Estado

 

Capacita CEDH a servidores públicos en equidad de género

2016-05-17 21:29:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 17 de mayo del 2016. Con la finalidad de difundir los derechos fundamentales, así como sensibilizar a la población y a los servidores públicos sobre el respeto a los mismos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) capacitó a más de 900 personas en los municipios de Uruapan y Ciudad Hidalgo en materia de equidad de género.

Por instrucción del presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, se busca reforzar las acciones de capacitación en todo el estado de Michoacán, pues solo empoderando a la población de los conocimientos en torno a sus derechos se puede lograr una cultura de respeto, a la vez de concientizar a los servidores públicos en evitar abusos hacia los ciudadanos.

La subcoordinadora de Equidad entre Mujeres y Hombres, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, en coordinación con la Instancia de la Mujer de Ciudad Hidalgo, capacitó a más de 300 personas con el tema “Derechos Humanos y Equidad de Género. En tanto que en la comunidad de Agostitlán impartió la conferencia Derecho a la Salud, en donde participaron cerca de 600 mujeres de la localidad.

En el municipio de Uruapan, junto con el visitador de esa región, Víctor Hugo Contreras Vargas, y la Instancia de la Mujer, se realizó el Taller “Sensibilización a Servidoras y Servidores Públicos”, enfocado a quienes brindan atención a mujeres víctimas de violencia, equidad de género e igualdad sustantiva.

A esta actividad asistieron servidores públicos de la Secretaría de Salud (SSM), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ministerio Público, entre otros.

Leer más

 

 

Es removido el juez Jorge Armando Wong Aceituno que llevaba caso Mireles

2016-05-17 21:18:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El juez quinto que llevaba el caso de Juan Manuel Mireles Valverde fue removido a otro estado del país, informó la defensa del ex líder de autodefensa, Ignacio Mendoza, por lo que no llevará más este asunto jurídico.

“Nos dicen que fue trasladado a norte del país y se está en la espera de que el Consejo de la Judicatura para designen juez a este juzgado, no sabemos cuáles fueron las causas desconocemos”, expresó.

La decisión del Consejo de la Judicatura de cambiarlo de lugar, comentó puede ser positivo, en virtud de que el juez Jorge Armando Wong Aceituno quien fue removido nunca accedió a ver con ojos de juzgador este caso, agregó.

Confió en este cambio sea con un juzgador que tome en cuenta el contexto social de este caso.

Asimismo, informó que este miércoles está citado en el juzgado octavo Alfredo Castillo Cervantes ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán y Fausto Vallejo ex gobernador del estado.

La solicitud fue hecha por la defensa para que rindan testimonio de la firma del documento firmado en Tepalcatepec el 16 de enero del 2014 donde se observan sus nombres, cargos y firmas que indican que son de ellos.

La comparecencia detalló tiene como finalidad que ambos personajes ratifiquen su contenido de este documento y contesten las preguntas que haga la defensa. Detalló que esta vez deberán acudir de manera personal según lo establece la ley, en otra ocasión el juez accedió a que se contestara por escrito, pero en esta ocasión no hay cuestionario en virtud de que debe comparecer.

Recordó que es una obligación presentarse, en caso de no hacerlo comentó se pueden presentar medidas cautelares que pueden llegar al arresto o la presentación.

Leer más

 

 

Este miércoles aprobarán matrimonios igualitarios

2016-05-17 21:17:52
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este miércoles el Congreso del Estado dará paso al dictamen que establece el reconocimiento de matrimonios igualitarios. El documento que está considerado en la orden del día establece reformas al Código Familiar del Estado de Michoacán.

La decisión se da en medio de una fuerte polémica generada en torno a la posibilidad de que personas de mismo sexo puedan contraer matrimonio, y ante el llamado que han hecho sacerdotes para que se boicotee la sesión.

Raymundo Arreola Ortega presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, informó que hasta el momento no tienen prevista demandar seguridad ante la amenaza de algunos grupos de la iglesia, y sostuvo que este espacio es de puertas abiertas para quien desee asistir a escuchar la sesión.

Recordó que la Corte se pronunció y es un deber caminar con la finalidad de cumplir con la ley en todos los congresos locales. Dio un voto de confianza en que todos dialoguen de manera pacífica y se conduzcan en el marco de respeto, y respetar las divisiones y la ley.

De acuerdo al dictamen la reforma contempla establecer el matrimonio como la unión legítima de dos personas para realizar una comunidad de vida permanente, en la que se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua, quitando del precepto lo de la unión con fines reproductivos.

También establece el concubinato para las personas del mismo sexo y surte efectos legales, bajo esta tónica se establece que es la unión de dos personas, siempre que sin impedimentos legales para contraer matrimonio.

Leer más

 

 

Sumerge en crisis económica a las finanzas estatales las deudas de anteriores administraciones

2016-05-17 21:17:16
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El severo endeudamiento e inestabilidad generada en años anteriores por otros gobiernos, mantienen sumido a Michoacán en una grave crisis económica, situación que se ha sumado las presiones para cumplir con los compromisos bancarios, contratistas y proveedores.

De acuerdo con el informe financiero del primer trimestre entregado por la Secretaría de Finanzas y Administración al Congreso del Estado y del cual se dará lectura este miércoles, instituciones bancarias, instituciones oficiales federales, estatales, municipales, contratistas, proveedores, acreedores y terceros institucionales, han presionado las finanzas estatales y la mantiene sumida en una crisis económica.

Asimismo, se establece la deuda contratada en UDI´S, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel por 4 mil 188 millones 762 mil peso, la cual se paga con el 2 por ciento del impuesto a las nóminas, en caso de generarse un cambio adverso en las condiciones del mercado esta podría incrementarse.

Agrega que la deuda al 31 de marzo de 2016 que asciende a 32 mil 695 millones 842 mil pesos, corresponde un alto porcentaje a la deuda bursátil contratada durante la administración lazarista.

En lo que corresponde a pasivo circulante, es decir las obligaciones que se tienen que cumplir en un periodo no mayor a 12 meses, se deben pagar 16 mil 21 millones776 mil pesos, entre estas se encuentran servicios personales que significan más de 344 millones de pesos, y proveedores que son más de seis mil millones de pesos, estos recursos se adeudan desde el 2011.

También revela que en lo que corresponde a juicios y litigios en los que el gobierno del estado forma parte de manera directa o indirecta, no existe una relación consolidada de dichos juicios en proceso por lo que se desconoce el efecto que podría tener en las finanzas estatales.

Leer más

 

 

Pierde Michoacán entre selvas y bosques más de un millón 300 mil hectáreas

2016-05-17 21:15:35
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán ha perdido más de un millón 305 mil hectáreas, entre bosques y selvas de 1990 al 2010, reveló Mauro Ballesteros Figueroa delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), durante la reunión de trabajo que sostuvieron diputados y diputadas integrantes de la Comisión Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Congreso con autoridades ambientales federales y estatales.

Precisó que se tenían un millón 756 mil hectáreas de bosque en el estado, pero pasaron un millón 124 mil, con pérdida de 630 mil hectáreas, en selvas se tenía una s un mil 300 mil un millón 705 mil hectáreas.

Agregó que el 72 por ciento de la superficie en el estado es de vocación forestal, esto significa que la superficie arbolada de acuerdo a los inventarios forestales de 2.2 millones de hectáreas.

Expuso que el bosque genera 60 mil empleos y una derramada económica sobre los mil 250 millones de pesos, este sigue siendo una importante actividad económica.

Durante el encuentro también se dio a conocer que hasta esta semana se habían presentado 689 incendios los cuáles han afectado mil 159 hectáreas de arbolado adulto, que es poco menos del 8 por ciento.

Morelia, Uruapan, Hidalgo, Chilchota, Pátzcuaro, Paracho, son los municipios con mayor cantidad de superficie afectada.

Asimismo, durante el encuentro se denunció la coacción e incluso la presencia de grupos armados que despojaban a comuneros de sus tierras para dedicarlas al cultivo de aguacate, específicamente en el municipio de Uruapan.

Ricardo Luna, Secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; durante su intervención aceptó que existe estas acciones, pero dijo que este tema corresponde a la Procuraduría General de Justicia, la cual mantiene está área asegurada y donde los comuneros han declarado que “tumbaran” el aguacate que está en esta zona conformada por más de 25 hectáreas, que serán recuperadas para ser reforestadas.

Asimismo, refirió que otro de los aspectos que deberán ser revisados es el decreto emitido por Lázaro Cárdenas para establecer un nuevo polígono y generar específicamente en Uruapan un área protegida estatal, y liberarlo de las invasiones que existan de la zona urbana agrícola y frutícola.

El diputado Ángel Cedillo Hernández dio a conocer una serie de imágenes que revelan la devastación foresta de esta zona, el cambio de uso de suelo de manera ilegal, extracción y robo de recursos.

En este sentido mencionó que los pobladores de la comunidad indígena de San Francisco en Uruapan, exigieron la intervención de las autoridades, y se dé un pronunciamiento en este sentido, ya que en caso contrario se manifestaran en el marco legal de la libertad de expresión para proteger sus recursos naturales.

Leer más

 

 

Propone CEDH reformar ley de tránsito y vialidad

2016-05-17 17:07:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 17 de mayo del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) entregó al Congreso del Estado de Michoacán una propuesta de reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad en la entidad, a efecto de proteger los derechos de los automovilistas ante la implementación de las denominadas “fotomultas”.

En su argumento, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, señala que resulta indispensable garantizar a toda persona la protección del debido proceso y garantías de seguridad y certeza jurídicas, tratándose de cualquier clase de procedimientos, incluidos los administrativos efectuados por cualquier autoridad, ya que ha sido criterio sostenido por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos restringir la actividad discrecional del Estado, a efecto de asegurar un mínimo de bienestar a los gobernados.

En ese sentido el organismo defensor de los derechos humanos sostiene que todo procedimiento debe efectuarse por un agente del Estado, sin que puedan intervenir particulares o aparatos automatizados, electrónicos o remotos para resolver cualquiera de las partes del procedimiento, pues la certeza jurídica la proporciona precisamente la potestad del agente, es decir la persona física, ante quien se gestiona el proceso.

El documento propone adicionar un segundo párrafo al artículo 71 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán de Ocampo, quedando de la siguiente manera:

“El derecho al debido proceso deberá observarse en toda clase de procedimientos. En materia de tránsito y vialidad sólo los agentes del Estado, con la presencia del conductor, en el caso de vehículos en movimiento, podrán determinar las infracciones a los reglamentos gubernativos o de policía, imponer las sanciones e iniciar los procedimientos correspondientes.

De esta forma la CEDH ratifica su compromiso por la protección y defensa de los de los ciudadanos en el territorio estatal, y refrenda su rechazo a las “fotomultas”, por considerar que violentan derechos fundamentales.

Leer más

 

 

Salud y educación para un desarrollo pleno de la juventud: Silvano Aureoles

2016-05-17 17:06:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de mayo de 2016.- Para mi Gobierno, los jóvenes son el tesoro más valioso, por lo que es necesario generarles condiciones para un desarrollo pleno y las posibilidades de una mejor calidad de vida, y esto se logra mediante el acceso a la educación y a la salud, indicó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al presenciar junto con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, la afiliación de estudiantes de nivel Medio Superior y Superior al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tiene como meta llegar a los 240 mil jóvenes michoacanos.



El mandatario destacó el esfuerzo coordinado entre las autoridades federales y estatales para que, "saquemos juntos a nuestra juventud adelante que es y será nuestra fortaleza, y en quien tenemos depositadas nuestras esperanzas de bienestar del presente y del mañana".



Se congratuló por esta acción a través de la cual miles de estudiantes podrán acceder al derecho a la seguridad social y a obtener servicios médicos gratuitos; este paso fortalece y ayuda a las tareas que se están realizando en Michoacán a favor de las y los jóvenes, enfatizó Silvano Aureoles.



Afirmó que el IMSS es una de las más grandes instituciones con que cuenta el país, que cada vez se moderniza y tiene mayor capacidad de atender la salud de las y los mexicanos.



El mandatario michoacano indicó que además de la salud, otro de los rubros que es fundamental para generar mejores condiciones de vida a la juventud, es la educación, por ello se puso en marcha el Programa Beca Futuro, que hoy tiene cerca de 34 mil mujeres y hombres beneficiados, y se espera que al cerrar el año llegue a los 50 mil estudiantes, con la nueva convocatoria.



“Por eso vamos a fortalecer este programa y lo que hoy anunciamos de entregarles su registro de afiliación al Seguro Social estamos cerrando el círculo, darles becas para que no abandonen la escuela, pero también darles acceso a la salud y con ello mejoren sus condiciones de vida y en consecuencia las condiciones en las que estudian nuestras y nuestros jóvenes”.



Silvano Aureoles agradeció al Gobierno de la República por el apoyo recibido y agregó que otro objetivo que tiene su administración es ampliar la cobertura de educación superior, para que más jóvenes tengan acceso a terminar una carrera universitaria; dijo que la meta es llegar al 40 por ciento de cobertura en dicho renglón, para lo cual solicitó el acompañamiento de la Federación y de las instituciones de educación superior.



En su turno, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, subrayó la importancia de que las y los estudiantes estén afiliados al Seguro Social, pues refirió que uno de cada tres tendrá necesidad de recibir una consulta médica y que a través del IMSS recibirán los servicios de forma gratuita.



El funcionario federal reconoció al Gobernador Aureoles Conejo, al señalar que trabaja todos los días para cambiar la realidad del estado, y destacó la puesta en marcha de Beca Futuro, ya que Michoacán se ubica como la octava entidad que más estudiantes tiene en todo el país.



Por otra parte, hizo énfasis en la prevención e invitó a las y los asistentes a que adquieran el buen hábito de cuidar su salud. “Queremos que todos los que aquí están vayan al doctor por lo menos dos veces año, queremos que estén seguros ustedes y sus familias que si lo necesitan el IMSS va a estar ahí para curarlos”.



Tuffic Miguel Ortega, director de Incorporación y Recaudación del IMSS, precisó que la institución es la más grande en materia de seguridad social de América Latina, ya que diariamente nacen mil 300 bebés en sus instalaciones, se brindan 500 mil consultas, atienden 60 mil urgencias, se realizan 30 mil cirugías y cuenta con una planta de más de 430 mil trabajadores.



Recordó que por Decreto Presidencial se determinó otorgar los servicios de salud a las y los estudiantes de nivel Medio Superior y Superior de escuelas públicas, quienes tienen derecho a todos los servicios que otorga el IMSS, como son consultas médicas, medicinas, estudios de laboratorio e incluso intervenciones quirúrgicas, por lo que se tiene una meta de 7 millones de estudiantes afiliados en todo el país, y en Michoacán de 240 mil jóvenes, a quienes se les asignará un número de Seguridad Social permanente que les servirá toda la vida.



En su turno, el delegado del IMSS en el estado, Román Acosta Rosales, sostuvo que el escenario que se tiene en Michoacán es muy diferente al de hace tres años, al referir que en los últimos dos años, se han logrado 40 mil nuevos empleos en la entidad.



Erandi Escamilla Ramírez, en representación de las y los beneficiarios, agradeció este esfuerzo para dar oportunidad a las y los jóvenes de acceder a este derecho y obtener servicios médicos de forma gratuita.



Durante el evento también estuvo presente el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; las secretarias de Educación y de Política Social, Silvia Figueroa Zamudio y Miriam Tinoco Soto, respectivamente; el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Raymundo Arreola Ortega; los delegados en la entidad de la Secretaría de Gobernación, de Desarrollo Social y de Educación, Florentino Coalla Pulido, Víctor Manuel Tapia Castañeda y Alfonso Neri Ávila, respectivamente; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; la directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez; el director del Tecnológico de Morelia, Paulino Rivas Martínez; el director del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, Alejandro Bustos Aguilar; la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres, y el secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, en representación del alcalde Alfonso Martínez Alcázar.

Leer más

 

 

Apoya Sedrua el cultivo de 5 mil 861 hectáreas de avena

2016-05-17 17:01:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 17 de Mayo 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), invirtió poco más de 6 millones de pesos para impulsar el cultivo de 5 mil 861 hectáreas de avena de las variedades chihuahua, avemex, turqueza, obsidiana y karma, para beneficio de mil 173 productores de todo el estado, principalmente de la Meseta Purépecha.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario Israel Tentory García, quien manifestó que con este apoyo se tiene como objetivo atender las demandas y necesidades de los productores de avena en el estado.

Tentory García señaló que la semilla de avena certificada, es una demanda de los productores y una instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien ésta comprometido con este sector productivo.

Destacó que el Gobierno del Estado, aporta el 50 por ciento del costo de la semilla, mientras que el otro 50 por ciento, será aportado por parte del productor.

Para cultivar una hectárea de avena, se requiere de 100 kilos de semilla certificada y el máximo que se otorga por productor es de 500 kilos, es decir, para el cultivo de cinco hectáreas. El objetivo es dar prioridad a los pequeños productores, sostuvo.

La región Purépecha, atiende a siete municipios y es donde mayor demanda se ha tenido, por este motivo, la Sedrua le destinó 198 toneladas.

Mientras que a la Región Cuitzeo se le destinaron 98 toneladas; fueron 62 para la Región Bajío y 58 para Región Oriente.

En menor proporción, fueron la Región Lerma Chapala y Región Tepalcatepec con 20 toneladas de semilla cada una; y con 17, 14 y 8 toneladas de semilla, las Regiones Pátzcuaro; Tierra Caliente e Infiernillo, respectivamente.

Leer más

 

 

Éxito rotundo, concierto de Jorge “Coque” Muñiz en Zitácuaro y Lázaro Cárdenas

2016-05-17 16:55:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 17 de mayo de 2016.- Las presentaciones realizadas por el romántico de la canción, Jorge “Coque” Muñiz, en la Ciudad de Zitácuaro y el Puerto de Lázaro Cárdenas fueron un éxito rotundo al reunir a más de 10 mil madres en las plazas principales de dichos municipios.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER) en coordinación con los Ayuntamientos festejó a las madres donde también se dieron regalos y espectáculos diversos para el beneplácito de las michoacanas.

En Zitácuaro la expectativa de mujeres era de 5 mil, pero horas antes de dar por iniciado el evento se rebasó el cupo de la plaza “Lic. Benito Juárez” y se tuvieron que colocar más sillas y abrir un mayor espacio para poder dar cabida a las y los asistentes.

Por su parte en Lázaro Cárdenas el Ayuntamiento preparó un total de 4 mil lugares para las madres y sus familias que se dieron cita en la Explanada Municipal lugar que se vio rebasado minutos previos cuando el Mariachi Internacional Ordaz de Purépero entonaba sus melodías.

En las dos ciudades “Coque” Muñiz complació a las mujeres con un espectáculo lleno de alegría donde sin pensarlo un segundo se bajó del escenario para cantar cercano a la gente, incluso pidió a los elementos de seguridad no lo siguieran porque “quería estar con su familia”.

Leer más

 

 

Corrige Segob: 17% de escuelas en paro, aún así preocupa

2016-05-17 16:42:13
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, corrigió que no fue el 20 por ciento de las escuelas las que pararon labores indefinidamente, sino el 17, no obstante, admitió que preocupa la afectación a los estudiantes de mil 500 instituciones de nivel básico.
Hoy en entrevista, el funcionario estatal confió "en que se impondrá la prudencia, madurez y responsabilidad de la gran mayoría de los maestros". Y en cuanto al último reporte de la suspensión de clases informó
" Ayer el reporte fue del 20% de las escuelas, pero unas fue por el festejo del día del maestro este domingo y no laboraron el lunes, de tal manera que para este martes se conoció que sólo el 17% de las escuelas participaron en el paro, cosa que tampoco nos satisface porque se trata de mil 500 escuelas que pararon labores de un total de 9 mil 600".
Agregó que "no es una buena noticia", sin embargo, "frente a la tendencia en otros momentos confiamos en que se atienda el llamado".
Y para el próximo jueves que se desarrolle la segunda sesión de la evaluación docente, no descartó otra marcha de la CNTE y a ellos, los convocó para que "quienes estén estén bien inconformes hagan uso de su derecho con el respeto a los demás, porque estamos obligados a garantizar las instalaciones y el desarrollo del examen".
Resumió que es "un proceso que no tiene reversa, para superar los indicadores de atraso en un reto de todos".
El responsable de la política interna en la entidad ratificó el descuento de los días no laborados a quienes participan en el paro laboral y cuando se le preguntó si se hará los mismo con los sindicatos que anunciaron su apoyo a la Coordinadora, respondió: "ya estableceremos para entonces".

Leer más

 

 

Marchará CNTE este jueves desde los cuatro puntos contra la Evaluación Docente

2016-05-17 15:10:35
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En el marco de la aplicación de la segunda fase de la Evaluación Docente que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una marcha que partirá de los cuatro puntos cardinales pasadas las 09:00 horas.
Según lo anunciado por los auto-llamados "democráticos", la concentración iniciará a las 6 de la mañana donde bloquearán, de inicio, los 4 puntos de concentración que será el crucero del salida a Salamanca, el puente de salida a Quiroga, la salida a Pátzcuaro a la altura de Xangari y la salida a Charo.
Respecto al lugar de concentración, no se señaló si será la Avenida Madero frente a Palacio de Gobierno o se dirigirán en bloque hasta el Ceconexpo el cual se ha anunciado que estará resguardado por las fuerzas policiales estatales y federales que garantizarán la seguridad de los docentes que acudirán a realizar el proceso de evaluación.

Leer más

 

 

Llama Sedesol a afiliación al IMSS a preparatorias y universitarios

2016-05-17 15:08:03
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Sólo el 68 por ciento de los jóvenes michoacanos en bachillerato y Universidad se han registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS-, por lo que el resto ha rechazado este derecho otorgado desde 1998.
Hoy, durante el evento "Afiliación de estudiantes de nivel medio superior y superior al IMSS", realizado en casa de Gobierno y encabezado por el secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade y el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, informó:
"Se tiene la posibilidad de afiliar a 244 mil estudiantes y se ha hecho con 165 mil, que representa el 68 por ciento". Seguidamente, convocó a este sector a acudir a las clínicas familiares de adiscripción, a realizar el trámite, porque les dijo: "Ustedes son muy susceptibles a los accidentes, hemos obtenido experiencias muy negativas sin que estén asegurados".
Aprovechó para recordar a los jóvenes que "están tomando mucho alcohol y les encargó mucho el tema de los embarazos, pasen por preservativos; y las adicciones es otra preocupación porque actualmente hasta les regalan las drogas".
Después, Antonio Meade externó su deseo de que " todos fueran al doctor dos veces al año por cuestiones preventivas y desarrollar ese hábito para todo las vida", asimismo, dijo que Michoacán es el estado que "más estudiantes tienen en todo el país".
Mientras que el gobernador Silvano Aureoles Conejo pidió al titular de Sedesol ampliar la cobertura de nivel superior porque actualmente, el 80 por ciento no lo hace por falta de espacios, por eso "que nos ayuden a ampliar la capacidad, la meta es que se llegue al 40 por ciento de cobertura", ya que la falta de universidades va asociada con la incidencia de delitos y delincuencia.

Leer más

 

 

Respalda UTM acciones en beneficio de la educación del Gobierno del Estado

2016-05-17 13:50:36
Fuente: Redacción Vespertino

• El rector José Hernández Arreola llama al sector educativo a seguir trabajando en sinergia con las autoridades, mostrando apertura, disposición y compromiso.



Morelia, Michoacán, a 17 de mayo de 2016.- La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) comulga con las acciones que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo lleva a cabo con el objetivo de elevar la calidad de la educación y abatir el rezago educativo, afirmó el rector de esta casa de estudios, José Hernández Arreola.


“El Gobernador del Estado ha mostrado capacidad para, mediante el ejercicio de la política y con los instrumentos legales que le han sido proporcionados, poner en práctica las acciones para fortalecer la calidad de la educación, garantizar la gratuidad educativa y el derecho de los niños y niñas a la misma, integrar a todos los actores del proceso educativo, así como respetar los derechos de los maestros”, resaltó.


Por ello, invitó al sector educativo a continuar en esta sinergia de trabajo y resultados, mostrando apertura, disposición, así como compromiso, con el objetivo de fortalecer al sector educativo en beneficio de las y los michoacanos.


El rector anunció que este viernes será colocada la primera piedra de los nuevos edificios de docentes y laboratorios-taller de la UTM, lo cual –destacó- es un compromiso más que cumple el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.


En este tenor, expuso que programas como Escuelas al CIEN, orientado a fortalecer la infraestructura educativa en el estado; Mi nueva Aula, cuyo objetivo es rehabilitar planteles escolares para sustituir las escuelas "de palitos"; así como Beca Futuro, mediante el cual ya reciben apoyo económico 34 mil estudiantes (120 de ellos alumnos de la UTM), han comenzado a dar resultados.


Por último, recordó que la UTM, como institución de educación superior, tiene como meta contribuir al desarrollo de los jóvenes michoacanos ofreciendo educación de calidad, equipando los laboratorios con la mejor tecnología y ofertando nuevas carreras como Mecatrónica, Redes y Telecomunicaciones, así como Química, Área Industrial, que cumplen con la demanda del sector productivo.

Leer más

 

 

Nuestro compromiso es con una educación gratuita y de calidad: Adrián López Solís

2016-05-17 13:11:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de mayo de 2016.- El Gobierno del Estado mantiene un claro compromiso con el derecho superior de las niñas, niños y jóvenes michoacanos a una educación gratuita y de calidad, misma que le permita a la entidad alcanzar los mejores niveles de desarrollo, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

El encargado de la política interna sostuvo que, se busca abatir el rezago educativo, así como los altos índices de deserción, la falta de cobertura en educación superior, los bajos niveles de aprovechamiento y dotar de la infraestructura educativa necesaria; esto, como parte de los ejes que busca afrontar la administración que encabeza el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo.

"Ante ello debemos estar conscientes que la actualidad mundial nos plantea serios desafíos, por lo que debemos estar preparados como sociedad para hacerle frente con las mejores herramientas del conocimiento", expuso.

Lo anterior, dijo, será posible si a esta tarea nos sumamos todos, pero de manera especial si participan las maestras y los maestros en los procesos de mejora, que son una oportunidad para que tengan las condiciones óptimas para que desarrollen sus labores como docentes.

El secretario de Gobierno recordó que este 19 de mayo están convocados poco más de 5 mil maestros a la segunda oportunidad del examen de evaluación de sus competencias, por lo que reiteró, "nuestro cordial y respetuoso llamado para que quienes están en esa circunstancia se sumen al reto individual y acudan a cumplir con esa obligación, conscientes de su capacidad y de la gran importancia para demostrar el compromiso con su vocación", manifestó.

López Solís expresó que, en el marco de dicho proceso, el llamado de la administración estatal es también para que se permita el desarrollo del evento en un ambiente de tranquilidad y respeto al derecho de los demás, así como a las garantías fundamentales que se estimen como propios.

Leer más

 

 

Se presentan cinco aspirantes a la Comisaría de la Policía de Michoacán, Unidad Morelia

2016-05-17 13:09:54
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Martes 17 de mayo de 2016.- Cuatro hombres y una mujer se presentaron como aspirantes a la Comisaría de la Policía de Michoacán, Unidad Morelia, y por un espacio de 20 minutos, cada uno expuso su propuesta para mejorar la seguridad en la capital michoacana.

Ante el alcalde moreliano, Alfonso Martínez Alcázar y los integrantes del Cabildo, el primero de los candidatos en hablar fue Lorenzo Chávez Santos, que de acuerdo con su currículum formó parte de la ayudantía de Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad del Estado y del Comisionado Castillo, fue integrante del Ejército Mexicano.

Su propuesta para mejorar la seguridad en Morelia, dijo que se basa en la Investigación Científica que debe desarrollar la Policía. Expuso que son cinco los delitos identificados plenamente que azotan a la capital michoacana. Sin embargo, solo se centró en el robo de vehículos, mismo que ocupa el 50 por ciento de los ilícitos, así mismo mostró cuántos automóviles se han robado por mes, en el presente año, destacó que en marzo se robaron 515, en abril 430 y en lo que va de mayo 246.

También señaló que es muy importante la proximidad de los elementos y las patrullas en las colonias, al igual que la participación ciudadana: Que ésta denuncie en los módulos de atención los delitos, así como profesionalizar a los policías. Al ser cuestionado sobre ¿Cómo combatir la corrupción? Respondió que se debe hacer mucho trabajo social, desde las familias y analizar que realmente los elementos policiales tengan vocación de servicio.

Le siguió Carlos Augusto Cortes, quien fue escolta de los ex gobernadores Leonel Godoy y Fausto Vallejo señaló que es importante la proximidad con la población y el respeto a sus garantías para darle la confianza para que denuncien y de este modo combatir los delitos.

Luego vino Claudio Gómez López, mayor de Infantería, con 23 años de servicio militar, aseveró en su propuesta que la participación ciudadana debe ser determinante y que la creación de la Policía de Morelia es acertada. Destacó que la profesionalización de los elementos sea de acuerdo a las necesidades de la población moreliana, haciendo valer sus derechos, que la conducta de los elementos sea de acuerdo con lo aprendido en la Academia. "Quiero ser comisario porque conozco las necesidades de Morelia, relación de armonía entre las fuerzas militares y el Gobierno Municipal, conozco los beneficios de la disciplina, honradez, honestidad, integridad, lo cual he aprendido desde el seno familiar y en las fuerzas armadas", recalcó.

Subrayó que con la finalidad de mejorar los problemas de convivencia de la ciudadanía, modelo integral de servicio, delimitación territorial, estricta supervisión de las actividades de cada policía de acuerdo a los derechos humanos. Propósitos preventivos, problemas estructurales de la delincuencia. Finalmente dijo que la coordinación entre la Policía Municipal y el Ejército debe seguir ya que es necesaria.

Luis Felipe González Cardona, comandante de la Policía Michoacán, Unidad Morelia. En su currículum se destaca como comandante del agrupamiento Delta, motorizado, de Transito, agrupamiento Fénix, cuenta con capacitación en derechos humanos y es originario de Morelia.

Luis Felipe es el actual encargado del despacho de la Comisaría de la Policía Municipal, quien también coincidió con los anteriores participantes, sobre mejorar la proximidad con la población, y posicionar a Morelia dentro de las 50 ciudades más seguras del país.
Destacó que seguirá la coordinación con las policías federal y militar. La otra aspirante es Isabel Maldonado, actual titular de Atención Temprana en la Procuraduría de Michoacán.

Leer más

 

 

Conoce Gobernador nuevos proyectos para Michoacán

2016-05-17 13:07:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de mayo de 2016.- Esta mañana el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, realizó una visita de cortesía por diversos corporativos ubicados en Ciudad Tres Marías, con el propósito de conocer nuevos proyectos que significan la creación de más empleos para el estado.

En su recorrido por las instalaciones de Knotion, el Centro Nacional de Atención Telefónica de Dish, el Clustertim y el Corporativo Cinépolis, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció a las y los empresarios michoacanos por su decisión y voluntad por seguir sembrando su capital en la entidad y con ello, coadyuvar en su desarrollo.

Por ello, Aureoles Conejo externó su apoyo a todos aquellos inversionistas que desean iniciar nuevos proyectos, y afirmó que en esa línea, el Gobierno que encabeza brindará todas las facilidades para que puedan materializarlos.

Acompañaron al Gobernador la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio; así como los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez y de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza.

Leer más

 

 

Con acciones concretas se reconstruye el tejido social en Cenobio Moreno

2016-05-17 13:04:08
Fuente: Redacción Vespertino

•Con el Comité de Participación Ciudadana de la localidad se concretaron 25 acuerdos para poner en marcha programas deportivos, culturales, de alfabetización y desarrollo comunitario, informa Miriam Tinoco Soto.


Morelia, Michoacán, a 17 de mayo de 2016.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Política Social (Sepsol), impulsa programas y acciones dirigidas a reconstruir el tejido social y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, destacó la titular de la dependencia estatal, Miriam Tinoco Soto.

Tras reunirse con el Comité de Participación Ciudadana “Cenobio Moreno”, la funcionaria informó que se concretaron 25 acuerdos a través de los que se pondrán en marcha programas deportivos, culturales, de alfabetización y de desarrollo comunitario en beneficio de las y los habitantes de esta localidad.

Como responsable de la Región 5 de Tepalcatepec, Tinoco Soto se comprometió, junto con el Gobierno del Estado y demás dependencias estatales, a coordinar acciones en materia de infraestructura y obra social, como el mejoramiento de las escuelas y la rehabilitación de espacios y plazas públicas.

En este sentido, la funcionaria destacó el compromiso y la sensibilidad del Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, para transformar la realidad de las y los michoacanos de esa región.

“Con esta premisa y acciones concretas que buscan recuperar la confianza de las y los ciudadanos y generar un entorno de paz a través del fortalecimiento del tejido social, Michoacán comienza a escribir una nueva historia en materia de desarrollo social”, subrayó.

Sin embargo, enfatizó que este objetivo solamente se puede lograr con la participación de todos los sectores, ya que implica no sólo acciones, obras y políticas públicas de desarrollo social, sino de educación, desarrollo económico, cultural y educativo.

Por ejemplo, informó que se les dará mantenimiento y rehabilitación a las zonas de uso común para que se usen como zonas de recreación deportiva, con el fin de fomentar y desarrollar programas de movilidad física, como una de las líneas de trabajo con la comunidad.

“Es importante que construyamos juntos un nuevo Cenobio Moreno, que la gente tenga igualdad de oportunidades para que pueda concretar sus sueños, para que pueda volver a confiar y sacar a Michoacán adelante”, remarcó la titular de la Sepsol.

Leer más

 

 

Abatir los índices negativos de desarrollo social Ángel Alonso

2016-05-16 21:40:06
Fuente: AGENCIA RED 113

MORELIA, Mich.- 16 de mayo del 2016.- La Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI) trabaja para fortalecer la gobernanza en la región purhépecha, “sólo en bloque y con un trabajo coordinado, podemos hacer frente a los problemas sociales que afectan a nuestros pueblos originarios”, aseguró Ángel Alonso Molina, titular de la dependencia.

Con la participación de los alcaldes de Ziracuaretiro, Charapan, Tancítaro, Nahuatzen, Chilchota, Taretan, Paracho y Nuevo San Juan Parangaricutiro, se estableció una mesa de trabajo, con la finalidad de informar y capacitar a las autoridades locales sobre los programas sociales a los que pueden acceder ante estancias federales, a fin de abatir la pobreza, marginación y el desempleo, aseveró Ángel Alonso.

Agregó que se seguirá trabajando entre los tres niveles de gobierno para atender las necesidades más apremiantes de las comunidades y poder mejorar las condiciones de vida de los michoacanos.

En esta reunión estuvieron presentes el delegado de Secretaría de Desarrollo Social, Víctor Tapia; el delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Juan José Díaz Barriga Vargas; el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ildefonso Mares Chapa; el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rafael Muñiz Cruz, así como personal de la Universidad Virtual de Michoacán, entre otros.

Leer más

 

 

Avance fundamental la aprobación de las leyes locales en materia de transparencia: INAI

2016-05-16 21:30:12
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La armonización de las leyes en materia de Transparencia y Acceso a la Información en el país, ha sido un avance fundamental y ha permitido evolucionar el derecho a la información, aseguró José Vega Talamantes, director de Colaboración y Programas Interinstitucionales con las Entidades Federativas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al acudir a impartir un taller a personal del Congreso del Estado, informó que el diagnóstico que se tiene en aprobación de leyes en transparencia en todo el país es de 28 ordenamientos legales, dentro de los límites establecidos por la norma.

“Se tiene que al día cuatro de mayo que era el límite se aprobaron 28 legislaciones, después del cuatro de mayo se aprobaron una más la del Guanajuato, y hay tres pendientes por avanzar”, agregó que aún faltan los estados de Zacatecas y Veracruz.

Recordó que los Congresos tenían un año para armonizar la norma, pero hubo ejercicios que se aprobaron desde el año pasado.

Asimismo, comentó que las Legislaturas locales tienen toda la libertad de configurar el marco normativo, si bien en diversos aspectos se pauta o toma como modelo la Ley General, son estas las que se encargan en todo caso hacer la configuración estatal.

José Vega Talamantes, impartió un taller a personal del Poder Legislativo en donde explicó las obligaciones y los derechos que tienen los servidores públicos para atender las demandas de los ciudadanos que acuden al Poder Legislativo en materia de información.

Leer más

 

 

Se cometen en el país diariamente seis homicidios contra las mujeres

2016-05-16 21:28:01
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De 1985 al 2014 en el país se han cometido contra las mujeres 47 mil 178 asesinatos, prácticamente la población de un municipio, y diariamente mueren seis mujeres, reveló Pablo Navarrete coordinador de Asuntos Jurídicos de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Durante el taller que se realizó en el Congreso del Estado por la comisión de Igualdad Sustantiva, se informó que de 1985 al 2014 se han dado estos asesinatos, pero en el 2007 se empieza a incrementar la violencia a las mujeres en el país.

Detalló que los datos también revelan que del 2011 se han estado asesinando a más de dos mil mujeres por año, pero la gravedad es mayor si se considera que el 98 por ciento se encuentran los crímenes en impunidad.

El funcionario federal también asomó otro fenómeno que se oculta y que suele ser consecuencia de la violencia el suicidio.

Otro fenómeno apuntó es la invisibilización también los accidentes en donde no hay una investigación a fondo aunque existe un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia en el país que establece que todos los homicidios cometidos contra mujeres debe ser investigado con las reglas del femenicidio, pero no se hace porque las Procuradurías temen se disparen las estadísticas.

Al abordar el tema de la alerta de género dijo actualmente la mitad del país se encuentra en proceso de solicitud, lo que arroja dos aspectos importantes el primero que hay confianza en este mecanismo y herramienta que permite coordinar acciones para prevenir y castigar la violencia, en consecuencia acabar con la impunidad, pero por otro que se agravado la violencia contra la mujer.

Pablo Navarrete acudió al Congreso del Estado para impartir un taller sobre el tema de la Alerta de Género, en donde refirió que Michoacán es uno de los 17 estados que están bajo este mecanismo que poco a poco se ha ido posicionando a nivel nacional social y políticamente como una herramienta para proteger y garantizar los derechos de las mujeres hoy día.

Precisó que hasta el corte estadístico que teníamos en 2013, Michoacán estaba en el lugar número 16 de asesinatos contra mujeres, al cierre de los datos del 2014 Michoacán se encontraba en el lugar número 14.

Leer más