Estado

 

Capacitan a Gabinete Municipal sobre gestión de recursos federales

2016-05-11 15:11:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de conocer a fondo las reglas, normas y requisitos que deben cumplir los gobiernos, en especial los municipales, para obtener recursos de los diversos programas de apoyo con los que cuenta el Gobierno Federal, y de esta manera atender las necesidades más sentidas de la población, autoridades municipales participaron la mañana de este miércoles en la conferencia “Programas de Apoyos Federales”, impartida por Ignacio Bonilla López, Director de Asistencia Técnica y Desarrollo Regional del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED).

El Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental Antonio Plaza Urbina, destacó que el Ayuntamiento de Morelia que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, ha retomado la agenda para el desarrollo de Morelia, trabajando de la mano con dependencias federales en aras de construir una agenda apegada a parámetros de eficiencia y a una modernizada visión municipal.

Consideró de suma importancia para los funcionarios de los diferentes Gobiernos, conocer cómo se estructuran los recursos del Gobierno Federal, y así tomar en cuenta la metodología a aplicar para bajar estos recursos en beneficio de los municipios.

“Ya pasaron los tiempos de la discrecionalidad, cada vez son más las reglas, normas y requisitos a los que nos tenemos que ajustar, las relaciones entre Gobiernos deben mejorar, se tienen que estrechar para dar solución a los problemas de la ciudadanía”, dijo Plaza Urbina.

Agregó que “en la medida en que nosotros entendamos mejor esta metodología podremos presentar mejores proyectos y aprovechar mejor los programas que existen de parte de la Federación”.

Por su parte, Ignacio Bonilla López, aseguró que Morelia es uno de los municipios con mejores niveles de desarrollo de infraestructura a nivel nacional, situación por la cual se considera de suma importancia que ciudades en pleno desarrollo como esta, conozcan la metodología básica para que las dependencias federales crean en sus proyectos de desarrollo.

“Nosotros venimos a platicarles esta metodología que es la del marco lógico, que es algo básico para entregar cualquier proyecto ante las dependencias federales y la segunda parte tiene que ver con el proceso de gestión de programas federales que existen para poder bajar recursos”, informó.

Bonilla López dijo que actualmente existen aproximadamente 20 programas federales en los que el municipio puede participar como ejecutor de recursos.

Acompañando a Antonio Plaza Urbina, asistieron los Regidores María Elisa Garrido Pérez, Félix Madrigal Pulido, Jorge Luis Tinoco Ortiz y Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, además de Ana Cristina Prado Martínez, Directora del Instituto de la Juventud Moreliana y Alejandro Amante Urbina, Director del Poliforum Digital Morelia.

Leer más

 

 

Empoderar a mujeres para cambiar patrones de violencia de género: Silvano Aureoles

2016-05-11 15:09:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de mayo de 2016.- La mañana de este miércoles, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, presidió la quinta sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde dejó en claro que empoderar a la mujer desde los distintos ámbitos, permitirá cambiar los patrones socioculturales que provocan la violencia de género.



En la reunión de trabajo donde se tomó protesta a las presidentas y presidentes municipales que desde ahora integran este Sistema Estatal, el mandatario pidió a las y los ediles hacer sinergia con el Gobierno que encabeza para atender desde los municipios la problemática de violencia hacia la mujer, tema al que se tiene que hacer frente desde todos los niveles y agregó que "la equidad requiere un proceso que debemos iniciar pronto para que genere más y mejores resultados".



En este marco, tanto el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, como la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, en su calidad de presidente y secretaria técnica del organismo, respectivamente, dieron a conocer los avances de las nueve recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo para la declaratoria de Alerta de Género en la entidad.



Resaltaron que entre dichos avances, se encuentra la creación de la Unidad Especial para la Atención de Delitos de Homicidio cometidos en Agravio de la Mujer, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado; la creación de un modelo único y protocolo de atención a las mujeres víctimas de violencia; así como la capacitación y certificación hasta la fecha de mil 800 elementos de la SSP y PGJE, y una meta de 2 mil 786 servidoras y servidores públicos a capacitar este año en materia de prevención de violencia.



Así como la campaña que actualmente se lleva a cabo para concientizar a la población sobre este fenómeno; la creación de Unidades de Igualdad Sustantiva en cada dependencia del Gobierno Estatal; y la publicación del reglamento en materia de trámite y registro de solicitudes de órdenes de protección; por mencionar algunos.



Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, manifestó su deseo de sumarse a estos esfuerzos para lograr la declaratoria de Alerta de Género en Michoacán que a decir del Gobernador Silvano Aureoles, más que una etiqueta, representa una oportunidad de encender e identificar las alertas para combatir este problema que limita la calidad de vida de las michoacanas.



El ombudsman michoacano reconoció además los avances respecto de las recomendaciones del Grupo de Trabajo y la presencia de Aureoles Conejo en estas sesiones, que muestran su firme compromiso para que se avance en el tema.



También durante esta sesión, las y los alcaldes que tomaron protesta, expusieron las tareas que en sus demarcaciones emprenden para lograr un cambio cultural desde las familias, para que no exista violencia hacia la mujer.



Es importante mencionar que las presidentas y presidentes municipales que integran este Sistema Estatal, fueron seleccionados de tal manera que estén representadas las diez regiones de la entidad, las mujeres y cada una de las fuerzas políticas. De esta manera, forman parte las y los alcaldes de San Lucas, Hidalgo, Zacapu, Purépero, Lázaro Cárdenas, Múgica, Sahuayo, Tocumbo, Pajacuarán y Santa Ana Maya.



Además, se integraron tres subsistemas: el Regional, conformado por los ayuntamientos antes citados para dar cumplimiento a la ley en los ámbitos municipales y coadyuvar en el otorgamiento de órdenes de protección; el de Acciones, conformado por los titulares de las dependencias estatales involucradas, a fin de instrumentar y medir las tareas; y el de Armonización, integrado por representantes del Congreso del Estado, la Secretaría de Gobierno, la Seimujer y un representante del Poder Judicial, con el propósito de verificar que las leyes, reglamentos y procedimientos, estén adecuados e integrados.



Estuvieron presentes en esta sesión, la directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; el procurador de Justicia estatal, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; entre otros funcionarios estatales y municipales.

Leer más

 

 

No se bajará la guardia en combate a incendios forestales

2016-05-10 21:14:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de mayo de 2016.- Las lluvias que se han registrado en los últimos días, ayudarán a hacer menos complicada la labor que hacen los brigadistas en el combate de incendios, “aunque el periodo de estiaje aun no ha concluido, las tormentas aisladas ayudarán a disminuir la presión que tienen los bosques, selvas y pastizales por causa de incendios, aún así, la alerta se mantiene firme porque hay regiones del estado donde no aún no se han registrado tormentas”, explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

A la fecha se han implementado 16 mil 479 jornales de combate forestales, son cientos de personas las que se han requerido para hacer frente al fuego que daña los bosques, “lo ideal sería que no se requiriera esta labor, pero los brigadistas están allí para cuidar el patrimonio natural que existe en Michoacán, y por el que vela el Gobierno del Estado de Michoacán”, expuso el Secretario.

Para hacer frente a estos siniestros, se han seguido tres procesos básicos, uno fue la conformación del Comité Técnico de atención a los incendios forestales, donde participan la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Procuraduría Ambiental del Estado de Michoacán (ProAm), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Centro de Educación y Capacitación Forestal (Cecfor) de Uruapan, la Dirección de Protección Civil del Estado de Michoacán (PC), los Ayuntamientos de cada municipio donde se registran incendios, además de cientos de personas que voluntariamente se han sumado a combatir directamente el fuego forestal.

“Con todas estas instituciones, se procede bajo un sistema de Mando de Incidentes, que se caracteriza por tener un orden organizativo para atacar los incendios forestales activos, disminuir los riesgos para los brigadistas, hacer un acopio y distribución oportuna de víveres que aporta la ciudadanía, y la aplicación de una estrategia de combate a la que se ajustan todas las instituciones y organizaciones que hemos participado en la atención de estos incidentes”, expuso el titular de la SEMARNACC.

Como una tercera acción que fue necesaria para ayudar a prevenir los incendios forestales, enumeró la restricción del uso de fuego para prácticas agrícolas, medida que explicó, se mantiene vigente por el resto de la temporada de estiaje, ello en razón de que las quemas agrícolas son causantes del 36 por ciento de los incendios forestales cuando éstas se salen de control.

Adicionalmente se han interpuesto denuncias pertinentes ante las instituciones de la competencia, como es el caso de la Profepa, que tiene en procedimiento al menos seis denuncias levantadas por los casos donde se ha registrado mayor daño a la flora y la fauna, y se sigue convocando a los dueños de predios y parcelas afectadas, a que levanten las querellas correspondientes para dar seguimiento a cada uno de los siniestros.

“Sin duda las lluvias que se han presentado en diversas regiones de Michoacán vienen a aligerar la acción de los combatientes forestales, pero no vamos a bajar la guardia, el Gobierno del Estado de Michoacán, junto con todas las instituciones del Gobierno Federal, los Ayuntamientos, y la valiosa participación de la gente que de manera voluntaria se ha sumado a estas acciones, vamos a seguir en acción para contrarrestar los efectos nocivos que se generan con el fuego, no vamos a permitir que logren su objetivo las personas que de manera intencional intentan deteriorar el nuestras reservas naturales”, fijó el Secretario Ricardo Luna.

Leer más

 

 

IMUMO aplica encuestas en Tenencias para conocer situación de mujeres

2016-05-10 16:32:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de reconocer a las madres que laboran en el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), la titular de esta dependencia municipal, María de Lourdes Becerra Pérez realizó un significativo festejo en el cual agradeció y destacó la doble labor que emprenden las mujeres que tienen la fortuna de ser madres.

María de Lourdes Becerra, comentó que actualmente el Instituto cuenta con datos estadísticos los cuales permitirán implementar mejores acciones que beneficien de manera directa a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

En ese sentido, destacó que por indicación del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por primera vez se levantaron encuestas en la Tenencia de San Nicolás Obispo, mismas que arrojaron indicadores para conocer el contexto social de las féminas que viven en ese lugar de Morelia.

En materia de violencia, el 86% de las mujeres manifestó conocer acerca del tema, el 54% aseguró no sufrir agresiones por parte de su pareja, sin embargo el 17% afirmó sufrir violencia física, el 13% violencia psicológica y el 4% vive con violencia sexual.

En ese sentido, Becerra Pérez comentó que se continuará dando seguimiento profesional a todas aquellas mujeres que se acerquen al Instituto a recibir apoyo psicológico, jurídico y de capacitación para el autoempleo.

Para finalizar, aprovechó para comentar que la meta del IMUMO es superar el número de usuarios atendidos durante el trimestre pasado, para así mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

Leer más

 

 

Atiende Sedrua solicitudes de Antorcha Campesina

2016-05-10 16:31:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de mayo 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), atiende con mucha seriedad, responsabilidad y respeto a las diversas solicitudes que nos plantean, por ello daremos respuestas puntuales a su pliego petitorio, señaló Israel Tentory García en reunión que sostuvo con líderes de Antorcha Campesina.

Al respecto, el titular de SEDRUA comentó que se ha venido atendiendo las peticiones de los dirigentes de Antorcha Campesina, quienes solicitan sean apoyados con mil 500 toneladas de fertilizante químico; 7 mil paquetes de granjas de traspatio del Programa Sustenta, 50 toneladas de semilla de avena; otras tantas toneladas de maíz, rollos de alambre, tractores y bombas aspersoras de mochila.

También les comentó que todas las organizaciones sociales, alcaldes, diputados y senadores, están siendo atendidos en sus peticiones.

Aquí no hay distingos de colores ni sabores, atendemos al campo por igual y lo hacemos de manera responsable, sólo velando por el interés supremo de servir a los hombres y mujeres del campo.

Los líderes de Antorcha Campesina, Rodolfo Lemús, Héctor Enciso Carrillo, Teresa Esquivel Pérez, Oscar Melgar González, coincidieron en señalar que la política hacia el campo del gobernador Silvano Aureoles Conejo es la correcta.

Dijo que con los ejes que impulsa para el campo y los objetivos trazados, el sector rural tendrá un pleno desarrollo.

Dijeron que las granjas de traspatio favorecen a las familias más desprotegidas y que por ello piden que se impulse de manera importante el Programa Sustenta.

También comentaron que existen problemas graves de tala inmoderada y clandestina en la Meseta Purépecha, concretamente en Comachuen, Pichátaro y Sevina; pidieron apoyo con maquinaria pesada para construir ollas de agua y bordería para retener el agua de lluvia.

Finalmente, Tentory García les explico de manera amplia la demanda que se tiene el estado y los pocos recursos con los que se cuenta; les dijo que se apoyaría hasta donde la cobija alcalde a Antorcha Campesina y pidió su comprensión; la próxima semana se tendría una respuesta a cada uno de sus planteamientos.


En la reunión estuvieron presentes los subsecretarios Carlos Torres Robledo, Francisco Huergo Maurin y el Director de Agricultura Carlos González López.

Leer más

 

 

Jóvenes de educación media superior ya cuentan con Beca Futuro: Carmen Escobedo

2016-05-10 16:26:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de mayo de 2016.- Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) ya han recibido los apoyos de Beca Futuro, informó la directora general del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez.

Destacó que el CECyTEM cuenta con alumnas y alumnos muy valiosos que diariamente se esfuerzan por ser excelentes en el aula, apoyar a sus familias y que aportan sus conocimientos en las comunidades donde radican.

Carmen Escobedo enfatizó que la mejor inversión es apoyar a las y los estudiantes generándoles oportunidades para salir adelante.

Leer más

 

 

Sepsol impulsa el desarrollo a través del empoderamiento a las madres jefas de familia

2016-05-10 16:25:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de mayo de 2016.- La Secretaría de Política Social (Sepsol) trabaja en acciones y programas orientados a brindar a las mujeres michoacanas los elementos para mejorar su calidad de vida en materia de acceso a educación, calidad, espacios y servicios básicos de la vivienda, así como ingresos y alimentación.

Así lo manifestó su titular, Miriam Tinoco Soto, quien en el marco del Día de la Madre señaló que de acuerdo con el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, la Sepsol ejecuta políticas públicas dirigidas a la inclusión y la igualdad sustantiva.

Destacó que el 21 por ciento de los beneficiarios de Beca Futuro son hijos e hijas de madres solteras, por lo que este programa que impulsa la Sepsol en coordinación con otras instancias de gobierno, será un gran apoyo a la economía de los hogares de los más de 33 mil 600 beneficiarios.

Asimismo, Tinoco Soto resaltó que el programa Mejoramiento de vivienda tendrá un impacto directo en la calidad de vida de las madres y familias michoacanas, ya que de acuerdo con los datos obtenidos a través del Cuestionario Único de Información Socioeconómica (Cuis), se tienen precalificados para la construcción de 942 baños, 4 mil 65 cuartos, 997 muros, 2 mil 272 techos y 2 mil 100 estufas, con lo que se beneficiará a igual número de jefas de familia, lo que hará posible la dignificación de sus viviendas.

Anunció que la Sepsol, en coordinación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, llevarán a cabo una serie de capacitaciones con temas relacionados con la perspectiva de género; además se pondrán en marcha diversos proyectos productivos dirigidos a mujeres jefas de familia con un monto de 250 mil pesos, los cuales van enfocados a reforzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Por su parte, el programa Sí Alimenta, que tiene como objetivo mejorar la alimentación de los adultos mayores en condición de pobreza, tiene contemplado un padrón de 100 mil beneficiarios, de los cuales el 60 por ciento serán mujeres.

En este contexto, Miriam Tinoco manifestó que conscientes de que las jefas de familia tienen un papel central en la reducción de la pobreza, el Gobierno de Michoacán a través de la Sepsol ejecuta políticas públicas y acciones encaminadas a empoderar a las mujeres como herramienta de desarrollo social.

Leer más

 

 

Refrenda Gobierno del Estado su compromiso con el empoderamiento de las madres jefas de familia michoacanas

2016-05-10 16:24:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 10 de mayo de 2016.- A partir del 1 de octubre del 2015 se abrió una nueva época en las políticas públicas enfocadas a atender el sector femenino en Michoacán por lo que la administración encabezada por Silvano Aureoles Conejo implementó a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), dirigida por Fabiola Alanís Sámano, acciones enfocadas a mejorar las condiciones de vida de este sector y así contribuir a su empoderamiento.

Por lo que este Gobierno ha ratificado su postura de hacer suyas las luchas de las mujeres michoacanas, ya que se conoce a fondo la problemática y reconocen las condiciones de este sector, pues cabe mencionar que 28 de cada 100 hogares del Estado son encabezados por mujeres.

En este sentido, en concordancia con los diagnósticos que arroja el Estado en materia social se construyó el Programa Palabra de Mujer donde en menos de medio año se ha atendido a cerca de 4 mil mujeres de 25 municipios diferentes.

Entre los municipios beneficiados se encuentran varios de Tierra Caliente como Apatzingán, municipio que no solo fue afectado por diversas condiciones sociales adversas, sino que también figura en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como uno de los cinco territorios con mayor proporción de hogares con jefatura femenina en el estado, ya que en el corazón de esta región 1 de cada 3 hogares dependen de la actividad económica de una mujer.

Con este programa se han beneficiado a más de 8 mil michoacanos, con lo que se contribuye a empoderar a las mujeres, reconstruir el tejido social y mejorar la condición de vida de un importante número de familias michoacanas, esta administración reconoce, con base en los datos oficiales, que en los hogares comandados por mujeres habita un cuarto de las familias michoacanas.

Cabe destacar que este programa se opera en conjunto con el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Si Financia), además de que se tiene una meta para este año de entregar 100 mil créditos.

De una manera articulada corre también el programa “Vivienda para Mujeres Jefas de Familia” que persigue el mismo objetivo de empoderamiento y reconstrucción del tejido social, y la administración encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, tiene programado entregar más de dos mil 500 apoyos que sirven en beneficio de igual número de familias que contarán con un hogar con mejores condiciones para elevar su calidad de vida.

Destaca también que Michoacán será el único Estado del país con dos “Ciudad Mujer”, proyectos por demás ambiciosos y que pretende acercar servicios de salud, jurídicos, proyectos económicos a las mujeres de dos de las regiones con mayor marginación del estado.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado y la Seimujer, dirigida por Fabiola Alanís Sámano, refrendan con hechos su compromiso por mejorar la condición de las mujeres michoacanas.

Leer más

 

 

Inicia ProAm visitas a empresas e industrias

2016-05-10 16:23:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de mayo de 2016.- Luego de que el pasado 30 de abril venciera el periodo de renovación de la Cedula de Operación Anual (COA), la Procuraduría de Protección al Ambiente, (ProAm), encabezada por Juan Carlos Vega Solórzano, realizó la primera actuación a empresas o industrias de competencia estatal con el objetivo de verificar que cuenten con la actualización de la de la COA, así como la Licencia Ambiental Única (LAU), el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y el Plan de Manejo de Residuos.

Con fundamento en la Ley Ambiental de Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán, la ProAm acudió a las instalaciones de Ecoenlace, constatando no sólo su responsabilidad como empresa de acopio y reciclaje de papel y cartón, sino también su compromiso con el medio ambiente al presentar toda su documentación en regla.

“Esperamos que más empresas estén en regla, ya que tenemos instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de hacer cumplir puntualmente la legislación ambiental estatal sin distingos”, expresó Vega Solórzano.

Los inspectores de la ProAm estarán realizando visitas a las empresas de jurisdicción estatal que emitan gases en la atmósfera, residuos sólidos o líquidos, para verificar que estén en orden las autorizaciones (COA, LAU y MIA) en materia de prevención y control de la contaminación para la operación y funcionamiento de las fuentes fijas que otorga la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).

En caso de que alguna empresa estatal no cumpla con las condicionantes o no haya renovado la COA, la ProAm, como órgano sancionador, iniciará procedimientos administrativos.

Leer más

 

 

Suman esfuerzos los tres órdenes de gobierno para transformar la Sierra Costa

2016-05-10 16:21:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de mayo 2016.- En el marco de la estrategia de enlace y atención para el desarrollo de las regiones de Michoacán instruida por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la titular de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano, se reunió con los presidentes municipales de la Sierra Costa, con funcionarios de los gobiernos estatal y federal, así como legisladores.

A los dos encuentros celebrados en los municipios de Arteaga y Coalcomán, asistieron los alcaldes de esas dos demarcaciones, así como de Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío; el delegado en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social, Víctor Tapia Castañeda; y un representante de la Secretaría de Contraloría del Estado, que encabeza Silvia Estrada Esquivel.

En ambas reuniones se estableció el compromiso de tener mayor presencia tanto del Gobierno Estatal como Federal, así como de acercar programas y elaborar proyectos ejecutivos para la gestión de recursos que permitan generar trabajo y mejorar las condiciones de vida de la población.

Flores Anguiano destacó que la Sierra Costa michoacana cuenta con diversas vocaciones productivas que no han sido aprovechadas en beneficio de los habitantes de la región.

“Coincidimos en la enorme riqueza que tiene la región, pero incongruentemente también es de las zonas más pobres del estado, por lo que urge aprovechar los recursos naturales desarrollando la vocación productiva y el conocimiento de los habitantes para hacer de la Sierra Costa un mejor lugar para vivir”, subrayó la titular de la Codecom.

Destacó que una de las prioridades del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es que la Sierra Costa se desarrolle y se transforme, lo cual será posible potenciando sus actividades económicas para que los habitantes de la región tengan las mismas oportunidades que quienes viven en otras zonas del estado.

En este tenor, Flores Anguiano indicó que se debe trabajar con base en un plan coordinado que sume y multiplique ideas y saberes.

Por último, informó que las autoridades que asistieron a los encuentros de trabajo se comprometieron a reunirse periódicamente y de manera itinerante para definir proyectos por municipio y gestionar recursos para materializarlos.

Leer más

 

 

Las madres son las más interesadas en educar, amar y cuidar a los hijos

2016-05-10 16:13:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de Mayo del 2016.- El titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina, felicita y reconoce el esfuerzo de las madres de familia que laboran en esta institución; son madres que forman parte del equipo de trabajo de la dependencia estatal, y a la vez son el principal activo económico en el mundo, formadoras de extraordinarios seres humanos que sólo buscan lo mejor para todos.

A la vez, también reconoció a todas las madres que viven entre pueblos originarios por su inapreciable presencia, “en ellas se encuentran las virtudes de educar, amar y cuidar a los hijos, son lo virtuoso de nuestras familias”, reconoció el Secretario.

Leer más

 

 

Viene fuerte la sequía: Comisión del Agua

2016-05-10 16:11:01
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El 8 por ciento de los michoacanos no tiene acceso al servicio de agua potable, esto representa poco más de 320 mil habitantes, señaló Germán Tena Fernández, director general de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas.
El funcionario estatal atribuyó este fenómeno de falta de agua en diversas zonas del estado, a la deforestación en la entidad, por lo que sostuvo que el gobierno estatal trabaja en acercar a las zonas de más alta marginación los servicios de agua.
Asimismo, indicó que en tiempo de estiaje desde mes pasado se empezaron a secar las norias en diversas zonas de Tierra caliente, situación que ha agudizado la sequía en dicha región, y especialmente a los municipios de Churumuco, La Huacana, Tiquicheo, Huetamo, Tuzantla y Tzitzio:
"La franja que pasa por los municipios de Churumuco, La Huacana, Tiquicheo, Huetamo, Tuzantla, Tzitzio, ahí estamos trabajando fuerte en algunas comunidades en la perforación de pozos, mayor profundidad porque no hay norias".
Manifestó su preocupación derivado de que en la Meseta Purepécha es más complicado encontrar agua, ahora se requiere hacer perforaciones para acceder al vital liquido, “se encontraba agua en a 280 metros, ahora ya tenemos que perforar más de 400 metros para encontrar agua en algunas zonas de la Meseta Purépecha, están bajando los mantos y tenemos que crear conciencia de que tenemos que ahorrar el agua, también tenemos que ser corresponsales".
Detalló que municipios de la meseta como Cherán, Nahuatzen, Paracho, también enfrentan problemas de agua, por lo que se hace un trabajo conjunto con la Comisión de Pueblos Indígenas, en donde además se efectúan algunas perforaciones y se generan sistemas de captación de agua, en beneficio de estas comunidades.

Leer más

 

 

El 41% de la actividad económica corresponde a las mujeres

2016-05-10 16:08:26
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La evolución de los indicadores laborales dan cuenta de que la participación de las mujeres michoacanas en las actividades económicas es cada vez mayor, a cuyo sector corresponde el 41% de la dinámica.
De acuerdo a los datos proporcionados por Inmujeres, INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el año 2000, el 34% de la población económicamente activa correspondía a la mujer y en el 2015 incrementó al 41 por ciento.
Sin embargo, de 2 millones 374 mil mujeres y 2 millones 209 mil de hombres en Michoacán, el ingreso promedio de la población ocupada es de 4 mil pesos mensuales para las mujeres y de 5 mil para los hombres. Y la tasa de desocupación en el 2015, de mujeres es de 3.3% y 2.5% en el caso de los hombres.
Mientras que el porcentaje de la población ocupada que no recibe remuneración en el 2105, es del 11% en las mujeres y el 6% de los hombres.
En uno de los datos que rebasan a los varones, es en el porcentaje de mujeres que laboran en el sector gobierno y organismos internacionales, ya que en el 2015 fue de 4.5% mujeres y 3.2 hombres.
Y el porcentaje de la matrícula escolar de las mujeres es del 49% en educación básica, en media el 51% y en superior del 49%. En rezago educativo en el 2010 parejo hombres y mujeres.
La escolaridad en el 2015 se consignó de 7.9 de mujeres y de 8.0 hombres.

Leer más

 

 

Juicios contra ex funcionarios por falta de pago en Obra Pública

2016-05-10 15:59:10
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Tribunal de Justicia Administrativa informó su presidente Arturo Bucio Ibarra, que fueron interpuestas ante el Congreso dos solicitudes de juicio político contra dos ex servidores públicos de los Ayuntamientos de Zitácuaro y Pajacuarán, derivado de que no han dado cumplimiento al pago de obras públicas a proveedores.

Mencionó que todos los funcionarios que cometan desacato de las decisiones del Tribunal de Justicia Administrativa podrían ser objeto de juicio político o en su caso destitución, afirmó el magistrado presidente.

Las acciones que son contra ex funcionarios, es por su responsabilidad en deudas de obra pública, en donde el contratista comprobó que se celebró un contrato, se ejecutó la obra y pero no se pagó.

El magistrado asimismo, asimismo informó que se ha duplicado la cantidad de recursos que se adeudan por parte del gobierno estatal y municipios, en relación a los más de 400 elementos policiales despedidos durante el 2014, periodo en que estuvo en Michoacán Alfredo Castillo Cervantes con la extinta Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado.

En este sentido, precisó que autoridades que incumplan con el resolutivo pueden incluso ser susceptibles de destitución. El mecanismo a seguir para que se ejecuten las resoluciones emitidas por el Tribunal dijo es primero la multa que puede llegar hasta los 500 salarios mínimos, la segunda la destitución, pero para el caso de autoridades como el Procurador de Justicia del Estado, primero se tendría que proceder a la petición de desafuero al congreso del Estado.

Señaló que en lo que corresponde al Poder Ejecutivo existe la disposición para hacer los pagos, sin embargo, mencionó resulta evidente que la falta de pago tanto en ayuntamientos como gobierno estatal obedece a la falta de recursos.

Leer más

 

 

Discapacidad a consecuencia de ataques del crimen organizado crece en Michoacán

2016-05-10 15:57:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La discapacidad a consecuencia de ataques del crimen organizado creció en estados como Michoacán, Guerrero y Chiapas, dejó ver Adalberto Méndez López director del área de Atención a Personas con Discapacidad de la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del anunció del programa que se abordará durante el foro denominado a 35 años de la ratificación por México de la Convección Americana, una mirada desde la discapacidad, el VIH, y la diversidad sexual, dijo que la discapacidad sigue teniendo en los accidentes la primera causa, pero llama la atención que en estados como Chiapas y Michoacán, ocurra este fenómeno.

“La población con discapacidad tiende aumentar en virtud del paso de los años, la causas principales en el caso de Michoacán y Chiapas es muy interesante, personas que han sido víctimas del crimen organizado que adquieren una discapacidad el número ha sido importante”, agregó.

En el caso de Veracruz se mantiene el número de personas que adquieren discapacidad a consecuencia del crimen organizado, y el cual es relativamente alto en comparación con otras regiones de la república, a diferencia de estados como Tlaxcala y Quintana roo donde no se ve este fenómeno.

Para el caso de Guerrero, es el que más casos de este tipo presenta, y agregó que para Michoacán no se puede generalizar que sea toda la entidad la que tenga situaciones de discapacidad a consecuencia del fenómeno delictivo, ya que se concentra el daño en la zona de Tierra Caliente.

Indicó que no tienen aún cuantificados los casos, pero si han detectado que existe un mayor número de personas que manifiestan haber sido afectadas a consecuencia de este fenómeno.

Informó que el área a su cargo levanta ya un informe a nivel nacional para determinar las condiciones de las personas con discapacidad en cada entidad de la República. Detalló que se envió un cuestionario a todos los Ejecutivos Estatales con el objeto de saber cómo va el cumplimiento de esas leyes y como aplicarlas. Estimó que a principios del 2017 se logre tener el primer informe nacional sobre el diagnóstico de derechos humanos de las personas con discapacidad en México.

En el caso de Michoacán agregó que como un estado que tiene un alto grado de personas con discapacidad, se ubica en quinto lugar es necesario que se tejan las redes en pro de la inclusión de este sector, por eso se difunde este encuentro en donde participan la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Vasco de Quiroga, La Salle de Morelia y Latina de América.

La ley de Inclusión de Personas con discapacidad aprobada en el país y en diversos estados del territorio nacional entre ellos Michoacán, dijo no cumple con los estándares a nivel internacional de lo establecido en las normas internacionales.

Agregó que hay un tema pendiente en este sentido la creación de un Instituto para personas con discapacidad en cada uno de los estados de la república, hasta le fecha solo hay siete estados que cuentan con un instituto operando, se trata de Baja california Sur, Colima, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Tlaxcala y recientemente hace un se inaugura el del Estado de México, no es ni la mitad del país.

Leer más

 

 

Sin acuerdos PRI para designar a magistrado de Justicia Adminstrativa

2016-05-10 15:55:10
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La fracción parlamentaria del PRI no ha logrado arribar a un acuerdo para la designación del magistrado para la primera ponencia del Tribunal Administrativo, mientras una parte se inclina por Consuelo Muro Urista, pese a que cuenta con el registro de una resolución administrativa en la que fue sancionada, otros diputados amenazan con abstenerse o votar en contra.

Las comisiones de Justicia y gobernación, que se reunieron para concretar un acuerdo pero al final no lograron llegar a ninguno, esperaban presentar una terna en sesión de este miércoles, que estaría conformada por Valente Álvarez Reyes y Arturo Alejandro Bribiesca Gil.

Sin embargo algunos legisladores del PRI estaría mostrando su desacuerdo a la decisión y no descartan votar en lo particular en contra o en su caso abstenerse, debido a que no comparten se establezca un perfil que de entrada está cuestionado por la resolución en su contra.

De acuerdo con el documento que fue solicitado por la comisión de Justicia en donde se pide revisar si tiene antecedentes durante su actividad como funcionaria pública, se establece que si existen registros de procedimientos administrativos instaurados por la Secretaría de Contraloría.

En el escrito se señala: "Se localizó un antecedente de procedimiento administrativo iniciado a la C. Consuelo Muro Urista, dentro del cual se emitió una resolución administrativa en la que fue sancionada y respecto de la cual se promovió la presunta responsable juicio de nulidad que se encuentra en trámite, y en el que se ordenó la suspensión de la sanción encontrándose este órgano de Control Administrativo impedido para dar información más precisa".

En el documento se destaca que el procedimiento se encuentra clasificado como reservado de conforme con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán, toda vez que no ha causado estado.

De acuerdo con la Convocatoria Pública para la elección de Magistrado de la Tercera Ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa, los aspirantes deben cumplir los requisitos establecidos en el artículo 76 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, entre los que se observa el de gozar de buena reputación y no haber sido sentenciado por delito doloso, por lo que la sanción administrativa no pondría en riesgo sus aspiraciones.

Leer más

 

 

Alumnos del Conalep Michoacán conviven con integrantes del Escuadrón 201

2016-05-09 19:49:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de mayo de 2016.- En el marco de la Caravana Cívico Patriótica, integrantes de la Agrupación Nacional de Sobrevivientes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, convivieron con estudiantes del Conalep Michoacán, plantel Morelia II.

Durante más de una hora los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer las historias de los hombres que combatieron en la Segunda Guerra Mundial.

La charla interactiva estuvo a cargo de José Arroyo García, capitán retirado de la Fuerza Aérea Mexicana, y el sargento segundo Fernando Nava, quienes recorren escuelas de educación media superior y superior de todo el país para que los estudiantes conozcan detalles de este pasaje de la historia.

Los veteranos de guerra obsequiaron algunos libros sobre la historia del Escuadrón 201 a los alumnos y docentes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, información que solicitaron fuera replicada entre familiares y amigos.

La titular del subsistema, Minerva Bautista Gómez, agradeció la participación de la Agrupación Nacional de Sobrevivientes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana por acudir a los planteles del Conalep Michoacán y compartir de una manera recreativa sus experiencias con los estudiantes.

Leer más

 

 

Celebra SCOP a madres trabajadoras

2016-05-09 19:42:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 09 de mayo del 2016.- Con motivo del Día de las Madres, este lunes autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán encabezaron una convivencia para festejar a las 127 mamás trabajadoras de la dependencia.

Durante la celebración, que fue presidida por el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López, en compañía de su esposa, Alejandra Villagómez Bueno, las festejadas recibieron rosas y boletos para el concierto que Marco Antonio Solís “El Buky” ofrecerá este 10 de mayo en la Expo Fiesta Michoacán 2016.

Domínguez López transmitió a cada una la felicitación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien dijo, desde el primer momento de la presente administración ha trabajado para impulsar el desarrollo integral de las madres michoacanas, y por ende, el de sus hijas e hijos, mediante la aplicación de políticas públicas, programas y acciones las beneficien en el presente y les brinden garantías para el futuro.

“El 10 de mayo nos invita a reafirmar la trascendencia del rol fundamental que desempeñan en sus hogares, el cual han fortalecido y magnificado con su inserción al ámbito laboral como integrantes de la administración pública estatal, desde donde contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, concluyó el funcionario.

Leer más

 

 

En marcha, proyecto para producción de jugos: Sedrua

2016-05-09 19:40:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 09 de mayo 2016.- A través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), se impulsarán dos proyectos estratégicos del gobernador Silvano Aureoles Conejo, uno de ellos es la creación de una productora o procesadora de jugos, tentativamente para la tierra caliente y el rastro Tipo Inspección Federal en Múgica.


En ambos proyectos se invertirán 100 millones de pesos; para la empresa productora de jugo se tienen contemplados alrededor de 42 millones de pesos, el Gobierno federal aportaría 20 millones y el resto los productores; en tanto que el rastro TIF, en una primera etapa se tienen programados poco más de 50 millones de pesos.


Lo anterior, fue dado a conocer en rueda de prensa, misma que se realizó de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el FIRCO a cargo del delegado Jaime Rodríguez López y Martín Ceja Moreno, respectivamente.


Israel Tentory García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), informó lo anterior luego de celebrar que el FIRCO cumplió 35 años de estar al servicio de los hombres y mujeres del campo.


El funcionario estatal felicitó a FIRCO, toda vez que en los últimos 10 años a través de esta institución dependiente de Sagarpa, se han invertido poco más de 2 mil millones de pesos, para impulsar al sector rural.


Detalló que en los últimos tres años, se impulsaron y apoyaron más de 80 obras que dan valor agregado a los productos michoacanos y que gracias a estos proyectos se han generado más de mil 500 empleos directos.


Es de resaltar también, la participación del FIRCO como fuerte impulsor del uso y aprovechamiento de las energías renovables, el uso eficiente de la energía y la producción y uso de bio-insumos, en lo que va de esta década se otorgaron apoyos a 89 proyectos con un monto de apoyo de $ 49.1 millones en beneficio de 443 productores.


Estos apoyos otorgados por FIRCO-SAGARPA permitieron la instalación de 29 sistemas fotovoltaicos interconectados a la red de la Comisión Federal de Electricidad para generar energía eléctrica y autoabastecer total o parcialmente su consumo, 17 sistemas de bombeo de alta eficiencia para riego agrícola, entre muchos otros.

Leer más

 

 

El Cobaem, presente en la primera reunión nacional de directores generales de Colegios de Bachilleres 2016

2016-05-09 19:37:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Rosarito, Baja California, a 09 de mayo de 2016.- Veintiocho directores generales de los Colegios de Bachilleres del país se reunieron en esta ciudad para llevar a cabo la primera reunión nacional del 2016 convocada por la Dirección General del Bachillerato, que encabeza Carlos Santos Ancira.

La reunión se dio en seguimiento a la última reunión celebrada en octubre del año pasado, realizada en Chihuahua, Chihuahua, y se analizaron aspectos como los avances en la estrategia para la mejora del logro académico, la formación docente y profesionalización de la gestión en el marco del Servicio Profesional Docente.

De igual forma, se habló sobre el informe de avance en el proceso de revisión y actualización de Programas de Estudio de Bachillerato General, así como el Sistema Nacional del Bachillerato y la mejora de la calidad educativa.

El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Alejandro Bustos Aguilar, señaló que esta primera reunión del año en curso es de suma importancia, pues se abordaron temas de gran interés educativo.

“El Cobaem continua trabajando para lograr los objetivos trazados en la educación media superior del estado y cumplir cabalmente con los lineamientos marcados por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien nos ha encomendado dar el 100 por ciento para que la juventud michoacana goce de los beneficios de la educación pública”, apuntó.

Leer más