Estado

 

Discapacidad a consecuencia de ataques del crimen organizado crece en Michoacán

2016-05-10 15:57:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La discapacidad a consecuencia de ataques del crimen organizado creció en estados como Michoacán, Guerrero y Chiapas, dejó ver Adalberto Méndez López director del área de Atención a Personas con Discapacidad de la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del anunció del programa que se abordará durante el foro denominado a 35 años de la ratificación por México de la Convección Americana, una mirada desde la discapacidad, el VIH, y la diversidad sexual, dijo que la discapacidad sigue teniendo en los accidentes la primera causa, pero llama la atención que en estados como Chiapas y Michoacán, ocurra este fenómeno.

“La población con discapacidad tiende aumentar en virtud del paso de los años, la causas principales en el caso de Michoacán y Chiapas es muy interesante, personas que han sido víctimas del crimen organizado que adquieren una discapacidad el número ha sido importante”, agregó.

En el caso de Veracruz se mantiene el número de personas que adquieren discapacidad a consecuencia del crimen organizado, y el cual es relativamente alto en comparación con otras regiones de la república, a diferencia de estados como Tlaxcala y Quintana roo donde no se ve este fenómeno.

Para el caso de Guerrero, es el que más casos de este tipo presenta, y agregó que para Michoacán no se puede generalizar que sea toda la entidad la que tenga situaciones de discapacidad a consecuencia del fenómeno delictivo, ya que se concentra el daño en la zona de Tierra Caliente.

Indicó que no tienen aún cuantificados los casos, pero si han detectado que existe un mayor número de personas que manifiestan haber sido afectadas a consecuencia de este fenómeno.

Informó que el área a su cargo levanta ya un informe a nivel nacional para determinar las condiciones de las personas con discapacidad en cada entidad de la República. Detalló que se envió un cuestionario a todos los Ejecutivos Estatales con el objeto de saber cómo va el cumplimiento de esas leyes y como aplicarlas. Estimó que a principios del 2017 se logre tener el primer informe nacional sobre el diagnóstico de derechos humanos de las personas con discapacidad en México.

En el caso de Michoacán agregó que como un estado que tiene un alto grado de personas con discapacidad, se ubica en quinto lugar es necesario que se tejan las redes en pro de la inclusión de este sector, por eso se difunde este encuentro en donde participan la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Vasco de Quiroga, La Salle de Morelia y Latina de América.

La ley de Inclusión de Personas con discapacidad aprobada en el país y en diversos estados del territorio nacional entre ellos Michoacán, dijo no cumple con los estándares a nivel internacional de lo establecido en las normas internacionales.

Agregó que hay un tema pendiente en este sentido la creación de un Instituto para personas con discapacidad en cada uno de los estados de la república, hasta le fecha solo hay siete estados que cuentan con un instituto operando, se trata de Baja california Sur, Colima, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Tlaxcala y recientemente hace un se inaugura el del Estado de México, no es ni la mitad del país.

Leer más

 

 

Sin acuerdos PRI para designar a magistrado de Justicia Adminstrativa

2016-05-10 15:55:10
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La fracción parlamentaria del PRI no ha logrado arribar a un acuerdo para la designación del magistrado para la primera ponencia del Tribunal Administrativo, mientras una parte se inclina por Consuelo Muro Urista, pese a que cuenta con el registro de una resolución administrativa en la que fue sancionada, otros diputados amenazan con abstenerse o votar en contra.

Las comisiones de Justicia y gobernación, que se reunieron para concretar un acuerdo pero al final no lograron llegar a ninguno, esperaban presentar una terna en sesión de este miércoles, que estaría conformada por Valente Álvarez Reyes y Arturo Alejandro Bribiesca Gil.

Sin embargo algunos legisladores del PRI estaría mostrando su desacuerdo a la decisión y no descartan votar en lo particular en contra o en su caso abstenerse, debido a que no comparten se establezca un perfil que de entrada está cuestionado por la resolución en su contra.

De acuerdo con el documento que fue solicitado por la comisión de Justicia en donde se pide revisar si tiene antecedentes durante su actividad como funcionaria pública, se establece que si existen registros de procedimientos administrativos instaurados por la Secretaría de Contraloría.

En el escrito se señala: "Se localizó un antecedente de procedimiento administrativo iniciado a la C. Consuelo Muro Urista, dentro del cual se emitió una resolución administrativa en la que fue sancionada y respecto de la cual se promovió la presunta responsable juicio de nulidad que se encuentra en trámite, y en el que se ordenó la suspensión de la sanción encontrándose este órgano de Control Administrativo impedido para dar información más precisa".

En el documento se destaca que el procedimiento se encuentra clasificado como reservado de conforme con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán, toda vez que no ha causado estado.

De acuerdo con la Convocatoria Pública para la elección de Magistrado de la Tercera Ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa, los aspirantes deben cumplir los requisitos establecidos en el artículo 76 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, entre los que se observa el de gozar de buena reputación y no haber sido sentenciado por delito doloso, por lo que la sanción administrativa no pondría en riesgo sus aspiraciones.

Leer más

 

 

Alumnos del Conalep Michoacán conviven con integrantes del Escuadrón 201

2016-05-09 19:49:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de mayo de 2016.- En el marco de la Caravana Cívico Patriótica, integrantes de la Agrupación Nacional de Sobrevivientes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, convivieron con estudiantes del Conalep Michoacán, plantel Morelia II.

Durante más de una hora los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer las historias de los hombres que combatieron en la Segunda Guerra Mundial.

La charla interactiva estuvo a cargo de José Arroyo García, capitán retirado de la Fuerza Aérea Mexicana, y el sargento segundo Fernando Nava, quienes recorren escuelas de educación media superior y superior de todo el país para que los estudiantes conozcan detalles de este pasaje de la historia.

Los veteranos de guerra obsequiaron algunos libros sobre la historia del Escuadrón 201 a los alumnos y docentes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, información que solicitaron fuera replicada entre familiares y amigos.

La titular del subsistema, Minerva Bautista Gómez, agradeció la participación de la Agrupación Nacional de Sobrevivientes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana por acudir a los planteles del Conalep Michoacán y compartir de una manera recreativa sus experiencias con los estudiantes.

Leer más

 

 

Celebra SCOP a madres trabajadoras

2016-05-09 19:42:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 09 de mayo del 2016.- Con motivo del Día de las Madres, este lunes autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán encabezaron una convivencia para festejar a las 127 mamás trabajadoras de la dependencia.

Durante la celebración, que fue presidida por el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López, en compañía de su esposa, Alejandra Villagómez Bueno, las festejadas recibieron rosas y boletos para el concierto que Marco Antonio Solís “El Buky” ofrecerá este 10 de mayo en la Expo Fiesta Michoacán 2016.

Domínguez López transmitió a cada una la felicitación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien dijo, desde el primer momento de la presente administración ha trabajado para impulsar el desarrollo integral de las madres michoacanas, y por ende, el de sus hijas e hijos, mediante la aplicación de políticas públicas, programas y acciones las beneficien en el presente y les brinden garantías para el futuro.

“El 10 de mayo nos invita a reafirmar la trascendencia del rol fundamental que desempeñan en sus hogares, el cual han fortalecido y magnificado con su inserción al ámbito laboral como integrantes de la administración pública estatal, desde donde contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, concluyó el funcionario.

Leer más

 

 

En marcha, proyecto para producción de jugos: Sedrua

2016-05-09 19:40:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 09 de mayo 2016.- A través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), se impulsarán dos proyectos estratégicos del gobernador Silvano Aureoles Conejo, uno de ellos es la creación de una productora o procesadora de jugos, tentativamente para la tierra caliente y el rastro Tipo Inspección Federal en Múgica.


En ambos proyectos se invertirán 100 millones de pesos; para la empresa productora de jugo se tienen contemplados alrededor de 42 millones de pesos, el Gobierno federal aportaría 20 millones y el resto los productores; en tanto que el rastro TIF, en una primera etapa se tienen programados poco más de 50 millones de pesos.


Lo anterior, fue dado a conocer en rueda de prensa, misma que se realizó de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el FIRCO a cargo del delegado Jaime Rodríguez López y Martín Ceja Moreno, respectivamente.


Israel Tentory García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), informó lo anterior luego de celebrar que el FIRCO cumplió 35 años de estar al servicio de los hombres y mujeres del campo.


El funcionario estatal felicitó a FIRCO, toda vez que en los últimos 10 años a través de esta institución dependiente de Sagarpa, se han invertido poco más de 2 mil millones de pesos, para impulsar al sector rural.


Detalló que en los últimos tres años, se impulsaron y apoyaron más de 80 obras que dan valor agregado a los productos michoacanos y que gracias a estos proyectos se han generado más de mil 500 empleos directos.


Es de resaltar también, la participación del FIRCO como fuerte impulsor del uso y aprovechamiento de las energías renovables, el uso eficiente de la energía y la producción y uso de bio-insumos, en lo que va de esta década se otorgaron apoyos a 89 proyectos con un monto de apoyo de $ 49.1 millones en beneficio de 443 productores.


Estos apoyos otorgados por FIRCO-SAGARPA permitieron la instalación de 29 sistemas fotovoltaicos interconectados a la red de la Comisión Federal de Electricidad para generar energía eléctrica y autoabastecer total o parcialmente su consumo, 17 sistemas de bombeo de alta eficiencia para riego agrícola, entre muchos otros.

Leer más

 

 

El Cobaem, presente en la primera reunión nacional de directores generales de Colegios de Bachilleres 2016

2016-05-09 19:37:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Rosarito, Baja California, a 09 de mayo de 2016.- Veintiocho directores generales de los Colegios de Bachilleres del país se reunieron en esta ciudad para llevar a cabo la primera reunión nacional del 2016 convocada por la Dirección General del Bachillerato, que encabeza Carlos Santos Ancira.

La reunión se dio en seguimiento a la última reunión celebrada en octubre del año pasado, realizada en Chihuahua, Chihuahua, y se analizaron aspectos como los avances en la estrategia para la mejora del logro académico, la formación docente y profesionalización de la gestión en el marco del Servicio Profesional Docente.

De igual forma, se habló sobre el informe de avance en el proceso de revisión y actualización de Programas de Estudio de Bachillerato General, así como el Sistema Nacional del Bachillerato y la mejora de la calidad educativa.

El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Alejandro Bustos Aguilar, señaló que esta primera reunión del año en curso es de suma importancia, pues se abordaron temas de gran interés educativo.

“El Cobaem continua trabajando para lograr los objetivos trazados en la educación media superior del estado y cumplir cabalmente con los lineamientos marcados por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien nos ha encomendado dar el 100 por ciento para que la juventud michoacana goce de los beneficios de la educación pública”, apuntó.

Leer más

 

 

Acercan Estado y Federación servicios a migrantes y sus familias en Zacapu

2016-05-09 19:36:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacapu, Michoacán, a 09 de mayo de 2016.- La Secretaría del Migrante (Semigrante) llevó a los migrantes y sus familias de este municipio una Jornada de Atención al Migrante, en la que participaron ocho dependencias con más de 20 módulos de información instalados en la plaza principal.

Fueron más de 200 los asistentes a este evento, quienes recibieron atención de dependencias como las secretarías de Salud de Michoacán, de Desarrollo Económico, de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, así como de la propia Semigrante; de las delegaciones de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social, del Trabajo y Previsión Social, además de Pastoral de Movilidad Humana y Global Works Justice Alliance.

Guadalupe Engracia García Cortes, quien asistió con la representación del titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, encabezó estas acciones, acompañada de presidente municipal Gerardo Torres Ochoa. En su mensaje, la funcionaria estatal expresó que su finalidad es acercar los servicios que brindan las dependencias estatales y federales en beneficio de los migrantes y sus familias para que tengan la oportunidad de conocerlos y de realizar los trámites que requieran sin necesidad de desplazarse hasta Morelia, ayudando con ello a cuidar su tiempo y economía.

Dentro de los servicios ofrecidos a los ciudadanos destacan asesorías sobre trámite de pasaporte estadounidense por primera vez para menores de 16 años, visa de turista estadounidense, pasaporte mexicano, doble nacionalidad, traslado de enfermos, repatriados a su lugar de origen, programa 3x1 para Migrantes, programa Fondo de Apoyo al Migrante (FAM) y gestión para la localización de personas.

Aplicación de la prueba del VIH y asesoría sobre los derechos de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos, programa Prospera, seguro de vida para jefas de familia, pensión para adultos mayores, salud preventiva, salud bucal, prevención del cáncer, prevención de adicciones, toma de muestra del VIH, pasaporte mexicano, protección consular y una clase de activación física.

Leer más

 

 

Se mantiene Cáncer de mama como primera causa de muerte: IMSS

2016-05-09 19:30:12
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El cáncer de mama es una de las principales patologías que aqueja a la población y se mantiene como la primera causa de muerte, alertó Sara Fuentes Valle, ginecóloga mastóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Hoy en conferencia de prensa, lamentó que la presencia de dicha enfermedad ha ido reduciendo la edad en que la que se presentaba, anteriormente eran mujeres de los 55 a los 70 años de edad, mientras que en la actualidad la mayoría de las mujeres que lo padecen tienen entre 40 a 45 años:
"A pesar de que la mama es un órgano externo, hay muchas mujeres que todavía no se hacen su exploración mamaria, su exploración digital o su ultrasonido mamario, por eso es la causa de que las mujeres todavía lleguen a nuestras unidades en etapas tempranas, a pesar de que la mama es un órgano externo".
Incluso la doctora compartió que recientemente se detectó un caso de cáncer de mama en su segunda etapa en una joven de 25 años de edad.
Entre los factores que indicó están influyendo en la presencia del cáncer de mama, se encuentra una menstruación precoz antes de los 10 años, menopausia tardía después de los 65 años de edad, su primer hijo después de los 35 años, el uso de terapias hormonales por más de 5 años, la no lactancia materna y la alimentación transgénica, obesidad, entre otros.
Agregó que casi el 68 por ciento de las mujeres no tiene genes hereditarios cancerígenos, pero la enfermedad se ha ido desarrollando por los factores antes expuestos.
Desde el año 2013, el IMSS ha detectado 600 casos de cáncer de mama y en lo va de este año un total de 12.
Anualmente alrededor de 2 mil 500 a 3 mil mujeres acuden a la consulta de mama.

Leer más

 

 

Firco, a 35 años de brazo técnico de la Sagarpa

2016-05-09 19:26:10
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Fideicomiso de Riesgo Compartido -Firco- anunció que lleva 35 años como brazo técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación -Sagarpa-, en su búsqueda por apoyar al campo michoacano.
Hoy en conferencia de prensa, anunció que a través de los programas de la -Sagarpa-, Firco invirtió para la construcción de 81 agroindustrias y a lo largo de su andar, ha apoyado diversos proyectos del sector agropecuario de Michoacán, con una cantidad que ronda los mil millones de pesos
el delegado de Sagarpa, Jaime Rodríguez López, destacó lo comentado por Martín Ceja Moreno, gerente estatal de Firco, sobre el trabajo que realiza esta institución como promotor de iniciativas de innovación y mejora de la competitividad en el campo mexicano.
Y destacó que es una pieza fundamental de la dependencia, pues el trabajo en conjunto les ha permitido laborar en favor del campo a través de los diversos programas que emite la dependencia federal, con la finalidad de promover e impulsar el espacio rural con agronegocios sustentables y proyectos de energías limpias.
El funcionario federal puntualizó que la Unión ha permitido la creación de 81 agroindustrias que datan desde el 2010 a la fecha, además de ejercer alrededor de mil millones de pesos en diversos proyectos que buscan favorecer a los trabajadores y al sector agropecuario del estado.
Mientras que Martín Ceja agregó que el objetivo ahora es laborar en diversos componentes como: agronegocios, rastros tif, bioeconomía y bioenergía, con la intención de apoyar 92 proyectos a nivel nacional que se encargarán de empaquetar mango, construir deshidratadoras de frutas, empacadoras de aguacate, empacadoras de hortalizas para exportación, empacadoras y freezadoras para camarón, modernización de cámaras de enfriamiento, elaboración de fertilizantes, entre otros.
Finalmente, se puntualizó que el apoyo de Firco es en revisión de proyectos y seguimiento a los mismos, con la intención de favorecer y modernizar al campo en Michoacán.

Leer más

 

 

Buscan recursos extraordinarios para Zona Especial en Lázaro Cárdenas

2016-05-09 17:16:35
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., EL gobierno del Estado de Michoacán, solicitó recursos extraordinarios a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fin de hacer frente a los requerimientos del crecimiento industrial y económico por la creación de la Zona Especial Económica (ZEE) que tendrá lugar en el puerto de Lázaro Cárdenas.

La iniciativa para la creación de tres Zonas Económicas Especiales en el país que fue aprobada por el Poder Legislativo –Cámara de Diputados y Senado— solo requiere ser publicada en el Periódico Oficial de la Federación, informó el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez.

Sin especificar el monto requerido por el gobierno del estado, expuso que la instancia a su cargo participa de manera activa en todas las mesas de trabajo con las autoridades federales, y a la par desarrolla acciones para que los productos michoacanos incrementen potencialmente las expectativas de exportación y se sume al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

Dicho documento fue suscrito por México recientemente junto con once países participantes, detalló por lo que con el TPP, los productos michoacanos tendrán acceso a seis mercados con los que México no tenía tratado comercial alguno siendo estos, Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam, mismos que representan un mercado de 155 millones de consumidores potenciales.

“Por nuestra parte impulsaremos la mejora y vanguardia de lo que aquí se produce a través de la transformación de la materia prima, esto con miras a potenciar las operaciones de comercio internacional” detalló el secretario Soto Sánchez.

Agregó que se prevé que el TPP entre en vigor transcurridos dos años a partir de su firma, esto en dos escenarios, el primero sería cuando los 12 países participantes notifiquen su ratificación o en su caso, cuando seis países, que representen el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) del TPP lo hagan.

“El TTP constituye una estrategia de comercio e inversión articulada de México en Asia-Pacífico, se tiene proyectado que esta región registre el mayor crecimiento durante los próximos 25 años, además fortalecerá la integración productiva de México con Estados Unidos y Canadá, al mismo tiempo que se fortalecerá la relación comercial con socios estratégicos como Japón, Chile y Perú” advirtió el funcionario estatal.

Los países de México, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, son los que conforman el TTP.

Leer más

 

 

Desechan alcaldes posibilidad de acceder a crédito solicitado por gobernador

2016-05-09 17:15:50
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de que el gobernador solicitará al Congreso del Estado aprobar el decreto mediante el cual se busca se autorice contratar créditos para estado y municipios, los ediles de Vista Hermosa, Cojumatlán de Regules y Briseñas, aseguraron que no accederán al empréstito.

La petición que tiene previsto afectar el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en donde se pretende contratar créditos con una Institución de Crédito del Sistema Financiero Mexicano, hasta por 400 millones de pesos, y, a cada uno de los municipios, hasta por un monto global de mil 200 millones, los alcaldes sostuvieron que no tienen previsto en su administración adquirir más préstamos.

Según la petición del mandatario estatal se estaría afectando el equivalente a 0.55 veces el importe que corresponda recibir a cada Municipio del FAIS en el ejercicio fiscal 2016, los ediles sostuvieron que no tienen previsto endeudarse en su administración.

El presidente municipal de Vista Hermosa, Nicolás Ramírez Zaragoza, sostuvo que antes de cualquier endeudamiento se priorizará la gestión ante el gobierno estatal. “Estamos con proyectos para el FAIS, yo jamás quiero deuda, quiero que sean obras precisas, pero sin ningún compromiso, porque mi política es no dejar ni una sola deuda, con el gobierno federal debemos hacer labor de convencimiento y labor de gestión”, dijo.

Juan García Navarro de Briseñas también coincidió con su homólogo y comentó que la idea es gestionar recursos. “Pretendemos llevarla tranquila, yo me he guiado por estar más gestionando recursos, que estar endeudando”, agregó.

Enrique Múgica Sánchez, alcalde de Cojumatlán dijo que no le entraran al endeudamiento, “nosotros no le vamos a entrar a nada de esto, nosotros nos basamos en la capacidad de gestión, allá aventamos todas nuestras canicas, así de sencillo, nosotros podemos entrar a organismos internacionales según el tema para adquirir recursos”, concluyó.

Cabe mencionar que en el decreto se establece la creación de un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago constituido por el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, en su carácter de Fideicomitente, ante Banco del Bajío, S.A. Institución de Banca Múltiple, División Fiduciaria, en donde se afectarán hasta el 25% del derecho a recibir y los ingresos que individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Leer más

 

 

Anuncian descuentos de 50% para acceso a Zoo

2016-05-09 15:30:43
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Esta mañana se firmó un convenio para que las personas autorizas por los 113 ayuntamientos, entren con el 50% de descuento al Zoológico de Morelia.
Las autoridades del parque "Benito Juárez" y del Centro Estatal de Desarrollo Municipal -Cedemun-, para ofrecer dicho beneficio en el acceso, cuyos precios de paquetes son de 25, 50 y 85 pesos, para los adultos.
El mismo descuento lo obtendrá el alumnado del Colegio de Bachilleres de Michoacán -Cobaem-, con el que se pretende crear conciencia entre sus jóvenes del nivel medio superior para la protección de las diversas especies y con eso fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes.
Fue el director del Zoológico, Arturo Guzmán Abrego, destacó que los beneficios de esta alianza que será para todas las partes.

Leer más

 

 

Este mes, seis concursos artesanales en cuatro municipios michoacanos

2016-05-09 15:29:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 09 de mayo de 2016.- Este mes de mayo se realizarán seis concursos artesanales, en los que se otorgará una bolsa total de 480 mil pesos repartidos en 172 premios, anunció el director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Marco Antonio Lagunas Vázquez.

Detalló que el día 18, en el marco del 475 aniversario de la fundación de Morelia, en la Casa de las Artesanías se llevarán a cabo los concursos de Cantera, Arte Plumario y Alfarería, en los cuales participarán artífices michoacanos con piezas como fuentes, columnas, esculturas, cuadros, camafeos, ollas, vajillas, entre otras. Todas las piezas participantes y las ganadoras permanecerán a la venta hasta el 22 de mayo.

Además, el día 22 en Santa Cruz se llevará a cabo un concurso en el que participarán artesanos de Cucuchucho, Ihuatzio y La Granada -todas pertenecientes al municipio de Tzintzuntzan- y en el que las y los asistentes podrán adquirir productos en las ramas de textil de algodón y fibras vegetales.
El día 26 en la plaza principal de Pamatácuaro, municipio de Los Reyes, se realizará el concurso de textil de algodón bordado, madera, fibras vegetales y juguetería, en el que también participarán artesanos de la localidad de Tzirio.

Por último, el día 27 en la comunidad de Zipiajo, municipio de Coeneo, se llevará a cabo la exposición y venta de piezas en las ramas de textiles de algodón bordado y alfarería alisada, donde las y los asistentes podrán comprar guanengos, delantales, comales, ollas, entre otros.

Durante el año, el IAM realiza 38 concursos artesanales comunales, regionales y estatales, de los cuales ya se han desarrollado ocho en los primeros cuatro meses de este 2016.

Estos concursos promueven las piezas artesanales en importantes espacios educativos, culturales, sociales y comerciales, tanto de Michoacán como de otros estados de la República. Para cada concurso se realiza una convocatoria, en la que se indican las bases para participar y se especifican cuántas piezas podrá inscribir cada artesano, las categorías, los premios y el monto que se entregarán a los ganadores.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado, a través del IAM, busca que el monto de los premios que se entregan en los concursos sea mayor al de las ediciones anteriores, por lo que realiza gestiones ante diferentes instituciones de gobierno y la iniciativa privada.

Lagunas Vázquez agregó que con motivo del Día de la Madre, durante todo el mes de mayo la tienda del IAM ofrece descuentos del 15, 20 y hasta el 50 por ciento en piezas seleccionadas, además de la promoción a meses sin intereses.

Leer más

 

 

Exige Itaimich a SSM responder solicitud de informaciones a ciudadano

2016-05-09 15:27:48
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán -Itaimich- declaró ilegal la negativa de información de parte de la Secretaría de Salud de Michoacán a un ciudadano.
Por lo que exigió a la dependencia estatal, entregar las Actas Circunstanciadas relacionadas con el estado contractual, físico y financiero de adquisiciones realizadas con el solicitante, por las cantidades de $3,284,046.94 (Tres millones doscientos ochenta y cuatro mil cuarenta y seis pesos 94/100 m.n.) y $569,138.77 (Quinientos sesenta y nueve mil ciento treinta y ocho pesos 77/100 m.n.).
El Consejo del Itaimich exhibió que un ciudadano solicitó en acceso a la información, lo anterior, y en respuesta, la dependencia declaró la inexistencia de las actas solicitadas, por lo que el particular inconforme presentó el recurso de revisión ante el Itaimich.
La dependencia a cargo de Carlos Aranza Doniz anexó pruebas documentales para acreditar que se realizó la búsqueda exhaustiva y no se localizaron los documentos, sin embargo, del estudio de dichas documentales, se advirtió que el Acta sí existe, lo que acredita que Secretaría de Salud declaró de manera ilegal la inexistencia de la información.
Por lo que ahora, en atención a lo ordenado por el Consejo, deberá entregarla al particular en un término de 3 días hábiles.

Leer más

 

 

TAIMICH determina ilegal declaración de inexistencia de información de Secretaría de Salud

2016-05-09 15:25:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich. 9 de mayo 2016.- El Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH), determina como ilegal declaración de inexistencia de información de la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán (SSM) y ésta deberá entregar las Actas Circunstanciadas relacionadas con el estado contractual, físico y financiero de adquisiciones realizadas con el solicitante, por las cantidades de $3,284,046.94 (Tres millones doscientos ochenta y cuatro mil cuarenta y seis pesos 94/100 m.n.) y $569,138.77 (Quinientos sesenta y nueve mil ciento treinta y ocho pesos 77/100 m.n.), instruyó el Consejo del ITAIMICH, conformado por el Consejero Presidente Ulises Merino García y el Consejero Daniel Chávez García.

A través de una solicitud de acceso a la información, una persona requirió dicha información a la SSM.

En respuesta, la dependencia declaró la inexistencia de las actas solicitadas, por lo que el particular inconforme presentó el recurso de revisión ante el ITAIMICH, mismo que fue turnado al Consejero Presidente Ulises Merino García.

A través del informe que rindió la SSM en el procedimiento, ésta solicitó al Consejo del ITAIMICH confirmar la respuesta otorgada a la solicitante y anexó pruebas documentales a fin de acreditar que se realizó la búsqueda exhaustiva y no se localizaron los documentos.

Sin embargo, del estudio de dichas documentales, se advirtió que el Acta por la cantidad de $3’284,046.94 (tres millones doscientos ochenta y cuatro mil cuarenta y seis pesos 94/100 M.N.) sí existe, lo que acredita que Secretaría de Salud declaró de manera ilegal la inexistencia de la información; y en atención a lo ordenado por el Consejo, deberá entregarla al particular en un término de tres días hábiles.

Por lo que respecta a el Acta por la cantidad de $569,138.77 pesos, se presume su existencia en atención a las propias manifestaciones de la SSM, por lo que se le instruyó para efecto de que realice una búsqueda exhaustiva de la misma; en caso de encontrarla deberá hacer entrega de la misma a la solicitante, caso contrario, deberá emitir la declaración formal de inexistencia y notificarla a la solicitante. Así lo propuso el Consejero Presidente Ulises Merino en su proyecto.

En Michoacán debemos pugnar por mayor apertura en la información pública, además de ser nuestra encomienda, son valores que debemos fomentar en ciudadanía y gobierno, señaló Daniel Chávez García, Consejero del ITAIMICH.

De esta manera el Consejo del ITAIMICH, resolvió de manera unánime dictaminar a favor de la máxima publicidad de la información pública, así como notificar a la Contraloría del Poder Ejecutivo en el Estado para su pronta intervención de conformidad con las competencias que le confiere la ley.

Leer más

 

 

Avanza la entrega de apoyos de Beca Futuro: Sepsol

2016-05-09 15:21:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•En poco más de una semana se han otorgado de manera regular y ágil a más de 9 mil beneficiarios, con un monto de 10.5 mdp, detalla Miriam Tinoco Soto.

Morelia, Michoacán, a 09 de mayo de 2016.- En poco más de una semana se han entregado de manera regular y ágil apoyos a más de 9 mil jóvenes beneficiarios del programa Beca Futuro, por un monto de 10.5 millones de pesos, informó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol) Miriam Tinoco Soto.

La funcionaria detalló que se han entregado 8 mil apoyos en el municipio de Morelia y 700 en Paracho en los niveles de secundaria, bachillerato y universidad.

Con ello quedaría cubierto el 40 por ciento del padrón en la primera semana de arrancado el programa, y aseguró que en la segunda semana de mayo se habrá cubierto en su totalidad el municipio de Morelia.

Recordó que el pasado fin de semana se entregaron mil 632 apoyos en Uruapan, mil 231 en Zitácuaro, y 400 más en los municipios de Irimbo, Juárez, Jungapeo, Ocampo e Hidalgo.

De los beneficiarios en Uruapan, 767 son mujeres y 865 varones, 125 de los cuales provienen de una comunidad indígena, 47 de ellos hablan lengua indígena; 114 son de secundaria, 737 de bachillerato y 781 de licenciatura.

En Zitácuaro 664 son mujeres y 567 varones; 133 provienen de una comunidad indígena y 35 hablan lengua indígena; 405 son de secundaria, 458 de bachillerato y 366 de licenciatura.

Tinoco Soto adelantó que el próximo fin de semana se estarán entregando los apoyos de Beca Futuro en las ciudades de Huetamo, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

Además, indicó que la Sepsol está trabajando con una institución financiera para que la entrega del apoyo a los beneficiarios restantes sea a través de un mecanismo más simple, con el objetivo de facilitar la entrega del apoyo.

Finalmente, aseveró que con la puesta en marcha del programa Beca Futuro se está dando cabal cumplimiento al compromiso de campaña del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de dotar de becas a los jóvenes estudiantes del estado; además, subrayó, le da congruencia a su firme idea que Michoacán tiene en la juventud su más firme y valioso sustento.

Leer más

 

 

Capacitarán a más 3 mil 600 elementos de Policía Michoacán en NSJP

2016-05-09 15:20:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de mayo del 2016.- Con la representación del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, encabezó el inicio de los cursos denominados "Primer Respondiente del Nuevo Sistema de Justicia Penal", con los que se capacitará a más de 3 mil 600 elementos de la Policía Michoacán.

El secretario de Gobierno, Adrián López manifestó que uno de los desafíos inmediatos es avanzar en la capacitación, ya que la labor de la Policía Michoacán en los últimos meses ha sido de una constante depuración, evaluación y certificación, tanto de los anteriores elementos de la Fuerza Rural, como de las distintas corporaciones, a fin de estar en condiciones de cumplir con lo que mandata la ley y con la labor que demandan las y los michoacanos por la seguridad.

Resaltó que es importante alcanzar las metas que se han establecido las autoridades, pero enfatizó en la necesidad de acompañar a las policías municipales para que también puedan ser capacitadas.

Expuso que el desempeño del primer respondiente en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, deberá garantizar el adecuado manejo de las herramientas en cuanto a las indagatorias de un hecho conforme a la ley, ya que advirtió, de no realizar las acciones de manera correcta, no se podrá llegar a los objetivos planteados.

"Nuestras policías están llamadas a cumplir esta encomienda y hoy les decimos que no se sientan solos porque los gobiernos Municipal, Estatal y Federal estaremos atentos para que podamos cumplir con lo establecido; que exista una corresponsabilidad", sostuvo.

Cabe mencionar que serán 15 cursos semanales para capacitar a 450 elementos en esta primera etapa; aunado a ello se realizarán 42 cursos en Morelia; 79 al interior del estado para llevar la capacitación a 3 mil 360 elementos en las regiones de Zamora, Uruapan, Apatzingán, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y en la propia capital michoacana.

La capacitación hacia los policías será impartida por profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aunado al trabajo conjunto con la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente (ARSPO).

El secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, expresó que es un compromiso de la dependencia que encabeza dar un servicio de calidad y responsabilidad hacia la ciudadanía.

Afirmó que la capacitación de los integrantes de la Policía Michoacán será del más alto nivel y la implementación del Nuevo Sistema de Justicia obliga a redoblar los esfuerzos para tener una corporación de calidad.

En tanto el secretario Ejecutivo para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Jesús Sierra Arias, señaló que la capacitación es un eje fundamental para llevar a cabo la transición. Destacó que en Michoacán se cumplirá con los plazos constitucionales establecidos y pidió reconocer la labor de los policías, para que a su vez, puedan desarrollar su función con profesionalismo y dedicación.

Luis Rubén Puebla, director del IEESSP, señaló que el primer policía respondiente es el encargado de las primeras investigaciones, por lo que ahora los uniformados requieren una mayor capacitación, “esto nos permitirá tener una mayor corporación capacitada y que cuenta con los principios de honradez, responsabilidad, legalidad, disciplina y respeto a los derechos humanos”.

Al evento asistieron la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo; el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro; además de funcionarios estatales y del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia.

Leer más

 

 

Precios accesibles a visitantes en Muestra Gastronómica de la Expo Fiesta Michoacán 2016

2016-05-09 15:14:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Goleta, mpio. de Charo, Michoacán, a 9 de mayo de 2016.-Con el objetivo de acercar las riquezas culinarias de la entidad a todos los visitantes a la Expo Fiesta Michoacán 2016, personal de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán (Cofeeem), logró integrar a varios municipios para que presuman de los platillos típicos en una muestra gastronómica.

De esta manera, parte de la rica variedad y tradición de la cocina michoacana, motivo por el cual la gastronomía mexicana recibió el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, podrá ahora degustarse en la Expo Fiesta, con precios accesibles que van desde 35 hasta los 45 pesos.

Morisqueta y uchepos de Apatzingán, tacos de cabeza de Múgica, carnitas de Tacámbaro, pescado y charales de Pátzcuaro, corundas y atole de grano de Tzintzuntzan, queso de Cotija, quesadillas de Santa Ana Maya, así como enchiladas, carne de puerco en chile guajillo, pozole, mole, entre otros guisos, forman parte de esta Muestra.

El kiosco de la Muestra Gastronómica, está abierto al público de lunes a domingo a partir de las 13:00 horas.

¡Te invitamos a conocer el sabor y la tradición de Michoacán en nuestra Expo Fiesta 2016!

Leer más

 

 

Hoy, conciertos, espectáculos y juegos mecánicos gratis en la Expo Fiesta Michoacán

2016-05-09 15:11:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Este lunes el costo de ingreso al Recinto Ferial es de sólo 10 pesos; niñas y niños de hasta un metro de estatura, adultos mayores con credencial del INAPAM y personas con discapacidad entran gratis.

Morelia, Michoacán, a 9 de mayo de 2016.- Este lunes la Expo Fiesta Michoacán ofrece conciertos, espectáculos y juegos mecánicos por tan sólo 10 pesos, que es el costo de ingreso al Recinto Ferial.

Como todos los días de la semana, ingresan gratis los niños y las niñas de hasta un metro de estatura, los adultos mayores con credencial del INAPAM y las personas con discapacidad.

A partir de las 18:00 horas en el Foro Cultural se presentarán Arturo Mendoza y su Arpa Banda, La Inigualable Lagunillense Banda y el Mariachi Continental.

Además, quienes asistan hoy a la Expo Fiesta Michoacán 2016 podrán recorrer los pabellones con que cuenta el máximo escaparate de las vocaciones productivas y las expresiones artísticas y culturales de la entidad.

Asimismo, las y los visitantes a la Expo Fiesta podrán disfrutar de los nuevos espectáculos, como el Nuevo Circo Michoacano Evvo El Espectáculo (con funciones a las 16:00 y 18:30 horas) el FantastikCircus, la Mansión del Terror, el Rodeo Infantil, la Granja Temática, el Espectáculo Ecuestre y el Show Medieval.

Este lunes la Expo Fiesta Michoacán abre sus puertas a las 12:00 horas y cerrará a las 01:00 horas del martes.

Leer más

 

 

Con educación se abate la inseguridad y la violencia: Silvano Aureoles

2016-05-08 19:08:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El Gobernador, acompañado del titular de la SEP, Aurelio Nuño, entregó apoyos de Beca Futuro en la región Oriente.
• El mandatario también signó el Decreto de creación del Programa Estatal Integral de Certificaciones y Regularización del Estado Civil para Grupos Vulnerables.

Zitácuaro, Michoacán, a 8 de mayo del 2016.- Con educación se abaten los problemas de inseguridad, de violencia y de inestabilidad social, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al hacer entrega junto con el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, de apoyos del Programa Beca Futuro a más de mil 600 jóvenes del Oriente michoacano.



En gira de trabajo, el mandatario también signó el Decreto de creación del Programa Estatal Integral de Certificaciones y Regularización del Estado Civil para Grupos Vulnerables, ya que el centro de su Gobierno son las personas en situación de precariedad.



Silvano Aureoles y Aurelio Nuño, entregaron becas a estudiantes originarios de los municipios de Zitácuaro, Tuxpan, Jungapeo, Ocampo y Benito Juárez, marco en el que el Gobernador reconoció la presencia del titular de la SEP, y el apoyo otorgado por la Federación para la puesta en marcha de Beca Futuro, tras señalar que para ambos órdenes de gobierno, la educación de calidad es un tema central.



Abundó que la educación permitirá transformar las cosas y generar las condiciones para el acceso a la justicia social, puesto que la escuela pública, permite emparejar el terreno entre las clases sociales y en las aulas las niñas, niños y jóvenes van a obtener las herramientas y las habilidades para hacerle frente al futuro, por ello, ratificó su determinación de cuidar este rubro por encima de cualquier otro interés.



Al señalar que en su administración se están construyendo políticas públicas para brindarle soluciones a la juventud para que se preparen y puedan tener un futuro mejor, detalló que Beca Futuro permitirá que miles de jóvenes continúen sus estudios, pues el objetivo es que durante el presente año se beneficie a 50 mil mujeres y hombres, a quienes invitó a aprovechar el recurso otorgado.



En su turno, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, felicitó al Gobernador Silvano Aureoles por la puesta en marcha de Beca Futuro, con quien dijo, están haciendo equipo porque ambos están convencidos que no hay nada más importante para poder transformar la vida de las personas y de México que la educación.



En su segunda visita a Michoacán en menos de 15 días, calificó como una gran acción la entrega de becas que beneficiarán en esta primera etapa a cerca de 34 mil jóvenes.



Sostuvo que el Gobierno de la República ha puesto especial énfasis en este rubro, por lo que se estarán invirtiendo 50 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de 33 mil planteles en todo el país, y con ello contar con escuelas dignas. Cabe señalar que de dicho monto, Michoacán recibirá mil 800 millones de pesos.



Nuño Mayer recordó que el próximo 19 de mayo se realizará la segunda Evaluación Educativa, para lo cual, se trabajará para que los maestros cumplan su responsabilidad y su derecho para ser mejores profesores.



El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, apuntó que Beca Futuro busca poner en manos de los jóvenes las oportunidades para que puedan salir adelante en el presente y puedan ser mejores ciudadanos en el futuro.



En tanto, el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, sostuvo que es muy motivante que a escasos meses de que el Gobernador haya hecho un compromiso de apoyo irrestricto al tema de educación, hoy se tengan resultados tangibles como es Beca Futuro, que habrá de evitar la deserción escolar y mantener el mayor número de estudiantes en las instituciones educativas, por lo que agradeció las más de mil 600 becas asignadas a cinco municipios del Oriente.



Arranca Programa Estatal Integral de Certificaciones y Regularización del Estado Civil



Durante la gira, el mandatario Silvano Aureoles también signó el Decreto de creación del Programa Estatal Integral de Certificaciones y Regularización del Estado Civil para Grupos Vulnerables, que constituye una política pública de carácter transversal y es único en su naturaleza.



El Gobernador resaltó la importancia de esta acción, que permitirá regularizar la situación civil de las personas con algún grado de vulnerabilidad y darles certeza jurídica a ellos y a sus familias.



Indicó que con este programa el servicio de actas de matrimonio, regularización y corrección de actas de nacimiento, será gratuito para las personas que más lo requieran, al reiterar que en su administración se seguirá fortaleciendo el trabajo para atender las demandas sociales.



De acuerdo con el director del Registro Civil, Hugo Gama Coria, a través de esta acción, las personas beneficiadas serán subsidiadas por el Estado en los trámites que realicen en la institución a su cargo.



Y con el objeto de facilitar los programas de otras dependencias para este sector, en la firma del Decreto también estarán participando las Secretarías de Política Social, de Pueblos Indígenas, del Migrante, de Educación, de Desarrollo Rural y Agroalimentario, de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, el Sistema DIF estatal, así como instituciones federales y municipales que atiendan a la población objetivo.



Gama Coria enfatizó que garantizar el derecho a la identidad es una prioridad para el Registro Civil y para la Secretaría de Gobierno, pero también es base para garantizar otro tipo de derechos humanos, como lo es el acceso a la educación o a la salud.



Agregó que el sector beneficiado contempla menores en estado de abandono, desamparo, desnutrición o sujetos a maltrato, menores infractores, jefas de familia, personas de la tercera edad, indigentes, entre otros.



El día de hoy, la dependencia atendió 146 registros extemporáneos, 247 aclaraciones de actas de nacimiento y se celebraron 112 matrimonios de manera colectiva, acción presenciada por el Gobernador Silvano Aureoles, quien firmó como testigo de honor algunas actas de matrimonio.



Durante la gira de trabajo, también estuvieron presentes las secretarias de Educación y de Política Social, Silvia Figueroa Zamudio y Miriam Tinoco Soto, respectivamente; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana; el delegado en la entidad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rafael Muñiz Cruz; la diputada Concepción Valdés Ramírez y alcaldes michoacanos.

Leer más