empieza despertar, claro que el Norte no va a permitir que sea fácil la situación y está actuando, es el momento de que quienes se llaman de izquierda busquen unidad en vez de dividir, tienen que buscar objetivos comunes”, agregó al llamar a luchar en torno a un solo fin que debe ser el bienestar del pueblo, y si bien dijo pueden existir diferencias entre la izquierda, deben darse objetivos comunes como es evitar la desaparición de un joven más. Consideró que la izquierda debe trabajar desde la base, convencer al pueblo, en donde se genere información, ante la desinformación que persiste en la población.

Leer más

 

 

Funcionario del ayuntamiento de Uruapan, labora pese a contar con procesos penales

2016-05-23 19:00:57
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Pese a contar con dos procesos en materia penal y civil por lesiones y la perdida de la patria potestad por incumplimiento de obligaciones familiares, Alejandro García Vidal, está al frente de la dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Uruapan.

Según consta en los expedientes 989/2009 en el juzgado segundo civil y en el 718/2009 juzgado cuarto penal por del delito de lesiones en agravio de una mujer, además de que se presume estuvo involucrado en la venta de terrenos del Zapién reserva ecológica del municipio de Uruapan.

En la página web del portal de transparencia del municipio de Uruapan, el ahora director de Urbanismo establece tener como formación académica haber sido licenciado en Derecho, y en lo que corresponde a información laboral solo cuenta con actividad de “microempresario de 1996-2015, sin mayores detalles.

De acuerdo a la ley Orgánica Municipal en su artículo 159 cuando un integrante del Ayuntamiento sea procesado como responsable de un delito, quedará suspendido en el ejercicio de sus funciones, a partir del auto de vinculación a proceso.

Leer más

 

 

Respalda Marko Cortes a gobiernos estatal y federal en aplicación de reforma educativa

2016-05-23 19:00:10
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado Federal Marko Cortes Mendoza dio su respaldo al gobierno estatal y federal para la aplicación de la reforma educativa, esto tras exigir la total aplicación de la evaluación, con la finalidad de tener una total calidad de educación.

Exigió al gobierno tanto federal como estatal a no tener titubeos y aplicar la ley. "Exigimos al gobierno estatal aplique de manera total la aplicación de la evaluación, reconocemos a los 700 que fueron a evaluarse, pero nos preocupa el resto que no lo hizo, y que hay cientos de escuelas que no están teniendo clases", subrayó.

Señaló que el sistema de educativo debe estar diseñado para los niños, por lo que para que exista educación de calidad es para que exista un mínimo y se busca que sin violar los derechos laborales se busquen condiciones para tener un buen esquema para garantizar el acceso a una educación de calidad.

Por su parte la senadora Luisa María Calderón Hinojosa subrayó que se mantiene un juego de fuerzas en todos los sentidos, entre este grupo gremial y el gobierno estatal.

Hizo énfasis en que la evaluación de desempeño docente de la cual evito pronunciarse respecto a sus resultados y si el estado recuperó la rectoría de la educación, indicó que es evidente que la CNTE tenía el control de la educación y toca al estado recuperarlo.

"La CNTE ha tenido el escalafón, los nombramientos, eso es control, es importante el sindicato como un sistema que los profesores que defienda sus derechos, pero que no haya una manipulación que a fuerza de fuerza querer mantener el control", reiteró.

Explicó que los profesores siguen evaluándose en los estados donde así se venía haciendo, pero donde hay más control de la CNTE ha empezado permear y es donde sostuvo tienen mucho que perder, porque se les acaban los privilegios la cultura del chantaje

Leer más

 

 

Malinalli a dos años de su asesinato, en el olvido, exigen sus padres justicia

2016-05-23 18:59:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La impotencia y el enojo ha crecido y no solo por la falta de justicia en el caso de Malinalli, sino para todas las mujeres, refirió Alfredo Saucedo Reynoso padre de Malinalli Saucedo originaria de Purechucho, municipio de Huetamo, asesinada en mayo del 2014 cuando cursaba sus estudios en Morelia.

Hace dos años de esta muerte con “saña” que se dio por el solo hecho de ser mujer, refiere el padre de Malinalli quien describe los más de 40 golpes y abuso sexual que vivió su hija, y sin que hasta la fecha exista un responsable.

“Me deja una sensación de impotencia, no nada más por Malinalli, por ella ya no podemos hacer nada, una sensación de impotencia para mis otras dos hijas, por todas las mujeres porque quien lo hizo está planeando hacerlo de nuevo, mi hija fue golpeada más de 40 veces, mi hija fue violada y asfixiada pero ante tanta saña nadie está seguro en Morelia”,

Don Alfredo espera a más de dos años que tuvo un encuentro con el procurador que en aquel entonces y que sigue en el mismo cargo, José Martín Godoy Castro una respuesta, quien sigue sin llamar a los padres de Malinalli para informar los avances del caso.

Para el padre de Malinalli, así como para su familia son dos años de no lograr sobreponerse al temor de que de sus hijas de 14 y 16 años salgan a la esquina, “mis hijas lloran patean y reciben ayuda psicológica, tenemos que aprender a sonreír aunque no tengamos ganas”,.

Pese a que en ocasiones ha sentido poner en riesgo a su familia, no cesa el ánimo de exigir justicia, y le duele la indiferencia no solo de las autoridades, sino de la sociedad, al recordar que le puede pasar a cualquiera.

Las autoridades responsables de la procuración de justicia solo han hecho declarar a quienes eran señalados como amigo de Malinalli, y aunque el expediente sigue abierto, nunca se realizó la inspección de la casa donde vivía la joven originaria de este municipio, tampoco se ha interrogado a los vecinos.

Recordó que el último encuentro con el Procurador del Estado, José Martín Godoy Castro, fue un 22 de mayo dos días después de enterrar a su hija, solo cambiaron a la agencia especial de homicidios el caso de Tarimbaro, “no pasa nada, ni siquiera han realizado las llamadas, y quedaron después de eso dar respuesta en una semana del caso y nunca llamaron”.

La justicia solo es para personas pudientes y allegadas a la política, mencionó el hombre quien señaló con desencanto que acudido ante el diputado de la comisión de Justicia de la actual Legislatura Juan Bernardo Corona sabe el caso “debido a sus múltiples ocupaciones no ha hecho nada”.

Para él la actuación de las autoridades no son más que el reflejo de la “misoginia que expresan, el machismo se revela cuando se da el asesinato de mujeres”, esto tras aseverar que su hija al igual que otras mujeres fueron asesinadas por esto, por ser mujeres.

No por versar corto, no porque tuvieran sexo, simplemente por el hecho de ser mujeres, este machismo en toda la sociedad sigue vigente, por eso no se declara la alerta de género,

Si lo veo, de hecho en la primera en Tarimbaro quiso decir que a mi hija la habían matado por crimen pasional, si eso fue mi hija, escribía poesía, obra, mi hija era una chica de edad con los mismos problemas a ella la mataron por el hecho de ser mujer.

Leer más

 

 

Estudiantes del Conalep Michoacán, a la Expo Ciencia Nacional

2016-05-23 18:50:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de mayo de 2016.- Con el proyecto denominado “Jebran”, el cual es un suplemento alimenticio en forma de galleta y brownie, estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, plantel Apatzingán, lograron su pase a la Expo Ciencia Nacional 2016.


Tras su intervención en la Expo Ideas Michoacán, Brisa Monserrat Rosa Reyes, José Antonio Perales Corona y Yesica Núñez Patiño, alumnos del segundo semestre de Informática, viajarán el próximo mes de noviembre a Villa Hermosa, Tabasco, para exponer su trabajo dirigido a población con altos niveles de colesterol.


La intención es crear una línea completa de alimentos y bebidas, explicó Esteban Torres Sánchez, asesor de los alumnos. “Junto con los jóvenes trabajamos desde las formulaciones para tener un control exacto de los niveles que se pueden reducir de colesterol y posteriormente crear la línea dirigida a personas de todas las edades”, detalló.


La directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, destacó que en la novena edición de Expo Ideas Michoacán el subsistema participó con 11 proyectos, a los cuales se les dará seguimiento para impulsar entre los alumnos la investigación, la ciencia y la tecnología.


Leer más

 

 

Signa Silvano Aureoles convenio para formalizar empleo en Michoacán

2016-05-23 18:16:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 23 de mayo de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, y sus homólogos del país, signaron con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Convenio para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, que tuvo como testigo de honor al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En este marco, el mandatario estatal refrendó su compromiso de trabajar de cerca con la Federación, los estados y los municipios para impulsar acciones que fortalezcan el empleo, generen desarrollo económico y bienestar social para las y los michoacanos, y en el caso del acuerdo que hoy firmó, para que más trabajadoras y trabajadores se sumen a las filas del empleo formal y cuenten con seguridad social, lo que ayudará a que tengan una mejor calidad de vida.

En su mensaje, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció la disposición de la y los Gobernadores, dirigentes de organizaciones sindicales y empresariales, y de los representantes de los trabajadores por ser parte de este acuerdo para impulsar la formalización del empleo en México, que dijo, genera un impacto positivo en la economía y lo más importante brinda beneficios a los trabajadores y a sus familias.

Precisó que las personas que laboran en el sector formal y están debidamente inscritos en el IMSS, cuentan con servicios de salud, seguros de vida o por incapacidad, financiamiento para la vivienda y el consumo, uso de guarderías para sus hijos, seguros de retiro y cesantía en edad avanzada, prestaciones que elevan la remuneración económica del trabajador, llegando a representar estos beneficios hasta 24 por ciento de sus ingresos.

El Presidente compartió que hace un par de semanas, el IMSS dio a conocer que en abril se generaron 82 mil 500 empleos formales, sumando un total de 18.2 millones de trabajadores afiliados en México, lo que representa el mayor aumento de empleos permanentes para un mes de abril desde que se tiene registro y se traduce en que durante los primeros 41 meses de su administración se han generado un millón 940 mil nuevos empleos formales.

En su turno, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, indicó que dicho convenio tiene el compromiso de una meta mínima cuantificable y medible de formalización de trabajadores por estado, en esta ocasión el objetivo mínimo es de más de 250 mil trabajadores.

El director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, manifestó que este acuerdo es una muestra de la suma de voluntades ente la Federación, los estados, los obreros y los empresarios para fomentar la formalidad; además, los empleos formales están asociados a mayores oportunidades y a la generación de mejores condiciones para el desarrollo y el crecimiento económico.

El Gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), como portavoz de la y los mandatarios estatales y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, manifestó su compromiso de sumarse a la cruzada nacional para la formalización del empleo, una iniciativa que aseguró, es de la mayor relevancia cuyo cometido es ofrecer a las y los trabajadores de México una mejor calidad de vida, al gozar de los beneficios de la seguridad social y de diversas prestaciones.

Mientras que el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, coincidieron en señalar que el convenio ayudará a disminuir la informalidad y recomponer el tejido social, por lo que coadyuvarán en este programa desde sus ámbitos de competencia.

Leer más

 

 

Redoblará Gobierno Estatal acciones de seguridad y desarrollo social en Nahuatzen

2016-05-23 16:54:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de mayo de 2016.- En seguimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de mantener el diálogo abierto, la tarde de este lunes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, recibió en Palacio de Gobierno a una comisión de habitantes de la cabecera municipal de Nahuatzen, ante quienes aseguró que el Gobierno del Estado en los próximos días redoblará las acciones por la seguridad y el desarrollo social en dicha demarcación.


En diálogo cordial y tras escuchar sus planteamientos, el encargado de la política interna de la entidad, quien estuvo acompañado del secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, y el subsecretario de Seguridad, Carlos Gómez Arrieta, reconoció que es obligación del Estado el garantizar la seguridad de la población y por ende, es el único a cargo de las tareas para hacer frente a la inseguridad y la violencia.


Por lo tanto, en respuesta a la petición de las y los comuneros, López Solís anunció que esta misma semana se darán de alta los nuevos elementos que aprobaron los exámenes de control y confianza, y que además cumplieron con los cursos de capacitación para ser incorporados a la Policía Michoacán. Adicional a ello, se reforzará el número de agentes de seguridad en la cabecera municipal, con el propósito de que prevalezca la paz y tranquilidad en la zona.


Finalmente, el Secretario de Gobierno reiteró que en próximas fechas el Ejecutivo estatal desplegará una serie de acciones por la seguridad y desarrollo social de los habitantes de Nahuatzen, para la reconstrucción del tejido social, la convivencia armónica de los habitantes y la reactivación de las actividades productivas en el marco de la legalidad.

Leer más

 

 

Entrega el IAM 160 mil pesos en premios en concursos artesanales en Tzintzuntzan

2016-05-23 16:38:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Santa Cruz, municipio de Tzintzuntzan, Michoacán, a 23 de mayo de 2016.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Ayuntamiento de Tzintzuntzan, realizó el XVI Concurso de textiles de algodón bordados y el XII Concurso de fibras vegetales”, en la comunidad de Santa Cruz, en el que participaron 109 artífices con 210 piezas inscritas y se repartieron 52 premios, que suman una bolsa de 160 mil pesos.

El director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, comentó que la finalidad de estos concursos fue propiciar una sana competencia entre las y los artesanos de las localidades de Ihuatzio, La Granada, Cucuchucho y Santa Cruz, incentivándolos a que eleven la calidad de sus piezas, las cuales son reconocidas por los compradores de esta expresión del arte popular, ya que en ellas imprimen gran parte de la historia de su comunidad.

Durante la ceremonia de premiación el funcionario estatal señaló que este año se realizaron de manera simultánea los dos concursos del municipio de Tzintzuntzan con el objetivo de incrementar el monto en premios, el cual ascendió 70 por ciento en comparación del año pasado.

Por su parte, el jefe de Departamento de Concurso de Fonart, Saúl López López, felicitó a las y los artesanos ganadores en las diferentes ramas artesanales y refrendó el compromiso que esta institución tiene de continuar apoyando al sector artesanal de Michoacán para incrementar el monto en premios.

El presidente municipal de Tzintzuntzan, Elesban Aparicio Cuiriz, agradeció al IAM y al Fonart el realizar estos concursos artesanales, porque a través de estos el municipio tiene más atractivos que ofrecer a los visitantes, mostrándoles el talento y creatividad de quienes elaboran verdaderas obras de arte.

Carmen Barriga Barriga, artesana de la localidad de Santa Cruz, agradeció el apoyo de las autoridades y destacó que desde 1983 su comunidad trabaja la artesanía en textil de algodón bordado, que inició únicamente bordando grecas y que antes de 1990 -a través de diferentes capacitaciones que recibieron por parte de la Casa de las Artesanías, ahora IAM- fue como empezaron a plasmar en sus bordados las vivencias y costumbres de la cultura purépecha de la zona lacustre.

En la entrega de diplomas y premios en efectivo también estuvieron presentes la regidora Maribel Acosta Reyes, el encargado del orden David Servín Barriga, y la artesana Patricia Barriga Barriga, quienes entregaron los reconocimientos y premios en efectivo a las y los ganadores.

Las artesanas ganadoras del primer lugar en la rama de textil bordado son Agripina Barriga Barriga y Reyna López Huerta, en la categoría de rebozos; Patricia Barriga Barriga y Guadalupe Barriga Díaz, en la categoría de prendas de vestir; María Beatriz Barriga Piña y María Teresa Barriga Barriga, en la categoría de manteles; Graciela Gómez Velázquez y Estela Barriga Barriga, en la categoría de cuadros; y en varios textil bordado, Berta Servín Barriga y Virginia Barriga Tinoco.

Los artesanos en la rama de fibras vegetales que obtuvieron el primer lugar son Karina Campos Reyes y Jaime Campos García, en muebles o figuras con herrería; Gregoria Bruno Hipólito y Oralia González Trinidad, en figuras; Rosario Esteba Ramos y Amborsio Santiago Trinidad, en varios de fibras vegetales.

Leer más

 

 

El Cobaem estimula la capacidad creativa de sus alumnos

2016-05-23 16:36:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de mayo de 2016.- Este miércoles será inaugurada la XXXII Jornada Académica, Cultural y Deportiva 2016, una de las actividades más importantes y tradicionales del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) y en la que participarán alrededor de 2 mil 500 alumnos de 127 planteles del subsistema.

El objetivo principal de estas jornadas, que serán inauguradas a las 18:00 horas en el Teatro Morelos, en Morelia, es crear un ambiente de convivencia estudiantil donde se desarrolle y estimule la capacidad creativa y sensibilidad de los alumnos, además de fomentar en la disciplina, la tenacidad y el espíritu de competencia.

Las categorías son diseño y elaboración de prototipos didácticos; creatividad en el componente de formación para el trabajo, “Mi escuela y yo en pro del medio ambiente”, desarrollo interdisciplinario, conocimiento por asignatura, cuento, poesía, declamación, teatro, canto individual, baile regional, canto por grupo, rondalla, voleibol, fútbol, basquetbol, atletismo, entre otros.

El programa también incluye el certamen de belleza “Señorita Bachilleres”, que se efectuará el 26 de mayo a las 17:00 horas en el mismo recinto del Centro de Convenciones.

Finalmente, el 27 de mayo a las 13:00 horas se realizará la clausura en el Teatro Morelos, donde se entregarán reconocimientos a los ganadores de las diferentes categorías académicas.

Leer más

 

 

Sementales de alta calidad genética, a Tuzantla y LC: Sedrua

2016-05-23 16:35:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 23 de mayo de 2016.- Michoacán recuperará el potencial ganadero, así como su calidad genética, esto quedó demostrado gracias al interés mostrado en la Expo Feria Ganadera 2016, en donde los michoacanos adquirieron 514 de los mejores sementales del país.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno del Estado, Israel Tentory García, informó que ganaderos de Tuzantla y Lázaro Cárdenas, fueron los que mayores adquisiciones hicieron con 40 y 30 ejemplares, respectivamente, de una extraordinaria calidad genética.

Al respecto, Israel Tentory García recordó que uno de los proyectos estratégicos del gobernador Silvano Aureoles Conejo, es repoblar el hato ganadero de Michoacán con 20 mil vaquillas, mismas que en poco tempo se estarían entregando a los productores que resulten beneficiados.

Los 514 sementales, se distribuyeron en 65 municipios; en tercer lugar se ubicaron los ganaderos de Arteaga, quienes compraron 24 sementales; los de Huetamo compraron 20 y los de Aquila 18.

Es importante señalar, que debido a la gran calidad y pureza de los animales, hubo ejemplares que fueron adquiridos hasta en 130 mil pesos.

El funcionario del estado, agradeció a los expositores, quienes provenían de los mejores ranchos ganaderos del país, destacando los estados de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Zacatecas, Jalisco y Guanajuato.

Tentory García señalo que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se la juega con el sector ganadero del estado y eso quedó demostrado al traer al mejor del ganado país en razas como: Cebú, Brahman, Sardo Negro, Indubrasil, Guzerat y Nelore; además de razas europeas como Simmental, Simbrah, Suizo Europeo y Americano, Charolais, Beefmaster, Limousin y Angus.

Finalmente dio a conocer que en Michoacán se tiene un padrón de alrededor de un millón 835 mil cabezas de ganado productora de carne, las cuales se concentran en la zona de entre los municipios de Tuzanlta-Huetamo; Región Apatzingán-Sierra Costa y 64 mil ejemplares productoras de leche, que se ubican en la Región de la Ciénega y en la Región Morelia Valle Queréndaro, principalmente.

Leer más

 

 

Inicia IEM destrucción de material electoral

2016-05-23 15:05:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich.; a 23 de mayo de 2016.- Conforme a lo establecido por la legislación en la materia, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) inició la destrucción del material electoral utilizado en el Proceso Ordinario 2014-2015 y Extraordinario 2015-2016.

El Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes informó que serán destruidos 343 paquetes del Proceso Electoral Extraordinario y 3 mil 744 del Proceso Ordinario por la empresa Ecoenlace, de origen michoacano, la cual ha trabajado con el Instituto desde el proceso electoral 2011.

Hernández Reyes puntualizó que esta actividad no genera ningún costo para el Instituto; por el contrario, busca cuidar el medio ambiente ya que todo este material es aprovechado mediante el reciclaje para la creación de insumos de utilidad para el IEM como servilletas y hojas de papel.

Los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez coincidieron al señalar que con la destrucción del material electoral se da cumplimiento al artículo 36, fracción XII del Código Electoral del Estado de Michoacán, en el que se establece que los paquetes electorales deben ser destruidos ciento veinte días después de la Jornada Electoral.

Por otro lado, hay que recordar que en la pasada sesión extraordinaria de Consejo General se aprobó la reserva de una muestra de 102 paquetes electorales para un estudio y análisis del voto nulo y una vez concluido se procederá a su destrucción.

Durante las próximas semanas, personal del IEM supervisará las labores de Ecoenlace con el fin de tener la certeza de que la documentación electoral no sea reconstruida.

Leer más

 

 

Inauguración de aulas y servicios sanitarios en Escuela Secundaria Técnica No. 143

2016-05-23 15:02:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Buenos días, ¿cómo están las niñas y los niños? Hoy es 23 de mayo y hoy se festeja, se celebra el Día del Estudiante, así que vamos a darles un aplauso fuerte a las niñas y los niños de la Secundaria Técnica 143, agradecer mucho que nos reciban en la escuela a las maestras, maestros, al señor director Octavio Corona, muchas gracias profesor por tus palabras, por recibirnos, por tu trabajo y esfuerzo aquí en la Dirección de la Escuela.

A todas, a todos, maestras, maestros personal docente, administrativo de esta institución educativa, me da gusto que también nos acompañe el día de hoy el señor Delegado de Educación Pública en el estado y el representante, enlace del Gobierno Federal en esta región, mi querido Julio, delegado del Infonavit en Michoacán y la presencia de la representación de las mamás y los papás de esta escuela, mi tocaya Silvia, muchas gracias, además es la de los dineros, es la tesorera; y también a mis compañeros, al señor coordinador de Planeación de la Secretaría de Educación, al coordinador de Asesores – Memo muchas gracias-, y desde luego a la compañera Lupita, que es la responsable de las obras en materia educativa.

También quiero, antes de seguir, felicitar a las niñas de la escolta porque sé que obtuvieron apenas un cuarto lugar en el Concurso de Escuelas Secundarias Técnicas, muchas felicidades niñas, a echarle muchas ganas.

Muchas gracias a las compañeras, compañeros de los medios de comunicación que siempre están atentas y atentos a la invitación para acompañarnos en estos eventos de entrega de infraestructura educativa. Déjenme decirles que cada lunes por la mañana estamos entregando un plantel arreglado, reconstruido o nuevo.

Me estaba acordando, le compartía yo al profesor Corona que hace ocho días fui a entregar las instalaciones del kínder Frida Kahlo que está allá del otro lado de la ciudad y fue a buscarme un grupo muy nutrido de niñas y niños de la Escuela Secundaria Técnica 120, y ya me invitaron a visitar al escuela, fui a ver en qué condiciones están y entre otras cosas, no le quiero dar ideas aquí al profesor Corona porque ya le está echando ojo, pero estamos ya trabajando para construirles la techumbre de la plaza cívica, para la cancha de usos múltiples –ya no me diga, me llevo la idea-, y también hacer algunos arreglos.

Pero cada lunes estoy visitando una escuela para entregarles infraestructura nueva porque traemos un rezago muy fuerte en esta materia, tenemos muchas escuelas en mal estado, sin barda, sin cerco perimetral como es el caso de aquí, que a esta escuela le estamos entregando infraestructura por casi 4 millones de pesos. Me compartía el maestro Corona cómo estaba hace unos meses que se incorporó, las dificultades que tenían y poco a poco se va mejorando, eso me da mucho gusto y que además, a siete años, o en siete años más bien no se había hecho prácticamente nada, por la ubicación que tiene la escuela aquí en el fraccionamiento San isidro Itzícuaro pero que al final del día está aquí en la capital del estado y no es posible que estando en la capital del estado la escuela, esté con tantas carencias, tantas dificultades.

Hoy les estamos entregando aulas nuevas, modernas, con equipamiento pero no les van a ser suficientes, les van a faltar tres, entonces me llevo la tarea de las tres aulas que faltan, la solicitud del maestros para la barda perimetral y de una vez le incluyo la idea de la techumbre para la plaza cívica, esa me la llevo, antes de que me lo digan yo mejor lo anoto y con ello poder generarle mejor infraestructura al plantel.

Este es un programa que arrancamos hace unas semanas, se llama Mi nueva Aula, mi meta es, junto con el equipo que estamos coordinando esto y la Secretaría de Educación Pública Federal que me está apoyando el secretario Nuño, para concluir este programa de Mi nueva Aula; la meta es que al final del año, hayamos reconstruido todas las aulas “de palitos”, que no tengamos ninguna aula “de palitos” en el estado.

Ojalá que esta cifra que tenemos ya sea la real, que no empiecen a aparecer más escuelas, pero por lo pronto con lo que tenemos identificado y el recurso que le vamos a destinar a ello, nos alcanza para que en diciembre levantemos la bandera blanca de que ya no hay más aulas “de palitos” en todo el territorio del estado y con ello tener mejor infraestructura para que las niñas y los niños del estado puedan acudir a tomar clases.

Pero no solamente eso, sino que también las maestras y los maestros puedan acudir a gusto, sabiendo que van a trabajar a un espacio digno, que la escuela tiene condiciones adecuadas para que puedan ellos impartir las clases, puedan enseñar a las niños, a los niños, a los jóvenes.

Porque tengo muy claro y estoy absolutamente convencido de que la educación es lo más importante que le podemos dejar a las presentes y futuras generaciones; es la riqueza más grande y aquí hay también mamás o papás de familia, y seguramente van a coincidir conmigo, no hay otra riqueza, puede haber bienes materiales, cosas de esa naturaleza pero eso se acaba o se pierde, o al final sólo genera más conflicto, lo que siempre perdurará es la formación personal, la educación que les podamos dar a los niños y a las niñas para enfrentar los retos del presente y del futuro, que son muchos por cierto, el mundo cambia a una velocidad muy rápida y hay que prepararlos bien para que le hagan frente a las nuevas circunstancias, a la nueva realidad y eso no solamente requiere de que las maestras y los maestros día a día se preparen como lo hacen ustedes aquí en la 143, de todos los días preparar sus materiales, buscar con qué y qué podemos enseñarle más a nuestros alumnos, alumnas.

Y todo el esfuerzo que ustedes hacen maestras, maestros todos los días, lo sé, porque la inmensa mayoría de los maestros y maestras están comprometidas y comprometidos con su trabajo, con su tarea, y nosotros tenemos que reconocerles eso y buscar que mejoren su condición laboral, el ingreso, los reconocimientos, porque también eso nutre el alma y motiva cuando hay reconocimiento de que el esfuerzo que se hace, que además es un esfuerzo muy bonito, pero que qué otra cosa puede ser más satisfactorio, más reconfortante que poder formar a las niñas y niños.

Les decía hace unos días en el marco de la celebración del Día del Maestro, a los cientos, miles de maestros que se les hizo reconocimiento por 30, 40 y 50 años de servicio, que qué gratificante debe ser al paso de los años ver el resultado del esfuerzo, de la dedicación.

Yo aprendí a leer tarde por el aislamiento de la comunidad en la que nací y la falta de posibilidades de ir a la escuela, dificultades familiares y demás, pero cuando llegué a la escuela, la maestra que me enseñó a leer, la maestra Honoria, que siempre la recordaré, era de Purechucho, municipio de Huetamo, pues fue quien me enseñó a leer, ella y el maestro Eustaquio, y lo recuerdo siempre, que además se convirtieron en el ejemplo a seguir, la maestra que siempre llegaba temprano, que siempre llegaba bien arreglada, que te daba gusto ver a la maestra o el maestro que lo veías haciendo deporte, que llegaba siempre pulcro, arreglado, pues se convierte eso en guía y en ejemplo. Pero la maestra Honoria por ser de la región donde yo nací, el maestro Eustaquio era de Nuevo León, no lo he vuelto a ver, pero la maestra está en mi tierra y me la encuentro a cada rato, ahora que fui a Huetamo a entregarle las becas a los jóvenes, que por cierto es otro gran programa que va a empezar ahora en agosto otra vez la convocatoria para que los niños de segundo de secundaria puedan participar en las becas, y que eso les permita tener mejores condiciones para estudiar, es una beca buena para los niños de secundaria, vamos a ampliar el número, ahorita tenemos 34 mil jóvenes becados desde segundo de secundaria hasta universidad, pero en agosto vamos a meter más, queremos llegar a 50 mil en la siguiente etapa o más si es necesario, el asunto es que los niños no dejen de ir a la escuela por falta de recursos.

Pero ahora que fui a entregar las becas, vi a la maestra, siempre está atenta, me acompaña a los eventos, ¿qué puede sentir la maestra?, pues una gran satisfacción de que lo que dedicó de tiempo, de cariño, de dedicación a darnos clases, a cuidarnos pues que se ve reflejado ahora en nuestra condición, me ve ahora a mi como Gobernador y pues la veo contenta, entusiasmada. Ustedes aquí en esta escuela secundaria van a ver a muchos de estos niños un día siendo profesionistas, empresarios, dirigentes políticos y por qué no, otra Gobernadora o Gobernador que salga de las aulas de la escuela 143 y ahí es donde se refleja al final del día, el producto de dedicación, compromiso y esfuerzo.

También está la otra cara de la moneda, uno de los maestros, con el que por cierto, no aprendí nada el primer año, llegaba el martes y se iba el jueves, y a veces nos quitaba una buena parte del tiempo porque llegaba crudo, y estábamos todos alrededor de él, abajo de una bejuquera, entonces le dábamos chile para que algo comiera el pobre, pues ese es el ejemplo que no queremos para nuestras hijas e hijos; entonces se requiere maestras y maestros comprometidos, como decía aquí el maestro Corona, como son aquí en la escuela Técnica 143, pero eso no es suficiente si no acompañamos de los materiales, de la infraestructura adecuada y de seguimiento a las acciones de nuestras maestras y maestros.

Ahora que yo llegué me encontré un verdadero caos en la dependencia responsable, cerca de 3 mil maestras y maestros con plazas duplicadas, que ya le habían dado el espacio a unos y se los dan a otros, maestras y maestros denominados eventuales, que llevan años y años con la esperanza de que se les regularice y ahí siguen sin que se les pague, algunos llevan dos o tres años sin que se les pague y siguen con la esperanza y todos los días van a su escuela con cariño, con esperanza de que se va a regularizar su situación, entre muchas cosas que me he encontrado y ahí vamos poco a poco arreglándolo.

Yo tengo la esperanza pero también la determinación y el compromiso de que pronto habremos de arreglar estas cosas por el bien de la educación, por el bien de nuestras niñas y niños, por el bien y el presente y futuro de nuestro estado.

Para los niños decirles que hay que sentirnos orgullosos y orgullosas de ser michoacanos, de haber nacido en Michoacán, de tener la posibilidad de ir a la escuela, de poder enseñarles calificaciones a sus papás y que eso al rato los convierta en ciudadanas, ciudadanos que alcancen un sueño, de tener una carrera.

El otro día que anduve por aquí en un kínder, les preguntaba a los niños y ustedes qué quieren ser, y unos quieren ser médicos, quieren ser bomberos, me llamó la atención que algunos quieren ser policías y entonces dije, oye qué bueno que está cambiando también la imagen de la policía y los niños quieren ser policías, pero estoy seguro que de aquí muchos querrán ser arquitectos, doctores, doctoras, ingenieros, esos sueños hay que incentivarlos, hay que moverle porque para los niños de secundaria, yo soy hijo de madre soltera, nací de una madre soltera, aprendí a leer ya grande y la escuela me sacó adelante, entonces los niños que están aquí, la escuela les va a abrir el camino para que se conviertan en nuestros líderes del mañana con las enseñanzas que les dan aquí sus maestras y maestros.

No me extiendo más, muchas felicidades niñas y niños, échenle ganas, hoy 23 de mayo Día del Estudiante, échenle ganas, saquen buenas calificaciones, luego vuelvo porque vamos a construir las otras tres aulas, y vamos a hacer la cerca de la barda perimetral, vamos hacer la techumbre aquí, y mi ahijada dice que si vengo a la clausura, si me invitan, sí vengo, ¿cuándo será, en julio? 8 de julio, ver que terminan bien y que sacan buenas calificaciones, eso va a ser lo mejor que le pueden llevar a sus papás para compensar el esfuerzo de sus maestras y maestros y a sus papás sobre todo.

Y a los papás que le echen ganas con el tema de las becas porque eso aliviana la carga, a veces no hay dinero para lo básico, para la comida, para el pasaje; la familia que tiene tres o cuatro hijos y los tiene que mandar a la escuela, simplemente para la combi ya no alcanza lo que ganas, si tiene un trabajo modesto. Decía yo a los estudiantes de la secundaria allá en Huetamo donde yo estudié, el día que tenían que entregar los papeles, necesitaba yo dar 500 pesos, y simplemente 500 pesos no los tenía, yo trabajaba de 7 a 2 de la tarde, desde la primaria, la secundaria para poder seguir estudiando, esas experiencias que yo viví, hay muchos niños que a la hora que les piden algún pago, alguna cosa pues simplemente los papás no tienen para darles, eso les resuelve la beca, porque ya el niño de secundaria que tenga su beca mensual, o los de la prepa o la universidad, entonces le vamos a seguir invirtiendo a la educación, porque retomo las palabras del maestro Octavio, la mejor inversión que podemos hacer es en la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes, que son el presente y el futuro de nuestro estado y de nuestro país.

Muchas gracias y muchas felicidades a las niñas y a los niños.

Leer más

 

 

Educación, único camino para forjar mejores generaciones: Silvano Aureoles

2016-05-23 14:59:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de mayo de 2016.- La educación abre el camino para tener a los líderes del mañana, expresó el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, en el marco de la inauguración de siete aulas didácticas y servicios sanitarios en la Escuela Secundaria Técnica No. 143, trabajos que tuvieron una inversión de 4 millones de pesos.

Durante su mensaje, el mandatario estatal señaló que dotar de espacios adecuados, dignos y de calidad, es fundamental para una buena educación. "La educación es la riqueza más grande que le podemos dejar a las futuras generaciones", recalcó.

En las instalaciones del plantel educativo, el Gobernador Constitucional recordó que cada lunes entrega infraestructura educativa nueva, ello dentro del programa Mi Nueva Aula, puesto que la meta es que al final del año, se logren reconstruir todas las aulas “de palitos” y levantar bandera blanca en ese sentido.

Silvano Aureoles manifestó que “tener mejor infraestructura es para que las niñas, los niños y los jóvenes, puedan acudir a tomar clases y que las maestros y los maestros puedan acudir a gusto a sus centros de trabajo”.

Comentó que se requieren profesores comprometidos, tema que precisó, no es suficiente si no se cuenta con los materiales adecuados y el seguimiento que ellos requieren. “La escuela les va a abrir el camino a nuestros niños para que se conviertan en nuestros líderes del mañana, con las enseñanzas que les ofrecen los maestros y maestras”.

Finalmente, Aureoles Conejo se comprometió a construir tres aulas más, la barda perimetral y la techumbre de la Escuela Secundaria Técnica No. 143.

La directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, apuntó que el Gobierno del Estado tiene el compromiso de fortalecer y generar las condiciones necesarias para elevar la calidad educativa en Michoacán.

“Estamos trabajando para que durante este gobierno la construcción, rehabilitación y equipamiento de planteles educativos, sea el impulso para generar mejores oportunidades para nuestros niños, niñas y jóvenes”, destacó.

Mencionó que desde la fundación de la Escuela Secundaria Técnica No. 143, en el año 2009, no había sido apoyada con recursos en la mejora de la infraestructura educativa, por lo que ahora los trabajos consistieron en la construcción de siete aulas didácticas, servicios sanitarios y equipamiento, para lo cual se invirtieron 4 millones de pesos, en beneficio de 365 alumnos y generaciones futuras.

Recordó que Michoacán actualmente cuenta con 172 planteles con 282 aulas con infraestructura precaria, reconocidos por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y que se sustituirán por aulas nuevas a finales de este año.

En su oportunidad, el director del centro educativo, Octavio Corona González, agradeció el interés que el Gobernador mostró en los trabajos de mejoramiento de la infraestructura del plantel.

A esta actividad asistieron el delegado de la SEP en Michoacán, Alfonso Neri Ávila; el coordinador de asesores del Gobernador, Guillermo Rizo Hernández; el coordinador de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación en el estado, Daniel Durán Flores; así como el delegado regional del Infonavit y enlace federal de la Región III Morelia – Cuitzeo, Julio Antonio Guajardo Villareal.

Leer más

 

 

Habrá proyectos de vivienda para personas con discapacidad: IVEM

2016-05-23 14:54:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de mayo de 2016.- Durante la primera sesión de trabajo del Comité de Accesibilidad y Vivienda del Consejo Michoacano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se acordó que no se autorizará ningún nuevo proyecto de vivienda si no se cumple con un porcentaje de hogares acondicionados para las personas con discapacidad.
La directora general del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), Yesmín Sánchez Huerta, informó lo anterior y subrayó que el respeto a las personas con discapacidad no debe ser solamente un asunto de aplicación de la ley, sino de conciencia social y responsabilidad colectiva.
Detalló que en esta primera sesión de trabajo también participaron el representante de las asociaciones y organizaciones del sector vulnerable, Gabriel Mora Ortega; el delegado estatal del Infonavit, Julio Guajardo Villarreal; y el director del FOVISSSTE en Michoacán, Ismael Arroyo Castañón.
En este marco, la directora general del IVEM recordó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha dejado en claro su compromiso con las y los michoacanos en situación vulnerable, por lo que habrá acciones concretas para atender a las personas quetienen alguna discapacidad motora, sonora, intelectual o de cualquier tipo.
Entre los principales acuerdos de la reunión de trabajo se encuentran:
Establecer los mecanismos para difundir y dar a conocer las reglas y normas vigentes en materia de obra pública y privada para la construcción de vivienda y accesibilidad en espacios públicos y privados en los 113 municipios de Michoacán.
Crear un gran programa de adecuación de instalaciones públicas y privadas para garantizar el acceso a las personas con alguna discapacidad.
Invitar a grupos y organizaciones empresariales a un gran proyecto de concientización, en la que incluyan a los propios funcionarios y servidores públicos en la cultura del respeto a espacios y tránsito de personas con discapacidad.
Implementar en conjunto los mecanismos para recibir y debatir propuestas que permitan alinear las leyes en todo el estado con la normatividad federal e internacional, para lo cual la participación de los legisladores del Congreso del Estado será importante y necesaria en la convocatoria.
Integrar a los sectores del transporte y empresarios para crear programas y acciones para la accesibilidad y movilidad, así como darles a conocer los beneficios e incentivos fiscales vigentes para quienes contratan o participan en acciones en favor de este sector vulnerable.
El Consejo Michoacano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad es encabezado por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; su coordinación general está a cargo del Sistema DIF Michoacán y la secretaría técnica está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobierno.
Para el cumplimiento de la ley en la materia se definieron nueve comisiones: Salud; Educación; Trabajo y Empleo; Transporte Público y Comunicaciones; Desarrollo Social; Deporte y Recreación; Cultura; Turismo; y Accesibilidad y Vivienda, la cual es coordinada por la titular del IVEM.

Leer más

 

 

Sigue CNTE con postura política y confunde a sus propios agremiados: Gober

2016-05-23 14:45:17
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo declaró que la CNTE se vale del derecho de libertad de expresión para marchar por posturas políticas, con lo cual llega hasta confundir a sus propios agremiados, quienes están en riesgo de perder su plaza laboral.
Hoy en entrevista, se refirió a la protesta de este día de parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE- y las amenazas de seguir manifestándose en contra de la reforma educativa, y dijo que "Es un tema que tiene su grado de complicación en virtud de que es una postura política de esta parte del magisterio".
Puntualizó que "en contra de una ley vigente, solo tienen que pasar dos cosas, que los maestros acepten la reforma y la respeten, o lo que ellos plantean, que el Congreso la revise y si considera conveniente hiciera algún cambio de los que ellos proponen", empero, reconoció que "las dos cosas las veo difíciles".
Mientras tanto, admitió que los profesores centistas "siempre harán uso de un recurso que es legitimo, el de movilizarse", ya que la libertad de expresión es un derecho vigente.
Del mismo tema compartió que los líderes de este movimiento magisterial confunden a sus agremiados, ya que "hemos platicado con muchos profesores, recientemente con los del municipio de Buenavista, que nos han dicho que si hubieran sabido lo que era la evaluación la hubieran hecho, porque los argumentos que les presentó la CNTE son estrictamente políticos y no tienen nada que ver con el texto de la ley".
Asimismo, recordó que a quienes no asistan a dar clases se les descontarán los días, además, de que quienes no presente la evaluación en una tercera oportunidad, que ya se gestiona, se sumarán a la cifra de despedidos que asciende a los mil 620 docentes.
Y puntualizó, que en el estado, las negociaciones magisteriales serán sólo con la representación Nacional y legalmente acreditada, el SNTE.
Finalmente, compartió que el 31 de mayo vendrá el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la promulgación de la ley que forma las zonas económicas especiales, lo cual "es un anuncio muy importante porque se inicia con este gran proyecto en Michoacán".

Leer más

 

 

Campesinos de Huetamo y San Lucas, recibirán más de 26 mdp

2016-05-23 07:45:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Por liberarse pagos a casi 7 mil productores por las contingencias climatológicas de 10 municipios: Sedrua

* En total, se harán pagos por la cantidad de 36.5 mdp a los municipios de Huetamo, San Lucas, Charo Coeneo, Nahuatzen, Tancítaro, Taretán, Tlalpujahua, Tumbiscatío y Venustiano Carranza, informa el secretario Israel Tentory García

Morelia, Michoacán, 22 de Mayo 2016.- Israel Tentory García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, informó que están por liberarse recursos por el orden de los 36.5 millones de pesos para el pago de afectaciones a 6 mil 691 campesinos de 10 municipios que tuvieron daños en sus cultivos por contingencias climatológicas.

El funcionario estatal, detalló que estos pagos se realizan de manera conjunta con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que encabeza en Michoacán Jaime Rodríguez López.

En estos diez municipios, se tuvieron daños en cultivos en un total de 24 mil 201 hectáreas ubicadas en 140 localidades de Huetamo, San Lucas, Charo Coeneo, Nahuatzen, Tancítaro, Taretán, Tlalpujahua, Tumbiscatío y Venustiano Carranza.

Tentory García recalcó que de estos diez municipios, destacan Huetamo y San Lucas, en donde fueron las mayores afectaciones en cultivos de granos principalmente, por sequía e inundaciones.

En estos dos municipios, fueron 5 mil 062 productores de 97 localidades los que tuvieron daños en 17 mil 563 hectáreas de sus cultivos y recibirán 26 millones 345 mil pesos.

Se prevé que antes de que concluya el mes, los hombres y mujeres del campo de estos diez municipios, estén recibieron sus pagos y puedan utilizarlos para la compra de insumos para nuevos cultivos.

Leer más

 

 

Michoacán perdió 60 mil metros cúbicos de bosques por plagas

2016-05-22 18:21:59
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán ha perdido en los últimos años 60 mil metros cúbicos de bosque, debido a la presencia de plagas como los insectos descortezadores, roya y los muérdagos.

De acuerdo con el diagnóstico fitosanitario forestal del estado, elaborado por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales, Comisión Nacional Forestal y Comisión Forestal del Estado, estos agentes destructores han reducido drásticamente las superficies arboladas en varios municipios de la entidad.

Se destaca que durante el 2014 y 2015, Michoacán ocupó el segundo lugar a nivel nacional en volumen afectado por plagas forestales y el primer lugar en número de notificaciones de saneamiento.

También se informa que tan solo en el 2013 se registró un incremento de 58 por ciento por afectación de insectos descortezadores respecto a 2012, en donde los los cinco municipios con mayor incidencia de insectos descortezadores fueron Ario de Rosales, Madero, Salvador Escalante, Tancítaro y Tacámbaro, Uruapan, Ocampo, Tocumbo, Periban, Morelia, Los Reyes, Cotija, Zitácuaro y Pátzcuaro, en los que se concentra el 73% de afectación.

La plaga de la roya en pino, las áreas con mayor grado de infección se ubican en la Meseta Purhépecha, principalmente en los municipios de Paracho, Charapán, Nahuatzen, Uruapan, Cheran, Erongaricuaro, Tingambato, así como el Municipio de Coalcomán ubicado en la Región Costa de Michoacán.

Los muérdagos, afecta principalmente la vegetación de pino, encino y mezquite. Los mayores niveles de infección se ubican en los municipios del Bajío Michoacano, el Oriente, Centro y occidente del Estado.

La presencia de las plagas que han generado la debilidad de estos ecosistemas ha contribuido al establecimiento de huertas de aguacate y frutillas de alto valor, para lo cual comúnmente se provocan incendios que debilitan las masas forestales, se refiere en el análisis.

Esta situación se describe favorece el ataque de los descortezadores; esta franja de riesgo coincide con la de mayor producción de estos cultivos y corresponde a los municipios de: Uruapan, Ario, Peribán, Tancítaro, Los Reyes, Tocumbo, Cotija, Tinguindin, Salvador Escalante, Pátzcuaro, Madero, Acuitzio, Tacambaro y Zitácuaro.


Leer más

 

 

Con señalamientos de hasta 60 mdp auditor especial de la ASM

2016-05-22 18:19:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., César Enrique Palafox Quintero quien recientemente fue designado como auditor especial estatal de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), durante su gestión como regidor en la Administración Municipal de Los Reyes, periodo (2008–2011), y tesorero en 2012-2015, tiene diversos procedimientos administrativos aún en el órgano fiscalizador, así como un auto de inicio por irregularidades cometidas durante su función pública.

Datos obtenidos revelan que durante los periodos 2010 y 2011 se le realizaron diversas auditorias, obra pública y tres financieras, resultando afectaciones por el orden 63 millones 905 mil 762 mil 55 pesos. En este periodo dos de los expedientes se fueron al archivo definitivo en uno de ellos sanción económica de 2 mil 529 mil pesos, otro de ellos fue absuelto; en el resto está en proceso de elaboración el proyecto de resolución y en control previo.

Entre 2012-2013 también se efectuaron seis observaciones uno de ellos se allano y pago, en otros dos sigue la elaboración de la resolución, en valoración, mientras que uno ya se lleva a cabo el auto de inicio.

También sobresalen del diputado Manuel López Meléndez quien durante su periodo 2012-2015 en Panindícuaro, quien tiene cinco procesos administrativos y uno se fue archivo, las observaciones ascienden a 24 millones 95 mil 786 millones, y se ha procedido notificar el auto de inicio, y en otros casos hay revisión del proyecto de resolución.

En el caso del ex edil de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina tiene tres expedientes abiertos hay observaciones por 92 millones 500 mil 729 pesos, 49 económicas y seis administrativas y se está en la elaboración del auto de inicio.

Leer más