Estado

 

Inicia operación Centro de Investigación Estratégica (CIE) de PGJE

2017-05-03 21:03:44
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 3 de mayo de 2017.- Con el fin de mejorar los servicios que brinda la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán y para garantizar la seguridad e integridad de los michoacanos, este martes el titular de la dependencia, José Martín Godoy Castro, puso en marcha el Centro de Investigación Estratégica de la Unidad de Servicios de Inteligencia (CIE).

Durante un recorrido por las instalaciones del Centro, que realizó el titular de la Institución en compañía del director de la Unidad de Servicios de Inteligencia, Israel Patrón Reyes, personal de ésta área especializada dio una explicación sobre las funciones y alcances que tiene el CIE, el cual trabajará de la mano y en coordinación con la Policía Cibernética de la PGJE.

En el lugar, el procurador instruyó a que se informe sobre estos mecanismos de consulta a los fiscales especializados y regionales, así como a los directores de Investigación y Análisis, para que se puedan coordinar mucho mejor los trabajos de investigación en beneficio de las y los michoacanos.

Asimismo el titular de la PGJE, acompañado del director de Administración, Leonel Saúl González López y de otros titulares de área, pidió a los directivos del CIE que no escatimen esfuerzos en las investigaciones para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Este centro cuenta con tecnología avanzada y tiene como fin proveer de productos de Inteligencia al personal operativo de la Institución para la toma de decisiones durante la investigación, y para ello cuenta con una cantidad importante de bases de datos que podrán favorecen de manera determinante los procesos de investigación.

La tecnología con la que cuenta el CIE es capaz de proveer en 15 minutos una ficha técnica de los imputados o las víctimas, de los casos que llegan a la Institución.

Parte de las funciones que tendrá además el Centro de Investigación Estratégica será acopio, análisis e interpretación de información y difusión para generar productos de Inteligencia y proponer estrategias en la obtención de información al investigador de campo.

El Centro también tendrá la función de prevenir y detectar actividades de personas o grupos que pongan en riesgo o amanecen el bienestar de la población, así como promover las relaciones de colaboración y cooperación con otras áreas de inteligencia a nivel nacional.

El procurador de justicia felicitó a los directivos y al personal operativo del Centro de Investigación Estratégica de la Unidad de Servicios de Inteligencia (CIE) a quienes exhortó a continuar con las capacitaciones para que los resultados sean cada vez mejores.

Leer más

 

 

AIEMAC y CANACINTRA exigen seguridad ante incremento de delincuencia en CIMO

2017-05-03 19:52:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En Michoacán no sólo se requiere reforzar las medidas de acción ante la inseguridad que registra el estado, sino también prevención del delito por lo que empresarios e industriales hicieron un llamado al gobierno estatal para que atienda el tema de la inseguridad en Ciudad Industrial de Morelia (CIMO), así como en los distintos puntos de la entidad donde se registran altos índices de delitos en contra de empresarios y su planta laboral.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas acompañado por el presidente de Canacintra Morelia, Héctor Tinoco Garduño, mencionaron que entre el sector industrial y empresarial de la entidad no ha disminuido la percepción de seguridad, todo lo contrario, han incrementado así como sus consecuencias como lo es la fuga de capital por inversiones en Michoacán.

“Nosotros lo que vemos en las empresas industriales de Michoacán es que han subido los delitos, al menos así es lo que nos reportan nuestros agremiados, no sólo de Morelia sino de Lázaro Cárdenas, Zamora, Uruapan, La Piedad”, dijo Ricardo Bernal.

Además, mencionó que es urgente que ante este tema de inseguridad, las autoridades actúen y garanticen seguridad de las empresas establecidas en Ciudad Industrial de Morelia donde se generan alrededor de 9 mil empleos directos y más de mil indirectos.

Agregó que los industriales establecidos en la zona de CIMO podrán acceder a botones de pánico de forma gratuita conectados al C5 para alertar de cualquier delito que se comenta en su empresa, pero “es una acción para cuando se comete un delito y nosotros queremos que se refuerce la prevención para que no sucedan”.

Tal apoyo a industriales derivó de dos reuniones de trabajo que se sostuvieron con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, con quien se abrieron mesas de trabajo para tratar temas por la modernización en CIMO.

Bernal Vargas dijo que los industriales han propuesto a las autoridades reforzar la estrategia de seguridad, mejorar las condiciones de CIMO así como los servicios de alumbrado público, repavimentación de calles y rehabilitación de la caseta de vigilancia en la zona, misma que en la actualidad está abandonada.

Por su parte, Héctor Tinoco Garduño presidente de Canacintra Morelia refirió los datos duros de los delitos que se han cometido en CIMO al encuestar a tan solo 13 empresas ubicadas en la zona con un corte de seis meses a la fecha, quienes dijeron que han sufrido 3 asaltos a colaboradores, 5 asaltos a oficinas a mano armada, 13 robos de planta en producto de cableado, 6 robos de autopartes como llantas de refacción a vehículos utilitarios, 6 robos de vehículos, dos secuestros, un homicidio y un cierre de empresa por las causas anteriores.

“Lo preocupante aquí es que no se trata de si estamos a favor o en contra de un Mando Único, lo que queremos es que se establezca una estrategia de seguridad que a la fecha no hemos visto, la problemática no se acaba con más policías o más botones de pánico, esas son medidas de reacción y nosotros queremos una política pública integral donde empresas inversoras no vean un riesgo Michoacán”.

Leer más

 

 

Celebra SCOP el Día de la Santa Cruz con obreros del CECONEXPO

2017-05-03 19:47:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de mayo del 2017.- En el marco de la celebración del Día de La Santa Cruz, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, José Juan Domínguez López, convivió con los obreros que trabajan en la primera etapa de la ampliación y modernización del Centro de Convenciones y Exposiciones (CECONEXPO) de Morelia, acciones que a la fecha registran un avance general del 35 por ciento.

Domínguez López reconoció el desempeño de los más de 100 trabajadores de la construcción que laboran en la obra que realiza la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo con una inversión inicial de 91.9 millones de pesos, misma que forma parte del proyecto sexenal de modernización de la infraestructura de la capital michoacana.

Los trabajos realizados tienen el fin principal de elevar la captación de capital financiero a la entidad al albergar eventos de talla nacional e internacional de gran impacto por la reactivación económica de Michoacán, permitiendo incrementar el área de exposiciones de 4 mil 522 a 15 mil 481 metros cuadrados en dos plantas, que será modulable hasta seis salones para garantizar su pleno aprovechamiento, esto con la aplicación total de 450 millones de pesos.

El Secretario comentó que gracias a la fuerza trabajadora, es posible llevar a buen término las obras y mejorar la calidad de vida de la población.

Leer más

 

 

Confirma diputada comparecencia de secretario de Gobierno próximo martes

2017-05-03 19:46:14
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La diputada del PRI, Socorro Quintana León confirmó que el próximo martes a las 11:30 de la mañana, los secretarios de Gobierno, Seguridad Pública, Igualdad Sustantiva y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, comparecerán ante comisiones en el Congreso del Estado.
La legisladora del PRI, señaló que luego de presentar un punto de acuerdo para exhortar al Titular de la Secretaria de Gobierno para actuar en el marco de las acciones de la Alerta de Género en Michoacán, recibió una llamada del responsable de esta área para establecer la hora de la comparecencia.
Destacó que dentro del punto de acuerdo se pide coordinación con los Presidentes municipales de los Ayuntamientos de: Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo, para que se formen mesas de diagnóstico locales, en donde se detecten acciones preventivas y correctivas en relación a la violencia en contra de las mujeres, así mismo, crear la unidad de análisis y evaluación de las labores de investigación y proceso de los delitos de género que se denuncien.
la alerta de violencia de género se entiende como la declaratoria que emite la autoridad federal competente en una zona determinada, en donde las condiciones de violencia, pongan en riesgo a las mujeres del lugar, en Michoacán en junio de 2016, el Secretario de Gobernación de México, anunció la activación de la Alerta por Violencia de Género, sin embargo las acciones implementadas por el Gobierno Estatal han sido insuficientes ante el alarmante aumento de la violencia en contra de las mujeres en el estado de Michoacán.
Agregó que en el Estado de Michoacán, el Secretario de Gobierno es el presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres por razones de género y que es el responsable del seguimiento de las acciones correctivas vinculadas al cumplimiento de la Alerta de Género, aunado a que esta facultado para formar un equipo multidisciplinario se planteó el punto de acuerdo.
El mismo, reiteró tiene como fin tener información real y focalizada de todos los municipios del estado de Michoacán, instruya a los presidentes municipales a efecto de que instalen mesas de trabajo.

Leer más

 

 

Aprueban punto de Acuerdo para rescatar Internado España-México

2017-05-03 19:43:33
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich. El Congreso del Estado aprobó el Acuerdo Administrativo para el Rescate y Revitalización del Internado de Educación Primaria “España- México”. El punto de acuerdo presentado por el diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina señala que desde hace varios años el Internado de Educación Primaria “España- México”, viene pasando por una etapa de escaso atractivo para las nuevas generaciones, situación que deducimos –entre otros aspectos- por la escasa cantidad de alumnos -170 que actualmente tiene-, que es mucho menor comparado con la capacidad de atención de 800 alumnos que constituye su infraestructura total.
El legislador señaló que es fundamental el rescatar del abandono este inapreciable centro educativo, para restituirle el lugar de orgullo que tiene entre los michoacanos, los mexicanos y seguramente más de algún extranjero beneficiario de su magnanimidad
Se pronunció por asignar mediante partida presupuestaria de la Secretaría de Educación en el Estado, presupuesto que soporte al 100 por ciento las 800 becas para las que tiene capacidad de atención el internado.
Dentro del punto de acuerdo además se contempla llevar a cabo una revisión integral del Patrimonio del Internado España - México, así como el estado que guarda su infraestructura y equipamiento con el propósito de programar su mantenimiento profundo, la renovación de su maquinaria y equipo de talleres así como de sus aulas, dormitorios y espacios de esparcimiento y recreación.
Se instruye a las autoridades educativas un proceso de selección de los niños y las niñas becarias del Internado, tenga entre sus indicadores, el apoyo a familias en condición vulnerable como orfandad y pobreza extrema, en la zona de tierra caliente, certificado por el sistema DIF municipal y estatal.
Asimismo, se pide llevar a cabo una revisión integral de la plantilla de personal a efecto de ratificar y adicionar personal de acuerdo al perfil que se ocupa en una Institución con características de internado como es el caso de personal directivo, docente, psicológico, médico, de seguridad para los becarios como prefecturas, personal administrativo, técnico, de seguridad para el plantel, de intendencia de la escuela y del internado, de tal suerte que atienda la capacidad total del Internado España -México.
Se solicita se considere a la Asociación de ex alumnos del Internado España -México como una contraloría social permanente que, al formar parte de los órganos de dirección y administración, para actuar como contraloría social que emita recomendaciones de mejora continua y alertas de riesgo como actuación preventiva o señalamientos y denuncias ante las autoridades correspondientes de ser necesario.

Leer más

 

 

Amparos interpuestos por ex funcionarios contra juicios políticos han sido mas de 10

2017-05-03 19:42:34
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Cerca de 10 amparos se han presentado contra el Congreso del Estado, por funcionarios o ex funcionarios sometidos a juicio político, ya sea por fechas, procedimientos y de órganos del Congreso que tienen o no facultades para llevarlo a cabo, informó el diputado del PRI, Mario Armando Mendoza Guzmán, quien junto con la diputada del PRI, Xóchitl Ruíz González, presentaron la iniciativa de Ley de Declaración de Procedencia y Juicio Político para Michoacán.
Asimismo, dentro de esta propuesta se contempla reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, indicó el legislador quien explicó que los juicios políticos, cuando se interpone un amparo estos se alargan y no se puede hacer de una manera rápida, por lo que las leyes que se proponen reformar tienen una serie de contradicciones.
Expuso que la Iniciativa que se presenta busca objeto regular el juicio político, el cual es considerado como un proceso de orden constitucional, que tiene como finalidad hacer efectivo el principio de responsabilidad de los servidores públicos de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, de las dependencias centralizadas y entidades paraestatales de la administración pública dependientes del Poder Ejecutivo Estatal, los organismos autónomos, así como de los ayuntamientos y entidades paramunicipales, pero no se puede pensar en una efectiva práctica del juicio político si su tramitación regulada actualmente por la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios y la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, resulta ambigua, obscura y desfasada.
Expuso que ante la creación de un nuevo sistema de responsabilidades administrativas para los servidores públicos y la implementación de un sistema penal acusatorio, han rebasado la forma y el fondo la legislación y obligan armonizarla.
Con esta Iniciativa de creación de la Ley de Declaración de Procedencia y Juicio Político, derogando diversos artículos y capítulos relativos de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán y de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios, se da claridad del procedimiento que se plantea dará certeza y seguridad jurídica a las partes que intervengan durante el proceso manifestó.
Además de que se precisa las comisiones que intervendrán en la sustanciación del juicio político y sus funciones dentro del mismo, se hace una clara distinción entre los diversos procedimientos de juicio político propiamente y de declaración de procedencia, diferenciación que al día de hoy no existe, pero que es necesaria dado que son procedimientos de naturaleza distinta.

Leer más

 

 

Cuenta Pública revela aumento de gastos personales en el 2016, pese a plan de austeridad

2017-05-03 19:40:36
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Cuenta Pública de la Hacienda Estatal del ejercicio fiscal de 2016, se desprende que en el rubro de servicios personales el presupuesto se incrementó en 2 mil millones de pesos, informó el diputado del PAN, Miguel Ángel Villegas Soto, al señalar que llama la atención que durante todo el 2016 el Gobierno del Estado estuvo insistiendo en un Plan de Austeridad, pero no refleja disminución de los capítulos 1000 y 3000 y el gasto corriente subió casi 10 mil millones respecto de lo aprobado inicialmente.
El también presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública explicó que originalmente se tenía previsto un gasto de 24,710 millones, sin embargo, éste subió hasta 26 mil 741 millones y se reporta un subejercicio de 968 millones, es decir, de los 26 mil 741 devengados, se pagaron 25 mil 794 millones.
El documento que fue turnado este miércoles en sesión del Congreso a comisiones para su análisis, dijo el diputado revela que este incremento en 2 mil millones, contrasta con la inversión pública que disminuyó de 3 mil 537 millones proyectados originalmente, a 1 mil 473 millones, y además con un subejercicio de 700 millones.
Expuso que en lo que corresponde a los servicios generales, estos subieron al doble, de 2 mil 138 millones a 4 mil 628 millones,
Sobre la Deuda Pública de Largo Plazo, explicó que esta se incrementó en 197 millones 545 mil 340 pesos, al pasar de 17 mil 096 millones 073 mil 408 pesos de inicio de año, a 17 mil 293 millones 618 mil 748 pesos.
Con ese incremento y la contratación de deuda de corto plazo que no se cubrió cuando debía, la deuda pública total del Estado se incrementó en 3 mil 699.6 millones de pesos, para terminar con un saldo de 21 mil 739 millones 256 millones 861 pesos, es decir, un incremento del 24.5 % en relación 2015, dijo.
Agregó que el pasivo circulante de corto plazo en 2016 asciende a 14 mil 185 millones 327 mil 800 pesos, representando una disminución de sólo 132 millones 161 mil 848 pesos respecto de 2015.
Esto lo atribuyó a que la deuda de corto de plazo contratada por el Gobierno del Estado al amparo consistente en la contratación de 3 mil millones de pesos, contratados en septiembre de 2016 con Banca Interacciones, los cuales el Gobierno del Estado debió cubrir el monto al cierre del Ejercicio Fiscal 2016, pero no fue así, y la deuda de Corto plazo se incrementó en 490 millones de pesos, en virtud de que contrató otros dos créditos con la misma institución financiera, por 100 y 390 millones, sin especificar cuando los contrató

Leer más

 

 

Suma Sedeco experiencia de ex secretarios de Desarrollo Económico

2017-05-03 19:37:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de mayo de 2017.- Con el propósito de sumar experiencias y escuchar propuestas para la construcción de políticas públicas encaminadas al fortalecimiento económico de Michoacán, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, se reunió con ex titulares de la dependencia estatal.

En un encuentro cordial con los ex funcionarios, Melgoza Velázquez destacó la importancia de intercambiar puntos de vista con quienes fueran servidores públicos, ya que Michoacán necesita de unidad y trabajo en equipo.

“El objetivo es fortalecer las acciones que se impulsan en la Sedeco a través de las experiencias y prácticas exitosas de quienes encabezaron la dependencia en varios momentos”, expuso.

Al respecto, Alfonso Álvarez Miaja consideró positivo sumar esfuerzos y buscar esquemas que permitan al Gobierno del Estado la optimización de estrategias y recursos.

Sobre el tema, Isidoro Ruiz Argáiz y Francisco Corona Núñez, coincidieron en la importancia de potenciar el mejor esfuerzo, ya que el objetivo es común: el desarrollo económico del estado.
En la reunión estuvieron presentes también Juan Pablo Arriaga Diez, Eloy Vargas Arreola y Fernando Orihuela Carmona.

Cabe recordar que el pasado martes el titular de la Sedeco se reunió con los agremiados del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán y la mañana del miércoles con la asociación de Mujeres Empresarias de Michoacán A.C.

Estas reuniones son parte del trabajo que realiza Jesús Melgoza Velázquez con el objetivo de mantener un diálogo abierto y permanente con el sector empresarial.

Leer más

 

 

Autoriza Sí Financia más de 2 mdp en créditos para artesanos de Michoacán

2017-05-03 19:35:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de mayo de 2017.- La actividad artesanal juega un papel fundamental en el desarrollo económico por ser fuente de ingreso para miles de familias y uno de los principales atractivos turísticos de la entidad; por ello, el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) autorizó 412 créditos a igual número de artesanos.

Esto significa una derrama crediticia por 2 millones 100 mil pesos, la cual fue aprobada por los integrantes del Comité Técnico del Fondo de Apoyo a la Actividad Artesanal (FAAAR), el cual opera el Sí Financia, durante la primera sesión extraordinaria de dicho comité.

Durante la sesión se llevó a cabo la presentación y designación del director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, como secretario técnico del Fideicomiso.

En este marco, el funcionario estatal destacó la importancia del impulso que Sí Financia brinda a la actividad artesanal, e indicó que se deben fortalecer los lazos de coordinación entre dependencias e instituciones estatales y federales para atender a las y los artesanos de Michoacán.

“Debemos potenciar el recurso del FAAAR y buscar un traje a la medida de las necesidades de este sector y con ello contribuir al crecimiento económico del estado”, subrayó Meléndez Arreola.

Leer más

 

 

CECyTEM y Univim estrechan lazos de colaboración

2017-05-03 17:51:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de mayo de 2017.- Con la finalidad de compartir las mejores prácticas y en un entorno de colaboración, la rectora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, Silvia Mendoza Valenzuela, asistió a las oficinas de la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), en donde personal de esta institución le mostró el funcionamiento de los equipamientos de primera generación que están por implementar en sus planteles educativos, denominados “clientes ligeros”, los cuales reducen el consumo de energía e incrementan la productividad de los usuarios.

Leer más

 

 

Firma Silvano Aureoles 10 compromisos por la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas

2017-05-03 17:47:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Jojutla, Morelos, a 3 de mayo de 2017.- El Gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo participó en la quincuagésima segunda Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde firmó esta tarde, junto con sus homólogos, el Acuerdo denominado 10 compromisos por la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.
En presencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, los mandatarios estatales presentaron por iniciativa del Gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, presidente saliente de la Conago, este acuerdo mediante el cual se deslindan de aquellos ex gobernadores que realizan o realizaron actos de corrupción y atentaron contra la democracia.
Al respecto, Silvano Aureoles reiteró su compromiso con la legalidad, la transparencia y rendición de cuentas, al señalar que México y sus ciudadanos exigen construir soluciones y poner un alto a la corrupción, que afecta al desarrollo económico y social de nuestra entidad y del país.
En el encuentro que, como en otras ocasiones, se trabajó en las diversas mesas temáticas, el mandatario michoacano revisó con sus homólogos los avances del establecimiento de las Zonas Económicas Especiales, al ser quien coordina la Comisión para el Desarrollo de las ZEE.
Al respecto, manifestó que de manera estrecha con la autoridad federal para el Desarrollo de la ZEE, que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, se trabaja en los detalles y homologación para a la brevedad posible, materializar este proyecto del cual se pretende que Lázaro Cárdenas, Michoacán sea incluido en la primera etapa.
También como parte de la reunión, los Gobernadores sostuvieron un encuentro con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, donde se abordaron temas como la seguridad, transparencia y mejora regulatoria, políticas binacionales y defensa de los migrantes, combate a la corrupción, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, asumió la presidencia de la Conferencia y puso como tema central el construir una agenda común en defensa de los migrantes.
En las intervenciones, los mandatarios estatales y el federal, coincidieron en que es indispensable seguir trabajando por la consolidación de la democracia en México, cuidar y respetar el proceso electoral que tendrá lugar en junio próximo en algunas entidades federativas, y respetar y hacer respetar la Ley y las instituciones del Estado Mexicano.
Durante estos trabajos, se firmó el convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública para establecer la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno, y el que permite facilitar el uso de los datos de carácter público para que las y los interesados puedan realizar sus gestiones con mayor facilidad y desde cualquier sitio mediante las herramientas digitales; ello de conformidad con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 2015.
Cabe mencionar que también como parte de esta plenaria, la y los integrantes de la Conago recibieron al gobernador de Virgina, Terry McAuliffe, quien también preside el órgano homólogo estadounidense, National Governors Association (NGA), con quien dialogaron en torno a establecer lazos de cooperación que beneficien a las entidades de ambas naciones.
A esta reunión también acudieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante Francisco Soberón Sanz; así como la y los gobernadores y representantes de las 32 entidades federativas, y de la Secretaría Técnica de la Conago.

Leer más

 

 

En Michoacán no se detendrán los operativos de cambio de uso de suelo que realiza la Mesa de Seguridad Ambiental

2017-05-03 16:33:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de mayo de 2017.- En fechas recientes se han publicado, en diversos medios de comunicación, declaraciones y posicionamientos expresados por algunos Senadores y Diputados Federales, todos ellos miembros del Partido Revolucionario Institucional, en los que han manifestado argumentos en contra de las acciones realizadas en Michoacán por la Mesa de Seguridad Ambiental para frenar y castigar los ilegales cambios de uso del suelo de terrenos forestales a frutícolas, arrasando con grandes extensiones de bosques y selvas.

Es de señalar una vez más que las acciones se han implementado contra huertas que se han estableciendo de manera ilegal en terrenos forestales, esto es, sin las autorizaciones correspondientes expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que dichos operativos han sido en estricto apego a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán y al Código Penal vigente en el Estado.

Esos instrumentos otorgan atribuciones expresas a la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), para intervenir, mediante órdenes de inspección, los predios donde se cometen estos ilícitos, y que una vez que se corrobora esta situación, son puestas las denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes integran las respectivas carpetas de investigación.

Por ello, resultan infundadas e inexactas las manifestaciones y argumentos de los legisladores federales y Senadores, que posiblemente debido a una falta de información, se oponen a estas acciones, ya que en sus posturas no evocan el marco legal, federal y estatal, que regula los cambios de uso del suelo y otorga funciones y atribuciones a las autoridades encargadas de aplicar estas normas. Tampoco han solicitado información a las dependencias que integran la Mesa de Seguridad Ambiental.

En contraparte, es de reconocer la actitud de legisladores locales de ese mismo partido político, que han impulsado reformas al marco legal local para atender los delitos ambientales. Ejemplo de ello es la Presidenta de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso del Estado, Rosalía Miranda, quien en fechas recientes propuso, y fue aprobado, un posicionamiento para reconocer las acciones de combate a los ilegales cambios de usos del suelo, que realiza el Gobierno del Estado, y más recientemente, otro diputado propuso la reforma al Código Penal para incorporar la figura jurídica de Ecocidio, con mayores penalidades. Ambos legisladores son miembros distinguidos del citado Partido.

Las acciones emprendidas no son indiscriminadas, están muy lejos de atentar contra los productores de aguacate, responsables y preocupados por el ambiente, a ellos el Gobierno del Estado los apoya con los financiamientos y equipo. No se confundan ni se quiera confundir a los michoacanos. Las acciones son en contra de personas sin escrúpulos, que nada les importan los recursos forestales, hídricos y los cambios climáticos que ya se resienten en nuestro Estado.

Hacemos una atenta y respetuosa invitación, a los Legisladores federales y locales, preocupados por la legalidad de las acciones que estamos emprendiendo, primero, para que conozcan los procedimientos jurídicos que se observan y fundamentan nuestro actuar, y, asimismo, para que realicemos un recorrido por aquellas zonas forestales devastadas por estos depredadores que hoy, por vez primera en la historia de Michoacán, se combaten eficazmente y que, finalmente, escuchen la opinión de las poblaciones y productores, incluso de aguacate, que ya carecen de agua. Estamos convencidos que el Congreso de la Unión está muy por encima de intereses particulares y mezquinos y se comprometerán con los esfuerzos, históricos, que realiza la Mesa de Seguridad Ambiental

Algunos datos de la realidad del aguacate:

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la superficie destinada a la producción de aguacate en este estado, pasó de 31 mil hectáreas en 1980, a más de 106 mil hectáreas en el 20109, en las que se proyecta obtienen un millón 200 mil toneladas de este cultivo. Según la misma fuente, la superficie actualmente destinada a la producción de aguacate en el estado, es 242 por ciento mayor a la que había en 1980.

En los últimos años en Michoacán se cosechan para su mercado un millón 100 mil toneladas, de las cuales sólo 300 mil toneladas se venden en México, el resto son de exportación.

De acuerdo al estudio realizado por la UNAM cuatro años, establece que el 75 por ciento del aguacate se produce en la región de la meseta purépecha en Michoacán, y el 65 por ciento de lo que se produce en todo el país.

Por otro lado, y de acuerdo con indicadores del Consejo Estatal de Población, es la meseta purépecha la que más pobreza tiene, tanto por habitantes como por servicios públicos, el 30 por ciento de los indígenas están en condiciones de pobreza alimentaria.

Leer más

 

 

Verifica ProAm autorización de impacto ambiental en rellenos sanitarios

2017-05-03 16:28:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de mayo de 2017.- En seguimiento a los esfuerzos del Gobierno del Estado para disminuir la contaminación que generan los rellenos sanitarios, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) continúa verificando que estos espacios cuenten con resolutivos de la autorización en materia de impacto ambiental, así como el cumplimiento de términos y condiciones establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).
Lo anterior, de conformidad a lo establecido en el artículo 62 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del estado de Michoacán, así como en el artículo 15, fracción I de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán.
El titular de la ProAm, Juan Carlos Vega Solórzano, enfatizó que aunado a esto, los rellenos sanitarios deben cumplir con la NOM-083-SEMARNAT, que especifica las características que deben de poseer estos sitios para su diseño, construcción y operación.
“Algunas de las especificaciones más importantes son: no ubicarse dentro de áreas naturales protegidas y a una distancia mínima de 500 metros del centro de la población más cercana, no estar ubicados a menos de 500 metros del cuerpo de agua más cercano; el sitio debe estar delimitado por una barda o cerca perimetral y deberá contar con un control de acceso y salida; las celdas de sepultamiento tienen que contar con geomembranas; no debe existir fauna nociva en el sitio, contar con fosas para lixiviados, áreas para separación de residuos, entre otros”, detalló.
Asimismo, deberá contar con autorizaciones expedidas por la Semarnacc para las etapas correspondientes al manejo integral de los mismos que puede ir desde el acopio, traslado, almacenamiento, tratamiento, reciclaje y disposición final.
Puntualizó que, de no contar con los requerimientos necesarios como autorizaciones o condiciones de operación, se podrá realizar un apercibimiento, aplicar una multa, imponer medidas correctivas e incluso suspender o clausurar el sitio.
El funcionario estatal señaló que las sanciones pueden ir desde las 5 mil y hasta las 20 mil Unidades de Medida de Actualización, según lo establecido en el artículo 83, fracción II de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en el Estado de Michoacán.
En lo que va de este año, la ProAm ha atendido siete procedimientos, mientras que durante el año pasado se tiene el registro de ocho casos directamente con los ayuntamientos.

Leer más

 

 

Designa SSP a director y subdirector de Seguridad Pública en Angangueo

2017-05-03 16:22:21
Fuente: AGENCIA RED113

Angangueo, Mich.- 3 de mayo de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) designó a Salomón Yáñez Contreras y a José Luis Molina Hernández como director y subdirector de Seguridad Pública de este municipio de Angangueo, respectivamente.
En presencia del presidente municipal Leonel Martínez Maya y de representantes de la Coordinación Regional de la SSP se llevó a cambio el relevo institucional.
A los nuevos mandos se les exhortó a trabajar de manera coordinada con los Gobiernos Federal y Estatal, así como a mantener los valores de la institución en el actuar diario de la Policía Michoacán.

Leer más

 

 

Robos, asaltos, secuestros y homicidios, denunciaron empresarios de Ciudad Industrial de Morelia

2017-05-03 16:21:20
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tanto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación -Canacintra-, Héctor Tinoco Garduño, como el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán -AIEMAC- denunciaron públicamente la comisión de delitos en Ciudad Industrial, que van desde el robo, hasta el secuestro y homicidio.
Hoy en conferencia de prensa, Tinoco Garduño dio a conocer un censo realizado en el lugar que según él, demuestra que la inseguridad y violencia ha llegado a su máximo nivel, comparado con los últimos años:
"En tan sólo 6 meses se han cometido 3 asaltos a colaboradores; 5 asaltos a mano armada a oficinas; 13 robos de equipo de cómputo, producto y cableado; 6 robos de vehículos; 2 secuestros; 1 homicidio; y, una una empresa cerró su puertas".
Por ello, llamó a las autoridades estatales y municipales para que implementen acciones de prevención y reacción más eficientes, porque la ubicación de Ciudad Industrial permite que los delincuentes escapen fácilmente, para dirigirse a Atapaneo o a La Aldea.
Mientras que Bernal Vargas adelantó que derivado de las mesas de trabajo con las autoridades estatales en materia de seguridad, se acordó la instalación de botones de emergencia a las empresas que así lo requieran, mismos que están conectados directamente al C5 para agilizar la llegada de los elementos policiales.
Finalmente, ambos empresarios coincidieron en que las iras otorgada ayer durante la Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública son incorrectas, porque la comisión de éxitos ha aumentado y no es cuestión de percepción como lo quieren hacer ver.

Leer más

 

 

IMSS realiza cuarta jornada sabatina de vasectomía sin bisturí en unidad de medicina familiar No. 80

2017-05-03 15:05:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El sábado 6 de mayo se llevará a cabo la cuarta jornada sabatina de “Vasectomía sin bisturí” en el módulo de Planificación Familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 80 del IMSS, dirigida para todos los varones interesados, sean derechohabientes o no.
En lo que va del año, un total de 114 pacientes han acudido a practicarse este método anticonceptivo que se caracteriza por la sustitución del bisturí por una técnica con pinza Lee, con la que se hace una separación de la piel de medio centímetro, para lo que requiere únicamente anestesia local, el paciente sale caminando después del procedimiento que tiene una duración no mayor a 15 minutos, aseguró la responsable de las Jornadas y del módulo de Planificación, Sandra Torres Suárez.
Respecto a las medidas posteriores al procedimiento, la doctora Torres explicó que los pacientes salen del consultorio por su propio pie sin molestias, con la indicación de aplicar hielo para evitar o aminorar inflamación, con la recomendación de no cargar exceso de peso y la sub secuencia para revisión y seguimiento adecuado para el conteo de espermato-bioscopía, ya que, aclaró debe haber un periodo de tiempo para determinar la efectividad del método.
Reiteró la importancia de que la gente sepa que la vasectomía no es un factor para la aparición de tumores testiculares, ni está vinculado con el cáncer, ni el crecimiento de la próstata y mucho menos con problemas de virilidad o interferencia en la actividad sexual, y que si en determinada etapa o circunstancia de la vida, el hombre decide cambiar de opinión existe la posibilidad de que sea reversible con cirugía.
En relación a las cifras de atención para vasectomía sin bisturí, Sandra Torres, con base en los registros, informó que en el mes de marzo hubo una mayor demanda de éste método; que el rango de edad predominante sigue siendo de 25 a 32 años y que la escolaridad de los pacientes en su mayoría oscila entre nivel preparatoria y profesional.
Para mayores informes y asegurar su cita, se sugiere acudir previamente la UMF 80 del IMSS, ubicada en avenida Madero No. 1200 Col. Centro, o bien comunicarse al teléfono 4434 90 14 68.

Leer más

 

 

Mañana inicia en Michoacán la Expo Ganadera más grande del país: Sedrua

2017-05-03 14:55:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de Mayo de 2017.- La III Expo Ganadera Nacional de Razas Cebuinas a inaugurarse este jueves 04 de abril, enmarcada en la Expo Fiesta Michoacán 2017, ha causado una gran expectativa en el país y en la entidad, por ser la que mayores sementales concentra y la que mayores incentivos brinda para la adquisición de los mismos.


Francisco Huergo Maurin sostuvo que Michoacán se posiciona como el estado líder en brindar incentivos para la adquisición de sementales con la cantidad de 25 mil pesos por ejemplar bovino, lo cual sin duda vendrá a potenciar y mejorar la calidad genética del ganado michoacano.

Con ésta Expo Ganadera, no sólo se mejora la genética del ganado, sino que también se impulsa al sector de una manera sin precedentes y contribuye a posicionarnos a nivel nacional como un estado a la vanguardia en el sector pecuario.


Huergo Maurin informó que este jueves se ponen en marcha los concursos de las razas Cebú Brahamán Gris y Rojo, así como del Sardo Negro, con la participación de 508 ejemplares de las mejores ganaderías del país.


Destacó que la Sedrua cuenta con más de 40 millones de pesos para incentivar el mejoramiento genético y el repoblamiento ganadero de las y los michoacanos.


En esta primera etapa, se podrá incentivar con 12.5 millones en la adquisición de los primeros 508 sementales.

En tanto que en la segunda etapa, habrá otros 508 sementales de las razas Angus, Charolais, Simmental, Indobrasil, Suizo Europeo, Suizo Americano, Suizbu, entre otras. Aquí se destinarán otros 12.5 millones de pesos para incentivar la compra de éstos sementales.


De la misma manera, habrá incentivos para la adquisición de vaquillas de todas las razas arriba citadas con un apoyo de 12 mil pesos por ejemplar. Además de 6 mil pesos por semental ovino y caprino y 3 mil pesos por hembra ovina y caprina de las razas Bóer, Dorper, entre otros.


Finalmente, el responsable de la política agropecuaria de la entidad hizo una invitación a todas las y los michoacanos a participar en esta magna fiesta, ya que no sólo se trata de venta de sementales y vaquillas, sino de impulsar el sector ganadero y que además sea una fiesta de tradición, cultura y diversión con una serie de espectáculos gratuitos que arrancan a partir de este jueves 04 de mayo.

Leer más

 

 

Llama Sepsol a beneficiarios de Beca Futuro 2016 – 2017 a subir documentación

2017-05-03 14:52:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de mayo de 2017.- Las y los beneficiarios de Beca Futuro 2016-2017 que no han subido sus documentos completos a la plataforma del programa deben hacerlo a la brevedad, reiteró la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.

“Los beneficiarios que hayan sido seleccionados en esta segunda etapa de Beca Futuro y que aun no han subido sus documentos deben de subirlos a la brevedad a la plataforma para que puedan cobrar sus apoyos económicos, por lo que les solicitamos atiendan dicho trámite, mismo que es muy sencillo”, apuntó.

Los documentos a enviar, escaneados en formato PDF o jpg, son: acta de nacimiento, comprobante de domicilio y de estudios recientes, identificación oficial y Clave Única de Registro de Población (CURP). Deberán ser legibles y cada archivo no deberá de superar los ocho megas.

Posteriormente, deberán subir los documentos a la plataforma, para lo cual es necesario que ingresen a http://becafuturo.michoacan.gob.mx, donde deberán dar clic en el botón de “Alumnos beneficiados, subir documentación”; una vez ahí, deben ingresar su correo electrónico y contraseña.

En el caso que el beneficiario haya olvidado su contraseña y/o correo electrónico, podrán recuperarlo llamando al 070, donde también le podrán resolver cualquier otra duda.

Asimismo, Tinoco Soto informó que en el caso de los menores de edad se realiza el envío de correos electrónicos para recabar información de los padres y/o tutores para poder realizar ante la institución bancaria el trámite de expedición de tarjetas de débito con las que podrán cobrar sus becas.

En tal sentido, exhortó a los jóvenes para que hagan llegar la información requerida en el correo que les ha sido enviado, a fin de agilizar sus trámites.

Leer más

 

 

Se une Gobierno del Estado a conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa

2017-05-03 12:48:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de mayo de 2017.- En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora este miércoles, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), reconoce la importancia de la labor que desempeñan las y los comunicadores y periodistas para mantener bien informada a la sociedad.

Por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la CGCS ha procurado que el reconocimiento a las y los trabajadores de los medios de comunicación vaya de la mano con la generación de procesos que contribuyan a la profesionalización de su actividad.

En congruencia con ello, tal y como fue anunciado el año pasado, la fecha para refrendar el respeto institucional a la práctica periodística será el 3 de mayo de cada año y no el 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión en México.

El reconocimiento al gremio no se reducirá a una convivencia de unas cuantas horas, como venía ocurriendo, sino que ahora se llevarán a cabo proyectos y actividades académicas que incidan en el desarrollo profesional y en la dignificación de la noble tarea de mantener bien informados a las y los michoacanos.

El Gobierno del Estado ha demostrado de diversas maneras su compromiso con las mujeres. Así, la titular de la CGCS, Julieta López Bautista, ha iniciado las gestiones correspondientes para habilitar una ludoteca en un área adjunta a la Sala de Prensa “Manuel Buendía”, en el Centro Histórico de la capital michoacana, en apoyo a las y los comunicadores que compaginan su actividad profesional con su responsabilidad como madres y padres de familia.

Además, por primera vez Michoacán será sede de Los Spin Doctors, encuentro que reúne a los máximos exponentes de la comunicación política y gubernamental, así como a políticos y líderes en el ámbito del periodismo. Este evento se llevará a cabo en la capital michoacana durante dos días de noviembre próximo.

Asimismo, se realizará un ciclo de conferencias con periodistas y comunicadores de reconocida trayectoria, quienes compartirán su experiencia y conocimientos con sus colegas michoacanos.

Entre ellos destacan la periodista Paola Rojas, el consultor político Víctor Serrano, y el ganador del World Press Photo 2016, Sergio Tapiro, quien impartirá un taller de fotografía dirigido a reporteros gráficos de la entidad.

De igual manera, la CGCS en coordinación con el Instituto de Administración Pública del Estado de Michoacán, ofrecerá un Diplomado en Periodismo y Comunicación Social, el cual tendrá valor curricular y en el que se desarrollarán temas como Nuevas Tecnologías de la Información, Derechos Humanos, Periodismo Científico y Transparencia y Rendición de Cuentas, entre otros.

Los pormenores de todos los proyectos y actividades serán dados a conocer con oportunidad.

El Gobierno del Estado, a través de la CGCS, ratifica su compromiso absoluto con el crecimiento profesional de las y los comunicadores y periodistas de Michoacán y reitera su apertura a trabajar de manera conjunta en propuestas en beneficio del gremio.

Leer más

 

 

El CECyTEM, excelente opción para cursar bachillerato y carrera técnica

2017-05-03 12:46:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de mayo de 2017.-El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), continúa con la recepción de solicitudes de nuevo ingreso de alumnos que actualmente estudian la secundaria y que desean continuar sus estudios de educación media superior en uno de los 93 planteles de la institución, ubicados en 54 municipios de la entidad.

En el CECyTEM, además de cursar los estudios de nivel medio superior, los alumnos podrán impulsar su potencial al máximo realizando actividades deportivas, culturales y artísticas, así como también participar en diversos concursos estatales y nacionales, entre ellos los concursos de creatividad tecnológica y de jornadas académicas.

La oferta educativa del subsistema los ayudará a continuar con sus estudios en cualquier Universidad o Tecnológico Superior, ingresar al ámbito laboral o crear su propia microempresa.

Asimismo, los alumnos además de estudiar su bachillerato, desarrollarán las competencias que los acreditan con una cédula y título profesional en una de las 19 diferentes especialidades que se ofrecen en los 34 planteles escolarizados, mientras que en los 59 Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) se imparte el bachillerato general con capacitación para el trabajo en el área de Informática.

Algunas de las especialidades que pueden estudiar los aspirantes a estudiantes del CECyTEM en los planteles escolarizados son: Procesos de Gestión Administrativa; Soporte y Mantenimiento de Equipos de Cómputo; Producción Industrial de Alimentos; Biotecnología; Electrónica; Suelos y Fertilizantes; Ventas, Diseño Gráfico Digital; Puericultura; Mecatrónica; Mantenimiento Automotriz, entre otras.

Para mayor información sobre las especialidades pueden consultar www.cecytemichoacan.edu.mx en la sección carreras.

Sobre los requisitos para la solicitud de nuevo ingreso, los interesados deberán asistir al plantel de su elección al área de control escolar con dos fotografías tamaño infantil, copia de certificado de Secundaria y/o en su caso constancia de estudios, copia de acta de nacimiento y CURP, además de llenar la solicitud correspondiente.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, nace como una estrategia emanada en el programa de modernización educativa 1990- 1996, a fin de dar respuesta al incremento de la demanda del nivel medio superior en los estados del país, tratando de propiciar una mayor participación de los estados y mejor vinculación con el sector productivo.

Leer más