Estado

 

Validan 58 obras y acciones del programa 3x1 para Migrantes

2016-05-20 19:16:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2016.- El Comité de Validación y Atención a Migrantes en Michoacán (COVAM) 2016 sesionó por segunda ocasión para validar proyectos y acciones del Programa 3x1 para Migrantes del ejercicio fiscal 2016.

Esta segunda sesión de validación el COVAM aprobó 58 proyectos y acciones que se ejecutarán en 26 municipios, con una inversión de más de 55 millones de pesos, recursos que serán aportados por los tres órdenes de gobierno y por los migrantes a través de sus clubes y organizaciones.

El titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, quien asistió en representación del Gobierno del Estado, comentó ante presidentes y representantes de clubes y federaciones de migrantes que el Programa 3x1 para Migrantes nació a iniciativa de los connacionales, y que está enfocado a apoyar el desarrollo de sus comunidades de origen, a través de obras de impacto social.

Además, reconoció el trabajo de los migrantes organizados, quienes avanzan en la conformación de clubes y en obtener su toma de nota para poder participar en este programa en validaciones futuras.

En esta reunión se contó con la presencia de Víctor Tapia Castañeda, delegado en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social, en representación del Gobierno Federal, así como de los presidentes municipales de Vista Hermosa, Juárez, Erongarícuaro, Ixtlán, Taretan, Tacámbaro, Chilchota, Ario de Rosales y Nahuatzen, además de Guillermo Marín Chávez, quien asistió con la representación del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

En representación de los migrantes participaron Armando Díaz Rangel, presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois; Ricardo Damián López, presidente del Club Tacámbaro; Pedro Hember Romero, en representación de la Federación de Clubes y Asociaciones de Michoacanos en Norteamérica; Enrique Flores Flores, presidente del Club Jiquilpan, así como Karina Guadalupe Torres Hernández, de la Federación de Michoacanos en California.

Cabe señalar que durante esta reunión el comité acordó como fecha de su tercera sesión de validación el próximo primero de julio, en el municipio de Tacámbaro.

Leer más

 

 

CECyTEM y alcaldía de Jungapeo unen esfuerzos para realizar obras de infraestructura

2016-05-20 18:33:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2016.- Con una inversión de más de 2 millones de pesos, la directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), María del Carmen Escobedo Pérez, firmó el acuerdo de Coordinación de Acciones en beneficio del plantel 51 de la comunidad de Puerto de Jungapeo, en el municipio de Jungapeo.

En este marco, la funcionaria estatal destacó que para el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, fortalecer la infraestructura del subsistema es fundamental, por lo que el trabajo continuará en ese sentido para el beneficio de alumnos, personal administrativo y docente.

“Todos los días trabajamos a favor de nuestros 23 mil estudiantes, para mejorar sus condiciones dentro de las aulas”, resaltó la directora del CECyTEM.

Por su parte, el alcalde de Jungapeo, Javier Hernández Rivera, celebró el apoyo recibido para la construcción de las obras en el plantel y detalló que el Ayuntamiento aportará el 50 por ciento de los recursos.

Es importante destacar que con el anterior acuerdo entre el CECyTEM y el Ayuntamiento de Jungapeo se construirán cuatro aulas, un módulo de sanitarios y un módulo de escaleras

Leer más

 

 

Conalep Michoacán y Canacintra signan acuerdos en pro de los estudiantes

2016-05-20 18:31:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2016.- Apoyo a estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Michoacán, para efectuar prácticas profesionales o especialidades en el extranjero y la promoción de una bolsa de trabajo, son algunos de los compromisos que signaron autoridades del subsistema y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), región Occidente.

La directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, destacó la importancia de mantener una estrecha relación con todos los sectores sociales a fin de garantizar que las y los estudiantes cuenten con los conocimientos y habilidades para cubrir los espacios laborales en cualquier punto del país.

La funcionaria estatal resaltó que, este tipo de estrategias de trabajo en el nivel medio superior complementan acciones como la Evaluación Docente, que benefician a las y los profesores y fortalecen la calidad educativa en Michoacán.

“Las y los estudiantes desean superarse, y tenemos que prepararlos en ese sentido con propuestas innovadoras y trabajo conjunto. La labor de las y los profesores de todos los niveles es fundamental para alcanzar esos objetivos, de ahí la importancia de la Evaluación Docente”, expuso Bautista Gómez.

La directora del Conalep Michoacán, recordó que la evaluación en el subsistema que encabeza es semestral, y reconoció la disposición de la representación sindical para efectuarla.

Por su parte, el vicepresidente Región Occidente de la Canacintra, Carlos Aguilera Moreno, señaló que el acercamiento con la institución permitirá conformar un proyecto de trabajo en beneficio de las y los jóvenes egresados del Conalep Michoacán y de la iniciativa privada.

Leer más

 

 

Celebra Cobaem la aplicación de la Evaluación Docente Extraordinaria en Michoacán

2016-05-20 18:29:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2016.- El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Alejandro Bustos Aguilar, celebró la aplicación la Evaluación Docente Extraordinaria en la entidad y resaltó que con esto se retoma el camino de la institucionalidad y la legalidad en el sector educativo.

Esto, destacó, Alejando Bustos sin duda alguna traerá grandes beneficios para el estado, pues se fortalecerá la educación que reciben las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

Bustos Aguilar reconoció y felicitó a los profesores de Michoacán, especialmente a los docentes del Cobaem, que cumplieron con su responsabilidad e hicieron caso omiso a intereses gremiales anteponiendo el deber superior de ofrecer educación de calidad.

Además, recalcó que para el Cobaem y para el Gobierno del Estado es importante hacerles saber a los profesores que cuentan con su respaldo para fortalecer sus capacidades y herramientas pedagógicas.

Leer más

 

 

La UTM, en los primeros lugares de eficiencia terminal y colocación de egresados

2016-05-20 18:27:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2016.- “Es el tiempo de la Universidad Tecnológica de Morelia, es momento de desarrollo, es tiempo de que alumnos, académicos y administrativos crezcan con los logros que durante siete meses de gestión estamos obteniendo”, expresó el rector José Hernández Arreola durante la ceremonia de graduación de las ingenierías en Energías Renovables, Diseño Textil y Moda, Biotecnología, Mantenimiento Industrial, Tecnologías de la Información y la Licenciatura en Gastronomía generación 2014-2016, y la titulación de la generación 2013-2015.

En este marco, informó que hasta la fecha se han regularizado trámites de 850 alumnos titulados, y asumió el compromiso de regularizar antes de que termine el año el 100 por ciento de los trámites y las cédulas profesionales rezagadas, a las que se les dará seguimiento puntual ante la Dirección General de Profesiones.

Además, destacó que la eficiencia terminal de la UTM se encuentra en niveles del 59 por ciento en técnico superior universitario y del 90 por ciento en ingeniería y licenciatura, lo que coloca a la casa de estudios entre las 10 mejores a nivel nacional.

Asimismo, “la colocación de los egresados de la UTM es una de las tres más altas del subsistema de Universidades Tecnológicas del país, con el 80 por ciento en Técnico Superior Universitario y el 92 por ciento en ingenierías y licenciatura”, resaltó.

Por último, el rector reconoció al apoyo del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, y expuso que 140 alumnas y alumnos de la UTM son beneficiados con Beca Futuro; además, anotó, la casa de estudios hace un esfuerzo para coadyuvar con este tipo de estrategias, pues cada cuatrimestre entrega 140 becas alimentarias.

Asistieron a la ceremonia Erasmo Cadenas Cárdenas, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; José Luis Montañez Espinosa, secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico; Alejandro Bustos Aguilar, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán; Francisco Luis Sánchez Alfonso, director de Educación Superior, así como Gerardo Bolaños Jiménez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UTM.

Leer más

 

 

Los jóvenes, el activo más importante de Michoacán: Adrián López Solís

2016-05-20 18:25:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Zamora, Michoacán, a 20 de mayo de 2016.- La juventud michoacana es el agente de cambio y el activo con mayor presencia que se tiene que cuidar desde todas las trincheras, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, al encabezar la entrega de apoyos del programa Beca Futuro en la región del valle de Zamora.

Ante miles de jóvenes beneficiarios del programa estrella de la administración que encabeza el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el encargado de la política interna manifestó que Michoacán tienes muchas oportunidades, muchas fortalezas, regiones productoras con un amplio desarrollo como Zamora, “pero el activo más importante, el capital más importante de este estado son los jóvenes”, puntualizó.

López Solís conminó a las y los estudiantes de los municipios de Zamora, Jacona, Ecuandureo, Tangancícuaro, Chavinda y Tangamandapio, a retribuir con sus conocimientos en beneficio de otros sectores de la población, y citó como ejemplo que pueden ser agentes de la transformación educativa al coadyuvar en programas de alfabetización.

“Queremos que este programa sea una inversión que responda a sus necesidades de cubrir una situación en el ámbito educativo, queremos estimular este programa con la participación de los jóvenes, que ustedes asuman el reto de su propia condición, ver sus ganas, sus experiencias, su deseo de hacer cosas por su comunidad”, externó.

Sostuvo que Beca Futuro va dirigido a jóvenes que tienen una condición vulnerable, que tienen alguna discapacidad, qué son huérfanos, hijos de padres o madres solteras, con un ingreso familiar que no les permite satisfacer plenamente todas las necesidades que se tienen en la escuela o incluso que viven alejados de sus centros de estudio.

“Estos han sido los criterios a través de los cuales el Comité Técnico de Beca Futuro ha validado las listas, mismas que inicialmente estaban proyectadas para beneficiar a 25 mil jóvenes, pero el Gobernador, al ver la gran respuesta de los jóvenes, decidió implementar en esta primera etapa hasta cubrir casi 34 mil beneficiarios para este ciclo escolar”, destacó.

El secretario de Gobierno refirió que este programa se está cuidando mucho y que su transparencia está garantizada.

“Por eso estamos haciendo este tipo de eventos, en los que de manera abierta se explica de qué se trata el programa, en los que de manera abierta estamos concurriendo todas las autoridades que tenemos que ver o que tenemos alguna responsabilidad en alguna tarea de gobierno o en alguna tarea de representación popular, como son los presidentes municipales y las diputadas que hoy aquí nos acompañan, que son también garantes del buen uso de los recursos públicos para que llegue a quién realmente lo necesita”, expuso.

Por su parte, Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), reconoció el trabajo del presidente del Comité Técnico del Programa Beca Futuro, Adrián López Solís; de igual manera, solicitó a los jóvenes que el recurso que les será entregado sea utilizado para su educación y los llamó a hacer historia, que "nuestra generación lleve la bandera de hacer un cambio".

Por su parte, Juan Luis Contreras Calderón, director de Fortalecimiento Comunitario de la Secretaría de Política Social, pidió a los jóvenes retribuir a los municipios y al estado un poco de lo que se ha podido ayudarles.

“Queremos que se pueda ver reflejado en el trabajo comunitario el esfuerzo y las capacidades que tiene cada uno de ustedes, porque Michoacán requiere de cada uno de nosotros para seguir avanzando y logrando superar los retos desde cada espacio”, apuntó.

Alejandro Castellanos, en representación de los jóvenes, sostuvo que los estudiantes pondrán toda su energía y le echarán todas las ganas posibles para utilizar las becas de la mejor manera posible.

De igual manera, el presidente municipal de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, agradeció el programa impulsado por el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, y sostuvo que con este tipo de acciones se ha podido lograr que los jóvenes tengan el apoyo e impulso que dicho sector de la población requiere.

En los eventos también estuvieron presentes la diputada local por el Distrito VI, Juanita Noemí Ramírez Bravo; la diputada federal por el Distrito V, Rosa Alicia Álvarez Piñones; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; además de representantes y presidentes municipales de la región, entre otros funcionarios.

Leer más

 

 

Violentan derechos humanos de personas con discapacidad en Centros penitenciarios

2016-05-20 18:19:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En situación de vulnerabilidad y violación a sus derechos humanos, viven 273 personas discapacidad sicosocial, y 37 en calidad de inimputables, en los Centros Penitenciarios del estado.
Lo anterior de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el informe el Sistema Penitenciario Nacional registró a octubre de 2015, en donde se establece que 4 mil 476 internos con padecimientos mentales en todos los centros del país, de los cuales 1 mil 54 fueron declarados inimputables y 3 mil 422 con discapacidad psicosocial.
Este informe señala que la discapacidad psicosocial la padecen personas con “diagnóstico de trastorno mental que han sufrido los efectos de factores sociales negativos, como el estigma, la discriminación y la exclusión”, mientras que la inimputabilidad, es un concepto jurídico que conlleva la ausencia de capacidad para conocer el alcance de los propios actos.
En el caso de la entidad, de las personas con discapacidad social, 135 cometieron delitos del fuero común y solo 105 han sido sentenciados, a 28 se les sigue aún un proceso, en el caso de los 138 que están por un delito federal solo uno ha sido sentenciado.
Para quienes se encuentran en calidad de inimputables, 18 cometieron un delito del fuero común, ninguno ha sido sentenciado, mientras que 19 cometieron ilícitos del fuero federal y se desconoce su situación jurídica.
Las personas en internamiento con discapacidad psicosocial y aquellos declarados inimputables se encuentran en centros penitenciarios tanto estatales como federales, destacándose que el mayor número de ellos se ubican en las instituciones estatales. El 24 por ciento han sido declaradas inimputables, el 76 por ciento con discapacidad sicosocial.
En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2014, en 130 centros penitenciarios de las 32 entidades federativas y 20 centros federales, se advirtieron múltiples situaciones que vulneran los derechos de las personas internas.
Entre dichas omisiones se encuentran la falta de un marco normativo, ausencia de personal especializado, inadecuada clasificación atendiendo a las características especiales y de vulnerabilidad de las personas con discapacidad psicosocial, desabasto de medicamentos, material de curación y equipo médico, falta de vigilancia y control de situaciones de convivencia de los discapacitados psicosociales con el resto de la población interna, carencia de programas específicos de tratamiento psiquiátrico, inexistencia de expedientes clínicos.

Leer más

 

 

Solo 10 maestros fueron despedidos durante el pasado proceso de evaluación

2016-05-20 18:17:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En Michoacán la Secretaría de Educación Pública (SEP) solo ha procedido a la terminación de contrato con 10 de los más de 4 mil 355 que no asistieron a la evaluación de desempeño docente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) 7 mil profesores en la entidad se tenían que haber sometido a la evaluación de desempeño docente durante este ciclo escolar, pero solo asistieron 2 mil 645 profesores.

De acuerdo con los registros del Sistema de Administración de Nómina (SANE), que da respuesta a una petición de información tras esa primera evaluación que tuvo proceso en el 2015 el 22 de noviembre, al que asistieron solo mil 900 profesores, solo se retiró el nombramiento a 10.

Sin precisar de qué nivel educativo eran los docentes, se menciona: “En el Estado de Michoacán se procedió al término del nombramiento a 10 trabajadores que no asistieron a la evaluación diagnóstica”.

Para la evaluación de desempeño docente tenían que haber participado más de 7 mil profesores, y funcionaros en cargos directivos de educación básica, media superior, pero según los registros solo han participado en ambas evaluaciones, a hecha este jueves pasado y la de noviembre del 2016 2 mil 645 profesores, menos del 35 por ciento de lo que se tenía contemplado.

Pese a que la Secretaría de Educación Pública amenazó con rescindir el contrato a más de mil 600 profesores en Michoacán que no asistieron a la evaluación diagnóstica, hasta la fecha solo ha despedido para el caso de la entidad a 10 profesores, lo que significa 0.0014.

Leer más

 

 

Pide PRD otra oportunidad para docentes que no asistieron a evaluación

2016-05-20 18:14:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Sería lamentable el despido de más de 1600 profesores del sistema educativo estatal, señaló el secretario general del partido de la Revolución Democrática (PRD) Antonio García Conejo, al referirse a la aplicación de la evaluación de desempeño docente.

Al inaugurar el curso de capacitación, "Introducción a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales", el secretario general, señaló que varios de los profesores fueron amenazados y en algunos casos interceptados para impedir su traslado a la capital del estado, en donde se realizó la evaluación en Morelia.

A decir del político michoacano no se puede tomar una decisión de tajo y llamó a la Secretaría de Educación en el Estado a considerar otras alternativas para aquellos profesores que por temor otra circunstancia no pudo acudir a la evaluación de desempeño docente.

En ese contexto descartó que se trate de un fracaso la evaluación realizada a los maestros, ya que sostuvo asistieron aún pese a las circunstancias y que se tuvo que colocar en torno a la sede de evaluación seguridad para que pudieran ser garantizada de integridad de los que acudieron a la prueba.

Asimismo, refirió que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo solamente ha hecho cumplir la ley y está dentro de sus facultades ejercerla, por lo que en un acto de autoridad generó condiciones para aplicar la prueba.

García Conejo asistió al curso de capacitación dirigido a militantes, miembros del Comité Ejecutivo Estatal, Municipales, militantes, simpatizantes del PRD y ciudadanía en general, en donde destacó el derecho ciudadano de conocer en qué se gasta cada centavo, proveniente de los recursos públicos.

Leer más

 

 

PAN presentará propuestas que integrarán a Plan de Desarrollo Integral del Estado

2016-05-20 18:12:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Héctor Gómez Trujillo diputado del PAN, informó que tras el encuentro sostenido con el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, su bancada prepara ya algunas propuestas que tienen como finalidad establecer mecanismos de evaluación y seguimiento el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán de Ocampo (Pladiem).

Luego de que el gobierno estatal realizará foros en torno a este esquema, expuso que el coordinador de Planeación y Gabinete, Víctor Lichtinger Waisman, presentó el anteproyecto en donde los diputados tendrán un periodo no mayor a cinco días para enviar propuestas y comentarios, así como aportaciones antes de que se mande a impresión.

“Nosotros tenemos cinco días para presentar una propuesta , nosotros estamos revisando para hacer una propuesta e integrar al plan de desarrollo”, dijo al exponer que hay un diagnóstico de la situación económica de la entidad, pero una vez aprobado este plan de desarrollo se deben establecer mecanismos para la evaluación y seguimiento de los avances.

Los diputados integrantes de la 73 Legislatura se reunieron con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en donde el mandatario estatal presentó un bosquejo del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán de Ocampo (Pladiem).

En reunión privada a la que solo asistieron los legisladores se dieron algunos indicadores respecto a la situación que guarda la entidad y los avances en materia económica, social y de seguridad. Así como las propuestas obtenidas en el foro.

Durante el encuentro en el que se presume solamente participaron los diputados Wilfrido Lázaro Medina y los coordinadores de las bancadas del PRI, PRD y PAN, Adriana Hernández y Pascual Sigala Páez y Carlos Quintana, el primero de ellos cuestionó al mandatario estatal en relación a los mecanismos de evaluación y seguimiento al plan Estatal de desarrollo, mismos que no venían contenidos en la propuesta.

Otro de los legisladores también preguntó en relación al tema de las acciones que se efectuarán a favor del campo ya que a su consideración no existía de manera clara políticas públicas que fortalecieran este sector.

Leer más

 

 

Práctica deportiva como vía para recuperar el proyecto de vida de las víctimas, coinciden CEEAV y CECUFID

2016-05-20 16:59:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 20 de mayo de 2016.- En atención a la coordinación interinstitucional establecida en el Modelo Integral de Atención a Víctimas (MIAV) y para ofrecer a las personas en situación de víctimas las medidas de asistencia, entre estas las orientadas a la recuperación integral del proyecto de vida, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) trabajarán de manera coordinada.
Así lo acordaron en reunión de trabajo el comisionado de Atención a Víctimas, Abraham Montes Magaña, y la titular de la CECUFID, Edna Gisel Díaz Acevedo.
Al respecto, Montes Magaña explicó que el referido modelo establece que en materia de atención a víctimas, se les deben brindar medidas de asistencia educativa, social y orientadas a la recuperación del proyecto de vida, como son las relativas a la activación física y la práctica deportiva.
Recordó que a nivel nacional, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) están vinculadas para la atención de este sector vulnerable, por lo que se busca replicar en Michoacán esa vinculación.
Explicó que cuando se realiza la entrevista inicial a las personas en situación de víctima, se detectan sus necesidades y los hábitos o prácticas cotidianas, como si practicaban algún deporte antes de registrarse el hecho victimizante, de donde se establece la importancia de proponer a la víctima el incorporarla en algún proyecto deportivo con apoyo del área correspondiente.
El comisionado explicó que la titular de CECUFID ofreció de manera inmediata la integración de víctimas en un grupo de apoyo deportivo para que realicen actividades que les permitan mejorar su condición física y mental.
Por otra parte, y en materia de prevención, los funcionarios hablaron sobre la necesidad de implementar acciones de activación física y práctica deportiva en aquellas regiones o municipios que presenten elevado índice delictivo, por ejemplo a través de jornadas deportivas comunitarias.
Este proyecto será analizado y estructurado con el propósito de ponerlo en práctica en el presente año.

Leer más

 

 

Planteará Gobernador ruta ambiciosa de fortalecimiento al turismo de Michoacán

2016-05-20 16:56:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2016.- Al inaugurar la sexta edición del Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México "Morelia en Boca", que espera una afluencia más de 5 mil 500 visitantes, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que su administración pronto estará planteando una ruta ambiciosa de fortalecimiento del turismo para Michoacán.

Con la presencia de autoridades, chefs, cocineras y cocineros, investigadores, así como especialistas del ramo gastronómico nacionales e internacionales, el mandatario, indicó que se está trabajando en un proyecto integral de grandes dimensiones en materia turística, "vamos a recuperar lo que hemos perdido en el sector de la economía y del turismo".

Silvano Aureoles reconoció a los organizadores del Festival "Morelia en Boca", así como a quienes participan en este, que dijo, se ha consolidado como un extraordinario evento, en el que el motivo que une es la gastronomía.

En Michoacán apuntó, se producen por lo menos 100 productos distintos del campo, muchos de ellos colocados en el gusto de México y en el mundo, y que hacen hoy al estado ser líder en el valor de la producción frutícola y agrícola.

De igual forma, destacó la colaboración interinstitucional en dicho evento, en el eje de fortalecer el turismo y con ello, impulsar también a los sectores económicos y productivos. Tras señalar que la entidad tiene la virtud de contar con ocho Pueblos Mágicos, y de tener por lo menos tres fenómenos naturales reconocidos internacionalmente, uno de ellos la Mariposa Monarca; además de contar con el reconocimiento de la UNESCO de la comida michoacana como Patrimonio Intangible de la Humanidad, entre otras cosas características valiosas que tiene el estado

El mandatario reconoció a las cocineras y cocineros tradicionales, que han llevado la gastronomía de Michoacán al mundo, hoy dijo, el Festival “Morelia en Boca”, conjunta la riqueza culinaria de América, de México y de la entidad.

“Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario de manera coordinada con los gobiernos municipales, con el Gobierno de la República y con la sociedad en su conjunto para remontar adversidades, superar retos y colocar a Michoacán en la senda del crecimiento, del desarrollo y el progreso para todas y para todos”.

Silvano Aureoles sostuvo que uno de los fenómenos que más lastimó al estado, fue el de la inseguridad, por lo que diversas ciudades, sufrieron los estragos de una condición adversa, pero que poco a poco se ha ido superando, y hoy los resultados y los indicadores son positivos.

El objetivo, comentó que, es seguir avanzando en esta ruta de garantizar la seguridad pública y la seguridad jurídica plena. “Siendo Michoacán un estado con un enorme potencial turístico, queremos aprovecharlo en todo lo que sea posible”, ya que es un pilar del desarrollo de la entidad, por lo que indicó que sumando esfuerzos y voluntades se le dará un fuerte impulso a esta actividad.

Por su parte, Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación, en representación del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, reconoció al Gobernador Silvano Aureoles, como un gran promotor del turismo de Michoacán.

Manifestó que la cocina tradicional mexicana es expresión viva del patrimonio cultural de México y parte fundamental de la economía, que genera ventajas y oportunidades para lograr un desarrollo económico incluyente, y que representa para el turismo un gran potencial de crecimiento.

El funcionario, recordó que el pasado 4 de agosto el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, una iniciativa que es una plataforma de protección y prestigio para la cultura, creatividad y productos mexicanos. “Morelia en Boca conjuga los ingredientes más representativos de nuestro país para mostrar a México como un destino gastronómico vibrante y moderno.

En su turno, Fernando Pérez Vega, director del Festival “Morelia en Boca”, apuntó que a través de este evento se busca aprender de las raíces, y construir una cultura gastronómica incluyente, en la sexta edición, comentó que el enfoque coincide con un mayor énfasis a la cocina Latinoamericana, pues aspira a convertirse en una plataforma de diálogo y creación de gastronomía de dicha región. “Queremos que nuestro festival, sea un referente de Latinoamérica”.

Abundó que por primera vez, en este año, cocineras tradicionales michoacanas trabajaran junto con sus homólogas del Perú, al señalar que la cocina y el vino es facilitador diplomático entre personas y países. Precisó que lo que se servirá en el Festival es esencialmente productos michoacanos tanto en degustaciones como en cenas, y por primera vez en este año la barra de degustación, tendrá la participación de más de 40 productores del estado, y se tiene proyectadas mesas de negocios con alrededor de 100 compradores nacionales ya acreditados.

En tanto, Fernando Figueroa director adjunto de “Morelia en Boca”, manifestó que este Festival, es un referente nacional en el tema gastronómico y de vino, al tiempo que destacó el apoyo brindado por el Gobernador Silvano Aureoles y por las diversas Secretarías de Desarrollo Económico y Turismo.

Durante la inauguración de “Morelia en Boca”, se rindió homenaje a la chef Patricia Quintana, por su trayectoria y contribución en la cocina mexicana, en su representación Rubí Silva, leyó una carta en la que agradece tal distinción.

Al evento también asistió, Julio Garro Gálvez embajador de Perú en México; el secretario de Turismo, Liliana López Buenrostro; el secretario de Desarrollo Económico y de Cultura, Antonio Soto Sánchez y Salvador Ginori Lozano, respectivamente; el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el diputado Pascual Sigala Páez; la senadora de la República, Rocío Pineda Gochi; Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica; Manuel pozo cabrera, coordinador general de Comercialización Asteca de la Sagarpa y Daniel Milmo, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Yarabí Ávila convoca a participar en ensayo sobre fotomultas

2016-05-20 16:55:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 20 de mayo de 2016.- Con el objetivo de alentar la participación ciudadana y el ejercicio democrático, así como conocer la perspectiva crítica y opinión de los michoacanos respecto a las llamadas fotomultas, la diputada Yarabí Ávila convoca a la sociedad en general a participar en el concurso “Ensayo Sobre Fotomultas”, quedando abierta la convocatoria a partir de este viernes 20 de mayo y hasta el 3 de junio para registro de los participantes.
Podrán participar todos los autores residentes o no en el municipio de Morelia, con un texto escrito en español, de una extensión mínima de 5 cuartillas y máxima de 7, que aborden el tema de las fotomultas a los conductores de vehículos terrestres de motor, desde una perspectiva crítica los aspectos jurídicos, sociales, culturales, políticos o económicos.
Los trabajos deberán entregarse en un sobre cerrado, el original impreso del ensayo firmado con el seudónimo del participante, con puño y letra en cada página, así como una versión digital en CD; además de la copia de identificación oficial, comprobante de domicilio, hoja de registro que podrán descargar de la red social Facebook de la diputad Yarbí Ávila.
Existirán dos categorías de participación, la opción “A” será para el público en general, podrán participar vertiendo su opinión crítica y objetiva, basada en su propia reflexión; la opción “B” está dirigida a los profesionistas quienes expresarán su opinión sustentada en argumentos contundentes que le permitan defender una postura o punto de vista; teniendo la posibilidad de ganar en la primera categoría un Ipad mini y en el segundo de los casos una computadora portátil MacBook.
La estructura del ensayo deberá contener el tema general de análisis; seudónimo; índice; introducción o presentación; desarrollo del contenido temático; conclusiones y bibliografía en su caso.
Cabe señalar que para calificar los trabajos se instalará un jurado calificador integrado por personas dedicadas al análisis, la opinión y la estructura profesional, que dará a conocer el fallo a las 12:00 horas del viernes 10 de junio; para posteriormente entregar el premio en una ceremonia pública el día lunes 15 de junio.

Leer más

 

 

Comparte Silvano Aureoles avance del Pladiem 2015-2021 con diputados michoacanos

2016-05-20 16:52:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2016.- En un encuentro cordial, de colaboración y respeto institucional, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo compartió con los diputados de la 72 Legislatura los avances del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán de Ocampo (Pladiem), para el período 2015-2021.

Ante los legisladores de los diversos grupos parlamentarios en el Congreso local, el mandatario estatal precisó la importancia de que los diputados conozcan y participen con sus opiniones y propuestas en el documento que regirá el desarrollo y progreso del estado durante los próximos años.

Resaltó que el Pladiem contempla importantes temas transversales como finanzas sanas, educación de calidad, seguridad pública, desarrollo económico y desarrollo social, motivo por el que destacó la importancia del acompañamiento del Poder Legislativo, para que en un trabajo de corresponsabilidad se logre mejorar la realidad del estado.

Después de que el coordinador de Planeación y Gabinete, Víctor Lichtinger Waisman, presentó los objetivos y temas que contiene el Pladiem y que se elaboró con los resultados de los 10 foros regionales de consulta y dos en Estados Unidos, los diputados expusieron su disposición y voluntad para aportar propuestas que permitan que Michoacán logre abatir sus rezagos en favor de la población.

Fueron los diputados, Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, Adriana Hernández Íñiguez, Carlos Quintana Martínez y Pascual Sigala Páez hicieron uso de la palabra para reconocer la cortesía del Gobernador al permitirles conocer la información para atender los temas prioritarios de la entidad.

De igual manera, los diputados Wilfrido Lázaro Medina, Eloisa Berber, Juan Pablo Puebla Arévalo, Roberto Maldonado Hinojosa y Socorro Quintana León, expusieron temas específicos que consideraron debe incluir el documento, así como la necesidad de medir los resultados de los programas sectoriales, regionales y especiales que contempla el Pladiem 2015-2021.

De esta manera, los legisladores agradecieron la cortesía del Gobernador Silvano Aureoles para mostrar el contenido del documento rector del Gobierno del Estado y brindar la oportunidad de plasmar las propuestas de los representantes de los michoacanos en el Congreso local.

Acompañaron al Gobernador en el encuentro con los diputados, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, la coordinadora de Comunicación Social, Julieta López Bautista y el secretario particular, Marco Aurelio Nava Cervantes.

Leer más

 

 

Premia CEDH a ganadores de concurso de dibujo

2016-05-20 16:50:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 20 de mayo del 2016. La explotación laboral, el abuso sexual, la pornografía, la exposición a la mendicidad, el abandono y el maltrato son, entre otros, los enemigos de las niñas y los niños michoacanos; señaló el Ombudsman michoacano Víctor Manuel Serrato Lozano, durante la ceremonia de premiación del 12º Concurso de Dibujo Infantil “Ilumina tus derechos”.

En su discurso el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) indicó que el respeto a las diferencias, a la libertad religiosa, a la sana convivencia, el principio de igualdad, la inclusión y el respeto a las personas con discapacidad, resultaron ser temas de interés de las niñas y los niños que participaron en este concurso que este año tuvo como tema “Todas y todos somos iguales, no discrimines”.

Ante la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Nalleli Pedraza Huerta, expuso que es ya inaplazable superar el concepto de tolerancia y transitar hacia el de inclusión “es urgente ya transformar nuestras resistencias y fomentar el principio de respeto e inclusión”, sostuvo.

“Nos sorprendió la participación de las niñas y los niños que en cada dibujo nos expresan un mensaje, nos muestran que la discriminación aún persiste en nuestra sociedad, nos reflejan una realidad que no podemos evadir y que nos compromete a redoblar esfuerzos”, dijo.

Con la participación del secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco y de los consejeros, Joanna Margarita Moreno Manzo, Alicia Becerra Gómez y Marco Antonio Tinoco Álvarez, la CEDH entregó premios económicos en dos categorías la “A” de 6-9 años y en la cual por decisión del jurado se otorgaron dos premios de tercer lugar; y la “B” de 10-12 años. El premio para los primeros lugares de cada categoría fue de 3 mil pesos, además una bicicleta; los segundos lugares obtuvieron 2 mil pesos y los terceros un mil pesos.

La diputada Nalleli Pedraza Huerta, agradeció la invitación y felicitó a los niños ganadores del concurso; además de que conminó a los asistentes para que año con año siga creciendo la participación de las niñas y los niños en este tipo de concursos “porque son ellos los verdaderos guardianes de los derechos humanos, son ellos en donde podemos sembrar la semillita para que nuestra sociedad vaya cambiando”, expresó.

La Consejera Joanna Margarita Moreno, a nombre del Consejo de la CEDH expresó su beneplácito ante la respuesta a la convocatoria emitida por el organismo con la participación de 13 mil 183 dibujos de las seis regiones del estado en donde se tiene oficinas: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro; los cuales les permitió conocer lo que la niñez michoacana piensa de la discriminación.

Leer más

 

 

Diálogo nacional, única salida al conflicto magisterial: Raúl Morón

2016-05-20 16:49:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Todavía es tiempo de que la reforma educativa avance hacia un amplio consenso si se abre un camino hacia un diálogo nacional entre el Gobierno Federal y todos los involucrados en el proceso educativo, incluyendo a los maestros, manifestó el Senador del PRD, Raúl Morón Orozco.

“No es con amenazas ni con despidos que la calidad educativa en México se volverá una realidad; es con un esfuerzo conjunto que se debe asumir el desafío que implica articular todas las visiones sobre el futuro de la educación en nuestro país”, abundó.

Morón Orozco recordó que la Secretaría de Educación Pública anunció el despido de 3 mil 119 de maestros de los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, y el descuento de por lo menos 12 millones de pesos diarios, acciones tomadas con motivo del paro nacional, realizado desde el pasado 15 de mayo.

Por ejemplo, recapituló, en Michoacán la última evaluación convocó a 5 mil 687 docentes, de los cuales únicamente asistieron 752 en todo el estado; tomando en cuenta que estuvo “resguardada” por más de 3 mil policías; es decir, poco más del 15 por ciento.

Frente a estos hechos y a partir de las movilizaciones impulsadas en días recientes por el magisterio en todo el país, el Senador Raúl Morón se manifestó por un diálogo incluyente, amplio y verdadero, en aras de abonar a la generación de soluciones que permitan superar el conflicto en beneficio de la educación y de la sociedad en general.

“Exigimos que se respeten los derechos humanos y laborales de todo el magisterio; México atraviesa por una crisis en derechos humanos que no debe generar más atropellos y represión en la que el principal señalado de ello ha sido el Gobierno Federal”, sentenció.

En principio, dijo, asumimos que las diferencias existentes entre el Gobierno Federal y la base magisterial a partir de la reforma educativa del año 2013, parten de una visión distinta del modelo educativo del país, de la profesionalización docente y de sus mecanismos de evaluación del desempeño, entre los representantes del gobierno y el magisterio mexicano, lo que ha dificultado un adecuado entendimiento sobre los verdaderos fines de la educación y sobre el propósito superior de brindar una educación de calidad a los niños y jóvenes de nuestro país, sin menoscabo de los derechos laborales de los docentes.

El Legislador del PRD reconoció que una obligación del Estado mexicano debe ser la implementación de políticas educativas y acciones formativas que garanticen el desarrollo del país, a partir de una educación básica y media superior que propicie mayores vocaciones científicas y tecnológicas en las presentes y futuras generaciones de mexicanos, con la participación de un magisterio mejor capacitado para enfrentar con éxito los desafíos competitivos del contexto global en pleno siglo XXI, del que México no puede sustraerse.

Sin embargo, consideró que el logro de dichos retos no puede imponerse de forma unilateral y, menos aún, con acciones autoritarias o represivas, sin escuchar las demandas, propuestas e inquietudes de la base magisterial y sus representantes.

“La evaluación docente debe ser, ante todo, una oportunidad para mejorar las capacidades formativas de los maestros mexicanos, para fortalecer su práctica profesional, favorecer sus condiciones de trabajo, reivindicar la posición social del docente y, sobre todo, para propiciar un desempeño magisterial a la altura de las exigencias que hoy nos demanda el desarrollo nacional, pero nunca un acto que ponga en riesgo la funcionalidad del sistema educativo, el derecho de nuestros niños a recibir educación de calidad, el cierre de las escuelas, el despido de los maestros o la alteración de la paz social”, mencionó.

Por ello, demandó que de manera urgente se establezca una mesa de diálogo nacional que ponga fin al paro magisterial en todo el país, que regularice el servicio educativo en aquellas entidades de la república que hoy forman parte del conflicto educativo y social, y que permita el análisis crítico, integral y reconstructivo de la actual reforma educativa y del proceso de evaluación del desempeño docente.

“Exigimos del Gobierno Federal y particularmente, del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, que cese de inmediato cualquier acción o intención de despido de las maestras y maestros en conflicto, en una señal de diálogo para la generación de los acuerdos que permitan poner fin al conflicto”, indicó.

México, dijo, demanda un Gobierno Federal y un magisterio nacional que caminen y actúen juntos, bajo el único propósito de trabajar por la formación del capital cultural y científico de nuestros hijos. Hoy más, que nunca, México nos necesita unidos.

Leer más

 

 

Paso firme para lograr 41 obras en beneficio del sector indígena

2016-05-20 14:46:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de mayo del 2016.- Con la finalidad de poner manos a la obra en materia de infraestructura indígena, este día se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Comité de Regulación y Seguimiento (CORESE) que está integrada por la Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Junta de Caminos(JC), CEAC, entre otras instituciones, dicha reunión se realizó para dar el seguimiento de las obras y acciones convenidas del ejercicio fiscal 2016.

Dentro de la reunión se informó sobre los resultados de los procedimientos de licitación por las instancias ejecutarás y los informes Físico-Financiero de las 41 obras que forman parte del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) de este 2016.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes el titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, el delegado estatal de CDI, Rafael Muñiz Cruz, y el Director de Junta de Caminos,Eduardo Noel Villa Ortiz.

Leer más

 

 

Alista Sedeco apoyos sin precedentes para los artesanos michoacanos

2016-05-20 14:44:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 20 de mayo de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través del Instituto del Artesano Michoacano, busca implementar los esquemas necesarios para la creación de un fondo de 10 millones de pesos a fin de beneficiar a través de financiamientos blandos a los artífices del estado, informó el titular de la dependencia, Antonio Soto Sánchez.

Además, destacó que se trabaja en un proyecto anual que aglutine en un magno evento a las 46 marcas colectivas del estado para que sea este un escaparate de exposición, venta y posicionamiento de los productos michoacanos, no sólo a nivel local, sino que mediante una campaña de difusión se atraiga turismo interesado en lo que consideró la mejor oferta comercial del país.

“Michoacán tiene mucho que ofrecer, en este caso las artesanías son verdaderas obras de arte hechas por manos mágicas que transfieren a cada pieza la riqueza y tradición de nuestro estado. Por ello estamos comprometidos a impulsar desde la Sedeco todas las vocaciones productivas que tenemos, en especial este sector que se encontraba prácticamente inactivo”, aseveró el funcionario estatal.

Desde este viernes y hasta el próximo 22 de mayo los visitantes podrán admirar y comprar 150 piezas con las que participan 35 artesanos morelianos en la Primera Expo Feria de la Cantera, las cuales están valuadas en medio millón de pesos. “Son del tipo ornamentales y utilitarias, como fuentes, columnas, mesas, trabes y chimeneas, por mencionar algunos”, refirió Soto Sánchez.

Con esta muestra artesanal se busca establecer una tradición en el marco del aniversario de la fundación de Morelia, misma que cuenta con mil 113 edificios considerados monumentos arquitectónicos por parte de la UNESCO, siendo la ciudad con más edificaciones de este tipo en el país, por lo que es llamada “La Ciudad de la Cantera Rosa”.

Leer más

 

 

Destina Sedesol 2.3 mp para proyectos productivos

2016-05-20 14:43:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Mich. a 20 de mayo de 2016.- Con el objetivo de alentar las iniciativas productivas en zonas afectadas por la falta de oportunidades de ingresos, la Secretaria de Desarrollo Social delegación Michoacán hace entrega de recursos por el orden de los 2.3 millones de pesos dirigidos a 27 proyectos evaluados con alto potencial en los que trabajan 89 personas de las cuales 75 son mujeres.
El delegado federal de la Sedesol, Víctor Tapia Castañeda dijo que el programa de Fomento a la Economía Social en su Modalidad Impulso Productivo está dirigido a beneficiarios del programa Prospera para que tanto los estudiantes becados como sus familias tengan la oportunidad de generar ingresos propios y de aplicar los conocimientos de adquiridos.
Esta estrategia de inclusión productiva por parte del Gobierno Federal que dirige el secretario José Antonia Meade desde la Sedesol, está enfocada en restablecer la economía de zonas afectadas, potenciar la cohesión social a partir del apoyo a grupos familiares y de vecinos de acuerdo a los conocimientos adquiridos y las capacidades regionales.
En reunión con mujeres textileras de Huadacareo, Tapia Castañeda celebró que las trabajadoras manufactureras de ropa no tengan que trasladarse al estado de Guanajuato a laborar, por lo que se propuso impulsar más talleres de costura en el corredor Santa Ana Maya – Cuitzeo – Huandacareo.
“Éramos empleadas, ahora vamos a ser patronas”, dijo Elideth Carmona representante de un grupo de cuatro mujeres que se dedican a la producción de hongo seta en la colonia Socialista de la Tenencia Morelos de Morelia y que ahora lo harán por cuenta propia al crear su propia empresa.
María Guadalupe Suarez Velázquez, quien junto a su familia recibieron el apoyo para adquirir maquinaria para la elaboración de bastón de madera, actividad que desde hace 80 años realizan en Agostitlan municipio de Hidalgo.
Otro caso de éxito es el de la empresa Catrinas Chikis de la tenencia de Capula representado por Magdalena Romero, quien tiene ocho años dedicados a la producción de catrinas de barro.
Verónica Castillo de la colonia la Aldea de Morelia dijo que “agradecemos el apoyo para el crecimiento de nuestro negocio que nos permitirá enseñar a más vecinos a coser y bordar para que puedan generar sus ingresos y hacer crecer nuestra empresa de colchas y blancos”.
Tapia Castañeda les recordó que no tienen que pagar, ni que condicionar la adquisición de ninguna maquinaria, ya que los beneficiarios son quienes deben decidir qué hacer con el dinero que les entrega el Gobierno de la Republica.
En una segunda etapa de Proyectos Productivos se destinaran cerca de 2.7 millones de pesos para impulsar una batería de 30 proyectos, por lo que la Sedesol hace el llamado a los ciudadanos interesados para acercarse a presentar sus propuestas.

Leer más

 

 

Equipa IIFEEM área de hidroterapia del CAM de Huetamo

2016-05-20 14:40:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 20 de mayo de 2016.- Con una inversión por el orden de los 160 mil pesos, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) realizó la entrega de equipamiento para el área de hidroterapia del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Huetamo, en beneficio de 89 niñas y niños con discapacidad, cumpliendo así con uno más de los compromisos del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en este municipio.

Cabe recordar que el pasado 2 de febrero el mandatario estatal inauguró el edificio de hidroterapia de dicho plantel e instruyó a la directora del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla, equipar el espacio.

En atención a esa encomienda, el IIFEEM entregó aparatos para aromaterapia, mesa para terapia, alberca de pelotas, juegos didácticos, barra paralela, equipo para tratamiento de agua, paneles solares, entre otros aditamentos necesarios, a fin de que el CAM de Huetamo cuente con condiciones y equipo adecuados para brindar atención integral a las personas con discapacidad.

La directora del CAM de Huetamo, María Salud Irepan Zúñiga, así como niñas, niños y madres y padres de familia, externaron su agradecimiento al Gobernador, puesto que con este apoyo se evita trasladar a Morelia a las personas con discapacidad para que reciban atención, lo que implicaba un gasto para las familias.

Leer más