Estado

 

Presentan ante Fiscalía al director de SP de Tangamandapio y 31 policías

2016-05-18 17:26:00
Fuente: AGENCIA RED 113

Tangamandapio, Mich.- Miércoles 18 de mayo de 2016.- El director de Seguridad Pública de este municipio y 31 elementos fueron presentados la mañana de este miércoles ante la Fiscalía Regional de Justicia para que rindieran su declaración sobre diversos hechos delictivos que indaga la Procuraduría de Michoacán en aquella región, trascendió en a labor periodística.

Todo fue durante un operativo realizado por las autoridades ministeriales, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército Mexicano. Fuentes allegadas a la PGJ subrayaron que los servidores públicos están únicamente requeridos.

Lo anterior quiere decir que sólo rendirían su deposado ministerial y se retirarían a sus actividades cotidianas, acciones en apego a los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Se añadió que ya si llegara a resultar alguna responsabilidad penal en contra de alguno de los uniformados entonces se actuaría en consecuencia.

La PGJE aludió el caso en su cuenta oficial de Twitter (@MichoacanPGJ), donde publicó: “Ante la Fiscalía Regional de Zamora fueron presentados 32 servidores públicos del municipio de Tangamandapio. Entre ellos se encuentra el director de Seguridad Pública. En acción operativa realizada esta mañana participaron SSP y Sedena. PGJ realiza investigación con relación a hechos delictivos ocurridos en esa región”.

Leer más

 

 

Integrantes del SUEUM niegan que Eduardo Tena haya obtenido Toma de Nota de la JLCyA

2016-05-18 17:20:47
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de los Trabajadores del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), aclararon que hasta el momento, la Secretaría General del Sindicato se encuentra acéfala luego de que esta mañana corriera el rumor de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) había otorgado la Toma de Nota al anterior dirigente Eduardo Tena Flores y que de esa manera estaba legitimado para dirigir los destinos del gremio.
Al respecto, Aurelio Alipio Ceja, integrante del Frente, mostró el documento el cual fue entregado efectivamente por la JLCyA a Eduardo Tena el pasado lunes 16 de mayo de este 2016 donde aparece como Secretario General pero del periodo que comprendió del año 2012 al año 2015.
El oficio señala de manera textual: "Vistos el oficio presentado con fecha 18 de marzo del año en curso, firmados por Wendy Marlene Villalobos Ortíz y otros, al que se anexan un acta destacada fuera de protocolo número 190, copia del escrito de presentación y del acta destacada antes citada se provee...Como lo solicitan los peticionarios expídase certificación de la última directiva sindical de la asociación profesional que al rubro se indica la cual se encuentra integrada de la siguiente forma".
Y ahí, como Secretario general, aparece Eduardo Tena Flores y como Secretario de Trabajo y Conflictos Armando Rangel Díaz que es uno de los que pidieron licencia para competir en la elección anterior al igual que Tena Flores y quien interpuso en su momento junto a otros dos contendientes, el amparo y el recurso de revisión luego de las elecciones que se levaron a cabo el pasado mes de junio de año 2015 por presuntas irregularidades.
Los sindicalizados señalaron que si el documento en mención estableciera que Eduardo Tena es el dirigente, entonces Armando Rangel como parte de ese Comité Ejecutivo, estaría en condiciones de solicitar al pleno de la asamblea, convocar a nuevas elecciones con el fin de clarificar el proceso anterior y tener legitimado un Secretario General que vele por los intereses de los trabajadores.

Leer más

 

 

Convienen ICATMI Y SNTE capacitación para certificar competencias laborales

2016-05-18 17:19:03
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán -Icatmi- y el delegado especial de la sección 18 del SNTE, Joel Hernández Peña, signaron un convenio de colaboración orientado a la certificación de los docentes del estado.
A decir del director general del Icatmi, Juan Carlos Barragán Vélez, los profesores adheridos a la Sección 18 podrán acceder a precios preferenciales de la Red Conocer y de esta forma evaluar y certificar competencias laborales.
Y destacó la importancia del convenio porque con educación y capacitación laboral Michoacán alcanzará las metas de desarrollo.
Mientras que Joel Hernández destacó que con esta firma, los profesores de Michoacán tendrán acceso a otras herramientas de superación. Una vez convenido el trabajo entre ambas instituciones se pondrá en marcha el primer curso de capacitación.

Leer más

 

 

Mañana segunda sesión de examen docente en Michoacán

2016-05-18 17:17:21
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Este jueves se realizará la segunda oportunidad para que 5 mil 200 profesores michoacanos presenten del examen para el Servicio Profesional Docente, cuya actividad será resguardada por 3 mil elementos de seguridad.
El Centro de Convenciones será la sede de la actividad, cuyo perímetro ya es resguardado desde anoche. Ello, ante la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de impedir nuevamente su realización.
Debe recordarse que desde el lunes, la CNTE comenzó paro laboral indefinido en mil 500 escuelas de educación básica y anunció una marcha para este jueves, en contra de esta prueba y de la última reforma educativa.
Debe recordarse que la primera evaluación docente para todos los profesores del país fue en diciembre pasado. Empero, Michoacán logró una prórroga para que se le diera una segunda oportunidad a los profesores de la CNTE que se negaron a hacerla.

Leer más

 

 

Se instalarán 3 estaciones navales en la costa michoacana: Semar y Estado

2016-05-18 17:14:18
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Marina y el gobierno del estado anunciaron la instalación de 3 estaciones navales, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila, con la finalidad de colaborar en la seguridad pública de Michoacán.
Hoy en casa de Gobierno, se realizó la "Firma de convenio entre el gobierno del estado y Semar", a cargo de sus representantes, Silvano Aureoles Conejo y Vidal Francisco Soverón Sanz, respectivamente.
Ahí, el almirante de la Secretaría de Marina expuso que "hemos sentado las bases de un nuevo esfuerzo, en pro de este valioso Estado", puntualizó que el acuerdo forma parte de la estrategia de Seguridsd integral para el beneficio de los michoacanos: "se trata de un convenio para la concertación de acciones que nos permitirán el fortalecimiento de la presencia de nuestra institución en este estado".
En este sentido, continuó, se ha determinado la "instalación de 3 estaciones navales en las localidades de Coahuayana, de Caleta de Campos, del municipio de Lázaro Cárdenas y en La Placita, municipio de Aquila".
Dichas instalaciones, adelantó que serán utilizadas como centros de operaciones de apoyo logístico para el personal que lleva a cabo acciones navales en la zona, "para atender un justo reclamo social, encomienda a la cual habremos de responder dando lo mejor de nosotros mismos con apego a la legalidad y profundo respeto a los derechos humanos".
Incluso, compartió que esta mañana se presenció la construcción de la primera estación en Aquila, por lo que "de manera inmediata comenzamos este proyecto que es símbolo de unión, coordinación y cooperación, cuyas acciones son dignas de reconocimiento, al igual que las medidas aceptadas recientemente en esta entidad para establecer el mando único y las medidas que fortalezcan los cuerpos de seguridad".
Concluyó que "así responden las fuerzas armadas a los Estados que buscan condiciones de tranquilidad, porque tenemos claro que la tranquilidad de los mexicanos se alcanza con acciones firmes y contundentes, por ello les manifestamos que cuentan con nuestro mayor esfuerzo, porque con honor, lealtad y patriotismo negaremos espacios a la delincuencia y criminalidad".
Mientras que el gobernador agregó que acciones conjuntas como éstas "nos han permitido hacerle frente con éxito a la delincuencia" y en ese sentido, dijo que "la costa michoacana requiere la atención y la inversión para que se aproveche el desarrollo y transformar la miseria".
Concluyó con la aseveración de que "hoy damos un paso más con el gobierno federal con las tres estaciones navales para la costa". Destacó que la Secretaría de Marina es la institución más prestigiada ante mexicanos y aseveró que las estaciones citadas tendrán las condiciones logísticas necesarios para que los marinos cumplan con su encomienda.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado, comprometido con la educación de calidad: Giulianna Bugarini

2016-05-18 15:07:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de mayo de 2016.- Mejorar la calidad de la educación requiere del compromiso y la apertura de todos, como lo han asumido ya las y los jóvenes y el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al desarrollar políticas públicas para fortalecer al sector, subrayó la directora del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), Giulianna Bugarini Torres.

La funcionaria estatal resaltó que las y los profesores que acudan a la Evaluación Docente Extraordinaria estarán coadyuvando junto con las y los jóvenes y con el Gobierno estatal a mejorar las condiciones educativas en Michoacán.

En este marco, la directora del IJUMICH resaltó los beneficios que trae consigo la evaluación docente para las y los profesores, entre ellos un 35 por ciento de incremento permanente en su sueldo y acceso prioritario a créditos de vivienda.

Asimismo, Bugarini Torres subrayó que la juventud michoacana merece recibir una educación de calidad que la ayude a lograr sus metas.

"La evaluación docente es benéfica, y brinda a nuestros jóvenes la oportunidad de recibir educación de calidad para superarse día a día, y a las y los maestros la oportunidad de detectar fortalezas y debilidades para crecer en su labor educativa", finalizó.

Leer más

 

 

Busca Paracho romper Récord Guinness con ensamble musical de 7 mil guitarristas

2016-05-18 14:57:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de mayo de 2016.- Con el ensamble de 7 mil guitarristas provenientes de diversos estados de la República y de Venezuela, Paracho buscará romper el Récord Guinness el próximo 25 de junio en la Unidad Deportiva Bicentenario de dicho municipio, donde se ofrecerá un concierto de piezas musicales mexicanas.

En conferencia de prensa la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista, señaló que este tipo de actividades reactivan de manera significativa la economía de ese municipio enclavado en el corazón de la Meseta Purépecha, pues se espera una afluencia de entre 12 mil y 15 mil visitantes.

Agregó que esta actividad "representa un impacto y un reconocimiento para los lauderos y artesanos, así como para los prestadores de servicios de esta región".

Ante ello, Julieta López manifestó que no se deben escatimar esfuerzos a favor de los lauderos y que esta actividad no debe verse disminuido en las nuevas generaciones ante los cambios de oficios.

Por otra parte, reconoció el trabajo que a la fecha han realizado las autoridades del municipio de Paracho para impulsar este magno evento.

En su oportunidad, el presidente municipal de Paracho, Stalin Sánchez González, comentó que este proyecto busca reconocer el trabajo realizado por los lauderos de este lugar, que es reconocido como la Capital Mundial de la Guitarra.

"Paracho es amor, Paracho es solidario. Tenemos artesanos que con sus manos realizan verdaderas obras de arte", expresó.

De igual manera, comentó que para romper el Récord Guinness se requiere del esfuerzo coordinado de todos los sectores.

Por su parte, la secretaria de Turismo en el Estado, Liliana López Buenrostro, manifestó que alcanzar el Récord Guinness ayudará a refrendar el título de Capital Mundial de la Guitarra que tiene Paracho.

De su lado, el secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano, se dijo confiado de que Paracho imponga el Récord Guinness. "En este municipio hay cultura y hay identidad, pero hay mucho de que sentirnos orgullosos".

En su oportunidad, el coordinador general del ensamble de guitarras "Paracho al Récord Ginness", Eduardo López González, informó que con la participación de 7 mil guitarristas se buscará obtener dicho título, que desde 2009 ostenta la ciudad de Wroclaw, en Polonia, con 6 mil 343 participantes.

Asimismo, precisó que ensamblarán tres piezas musicales características del estado y del país, como "Flor de Canela", "Cielito Lindo" y "Afuera".

Destacó que a la fecha se han registrado más de 2 mil guitarristas, procedentes de 12 estados de la República Mexicana, como Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Sonora y Yucatán, además de un participante procedente de Venezuela.

Es importante destacar que los interesados en participar podrán inscribirse a través de la página en Internet www.parachoalrecord.ml.com o a través de "Paracho al Récord Guinness" en Facebook, teniendo como fecha límite el próximo 25 de junio y podrán hacerlo desde aficionados, principiantes, estudiantes y músicos profesionales.

Finalmente, comentó que el Récord Guinness se buscará romper en las instalaciones de la Unidad Deportiva Bicentenario a las 13:00 horas.

Leer más

 

 

Acuerdan reforzar programas de empleo temporal y programas sociales en la Tierra Caliente

2016-05-17 22:58:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del acuerdo que hoy sostuvieron en Casa de Gobierno el Secretario de Desarrollo Social, Dr. José Antonio Meade Kuribreña y el Gobernador del Estado de Michoacán, Ing. Silvano Aureoles Conejo, se realizó una reunión de trabajo encabezada por el Director General de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, enlace de alto nivel de la SEDESOL en Michoacán con Delegados Federales de; Gobernación, Florentino Coalla Pulido; SEDESOL, Víctor Manuel Tapia Castañeda; LICONSA, Gerónimo Color Gasca; IMSS, Román Acosta Rosales; así como la Delegada de PROSPERA, Sara Concepción Rodríguez Aburto y por parte del Gobierno del Estado; la Secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto. Como resultado de dicha reunión se lograron avances muy importantes para el desarrollo social de Michoacán sobre todo en la región de Tierra Caliente.
Se estableció una revisión de lo que hasta hoy se ha aplicado en el sector social por parte del Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de Michoacán, en el marco de acompañar en la estrategia de "Comunidad Modelo y Segura" que ha implementado el Gobierno de Michoacán en la Región de la Tierra Caliente, concretamente el programa piloto que arrancó en la comunidad de "Las Colonias" en Cenobio Moreno del Municipio de Apatzingán.
Es importante señalar que el Licenciado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva precisó directrices puntuales para reforzar en las próximas semanas el trabajo que tiene que ver con programas de empleo temporal establecidos por SEDESOL, SEMARNAT, SCT Y SEDATU. Así mismo instó a realizar un nuevo barrido para ampliar el programa de PROSPERA y fortalecer los puntos de venta de LICONSA en la Región de la Tierra Caliente, de igual forma pidió hacer una ampliación al padrón de beneficiarios en la localidad de Uspero del Municipio de Parácuaro y continuar con el mantenimiento al padrón en lo que se refiera a la zona de Apatzingán.
Cabe destacar que se establecieron fechas concretas de evaluación de estos acuerdos que encabezó el titular de LICONSA en el país, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y que estuvo recibiendo de manera puntual el informe del Enlace del Gobierno de la República en la Región de Tepacaltepec; Román Acosta Rosales, Delegado del IMSS; así como de la Secretaria de Política Social y Enlace del Gobierno del Estado de Michoacán en esta Región, Miriam Tinoco Soto.
En tanto el Delegado de Gobernación en Michoacán, Lic. Florentino Coalla Pulido dio una explicación muy puntual en lo que se refiere al trabajo de otras dependencias del Gobierno de la República en esta estrategia de acompañamiento al Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con lo cual se cumple la instrucción del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, así como de los titulares de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong y del Secretario de Desarrollo Social, Dr. José Antonio Meade Kuribreña para trabajar de manera coordinada los 3 ordenes de Gobierno en la entidad

Leer más

 

 

Nuevo comisario de la PM tendrá como reto principal abatir el robo: León Olea

2016-05-17 21:50:14
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Martes 17 de mayo de 2016.- El reto principal que enfrentará el nuevo comisario de la Policía Michoacán, Unidad Morelia, será abatir el robo con violencia a transeúntes y de vehículos, aseguró Bernardo de León Olea, encargado de la Transición del Mando Único de Morelia.

En entrevista con varios medios de comunicación, León Olea explicó que todos los perfiles presentados "son buenos", solo que unos se destacan en algunos ámbitos más que otros.

Destacó que el comisario electo debe ser un líder, con conocimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal para evitar que las detenciones que lleven a cabo los elementos no queden en sentencia condenatoria por errores en el proceso.

Así mismo comentó que el perfil que están buscando debe tener experiencia en la operatividad de la corporación, ya que ésta tiene que ver con otros aspectos como el de inteligencia, reacción y prevención además de la aplicación de reglamentos como es el de Orden Público y Tránsito y Vialidad.

“Por ello requerimos de un líder que tenga la capacidad de articular todo lo antes mencionado, así como la coordinación con los mandos militares y federales”, señaló.

Finalmente Bernardo León, comentó que no hay preferencia, hacia ningún aspirante, ya que con los cinco que se presentaron estuvieron bien representados, los tres niveles de Gobierno y que serán los cabildeantes quienes definan al ganador.

Leer más

 

 

La Univim amplía su oferta educativa

2016-05-17 21:47:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de mayo de 2016.- La Junta Directiva de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) aprobó la realización de la Décima Sesión Extraordinaria para la entrega de la distinción Honoris Causa a Lorenzo García Aretio y Francisco Cervantes Pérez, evento que se realizará el próximo 26 de mayo en el marco del quinto aniversario de la fundación de esta casa de estudios, durante el segundo Congreso Virtual Internacional Multidisciplinario “Innovación Educativa”.

Además, se aprobó la creación de la maestría en Administración Pública y Gobierno Digital, la cual contará con tres áreas terminales: Gestión Pública, Gobierno Digital y Marketing Gubernamental, y que tiene como finalidad formar profesionistas en el buen gobierno en todos sus niveles para mejorar la atención ciudadana, como lo ha instruido el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Durante la sesión la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, rindió su informe de actividades del periodo enero-marzo y fue reconocida su labor realizada al frente de la institución debido a los resultados obtenidos, como el reordenamiento de la casa de estudios y el incremento de su matrícula escolar.

Además, se aprobó que la Univim otorgue condonaciones de los programas de maestría, doctorado, diplomados así como a los cursos de conformidad con las evaluaciones presentadas para los empleados administrativos y tutores de la Universidad.

Otros de los puntos aprobados por la Junta Directiva fueron el Reglamento de Titulación de Especialidad para los alumnos egresados de los programas de especialidad, así como realizar gestiones de adecuación a la estructura orgánica de la Univim.

Además, se avaló la revisión para la evaluación y actualización del plan de estudios de la Licenciatura en Herbolaria y Fitoterapia, para lo cual se realizarán las gestiones pertinentes ante la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Con esto se busca que los interesados en ese programa de estudios sean admitidos con el bachillerato general, debido a la gran demanda registrada en los últimos días.

Leer más

 

 

Presentan el programa Quién es Quién en el Envío de Dinero

2016-05-17 21:44:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de mayo de 2016.- En el marco de la implementación del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, y con el compromiso de velar por la economía de las y los consumidores en Michoacán, la Secretaría del Migrante (Semigrante), en coordinación con la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), arrancaron una campaña de difusión del programa Quién es Quién en el Envío de Dinero.

Esta herramienta permite a los migrantes michoacanos y a sus familiares consultar a través de una plataforma electrónica la comisión cobrada por el envío de dinero de Estados Unidos a México, el tiempo de envío, el tipo de cambio, así como los pesos mexicanos que recibirán sus familiares por cada envío realizado, información que la Profeco actualiza de manera semanal y publica en su sitio web http://www.profeco.gob.mx/envio/envio.asp

En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, los titulares de las tres dependencias gubernamentales compartieron con familiares de migrantes michoacanos los beneficios de Quién es Quién en el Envío de Dinero, mismos que se traducen en un ahorro económico sustancial.

El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez Pérez, expresó que se deben conjuntar esfuerzos en beneficio de los migrantes michoacanos; por ello, agradeció el trabajo y la disposición de cada una de las dependencias participantes en la difusión de este programa, que permitirá acercar información a los connacionales y sus familias sobre las mejores opciones de envío de remesas.


Asimismo, comentó que Michoacán es el estado con más connacionales y el que más remesas recibe. “Por ello, para nosotros como gobierno estatal es una prioridad que el envío de estas remesas sea de una forma económica y que el dinero llegue directamente a las familias, por eso esta campaña de Quién es Quién en el Envío de Dinero”, apuntó.

Por su parte, la titular del IME, Alma Eunice Rendón Cárdenas, señaló que para la cancillería la atención a los mexicanos en el exterior y sus familias es una prioridad y, en este tenor, destacó que se estén dando pasos firmes para promover una estrategia de inclusión y educación financiera para migrantes que permita facilitar el envío de remesas, ampliar el acceso a los servicios bancarios, fomentar la adquisición de vivienda, promover el mercado hispano como fuente de inversión y negocios, así como maximizar el uso productivo de las remesas.

Comentó que la mayoría de las veces las remesas se usa únicamente para el consumo, por lo que se debe de dar el siguiente paso; es decir, que los gobiernos ayuden a que esos recursos puedan servir para el ahorro, que tengan un mayor rendimiento y que incluso se pueda invertir en proyectos productivos que mejoren el ingreso de las familias que lo reciben.

De su lado, el delegado de la Profeco, Miguel Ildefonso Mares Chapa, indicó que desde su creación, en 1998, la herramienta ha permitido a miles de migrantes mexicanos tomar una mejor decisión al momento de enviar sus remesas desde los Estados Unidos al conocer el costo real del envío de dinero.

Puntualizó que será a partir de hoy cuando se fortalezca la difusión del programa en el estado, gracias a la estrecha coordinación que existe entre niveles de gobierno. Detalló que la herramienta llegará a los 113 municipios y a los nueve consulados de las ciudades donde actualmente opera el programa.

Finalmente, se dio a conocer que el programa “Quién es Quién en el Envío de Dinero” opera en las ciudades estadounidenses de Chicago, Illinois; Dallas y Houston, Texas; Indianápolis, Indiana; Los Ángeles, Sacramento y San José, California; Miami, Florida; y Nueva York, Nueva York.

Para la difusión del programa se colocará un cartel en diferentes dependencias de los distintos órdenes de gobierno que contiene recomendaciones para los paisanos que envían sus remesas, así como para sus familiares que reciben el dinero.

Leer más

 

 

Capacitar a prestadores de servicios turísticos en materia de trata de personas, objetivo del comité interinstitucional

2016-05-17 21:43:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 17 de mayo de 2016.- Con el fin de fortalecer las acciones de combate al delito de trata de personas en Michoacán, el Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas acordó este martes gestionar capacitación para los prestadores de servicios del sector de viajes y turismo.
Lo anterior, a través de una solicitud que será enviada a la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) para que se brinde capacitación sobre el Programa Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo, creado en el marco del Código de Conducta para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el referido sector.
El objetivo de este programa es “impulsar acciones que contribuyan al combate de la trata de personas con fines principalmente de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes, desde la óptica de la prevención y la denuncia, buscando sensibilizar a los actores del sector y la población en general, sobre la importancia de la problemática y sus repercusiones en el sector turístico”.
En la sesión de trabajo efectuada este martes, los integrantes acordaron también gestionar la instalación y operación de un refugio especializado en atención a víctimas de trata, espacio que está contemplado en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Lo anterior, tras destacarse el esfuerzo de coordinación entre las instituciones que integran el Comité interinstitucional de Trata de Personas.
En la sesión efectuada este martes participaron los comisionados de Atención a Víctimas Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera, así como funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Secretaría de Turismo estatal, Sistema DIF, así como de las delegaciones de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y del Instituto Nacional de Migración, que encabeza este comité.

Leer más

 

 

El Delegado del ISSSTE en Michoacán firma convenio de colaboración con el Rector de la UVAQ

2016-05-17 21:39:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 17 de mayo de 2016.- Con el objetivo de fincar una estrecha colaboración en actividades académicas y profesionales, incluso de intercambio de personal en diferentes áreas de capacitación, el Delegado Federal del ISSSTE en Michoacán el M.D. Adrián Avellaneda y el Rector de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), Lic. Raúl Martínez Rubio, firmaron un convenio de colaboración en un acto celebrado en la Sala de Juntas de la sede delegacional del Instituto.

Al respecto, Avellaneda Hernández destacó la importancia y el alcance de este vínculo ISSSTE-UVAQ, especialmente porque hay un interés recíproco, fundamentado en mejorar la educación teórico-práctica de los estudiantes, trabajadores y derechohabientes, que coadyuvará al desarrollo social de Michoacán y, en paralelo, elevará el nivel de desarrollo de ambas instituciones.

Este convenio de colaboración abarca diversas actividades académicas, sociales, culturales, médicas, de capacitación, cursos, prácticas, servicio social, actualización profesional y de posgrado, programas conjuntos de investigación, uso de instalaciones, así como intercambio de campos clínicos.

En su intervención, Martínez Rubio, rector de la Universidad Vasco de Quiroga, señaló que este acuerdo es un compromiso mutuo y de apoyo. “Nos sentimos agradecidos por la confianza que el delegado del ISSSTE manifiesta para que podamos contribuir”; resaltó el acceso a las becas especiales que pueden acceder los trabajadores, así como sus hijos; hizo hincapié en seguir el ejemplo humanista de Don Vasco de Quiroga, para contribuir al desarrollo del Estado de Michoacán.

En el acto, estuvieron presentes como testigos representantes de organizaciones sindicales cotizantes al ISSSTE y funcionarios del Instituto, miembros del Consejo Consultivo delegacional. Por parte de la UVAQ, se contó con la presencia de los directores de Medicina, Dr. Luis Cárdenas Bravo; de Nutrición, Dr. Carlos Amadeo García Ayala; de Optometría, Lic. Roberto Ocampo Zizumbo y el coordinador de acreditación de Medicina, Dr. Alfonso Solórzano Juárez.

Leer más

 

 

Sector Forestal de Michoacán ofrece corte preliminar de combate a incendios forestales

2016-05-17 21:36:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de mayo de 2016.- En un ejercicio de transparencia este día funcionarios del sector ambiental establecieron una mesa de trabajo junto con la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, donde ofrecieron un corte preliminar sobre los resultados que se han obtenido durante la campaña de combate a incendios forestales en este 2016.

El titular de la Secretaría de Medio ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, resalto que el mayor logro que se ha tenido en esta tarea, es la consolidación de un Grupo Técnico de Combate a Incendios Forestales, “el cual integramos instituciones estatales y federales, entre las dependencias que participamos se encuentran la Conafor, Semarnat, Profepa, SEDENA, Conanp, Cofom, ProAm, PC Estatal, SPI, ayuntamientos, Asociaciones Civiles y personal voluntario”, enlistó.

En el Salón de Recepciones del Palacio Legislativo, los funcionarios fueron recibidos por la diputada Rosa Miranda Arévalo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Michoacán, quien estuvo acompañada de las diputadas Juanita Nohemí Ramírez Bravo, Adriana Hernández Íñiguez y Socorro Quintana; así como por los diputados Pascual Sigala Páez, quien es Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas.

Ante las legisladoras y legisladores, el director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, expuso a detalle la organización que se ha logrado en los incendios más significativos que se han atendido, así como un recuento de los más de 600 siniestros que ha causado el fuego forestal en los diversos municipios del estado.

“Pero la organización que hemos tenido todas las dependencias del sector, tanto estatales como federales, ha permitido detener las afectaciones en un rango menor al promedio histórico y por debajo de los indicadores nacionales; para ello ha sido necesario la implementación de 11 mil 110 jornales horas hombre, los incendios se han detectado en un promedio de 16 minutos, la llegada de los brigadistas se registró con un máximo de 56 minutos, y la duración promedio de las catástrofes se extendió a las 8 horas en promedio”.

Sin embargo, detalló que Pese a ello, la degradación de los bosques ha aumentando en los últimos 30 años, perdiendo casi el 30 por ciento de las reservas forestales pasando de 3.5 millones de hectáreas de bosques y selvas en 1990, a 2.2 millones de hectáreas en la actualidad.

Esto fue factor para que juntos, secretarios y delegados del sector forestal, junto con las diputadas y diputados, acordaran trabajar en materia legislativa y poner un alto al cambio de uso de suelo, así como fortalecer las labores de investigación y sanción para los causantes de estos daños.

La diputada Rosa Miranda Arévalo, agradeció este ejercicio informativo del que rescató la disponibilidad que tienen las instituciones del sector ambiental para lograr una recuperación de las áreas que sufrieron mayores daños por motivo de los incendios forestales.

En su momento, el diputado Presidente de la Mesa Directiva del congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, atajó que junto con esta misma organización se debe velar para que se atienda con mayor eficacia la degradación ambiental, “por ejemplo, en el caso de las reforestaciones, ya no podemos llegar a las comunidades y entregarles un número de árboles, condicionarles que hay un plan de manejo y que se deben sujetar al mismo si quieren que se les dote de plantas”, ejemplificó.

Leer más

 

 

Ofrecerán 500 becas para jóvenes familiares de migrantes

2016-05-17 21:34:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de mayo de 2016.- En el marco de la estrategia de vinculación con los michoacanos en el exterior y sus familias en México, las secretaría de Economía (SE) a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), y la Secretaría del Migrante (Semigrante), abrieron la convocatoria del programa Emprendiendo desde Cero, que ofrecerá 500 becas para jóvenes familiares de migrantes en Michoacán.

Esta convocatoria -que estará abierta a partir del 17 de mayo y hasta el 15 de junio- será publicada en el portal oficial del IME, así como en la página web del INADEM, siendo el contacto directo para inscribirse la ventanilla de la SRE y el correo electrónico becasmichinadem@gmail.com. estas becas serán únicamente para los municipios de Morelia, Uruapan y La Piedad.

Durante la presentación de este programa el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, comentó que Michoacán es el estado de la República que recibe más remesas, las cuales se gastan principalmente en educación, mejoramiento a la vivienda y salud.

“Pero necesitamos también ver cómo podemos transformar estas remesas en proyectos, en inversión y en generación de empleos, y para esto hoy le estamos apostando a los jóvenes, sobre todo aquel miembro de familia receptora de remesas al que podamos darle las herramientas para que sus ideas se conviertan en un proyecto exitoso con alternativas de financiamiento”, indicó el funcionario estatal.

Puntualizó que se trabaja de manera coordinada para crear las condiciones para que aquellos jóvenes michoacanos tengan una alternativa de hacer su sueño realidad, con un plan de negocios exitoso.

Por su parte la titular del IME, Alma Eunice Rendón Cárdenas, expresó se eligió a Michoacán para lanzar este programa por el compromiso notorio que tiene con los migrantes la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y recalcó que Emprendiendo desde Cero está diseñado para las necesidades específicas de jóvenes que son parte de familias que reciben remesas.

Los requisitos para acceder a esta beca son: presentar realizar la solicitud por escrito y firmada, acompañada de una identificación oficial, CURP, acta de nacimiento, comprobante de relación familiar con un migrante, comprobante de recepción de remesas, comprobante de estudios y de domicilio.

La primera etapa de este programa consiste en ofrecer al emprendedor familiar de migrante dos capacitaciones iniciales basadas en un taller alternativo para que conozca los tipos de financiamiento que existen, después lo aterrizaran en un simulador de negocios para que conozca la lógica de una estrategia comercial, operativa y financiera, e inmediatamente se inicia el programa Emprendiendo desde Cero, que identifica si una idea de negocio tiene mercado, si tiene tendencia, si es implementable y financieramente viable.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Diana Gabriela Hernández Lomeli, coordinadora de Proyectos Estratégicos del INADEM; Rubén Alejandro Romero García, director del Inadem; Rafael Olivos Fuentes, de la delegación en Michoacán de la SE; y Rodrigo Vázquez Muñoz, representante de la delegación estatal de la SRE.

Leer más

 

 

Se dotará de vivienda digna a 200 familias de escasos recursos: IVEM

2016-05-17 21:33:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de mayo de 2016.- “Haremos lo posible y hasta lo imposible para seguir construyendo hogares”, expresó la directora del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), María Yesmín Sánchez Huerta, al agradecer a las integrantes de la Asociación Gilberto, al presidente municipal de Zacapu, Gerardo Torres, y los representantes de las alcaldías de Morelia, Zinapécuaro, Pátzcuaro y Santa Ana Maya por sumarse al esfuerzo de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para dotar de una vivienda digna a 200 familias de escasos recursos.

Sánchez Huerta comentó que el mandatario michoacano pidió a los integrantes de su gabinete ser creativos y dar resultados en favor de las y los michoacanos, por lo que en el caso del IVEM se han establecido alianzas con asociaciones, fundaciones y autoridades de los tres niveles de gobierno para que se realicen acciones de vivienda a través de la gestión de subsidios, como el que otorgó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a la Asociación Gilberto.

Para Michoacán, expuso, se consideraron en una primera etapa 200 viviendas para cinco municipios con personas en extrema pobreza, pero la cifra podría incrementarse si continúa el trabajo coordinado entre las entidades que participan en este proyecto.

Por el momento, especificó Sánchez Huerta, las voluntarias integrantes de la Asociación Gilberto están en el proceso de concluir el padrón con los municipios interesados; posteriormente, personal del IVEM realizará los expedientes y llevará a cabo la verificación de los mismos, a fin de garantizar que el apoyo llegue a quien realmente lo necesita.

Indicó que el IVEM será la instancia rectora de las obras y se asegurará de que cumplan con las condiciones de calidad y seguridad requeridas y, especialmente, cuenten con la infraestructura necesaria para personas que sufren de alguna discapacidad.

Leer más

 

 

Capacita CEDH a servidores públicos en equidad de género

2016-05-17 21:29:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 17 de mayo del 2016. Con la finalidad de difundir los derechos fundamentales, así como sensibilizar a la población y a los servidores públicos sobre el respeto a los mismos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) capacitó a más de 900 personas en los municipios de Uruapan y Ciudad Hidalgo en materia de equidad de género.

Por instrucción del presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, se busca reforzar las acciones de capacitación en todo el estado de Michoacán, pues solo empoderando a la población de los conocimientos en torno a sus derechos se puede lograr una cultura de respeto, a la vez de concientizar a los servidores públicos en evitar abusos hacia los ciudadanos.

La subcoordinadora de Equidad entre Mujeres y Hombres, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, en coordinación con la Instancia de la Mujer de Ciudad Hidalgo, capacitó a más de 300 personas con el tema “Derechos Humanos y Equidad de Género. En tanto que en la comunidad de Agostitlán impartió la conferencia Derecho a la Salud, en donde participaron cerca de 600 mujeres de la localidad.

En el municipio de Uruapan, junto con el visitador de esa región, Víctor Hugo Contreras Vargas, y la Instancia de la Mujer, se realizó el Taller “Sensibilización a Servidoras y Servidores Públicos”, enfocado a quienes brindan atención a mujeres víctimas de violencia, equidad de género e igualdad sustantiva.

A esta actividad asistieron servidores públicos de la Secretaría de Salud (SSM), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ministerio Público, entre otros.

Leer más

 

 

Es removido el juez Jorge Armando Wong Aceituno que llevaba caso Mireles

2016-05-17 21:18:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El juez quinto que llevaba el caso de Juan Manuel Mireles Valverde fue removido a otro estado del país, informó la defensa del ex líder de autodefensa, Ignacio Mendoza, por lo que no llevará más este asunto jurídico.

“Nos dicen que fue trasladado a norte del país y se está en la espera de que el Consejo de la Judicatura para designen juez a este juzgado, no sabemos cuáles fueron las causas desconocemos”, expresó.

La decisión del Consejo de la Judicatura de cambiarlo de lugar, comentó puede ser positivo, en virtud de que el juez Jorge Armando Wong Aceituno quien fue removido nunca accedió a ver con ojos de juzgador este caso, agregó.

Confió en este cambio sea con un juzgador que tome en cuenta el contexto social de este caso.

Asimismo, informó que este miércoles está citado en el juzgado octavo Alfredo Castillo Cervantes ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán y Fausto Vallejo ex gobernador del estado.

La solicitud fue hecha por la defensa para que rindan testimonio de la firma del documento firmado en Tepalcatepec el 16 de enero del 2014 donde se observan sus nombres, cargos y firmas que indican que son de ellos.

La comparecencia detalló tiene como finalidad que ambos personajes ratifiquen su contenido de este documento y contesten las preguntas que haga la defensa. Detalló que esta vez deberán acudir de manera personal según lo establece la ley, en otra ocasión el juez accedió a que se contestara por escrito, pero en esta ocasión no hay cuestionario en virtud de que debe comparecer.

Recordó que es una obligación presentarse, en caso de no hacerlo comentó se pueden presentar medidas cautelares que pueden llegar al arresto o la presentación.

Leer más

 

 

Este miércoles aprobarán matrimonios igualitarios

2016-05-17 21:17:52
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este miércoles el Congreso del Estado dará paso al dictamen que establece el reconocimiento de matrimonios igualitarios. El documento que está considerado en la orden del día establece reformas al Código Familiar del Estado de Michoacán.

La decisión se da en medio de una fuerte polémica generada en torno a la posibilidad de que personas de mismo sexo puedan contraer matrimonio, y ante el llamado que han hecho sacerdotes para que se boicotee la sesión.

Raymundo Arreola Ortega presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, informó que hasta el momento no tienen prevista demandar seguridad ante la amenaza de algunos grupos de la iglesia, y sostuvo que este espacio es de puertas abiertas para quien desee asistir a escuchar la sesión.

Recordó que la Corte se pronunció y es un deber caminar con la finalidad de cumplir con la ley en todos los congresos locales. Dio un voto de confianza en que todos dialoguen de manera pacífica y se conduzcan en el marco de respeto, y respetar las divisiones y la ley.

De acuerdo al dictamen la reforma contempla establecer el matrimonio como la unión legítima de dos personas para realizar una comunidad de vida permanente, en la que se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua, quitando del precepto lo de la unión con fines reproductivos.

También establece el concubinato para las personas del mismo sexo y surte efectos legales, bajo esta tónica se establece que es la unión de dos personas, siempre que sin impedimentos legales para contraer matrimonio.

Leer más

 

 

Sumerge en crisis económica a las finanzas estatales las deudas de anteriores administraciones

2016-05-17 21:17:16
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El severo endeudamiento e inestabilidad generada en años anteriores por otros gobiernos, mantienen sumido a Michoacán en una grave crisis económica, situación que se ha sumado las presiones para cumplir con los compromisos bancarios, contratistas y proveedores.

De acuerdo con el informe financiero del primer trimestre entregado por la Secretaría de Finanzas y Administración al Congreso del Estado y del cual se dará lectura este miércoles, instituciones bancarias, instituciones oficiales federales, estatales, municipales, contratistas, proveedores, acreedores y terceros institucionales, han presionado las finanzas estatales y la mantiene sumida en una crisis económica.

Asimismo, se establece la deuda contratada en UDI´S, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel por 4 mil 188 millones 762 mil peso, la cual se paga con el 2 por ciento del impuesto a las nóminas, en caso de generarse un cambio adverso en las condiciones del mercado esta podría incrementarse.

Agrega que la deuda al 31 de marzo de 2016 que asciende a 32 mil 695 millones 842 mil pesos, corresponde un alto porcentaje a la deuda bursátil contratada durante la administración lazarista.

En lo que corresponde a pasivo circulante, es decir las obligaciones que se tienen que cumplir en un periodo no mayor a 12 meses, se deben pagar 16 mil 21 millones776 mil pesos, entre estas se encuentran servicios personales que significan más de 344 millones de pesos, y proveedores que son más de seis mil millones de pesos, estos recursos se adeudan desde el 2011.

También revela que en lo que corresponde a juicios y litigios en los que el gobierno del estado forma parte de manera directa o indirecta, no existe una relación consolidada de dichos juicios en proceso por lo que se desconoce el efecto que podría tener en las finanzas estatales.

Leer más