Estado

 

Sesiona la Junta de Gobierno del Cobaem

2016-05-13 17:58:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de mayo de 2016.- En cumplimiento a la disposición de rendir cuentas al máximo órgano de dirección de la casa de estudios, se llevó a cabo la segunda Sesión de la Junta de Gobierno del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), donde el director general del subsistema, Alejandro Bustos Aguilar, entregó el informe correspondiente al primer trimestre del año.

Durante la sesión se aprobaron los nombramientos de la jefa del Departamento de Metodología Educativa, Margarita Lizalde Estrada; el jefe del Departamento Jurídico, Gerardo Rivera Ayala; la subdirectora del plantel Uruapan, Irma Ramírez Hernández; y el director del plantel La Piedad, José Díaz Camarena.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas centrales del Cobaem y asistieron la directora de Educación Media Superior, Patricia Manríquez Zavala, quien acudió con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; además, Cynthia Mariana Sánchez Arias, José Fabián Villalpando Linares, David Pérez Pulido y Elías Acosta García, representantes de las secretarías de Educación, de Contraloría, y de Finanzas y Administración, así como de la Coordinación General de Gabinete, respectivamente.

Leer más

 

 

La Sicdet, presente en la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

2016-05-13 17:57:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Guanajuato, Guanajuato, a 13 de mayo de 2016.- Este viernes se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CNCTI), una de las instancias que contribuyen a la gobernabilidad del Sistema Nacional de Ciencia en México.

La CNCTI reúne al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con los representantes de los gobiernos estatales a través de los titulares de los consejos y organismos de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico, participando también el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), por lo que su trabajo permite refrendar el pacto federal sumando la colaboración y el consenso de la totalidad de organismos que en México tienen bajo su encargo el diseño y la operación de políticas públicas en la materia.

El evento se desarrolló con una serie de ponencias que presentaron actores relevantes del sector, como Enrique Cabrero, director general del Conacyt y coordinador general de la CNCTI; Carlos Karam, presidente de la Rednacecyt y coordinador ejecutivo de la Conferencia; titulares de los consejos y organismos de ciencia, tecnología e innovación en las entidades federativas, así como funcionarios del Conacyt.

Se abordaron temas de vital importancia para el desarrollo y fortalecimiento del sector, como la consolidación de la sociedad y ciudades del conocimiento; la presentación del Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación; comunicación pública de la ciencia, y la legislación sobre multas electorales que serán destinadas a fortalecer presupuestos en ciencia y tecnología.

Además, se presentó una síntesis sobre el trabajo que ha desarrollado la Rednacecyt a nivel nacional en los últimos años; un reporte sobre los avances y perspectivas en la descentralización de los programas del padrón de posgrados de calidad del Conacyt, propuestas para realizar una reingeniería de los centros públicos de investigación, y un informe sobre el Primer Encuentro Nacional de Apropiación Social de la CTI.


Para Michoacán, los aspectos abordados en la conferencia resultan coyunturales a necesidades identificadas desde el Plan de Desarrollo Integral del Estado y a las líneas prioritarias que marca la Agenda de Innovación, por lo que serán integradas en la elaboración del Plan Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico.


El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez, apuntó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoce que el sector de la ciencia, tecnología e innovación es fundamental para impulsar el desarrollo económico y el bienestar social.


En este tenor, destacó la creación de la Sicdet, que cuenta con mayor presupuesto, capacidad de gestión y operatividad para hacer frente de manera eficaz a las demandas del sector.


Por último, señaló que en la CNCTI quedó de manifiesto que si bien cada entidad federativa presenta condiciones y necesidades distintas, existe un grupo de requerimientos que resultan compartidos en todo el país, como la búsqueda de fortalecimiento presupuestal y la inclusión de las entidades en mayores espacios de decisión, aspectos sobre los que se ha pronunciado la Sicdet y en los que seguirá trabajando.

Leer más

 

 

Cerro de la Cruz será designado para la capacitación de estudiantes

2016-05-13 17:30:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 13 de mayo de 2016.- El Cerro de la Cruz, en este municipio, será designado para ser un campo de prácticas para los alumnos del Centro de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR), ello permitirá a los estudiantes mejorar sus capacidades en el cuidado de los bosques, a la vez que permitirá tener una mayor presencia de vigilancia en este emblemático sitio.

Así lo comprometió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, ante autoridades federales, estatales, municipales y alumnos de este centro, durante un evento en el que se hizo un reconocimiento especial a los cadetes del CECFOR por su heroica participación en el combate a los incendios forestales que atentaron contra el Cerro de la Cruz.

“No cualquier persona se adentra a los bosques a combatir el fuego forestal, se requiere determinación y preparación, como lo están demostrando ustedes, jóvenes michoacanos, a los que se les está reconociendo su entrega y su compromiso”, expresó el Secretario Ricardo Luna García.

En este evento también se buscó el acuerdo con el Coordinador General de de Educación y Desarrollo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), José Medina Mora de León, de seguir impulsando estas alternativas de estudio para los cientos de jóvenes michoacanos que están determinados a cuidar nuestro patrimonio natural.

En las instalaciones del mismo CECFOR 01, el director de este centro, Heliodoro Cuiris Pérez, agradeció este reconocimiento que otorgaron las autoridades del sector forestal, tanto federales como estatales: “esto motiva a los estudiantes a seguir manteniendo los valores que los trajeron a cursar sus estudios aquí”, expresó.

Por su parte, el delegado de la CONAFOR en Michoacán, Osvaldo Fernández Orozco, reconoció la entrega que han tenido los alumnos de este centro, no solo en este momento, sino a lo largo de la trayectoria del CECFOR, que ha sabido preparar a personas que velan por los recursos naturales.

En su momento, el Director de Protección Civil de Michoacán, Carlos Mandujando, reseñó la importancia que tiene una estrecha coordinación entre las autoridades y la sociedad civil, por lo que hizo ver que no todas las personas pueden participar en el combate de incendios, esa actividad solo la pueden hacer ciertas personas, como lo demostraron estos alumnos.

Leer más

 

 

La UM llegará hasta Ario de Rosales, Zacapu y La Piedad

2016-05-13 17:27:20
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Este día se firmó un convenio para que la educación superior de la Universidad Michoacana llegue a las regiones de Ario de Rosales, Zacapu y La Piedad, ....
Se trató del "Convenio con la Universidad Michoacana y los presidentes municipales de Ario de Rosales, Zacapu y La Piedad, para la instalación de los nodos de Educación a Distancia".
Ahí, el gobernador Silvano Aureoles Conejo expuso que " con la firma de este convenio, más el que nos falta concretar en Marcos Castellanos y Aquila, la UM estaría prácticamente cubriendo todo el Estado y ofreciendo más alternativas de Educación".
También anticipó que posteriormente se dará la noticia de que se tendrá "presencia de la Universidsd en las 10 regiones del Estado, por lo menos con su tronco común", con lo cual se duplicará su capacidad.
Por lo que confió que con este paso, "ojalá pronto en Michoacán, en lugar de construir cárceles, se construyan más escuelas".
Mientras que el rector nicolaita, Medardo Serna, expuso que en los últimos años, creció en un 75% la educación a distancia y se duplicó la matrícula, con los menos recursos, porque no se duplicó la cantidad de personal contratado.

Leer más

 

 

Reyna ya se encuentra en área especial para ex servidores públicos

2016-05-13 17:22:46
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, informó que el priísta Jesús Reyna García ya se encuentra en el área especial para ex servidores públicos, dentro del Cereso Mil Cumbres.
Hoy en entrevista, dijo que en el Cereso donde ahora se encuentra en ex secretario de Gobierno "hay una área destinada para procesados que hayan sido servidores públicos, con la finalidad de que no se mezclen con procesados por otras causas y se ponga en riesgo su vida".
Incluso, compartió que en también ex gobernador interino y ex diputado " se encuentra bien de salud" y hasta tuvo una visita de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Cuando se le preguntó de la visible diferenciación con José Manuel Mireles, fundador de los autodefensas y a quien se le negó el traslado, respondió que "no todos los casos son iguales", sin embargo, "en el caso de Mireles hemos insistido en ver cómo se resuelve de fondo su situación, para determinar si tiene o no una responsabilidad penal".
De parte de la administración silvanista, puntualizó que " estamos en la idea de atender el tema de Mireles en sus términos, porque es un personaje de interés para la opinión pública, pero finalmente su defensa decide qué proceso llegar".
Respecto al asesinato de la esposa del ex alcalde de Tanhuato, quien también fue asesinado mientras ejercía el poder, se le preguntó si se trata de otra intervención del crimen organizado, de lo que contestó: "Vivimos una serie de acciones delictivas y cada caso se tiene que investigar para conocer su circunstancia, no podemos adelantar juicios".

Leer más

 

 

5,200 profesores deberán hacer examen; el 60% ya fue notificado: Segob

2016-05-13 17:18:08
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En Michoacán, un total de 5 mil 200 profesores tendrán una segunda oportunidad para realizar la evaluación nacional y continuar así dentro de la docencia, de los cuales, el 60 por ciento han sido notificados personalmente.
Hoy en entrevista, el Secretaría de Gobierno, Adrián López Solís, afirmó que "hay un número importante que han confirmado su asistencia" al examen que se realizará el próximo día 19, incluso, puntualizó que más de la mitad han sido enterados por parte de personal de la SEE.
En cuanto a las condiciones para que éste no sea boicoteado por la CNTE, adelantó que al menos 3 mil elementos de seguridad, estatales y federales, resguardaran la ejecución de la prueba, mientras que las condiciones de infraestructura y equipamiento, están por concluirse.
De las advertencia del ala magisterial centistas de irse a paro indefinido de labores a partir del día 15, dijo que será la propia Secretaría de Educación la que deberá estar atenta para sancionar a quienes no asistan a dar clases.
Y de los anuncios de marchas, de parte del mismo sector, anticipó que serán respetuosos de protestas en contra de la reforma educativa, empero, aclaró que no se tolerarán afectaciones a terceras personas.

Leer más

 

 

Michoacán ampliará cobertura de educación superior: Silvano Aureoles

2016-05-13 14:51:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El Gobernador, el rector de la UMSNH, Medardo Serna y alcaldes de Ario de Rosales, La Piedad y Zacapu, signan convenio para la instalación de Nodos de Educación a Distancia en sus municipios.



Morelia, Michoacán, a 13 de mayo de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, indicó que su administración trabaja en un proyecto que incluye un proceso de fortalecimiento de todas las instituciones de educación superior, con el objetivo de contar con más alternativas para las y los jóvenes, al firmar el convenio de colaboración para la instalación de Nodos de Educación a Distancia entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y los ayuntamientos de Ario de Rosales, La Piedad y Zacapu.


Este acuerdo también fue signado por el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, y por los alcaldes de dichos municipios, en este sentido, el mandatario se congratuló por este paso, tras resaltar la coordinación y la disposición para juntos transitar en la ruta de mejorar la calidad educativa en Michoacán.


Aureoles Conejo precisó que la entidad tiene un 24 por ciento en cobertura de educación superior, lo que significa que está por debajo de la media nacional que es de 37 por ciento para la zona Occidente, por lo que subrayó la importancia de poner en marcha acciones como la que hoy se realizó.

Indicó que al cruzar el mapa del estado, los municipios en donde existe mayores índices de violencia y de inseguridad, coinciden en las regiones donde no hay presencia suficiente de instituciones de educación superior, “por eso la determinación y el compromiso de que caminemos juntos en esta ruta, y que pronto en Michoacán en lugar de construir penales, construyamos escuelas, en lugar de modernizar cárceles, estemos construyendo más planteles de educación superior y eso será posible si transitamos en este gran acuerdo con la Universidad”.

El Gobernador apuntó que se trabaja en un proyecto para ampliar la cobertura de educación superior, que incluye la construcción de otra universidad pública en alguna región del estado, así como consolidar los campus de la UMSNH que ya están en Lázaro Cárdenas, Uruapan y Ciudad Hidalgo, para lo cual se está planteando a la Federación que apoye este esfuerzo, con el fin de ampliar la cobertura y la capacidad de recursos económicos.


En este renglón, señaló que se ha obtenido una respuesta positiva, por lo que en próximos días se instalará una mesa para abordar dichos temas, la meta dijo, es que en los próximos cinco años la cobertura pase del 24 por ciento al 40 por ciento.

Aunado a la instalación de Nodos de Educación a Distancia, Silvano Aureoles, compartió tres puntos previstos para el fortalecimiento de este nivel educativo, como es la posibilidad de los troncos comunes en las diversas regiones del estado, así como la revisión de planes y programas de estudio; la entrega de Beca Futuro; y la propuesta para que antes de concluir este ciclo, se firme el acuerdo del Primer Empleo para las y los jóvenes, con la UMSNH, con el sector empresarial y con el sector público de los tres órdenes de gobierno.


El mandatario precisó que, con la firma de este convenio, más los que faltan de concretarse en los municipios de Marcos Castellanos y Aquila, la máxima casa de estudios de la entidad, prácticamente estaría cubriendo toda la geografía estatal y con ello ofreciendo más alternativas a la juventud, por lo que resaltó la disposición del Consejo Universitario y del personal de la UMSNH por este esfuerzo.


Finalmente, el mandatario felicitó a la Universidad Michoacana, por el crecimiento de un 75 por ciento que ha tenido la educación a distancia y por el hecho de que la matrícula se esté duplicando, sin incrementar los gastos de la institución.


En su turno, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, apuntó que, actualmente los municipios que cuentan con un Nodo de dicha modalidad, son Tlalpujahua, Huetamo, Zitácuaro, Cuitzeo, Lázaro Cárdenas, Ciudad Hidalgo, Uruapan y Coalcomán, que atienden a 3 mil 150 estudiantes, y con la apertura de los Nodos de Artega, Ario de Rosales, La Piedad y Zacapu se aspira a tener casi 6 mil estudiantes en un período de cinco años, un incremento prácticamente del 100 por ciento en esta modalidad.


Lo anterior dijo, no hubiera sido posible sin el decidido respaldo del Gobernador Silvano Aureoles, “le agradecemos ese apoyo, es un proyecto muy significativo que nos va a permitir ir atendiendo de manera gradual un rezago en la cobertura de educación superior”.


De igual forma, destacó la participación del equipo de trabajo de la Universidad, de los alcaldes, así como de diputados y diputadas que representan los distritos en donde se abrirán estos tres nuevos Nodos, que serán regionales beneficiando a otros municipios de la entidad, pues indicó que la primera demanda de los ayuntamientos es más y mejor educación.


En su turno, el diputado local, Juan Pablo Puebla Arévalo, sostuvo que llevar la Universidad a las diferentes regiones del estado, significa poner al alcance de miles de jóvenes el conocimiento universal, y refirió que en Michoacán se respira un ambiente de estabilidad, por lo que apuntó que es posible construir un estado que genere seguridad para sus habitantes, lo cual no sólo tienen que ver con un asunto policiaco, sino con implementar políticas públicas dirigidas a los jóvenes.


El alcalde de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, en representación de sus homólogos de Ario de Rosales y de Zacapu, Cenobio Hernández Lara y Gerardo Torres Ochoa Zavala respectivamente, reconoció al Gobernador Silvano Aureoles, por el interés de llevar beneficios de la juventud, para que pueda tener un mejor futuro; en tanto invitó a los ediles a cumplir el compromiso que hoy asumen toda vez que los municipios estarán aportando la infraestructura física, el equipamiento y personal para la creación de los Nodos, pues destacó que con esta acción se fortalece al estado en materia educativa.


En representación de las y los estudiantes, Darío Calderón Gutiérrez, subrayó la importancia de descentralizar la educación y llevarla a los 113 municipios de la entidad, indicó que hoy se está haciendo historia por la buena relación entre las autoridades universitarias y el Gobierno estatal, para quienes la juventud es una de sus prioridades. De igual forma, agradeció la implementación del programa de Beca Futuro, ya que afirmó que un joven que estudia y se prepara, nunca se integraría a las filas de la delincuencia organizada.


Al evento también asistió, el coordinador de Educación a Distancia de la UMSNH, David Magaña Arceo, así como funcionarios estatales, municipales y del ámbito educativo.

Leer más

 

 

Convoca CEPSE a sumar esfuerzos a favor de la educación en Michoacán

2016-05-13 14:48:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El Consejo Estatal de Participación Social en la Educación hace un llamado amplio y plural en favor de la educación en Michoacán.
• Convoca a los maestros a participar en la evaluación docente, cumplir con el calendario escolar y anteponer el derecho de los niños y niñas a recibir educación de calidad.

Morelia, Michoacán, a 13 de mayo de 2016.- El Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE), conformado como un cuerpo colegiado ciudadano con amplia representación de padres y madres de familia, profesores, miembros de organizaciones civiles, organismos empresariales, representantes de instituciones de educación, funcionarios de contraloría y transparencia, medios de comunicación y presidentes municipales, cuyo objetivo es elaborar propuestas, analizar y dar seguimiento a las políticas públicas en materia educativa, hace un llamado amplio y plural en favor de la educación en Michoacán.

Tras instalarse el pasado 5 de abril del año en curso y en reunión del Grupo de Trabajo del Ejercicio Profesional Docente, donde se analizó la situación de la educación en Michoacán, así como las prospectivas, sus integrantes coincidieron en la necesidad y conveniencia de hacer dicho llamado dirigido a gobiernos, funcionarios, directores, supervisores, jefes de zona, maestros, maestras, estudiantes, padres y madres de familia, así como organizaciones ciudadanas, a favor de una mejor calidad educativa en el estado.

Y es que coincidieron en señalar que "en Michoacán necesitamos impulsar una nueva cultura de educación, una nueva visión que requiere el esfuerzo de todas las partes involucradas. Debemos construir un mecanismo integral con compromiso y resultados medibles, lo cual requiere conformarse de diversas etapas y sostenerse a través de los próximos años".

Por ello, el CEPSE manifiesta que entre las acciones que en este momento resultan inmediatas son:

Garantizar que las escuelas estén abiertas y trabajando, cumpliendo con el calendario. Los derechos laborales y de manifestación no deben afectar el Derecho a la Educación de miles de niñas y niños, que es un bien superior.

Llamar a todos los maestros y maestras que han sido convocados para que respondan a la evaluación del próximo 19 de mayo y a las subsecuentes que esté programando la autoridad. Al respecto, sus integrantes subrayaron: “estaremos vigilantes para que los profesores que participen en la evaluación y no tengan un resultado suficiente puedan recibir capacitación que fortalezca sus saberes, sus prácticas y les permitan volver a presentar una nueva evaluación”.

Intensificar la información sobre la reforma educativa para que todos los maestros, las maestras y la sociedad conozcan los beneficios que contempla en favor de una educación de calidad. “Es importante entender que la reforma educativa es una oportunidad y no una trampa”, enfatizaron.

Convocar a un amplio diálogo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para buscar coincidencias sobre el aprovechamiento y la calidad de la educación de las niñas y niños michoacanos.

Apoyar a la autoridad educativa local, en conjunto con la sociedad y el Gobierno Federal para aplicar la Ley General del Servicio Profesional Docente en cuanto al ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el Servicio Profesional Docente y para sanear la estructura operativa-funcional de la educación.

Finalmente, los integrantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación destacaron: "estamos convencidos que la educación es el principal mecanismo de movilidad social. Es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros niños y niñas para enfrentar un mejor futuro. Por ello, necesitamos una gran conjunción de esfuerzos”.

Leer más

 

 

El pueblo indígena de Nuevo Parangaricutiro es un referente a nivel internacional; Ángel Alonso

2016-05-13 14:44:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, a 13 de mayo del 2016.- “Nuestro estado tiene corazón indígena y está en cada uno de nosotros velar porque no deje de latir”, conminó el titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI), al participar en el acto de conmemoración por los 72 años desde la fundación de Nuevo Parangaricutiro.

“Éste es un pueblo que se negó a morir tras la erupción del volcán Paricutín en 1943, y que el día el día de hoy, en estas tierras donde viven nuestros hermanos y hermanas purépechas, se escribe una nueva historia de la que hoy todos estamos orgullosos”, refirió el Secretario Ángel Alonso Medina, quien acudió al aniversario como representante personal del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En el evento de aniversario se recrearon pasajes históricos de esta comunidad, así como danzas y números musicales, algunas personas de la tercera edad aún recuerdan los albores que vivieron durante la creación de este grandioso pueblo, estas experiencias se han transmitido de boca en boca a lo largo de los años, generando así una auténtica tradición oral para que ningún hijo de este pueblo olvide su origen.

“No es fácil levantarse después de un gran desastre natural, pero hoy el pueblo de Nuevo Parangaricutiro, es un ejemplo a nivel nacional e internacional, porque se negaron a morir, y aquí están en este momento, expresándose cultualmente, porque tienen un gran legado”, reconoció el titular de la SPI.

Ángel Alonso ensalzó también la forma en que esta comunidad se interesa en el trabajo colectivo, pero sobre todo en su forma de preservar su naturaleza y el medio ambiente, siendo un referente internacional; “por esto, hay mucho que celebrar, porque ser parte de este pueblo purépecha, de los pueblos originarios, no sólo es un gran orgullo, es un gran privilegió”, arengo.

En este evento se entregaron dos reconocimientos especiales, uno se le otorgó al Cabildo Tradicional que aún funge como una estructura organizativa para la comunidad, y otro reconocimiento más fue para Las Semaneras, una de las danzas más representativas de esta localidad. En el evento también se premió a los atletas en la carrera atlética que se realizó en el marco de esta celebración.

En el acto, el titular de la SPI agradeció la invitación al Presidente Municipal, Gabriel Anducho Campoverde y aplaudió la realización de este evento que históricamente es de suma importancia para los michoacanos.

Dentro del evento estuvieron presentes el diputado federal, Ángel Alanís Pedraza, el diputado local, José Guadalupe Aguilera Rojas, autoridades comunales y pobladores del municipio.

Leer más

 

 

Esta noche, Los Tigres del Norte y Alejandro Fernández en la Expo Fiesta Michoacán

2016-05-13 14:42:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Las y los visitantes al Recinto Ferial podrán disfrutar completamente gratis de presentaciones en el Teatro del Pueblo y el Foro Cultural, además de los nuevos espectáculos, incluidos los especiales de fin de semana.

Morelia, Michoacán, a 13 de mayo de 2016.- Esta noche será espectacular e inolvidable para las y los asistentes a la Expo Fiesta Michoacán, con las presentaciones estelares de Los Tigres del Norte y Alejandro Fernández.

​Los Tigres del Norte ofrecerán un concierto totalmente gratuito a partir de las 21:00 horas en el Teatro del Pueblo, mientras que Alejandro Fernández se presentará más tarde en el Centro de Espectáculos El Palenque.

Cabe recordar que los días viernes, sábado y domingo, las y los asistentes a la Expo Fiesta Michoacán pueden disfrutar completamente gratis de los nuevos espectáculos especiales de fin de semana: Rodeo Americano, Concurso de Caballos Bailadores y Suertes Charras.

Además, podrán disfrutar del resto de los nuevos espectáculos, como la Mansión del Terror, el Rodeo Infantil, el Nuevo Circo Michoacano con Evvo El Espectáculo, el Fantastik Circus, la Granja Temática, el Espectáculo Ecuestre y el Show Medieval.

Asimismo, a partir de las 18:00 horas en el Foro Cultural se presentarán las agrupaciones Ideal Tierra Calentano, La Mira de Tierra Caliente y La Nueva Reina.

También podrán recorrer la Expo Ganadera y los pabellones con que cuenta el máximo escaparate de las vocaciones productivas y las expresiones artísticas y culturales de la entidad.

Este viernes el costo de acceso al Recinto Ferial, sede de la Expo Fiesta Michoacán, es de 30 pesos. Como todos los días de la semana, ingresan gratis las niñas y los niños de hasta un metro de estatura, las y los adultos mayores con credencial del INAPAM y las personas con discapacidad.

La Expo Fiesta Michoacán abrirá sus puertas a las 12:00 horas y cerrará a las 03:00 horas del sábado.

Leer más

 

 

Candidato a Jefe de Tenencia de Capula se compromete a superar rezago

2016-05-13 14:37:46
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con el compromiso de superar el rezago en el que se encuentra la tenencia de Capula, el candidato por la planilla Café Humberto Trujillo Neri espera que el voto de los ciudadanos le favorezca este domingo y pueda llevar a cabo su propuesta de trabajo que incluye incrementar el turismo como punta de lanza para mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.
Dijo que tiene debidamente planificado su proyecto a corto, mediano y largo plazo donde nada es improvisado pues tiene identificados los problemas que tiene la comunidad y puntualizó que trabajará de la mano con la ciudadanía.
Como ejemplo de sus proyectos, el candidato señaló que la mejora en la seguridad pública es primordial y eso lo hará con el establecimiento de una caseta de policía permanente y para ello, cuentan con el espacio para la operación de la policía.
Destacó también que trabajará con los habitantes para que se puedan establecer hoteles, hostales y restaurantes para que los visitantes a los diferentes eventos que ofrece la tenencia, se queden en Capula con el fin de que la derrama económica se quede ahí y el turismo no tenga que regresar a Morelia para buscar un espacio para pernoctar.
Cabe destacar que las elecciones se llevarán a cabo este domingo en la tenencia donde 9 candidatos participarán y se colocarán 5 casillas que contarán con un total de 2 mil 200 boletas.
Entre los candidatos aparte de Trujillo Neri, está José Antonio Carrillo Ponce de la planilla Gris, María Salud Carmen Hernández Rodríguez de la planilla Guinda, Javier Antonio Sagrero Rodríguez de la planilla Coral, Francisco Jacobo Luna que representa a la planilla Beige.
Otro de los candidatos a dirigir la importante tenencia es Héctor Rosas Ortíz de la planilla Naranja, Ana Guadalupe Posas Flores de la planilla Blanca, María Leticia Aguirre Magos de la planilla Rosa y María Hortencia Neri Pérez que representa la planilla Negra.

Leer más

 

 

Plantón de policías en La alcaldía de Uruapan

2016-05-13 14:32:12
Fuente: AGENCIA RED 113

URUAPAN, Mich.- 13 de mayo de 2016.- Un grupo de elementos de la Policía Municipal, se manifestaron en el acceso principal de la presidencia municipal, plantean una serie de demandas y diálogo directo con el alcalde Víctor Manuel Manríquez.
Más de medio centenar de uniformados arribaron poco después de las nueve de la mañana portando pancartas con leyendas como "exigimos la reincorporación", " salario digno", "un policía sin arma, no es policía", y "resultados de control y confianza", entre otros.
Existen aproximadamente 350 elementos de la Policía Municipal, la mayoría de los que anteriormente ya fungían como tal, además de los federales, rurales y militares, de la convocatoria para reclutamiento de nuevos, apenas se llevaban 60 inscritos, los cuales están en proceso de selección. Del total, existen al menos el 30 por ciento con antecedentes penales.
Los manifestantes quieren la recontratación, salarios dignos y que los exámenes de control y confianza sean confiables. Denunciaron que vigilan la ciudad sin armamento y que varios funcionarios les dan órdenes.
Las negociaciones se llevan a cabo con el síndico municipal, Ignacio Campos Equihua; el Secretario del Ayuntamiento, Genaro Campos, y el enlace de policía, Martín Vega Villalobos.

Leer más

 

 

El salario no puede ser rehén de posiciones políticas; si la SEE no paga habrá denuncias: Juan Manuel Macedo

2016-05-13 14:27:49
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras amagar con que habrá denuncias ante las instancias correspondientes en caso de que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no emita los cheques de pago correspondientes a la primera quincena de mayo, Juan Manuel Macedo Negrete, Secretario General de la D-III-6 Institucional, puntualizó que el salario del trabajador de la educación "no puede ser rehén de posiciones políticas" luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no permitiera que se entregaran los cheques debido a que en ellos está inscrita una leyenda que invita a participar en el proceso de evaluación.
Macedo Negrete destacó de manera enfática que la CNTE amenaza con no dejar que se entreguen los cheques correspondientes a ningún trabajador hasta que las autoridades reimpriman el documento cobrable y se entregue sin la leyenda por lo cual se deslindó y precisó que busca la manera de que el salario se entregue este viernes como está estipulado en el calendario de pagos.
"No compartimos que el salario sea rehén de posiciones políticas y estamos haciendo todas las gestiones que corresponden para que sea liberado de inmediato el pago a todos los trabajadores de la educación sin menoscabo de posiciones políticas".
Añadió que son respetuosos de la postura del ala disidente "pero no compartimos este tipo de medidas, por lo tanto, si el día de hoy no se paga, acudiremos a las instancias correspondientes para denunciar que se ha retenido el pago ya devengado", concluyó.

Leer más

 

 

Confunde a trabajadores de la educación leyenda en cheque de pago; algunos no cobraron

2016-05-13 14:25:59
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Debido a una leyenda en el talón de cheque de los trabajadores de la educación donde el Instituto nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) notificó a los empleados que acudan este 19 de mayo a la segunda etapa de la Evaluación Docente que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Morelia. se generó una confusión tal, que unos cobraron, otros no firmaron y finalmente el pago se suspendió hasta que la autoridad "sustituya los cheques que tenían la leyenda de la notificación".
Debido a ello, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocó a sus agremiados de la región Morelia para que se manifestaran en el Centro Histórico donde bloquearon la circulación de la Avenida Madero frente a Palacio de Gobierno al filo de las 11:00 horas.
Los centistas destacaron que hay "un riesgo inminente" de que se materializara la Reforma Educativa debido a que a cada trabajador que cobraba, tenía que firmar el talón del cheque donde se le notificaba de la evaluación que se pretende llevar a cabo en Morelia el jueves 19.
Así, este viernes no podrán recibir su pago quienes cobran por cheque mientras que según señalaron, "el estado se compromete a reimprimir los cheques expedidos y pagar a mas tardar el lunes con los cheques correspondientes sin la notificación escrita en cada uno de ellos.
Cabe aclarar que los trabajadores que cobran mediante nómina electrónica (tarjeta) su salario correspondiente a la primera quincena de mayo llegó sin mayor problema por lo que solo fueron empleados con base federal y estatal que cobran con cheque los que tuvieron estos contrariemos.

Leer más

 

 

Hombre de la tercera edad muere en un choque de auto contra camioneta

2016-05-12 22:22:40
Fuente: AGENCIA RED 113

Huetamo, Mich.- Jueves 12 de mayo de 2016.- Un hombre de la tercera edad perdió la vida al chocar el automóvil en el que viajaba contra una camioneta, percance registrado en la carretera que va hacia la ranchería Baztán del Cobre, perteneciente a esta demarcación. En el siniestro también hubo dos mujeres lesionadas, a decir de la Procuraduría de Michoacán.
La institución antes mencionada divulgó que el incidente fue la tarde-noche del miércoles anterior, a la altura de la presa del Gallo. También mencionó que el fallecido tenía 78 años de edad, no dio a conocer sus generales.
Refirió que hubo dos sobrevivientes que resultaron heridas, una de 84 años de edad y la otra de 34 años de edad. Asimismo, la dependencia añadió que las víctimas iban en un coche de la marca Nissan Tsuru, el cual protagonizó una colisión contra una camioneta Ford.
Asimismo, se indicó que la Fiscalía Regional de Justicia emprendió la carpeta de investigación conducente. El cuerpo inerte fue trasladado al anfiteatro local, después de que se le practicaron los estudios post mortem fue entregado a sus seres queridos. En tanto, las pacientes fueron internadas en un hospital de la región.

Leer más

 

 

Sicdet fortalecerá el programa Estímulos a la Innovación

2016-05-12 19:31:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Guanajuato, Guanajuato, a 12 de mayo de 2016.- El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez, participó en la Segunda Reunión Ordinaria de la Red Nacional de Consejos y Organismos de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) realizada en Guanajuato y que reúne a los titulares de los consejos estatales y secretarías que conducen las políticas públicas en materia de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico en los estados de la República.

La Sicdet elevó al pleno de la Rednacecyt un análisis realizado sobre la figura de los subcomités estatales de evaluación, órganos colegiados encargados de regular en las entidades federativas la operación de uno de los programas emblemáticos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología: el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI).

El PEI otorga apoyos a empresas que inviertan en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación que tengan como objetivo el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios, incentivando en todo el país la inversión privada en estas áreas y aportando mecanismos de vinculación, impulso a la propiedad intelectual y formación de recursos humanos altamente especializados, promoviendo a la par su incorporación a las empresas.

Así, cada entidad federativa es sujeta de apoyo con una bolsa de recursos que se entregarán a las empresas cuyos proyectos encuadren en alguna de las tres modalidades posibles; a saber, INNOVAPYME, dirigida a la innovación tecnológica en las mipymes; INNOVATEC, diseñada para grandes empresas; y PROINNOVA, que se destina a propuestas en vinculación con al menos dos instituciones de educación superior o centros de investigación.

En este contexto, la Sicdet presentó una propuesta para fortalecer la figura de los subcomités estatales de evaluación del PEI al identificar en primer término las áreas susceptibles de mejora y proponer sugerencias para elaborar una reingeniería respecto a los procesos, la programación de actividades, la gestión de datos e información, fortalecimiento de los evaluadores, capacitación y una mayor integración del subcomité, que permita incrementar los espacios de decisión y realizar gestiones por mayores bolsas de recursos para las entidades federativas.

Además, la Sicdet fue propuesta para participar en dos comisiones: la primera, para desarrollar un rediseño institucional orientado a incrementar los presupuestos destinados a los consejos y organismos de ciencia, tecnología e innovación; y la segunda, para adecuar estatutos de la Rednacecyt que permitan mejorar la comunicación e interacción con entidades relacionadas al sector, en el país y el extranjero, así como mejorar la interrelación entre los propios consejos.

José Luis Montañez apuntó que las capacidades reunidas en la Rednacecyt permiten un diálogo directo y constructivo con la federación y transversal a todas las entidades de la República, lo que facilita la tarea de los organismos estatales y su capacidad de generar beneficio social.

Leer más

 

 

Implementa IEM servicio profesional de carrera no implicará costos

2016-05-12 19:30:17
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) implementó el Servicio Profesional Electoral, además de actualizar el Reglamento Interior del Instituto en sesión extraordinaria, a decir del presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes esto no implica la contratación de más personal, no obstante de que si se generan nuevas áreas.

El presidente del IEM, aseguró se seguirá trabajando con el mismo personal el cual solo será colocado en las 12 áreas que son homologadas con las que actualmente cuentan las juntas locales del Instituto Nacional Electoral, lo que implica que podrán contar con plazas definitivas.

Detalló que el pasado 10 de febrero de 2014, se efectuaron reformas en materia electoral, en donde quedó establecida la creación de un Servicio Profesional Electoral Nacional, integrado por funcionarios públicos de los órganos ejecutivos y técnicos del Instituto Nacional Electoral y de los Organismos Públicos Locales de las entidades federativas.

Por esta razón se ordenó la reestructura organizacional respecto de las funciones de cada cargo y puesto, y se procedió a elaborar el organigrama y las cédulas respectivas de todas las áreas que conforman el Instituto Electoral de Michoacán.

De esta manera las áreas sufren un cambio en la denominación, por lo que las Vocalías pasarán a denominarse Direcciones Ejecutivas. Las Jefaturas de Departamento, se denominarán Coordinaciones. Se crean Departamentos dependientes de cada Coordinación que equivaldrán a un técnico. Se fusionan otras áreas y los órganos desconcentrados, atendiendo a su naturaleza de temporales, no se incorporarán al Servicio Profesional Electoral, sin embargo, se realizan adecuaciones también

Leer más

 

 

Niega registro IEM a dos partidos, el de Cristóbal Arias se mantiene con vida

2016-05-12 19:25:22
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), negó el registro para la creación a dos de los tres nuevos partidos políticos que buscan obtener su registro en la entidad, por ser extemporáneas las solicitudes que presentaron y debido a que de acuerdo con la ley la fecha límite para presentar avisos al órgano electoral fue el 31 de enero del presente año.

En tanto el bajo el partido que se establece bajo el nombre "Partido Michoacano Progresista"; que encabeza Cristóbal Arias Solís, Uriel López Paredes, Jorge Eduardo Lucas Ángel, Marisol Vargas Mora, Ernesto Codemo M., Oswaldo Sánchez Barajas y Verónica Rodríguez Quiroz, solo fue avisado de los requisitos que debe cumplir para contar con su registro antes de la elección del 2018.

De acuerdo con la consejera del IEM, Elvia Higuera Pérez, en el caso del "Partido Michoacano Progresista" que encabeza Cristóbal Arias y Uriel López Paredes, se les notificó que se tuvo por dado el aviso en tiempo y forma al IEM de su petición de conformar un partido estatal, sin embargo, aún resta que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley como son la declaración de sus ingresos y egresos de manera mensual, y la realización de las asambleas ya sea a nivel municipal o distrital, mediante las cuales acrediten contar con la militancia establecida por la norma.

Asimismo, también dijo se encuentra pendiente hagan entrega, de sus estatutos y principios éticos-ideológicos.

De acuerdo con el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes al proceso de constitución de un partido político le anteceden una serie de acciones entre las que se encuentran la realización de asambleas, los documentos básicos y la manifestación de que no está intervenido por sindicatos o agrupaciones sindicales.

Además la ley maneja que deben ser las dos terceras partes en los municipios y los distritos que conforman la entidad los que participen, es decir tendrían que ser entre 86 o 87 municipios que deben llevar a cabo este ejercicio, además de 20 distritos para que se efectúe esta asamblea estatal. Todo este proceso debe estar a más tardar en enero del 2017 y el IEM contará con 60 días para pronunciarse en febrero o marzo para esta situación, para que efectúen el proceso.

Entre los partidos que quedaron rechazados se encontraban los que buscaban asegurarse como instituto político es la propuesta presentada por María del Rocío Quintero González, que buscaba la constitución del Partido Político Local Nueva Generación Azteca A.C., A.P.N. También el ciudadano Fortino Rangel Amézquita, en donde no se estableció el nombre.

Leer más

 

 

Huelga de puertas abiertas espera UMSNH

2016-05-12 19:23:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El rector de la casa de Hidalgo, Medardo Serda González manifestó que no tienen previsto un escenario de huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por lo que confió en que la decisión del Sindicato Único de Empleados de la Universidad (SUEUM) que tiene emplazada a la casa de estudios para el 20 de mayo sea de puertas abiertas para que los estudiantes tomen clases.

Detalló que persisten las mesas de negociación, aunque aún no se ha llegado a ningún acuerdo, por lo que las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo deberán arribar antes del 20 de mayo, con una propuesta satisfactoria para ambas partes.

En este sentido mencionó que las autoridades nicolaitas tienen la disponibilidad para arribar a un acuerdo con el sindicato. “Esperamos que el sindicato en su comisión revisora siga en el ánimo, la voluntad con la que ha venido trabajando, el respeto con el que se ha venido condicionando, y nosotros vamos en ese ánimo. No estoy pensando en un escenario de huelga, estoy trabajando para que queden satisfechas loas exigencias del SUEUM, yo estoy pensando en una universidad de puertas abiertas”, agregó.

Hasta el momento continúan en el análisis del incremento salarial, pese a que existe disposición del gobierno del estado para apoyar con recursos, recordó que varios sindicatos se han ajustado a las condiciones económicas de la entidad.

En estos momentos explicó trabajan en conciliar las agendas para sostener una reunión con los responsables de las áreas de gobierno y ver que incrementos son viables, sobre todo en prestaciones.

Expuso que sindicato pedía un incremento importante muy arriba de lo que tiene la universidad del 10 por ciento al salario directo, lo que ofrece la institución educativa es de 3.5 por ciento más, en ´prestaciones 5 por ciento.

Leer más

 

 

Selectiva la impartición de justicia en el caso Mireles y Reyna: Sigala

2016-05-12 19:22:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado local; Pascual Sigala Páez calificó de “selectiva impartición de la justicia”, esto al señalar que desconoce los argumentos del juez para tomar la decisión de trasladar a Jesús Reyna a Michoacán, y negar este mismo beneficio a Juan Manuel Mireles Valverde.

Aseguró que es evidente que hay selectividad en este tema, y agregó que es evidente que se tiene una dosis política en la decisión, “hoy más que nunca estaré buscando la libertad del doctor Mireles, los abogados tendrán que hacer su tarea, pero tienen una dosis política”.

Para el diputado local la determinación del juez federal, merece su respeto, sin embargo manifestó su inquietud, porque al doctor Mireles se le mantenga en la cárcel de alta peligrosidad y se califique como un reo de peligro, situación que no comparte.

Informó que en próximos días buscará sostener un encuentro con el ex líder de autodefensas y seguirá insistiendo en la liberación de Mireles, al sostener que se trata de un preso político para este país y eso debe quedar atrás.

“La justicia no debe ser selectiva de ninguna manera, mientras tenemos algunos que evidentemente tuvieron relación con el crimen y están libres, quien ofreció su vida y acompañó a la autoridad para atacar donde prevaleció el secuestro, cobro de piso y extorsión, que fue José Manuel Mireles y otros 180 siguen detenidos, y también se tiene que alzar la voz para su liberación”, concluyó.

Adriana Hernández Iñiguez diputada del PRI, en tanto celebró el traslado que se realizó del ex gobernador y ahora detenido por nexos del crimen organizado, Jesús Reyna García, esto tras sostener que este fue un proceso largo que impulsaron su defensa legal.

Sostuvo que para este caso como en los de los autodefensas detenidos, se debe atender el debido proceso, así como una actuación de respeto a los derechos humanos, pero la noticia de la llegada del político michoacano dijo le permite estar cerca de los suyos.

Al aceptar que existe una amistad con Jesús Reyna y su familia, tomó con sorpresa la noticia y explicó que dicha petición llevaba ya unos meses, por lo que faltaba que el juez diera su anuencia para que esto sucediera, pero el hecho de que fuera trasladado consideró le permite estar en su tierra, con sus amigos y en la parte legal sus abogados seguirán trabajando.

Dio un voto de confianza en que las instituciones realicen un debido proceso, pero de igual manera pidió un trato de respeto a casos como los José Manuel Mireles Valverde, y como muchos casos de gente que ha sido detenida y que no son personajes públicos, en estos casos, también se debe revisar el debido proceso y en otros que estén en esa misma condición, concluyó.

Leer más