Estado

 

Apoyan a migrantes en trámite de su Seguro Social norteamericano

2016-05-03 17:43:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de mayo de 2016.- Con el fin de simplificar el trámite del Seguro Social norteamericano y evitar que los migrantes michoacanos se trasladen a la Ciudad de México para hacer efectivo este beneficio, la Secretaría del Migrante del Estado en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en México, ofreció un taller de capacitación a los Directores de los Centros Municipales de Atención al Migrante de la Región Cuitzeo.

En este taller, el segundo de diez que se efectuarán, se informó a los funcionarios municipales sobre los servicios que brinda la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México, para aumentar el número de beneficiaros del Seguro Social y agilizar este trámite.

En el acto de inauguración, José Luis Gutiérrez, titular de la Semigrante, detalló que el objetivo es enterar al mayor número de personas que estuvieron más de 10 años trabajando en Estados Unidos o son mayores de 62 años y tienen su Seguro Social, que se acerquen a la Embajada para hacer efectivo el beneficio de dicho seguro.

Resaltó que hay una colaboración muy estrecha con la Embajada Norteamericana y la voluntad de trabajar para otorgar a los michoacanos esta prestación, que no es un privilegio, si no su derecho por el tiempo trabajado en ese país.

José Luis Gutiérrez celebró la presencia de los Directores de los Centros Municipales de Atención al Migrante a quienes solicitó poner el mayor empeño posible para que se logre rebasar la meta de favorecer a 8 mil michoacanos con ese seguro, puesto que otros estados con menor número de migrantes como Jalisco, tienen cerca de 20 mil beneficiarios.

Por su parte, Hilda de Hoyos Felix, supervisora de la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México, agradeció la invitación de la Semigrante para participar en esta capacitación para informar a las personas que pueden ser elegibles a una pensión por su trabajo en Estados Unidos, “muchos no se acercan por temor o desconocimiento de que pueden ser elegibles a una pensión; o bien porque desconocen que en México existe una oficina del Seguro Social Estadounidense en donde pueden realizar este trámite, sin necesidad de ir a los Estados Unidos para solicitarla”.

Dentro de los requisitos que se necesitan cumplir para ser acreedor al beneficio del pago de la pensión y/o Seguro Social Estadounidense, son haber laborado por lo menos 10 años en Estados Unidos o tener 62 años cumplidos y contar con un número de Seguro Social válido, entre otros, pudiendo tramitar la pensión por jubilación o retiro, por incapacidad, pensión para familiares dependientes del trabajador y para padres dependientes del difunto.

Al término de la capacitación, se brindó atención de forma personalizada a posibles beneficiarios del Seguro Social, con la finalidad de levantar su solicitud y en caso de resultar procedente, evitar que tengan que viajar a la Ciudad de México para dar seguimiento a su trámite.

Leer más

 

 

Trabajo conjunto en favor de LC, acuerdan Codecom y el Ayuntamiento

2016-05-03 17:42:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 03 de mayo de 2016.- En reunión de trabajo, la titular de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano, y el alcalde de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, se comprometieron a sumar esfuerzos y hacer sinergia para concretar el establecimiento de la Zona Económica Especial, fortalecer el desarrollo turístico de la región y revisar el compromiso de responsabilidad social de las empresas instaladas en la demarcación.

“De esta manera cumplimos de manera puntual las instrucciones giradas por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quién como municipalista conoce los problemas y necesidades de los ayuntamientos, pero también las oportunidades potenciales que tienen”, subrayó la funcionaria estatal.

Flores Anguiano aseveró que trabajará de cerca con Armando Carrillo Barragán para que el desarrollo integral de Lázaro Cárdenas sea una realidad en el corto plazo, haciendo de él un mejor municipio para vivir.

Destacó que Lázaro Cárdenas es una de las 10 principales ciudades potenciales de Michoacán, pues además de tener uno de los puertos más grandes del mundo, cuenta con empresas de talla internacional.

“La entrada en vigor de la Ley de Zonas Económicas va a potenciar no sólo al puerto, sino a la ciudad y a la región, pasando a ser un polo de desarrollo económico y social importante para Michoacán”, enfatizó.

Indicó que el puerto de Lázaro Cárdenas desempeña un papel fundamental para el desarrollo del municipio y de la Costa michoacana, y que tiene el reto de ofrecer infraestructura y servicios altamente competitivos, no sólo en la demarcación, sino a toda la región.

De esta forma, apuntó la funcionaria estatal, se podrán aprovechar eficazmente las oportunidades de desarrollo sostenible de la región, de su globalización económica, de su incremento de producción, y del comercio en su zona de influencia.

“La operación y el crecimiento del puerto de Lázaro Cárdenas inciden sobre las condiciones de vida de la población de las localidades contiguas, la estructura territorial de la zona y el medio ambiente. La terminal portuaria desarrolla de manera prioritaria una actitud socialmente responsable, impulsando un compromiso conjunto de sustentabilidad en la planeación de su desarrollo y en su operación”, refirió.

Leer más

 

 

Suscribe Silvano Aureoles Convenio para garantizar derechos de personas con discapacidad

2016-05-03 17:41:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 3 de mayo de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, atestiguó la instalación del Sistema Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y firmó el Convenio para Garantizar el Pleno Ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, reafirmando la decisión y convicción del Gobierno de Michoacán, de integrar a todas y todos los michoacanos al desarrollo de la entidad.



Este Sistema, tiene la intención de procurar que 7.6 millones de niñas, niños, adolescentes y adultos que enfrentan algún tipo de discapacidad en nuestro país, tengan mejores condiciones para su desarrollo e inclusión social, a través de un esfuerzo compartido que incluya a los diferentes órdenes de Gobierno, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.



En este marco, Silvano Aureoles destacó que ante la necesidad de que todas las ciudadanas y ciudadanos se sensibilicen con aquellas causas que ayudan a que las personas con discapacidad tengan una mejor calidad de vida, su Gobierno es sensible a estos temas.



Muestra de ello, es que recientemente se arrancó el programa Médico en tu Casa, para que las personas con discapacidad tengan garantizado su derecho a la salud, al recibir atención médica básica sin tener que salir de sus domicilios.



También, al iniciar su gestión y con motivo de la instalación del Consejo Estatal para la Inclusión de Personas con Discapacidad, puso en operación 8 autobuses que recorren toda la capital michoacana para facilitar el traslado de las y los pacientes que acuden a terapia a los diversos centros especializados, además de apoyar a los Presidentes Municipales en la adquisición de vehículos que puedan ofrecer ese servicio en las comunidades más alejadas.



Con el convenio suscrito con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), el Gobierno del Estado se compromete a la implementación y cumplimiento de las Líneas de Acción del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (PNDIPD) 2014-2018, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.



El Ejecutivo estatal se compromete además a impulsar ante el Congreso del Estado, la homologación de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Michoacán de Ocampo con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la armonización de los ordenamientos de carácter estatal con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; así como expedir y publicar los ordenamientos, reglamentos y normas correspondientes.



Implementar un Programa Estatal para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad u homólogo, con la participación de los municipios y organizaciones sociales de y para personas con discapacidad, que genere condiciones de igualdad y de equiparación de oportunidades; incluir en el Presupuesto de Egresos Estatal, recursos para los programas de atención a las personas con discapacidad; promover, impulsar o establecer programas, acciones, ajustes razonables o acciones afirmativas para la implementación y cumplimiento de las Líneas de Acción Transversales señaladas en el Convenio; promover las gestiones conducentes de información y coordinación ante los Gobiernos Municipales, conforme la legislación en la materia para que a fin de que éstos implementen y cumplan en el ámbito de sus respectivas competencias, con lo establecido.



El mandatario michoacano signó el acta de instalación del Sistema Nacional, y el convenio junto con José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social; Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); Mercedes Juan López, directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; así como los titulares de los Ejecutivos de Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.



En este evento que tuvo lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario michoacano se hizo acompañar de la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, con quien presenció la conmemoración de la entrada en vigor de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Leer más

 

 

Exige CEDH que agravios a periodistas no queden impunes

2016-05-03 17:40:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 03 de mayo del 2016. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reitera su condena a todo tipo de agresiones a los representantes de los medios de comunicación y refrenda su compromiso para que los agravios a periodistas no queden en la impunidad.

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, se pronunció porque se generen las condiciones en Michoacán que permitan salvaguardar la integridad física y la seguridad jurídica de quienes se desempeñan en esta profesión, a fin de que puedan desarrollar su actividad sin riesgos.

De 2010 a la fecha, la CEDH tiene un registro de 25 quejas de agresiones a periodistas, de las cuales 8 fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia. En lo que va de este año se han presentado cuatro quejas ante este organismo.

Estas últimas tienen como común denominador los empujones, golpes, toletazos e incluso descargas eléctricas, hacia periodistas en el ejercicio de su profesión, lo que para este organismo implica la falta de compromiso de las autoridades hacia el ejercicio periodístico.

La CEDH reconoce en los medios de comunicación un aliado para la promoción y divulgación de los derechos humanos; así como vínculo indispensable para fortalecer sus acciones en contra de autoridades que violentan derechos humanos de los michoacanos.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo, fue establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993, con la finalidad de recordar los principios fundamentales de la libertad de expresión en el mundo.

Leer más

 

 

Evalúan planteles del CECyTEM pertenecientes al Sistema Nacional de Bachillerato

2016-05-03 17:38:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3de mayo de 2016.-Como parte de los trabajos que desarrolla la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), por medio su Dirección Académica, se encuentra el trabajar para lograr el ingreso de planteles escolarizados y Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD), al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

María del Carmen Escobedo Pérez, directora general del subsistema, informó quepara ello, se sostuvo una reunión con directores y responsables de los planteles pertenecientes al SNB, a fin de realizar un análisis de los avances en el mejoramiento de los espacios educativos, porque actualmente en estos centros de enseñanza se trabaja bajo un sistema de calidad en los servicios.

Escobedo Pérez señaló que hasta el momento, el CECyTEM es el subsistema de educación media superior que cuenta con mayor número de planteles dentro del SNBen Michoacán, ya que en la actualidad son 21 los centros que ya cuentan con el reconocimiento que garantiza que las y los profesores, tienen las competencias docentes necesarias.

Asimismo, la funcionaria estataldetalló que a los egresados de estos planteles se les entrega un certificado ordinario con un sello donde se indica el nivel en el que se encuentra su bachillerato y al momento entrar al campo laboral,el joven tiene la garantía de haber pertenecido a una institución con un alto estándar académico.

A la reunión de evaluación asistieron los directores delos planteles de Uruapan, Álvaro Obregón, Churumuco, Tangancícuaro, Capula, Morelia y de los CEMSAD de Teremendo, Agostitlán y Áporo, que recientemente ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato.

Cabe destacar que en el pasado mes de enero en un evento realizado en las instalaciones de la Dirección General en esta capital, se entregaron los reconocimientos de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato a los directores de los planteles de San Pedro Jácuaro, Panindícuaro, Ciudad Hidalgo, Epitacio Huerta, Penjamillo, Peribán, Tzintzuntzan, Carácuaro, Puruándiro y Purépero.

Es importante destacar que como parte del proceso de ingreso al SNB, es necesario que los planteles aporten datos y evidencias que dan soporte a los requerimientos de la plataforma provista por el Consejo para Evaluación de la Educación tipo Medio Superior (COPEEMS), que está alineada al manual de Ingreso al SNB versión 3.0, el cual es el documento normativo para este trámite.

Leer más

 

 

Piden agravar feminicidio en Michoacán

2016-05-03 17:37:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La diputada Rosa María de la Torre Torres propondrá ante el Congreso del Estado elevar las penas de 30 hasta 50 años y considerarlo como delito grave al feminicidio, mismo que actualmente no está tipificado dentro del Código Penal del estado.

La legisladora expuso que esto implica que puede ser perseguido no solo a denuncia y petición de parte sino también de oficio, con ello se modifican los artículos 120 y 174 del Código Penal para el Estado de Michoacán.

Las reformas al Código Penal establecen la pena por este delito será de cuarenta a cincuenta años de prisión y al igual que los delitos de desaparición forzada de personas y el feminicidio no prescriba.

De acuerdo con información que ha sido difundida por la asociación civil Humanas sin Violencia, en el período 2008 al 2014 en la entidad se registraron 623 muertes de mujeres, especialmente se agudizó en las zonas con alta incidencia del crimen organizado.

La Red de Mujeres en Contra de la Violencia Feminicida en Michoacán, presentó datos relacionados con este delito en los años de 2013 a 2015, dando las cifras que existen registrados mil 400 casos de mujeres asesinadas; 750 están tipificados como feminicidios. Además, en 33 de cada 100 de las muertes de mujeres se desconoce la causa, en 28 de cada 100 se desconoce su identidad y en 65 de 100 se desconoce el lugar donde fueron asesinadas.

Por su parte, la representante del Instituto de Estudios Multidisciplinarios para el Desarrollo Social, presentó que en la entidad se han registrado 800 feminicidos tan solo en el 2014, aseguró basar estas estadísticas en datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y por lo medios de comunicación, donde detalló que de los asesinatos en mención son realizados entre un 30 y 40 por ciento por conocidos o las parejas de las implicadas.


Leer más

 

 

Consulta a indígenas, debe ser regulada por Congreso

2016-05-03 17:36:29
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., No se va a permitir que una instancia que no le corresponde un tema tan importante como la consulta indígena lo regule, aseguró Ángel Cedillo Hernández presidente de la comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso del estado, al referirse a la serie de consultas que hace actualmente el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Aseguró que el Congreso tiene previsto hacer una ley que regule de manera particular la consulta a las comunidades indígenas, esto tras mencionar que la Ley de Participación Ciudadana faculta al órgano publico generar un reglamento para regular la consulta ciudadana, pero no la transforma en una ley.

Reiteró que lo que haga el organismo público será nada más en un reglamento que le faculta ejercer el derecho de la consulta, pero no tiene un carácter vinculatorio de transcender a las leyes de Michoacán.

Aseguró que el IEM, no tiene puede legislar en materia de consulta y de derecho indígena, esto tras referir que el tema de las consultas no está regulado, no hay un reglamento ni por parte del Congreso, ni por la Secretaría de Pueblos Indígenas para la realización de consultas sobre este reglamento como lo hace el instituto.

“Lo que vamos a hacer lo más pronto posible es una Ley donde estemos ya normando todos los criterios en materia indígena ya en la medida en que nos permitan los pueblos en las consultas para poder tomar decisiones”, concluyó.

Sobre el recurso legal de Pichataro interpuesto ante el Tribunal Electoral de la Federación, comentó que este no puede ser municipio indígena, debido a que no tiene las condiciones ni el número de habitantes el desarrollo económico que marca la Ley Orgánica, por lo que solo podría acceder a ser ejercer su presupuesto en las mismas condiciones que Santa Cruz Tanaco.

Leer más

 

 

Piden comparezca titular de COFOM por incendios

2016-05-03 17:34:06
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Tras los incendios forestales que se han intensificado en la entidad en los últimos meses, diputados integrantes de la 73 Legislatura, presentarán una serie de exhortos y peticiones para el poder Ejecutivo en las que se pide incluso la comparecencia del titular de la Comisión Forestal del Estado.

La diputada del PRI, Socorro Luz Quintana diputada presentará un punto de acuerdo en donde se pide citar al Titular de la Comisión Forestal de Michoacán para comparecer ante esta Soberanía a informar sobre los pormenores de los incendio del Cerro de La Cruz y Cerro de Jicalán del Municipio de Uruapan, ocurrido el día 27 de abril de 2106.



A su vez el diputado Ernesto Núñez Aguilar, Coordinador del Partido Verde Ecologista de México, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, a fin de que se coordine con las Dependencias y Entidades Federales y Estatales, así́ como los Ayuntamientos y las Unidades de Manejo Forestal, para reforzar el Programa Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales, así como prohibir la autorización de cambio de uso de suelo a terrenos forestales siniestrados por incendios como lo marca la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en su Artículo 117.

Carlos Humberto Quintana Martínez, diputado del PAN, en tanto solicitó pedir al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, se instruya a los titulares de las dependencias del Gobierno del Estado a presentar ante esta Soberanía un Plan de Acción detallado con tiempos y responsables sobre la protección de las áreas naturales protegidas que corresponda, así como acciones preventivas y de reforestación en toda la geografía Michoacana.

Leer más

 

 

Realizan foro para generar Ley de Fomento artesanal

2016-05-03 17:33:26
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich., La ley de fomento artesanal aprobada en el 2015 por la pasada Legislatura no fue consultado a los artesanos michoacanos, señaló María Emilia Reyes representante de los artesanos michoacanos.

Recriminó que dicha ley que no ha traído ningún beneficio para los trabajadores de este sector, por lo que pidió se revise y sin ninguna bandera política establecer condiciones para continuar con sus tradiciones artesanales, y que dicha actividad sea un instrumento para alimentar y dar una vida digna a sus hijos.

Marco Antonio Lagunas director del Instituto del Artesano Michoacano indicó que es importante desde el instituto trabajar con el Congreso del Estado para hacer las reformas a la ley y mejorar las condiciones de los artesanos, además que se deben establecer los mecanismos para que poder contar con un fondo que permita acceder a recursos para la materia prima, entre otras acciones.

Asimismo, adelantó que trabajan ya en la credencialización para generar un padrón, hasta el momento solo se tiene una credencialización de aproximadamente mil 500 artesanos de un universo de aproximadamente 20 mil, pero dicho registro dijo va a permitir saber con mayor claridad en dónde están los artesanos, qué es lo que hacen y qué es lo que necesitan

El secretario de Atención a los Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina refirió que este foro tiene como propósito escuchar de viva voz a los artesanos michoacanos, al asegurar que hace falta contar con mecanismos de comercialización y la conservación de los haberes tradicionales que son orgullo nacional.

Mencionó que hay disposición para establecer la ruta en la que caminarán para lograr una ley que plasme y de respuesta a las necesidades de los artesanos.

Ángel Cedillo Hernández presidente de la comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso del estado, relató que con este foro se busca llegar a todas las localidades donde existen artesanos, esto al describir que los temas prioritarios en esta norma es la propiedad intelectual de los artesanos, comercialización de los productos, carencia de espacios para que los artesanos cuenten con alojamiento cuando acuden a festivales o eventos culturales, que serán expresó algunos de los temas que se discutirán estén presentes en la nueva norma.

Leer más

 

 

Regresa turismo a Michoacán, alertas no afectan

2016-05-03 17:31:36
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los episodios de violencia en Michoacán han quedado en hechos aislados, lo que no afectado el turismo en la entidad, aseguró Liliana Buenrostro titular de la Secretaria de Turismo en el Estado, al destacar que en lo que va del año las diferentes regiones presentan una afluencia de más de 15 millones de visitantes.

Sostuvo que el tema de seguridad ha pasado a un segundo término, y no es por lo que se pregunta en los eventos de turismo donde se promociona al estado. Asimismo, negó que detrás de las nuevas alertas de viaje emitidas principalmente por Estados Unidos y que han incluido al estado en diversas ocasiones, exista una baja de la afluencia turística.

“No lo podemos negar que se han presentado episodios de violencia, pero han quedado como eventos aislados, ahorita no vemos que se esté afectando al grado que se venía dando en niveles anteriores”, comentó.

La titular del área destacó que pese a que no se han regresado a los niveles turísticos del 2007, Michoacán muestra una recuperación certera en el rubro, en las diferentes regiones por la semana santa y la visita papal, se estima que han visitado a la entidad 15 millones de personas.

Aunque aún no se retorna a las cifras que se tuvieron históricamente en el 2007, la funcionaria estatal aseguró que se están acercando y adelantó que posiblemente regresa también la feria de turismo cultural a Morelia, lo que aseguró se habla de confianza en Michoacán.

Finalmente expuso que la Secretaría de Turismo que trabajan ya en el pago del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje con el fin de promover la actividad turística en Michoacán, en donde se estima un adeudo de los 19 millones 500 mil pesos que desde el 2911 no se habían llevado al fideicomiso de Inversión y Administración 2175.

Leer más

 

 

Pierde en los últimos 50 años su caudal el río Cupatitzio

2016-05-03 17:30:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El río Cupatitzio ubicado en Uruapan según los resultados de un estudio elaborado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el 2008, disminuyó en los últimos 50 años su caudal.

De acuerdo con este análisis, dicha situación se dio debido a que la presencia y ampliación de la zona aguacatera, secó parte de los mantos freáticos que daban vida a este afluente.

“Hicimos un estudio en la Universidad, fui parte del proyecto del Rio Cupatitzio, y es impresionante como el caudal del rio en los últimos 50 años ha disminuido nueve veces su caudal, muchas veces se pensaba que era por la derivación que se hacía del rio para regar las huertas aguacateras y no, es por las raíces de los árboles que jalan esa agua, se están acabando el rio, y los productores no se dan cuenta que al acabarse el rio se acaba la fuente de sus cultivos”, agregó.

La legisladora y académica de la Universidad Michoacana también refirió que la superficie aguacatera ha crecido nueve veces en los últimos 20 años, es decir, en la misma proporción que se había secado el rio.

Si bien dijo la fiebre del oro verde estaba controlado por la regulación que no permitía la exportación a Estados Unidos, cuando se quitan estas trabas se permite la exportación y en otros rubros empieza a crecer el interés por sembrar zonas con este fruto.

La legisladora consideró necesario establecer cuotas ambientales, lo que implicaría que a un número determinado de hectáreas de un cultivo, se establezca un número similar de siembra de productos no agresivos o espacios destinados en el bosque.

Otra zona en la que sostuvo se ha modificado radicalmente su entorno Tacámbaro, en los últimos 10 años ha pasado de ser una zona que tenía una diversidad de cultivos mucho amigables ambientalmente a ir cambiando el uso de suelo para la huertas aguacateras, “se ve zonas secas, y te das cuenta que junto esta la zona aguacatera”, indicó.

En este contexto lamentó la quema de bosques y áreas que son parte de la biodiversidad tanto de flora y fauna existente en el país, esto tras mencionar que tan solo en el caso del Pico de Tancitaro, se amenaza especies tales como la existencia de una salamandra que es endémica de esta región y estaría en grave riesgo, “tenía 60 años que no se observaban en estado de naturaleza y la UMICH la redescubrió hace poco tiempo”.

Estimó pertinente que además de la sanción penal para quienes hagan cambio de uso de suelo de manera intencional, se de una sanción pecuniaria y una reparación del daño.

Leer más

 

 

Gobiernos se reservan información sin fundamento legal: Itaimich

2016-05-03 17:26:23
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

De la información reservada por los gobiernos ante la solicitud ciudadana, el 90% sin argumentos jurídicos y técnicos, por dos razones, desconocer la ley y por la cultura de opacidad que aún existe en el sector público.
Daniel Chávez Díaz, presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Michoacán, explicó que "hemos recibido recursos de revisión por los ciudadanos que se les ha negado por algunas de las causales de reservas de confidencialidad".
Puntualizó que " es muy recurrente que la autoridad reserve información, lo que no está debidamente fundamentado", sobre todo, de parte de las diferentes dependencias del gobierno estatal.
Si a caso el 10 por ciento de las reservas están fundamentadas y motivadas, el resto son por ocurrencias o criterios personales de la autoridad que no encajan con la legislación. Los motivos son ignorancia a la propia ley y una cultura de opacidad.
Actualmente están por desahogarse algunos temas contra el Ejecutivo Estatal que fueron reservados sin argumento y en los que se obligará a la autoridad a que responda al ciudadano. Para garantizar al ciudadano que pueda ser informado.
Recordó que para que una información sea negada "tiene que reunir la características jurídicas y técnicas", es decir, "no puedes reservar información simplemente por criterio de un servidor público".
El consejero presidente advirtió que " el ciudadano tiene todo el derecho de solicitar una revisión ante el Itaimich de la respuesta de la autoridad gubernamental, con el propósito de que nosotros valoremos si es válida o no la reserva".
Concluyó con la aseveración de que "acultades para cambiar el sentido de la respuesta de la autoridad en un término de tantos días y si la autoridad no lo hace, comenzarán las sanciones contra el titular de la dependencia, amonestación, multa al funcionario y si cumpliéndola no ha otorgado la información, tenemos procesos de inhabilitación y un expediente aparejado al congreso poara que inicie el juicio político".

Leer más

 

 

Continúa el combate coordinado a los incendios forestales

2016-05-03 15:06:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 03 de mayo de 2016.- La Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) informa que personal de dependencias de los tres órdenes de Gobierno, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y grupos de voluntarios continúan combatiendo de manera coordinada los incendios forestales registrados en la entidad.

En el Pico de Tancítaro, el Grupo Técnico Operativo Institucional mantiene en operaciones dos campamentos: uno en el sitio denominado La Zafra, del ejido La Majada, en el municipio de Peribán, y otro en Barranca del Agua, lugares más próximos donde se origina el incendio.

Además, se cuenta con un helicóptero tipo cisterna que apoya las tareas de combate. Cabe precisar que en las tareas de sofocamiento participan 218 brigadistas.

La Cofom señaló que la conflagración en el Pico de Tancítaro se ubica en una zona accidentada, ubicada a 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Por lo que se refiere al siniestro en el Cerro de San Ignacio, en el municipio de Chilchota, 107 brigadistas mantienen el ataque directo al fuego. Para el fortalecimiento de acciones se cuenta con el apoyo de equipo aéreo especializado, lo que ayudará a efectuar descargas de agua y transporte de brigadistas.

Con respecto al Cerro del Águila, el siniestro se combate en dos frentes: por Quiroga y Morelia. En las tareas de sofocamiento toman parte más de 100 brigadistas, con apoyo de personal de la Sedena y voluntarios.

Cabe recordar que en todas estas acciones se trabaja bajo los protocolos que establece el Mando Unificado.

Leer más

 

 

Artesanos de Tlalpujahua invitan a la V ExpoFeria de la Cantera

2016-05-03 15:02:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tlalpujahua, Michoacán, a 03 de mayo de 2016.- Tlalpujahua invita a los turistas nacionales y extranjeros a visitar la V Expo Feria de la Cantera, que se realizará hasta el 15 de mayo y en el que 40 artífices que trabajan la cantera exhiben y comercializan fuentes, cruces, maceteros, entre otras piezas, en horario de 10:00 a 20:00 horas en las instalaciones del Auditorio Municipal.

Durante el recorrido que llevó a cabo con las y los artífices, el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Marco Antonio Lagunas Vázquez mencionó que para realizar estas piezas de cantera se necesita amor, talento e imaginación, para transformar una piedra en una verdadera obra de arte.

Asimismo, felicitó a todas y todos los participantes en esta ExpoFeria, a la que asistió en representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, y en compañía del presidente municipal de Tlalpujahua, Ramón Emiliano García Rebollo; el diputado local por el distrito con cabecera en Maravatío, Jaime Hinojosa Campa; el presidente del grupo de productores y artesanos de la cantera, Rafael Picazo Martínez; regidores y autoridades federales, estatales y municipales.

El alcalde de Tlalpujahua destacó que durante los 15 días de la quinta edición de la Expo Feria habrá música, danza, teatro, gastronomía y mucho más para disfrute de quienes visiten este Pueblo Mágico.

Leer más

 

 

Fortalece Univim sus servicios educativos

2016-05-03 14:59:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de mayo de 2016.- En atención a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de mejorar la calidad de los servicios educativos, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), a través de la Subdirección de Investigación e Innovación, realizó durante tres días el Coloquio de Protocolo de Investigación del Doctorado en Educación con Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento.

En dicha reunión se realizó la retroalimentación tanto individual y grupal para clasificar los proyectos de investigación que realizan los estudiantes de la Univim durante su estancia en el doctorado, en el cual participaron 11 estudiantes y siete tutores de la Universidad Virtual con el nivel de doctorado.

Entre los temas trabajados durante el coloquio se encuentran el manejo tecnológico para la impartición y aprendizaje de distintas asignaturas de física, química, matemáticas e historia, además de la innovación educativa para eficientar los instrumentos de aprendizaje como los libros de texto; con el propósito de optimizar los tiempos de estudio, evitar la deserción e incrementar la eficiencia terminal de los estudiantes.

Con este tipo de acciones la Univim contribuye al fortalecimiento académico de sus alumnos y con ello continuar ofertando educación de calidad para las y los michoacanos en el nivel de posgrado, manteniéndose a la vanguardia en los avances académicos a nivel mundial.

Leer más

 

 

Llama Sedeco a otorgar prestaciones de Ley a trabajadores de la construcción

2016-05-03 14:58:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 03 de mayo de 2016.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, se pronunció a favor de que se les otorguen mejores condiciones de trabajo y prestaciones a los 48 mil obreros que anualmente construyen 12 mil viviendas en Michoacán.

En un esfuerzo coordinado con la CANADEVI en la entidad, se busca que los derechos de los trabajadores sean atendidos de manera puntual, por lo que se habrán de implementar acciones para que todo aquel que contribuya con su esfuerzo en el ramo de la construcción, tenga seguridad social y acceso a servicios de vivienda.

“Considerando que la construcción es uno de los principales sectores económicos generadores de empleos en el estado, es de imperante necesidad que los obreros tengan cubiertas las prestaciones que por Ley les corresponden, a fin de que otorguen a sus familias mejores condiciones de bienestar y desarrollo” señaló el responsable de la política económica en la entidad.

Por lo anterior, el secretario Soto Sánchez hizo un llamado a los empresarios y contratistas para que protejan a sus colaboradores a fin de contribuir de manera integral con la recuperación y consolidación económica del estado “al fortalecer al trabajador, se robustece la capacidad de adquisición y los indicadores de bienestar de las y los michoacanos” concluyó.

Leer más

 

 

Arranca en Zacapu el programa “Diputado adopta un Conalep”

2016-05-03 14:55:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zacapu, Michoacán, a 03 de mayo del 2016.- Con el compromiso de gestionar recursos para mejorar las instalaciones del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, el legislador local Juan Pablo Puebla Arévalo aceptó apadrinar al plantel Zacapu, como parte del programa “Diputado Adopta un Conalep”.

La titular del subsistema, Minerva Bautista Gómez, destacó que en colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, se busca rehabilitar las instalaciones de las 13 escuelas dependientes del Conalep Michoacán y mejorar las condiciones educativas de las y los alumnos.

“La administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo tiene como meta fundamental brindar la mejor atención a los niños, niñas y jóvenes en el tema educativo. Son muchas las necesidades en los planteles, pero al realizar trabajo conjunto con todos los órdenes de Gobierno apoyamos para que en lo inmediato se puedan cubrir”, indicó la funcionaria estatal.

Por su parte, el legislador local Juan Pablo Puebla se dijo en la disponibilidad de ejecutar acciones que ayudarán no sólo a los alumnos, sino también al desarrollo del municipio de Zacapu.

Ante cerca de 500 alumnas y alumnos, la directora del plantel Nora Lilia Pérez Ferrer señaló que revisarán junto con el diputado las necesidades del instituto educativo que dirige para elaborar un plan de trabajo.

También atestiguaron el arranque del programa “Diputado Adopta un Conalep” el presidente municipal de Zacapu, Gerardo Torres Ochoa, y el delegado estatal del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep Michoacán, Ricardo Tena Ruiz.

Leer más

 

 

Más de 240 artesanos exhiben sus piezas en la Expo Fiesta Michoacán

2016-05-03 14:54:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Goleta, mpio. de Charo, Michoacán, a 3 de mayo de 2016.- La riqueza cultural y artesanal del estado está presente en la Expo Fiesta Michoacán 2016, gracias al aporte del Instituto del Artesano Michoacano y de 29 ayuntamientos de la entidad, incluyendo los ocho Pueblos Mágicos.



El Gobierno del Estado, a través de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán (Cofeeem), tiene como objetivo difundir la riqueza cultural de la entidad, con la finalidad de impulsar la economía regional destacando la gran labor que realizan los artífices michoacanos.



En esta edición de la Expo Fiesta Michoacán, las y los visitantes podrán apreciar productos como muebles de madera, las famosas cocuchas, guitarras de Paracho (reconocidas a nivel mundial), cazos y accesorios de Santa Clara del Cobre, las esferas de Tlalpujahua, sombreros, ropa de manta bordada, por mencionar algunos.



Los municipios que participan en la Expo Fiesta Michoacán son: Acuitzio, Apatzingán, Charo, Chilchota, Coeneo, Erongarícuaro, Huetamo, Huandacareo, Indaparapeo, Irimbo, Lagunillas, La Huacana, Morelia, Parácuaro, Puruándiro, Paracho, Queréndaro, Senguio, Uruapan, Zacapu y Zinapécuaro; así como los los ocho Pueblos Mágicos de la entidad, que son Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan.



En el Pabellón Michoacán Está en Ti, de lunes a viernes de 13:00 a 22:00 horas, y sábados y domingos de 12:00 a 22:00 horas, las y los visitantes a la Expo Fiesta Michoacán encontrarán piezas elaboradas por 240 artesanos de 31 comunidades en la entidad.

Leer más

 

 

Arrancará en breve el programa para adultos mayores Sí Alimenta

2016-05-03 14:53:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de mayo de 2016.- La titular de la Secretaría de Política Social, Miriam Tinoco Soto, informó que con el fallo de licitación del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo de las dos empresas proveedoras y con el 100 por ciento del padrón de beneficiarios del Sistema Integral de Alimentación para Adultos Mayores en Michoacán Sí Alimenta, en los próximos días iniciará el programa en todo el estado con la entrega de 200 mil despensas.

Puntualizó que en mayo se entregarán de manera retroactiva 200 mil despensas correspondientes a los meses de enero y febrero, en junio se darán otras 200 mil, correspondientes a marzo y abril, y finalmente en agosto se otorgarán las de mayo y junio; posteriormente, en los meses que siguen se entregarán de manera regular.

Miriam Tinoco dio a conocer que las despensas contarán con 15 productos: una botella de 500 mililitros de aceite vegetal comestible, un kilo de arroz extra, dos latas de aleta de atún en agua, 500 gramos de azúcar, una caja de cereal de trigo inflado, tres sobres de fécula de maíz saborizado, un kilo de frijol pinto, una bolsa de harina de arroz, una bolsa de 240 gramos de leche en polvo semidescremada, y 500 gramos de lenteja.

Además, dos sobres de 40 gramos cada uno de mix de frutas deshidratadas, dos paquetes de 200 gramos de sopa de pasta integral, una lata de 425 gramos de sardina en salsa de tomate, una bolsa de 400 gramos de avena en hojuelas y una bolsa de 250 gramos de suplemento alimenticio para adultos mayores.

La titular de Sepsol refirió que se añadieron cinco productos más que el programa antecesor.

Leer más

 

 

Beca Futuro, para que las y los jóvenes michoacanos tengan un futuro mejor

2016-05-03 14:50:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de mayo de 2016.- El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), Alejandro Bustos Aguilar, destacó que alumnos del subsistema fueron beneficiados con el programa Beca Futuro, lo que garantiza su permanencia en las aulas y que tengan un mejor futuro personal y profesional.

Bustos Aguilar agradeció el esfuerzo del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, para poner en marcha este programa y destacó su compromiso con el fortalecimiento de la calidad educativa en la entidad.

“Beca Futuro es un compromiso que ha hecho realidad nuestro Gobernador, y como servidor público de una institución educativa sigo comprometido no sólo con el estado, sino con la juventud michoacana del COBAEM”, externó.

Bustos Aguilar convocó a las y los alumnos del COBAEM beneficiados con Beca Futuro a “aprovechar y valorar el esfuerzo que hace el Gobernador de Michoacán. Los invito a continuar adelante, siempre pensando positivo, echándole ganas al estudio y recordando siempre que con el objetivo de salir adelante lograrán un futuro mejor para ustedes y sus familias”.

Leer más