Estado

 

Más y mejor preparación para los pueblos indígenas

2016-05-12 14:38:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de mayo de 2016.- De manera conjunta la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (ICATMI) trabajan para ofrece más y mejor preparación para habitantes de comunidades indígenas en 19 municipios del estado de Michoacán, ello con el firme propósito de ofrecer alternativas de autoempleo a personas que están interesadas por emprender un oficio alterno al que desarrollan en sus comunidades.

Ángel Alonso Molina, titular de la (SPI), detalló que con este tipo de acciones se busca fomentar la economía familiar y el arraigo, “si una ama de casa, un padre de familia, o los dos, adquieren conocimiento suficiente para autoemplearse, estas acciones ayudan a disminuir la necesidad de migrar a otros lugares en busca de trabajo, por ello se está llevando la capacitación hasta sus comunidades”, explicó.

Con este objetivo, la SPI está promocionando que los interesados en recibir un curso de capacitación para el trabajo, acudan a los módulos instalados especialmente para ellos en las 19 cabeceras municipales donde se les está atendiendo, el costo de inscripción es completamente gratuito, ya que de manera conjunta las dependencias involucradas acordaron otorgar ‘becas de inscripción’.

“Nuestro Gobernador Silvano Aureoles Conejo, está interesado en que las comunidades indígenas cuenten con más herramientas necesarias para su pleno desarrollo y para que mejoren sus condiciones de vida, por eso se están ofreciendo capacitaciones en talleres de reparación de electrodomésticos, carpintería, repostería, y otras alternativas que pueden aprovechar los jóvenes y todas las personas interesadas en ampliar sus horizontes de conocimiento y capacidad para laborar”, expuso Ángel Alonso Molina.

Por último el titular de la SPI invitó a todos los interesados en obtener una de las 300 becas, para que asistan a las instalaciones de los planteles del ICATMI de su municipio, o bien, a las instalaciones de la Secretaría para hacer la solicitud correspondiente.

Leer más

 

 

Se convierte IEM en pionero al implementar el Servicio Profesional Electoral

2016-05-12 14:33:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 12 de mayo de 2016.- Derivado de las adecuaciones que se hicieron a la Ley Electoral con la Reforma del 2014, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se convierte en el primer Organismo Público Local Electoral (OPLE) del país en implementar el Servicio Profesional Electoral, además de actualizar el Reglamento Interior del Instituto, lo cual quedó aprobado este jueves en sesión extraordinaria.

El Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes destacó que la implementación del Servicio Profesional Electoral es una actividad de contexto nacional que se llevó a cabo de manera profesional, racional y cumpliendo en todo momento con los principios de austeridad pero atendiendo a las necesidades del organismo.

En su intervención, la Consejera Yurisha Andrade Morales señaló que el IEM es el primer órgano que da cumplimiento al Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa, lo cual pone a éste en la vanguardia entre los OPLES del país por ser un factor determinante para lograr la imparcialidad en las contiendas electorales.

Por su parte, los Consejeros Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez coincidieron en que la implementación del Servicio Profesional Electoral permitirá establecer un organigrama más profesional e institucional, apegado a los ordenamientos de la Reforma Electoral.

Durante la sesión de hoy también se aprobó la realización de un estudio y análisis estadístico sobre el voto nulo, por lo que se autorizó la reserva de un número de paquetes electorales de la elección extraordinaria del 6 de diciembre de 2015 en el Distrito de Hidalgo y Municipio de Sahuayo.

Al respecto, la Consejera Elvia Higuera Pérez señaló que este proceso se encuentra en la fase de sistematización de la información y que el objetivo es contar con un análisis de los motivos que originaron a que la población emitiera un voto nulo, lo que permitirá generar estrategias para informar a la sociedad sobre cómo emitir su voto en las jornadas electorales, agregó la Consejera.

Como punto final se negó el registro para la creación de tres nuevos partidos políticos en Michoacán, por ser extemporáneas las solicitudes que presentaron ante el Instituto, ya que de acuerdo con la ley la fecha límite para presentar avisos al órgano electoral fue el 31 de enero del presente año.

Leer más

 

 

Suscribe Sedeco convenio para apoyar a mipymes en el transporte de mercancías

2016-05-12 14:31:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Podrán mipymes ampliar su rango de comercialización
• Recibirán empresarios michoacanos capacitación en proyección logística

Morelia, Michoacán a 12 de mayo de 2016.- Con la finalidad de incrementar la competitividad de las empresas michoacanas, esta mañana se suscribió un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la empresa Tres Guerras, la cual otorgará servicios de mensajería y logística con tarifas y servicios preferenciales a productores estatales mediante el programa denominado “Transportando Michoacán”.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez, quien destacó la importancia de que los micro, pequeños y medianos empresarios cuenten con este tipo de apoyos que potencialicen su crecimiento comercial y la expansión de su mercado, fortaleciendo así sus actividades económicas.

“Adicional a los servicios de transporte de sus productos, los empresarios tendrán seminarios y cursos de capacitación en logística, mismos que les aportarán los conocimientos para una eficiente planeación y proyectos de comercialización integrales y eficientes en su distribución" detalló el funcionario estatal, al mismo tiempo, adelantó que en breve será dado a conocer un ambicioso programa que beneficiará a 10 mil mipymes en una primera etapa.

El documento fue suscrito por Carlos Chavoya Trejo, Director Comercial Nacional y Jorge Salazar, Director Regional de Tres Guerras, quienes agradecieron al secretario Soto Sánchez por la apertura de nuevos proyectos; asimismo se comprometieron a desarrollar de manera eficiente los flujos de recolección, flete y entrega así como a acompañar en todo momento a los empresarios durante el proceso.

El acuerdo contempla la asesoría integral en logística e implementación de tecnología, descuentos personalizados, servicio digital gratuito, aplicación IOS y Android para el rastreo de mercancía, evidencias de entrega digitalizada y atención personalizada.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la Sedeco, reitera su compromiso para --a través de hechos-- fortalecer todas y cada una de las cadenas productivas en la entidad y generar así el incremento en el Producto Interno Bruto Estatal que conlleve la consolidación económica de Michoacán.

Leer más

 

 

Llama Wilfrido Lázaro Medina al trabajo coordinado y efectivo

2016-05-12 14:30:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

"Hemos coincidido en que en Michoacán se ha logrado la disminución de los delitos llamados de alto impacto como el secuestro y la extorsión debido fundamentalmente a la coordinación entre el gobierno federal y el del estado, sin embargo también seguiremos señalando que es fundamental concretar las medidas de actuación y coordinación del mando único policial en la entidad pues, mientras estemos en el limbo no podremos ser eficaces en la disminución de los delitos del fuero común que se han acrecentado por la migración de la delincuencia que se organizaba para los delitos de alto impacto, ahora hacia los que afrentan a la sociedad toda con el robo de vehículos, de casas habitación y de transeúntes.



Morelia está aportando de manera significativa a la estadística estatal del índice felicitaciones por la falta de una estrategia bien definida por parte de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno. No existe coordinación estrecha entre las diversas corporaciones que se observan en los cuatro sectores de las capital y ello provoca que pocas veces haya capacidad de respuesta ante los delitos que se cometen todos los días" detalló el legislador.



En este sentido, subrayó que la alta prioridad del trabajo coordinado y efectivo. Se ocupa actuar ante la denuncia ciudadana y enfrentar a la delincuencia para que no haya impunidad.



Existen muchas denuncias de vecinos que tienen botones de alarma ya pero no son atendidos con oportunidad y los que tratan de solicitar ayuda a los teléfonos de emergencia en su gran mayoría no son contestadas sus llamadas.



Mientras no sea una sola la estrategia de seguridad en la capital Michoacana, seguiremos abonando a la estadística que tiene al estado en un incremento del 37 por ciento en los delitos del fuero común.

Mientras tanto los esquemas de organización y de actuación de las diversas corporaciones que actúan en Morelia son muy diversos y no tienen un protocolo de conjunto para apoyarse y actuar de conjunto, por lo que el llamado al Ejecutivo estatal así como a las instituciones de seguridad que actúan en Morelia y toda la entidad es a la coordinación absoluta que permita dar resultados así como los que se han dado para disminuir los delitos federales de manera sustantiva.

Leer más

 

 

Sí pagará SSM a 17 mil trabajadores; entrarán funcionarios a oficinas a pesar de la toma

2016-05-12 14:29:09
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras dos días en que las oficinas administrativas de la Secretaría de Salud en Michoacán permanecen tomadas por el Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud en Michoacán "General Lázaro Cárdenas" que lidera Guadalupe Pichardo Escobedo, el Delegado Administrativo de la misma, Hugo Rosales Bautista, acusó a la dirigente de ser la responsable de que no se les pague a 17 mil trabajadores debido a la toma de las oficinas a lo que la aludida respondió que se les ofrecieron a los funcionarios las facilidades para entrar a recoger las nóminas pero que Rosales Basurto se negó.
Este martes, la dirigente señaló que se les ofreció la tarde de ayer mientras se llevaba a cabo la reunión con funcionarios de la dependencia estatal, que entraran a las oficinas por la nómina, pero que los servidores públicos se negaron, sin embargo, más tarde el propio delegado anunció que "le tomaría la palabra a Pichardo Escobedo y entrarían a las oficinas para llevar a cabo el proceso de pago de nómina"
A pesar de ello el sindicato mantiene desde el pasado miércoles, tomadas las oficinas administrativas del hospital de Zamora y a partir de este jueves, también tomaron las oficinas centrales que se ubican en la calle de Allende además de las oficinas administrativas del hospital de Sahuayo en espera de que las autoridades se comprometan a otorgar, entre otras cosas, la Seguridad Social a más de 2 mil 600 trabajadores que representarían por año, un gasto para la Secretaría de 22 millones de pesos.

Leer más

 

 

Impulsará Sedrua exportación de becerros a EU

2016-05-12 08:58:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se firmará un acuerdo para que Michoacán, Edomex y Guerrero sean declarados zona colindante con hato libre de brúcelas y tuberculosis.

• Israel Tentory destaca el gran potencial de los tres estados para exportar a EU; cada año producen más de 340 mil becerros.

Toluca, Estado de México, a 11 de mayo 2016.- El Estado de México, Guerrero y Michoacán, cuentan con un potencial ganadero de 340 mil 482 becerros anuales, lo cual crea un potencial para acceder al mercado estadounidense; por lo anterior trabajamos para firmar un acuerdo para trabajar y declarar la zona colindante de estos tres estados, como hato libre de brúcela y tuberculosis.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario Israel Tentory García, quien informó que estos trabajos se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) y El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Destacó que el gobernador Silvano Aureoles Conejo, fue el iniciador de esta propuesta cuando fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en ese entonces, y que ahora se está dando continuidad, porque los trabajos ya vienen realizándose de manera periódica y constante.
Entre los acuerdos logrados con el Estado de México y Guerrero, coordinados por Sagarpa y Senasica, destacan el establecer las bases de coordinación y colaboración, para que las partes intercambien información respecto a sus procedimientos operativos, protocolos, regulaciones en materia de movilización de ganado bovino.
Homologar e implementar los requisitos de movilización en bovinos en la Región de la Tierra Caliente, en relación campaña contra la tuberculosis y brucelosis.
Eliminar el permiso de internación para ganado que se movilice entre los municipios de conforman la Región Tierra Caliente.
Legislar e implementar para que el identificador del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIGA), sea requisito para la movilización y como parte del censo pecuario.
Establecer un sistema electrónico único, donde se registrarán las movilizaciones del ganado a fin de garantizar su trazabilidad; establecer y operar el Comité de Origen y Trazabilidad de la Región Tierra Caliente.
Tentory García enfatizo que estos trabajos tienen la intención de entablar una relación efectiva de regionalización que favorezca a sus productores de becerros la accesibilidad al mercado estadunidense.
Además, dijo, este instrumento se suscribe con la finalidad de generar la homolgación de los requisitos para la movilización de ganado bovino entre los 3 estados y acuerdos a los estándares del país comprador.
El funcionario estatal señaló que los municipios michoacanos que se están proponiendo, inician desde Arteaga, hasta Tzitzio y Tuzantla, e integra a 38 municipios.
Para el sector ganadero de Michoacán, esta propuesta es muy buena porque a todos interesa el tema de la sanidad e inocuidad, porque le dan valor agregado al producto y se puede exportar hacia Estados Unidos y a otros países del mundo.
Puedo decirte que en México se está pagando a 50 pesos el kilo de bovino, mientras que en Estados Unidos el equivalente en dólares en es de 150 pesos la compra, de ahí la importancia de cristalizar este acuerdo.
Con esta visión, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, propuso dotar de 20 mil vaquillas al sector ganadero de Michoacán en uno de sus proyectos estratégicos.
En la entidad contamos con un estimado en cabezas de ganado de un millón 800 mil y produce anualmente 77 mil 299 toneladas de carne en canal.
La reunión estuvo presidida por el director en jefe de Senasica, Enrique Sánchez Cruz; de Michoacán estuvo presente también el delegado estatal de Sagarpa, Jaime Rodríguez López; los Secretarios de Agricultura y Delegados de Sagarpa del Estado de México y Guerrero.

Leer más

 

 

Realiza Semigrante la tercera capacitación sobre seguro social en EU

2016-05-11 20:32:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de mayo de 2016.- La Secretaría del Migrante (Semigrante), en coordinación con la Embajada de Estados Unidos en México, inició una campaña de 10 capacitaciones dirigidas a los directores de los 113 centros municipales de atención al migrante con la finalidad de que puedan enterar al mayor número de personas que trabajaron en el vecino país con un seguro social válido por más de 10 años que tiene derecho a recibir una pensión.

Al inaugurar el tercer taller el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, destacó la importancia de este evento, el cual es un ejemplo de la estrecha colaboración con la Embajada de Estados Unidos, cuyo personal acude a explicar cómo se puede tener acceso a estos beneficios.

Expresó que es de suma importancia que todas aquellas personas que trabajaron en Estados Unidos conozcan de estos apoyos y sepan que si estuvieron más de 10 años trabajando en la Unión Americana con un número de seguro social válido y cuenten con más de 62 años pueden aplicar por este beneficio, que no es un regalo, es un derecho, subrayó.

En este sentido, puntualizó que para ejercer un derecho se debe conocerlo; por ello, este trabajo en conjunto de ambos gobiernos de llevar a cabo estas capacitaciones, contribuyendo así a una mejor comunicación con las familias trasnacionales, ya que hay muchos beneficios que deben conocer para que los puedan ejercer.

Por su parte Juan Alejandro Guerrero, representante de campo de la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México, explicó que para la atención del seguro social en México cuentan con tres oficinas, y que la ubicada en la Ciudad de México es la que les corresponde a las y los migrantes michoacanos, a quienes les pidió acudir sólo con previa cita.

También comentó que para que una persona pueda ser elegida para la pensión del seguro social estadounidense es necesario que tenga un número de seguro social válido a su nombre, tramitado ante sus oficinas.

Explicó que las pensiones que otorgan están determinadas por diferentes factores y que todas son diferentes, pues se fijan en base a los años de trabajo en Estados Unidos y por las cantidades cotizadas de cada trabajador.

Dijo que no solamente el trabajador es elegible a una pensión, pues existen también pensiones para dependientes que son esposas o hijos menores de edad, por lo que hizo énfasis en la importancia de aclarar que no les quitan dinero a los trabajadores para que sus dependientes puedan recibir, pues las cantidades que cada uno recibe son totalmente independientes y adicionales a lo que recibe el trabajador.

En este sentido, menciono que los dependientes puede ser la esposa, quien debe ser mayor de 62 años o tenga hijos menores de 16 años; los hijos menores de 18 años, o incapacitados si son mayores de esta edad; o hijos de 18 a 19 años, siempre y cuando estudien.

También tienen beneficios los deudos de los ex trabajadores migrantes: la viuda, que debe ser mayor de 60 años; incapacitada, mayor de 50 y hasta los 60 años; de cualquier edad, siempre y cuando tenga hijos menores de 16 años a su cargo; además, los hijos menores de 18 años o hasta 19 años, siempre y cuando sigan estudiando el nivel preparatoria. Asimismo, los padres del trabajador, debiendo estos haber recibido en vida del trabajador al menos la mitad de su sostenimiento económico.

Otro tipo de pensiones que tienen son pensiones por incapacidad permanente, en donde para poder obtenerla el trabajador debió haber trabajado por lo menos 5 años en los últimos diez a partir de la incapacidad.

Al final de esta capacitación el personal de la Embajada brindo atención personalizada a posibles beneficiarios previamente citados.

Leer más

 

 

Participa Silvano Aureoles en reunión de Conago para revisar temas educativos

2016-05-11 18:41:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El mandatario michoacano asistió a la reunión plenaria del Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente de la Conago, donde estuvo presente el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.



Querétaro, Querétaro, a 11 de mayo de 2016.- La tarde de este miércoles, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, acudió a la reunión plenaria del Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que se revisaron diversos temas y programas vinculados a mejorar la calidad y cobertura educativa.

En la reunión de trabajo en que también estuvieron presentes los gobernadores de Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nayarit y Zacatecas, el titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, acompañado de integrantes de su equipo de trabajo, expuso los detalles de los programas Escuelas al centro; Escuelas al CIEN; Plan de Formación continua docente; Programa de Certificación de Saberes Adquiridos del INEA y el Modelo para la ampliación de la cobertura de educación superior.

Como ha recalcado el Gobernador de Michoacán, el continuar con una reorganización y mejoramiento de la calidad del sistema educativo es fundamental para su gestión, de ahí la búsqueda de acciones conjuntas y recursos adicionales para lograr ese propósito.

Aureoles Conejo mostró su voluntad y decisión de sumarse a las cinco grandes transformaciones para la educación que propone el Gobierno de la República, para de esta manera, lograr el objetivo de garantizar a la niñez y juventud michoacanas, su derecho a una educación de calidad que les abra mayores oportunidades en su vida futura.

Leer más

 

 

Cualquier homicidio contra una mujer debe investigarse como feminicidio, pide comisionada nacional

2016-05-11 18:19:55
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, pidió a las autoridades que cualquier homicidio cometido en contra de una mujer, se investigue como feminicidio desde el principio.
Hoy durante la instalación de la Unidad Especial para la Atención de Delitos de Homicidios Cometidos en Agravio de la Mujer de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, denunció que 6 mujeres mueren al día por el simple hecho de serlo en el país.
Además de que "7 de cada 10 mujeres han sido violentadas en algún momento de su vida por su última pareja o en el ámbito familiar y México ocupa los primeros lugares de violencia sexual contra la mujer.
Por eso, consideró que entre las principales medidas que deben tomarse está que cualquier homicidio que se cometa en contra de una fémina debe investigarse como feminicidio, aunque en el camino se descarte esta posibilidad, para poder tener las pruebas adecuadas y una certeza en los hechos:
"Que no sea necesario que una mujer tenga que poner una denuncia para que se le pueda dar una medida de protección, se da de inmediato y después se investiga si debía o no otorgarse esa medida".
Resumió que "no se debe ver a la violencia contra la mujer como un asunto privado, sino debe tomarse como un asunto público que está flagelando a más de la mitad de la población en el estado y por eso se tienen que generar políticas importantes de prevención".
Concluyó que los juzgadores deben emitir sentencias ejemplares con perspectivas de género y cero tolerancia, apegados al protocolo que emitió el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leer más

 

 

Con NSJP se liberan a secuestradores

2016-05-11 18:17:52
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Nuevo Sistema de Justicia Penal se ha convertido en un obstáculo para las familias michoacanas que han padecido el flagelo del secuestro, la protección al imputado, significa el viacrucis de las familias que además de ver menoscabado su patrimonio, se enfrentan con el temor y la pérdida de su libertad personal y hacer su vida de manera normal.

Es el caso de esta mujer que por cuestiones de seguridad se reserva su identidad, hace meses un familiar padeció un secuestro, el inició de su tortuoso camino, fue precisamente cuando los elementos recabados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, la declaración de culpabilidad de los responsables y otros elementos de prueba, no fueron suficientes para las jueces que absolvieron a los presuntos delincuentes.

Este no es el primer caso, según nos refirió en su testimonio la víctima, la realidad a la que se enfrentan es una atención deficiente, unos jueces insensibles y que argumentan sus decisiones en que el Nuevo Sistema de Justicia Penal ampara y protege a los imputados.

“Hace meses mi familiar fue secuestrado por un grupo de personas, una persona se enfrenta a tiros con la policía tratando de quitarnos la vida al familiar y a las personas que en ese momento fuimos a ser rescatados, los elementos de la policía ministerial repelen la agresión, uno queda herido, someten a mi familiar a una serie de audiencias de sentencia ejecutoria y que después de tanto desgaste más de un mes y medio deciden absolver al secuestrador adulto a pesar de que fue señalado por la víctima”, relató.

A la juez según nos refirió la víctima no basto la declaración del secuestrado, quien identificó plenamente a los delincuentes, tampoco las testimoniales de esposa e hijas, ni los peritajes entregados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y la aceptación de la culpa de los implicados, y una de las razones es que la persona secuestrada fue “testigo único”, lo que invalidó su declaración.

“Es testigo único y que no es creíble, creen que fue secuestrado, pero no creen que el imputado está presente y que es señalado por mi familia sea el que se lo llevó, entrega la PGJE los testimonios de su esposa e hijas, de varias personas, peritajes, todo, creo que los jueces fue descartado el testimonio de sus hijas porque ellos no lo señalan, la esposa e hija, no puede hablar del primer momento que estaba cautiverio”, describió.

Debido a que fue contestada por los ministeriales la agresión con armas de fuego, las jueces incluso solicitaron que los ministeriales que defendieron la vida de su familiar que sean juzgados por defender y cuidar la integridad de la víctima y los familiares que fueron rescatados.

Aseguró que esta denuncia tiene como finalidad alzar la voz y exigir que no vayan cada quien por su lado, esto tras sostener que son dos sistemas de justicia uno el que trata de rescatar con vida a la víctima, y la otra parte de aplicar la sanción correspondiente.

A decir de los familiares de la víctima, con este nuevo esquema de justicia lejos está la posibilidad de acceder a un sistema justo, ya que se cuidan más los derechos del imputado que de la víctima, este sistema de justicia es para proteger al delincuente, y remató: “no creo en la justicia”.

Leer más

 

 

Ayuntamiento debe evitar aplicar fotomultas al ser violatorio de los derechos humanos

2016-05-11 18:16:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El pleno del Congreso del estado, aprobó exhortar al municipio de Morelia, para que se abstenga de aprobar la implementación de fotomultas en la capital del estado. El punto de acuerdo presentado por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yarabi Ávila González, considera que la determinación es violatoria de los derechos humanos.

“Se exhorta al H. Ayuntamiento de Morelia, para que evite aprobar la instrumentación e implementación del proceso para la instalación del sistema de fotomulta o fotoinfracción por ser violatorio de los derechos humanos”, se refiere en el punto de acuerdo.

A decir de la legisladora, la actuación del ayuntamiento debe regirse por la consulta hacia la ciudadanía, quien debe ser saber cómo y en qué serán aplicado los recursos destinados a este rubro.

“El origen de este posicionamiento es porque no hay información que permita que podamos dar una opinión clara, el ciudadano se queja porque tomamos decisiones sin que existe esa consulta ciudadana y la ley lo señala, debe hacerse una consulta cuando se tomen este tipo de decisiones”, agregó.

En este sentido aseguró que como integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán en el Congreso local, solicitara información precisa sobre el destino de los recursos. “A mí me parece que cualquier proyecto que se presente debe ser muy claro en sus reglas de operación porque cuando no hay reglas de operación muy claros, no existe un procedimiento adecuado no estamos hablando de transparencia”, expuso.

Daniel Moncada Sánchez, de Movimiento Ciudadano (MC), en su intervención para sumarse a este punto de acuerdo hizo énfasis en que en otros estados el esquema de fotoinfracciones ha fracasado. En el Estado de México, expuso que los juicios administrativos promovidos por los ciudadanos han sido ganados debido a que este tema carece de fundamento legal.

Leer más

 

 

Un 25 por ciento del robos de unidades en Michoacán, fueron cometidas con violencia

2016-05-11 18:15:38
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En lo que va del año se han tenido cerca de mil 200 delitos de robo de vehículo, sin embargo durante el 2015, se cometieron un total de cinco mil 734 robos de vehículo, de los cuales el 25 por ciento fueron sustraídos con violencia.

Lo anterior fue revelado diputado Raymundo Arreola; al presentar un punto de acuerdo mediante el cual se exhortar al titular del Ejecutivo del estado a fin de que expida certificaciones de no reporte de robo vehicular y no alteración en sus números confidenciales de identificación.

Según los datos proporcionados por el legislador, con violencia fueron cometidos mil 354 y sin violencia cuatro mil 380, lo que evidencia que existe un importante número de casos donde los michoacanos vieron en riesgo su integridad personal.

A este petición de exhorto pidió se incluya como requisito indispensable para el trámite de Cambio de Propietario de Vehículos Automotores Usados y Remolques del Servicio Particular, así como para el alta de un vehículo usado a favor de cualquier concesionario, presentar el certificado de no reporte de robo vehicular y no alteración en sus números confidenciales de identificación, expedido por la PGJE.

En este contexto, cuestionó el hecho de que prácticamente no existan mecanismos que garanticen al ciudadano el comprobar la legal procedencia del vehículo que está recibiendo o poseyendo, lo que genera incertidumbre jurídica.

Leer más

 

 

Perdió Michoacán 66 mil hectáreas en el 2014

2016-05-11 18:14:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La riqueza forestal de la entidad continúa en decremento. De acuerdo al Inventario Forestal del Estado de Michoacán de 2014, se estima una pérdida anual de 66 mil hectáreas de bosque y selva, las principales causas de la pérdida de bosques son: los incendios, el cambio de uso del suelo con fines ganaderos o vinculados a la expansión agrícola, tala clandestina y desarrollo urbano, afirmó el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política Pascual Sigala Páez.

Al presentar su iniciativa de Ley que contempla reformar los artículos 4 y 5 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, ,informó que en la región purépecha se incorporaron casi 14 mil hectáreas a la actividad agrícola, principalmente al cultivo de aguacate.

Sin embargo, manifestó existen comunidades que se preocupan y ocupan en el cuidado de sus recursos, como es el caso de: San Juan Nuevo en Nuevo San Juan, El Rosario, El Paso, Santana y Cerro Prieto en Ocampo y Angangueo; la comunidad de Santiago Tingambato; las PP y ejidos en la Sierra de Coalcoman; San Miguel Chichimequillas y Emiliano Zapata en Zitácuaro.

El diputado propuso la iniciativa que busca reformar el artículo 4º para incorporar el término ecológico , que ya contemplan las disposiciones federales de manera jerárquica y se adecua la denominación de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable.

Así como al artículo al artículo 5º de la Ley Vigente, consideró debe ser corregido e incorporado a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán, así como diversos términos que se usan en el articulado del ordenamiento jurídico, de tal manera que exista precisión en su aplicación.

Precisó que en la década de los años 70, Michoacán contaba con 1.4 millones de hectáreas de bosque cerrado; para los 90 dicha superficie se había reducido a 480 mil hectáreas de bosque cerrado y 400 mil hectáreas de bosque abierto. Es decir en esos 20 años se perdió 600 mil hectáreas de bosque completo.

Refirió que actualmente el Estado de Michoacán cuenta con una superficie total de casi seis millones de hectáreas, de las cuales alrededor de 4.2 millones corresponden a superficie forestal, pero en México, la deforestación y degradación de ecosistemas forestales han sido continuas en los últimos 40 años, con una pérdida anual estimada de aproximadamente 700 mil hectáreas.

Leer más

 

 

Cardenal envía misiva al Congreso, diputados argumentan que es un caso legal el de matrimonios igualitarios

2016-05-11 18:13:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de que el Cardenal Alberto Suárez Inda envió una misiva a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, donde establece el reconocimiento de matrimonio hombre y mujer, que ir en contra de ella es socavar a la sociedad michoacana, la diputada local Rosa María de la Torre aseguró que de comprobarse este injerencia, se estaría configurando alguna de las prohibiciones que la Constitución establece a los ministros de culto.



Sostuvo que de interferir directamente en la vida de los poderes públicos, se va en contra de la especificidad constitucional a los ministros de culto, cualesquiera que sean católicos, protestantes de cuidar no interferir en la vida pública, “yo estaría tomando este documento como una clara interferencia, es un ministro de culto en la vida pública del estado de Michoacán”, agregó.



Dentro del estado mexicano afirmó existe el principio de laicidad, el cual ha sido resultado de avances en más de 150 años en las leyes de reforma hasta la fecha. Asimismo, agregó que si bien hay una sana relación comunicación entre todos los estratos de la sociedad, sector político, y religioso y los poderes públicos existe claramente en la ley esta prohibición.



La diputada que la 73 Legislatura, agregó que se tiene que atender a este poder como soberano y autónomo, “debemos atender criterios laicos jurídicos y no religiosos, es respetable pero yo retomaría las palabras de la biblia a Dios lo que es Dios y al Cesar lo que es del Cesar”.



El diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, Pascual Sigala Páez por su parte aseguró que se sujetaran a los criterios legales, y descartó se trate de un intento de la iglesia de interferir en las decisiones del Congreso. Manifestó que no se puede sujetar el Poder legislativo a una propuesta a principios religiosos.

Leer más

 

 

Michoacán presenta mil 27 desapariciones, el 60% son de mujeres

2016-05-11 18:10:14
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De las más de mil 27 desapariciones que se han presentado en Michoacán desde el 2007, al menos el 60 por ciento corresponden a mujeres, mientras que 130 fueron cometidas contra menores de edad, lo anterior fue señalado por el diputado Eduardo García Chavira.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) quien presentó una propuesta de reforma de ley para reducir el tiempo en que se decreta la muerte de la persona desaparecida, refirió que en las cifras oficiales se observa con preocupación que estas desapariciones en un primer término son efectuadas por cuerpos de seguridad.

“En Michoacán cifras oficiales al 31 de enero pasado y las cuales considero que se quedan cortas mencionan que existían mil 27 personas desaparecidas en la entidad, de las cuales 129 corresponden a las edades de cero hasta los 17 años donde 70 son mujeres y 59 hombres, mientras que 898 personas corresponden a mayores de 17 años”, agregó.

Detalló que en mayor medida las desapariciones se dan por el crimen organizado pero persiste la participación de elementos de seguridad en un primer término quienes entregan a las personas que son desaparecidas, y dichas desapariciones se concentran en las grandes ciudades.

“El sector de la población en la que se concentra localmente los casos de desaparición es entre los 20 a 30 años de edad, con mayor incidencia en los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zamora, Puruándiro, Uruapan y Morelia”, expresó.

En Michoacán dijo es un tema muy frecuente por las propias amenazas del crimen organizado y que generalmente genera este tipo de delitos. Pero a este fenómeno se suma que los procesos para decretar la muerte o en su caso designar un administrador de bienes son largos, por lo que se deja en indefensión a las familias de los afectados.

Sostuvo que se requiere reducir el número de tiempo para decretar la muerte que actualmente está en dos años, se baje a un año y medio, por lo que se propuso la reforma al Código Familiar del Estado, mismo que implica la declaración de ausencia a los 6 meses y la presunción de muerte a los 2 años, en contraparte con el propio marco federal que establece hasta los 2 años para la ausencia a partir del nombramiento del representante el cual se establece entre los 3 y 6 meses de desaparecida la persona.

Leer más

 

 

Necesario eficientar trámites en dependencias de gobierno: Dip. Carlos Quintana

2016-05-11 18:07:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Al reconocer que Michoacán necesita que el sector productivo alcance el nivel de competitividad exigido por el entorno nacional e internacional, a través de la implementación de acciones tendientes a la simplificación de los procesos administrativos que realizan ante las distintas dependencias de gobierno, el diputado Carlos Quintana Martínez, coordinador de la bancada del PAN, propuso ante el Pleno del Congreso la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Michoacán y sus municipios.

Lo anterior a decir del representante blanquiazul, con la finalidad de impulsar trámites más eficientes; el establecimiento de normas y servicios más claros y simplificados, por lo cual Quintana Martínez consideró oportuno dar respuesta a la demanda ciudadana de que las instituciones públicas sean más eficaces y aprovechen al máximo los recursos de los ciudadanos.

“Así, lo que se pretende con esta iniciativa es plasmar en un solo ordenamiento, de manera clara y concisa, todo lo referente a la mejora regulatoria, siendo considerada ésta como una política pública fundamental del buen gobierno, que además de garantizar el derecho de los ciudadanos a contar con dependencias de gobierno efectivas, permite el aprovechamiento máximo los recursos públicos y le cierra el paso a cualquier acto de corrupción por parte de sus funcionarios”.

Finalmente y a nombre de la bancada del Partido Acción Nacional, Carlos Quintana consideró urgente contribuir, desde el Poder Legislativo, a la modernización administrativa, impactando positivamente en el funcionamiento del Estado al eliminar los trámites burocráticos, la corrupción y la falta de cumplimiento con las obligaciones, que de alguna manera desalientan el desarrollo de una comunidad y por ende de todo Michoacán.

Leer más

 

 

Inaugura Silvano Aureoles Unidad Especial para Atención de Delitos de Homicidios contra la Mujer

2016-05-11 17:58:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de mayo de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, inauguró esta tarde la Unidad Especial para la Atención de Delitos de Homicidios Cometidos en Agravio de la Mujer, donde aseguró que, "pronto queremos entregarle resultados a las víctimas, a la sociedad michoacana, a los familiares ofendidos por esta realidad, pero sobre todo cumplir como Estado con una responsabilidad superior de proteger los derechos de las mujeres".

Acompañado de Alejandra Negrete Morayta, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez y de Lázaro Gaytán Aguirre, secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mandatario reiteró el compromiso de la administración estatal de hacer la parte que le toca "sin titubeos" en este tema.

Reconoció la rapidez y oportunidad con que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), trabajó en la emisión del Decreto para que dicha Unidad inicie formalmente actividades; resaltó la presencia de mujeres de la sociedad civil organizada, que desde hace muchos años han dado la batalla por la causa del sector femenino, “en esta tarea por fomentar y proteger los derechos de las mujeres, vamos juntas y juntos”.

Refirió que hoy se da un paso muy significativo para atender una problemática que lastima como entidad y que ofende, el hecho de que Michoacán sea el tercer estado a nivel nacional con el mayor número de delitos cometidos en contra de las mujeres, pues enfatizó que esta condición no puede continuar así, por ello destacó la importancia de esta nueva instancia.

Aureoles Conejo afirmó que atender la problemática de la violencia contra las mujeres es una tarea transversal que obliga por ley y por un mandato constitucional al Poder Ejecutivo, pero también al Legislativo y al Judicial, y con ello trabajar en una asignatura pendiente, que es la justicia para las mujeres.


El mandatario apuntó que para atender la violencia y los asesinatos contra mujeres, se asigna un número amplio y sólido de agentes del Ministerio Público especializados, pues el procurador General de Justicia, Martín Godoy Castro, ha dispuesto que se destine casi el 50 por ciento de las capacidades de la institución para atender esta tarea y entregar resultados con prontitud.

El Gobernador adelantó que se prevé realizar la revisión de planes y programas de estudios de niñas, niños y jóvenes, para que se inicie con una nueva etapa de formación y se rompa con patrones culturales que han generado una condición de inequidad y que han violentado los derechos de las mujeres de manera sistemática.

Finalmente enfatizó que ha instruido al secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y al titular de la PGJE, José Martín Godoy, para que en algunos casos de mujeres desaparecidas y asesinatos se retomen las investigaciones, sobre todo la Tierra Caliente, derivado de la situación de violencia que se vivió en esta zona y con el fin de que se haga justicia.

Por su parte, la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, a nombre del secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, felicitó al Gobierno del Estado, por la creación de la Unidad Especial, puesto que es menester que el tema de la violencia contra la mujer, se atienda en términos de justicia y se mande un mensaje social para que este fenómeno pueda erradicarse verdaderamente.

Dijo también que las principales medidas que deben tomarse en este sentido, es que cualquier homicidio que se cometa contra una mujer, tiene que investigarse como feminicidio, y se deben fortalecer las medidas de protección hacia las mujeres; que no se vea la violencia contra el sector femenino como un asunto privado, y que quienes procuran justicia lo vean como un asunto público, a partir del cual se tienen que generar políticas públicas de prevención; y el último punto, es que las y los juzgadores puedan emitir sentencias con perspectiva de género absolutamente apegados al protocolo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Agradezco Gobernador y felicito mucho esta iniciativa que estoy segura que nos ayudará a dar los primeros pasos para obtener la pronta justicia que las mujeres merecemos”, dijo.

En tanto, el titular de la PGJE, Martín Godoy Castro, aseguró que con esta Unidad, se asume el compromiso de investigar con la debida diligencia los crímenes que se cometan en contra de este sector de la población.

Durante el evento, también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), Antonio Luigi Mazzitelli; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; la directora general del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; el diputado local, Raúl Prieto Gómez en representación de Poder Legislativo y el magistrado Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, en presentación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Ratifica Sedeco su compromiso con comerciantes de la Expo Fiesta Michoacán

2016-05-11 17:56:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 11 de mayo de 2016.- En cumplimiento al compromiso de mantener el diálogo y apertura con las organizaciones de comerciantes que operan en la Expo Fiesta Michoacán 2016, esta tarde el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez sostuvo una reunión donde se evaluaron aspectos concernientes al desarrollo de sus actividades.

Durante el encuentro, los líderes de las diversas uniones manifestaron su disposición para continuar trabajando de la mano con las autoridades a fin de garantizar a los visitantes una oferta comercial que cumpla con la demanda.

Asimismo, el responsable de la política económica en la entidad se comprometió a resolver algunos detalles en cuanto a la energía eléctrica y agua potable se refiere, mismos que fueron derivados de las lluvias que se han registrado en los últimos días y que serán atendidos de inmediato, de acuerdo a las instrucciones que giró el funcionario estatal.

Es así como la Sedeco refrenda su compromiso para con los comerciantes michoacanos a fin de otorgarles todas las facilidades y herramientas necesarias para que desarrollen las diversas actividades productivas a las que se dedican, dentro del nuevo esquema de reingeniería y marco normativo que rige a la Comisión de Ferias, Eventos y Exposiciones del Estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Presentan propuesta para designar traductores y facilitadores bilingües del Poder Judicial de Michoacán

2016-05-11 17:51:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 11 de mayo de 2016. Durante la sesión ordinaria del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, el magistrado presidente Marco Antonio Flores Negrete presentó ante el pleno la propuesta de designación de traductores bilingües, así como un curso para facilitadores bilingües, para efectos de su revisión y aprobación.

Sobre los traductores, se establece que a fin de brindar la atención adecuada, oportuna, eficiente y la máxima protección de los derechos humanos de las víctimas y presuntos imputados que lo requieran, así como garantizar el pleno acceso a la justicia de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, se creará el cargo de Traductor Bilingüe en Lenguas Indígenas.

Asimismo, se emitirá convocatoria al Primer Concurso de Oposición que tendrá como finalidad seleccionar los perfiles más idóneos para fungir como traductor en lenguas indígenas –purépecha, náhuatl, otomí y mazahua- en los procesos que, por su naturaleza, se requiera. Dicho concurso estará conformado por las etapas de inscripción, curricular, de conocimientos teórico-prácticos, y de entrevista.

Por otro lado, Flores Negrete entregó la propuesta del Primer Curso de Formación Inicial para Facilitadores Bilingües del Poder Judicial del Estado del cual se derivará un Concurso, atendiendo a que en el nuevo sistema de justicia penal se contemplan los mecanismos alternativos como vías a fin de resolver controversias entre particulares, lo que contribuye a la restauración del tejido social.

Entre los sustentos, se señala que la Constitución Mexicana garantiza a los pueblos indígenas el acceso pleno a la jurisdicción del Estado, con derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura. Además, el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que el órgano jurisdiccional garantizará el acceso a traductores e intérpretes que coadyuven en el proceso, por lo que se les nombrará uno, aun cuando hablen español, si así lo solicitan.

Es importante recordar que el Consejo del Poder Judicial de Michoacán es el máximo órgano con autonomía técnica y de gestión de la institución; entre sus funciones se encuentran la administración, vigilancia y disciplina, así como la de adoptar todas las medidas que estime convenientes para la buena marcha de la administración de justicia.

Leer más

 

 

Se instaló en Michoacán la Unidad Especial Contra el feminicidio; se invadan 719 asesinatos

2016-05-11 17:45:47
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Debido al incremento de mujeres asesinadas en Michoacán, este día se instaló la Unidad Especial para la Atención de Delitos de Homicidios cometidos en Agravio de la Mujer, que encabeza el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo explicó que la Procuraduría de Justicia del Estado indaga 719 asesinatos contra este sector y solo existen 279 consignados, además, otros 77 no están concluidos por no ser catalogados feminicidios y del total, sólo 164 tienen sentencia.
Aseveró: "Hemos hecho énfasis en esclarecer y castigar a los responsables de los asesinatos de mujeres. Su condición no puede continuar así, de ahí la importancia de lo que hoy se realiza, en lo cual iremos acompañados con los tres poderes y los tres niveles de gobierno".
Y "más allá de cifras" dijo que la preocupación del gobierno estatal es de mayores proporciones, por eso se integra la mesa permanente donde trabajará de manera horizontal 8 dependencias y se reactivará el sistema estatal para prevenir la violencia contra las mujeres.
Concluyó que el único objetivo de esta acción es la "justicia para las mujeres" y anticipó que dispondrá del 50 por ciento de la PGJE para continuar con el esclarecimiento de los feminicidios perpetrados contra las mujeres en la entidad.

Leer más