Estado

 

Se reúne Silvano Aureoles con nueva dirigencia de la Sección 18 de la CNTE

2016-05-14 00:28:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de mayo de 2016.- La noche de este viernes, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se reunió con los integrantes de la nueva dirigencia de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a quienes mostró toda la disposición del Gobierno que encabeza por establecer una mesa permanente de diálogo y respeto.

El mandatario estatal escuchó las peticiones de esta ala magisterial en voz de su secretario general, Víctor Manuel Zavala Hurtado, y aseveró que sí es posible construir nuevas rutas de trabajo y mutuo entendimiento, siempre y cuando se ponga por delante el interés general de una mejor educación para las y los michoacanos, el respeto y el cumplimiento de la ley.

Aureoles Conejo reiteró todo el respeto del Gobierno del Estado a la libre manifestación, a que las y los profesores expresen su derecho a disentir; se dijo defensor del derecho a la libertad, a pensar distinto, pero dejó claro que para el Gobierno la ley no es opción, se cumple y se hace cumplir.

El jefe del Ejecutivo estatal, que estuvo acompañado del secretario de Gobierno, Adrián López Solís y la secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, propuso mantener una mesa permanente de diálogo a fin de dar seguimiento a cada uno de los planteamientos.

Leer más

 

 

SPI a favor de impulsar la Educación Bilingüe Indígena

2016-05-13 19:32:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de mayo de 2016.- El titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina, reconoció el gran aporte del proyecto educativo Tarhexperakua, “Creciendo Juntos”, de educación bilingüe; proyecto que inició en 1995 con dos instituciones educativas de San Isidro y Uringuitiro, pertenecientes al municipio de Los Reyes, Michoacán.

“El rescate de nuestra lengua materna debe de ser un trabajo constante, es un orgullo que dos comunidades indígenas el día de hoy sean reconocidas por el Congreso del Estado por su invariable labor”, ensalzó Alonso Molina, a la vez que señaló que desde la SPI también se han desplegado acciones de suma importancia para seguir preservando la lengua materna, muestra de ello son las clases y diplomados en los municipios donde se está reforzando el uso de la lengua materna.

Leer más

 

 

Fortalecen proyectos productivos para migrantes

2016-05-13 18:36:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

San Luis de la Paz, Guanajuato, a 13 de mayo de 2016.- Oficinas de atención a los migrantes de cuatro estados de la República con tradición migratoria, como lo son Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Guanajuato, llevaron a cabo su primera reunión regional de análisis de proyectos productivos desarrollados a través de los programas 3x1 para Migrantes y Fondo de Apoyo al Migrante (FAM), con la intención de realizar un análisis de sus procesos y de los proyectos que cada uno ha desarrollado, permitiendo con ello generar una política pública enfocada al impulso del desarrollo sustentable.

El titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez, señaló que espacios como éste se deben fortalecer con propuestas colectivas, y resaltó que Michoacán “está en la mayor disposición de sumarse, pues la instrucción de nuestro gobernador, Silvano Aureoles Conejo, ha sido impulsar todas aquellas acciones que permitan consolidar a Michoacán como un estado binacional”, expresó.

Indicó que se necesitan más ejemplos de proyectos productivos de éxito y que se considere que estos son una oportunidad para que en el momento en que los paisanos regresan a su tierra, tengan una alternativa de inversión.

“Por ello tenemos que crear una mayor vinculación entre todas las partes involucradas, sociedad organizada y gobierno, ejerciendo el rol que a cada uno le corresponde, potencializando con ello las aportaciones que realizan los migrantes y promoviendo la vinculación con sus comunidades de origen”, apuntó.

En esta reunión de trabajo cada uno de los estados comparte un proyecto de éxito que hubieran desarrollado a través de sus migrantes. Michoacán tuvo su presentación a cargo de Gustavo Almanza Samano, iniciador de “Invernaderos Villa de Guadalupe”, que se ubican en la población de Francisco Villa, en el municipio de Zinapécuaro, proyecto que fue desarrollado de 2004 a 2006 por el Club de Migrantes Francisco Villa, de Chicago, Illinois, con apoyo del programa 3X1 para Migrantes.

Este proyecto inició con la construcción de una nave de 5 mil metros cuadrados destinada para producir jitomate que cumpliera con las normas oficiales de calidad. En la actualidad cuenta con siete naves que tienen una producción de 80 toneladas cada una, generando 10 empleos directos y 20 eventuales.

Leer más

 

 

Da Silvano Aureoles certeza a productores con Agricultura por Contrato

2016-05-13 18:35:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Puruándiro, Michoacán, a 13 de mayo de 2016.- Para el Gobierno del Estado el campo es una prioridad y dada la marcada vocación agrícola de Michoacán, su desarrollo integral traerá beneficios, por ello el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, entregó fertilizantes y semilla certificada, y dio el arranque formal del Programa Estatal de Agricultura por Contrato región Bajío.

En el municipio de Puruándiro, el mandatario estatal señaló que su administración destinará todos los instrumentos necesarios para apoyar al campo michoacano.

En su mensaje, Aureoles Conejo señaló que el campo ha sido el principal sostén de la economía del estado, de ahí la importancia de cuidarlo e invertirle cada día más para aprovechar todo el potencial que se tiene en las distintas vertientes.

Al referirse a la entrega de fertilizantes y semilla certificada de maíz, explicó que servirá para productores de los 17 municipios que conforman la Región Bajío.

Con respecto al arranque del Programa Estatal de Agricultura por Contrato, precisó que representa amplios beneficios para los productores, a través de la toma de coberturas de precios, ya que es la mejor herramienta que hay para proteger los precios de la producción, principalmente los granos, ante la volatilidad de los mercados.

"Este esquema es para garantizarles a nuestros productores que no se están lanzando a una aventura, sino que les demos certeza. Cuando hacemos agricultura por contrato significa que ya sabemos a cómo vamos a vender nuestro producto y a quién se lo vamos a vender".

En este sentido, el Gobernador de Michoacán reiteró su compromiso con los productores a través de cuatro puntos: la entrega de semilla mejorada, la tecnificación del uso del agua, la mecanización del campo y el repoblamiento ganadero.

Además de este tipo de apoyos, Silvano Aureoles manifestó que es necesario la aplicación de un mecanismo de financiamiento para productores del campo.

Acompañado del edil de Puruándiro, Víctor Manuel Vázquez Tapia, el mandatario adelantó que para dinamizar las actividades de este sector, se encuentra en la búsqueda de que las oficinas generales de Aserca se instalen en Michoacán.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, informó que debido a las gestiones para la ampliación presupuestal de 30 millones de pesos, realizadas por el Gobernador, Silvano Aureoles, que sumados a los recursos que originalmente tenía el programa se integró una bolsa de 42 millones de pesos al esquema de fertilizantes.

En tanto, en el esquema de semilla certificada se destinarán 39.5 millones de pesos para el beneficio de 6 mil 500 productores, con el que se pretende mejorar la producción agrícola con un menor costo para el productor, pues se le otorgará un subsidio de hasta el 50 por ciento del costo de este insumo.

En su turno, el titular de la Sagarpa, Jaime Rodríguez López, pidió a los productores beneficiados cumplir con los contratos firmados y hacer un uso adecuado de los apoyos entregados.

Es importante destacar que los muncipios de la región Bajío beneficiados son: Tanhuato, Yurécuaro, Ecuandureo, Churintzio, Zináparo, La Piedad, Numarán, Penjamillo, Zacapu, Jiménez, Panindícuaro, Angamacutiro, José Sixto Verduzco, Puruándiro, Huaniqueo, Morelos y Coeneo.

Asimismo, en esta ocasión fueron entregadas 500 toneladas de fertilizantes y semillas mejoradas.

En el caso de fertilizante se tiene programada la entrega de 40 mil toneladas para este ejercicio fiscal.

A esta actividad también asistió, el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el director regional de Aserca, Héctor Carlos Salazar Arriaga; los diputados Belinda Iturbide Díaz y Manuel López Meléndez, así como los presidentes municipales de Coeneo, Huaniqueo, Jiménez, Angamacutiro, Penjamillo y Churintzio.

Leer más

 

 

Realiza CEDH acciones de capacitación en poblaciones indígenas

2016-05-13 18:17:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 13 de mayo del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emprendió acciones de capacitación dirigidas a poblaciones indígenas con la finalidad de impartir conocimientos a este sector en temas como acoso escolar, violencia contra la mujer y trata de personas, entre otros; así como promover el respeto a los derechos fundamentales.

El coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, indicó que es instrucción del presidente de este organismo, Víctor Manuel Serrato Lozano, difundir los derechos humanos en las comunidades indígenas, a fin de que en estas poblaciones conozcan esta información y sepan que pueden acudir al organismo en caso de que sus derechos sean violentados por alguna autoridad.

A la vez, se realiza la difusión de los “12 Puntos para la Seguridad de tu Familia”, en el marco de la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas “Libertad sin engaños ni promesas falsas” que puso en marcha en Michoacán el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

En ese sentido, mencionó que se trabajó con alumnos de la Escuela Primaria “Cuauhtémoc” abarcando a 190 escolapios, así como 18 maestros; además de más de 50 mujeres de las localidades de Jerónimo Purenchécuaro y Andrés Tzirondaro, en el municipio de Quiroga; funcionarios y regidores de ese Ayuntamiento.

Ahí se hizo énfasis en la prevención del delito de trata de personas, que vulnera la dignidad de las personas al utilizarlas como mercancía para trabajos sexuales, esclavitud, mendicidad forzada y actividades delictivas, entre otras formas de explotación.

Leer más

 

 

Para designar al recipiendario de la Presea Generalísimo Morelos, se pisoteó opinión de morelianos

2016-05-13 18:15:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich a 13 de mayo del 2016.- En torno a la designación del recipiendario para la Presea “Generalísimo Morelos, se impusieron intereses personales sobre propuestas ciudadanas; se dio el clásico mayoriteo, señaló contundente la regidora Claudia Lázaro Medina.
Luego de reunión de trabajo donde se trató este tema, la regidora lamentó que, con la decisión y actitud que tomaron cinco de los ocho integrantes de la Comisión Evaluadora de Preseas Municipales, se echara abajo la propuesta que promovieron 17 organizaciones civiles y avalaron un considerable número de ciudadanos, en favor del cardenal Alberto Suarez Inda, para que fuera el galardonado con esta presea.
Esta propuesta abundó, “es la voluntad de la ciudadanía porque si bien es cierto que la historia nos recuerda la relación iglesia estado y la posición de entonces del Padre de la Patria, también lo es que el Cardenal, colocó a Morelia en los reflectores del mundo haciendo realidad un sueño de que un Papa pisara tierra moreliana pero además, Suarez Inda ha sido un importante aliado para acciones de beneficio comunitario…, el se merece este galardón”, insistió.
La propuesta para que Suarez Inda fuese el recipiendario de la presea, es la más sustentada en la sociedad moreliana por los argumentos y el respaldo legal que pide la convocatoria insistió al lamentar la reciente decisión.
Por lo anterior, rechazó que hayan prevalecido los intereses personales y políticos sobre la propuesta de los habitantes de la ciudad de la cantera rosa y que no haya sido suficiente el voto del presidente Alfonso Martínez Alcázar, el del secretario de gobierno Jesús Avalos Plata; así como el suyo, solo porque tienen línea política, sin sustentar por qué echar abajo y pisotear las propuestas de los morelianos, “la fórmula matemática tiene olor a un amañado plan”, especuló en voz alta.
La regidora de los morelianos, aseveró también que estos cinco integrantes de los 8 que forman parte de esta comisión, actúen bajo consigna e ir en contra de la sociedad moreliana, “se imponiendo el sello entreguista y desafiante ante las opiniones y decisiones ciudadanas”, expresó.
Finamente Lázaro Medina advirtió contundente, que buscará algún fundamento legal que permita retomar las propuestas de los morelianos, “buscare darles su lugar para eso nos colocaron en este lugar y no para pisotear sus decisiones”.

Leer más

 

 

Imparte PGJE curso de “Formación Inicial para Peritos en Activo”

2016-05-13 18:13:21
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 13 de mayo de 2016.- Con el propósito de profesionalizar al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, inició el curso de “Formación Inicial para Peritos en Activo” dirigido al personal pericial de la institución sobre su intervención en el Sistema Penal Acusatorio.
En un periodo de 20 horas, 30 elementos de la Dirección de Servicios Periciales que son parte de los operadores del Nuevos Sistema de Justicia Penal, serán capacitados sobre la intervención que deben de tener para un mejor desempeño durante el desarrollo de las diligencia.
Este curso será llevado a cabo por personal capacitado perteneciente a la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), quienes realizaran representaciones de hechos con la finalidad de analizar su participación en la preservación de la escena del crimen.
Algunos de los puntos a tratar se encuentra la Identificación de protocolos para la preservación y procesamiento del lugar; Distinción de registros respectivos a la cadena de custodia; Análisis de participación en la preservación y procesamiento del lugar de los hechos para el correcto manejo de la escena del crimen; Identificación de la importancia de la coordinación interinstitucional en la preservación y procedimiento.
Lo anterior, será realizado con el apoyo del personal de la Policía Municipal, quien también juega un papel importante en el NSJP.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán refrenda su compromiso con el personal, de mantener acciones de capacitación y profesionalización como uno de sus objetivos.

Leer más

 

 

Proyecto indígena el recipiendario de Medalla al mérito docente

2016-05-13 18:10:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En sesión solemne los integrantes de la 73 Legislatura otorgaron la medalla Michoacán al mérito docente al proyecto educativo T’arhexperakua, “Creciendo Juntos” que es aplicado en dos instituciones educativas del municipio de Los Reyes.

El representante de este proyecto ubicado en dos localidades indígenas, Gerardo Alonso Reyes sostuvo que en este espacio los profesores no solo han dispuesto del tiempo para mejorar las condiciones de sus alumnos, sino han enfrentado una serie de obstáculos para lograr sensibilizar sobre la importancia de las politicas públicas encaminadas a reducir la brecha entre la lengua indígena y el español.

“Parece ser una labor sencilla, pero al introducir en el centro del trabajo escolar la lengua purépecha como de instrucción pedagógica, pero se va complicando cuando nos damos cuenta que se aspecto jamás ha sido tratado en la educación formal y cada paso surgen nuevos retos de nuestra lengua materna como del e4spañol, segunda lengua”, subrayó.

Consideró que los profesores que trabajan en esta zona se encuentran en la práctica que persiste la resistencia al reconocimiento de la pluriculturalidad lo que merma sus posibilidades de mejora de condiciones de vida y los empuja a actos ilícitos los pueblos originarios.

La labor admitió no ha sido sencilla, ya que las dificultades de este proyecto es la desconexión que existe de la lengua purépecha con otros niveles educativo, como el preescolar, pero la dificultad aumenta cuando se da cuenta cuando tampoco la hay a otros niveles educativos como secundaria y universidad.

Dentro de este proyecto indicó se han hecho debates para el diseño de las políticas de atención y aminorar la distancia entre la lengua dominante y dominada.

Este proyecto se imparte en las escuelas primarias bilingües indígenas "Miguel Hidalgo" de San Isidro y "Benito Juárez" de Uringuitiro, comunidades pertenecientes al municipio de Los Reyes.

Leer más

 

 

Acusa Cocoa indiferencia por caso de mujer de ex edil asesinada

2016-05-13 18:06:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán es el estado donde no pasa nada, y los temas del crimen organizado no se toca, aseveró la senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa al cuestionar la indiferencia de la autoridad estatal frente al asesinato cometido contra Gabriela Oseguera Gutiérrez, esposa del ex alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, quien fue ultimado en marzo de 2014.

La política michoacana dijo desconocer si detrás de esta muerte existieron amenazas, ya que desde hace dos años y medio había perdido contacto con ella, quien estaba buscando la reparación del daño a la muerte de su esposo.

“Tras el asesinato de su esposo, yo la vi los últimos dos años y medio estuve en contacto con ella para que como víctima se le repara el daño, ella tiene tres chiquitos y unos gemelos de 14 años, y una de tres estaba recién nacida, pero hace dos años y medio le perdí la pista”, dijo la también ex candidata al gobierno del estado.

Al cuestionársele si este crimen estaba vinculado con un grupo delictivo, solo señaló que desconocía, y lamentó que el tema de asesinato de mujeres no sea ya importante en este estado. “No es nota, como si estuviéramos acostumbrando a ello, como si lo más importante fuera el lleno total del Buki, a quien todos queremos pero no resuelve los problemas. Hemos pedido alerta de género, sé que vino el Instituto nacional de las Mujeres y estamos esperando”, agregó.

Lamentó que esta muerte como la del ex alcalde, así como otros presidentes municipales, sigan en el anonimato y no existan avances de si se ha dado con algún responsable, “no pasa nada con ninguno de los alcaldes, no pasa nada de nada, los ejecutados de Zamora no pasa nada, los autodefensas muertos les ponen etiqueta de algún grupo sin averiguar si eran o no, si eran perdonados, es un tema terrible, es un tema mediático, la percepción del buen gobierno la tiene Silvano cuando no hay pago a funcionarios, no hay obra pública, no hay contención de violencia”, sostuvo,

En contraparte, el secretario de Gobierno admitió que existen una “serie de acontecimientos” que es evidente muestran delitos de alto impacto y se tiene que investigar en términos legales, pero pidió no adelantar juicios para obtener patrones que no están debidamente comprobados.

Agregó que no existe información contundente para hablar de manera oficial de algún grupo delictivo, y subrayó que solo existen delincuentes en el ámbito en el narcomenudeo, producción de anfetaminas, de droga, la comercialización.

Finalmente expresó que se está revisando la estrategia de seguridad en aquella zona, y la situación que se vive, sin duda comentó amerita un proceso de revisión de los acuerdos tomados ahí tomados en esa zona.

Leer más

 

 

Más de 3 mil elementos de seguridad cuidaran evaluación de desempeño docente

2016-05-13 18:05:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Alrededor de 3 mil elementos entre policías federales, Policía Militar y la Policía Michoacán estarán enfocados a resguardar a los profesores que acudan la próxima semana a la evaluación de desempeño docente.

Lo anterior fue confirmado por el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís, al referir el gobierno estatal prepara toda la logística y equipo que habrá de resguardar a los que participan en este proceso.

Hasta el momento, dijo de los más de 5 mil 200 profesores convocados al menos el 60 por ciento ha sido notificado y conformado su asistencia. “En primer lugar decir de los 5 mil 200 profesores que son convocados a la evaluación de desempeño hay un número importante que ha confirmado su asistencia, se está basando en el proceso de notificación, estamos hablando del 60 por ciento, a los cuáles se les has visitado por personal que les recuerda que están siendo convocados”, agregó.

A la par se prepara la infraestructura y equipamiento, se tienen las condiciones logísticas identificadas, así como el resguardo de la seguridad de las instalaciones y protección de las personas que van hacer el examen.

Tras exponer su respeto a las manifestaciones de rechazo a la evaluación, dichas acciones de protestas mencionó se deben dar de manera respetuosa a los derechos de los demás, “como siempre lo hemos insistido se evitará se demerite un derecho fundamental como es el de manifestarse”, agregó.

Sin descartar el descuento a los salarios de los profesores que no cumplan con la evaluación, comentó que este está previsto una vez que los profesores falten a sus labores y se tiene que tomar las medidas necesarias.

Leer más

 

 

Separan a Jesús Reyna del resto de los reos

2016-05-13 18:04:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El secretario de Gobierno, Adrián López Solís informó que el ex gobernador interino Jesús Reyna fue ubicado en un anexo destinado para servidores públicos, esto para resguardar su integridad.

De acuerdo con el secretario de gobierno el proceso que siguió la defensa del político michoacano acusado de nexos con el crimen organizado permitió dar espacio al ex servidor público por considerar que existían las condiciones para recibirlo.

“Por razón natural, en el CERESO donde se encuentra hay un área destinada para procesados que hayan tenido el carácter de servidores públicos, con la intención que no se mezclen con internos que son procesados por otras causas y que corran riesgos sus vidas”, subrayó.

Asimismo al hablar del caso Míreles comentó que en su caso se sigue analizando su traslado y el documento emitido por la subdirección de las penitenciarías en el estado no es definitiva, pero agregó que la intención es profundizar en este caso y lograr su libertad.

“Cada caso de acuerdo a las circunstancias a los que se juzgan en materia penal tiene sus características propias, tal es así que a la hora que se va a fijar una sanción, siempre hay un criterio que individualiza la pena a partir de ciertos parámetros legales, no todos los casos son iguales y pueden ser tazados de la misma manera, pero más allá del asunto de traslado es como se resuelve de fondo la situación y llegar a una resolución”, comentó.

Comentó que en el caso de Jesús Reyna además de la decisión del juez, su petición paso por la sesión que hay de un comité técnico donde está detenido que es donde se determina que no revela peligrosidad y que puede pasar de un penal de alta seguridad a mediana seguridad.

En este sentido dijo que la salud de Jesús Reyna es aceptable y fue ya visitado por la Comisión Estatal de Derechos (CEDH) quienes se cercioraron de las condiciones que se encuentran.

Leer más

 

 

Cardenal habría hecho llamadas para presionar a diputados por matrimonios igualitarios

2016-05-13 18:03:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., “El Cardenal ha hecho algunas llamadas directas a los coordinadores de bancada para pedir que este dictamen (matrimonios igualitarios) para que esto se reflexione”, reveló la diputada del PRI; Rosa María de la Torre Torres, esto al referir que pese a esta presión de carácter político, ve difícil que esta iniciativa a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo sea frenada”.

Informó que el próximo miércoles 18 se estarán aprobando los matrimonios igualitarios o entre personas del mismo sexo, y la mayoría parlamentaria tiene claro que más allá de sus creencias, este es un tema de derechos humanos.

Al referirse al desplegado que fue reproducido en diversos medios de comunicación respecto a los matrimonios entre personas del mismo sexo, sostuvo que si bien no es una injerencia del clero a las decisiones del Legislativo hay un intento de presión política.

“Es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión, es el dejo de presión político de ciertos actores religiosos que es un documento similar al que hicieron llegar a esta Legislatura, ahí debemos de tener mucho cuidado como Legislatura de no dejarnos influir de este tipo de presiones políticas que intentan dar desplegados como estos”, subrayó.

A decir de la diputada no hay una conminación directa de legislar de determinada forma, están intentando indirectamente manipulando a la sociedad michoacana para que muestre una postura a favor de ellos.

No obstante la diputada hizo énfasis en que no darán paso atrás a la aprobación de esta ley, esto tras exponer que esperan un discurso más rudo de parte del Cardenal, pero dijo no existen dejos de que se pueda frenar esta iniciativa.

Leer más

 

 

Las decisiones de la Corte se acatan, sentencia Olga Cordero al referirse a la regulación de matrimonios igualitarios

2016-05-13 18:02:54
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Las decisiones de la corte se acatan, fue la respuesta que dio la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero en relación a la promoción de los matrimonios igualitarios, al afirmar que legislatura que no realice la regulación correspondiente incurre en inconstitucionalidad.

Subrayó que en su calidad de ministra en la SCJN hubo un pronunciamiento en el sentido de que los matrimonios heterosexuales con fines reproductivos era un acto violatorio de los derechos humanos, inconstitucionales y discriminatorios, por lo que dijo los estados deben tener en sus leyes contempladas los matrimonios igualitarios.

“Nosotros ya nos pronunciamos en la inconstitucionalidad de los matrimonios heterosexual con fines reproductivos, respeto la libertad de expresión, culto y la libertad de quienes piensan en las iglesias, sin embargo ya la Corte emitió una resolución y la resoluciones de la Corte se acatan”, refirió.

Hizo énfasis en que en caso de que Michoacán siga sin aprobar los matrimonios igualitarios se está incurriendo en alguna irregularidad lo que implicaría que en la Corte se deba estar promoviendo una acción de inconstitucional y decretarla.

“Ya no estoy en la Corte pero tendría que tener un asunto la Corte en el caso de Michoacán, una acción de inconstitucionalidad específica, la corte ya se pronunció que si es válido el matrimonio igualitario u homosexual”, sentenció, al aseverar que el tema de preferencias es un asunto de igualdad de derechos y no discriminación.

Leer más

 

 

Entrega de fertilizante y semilla y arranque del Programa de Agricultura por Contrato en la región Bajío

2016-05-13 17:59:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Amigas, amigos de esta región de Michoacán, el Bajío, una de nuestras regiones más productivas, con más experiencia en la producción agropecuaria, me da mucho estar aquí con ustedes, gracias señor presidente municipal Víctor por tus palabras de bienvenida, por recibirnos aquí, agradezco que nos acompañe un número muy nutrido de presidentes municipales, muchas gracias señor presidentes municipales por su presencia, por su interés en este tema tan importante para Michoacán.

Señora diputada local, señor diputado muchas gracias, a las y los integrantes del Cabildo de Puruándiro, regidoras, regidores, síndica muchas gracias por su presencia, por recibirnos y a un número muy destacado de productoras y productores de esta región de los 17 municipios de esta región que componen el Bajío, y estamos iniciando este programa en Puruándiro como la entrada al Bajío michoacano, muchas gracias por acompañarnos, a los jóvenes del Instituto Tecnológico de Puruándiro muchas gracias muchachos por acompañarnos, y a todas, a todos, a mis amigos de los medios de comunicación de esta región del estado y a los que nos acompañan de la capital misma, agradecer su presencia en este acto, quiero destacar la importancia de lo que hoy estamos anunciando aquí.


Estoy anunciando en Puruándiro junto con el resto de los presidentes municipales, junto con el secretario de Desarrollo Rural, junto con el delegado de Agricultura, junto con el director regional de Aserca, el tema de fertilizantes y semillas, porque como lo dijo aquí, Jaime Rodríguez e Israel Tentory tenía muchos años que esto no se ponía en marcha en el estado y hoy lo estamos retomando con toda la intensidad porque como michoacanos, Michoacán en su conjunto y el país entero debe de estar agradecido con las productoras y las productores michoacanos, porque somos nosotros y me incluyo los que le damos de comer a Michoacán y a México, son ustedes compañeras, compañeros productores quienes les damos de comer al país en su conjunto.


Hoy Michoacán es el primer estado en el valor de la producción nacional en la agricultura y en la fruticultura, pero por mucho estamos arriba del segundo lugar, arriba del 30 por ciento comparativamente hoy lo está produciendo Michoacán y ustedes lo hacen como héroes mujeres y hombres arriesgándose a que a veces no saquemos nada; como lo decía Manuel sujeto a que si siembras, cuando vas a sembrar no sabes que va a pasar, primero porque está siempre el riesgo de que o es la sequía, o es la helada, o una granizada, o algún problema como el que ha vivido el Bajío en los últimos cinco años el pulgón amarillo o algún otro riesgo de alguna plaga, para empezar desde que inicias con la siembra arrancas con ese riesgo y la incertidumbre, y luego de no saber a cómo lo vas a vender, ni a quién, si te lo van a pagar o no, andan mis amigos de Villachuato sufriendo porque un gandaya o no sé cuántos, les fue, les arrebató la cosecha y no les pagan, eso es una injusticia y una barbaridad que después de tanto esfuerzo caigas en las manos del intermediarismo y que literalmente te roben tu trabajo, eso no se puede, por eso la importancia de darle certeza a nuestras y a nuestros productores, por eso la importancia también, lo destaco del compromiso que tengamos los presidentes municipales, el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal, el acompañamiento y seguimiento del Congreso y con ello cerrar filas en torno al sector que nos ha mantenido de pie en los últimos años.


Michoacán se ha mantenido compañeras, compañeros, su fuente de vida para sus habitantes por décadas han sido las remesas de nuestros hermanos de Estados Unidos, simplemente el año pasado 2015 enviaron 2 mil 500 millones de dólares a sus familiares y ha ido incrementando ahora el volumen de recursos, entonces de las remesas de nuestros hermanos que se fueron; dos, de los ingresos del turismo, que en meses y años tuvo muchas dificultades por razones conocidas que afortunadamente han cambiado para bien, pero quien realmente nos ha sostenido han sido las productoras y productores del campo, con todo y la adversidad, con todo y las limitaciones, la incertidumbre y los riesgos, las productoras michoacanas y los productores michoacanos se han mantenido de pie y no solamente eso, hoy colocan a Michoacán en el primer lugar nacional de valor de la producción y como segundo lugar, en la contribución al Producto Interno Bruto agropecuario y forestal, de ese tamaño es la tarea que realizan ustedes queridas hermanas, queridos hermanos.


Por eso mi compromiso, un asunto de convicción, yo sigo siendo ejidatario, además fui a una escuela de Agricultura y mi vida ha estado vinculada permanentemente a la producción el campo, yo no he dejado de producir nunca aunque con todas las limitaciones y complicaciones, por ello hemos estado manteniendo la cercanía, el vínculo y el compromiso con el sector agropecuario, con el sector productivo del campo y siendo esa circunstancia yo quiero que caminemos juntas y juntos para que en estos años como nunca le demos un jalón al campo michoacano sobre todo a los que más padecen las inclemencias del mercado de los tiempos que son los productores ganaderos y los productores de granos, porque del otro lado tenemos la vertiente productiva del aguacate, de las berries, de las papayas, de los limones que traen su propia dinámica, somos líderes en el mundo de producción de aguacate, en el país estamos produciendo el 85 por ciento del aguacate nacional, y de las berries hoy se produce en Michoacán casi el 70 por ciento de la producción nacional, sólo por venta de aguacates el año pasado ingresaron a Michoacán mil 500 millones de dólares y mil 200 millones de dólares por concepto de ventas de frutillas de las berries y eso sigue creciendo, trae su propia dinámica.


Pero para mis amigos productores de granos, productores ganaderos, porcicultores, productores de aves la cosa no ha sido pareja y la cosa ha sido mucho más complicada, por eso mi decisión de apoyar al campo con todos los instrumentos al alcance y destaco cuatro programas que son emblemáticos de esta administración que yo encabezo, primero, semillas y fertilizantes, que hoy les estamos entregando aquí a los presidentes municipales, y que hoy arranca formalmente el programa estatal, mañana seguiré por las Tierras Calientes, por otros rumbos la entrega de los insumos para los productores pero pasamos de un volumen que se iba a manejar este año de 4 mil toneladas, a casi 40 mil toneladas, que es el volumen que está proyectado para entregarse en próximos días y semanas, casi 40 mil toneladas de fertilizante para apoyar a las y los productores del campo, también de semilla mejorada porque yo recuerdo dos cosas que me satisfacen, haber iniciado como secretario de Desarrollo Agropecuario la producción de semilla mejorada en Michoacán, que varios de esos ahora nos surten de semilla, que se quedaron desde hace 12 años trabajando con esa iniciativa, porque yo eso lo comparaba mientras compras un bulto a marcas reconocidas que te cuesta miles de pesos, nuestros productores pueden producir semilla de la misma calidad y con costo de un 25 o un 30 por ciento comparado con lo que valen la semilla de marcas internacionales.


Y lo otro, fue haber iniciado la agricultura por contrato que pronto pasamos al volumen que señalaba Jaime de más de 600 mil toneladas de agricultura por contrato, entonces esta experiencia me lleva a pensar o más bien a cumplir y a llevar a la práctica estos programas porque vale la pena rescatar a nuestro campo; entonces semilla y fertilizante, 40 mil toneladas casi vamos a entregar este año y muchas toneladas de semilla y algo muy importante que siempre nos reclaman, que a veces el fertilizante lo andamos entregando en octubre, cuando era para el ciclo primavera-verano, o sea que ya están cosechando los compañeros y entonces les andan llamando que vayan por el fertilizante, no, ahora lo estamos entregando con un mes de anticipación y todos los insumos que entreguemos los vamos a entregar con tiempo para que valga la pena, por eso la importancia de entregarlo a tiempo el fertilizante y la semilla.


Dos, igual de importante es la tecnificación del uso del agua, compañeras, compañeros, estamos ante un problema de crisis por la disponibilidad del agua, este año la meta es que tecnifiquemos 25 mil hectáreas, ya me dijo el señor secretario de Agricultura, que de entrada él nos va apoyar con 10 mil para iniciar pronto con la tecnificación y otra mezcla de recursos que vamos hacer con la Comisión Nacional del Agua nos va a permitir llegar a una cifra histórica de 25 mil hectáreas de tecnificación de riego, ¿saben lo que eso significa compañeros, cambiar de siembra de temporal a uso de riego tecnificado? significa que de producir uno pasas a producir 10 unidades, es la diferencia, del uno al 10 y entonces cambia la condición de los productores, de su ingresos y el bienestar de sus familias.


El otro es la mecanización del campo, la meta de este año, es el tercer programa, son mil tractores, estaremos invitándolos por cierto, será muy pronto, no pasa de un par de semanas para hacer la entrega de los tractores, vamos a cumplir la meta este año de entregar mil tractores a las y los productores michoacanos, esto también para (...) un rezago histórico que tenemos en Michoacán de falta de instrumentos de trabajo y de una baja mecanización de nuestros productores.

Y cuarto, es el programa de Repoblamiento Ganadero, de repoblamiento ganadero para poder mejorar la capacidad productiva de los ganaderos, porque se vinieron tiempos mejores en materia ganadera, pero entonces nos encontramos con que nos habíamos acabado las vacas, es lamentable, pero como subió el precio, la gente ante las circunstancias optó por vender sus animales y ahora que, no cabe duda cuando dice que “cuando hay carne es vigilia”, ahora que el precio mejoró del ganado resulta que no tenemos ganado, los vamos a repoblar. Le pedí yo al Secretario su apoyo para que de las 10 mil cabezas que originalmente nos habían ofertado pasáramos a 20 mil y en eso estamos, creo que hemos, no alcanzamos la meta de los 10 mil y estaríamos buscando abrir un programa especial para quienes no pudieron entrar en las ventanillas pudieran tener posibilidad de incorporarse al programa, ¿qué nos faltaría para mis amigos productores? atender el tema del financiamiento como se ha señalado aquí.

Entonces vamos pronto a hacer una propuesta para tener un mecanismo de financiamiento a los productores del campo y que el gobierno acompañe el esfuerzo de los productores y con eso también les permita capitalizarse, porque con todo lo que ha pasado la sequía, el pulgón, etcétera, etcétera el tema del intermediarismo y demás, se descapitalizaron la mayoría de los productores. Pero hoy remarco dos grandes programas: Semillas y Fertilizantes, Agricultura por Contrato y Coberturas, y los cuatro programas emblemáticos que vamos a ejercer desde el Gobierno del Estado coordinado con el Gobierno de la República.

Y se le estoy haciendo una gestión, es en serio, porque yo quiero que la oficina de Aserca se venga a Michoacán, esa es la solicitud que le he estado haciendo al señor Secretario porque aquí vamos a dinamizar el campo y vamos a requerir acompañamiento cercano de instituciones federales para que podamos potenciar los recursos estatales y municipales y con eso poder atender a los productores del campo. Y vamos a cuidar, el gobierno va a estar vigilante de que los programas que estamos anunciando se cumplan, que haya equidad en la distribución, lo que decía Manuel, que no siempre se queden los apoyos en unos cuantos porque hay quienes ya le hallaron el caminito y entonces el resto se queda fuera de, y entonces mi convicción es que tiene que haber equidad en el acceso a los beneficios, necesitamos distribuir la riqueza o los recursos públicos para que a todos les toque, aunque sea poco pero que a todos les llegue, porque si no eso genera inconformidad, pero sobre todo inequidad e injusticia. Entonces vamos a estar al pendiente de esta situación.

Por último, quiero agradecer al señor presidente municipal de Puruándiro y retomar sus preocupaciones, el tema de los proyectos de riego que seguramente entrarán en este mecanismo; un problema que tiene con el agua potable que de inmediato vendrá el responsable del agua y del drenaje para que le den atención de inmediato presidente, porque eso es un riesgo para la salud de la población de Puruándiro, hoy mismo daré yo la instrucción para que pase, para que vengan a atender esta demanda; que bueno que estás avanzando con el tema de los caminos saca cosechas y la atención a los productores, que eso por poco que sea el apoyo resuelve necesidades muy sentidas.

Y sólo terminaría o termino con una reflexión, hay muchas cosas que arreglar en Michoacán y sólo las vamos a arreglar si vamos juntas y juntos, estoy claro que hay resistencias a cambiar las cosas, pero no podemos quedarnos donde estamos, el interés general obliga a todos a caminar en ese rumbo. En Michoacán tienen que acabarse las prácticas de que se cuida el interés particular por encima del interés general, eso nos llevó a debilitar instituciones, a confundir los roles, a cada quien hacia lo que quería y entonces cuando estamos regresando al orden, cuesta trabajo, caminar hacia el caos es muy sencillo pero regresar al orden hay resistencias, como se dice en el rancho hay reparos, pero no tenemos otra alternativa. Michoacán no puede continuar en la ruta del rezago, de la marginación y de dificultades elementales, y cito ejemplo por lo que va a suceder ahora y en los siguientes días.

Un tema central y yo necesito ahí y les pido el apoyo a mis amigos los presidentes municipales, le pido el apoyo a los campesinos, alguna vez reflexionaba yo con un grupo de organizaciones campesinas y les hacia el comparativo ¿a ver cuánto destinamos al campo en presupuesto al año? Este año le destinamos 30 por ciento más porque el campo traía 800 millones para todo el campo, con un ajuste que hicimos en el Congreso rebasamos los mil millones pero con muchas dificultades, pero hoy el campo es el primer lugar a nivel nacional en producción y en valor de la producción, con ese presupuesto reducido; ¿cuánto le destinamos a la educación en Michoacán? En 50 por ciento del presupuesto del estado, es decir, de 60 mil millones que es el presupuesto 30 mil se van a la educación ¿cómo estamos en educación? En el penúltimo lugar de calidad de la educación básica y en el primer lugar de deserción escolar en secundaria, y todo mal calificado en todos los indicadores de calidad en la educación, ¿cómo vamos a mantenernos así? No se puede. Por encima de cualquier interés particular o de grupo está el interés superior y el derecho de las niñas y los niños a recibir educación de calidad, sino, no vamos a poder enfrentar los retos del presente y del futuro ¿hay resistencia? Sí, ¿hay protesta? Sí, pero no hay marcha atrás en esto, necesitamos mejorar la calidad de la educación básica en nuestro estado y la ley se cumple no es opción, la ley no es opción. Una ley y más el gobierno está obligado a cumplirla y a hacerla cumplir. De tal manera que en Michoacán debe de prevalecer el orden, la paz, la estabilidad para que podamos crecer y generar las condiciones de bienestar que requieren las presentes y futuras generaciones.

Y así como al campo le estamos invirtiendo hoy sin precedente, porque estamos modificando los presupuestos también estamos invirtiendo y cuidando la salud y en materia de seguridad pública, en materia de finanzas que hemos recibido ya el primer reconocimiento internacional por el orden de las finanzas; y en materia educativa la inversión de más de 2 mil millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura que por décadas se dejó descuidado por muchas razones, hoy estamos invirtiendo más de 2 mil millones de pesos y en diciembre no habrá más una escuela de palitos en Michoacán, porque ahorita tenemos dinero para resolver ese asunto con consciente y haciendo justicia a maestras y maestros, a la sociedad en su conjunto pero sobre todo a las niñas y los niños que merecen un espacio digno donde estudiar. Tenemos en este momento a través de Beca Futuro 34 mil jóvenes becados desde segundo de secundaria hasta la universidad, y en el ciclo que viene vamos a pasar seguramente a 50 mil becarios por eso respetando las diferencias, en esa materia ni un paso atrás.

Un proyecto que es clave para el Bajío y para Puruándiro, el entronque de la autopista México-Guadalajara a Puruándiro, que el próximo martes se entrega ya el proyecto terminado y muy pronto le estaremos ya dando la buena noticia a la región de que se construye el entronque autopista el Bajío empezando por Puruándiro.

Agradecerles a mis amigos presidentes municipales, señores servidores públicos, compañeras, compañeros, amigos productores, muchas gracias. Me voy contento de Puruándiro porque hoy dimos un paso importante con el anuncio de este programa para todo Michoacán fundamentalmente para sus productores.

Muchas gracias y muchas felicidades.

Leer más

 

 

Sesiona la Junta de Gobierno del Cobaem

2016-05-13 17:58:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de mayo de 2016.- En cumplimiento a la disposición de rendir cuentas al máximo órgano de dirección de la casa de estudios, se llevó a cabo la segunda Sesión de la Junta de Gobierno del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), donde el director general del subsistema, Alejandro Bustos Aguilar, entregó el informe correspondiente al primer trimestre del año.

Durante la sesión se aprobaron los nombramientos de la jefa del Departamento de Metodología Educativa, Margarita Lizalde Estrada; el jefe del Departamento Jurídico, Gerardo Rivera Ayala; la subdirectora del plantel Uruapan, Irma Ramírez Hernández; y el director del plantel La Piedad, José Díaz Camarena.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas centrales del Cobaem y asistieron la directora de Educación Media Superior, Patricia Manríquez Zavala, quien acudió con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; además, Cynthia Mariana Sánchez Arias, José Fabián Villalpando Linares, David Pérez Pulido y Elías Acosta García, representantes de las secretarías de Educación, de Contraloría, y de Finanzas y Administración, así como de la Coordinación General de Gabinete, respectivamente.

Leer más

 

 

La Sicdet, presente en la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

2016-05-13 17:57:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Guanajuato, Guanajuato, a 13 de mayo de 2016.- Este viernes se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CNCTI), una de las instancias que contribuyen a la gobernabilidad del Sistema Nacional de Ciencia en México.

La CNCTI reúne al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con los representantes de los gobiernos estatales a través de los titulares de los consejos y organismos de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico, participando también el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), por lo que su trabajo permite refrendar el pacto federal sumando la colaboración y el consenso de la totalidad de organismos que en México tienen bajo su encargo el diseño y la operación de políticas públicas en la materia.

El evento se desarrolló con una serie de ponencias que presentaron actores relevantes del sector, como Enrique Cabrero, director general del Conacyt y coordinador general de la CNCTI; Carlos Karam, presidente de la Rednacecyt y coordinador ejecutivo de la Conferencia; titulares de los consejos y organismos de ciencia, tecnología e innovación en las entidades federativas, así como funcionarios del Conacyt.

Se abordaron temas de vital importancia para el desarrollo y fortalecimiento del sector, como la consolidación de la sociedad y ciudades del conocimiento; la presentación del Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación; comunicación pública de la ciencia, y la legislación sobre multas electorales que serán destinadas a fortalecer presupuestos en ciencia y tecnología.

Además, se presentó una síntesis sobre el trabajo que ha desarrollado la Rednacecyt a nivel nacional en los últimos años; un reporte sobre los avances y perspectivas en la descentralización de los programas del padrón de posgrados de calidad del Conacyt, propuestas para realizar una reingeniería de los centros públicos de investigación, y un informe sobre el Primer Encuentro Nacional de Apropiación Social de la CTI.


Para Michoacán, los aspectos abordados en la conferencia resultan coyunturales a necesidades identificadas desde el Plan de Desarrollo Integral del Estado y a las líneas prioritarias que marca la Agenda de Innovación, por lo que serán integradas en la elaboración del Plan Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico.


El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez, apuntó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoce que el sector de la ciencia, tecnología e innovación es fundamental para impulsar el desarrollo económico y el bienestar social.


En este tenor, destacó la creación de la Sicdet, que cuenta con mayor presupuesto, capacidad de gestión y operatividad para hacer frente de manera eficaz a las demandas del sector.


Por último, señaló que en la CNCTI quedó de manifiesto que si bien cada entidad federativa presenta condiciones y necesidades distintas, existe un grupo de requerimientos que resultan compartidos en todo el país, como la búsqueda de fortalecimiento presupuestal y la inclusión de las entidades en mayores espacios de decisión, aspectos sobre los que se ha pronunciado la Sicdet y en los que seguirá trabajando.

Leer más

 

 

Cerro de la Cruz será designado para la capacitación de estudiantes

2016-05-13 17:30:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 13 de mayo de 2016.- El Cerro de la Cruz, en este municipio, será designado para ser un campo de prácticas para los alumnos del Centro de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR), ello permitirá a los estudiantes mejorar sus capacidades en el cuidado de los bosques, a la vez que permitirá tener una mayor presencia de vigilancia en este emblemático sitio.

Así lo comprometió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, ante autoridades federales, estatales, municipales y alumnos de este centro, durante un evento en el que se hizo un reconocimiento especial a los cadetes del CECFOR por su heroica participación en el combate a los incendios forestales que atentaron contra el Cerro de la Cruz.

“No cualquier persona se adentra a los bosques a combatir el fuego forestal, se requiere determinación y preparación, como lo están demostrando ustedes, jóvenes michoacanos, a los que se les está reconociendo su entrega y su compromiso”, expresó el Secretario Ricardo Luna García.

En este evento también se buscó el acuerdo con el Coordinador General de de Educación y Desarrollo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), José Medina Mora de León, de seguir impulsando estas alternativas de estudio para los cientos de jóvenes michoacanos que están determinados a cuidar nuestro patrimonio natural.

En las instalaciones del mismo CECFOR 01, el director de este centro, Heliodoro Cuiris Pérez, agradeció este reconocimiento que otorgaron las autoridades del sector forestal, tanto federales como estatales: “esto motiva a los estudiantes a seguir manteniendo los valores que los trajeron a cursar sus estudios aquí”, expresó.

Por su parte, el delegado de la CONAFOR en Michoacán, Osvaldo Fernández Orozco, reconoció la entrega que han tenido los alumnos de este centro, no solo en este momento, sino a lo largo de la trayectoria del CECFOR, que ha sabido preparar a personas que velan por los recursos naturales.

En su momento, el Director de Protección Civil de Michoacán, Carlos Mandujando, reseñó la importancia que tiene una estrecha coordinación entre las autoridades y la sociedad civil, por lo que hizo ver que no todas las personas pueden participar en el combate de incendios, esa actividad solo la pueden hacer ciertas personas, como lo demostraron estos alumnos.

Leer más

 

 

La UM llegará hasta Ario de Rosales, Zacapu y La Piedad

2016-05-13 17:27:20
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Este día se firmó un convenio para que la educación superior de la Universidad Michoacana llegue a las regiones de Ario de Rosales, Zacapu y La Piedad, ....
Se trató del "Convenio con la Universidad Michoacana y los presidentes municipales de Ario de Rosales, Zacapu y La Piedad, para la instalación de los nodos de Educación a Distancia".
Ahí, el gobernador Silvano Aureoles Conejo expuso que " con la firma de este convenio, más el que nos falta concretar en Marcos Castellanos y Aquila, la UM estaría prácticamente cubriendo todo el Estado y ofreciendo más alternativas de Educación".
También anticipó que posteriormente se dará la noticia de que se tendrá "presencia de la Universidsd en las 10 regiones del Estado, por lo menos con su tronco común", con lo cual se duplicará su capacidad.
Por lo que confió que con este paso, "ojalá pronto en Michoacán, en lugar de construir cárceles, se construyan más escuelas".
Mientras que el rector nicolaita, Medardo Serna, expuso que en los últimos años, creció en un 75% la educación a distancia y se duplicó la matrícula, con los menos recursos, porque no se duplicó la cantidad de personal contratado.

Leer más

 

 

Reyna ya se encuentra en área especial para ex servidores públicos

2016-05-13 17:22:46
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, informó que el priísta Jesús Reyna García ya se encuentra en el área especial para ex servidores públicos, dentro del Cereso Mil Cumbres.
Hoy en entrevista, dijo que en el Cereso donde ahora se encuentra en ex secretario de Gobierno "hay una área destinada para procesados que hayan sido servidores públicos, con la finalidad de que no se mezclen con procesados por otras causas y se ponga en riesgo su vida".
Incluso, compartió que en también ex gobernador interino y ex diputado " se encuentra bien de salud" y hasta tuvo una visita de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Cuando se le preguntó de la visible diferenciación con José Manuel Mireles, fundador de los autodefensas y a quien se le negó el traslado, respondió que "no todos los casos son iguales", sin embargo, "en el caso de Mireles hemos insistido en ver cómo se resuelve de fondo su situación, para determinar si tiene o no una responsabilidad penal".
De parte de la administración silvanista, puntualizó que " estamos en la idea de atender el tema de Mireles en sus términos, porque es un personaje de interés para la opinión pública, pero finalmente su defensa decide qué proceso llegar".
Respecto al asesinato de la esposa del ex alcalde de Tanhuato, quien también fue asesinado mientras ejercía el poder, se le preguntó si se trata de otra intervención del crimen organizado, de lo que contestó: "Vivimos una serie de acciones delictivas y cada caso se tiene que investigar para conocer su circunstancia, no podemos adelantar juicios".

Leer más

 

 

5,200 profesores deberán hacer examen; el 60% ya fue notificado: Segob

2016-05-13 17:18:08
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En Michoacán, un total de 5 mil 200 profesores tendrán una segunda oportunidad para realizar la evaluación nacional y continuar así dentro de la docencia, de los cuales, el 60 por ciento han sido notificados personalmente.
Hoy en entrevista, el Secretaría de Gobierno, Adrián López Solís, afirmó que "hay un número importante que han confirmado su asistencia" al examen que se realizará el próximo día 19, incluso, puntualizó que más de la mitad han sido enterados por parte de personal de la SEE.
En cuanto a las condiciones para que éste no sea boicoteado por la CNTE, adelantó que al menos 3 mil elementos de seguridad, estatales y federales, resguardaran la ejecución de la prueba, mientras que las condiciones de infraestructura y equipamiento, están por concluirse.
De las advertencia del ala magisterial centistas de irse a paro indefinido de labores a partir del día 15, dijo que será la propia Secretaría de Educación la que deberá estar atenta para sancionar a quienes no asistan a dar clases.
Y de los anuncios de marchas, de parte del mismo sector, anticipó que serán respetuosos de protestas en contra de la reforma educativa, empero, aclaró que no se tolerarán afectaciones a terceras personas.

Leer más