Estado

 

Contribuye COBAEM al desarrollo del individuo y a la disminución del rezago educativo

2016-05-15 16:38:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2016.- 509 sustentantes provenientes de distintos municipios de los estados de Michoacán, Guanajuato, México, Jalisco, Guerrero y de México aplicaron el Examen General de Competencias Disciplinarias Básicas correspondiente al segundo periodo del 2016, que coordina el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) a las personas mayores de 21 años que por diversas circunstancias no pudieron iniciar o concluir su nivel bachillerato.

En las instalaciones del plantel Tarímbaro del COBAEM se realizó esta segunda evaluación del año donde se aplicó el examen en los campos disciplinares de Matemáticas, Comunicación, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales, Comprensión Lectora y Texto Argumentativo.

El director general del COBAEM, Alejandro Bustos Aguilar, se presentó ante los sustentantes durante la evaluación para desearles éxito y señaló que el Colegio de Bachilleres da seguimiento al compromiso del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de implementar estrategias que disminuyan significativamente el rezago educativo para elevar la calidad de vida de las y los michoacanos.

“Contribuir al desarrollo del individuo para ejercer plenamente las facultades humanas es el objetivo de la educación y de las instituciones que desempeñan esta tarea, prioridad planteada y fortalecida por el COBAEM”, resaltó Bustos Aguilar.

La directora de Educación No Escolarizada, Rosalba Mora Galván, recordó que ya son 14 años los que el COBAEM tiene operando este programa, con el cual la Secretaría de Educación Pública ha podido certificar a más de 5 mil 200 personas que han demostrado sus conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en forma autodidacta por medio de la experiencia laboral o por cualquier vía.

Por último, las autoridades del COBAEM agradecieron al director del plantel Tarímbaro, Moisés González Cortés; al personal docente, administrativo y de servicios generales del Colegio de Bachilleres, quienes con su apoyo hicieron posible la evaluación, así como a Ruth Enríquez Rosas y Miriam Pacheco Severiano, representantes del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

Leer más

 

 

Reciben Agentes de Investigación de la PGJE “Capacitación sobre la prohibición de la tortura”

2016-05-15 16:34:29
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 15 de mayo de 2016.- Con el propósito de seguir profesionalizando al personal de la institución, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán imparte curso de “Capacitación sobre la prohibición de la tortura” dirigido para agentes de investigación.

Con la finalidad de proporcionar conocimientos, el instituto de capacitación y profesionalización en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, llevaron a cabo el curso en mención, mismo que fue asistido por 33 elementos operativos.

Durante el taller, el personal policial conoció el “ABC de los derechos humanos”, en el que los elementos reafirmaron los derechos que tienen la ciudadanía al igual que ellos, situación por la que están obligados a hacer respetar como una de sus principales funciones.

En cuanto al tema central de la capacitación, personal altamente capacitado dio a conocer al servidor público el origen de estas prácticas, los instrumentos que se han utilizado a través de la historia de la tortura, la reglamentación y legislación que existe actualmente y el porqué es una práctica que debe de erradicarse por completo, ya que constituye una gran violación a los derechos humanos.

Leer más

 

 

Destaca el director del IMCED el compromiso de Silvano Aureoles con la educación

2016-05-15 16:33:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2016.- El director del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), Javier Irepan Hacha, destacó el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para elevar la calidad de la educación.

En este tenor, señaló que la evaluación del servicio profesional docente tiene como objetivo fortalecer la práctica docente y la preparación del magisterio.

Irepan Hacha hizo hincapié en que en la sociedad michoacana existe un consenso generalizado de la necesidad de evaluar al docente para determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad que se fijan en los estándares educativos.

Así, apuntó, dicha evaluación significa retroalimentación a las instituciones educativas, a los padres de familia, a los estudiantes y a la Secretaría de Educación, para detectar fortalezas y debilidades, y valorar el impacto real de los procesos educativos sobre el desarrollo de competencias básicas por parte de los estudiantes de Michoacán.

Insistió en que mejorar la calidad de la educación requiere de compromiso, disposición y apertura de todos. En este sentido, dijo, se ha convocado a todos los actores implicados en el sector educativo a hacer un gran esfuerzo en continuar la vía del diálogo con el Ejecutivo para la solución a sus demandas y por el beneficio de la entidad.

Además, el director del IMCED destacó la valía del posgrado como herramienta para la evaluación docente, pues cuando un profesional de la educación busca la superación profesional, opta por cursar grados de preparación superiores, como maestrías y doctorados, los cuales le dan mejores instrumentos pedagógicos y de enseñanza en las aulas.

Al anunciar el periodo de registro para cursar la oferta educativa del IMCED durante el ciclo escolar 2016-2017, proceso que concluirá en junio venidero, el directivo dio a conocer que se contará con siete licenciaturas en distintas vertientes, además de 10 maestrías y un doctorado en educación, para los cuales ya se tiene una gran demanda por parte de profesionales de la educación que buscan con ello mejorar su preparación.

Tras señalar que el IMCED tiene proyectado un crecimiento significativo, sobre todo en el posgrado, subrayó que a la fecha muchos de los egresados del Instituto han demostrado contar con los conocimientos adecuados en las áreas laborales por las cuales han optado, incluyendo evaluaciones docentes para quienes trabajan en el sector público.

Leer más

 

 

La evaluación docente, fundamental para fortalecer la calidad educativa: Minerva Bautista

2016-05-15 16:32:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La directora del Conalep Michoacán refrenda su compromiso de trabajar de la mano con el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para abatir el rezago educativo y retomar la rectoría del sector
• Beca Futuro beneficia a 2 mil 700 estudiantes del subsistema, expone

Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2016.- En el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep), la evaluación continua de los docentes es un proceso fundamental para elevar la calidad educativa de los alumnos matriculados en el subsistema, destacó su directora, Minerva Bautista Gómez.

La funcionaria estatal resaltó que la evaluación continua de los docentes ha permitido que los estudiantes que cursan las 12 carreras técnicas del subsistema cuenten con las herramientas necesarias para desarrollarse laboralmente a nivel estatal, nacional e internacional.

Señaló que las valoraciones a los profesores se realizan de manera integral, considerando aspectos como la planeación, actualización y preparación académica. “Cada evaluación va acompañada de un estímulo nacional que corresponde a la calificación obtenida y motiva a nuestro cuerpo académico”, apuntó.

Bautista Gómez refrendó el compromiso de trabajar a la par de las acciones emprendidas por la administración estatal encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con la finalidad de abatir el rezago educativo y retomar la rectoría del sector.

Prueba de esto, es la puesta en marcha del programa Beca Futuro, que en una primera etapa benefició a 2 mil 700 alumnos del Conalep Michoacán, quienes en su mayoría son de escasos recursos y ahora podrán continuar sus estudios gracias al estímulo económico obtenido.

Leer más

 

 

Hoy, Julión Álvarez y Los Recoditos en la Expo Fiesta Michoacán

2016-05-15 16:30:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2016.- Continúan las presentaciones estelares en la Expo Fiesta Michoacán, y esta noche toca el turno a Julión Álvarez y a Los Recoditos.

Julión Álvarez se presentará en el Centro de Espectáculos El Palenque, mientras que Los Recoditos ofrecerán un concierto totalmente gratuito en el Teatro del Pueblo a partir de las 21:00 horas.

Las y los asistentes a la Expo Fiesta Michoacán también podrán disfrutar completamente gratis de los nuevos espectáculos especiales de fin de semana: el Rodeo Americano, el Concurso de Caballos Bailadores y las Suertes Charras.

De igual forma, está disponible el resto de los nuevos espectáculos, como la Mansión del Terror, el Nuevo Circo Michoacano con Evvo El Espectáculo, el Rodeo Infantil, el Fantastik Circus, la Granja Temática, el Espectáculo Ecuestre y el Show Medieval.

Asimismo, a partir de las 18:00 horas en el Foro Cultural se presentarán el grupo de Danza Folclórica Juvenil Huehuecotl, de Huandacareo; Graciela Magaña y la Banda Kawicha.

Las y los asistentes a la Expo Fiesta Michoacán también podrán recorrer la ExpoGanadera y los pabellones con que cuenta el máximo escaparate de las vocaciones productivas y las expresiones artísticas y culturales de la entidad.

Este domingo el costo de acceso al Recinto Ferial, sede de la Expo Fiesta Michoacán, es de 30 pesos. Como todos los días de la semana, ingresan gratis las niñas y los niños de hasta un metro de estatura, las y los adultos mayores con credencial del INAPAM, y las personas con discapacidad.

Este domingo la Expo Fiesta Michoacán abrirá sus puertas a las 12:00 horas y cerrará a las 03:00 horas del lunes.

Leer más

 

 

Trabaja Sedeco para aprovechar la ubicación estratégica de Michoacán

2016-05-15 16:28:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La entidad, muy por encima de otras opciones de inversión, destaca Antonio Soto Sánchez
• Se gestionan lazos comerciales con Sudamerica y Europa
Morelia, Michoacán a 15 de mayo de 2016.- La posición geográficamente privilegiada de Michoacán ubica a la entidad en un radio de tres horas de donde se concentra el 60% del mercado nacional, lo que representa costos operativos muy por debajo --en cuanto a logística se refiere—en comparación al Estado o la Ciudad de México, de acuerdo a lo que dio a conocer Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El funcionario estatal agregó que la infraestructura portuaria, ferroviaria, aeroportuaria y carretera con la que se cuenta coloca al estado muy por encima de otras opciones de inversión ya que la ubicación logística es idónea para la generación y desarrollo de empresas que busquen una posición estratégica, tanto para la producción como en el manejo logístico de mercancías.

Agregó que con el desarrollo del corredor industrial Morelia-Cuitzeo-Queréndaro se proyecta que desde el Puerto de Lázaro Cárdenas llegue la materia prima para su transformación y de ahí el producto final sea distribuido mediante el acceso directo a la zona del Bajío, Estado de México y Jalisco.

“Estamos trabajando de manera muy puntual para estrechar lazos con otros países de Europa y Sudamérica para mostrarles las potencialidades que tiene nuestro estado para sus operaciones de comercio internacional, sobretodo en cuanto a la conectividad portuaria y ferroviaria con la que se cuenta y no se le había dado la proyección que se debe” detalló el responsable de la política económica en la entidad.

Del 25 al 27 de mayo Michoacán –a través de la Sedeco y en coordinación con la API—participará en la Expo Servicios Logísticos 2016 misma que se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León, siendo un escaparate donde se mostrará la capacidad de –por ejemplo— transportar mercancías por tren hasta Canadá en un lapso de 72 horas a través del corredor NASCO y el potencial a explotar del Puerto de Lázaro Cárdenas, considerado la principal puerta para todo el comercio internacional con Asia.

El secretario Soto Sánchez puntualizó que se cuenta con las reservas territoriales y espacios disponibles suficientes en los siete parques industriales --Morelia, Queréndaro, Contepec, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Zacapu y Zamora— mismos que serán mejorados en cuanto a su infraestructura y servicios a fin de que tengan una óptima operatividad y funcionamiento, para que sean polos de atracción de nuevas inversiones.

Leer más

 

 

Soy su mejor aliado en la defensa de la educación pública: Silvano Aureoles

2016-05-15 16:27:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* El Gobernador acudió al festejo por el Día del Maestro organizado por la SEE, donde se entregaron reconocimientos a mil 780 docentes por 30, 40 y 50 años de servicio.

Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2016.- Soy su mejor aliado en la defensa de la educación pública, que es la que nos va permitir sacar adelante a Michoacán, afirmó a las y los docentes el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien encabezó el festejo por el Día del Maestro organizado por la Secretaría de Educación del Estado.

En el marco del evento en el que se entregaron reconocimientos a mil 780 profesoras y profesores por 30, 40 y 50 años de servicio, el mandatario michoacano recalcó que está atento a las demandas del sector en relación a que se cuente con condiciones dignas para impartir la enseñanza, de ahí su decisión de que este año no existan más aulas "de palitos", sino que éstas sean sustituidas por espacios adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A los más de 80 mil maestras y maestros de todo el estado, Aureoles Conejo les expresó su reconocimiento "por esa tarea, por ese auténtico apostolado en beneficio de la niñez y juventud en Michoacán".

Resaltó que el recurso que se destina a la educación nunca será un gasto, sino es una inversión, por lo que continuará haciendo todo el esfuerzo por fortalecer este rubro a fin de que la niñez y juventud michoacanas tengan más y mejores herramientas para su formación, y las y los maestros puedan desempeñar su noble labor.

La secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, mencionó que para miles de niñas y niños de escasos recursos la educación constituye la única ventana de oportunidad para avanzar en la vida, y si se les da una educación de calidad, podrán estar en condiciones de cumplir sus sueños, por ello, destacó el papel que desempeñan las y los docentes quienes logran impactar positivamente no sólo en sus alumnas y alumnos, sino en las comunidades y en la reconstrucción del tejido social.

A nombre de las maestras y maestros homenajeados, la profesora Socorro Pulido Torres, manifestó que sabedores de la difícil situación económica que atraviesa la entidad, es menester que se destinen recursos a la mejora de la infraestructura educativa, ante lo que el mandatario Silvano Aureoles enfatizó que la meta de este año es lograr abatir el rezago en la materia terminando con las aulas "de palitos".

También estuvieron presentes en este festejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, diputado Raymundo Arreola Ortega; el delegado de la SEP en Michoacán, César Alfonso Neri Ávila; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; la diputada presidenta de la Comisión de Educación en el Legislativo local, Xóchitl Ruiz González; el secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador García Espinoza; la directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado, María Guadalupe Díaz Chagolla; los delegados de Infonavit y Secretaría de Economía, Julio Guajardo Villareal y Salvador Abud Mirabent, respectivamente.

Leer más

 

 

Entrega Gobernador apoyos de Beca Futuro y Programa Estatal de Fertilizante en Huetamo

2016-05-14 21:08:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Huetamo, Michoacán, a 14 de mayo de 2016.- Más de 900 becas para que las y los jóvenes de siete municipios de esta región continúen sus estudios, y una primera dotación de alrededor de 100 toneladas de fertilizante para los agricultores, entregó este sábado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en Huetamo.

Ante decenas de alumnas, alumnos y padres de familia que se dieron cita en la Escuela Secundaria No.1 "Miguel Hidalgo y Costilla", donde cursó su tercer año de este nivel, Aureoles Conejo enfatizó que tanto los jóvenes como el campo, representan sectores prioritarios para su Gobierno, puesto que abriéndoles oportunidades, es como Michoacán podrá salir adelante.

Anunció que en próximas semanas se abrirá la convocatoria para la segunda etapa de Beca Futuro y si se rebasa la meta de 50 mil alumnas y alumnos calificados para recibir apoyos de este programa, aseguró que hará las gestiones necesarias para que sean hasta 100 mil las y los beneficiarios con esta acción.

El mandatario estatal dijo que para que las y los jóvenes tengan mayores herramientas para hacer frente al futuro y construir un Michoacán mejor, fueron diseñadas cuatro estrategias: Beca Futuro, que en esta región favorecerá a 917 estudiantes de los municipios de Nocupétaro, Carácuaro, Huetamo, Tuzantla, San Lucas, Susupuato y Tiquicheo; ampliar la cobertura de educación superior, para lo cual comprometió el apoyar en la ampliación de la infraestructura del Tecnológico de Huetamo y lograr que el próximo ciclo escolar se establezca un nodo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en esta zona.

Así como lanzar el Programa de Primer Empleo, del cual adelantó, está próximo a firmar un convenio con el sector académico y empresarial; y diseñar los programas de estudio a la vocación productiva de cada región de la entidad.

Respecto de algunas peticiones que el director de esta Secundaria, Rafael Pineda Pineda externó, el titular del Ejecutivo estatal mencionó que analizará las propuestas para apoyar en la realización de algunas obras como el comedor estudiantil, el depósito de agua elevado y aire acondicionado para los salones.

También, en lo que se refiere al Tecnológico de Huetamo, afirmó que revisará los proyectos del acceso, la cancha de fútbol, el centro de lenguas, para ampliar la capacidad de atención a los alumnos.

La directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres, y el presidente municipal de Huetamo, Elías Ibarra Torres, destacaron el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles con las y los jóvenes, mismo que hace manifiesto con este programa de Beca Futuro que fortalece la educación e impulsa a que la niñez y juventud michoacanas puedan cumplir sus sueños y sean buenos ciudadanos en su vida adulta.

Entregará Gobierno diez veces más fertilizante a productores

Como parte de su visita a Huetamo, el mandatario michoacano también hizo entrega de 105 toneladas de fertilizante químico, en beneficio de 140 productores, insumos de los cuales el Gobierno del Estado subsidia el 40 por ciento del costo, para que no se perdiera este subprograma de Apoyo a la Adquisición y Producción de Insumos, que opera la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

En este contexto, Silvano Aureoles resaltó que en este primer año de su gestión se fortalece el programa de entrega de fertilizante, para lo cual se elevó casi diez veces más la dotación de este insumo, al pasar de 4 mil toneladas a 40 mil, además de que se hace llegar con un mes de anticipación para que los agricultores puedan aprovecharlo a tiempo.

De igual manera, enunció cuatro rubros en los que se trabaja de manera puntual para impulsar al campo michoacano, como son el Programa de Mecanización que en este ejercicio permitirá otorgar mil unidades de maquinaria pesada, de las cuales a Huetamo se harán llegar cerca de 46; la tecnificación del riego; la semilla mejorada y fertilizantes; y el repoblamiento de ganado.

Al respecto, el titular de la Sedrua, Israel Tentory García, informó que se retomaron los trabajos de certificación de esta zona ganadera libre de Brusela y Tubercolosis, labores que el Gobernador Aureoles Conejo inició cuando fue responsable de la entonces Sedagro, de tal manera que está próxima a concretarse dicha calificación de sanidad animal, en beneficio de los ganaderos de esta zona que abarca 12 municipios, desde Arteaga hasta Tuzantla, y los productores estarán en condiciones de exportar carne de bovino que el mercado estadounidense tiene un costo de hasta 125 pesos por kilo.

Para el Gobernador también el campo es prioridad pero es su deseo que haya una producción bien planeada, dijo Tentory García, al señalar que se trabaja junto con quienes se dedican al sector primario para que los más de 100 productos que crecen en la entidad, tengan valor agregado y puedan ingresar a más mercados.

En esta gira por Huetamo acompañaron al mandatario michoacano, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el diputado local Juan Bernardo Corona Martínez; Alfredo Fernandez Peri, delegado de la Sedatu y enlace federal de la región Tierra Caliente; Miriam Tinoco Soto, secretaria de Política Social; José Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública; Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad; José Martín Godoy Castro, procurador general de Justicia; Israel Galván Jaime, comisario estatal de la Policía Federal; así como los presidentes municipales de Carácuaro, San Lucas, Nocupétaro y Tiquicheo, y beneficiarios de los programas.

Leer más

 

 

Será Úspero una Comunidad Segura: Silvano Aureoles

2016-05-14 18:45:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Úspero, Mpio. de Parácuaro, Michoacán, a 14 de mayo de 2016.- Úspero inicia una nueva etapa, pues a partir de hoy contará con un proyecto de desarrollo denominado Comunidad Segura, así lo anunció el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo.

En el marco de la puesta en marcha de la Caravana de Servicios Integrales #CercadeTi", el mandatario estatal detalló diversas acciones a emprender para mejorar las condiciones sociales y de seguridad de esta comunidad. "A Úspero lo vamos a colocar como una comunidad segura y de paz".

Ante pobladores de Úspero, Silvano Aureoles lamentó que por situaciones ajenas a la comunidad, este lugar cuente con una imagen negativa ante la sociedad.

Recordó que al igual que el trabajo realizado en la tenencia de Cenobio Moreno - en el municipio de Apatzingán- desde abril pasado, los proyectos ahí aplicados se realizarán en Úspero.

"Hemos decidido retomar el trabajo que le toca al Gobierno y con ello ayudar a que las comunidades salgan adelante. Porque en mucho se han descompuesto las cosas porque el Gobierno abandonó su tarea y si la abandona, la gente toma decisiones que no convienen a todos".

Ante ello, el Gobernador Constitucional informó que el proyecto de Comunidad Segura consistirá en la aplicación de diversas acciones, entre las que destacan: la modernización de la Casa de Salud, la revisión de la infraestructura educativa, la pavimentación de la avenida principal del lugar, instalación del Módulo de Registro Civil, adecuación del drenaje y planta de aguas residuales, construcción del puente que conectará con la comunidad de "Dionisio Vega", proyecto del comedor comunitario, puesta en marcha del programa de alfabetización, así como el de "Médico en tu Casa" y de "Empleo Temporal".

No obstante, destacó que una de los principales puntos consistirá en la implementación del programa de combate contra las adicciones. " Sabemos que hay un problema muy grave entre los jóvenes, donde gente sin escrúpulos los usa para sus perversas actividades y les destruye la vida".

Para la revisión de las acciones, Aureoles Conejo pidió la instalación del Comité Ciudadano, el cual estará integrado por pobladores de Úspero que sesionará diariamente. En este sentido, nombró como delegada especial a Yolanda Cisneros López.

"Úspero lo vamos a colocar como una Comunidad Segura, como un pueblo de paz y trabajo, de armonía y de convivencia sana".

Destacó que se redoblarán las medidas de investigación, inteligencia y seguridad, por ello fue establecida una Base de Operaciones Mixtas (BOM).

Finalmente adelantó que al igual que en Cenobio Moreno, acudirá a Úspero semanalmente para revisar los avances y escuchar a los pobladores.

"Úspero no volverá a ser nunca más la comunidad donde se refugien delincuentes, al contrario esta es una comunidad de trabajo".

En su oportunidad, el delgado del IMSS y enlace del Gobierno Federal en la región Tepalcatepec, Román Acosta Rosales manifestó que las autoridades trabajarán de la mano con los ciudadanos de Úspero para así tener mejores resultados.

Es importante destacar que en las Caravanas de Servicios Integrales #Cerca deTi, se ofrecieron diversos apoyos a la comunidad de Úspero. Asimismo, el mandatario estatal entregó sillas de ruedas y cunas del programa "Un Comienzo DIFerente".

A esta actividad asitieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la directora del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; la titular de la Sepsol y enlace del Gobierno Estatal en la región Tepalcatepec, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el general comandante de la 43 zona militar, Luis Ricardo Díaz Palacios; el presidente municipal de Parácuaro, Noé Zamora Zamora; el presidente del Comisariado Ejidal de Úspero, Tomás Jiménez Méndez, así como de diversos funcionarios estatales y municipales.

Leer más

 

 

Arranque del Programa Estatal de Fertilizante Región Tepalcatepec

2016-05-14 18:44:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Muchas gracias, saludo con mucho gusto a mis amigos de Buenavista Tomatlán gracias por recibirnos señor presidente municipal, Lorenzo Barajas muchas gracias por tus palabras de bienvenida, por recibirnos. Vine en una gira intensa, rápida por la Tierra Caliente, seré breve, sólo quiero compartirles algunas reflexiones en torno al programa que hoy anunciamos o que hoy estamos también aterrizando en Buenavista.

Primero les comparto que vengo de Cenobio Moreno, de la tenencia de Cenobio Moreno más conocido como Las Colonias donde estamos trabajando un modelo de seguridad y de desarrollo comunitario a través de la inclusión social, que después con calma, platicaremos aquí en Buenavista, por lo que me comenta el señor presidente municipal que está dando buenos resultados pero que vale la pena que los trabajemos.

Me voy de aquí a otros 5 puntos que faltan por recorrer pero quise venir a Buenavista a verlos, a verlas, a saludarlos y a traerles fertilizante y semillas. Le agradezco al señor presidente municipal de Buenavista mi amigo Lorenzo, y al presidente municipal de Tepeque que está también aquí con nosotros. Agradecerle a todo el equipo de compañeras, compañeros que están aquí presentes delegados federales, funcionarios estatales, destaco la presencia del General Díaz Palacios, Comandante de la Zona 43; y que a propósito de lo que decía el señor presidente municipal de la preocupación, ahorita ya estamos revisando números y seguramente de aquí a mañana o pasado, Lorenzo, te vamos a instalar una Base de Operaciones aquí en Buenavista Tomatlán, vamos a mandarte Ejército, vamos a mandarte policía, te vamos a armar un esquema completo con las instituciones de seguridad. Aquí está presente la Policía Federal, está presente el CISEN, está presente Policía Michoacán, Procuraduría, pero de manera particular por la situación de Buenavista de una vez te adelanto que te vamos a mandar una Base de Operaciones. Estaba yo viendo con el General Palacios para darle seguridad a Buenavista Tomatlán, eso empezará mañana, de inmediato.

Luego el otro tema que planteaba el señor presidente municipal y que escuchaba voces por allá atrás en torno al agua, le voy a instruir en este momento al compañero Germán Tena, para que de inmediato, para que mañana mismo –si no tienes inconveniente- se venga el Director Estatal de la Comisión del Agua y el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua mañana que vengan a verte para que atiendan de inmediato el tema del agua potable de Buenavista Tomatlán, para que hagamos un programa integral de distribución, almacenamiento y distribución del agua potable. No puede ser que esta zona de la Tierra Caliente de Michoacán donde todavía tenemos agua, sin presumir, todavía tenemos agua haya problemas de abasto de agua potable para el municipio; te vamos armar un plan de inmediato integral para resolver en definitiva el problema del agua potable de Buenavista Tomatlán. Entonces mañana presidente, mañana vienen a verte los responsables del agua estatal y nacional para que atendamos esta necesidad.

También decirles que me da gusto que estén aquí mis amigos del Sistema Producto Mango, Javier muchas gracias, a Javier Chávez amigo nuestro, presidente del Sistema Producto Mango; a Rito, presidente del Comité Estatal de Sanidad, Rito muchas gracias por acompañarnos, así como a muchas y a muchos productores de esta región y del estado, Rito es un extraordinario productor aguacatero pero ahora Presidente del Comité Estatal de Sanidad que me da mucho gusto que en el marco del anuncio de este programa nos acompañes. Y así saludar a mis dirigentes locales, municipales, campesinos, productores muchas gracias por su presencia en este acto.

Les comento rápidamente de qué se trata, pasaron algunos años y se dejó de lado la atención al tema del campo, por mi origen yo soy ejidatario, yo soy agrónomo, tengo una vinculación cercana con el campo, permanente más bien porque nunca he dejado de producir aunque sea poquito, pero mi vinculación con el campo todos la conocen y además mi compromiso con él.

Para nosotros como estado el campo fue nuestro pilar que nos da fortaleza, por muchos años Michoacán se ha mantenido de tres cosas: de las remesas de los migrantes, nuestros hermanos que cruzan la frontera y nos mandan dinero, les mandan dinero a sus familias, el año pasado mandaron 2 mil 530 millones de dólares; este año ahí vamos también con un volumen importante de recursos que mandan nuestros hermanos a sus familias y eso permite más o menos palear las crisis, pero nos hemos mantenido de las remesas; nos hemos mantenido de otro sector que le da ingresos a Michoacán por la naturaleza misma del estado que es el turismo, pero por los problemas de inseguridad que en los últimos años vivió el estado se cayó, ahora se ha recuperado paulatinamente, no es un asunto sencillo pero ahí vamos recuperando poco a poco y más o menos empieza a repuntar el sector turístico; pero el que se ha mantenido de pie y ha sacado a Michoacán adelante es el campo compañeras y compañeros, las productoras y productores del campo para mí son héroes, heroínas y héroes porque en medio de las dificultades el campo se ha mantenido y hoy gracias al compromiso y dedicación de las y los productores Michoacán es el primer lugar nacional en valor de la producción agropecuaria y frutícola, tenemos el primer lugar, llevamos como 5 años siendo líderes en el ámbito nacional en el valor de la producción.

Despunta y nos coloca evidentemente como líderes el aguacate, el año pasado sólo por venta de aguacate ingresaron divisas por más de mil 500 millones de dólares, por concepto de venta de berries mil 200 millones de dólares, por limones, etc., etc., pero este esfuerzo que hacen las y los productores tiene que ser recompensado porque en las condiciones más adversas de escasez de presupuesto, de problemas de seguridad los productores del campo se mantuvieron de pie, sacaron la casta y convirtieron a Michoacán en líder, ese éxito compañeros es de ustedes, de nadie más, de las y los productores.

Porque incluso el presupuesto destinado al campo es muy limitado, en noviembre-diciembre del año pasado vimos el presupuesto para el campo y junto con el Congreso hicimos un esfuerzo para aumentarle poquito, eran 800 millones para el campo con el esfuerzo que hicimos lo incrementamos a más de mil millones de pesos y este año la cosa va a cambiar porque como decía aquí el secretario, Israel Tentory, hemos hecho ajustes para resolver el tema financiero y poder responder así las demandas de la gente y pasamos este año ya en pocos meses, de sólo a ingresar de todos los recursos que usa el gobierno que se ejercen en el estado, el gobierno sólo recaudaba 3 por ciento, es decir, 97 por ciento son recursos transferidos, este año ya pasamos del 3 al 8 por ciento, en unos meses ya vamos mejorando el tema financiero que eso nos va a permitir atender demandas de todo tipo y entonces este año que viene al campo le vamos a poner más dinero para poder apoyar más y mejor a nuestras y a nuestros productores.

¿Qué vamos a hacer ahí? Fortalecer 4 programas que quiero destacarlos: uno, es la tecnificación del uso del agua, vamos a tecnificar el riego compañeras, compañeros porque la diferencia es de 1 a 10, si uno siembra en el temporal cosecha uno si ya tienes rieguito vas a cosechar 10 y entonces cambia de manera importante el ingreso y el bienestar de la familia campesina o del productor, de 1 a 10. Por eso me puse la meta de que este año vamos a tecnificar 25 mil hectáreas, ya tengo el anuncio del señor secretario de Agricultura, Pepe Calzada que nos va a apoyar con 10 mil y las otras 15 mil las vamos a hacer entre el estado y la Comisión Nacional del Agua, 25 mil hectáreas vamos a tecnificar este año.

Dos, vamos a mecanizar nuestro campo, somos el estado más bajo en el porcentaje promedio de tractores, de equipos de maquinaria por cada mil productores, el promedio nacional que es muy bajo anda en 30, 40 tractores por cada mil productores, en Michoacán andamos debajo de 20 por cada mil productores, por eso este año vamos a cumplir la meta. Voy a entregar mil tractores para productores y productoras de todo el estado de Michoacán, eso los voy a invitar muy pronto al anuncio del programa, mil tractores vamos a entregar este año, el compromiso es mil por año, ya vamos a cumplir la primera meta.

Tercer asunto es el tema ganadero que se pudo bien más o menos la cosa del ganado, el precio mejoró pero como dice el dicho popular “cuando hay carne es vigilia”, resulta que ahora que el precio está más o menos bien, no hay que vender, las vacas se vendieron, la gente se desanimó. Entonces vamos a repoblar los hatos ganaderos con vaquillas, las primeras 10 mil ya están en proceso y quiero echar a andar un programa de trasplante de embriones, eso nos va resolver mucho el problema para los productores ganaderos.

Y cuarto, lo que hoy nos convoca el Programa de Semillas y Fertilizantes, cuando revisamos el programa original iban a ser 4 mil toneladas para todo el estado, hicimos el ajuste y este ciclo vamos a entregar 40 mil toneladas, en lugar de 4 nos vamos a 40 mil toneladas de fertilizantes y más de 5 mil toneladas de semilla para apoyar, como dijo Jorge a nuestras y a nuestros productores. Pasamos, lo aumentamos casi 10 veces el volumen porque yo conozco las necesidades del campo y quiero acompañar los esfuerzos de los productores, vamos a 40 mil toneladas y el tránsito hacía los fertilizantes orgánicos tiene que ser también a pasos acelerados. Entonces fertilizantes, hay que promover el uso de los fertilizantes orgánicos para mejorar la calidad de los productos. Y dos, el tema de para la producción agrícola, la agricultura por contrato, estamos haciéndolo en partes del estado y que está dando muy buenos resultados.

Entonces hoy nos convoca el Programa de Fertilizantes y Semillas, déjenme decirles un dato adicional, casi siempre nos pasa que los productores solicitan apoyo de fertilizantes y se los andamos entregando en septiembre o en octubre cuando la siembra empieza en mayo y en junio, algunos ya andan cosechando cuando apenas les empieza a llegar el apoyo con fertilizante, eso no sirve, por eso hoy los estamos entregando con un mes de anticipación, con un mes de anticipación para que lo que llegue, que llegue y que se dé utilidad para las y los productores.

Eso es lo que hoy nos convoca aquí, aproveché para retomar los temas que me planteó el señor presidente municipal y reiterarte Lorenzo, cuenta con todo mi apoyo, todo el apoyo del gobierno, del Gobernador, del Gobierno del Estado para sacar adelante los temas del municipio; no es sencillo traemos muchas dificultades, limitaciones presupuestales más en los municipios, en los municipios es muy limitado la capacidad financiera para tantas necesidades que tenemos. Pero esta región y este municipio emblemático además, aquí se producen los mejores quesos de Michoacán –con mucho respeto a los productores del queso Cotija, que está muy bueno- pero de quesos, los de Buenavista Tomatlán y particularmente de La Ruana que esa es una enorme virtud y un potencial que hay que aprovechar para generar ingreso y bienestar para la gente.

Además es un municipio limonero, aquí se da buena producción de limón entre otras actividades productivas, bueno, resulta que en Buenavista Tomatlán también tenemos un cacho en la zona de denominación de origen del tequila, aquí podemos producir tequila, es aquí municipio con denominación de origen un arte. Y dos, es el único municipio del estado donde se encontraron las condiciones adecuadas para producir uva y hacer vino tinto, también hay que aprovechar este potencial que tiene el municipio.

Entonces vamos a revisar todos los temas para que tengamos un sector productivo con resultados, para adelante, hay buena experiencia. Entonces vale la pena sumar esfuerzos, compromiso con el Gobierno Municipal, Estatal y Federal que tenemos todo el apoyo. Le agradezco al doctor Román Acosta que está aquí junto con Miriam Tinoco que son los enlaces del Gobierno Federal y el Gobierno Estatal para acompañar a los presidentes municipales a revisar los temas pendientes.

Voy a estar viniendo cada 8 días a la Tierra Caliente, voy a hacer un esfuerzo si ustedes no tienen inconveniente he de venir con mucha frecuencia aunque sea de pasadita a revisar cómo andan los temas acá, pero que sepan que el Gobernador del Estado está pendiente de lo que está pasando en Buenavista Tomatlán.

Confirmo que ahorita nos organizamos con el General Díaz Palacios, pero seguramente mañana se estará instalando la Base de Operaciones aquí para garantizarle seguridad a Buenavista Tomatlán, ese es el compromiso y mañana mismo vienen a ver lo del agua. A mis amigos productores felicidades a quienes hoy les hemos entregado el apoyo, se los dimos a tiempo y hay que echarlo ahí y vamos a revisar otros planes de desarrollo agroindustrial porque son municipios con enorme potencial, no podemos seguir viviendo en la pobreza estando parados en una tierra rica, con mucho potencial, van a ver las cosas van a cambiar para bien de todas y de todos.

Muchas gracias por escucharme y felicidades compañeras y compañeros.

Leer más

 

 

Activa SCOP construcción en región Ciénega de Michoacán

2016-05-14 17:18:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Jiquilpan, Michoacán, a 14 de mayo del 2016.- Entre las acciones que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán que mantienen activo al sector de la construcción de la entidad e impulsan el desarrollo económico de todas las ramas que de éste se desprenden, se encuentra la colocación de pavimento con empedrado en cuatro vialidades de la zona urbana de Jiquilpan, municipio ubicado en la región Ciénega de la entidad, gracias a una inversión total aproximada de 15 millones de pesos.

El titular de la SCOP, José Juan Domínguez López, señaló que desde el primer día del mandato que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Ejecutivo estatal impulsa de forma decidida y eficaz la ejecución de infraestructura pública, ya que la atención de todas las regiones de Michoacán es una prioridad que a su vez permite mejorar la implementación transversal de los distintos programas y políticas gubernamentales, tal es el caso de los servicios de salud, educación, desarrollo social, entre otros; además, es posible generar empleos e impulsar la economía de los obreros y sus familias.

El funcionario detalló que las obras fueron arrancadas por la presente administración y consisten en la pavimentación con piedra tipo pórfido rojo de dos tramos de la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Jiquilpan de Juárez, correspondientes a su cruce con las calles Octaviana Sánchez – Vicente Guerrero y Vicente Guerrero – Constitución, las cuales ya fueron concluidas y próximamente serán inauguradas; además, se encuentran en proceso los trabajos en la calle Aquiles Serdán, tramo Lázaro Cárdenas – Emiliano Zapata.

Actualmente la SCOP también pavimenta con piedra de río ahogado en concreto zampeado el acotamiento de la Carretera Nacional Número 15, tramo calle Constitución – Glorieta Liconsa; así como el acotamiento de la carretera Jiquilpan – Manzanillo, tramo Glorieta Liconsa – calle Melchor Ocampo.

El ingeniero José Juan Domínguez concluyó que las pavimentaciones mejoran considerablemente la imagen urbana del municipio, abonando al atractivo turístico derivado de su riqueza histórica y su clasificación como “Pueblo Mágico”, lo que coadyuva a incrementar la derrama económica en beneficio de los comerciantes, hoteleros, restauranteros y productores locales.

Leer más

 

 

Arranca Gobernador Programa Estatal de Fertilizante en Región Tepalcatepec

2016-05-14 17:17:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Buenavista, Michoacán, a 14 de mayo de 2016.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo arrancó el Programa Estatal de Fertilizante Región Tepalcatepec, tema en el que reiteró su compromiso de apoyo para que este sector tenga un mejor desarrollo y sustentabilidad.

En la plaza principal de Buenavista, el mandatario estatal señaló que a través de cuatro líneas de acción a favor del campo, los productores tendrán mejores resultados.

Dichas líneas de acción son: semilla mejorada, tecnificación del uso del agua, mecanización del campo y repoblamiento ganadero.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory señaló que este tipo de proyectos son muestra del compromiso que la administración tiene por el campo y los productores michoacanos.

De igual manera, informó que fueron 50 toneladas de fertilizante que en esta ocasión se entregó a productores de sorgo y maíz.

Es importante resaltar que se tiene programada la entrega de 40 mil toneladas para este ejercicio fiscal para los productores de todo el estado y contará con una inversión total de 42 millones de pesos.

Entre los 10 municipios que conforman la región Tepalcatepec se encuentran Apatzingán, Buenavista, Coalcomán, entre otros.

Contará Buenavista con Base de Operaciones Mixtas

El Gobernador Silvano Aureoles adelantó que este domingo en el municipio de Buenavista será instalada una Base de Operaciones Mixtas (BOM); ello para que los pobladores de este lugar cuenten con mejores condiciones de seguridad.

El mandatario estatal destacó que la instalación de la BOM será un esquema completo de seguridad, proyecto del que comentó ya se ha realizado en la tenencia de Cenobio Moreno, en el municipio de Apatzingán, y el que ha dado resultados positivos.

En este sentido, precisó será un proyecto de seguridad coordinado en el que participarán el Ejército Mexicano y la Policía Michoacán.

A esta actividad asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la directora del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; el delegado del IMSS y enlace de Gobierno Federal en la región Tepalcatepec, Román Acosta Rosales; la titular de la Sepsol y enlace del Gobierno Estatal, Miriam Tinoco Soto; el general comandante de la 43 zona militar, Luis Ricardo Díaz Palacios; el presidente municipal de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia, así como de diversos funcionarios estatales y municipales.

Leer más

 

 

Sector transporte tampoco ha sido tomado en cuenta para fotomultas: Cocotra

2016-05-14 16:24:10
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La titular de la Comisión Coordinadora del Transporte en el Estado -Cocotra-, Julieta Gallardo Mora, denunció que este sector tampoco ha sido tomado en cuenta por el municipio para opinar sobre la aplicación de las fotomultas.
En entrevista, la funcionaría estatal declaró que "hasta este momento yo no he recibido ninguna invitación de parte del Ayuntamiento para formar parte de esto... Absolutamente ninguna".
Mientras que de las diferentes organizaciones transportistas, dijo "sé que están teniendo reuniones con el área correspondiente del municipio de este tema, pero no he tenido yo la información específica para dar una opinión".
Admitió no tener conocimiento "de donde se instalarían, ni cual sería la metodología para la aplicación" de este nuevo sistema de multas.
Finalmente, recordó que en Morelia circulan entre 12 y 14 mil unidades, más las que vienen de rutas aledañas u otras comunidades a prestar el servicio. Asimismo, reconoció que municipio "es autónomo y nosotros sólo emitiríamos una opinión, en caso de que se solicitará".

Leer más

 

 

Jorge “Coque” Muñiz cantará para las mamás michoacanas

2016-05-14 15:57:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En Lázaro Cárdenas, el interprete de la canción romántica estará acompañado del Internacional Mariachi Ordaz de Michoacán en la Explanada Municipal donde a partir de las 5 de la tarde el ayuntamiento realizará actividades culturales y rifas de regalos.

En Zitácuaro, se presentará el 15 de Mayo en la Plaza Cívica “Lic. Benito Juárez” (centro) en donde a partir de las 4 de la tarde se realizarán presentaciones culturales, rifas y culminará con el concierto de “Coque”.

Jorge Muñiz será el encargado de realizar un recital romántico y bohemio dedicado a las madres michoacanas.


Morelia, Michoacán, 14 de mayo de 2016.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, en coordinación con los Ayuntamientos de Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, invitan este 15 y 16 de mayo, respectivamente, a un concierto único e inolvidable con motivo de festejar a todas las mamás.


El acceso es libre y la invitación es abierta para mamás, amigos y familiares, todos podrán disfrutar de un evento de sana recreación con motivo de festejar al ser más preciado, la madre.

Leer más

 

 

Avanza Modelo de Desarrollo Comunitario en Cenobio Moreno: Gobernador

2016-05-14 15:55:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán, a 14 de mayo de 2016.- La construcción del Modelo de Desarrollo Comunitario de Cenobio Moreno, requiere de la contribución y del respaldo de la población, en conjunto con las autoridades gubernamentales, indicó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la cuarta sesión del Comité de Participación Ciudadana de dicha comunidad perteneciente al municipio de Apatzingán.

En su quinta visita a esta demarcación, el mandatario acompañado de integrantes de su Gabinete, escuchó las principales necesidades de los habitantes, así como los avances de las acciones enmarcadas en el plan para la reconstrucción del tejido social de Cenobio Moreno, en donde se establecieron plazos para la realización de las diversas líneas de trabajo en materia de infraestructura y obra social.

Silvano Aureoles, instruyó a los titulares de algunas de las áreas de su administración, para que en la próxima reunión se plantee un programa deportivo, cultural, de alfabetización y de desarrollo comunitario en beneficio de los habitantes de esta localidad.

Este encuentro, refirió que, busca establecer un diálogo directamente con los integrantes del Comité, que permita evaluar cómo se ha avanzado en los asuntos que hay que resolver en la comunidad, para que las dependencias de los tres niveles de gobierno continúen dando acompañamiento en este esfuerzo.

Al tiempo que reconoció la disposición de las y los pobladores para trabajar en equipo, pues refirió que hay mucho por hacer, y se requiere del compromiso de los habitantes.

El Gobernador destacó el trabajo que han venido realizando las instancias federales y estatales, en coordinación con el Ayuntamiento de Apatzingán, con lo cual, consideró que se ha avanzado en el modelo de desarrollo de Cenobio Moreno, en donde ya se han desplegado acciones concretas como la instalación de la oficina del Registro Civil, el programa "Médico en tu Casa", así como el inicio de la construcción de obra educativa, talleres en habilidades productivas, entre otras.

Luego de escuchar los planteamientos hechos por las y los integrantes del Comité, el mandatario y los funcionarios, establecieron tiempos específicos para la conclusión de obras como la construcción de aulas de Telebachillerato, de las oficinas de la Jefatura de Tenencia, la remodelación del mercado, de la plaza principal, el centro multideportivo, la planta de tratamiento de aguas residuales, además de otras líneas de trabajo enmarcadas en las 24 acciones de infraestructura previstas para esta localidad a través de la concepción de Corazón de Barrio.

También instruyó a que se realice el proyecto correspondiente para que la Casa de Salud se convierta en un Centro de Salud, y se acordó dar seguimiento a la creación de una guardería y la rehabilitación y equipamiento del rastro, entre otras vertientes.

Integrantes del Comité también hicieron otras peticiones, como la incorporación de familias a Prospera y al Seguro Popular, que aumente el patrullaje en la comunidad, y dar seguimiento al programa de Empleo Temporal.

En su turno, la secretaria de Política Social y enlace para la región de Tierra Caliente, Miriam Tinoco Soto, indicó que ya se ha dado respuesta a diversas peticiones y otras están en curso. De igual forma, el delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, compartió algunas de las acciones que ya se han implementado por parte de la Federación en Cenobio Moreno.

Posteriormente, el Gobernador Silvano Aureoles acudió a la cabecera municipal, para hacer entrega de recursos del Programa Beca Futuro, a jóvenes apatzinguenses.

En este marco, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, apuntó que la distribución de este recurso es muy equitativa en los diversos niveles educativos y en cuanto a género, además de que el 20 por ciento de las y los beneficiarios son hijos/as de jefas de familia.

Señaló que Beca Futuro está dirigido a las personas que más lo necesitan, y las y los beneficiarios tienen un compromiso consigo mismos de seguir siendo buenos estudiantes, buenos hijos de familia y buenos ciudadanos, este apoyo apuntó que, tiene el propósito de que los jóvenes tengan las condiciones necesarias para terminar sus estudios, al tiempo que los invitó a cumplir con la parte que les corresponde para participar en acciones y programas comunitarios.

El alcalde de Apatzingán, César Chávez Garibay, reconoció el compromiso del mandatario estatal con la Tierra Caliente, Beca Futuro, dijo, permitirá mantener las aspiraciones de miles de jóvenes michoacanos para seguir estudiando, abundó que este esfuerzo que realiza la Federación y el estado no es sencillo, por lo que los conminó a que aprovechen este apoyo.

La titular de Sepsol, Miriam Tinoco Soto, sostuvo que Beca Futuro significa el pago de renta, alimentos, transporte, y fortalece las oportunidades de terminar exitosamente sus estudios, es un programa único por su amplitud y por el monto de sus apoyos es el más alto a nivel nacional, enfatizó la funcionaria.

Luis Eduardo Ruiz Estrada, en representación de las y los beneficiarios, agradeció al Gobernador por este apoyo, y a sus compañeros los invitó a aprovecharlo bien.

En dichas actividades, el mandatario estuvo acompañado por los secretarios de Seguridad Pública, Desarrollo Rural y Agroalimentario, de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, y de Cultura, Antonio Bernal Bustamante, Israel Tentory García, Sergio Adem Argueta y Salvador Ginori Lozano respectivamente; por el comandante de la 43 Zona Militar, general Luis Ricardo Díaz Palacios; así como por el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; por la directora del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero, por el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime.

También asistió, la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giuliana Bugarini Torres; el director de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas; Germán Tena Fernández; Edna Díaz, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte; el diputado local, Sergio Ochoa Vázquez y presidentes municipales de la región.

Leer más

 

 

Concluyó el Diplomado en Derecho Electoral organizado por el IEM

2016-05-14 15:55:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 14 de mayo de 2016. Durante la clausura del Diplomado en Derecho Electoral, los Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Yurisha Andrade Morales y Román Ramírez Vargas, y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) Santiago Nieto Castillo.
El Diplomado tuvo una duración de seis módulos y fue impartido por ponentes de gran experiencia en la materia.

Leer más

 

 

Regresó el gobernador a la comunidad de Cenobio Moreno

2016-05-14 15:48:09
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo regresó hoy por quinta vez a la comunidad de Cenobio Moreno, del municipio de Apatzingán, para encabezar la Reunión con el Comité de Participación Ciudadana.
Se trata de una de las principales poblaciones que tuvieron participación en los actos violentos de los últimos años y donde hace una semanas, se instaló un operativo policial permanente para hacerse cargo de la seguridad de la zona, así como dar con 10 objetivos criminales.
Durante esta cuarta sesión del Comité de Participación Ciudadana, el mandatario destacó que la construcción del modelo de desarrollo comunitario de Cenobio Moreno requiere de la contribución y el respaldo de la población en conjunto con las autoridades gubernamentales.
En su quinta visita a esta demarcación, el mandatario acompañado de integrantes de su gabinete, escuchó las principales necesidades de los habitantes, así como los avances de las acciones enmarcadas en el plan para la reconstrucción del tejido social de Cenobio Moreno, en donde se establecieron plazos para la realización de las diversas líneas de trabajo en materia de infraestructura y obra social.
Finalmente, Silvano Aureoles instruyó a los titulares de algunas de las áreas de su administración, para que en la próxima reunión se plantee un programa deportivo, cultural, de alfabetización y de desarrollo comunitario en beneficio de los habitantes de esta localidad.
Posteriormente, el gobernador continuó su gira de trabajo con la Entrega de apoyos de Beca Futuro, que tuvo lugar en la Explanada de la Biblioteca Pública Benito Juárez, de la ciudad de Apatzingán.
Asimsimo, estuvo en Buenavista Tomatlán, donde declaró el arranque del Programa Estatal de Fertilizante y Semilla Mejorada. Y continuó con la instalación de Comunidad Segura, en Paracuaro, para concluir en Huetamo, con la Entrega de Apoyos Beca Futuro y ahí mismo, también declaró el inicio del Programa Estatal de Fertilizante y Semilla Mejorada.


Leer más

 

 

La Univim promueve su oferta educativa en la Expo Fiesta Michoacán 2016

2016-05-14 12:17:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de mayo de 2016.- Con el objetivo de incrementar la cobertura de educación superior en la entidad y contribuir a mejorar las estadísticas de profesionalización en la entidad y a nivel nacional, la Universidad Virtual de Michoacán (Univim) promueve su oferta educativa en la Expo Fiesta Michoacán 2016.

En el stand establecido en la Expo Fiesta Michoacán 2016, la Universidad Virtual ofrece información de sus servicios de licenciaturas, maestrías, doctorado y diplomados de manera presencial e interactiva mediante la presentación de audiovisuales en dos pantallas así como la entrega de material impreso.

Además, mediante una pantalla táctil la Univim muestra al público su aplicación con los contenidos de todos los programas educativos en línea que ofrece, desde las licenciaturas hasta el doctorado. Esto ha tenido mucha aceptación, sobre todo en las nuevas generaciones, ya que es una herramienta muy fácil de utilizar en la cual puede acceder con rapidez los contenidos solicitados.

En el stand de la Univim se puede convivir con “Tabletín”, una botarga en forma de tableta interactiva en donde se muestran los diferentes logotipos de la oferta educativa, la cual ha sido muy atractiva para niños y jóvenes quienes se toman la tradicional foto del recuerdo.

Los trabajadores administrativos y tutores de la Univim atienden personalmente a los visitantes en la Expo Fiesta Michoacán 2016, a quienes les explican el modelo educativo innovador y flexible con programas en línea, así como el funcionamiento de la plataforma virtual, lo cual ha atraído el interés de jóvenes y adultos para continuar con su preparación superior.

Así también, se proporcionan trípticos del perfil de ingreso y egreso de los estudiantes, contenido y duración de los programas de estudio, así como el sitio web para consulta de fechas de las convocatorias para el próximo cuatrimestre, costos y requisitos de inscripción.

Cabe mencionar que los programas de mayor interés para los visitantes se encuentran la maestría de Competencias Pedagógicas para la Acción Educativa, la licenciatura en Seguridad Pública y la licenciatura de Herbolaria y Fitoterapia.

Leer más

 

 

Alejandro Fernández y Yuri, hoy en la Expo Fiesta Michoacán

2016-05-14 12:13:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Además de estos grandes conciertos, las y los visitantes al Recinto Ferial podrán disfrutar completamente gratis de las presentaciones en el Foro Cultural y de los nuevos espectáculos

Morelia, Michoacán, a 14 de mayo de 2016.- La Expo Fiesta Michoacán vuelve a vestirse de gala y esta noche recibirá a miles de personas que disfrutarán del concierto totalmente gratuito de Yuri y de la segunda presentación de Alejandro Fernández.

El concierto de Yuri se llevará a cabo en el Teatro del Pueblo a partir de las 21:00 horas, mientras que El Potrillo se presentará más tarde en el Centro de Espectáculos El Palenque.

Además, a partir de las 18:00 horas en el Foro Cultural se presentarán –también sin costo alguno para las y los asistentes a la Expo Fiesta Michoacán- el Grupo Ruffian, Cetro Norteño y el Mariachi Emperador.

De igual manera, la Expo Fiesta Michoacán 2016 ofrece sus nuevos espectáculos de fin de semana: el Rodeo Americano, el Concurso de Caballos Bailadores y las Suertes Charras.

Las y los asistentes a la Expo Fiesta Michoacán también podrán disfrutar sin costo alguno del resto de los nuevos espectáculos, como la Mansión del Terror, el Nuevo Circo Michoacano Evvo El Espectáculo, el Rodeo Infantil, el Fantastik Circus, la Granja Temática, el Espectáculo Ecuestre y el Show Medieval.


También podrán recorrer la Expo Ganadera y los pabellones con que cuenta el máximo escaparate de las vocaciones productivas y las expresiones artísticas y culturales de la entidad.


Este sábado el costo de acceso al Recinto Ferial, sede de la Expo Fiesta Michoacán, es de 30 pesos. Como todos los días de la semana, ingresan gratis los niños de hasta un metro de estatura, los adultos mayores con credencial del INAPAM y las personas con discapacidad.


Hoy, la Expo Fiesta Michoacán abrirá sus puertas a las 12:00 horas y cerrará a las 03:00 horas del domingo.

Leer más

 

 

Velada inolvidable en la Expo Fiesta Michoacán con Los Tigres del Norte y Alejandro Fernández

2016-05-14 12:06:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de mayo de 2016.- Dos de los máximos ídolos musicales de México, Los Tigres del Norte y Alejandro Fernández, ofrecieron una velada inolvidable a las decenas de miles de asistentes a la Expo Fiesta Michoacán 2016.

La noche del viernes Los Tigres del Norte ofrecieron un concierto totalmente gratuito en un Teatro del Pueblo que lució espectacular y donde tocaron algunos de los más grandes éxitos que han cosechado a lo largo de casi 50 años de trayectoria.

Más tarde, en el Centro de Espectáculos El Palenque, Alejandro Fernández deleitó a sus seguidores, quienes cantaron con él algunos de los éxitos que lo han convertido en todo un ídolo del pueblo.

Cabe recordar que "El Potrillo" volverá a presentarse esta noche en el Centro de Espectáculos El Palenque, y que a partir de las 21:00 en el Teatro del Pueblo se presentará Yuri.

Leer más