Estado

 

Congreso aprueba matrimonios igualitarios, PAN se abstiene al atender principios doctrinarios

2016-05-18 18:21:36
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Con la abstención de los diputados del PAN y una diputada del PRI, Rosalía Miranda Arévalo, los integrantes del Congreso de Michoacán aprobaron por mayoría las reformas al Código Familiar que establece el matrimonio igualitario, con ello abre las puertas a las personas del mismo sexo que deseen contraer nupcias por la vía civil.

La decisión que estuvo envuelta por la presión de grupos de la iglesia, iniciativa privada y que horas antes había originado la toma de las instalaciones por parte de integrantes de la Red Michoacán por la Familia, se llevó sin que existieran pronunciamientos en pro o en contra, salvo la opinión personal de Eduardo García Chavira quien baso su decisión en los principios doctrinarios de su partido Acción Nacional.

“Es un acto de congruencia a la firme convicción que tengo a los principios doctrinarios de mi partido”, dijo textual el panista que incluso aseguró no era una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se legislará en la materia.

Sin embargo, el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue resuelto el 12 de junio de 2015 en donde la jurisprudencia declara inconstitucionales las leyes que limitan al matrimonio a una pareja de un hombre y una mujer, con fines reproductivos.

Con la adecuación al Código Familiar, establece el matrimonio como la unión legítima de dos personas para realizar una comunidad de vida permanente, en la que se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua, quitando del precepto lo de la unión con fines reproductivos.

Asimismo, establece el concubinato para las personas del mismo sexo y surte efectos legales, bajo esta tónica se establece que es la unión de dos personas, siempre que sin impedimentos legales para contraer matrimonio.

En diversos estados de la republica esta propuesta ha encontrado resistencia a esta reforma que ya opera en estados como Sonora y el Distrito Federal, Chihuahua, Quintana Roo. En tanto que el presidente Enrique Peña Nieto en el marco del día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, propuso reformar al artículo 4 de la Constitución y establecer el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer como un derecho el matrimonio igualitario, y reforma al Código Civil Federal para establecer el matrimonio igualitario entre personas mayores de 18 años del mismo sexo.

Leer más

 

 

Evaluación a docentes indígenas asegura educación de calidad a pueblos originarios; Ángel Alonso Molina

2016-05-18 17:39:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de mayo del 2016.- Es necesario que los docentes del sector indígena sean evaluados de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Secretaria de Educación Pública, esto garantiza un mejor nivel de conocimientos, capacidades y habilidades en el desempeño de su profesión como educadores, cuya consecuencia favorable para los profesores es que gozarán de mejores condiciones laborales y salariales, conminó el titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina.

“Esta evaluación es sumamente importante, tiene el objetivo de mejor las condiciones de educación de miles de niños y jóvenes que pertenecen a la sociedad multicultural del estado que forman parte de la región Purépecha, Nahua, Mazahua, Otomí, Matlatzinca o Pirinda”, especificó el titular de la SPI.

Argumentó que la evaluación ayudará a fijar el rumbo de la educación indígena que durante 50 años han venido trabajado dentro del mismo programa, el cual es necesario revalorar y determinar para mejorar la perspectiva bilingüista de la educación, o determinar si se requiere también de un nuevo modelo y subsistema de educación multicultural-plurilingüe en el nivel básico, armonizado con los programas interculturales del nivel medio superior y superior.

Alonso Molina, afirmó que estas acciones fijan una coyuntura sin precedentes, no sólo por lo inédito de la evaluación, sino porque el Gobierno del Estado ha decidido comprometerse con el apoyo a los maestros para sacar adelante este proceso e iniciar un cambio en el sector educativo indígena trabajando de la mano con los docentes.

“Es necesario que nuestros maestros de educación indígena participen en esta evaluación, porque será de bastante ayuda para saber si vamos por buen camino y si se está cumpliendo con el objetivo de ser formadores de ciudadanos, con herramientas necesarias para la vida diaria” aseguró Ángel Alonso.

Finalmente, reconoció que Michoacán necesita una reestructura educativa indígena basada en satisfacer las necesidades sociales de las 5 regiones indígenas, por lo que subrayó que la recién aprobada reforma educativa, que busca capacitar e incentivar a los maestros, no es más que una herramienta fundamental para eliminar el rezago educativo en las zonas marginadas.

Leer más

 

 

Secretaría de Marina y Gobierno de Michoacán firman convenio y colocan primera piedra de Estación Naval en Aquila

2016-05-18 17:38:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de mayo de 2016.- La Secretaría de Marina informa que hoy, en el Estado de Michoacán se llevó a cabo la firma del “Convenio Marco de Concertación de Acciones e Inversiones para la Implementación y Ejecución del Programa de Fortalecimiento de la Presencia de la Secretaría de Marina en el Estado de Michoacán” y la colocación de la primera piedra para la construcción de una de las tres Estaciones Navales de la Armada de México que se construirán en esa entidad.



Durante las ceremonias, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y el Ingeniero Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, firmaron el convenio en la Capital del estado, asimismo colocaron la primera piedra de la Estación Naval en la comunidad de “La Placita”, municipio de Aquila, Michoacán.



Con este convenio se podrán realizar acciones conjuntas con el Gobierno del Estado para la implementación y ejecución del programa de fortalecimiento de la presencia de la Secretaría de Marina en esa entidad, para ello se realizó la puesta de la primera piedra en “La Placita”, la cual marca el inicio de una de las tres construcciones de las estaciones navales que también se implementarán en las localidades de Coahuayana de Hidalgo y Caleta de Campos.



Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Marina dijo que “se trata de un convenio para la concertación de acciones, que nos permitirán el fortalecimiento de la presencia de nuestra institución, en este estado”.



“En tal sentido, se ha determinado la edificación de tres estaciones navales, en las localidades de Coahuayana de Hidalgo, Caleta de Campos y otra más, en la comunidad de la Placita”, agregó.



Señaló que serán “instalaciones que habrán de ser utilizadas como centro de operaciones y apoyo logístico, para el personal que lleva a cabo acciones navales en la zona”.



Concluyó diciendo que “así respondemos las Fuerzas Armadas, a la instrucción del Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, de fortalecer la relación y apoyo a las entidades que buscan generar mejores condiciones de seguridad”.



Aseguró que “tenemos claro, que la tranquilidad de las y los mexicanos se alcanza con acciones firmes y contundentes”.



En tanto, el Gobernador Silvano Aureoles aseveró que “se acabó la etapa de que venir a la Costa era un riesgo para los michoacanos, esa etapa tiene que quedar atrás”, y de ahora en adelante, aseguró, la Costa Michoacana va a ser un sitio seguro para los habitantes de esa región.



El mandatario michoacano afirmó que el Gobierno del Estado de manera coordinada con las instituciones federales, "estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para transformar esta realidad, que no se merece el pueblo michoacano".



Durante su mensaje, el titular del Ejecutivo de Michoacán expresó que la Semar - que es una de las instituciones más destacas y reconocidas del país- junto con el Ejército Mexicano, han participado de manera coordinada con el Gobierno del Estado en acciones de seguridad y de atención de contingencias ante los desastres naturales, “lo anterior, nos ha permitido, con buenos resultados, hacerle frente a la delincuencia y a la inseguridad”, por lo que dejó en claro: “En esta tarea no vamos a descansar”.

Leer más

 

 

Entregan el Cerro Comburinda como Herencia Ecológica a Jóvenes de Tingambato

2016-05-18 17:37:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Santiago Tingambato, Michoacán, a 18 de mayo de 2016.- En un hecho sin precedentes, los integrantes del Consejo de Bienes Comunales de esta localidad determinaron entregar casi mil hectáreas de bosque a sus hijos, jóvenes de escasos 18 años, a los que encomendaron ser los guardianes del Cerro Comburinda, al menos por un siglo.

Reunidos en la Casa Ejidal, celebraron un acto protocolario donde el Secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SERMARNACC), Ricardo Luna García, entregó un certificado a nombre del Gobierno del Estado de Michoacán, donde, a petición de la comunidad, se designó este bosque para ser preservado como Área Voluntaria para la Conservación.

“Este día el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la SEMARNACC, y la comunidad indígena de Santiago Tingambato, nos estamos comprometiendo a conservar el cerro Comburinda por un periodo de 99 años”, declaró el Secretario Ricardo Luna García al hacer entrega del certificado al Representante de Bienes Comunales, Vladimir Melchor Altamirano.

Fueron testigos de honor de la entrega los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), de la Escuela Telesecundaria de la comunidad La Escondida y de la secundaria Moisés Sáenz, de Tingambato; jóvenes a quienes sus padres, aquí reunidos, designaron como responsables directos para que se logre esta conservación. En el mismo evento, simbólicamente les entregaron este cerro como la herencia ambiental que les están legando.

Es importante señalar que fueron los mismos habitantes quienes gestionaron la certificación del Comburinda como Área Natural Protegida (ANP), pues consideran que se trata de un lugar especial en su comunidad y quieren que las futuras generaciones puedan gozar también de los beneficios que implica tener un área natural rica en flora y fauna tan cerca de sus hogares.

"Antes de llegar a este momento, hay mucho sacrificio atrás, nosotros hemos sido testigos de conflictos que tenían incluso los mismos habitantes de esta comunidad, hasta determinaron designar este hermoso sitio como Unidad de Manejo Ambiental (UMA), eso fue por un periodo de cinco años que hoy concluyeron, pero la comunidad decidió que se designe como área de conservación por otros 99 años, y no los vamos a dejar solos”, definió el titular de la SEMARNACC.

Se comprometió a seguir dando todo su respaldo a los comuneros de Santiago Tingambato y a implementar las acciones necesarias para la conservación de la zona, como fortalecer la preservación de orquídeas, dotar de módulos apícolas y dar seguimiento a un plan para el adecuado manejo de esta Área Natural.

El cerro Comburinda es un refugio para los animales silvestres que huyen de otros lados, donde ya no hay bosque, además de que dota de agua a las comunidades aledañas, sirve como sitio de recreación para las familias y como lugar de investigación para diversas universidades. Este decreto impide el cambio de uso de suelo y la explotación del mencionado cerro, lo que resulta de suma importancia, pues se encuentra en una zona de gran producción agrícola.

En este evento, estuvieron también presentes el alcalde de Tingambato, Luis Manuel Maximiliano; Alejandro Ochoa Figueroa, Director de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural de la SEMARNACC; Yesenia Martínez Maximiliano, quien es directora del Colegio de Bachilleres de este municipio; Jesús Mesa Hurtado, director de la telesecundaria de la comunidad La Escondida; Neftalí Flores Hernández, director de la escuela secundaria Moisés Sáenz, además de otros representantes de diversos sectores sociales.

Leer más

 

 

Coadyuvarán CEEAV y centro de atención primaria en adicciones para apoyar a víctimas que son usuarias de drogas

2016-05-18 17:36:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 18 de mayo de 2016.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y el Centro de Atención Primaria en Adicciones trabajarán de manera conjunta para la atención de personas en situación de víctimas que son posibles usuarias de drogas, así como de sus familiares.
Así lo acordaron el comisionado de la CEEAV Abraham Montes Magaña y la titular del referido centro, Daniela Gómez de la Cueva, en reunión de trabajo en la que se estableció que a partir del lunes 23 de mayo, el personal del área de atención psicológica de la Comisión de Atención a Víctimas recibirá capacitación para la atención de personas usuarias de drogas que han sido víctimas de delito, o que debido a esto adquirieron alguna adicción, así como su canalización a las instancias de atención que correspondan.
De acuerdo al comisionado Montes Magaña, una vez que el personal de la CEEAV sea capacitado, estará certificado para la detección y canalización de las víctimas usuarias de drogas, a fin de que reciban la atención adecuada, lo que se hará a la par del acompañamiento y seguimiento que este órgano dará al caso de la persona en situación de víctima.
Cabe señalar que los temas sobre los que se impartirá la capacitación son habilidades para la vida; Mitos y realidades de las drogas, Método de IDEAS; 10 recomendaciones para que los hijos no consuman, así como recomendaciones para que las mujeres no consuman.
En la reunión participó también la jefa del Departamento de Atención Médica Psicológica de la CEEAV, Abril Vieyra Ortíz.
El referido Centro de Atención Primaria en Adicciones dependiente de la Secretaría de Salud atiende en promedio a 400 personas al mes, según informó su titular. Tiene presencia en los municipios de Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan

Leer más

 

 

Celebra SeiMujer aprobación de matrimonio igualitario en Michoacán

2016-05-18 17:33:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 18 de mayo de 2016.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer) celebra la aprobación del matrimonio igualitario en el Estado de Michoacán luego de que se obtuvo en el Congreso del Local un total de 27 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones.

Por su parte la titular de la SeiMujer, Fabiola Alanís Sámano, refrendó el compromiso que tiene el Gobierno de Michoacán para apoyar en todos los sentidos a los grupos sociales que practican una sexualidad distinta a la tradicional.

“En la SeiMujer trabajamos de manera conjunta con otras dependencias gubernamentales para darle atención integral a este sector de la sociedad y aprovecho para hacer un llamado a la sociedad civil para que, en caso de conocer algún caso, inviten a los miembros de la comunidad LGBTI a nuestras instalaciones a recibir la atención que requieran”, señaló Fabiola Alanís Sámano.

Cabe mencionar que con la transición de Secretaría de la Mujer a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas se buscó, en gran medida, brindarles atención a las y los miembros de la comunidad LGBTI en casos de vulnerabilidad.

Alanís Sámano reconoció la labor realizada por los integrantes del Congreso Local para la aprobación de este dictamen, lo que convierte a Michoacán en el quinto estado del país en aprobar los matrimonios igualitarios en el país.

Leer más

 

 

Diputados aprueban matrimonios igualitarios

2016-05-18 17:32:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 18 de mayo de 2016.- Con el objetivo primordial de la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, al señalar que ninguna persona puede sufrir de ningún tipo de discriminación el Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la reforma al Código Familiar del Estado en sus figuras de matrimonio, concubinato y sociedades de convivencia.
El dictamen presentado por las comisiones unidas de Justica, Derechos Humanos y Puntos Constitucionales, establece que al modificar “las preferencias” por “las preferencias sexuales” se establece un criterio de igualdad y no discriminación; asimismo, se señala que el matrimonio es la unión de dos personas para realizar una comunidad de vida permanente, en la que se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua.
Elimina a la procreación como fin del matrimonio, primero porque aun entre las parejas heterosexuales la decisión de procrear hace parte de su libre albedrío, y segundo, sería imposible para las parejas homosexuales; de igual manera, se instituye que el concubinato es la unión de dos personas y se genera cuando hayan vivido en común, en forma constante y permanente por un periodo mínimo de dos años, o, cuando hayan concebido un hijo en común.
Asimismo, sobre la sociedad de convivencia se destaca que estas son un acto jurídico que se constituye cuando dos o más personas físicas, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia, colaboración, asistencia y ayuda mutua, con ello, al modificar las tres figuras, se dio un avance de legalidad para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de los michoacanos.

Leer más

 

 

Sedeco, por estrechar lazos comerciales con Chile

2016-05-18 17:31:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 18 de mayo de 2016.- De cara al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) busca establecer lazos comerciales con Chile y comenzar a revisar las líneas de acción para el intercambio de productos entre los puertos de Valparaíso y Lázaro Cárdenas, de acuerdo a lo que señalo el secretario Antonio Soto Sánchez, titular de la citada dependencia estatal.

Durante una reunión de trabajo con Juan Morales Neyra, Director de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional y Jacobo Ahumada Valencia, Director de Desarrollo Cultural, --ambos de la municipalidad de Valparaíso—los visitantes chilenos mostraron interés por la oferta comercial de Michoacán.

“Acordamos seguir trabajando para determinar los productos a importar y exportar, tomando en cuenta que ambos países suscribieron el acuerdo para la creación del TPP, por lo que nuestro esfuerzo está encaminado en posicionar lo que Michoacán produce e incentivar a las mipymes para que participen en el intercambio comercial” resaltó el funcionario estatal.

Con lo anterior, la Sedeco y el puerto chileno crearán puentes público-privados para que en sinergia con la iniciativa privada y el sector comercial de sus respectivos territorios se logre concretar una dinámica que permita el flujo de mercancías a fin de aprovechar al máximo los acuerdos comerciales.

Leer más

 

 

CECyTEM y SNE, por vincular a estudiantes y egresados con el mercado laboral

2016-05-18 17:30:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de mayo de 2016.- El empleo y la educación son prioridad para la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ya que además de que son de los temas más demandados por los ciudadanos, son claves para que los michoacanos tengan una mejor calidad de vida, coincidieron en destacar el director del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Michoacán, Donaldo Ortiz Colín, y la directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), María del Carmen Escobedo Pérez.

Lo anterior, durante la firma de un convenio de colaboración entre ambas dependencias, en el cual el objetivo primordial es vincular a los estudiantes y egresados del CECyTEM en el mercado laboral a través de los diferentes servicios y subprogramas con los que cuenta el SNE.

Mediante este acuerdo, el SNE hará llegar a la institución todo el material promocional de los servicios y subprogramas que ofrece, además de que abrirá sus puertas para que los estudiantes puedan realizar su servicio social en sus oficinas regionales en la entidad.

Aunado a ello, abundó Ortiz Colín, los egresados podrán ser candidatos para participar en la entrega de proyectos productivos del subprograma Fomento al Autoempleo o ser acreedores a una beca de capacitación del subprograma Bécate para reforzar sus conocimientos y se puedan colocar en un empleo.

Por su parte, Escobedo Pérez destacó que uno de los beneficios del convenio es que todos los alumnos y ex alumnos del CECyTEM podrán vincularse más fácil al ámbito laboral a través de talleres de empleo o de la bolsa de trabajo del SNE.

Finalmente, señaló que con la firma de convenio el CECyTEM apoyará al SNE con el préstamo de sus espacios educativos para el desarrollo de acciones de sus diferentes subprogramas, como cursos de capacitación del subprograma Bécate.

Por parte del SNE también asistió a la firma del convenio la subdirectora de Vinculación Laboral, Laura Cortés Ramírez; y del CECyTEM, Sigifredo Gómez Anaya, director de Planeación; Verónica García Domínguez; delegada Administrativa y Julio Nava Núñez, director de Informática.

Leer más

 

 

Promueve Univim su oferta educativa en el interior del estado

2016-05-18 17:29:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Los Reyes, Michoacán, a 18 de mayo de 2016.- Con el objetivo de orientar en la elección de una carrera profesional a los jóvenes de la entidad, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) brindó información sobre sus diferentes planes y programas de estudio en un acto de coordinación interinstitucional, como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En las Jornadas de Orientación Vocacional organizadas por el Instituto de la Juventud Michoacana en el plantel Los Reyes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, alrededor de 650 estudiantes de bachillerato fueron atendidos por personal de la Univim y recibieron información de una amplia gama de instituciones de nivel superior para continuar con sus estudios de licenciatura y así incrementar la profesionalización de las y los michoacanos.

El personal de la Univim promovió las licenciaturas de Planeación y Evaluación Educativa, Evaluación y Desarrollo Ambiental, Seguridad Pública, Turismo Sustentable, Herbolaria y Fitoterapia, así como la Ingeniería en Desarrollo Agroindustrial, la cual generó gran interés por parte de los alumnos.

Además, se proporcionó información a los docentes sobre las maestrías en Competencias Pedagógicas para la Acción Educativa y Calidad para la Productividad, así como el doctorado en Educación con Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, por lo que los maestros vieron en la Univim una alternativa flexible para seguir con su preparación profesional en beneficio de la calidad educativa de sus alumnos.

Con este tipo de acciones, la Univim acerca a la población de los municipios michoacanos una educación de calidad con tecnologías del aprendizaje innovadoras y flexibles como una opción para desarrollar sus estudios profesionales de nivel licenciatura y posgrados.

Leer más

 

 

Presentan ante Fiscalía al director de SP de Tangamandapio y 31 policías

2016-05-18 17:26:00
Fuente: AGENCIA RED 113

Tangamandapio, Mich.- Miércoles 18 de mayo de 2016.- El director de Seguridad Pública de este municipio y 31 elementos fueron presentados la mañana de este miércoles ante la Fiscalía Regional de Justicia para que rindieran su declaración sobre diversos hechos delictivos que indaga la Procuraduría de Michoacán en aquella región, trascendió en a labor periodística.

Todo fue durante un operativo realizado por las autoridades ministeriales, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército Mexicano. Fuentes allegadas a la PGJ subrayaron que los servidores públicos están únicamente requeridos.

Lo anterior quiere decir que sólo rendirían su deposado ministerial y se retirarían a sus actividades cotidianas, acciones en apego a los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Se añadió que ya si llegara a resultar alguna responsabilidad penal en contra de alguno de los uniformados entonces se actuaría en consecuencia.

La PGJE aludió el caso en su cuenta oficial de Twitter (@MichoacanPGJ), donde publicó: “Ante la Fiscalía Regional de Zamora fueron presentados 32 servidores públicos del municipio de Tangamandapio. Entre ellos se encuentra el director de Seguridad Pública. En acción operativa realizada esta mañana participaron SSP y Sedena. PGJ realiza investigación con relación a hechos delictivos ocurridos en esa región”.

Leer más

 

 

Integrantes del SUEUM niegan que Eduardo Tena haya obtenido Toma de Nota de la JLCyA

2016-05-18 17:20:47
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de los Trabajadores del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), aclararon que hasta el momento, la Secretaría General del Sindicato se encuentra acéfala luego de que esta mañana corriera el rumor de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) había otorgado la Toma de Nota al anterior dirigente Eduardo Tena Flores y que de esa manera estaba legitimado para dirigir los destinos del gremio.
Al respecto, Aurelio Alipio Ceja, integrante del Frente, mostró el documento el cual fue entregado efectivamente por la JLCyA a Eduardo Tena el pasado lunes 16 de mayo de este 2016 donde aparece como Secretario General pero del periodo que comprendió del año 2012 al año 2015.
El oficio señala de manera textual: "Vistos el oficio presentado con fecha 18 de marzo del año en curso, firmados por Wendy Marlene Villalobos Ortíz y otros, al que se anexan un acta destacada fuera de protocolo número 190, copia del escrito de presentación y del acta destacada antes citada se provee...Como lo solicitan los peticionarios expídase certificación de la última directiva sindical de la asociación profesional que al rubro se indica la cual se encuentra integrada de la siguiente forma".
Y ahí, como Secretario general, aparece Eduardo Tena Flores y como Secretario de Trabajo y Conflictos Armando Rangel Díaz que es uno de los que pidieron licencia para competir en la elección anterior al igual que Tena Flores y quien interpuso en su momento junto a otros dos contendientes, el amparo y el recurso de revisión luego de las elecciones que se levaron a cabo el pasado mes de junio de año 2015 por presuntas irregularidades.
Los sindicalizados señalaron que si el documento en mención estableciera que Eduardo Tena es el dirigente, entonces Armando Rangel como parte de ese Comité Ejecutivo, estaría en condiciones de solicitar al pleno de la asamblea, convocar a nuevas elecciones con el fin de clarificar el proceso anterior y tener legitimado un Secretario General que vele por los intereses de los trabajadores.

Leer más

 

 

Convienen ICATMI Y SNTE capacitación para certificar competencias laborales

2016-05-18 17:19:03
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán -Icatmi- y el delegado especial de la sección 18 del SNTE, Joel Hernández Peña, signaron un convenio de colaboración orientado a la certificación de los docentes del estado.
A decir del director general del Icatmi, Juan Carlos Barragán Vélez, los profesores adheridos a la Sección 18 podrán acceder a precios preferenciales de la Red Conocer y de esta forma evaluar y certificar competencias laborales.
Y destacó la importancia del convenio porque con educación y capacitación laboral Michoacán alcanzará las metas de desarrollo.
Mientras que Joel Hernández destacó que con esta firma, los profesores de Michoacán tendrán acceso a otras herramientas de superación. Una vez convenido el trabajo entre ambas instituciones se pondrá en marcha el primer curso de capacitación.

Leer más

 

 

Mañana segunda sesión de examen docente en Michoacán

2016-05-18 17:17:21
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Este jueves se realizará la segunda oportunidad para que 5 mil 200 profesores michoacanos presenten del examen para el Servicio Profesional Docente, cuya actividad será resguardada por 3 mil elementos de seguridad.
El Centro de Convenciones será la sede de la actividad, cuyo perímetro ya es resguardado desde anoche. Ello, ante la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de impedir nuevamente su realización.
Debe recordarse que desde el lunes, la CNTE comenzó paro laboral indefinido en mil 500 escuelas de educación básica y anunció una marcha para este jueves, en contra de esta prueba y de la última reforma educativa.
Debe recordarse que la primera evaluación docente para todos los profesores del país fue en diciembre pasado. Empero, Michoacán logró una prórroga para que se le diera una segunda oportunidad a los profesores de la CNTE que se negaron a hacerla.

Leer más

 

 

Se instalarán 3 estaciones navales en la costa michoacana: Semar y Estado

2016-05-18 17:14:18
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Marina y el gobierno del estado anunciaron la instalación de 3 estaciones navales, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila, con la finalidad de colaborar en la seguridad pública de Michoacán.
Hoy en casa de Gobierno, se realizó la "Firma de convenio entre el gobierno del estado y Semar", a cargo de sus representantes, Silvano Aureoles Conejo y Vidal Francisco Soverón Sanz, respectivamente.
Ahí, el almirante de la Secretaría de Marina expuso que "hemos sentado las bases de un nuevo esfuerzo, en pro de este valioso Estado", puntualizó que el acuerdo forma parte de la estrategia de Seguridsd integral para el beneficio de los michoacanos: "se trata de un convenio para la concertación de acciones que nos permitirán el fortalecimiento de la presencia de nuestra institución en este estado".
En este sentido, continuó, se ha determinado la "instalación de 3 estaciones navales en las localidades de Coahuayana, de Caleta de Campos, del municipio de Lázaro Cárdenas y en La Placita, municipio de Aquila".
Dichas instalaciones, adelantó que serán utilizadas como centros de operaciones de apoyo logístico para el personal que lleva a cabo acciones navales en la zona, "para atender un justo reclamo social, encomienda a la cual habremos de responder dando lo mejor de nosotros mismos con apego a la legalidad y profundo respeto a los derechos humanos".
Incluso, compartió que esta mañana se presenció la construcción de la primera estación en Aquila, por lo que "de manera inmediata comenzamos este proyecto que es símbolo de unión, coordinación y cooperación, cuyas acciones son dignas de reconocimiento, al igual que las medidas aceptadas recientemente en esta entidad para establecer el mando único y las medidas que fortalezcan los cuerpos de seguridad".
Concluyó que "así responden las fuerzas armadas a los Estados que buscan condiciones de tranquilidad, porque tenemos claro que la tranquilidad de los mexicanos se alcanza con acciones firmes y contundentes, por ello les manifestamos que cuentan con nuestro mayor esfuerzo, porque con honor, lealtad y patriotismo negaremos espacios a la delincuencia y criminalidad".
Mientras que el gobernador agregó que acciones conjuntas como éstas "nos han permitido hacerle frente con éxito a la delincuencia" y en ese sentido, dijo que "la costa michoacana requiere la atención y la inversión para que se aproveche el desarrollo y transformar la miseria".
Concluyó con la aseveración de que "hoy damos un paso más con el gobierno federal con las tres estaciones navales para la costa". Destacó que la Secretaría de Marina es la institución más prestigiada ante mexicanos y aseveró que las estaciones citadas tendrán las condiciones logísticas necesarios para que los marinos cumplan con su encomienda.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado, comprometido con la educación de calidad: Giulianna Bugarini

2016-05-18 15:07:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de mayo de 2016.- Mejorar la calidad de la educación requiere del compromiso y la apertura de todos, como lo han asumido ya las y los jóvenes y el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al desarrollar políticas públicas para fortalecer al sector, subrayó la directora del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), Giulianna Bugarini Torres.

La funcionaria estatal resaltó que las y los profesores que acudan a la Evaluación Docente Extraordinaria estarán coadyuvando junto con las y los jóvenes y con el Gobierno estatal a mejorar las condiciones educativas en Michoacán.

En este marco, la directora del IJUMICH resaltó los beneficios que trae consigo la evaluación docente para las y los profesores, entre ellos un 35 por ciento de incremento permanente en su sueldo y acceso prioritario a créditos de vivienda.

Asimismo, Bugarini Torres subrayó que la juventud michoacana merece recibir una educación de calidad que la ayude a lograr sus metas.

"La evaluación docente es benéfica, y brinda a nuestros jóvenes la oportunidad de recibir educación de calidad para superarse día a día, y a las y los maestros la oportunidad de detectar fortalezas y debilidades para crecer en su labor educativa", finalizó.

Leer más

 

 

Busca Paracho romper Récord Guinness con ensamble musical de 7 mil guitarristas

2016-05-18 14:57:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de mayo de 2016.- Con el ensamble de 7 mil guitarristas provenientes de diversos estados de la República y de Venezuela, Paracho buscará romper el Récord Guinness el próximo 25 de junio en la Unidad Deportiva Bicentenario de dicho municipio, donde se ofrecerá un concierto de piezas musicales mexicanas.

En conferencia de prensa la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista, señaló que este tipo de actividades reactivan de manera significativa la economía de ese municipio enclavado en el corazón de la Meseta Purépecha, pues se espera una afluencia de entre 12 mil y 15 mil visitantes.

Agregó que esta actividad "representa un impacto y un reconocimiento para los lauderos y artesanos, así como para los prestadores de servicios de esta región".

Ante ello, Julieta López manifestó que no se deben escatimar esfuerzos a favor de los lauderos y que esta actividad no debe verse disminuido en las nuevas generaciones ante los cambios de oficios.

Por otra parte, reconoció el trabajo que a la fecha han realizado las autoridades del municipio de Paracho para impulsar este magno evento.

En su oportunidad, el presidente municipal de Paracho, Stalin Sánchez González, comentó que este proyecto busca reconocer el trabajo realizado por los lauderos de este lugar, que es reconocido como la Capital Mundial de la Guitarra.

"Paracho es amor, Paracho es solidario. Tenemos artesanos que con sus manos realizan verdaderas obras de arte", expresó.

De igual manera, comentó que para romper el Récord Guinness se requiere del esfuerzo coordinado de todos los sectores.

Por su parte, la secretaria de Turismo en el Estado, Liliana López Buenrostro, manifestó que alcanzar el Récord Guinness ayudará a refrendar el título de Capital Mundial de la Guitarra que tiene Paracho.

De su lado, el secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano, se dijo confiado de que Paracho imponga el Récord Guinness. "En este municipio hay cultura y hay identidad, pero hay mucho de que sentirnos orgullosos".

En su oportunidad, el coordinador general del ensamble de guitarras "Paracho al Récord Ginness", Eduardo López González, informó que con la participación de 7 mil guitarristas se buscará obtener dicho título, que desde 2009 ostenta la ciudad de Wroclaw, en Polonia, con 6 mil 343 participantes.

Asimismo, precisó que ensamblarán tres piezas musicales características del estado y del país, como "Flor de Canela", "Cielito Lindo" y "Afuera".

Destacó que a la fecha se han registrado más de 2 mil guitarristas, procedentes de 12 estados de la República Mexicana, como Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Sonora y Yucatán, además de un participante procedente de Venezuela.

Es importante destacar que los interesados en participar podrán inscribirse a través de la página en Internet www.parachoalrecord.ml.com o a través de "Paracho al Récord Guinness" en Facebook, teniendo como fecha límite el próximo 25 de junio y podrán hacerlo desde aficionados, principiantes, estudiantes y músicos profesionales.

Finalmente, comentó que el Récord Guinness se buscará romper en las instalaciones de la Unidad Deportiva Bicentenario a las 13:00 horas.

Leer más

 

 

Acuerdan reforzar programas de empleo temporal y programas sociales en la Tierra Caliente

2016-05-17 22:58:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del acuerdo que hoy sostuvieron en Casa de Gobierno el Secretario de Desarrollo Social, Dr. José Antonio Meade Kuribreña y el Gobernador del Estado de Michoacán, Ing. Silvano Aureoles Conejo, se realizó una reunión de trabajo encabezada por el Director General de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, enlace de alto nivel de la SEDESOL en Michoacán con Delegados Federales de; Gobernación, Florentino Coalla Pulido; SEDESOL, Víctor Manuel Tapia Castañeda; LICONSA, Gerónimo Color Gasca; IMSS, Román Acosta Rosales; así como la Delegada de PROSPERA, Sara Concepción Rodríguez Aburto y por parte del Gobierno del Estado; la Secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto. Como resultado de dicha reunión se lograron avances muy importantes para el desarrollo social de Michoacán sobre todo en la región de Tierra Caliente.
Se estableció una revisión de lo que hasta hoy se ha aplicado en el sector social por parte del Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de Michoacán, en el marco de acompañar en la estrategia de "Comunidad Modelo y Segura" que ha implementado el Gobierno de Michoacán en la Región de la Tierra Caliente, concretamente el programa piloto que arrancó en la comunidad de "Las Colonias" en Cenobio Moreno del Municipio de Apatzingán.
Es importante señalar que el Licenciado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva precisó directrices puntuales para reforzar en las próximas semanas el trabajo que tiene que ver con programas de empleo temporal establecidos por SEDESOL, SEMARNAT, SCT Y SEDATU. Así mismo instó a realizar un nuevo barrido para ampliar el programa de PROSPERA y fortalecer los puntos de venta de LICONSA en la Región de la Tierra Caliente, de igual forma pidió hacer una ampliación al padrón de beneficiarios en la localidad de Uspero del Municipio de Parácuaro y continuar con el mantenimiento al padrón en lo que se refiera a la zona de Apatzingán.
Cabe destacar que se establecieron fechas concretas de evaluación de estos acuerdos que encabezó el titular de LICONSA en el país, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y que estuvo recibiendo de manera puntual el informe del Enlace del Gobierno de la República en la Región de Tepacaltepec; Román Acosta Rosales, Delegado del IMSS; así como de la Secretaria de Política Social y Enlace del Gobierno del Estado de Michoacán en esta Región, Miriam Tinoco Soto.
En tanto el Delegado de Gobernación en Michoacán, Lic. Florentino Coalla Pulido dio una explicación muy puntual en lo que se refiere al trabajo de otras dependencias del Gobierno de la República en esta estrategia de acompañamiento al Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con lo cual se cumple la instrucción del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, así como de los titulares de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong y del Secretario de Desarrollo Social, Dr. José Antonio Meade Kuribreña para trabajar de manera coordinada los 3 ordenes de Gobierno en la entidad

Leer más

 

 

Nuevo comisario de la PM tendrá como reto principal abatir el robo: León Olea

2016-05-17 21:50:14
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Martes 17 de mayo de 2016.- El reto principal que enfrentará el nuevo comisario de la Policía Michoacán, Unidad Morelia, será abatir el robo con violencia a transeúntes y de vehículos, aseguró Bernardo de León Olea, encargado de la Transición del Mando Único de Morelia.

En entrevista con varios medios de comunicación, León Olea explicó que todos los perfiles presentados "son buenos", solo que unos se destacan en algunos ámbitos más que otros.

Destacó que el comisario electo debe ser un líder, con conocimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal para evitar que las detenciones que lleven a cabo los elementos no queden en sentencia condenatoria por errores en el proceso.

Así mismo comentó que el perfil que están buscando debe tener experiencia en la operatividad de la corporación, ya que ésta tiene que ver con otros aspectos como el de inteligencia, reacción y prevención además de la aplicación de reglamentos como es el de Orden Público y Tránsito y Vialidad.

“Por ello requerimos de un líder que tenga la capacidad de articular todo lo antes mencionado, así como la coordinación con los mandos militares y federales”, señaló.

Finalmente Bernardo León, comentó que no hay preferencia, hacia ningún aspirante, ya que con los cinco que se presentaron estuvieron bien representados, los tres niveles de Gobierno y que serán los cabildeantes quienes definan al ganador.

Leer más

 

 

La Univim amplía su oferta educativa

2016-05-17 21:47:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de mayo de 2016.- La Junta Directiva de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) aprobó la realización de la Décima Sesión Extraordinaria para la entrega de la distinción Honoris Causa a Lorenzo García Aretio y Francisco Cervantes Pérez, evento que se realizará el próximo 26 de mayo en el marco del quinto aniversario de la fundación de esta casa de estudios, durante el segundo Congreso Virtual Internacional Multidisciplinario “Innovación Educativa”.

Además, se aprobó la creación de la maestría en Administración Pública y Gobierno Digital, la cual contará con tres áreas terminales: Gestión Pública, Gobierno Digital y Marketing Gubernamental, y que tiene como finalidad formar profesionistas en el buen gobierno en todos sus niveles para mejorar la atención ciudadana, como lo ha instruido el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Durante la sesión la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, rindió su informe de actividades del periodo enero-marzo y fue reconocida su labor realizada al frente de la institución debido a los resultados obtenidos, como el reordenamiento de la casa de estudios y el incremento de su matrícula escolar.

Además, se aprobó que la Univim otorgue condonaciones de los programas de maestría, doctorado, diplomados así como a los cursos de conformidad con las evaluaciones presentadas para los empleados administrativos y tutores de la Universidad.

Otros de los puntos aprobados por la Junta Directiva fueron el Reglamento de Titulación de Especialidad para los alumnos egresados de los programas de especialidad, así como realizar gestiones de adecuación a la estructura orgánica de la Univim.

Además, se avaló la revisión para la evaluación y actualización del plan de estudios de la Licenciatura en Herbolaria y Fitoterapia, para lo cual se realizarán las gestiones pertinentes ante la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Con esto se busca que los interesados en ese programa de estudios sean admitidos con el bachillerato general, debido a la gran demanda registrada en los últimos días.

Leer más