Estado

 

Destaca Sepsol atención integral a municipios del Bajo Balsas

2016-05-22 12:56:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· El Gobierno del Estado ha recuperado su presencia en comunidades marginadas, donde ahora se impulsan políticas enfocadas a la educación, el acceso a servicios de salud y el impulso de proyectos productivos: Miriam Tinoco

Morelia, Michoacán, a 22 de mayo de 2016.- “Michoacán saldrá adelante con la participación de todas y todos”, subrayó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, al destacar la pertinencia y relevancia de la puesta en marcha del Plan de Atención Integral a los Municipios del Bajo Balsas.

Con este esquema, resaltó, queda demostrado que el Gobierno del Estado ha recuperado su presencia en comunidades marginadas y vulneradas por la violencia, donde ahora se impulsan políticas integrales enfocadas en la educación, el acceso a servicios de salud y el impulso de proyectos productivos.

“El compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, es con la gente que más lo necesita”, señaló la titular de Sepsol al detallar que la sequía de 2015 afectó a 74 comunidades pesqueras de la cuenca del río Balsas pertenecientes a los municipios de Arteaga, Churumuco, La Huacana y Múgica.

“Nuestra prioridad es ayudar a la gente afectada por las inclemencias del clima; es por esto que se dará asistencia alimentaria, además de la dotación de tinacos para la retención de agua”, expuso Tinoco Soto, e hizo hincapié en que estudiantes de esta región ya han recibido sus apoyos del programa Beca Futuro.

Precisó que se han entregado 2 mil despensas para dar asistencia alimentaria, las cuales han sido entregadas por medio de las cooperativas de los pescadores.; asimismo, hizo referencia a la entrega de 220 tinacos los cuales almacenan mil cien litros de agua, con un valor de Mil trescientos pesos cada uno. “Y 350 estudiantes ya han sido beneficiados con el programa Beca Futuro, lo cual equivale a 418 mil pesos”.

Leer más

 

 

Supera expectativas Expo Ganadera 2016

2016-05-21 20:29:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Goleta, Mpio. de Charo, Michoacán, a 21 de mayo de 2016.- La Expo Ganadera 2016 superó las expectativas al colocar más de 500 ejemplares para productores de 65 municipios de la entidad, lo que permitió un flujo de capital por el orden de los 400 millones de pesos, así se dio a conocer durante la entrega de reconocimientos a expositores que encabezó esta tarde el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.



El mandatario estatal destacó y agradeció la confianza de los empresarios en Michoacán, lo que se evidenció con su participación en esta Expo que resultó un éxito y que coadyuvará a que los productores michoacanos logren mejorar la calidad de sus hatos ganaderos.



En particular, celebró que municipios como Aquila hayan adquirido ejemplares para impulsar la ganadería en esa región y que se traduzca en mejores condiciones de vida para las familias.



Aureoles Conejo también resaltó que derivado de esa confianza, es que Michoacán será sede en próximas fechas de la Exposición Nacional de Ganado Cebú y ya se realizan las gestiones para atraer otros importantes eventos como la Expo Simmental.



En ese tenor, hizo el compromiso de modernizar las instalaciones de la Expo Ganadera en el Recinto Ferial, o en su caso, buscar más espacios para el desarrollo de eventos ganaderos de carácter nacional que permitan potenciar esta vocación en las distintas regiones de la entidad.



Baldemar Arroyo Souza, director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del estado, informó que en esta edición de la Expo Ganadera participaron empresas ganaderas de una decena de estados de la República, entre los que se encuentran Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y Michoacán, que exhibieron sementales de razas cebuinas como Brahman, Sardo Negro, Indubrasil, Guzerat y Nelore; además de razas europeas como Simmental, Simbrah, Suizo Europeo y Americano, Charolais, Beefmaster, Limousin y Angus.



Hasta este sábado, fueron vendidos 514 animales a 65 municipios del estado, entre los que destacan Tuzantla con 40 ejemplares adquiridos, Lázaro Cárdenas con 30, Arteaga con 24, Huetamo con 20 y Aquila con 18.



Mientras que el titular de la Sedrua, Israel Tentory García, agradeció al Gobernador Aureoles Conejo por el interés que puso para que esta Expo Ganadera se llevara a cabo con el éxito que ahora se logró, y por su decidido apoyo al campo michoacano que también se demuestra con la entrega de alrededor de mil tractores para las diferentes regiones de la entidad mediante el Programa de Mecanización; la próxima entrega de 20 mil vaquillas de ganado mejorado, la incorporación de 20 mil hectáreas de riego, entre otros apoyos.



En este marco, el mandatario michoacano entregó reconocimientos a los representantes de las empresas ganaderas Llano del Crespo, El Sauz y Doble A, de Nuevo León; Las Playas de Lagos de Moreno, Jalisco; El Ombligo, de Tamaulipas; y Meba Pavitos de Veracruz.



A nombre de los ganaderos, Miguel Ángel Ponce Elizondo, externó su agradecimiento al Gobernador Silvano Aureoles por la hospitalidad y el apoyo manifestado, así como por resolver los adeudos que el Gobierno del Estado tenía con las empresas ganaderas y generar las condiciones para que se diera esta Expo.

Leer más

 

 

Inicia Gobernador Plan de Atención Integral a los Municipios del Bajo Balsas

2016-05-21 19:00:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Bellas Fuentes, mpio. de La Huacana, Michoacán a 21 de mayo de 2016.- Para atender la contingencia derivada de la sequía y la veda en la Presa de Infiernillo, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo puso en marcha el Plan de Atención Integral a los Municipios del Bajo Balsas.

En su mensaje, el mandatario estatal señaló que este Plan de Atención Integral ayudará específicamente a los municipios de Arteaga, Churumuco, La Huacana y Múgica.

Entre los principales apoyos destaca la disminución de la veda pesquera, de tres a dos meses, en la Presa de Infiernillo en beneficio de mil 900 productores.

Durante su mensaje, en las instalaciones del Colegio de Bachilleres en la comunidad de Bellas Fuentes, Silvano Aureoles destacó el compromiso del Gobierno del Estado con esta zona de la entidad, pues dijo que a partir de hoy inicia una estrategia para hacerle frente a la sequía que padecen los pobladores.

Por lo anterior, precisó que serán más de mil 900 los pescadores de la región quienes se verán beneficiados, originarios de 21 ejidos de 54 comunidades de los cuatro municipios, así como el total de los pobladores.

"Estamos recorriendo todos los pueblos, todas las comunidades porque nuestro estado ya necesitaba un jaloncito para acomodar las cosas. Todo mundo andaba con algún grado de desorientación; cada quien haciendo lo que quería y la mayoría de las cosas descuidadas, pero vamos a estar al pendiente atendiendo las demandas de la gente".

Entre los apoyos que entregó a los habitantes destacan la dotación de paquetes de semilla para sorgo y maíz; entrega de 2 mil despensas; apoyo para almacenaje de agua con 120 tinacos; pago de 350 beneficiarios del programa Beca Futuro; 285 créditos de Palabra de Mujer, así como cunas de "Un Comienzo DIFerente" y sillas de ruedas. Lo anterior hacen un total de 3 millones 730 mil pesos.

Asimismo, el Gobernador de Michoacán anunció que en breve se pondrá en marcha el Programa de Empleo Temporal, así como el de Jornaleros Agrícolas; la ampliación de Palabra de Mujer; la instalación de un molino de harina y el apoyo para la producción de nopal y tilapia.

De igual manera, el Gobernador de Michoacán expresó que para garantizar las condiciones de seguridad se instalará en Bellas Fuentes una Base de Operaciones Mixtas (BOM).

"Sepan ustedes que el Gobernador va a estar al pendiente para ver cómo andamos en el avance de las cosas que hemos anunciado", dejó en claro.

Adelantó que buscará el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que brinde atención a los pobladores que habitan en los alrededores de la Presa de Infiernillo y, otorguen el permiso de la concesión de agua para generar empleo a los pescadores.

La directora de la Comisión de Pesca, Larissa Méndez Béjar informó que los mil 900 productores de pescado se encuentran inscritos en 34 cooperativas de donde se benefician más de 3 mil familias.

Ante ello, comentó que la disminución de veda de un mes, contribuirá a garantizar la calidad de vida de los pobladores.

La secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto comentó que para lograr este Plan se realizó un trabajo coordinado entre la Compesca, el Sistema DIF Estatal, la Sedrua, la Dirección de Atención Ciudadana y el Registro Civil.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega aplaudió la determinación del Gobernador de Michoacán para atender de manera inmediata la problemática de esta zona de la entidad. "Es un Gobernador que escucha, que es sensible y que está cercano a su pueblo".

En su momento, el presidente de la Unión de Cooperativas de Pescadores de la Presa de Infiernillo, Eleutelio González Pineda señaló que con la implementación de esta estrategia habrá mejores condiciones para los pobladores.

Es importante destacar que la veda anteriormente se presentaba en junio, julio, agosto y parte de septiembre; sin embargo, con la modificación realizada sólo se hará en los primeros dos meses ya señalados.

De igual manera, se tiene un registro que en esta zona se producen 5 mil toneladas de tilapia por año.

A esta actividad asistieron los integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado; legisladores locales y federales; funcionarios federales, así como los presidentes municipales de La Huacana, Churumuco, Arteaga y Múgica.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles toma protesta a integrantes del Comité Ciudadano de Úspero

2016-05-21 17:26:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Úspero, mpio. de Parácuaro, Michoacán, a 21 de mayo de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, tomó protesta a las y los integrantes del Comité Ciudadano de Úspero, marco en el que se definieron líneas de trabajo del plan de acción para la reconstrucción del tejido social en esta comunidad, esquema que se aplicará en otras localidades de la entidad.


Cumpliendo su compromiso, el mandatario regresó por segunda ocasión a dicha demarcación, en donde escuchó las principales necesidades de la población e instruyó a integrantes de diversas áreas de su Gabinete para que den puntual seguimiento a los trabajos que se realizarán tanto en obras como en programas de desarrollo social.


Silvano Aureoles indicó que continuará visitando esta comunidad de manera permanente para supervisar la implementación de las acciones integrales de desarrollo. Celebró la instalación del Comité y felicitó a los más de treinta mujeres y hombres que lo integran.


De igual forma, destacó el trabajo interinstitucional que se desarrolla entre la Federación, el Estado y el Municipio, pues refirió que solamente a través del esfuerzo conjunto se pueden dar resultados.


Señaló que el objetivo es mantener una coordinación transparente y abierta con el Comité Ciudadano, pues consideró que con la representación de los tres órdenes de Gobierno y con la participación de la sociedad, se realizará un buen trabajo en Úspero.


Aureoles Conejo manifestó que las acciones que se atenderán en esta comunidad, serán revisadas por los integrantes del órgano instalado, para que las obras y servicios que se brinden o los programas de desarrollo social que se implementen, sean acordes a las necesidades de la población.


Detalló que, aunado a las obras de infraestructura educativa, vialidades, de salud y vivienda, una parte fundamental es un paquete de programas sociales, de deporte, educación, de prevención del delito y combate a las adicciones, atención a mujeres víctimas de violencia, proyectos productivos y capacitación para el trabajo, entre otras.


El Gobernador enunció algunas de las acciones que el Comité ha propuesto para su realización, como la rehabilitación de la Casa de Salud, del kínder y la primaria, así como de calles y banquetas, la instalación de un Módulo del Registro Civil, un comedor comunitario, proyecto para la Casa Ejidal, perforación de un pozo profundo, programa de alfabetización y de Médico en tu Casa.


Además de un plan cultural y deportivo, empleo temporal, el proyecto "Corazón de Barrio", entre otras vertientes; en este sentido, definió a las y los funcionarios que darán seguimiento a estas acciones, al señalar que en unos meses Úspero será diferente.


Aureoles Conejo dijo que también se desarrollarán líneas de trabajo en otras comunidades de Parácuaro, al tiempo que invitó a las y los integrantes del Comité, para que éste sea muy activo.


Finalmente, reiteró que continuará visitando Úspero cada semana y en la próxima reunión, se estarán definiendo los plazos para las acciones previstas y con ello, tener certeza de lo que se está haciendo y los avances logrados.


En su turno, la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, apuntó que con la instalación del Comité se inicia un nuevo proceso para mejorar las condiciones de esta comunidad; abundó que la colectividad a través de dicho órgano, va a tomar sus propias decisiones respecto a las acciones a implementar.


La funcionaria informó al mandatario estatal, que ya hay presencia de diversas dependencias en Úspero realizando trabajos en la localidad.


Por su parte, el presidente municipal de Parácuaro, Noé Zamora Zamora, reconoció al Gobernador Silvano Aureoles, "una vez más se ve el empeño que tiene usted en sacar a Michoacán adelante, y desde luego combatir la pobreza y rescatar a las comunidades donde han sufrido más con la ola de violencia que ha vivido Michoacán".


Agradeció a las dependencias tanto federales como estatales, el apoyo para mejorar las condiciones de las comunidades paracuarenses.


En su turno, Tomás Jiménez, presidente del Comisariado Ejidal, calificó como algo histórico lo que se está haciendo en Úspero, tras señalar que con ayuda del Gobierno se recuperará el tejido social.


Durante el evento, el mandatario hizo entrega de actas de nacimiento a habitantes de esta comunidad, entre ellos a personas de la tercera edad.


Acompañaron al Gobernador a esta actividad, el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; los secretarios de Seguridad Pública, de Cultura, de Comunicaciones y Obras Públicas, y de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Antonio Bernal Bustamante, Salvador Ginori Lozano, José Juan Domínguez López e Israel Tentory García, respectivamente; la directora general del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero; el director de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuenca, Germán Tena Fernández; el director del Registro Civil, Hugo Gama Coria; Edna Díaz Acevedo, directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, y el diputado federal, Omar Noé Bernardino, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Beca Futuro se paga en efectivo y en cada municipio

2016-05-21 15:48:01
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La primera emisión del pago de la Beca Futuro se hace en efectivo y en cada uno de los municipios, informó la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto.
En entrevista para La Z Noticias, la funcionaria explicó que en este momento se cubren los primeros dos meses de este programa a 33 mil alumnos de secundaria, preparatoria y Universidad, que son abril y mayo y cuya cantidad es de mil y mil 500 pesos.
Puntualizó que "por el momento se hace en efectivo porque necesitamos recabar alguna documentación para sus expedientes, pero ya estamos trabajando para que el siguiente mes sea más dinámico el pago".
Aunque comenzaron a finales de abril, expuso que aún no terminan de llevar los apoyos a los municipios, lo cual hace personalmente el funcionariado de primer nivel y en algunos casos, en compañía del gobernador Silvano Aureoles Conejo:
"Seguimos pagando, ayer lo hicimos en la región de Zamora, hoy en Arteaga, Churumuco y La Huacana, pero en la Secretaría diario se hacen pagos. Sólo falta una parte del Oriente y la región de Lázaro Cárdenas y Puruándiro".
Y para quienes tienen duda de cómo y cuándo cobrar, la dependencia informó que se les avisa vía correo electrónico o celular el día, la hora y lugar donde se les entregará el apoyo personalmente. En cuanto a la documentación que deben presentar para hacer el cobro de su beca en esta ocasión, es una lista de 4 requisitos: constancias de estudios, credencial de estudiante, Curp y credencial de elector, para quienes sean mayores de edad y en el caso y contrario ir acompañados del padre o tutor.
Y para los morelianos becados, ellos han pasado directamente a la Sepsol, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas 1016, frente a la casa cuna.
Debe decirse que se trata del programa social más difundido por la administración silvanista.

Leer más

 

 

Juntos ciudadanos y autoridades, por convivencia armónica y desarrollo de Michoacán

2016-05-21 15:30:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de mayo de 2016.- A trabajar juntos, los distintos niveles de Gobierno, medios de comunicación y ciudadanía en general, en la construcción de iniciativas que promuevan la convivencia social armónica y contribuyan al desarrollo de nuestra entidad, fue el llamado de la coordinadora general de Comunicación Social del Estado, Julieta López Bautista, al dar el banderazo de salida a los más de mil participantes de la 15 Caravana Motociclista de Don Mundo por el país de la Monarca.



En las inmediaciones de la Catedral de Morelia y con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la funcionaria estatal manifestó que es instrucción del mandatario respaldar a los diversos sectores sociales y a aquellas ideas que hagan de Michoacán un mejor estado para vivir, trabajar y divertirse.



Por ello, celebró la iniciativa que desde hace 15 años emprendió Don Edmundo Tinajero, quien fuera fundador y director del periódico El Clarín de Ciudad Hidalgo, y que ahora continúa su hijo Héctor Edmundo Tinajero Avilés y familia, para conformar una ruta turística que muestra mucha de la riqueza que caracteriza a Michoacán, a través de su gastronomía, bellezas naturales, cultura y tradiciones, en este recorrido motorizado que inicia en la capital del estado y concluye en la región Oriente.



López Bautista conminó a las y los michoacanos a demostrar la calidez que caracteriza a la gente de esta tierra, para recibir con las mejores atenciones a las y los motociclistas participantes, que provienen de diversas entidades de la República como Colima, Nayarit, Guerrero, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, e incluso de Italia.



Finalmente, agradeció y reconoció este esfuerzo que ayuda a promover lo mejor de Michoacán y que al incentivar la convivencia familiar, coadyuva en la reconstrucción del tejido social.



Por su parte, Héctor Edmundo Tinajero, agradeció las gestiones y apoyo del Gobierno del Estado a través de Julieta López, para hacer posible la realización de esta tradicional caravana, que se realiza con motivo del 44 aniversario de fundación del periódico El Clarín.

“Hoy Michoacán es un estado diferente y queremos compartirlo con todos los que participan en esta caravana”, externó el periodista.



De esta manera, dio inicio la Caravana Motociclista de Don Mundo por el país de la Monarca, en que se registraron más de mil motociclistas y otras decenas esperan sumarse en la primera escala en Mil Cumbres, para continuar hasta Ciudad Hidalgo. El día domingo se reanuda la trayectoria rumbo a Zitácuaro, pasando por Áporo, Angangueo, entre otros municipios que abarcan la zona denominada País de la Monarca.

Leer más

 

 

Supervisa Silvano Aureoles avances en modelo de participación social de Cenobio Moreno

2016-05-21 15:16:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cenobio Moreno, mpio. de Apatzingán, Michoacán, a 21 de mayo de 2016.- A promover las acciones sociales y de desarrollo humano entre los habitantes de Cenobio Moreno, instruyó el Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo, durante la quinta reunión del Comité Ciudadano de esta localidad del municipio de Apatzingán.



En seguimiento a su compromiso de supervisar y acompañar las acciones comprometidas y acordadas, el mandatario estatal estableció los plazos para la conclusión de los diversos proyectos de infraestructura y metas programadas, mediante un trabajo coordinado y de participación social con la comunidad.



En este sentido, Aureoles Conejo señaló que Cenobio Moreno avanza para convertirse en un modelo de participación ciudadana, por lo que sugirió al Comité realizar asambleas periódicas con la población para informar y transparentar los mecanismos que se llevan a cabo para mejorar las condiciones de la localidad.



La secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, hizo un resumen de las acciones estatales efectuadas hasta el momento, mientras que la delegada de Prospera, Sara Concepción Aburto, hizo lo propio en relación a los avances en materia federal.



Ambas funcionarias señalaron la presencia permanente de las dependencias involucradas con las diferentes acciones, la cobertura en un 80 por ciento del Seguro Popular, la aplicación de 400 litros de pintura para la modernización de fachadas, la apertura de la Casa de Salud en sus dos turnos y la atención a la población a través del Programa Médico en Tu Casa; además de que se designó a un defensor de oficio para que dé seguimiento a los asuntos legales de los habitantes de la comunidad.



Asimismo, se anunció la autorización de 5 millones de pesos para la construcción de pisos, techos y muros en aquellas viviendas que así lo requieran, por lo que una vez concluido el censo, en los próximos días se iniciará con la aplicación de los recursos mediante el esquema de Empleo Temporal y autoconstrucción, además de que está en trámite la gestión económica para la construcción de viviendas y baños ecológicos.



Los integrantes del Comité Ciudadano también hicieron sus comentarios y observaciones en relación al cumplimiento de plazos y acuerdos respecto de las diversas acciones en favor de la localidad.



Atestigua Gobernador celebración de matrimonio colectivo en Cenobio Moreno



Al término de la quinta sesión del Comité Ciudadano, el Gobernador michoacano atestiguó la celebración del matrimonio de 16 parejas en Cenobio Moreno, como parte del Programa de Regularización del Estado Civil que lleva a cabo el Registro Civil en la entidad.



El mandatario estatal celebró las uniones civiles y resaltó la importancia de brindar certeza jurídica a los ciudadanos mediante este programa gratuito que encabeza la Secretaría de Gobierno.



De tal manera, que tan sólo en Cenobio Moreno se han entregado 580 actas de nacimiento, se han realizado 22 registros de nacimientos y un total de 20 matrimonios, lo que da paso al establecimiento de la oficialía del Registro Civil en esta comunidad, informó el director Hugo Gama Coria, durante su intervención en el evento.



Acompañaron al mandatario estatal en las actividades de ésta localidad de Tierra Caliente, César Chávez Garibay, presidente municipal de Apatzingán; Omar Noé Bernardino Vargas, diputado federal; Esteban Nava Torres, jefe de tenencia de Cenobio Moreno; además de diversos integrantes del Gabinete legal.

Leer más

 

 

Logran etiquetar 2 mil millones de pesos en 7 municipios de Tierra Caliente en Michoacán

2016-05-21 15:15:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las michoacanas y michoacanos, la actual administración encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en coordinación con el Gobierno Federal y los ayuntamientos, lograron coordinar esfuerzos para ejercer y aplicar durante este 2016, más de 2 mil millones de pesos en los municipios de Carácuaro, Huetamo, Madero, Nocupetaro, San Lucas, Tacambaro y Turicato.

Lo anterior fue dado a conocer durante la Segunda Reunión de Trabajo de la Estrategia de Enlace y Atención para el Desarrollo de la Región VIII de Tierra Caliente.

En representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SeiMujer), Fabiola Alanís Sámano, en conjunto con Alfredo Fernández Peri, delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), detallaron que se lograron planificar, etiquetar y presupuestar más de 2 mil millones de pesos en acciones y planes que van desde obra pública, programas sociales y apoyos económicos directos para habitantes de esta región.

Alanís Sámano reconoció que en la región se viven condiciones adversas que debilitan el tejido social y ponen en riesgo la estabilidad democrática, política, social y hasta cultural en los municipios, por lo que consideró importante actuar con mayor eficacia en esta zona.

Y agregó “en esta región, donde más de la mitad de la población está integrada por mujeres, existen 52 mil 802 hogares, y de estos, 14 mil 212 cuentan con una jefatura femenina. En términos porcentuales hablamos del 26.9 por ciento de hogares de esta región que tiene esta característica".

“Es reconociendo las problemáticas sociales y a los sujetos en quienes recaerán nuestros planes, proyectos y acciones, como lograremos encaminar un proceso de desarrollo integral, pero es fundamental reconocer que en este proceso hay un actor imprescindible, la mujer, que en términos de justicia y hasta estadísticos, tiene una influencia determinante en el desarrollo que buscamos para la sociedad de Tierra Caliente y de Michoacán en general”, apuntó.

En esta reunión estuvieron presentes los presidentes municipales de Carácuaro, Walter Gómez Gutiérrez, de Huetamo, Elías Ibarra Torres, de Madero, Jorge Armando Ortega Ávila, de Nocupétaro, Apolinar Hernández González, de Tacámbaro, Mauricio Acosta Almanza y de Turicato, Gisela Vázquez Alanís. Así como los diputados Araceli Saucedo Reyes y Juan Bernardo Corona.


NUMERALIA

Se invertiran los montos de la siguiente manera:

- 214.4 millones de pesos, en Carácuaro
- 661.7 millones de pesos en Huetamo
- 217.1 millones de pesos en Madero
- 156.3 millones de pesos en Nocupétaro
-153.5 millones de pesos para San Lucas
- 452.4 millones de pesos en Tacámbaro
- 397.6 millones de pesos en Turicato

Leer más

 

 

Convoca Sedeco a mipymes para integrarse al programa "Crezcamos juntos con Michoacán"

2016-05-21 15:11:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 21 de mayo de 2016.- La convocatoria del programa “Crezcamos juntos con Michoacán” continúa abierta para que las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercio, servicios y turismo de Morelia y Uruapan obtengan equipo tecnológico que les permita incrementar la competitividad de sus negocios, así lo informó Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Los invitamos aprovechar las tecnologías de la información y comunicación para que con este tipo de herramientas consoliden sus negocios, parte crucial para evitar su cierre es el implementar acciones que les permitan crecer y con ello alcanzar una estabilidad comercial a largo plazo” explicó el funcionario estatal.

El secretario Soto Sánchez detalló que bajo este esquema los empresarios contarán con un sistema de control de ingresos diarios, además de facturación electrónica, venta de tiempo aire, cobro con tarjeta y doce meses de acceso a internet de manera gratuita, asimismo se les otorgará la capacitación que requieren para el máximo aprovechamiento del equipo que se les entrega.

Invitó a todos aquellos interesados a acudir a las oficinas centrales de Sedeco ubicadas en la Avenida Lázaro Cárdenas número 1700 (en el tercer piso) en la colonia Chapultepec Sur en esta ciudad capital, o bien comunicarse al número telefónico (443) 113-4500 extensión 10136 a la Dirección de Impulso a las Mipymes.

Leer más

 

 

Próximo lunes, arranque del Circuito Interior de Morelia

2016-05-21 15:07:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de mayo del 2016.- Con la pavimentación en concreto hidráulico de los carriles centrales del Periférico Revolución, en el tramo que conforma su cruce con las calles Heber Soto Fierro y Raza Maya, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán arrancará el próximo lunes la primera etapa de la construcción del Circuito Interior de Morelia.

Por ello, a partir de las 11:00 horas del mismo día, la Dirección de Tránsito del Estado cerrará a la circulación vehicular los 560 metros lineales que conforman esa parte de la vialidad, en su sentido Oriente-Poniente, para proceder al evento de arranque de la obra que será presidido por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López, poniendo a disposición de la ciudadanía las rúas Heber Soto Fierro y Raza Maya como rutas alternas a dicho trayecto del Libramiento.

Los trabajos serán realizados frente al Campus 3 del Tecnológico de Morelia y la Escuela Secundaria Técnica 65, en consecuencia, es necesario que la población extreme precauciones para evitarse contratiempos e inconvenientes al transitar por la zona, donde la autoridad estatal resguardará la integridad física de los transeúntes, a quienes se solicita que respeten la señalización preventiva colocada para tal fin.

En días posteriores y con una inversión total de 100 millones de pesos, la obra continuará con la pavimentación de los tramos Ing. Lauro Gallardo – Fray José Antonio Pérez Calama, Nueva Tepeyac – Sierra de Sinaloa, Presea Generalísimo Morelos – Mega Comercial y Siervo de la Nación –Teodoro Gamero.

De antemano, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas agradece la comprensión de la ciudadanía, pues las molestias serán temporales, pero los beneficios permanentes.

Leer más

 

 

Secretario de Gobierno agradece a Enrique Peña Nieto su apoyo para el programa Beca Futuro

2016-05-21 15:05:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En su carácter de Enlace del Gobierno de la República de la Región Lerma –Chapala, el Gerente Estatal de Liconsa, Licenciando Gerónimo Color Gasca acompañó en gira de trabajo por el Valle de Zamora al Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán, Licenciado Adrián López Solís, en donde se llevó a cabo el evento de denominado “Beca Futuro”, en donde hicieron entrega de becas a jóvenes de la región.
En dicho evento el Secretario de Gobierno detalló que este programa beneficiará a más de mil 346 jóvenes de los municipios de Zamora, Jacona, Tangamandapio, Ixtlán y Ecuanduero, el cual tiene como finalidad el reintegrar a la juventud michoacana a los estudios y así evitar la deserción escolar.
Durante su intervención en dicho evento, López Solís destacó y agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto la inversión que realizó el Gobierno Federal por un monto de 160 millones de pesos para el programa de Beca Futuro, con lo que reafirma su compromiso con los jóvenes michoacanos.
“Los jóvenes son el Presente y el Futuro de México, por ello hoy caminan de manera coordinada los tres Órdenes de Gobierno en beneficio de los jóvenes michoacanos” precisó López Solís y atestiguó Color Gasca.
En tanto, el Enlace del Gobierno de la República de la Región Lerma –Chapala, también participó en el arranque de la “Campaña de Regularización del Estado Civil y Aclaración de Actas” en el municipio de Zamora.
Dicho evento tuvo como objetivo encontrar a aquellas personas que nunca fueron registradas para otorgarles su derecho humano a la identidad y corregir aquellos documentos que tengan errores en su contenido, lo cual es muy significativo aseguró Color Gasca.
De igual manera, en dicho evento se otorgaron actas de matrimonio a ciudadanos de la región del Valle de Zamora con el fin de que puedan tener seguridad jurídica para sus familias.

Leer más

 

 

Capacitación y proyectos productivos para Cenobio Moreno

2016-05-21 14:59:26
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Está mañana, en la Quinta Sesión Ordinaria del Comité Ciudadano de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que además de la capacitación para el trabajo, habrá recursos para proyectos productivos en el lugar.
A partir de la siguiente semana, dijo, se iniciará el trabajo coordinado con los capacitandos del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán -Icatmi- para emprender proyectos productivos derivados de los cursos que tomaron.
El director del Instituto, Juan Carlos Barragán Vélez, adelantó que se trata de proyectos relacionados con la elaboración de huarache, estilismo y belleza, informática y bisutería.
La idea, agregó, es que los 160 capacitandos de esta comunidad de la tierra caliente, en su mayoría mujeres, puedan auto emplearse al concluir su capacitación.
Puntualizó que "la instrucción del gobernador es que se bajen recursos de los diferentes programas del gobierno estatal para financiar estos proyectos".
Y concluyó que por esa razón, en el Icatmi "capacitaremos esta semana para acompañar a cada persona en la elaboración de su proyecto".

Leer más

 

 

Premia Gobernador a ganadores de Torneo de Futbol Interprocu 2016

2016-05-20 22:39:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, clausuró este viernes el primer Torneo de fútbol Interprocu 2016, en el que 28 equipos de colaboradores de la Procuraduría General de Justicia del Estado, provenientes de todas las regiones de la entidad, disputaron el trofeo de este encuentro, resultando ganadores del primer lugar los trabajadores adscritos a Investigación de Robos.



Durante la ceremonia de premiación que tuvo lugar en las instalaciones de la PGJE y en presencia del titular, José Martín Godoy Castro, el mandatario estatal aseguró que la Procuraduría es de las dependencias pilares para dar estabilidad a Michoacán, por lo que sostuvo, esta institución tendrá todo su respaldo y compromiso para que, con la disposición de todas y todos los que la conforman, pueda consolidarse como la mejor Procuraduría del país.



“La procuración de justicia es una tarea central para que mantengamos la paz, la estabilidad y el desarrollo pleno de nuestro estado, y comparto con el Procurador el deseo, la visión y el compromiso de que la Procuraduría de Michoacán sea la mejor del país”, recalcó.



Silvano Aureoles felicitó la iniciativa del procurador Martín Godoy de promover este torneo que permite tener una mayor integración, es un espacio de encuentro, de cercanía, con mecanismos de integración, donde no solamente conviven quienes colaboran en la PGJE, sino se convierte en una oportunidad para la cercanía con sus familias.



Ante la compleja tarea que realizan quienes trabajan en la Procuraduría, refirió, también se necesita del acompañamiento, la confianza, la solidaridad entre compañeros, pero también requiere la confianza y el reconocimiento de la sociedad, “por eso me parece una iniciativa muy adecuada”, dijo.



Por su parte, el titular de la PGJE, Martín Godoy, manifestó su beneplácito por el éxito que tuvo este primer encuentro en el que participaron más de 300 hombres y mujeres, quienes en una sana y divertida convivencia, fueron parte de esta actividad que marca el inicio de muchas acciones que se pretenden realizar para fortalecer el sentido de identidad y mostrar a la ciudadanía michoacana el lado humano de la Procuraduría.

El Gobernador y el Procurador entregaron los trofeos a los tres primeros lugares: Investigación de Robos, que obtuvo la primera posición; la Unidad Especializada en Secuestros, que logró el segundo lugar; mientras que el tercer lugar fue para el equipo de la Dirección de Reacción de Operaciones Estratégicas.



Asimismo, se entregó un reconocimiento a Wilbert Alberto Beltrán Aguilera, por ser el campeón goleador.



Finalmente, el Gobernador Aureoles Conejo reconoció el desempeño de quienes participaron en esta primera edición del torneo y confió en que se promoverán otras disciplinas deportivas para integrar a más compañeras y compañeros, “porque el objetivo es lograr la integración, cercanía, sentido de pertenencia y con ello, posicionar más a esta institución que tanto necesita Michoacán”.

Leer más

 

 

Se incorpora PGJE a la Red de Información Criminal

2016-05-20 21:58:00
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 20 de mayo de 2016.- Como parte de las acciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) para mejorar los mecanismos de investigación del delito, este día se integró a la Red de Información Criminal, convirtiéndose en la octava entidad que se suma a la estrategia nacional implementada por la Procuraduría General de la República (PGR) frente al Sistema de Justicia Penal.

En evento realizado en las instalaciones de la PGJE, en presencia del General Inocente Fermín Hernández Montealegre, titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR, el Procurador General de Justicia, José Martín Godoy Castro resaltó que una vez que se ha puesto en marcha el Sistema Penal Acusatorio en las siete regiones de la entidad, este intercambio de información criminal contribuirá de manera determinante en la persecución del delito, garantizando con ello una prestación de servicio de alta calidad en la investigación como lo merece Michoacán y en el cual resulta imprescindible la coordinación con todas las instituciones de procuración de justicia del país.

Ponderó que actualmente, toda institución en materia de seguridad que no le apueste a la colaboración y al uso de la tecnología quedará rezagada, de ahí que para la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán es un honor contar con este respaldo tecnológico y de información criminal.

Ante la Delegada Estatal de la Procuraduría General de la República, Berta Paredes Garduño, Hernández Montealegre puntualizó que con esta integración a la Red, se establece un vínculo directo con la PGR en el manejo de información a través de bases de datos en tiempo real a través de un sistema de inteligencia táctico y de análisis como parte de la inteligencia estratégica.

Tras reconocer el interés de la PGJE para sumarse a este programa Inocente Fermín Hernández, agregó que la información que podrán disponer será relacionada en antecedentes penales, datos personales, placas vehiculares y geolocalización, en tanto que como parte del sistema de inteligencia se analizarán estructuras delictivas.

Durante la firma de integración, la directora del Centro de Recolección de la Información Ministerial del CENAPI (CENAPI), en la Agencia de Investigación Criminal, hizo la presentación de los avances de la implementación de la Red de Analistas de Información, otra estructura que será de gran apoyo para la Red.

A este evento asistieron Ulises García Fuentes, responsable de la Unidad de Investigación Criminal en la Delegación de la PGR; Adolfo Eloy Peralta Mora, Director General de Servicios de Inteligencia y Edgar Javier Pérez Rodríguez, director General de Tecnologías de Información de la PGJE, quienes fueron designados enlaces para la operación del programa.

Leer más

 

 

Validan 58 obras y acciones del programa 3x1 para Migrantes

2016-05-20 19:16:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2016.- El Comité de Validación y Atención a Migrantes en Michoacán (COVAM) 2016 sesionó por segunda ocasión para validar proyectos y acciones del Programa 3x1 para Migrantes del ejercicio fiscal 2016.

Esta segunda sesión de validación el COVAM aprobó 58 proyectos y acciones que se ejecutarán en 26 municipios, con una inversión de más de 55 millones de pesos, recursos que serán aportados por los tres órdenes de gobierno y por los migrantes a través de sus clubes y organizaciones.

El titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, quien asistió en representación del Gobierno del Estado, comentó ante presidentes y representantes de clubes y federaciones de migrantes que el Programa 3x1 para Migrantes nació a iniciativa de los connacionales, y que está enfocado a apoyar el desarrollo de sus comunidades de origen, a través de obras de impacto social.

Además, reconoció el trabajo de los migrantes organizados, quienes avanzan en la conformación de clubes y en obtener su toma de nota para poder participar en este programa en validaciones futuras.

En esta reunión se contó con la presencia de Víctor Tapia Castañeda, delegado en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social, en representación del Gobierno Federal, así como de los presidentes municipales de Vista Hermosa, Juárez, Erongarícuaro, Ixtlán, Taretan, Tacámbaro, Chilchota, Ario de Rosales y Nahuatzen, además de Guillermo Marín Chávez, quien asistió con la representación del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

En representación de los migrantes participaron Armando Díaz Rangel, presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois; Ricardo Damián López, presidente del Club Tacámbaro; Pedro Hember Romero, en representación de la Federación de Clubes y Asociaciones de Michoacanos en Norteamérica; Enrique Flores Flores, presidente del Club Jiquilpan, así como Karina Guadalupe Torres Hernández, de la Federación de Michoacanos en California.

Cabe señalar que durante esta reunión el comité acordó como fecha de su tercera sesión de validación el próximo primero de julio, en el municipio de Tacámbaro.

Leer más

 

 

CECyTEM y alcaldía de Jungapeo unen esfuerzos para realizar obras de infraestructura

2016-05-20 18:33:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2016.- Con una inversión de más de 2 millones de pesos, la directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), María del Carmen Escobedo Pérez, firmó el acuerdo de Coordinación de Acciones en beneficio del plantel 51 de la comunidad de Puerto de Jungapeo, en el municipio de Jungapeo.

En este marco, la funcionaria estatal destacó que para el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, fortalecer la infraestructura del subsistema es fundamental, por lo que el trabajo continuará en ese sentido para el beneficio de alumnos, personal administrativo y docente.

“Todos los días trabajamos a favor de nuestros 23 mil estudiantes, para mejorar sus condiciones dentro de las aulas”, resaltó la directora del CECyTEM.

Por su parte, el alcalde de Jungapeo, Javier Hernández Rivera, celebró el apoyo recibido para la construcción de las obras en el plantel y detalló que el Ayuntamiento aportará el 50 por ciento de los recursos.

Es importante destacar que con el anterior acuerdo entre el CECyTEM y el Ayuntamiento de Jungapeo se construirán cuatro aulas, un módulo de sanitarios y un módulo de escaleras

Leer más

 

 

Conalep Michoacán y Canacintra signan acuerdos en pro de los estudiantes

2016-05-20 18:31:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2016.- Apoyo a estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Michoacán, para efectuar prácticas profesionales o especialidades en el extranjero y la promoción de una bolsa de trabajo, son algunos de los compromisos que signaron autoridades del subsistema y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), región Occidente.

La directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, destacó la importancia de mantener una estrecha relación con todos los sectores sociales a fin de garantizar que las y los estudiantes cuenten con los conocimientos y habilidades para cubrir los espacios laborales en cualquier punto del país.

La funcionaria estatal resaltó que, este tipo de estrategias de trabajo en el nivel medio superior complementan acciones como la Evaluación Docente, que benefician a las y los profesores y fortalecen la calidad educativa en Michoacán.

“Las y los estudiantes desean superarse, y tenemos que prepararlos en ese sentido con propuestas innovadoras y trabajo conjunto. La labor de las y los profesores de todos los niveles es fundamental para alcanzar esos objetivos, de ahí la importancia de la Evaluación Docente”, expuso Bautista Gómez.

La directora del Conalep Michoacán, recordó que la evaluación en el subsistema que encabeza es semestral, y reconoció la disposición de la representación sindical para efectuarla.

Por su parte, el vicepresidente Región Occidente de la Canacintra, Carlos Aguilera Moreno, señaló que el acercamiento con la institución permitirá conformar un proyecto de trabajo en beneficio de las y los jóvenes egresados del Conalep Michoacán y de la iniciativa privada.

Leer más

 

 

Celebra Cobaem la aplicación de la Evaluación Docente Extraordinaria en Michoacán

2016-05-20 18:29:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2016.- El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Alejandro Bustos Aguilar, celebró la aplicación la Evaluación Docente Extraordinaria en la entidad y resaltó que con esto se retoma el camino de la institucionalidad y la legalidad en el sector educativo.

Esto, destacó, Alejando Bustos sin duda alguna traerá grandes beneficios para el estado, pues se fortalecerá la educación que reciben las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

Bustos Aguilar reconoció y felicitó a los profesores de Michoacán, especialmente a los docentes del Cobaem, que cumplieron con su responsabilidad e hicieron caso omiso a intereses gremiales anteponiendo el deber superior de ofrecer educación de calidad.

Además, recalcó que para el Cobaem y para el Gobierno del Estado es importante hacerles saber a los profesores que cuentan con su respaldo para fortalecer sus capacidades y herramientas pedagógicas.

Leer más

 

 

La UTM, en los primeros lugares de eficiencia terminal y colocación de egresados

2016-05-20 18:27:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2016.- “Es el tiempo de la Universidad Tecnológica de Morelia, es momento de desarrollo, es tiempo de que alumnos, académicos y administrativos crezcan con los logros que durante siete meses de gestión estamos obteniendo”, expresó el rector José Hernández Arreola durante la ceremonia de graduación de las ingenierías en Energías Renovables, Diseño Textil y Moda, Biotecnología, Mantenimiento Industrial, Tecnologías de la Información y la Licenciatura en Gastronomía generación 2014-2016, y la titulación de la generación 2013-2015.

En este marco, informó que hasta la fecha se han regularizado trámites de 850 alumnos titulados, y asumió el compromiso de regularizar antes de que termine el año el 100 por ciento de los trámites y las cédulas profesionales rezagadas, a las que se les dará seguimiento puntual ante la Dirección General de Profesiones.

Además, destacó que la eficiencia terminal de la UTM se encuentra en niveles del 59 por ciento en técnico superior universitario y del 90 por ciento en ingeniería y licenciatura, lo que coloca a la casa de estudios entre las 10 mejores a nivel nacional.

Asimismo, “la colocación de los egresados de la UTM es una de las tres más altas del subsistema de Universidades Tecnológicas del país, con el 80 por ciento en Técnico Superior Universitario y el 92 por ciento en ingenierías y licenciatura”, resaltó.

Por último, el rector reconoció al apoyo del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, y expuso que 140 alumnas y alumnos de la UTM son beneficiados con Beca Futuro; además, anotó, la casa de estudios hace un esfuerzo para coadyuvar con este tipo de estrategias, pues cada cuatrimestre entrega 140 becas alimentarias.

Asistieron a la ceremonia Erasmo Cadenas Cárdenas, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; José Luis Montañez Espinosa, secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico; Alejandro Bustos Aguilar, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán; Francisco Luis Sánchez Alfonso, director de Educación Superior, así como Gerardo Bolaños Jiménez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UTM.

Leer más

 

 

Los jóvenes, el activo más importante de Michoacán: Adrián López Solís

2016-05-20 18:25:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Zamora, Michoacán, a 20 de mayo de 2016.- La juventud michoacana es el agente de cambio y el activo con mayor presencia que se tiene que cuidar desde todas las trincheras, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, al encabezar la entrega de apoyos del programa Beca Futuro en la región del valle de Zamora.

Ante miles de jóvenes beneficiarios del programa estrella de la administración que encabeza el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el encargado de la política interna manifestó que Michoacán tienes muchas oportunidades, muchas fortalezas, regiones productoras con un amplio desarrollo como Zamora, “pero el activo más importante, el capital más importante de este estado son los jóvenes”, puntualizó.

López Solís conminó a las y los estudiantes de los municipios de Zamora, Jacona, Ecuandureo, Tangancícuaro, Chavinda y Tangamandapio, a retribuir con sus conocimientos en beneficio de otros sectores de la población, y citó como ejemplo que pueden ser agentes de la transformación educativa al coadyuvar en programas de alfabetización.

“Queremos que este programa sea una inversión que responda a sus necesidades de cubrir una situación en el ámbito educativo, queremos estimular este programa con la participación de los jóvenes, que ustedes asuman el reto de su propia condición, ver sus ganas, sus experiencias, su deseo de hacer cosas por su comunidad”, externó.

Sostuvo que Beca Futuro va dirigido a jóvenes que tienen una condición vulnerable, que tienen alguna discapacidad, qué son huérfanos, hijos de padres o madres solteras, con un ingreso familiar que no les permite satisfacer plenamente todas las necesidades que se tienen en la escuela o incluso que viven alejados de sus centros de estudio.

“Estos han sido los criterios a través de los cuales el Comité Técnico de Beca Futuro ha validado las listas, mismas que inicialmente estaban proyectadas para beneficiar a 25 mil jóvenes, pero el Gobernador, al ver la gran respuesta de los jóvenes, decidió implementar en esta primera etapa hasta cubrir casi 34 mil beneficiarios para este ciclo escolar”, destacó.

El secretario de Gobierno refirió que este programa se está cuidando mucho y que su transparencia está garantizada.

“Por eso estamos haciendo este tipo de eventos, en los que de manera abierta se explica de qué se trata el programa, en los que de manera abierta estamos concurriendo todas las autoridades que tenemos que ver o que tenemos alguna responsabilidad en alguna tarea de gobierno o en alguna tarea de representación popular, como son los presidentes municipales y las diputadas que hoy aquí nos acompañan, que son también garantes del buen uso de los recursos públicos para que llegue a quién realmente lo necesita”, expuso.

Por su parte, Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), reconoció el trabajo del presidente del Comité Técnico del Programa Beca Futuro, Adrián López Solís; de igual manera, solicitó a los jóvenes que el recurso que les será entregado sea utilizado para su educación y los llamó a hacer historia, que "nuestra generación lleve la bandera de hacer un cambio".

Por su parte, Juan Luis Contreras Calderón, director de Fortalecimiento Comunitario de la Secretaría de Política Social, pidió a los jóvenes retribuir a los municipios y al estado un poco de lo que se ha podido ayudarles.

“Queremos que se pueda ver reflejado en el trabajo comunitario el esfuerzo y las capacidades que tiene cada uno de ustedes, porque Michoacán requiere de cada uno de nosotros para seguir avanzando y logrando superar los retos desde cada espacio”, apuntó.

Alejandro Castellanos, en representación de los jóvenes, sostuvo que los estudiantes pondrán toda su energía y le echarán todas las ganas posibles para utilizar las becas de la mejor manera posible.

De igual manera, el presidente municipal de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, agradeció el programa impulsado por el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, y sostuvo que con este tipo de acciones se ha podido lograr que los jóvenes tengan el apoyo e impulso que dicho sector de la población requiere.

En los eventos también estuvieron presentes la diputada local por el Distrito VI, Juanita Noemí Ramírez Bravo; la diputada federal por el Distrito V, Rosa Alicia Álvarez Piñones; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; además de representantes y presidentes municipales de la región, entre otros funcionarios.

Leer más