Estado

 

Con educación se abate la inseguridad y la violencia: Silvano Aureoles

2016-05-08 19:08:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El Gobernador, acompañado del titular de la SEP, Aurelio Nuño, entregó apoyos de Beca Futuro en la región Oriente.
• El mandatario también signó el Decreto de creación del Programa Estatal Integral de Certificaciones y Regularización del Estado Civil para Grupos Vulnerables.

Zitácuaro, Michoacán, a 8 de mayo del 2016.- Con educación se abaten los problemas de inseguridad, de violencia y de inestabilidad social, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al hacer entrega junto con el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, de apoyos del Programa Beca Futuro a más de mil 600 jóvenes del Oriente michoacano.



En gira de trabajo, el mandatario también signó el Decreto de creación del Programa Estatal Integral de Certificaciones y Regularización del Estado Civil para Grupos Vulnerables, ya que el centro de su Gobierno son las personas en situación de precariedad.



Silvano Aureoles y Aurelio Nuño, entregaron becas a estudiantes originarios de los municipios de Zitácuaro, Tuxpan, Jungapeo, Ocampo y Benito Juárez, marco en el que el Gobernador reconoció la presencia del titular de la SEP, y el apoyo otorgado por la Federación para la puesta en marcha de Beca Futuro, tras señalar que para ambos órdenes de gobierno, la educación de calidad es un tema central.



Abundó que la educación permitirá transformar las cosas y generar las condiciones para el acceso a la justicia social, puesto que la escuela pública, permite emparejar el terreno entre las clases sociales y en las aulas las niñas, niños y jóvenes van a obtener las herramientas y las habilidades para hacerle frente al futuro, por ello, ratificó su determinación de cuidar este rubro por encima de cualquier otro interés.



Al señalar que en su administración se están construyendo políticas públicas para brindarle soluciones a la juventud para que se preparen y puedan tener un futuro mejor, detalló que Beca Futuro permitirá que miles de jóvenes continúen sus estudios, pues el objetivo es que durante el presente año se beneficie a 50 mil mujeres y hombres, a quienes invitó a aprovechar el recurso otorgado.



En su turno, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, felicitó al Gobernador Silvano Aureoles por la puesta en marcha de Beca Futuro, con quien dijo, están haciendo equipo porque ambos están convencidos que no hay nada más importante para poder transformar la vida de las personas y de México que la educación.



En su segunda visita a Michoacán en menos de 15 días, calificó como una gran acción la entrega de becas que beneficiarán en esta primera etapa a cerca de 34 mil jóvenes.



Sostuvo que el Gobierno de la República ha puesto especial énfasis en este rubro, por lo que se estarán invirtiendo 50 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de 33 mil planteles en todo el país, y con ello contar con escuelas dignas. Cabe señalar que de dicho monto, Michoacán recibirá mil 800 millones de pesos.



Nuño Mayer recordó que el próximo 19 de mayo se realizará la segunda Evaluación Educativa, para lo cual, se trabajará para que los maestros cumplan su responsabilidad y su derecho para ser mejores profesores.



El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, apuntó que Beca Futuro busca poner en manos de los jóvenes las oportunidades para que puedan salir adelante en el presente y puedan ser mejores ciudadanos en el futuro.



En tanto, el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, sostuvo que es muy motivante que a escasos meses de que el Gobernador haya hecho un compromiso de apoyo irrestricto al tema de educación, hoy se tengan resultados tangibles como es Beca Futuro, que habrá de evitar la deserción escolar y mantener el mayor número de estudiantes en las instituciones educativas, por lo que agradeció las más de mil 600 becas asignadas a cinco municipios del Oriente.



Arranca Programa Estatal Integral de Certificaciones y Regularización del Estado Civil



Durante la gira, el mandatario Silvano Aureoles también signó el Decreto de creación del Programa Estatal Integral de Certificaciones y Regularización del Estado Civil para Grupos Vulnerables, que constituye una política pública de carácter transversal y es único en su naturaleza.



El Gobernador resaltó la importancia de esta acción, que permitirá regularizar la situación civil de las personas con algún grado de vulnerabilidad y darles certeza jurídica a ellos y a sus familias.



Indicó que con este programa el servicio de actas de matrimonio, regularización y corrección de actas de nacimiento, será gratuito para las personas que más lo requieran, al reiterar que en su administración se seguirá fortaleciendo el trabajo para atender las demandas sociales.



De acuerdo con el director del Registro Civil, Hugo Gama Coria, a través de esta acción, las personas beneficiadas serán subsidiadas por el Estado en los trámites que realicen en la institución a su cargo.



Y con el objeto de facilitar los programas de otras dependencias para este sector, en la firma del Decreto también estarán participando las Secretarías de Política Social, de Pueblos Indígenas, del Migrante, de Educación, de Desarrollo Rural y Agroalimentario, de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, el Sistema DIF estatal, así como instituciones federales y municipales que atiendan a la población objetivo.



Gama Coria enfatizó que garantizar el derecho a la identidad es una prioridad para el Registro Civil y para la Secretaría de Gobierno, pero también es base para garantizar otro tipo de derechos humanos, como lo es el acceso a la educación o a la salud.



Agregó que el sector beneficiado contempla menores en estado de abandono, desamparo, desnutrición o sujetos a maltrato, menores infractores, jefas de familia, personas de la tercera edad, indigentes, entre otros.



El día de hoy, la dependencia atendió 146 registros extemporáneos, 247 aclaraciones de actas de nacimiento y se celebraron 112 matrimonios de manera colectiva, acción presenciada por el Gobernador Silvano Aureoles, quien firmó como testigo de honor algunas actas de matrimonio.



Durante la gira de trabajo, también estuvieron presentes las secretarias de Educación y de Política Social, Silvia Figueroa Zamudio y Miriam Tinoco Soto, respectivamente; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana; el delegado en la entidad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rafael Muñiz Cruz; la diputada Concepción Valdés Ramírez y alcaldes michoacanos.

Leer más

 

 

Atiende titular de la Semigrante peticiones de michoacanos radicados en Saint Paul, Minnesota

2016-05-08 17:03:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Por primera vez una autoridad que brinda atención a los migrantes michoacanos, visita este estado de la Unión Americana.


Saint Paul, Minnesota, EU, a 8 de mayo de 2016.- El titular de la Secretaría del Migrante de Michoacán (Semigrante), José Luis Gutiérrez, realizó una gira de trabajo por la ciudad de Saint Paul, Minnesota, en Estados Unidos, donde sostuvo reuniones de trabajo y asistió al evento que año con año realizan en esta ciudad la organización de migrantes tarimbarenses denominada Club San Bernabé Tarímbaro, para conmemorar la Batalla de Puebla.

La intención de la visita es fortalecer el vínculo institucional entre los migrantes radicados en esta ciudad y el Gobierno del Estado, pues cabe destacar que son más de 4 mil michoacanos radicados en Saint Paul, Minnesota, tan solo del municipio de Tarímbaro.

Fue a invitación de José Eleazar Cedeño Esquivias, presidente del Club San Bernabé Tarímbaro, que el titular de la Semigrante acudió a esta celebración que han trasladado hasta el vecino país del norte, vistiendo de fiesta este día con las tradiciones históricas de su lugar de origen como lo es el Monumental Torito de Petate, realizado por manos tarimbarenses y que los identifica culturalmente, ya no solo en territorio michoacano, sino también de ese lado de la frontera.

Durante el evento, José Luis Gutiérrez expresó que esta es una manera de formalizar la relación entre los michoacanos que viven del otro lado de la frontera y el Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, quien tiene claro que Michoacán es un estado binacional y que se debe brindar atención a los migrantes en todos los rincones de la Unión Americana donde residan.

Por su parte, Cedeño Esquivias, externó al Secretario del Migrante la importancia de su presencia en este evento, pues es la primera vez que un titular de esta dependencia acude a esta ciudad, brindando atención a las peticiones que ellos como migrantes realizan.

Entre las actividades en las que participó el titular de la Semigrante, se encuentra el tradicional desfile conmemorativo de la Batalla de Puebla, la entrega de uniformes deportivos a los connacionales por parte del presidente municipal de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, quien también asistió a esta celebración, en compañía de la Directora de Atención al Migrante en este municipio, Sandra Casimiro Mora.

Leer más

 

 

Esta tarde, el gran debut del Nuevo Circo Michoacano en la Expo Fiesta Michoacán

2016-05-08 16:50:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Este espectáculo de primer nivel a la manera del Cirque du Soleil de Francia, totalmente gratuito para las y los visitantes al Recinto Ferial



Morelia, Michoacán, a 8 de mayo de 2016.- Esta tarde en punto de las 18:30 horas se llevará a cabo la primera de las 37 funciones que el Nuevo Circo Michoacano Evvo El Espectáculo ofrecerá en el marco de la Expo Fiesta Michoacán 2016.

A la manera del Cirque du Soleil de Francia, el Nuevo Circo Michoacano es un espectáculo multifacético que integra teatro, música original y arte para lograr una comedia musical, primera en su tipo creada por mexicanos y el primero de los 500 circos que opera sin animales.

La historia se desenvuelve a través del personaje Evvo, un cavernícola que piensa en aquello con lo que se tropezó toda la vida: el descubrimiento del fuego y su contacto con los animales de dos pies, como murciélagos que se suben a los instrumentos y vuelan.

En el desarrollo de la propuesta circense -cuyo guión es autoría de la actriz Elena Hernández- participan 22 artistas, siete de ellos oriundos de Michoacán, todos dirigidos por Octavio Arévalo. El vestuario está a cargo de Gabriel Ancira, especialista en diseño, realización, vestuario y quien se ha destacado por su participación en obras de teatro, danza, cine, televisión y ópera. La escenografía es de Gerardo Arévalo y la música original de José Luis Aguirre.

Del 8 al 22 de mayo se ofrecerán 37 funciones gratuitas en la carpa instalada a un costado del Centro de Espectáculos El Palenque de la Expo Fiesta Michoacán. El cupo es para mil 300 personas. Las presentaciones serán de lunes a viernes con funciones a las 16:00 y 18:30 horas, y los sábados y domingos a las 14:00, 16:00 y 18:30 horas.

Leer más

 

 

Huarache de Huetamo será registrado como Marca Colectiva

2016-05-08 16:48:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Registro traerá beneficios a los productores para la comercialización al certificar calidad y autenticidad de origen
• Actualmente existen alrededor de 70 talleres en operación
• Michoacán es líder en registro de marcas a nivel nacional con 46

Morelia, Michoacán a 08 de mayo de 2016.- Con una inversión de 348 mil pesos se desarrolla la Marca Colectiva de Huarache de Huetamo con la finalidad de certificar la calidad de este producto, además de que con ello llevará la referencia implícita de sus cualidades típicas y su lugar de origen, de acuerdo a lo que dio a conocer Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco).

El funcionario estatal agregó que se busca otorgar identidad de autenticidad a la producción de huarache en el citado municipio y de ahí generar canales de comercialización nacional e incluso internacional, toda vez que este tipo de certificaciones son figuras norteamericanas requeridas para exportar, por eso el interés y esfuerzo transversal de los tres órdenes de Gobierno para la generación de la marca.

“La Marca Colectiva aporta valor agregado a lo que se produce y abre amplias posibilidades de venta a los mercados locales y mundiales, toda vez que está legalmente respaldado por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) donde Michoacán es líder en registro de marcas a nivel nacional ante este órgano con 46” refirió el responsable de la política económica en la entidad.

Explicó que las marcas michoacanas son --en su mayoría—de artesanías utilitarias y ornamentales, además de productos alimenticios tales como frutos, queso, mezcal, entre otros; al mismo tiempo destalló que el huarache originario de Huetamo, mantiene una considerable fama a nivel regional principalmente en los estados de Guerrero, Michoacán y el Estado de México, pero resaltó que el objetivo final de Sedeco es su internacionalización.

Actualmente existen alrededor de 70 talleres en operación, que albergan a más 200 productores de huarache --de los cuales una gran parte son niños y jóvenes-- actividad productiva que se ha consolidado como una de las principales fuentes de empleo en el municipio.

El programa de desarrollo incluye el diagnóstico, integración y figura asociativa de productores para la creación de una asociación civil, el establecimiento de reglas de uso, la creación de una imagen gráfica, así como la integración del expediente que será entregado al IMPI para su seguimiento y gestión hasta que les sea entregado el título de la marca.

Leer más

 

 

Cobaem promueve la activación física en sus docentes y alumnos

2016-05-08 16:44:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Acuitzio del Canje, Michoacán, a 8 de mayo de 2016.- Por sexto año consecutivo, el Plantel Acuitzio del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) se sumó al programa “Mueve tu Mente, Mueve tu Cuerpo 2016”, cuyo objetivo es que los alumnos se integren de manera positiva en actividades físicas para que logren una mejor calidad de vida.

El director del plantel, Miguel Ángel Núñez Gordiano, destacó que desde un principio los alumnos y docentes adoptaron perfectamente esta actividad, que los llena de alegría y espíritu competitivo.

“El ejercicio es parte importante de un estilo de vida saludable y con ello podemos prevenir problemas de salud”, indicó el director, y agregó que se busca que los alumnos se activen, que no sólo estén enrolados en las nuevas tecnologías. Y con agrado puedo manifestar que desde hace seis años el evento es un éxito”, resaltó.

Núñez Gordiano se congratuló por que con estas actividades se ha logrado despertar la creatividad de los estudiantes y la interacción con todas las asignaturas que se les imparten, “incluso ya hasta nos exigen que lo hagamos, les encanta participar a los jóvenes”.


Como jurados estuvieron presentes el enlace de Comunicación Social del Cobaem, Camilo Abraham Torres Flores, quien asistió con la representación del director general, Alejandro Bustos Aguilar; el jefe de Materia de la Coordinación Sectorial No. 3, Héctor Suastegui Núñez; el secretario de Fomento Deportivo del SITCBEM, Jesús Hernández Campuzano, y la instructora de aerobics María Carolina Rangel Hernández.

Leer más

 

 

Asiste Gobernador a 263 aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla

2016-05-08 16:42:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de mayo de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, presidió este domingo la ceremonia con motivo del 263 aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, que tuvo lugar en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás, casa que en que se forjaron los ideales del Padre de la Patria.
En el evento organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y en que estuvo presente su rector, Medardo Serna González, así como el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, a nombre de los docentes la profesora María Cristina Soto Ayala, y en representación del alumnado, Mónica Ramírez Ruiz, se pronunciaron por rescatar los ideales de Hidalgo para hacer frente a la pobreza, la corrupción, la desigualdad, la discriminación, la inseguridad, con una actitud crítica pero propositiva.
De igual manera, el orador oficial y director general del Ceneval, Rafael López Castañeda, conminó a los presentes a hacer honor al héroe de la Patria sumando esfuerzos en proyectos de largo aliento donde se potencialice el sentido de pertenencia a "este suelo que es nuestro", mediante la construcción de consensos benéficos para el estado y el país.
Asimismo, las autoridades estatales y académicas colocaron ofrenda floral y montaron guardia de honor en la figura de Don Miguel Hidalgo que se erige en el patio central de este emblemático Colegio que lo vio formarse.

Leer más

 

 

Sepsol promueve sus programas y acciones en la Expo Fiesta Michoacán

2016-05-08 16:36:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de mayo del 2016.­ Con la finalidad de que los michoacanos conozcan los programas y acciones que promueve la Secretaría de Política Social (Sepsol), sus direcciones de Desarrollo de la Economía Social y de Combate a la Pobreza instalaron un stand de información en la Expo Fiesta Michoacán 2016.

Al respecto, la titular de la dependencia estatal, Miriam Tinoco Soto, destacó la importancia de difundir los programas sociales con los que cuenta la Sepsol con el objetivo de que las y los michoacanos puedan formar parte de estos.

Detalló que las acciones que se exhiben en el stand son Baño Digno, que consiste en la instalación de bio­digestores en las comunidades que no cuentan con drenaje. Este sistema funciona a través de bacterias, las cuales separan los desechos orgánicos dejando reutilizable el agua para actividades secundarias, como lo es el riego de campos.

Una de las acciones que más impacto ha tenido es la elaboración de Estufas Lorena, que consiste en la enseñanza para la elaboración estas estufas con productos naturales que ahorran hasta un 70 por ciento en el consumo de leña, además de que están diseñadas para interiores.

Además, abundó Tinoco Soto, se brinda información del programa Sí Alimenta, que consiste en la dotación de una canasta básica de 15 productos a personas mayores de 65 años que viven en condiciones de pobreza.

También se ofrece información “Beca tu Futuro”, programa que está dirigido a estudiantes de secundaria, preparatoria y licenciatura.

En este sentido, Miriam Tinoco subrayó que las acciones que promueve la Sepsol tienen las características de ser ecológicas y sustentables. Y señaló que para acceder a cualquiera de estos programas se requiere realizar la solicitud a través de los ayuntamientos, mismos que están encargados de proporcionar información para que las y los interesados puedan acceder a estos programas.

Leer más

 

 

Lago de Zirahuén amenazado por el crecimiento del Aguacate

2016-05-08 16:34:10
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La localidad de Zirahuén que no tenía practica de aguacate, y hoy un 40 por ciento de esta cuenca esta cultivada de este fruto, informó el diputado local, Roberto Carlos López García.

Expuso que el problema que se asoma es el hecho de que el aguacate ha sido señalado por generando erosión, lo que repercute en menos lluvias y esto ha dificultado el éxito de varios cultivos.

“Hay quejas en Zirahuén, Santa Clara, porque más de unas cuatro mil hectáreas se ha cambiado su vocación del uso de suelo en los últimos 12 años, y en la región de Tingambato, no era productora de aguacate, el 25 por ciento se dedica al cultivo”, informó.

Alertó que de mantenerse esta tendencia se está ante un evidente grado de erosión y perdida de mantos acuíferos, la presencia de este producto, apuntó ha originado que en regiones como en Uruapan y sus alrededores no se tenga el clima que les distinguía.

Otro producto que aseguró está generando también perdida de agua son las berrys, e incluso sostuvo hay países que no las producen por los costos que tiene en el uso de este vital liquido, pero no son tan dañinos para Michoacán como lo es el aguacate.

Recordó que en el 2014 hubo una producción de 14 mil millones de dólares, pero solo el 2 por ciento regreso a la entidad, en pago de jornales cuyos sueldos no alcanzan los 70 pesos, además no tienen condiciones idóneas de trabajo.

Sostuvo que al estar al frente de la Confederación Nacional Campesina se ha venido señalando que el Ejecutivo debe ordenar en asuntos de suelo, esto al mencionar que existe una práctica que se denuncia, pero que sigue siendo del conocimiento popular que los grandes productores queman los bosques.

Lo más grave, expresó es que existe una laguna en la ley que señala si no es intencional se puede promover el cambio del uso del suelo, lo que ha derivado en el cambio miles de hectáreas.

Leer más

 

 

Registran violaciones y maltratos 700 denuncias ante la PGJE

2016-05-08 16:33:09
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Por violaciones y maltratos se registraron al menos 700 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán durante el 2015, afirmó Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo (PT).

Los ilícitos son cometidos generalmente por un familiar tratándose del papá, tío, hermano o conocido, y agregó que son las niñas las que sufren más este tipo de abusos, son muy pocos los que llegan a ser denunciados.

“Estamos haciendo una estadística y se comentaba, hasta apenas el año pasado se presentaron más de 700 denuncias, se comenta que hubo una disminución, sin embargo son las que se denuncian, sin embargo sabemos que este tipo de delitos llegan a ciertos sectores de la población que no saben a dónde acudir o llegan a sectores muy vulnerables que no tienen la oportunidad de denunciar”, comentó.

Dentro de la iglesia además mencionó persisten las prácticas en donde menores son abusados, dicha actuación expuso se ha convertido en un “secreto a voces” en donde la iglesia tiene que ver con este tipo de delitos, y pocas veces son sancionados.

Los tiempos penales, a decir de la legisladora impiden sancionar esta clase de ilícitos, porque no está tipificado el delito, “es muy triste que estos delitos afecten a la niñez michoacana”.

En este contexto, hizo énfasis en que se busca sea tipificada la pederastia y sea considerado como delito grave y se obtengan altas penas contra quien lo cometa, esto tras recordar que el pasado jueves presentó una iniciativa donde se pide reconocer el delito de la Pederastia, tiene como finalidad que este quede completamente tipificado, ya que actualmente en el Código Penal de la entidad no está reconocido.

Aunque existen otros ilícitos mediante los cuales se quiere equiparar a este, no está de manera definida, solo se encuentran la violación equiparada, violación de menores, entre otros delitos, por lo que al no estar contemplado no se puede sancionar.

Leer más

 

 

Ha cumplido Michoacán solo 26 de los 44 indicadores de alerta de género

2016-05-08 16:31:46
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De 44 indicadores para evitar la alerta de género en Michoacán, solo se han atendido 26, los demás están en revisión en la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) y Poder Judicial, precisó la secretaria de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano.

Justificó el atraso que enfrenta la PGJE, al señalar que no es una tarea nada fácil revisar 700 casos de mujeres asesinadas en 10 años, lo que ha generado que sigan en análisis estos indicadores y su cumplimiento.

Sin embargo, adelantó que el 11 der mayo se echará andar un programa muy ambicioso de certificación a los elementos de seguridad pública con perspectiva de Género, mismo que se implementa en coordinación con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La funcionaria estatal, destacó que hay una mesa de más alto nivel instalada por parte del Ejecutivo, para revisar cada una de las nueve recomendaciones emitidas para evitar se decrete la alerta de género en Michoacán y se detectaron 44 indicadores atender.

Detalló que de las nueve recomendaciones, la primera tiene que ver con los casos que pudieran estar tipificados como feminicidios, y de aclarar el estatus que guarda cada uno de los expedientes, trabajo que está haciendo en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La segunda recomendación tiene que ver con el manual de operación y con los protocolos de atención y de actuación de las dependencias encargadas, eso se efectúa a través del Sistema Estatal, integrado por la PGJE, Seguridad Pública, DIF, Secretaría de Salud, Política Social, cada una de las nueve recomendaciones tienen indicadores que están atendiendo directamente los titulares.

La novena recomendación recordó tiene que ver con regularización Legislativa, y ahí se tiene que empatar el trabajo con los diputados y diputadas, a quienes se les presentó un avance importante para el reglamento de la Ley de Igualdad, la puesta en marcha del Sistema Estatal y los Subsistemas.

Detalló que dos o tres iniciativas que aún faltaban y permitirán poner a Michoacán en armonización Legislativa, y ahí es donde van a necesitar la voluntad y el trabajo de los diputados.

Leer más

 

 

Arremete Eduardo Tena contra Rector de la UMSNH y JLCyA, al primero lo llama mentiroso y estúpido y a la Junta, "locos que no conocen de derecho"

2016-05-08 16:20:11
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras asistir al evento del Natalicio de Don Miguel Higalgo y Costilla llevado a cabo en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo al que no le permitieron la entrada, Eduardo Tena Flores integrante del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), arremetió en contra del Rector Nicolaita, Medardo Serna González a quien llamó mentiroso y "estupido" mientras que a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que declaro la huelga del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) de puertas abiertas, los calificó como "locos que no conocen el derecho".
Y es que cuando los integrantes del SUEUM arribaron a Colegio de San Nicolás donde se llevaría a cabo el evento, éste se encontraba resguardado por elementos antimotines que no permitieron la entrada de los sindicalizados quienes señalaron que los cuerpos policiales violaban la autonomía universitaria al impedirles el acceso "para entregar una ofrenda a Padre de la Patria" lo que lograron más tarde pero solo una comisión.
Ahí, Tena Flores señaló molesto: "no nos quieren los funcionarios, parece se que se vuelve a retomar la lucha de clases, hoy protestar en México es un delito, exigir que se nos paguen nuestros salarios y prestaciones a tiempo se convierte en un delito, no nos amedrenta que estemos rodeados por 400 policías".
Respecto a las negociaciones previas a la huelga, Eduardo Tena señaló que "van mal, hemos suspendido ya las platicas de manera definitiva debido a las mentiras del rector y debido a que no hay avances pues solo hemos recibido malos tratos y lo digo a partir de la comisión revisora no del Comité Ejecutivo", que reitero, aunque no es legal, "es un comité de hecho y que no haya duda que hay un comité ejecutivo en el SUEUM".
Añadió que las voces que señalan que no hay dirigencia, "son solo cuatro personas que el Doctor Medrado Serna paga para que estén tratando de dividir al sindicato" a la vez que avizoró el estallamiento de la huelga en la UMSNH este 20 de mayo "la huelga está votada, recuerden que la asamblea general votó una huelga condicionada, se terminó el tiempo de condicionamiento y entonces la huelga estalla el 20 de mayo".
Ante la pregunta de los reporteros respecto a que sí en esta caso sería una huelga de puertas abiertas como lo mandató la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al SPUM, Tena Flores reviró: "porqué de puertas abiertas? hay que estar lidiando con locos que no conocen el derecho, y hasta con eso los que barremos la universidad vamos a lidiar también, si nos declaran la huelga de puertas abiertas va a ser como él (rector) dice que va a crear un antecedente a nivel nacional de que ya todas las huelgas sean abiertas sin que haya mandado el estupido una propuesta de cambio al artículo 123 constitucional, pues nosotros también vamos a inventar una huelga con calles cerradas".
Y culminó: "el dinero no nos interesa, los que nacimos sin calzones estamos acostumbrados a andar sin calzones, nosotros lo que queremos es que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo, nos tienen que reparar las violaciones que nos han violentado".

Leer más

 

 

Beca Futuro se fortalecerá cada día más: Silvano Aureoles

2016-05-07 20:58:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 7 de mayo del 2016.- Beca Futuro es un programa novedoso, único en el país y vamos a buscar que se fortalezca cada día más, afirmó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al hacer entrega de este apoyo en el municipio de Uruapan, a fin de cubrir las distintas regiones del estado.



Indicó que en este ciclo escolar se asignaron cerca de 34 mil becas, y el objetivo es que en el siguiente, se puedan aumentar de manera significativa para que ningún joven se quede sin continuar sus estudios por falta de recursos económicos.



El mandatario apuntó que es necesario revertir la cifra que indica que sólo el 14 por ciento de michoacanas y michoacanos que inician sus estudios de primaria concluyen una carrera universitaria, por ello, subrayó la importancia de este programa.



Aureoles Conejo sostuvo que Beca Futuro es un compromiso que hizo, y que hoy se ha concretado con la entrega de las primeras becas en diversos municipios, y en unas semanas más se abrirá nuevamente la convocatoria para que quienes no pudieron ingresar en esta etapa, lo hagan para el siguiente ciclo escolar.



Recalcó que la mejor inversión es apoyar a las y los jóvenes en sus estudios, porque en muchas ocasiones ante la falta de oportunidades, acaban tomando caminos equivocados o asumiendo conductas que destruyen su vida, la de sus familias o la de sus comunidades.



El Gobernador abundó que se pondrá en marcha un programa integral para ofrecerles alternativas a este sector, por lo que además de Beca Futuro, se trabaja en la ampliación de la cobertura de educación superior, en facilitar el acceso al primer empleo, y se ajustarán los planes y programas de estudio de acuerdo a las necesidades de cada región.



Silvano Aureoles precisó que Beca Futuro tiene una mezcla de recursos federales y estatales y ha considerado para este año que concluye, solicitar al Congreso del Estado autorice la ampliación al presupuesto para tener mayores recursos para apuntalar este programa.



Durante el evento en Uruapan, el mandatario acompañado de cientos de jóvenes, entregó más de mil 630 becas en este municipio, y señaló que se pondrá en marcha la apertura del campus universitario que se quedó sin concluir en esta región.



Ahí, reconoció a los padres y madres de familia presentes por el interés de dar acompañamiento a sus hijas e hijos, en tanto a los jóvenes "les pido que le echen ganas a la escuela, que pongan todo su empeño porque es una oportunidad que no siempre se tiene".



La secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, apuntó que las 300 mil becas de estudios que el Gobernador Silvano Aureoles comprometió durante su campaña, es un hecho concreto que arrancó en Morelia hace ocho días y que se continuarán entregando en los diferentes municipios michoacanos.



Agregó que en esta administración se han aplicado estrategias para mejorar la calidad educativa, tales como programas de mejoramiento y ampliación de infraestructura escolar, suministro de mobiliario y equipo, la mejora docente, entrega de uniformes y Beca Futuro, que busca ofrecer condiciones de mayor equidad y sobre todo garantizar la permanencia de los jóvenes en la escuela y disminuir la carga económica de su familia.



Este programa, dijo, constituye para la juventud una gran oportunidad para forjar los cimientos que les darán mayores oportunidades de bienestar.



En su turno, el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, apuntó que se ha iniciado una nueva etapa del Gobierno Estatal y Municipal, puesto que el mandatario Silvano Aureoles ha dado prioridad al tema de la educación, que es la verdadera herramienta para que los jóvenes logren elevar su nivel de vida.



Karla Paulina Flores, en representación de las y los beneficiarios, se congratuló por recibir este apoyo, que es una política pública real y con compromiso social, agregó que Beca Futuro demostró ser un programa ágil, innovador y con acciones tangibles para la juventud; "gracias por apoyarnos, es motivante tener un Gobernador que se la juega con los chavos".



Durante la entrega de becas estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana; el delegado en la entidad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rafael Muñiz Cruz; los diputados locales, Pascual Sígala Páez, Juan Bernardo Corona y Ángel Segundo Alanís; el diputado federal, José Guadalupe Aguilera, así como alcaldes de diversos municipios de esta zona de la entidad.

Leer más

 

 

Entrega Gobernador apoyos comprometidos en Cenobio Moreno

2016-05-07 19:53:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cenobio Moreno, mpio. de Apatzingán, Michoacán, a 7 de mayo de 2016.- En su cuarta visita a la tenencia de Cenobio Moreno, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que su Gobierno pondrá todas las herramientas necesarias para que este lugar tenga un mayor desarrollo; ello en el marco de la entrega de mobiliario y equipo para planteles educativos, así como de tarjetas a nuevas beneficiarias de leche Liconsa.



El mandatario estatal manifestó que la tenencia de Cenobio Moreno "poco a poco transita hacia una etapa distinta, a una condición nueva", con lo que se demuestra que con trabajo coordinado se tienen resultados en beneficio de las y los ciudadanos.



Al brindar un mensaje en la Escuela Primaria "José María Morelos", Silvano Aureoles pidió a los integrantes del Comité Ciudadano de Cenobio Moreno revisar los temas pendientes y así determinar con certeza los avances que se han tenido en las últimas semanas.



"Este modelo de inclusión social, queremos que tenga raíces en Cenobio Moreno y lo vamos a trasladar a las diferentes comunidades de Michoacán".



No obstante, el Gobernador Constitucional dejó en claro que "el presente y el futuro de Cenobio Moreno está en sus manos. El Gobierno pondrá todas las herramientas a su alcance, pero el cambio lo tienen que hacer ustedes".



De igual manera, se comprometió a regresar cada semana hasta que se logren estabilizar las diferentes circunstancias por las que atraviesa este lugar. "El trabajo que se está haciendo aquí se va a convertir en un modelo de trabajo coordinado e interinstitucional entre el Gobierno del Estado, Federación y Municipio".



Asimismo anunció el inicio de los trabajos de remodelación del Jardín de Niños "María Teresa C. de Vargas", así como de la Primaria “José María Morelos" y de la Telesecundaria No. 53, lo que requerirá una inversión total de 6 millones 191 mil pesos.



En este punto de la gira, Aureoles Conejo entregó equipo y mobiliario a dichos institutos educativos, así como al Telebachillerato de la tenencia Presa del Rosario, por un monto de 773 mil pesos, además de herramientas para los talleres que ofrecerá el Icatmi y equipo médico para la Casa de Salud.



Entrega tarjetas a nuevas beneficiarias Liconsa



En un segundo punto, Silvano Aureoles entregó 150 tarjetas a nuevas beneficiarias de leche Liconsa a quienes pidió trabajar con unidad. "Quiero que con ustedes hagamos de Cenobio Moreno la comunidad más segura y más tranquila y que esa imagen de que aquí se esconde gente que hace males se quite. Hoy se respira un ambiente distinto y aquí voy a estar semana tras semana".



En su oportunidad, el gerente estatal de Liconsa en Michoacán, Gerónimo Color Gasca, informó que ya son 300 beneficiarias en Cenobio Moreno y un total de 6 mil en el municipio de Apatzingán.



Inicio de Vigencia del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en la región Apatzingán



Momentos previos, el Gobernador Constitucional manifestó que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, los michoacanos y las michoacanas tendrán una justicia más pronta, imparcial y expedita.



Al dar la declaratoria del inicio de vigencia del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en la región Apatzingán, el mandatario estatal manifestó que uno de los puntos centrales es que los tiempos de los juicios se reducirán, pero lo más importante que estarán centrados en la protección de los derechos humanos, tanto de la víctima como del acusado.



Es importante destacar que con la región Apatzingán se cumple con todas las regiones y procesos para hacer la declaratoria de inicio de vigencia en todo Michoacán.



El director general de Coordinación Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), Héctor Marcos Díaz Santana, señaló que para tener resultados positivos es necesario la voluntad política.



Durante este evento se entregaron reconocimientos a integrantes y a quienes formaron parte del Consejo de Coordinación para la implementación Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado.



A esta gira de trabajo asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; la titular de la Sepsol y enlace estatal de esta región, Miriam Tinoco Soto; el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López; la directora general del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla; el delegado del IMSS y enlace federal de esta zona, Román Acosta Rosales; el comandante de la 43 Zona Militar, general Luis Ricardo Díaz Palacios; el presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, así como diversos funcionarios estatales y federales.

Leer más

 

 

Puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral región Apatzingán

2016-05-07 19:50:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Al señor presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, el magistrado Marco Antonio Flores; al señor presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado diputado Raymundo Arreola; al señor presidente municipal de Apatzingán, César Chávez, muchas gracias por recibirnos nuevamente, por tus palabras.

Darle la bienvenida a Michoacán, a Apatzingán, a Héctor Marcos Díaz Santana en representación de la doctora Fromow, titular del Consejo de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; muchas gracias Héctor por tus palabras, por ser testigo este día de un hecho histórico para la procuración y administración de justicia de nuestro estado.

Y quiero agradecer en todo lo que vale la presencia de muchas y muchos distinguidos invitados hoy en este evento, saludar a las señoras diputadas, señores diputados del Congreso del Estado; a la coordinadora parlamentaria del PRI, Adriana muchas gracias; al coordinador de los diputados locales del PRD, Pascual Sigala, y a todas y a todos los diputados al Congreso local; así también a diputadas, diputados federales que hoy nos acompañan. Agradecer la presencia de las magistradas y magistrados de Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, muchas gracias por su presencia, por ser testigas, testigos de este hecho tan importante.

Agradecerle también a funcionarios federales, delegados federales aquí presentes, delegados del Gobierno de la República; así como compañeras, compañeros del Gabinete del Gobierno del Estado.

Destaco la presencia de personas que han tenido, que tienen un papel destacado en esta tarea, a la señora delegada de la PGR en Michoacán, la señora Bertha Paredes; al señor procurador de Justicia de Michoacán, Martín Godoy, y la presencia del señor general Ricardo Díaz Palacios, comandante de la Zona 43 con sede en Apatzingán, muchas gracias por acompañarnos; así como a la representación de la Policía Federal aquí presente, muchas gracias comisario; agradecerle al Secretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán, al Secretario de Gobierno; así como a los Presidentes Municipales que hoy nos acompañan en este importante evento.

Quiero felicitar a quienes hoy, sumarme al reconocimiento que hoy se les hace a un nutrido grupo de profesionales del Derecho, abogadas, abogados y que han jugado un papel importante para que este proceso llegue a culminar de manera exitosa esta etapa y desde luego, la etapa quizá más importante, la que sigue, pero muchas felicidades a quienes hoy se les han dado un reconocimiento merecido por su contribución a que en Michoacán pudiese ser realidad la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Quiero destacar que hemos entregado reconocimiento a un número importante de distinguidas, distinguidos integrantes de estos grupos de trabajo, en su momento diputados locales o diputados federales o servidores públicos del Gobierno Estatal. Hemos entregado reconocimientos de entrada a tres ex Secretarios de Gobierno del Estado de Michoacán y cosa que les reconocemos por su aportación a esta importante tarea.

Hoy es un día importante y reitero este momento como un momento histórico para la justicia en nuestro estado.

A mis amigas, amigos de los medios de comunicación, agradecerles porque ustedes juegan un papel muy importante en lo que hoy estamos anunciando. Invitadas, invitados, muchas gracias por su presencia.

En este transitar a esta nueva etapa, aprendí del magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, que se cumplían cien años del sistema que hoy fenece, que hoy llega a fin su ciclo, inicia otro y destaco porque es satisfactorio para mí, fui parte de la Reforma Constitucional para transitar de un sistema al Nuevo Sistema de Justicia Penal y que en nuestro estado, con el esfuerzo de un grupo muy amplio de distinguidas profesionales, distinguidos profesionales, servidoras y servidores públicos, es posible que hoy seamos el estado número once que entra en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Déjenme decirles que parecía difícil que Michoacán llegara a este punto por el rezago que veníamos arrastrando, pero quiero reconocer el esfuerzo, la dedicación de servidoras, servidores públicos comprometidos, destaco el caso de en su momento, presidente del Supremo Tribunal, magistrado Juan Antonio Magaña, que le puso todo el empeño para que esto pudiera culminar. Que juntos nos tocó ya en el inicio de mi responsabilidad frente al Gobierno, poner en marcha este nuevo Sistema en algunas regiones del estado, particularmente destaco el caso de Zamora y junto con ello también, no solamente avanzar en los pasos, en los tiempos establecidos por la Constitución y la Ley, sino también transitar rápido y pronto en el mejoramiento de la infraestructura para tener condiciones adecuadas una vez iniciados los juicios orales y así pudimos entregar el ala norte del Supremo Tribunal de Justicia en Morelia, las salas de juicios orales en Pátzcuaro, en Ario de Rosales y en Zamora.

Por ello magistrado muchas felicidades y muchas gracias por ese compromiso con el cumplimiento de esta responsabilidad.

También quiero aprovechar para expresar mi agradecimiento público a la Doctora Fromow por todo el apoyo que nos ha dado y al secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio, que por cierto aprovecho para expresarles un reconocimiento, que el día de ayer en el marco de una reunión de trabajo, me pidió que les expresara el reconocimiento a quienes han sido parte fundamental de este esfuerzo, que hoy culmina esta etapa importante y les hago llegar este saludo y el reconocimiento.

Dicho esto, quisiera también destacar que el nuevo sistema ofrece y permitirá a los ciudadanos tener la posibilidad de alcanzar el anhelo de una justicia pronta y expedita, de una justicia gratuita, oportuna y que más ciudadanas y ciudadanos puedan tener acceso a la justicia. Romper esta inercia de juicios tortuosos, complejos, prolongados, de años incluso para delitos menores cuando se pueden resolver con otros mecanismos de soluciones alternativos.

A la fecha, una vez que ha entrado en vigor el sistema en algunas regiones del estado, se han llevado a cabo más de mil 600 juicios en estas semanas y meses que llevan ya en algunas regiones funcionando el Sistema como tal, y estoy seguro que esto nos va permitir acelerar la atención al rezago que traemos arrastrando no de años, sino de décadas y que se acabe esta dinámica donde se pierde la confianza en las instituciones que administran y procuran justicia y con ello recuperar la confianza y certeza de las y los ciudadanos.

Qué mejor que los conflictos se puedan resolver con oportunidad y con ello responderle a una demanda muy sentida de los ciudadanos que quieren que sean cumplidos sus asuntos. Y también esto nos va ayudar a resolver los altos costos que representa para el Estado, a veces para el Gobierno en su conjunto, por delitos menores tener retenidas a personas por meses, por años, cuando el delito o la falta que cometió se pudo haber resuelto en pocos días y con ello evitar un gasto de recursos financieros, el desgaste familiar, el sufrimiento, la tortura del trámite al que son sometidos con los mecanismos que hoy culminan.

Por eso hay que destacar esta fecha como un día histórico para la justicia en nuestro estado, claro que es un paso importante, es fundamental, hay que reconocerlo, pero junto con ello hay que reconocer que empieza otra etapa que requerirá de todo nuestro esfuerzo, acompañamiento y cuidado para que pueda reflejarse de manera plena, porque no será fácil, empezando en que como estado – y yo no tengo ningún empacho en reconocerlo públicamente-, traemos un rezago en la formación y profesionalización de nuestros cuerpos policiacos, que con este Nuevo Sistema, son y juegan un papel determinante, ahora tenemos que ser muy cuidadosas y cuidadosos con el primer respondiente, tenemos que ser muy cuidadosos con la cadena de custodia, tenemos que ser muy cuidadosos con el cuidado y la preservación de la escena del ilícito, del crimen, y todo ello recae en la tarea de nuestros cuerpos policiacos.

Por ello, vamos a redoblar el paso, todo el esfuerzo que se requiera, todo el recurso que sea necesario lo vamos a destinar para que este compromiso, más bien esta responsabilidad, la podamos cumplir con oportunidad, si no, no vamos a cumplir con el mandato, y la etapa que vamos a vivir no será sencilla.

Soy testigo y comparto con ustedes la preocupación de casi todos los gobiernos estatales, la preocupación que en esta nueva etapa en lo que logramos interiorizarnos en el Nuevo Sistema, en lo que logramos que nuestros policías tengan las herramientas y la pericia suficiente, van a pasar semanas y meses y eso puede facilitar o poner muy frágil los argumentos, sustentar los argumentos para que una persona que cometió un delito, responda por esa falta que cometió. Hay preocupación que con la nueva circunstancia, muchas personas que hoy están detenidas, puedan recuperar la libertad, aún aquellos que tengan probables delitos graves y eso pudiera meternos en las siguientes semanas y meses en una dinámica compleja.

Pero si trabajamos pronto, si trabajamos con toda la intensidad que esto demanda, estoy seguro que en los tiempos que están establecidos en la propia ley, habremos de tener avances muy significativos.

Pero ya no hay retorno, esto ha sido determinado ya en la Constitución y en la Ley y ha sido también un anuncio muy puntual del Presidente de la República, que no habría prórroga, que el 18 de junio entra en vigor en todo el país el Nuevo Sistema y nosotros estamos obligadas y obligados a cumplir con lo que establece la ley, porque además le va servir mucho a México, nos va servir mucho como estado y yo creo que vale la pena hacer todo nuestro esfuerzo y vale la pena invertir tiempo y recursos para que pronto esta nueva realidad, este nuevo paradigma de la justica, se vea reflejado en resultados para los ciudadanos.

Este propósito requiere de la concurrencia de todas y de todos y estoy seguro que con el apoyo de los Presidentes Municipales, con la colaboración plena del Gobierno del Estado y el acompañamiento y el apoyo del Gobierno de la República como lo ha venido haciendo a través del Consejo para la Implementación, vamos a tener resultados.

Yo quiero que Michoacán sea ejemplo de que sí se puede, y que al final del día seamos ejemplo de que sí se pudo, que no tengamos como lo estamos viviendo en otras entidades de la República, que Héctor nos puede ilustrar, la disputa entre Presidentes Municipales y el Gobernador para ver a quién le tocaba asumir la responsabilidad para que particularmente el tema de las policías puedan cumplir cabalmente con esa tarea, aquí no nos a pasar, porque aquí tenemos una coordinación cercana, estrecha con las y los Presidentes Municipales y nuestra coordinación plena con los Poderes del Estado, con el Congreso y el Supremo Tribunal, y la colaboración de expertas y expertos en la materia, tengo la plena seguridad que el resultado será satisfactorio.

Hoy pues, es un gran día, porque como lo dijera el gran Morelos, “todo aquel que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario”, ese sueño de Morelos tiene que verse reflejado con las nuevas herramientas, con los nuevos instrumentos que tenemos para administrar y procurar justicia gratuita, pronta y expedita.

Enhorabuena pues, mi agradecimiento pleno y muchas felicidades a todas y a todos, es un hecho histórico hoy para Michoacán. Muchas gracias.

Leer más

 

 

Construye SCOP 10 obras con 184.2 MDP del ejercicio 2016

2016-05-07 17:57:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de mayo del 2016.- En lo que va del presente año, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán ha adjudicado 10 obras a igual número de empresas michoacanas en beneficio de siete municipios, por un importe total aproximado de 184.2 millones de pesos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2016, y se encuentran en proceso de licitación obras por 98 millones de pesos adicionales.

El titular de la dependencia, José Juan Domínguez López, refirió que actualmente se construyen las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, el Instituto de la Defensoría Pública y la Secretaría de Seguridad Pública para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Pátzcuaro, Zamora y Zitácuaro.

Asimismo, detalló que la SCOP realiza la barda perimetral y una caseta de vigilancia del Parque Industrial del Bajío en Ecuandureo y el acceso a la Universidad de la Ciénega en Sahuayo; de igual manera, efectúa la reconstrucción del puente Totolán en Jiquilpan.

Recientemente, la dependencia concluyó la construcción de una glorieta y cuatro carriles de acceso al Recinto Ferial, así como la rehabilitación de sus explanadas, esto en el municipio de Charo; además, próximamente arrancará la pavimentación con concreto hidráulico del acceso al Hospital Regional de Pátzcuaro, que incluirá banquetas, guarniciones, camellón y un colector pluvial.

Domínguez López reiteró el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo con las constructoras michoacanas, pues además de favorecer a los integrantes del sector infraestructura, se impulsa el desarrollo económico y la reconstrucción del tejido social en la entidad.

Leer más

 

 

Paga Sedrua 6.3 mdp a afectados por granizadas

2016-05-07 17:56:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Briseñas, Michoacán, 07 de Mayo 2016.- Continuando con los pagos a los afectados por contingencias climatológicas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), entrego apoyos por el orden de los 6 millones 355 mil 765 pesos a los afectados por granizadas, sequía, lluvia torrencial y ciclón de 6 municipios.
Al respecto, el ingeniero Israel Tentory García, titular de la dependencia arriba citada, informó que se cubrieron apoyos para 650 productores, quienes sufrieron pérdidas en sus cultivos de 2 mil 183
hectáreas.
Correspondió a los municipios de Briseñas y Tlazazalca recibir apoyos por afectaciones de granizadas; mientras que productores de Pajacuarán y Vista Hermosa, sufrieron de lluvias torrenciales en sus cultivos.
Los productores de Penjamillo, sufrieron pérdidas en sus cultivos por sequía, mientras que los productores de Tangamandapio fue por ciclón.
Con estos recursos que se entregaron en los últimos tres días, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), han entregado ya recursos por el orden de los 151 millones 700 mil pesos.
Tentory García, señaló que esto ha sido posible, gracias a que se contaba con un seguro catastrófico para el campo, que aseguró a poco más de 800 mil hectáreas en los diferentes cultivos.
Asimismo, hizo énfasis en que estos recursos llegan a tiempo, para todos aquellos productores que sembrarán maíz de temporal, toda vez que podrán utilizarlos en la adquisición de insumos.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado festejará a las mamás con concierto gratuito de El Buki

2016-05-07 17:54:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de mayo de 2016.- Como parte de la estrategia del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para la recuperación de los espacios públicos, propiciar la convivencia familiar y ofrecer opciones de recreación a las y los michoacanos, el próximo martes 10 de mayo a las 21:00 horas, Marco Antonio Solís, El Buki, ofrecerá un concierto totalmente gratuito en el Teatro del Pueblo de la Expo Fiesta Michoacán 2016.

La presentación del legendario cantautor oriundo del municipio de Ario de Rosales, se llevará a cabo en el marco de la celebración del Día de las Madres, por lo que el Sistema DIF Michoacán, que encabeza Rocío Beamonte Romero, ha distribuido 40 mil boletos en las instancias municipales de las 113 demarcaciones de la entidad, que a su vez los entregarán a las mamás para que ingresen al Teatro del Pueblo y disfruten de la presentación de El Buki.

Cabe destacar que por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el próximo martes el ingreso al Recinto Ferial, sede de la Expo Fiesta Michoacán 2016, será totalmente gratuito para todas las personas.

Es de mencionar que la presentación de El Buki será un evento incluyente, pues en el Teatro del Pueblo será habilitada una zona especial para personas con discapacidad o de la tercera edad.

Leer más

 

 

Cumple Michoacán al 100% con Nuevo Sistema de Justicia Penal

2016-05-07 15:01:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 7 de mayo de 2016.- Con el golpe de mallete de los representantes de los tres Poderes del Estado, este sábado se puso en marcha el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en Lázaro Cárdenas, con lo cual, sumando la región de Apatzingán, Michoacán cumple al cien por ciento la implementación de este nuevo sistema, antes de la fecha estipulada a nivel nacional, destacó el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo.

En la explanada de la presidencia municipal de esta ciudad porteña, y en presencia de juezas, jueces, magistradas, magistrados y todos los que hicieron posible este cambio, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó que con esta nueva etapa, también inicia un nuevo proceso de formación, capacitación pero sobre todo, de información a la ciudadanía de lo que implica este sistema que mejora la administración y procuración de justicia.

Por ello, Aureoles Conejo aseguró que el Gobierno del Estado brindará todo su apoyo para que se cumplan cabalmente las metas planteadas en infraestructura y profesionalización del personal que estará a cargo de las tareas en la materia, para hacer frente de manera oportuna a las circunstancias.

El mandatario estatal celebró que con este esquema se mejoren además de los procesos de justicia, la confianza en las instituciones, ya que las y los ciudadanos no tendrán que pasar por tortuosos procesos y tendrán la seguridad de que los asuntos se resuelvan "y se resuelvan bien".

También destacó que con esta etapa, Michoacán se convierte en onceavo estado de la República en cumplir los tiempos de implementación del nuevo Sistema, cuyo plazo oficial vence el 18 de junio y que en el caso de Lázaro Cárdenas entrará en vigor en el primer minuto del lunes 9 de mayo próximo.

Silvano Aureoles comprometió el iniciar un intenso proceso de capacitación de los cuerpos policiales, para que en lo que respecta al Poder Ejecutivo, se puedan cumplir las tareas que le corresponden y se observen resultados antes de que inicie la vigencia plena en todo el país.

Al referir que en el caso de Lázaro Cárdenas se tiene un avance del 50 por ciento en la construcción de las nuevas instalaciones para los juicios orales, afirmó que su gestión invierte todo lo necesario para que a la par que el Sistema avanza, se tenga la infraestructura adecuada para su correcta implementación.

Finalmente, Silvano Aureoles felicitó y agradeció a los actuales integrantes y quienes en su momento formaron parte del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, por "acelerar el paso" para que se pudieran cumplir los plazos y metas; a ellos, el Poder Judicial en este marco entregó reconocimientos por su dedicada labor.

Héctor Marcos Díaz Santana, director de coordinación interinstitucional y representante de la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, hizo un reconocimiento público al Gobierno del Estado que en conjunto con los Poderes Judicial y Legislativo, realizó este trabajo para que las y los michoacanos tengan mayor certeza, ya que se está cambiando un sistema de más de cien años de antigüedad.

Mientras que Raymundo Arreola Ortega, diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, detalló que a la fecha se han realizado todas las acciones necesarias en materia jurídica, armonizando la legislación correspondiente para que este Nuevo Sistema se formalice; "tengo la convicción de que el esfuerzo desempeñado por los tres Poderes ha sido oportuno".

Por su parte, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de Coordinación, Marco Antonio Flores Negrete, recalcó que antes del plazo oficial, Michoacán cumple con el mandato constitucional establecido en la reforma a nuestra Carta Magna de 2008, respecto de este nuevo Sistema, y actualmente 14 juezas y jueces ya realizan audiencias públicas en las regiones de Morelia, Zitácuaro, Uruapan y Zamora; asimismo, 15 jueces de oralidad se encuentran en reserva y cuatro de ellos serán asignados a las regiones de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, junto con el personal administrativo correspondiente.

Como anfitrión de este evento, el presidente municipal Armando Carrillo Barragán, manifestó que el nuevo Sistema es un desafío de múltiples responsabilidades, pero también conlleva grandes oportunidades para mejorar las condiciones de vida y el respeto a los derechos de las y los ciudadanos, que debe ser compromiso de todos los órdenes gubernamentales y sectores sociales.

En este evento, las autoridades develaron la placa de inicio de vigencia de este Sistema.

Estuvieron presentes, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el diputado federal Salomón Rosales Reyes; la legisladora local Eloisa Bérber; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Luis Mario Bravo Román; el comandante de la 43 Zona Militar, general Luis Ricardo Díaz Palacios; el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; entre otros diputados, diputadas, funcionarios federales, estatales y municipales.

Leer más

 

 

Pepe Aguilar, esta noche en la Expo Fiesta Michoacán

2016-05-07 15:01:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Además de este gran concierto en el Teatro del Pueblo, las y los visitantes al Recinto Ferial también podrán disfrutar completamente gratis de las presentaciones en el Foro Cultural y los nuevos espectáculos.


Morelia, Michoacán, a 07 de mayo de 2016.- Esta noche el Teatro del Pueblo de la Expo Fiesta Michoacán 2016 recibirá a miles de personas que disfrutarán del concierto totalmente gratuito que ofrecerá Pepe Aguilar, uno de los más grandes intérpretes de la música mexicana.

Además, en el Foro Cultural se presentarán –también sin costo alguno para las y los asistentes a la Expo Fiesta Michoacán- la Compañía Folclórica de Maravatio, el grupo de rock Likido, así como La Gran Familia.

De igual manera, la Expo Fiesta Michoacán 2016 ofrece sus nuevos espectáculos de fin de semana: el Rodeo Americano, el Concurso de Caballos Bailadores y las Suertes Charras.

Las y los asistentes a la Expo Fiesta Michoacán también podrán disfrutar sin costo alguno del resto de los nuevos espectáculos, como la Mansión del Terror, el Rodeo Infantil, el Fantastik Circus, la Granja Temática, el Espectáculo Ecuestre y el Show Medieval.

También podrán recorrer la Expo Ganadera y los pabellones con que cuenta el máximo escaparate de las vocaciones productivas y las expresiones artísticas y culturales de la entidad.

Este sábado el costo de acceso al Recinto Ferial, sede de la Expo Fiesta Michoacán, es de 30 pesos. Como todos los días de la semana, ingresan gratis los niños de hasta un metro de estatura, los adultos mayores con credencial del INAPAM y las personas con discapacidad.

Hoy, la Expo Fiesta Michoacán abrirá sus puertas a las 12:00 horas y cerrará a las 03:00 horas del domingo.

Leer más

 

 

Piden apoyo cañeros a Sedrua para gestionar albergues

2016-05-07 15:00:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Taretán, Michoacán, 07 de Mayo 2016.- El fin de semana, productores organizados de caña de los ingenios de Santa Clara, Pedernales y Taretán, se reunieron con el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Israel Tentory García, a quienes le hicieron varios planteamientos, destacando el apoyo para gestionar la construcción de al menos dos albergues y maquinaria pesada.

Los líderes cañeros, Luis Manuel González y Efraín Mejía, comentaron al titular de la Sedrua, que los costos de producción y el bajo costo del azúcar, hacen que el cultivo de la caña sea poco rentable para los productores, amén de que es un trabajo pesado que no pocos realizan.

Entre los planteamientos, podemos citar la solicitud de apoyo para mejorar la infraestructura hidro-agrícola, canales de riego, etc. Así como tres proyectos de maquinaria pesada, que incluyen alzadoras para la carga y desmonte de su producto.

Destaca también, la solicitud de construcción de dos albergues, mismos que están proyectados construirse en en Tipítaro y Tomendán, ya que los que tienen son insuficientes para dar alojamiento a las familias de 300 trabajadores que realizan el corte de caña.


l

hicieron planteamientos al titular de la Sedrua, tales como



Continuando con los pagos a los afectados por contingencias climatológicas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), entrego apoyos por el orden de los 6 millones 355 mil 765 pesos a los afectados por granizadas, sequía, lluvia torrencial y ciclón de 6 municipios.

Al respecto, el ingeniero Israel Tentory García, titular de la dependencia arriba citada, informó que se cubrieron apoyos para 650 productores, quienes sufrieron pérdidas en sus cultivos de 2 mil 183 hectáreas.

Correspondió a los municipios de Briseñas y Tlazazalca recibir apoyos por afectaciones de granizadas; mientras que productores de Pajacuarán y Vista Hermosa, sufrieron de lluvias torrenciales en sus cultivos.

Los productores de Penjamillo, sufrieron pérdidas en sus cultivos por sequía, mientras que los productores de Tangamandapio fue por ciclón.
Con estos recursos que se entregaron en los últimos tres días, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), han entregado ya recursos por el orden de los 151 millones 700 mil pesos.

Tentory García, señaló que esto ha sido posible, gracias a que se contaba con un seguro catastrófico para el campo, que aseguró a poco más de 800 mil hectáreas en los diferentes cultivos.

Asimismo, hizo énfasis en que estos recursos llegan a tiempo, para todos aquellos productores que sembrarán maíz de temporal, toda vez que podrán utilizarlos en la adquisición de insumos.

Leer más