Estado

 

Asiste Silvano Aureoles a 30 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil

2016-05-06 17:13:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Campeche, Campeche, a 6 de mayo de 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, asistió a la conmemoración del 30 aniversario de la fundación del Sistema Nacional de Protección Civil, acto con el que también se dio inicio oficial a la temporada de lluvias y ciclones 2016.


Respecto de este aniversario, el Gobernador michoacano manifestó su agradecimiento y reconocimiento a las mexicanas y mexicanos que han sacrificado su vida por participar de las acciones para hacer frente a los diversos fenómenos naturales que se han presentado en el territorio nacional.


En el acto conmemorativo que estuvo presidido por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se enfatizó en que hoy por hoy, lo que ha hecho de nuestro país un referente en el tema de la Protección Civil, es la estrecha comunicación y coordinación entre los tres niveles de Gobierno y la amplia solidaridad y participación ciudadana, ante los fenómenos climatológicos que en los últimos años han impactado nuestra nación.


En ese tenor, Robert Glasser, representante especial del Secretariado General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, reconoció y destacó que México es líder en el ámbito de reducción del riesgo de desastres y ha avanzado hacia una cultura preventiva más que paliativa, lo que se evidenció en la respuesta mostrada ante la presencia del huracán “Patricia” en 2015, en que nuestro país se ganó un merecido reconocimiento por la eficiencia y claridad en sus alertas tempranas, la misión de evacuar a la población y la buena coordinación entre gobiernos.


Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para la temporada de lluvias y ciclones que hoy inicia, se pronostican para el Pacífico, 17 fenómenos -tres por arriba del promedio-, es decir, ocho tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes categoría 1 y 2 , y cuatro huracanes intensos categorías tres o mayor; mientras que para el Atlántico, se prevén 13 ciclones -2 por arriba de lo normal-, que consisten en siete tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos huracanes intensos.


El Presidente Enrique Peña Nieto, tras hacer un público reconocimiento a todos los que han permitido fortalecer este Sistema Nacional de Protección Civil y a quienes han ofrendado su vida por salvar la de otros, destacó que en materia de PC siempre hay mucho por hacer, sobre todo a partir del calentamiento global que incrementa la frecuencia e intensidad de los fenómenos climáticos.


A este evento donde el jefe del Ejecutivo federal entregó reconocimientos a la Cruz Roja Mexicana, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, así como a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, por sus acciones de colaboración y rescate, también acudieron el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; los titulares de Sedena, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Semar, almirante Vidal Francisco Soberón Sánz; José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social; Gabino Cue Monteagudo, Gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores; entre otros funcionarios federales y estatales.

Leer más

 

 

Compromete Cocotra reordenamiento del transporte en Paracho

2016-05-06 17:09:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de mayo de 2016.- La Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), no puede permitir que vehículos no autorizados, irregulares o piratas presten el servicio público de pasajeros, ni condonar adeudos o infracciones sin quebrantar la ley, explicó la titular del organismo regulador, Julieta Gallardo Mora, al hacer un llamado a un grupo de transportistas de la Meseta Purépecha a pagar sus infracciones.

En reunión con más de 40 transportistas que operan en comunidades indígenas de Paracho, Nahuatzen, Angahuan, Comachuén, Arantepacua y Uruapan, la funcionaria escuchó sus demandas de liberación de vehículos y condonación de infracciones que le plantearon líderes y operadores.

"La Cocotra carece de facultades para condonar adeudos e infracciones o permitir que vehículos no autorizados, sin placas, permisos, ni seguros para el viajero presten el servicio, porque ello representa un enorme riesgo para el usuario", explicó Gallardo Mora.

Sin embargo, la funcionaria estatal anunció que para no afectar gravemente a los transportistas, “pedí que les aplicarán la mínima infracción, para lo que sí estoy facultada, y para el pago de su infracción tienen cinco días con un descuento del 50 por ciento de la misma, si pagan dentro de cinco días hábiles a partir de la fecha de infracción".

Ante la insistencia de los presentes -la mayoría pertenecientes a la Coalición de Transportistas de Paracho-, Gallardo Mora se comprometió a buscar mecanismos para facilitarles el cumplimiento del pago de las infracciones, que no son negociables, subrayó.

La titular de Cocotra se comprometió también a revisar personalmente la situación del transporte en Paracho el próximo 27 de mayo, en donde se reunirá con todas las organizaciones locales, y en coordinación con el Ayuntamiento y líderes del transporte, iniciar en ese municipio la reordenación del sector.

Adicionalmente, Gallardo Mora adelantó la conformación de una mesa de trabajo para analizar la problemática en la región, cuyo inicio se determinará en la fecha antes mencionada.

Por su parte, operadores y líderes de la coalición se comprometieron a pagar sus infracciones a partir de este lunes, y así obtener el 50 por ciento de descuento.

Leer más

 

 

El Cobaem, por generar vínculos con Cuba en beneficio de alumnos y docentes

2016-05-06 17:08:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 6 de mayo de 2016.- El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Alejandro Bustos Aguilar, y autoridades académicas del subsistema educativo acudieron a la Embajada de Cuba en México con el objetivo de lograr una adecuada vinculación para generar programas para docentes y alumnos del Cobaem.
Bustos Aguilar señaló que se buscarán programas de capacitación, formación deportiva, cultural, pedagógica para la educación media superior, así como generar intercambio y movilidad docente.
La reunión se llevó a cabo con personal de la Embajada, como la consejera de Turismo, Xiomara Martínez Iglesias; José Ron Galindo, de la oficina de Educación; Ángela Montesino, de la agencia de Cultura Paraíso, y Prisciliano Guisade Tapia, de Cuba Deportes.
“Buscamos incentivar y reconocer a los jóvenes destacados del Cobaem en proyectos de fortalecimiento académico y en su preparación para competencias como las Olimpiadas”, resaltó Bustos Aguilar.
Subrayó que para el Cobaem también es importante fortalecer y capacitar a los docentes que imparten las actividades para escolares, culturales y deportivas, por lo que se invitó a la XXXII Jornada Académica, Cultural y Deportiva 2016 a los integrantes de la Embajada de Cuba en México, para que asistan como observadores de las diversas actividades de esta gran fiesta para el subsistema educativo.
Cabe destacar que se analizará el programa desarrollado por el Ministerio de Educación para promover el estilo de vida sana en los planteles, y que se pretende que los ganadores de los diversos concursos académicos de la jornada asistan a Cuba.
Finalmente, se proyectó el turismo cultural para el personal de la institución de educación media superior con paquetes familiares para viajar a las principales provincias de Cuba y promover los valores culturales y gastronómicos de Michoacán en ese país.

Leer más

 

 

Difunde Cofom cultura forestal en la Expo Fiesta Michoacán 2016

2016-05-06 17:01:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de mayo de 2016.- Con una serie de visitas guiadas y exposiciones sobre el estatus que guarda el sector forestal en la entidad, así como la promoción de una cultura ambiental, la Comisión Forestal del Estado montó un stand en la Expo Fiesta Michoacán 2016.

En este módulo ubicado dentro del Pabellón “Michoacán está en ti”, se busca que la población se adentre en el conocimiento de los bosques y selvas con que cuenta la entidad, además de la riqueza de la biodiversidad y preservación de los recursos naturales.

El director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, informó que otro de los aspectos que ofrece este lugar es el material divulgativo del trabajo que se realiza en el Banco de Germoplasma con que cuenta la Comisión Forestal,que describe el proceso de obtención de la semilla, selección física y química, además de su almacenaje para posteriormente hacer entrega de la semilla obtenida a los viveros.

Pérez Medrano hizo notar que otro de los aspectos fundamentales de la promoción y difusión de las actividades que desarrolla la Dependencia, es la divulgación de la cultura forestal, para que las nuevas generaciones se adentren y se preocupen por este tema.

El cuidado del bosque es fundamental, resaltó Pérez Medrano, al precisar que con el Teatro Guiñol, de manera práctica y sencilla niños, jóvenes y adultos han podido acceder al conocimiento del bosque y a su vez tener una visión del daño que ocasionan los incendios forestales y la tala de árboles.

Cabe señalar, que con motivo del Día del Niño, se obsequió a los pequeños que visitaron este stand un árbol con el compromiso de plantarlo y cuidarlo como una forma de dar vida al medio ambiente.

De la misma manera, se promuevela reproducción de especies nativas o exóticas, mediante manipulación directa y manejo bajo condiciones de confinamiento, como una actividad alternativa.

En este espacio, destaca como un homenaje al artista Félix Tapia Moctezuma, el montaje de las obras que trabajó por más de cuatro décadas en la Cofom, donde describe el proceso de acarreo y aserrado de la madera en rollo, citando la célebre frase del general Lázaro Cárdenas del Río: "no soy enemigo del aprovechamiento de los bosques, sino del desorden".

Leer más

 

 

Paga Sedrua 6 mdp a afectados por sequías en Tierra Caliente

2016-05-06 17:00:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 6 de Mayo 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), entrego apoyos por el orden de los 6 millones 027 mil pesos a 724 productores de los municipios de Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Paracho, Buenavista y Tepalcatepec que
tuvieron afectaciones por sequías en 4 mil hectáreas.


Lo anterior fue informado por el secretario Israel Tentory García, quien informó que en Nuevo Urecho, fueron afectadas 88 hectáreas y se realizaron pagos de apoyos a 30 productores por la cantidad de 132 mil pesos.

En tanto que en Gabriel Zamora, fue la sequía y lluvia torrencial, que afectó a 18 productores dueños de 37 hectáreas, aquí se pagó en apoyos la cantidad de 78 mil pesos.

Tentory García dio a conocer que en el municipio de Parácuaro se pagó 1 millón 086 mil pesos por afectaciones en 724 hectáreas; beneficiando con estos apoyos a 171 productores por daños de sequÍa en sus cultivos.


El funcionario estatal, resaltó que los municipios más afectados de esta región de tierra caliente fueron Buenavista y Tepalcatepec, el primer municipio con 677 hectáreas dañadas y 2 mil 477 en Tepalcatepec; en ambos municipios se vieron perjudicados 505 productores; a quienes se otorgaron apoyos por el orden de los 4 millones 731 mil 390 pesos.


El titular de Sedrua destaco que para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, el campo es prioridad, porque lo conoce a la perfección y sabe también de los problemas que viven las mujeres y los hombres del sector rural en la zona de tierra caliente.


Finalmente, dio a conocer que con estos recursos, ya se han entregado recursos en el estado por el orden de los 145 millones 400 mil pesos.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado cumple su palabra y paga becas a deportistas

2016-05-06 16:59:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de mayo de 2016.- La administración estatal encabezada por Silvano Aureoles Conejo, cumplió su palabra y este día a través de la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Edna Díaz Acevedo, anunció el pago de becas deportivas correspondientes a los seis meses que se adeudaban a los 140 atletas y entrenadores pertenecientes al Programa de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, del Gobierno del Estado, por lo que todos los beneficiados pueden acudir por sus cheques a las instalaciones de la Cecufid.

Desde el inicio de su administración, el mandatario Silvano Aureoles, asumió el compromiso con la comunidad deportiva de la entidad, en concreto con los 140 atletas y entrenadores, tanto de deporte convencional como adaptado, que son quienes representan al estado y al país en eventos nacionales e internacionales.

Este día, por medio de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, se anunció el finiquito total de las becas, el cual fue de 1 millón 708 mil 130 pesos, correspondientes al último semestre del año pasado.

“Se dio un paso más en este compromiso que habíamos adquirido con el señor Gobernador, Silvano Aureoles Conejo; es una satisfacción el cumplir con algo que en su momento se dijo y se comprometió con el pago de las becas, porque es como un capítulo que nosotros no abrimos pero teníamos la responsabilidad de cerrar y para nosotros es muy grato dar este tipo de noticias”, detalló la directora general de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo.

Durante dicho acto, la titular del deporte en la entidad, estuvo acompañada por algunos de los jóvenes atletas michoacanos más destacados, como la especialista en salto de longitud y triple, Cintia Moreno; los patinadores Claudio García y Mariana Romero; el judoca Diego Melgoza, además de los entrenadores Omar Garnica de box y Gerardo Figueroa de squash, así como los presidentes de Asociaciones, Dafne Alanís, de parálisis cerebral y Alfonso Romero, de patines sobre ruedas, entre otros.

“Agradecer a la directora de la Cecufid, ya que este apoyo ya lo esperábamos desde hace mucho tiempo, varios compañeros pensamos que ya no se iba a dar pero ahora se da y muchas gracias al Gobernador Silvano Aureoles, por este recurso”, expresó el multimedallista en la pasada Olimpiada Nacional, Claudio García.

“A nombre de la Asociación de Boxeo del Estado de Michoacán reiteramos el agradecimiento por toda la gestión que se hizo, ya que para nosotros no pudo haber caído en mejor momento este estímulo porque tenemos en puerta el compromiso de la Olimpiada Nacional, y este recurso nos servirá para poder seguir con nuestra preparación”, añadió el entrenador de la disciplina de box, Omar Garnica.

Cabe señalar que el programa de Talentos y Alto Rendimiento beneficia directamente a 140 becarios, entre deportistas y entrenadores distribuidos de la siguiente manera: 66 en el renglón de deportistas convencionales de Talentos Deportivos; 10 más de deporte adaptado; en el sector de Alto Rendimiento están inscritos 29 atletas convencionales y 9 en deporte adaptado; finalmente, en el rubro de entrenadores, 20 son de deporte convencional y 6 más de deporte adaptado.

Todos los atletas de este programa, pueden pasar a cobrar sus respectivos cheques a las oficinas de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, ubicadas en la Colonia Molino de Parras, en Morelia, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

Finalmente, Edna Díaz Acevedo, detalló que en próximo días será anunciada la nueva convocatoria del programa de becas, estímulos y reconocimientos del Gobierno del Estado, y para ello, se pretende destinar un monto de 8 millones de pesos, lo cual refleja el interés de la actual administración en sus deportistas.

Leer más

 

 

Cocotra brinda atención puntual a los transportistas de Uruapan

2016-05-06 16:54:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 6 de mayo de 2016.- La Comisión Coordinadora del Transporte Público del Estado de Michoacán de Ocampo (Cocotra) carece de atribuciones para reducir o condonar tarifas, multas, adeudos o impuestos, como lo demandan los integrantes de Radio Taxis Unidos de Uruapan que retienen las instalaciones de la Receptoría de Rentas del municipio, señaló la titular del organismo regulador, Julieta Gallardo Mora.

Sin embargo, destacó la funcionaria, “hemos estado en contacto directo con operadores y concesionarios para atender la problemática del sector en la región, y nada menos el martes pasado realizamos dos operativos en contra del pirataje en el municipio, como lo están solicitando para liberar las instalaciones”, recordó.

En los últimos meses se ha dado atención personalizada a los dirigentes de las organizaciones de transportistas de Uruapan, y en coordinación con las autoridades municipales y federales, ha arrancado ya el proceso de reordenación del sector en el municipio.

Destacó que desde el inicio de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se instalaron mesas técnicas que no han dejado de funcionar y se ha realizado múltiples sesiones de trabajo, tanto en las instalaciones de Cocotra en Morelia como en las instalaciones del Ayuntamiento de Uruapan.

“Los operativos seguirán realizándose en Uruapan y en todos los municipios de la entidad, porque es una instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo sanear el sector hasta que los michoacanos disfruten de un transporte seguro, eficiente, digno”, subrayó.

Por último, refrendó que en materia de condonaciones la Cocotra carece de facultades y no está a su alcance la petición de disminuir impuestos”, por lo que pidió a los taxistas que tiene interrumpidas las actividades de la Receptoría de Rentas de Uruapan liberar las instalaciones y conducirse sin alterar la paz pública ni afectar los medios de transporte que requieren las y los ciudadanos para movilizarse.

Leer más

 

 

Michoacán mejora su calidad crediticia, según informe de HR Ratings

2016-05-06 16:53:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de mayo del 2016.- Las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria implementadas por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, han permitido avances en la estabilidad financiera de la hacienda estatal, así lo revela la más reciente evaluación de la empresa HR Ratings que observa en el Gobierno del Estado de Michoacán una Perspectiva Estable, y en algunos casos con muy alta seguridad de cumplimiento de los compromisos financieros relacionados con la deuda pública bancaria.



Con base en la evaluación del cumplimiento de compromisos financieros relacionados con cuatro créditos bancarios contratados por gobiernos anteriores, el pasado 29 de abril HR Ratings dio a conocer las calificaciones concernientes a Michoacán, las cuales revelan una mejora en la calidad crediticia de la administración estatal al pasar de observaciones negativas a una perspectiva estable.



Credit Redit Agency revisó el comportamiento de la administración estatal en relación con tres créditos bancarios; uno de ellos contratado con Banorte por un monto inicial de 2 mil millones de pesos, y dos más otorgados por Banco Interacciones por montos iniciales de 576 y 1 mil 936 millones de pesos cada uno.



En razón del cumplimiento de los compromisos financieros derivados de estos tres créditos, HR Ratings emite la calificación HR A+ para cada uno de ellos, la cual indica que la administración estatal ofrece una seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda, y un bajo riesgo crediticio ante escenarios financieros y económicos adversos.



Respecto al empréstito contratado con Multiva por un monto inicial de 1 mil 340 millones de pesos, la empresa emite una calificación HR AA- que implica una Perspectiva Estable y que Michoacán ofrece una alta calidad crediticia, con gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda, además de muy bajo riesgo crediticio ante cambios económicos y financieros adversos.



En la evaluación dada a conocer por HR Ratings en julio de 2015, Michoacán obtuvo una calificación crediticia global de HR BBB+, debido a que la administración estatal ofrecía moderada seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda, y debilidad en la capacidad de pago ante cambios económicos adversos, por lo que la entidad se mantenía bajo observación negativa.



Pese a las condiciones de vulnerabilidad con que se recibió la hacienda estatal, las calificaciones antes referidas demuestran que se ha logrado efectuar un manejo de deuda responsable que ha permitido dar mayor estabilidad a la deuda pública; no obstante, el Gobierno del Estado mantiene los esfuerzos no sólo por cumplir con los compromisos financieros, sino también para generar condiciones que permitan tener mayor liquidez e impulsar la economía interna.

Leer más

 

 

Prepara CEEAV formato en línea para el registro de víctimas

2016-05-06 16:50:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 6 de mayo de 2016.- Con el propósito de facilitar el acceso al Formato Único de Declaración (FUD) y con ello integrar a las víctimas al Registro Estatal de manera más ágil, este viernes se llevó a cabo la presentación del avance de la plataforma de digitalización al personal de las Unidades Regionales y a la Dirección del Registro de Víctimas de la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas (CEEAV).
A través de este formato se podrá dar adecuado seguimiento en cuestión de minutos a la información capturada, con el debido resguardo de los datos personales de las víctimas; se pretende que éste pueda ser incorporado a la página oficial de internet de la CEEAV, que próximamente estará disponible.
Al trabajar bajo un formato electrónico se dará celeridad a los casos de víctimas en los que interviene la CEEAV, ya que al recibir con mayor oportunidad el documento, el área central puede apoyar de manera más efectiva a las Unidades Regionales y a la vez, coadyuvar a que la víctima acceda a la justicia, a la atención médica o psicológica que requiera y en su caso, a los beneficios de la reparación integral.
Una vez que el documento esté disponible en la página web, cualquier persona en situación de víctima podrá descargarlo y llenarlo, y posteriormente hacerlo llegar por la misma vía a la Dirección del Registro de Víctimas, para el trámite procedente.
En la reunión, los comisionados Selene Vázquez Alatorre y Salvador Ceja Barrera destacaron que con esta acción, el órgano en Michoacán se pondrá a la vanguardia en el manejo del FUD en línea, toda vez que a la fecha, solo la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federal lo ofrece por esa vía.
Cabe señalar que el formato es para uso exclusivo de la CEEAV y su contenido estará protegido por las leyes que regulan el manejo de datos personales; de igual forma, a finales del 2015 el órgano estatal suscribió convenio de coordinación para la transmisión de información con la CEAV federal.
Con la implementación de este mecanismo tecnológico, la CEEAV Michoacán dará cumplimiento a lo que dispone la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán, que en el artículo 41 fracción V le mandata a “contar con los medios tecnológicos y administrativos necesarios para la toma de la declaración, de acuerdo con los parámetros que la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Atención a Víctimas defina, y el formato para el efecto”.




El formato es parte del Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicación que implementa la CEEAV y que en materia de financiamiento es apoyado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

Leer más

 

 

Gobernador refrenda compromiso con las jefas de familia

2016-05-06 01:16:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Villa Madero, Michoacán, a 5 de mayo de 2016.- Al refrendar su compromiso con las jefas de familia, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, también entregó recursos del Programa Palabra de Mujer, por un monto superior al millón de pesos, beneficiando a cerca de 500 michoacanas del municipio de Madero.



Aureoles Conejo enunció los cuatro grandes sectores hacia los que su Gobierno se ha comprometido a trabajar como son: las mujeres, los jóvenes, las adultas y adultos mayores, y las personas con discapacidad.



Adelantó que la meta es llegar a 100 mil créditos destinados a jefas de familia, a quienes afirmó, es necesario apoyar de manera decidida, por ello, se invertirán otros 20 millones de pesos en esta acción para que más mujeres puedan obtener el beneficio, porque de esta forma se consolida un proceso de participación de las mujeres que requieren dinero para resolver necesidades primordiales de su familia.



Silvano Aureoles reconoció la disposición del alcalde de Madero, Jorge Armando Ortega Ávila, para participar en este programa e invertirle recurso para apoyar a cerca de 500 mujeres.



Recalcó que ha instruido a las diversas dependencias que participan en Palabra de Mujer, para que este programa no sea burocrático, sino que resuelva de manera pronta, en tanto calificó como alentador el hecho de que el 93 por ciento de las beneficiarias que recibieron su crédito hace unos meses, ya hayan cumplido con su pago, lo que permitirá que más michoacanas se sumen a este apoyo.



El Gobernador comentó que aunado a esta acción, también se arrancó con Beca Futuro, para que los jóvenes no dejen la escuela por falta de recursos, y en dos semanas iniciará el programa dirigido a personas con discapacidad y el de adultos mayores en desamparo.



Después de escuchar diversas peticiones hechas por el edil, Jorge Armando Ortega, el mandatario indicó que se apoyará a este ayuntamiento con diversas acciones en materia de infraestructura carretera, salud, seguridad, educación y medio ambiente, y reiteró su decisión de estar cerca de los gobiernos municipales, para brindarles acompañamiento, como es el caso de Madero, al referir que si hay coordinación se pueden dar más resultados.



Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, indicó que este programa fue pensado para aquellas mujeres que están encabezando sus hogares, ya que se estima que en el estado hay 330 mil jefas de familia, que son las responsables de sacar adelante a más de un millón 200 mil michoacanas y michoacanos.



Afirmó que el Gobernador Silvano Aureoles, es el principal aliado de las mujeres, sensible a las necesidades de este sector y gracias al compromiso que ha mostrado, en los siguientes años el sector femenino tendrá mejores condiciones de bienestar social.



La funcionaria señaló que las beneficiarias han sido cumplidas en sus pagos, lo que también representa el éxito de este programa.



En su turno, Benjamín Hernández Luna, director del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), comentó que por instrucción del Gobernador, Silvano Aureoles, se está haciendo entrega de recursos a jefas de familia en situación de vulnerabilidad, y en muchos casos víctimas de violencia; con este crédito podrán resolver algunas de sus principales necesidades y/o emprender un pequeño negocio.



Agregó que la ventanilla de Palabra de Mujer sigue abierta, ya que todavía cuenta con recursos para dar respuesta a las solicitudes de crédito de más maderenses, tras señalar que este esquema es único a nivel nacional, con una tasa cero.



El alcalde Jorge Armando Ortega, reconoció al mandatario Aureoles Conejo, por el trabajo desarrollado en el estado, pues refirió que hoy Michoacán tiene un nuevo rostro, con un cambio sustancial en materia de seguridad y donde el principal sello de esta administración estatal es la cercanía con la gente.



Marisol Bermúdez Buitrón, en representación de las beneficiarias, manifestó que Palabra de Mujer es un programa noble, que en su caso, servirá para pagar estudios médicos de sus hermanos y en otros casos para fortalecer actividades productivas, por lo que agradeció al mandatario, “por la confianza de sólo pedir nuestra palabra, le aseguro que no le quedaremos mal”.



Además de los créditos a la palabra, el Gobernador también entregó sillas de ruedas en beneficio de las y los maderenses.



Durante el evento también estuvo presente la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; Alfredo Fernández Peri, delegado de la Sedatu en Michoacán; el diputado local, Pascual Sigala Páez; la legisladora local, Rosalía Miranda Arévalo, así como las diputadas federales, María Concepción Valdés Pérez y Araceli Saucedo Reyes, y el vocal Ejecutivo del Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa.

Leer más

 

 

Otra vez protestan en Nueva Italia por Cd. Mujer y exigen salida del alcalde

2016-05-05 19:42:15
Fuente: AGENCIA RED 113

Múgica, Mich.- Jueves 5 de mayo de 2016.- Medio centenar de personas protestaron durante la mañana y parte de la tarde de este jueves en esta demarcación de Múgica, otra vez por el tema del proyecto de Ciudad Mujer y al mismo tiempo exigieron la salida del alcalde, Salvador Ruiz Ruiz, trascendió en la cobertura noticiosa.

Primero, los inconformes, entre los cuales había mujeres y hombres, se reunieron en la glorieta de Cuatro Caminos y después de gritar consignas en ese lugar, con pancartas y lonas en mano donde podía leer: “Ciudad Mujer para Múgica debe ser”, “No más promesas sino hechos”, “Fuera, Fuera Salvador Ruiz” y "Salvador Ruiz las mujeres de Múgica exigimos respeto, los beneficios para las mujeres no se negocian entiendelo", los quejosos marcharon hacia Nueva Italia, cabecera de este municipio.

Ya ahí se manifestaron a las afueras de la Presidencia Municipal, donde pidieron la salida del edil, a quien coreaban de todo, principalmente le echaban en cara la anterior detención de mujeres que protestaban por el tema de Ciudad Mujer. En tanto, la entrada del Palacio Edilicio era resguardada por oficiales con equipo antimotines.

La manifestación se desarrolló de manera pacífica y la gente pedía que llegaran representantes del gobierno del estado para hacerles saber sus peticiones. Cabe mencionar, en contraste, que en repetidas ocasiones las autoridades michoacanas y federales han referido que habrá proyecto de Ciudad Mujer tanto para Múgica como para Huetamo.

Leer más

 

 

Entrega SPI cheque del premio especial del Concurso de Artesanías

2016-05-05 19:41:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 05 de mayo del 2016.- La Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI) hizo entrega del Premio Especial al artesano, Juan Carlos De la Cruz Hernández, oriundo de la comunidad de Capula, municipio de Morelia, quien obtuvo el primer lugar en el LVI Concurso Estatal de Artesanías de Domingo de Ramos, que se realizó en la ciudad de Uruapan.

El titular de la SPI, Ángel Alonso Molina, afirmó que hombres, mujeres y jóvenes, son partícipes de esta actividad económica que ha colocado a Michoacán en uno de los sitios más importantes a nivel internacional por sus verdaderas obras de arte, “estos trabajos han sido reconocidas en todo el país y alrededor del mundo, de ahí la importancia que tienen los pueblos indígenas para transmitir nuestra cultura y tradiciones en sus obras”, reconoció.

El Secretario de los Pueblos Indígenas hizo énfasis que el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, a través de esta y otras dependencias, trabaja por mejor las condiciones de los artesanos, a quienes brinda su total respaldo y apoyo.

Agregó muestra de ello, es que se ha trabajado de la mano con la lideresa estatal de los artesanos, Emilia Reyes Oseguera para seguir apoyando a este sector sumamente importante, ya que dentro del Plan del Buen Vivir de los Pueblos Originarios, implementado por la SPI, se enmarca el eje temático de bienestar social y multiculturalidad.

Por su parte el artesano, Juan Carlos de la Cruz agradeció el apoyo brindado por el gobierno del estado, se mostró entusiasmado y satisfecho por la acción. El premio especial consiste en un cheque de diez mil pesos que fue entregado por el titular en las instalaciones de la dependencia.

Leer más

 

 

Entrega Silvano Aureoles Créditos a la Palabra a 166 mujeres de Acuitzio

2016-05-05 19:40:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Acuitzio del Canje, Michoacán, a 5 de mayo de 2016.- En mi Gobierno hay instrumentos para que las mujeres salgan adelante, así lo manifestó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, durante la entrega de Créditos a la Palabra a 166 mujeres madres de familia de Acuitzio del Canje, apoyos que suman casi medio millón de pesos.

En la plaza principal y ante las beneficiarias, el mandatario estatal aseguró que el Gobierno del Estado cuida a las mujeres michoacanas y prueba de ello es Crédito a la Palabra y la implementación de diversos esquemas en beneficio de este sector de la población.

Recordó que la meta establecida dentro de este programa es colocar 100 mil créditos durante este año, apoyos que dijo, servirán para que las madres de familia hagan frente a los diversos compromisos que tienen. “Este recurso puede servir para una emergencia, para comprar un medicamento o para iniciar un pequeño negocio y ayuda de manera significativa”.

Asimismo, Silvano Aureoles lamentó que en la actualidad se sigan presentando casos de violencia contra este sector, por lo que manifestó: “necesitamos que las mujeres tengan herramientas para defender sus derechos”; no obstante, aseguró que dentro de su gobierno “las mujeres deben saber que tienen quién las apoye, que hay instrumentos para salir adelante y para construir mejores condiciones de vida”.

En este sentido, pidió a los legisladores locales y federales etiquetar más recursos para que este programa tenga más beneficiarias.

Finalmente, se comprometió a revisar las actuales instalaciones del Centro de Salud, así como la instalación de un nodo de la Universidad Virtual de Michoacán (Univim) y una Escuela de Educación Especial para las niñas y niños de Acuitzio del Canje.


En su oportunidad, el presidente municipal de Acuitzio, Jesús Hernández Eguiza, agradeció la visita del mandatario estatal, “al Gobernador le gusta estar atento con los ciudadanos de los 113 municipios”.

De igual manera, recordó que a este municipio el Gobierno del Estado destinó 6 millones de pesos para la infraestructura educativa.

El director general de Sí Financia, Benjamín Hernández Luna, precisó que en más del 90 por ciento de los créditos otorgados en los municipios de Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Parácuaro, Múgica, Gabriel Zamora y Tingambato, las mujeres beneficiadas han cumplido en tiempo y forma con sus pagos.

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano explicó que Crédito a la Palabra va destinado a mujeres con una situación económica difícil y de alta vulnerabilidad social.

Es importante destacar que los apoyos de Crédito a la Palabra, van de los mil hasta los cinco mil pesos, con interés cero y un plazo de pago de hasta seis meses sin garantía ni aval, solamente con el requisito de ser jefas de familia.

Durante esta visita, el Gobernador de Michoacán entregó una patrulla, así como un equipo de radio para el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y medicamentos para abastecimiento del municipio, además de sillas de ruedas.

Estuvieron presentes la titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa; la directora general del Conalep, Minerva Bautista Gómez; la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela; el delegado de la Sedatu en Michoacán, Alfredo Fernández Peri; el Auditor Superior del Estado de Michoacán, José Luis López Salgado; las diputadas Rosalía Miranda Arévalo, Araceli Saucedo Reyes, Jeovana Alcántar Baca y María Concepción Valdez Ramírez; así como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez.

Leer más

 

 

Unidad, para frenar incendios y cambios de uso de suelo: Sedrua

2016-05-05 19:38:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Taretán, Michoacán, a 05 de Mayo de 2016. En Michoacán, es urgente frenar los incendios forestales intencionales, y para ello se requiere de la unidad de todos los actores y la participación con responsabilidad para preservar nuestras recargas y fuentes de agua.
Lo anterior, fue externado por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, quien señaló que las instrucciones del gobernador Silvano Aureoles, es ordenar la producción en el campo, por ello, ya no podemos permitir que intereses mezquinos afecten a los productores del campo y del bosque.
Debemos pugnar por castigos severos para quienes incendien bosques, pero además, es hora de planear el cultivo del aguacate, el cual ésta creciendo en forma desmedida en la entidad, señaló.
Nuestros mantos freáticos y recargas de fuentes de agua, son importantes para preservar la vida; tenemos que tomar conciencia y actuar con responsabilidad para que el cambio climático nos afecte lo menos posible, luchar por ello, es responsabilidad de todos; porque hay municipios y ejidos, en donde la sequía es severa y es hora de tomar medidas preventivas, dijo.
En el ejido de Taretán, los incendios fueron provocados y se iniciaron en tres diferentes puntos al mismo tiempo, --informaron dueños del bosque--; lo cual ocasiono daños en 150 hectáreas; por lo cual se perdieron 75 toneladas de resina e innumerables árboles de pino y daños a la vida de flora y fauna silvestre.
En el recorrido, el secretario estuvo acompañado en todo momento por el alcalde Alejandro Chávez Zavala, quien pidió apoyo a fin de que pudiera llevarse a cabo una reunión con las instancias federales y estatales para tomar medidas a fin de poder cuidar y preservar el bosque.
Tentory García señaló que la dependencia a su cargo está sumamente interesa en participar, porque los incendios forestales, finalmente vienen a perjudicar a los agricultores, toda vez que se ven afectados lar recargas naturales de agua.

Leer más

 

 

Rebasa expectativas Expo Ganadera 2016: Sedrua

2016-05-05 19:34:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 05 de Mayo de 2016. A seis días de haber iniciado la Expo Ganadera 2016, prácticamente el 75 de los bovinos se han vendido; lo cual indica que los ganaderos podrán mejorar genéticamente su ganado y que reconocen la extraordinaria calidad de los ejemplares.
Lo anterior, fue dado a conocer por el secretario Israel Tentory García, quien mencionó que son 487 los bovinos en exposición y ya se colocaron 300; lo cual representa que el Gobierno del Estado, ha brindado un apoyo de 6 millones de pesos.
También se encuentra una importante cantidad de vaquillas, chivos y borregos. El funcionario estatal explicó que son 30 ganaderías las que participan y provienen de los estados de Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León; Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y Michoacán.
En la venta del ganado de alta calidad genética, han tenido mayor demanda las razas cebuinas, seguidas de las razas de doble propósito, como las suizas americanas y europeas y las big master y simmental.
Reitero, que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo ésta comprometido con el sector ganadero, porque impulsa el proyecto estratégico de repoblar el hato ganadero a través de la dotación de 20 mil vaquillas, en beneficio de los y las michoacanas..
Además, brinda el apoyo con 20 mil pesos en la compra de cada semental bovino; 6 mil para semental ovino y caprino; y 13 mil pesos para la adquisición de vaquillas.
Tentory García, señaló que Michoacán ocupa el 4° lugar a nivel nacional como productor de carne en pie; la entidad cuenta con un millón 800 mil cabezas de ganado.
Por otro lado, indicó que este año se ejercen 348 millones de pesos para el sector ganadero, mismos que se aplicarán en 9 programas, entre los que destacan el de sanidades pecuarias; construcción del rastro TIF en Mújica; apoyo a través de semillas de pastos mejorados y forrajes, sólo por señalar algunos.

Leer más

 

 

Fomenta Compesca el consumo de trucha michoacana

2016-05-05 18:54:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 5 de mayo de 2016.- Con el objetivo de promover la gastronomía de este municipio y fomentar el consumo de trucha michoacana, se celebró el evento gastronómico Los Sabores de Hidalgo, Edición Trucha 2016, en la presa de Pucuato.

Al evento asistieron el diputado federal Norberto Antonio Martínez Soto, el presidente municipal de Ciudad Hidalgo, Rubén Padilla Soto, y la directora general de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), Larisa Méndez Béjar.

La funcionaria estatal explicó que este tipo de eventos son la mejor manera de fomentar el consumo de pescado, en este caso la trucha, que es un alimento esencial para toda la familia, en especial para los niños, por su alto porcentaje de proteína y Omega 3.

Además de la gastronomía, la exposición de productos regionales, eventos culturales, exhibición de autos clásicos y aviones a escala, también hubo juegos infantiles.

Méndez Béjar recordó que el compromiso del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, es generar condiciones para que se aproveche el entorno natural de la región y se convierta en un punto turístico atractivo.

Finalmente, invitó a sumarse en la Campaña Nacional de Pescados y Mariscos ¡Que Rrrico!, que se llevará a cabo próximamente en Morelia.

Leer más

 

 

Recibe PGJE curso de capacitación “Fundamentos Básicos de Redes”

2016-05-05 18:52:57
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 05 de mayo de 2016.- En el marco de las acciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para eficientar el servicio a la ciudadanía, este día fue inaugurado el curso “Fundamentos Básicos de Redes” dirigido a personal de la Unidad de Servicios de Inteligencia
Durante la ceremonia de apertura, el Procurador General de Justicia, José Martín Godoy Castro agradeció el respaldo de la empresa Telmex, por el apoyo que ha brindado para impartir este curso, ya que hoy en día los avances tecnológicos representan un apoyo importante en la persecución del delito, lo que hace indispensable su utilidad y su máximo aprovechamiento en las actividades que día a día se llevan a cabo.
Ante ejecutivos de la empresa de telecomunicaciones y el director de la Unidad de Servicios de Inteligencia, Adolfo Eloy Peralta Mora, Godoy Castro destacó que en este curso se dotarán de herramientas a la Unidad de Servicios de Inteligencia para desarrollar habilidades en el uso de las tecnologías y realizar con éxito las tareas de patrullaje cibernético, una acción novedosa en la institución y que ha sido apoyada por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.
Godoy Castro puntualizó la importancia del patrullaje cibernético debido a los riesgos que representa sobre todo para los jóvenes que hacen uso de las redes sociales y que son enganchados por gente con intensiones distintas, “es satisfactorio darse cuenta que las familias encuentran en la institución un área que los apoya para regresar la paz al seno familiar y alejarlos del peligro”.
Además, aseveró que este tipo de actividades también permiten conocer la forma de operar de los integrantes de grupos delincuenciales, por lo que invitó a los asistentes a aprovechar al máximo las herramientas y conocimiento de los expertos para desarrollar sus habilidades en el campo laboral y brindar a los michoacanos un servicio más eficiente.
Durante el evento, Sergio Gómez Flores, ejecutivo de Telmex, refrendó la disposición de la empresa para empresa para contribuir y fortalecer los procesos de capacitación del personal en una especialidad de gran importancia como lo es la investigación cibernética.
Finalmente, el director de la Unidad de Servicios de Inteligencia, Adolfo Eloy Peralta comentó que este curso les dejará conocimientos sólidos en la lucha que día a día realizan y tendrán la oportunidad de que la empresa Scitum, empresa líder en servicios de seguridad e informática les compartan experiencias exitosas que habrán de ser de beneficio para la persecución de los delitos.
La ceremonia estuvo presidida también por Juan Ignacio Figueroa Laguette y Erik Itzcoatl Novas, ambos ejecutivos de la empresa Scitum, quienes estarán a cargo de las ponencias que habrán de ofrecer durante el desarrollo del curso, por lo que se les agradeció su disposición y participación en el evento.

Leer más

 

 

Signa Sedeco convenio en beneficio de empresas michoacanas

2016-05-05 17:54:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de mayo de 2016.- Mediante la ejecución de 2.7 millones de pesos, 90 empresas michoacanas serán beneficiadas con el programa Apoyo a Productores Michoacanos para el Desarrollo de Productos, Diagnóstico de Mercado, Etiquetado Normativo, Capacitación y Comercialización, que incluye la tramitología para obtener el código de barras.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, quien en conjunto con el director general de GS1 México, Mario de Agüero Servín, signó el documento mediante el cual los trámites y servicios al respecto serán más fáciles para los usuarios, quienes mediante una serie de acciones coordinadas lograrán el desarrollo de su producto mediante los siguientes servicios:

Diagnóstico: en esta etapa se busca realizar un diagnóstico general del producto, el mercado al que está orientado y de la capacidad comercial de la empresa.

Diseño y desarrollo gráfico de productos: con base en los resultados del diagnóstico, en esta etapa se realizará la revisión del diseño gráfico del logotipo del producto, el diseño de la etiqueta del envase del producto y el diseño de la tabla nutrimental, todo ello de acuerdo con las NOMS correspondientes y vigentes.

Análisis: de productos alimenticios en cuanto a bromatológico y determinación de vida de anaquel; bebidas alcohólicas en lo referente al volumen de alcohol; textiles respecto a la determinación de fibras textiles.

Capacitación: diseño de modelos de negocio; mezcla de mercadotecnia; presupuestación comercial.

Para la obtención del código de barras es necesario cumplir con los requerimientos fijados por AMECE-GS1 México -el único organismo en el país que puede asignar dichos códigos-, además de impulsar el comercio electrónico en el país, además de que permite a los negocios a crecer y mejorar su eficiencia, seguridad y sustentabilidad.

Con base en lo anterior, con la firma del convenio se tendrá una ventanilla de atención al servicio de código de barras que se dará a través de la Dirección de Oferta Exportable, cuya finalidad es ser un intermediario entre las empresas y GS1 México para obtener sus códigos con mayor eficiencia y menor temporalidad en el trámite.

Leer más

 

 

Analizan comisiones solicitudes de crédito de municipios

2016-05-05 17:51:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto, analizan las solicitudes para la contratación y formalización de crédito, presentadas por los ayuntamientos de Tepalcatepec y Áporo.

El municipio de Áporo solicitó la posibilidad de endeudarse hasta por 2 millones 285 mil pesos para un recolector de residuos y dos furgonetas de pasajeros transporte escolar, en tanto que Tepalcatepec solicitó 5 millones 594 mil pesos para camionetas recolectoras, volteo, retroexcavadora y vehículos sedan. Ambas localidades no tienen registrada deuda en la Secretaría de Hacienda.

Miguel Ángel Villegas, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, detalló que se tiene que el expediente está completo, en donde se especifica claramente el destino de estos recursos que tienen que ver con la compra de equipo para prestar servicios a la población.

Aclaró que los diputados han establecido claramente que dentro de la decisión que se tome en relación a estos créditos, es que no deben ser heredadas a las siguientes administraciones, ya que ambos municipios solicitaron extender dicha deuda hasta por cinco años.

Adelantó que van efectuar con estas peticiones y otras tantas que lleguen al Congreso una corrida financiera y proyección de a cuántos meses pueden pagar los recursos. “Con estas corridas financieras se establecerá si los municipios tienen la capacidad para ir con este pago”.

En este contexto, también se instaló la mesa técnica para el análisis de la iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán, a través de esta propuesta se busca modernizar el actual sistema de distribución que tiene un atraso de 15 años, fortalecer los ingresos propios y aumentar el coeficiente para que el estado y sus municipios puedan obtener mayores recursos federales, al promover el esfuerzo de los gobiernos locales.


Leer más

 

 

NSJP deja en indefensión a víctimas de violencia

2016-05-05 17:50:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Nuevo Sistema de Justicia Penal ha dejado en un estado de indefensión a las personas que han sufrido un episodio de violencia, derivado de que con el nuevo esquema de justicia se debe seguir el procedimiento de conciliación.

De acuerdo con la diputada local, Rosa María de la Torre Torres las mujeres que han sufrido un intento de delito feminicida por el esposo, el novio o el amante, están obligadas a seguir un procedimiento de conciliación del Nuevo Sistema de Justicia, por lo que sostuvo se está buscando que al ser delito grave ya no tenga que pasar por todo esto.

Esto precisó obstaculiza la atención inmediata a las víctimas de violencia de género, pero además las deja en estado de indefensión, “sí, claro que la deja en la indefensión, porque aparte tenemos, y eso tengo que decirlo, una fiscalía que tiene pocos recursos y deficientemente capacitados, entonces debe haber un trabajo muy importante de acompañamiento jurídico para que la procuraduría pueda retomar los casos”, exteriorizó.

Señaló que existen experiencias en donde las mujeres han sido maltratadas o violentadas de diversas maneras, pero el asunto no se judicializa en tanto no exista de parte del que comete la infracción una ratificación de un convenio.

La situación que se enfrenta en este rubro mencionó ha sido platicada con el procurador del estado, la fiscal especial y con varios de los diputados, sobre las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder a una orden de restricción y al no contar con ella, lamentablemente se termina con la muerte de la víctima.

Reiteró que la única alternativa para establecer mecanismos que garanticen la seguridad de la víctima es establecer el feminicidio como un delito grave, “entonces todo lo que tiene que ver con violencia feminicidio tiene que ser considerado como delito grave para poderlo sustraer del tema de este Nuevo Sistema de Justicia Penal, que viene a ralentizar la expedición de justicia”.

Leer más