Estado

 

Huelga de puertas abiertas espera UMSNH

2016-05-12 19:23:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El rector de la casa de Hidalgo, Medardo Serda González manifestó que no tienen previsto un escenario de huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por lo que confió en que la decisión del Sindicato Único de Empleados de la Universidad (SUEUM) que tiene emplazada a la casa de estudios para el 20 de mayo sea de puertas abiertas para que los estudiantes tomen clases.

Detalló que persisten las mesas de negociación, aunque aún no se ha llegado a ningún acuerdo, por lo que las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo deberán arribar antes del 20 de mayo, con una propuesta satisfactoria para ambas partes.

En este sentido mencionó que las autoridades nicolaitas tienen la disponibilidad para arribar a un acuerdo con el sindicato. “Esperamos que el sindicato en su comisión revisora siga en el ánimo, la voluntad con la que ha venido trabajando, el respeto con el que se ha venido condicionando, y nosotros vamos en ese ánimo. No estoy pensando en un escenario de huelga, estoy trabajando para que queden satisfechas loas exigencias del SUEUM, yo estoy pensando en una universidad de puertas abiertas”, agregó.

Hasta el momento continúan en el análisis del incremento salarial, pese a que existe disposición del gobierno del estado para apoyar con recursos, recordó que varios sindicatos se han ajustado a las condiciones económicas de la entidad.

En estos momentos explicó trabajan en conciliar las agendas para sostener una reunión con los responsables de las áreas de gobierno y ver que incrementos son viables, sobre todo en prestaciones.

Expuso que sindicato pedía un incremento importante muy arriba de lo que tiene la universidad del 10 por ciento al salario directo, lo que ofrece la institución educativa es de 3.5 por ciento más, en ´prestaciones 5 por ciento.

Leer más

 

 

Selectiva la impartición de justicia en el caso Mireles y Reyna: Sigala

2016-05-12 19:22:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado local; Pascual Sigala Páez calificó de “selectiva impartición de la justicia”, esto al señalar que desconoce los argumentos del juez para tomar la decisión de trasladar a Jesús Reyna a Michoacán, y negar este mismo beneficio a Juan Manuel Mireles Valverde.

Aseguró que es evidente que hay selectividad en este tema, y agregó que es evidente que se tiene una dosis política en la decisión, “hoy más que nunca estaré buscando la libertad del doctor Mireles, los abogados tendrán que hacer su tarea, pero tienen una dosis política”.

Para el diputado local la determinación del juez federal, merece su respeto, sin embargo manifestó su inquietud, porque al doctor Mireles se le mantenga en la cárcel de alta peligrosidad y se califique como un reo de peligro, situación que no comparte.

Informó que en próximos días buscará sostener un encuentro con el ex líder de autodefensas y seguirá insistiendo en la liberación de Mireles, al sostener que se trata de un preso político para este país y eso debe quedar atrás.

“La justicia no debe ser selectiva de ninguna manera, mientras tenemos algunos que evidentemente tuvieron relación con el crimen y están libres, quien ofreció su vida y acompañó a la autoridad para atacar donde prevaleció el secuestro, cobro de piso y extorsión, que fue José Manuel Mireles y otros 180 siguen detenidos, y también se tiene que alzar la voz para su liberación”, concluyó.

Adriana Hernández Iñiguez diputada del PRI, en tanto celebró el traslado que se realizó del ex gobernador y ahora detenido por nexos del crimen organizado, Jesús Reyna García, esto tras sostener que este fue un proceso largo que impulsaron su defensa legal.

Sostuvo que para este caso como en los de los autodefensas detenidos, se debe atender el debido proceso, así como una actuación de respeto a los derechos humanos, pero la noticia de la llegada del político michoacano dijo le permite estar cerca de los suyos.

Al aceptar que existe una amistad con Jesús Reyna y su familia, tomó con sorpresa la noticia y explicó que dicha petición llevaba ya unos meses, por lo que faltaba que el juez diera su anuencia para que esto sucediera, pero el hecho de que fuera trasladado consideró le permite estar en su tierra, con sus amigos y en la parte legal sus abogados seguirán trabajando.

Dio un voto de confianza en que las instituciones realicen un debido proceso, pero de igual manera pidió un trato de respeto a casos como los José Manuel Mireles Valverde, y como muchos casos de gente que ha sido detenida y que no son personajes públicos, en estos casos, también se debe revisar el debido proceso y en otros que estén en esa misma condición, concluyó.

Leer más

 

 

Anuncia presidente campañas de trato digno en el Sector Salud

2016-05-12 18:58:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que el sector salud ya cuenta con estrategias integrales de atención médica digna. En el ISSSTE se llama Trato por el Buen Trato y en el Seguro Social se denomina Ser IMSS, aseguró.

Por su parte, el Director General de ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, indicó que en 2018 el Instituto reducirá los tiempos de espera para consultas, cirugías, terapias y gestión de camas con programas preventivos accesibles y útiles para la atención diligente a la población más vulnerable como pensionados y niños. Reconoció el trabajo invaluable de las enfermeras y describió su labor como “una expresión de la ciencia que ayuda a recuperar la condición integral del ser humano”.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería que encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular del Instituto indicó que el Sector Salud conjuntará esfuerzos para dar respuesta a los planteamientos actuales en prevención de enfermedades y protección a la salud de los mexicanos por medio de programas preventivos enfocados en reducir el sobrepeso y la obesidad; así como para detectar, atender y dar seguimiento a las enfermedades crónico degenerativas no transmisibles como la diabetes y diversos tipos de cáncer.

A tres días de celebrarse el 55 Aniversario del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, el Titular del Ejecutivo Federal entregó reconocimientos en Enfermería del Consejo de Salubridad General a María Isabel Romero Ochoa, con el premio “María Guadalupe Cerisola Salcido” y a Rosellia Sernas Romero con el denominado “María Suárez Vázquez”.

Reyes Baeza resaltó la importancia del papel de las enfermeras durante el proceso de recuperación de la salud de los derechohabientes, ya que además de observar los signos exteriores del paciente, “dotan de significado al quehacer de las Instituciones al aprovechar el cúmulo de experiencia científica, sin renunciar nunca a la vocación humanista”.

Al evento asistieron el secretario de salud, José Narro Robles; el director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa; el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, así como funcionarios del Gobierno de la República y líderes sindicales.

El CMN 20 de Noviembre del ISSSTE fue considerado una de las 25 obras más significativas de la arquitectura mexicana y en 2015 su cuerpo médico de Alta Especialidad, con la ayuda del robot Da Vinci, realizó la primera cirugía robótica.

Leer más

 

 

La Univim llega a 36 municipios michoacanos

2016-05-12 18:56:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 12 de mayo de 2016.- En seguimiento a una de las principales líneas de trabajo del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la rectora de la Universidad Virtual de Michoacán (Univim), Silvia Mendoza Valenzuela, y cuatro presidentes municipales de la entidad signaron el convenio de colaboración interinstitucional para la instalación de Unidades Virtuales de Extensión Universitaria (UVEUs).

En su intervención, la rectora de la Univim dijo sentirse orgullosa por la presencia que la casa de estudios tiene en todo el territorio michoacano y señaló que ya son 36 los presidentes municipales que signan este convenio para que la educación llegue a sus demarcaciones, con lo que le cumplen a los ciudadanos, ya que la universidad en línea es una alternativa para llevar a sus comunidades educación de calidad para las y los michoacanos.

Indicó que en la Univim se avanza en la tarea de llevar educación superior a todos los rincones de Michoacán, toda vez que se ha logrado incrementar la cobertura con las UVEUs, por lo que puntualizó que el siguiente paso será ver los resultados de los centros virtuales con la incorporación de los egresados al campo laboral para mejorar su calidad de vida.

Los presidentes municipales que signaron el convenio de colaboración interinstitucional con la Univim son Luis Maciel Mendoza, de Chavinda; José Cuauhtémoc Vega Robledo, de Purépero; Alejandro Chávez Zavala, de Taretan, y Juan Carlos Hernández Rodríguez, de Charapan.

Los presidentes municipales que firmaron el convenio coincidieron en señalar que la educación es la base para una mejor sociedad y con ello llevar a los michoacanos hacia un futuro prometedor.

Destacaron que la Univim es una gran alternativa para que los jóvenes puedan terminar una licenciatura, ya que uno de sus propósitos como presidentes municipales es apostarle a la educación de calidad en las comunidades.

A la firma del convenio asistieron como testigos de honor Martha Amalia Ávalos Medina, jefa del Departamento de Educación Superior, en representación del subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el Estado; Apolinar Servín Arreguín, director de Desarrollo Tecnológico; Dulce Rosas Mendieta, directora del Área Académica, y Sergio Moreno Vargas, director de Planeación de la Univim.

Leer más

 

 

Lamentable que la impartición de justicia en México sea ‘a modo’: PAN

2016-05-12 18:55:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La impartición de justicia es parcial, a modo e inequitativa en el país, así lo aseguró el dirigente en estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Hinojosa Pérez, luego de que el ex secretario de gobierno de la entidad fuera trasladado de un penal federal al penal de Mil Cumbres, mismo beneficio que se le ha negado al ex vocero de las autodefensas José Manuel Mireles.

El líder de los panistas en la entidad cuestionó la disparidad de criterios sobre quien sí y quien no puede ser trasladado de una cárcel federal a una estatal para seguir su proceso penal, en el tema de Jesús Reyna podría ser la ante sala para que este ex funcionario quede en libertad como ya pasó con el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora.

Hinojosa Pérez dijo que por desgracia el gobierno federal es selectivo en la aplicación de justicia ya que, mientras en el caso de Jesús Reyna pesan acusaciones de estar ligado a líderes del crimen organizado, además de ser exhibido en un video departiendo con estas personas va a ser premiado con este beneficio, en el caso del doctor Mireles este seguirá preso en un penal federal por ser supuestamente peligroso para la entidad, cuando él defendió a su comunidad de crimen.

“Vemos con preocupación que la justicia no es pareja para todos, en el Cereso de Mil Cumbres existe un área de alto impacto donde son recluidos presos de alta peligrosidad, lugar que tienen medidas de seguridad superiores a las existentes en el área común de este reclusorio; ahí cabrían estos dos personajes para que sigan siendo procesados por las acusaciones que hay en su contra”, aseguró el dirigente.

Recordó que a José Manuel Mireles Valverde se le acusa de posesión de armas de fuego exclusivas del las fuerzas federales, armamento que la misma autoridad a través de Alfredo Castillo, excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, así como el gobierno del estado representado por el mismo Jesús Reyna en la Secretaría de Gobierno, dio y legalizó a los grupos de autodefensas.

A su vez el jefe del albiazul en Michoacán dijo que el PAN siempre ha exigido que se aplique la Ley a todos por igual, que si algún ciudadano cometió un ilícito, este sea castigado conforme a derecho, pero en el caso en donde no exista elementos que comprueben su culpabilidad en algún delito sea liberado, evitando así se aplique la Ley discrecionalmente.

Finalmente deploró la actitud del Senado de la República de no haber abordado la Ley de Amnistía para las autodefensas la cual podría revisar y en su caso liberar a cerca de 400 miembros de estos grupos,

Leer más

 

 

Traslado de Reyna genera dudas de intromisión del gobierno federal: Marko Cortés

2016-05-12 18:52:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ante la dificultad que enfrentan otros michoacanos recluidos en diversos puntos del país para ser trasladados a penales en el estado, el legislador federal Marko Cortés Mendoza expuso que la exitosa reubicación del exgobernador interino de Michoacán acusado de crimen organizado, Jesús Reyna García, de una cárcel federal a una estatal, genera dudas de la intromisión del Gobierno Federal para favorecer a quienes aún tienen dominio en las filas priístas.

El coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) acusó que ello exhibiría un caso más donde la impartición de justicia favorece sólo a algunos, y abre la puerta a preguntarse si existe la influencia de funcionarios federales en este tipo de casos.

“No debemos olvidar que la situación de Jesús Reyna García al igual que el caso de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador Fausto Vallejo Figueroa, exhiben los vínculos del PRI con el crimen organizado, incluso desde los gobiernos estatales, indignante situación para los michoacanos”, señaló.

Por ello, lo grave de la imposición de un ‘narcogobierno’ para Michoacán en ese entonces al dejar los instrumentos y las áreas de seguridad e inteligencia del Gobierno del Estado al servicio de grupos del crimen organizado, no es un caso menor, por lo que brindar ‘facilidades’ a este tipo de personajes pone una profunda reflexión sobre la mesa, explicó Cortés Mendoza.

De esta manera, Marko Cortés apuntó que este caso debe servir también como referente en los procesos electorales que se están desarrollando en el país, y la importancia de que tanto los partidos políticos como las autoridades comiciales generen los filtros adecuados que garanticen el bloqueo de la intromisión del crimen organizado a través de los candidatos.

Leer más

 

 

Respeto la decisión judicial que trasladó a Reyna: SAC

2016-05-12 18:50:26
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo poco quiso opinar sobre el traslado del ex secretario de Gobierno y ex gobernador interino, Jesús Reyna García, a un Cereso michoacano.
Hoy en entrevista, se limitó a contestar: "Respeto la decisión judicial... Puedo partir de qué se dio en información técnica, jurídica y precisa para que esto se pudiera dar".
Respecto a si tuvo un trato diferente al de José Manuel Mireles, fundador de los autodefensas, a quien se le negó el traslado a Michoacán, respondió: "Creo que el caso de Mireles tuvo un tratamiento superior a su condición de líder social, debería haber una consideración en su proceso y estamos en espera de la revisión por el órgano jurisdiccional".
Agregó que " hasta donde sé, no es considerado un reo de alta peligrosidad".

Leer más

 

 

Michoacán, de los estados más impunes del país: Carlos Quintana

2016-05-12 18:49:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 12 de mayo de 2016.- De acuerdo al Índice Global de Impunidad México 2016, Michoacán está clasificado como una de las entidades con impunidad muy alta, siendo considerada el único caso atípico del país, puesto que la situación que ha enfrentado en materia de seguridad no garantiza certidumbre en sus datos, informó el diputado Carlos Quintana Martínez.
“Una de las batallas que han impulsado los diputados de Acción Nacional ha sido la lucha contra la corrupción e impunidad, y esto será un eje rector durante la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción, a fin de que se convierta en una herramienta eficaz, robusta y completa, capaz de combatir este grave problema que posiciona a Michoacán como una de las entidades con niveles de impunidad muy alta”, expresó el coordinador de la fracción panista.
Así, y a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, recordó que ya los diputados albiazules impulsan iniciativas de Ley para eliminar el fuero de los diputados y del Auditor de Michoacán; la Ley 3 de 3 presentada por el diputado Héctor Gómez Trujillo; la propuesta de reformas a la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios públicos por parte de la diputada Macarena Chávez Flores, así como una Ley de Adquisiciones del Congreso del Estado, impulsada por el diputado Eduardo García Chavira.
“Con ello, las propuestas de Ley que promueven los diputados del PAN están encaminadas a eliminar los privilegios del fuero, así como a transparentar las declaraciones patrimoniales de los funcionarios y eliminar prácticas de nepotismo en las adquisiciones que realiza el Congreso del Estado”, explicó.
Asimismo, Quintana Martínez señaló que en su papel de consejero del Nuevo Sistema de Justicia (SNJP) trabajará –desde sus facultades en Michoacán- para ir perfeccionando el modernizado esquema penal y resolver los vacíos que dan pie a la impunidad, o en su caso realizar los llamados a nivel federal para que el NSJP sea un instrumento que garantice una eficiente impartición de justicia.
Refirió que de acuerdo a dicho estudio, del total de denuncias o querellas que llegan ante el Ministerio Público, sólo se resuelve el 57 por ciento, de las cuáles sólo el 33 por ciento sigue un proceso penal ante el órgano jurisdiccional, dado que el MP ha comprobado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado.
Esto, además de que refleja la ineficiencia en materia de administración de justicia, impide medir en su totalidad la efectividad en materia de administración de justicia, escenario ante el cual los representantes de Acción Nacional seguirán defendiendo la construcción de un compendio legal que no deje lagunas que den cabida a más actos de corrupción y evasión de la justicia concluyó el legislador albiazul.

Leer más

 

 

Avanzan SeiMujer y Gobierno del Estado en cumplimiento de recomendaciones por solicitud de Alerta Género

2016-05-12 18:46:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 12 de mayo de 2016.- En las nueve recomendaciones emitidas por el grupo de expertas que analizaron la solicitud de Alerta por Violencia de Género en Michoacán (AVGM) existen avances importantes por parte de la actual de administración, encabezada por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo. Así se planteó en la presentación de avances sobre el tema durante la Quinta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres de Michoacán.

El acceso pleno de las mujeres michoacanas a la totalidad de sus derechos y su empoderamiento son prioridades para este Gobierno, afirmaron tanto el gobernador del estado, como la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, quienes presentaron ante integrantes de instancias nacionales e internacionales los avances en el cumplimiento de la prevención de la violencia contra las mujeres.

Avances sustanciales

La creación de la Unidad Especial para la Atención de Delitos de Homicidio Cometidos en Agravio de la Mujer, que ya funciona desde el pasado 27 de abril, la instalación de la Mesa Técnica de Seguridad para la Atención, Seguimiento y Revisión de los Casos de Violencia contra la Mujeres, y la creación de las Unidades de Igualdad Sustantiva en cada dependencia del Poder Ejecutivo Estatal y que serán presididas por las o los titulares de cada dependencia, lo que implica una real transversalización de la perspectiva de género en el quehacer institucional.

La capacitación de funcionarios estatales, así como la de ejecutores de las áreas de investigación y procuración de justicia, así como del área de seguridad pública, es otro hecho que se cumple con este nuevo gobierno, que desde el 1 de octubre inauguró una nueva época en la ejecución de políticas públicas enfocadas a la mujer.

Prueba de lo anterior la firma de la carta de colaboración con representantes de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) para la capacitación de mil 800 elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer), que encabeza Fabiola Alanís.

Asimismo se aprobó el Modelo Único de Atención Integral de la Violencia Contra las Mujeres en el Estado; se fortaleció el Banco Estatal de Datos de Información sobre Casos de Violencia en Contra de las Mujeres (Banesvim) y se concretó la conexión con su par nacional para que las estadísticas estén disponibles con la actualización y pertinencia suficiente para medir este fenómeno; y está por lanzarse una campaña de prevención de la violencia de género.

En el mismo sentido se integró un paquete de reformas a la legislación estatal en materia de derechos humanos de las mujeres a fin de armonizarlas con los instrumentos internacionales en la materia

Con estos resultados, la mayoría alcanzados entre octubre del 2015 y abril del 2016, se tiene un avance sustancial en el cumplimento de estas recomendaciones emitidas por el grupo de expertas y se refrenda el compromiso del Gobierno Estatal por el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, en particular el derecho a vivir una vida libre de violencia

Leer más

 

 

Hay 300 autodefensas encarcelados injustamente: Gobernador

2016-05-12 18:42:52
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que hay cerca de 300 ex autodefensas encarcelados injustamente, para quienes buscará su liberación.
Hoy, durante la instalación del Sistema de Atención a Víctimas, el mandatario declaró que "pondré a consideración del sistema" este tema, porque "debe de haber unas 300 personas detenidas, que en el marco de lo que hemos vivido, fueron detenidos".
En su momento,continuó, "se hicieron llamar autodefensas y fueron detenido", por lo que ahora "injustamente están pagando una condena encarcelados", por eso, aseveró que se hará "una revisión o planteamiento que corresponda al estado para atender su situación".

Leer más

 

 

Anunció gobernador aumentos a pensiones de Víctimas del 15-S

2016-05-12 17:15:54
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El titular del Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo, anunció que solicitará al Congreso estatal el aumento a las pensiones temporales y vitalicias, de las víctimas de los fracasados en la noche patria del 2008, en función de sus situación actual.
Hoy, durante la instalación del Sistema estatal de Víctimas, afirmó que en los próximos días presentará al poder legislativo modificaciones a los decretos que amparan las pensiones temporales y vitalicias de las víctimas del 15 de septiembre para ampliarles los apoyos.
Consideró que "es muy lamentable que quienes padecieron esta situación todavía tengan que estar buscando -a las autoridades- para que reconsideren el apoyo... Este es un acto de justicia".
A la par, llevará reformas, dijo, a la Ley de Atención a Víctimas del Estado para una coordinación más estrecha con al Comisión Estatal de Víctimas, ya que no es un órgano autónomo, sino descentralizado.

Leer más

 

 

Festejan a las mamás artesanas en la Expo Fiesta Michoacán 2016

2016-05-12 17:13:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Goleta, mpio. de Charo, Michoacán, a 12 de mayo de 2016.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Sistema DIF Michoacán y la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (Cofeeem) ofrecieron un desayuno en la Expo Fiesta Michoacán para festejar a más de 140 artesanas de 32 comunidades por el Día de la Madre.

El director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, felicitó a las artesanas mamás y destacó que juegan un papel muy importante para el desarrollo de su familia y para preservar las costumbres, culturas y tradiciones de sus comunidades.

Por su parte, la directora del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, reconoció la labor de las mujeres en la sociedad, pues siempre están al pendiente de las necesidades de sus familias. Además, subrayó que el ejemplo de su labor artesanal es de las mejores cosas que les pueden enseñar a sus hijas e hijos.

En su oportunidad, el director de la Cofeeem, Francisco Pedro León, reconoció el maravilloso trabajo de las artesanas michoacanas y por el cariño y dedicación que le imprimen a cada una de las piezas que elaboran, mismas que tienen en venta en el pabellón artesanal de la Expo Fiesta Michoacán.

Durante el desayuno, que fue amenizado por la banda de música La Consentida de Morelia, a las asistentes se les entregaron regalos.

Asistieron la directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Gabriela Molina Aguilar; la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera, entre otras autoridades estatales.

Leer más

 

 

Se refuerza el programa LEEcobaem

2016-05-12 17:11:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tuxpan, Michoacán, a 12 de mayo de 2016.- En el marco de la Feria del Libro de Tuxpan 2016 y bajo el lema “A 400 años de Cervantes y Shakespeare”, alumnos y docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) plantel Tuxpan, asistieron a la lectura en voz alta del libro Don Quijote de la Mancha, a cargo de Manuel Pérez Petit, catedrático español, escritor, periodista, gestor cultural y conferencista.


Con estas actividades, el Cobaem refuerza el programa LEEcobaem, el cual se implementa en todos los centros educativos con el objetivo de mejorar la calidad educativa en Michoacán.


Lo anterior, con el objetivo de que las y los alumnos y docentes del Cobaem adquieran el hábito de la lectura.

Leer más

 

 

Imparte PGJE curso para Agentes de Investigación y Peritos en el NSJP

2016-05-12 17:10:14
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 12 de mayo de 2016.- En el marco de las acciones implementadas para la impartición de justicia en el NSJP, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, lleva a cabo el curso de capacitación para Agentes de Investigación y Peritos de las regiones de Lázaro Cárdenas y Apatzingán.
Con el firme propósito de mantener profesionalizado al personal de la institución y en aras de la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal en las regiones antes mencionadas, agentes investigadores y personal del área pericial refuerzan conocimientos sobre el tema para un mejor desempeño laboral.
Esta actividad tuvo una duración de cinco horas en donde el personal participó en las diferentes dinámicas que fueron impartidas por personal altamente capacitado con la finalidad de profesionalizar las funciones del perito y del personal operativo para poder desempeñar sus responsabilidades de una mejor manera.
Entre los temas que trataron se encuentran: Primer respondiente, Procesamiento del lugar de intervención, Búsqueda y recolección de indicios, Entrega de indicios a la bodega de evidencias y Formatos de cadena de custodia.

Leer más

 

 

Se instaló el Sistema Estatal de Víctimas

2016-05-12 17:07:14
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En cumplimiento a los mandatos federales y estatales, esta mañana se instaló el Sistema Estatal de Víctimas, que tiene como finalidad diseñar e implementar acciones específicas de atención integral a quienes han sido vulnerados por la delincuencia.
Ahí, el gobernador Silvano Aureoles Conejo convocó a evitar la doble victimización por las autoridades de procuración de justicia, porque dijo "la violencia ya ha lastimando a miles de familias michoacanas"
Y ahora, afirmó que se trazarán las líneas de acción para "disminuir la injusticia y restituir el tejido social, a fin de brindar atención integral a las víctimas del delito", cuyo trato de parte de las autoridades deberá "ser sensible, porque la obligación del servidor público es atenderlo y protegerlo".
Anticipó que de parte de todas las dependencias del Ejecutivo " se deberá colaborar para brindar una atención temprana a la víctima en condición de crisis" y acompañarle "hasta el proceso que le garantice justicia y reparación del daño".
Este nuevo sistema estatal lo integran las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia del Estado, así como los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, representantes de derechos humanos y otras instituciones.

Leer más

 

 

Instalación del Sistema Estatal de Víctimas

2016-05-12 17:05:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A las y los integrantes del Sistema Estatal de Víctimas agradecerles su compromiso por participar en esta tarea, saludar y darle la bienvenida, agradecer su presencia en Morelia, en Michoacán, a Jaime Rochin, presidente de la Comisión Ejecutiva Nacional, Javier muchas gracias por tu presencia, por acompañarnos en este acto de instalación del Sistema Estatal, agradecer la presencia del presidente del Supremo Tribunal, muchas gracias magistrado, así como del señor presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, agradecer la presencia de diputadas, diputados, senadora bienvenida, señor rector, señor presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a las y los delegados federales aquí presentes a través del señor delegado de Gobernación, Florentino muchas gracias.


Felicitar y agradecer todo el esfuerzo que han realizado la presidenta y los comisionado de la Comisión Ejecutiva Estatal por el trabajo que nos ha mostrado Selene hace unos momentos, presidenta con mucho respeto y el avance alcanzado hasta ahora en la Comisión Ejecutiva Estatal con todas las limitaciones a las que ha hecho referencia la presidenta, quiero agradecer que nos acompañe hoy la comisionada de Morelos, muchas gracias por su presencia, Norma por estar aquí, siendo testiga de la instalación del Sistema Estatal, a mis compañeras, compañeros del Gabinete del Gobierno del Estado, al señor representante del municipio de Morelia, muchas gracias Fernando, a todas y a todos gracias, al señor presidente de la Cruz Roja, gracias por estar presente, a los señores y señoras de los medios de comunicación les agradecemos mucho que nos ayuden a la difusión adecuada de esta importante tarea, a todas y a todos y reconociendo la voluntad para participar en este esfuerzo y destaco la presencia del Congreso del Estado, en representación de diputadas y diputados, les agradecemos mucho su compromiso con este tema tan relevante, a la señora diputada Daniela de los Santos muchas gracias por tu presencia, a todas y a todos.


A los representantes de las instituciones que son parte del Sistema, quiero enfatizar el agradecimiento porque hoy es un día muy importante lo ha destacado Jaime, es un día muy importante para Michoacán el que quede instalado el Sistema, pero no será suficiente que quede instalado, lo importante es que quienes hoy estamos aquí, hagamos el compromiso de que funcione y entregue resultados, que ese será el paso más importante, por eso hoy destaco la importancia de la instalación del Sistema Estatal de Víctimas, primero, porque estamos cumpliendo con una disposición legal y segundo, porque quiero hacer énfasis en el compromiso del Gobierno del Estado con este tema tan relevante que es de justicia, que funcione y funcione bien para Michoacán.


Agradezco a quienes forman parte del Sistema por asumir esta responsabilidad y con ello contribuir a atender una asignatura pendiente que tiene el Estado con la población, a los Poderes del Estado, a los organismos autónomos, entre ellos destaco la Comisión Estatal de los Derechos Humanos porque es caminar de la mano y eso requiere una coordinación cercana y estrecha, les informo también que ayer reinstalamos el Sistema Estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que se volvió a instalar ayer con nuevos integrantes y que seguramente habrá mucha coordinación y comunicación por los temas que se tratan.


Reconocer los derechos y las garantías de las víctimas es un acto que aunque pareciera justo y natural no siempre se ha practicado, el antecedente viene de 1993, cuando el artículo 20 de la Constitución fue modificado reconociendo el derecho de la víctima a recibir asesoría jurídica, reparación del daño y atención médica, pero hasta el año 2000 el mismo artículo 20, en el apartado B, el cual ya figuraban las garantías favorables a la víctima, se le dio el derecho a coadyuvar con el Ministerio Público y se le reconoció constitucionalmente el carácter de parte dentro del proceso penal mexicano.


La Constitución estableció la obligación de contar con una asesoría jurídica que lo ha referido puntualmente la compañera presidenta, recibir atención médica y psicológica desde el primer momento, y en el caso de ser menores de edad no podrán ser careados con el imputado y la posibilidad de pedir medidas de seguridad y auxilio, sin embargo la víctima no podía concurrir de manera autónoma durante el desarrollo del juicio, siempre tenía que estar acompañado o tutelado por el Ministerio Público, esta inferioridad procesal le impedía impugnar decisiones que afectaban sus derechos a recurrir a un tribunal de apelación, para el año 2008 se incluye un apartado C en el artículo 20, especificando los derechos de la víctimas, trabajo que se fortaleció con la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos realizada en el año 2011, es decir, pasado muchos años de desde que se creó el precedente de atención a las víctimas para que pudiera precisarse con mayor claridad los derechos y la obligación de atender a las víctimas, con esto ya se dio la base Constitucional que reconoce tutelas, derechos de las víctimas del delito y con esta modificación se le reconoce como parte del juicio con la facultad de ser informado en cualquier etapa para interponer recursos.


Estos cambios contemplados en nuestra Carta Magna fueron potenciados y esto hay que destacarlo hasta el año 2013, con la emisión de una norma general que derivó a la solicitud de las organizaciones sociales y a la sociedad civil en general, que agradezco la presencia aquí de representantes de la sociedad, el doctor Rogelio que anda por acá y otros representantes de organizaciones de la sociedad civil, gracias a todos por su presencia, colectivos de Derechos Humanos y de acompañamiento a víctimas.


Que derivo en la solicitud de organizaciones sociales y familiares de víctimas en la Ley General de Víctimas que fue tan tortuosa su conclusión que finalmente logró cristalizar, este instrumento crea el Sistema Nacional de Atención a Víctimas conformado por las instituciones y entidades de los tres niveles de gobierno, así como los organismos públicos y privados vinculados con las víctimas, de ese Sistema forma parte Michoacán, mismo que hoy se replica a nivel estatal y a los integrantes nos obliga a realizar acciones en favor de las víctimas destacando la participación, repito nuevamente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que deberá velar por la adopción de medidas y protocolos para evitar la doble victimización generada en muchas ocasiones por la incorrecta actuación de las instituciones de procuración y administración de justicia.


Distinguidas, distinguidos integrantes del Sistema, Michoacán ha vivido momentos difíciles y ha resentido la violencia que ha lastimado a miles de familias michoacanas, y el acceso a la justicia es quizá uno de los derechos más preciados, si consideramos que la impunidad, la desconfianza y resta credibilidad a las instituciones, es así que desde el Sistema Estatal debemos trazar juntos las líneas de acción que nos permitan planear y ejecutar los programas específicos para disminuir la injusticia y reconstruir el tejido social que es uno de los grandes temas, pendientes para Michoacán particularmente en algunas regiones del mismo, juntos estoy seguro que vamos a reconstruir esta ruta para alcanzar la paz y el orden social, centrando nuestros esfuerzos en un objetivo común brindar atención integral a las víctimas del delito.


Es importante que vigilemos todos, que el trato de las autoridades sea humano y sensible, entendiendo que la víctima transita por un momento crítico y obliga a la mayor sensibilidad a las instituciones y a los servidores públicos, la obligación del servidor público debe ser asistir y proteger procurando la integridad física y mental de cada víctima, encaminarla para que el daño que sufrieron sea reparado de la mejor manera posible, el trabajo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas será por ello, es, lo ha sido, y seguirá siendo fundamental para que ahora con la instalación del Sistema, o al revés para que el Sistema pueda cumplir cabalmente con esta encomienda, la tarea de la Comisión Ejecutiva resulta de la mayor relevancia, pero no solamente la Comisión Ejecutiva, y hago énfasis en esto, todas las instituciones me refiero en el caso del estado y para las que dependen del Ejecutivo estatal es un mandato, deberán colaborar para brindar atención temprana a la víctima en situación de crisis, así como acompañarla en todo el proceso hasta obtener la resolución que le garantice justicia y reparación del daño, no debemos de dejar pasar más tiempo, hoy dejo sobre la mesa la necesidad, en el marco de la instalación del Sistema Estatal funcionen grupos de trabajo o subcomisiones para que los temas más sentidos y relevantes puedan ser atendidos de inmediato y no esperemos hasta que se vuelva a convocar el Sistema sino que los grupos de trabajo, las subcomisiones aborden temas que seguramente la Comisión a través de su presidenta y los comisionados tendrán una agenda ya bastante nutrida, en principio lo hemos visto en el informe que nos presenta la presidenta, de necesidad de atender asuntos de inmediato.


Por eso, la importancia de que formemos subcomisiones o grupos de trabajo y que se coordinen para atender temas relevantes, urgentes de atención a víctimas, pero también para la creación y generación de políticas públicas que nos ayuden a una atención más integral a quienes han padecido algún acto de esta naturaleza y que esto nos ayude también a fortalecer las tareas de prevención, de cohesión social e igualdad sustantiva, alcanzar con ello así la impartición de justicia integral para todas y para todos.


Destaco aquí que aparte de la instalación del Sistema que estamos presenciando el día de hoy, yo he firmado en el marco de la Conago, el convenio que nos presentó el presidente de la Comisión Ejecutiva Nacional, hemos firmado un convenio con los Gobernadores, para coadyuvar de manera más efectiva en las tareas de atención a las víctimas y la reparación del daño, para que generemos el compromiso a los más altos niveles de responsabilidad, en la creación y ejecución de políticas públicas oportunas.


Por último, quisiera destacar algunas cosas que vamos hacer en los siguientes días, primero, informo a los integrantes del Sistema y a los asistentes a este acto, que derivado de un trabajo elaborado por la Comisión Ejecutiva Estatal para revisar los temas de las víctimas del pasado 15 de septiembre del 2008, así como las víctimas del 2009, a la brevedad habré de presentarle al Congreso del Estado modificaciones a los Decretos que amparan las pensiones temporales y vitalicias de las personas que fueron objeto de estos hechos tan lamentables con los ataques del 15 de septiembre del 2008 y del 2009 para ampliarles el apoyo en función de su situación actual, es muy lamentable que quienes padecieron esta situación terrible, todavía tengan que andar navegando para que les revisen o reconsideren la pensión que originalmente se les había asignado, es un ir y venir, es andar pidiendo si se les apoya, cuando además requieren atención permanente, este es un acto de justicia y una obligación del Estado atender.


También presentaré y esto desde luego en coordinación con la Comisión algunas iniciativas de reforma, algunos contenidos de la Ley vigente de Atención a Víctimas que incluye mejorar los mecanismos de coordinación con el resto de las instituciones, no hay que olvidar que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas o Comisión Estatal de Víctimas como está en la ley, que yo creo que la ley debería de decir Atención a Víctimas, debe de haber una coordinación más estrecha en virtud de que la Comisión no es un órgano autónomo, es un órgano descentralizado de la administración pública, de tal manera que las dependencias del Ejecutivo estatal y la coordinación con las dependencias federales debe ser muy cercana para que esto dé los resultados que queremos.


Y que además las acciones de la Comisión estén debidamente alineadas con el Plan Integral de Desarrollo del Estado, que por cierto, habría que hacer un cruce porque estamos muy próximos a presentarlo derivado de todo el trabajo que se ha hecho de planeación y ojalá que tengamos algunas propuestas o lo que se tenga que revisar y que nos acompañen a su presentación, también retomo un tema que para mí es muy importante lo había planteado yo alguna vez a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, me entero después que éste fue turnado a la Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas para que se trabajara o se hiciera un estudio detallado sobre todo en regiones que tuvieran una alta incidencia en delito y desencuentro social, para que se haga el estudio psicosocial y con ello trazar una ruta de reparación del daño y de atención a las víctimas, particularmente estaba referido para 35 municipios del estado, con énfasis en los municipios de la Tierra Caliente, la Sierra y la Costa, yo quisiera retomarlo y con ello convocar a las organizaciones de la sociedad civil, a la Universidad Michoacana y a otras instituciones de educación, que quisieran acompañarnos en este esfuerzo para la elaboración del estudio y con ello un Plan Integral de Atención a las Víctimas, y desde luego que incluya un trabajo profundo de revisión de su condición, pero en un proceso que nos permita el inicio de la recomposición del tejido social y de la reconciliación en estas regiones que como atinadamente lo dijo Jaime, esto nos obliga a conseguir recursos fuera del estado o en otras instituciones públicas o privadas dentro y fuera del estado, que lo haremos con mucho gusto, pero dejo esta inquietud sobre la mesa.


Y uno que seguramente pondré también en consideración del propio Sistema, en el marco de lo que hemos vivido debe de haber unas 300 personas detenidas, no tengo la cifra exacta que en el marco de los problemas que vive el estado fueron detenidos, que en su momento se hacían llamar autodefensas, pero que muchos de ellos en la dinámica que vivió el estado acabaron detenidos y que injustamente están pagando una condena o están encarcelados, entonces que el Sistema pudiera ayudarnos a hacer una revisión y con ello quizá, algún planteamiento en lo que corresponde al estado para poder atender su situación.


Cuatro temas que dejo ahí, y no me extiendo más, solo reiteraría el agradecimiento por su presencia, por aceptar ser parte del Sistema, la presencia de Jaime y los demás compañeros del equipo de la Comisión Ejecutiva Nacional y decirles que los vamos a estar buscando Jaime, necesitamos acompañamiento, asesoría, tenemos una Comisión muy dinámica en el estado, la presidenta y los comisionados, soy testigo, son muy activa y muy activos, y estoy seguro que así seguirán y si les generamos las condiciones y todos hacemos la parte que nos toca los resultados evidentemente serán en beneficio de quienes hoy padecen por alguna violación en sus derechos, agradecerles a todas y a todos su presencia y reconocerles el trabajo realizado hasta ahora a la Comisión y a los organismos que tiene que ver con la tarea de la defensa de los Derechos Humanos, muchas gracias por su presencia y muy buenas tardes.

Leer más

 

 

Más equipamiento a planteles del CECyTEM, anuncia Carmen Escobedo

2016-05-12 15:17:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 12 de mayo de 2016.- Con la finalidad de mantener un acercamiento directo con los alumnos, personal docente y administrativo, además de supervisar los avances de los trabajos realizados en materia de infraestructura y equipamiento en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), su directora general, María del Carmen Escobedo Pérez, realizó una visita de trabajo al plantel de Ciudad Hidalgo.

En este marco, la funcionaria estatal destacó el convenio con 13 ayuntamientos a través de la coordinación de acciones con municipios para la construcción de más obras para los planteles, con una inversión superior a los 34 millones de pesos.

Apuntó que para el arranque del próximo semestre se entregará más equipo de laboratorio para Ciudad Hidalgo y otros planteles del interior del estado. “Nuestros estudiantes son excelentes, diariamente así lo demuestran porque son competitivos, entusiastas, creativos y, sobre todo, con un gran espíritu de servicio al mejoramiento de las comunidades donde viven”, resaltó.

Escobedo Pérez saludó a las y los alumnos, a quienes exhortó a seguir estudiando con ánimo. “La importancia de continuar sus estudios en el CECyTEM es indiscutible. Nosotros, desde el gobierno estatal, haremos todo lo necesario para seguir ofreciéndoles una educación media superior de calidad, como lo ha dispuesto el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien trabaja diariamente por ustedes, los estudiantes”, subrayó.

Acompañada del director del plantel, Wilibaldo Alcaraz Domínguez, y el director de Planeación del CECyTEM, Sigifredo Gómez Anaya, la directora general se reunió con el personal del centro educativo y escuchó sus peticiones y propuestas.

Asimismo, en compañía de coordinadores y personal administrativo, recorrió las instalaciones y supervisó laboratorios y espacios donde los alumnos realizan sus actividades.

Leer más

 

 

Respalda Sedeco a empresarios del ramo gasolinero

2016-05-12 15:16:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 12 de mayo de 2016.- La creación de la sociedad anónima promotora de inversión denominada Sinergia, busca competir de manera activa en la compra, distribución y venta de combustibles en la entidad a fin de permanecer en el mercado ante la inminente competencia derivada de la Reforma Energética, acción de los empresarios gasolineros que fue respaldada por Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico.

“Ustedes son un sector económico muy importante, por ello cuentan con todo nuestro respaldo para contribuir a su estabilidad empresarial y así evitar cualquier tipo de desequilibrio económico o social derivado de las implicaciones globales de la nueva Ley en la materia; con su decisión de ser competitivos contribuyen para que continúen los flujos de inversión, ingresos, empleos y crecimiento económico que ustedes generan” señaló el funcionario estatal.

Sinergia aglutina a 160 socios que operan 410 estaciones que otorgan el servicio en Michoacán, mediante la venta de 827 mil metros cúbicos de combustible y que actualmente genera 4 mil empleos, de ahí la importancia de permanecer como líderes en el suministro de hidrocarburos mediante la implementación de un proyecto planificado y coordinado con el sector gubernamental.

Durante su mensaje en la reunión plenaria de Sinergia, el responsable de la política económica en la entidad reconoció y felicito la iniciativa para lograr la consolidación de compra de combustible, misma que les permitirá reducir costos e incrementar los niveles de eficiencia y de ganancias a los empresarios, que por ende generará una mayor derrama económica en el estado.

El secretario Soto Sánchez subrayó el hecho de que las fuentes de empleo –en este caso el sector gasolinero—contribuyen a la seguridad y estabilidad de Michoacán “toda vez que quien tiene un ingreso fijo y estabilidad laboral, son personas que no se inmiscuyen en actividades ilícitas, por ello ratificamos nuestro apoyo irrestricto” puntualizó.

Leer más

 

 

Tendrá Michoacán plan integral de atención a víctimas: Silvano Aureoles

2016-05-12 15:15:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de mayo de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo instaló el Sistema Estatal de Víctimas, tema en el que destacó se buscará trazar las líneas de acción que permitan planear los programas específicos para disminuir la injusticia y reconstruir el tejido social.


Ante los integrantes que conforman el Sistema Estatal de Víctimas, el mandatario estatal aseguró que con la instalación, la autoridad cumple con lo mandatado en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado, además de que es una muestra clara del compromiso que se tiene en la materia.


“A los integrantes del Sistema nos obliga a realizar acciones a favor de las víctimas, destacando la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que deberá velar por la adopción de medidas y protocolos para evitar la doble victimización generada por la incorrecta actuación de las instituciones de procuración y administración de justicia”.


Silvano Aureoles destacó que desde el Sistema Estatal de Víctimas, se debe trazar las líneas de acción que permitan planear los programas específicos para disminuir la injusticia y reconstruir el tejido social. “Juntos, estoy seguro que vamos a reconstruir esta ruta para alcanzar la paz y el orden social”; ello con el propósito de brindar atención integral y temprana a las víctimas del delito, además de un acompañamiento en todo el proceso hasta obtener una resolución que le garantice justicia y reparación del daño.


Por lo anterior, el Gobernador de Michoacán anunció cuatro medidas de atención a víctimas; precisó que derivado de un trabajo de la Comisión Ejecutiva Estatal que revisan el tema de las víctimas del 15 de septiembre del 2008, presentará al Congreso del Estado modificaciones a los decretos que amparan las pensiones temporales y vitalicias de los ciudadanos que fueron objeto de dichos hechos; con lo que se buscará ampliar los apoyos. “Este es un acto de justicia y una obligación del estado”.


De igual manera, informó que presentará iniciativas de reformas a los contenidos a la Ley de Atención a Víctimas para el Estado, que incluye mejorar los mecanismos de coordinación con el resto de las instituciones.


Así como la elaboración de un estudio psicosocial, con el objetivo de trazar una ruta de reparación del daño a quienes han sido víctimas del delito y de violaciones a sus derechos humanos, trabajo en el que dijo invitará a las organizaciones de la sociedad civil. Lo anterior, manifestó servirá para la realización de un Plan Integral de Atención a Víctimas.


Finalmente pidió al Sistema Estatal de Víctimas realizar una revisión de los integrantes de los grupos de autodefensa detenidos.


En su oportunidad, el presidente de la Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón aplaudió el trabajo en la materia realizada por el mandatario estatal. “Reconozco el compromiso del Gobernador hacia las víctimas y hacia la construcción de un mejor futuro para las y los michoacanos”.


Michoacán, manifestó es el primer estado de la República que concretó la instalación del Sistema Estatal de Víctimas, lo que significa el cumplimiento de una obligación jurídica y de un compromiso moral.


El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega comentó con el esfuerzo en conjunto lograrán una eficiente coordinación para la debida implementación de políticas públicas para la oportuna protección, asistencia y acceso a la justicia a las víctimas del delito y sus familiares.


El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete señaló que con el Sistema se establecerán las estrategias necesarias para cumplir con los objetivos que impone la ley en la materia.


La presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Selene Vázquez Alatorre informó que desde los primero días de septiembre a la fecha - sin la formalización del Sistema - en las oficinas centrales en la Unidad de Asesoría y Representación a Víctimas del Delito se han atendido 111 asuntos, asesorado a 43 víctimas, además de que a la fecha se cuentan con 46 activos y seis concluidos.


En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís explicó que la instalación del Sistema Estatal de Víctimas, es una obligación para el Estado y sus municipios que se deriva del Sistema Nacional en materia de atención integral a víctimas, en el marco de la Ley General de Víctimas.


Lo anterior, con el propósito de instrumentar políticas públicas en concordancia con la política nacional, para la adecuada atención y protección a las víctimas y fortalecer e impulsar la creación de las instituciones públicas y privadas que prestan atención a las víctimas.


De igual manera explicó, en el marco de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se acatan las disposiciones constitucionales de las grandes reformas para promover en coordinación con el gobierno federal, acciones y proyectos de atención, educación, capacitación, investigación y cultura de los derechos humanos de las víctimas, así como de acciones locales para el adelanto y desarrollo de la comunidad.


Es importante señalar que el Gobernador Silvano Aureoles tomó protesta a los integrantes del Sistema Estatal de Víctimas, que es compuesto por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, secretarios del Gobierno del Estado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como los tres comisionados de atención a víctimas y los miembros de las comisiones legislativas de Derechos Humanos y de Justicia.


A esta actividad asistieron integrantes del gabinete legal, así como legisladores locales y federales, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, presidentes municipales, delegados federales, rectores de universidades y asociaciones civiles.

Leer más

 

 

Wilfrido Lázaro Medina reconoce y felicita a los asistentes al Seminario de Prevención impartido por el INSYDE

2016-05-12 15:13:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Diputado Wilfrido Lázaro Medina estuvo presente en la entrega de Reconocimientos a los asistentes al Seminario “Prevención del Delito y Delitos Relacionados con Violaciones Graves a los Derechos Humanos” impartido por INSYDE.
Reconociendo que con los instrumentos y herramientas adquiridos en este Seminario avanzamos sólidamente en la capacitación de funcionarios e integrantes de organizaciones de la sociedad civil en materia de prevención del delito y cultura de la paz, y la importancia de que el grupo haya sido mixto, pues significa que tanto servidores públicos como miembros de asociaciones civiles y ciudadanos, además de enriquecer su visión en la materia, en estos días han logrado una identificación mutua que favorecerá la comunicación para atender los casos concretos que se lleguen a presentar.
Señaló que en su desempeño como presidente municipal de Morelia y ahora como Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil siempre ha logrado identificar y valorar la importancia de la prevención como elemento toral para la construcción de calidad de vida, pues más vale cuidar la salud, que combatir la enfermedad, razón por la cual presento al Congreso del Estado una iniciativa de “Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Michoacán de Ocampo”, que tiene como propósito recuperar la fortaleza del tejido social y a partir de la cultura de la prevención, fomentar una cultura de la paz que dé armonía a la sociedad y asegure la participación ciudadana en los asuntos de la colectividad, ya que es esencial el papel que representan en las decisiones de sus colonias y comunidades; en la prevención para promover los valores que permitan una vida armónica en comunidad y en la denuncia de los delitos para la atención inmediata a víctimas, y la actuación de la autoridad en la acreditación de los delitos de forma profesional y oportuna.
El legislador mencionó a los presentes que con su ayuda, se espera perfeccionar esta iniciativa para que en Michoacán contemos con un instrumento legal para el diseño y ejecución de políticas, programas y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia; para que todos nos desenvolvamos en un ambiente de seguridad y estabilidad que haga propicio el desarrollo de nuestras familias y por consecuencia del Estado.
Finalmente felicitó a todos los asistentes al seminario por el reto logrado, y por las nuevas fortalezas con las que habrán de salir para dar lo mejor de ellos a esta sociedad nuestra que está determinada a salir adelante.

Leer más