Estado

 

Dignifica IIFEEM escuelas de Tzitzio

2017-05-10 15:48:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tzitzio, Michoacán, a 10 de mayo de 2017.- En gira de trabajo, la directora del Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado del Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, inauguró obras de rehabilitación de varios planteles de este municipio.

Acompañada del titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante) y enlace del Gobierno del Estado con el Ayuntamiento de esta demarcación, José Luis Gutiérrez Pérez, así como por el alcalde Nazario Pérez Esquivel, la directora general del IIFEEM inauguró los andadores y la rehabilitación de la Primaria "Vicente Guerrero", ubicada en la localidad de Tafetán, la cual tuvo una inversión de 480 mil 184 pesos a través del programa Escuelas al CIEN, en beneficio de 350 estudiantes.

Posteriormente, en la localidad de Tiquihuitucha, Díaz Chagolla supervisó las obras realizadas en el Jardín de Niños "Carlos Bazauri", donde se construyó una bodega y la Dirección con su respectivo mobiliario, además de que se rehabilitaron los sanitarios. La inversión fue de 481 mil 843 pesos del Programa Escuelas al CIEN.

Después, la funcionaria estatal visitó Secundaria No. 60 "Benito Juárez", de la localidad de Tafetán, donde constató los trabajos de rehabilitación del plantel, los cuales se encuentran en la etapa final, con un avance del 90 por ciento.

Por último, acudió a la instalación del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Tzitzio, encabezado por el titular de la Semigrante, cuyo objetivo es crear un vínculo entre la ciudadanía, el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para atender las necesidades de la población.


En este sentido, Díaz Chagolla informó que durante 2016 se hizo una inversión de un millón 500 mil pesos para dignificar planteles escolares de este municipio, y que este año se ejercen recursos por 4 millones de pesos.

Leer más

 

 

Las madres jóvenes, prioridad del Gobierno del Estado: Ijumich

2017-05-10 15:46:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de mayo de 2017.- Para el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, es prioritario atender a las mujeres jóvenes, en especial a las que son madres, afirmó la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), Giulianna Bugarini Torres.

Recordó que existen programas como Crédito Joven, Beca Futuro, Palabra de Mujer, Un Comienzo DIFerente, que forman parte del esfuerzo transversal que todos los días realiza la administración estatal para mejorar las condiciones de vida de las madres jóvenes del estado. “Desde el Ijumich estamos trabajando para acercarles este tipo de programa”, resaltó.

Informó que el Ijumich colabora con el Gobierno de la República para acercar a las jóvenes michoacanas el programa “Seguro de Vida para Madres jefas de Familia”, que busca mitigar la pérdida de condiciones de bienestar que enfrentan los hijos o hijas de cero a 23 años de edad, en caso de que la madre fallezca.

Además, “estamos recorriendo el estado llevando a secundarias y preparatorias pláticas y talleres sobre una vida sexual responsable, uso adecuado del preservativo y prevención del embarazo a través de las Rutas de la Juventud, a fin de reducir estas estadísticas”, abundó la funcionaria estatal.

Por último, invitó a las madres jóvenes a acercarse al Ijumich, donde encontrarán atención médica, psicológica y nutricional de manera gratuita, así como asesoría para acceder a los programas de la dependencia.

Leer más

 

 

Se reunieron secretario y sindicato de Salud; auguran cambios favorables sin despidos

2017-05-10 15:41:44
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario general del Sindicato de la Secretaría de Salud, Javier Maldonado, informó que se reunió con el nuevo secretario de Salud, Elías Ibarra Torres y adelantó que habrá muchos cambios favorables al interior me la Secretaría sin el anunciado despido de personal.
Hoy en conferencia de prensa, el líder sindical explicó que "hemos tenido la oportunidad de platicar con el secretario y sentimos que se empieza a ver una autoridad en la Secretaría y se sintiera a un líder, hoy se ve que todo va a caminar en torno al secretario de salud".
Aplaudió que, de entrada, no les haya comentado que hay dificultades para pagar las quincenas, sino que solamente les pidió el compromiso para poder levantar a la SSM a través de la intención de hacer una reingeniería y puntualizó que hay la voluntad del gremio.
En ese tema, anticipó que en la semana "habrá algunos movimientos", pero que "no va a haber un despido" como se había anunciado, debido a la excesiva contratación de burocracia, sino que se dará un "reacomodo de personal", por lo que "esta parte de recursos de 700 millones de pesos es mi compromiso gestionar para que no haga falta en septiembre".
También compartió que le pidió al titular de la Secretaría poner orden en los sindicatos, así como en las manoseadas finanzas: "quedamos que la autoridad y la auditoría debe ir hasta donde sea necesario, hay la voluntad del secretario de salud".
Concluyó con la aseveración de que Ibarra Torres "está haciendo lo que tiene que hacer para dar un buen servicio y nos comentaba que va a ver un reacomodo, pero no queremos despido de personal".

Leer más

 

 

90mp el tratamiento para leucemia; piden se incluya en Seguro Popular

2017-05-10 15:39:09
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Un tratamiento para la leucemia cuesta entre 75 mil y 90 mil pesos mensuales, lo que resulta incosteable para quienes lo padecen, es por ello que la Asociación Manitas pide que sea cubierto por el Seguro Popular.
En entrevista Rosario Mendoza Fernández, presidenta de Manitas, explicó que de acuerdo a su experiencia como paciente con este tipo de cáncer y la de quienes han formado parte de esta organización, cada mes deben erogar 79 mil pesos para adquirir los medicamentos de su tratamiento.
Pero si se suman los gastos de consultas, estudios y análisis, la cantidad se eleva hasta los 80 o 90 mil pesos.
Explicó que en el caso de Michoacán, los hospitales Infantil, del IMSS e ISSSTE, ha dado tratamientos oportunos para combatir la enfermedad, empero, quienes no tienen seguridad social o cuentan solamente con el Seguro Popular, son cantidades inalcanzables.
Dijo que la asociación ha solicitado que los tratamientos contra la leucemia se incluyan dentro del Seguro Popular, porque actualmente son equivalentes a daños catastróficos.
Agregó que "ni un diputado o congresista podría pagarse esto por eso queremos que se meta al Seguro Popular".
Finalmente, denunció que los pacientes "no mueren por la enfermedad, sino por no poder acceder a los tratamientos oportunamente, además de la falta de información para alimentarse y tener los cuidados indicados".

Leer más

 

 

Con Palabra de Mujer, inversión de casi 120 mdp en beneficio de las michoacanas

2017-05-10 15:36:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de mayo de 2017.- Con políticas públicas diseñadas para que las madres puedan sacar adelante a su familia, el Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha impulsado programas dirigidos a las 332 mil jefas de familia michoacanas.
Por ello, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) impulsan los microcréditos Palabra de Mujer a través de las modalidades de créditos individuales y grupo solidario, donde ya se han invertido 119 millones de pesos.
Al respecto, la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, informó que las mujeres representan el 37 por ciento de la fuerza de trabajo que moviliza la economía estatal, por lo que es importante ofrecerles oportunidades de crédito para que puedan consolidar o impulsar nuevos negocios.
"Con Palabra de Mujer ofrecemos créditos baratos y sencillos a todas las mujeres y jefas de familia para que puedan generar sus propios ingresos y esto, si es el caso, les permita salir del círculo de la violencia", refirió la funcionaria.
Además, recordó que con el propósito de consolidar los negocios se ofrece a las beneficiarias de Palabra de Mujer una serie de capacitaciones que les permitan hacer crecer sus ingresos y producir mercancías de mejor calidad.
"Actualmente tenemos convenios con Icatmi, Conalep y Nafinsa, para que las beneficiarias puedan certificarse en diversos cursos que ofrecen las instituciones o capacitarse para que puedan generar nuevos productos", precisó.
Por su parte, el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, resaltó que en la búsqueda de reconstruir el tejido social, las mujeres juegan un papel fundamental, por lo que para el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, es prioritario empoderar económicamente a este sector a través del financiamiento.
Expuso que la coordinación entre la Seimujer, Sí Financia y los ayuntamientos michoacanos ha permitido potenciar los recursos de Palabra de Mujer mediante convenios de coordinación interinstitucional con aportaciones bipartitas.
El funcionario estatal destacó que la confianza mutua entre el Gobierno del Estado y las mujeres michoacanas ha sido la clave del crecimiento del programa Palabra de Mujer en todo el estado.
“Es de fundamental importancia crear alianzas entre los tres órdenes de gobierno para potenciar recursos e invertir en el empoderamiento económico de las mujeres, pues esto contribuye directamente a impulsar la igualdad de género, la erradicación de la violencia y el crecimiento económico inclusivo”, subrayó.
Las interesadas en obtener un microcrédito Palabra de Mujer o participar en los cursos pueden acercarse a las instalaciones de la Seimujer, ubicadas en Periférico Paseo de la República 875, colonia Félix Ireta, en Morelia, o agendar una cita en los teléfonos 1136700 extensión 12, o en redes sociales en Twitter y Facebook como @SeMujerMich; también las oficinas de las Instancias Municipales de la Mujer, en los 113 municipios.

Leer más

 

 

El cuidado de la salud integral de la mujer, es prioridad en el ISSSTE

2017-05-10 15:33:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La promoción de estilos de vida saludables, la prevención y atención de enfermedades crónico degenerativas y de diversos tipos de cáncer que afectan a la mujer, así como la detección de enfermedades de transmisión sexual, orientación en planificación familiar y cuidado de las mujeres, son parte del seguro médico que proporciona el ISSSTE a su población derechohabiente femenina, aseguró José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto, al conmemorar el Día de la Madre.

Reyes Baeza destacó que durante el 2016 este Instituto otorgó más de 45 mil Carnets Únicos de Identificación de la Atención a la Mujer Embarazada (CUIDAME) en la primera consulta prenatal, con el objetivo de tener un seguimiento puntual de su salud a través del registro de antecedentes durante las consultas (peso, talla, tensión arterial, medición de fondo uterino, frecuencia cardiaca fetal y tratamiento, entre otros diagnósticos), así como resultados de los estudios de laboratorio correspondientes.

Agregó que la salud de las madres y de sus descendientes ha ocupado un lugar prioritario en el sistema de salud mexicano desde sus orígenes, ya que es una condición esencial en el desarrollo de las familias, y constituye un elemento clave para reducir las desigualdades y la pobreza, razón por la que el Instituto mejora día con día sus 22 prestaciones en favor de las trabajadoras al servicio del Estado.

Asimismo, en materia de salud maternal el personal médico promueve la detección oportuna de factores de riesgo como desnutrición, tabaquismo, diabetes, sobrepeso, obesidad e hipertensión, además de brindar orientación y promoción de temas relevantes durante el embarazo y el puerperio como signos de alarma durante el estado de gravidez, nutrición, factores de riesgo gestacionales, planificación familiar post evento obstétrico, tamiz neonatal y lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del recién nacido.

El año pasado el ISSSTE realizó 16 mil 850 pruebas rápidas de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la mujer embarazada; adicionalmente efectúa la detección temprana de enfermedades como Sífilis, Diabetes Gestacional y Cáncer Cervico-Uterino a través del Papanicolaou. También se proporcionó Ácido Fólico desde el primer trimestre del embarazo a mujeres en edad reproductiva lo que significó la entrega de más de 119 mil frascos.







Como parte del seguro médico integral, el ISSSTE promueve la atención del parto vaginal y la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida del recién nacido, para la cual el Instituto cuenta con 119 salas en unidades médicas y administrativas, así como 15 salas y 12 lactarios en las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s).

Respecto al cáncer de mama, que ocupa la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años de edad, la intervención Institucional integra la autoexploración a partir de los 20 años de edad, exploración clínica por profesionales de la salud a partir de los 25 años de edad y la mastografía en el grupo de 40 a 69 años de edad.

Sobre el cáncer del cuello uterino, segunda causa de muerte en mujeres mayores de 25 años de edad, el ISSSTE realiza la detección en mujeres de 25 a 69 años de edad con el apoyo de la citología cervical, tema en el que el Instituto se encuentra a la vanguardia en su hallazgo con la incorporación de la Identificación del Virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres de 35 a 69 años de edad, que en una sola toma (Co-test) puede detectar lesión en el epitelio cervical e identificar el riesgo, de haberlo, de progresar a cáncer por presencia de genotipos oncogénicos de VPH.


Leer más

 

 

En IMSS Michoacán, más de 12 mil niños nacen al año

2017-05-10 14:53:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Un total de 12 mil 507 nacimientos se registraron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2016, cifra que se empata con el presente año 2017, en el que, de acuerdo a los rastreos de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, de enero a marzo, tres mil nacimientos han sido atendidos en las diferentes Unidades y Hospitales del IMSS.
Estos datos en natalidad destacan en primer lugar al Hospital General de Zona No. 1 de Charo, con un total de 4 mil 478 atenciones por parto o cesárea durante un año, precedido por Uruapan con 2 mil 142; Zamora, con 2098 nacimientos y Lázaro Cárdenas con mil 290.
Finalmente, cabe mencionar que en general hay una media de mil nacimientos por mes, pero durante el mes de septiembre hay un leve repunte en la cifras, en el otro extremo, el mes de marzo, con una leve disminución de atención ginecológica por alumbramiento.

Leer más

 

 

Inicia Gobernador obras de impacto social por más de 38 mdp en Jiquilpan

2017-05-09 21:49:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Jiquilpan, Michoacán, a 9 de mayo de 2017.- Para generar condiciones de desarrollo pleno y estabilidad en la población de Jiquilpan, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo puso en marcha la construcción de una obra en el Instituto Tecnológico; la segunda etapa del cableado subterráneo del Centro Histórico e inauguró la carpeta asfáltica de la avenida Circunvalación Oriente - Norte, obras que tuvieron una inversión de 38 millones 795 mil pesos.

En una intensa gira de trabajo en este municipio, el mandatario estatal refrendó su compromiso para atender cada una de las diversas demandas de las y los jiquilpenses, lo que dijo, se logra a través de la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno.

"Debemos encontrar soluciones para que las comunidades vivan mejor y la educación es el medio más apropiado", resaltó el mandatario michoacano al reiterar su compromiso para que la niñez y la juventud del estado tengan una educación de calidad propicia para su desarrollo integral.

En el terreno donde se construirá la Universidad Multifuncional y ante los alumnos del Instituto Tecnológico, Silvano Aureoles destacó que “la mejor inversión que podemos hacer es a través de la educación, es la única herramienta y vía de acceso a la justicia social".

Ante ello, se comprometió a resolver los pendientes que el Gobierno del Estado tiene con este plantel, para que los alumnos y personal docente cuenten con las herramientas para ofrecer una buena educación.

Entre los temas que se revisarán están la conclusión del Centro de Cómputo, adquisición de una unidad de transporte para prácticas estudiantiles, construcción de un pozo profundo de agua, rehabilitación del camino de acceso al plantel, así como la unificación de criterios en las becas que reciben los alumnos del Instituto Tecnológico. "Todo este apoyo es para que el Tecnológico siga formando los profesionistas que necesita Michoacán y que necesita México".

Cabe resaltar que los recursos para la edificación de la Universidad Multifuncional fueron designados con el Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior (Proexoees) donde se designaron 27 millones 495 mil pesos, de esta cantidad, se requerirán 16 millones de pesos para la construcción del edificio y una vez concluida las instalaciones - en 10 meses-, el resto serán destinados para diversas necesidades del Instituto Tecnológico de Jiquilpan.

Posteriormente, Aureoles Conejo dio inicio a la segunda etapa del cableado subterráneo del Centro Histórico de Jiquilpan, trabajo que servirá para mejorar la imagen urbana, con lo que se detonará el turismo de la región y mejorará la economía. En dicha obra se destinarán 2.6 millones de pesos, en obras que se ejecutarán en un periodo de tres meses.

De igual manera, inauguró la pavimentación con carpeta asfáltica de la avenida circunvalación Oriente - Norte, obra que requirió una inversión de 8.7 millones de pesos. Al respecto, manifestó que se revisará la forma designar más recursos para ampliar dicha vialidad.

El presidente municipal de Jiquilpan, José Clemente Covarrubias Castillo, agradeció el interés mostrado por el mandatario estatal, pues dijo que hace unas semanas acudió a esta localidad y se comprometió a regresar para iniciar con las obras que hoy dieron arranque de manera oficial.

Revisa Gobernador avances en seguridad en la región Ciénaga de Chapala

Al concluir dichas actividades, el mandatario estatal sostuvo una reunión con integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, así como con todos los alcaldes de la región Ciénaga de Chapala.

Con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, Silvano Aureoles reiteró su compromiso para seguir el trabajo coordinado y así hacer frente al tema de seguridad en esta zona de Michoacán.

En esta reunión estuvieron presentes los presidentes municipales de Cojumatlán, Briseñas, Marcos Castellanos, Jiquilpan, Sahuayo, Purépero, Villamar, Vista Hermosa y Venustiano Carranza, Enrique Mújica Sánchez, Juan García Navarro, Rolando González Chávez, José Clemente Covarrubias Castillo, Rodrigo Sánchez Cepeda, José Vega Robledo, Joel López Padilla, Nicolás Ramírez Zaragoza y Edgar Gil Yoguez, respectivamente; así como el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta; la delegada de la PGR, Bertha Paredes Garduño; el comisario de la Policía Federal en Michoacán, Israel Galván Jaime y el fiscal regional de Zamora, Nicolás Maldonado Millán.

A esta gira de trabajo también acompañaron al Gobernador del Estado el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la titular del IIFEEM, Guadalupe Díaz Chagolla; el delegado de la Sedesol en Michoacán, Gerónimo Color Gasca, así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Cristina Cortés, nueva titular de la Dirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito

2017-05-09 21:47:33
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 9 de mayo de 2017.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, designó a Cristina Cortés Carrillo directora de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.
En las instalaciones de la SSP, Corona Martínez indicó que la principal encomienda de Cortés Carrillo es continuar la conformación de los Comités de Vigilancia Vecinal en colonias de alta incidencia delictiva para generar acciones que inhiban y erradiquen los hechos delictivos.
De igual forma, señaló que la Dirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito debe seguir trabajando de manera cercana con niñas, niños y jóvenes promoviendo valores y acciones para generar un entorno más seguro.
Juan Bernardo Corona subrayó que la sociedad es parte fundamental del cambio que se requiere seguir impulsando en materia de seguridad, por lo que refrendó su compromiso de trabajar con la sociedad civil para la reconstrucción del tejido social.
Por su parte, Cortés Carrillo se comprometió a trabajar de manera cercana con la sociedad para cumplir con el objetivo de construir un Michoacán más seguro.
Mientas que la SSP reconoce el compromiso y trabajo realizado por Marisol Sánchez Zamudio, quien hasta hace unos días estuvo al frente de la Dirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.

Leer más

 

 

Anuncia IAM los concursos artesanales que se llevarán a cabo este mes

2017-05-09 20:04:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de mayo de 2017.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) anunció los cuatro concursos artesanales que realizará durante este mes en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y el Ayuntamiento de Tzintzuntzan, en los que entregarán más de 320 mil pesos repartidos en 90 premios a las y los ganadores de los certámenes de cantera, arte plumario, alfarería, textiles de algodón bordado y fibras vegetales.

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, invitó a los conocedores del arte popular y público en general a comprar las piezas ganadoras y participantes en las ramas de arte plumario y alfarería, que estarán en la sede de la dependencia estatal, así como las piezas de cantera, que estarán en exposición y venta en el andador Benito Juárez de la capital michoacana del 15 al 22 de mayo; asimismo, detalló que el 21 de mayo, en la localidad de Santa Cruz, municipio de Tzintzuntzan, habrá venta de artesanía de textil bordado y fibras vegetales.

Asimismo, destacó que la ceremonia de premiación del XXI Concurso Estatal de Trabajos en Cantera, de XXI Concurso Estatal de Arte Plumario y del XL Concurso Estatal de Alfarería, se realizará el 18 de mayo en la plaza Valladolid, en el marco del 476 aniversario de Morelia.

Por otro lado, informó que hasta la fecha en la tienda del IAM se reportan ventas de artesanías por más de 2 millones 358 mil pesos, con 5 mil 837 piezas vendidas, lo que sumado a los más 2 millones 771 mil pesos y 796 piezas que se colocaron en Uruapan durante el Concurso de Domingo de Ramos” suman una venta total de 5 millones 129 mil pesos, con 6 mil 633 piezas vendidas.

Por su parte, el director de Promoción y Formación del Ayuntamiento de Morelia, Alejandro Tovar Cortés, expresó que las creaciones de los artesanos michoacanos merecen ser conocidas por el mundo entero.


A su vez, el presidente de la Asociación de Canteros de Morelia, A.C., Juan Prado Tapia, destacó que alrededor de 37 artesanos están listos para exponer y vender sus piezas, y puntualizó que el 15 de mayo es la fecha límite para inscribirse en el concurso, en el cual se prevé que participen entre 250 y 300 cantereros.

Leer más

 

 

Personal del Telebachillerato Michoacán asiste a taller impartido por la Univim

2017-05-09 20:01:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de mayo de 2017.- El director general del Telebachillerato Michoacán, Juan Carlos Barragán Vélez, asistió a la inauguración del taller “Redacción de Proyectos y Corridas Financieras Para Programas Federales de Apoyo”, impartido por la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim).

El funcionario estatal explicó que los coordinadores del subsistema participan en el taller, el cual va dirigido a responsables y encargados de áreas de planeación o afines a la elaboración de proyectos en instituciones de educación media superior y superior, por lo que será de suma utilidad para los alumnos del subsistema.

En el taller se abordarán temas como programas federales de apoyo a fondo perdido, introducción a la redacción de proyectos, elaboración de la corrida financiera en formulario Excell, entre otros.

Barragán Vélez agradeció a la rectora de la Univim, Silvia Mendoza, las atenciones que ha tenido con el Telebachillerato Michoacán, las cuales coadyuvarán en el crecimiento académico de la institución, ya sea para el desarrollo profesional de los asesores, o la continuidad de los estudios a nivel licenciatura de los alumnos del subsistema.

Refrendó que para el subsistema la capacitación del personal docente es de suma importancia, ya que ayudará en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


“Es importante la superación académica, el cual debe ser un proceso continuo y dinámico de aprendizaje, lo que le permitirá al docente el desarrollar y ampliar su trayectoria académica”, indicó Barragán Vélez.

Leer más

 

 

En riesgo la paridad por proceso de reelección, alerta Humanas Sin violencia

2017-05-09 19:50:50
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La reelección le da en toda la torre al tema de paridad, advirtió Circe López Riofrio presidenta de Humanas Sin Violencia, al anunciar el Conversatorio denominado, Participación Política y Ciudadana de las Mujeres Rumbo al 2018.
En rueda de prensa, la activista social, señaló que este encuentro tiene como propósito a conversar sobre la participación política y ciudadana de las mujeres, las acciones que hacen la sociedad civil es una respuesta política, activismo político, pero dijo preocupa porque no se tiene un espacio donde se sientan representadas.
“No tenemos espacios donde estén representadas, las mejores propuestas, los mejores ternas y genera un mecanismo activo de la política, se acercan los cambios, y hay dos cosas peligrosas y se considere una votación paritaria la reelección, eso va a genera un choque con lo de paridad”, señaló.
Expuso que esta reelección va genera que haya menos mujeres representadas y preocupa el perfil de las mujeres que llegan a estos espacios públicos, y agregó que el tema prioritario en el Congreso local ha sido aprobar una reforma en materia de reelección, pero no se ha dimensionado el choque que va a generar un choque con lo establecido en materia de paridad.
Refirió que actualmente existe un número mayor de hombres en los puestos de representación popular, pero esta decisión es un tanto peligrosa y podría afectar este principio de paridad.
“Hay cosas que nos parecen peligrosas, el hecho de que se considere una votación prioritaria en el Congreso el tema de la reelección, porque nosotras pensamos que eso va a generar un choque con lo de paridad. Es decir, si tenemos más hombres en el poder esto va a generar que haya menos mujeres representadas” indicó.
La activista recriminó la ausencia de una agenda de género por ello dijo Humanas Sin Violencia junto con las organizaciones: Aquelarre Contradecencia, el National Democratic Institute, Periodistas Independientes, la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) y la Universidad Latina de América, convocan a este conversatorio en donde se busca hablar sobre la participación política ciudadana.
“Nuestro llamado es justamente a conversar sobre la participación política y ciudadana. Las acciones que hacemos la sociedad civil es una posición política y nos preocupa que no tenemos ningún espacio donde nos sintamos representadas, ni siquiera en los organismos autónomos tenemos espacios en los que nos sintamos representadas”, concluyó.

Leer más

 

 

Durante alerta ámbar, tres de cada 10 mujeres encontradas fueron asesinadas

2017-05-09 19:47:09
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De cada 10 mujeres en donde se emite la alerta alba para su búsqueda, porque se encuentran desaparecidas, tres son encontradas sin vida, según la estadística expuesta por la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano.



Durante la comparecencia realizada en el Congreso del Estado, en donde también acudieron los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de Gobierno y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), Juan Bernardo Corona Martínez, Adrián López Solís y José Martín Godoy Castro se reveló que durante junio de 2016 fecha en que se declaró la Alerta hasta el 30 de abril, se habían emitido 18 alertas alba, en las que once mujeres han sido detectadas con vida, seis muertas y una en proceso.



Asimismo, la funcionaria estatal mencionó que de las 86 carpetas de investigación iniciadas desde que se dio la Alerta, sólo 18 ha sido judicializadas, es decir que poco menos del 22 por ciento han accedido a ser atendidas por un juez.



Expuso que hasta la fecha no hay observación de estos dos informes entregados Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), en donde se dan a conocer estos datos.



En este contexto, el secretario de Gobierno Adrián López Solís reconoció que no hay un recurso etiquetado para la Declaratoria de la Alerta de Género, las acciones justificó son de carácter transversal, por lo que las recomendaciones se atienden a través de cada una de las dependencias estatales. Sobre el tema la secretaria de Igualdad Sustantiva, señaló que de recursos adicionales hay 2.6 millones de pesos.



El Secretario de Gobierno, Adrián López Solís hizo entrega de un informe actualizado hasta el mes de mayo, sobre los avances en materia de alerta de género en estos 14 municipios y otras acciones que se han efectuado en esta zona, y aseguró han atendido el conjunto de recomendaciones emitidas a través de esta alerta y agregó que desde la acción del gobierno estatal se han hecho acciones cuya actividad no se constriñe a las 14 municipalidades, sino a más actividades.



El Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez mencionó que se han intensificado acciones en zonas donde se tienen identificados mayores índices de violencia, informó que se crearon 3 mil 125 comités para el rescate de espacios públicos, el programa de blindaje Michoacán instalado 2 mil 850 videocámara en puntos conflictivos.







“La primera etapa son 4 mil y la segunda etapa es de 5 mil más y la meta es de 10 mil en estos 6 años”, dijo al exponer que de las llamadas de auxilio que se reciben al menos 3 mil 363 llamadas de emergencia de mujeres, y se tienen 650 descargas de la aplicación de Mujer Segura Michoacán.



En su intervención el Procurador del Estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro señaló que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Homicidio Cometido en Agravio de la Mujer, el personal adscrito al 50 por ciento de la fuerza de la dependencia a su cargo, está destinada a un área que solo representa el 10 por ciento de homicidios en la entidad



De los homicidios que se tienen identificados agregó que solo el 20 por ciento de casos está resuelto y se tiene otro tanto similar que estamos trabajando dar con los responsables, y agregó que los delitos de homicidios no son cometidos por el crimen organizado, sino por los familiares.

Leer más

 

 

Con servicios de salud, estudiantes del Conalep Michoacán trabajan por la comunidad

2017-05-09 17:49:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Sahuayo, Michoacán, a 9 de mayo de 2017.- Como parte de las actividades de servicio a la comunidad, estudiantes de Enfermería General del plantel Conalep Sahuayo establecieron módulos de atención de salud preventiva en secundarias del municipio.

Los alumnos revisaron signos vitales, estatura y peso de adolescentes, directivos, personal administrativo y profesores, a quienes también se les brindaron recomendaciones para realizar deportes, consumir una dieta sana y así evitar enfermedades como la diabetes.

Hasta la fecha los estudiantes de Enfermería General han atendido a mil 200 ciudadanos de diversas edades. Se prevé mantener los recorridos por diversas instituciones educativas.

El director del plantel, Roberto de Jesús García, destacó que los 240 alumnos inscritos en Enfermería General se mantienen en constante práctica de sus conocimientos, ya sea directamente en hospitales de la región o en módulos itinerantes de salud, como el que se instala cada viernes frente a la presidencia municipal de Sahuayo.

Resaltó que los estudiantes de esta carrera también participan en Médico en Tu Casa, programa implementado por el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

Enfermería General es una de las carreas técnicas que los egresados de nivel secundaria pueden cursar en siete planteles del Conalep Michoacán.

Leer más

 

 

Capacita Cedemun a ayuntamientos sobre Agenda para el Desarrollo Municipal

2017-05-09 17:48:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de mayo de 2017.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de los 113 ayuntamientos de Michoacán, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo (Inafed), capacitó a 72 funcionarios, entre alcaldes, secretarios y contralores de 46 demarcaciones sobre el proceso e implementación del programa Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM) 2017.

El vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, refirió que a través de la Dirección de Capacitación se implementa este programa, el cual busca fomentar el ejercicio de planeación estratégica en las administraciones municipales, partiendo del diagnóstico de su gestión y la evaluación del desempeño alcanzado en el cumplimiento de sus funciones constitucionales.

“Esto ayuda a los alcaldes y al personal administrativo a tener una mejor organización por medio de un plan de trabajo bien estructurado que permita desarrollar sus actividades en tiempo y forma, medir alcances y sus metas”, manifestó.

Invitó a todos los funcionarios municipales a sumarse a este programa, ya que cada año la Secretaría de Gobernación otorga un reconocimiento nacional a aquellos municipios que participan en el programa y se esfuerzan por mejorar las condiciones de vida de las y los michoacanos.

Por su parte, el director de Enlace con Estados y Municipios del Inafed, Ernesto Rodríguez Sáez, reconoció y agradeció el esfuerzo conjunto que ha realizado con el Cedemun para que año con año se siga implementado el programa y que cada vez exista mayor participación de los ayuntamientos michoacanos.

Leer más

 

 

Reconoce Gobierno del Estado a las madres trabajadoras

2017-05-09 17:46:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de mayo de 2017.- En el marco de la celebración que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) ofreció a las madres agremiadas a esta organización, el coordinador de Asesores del Ejecutivo, Antonio Soto Sánchez, reconoció en las mujeres la fuerza de trabajo que día a día hace de Michoacán un mejor estado.
“Este es un sindicato histórico y progresista, que ha permitido consolidar la grandeza de la Universidad Michoacana gracias a su esfuerzo diario y permanente, de la mano con los directivos, maestros y alumnos, esta casa de estudios, no sería lo que es, sino fuera por ustedes”, subrayó Soto Sánchez durante su mensaje.
Fundado en 1978, el SUEUM está conformado en un 70 por ciento por mujeres, que en su gran mayoría son madres de familia, factor que es un mayor aliciente para su esfuerzo diario, destacó el funcionario estatal, quien asistió al acto con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Asimismo, refrendó el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado e hizo extensiva la felicitación que el mandatario michoacano les enviara con motivo del Día de las Madres.
“Las mujeres están contribuyendo y han contribuido en la historia de Michoacán, de México y el mundo; son ustedes quienes hacen de los sindicatos y organizaciones entes fuertes y consolidados que mucho aportan a nuestra sociedad. Las invito a seguir trabajando para, juntos, vencer todos los retos que se nos presenten para hacer crecer a nuestro estado”, concluyó.

Leer más

 

 

Michoacán, de los estados más eficientes en el combate a incendios forestales

2017-05-09 17:40:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de mayo de 2017.- A nivel nacional, Michoacán se posiciona como una de las entidades más eficientes en el combate a los incendios forestales, pues este 2017 se registra una afectación de 4 mil 15 hectáreas menos que el año pasado, destacó el titular de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano.

Resaltó que la coordinación de acciones de prevención y ataque al fuego a través de un Mando Unificado por parte de los tres ámbitos de gobierno, el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y un despliegue de unos mil 200 combatientes, ha permitido encarar con estrategia la siniestralidad en los 113 municipios.

Detalló que la bitácora del Programa Estatal de Prevención y Combate de Incendios reporta un indicador de 23 minutos de detección del fuego, 57 minutos para la llegada al foco rojo y una duración de 10 horas con 50 minutos en promedio en el combate, apoyadas estas acciones por vía satelital.

Por último, el funcionario estatal refirió que por indicaciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la dependencia se mantiene en alerta permanente para atender cualquier eventualidad.

Leer más

 

 

Poder Judicial se prepara para justicia laboral

2017-05-09 17:36:51
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán.- 9 de mayo de 2017.- Debido a que la reforma al sistema de justicia laboral exige que partir del 24 de febrero de 2018 las autoridades que resolverán este tipo de casos sean los tribunales, el Poder Judicial del estado ya trabaja en la capacitación de su personal y la coordinación con los otros dos poderes de gobierno.
Para lo anterior El Consejo del Poder Judicial de Michoacán prepara diplomado en materia laboral de cara a la formación de cuadros para atender mejor las controversias entre patrones y trabajadores.
El Poder Judicial explicó que el Consejo, a través de una de sus comisiones, tiene a su cargo la administración y desarrollo de la carrera judicial, así como de la capacitación, formación, actualización y especialización del personal. En este sentido, el ingreso, permanencia y promoción de los servidores públicos se realiza mediante carrera judicial, en la que se consideran la capacidad, eficiencia, preparación, disciplina, probidad y antigüedad. Asimismo, la Ley Orgánica de la institución especifica que el ingreso y promoción para las categorías se realizan invariablemente mediante concurso de oposición.
A través del Instituto de la Judicatura, las y los servidores públicos participan de manera permanente en conferencias, cursos, talleres y diplomados, por mencionar algunos, con el objetivo de mantenerse actualizados y con los conocimientos necesarios para un óptimo desarrollo de la labor jurisdiccional en las diversas materias.
En este sentido, cobra vital importancia la especialización en materia de justicia laboral, por lo que jueces, secretarios de acuerdos y proyectistas de órganos jurisdiccionales de primera instancia de todo el estado estudiarán la reforma y sus implicaciones, a través de 100 horas de capacitación con los módulos básicos en materia de derecho del trabajo, como el derecho individual –relaciones entre patrón y trabajador-, y el colectivo –derecho de huelga, relación con sindicatos-.
Posterior a esta capacitación, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán emitirá las convocatorias necesarias para que, previo concurso de oposición, se determine quiénes asumirán las nuevas funciones y responsabilidades de la justicia laboral.
Asimismo el trabajo lleva acompañamiento de especialistas en material laboral de la Dirección de Trabajo y Previsión Social, según confirmó el titular de este ente, David Garibay.
“Estamos trabajando muy de la mano con los poderes legislativo y judicial, así como con la federación para ver cómo se dará este cambio puesto que las juntas locales desaparecen y se crean los tribunales laborales”.

Leer más

 

 

Potencia Gobierno de Michoacán atención a las mujeres

2017-05-09 15:49:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de mayo de 2017.- Porque las mujeres son alta prioridad para el Gobierno del Estado, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha dado respuesta a las recomendaciones emanadas de la Declaratoria de Alerta de Género contra las Mujeres (AVGM) con la creación y consolidación de todo un andamiaje institucional orientado a procurarles una vida libre de violencia e impulsar su desarrollo integral.

Resultado de ello, hoy las mujeres de Michoacán tienen mayor confianza en las instituciones, y el acercamiento a éstas en busca de atención y apoyo se ha elevado en un 49%, destacaron los titulares de las secretarías de Gobierno (Segob), Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que este martes expusieron ante el Congreso local los avances de la AVGM.

En la reunión de trabajo pública celebrada en la sede del Poder Legislativo, el titular de la Segob, Adrián López Solís, subrayó que para la administración estatal atender y erradicar la violencia contra las mujeres es un tema de alta prioridad, por lo que se ha puesto énfasis en la instrumentación de políticas públicas encaminadas a su atención con todas las dependencias y entidades del Ejecutivo.

“Estamos convencidos que el problema de la violencia hacia la mujeres por su condición de género requiere una política de Estado en la que vayamos juntos mujeres y hombres, Poderes públicos, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil especialistas en la materia”, indicó.

El también presidente del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres por razones de género señaló que como nunca se han enfocado y concentrado las capacidades y fortalezas institucionales para atender la violencia contra la mujer, “un problema que nos atañe a todos, que nos involucra a todos, por lo que todos debemos asumir la responsabilidad que nos toca para combatir y abatir este fenómeno”.

En este sentido, llamó a las y los legisladores locales a trabajar de manera coordinada en el diseño del presupuesto del año próximo para orientar más recursos al fortalecimiento de las acciones en beneficio de las mujeres. “Hagámoslo juntos”, convocó.

Por su parte, la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, destacó el trabajo transversal y coordinado entre las dependencias estatales con los demás órdenes de Gobierno y Poderes del Estado, así como con las y los ciudadanos.

“No hay registro en la historia de Michoacán de que se hayan realizado este tipo de acciones en favor de la mujer", resaltó.

Puntualizó que el fenómeno de la violencia representa un desafío para la sociedad en su conjunto, ya que el 92% la violencia contra las mujeres se genera en el hogar, por lo que se requiere de una mayor sensibilización social sobre la importancia de denunciar las conductas que atentan contra las mujeres.

De su lado, el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, dio a conocer que está por concluir la construcción de cuarteles regionales para la Policía Michoacán, con lo cual se acercarán los servicios de la institución a la población de aquellos municipios con mayor incidencia delictiva

"Lo que buscamos es acercar los servicios de seguridad pública en estos municipios donde se tiene alta incidencia delictiva. Ya concluimos en Huetamo, próximamente Zitácuaro, Apatzingán, Coalcomán y Jiquilpan, y hemos instalado Bases de Operaciones Mixtas en comunidades y municipios", detalló.

En tanto, el titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, manifestó que es fundamental seguir fortaleciendo las acciones para prevenir la violencia en las mujeres.

Acciones para el bienestar de las mujeres

El 28 de junio de 2016, al publicarse en el Periódico Oficial, entró en vigor la AVGM en 14 municipios de Michoacán. A partir de esa fecha, el Gobierno del Estado ha realizado varias acciones encaminadas a garantizar el bienestar de las mujeres de Michoacán. Éstas son algunas de las más relevantes:

El Centro de Justicia para las Mujeres ha brindado atención a 8 mil 192 usuarias desde que se decretó la AVGM, y ha fortalecido sus recursos humanos y materiales.

Se creó la Fiscalía Especializada en Medidas de Protección para las Mujeres Víctimas de Violencia, que ha ofrecido atención a 258 mujeres.

Fue creada la Unidad Especializada para la Atención de Delitos de Homicidio Cometidos en Agravio de la Mujer.

Inició la construcción de la Ciudad de las Mujeres en Múgica y Huetamo, que tendrán capacidad de atender de manera integral a un promedio de 400 mujeres diariamente, de 34 municipios.

Fue creado el Fideicomiso Público del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Michoacán.

Para combatir los delitos sexuales y la trata de personas, la PGJE ha realizado 19 operativos en bares y centros nocturnos, así como tres cateos en casas de citas y “centros de masajes en los que fueron rescatadas ocho mujeres en Morelia y 11 en Zitácuaro.

Fue creada la aplicación para teléfonos móviles Mujer Segura Michoacán, con el propósito de ofrecer apoyo inmediato a mujeres en situación de riesgo. Mediante esta herramienta se han recibido mil 363 llamadas en el estado para denunciar violencia de género.

Se fortaleció con un grupo de expertos el C5i, quienes exclusivamente dan seguimiento a llamadas de emergencia de mujeres en situación de violencia.

En los 14 municipios donde se decretó la AVGM se han creado Módulos de atención inmediata a mujeres en situación de riesgo.

A través del programa del Ministerio Público Itinerante, la PGJE ha atendido a mil 895 mujeres en 26 municipios, e integrado 19 carpetas de investigación

Se han creado 3 mil 125 Comités de Vigilancia Vecinal en los 14 municipios con AVGM, a través de los cuales se recuperan espacios públicos que eran propicios para las conductas delictivas, pero que son devueltos a los ciudadanos para su sana convivencia.

Con el propósito de inhibir e impedir la comisión de conductas antisociales, así como apoyar en las investigaciones de hechos delictivos, se ha implementado el programa Blindaje Michoacán, mediante el cual se han instalado 2 mil 840 cámaras de video en municipios con mayor incidencia delictiva e incluidos en la AVGM.

Se instaló una oficina de la Seimujer en Villas del Pedregal, Morelia, catalogada dentro de las colonias con mayor incidencia delictiva.

La Policía Michoacán capacita de manera permanente a sus elementos para que realicen labores de seguridad con trato humano, y sean garantes del respeto a la mujer. Con ese propósito, la SSP creó el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género

La Seimujer ha capacitado a un total de 700 elementos de seguridad de los 14 municipios con Alerta de Genero con el curso denominado “Ética, Genero y derechos Humanos”.

Se crearon las Unidades de Igualdad Sustantiva en todas las dependencias del Ejecutivo.

Se elaboró el Plan General de Capacitación para la integración de la perspectiva de género en los tres Poderes del Estado, a través del cual han sido capacitados 17 mil 541 servidores públicos.

La Secretaría de Contraloría creó el Programa de Monitoreo en la atención que prestan los servidores públicos del Gobierno a víctimas de violencia de género.

Fue implementada la campaña “Yo Por Ellas” para promover la empatía entre géneros y una nueva concepción de masculinidad. En una segunda etapa de “Yo Por Ellas”, se lanzó una campaña para promover la denuncia anónima

Se han generado espacios de colaboración con medios de comunicación para la difusión de políticas públicas en beneficio de las mujeres, y publicación de contenidos informativos con perspectiva de género.

Se trabaja en el establecimiento de un Observatorio Estatal de Medios de Comunicación que cuente con las atribuciones suficientes para promover contenidos con perspectiva de género y derechos humanos.

Con el propósito de involucrar a los medios de comunicación en la promoción de nuevos valores de convivencia, sustentados en el respeto a la mujer, se han impartido las capacitaciones; Medios de comunicación: Perspectiva de Género y Derechos Humanos; Género, Derechos Humanos y Violencia contra las Mujeres, y taller sobre el Lenguaje Incluyente y No Sexista en los Medios de Comunicación.

Leer más

 

 

Juntos cuidamos la educación de nuestras niñas y niños: Silvano Aureoles

2017-05-09 15:47:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Michoacán, a 9 de mayo de 2017.- Juntos vamos a cuidar la educación de nuestros hijos e hijas, porque hay que dejarles educación de calidad antes que riqueza, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al inaugurar la reconstrucción de la Escuela Primaria "Lázaro Cárdenas" en la colonia La Lima de Zamora.
Luego de tres décadas en que las y los niños tuvieron que tomar clases entre el agua, lodo y suciedad, ya que sus antiguas aulas se inundaban poniendo en riesgo su salud, el mandatario estatal hoy por fin les entregó un espacio digno para que puedan desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta nueva escuela cuenta con seis aulas, dirección, aula de medios, andadores, plaza cívica, cerco perimetral y módulos sanitarios, para lo cual se destinaron 3.6 millones de pesos en beneficio de casi 150 alumnos.
No obstante, para complementar el espacio, el Gobernador comprometió que a la brevedad iniciarán los trabajos para construir una cancha de usos múltiples y la techumbre del patio cívico, además de que el próximo lunes contarán con mobiliario nuevo, equipo deportivo y de cómputo.
Aureoles Conejo también giró instrucciones para que se resuelva el problema del canal de aguas negras que pasa cerca del centro escolar y es el que provoca las inundaciones. De igual manera, que las antiguas aulas sean demolidas para poder ser aprovechadas en otros usos más eficientes.
El director del plantel, Salvador Elías Montelongo y el alumno José Juan Barajas Reyes, dieron a conocer las vicisitudes que tuvieron que pasar por años debido a las inundaciones, incluso algunos días los niños tenían que regresar a sus casas porque era imposible entrar a las aulas.
Por ello, agradecieron la sensibilidad del Gobernador Silvano Aureoles por atender este problema y brindarles un mejor espacio.
En el marco de esta visita, el Gobernador acompañado de funcionarios federales y estatales, encabezó la reunión con el Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Zamora, donde aseguró que si bien han habido avances en la disminución de los delitos, seguirán uniendo esfuerzos para mejorar las condiciones de bienestar y desarrollo de los habitantes de esta importante región.
"Tenemos el reto de hacer de Zamora y la región el lugar adecuado para la convivencia sana, armónica y el desarrollo que tanto se necesita porque Zamora tiene ese potencial", enfatizó.
Acompañaron al mandatario estatal en esta gira, José Carlos Lugo Godínez, presidente municipal de Zamora; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán, comandante de la 10 Zona Naval; María Guadalupe Díaz Chagolla, directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa; Bertha Paredes Garduño, delegada de la PGR; Rosy Álvarez Piñones, diputada federal; Gerónimo Color Gasca, delegado de Sedesol; Juanita Noemí Ramírez Bravo, diputada local y Claudia Janette Flores Ramírez, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, entre otros.

Leer más