Estado

 

Las Rutas de la Juventud llegan al plantel del Cobaem en Acuitzio

2016-05-01 10:13:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de mayo de 2016.- Como parte del programa Rutas por la Juventud, el plantel Acuitzio del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), en coordinación con la Dirección de la Juventud y el Deporte del Ayuntamiento de Acuitzio del Canje y el Instituto de la Juventud Michoacana, desarrolló varias conferencias-talleres con los alumnos de este centro educativo.

En las instalaciones de ese plantel, los jóvenes bachilleres escucharon a personal especializado y capacitado, representado por los ponentes Luis Ventura de la Rosa, Víctor Manuel Calderón, Carla Gissel Linares y Julio Antonio Santoyo, quienes dictaron las conferencias Inclusión a la discapacidad o Todos somos diversidad, Simulador de Negocios, y Orientación Vocacional.

Al finalizar esta actividad, el director del plantel Miguel Ángel Núñez Gordiano, manifestó su satisfacción por acciones como esta que realiza el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, en coordinación con los ayuntamientos, pues se fortalece el crecimiento académico, emocional y físico de los jóvenes estudiantes.

Leer más

 

 

Inaugura Silvano Aureoles Expo Fiesta Michoacán 2016

2016-05-01 01:04:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de abril de 2016.- En un ambiente de alegría y tranquilidad, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, realizó la inauguración oficial de la Expo Fiesta Michoacán 2016, en donde invitó a toda la población a que disfrute esta gran Fiesta, que afirmó es de las y los michoacanos.



Acompañado de integrantes de su Gabinete y de alcaldes de diversos municipios de la entidad, el mandatario cortó el listón inaugural de la Expo Fiesta, que este año contará con una gran diversidad de actividades de primer nivel.



El Gobernador indicó que en un esfuerzo conjunto se acondicionaron las instalaciones para que la población tenga una extraordinaria Expo Fiesta del 29 de abril al 22 de mayo. "Disfrútenla en paz y tranquilidad, es su fiesta".



Por su parte, Francisco Pedro León, director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán, señaló que la entidad se viste de fiesta, al referir que hoy la población es testigo de la recuperación de la expo más importante de las y los michoacanos, escaparate de las vocaciones productivas y de las expresiones artísticas y culturales del estado.



Antes de realizar la inauguración oficial, el mandatario Silvano Aureoles, realizó un recorrido en donde saludó y compartió con las y los asistentes, posteriormente presenció el concierto que la Banda El Recodo ofreció para los miles de michoacanos que asistieron para disfrutar de su música.



En el evento también estuvieron presentes los secretarios de Gobierno y de Desarrollo Económico, Adrián López Solís y Antonio Soto Sánchez; la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro; los presidentes municipales de Morelia y Charo, Alfonso Martínez Alcázar y Ramón Hernández Yépez, respectivamente, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Hasta las últimas consecuencias para dar con responsables de incendios en Uruapan: Gobernador

2016-04-30 20:52:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 30 de abril de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo visitó este sábado el Cerro de la Cruz, donde en un encuentro con brigadistas y voluntarios, aseveró que el Gobierno de Michoacán hará las investigaciones judiciales a fondo y llegará hasta las últimas consecuencias para que los incendios forestales que evidentemente fueron provocados y son actos que dañan a toda la comunidad, no queden impunes.



Al agradecer a todos los brigadistas y voluntarios que hicieron posible que en un tiempo récord de 48 horas se extinguiera el incendio en esta zona, el mandatario anunció una serie de medidas contundentes para poner fin al cambio de uso de suelo que está agotando los recursos naturales.



Entre estas acciones, se encuentra el diseñar un programa integral para el manejo del área protegida del Cerro de la Cruz; iniciar un proceso de capacitación e incorporación de ciudadanos a formar parte de la unidad especializada de protección al medio ambiente en esta Región Purépecha; así como emprender un programa intenso de reforestación y construcción de brechas cortafuego permanentes en la zona y evitar con ello futuros riesgos.



También, el revisar el Decreto Presidencial de 1937, con el que se declaró zona forestal protegida y reforzar su contenido para ampliar el perímetro de protección; darle seguimiento puntual a las denuncias para que se castigue a los responsables, y "bajo ningún pretexto", permitir que se cambie el uso de suelo; además de reforzar las medidas para detener estas prácticas que dañan al medio ambiente y ponen en peligro a las familias.



Expuso que es su intención emprender una campaña de educación ambiental para que desde las nuevas generaciones se concientice sobre el cuidado de los bosques, y que buscará con los productores de aguacate, la forma de que varias hectáreas de este fruto sean sustituidas por especies que brindan servicios ambientales y permiten la alimentación de los mantos friáticos, como en el caso de la comunidad de San Juan, que tomó la decisión -por usos y costumbres- de transformar las huertas de aguacate en bosques.



Silvano Aureoles manifestó que los hechos sucedidos en el Cerro de la Cruz y otros puntos del municipio de Uruapan, fueron atendidos de inmediato, es decir, desde que se conoció la contingencia, se buscaron los equipos y recursos humanos para combatir las conflagraciones.



"Debe quedar claro, el incendio fue provocado y ya se iniciaron las investigaciones, he instruido al Procurador porque vamos a ir con las investigaciones hasta sus últimas consecuencias", aseveró el Gobernador.



Aureoles Conejo agradeció y destacó la labor de los más de 500 brigadistas, voluntarios, alumnos de la Escuela Forestal, personal de las instancias de los tres niveles de Gobierno, así como al gobierno de Jalisco que apoyó con una unidad aérea y a la Policía Federal que respaldó con dos helicópteros más, para lograr hacer frente a los incendios, que fueron atacados con toda oportunidad de acuerdo al dictamen de los expertos nacionales, puesto que en un lapso de alrededor de 48 horas, la quema de esta magnitud fue controlada.



De manera especial, destacó la participación de las y los ciudadanos voluntarios de Uruapan, ya que muchas mujeres y hombres se organizaron para enviar agua y víveres en apoyo a los brigadistas.



Por su parte, el alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, coincidió en que no se va tolerar ni permitir este tipo de agresión contra nuestros bosques y se ha estado trabajando con el Gobierno del Estado y la Federación en la integración de los elementos para dar con los responsables.



Mencionó que de la superficie afectada por el incendio, sólo cerca del 30 por ciento correspondió a área arbolada y la gran mayoría consistió en pasto y hierbas.



José Rubén Anguiano Cortés, brigadista del grupo conocido como Los Delfines del municipio de Uruapan, explicó a detalle el cómo fueron combatidos los incendios de los últimos días y solicitó el apoyo de las autoridades para que tengan mayores incentivos de esta tarea.



Fueron partícipes de este reconocimiento, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; el delegado de la Semarnat, Mauro Ballesteros Figueroa; la directora general del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el procurador de Protección al Ambiente del Estado, Juan Carlos Vega Solórzano; la delegada de Profepa, Talía Coria Mendoza; por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Refuerza Ayuntamiento regulación de comercio en el Centro Histórico

2016-04-30 17:19:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la ruta de la conservación y preservación del Patrimonio Cultural de los morelianos, instruida por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos municipales, ha reforzado en las últimas semanas la campaña de Regularización del Comercio en el Primer Cuadro de la ciudad, que pretende mantener las calles, plazas y portales libres para el tránsito de la ciudadanía y potenciar la belleza arquitectónica del corazón del municipio.


El titular de esta dependencia, José Luis Gil Vázquez, subrayó el interés de la actual Administración por hacer valer el Bando de Gobierno referente al Centro Histórico, que entró en vigor en el año 2001 con el objetivo de conservar sus características arquitectónicas, valor cultural y atractivo turístico y el cual restringe toda actividad comercial en la vía pública en dicho cuadrante.


“El Alcalde Alfonso Martínez nos ha dado la instrucción de cuidar de manera prioritaria la parte del primer cuadro de la ciudad, que es el centro histórico, catalogado desde 1991 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por lo que es muy importante asegurar este estatus mediante el retiro del ambulantaje”, refirió.


En este tenor, el funcionario municipal hizo hincapié en los operativos que de manera constante ha realizado la Secretaría en el corazón de la ciudad para regular el comercio. Puntualizó que se trata de una campaña integral en la que se ha socializado el Bando de Gobierno para dar a conocer los lineamientos de las actividades comerciales e invitar a los oferentes informales a que dejen de efectuar la venta de sus productos en al primer cuadro de la capital.


“Como nos ha indicado el Presidente Municipal, estamos realizando estos operativos de manera sensible hacia la gente. Primero los invitamos con respeto a que eviten ofertar su mercancía, de no tener respuesta se procede al decomiso de la misma, la cual pueden recoger en las instalaciones de la dependencia mediante el pago de la falta”, detalló Gil Vázquez.


En este tenor, precisó que únicamente están tolerados 150 comerciantes, entre algodoneros, payasos y vendedores de globos, los cuales no afectan la imagen urbana del centro de Morelia. Recordó que en el 2001, como parte del Bando de Gobierno, se retiraron mil 600 comerciantes, por lo que llamó a los oferentes a sumarse a la preservación del Patrimonio Cultural.


Para finalizar, José Luis Gil conminó a morelianos y turistas a colaborar con la autoridad municipal para mantener esta importante distinción: “que nos ayuden a anteponer el bien común que es conservar el Centro Histórico por encima de los interés particulares de vendedores. Con su participación lograremos preservar el patrimonio de todos”.

Leer más

 

 

Otorga Sí Financia crédito a empresa agropecuaria de la Tierra Caliente

2016-04-30 17:18:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de abril de 2016.- El Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), a través del Fondo de Garantía Agropecuaria Complementaria para el Estado de Michoacán, otorgó un crédito por 3.5 millones de pesos a la empresa Integradora de Limoneros Unidos del Valle de Apatzingán S.A.

La entrega del crédito se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa, donde estuvieron presentes la delegada en Michoacán del Instituto Nacional de Economía, Mónica Berenice Sánchez Cachú, y el director general de Sí Financia, Benjamín Hernández Luna, quien destacó el esfuerzo transversal entre los gobiernos Federal y Estatal.

“Tal como comentó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo en la pasada firma de convenio con FIRA, la agricultura es una actividad de la cual ha vivido el estado por varias décadas. En medio de dificultades, nuestros campesinos le han dado empuje, así como a Michoacán un liderazgo nacional en el valor de la producción. Por parte de Gobierno del Estado, Sí Financia ofrece un respaldo a este sector a través del financiamiento”, resaltó Hernández Luna.

Detalló que el crédito otorgado será destinado al mantenimiento y cosecha de 597 hectáreas de huertas de limón, que beneficiará a 63 productores agremiados a la organización, pertenecientes a los municipios de Buenavista, La Huacana y Apatzingán; ello generará 384 empleos eventuales en la región.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado vela por los derechos de los niños indígenas

2016-04-30 14:39:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2016.- En los pueblos donde hay mayor presencia de niños indígenas se está trabajando con más ahínco para abatir los rezagos que persisten, “por indicaciones de nuestro Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se están diseñando programas para abatir las condiciones económicas, ofrecer acceso a la educación, la salud y otros servicios, así como el cumplimiento pleno de todos sus derechos”, Aseguró el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina.

En Michoacán los municipios que tienen los mayores porcentajes de niños de 3 a 14 años hablantes de lengua indígena son; Chilchota (56.2%), junto con Charapan (51.1%), Nahuatzen (40.1%), Aquila (28.8%), Quiroga (24.6%), Parácho (24.2%), Los Reyes (21.8%) y Coeneo (20.7 por ciento), esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

El Secretario se pronunció a favor de trabajar en pro del respeto de la niñez indígena, sobre todo bajo la necesidad imperante de mejorar los marcos normativos que prohíban el trabajo infantil y propicien mejores condiciones para sus familias.

Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) establecen que hay alrededor de 13.7 millones de personas indígenas en el país, de los cuales 6.7 son hombres y 6.9 son mujeres, pertenecientes a 62 diferentes grupos étnicos. Las agrupaciones mayores son los náhuatl y los mayas. El 76.1% de la población de habla indígena.

De acuerdo al Segundo Conteo Nacional de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se tiene que al menos 720 mil indígenas no hablan español, por ello están reforzando los talleres donde se fomenta la lengua materna, ya se tienen talleres instalados en Chilchota, Zitácuaro y en la propia Universidad Michoacana.

Cincuenta por ciento de esta población infantil habla una lengua indígena, predominando el náhuatl, purépecha y tlapaneco, los cuales siguen a sus padres en las jornadas agrícolas en tierras de las regiones de Los Reyes, Taretan, Pedernales, Apatzingán, la Costa y Yurécuaro.

De acuerdo al municipio en el que residen los niños indígenas de Michoacán de 3 a 14 años, el 17.2% lo hace en Uruapan, 16.9% en Chilchota, 10.9% en Los Reyes, 9.0% en Nahuatzen, 6.9% en Parácho, 6.8% en Aquila, 5.1% en Tangamandapio, 4.9% en Charapan, 4.8% en Quiroga, 3.1% en Zitácuaro, 2.9% en Coeneo, 1.8% en Pátzcuaro, 1.2% en Cherán 0.8% en Morelia y el resto (7.7%) en los 94 municipios restantes.

También es Chilchota, junto con Charapan, Nahuatzen, Aquila, Quiroga, Parácho, Los Reyes, Coeneo, Tangamandapio, Cherán, Uruapan y Erongarícuaro los municipios que tienen mayor población infantil hablante de lengua indígena, casi todos ellos están ubicados en la meseta purépecha o en la costa, es decir, en las regiones históricas de residencia de las comunidades indígenas.

De los niños hablantes de lengua indígena 81.4% también hablan español, 14.3% solamente habla su lengua indígena y 4.3% no lo especificaron Por sexo son monolingües (hablan solo lengua indígena) 18.2% de los niños por 17.2% de las niñas. Desglosados en grupos de edad, se observa que de los 3 a los 4 años, 39.2% no habla español, en el de 5 a 9 años se reduce a 22.4% y en el de 10 a 14 años solo 7.2% no habla español.

Leer más

 

 

Esta noche, la inauguración oficial de la Expo Fiesta Michoacán 2016

2016-04-30 14:38:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de abril de 2016.- La noche de este sábado el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, inaugurará oficialmente la Expo Fiesta Michoacán 2016.

Acompañado de delegados federales, integrantes del Gabinete estatal, legisladores y presidentes municipales, el mandatario cortará el listón inaugural de la gran fiesta de Michoacán en las instalaciones del Recinto Ferial, ubicado en La Goleta, municipio de Charo.

Cabe destacar que este sábado, con motivo del Día del Niño, por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo ingresarán totalmente gratis las niñas y los niños menores de 12 años de edad, a quienes se les regalará una rebanada de pastel y un jugo.

Al final del acto inaugural, en el nuevo Teatro del Pueblo -que tiene capacidad para albergar a alrededor de 45 mil asistentes- se presentará la Banda El Recodo, cuyo concierto será totalmente gratuito para las y los asistentes, quienes sólo tendrán que pagar 30 pesos para ingresar al Recinto Ferial.

Más tarde, en el Centro de Espectáculos El Palenque se presentará el cantante Carlos Rivera.

La gran fiesta de Michoacán
Con una imagen totalmente renovada, nuevas atracciones y artistas de talla internacional, la Expo Fiesta Michoacán está destinada a convertirse en la mejor feria de México.

La Expo Fiesta Michoacán es el gran escaparate de las vocaciones productivas y las expresiones artísticas y culturales del estado. Cuenta con tres pabellones: Comercial, donde las y los visitantes pueden disfrutar de comida y antojitos; de Municipios, Pueblos Mágicos y Artesanos; y de Dependencias Estatales, donde se pueden adquirir los productos que elaboran 60 empresas michoacanas.

Se cuenta además con la Expo Ganadera, donde hay 500 cabezas de ganado para exhibición y venta.

Cabe recordar que el área que era destinada para el Teatro del Pueblo es ahora el Foro Cultural, donde se presentan talentos culturales y artísticos de Michoacán y de la región, así como payasos, mimos, imitadores, titiriteros, entre otros.

Entre los nuevos espectáculos totalmente gratuitos que de lunes a viernes ofrecerá la Expo Fiesta Michoacán 2016 se encuentran: Show Medieval, Fantastik Circus, Espectáculo Ecuestre, Mansión del Terror, Rodeo Infantil y Granja temática. Los fines de semana se realizarán los siguientes espectáculos gratuitos: Rodeo Americano, Concurso de Caballos Bailadores y Suertes Charras.

Los costos de ingreso al Recinto Ferial son los siguientes: lunes y martes, $10.00, incluye juegos mecánicos y espectáculos gratis; de miércoles a domingo, $30.00, incluye espectáculos y nuevo Teatro del Pueblo gratis. El estacionamiento con vigilancia tiene un costo de $50.00.

Todos los días de la semana ingresan de manera gratuita las niñas y los niños de hasta un metro de estatura, los adultos mayores con credencial del INAPAM, y personas con discapacidad.

Asimismo, se cuenta con las siguientes promociones: miércoles, juegos mecánicos al 2 por 1; jueves, estudiantes con credencial 2 por 1; el 10 de mayo, cuando en el nuevo Teatro del Pueblo se presentará Marco Antonio Solís El Buki, todas las mamás entran gratis.

Además, todas las mañanas, en un horario de 10 a 12 del día, habrá visitas guiadas para niños y niñas de escuelas primarias, quienes podrán disfrutar sin costo alguno de los juegos mecánicos y los nuevos espectáculos.

Todo ello en un ambiente de tranquilidad, pues se cuenta con elementos de seguridad dentro de las instalaciones del Recinto Ferial, hay vigilancia en torres y se han instalado videocámaras de seguridad.

Es de mencionar que se realizó una reingeniería en el acceso al Recinto Ferial, con la ampliación de carriles y la habilitación de una glorieta que optimizará el flujo vial, con el propósito de evitar embotellamientos, facilitar el acceso de los visitantes y no entorpecer el ingreso hacia la zona de los hospitales.

Los horarios de la Expo Fiesta Michoacán 2016 son los siguientes: de lunes a jueves, de 12:00 a 01:00 horas; y los viernes, sábados y domingos, de 10:00 a 01:00 horas.

Leer más

 

 

Todo listo para la magna entrega del Micrófono de Oro 2016 en la Expo Fiesta Michoacán 2016

2016-04-30 14:36:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de abril de 2016.- Las instalaciones del Foro Cultural de la Expo Fiesta Michoacán 2016, se encuentran listas para recibir el próximo miércoles 4 de mayo desde las 6 de la tarde, el magno evento en el cual la Asociación Nacional de Locutores hará la entrega del Micrófono de Oro, cuya 64 edición se efectuará en esta ocasión en nuestra entidad.
El evento contará con la presencia del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, quien recibirá el Micrófono de Platino, así como de más de 30 artistas galardonados del mundo del arte, la cultura y los espectáculos, quienes recibirán sendos reconocimientos por su trayectoria y aportaciones. El evento será completamente gratuito para todos los asistentes, quienes disfrutarán de este gran espectáculo completamente familiar.
En la presente edición del Micrófono de Oro 2016, se efectuará en homenaje a Carla Estrada, destacada productora de TV.
Cabe destacar que el Micrófono de Oro es la máxima presea que otorga la Asociación Nacional de Locutores, en reconocimiento a la trayectoria de los más destacados profesionales de las diversas ramas que conforman el mundo del arte, la cultura y el espectáculo.
En el caso de Michoacán, serán galardonados la agrupación musical La Gran Familia, el Dueto Zacán, Los Tropilocos de Tacámbaro, Beto y sus Canarios, José Luis Gascón, vocalista de los Yaki; Abelardo Pulido, vocalista de Los Dos Oros, así como Yolanda y Ramiro, dueto de música tradicional.
En esta premiación se contará con la presencia confirmada de personalidades y destacados artistas de nivel internacional como: Rosa Gloria Chagoyán, actriz y cantante; el comediante Jo Jo Jorge Falcón; los integrantes del grupo Los Dandys; el gran músico y productor musical Chamín Correa; la agrupación Colmillo Norteño; el cantante de música vernácula, José Antonio El Pelao; Los Chicanos de Ray García; la Banda Yurirense; el Conjunto Legendario, Agrupación musical; la cantante Elsa Ríos; el cantante de La Academia, Paolo Botti, entre otros.
Este magno evento, que albergará a más de 7 mil invitados, será un escaparate idóneo para conocer y disfrutar un poco más de la gastronomía y sitios turísticos de Michoacán.

Leer más

 

 

Atender oportunamente salud de niñas y niños, prioridad de mi Gobierno: Silvano Aureoles

2016-04-30 14:35:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de abril de 2016.- Atender de manera oportuna la salud de las niñas y niños, es una de nuestras prioridades, así lo manifestó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al convivir con menores que son atendidos en el Hospital Infantil, a quienes obsequió juguetes y junto con ellos disfrutó del concierto del Coro Monumental de Morelia, marco en el cual el mandatario colocó la primera piedra del Albergue para los familiares de los menores con cáncer, que tendrá una inversión de 6.5 millones de pesos.
En las instalaciones del Hospital Infantil "Eva Sámano de López Mateos", y en compañía de los titulares del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero y de la Secretaría de Salud, Carlos Aranza Doniz, Silvano Aureoles comentó que para un padre o madre de familia no existe mayor tesoro que ver con salud a su hija o hijo.
"No puede haber riqueza y satisfacción mayor que ver a los hijos y las hijas sanos y salvos. El mayor tesoro es que sus hijos tengan salud y cuando no es así todo se complica. Por eso nuestro compromiso es estar al pendiente de su salud", externó.
Ante los menores que reciben atención en el Hospital Infantil y quienes presenciaron el Concierto del Coro Monumental, el Gobernador Constitucional manifestó que no quería dejar pasar la oportunidad de celebrar el Día del Niño. "Venir aquí es de un alto simbolismo. En donde todos los días las y los doctores y enfermeras hacen un esfuerzo importante y extraordinario para mantener la salud de los niños y niñas. En este lugar se hace un gran esfuerzo".
El mandatario estatal adelantó que en un periodo no mayor a un año será inaugurado el nuevo Hospital Infantil que se ubicará en el municipio de Charo, lugar en el que se duplicará el número de atención, comparado con el servicio que brinda el actual nosocomio a este sector de la población.
Inicio de obra del Albergue del Hospital Infantil
Luego de recorrer los espacios donde los menores reciben atención médica para saludarlos y convivir con ellos, Silvano Aureoles colocó la primera piedra del Albergue del Hospital Infantil, lugar que será destinado a hospedar a pacientes infantiles con cáncer y sus familiares, y que fue uno de los compromisos que asumió al inicio de este año.
Aureoles Conejo detalló que su decisión de construir este albergue que será temporal, en tanto se apertura el nuevo Hospital Infantil, es para dar respuesta a los familiares que han tenido que instalarse en la banqueta, en la calle o en el bosque, situación que calificó como inaceptable porque además de vivir la preocupación de la enfermedad de sus hijos, tienen que padecer las inclemencias del tiempo.
En su oportunidad, el secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza, explicó que la obra requerirá de una inversión de 6.5 millones de pesos y será construida en un periodo de tres meses. Ofrecerá espacios básicos de aseo personal, así como para pernoctar y de alimentación, dormitorios, 2 salas, comedor, 2 módulos de sanitarios, cocina, 2 patios de servicios área de lavado y administración.
A esta actividad asistieron también la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el director del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Héctor López Palominos; entre otros funcionarios estatales y padres de familia de los pacientes.

Leer más

 

 

Inician trabajos de extracción de maleza en Mariano Escobedo

2016-04-30 14:34:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cuitzeo, Michoacán, a 30 de abril de 2016.- Como parte del convenio de colaboración entre la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) y el Ayuntamiento de Cuitzeo, arrancaron los trabajos de extracción de maleza acuática en la boca del canal La Ortiga-Mariano Escobedo.



Durante el evento estuvo presente la directora general de la Compesca, Larisa Méndez Béjar; el alcalde de Cuitzeo, Juan Mascote Sesento, así como representantes de las cinco organizaciones de pescadores de localidad de Mariano Escobedo.



Méndez Béjar comentó que con base en el convenio de colaboración se atenderán 101.5 hectáreas de maleza acuática, permitiendo así la rehabilitación del canal de navegación Mariano Escobedo-La Ortiga y la apertura de nueve canales de navegación hacia las distintas áreas de pesca.



El desarrollo de las obras propuestas se realizaran mediante el triturado de maleza coture, chuspata, tule, carricillo y cosechado de maleza triturada y flotante (lirio acuático), utilizándose para ello un despalotizador y cuatro cosechadores propiedad de la Compesca, lo que permitirá beneficiar a aproximadamente 600 pescadores del municipio de Cuitzeo, al facilitar las actividades de navegación y pesca.

Leer más

 

 

Se construirán obras de infraestructura en CECyTEM de Churumuco

2016-04-30 14:33:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de abril de 2016.- Con una inversión de 800 mil pesos, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) realizó la firma de coordinación de acciones con municipios en beneficio del plantel 15 de Poturo, en el municipio de Churumuco, en el que se construirán dos aulas para los 116 alumnos con los que actualmente cuenta el plantel.



La directora general del subsistema, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó que para el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, es de suma importancia apoyar a los estudiantes, por lo cual se puso en marcha el programa Beca Futuro, para que ningún joven se quede sin estudiar.



Invitó al personal administrativo y docente a trabajar desde el aula en el fomento de valores positivos que abonen a una convivencia social armónica, “ya que la educación de calidad es la mejor herramienta que se le puede ofrecer a niños y jóvenes michoacanos”.



Por su parte el alcalde de Churumuco, Gilmar Torres Abarca, agradeció a la institución el apoyo recibido para la construcción de las dos aulas, y detalló que el ayuntamiento aportará el 50 por ciento de la obra, lo que equivale a una inversión de 400 mil pesos; asimismo, enfatizó que desde el inicio de su administración ha estado al pendiente de las actividades que realiza el CECyTEM.

Leer más

 

 

Oferta Sedeco más de mil vacantes en Ferias de Empleo en Uruapan y Lázaro Cárdenas

2016-04-30 14:29:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 30 de abril de 2016.- Más de mil vacantes fueron ofertadas durante las ferias de empleo realizadas en Uruapan y Lázaro Cárdenas, cumpliendo así con el compromiso de otorgar a las y los michoacanos la oportunidad de encontrar una plaza laboral que atienda sus necesidades y las de sus familias, de acuerdo a lo que señaló Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El funcionario estatal, agregó que fueron 36 las empresas que participaron de manera presencial gracias a los trabajos de vinculación y gestión realizados por la Dirección Estatal del Servicio Nacional del Empleo, --perteneciente a la Sedeco—la cual tiene como objetivo abatir los índices de desempleo en la entidad a través de los diversos programas, subprogramas y acciones para tal fin.

“Vamos avanzando de manera contundente en materia económica y desempleo, solamente en este tipo de eventos tenemos la meta de colocar al 85 por ciento de los buscadores de empleo que atienden la convocatoria para colocarse en empresas de distintos giros como hoteleros, de servicios, industriales, alimenticios, electrónico, ventas e industrialización, por mencionar algunos” detalló el responsable de la política económica en la entidad.

Puntualizó que con estos dos eventos suman siete las ferias de empleo realizadas en diferentes puntos del estado –en lo que va del año—y destacó que un importante número de los beneficiarios logran entregar el currículum, desarrollar la entrevista con las empresas y obtener un empleo en el mismo lugar.

Leer más

 

 

En un año se inaugurará nuevo Hospital Infantil, con capacidad doble

2016-04-30 14:26:15
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo aseveró que en un plazo no mayor a un año se inaugurará el nuevo Hospital Infantil, mismo que tendrá una capacidad de atención doble.
Hoy, con motivo del Día del Niño, el mandatario visitó Hospital infantil "Eva Sámano", donde presenció el concierto del Coro Monumental de Morelia y posteriormente regaló juguetes a los pacientes del nosocomio.
Ahí, dijo que como padres "nuestro compromiso es estar al pendiente de la salud de nuestro hijos", empero, a veces "la demanda es superior que las posibilidades de atención" en un hospital público y "se desespera uno", por eso, pidió "un poco de paciencia".
Seguidamente, anticipó que el equipo de la Secretaría de Salud hace un esfuerzo extraordinario y " tengo la esperanza de que en un plazo no mayor a un año, estemos inaugurando el nuevo Hospital Infantil de Morelia, en donde duplicaremos la capacidad de camas, doctores, especialistas y con equipos modernos para poder atender a todos".
Recordó que en el actual "hoy tenemos 100 camas", por eso, "buscaremos triplicarlas en los próximos años".
Concluyó con la reflexión de que " es una prioridad para el gobierno atender la salud", por eso aseveró que trae este "mensaje de aliento, esperanza y compromiso a los niños, porque no hay nada más importante que ellos, por eso hay que cuidarlos y atenderlos".

Leer más

 

 

Se construirá albergue temporal para familiares de hospitalizados en el Infantil

2016-04-30 14:16:03
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que se construirá, a la brevedad, un albergue temporal para hospedar a los familiares de los niños atendidos en el Hospital Infantil.
Hoy, desde el nosocomio "Eva Sámano" recordó el compromiso "que asumí con los padres de los niños con algún padecimiento, y que han tenido que instalarse en el bosque o en la calle, para que no padezcan las inclemencias del tiempo, como la lluvia o el frío o la falta de un baño".
De tal manera que " haciendo un esfuerzo, le pedí al secretario de Salud que construyéramos una instalaciones con lo básico para que pasen el día o la noche".
Y continuó, "hoy estaremos poniendo la primera piedra y en algunos días espero poner la última porque se trata de que quede pronto".
En ese sentido, agregó que será una instalación y servicio temporal "porque en unos meses va a estar terminado el nuevo Hospital Infantil y se van a ver la condiciones para que allá también tengan una estancia para cuidar a sus hijos".

Leer más

 

 

Niños felices, adultos generosos y fuertes

2016-04-29 21:56:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El mejor regalo para los niños es el amor y la protección que tengan en su hogar, en su escuela, en su barrio; con su familia, sus amigos, su comunidad.

Que mejor que los niños se sientan seguros, impulsados y respetados por sus padres, sus maestros. Que se les promueva en sus dones particulares y se les fortalezca en sus debilidades. Su mejor regalo es vivir en un ambiente de paz.



Que los niños todos los días de todos los años, tengan claros y funcionales sus derechos y reconozcan que vivir en sociedad les pide que cumplan también, con obligaciones.



El mejor regalo es una educación de calidad, que les permita tener un futuro con buenas opciones; es que todos los adultos enfoquemos nuestra labor para que las nuevas generaciones sean mejores que nosotros mismos, que nos dediquemos con especial atención a brindarles lo mejor para el desarrollo de sus potencias y construir valores fuertes y en espíritu noble y combativo en cada uno de ellos y de ellas.



Su mejor regalo es saberse importantes y respetar a sus iguales, sean niñas o niños. Que aprendan a ser solidarios y compartidos que sepan pedir y dar ayuda y sobretodo que rían, que rían mucho y tengan una niñez feliz para que sean adultos generosos y fuertes.

¡Feliz día del niño para todos!

Leer más

 

 

Acude gerente estatal de LICONSA, licenciado Gerónimo Color Gasca a entrega de patrullas en Jiquilpan

2016-04-29 21:55:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Jiquilpan, Michoacán.- Como parte de las acciones y del compromiso por parte del Gobierno del Estado con la región, la mañana del jueves el Enlace del Gobierno de la República en la Región Lerma-Chapala, Gerónimo Color Gasca acudió a la entrega de patrullas en el municipio de Jiquilpan.
En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Jiquilpan, José Clemente Covarrubias, así como elementos de la Policía Michoacán quienes se vieron beneficiados con la entrega de dos patrullas, con lo que se refuerza el parque vehicular del mando único en Jiquilpan.
Con ello, se demuestra el compromiso también del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, quien en su última visita a Jiquilpan anunció la entrega de esas unidades motrices para el fortalecimiento de la institución policial mencionada.
Es de destacar el compromiso y el trabajo en conjunto entre la Federación y el Gobierno de Michoacán para darle a los michoacanos una calidad de vida mejor en la cual todos se sientan seguros y confíen en las autoridades policiales.
“Con la entrega de estas patrullas se demuestra el compromiso que existe por parte del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo”, señaló el enlace del Gobierno Federal en la Región Lerma-Chapala, Gerónimo Color Gasca.
Gerónimo refrendó su apoyo a los ciudadanos de Jiquilpan y también destacó que se seguirá trabajando en la Región, de la cual es Enlace del Gobierno de la República, ya que aseveró, existe un gran compromiso del Presidente de México, Enrique Peña Nieto hacia las y los michoacanos.
Finalmente, el funcionario federal agradeció el trabajo coordinado que se ha logrado entre los tres órganos de gobierno para converger en proyectos de desarrollo económico y social en la Región Lerma-Chapala tal como es la instrucción del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Leer más

 

 

Analizan participación de migrantes michoacanos en proceso electoral de Estados Unidos

2016-04-29 21:54:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2016.- Con el propósito de abrir espacios de reflexión en torno a la participación e impacto de los migrantes michoacanos en la política exterior, y la construcción de Michoacán como estado binacional, la Secretaría del Migrante del Estado en conjunto con la asociación Alianza Américas, organizaron la conferencia denominada “Elecciones Presidenciales en Estados Unidos: el acceso al poder de las comunidades migrantes michoacanas en ese país”, a cargo de Óscar Chacón, director ejecutivo de la organización.
Durante la inauguración de este evento, el titular de la Semigrante, José Luis Pérez, recalcó que es interés del Gobernador Silvano Aureoles Conejo el conformar un Plan de Gobierno para todos los michoacanos, tanto los que viven en esta entidad, como quienes se encuentran fuera de ella, y en lo particular, que las y los migrantes tengan mayor participación en todas la acciones a favor del estado.
Señaló que la Dependencia que encabeza, apostándole a la colaboración, ha firmado diferentes convenios para avanzar en esa construcción de Michoacán como estado binacional, y destacó que derivado de los diez compromisos que el mandatario estatal asumió con la comunidad migrante, el Centro de Estudios Migratorios es una realidad.
Al agradecer la participación del ponente Oscar Chacón, le extendió la invitación para que una vez que se realicen las elecciones en Estados Unidos puedan nuevamente ofrecer una reunión de reflexión y ver cuáles son las implicaciones para la comunidades michoacanas migrantes, “que sea un proceso sobre el cual nos estemos educando, sobre cómo construimos este estado binacional y cómo le entramos a la corresponsabilidad”.
Por su parte, Oscar Chacón, expresó que Alianza Américas fundada en el 2004 y anteriormente llamada Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas, es una red de organizaciones que sirve a comunidades inmigrantes de América Latina.
Expresó que la campaña electoral actual es la más interesante que se ha vivido en las últimas cuatro décadas en Estados Unidos, ya que se tiene la convergencia de elección en la Presidencia, un tercio del Senado y el total de los puestos de la Cámara baja, siendo este un sistema bi-anual.
Expresó que este año de los ciudadanos mayores de 18 años que pueden ser votantes, el 12 por ciento son personas de origen latinoamericano, en donde hasta este momento el voto latino no ha superado el 50 por ciento de participación, siendo en el año 2008, cuando alcanzó su tasa más alta con un 49.7 por ciento.
Dijo que en la actualidad, en la Unión Americana viven un aproximado de 56 millones de personas de origen latinoamericano, de los cuales sólo 27. 3 millones de personas son ciudadanos mayores de 18 años que pueden votar y de éstos en el año 2012, solo el 48 por ciento votaron.
Entre otras cosas también comentó que en Estados Unidos la elección de Presidente no es una elección directa, si no es por medio del colegio electoral, además de que múltiples analistas y estudios estiman que serán 10 estados los decisivos para que los candidatos puedan llegar a los 270 votos requeridos, y de estos estados, sólo tres que son Nuevo México, Colorado y Florida, son significativos en voto latino.
En este evento también estuvieron presentes Guillermo Rizo Hernández, Coordinador de Asesores del Despacho del C. Gobernador del Estado; Zayra Mandujano Fernández, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Macarena Chávez Flores, diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado; María Teresa Ruiz, líder migrante de Chicago, Illinois, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Realiza CECyTEM su jornada regional deportiva en Puruándiro

2016-04-29 21:52:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Puruándiro, Michoacán, a 29 de abril de 2016.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), inauguró la Jornada Regional Deportiva en donde alumnos de los municipios de Puruándiro, Penjamillo, Panindícuaro, Purépero y Tangancícuaro participan en los encuentros de futbol, basquetbol y voleibol en las ramas femenil y varonil.

Durante la inauguración efectuada en la Unidad Deportiva de Puruándiro, María del Carmen Escobedo Pérez, directora general del CECyTEM, enfatizó que el deporte para los jóvenes estudiantes en el subsistema tiene la facultad de ayudarlos a desarrollar destrezas físicas, hacer ejercicios, socializar, divertirse y aprender a formar grupos, equipos, a jugar limpio y mejorar su autoestima.

La funcionaria estatal destacó que para el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el apoyo al deporte y a la educación de los jóvenes, ha sido una de sus constantes preocupaciones y ocupaciones, “ya que la práctica del no sólo ayuda al desarrollo de su organismo que es tan importante en esta etapa, sino también, servirá para prevenir hábitos muy perjudiciales como el consumo de tabaco, alcohol o drogas”.

Asimismo, Carmen Escobedo exhortó a las y los participantes en la jornada a la práctica de cualquier deporte con empeño, “ayudará a que ustedes como adolescentes aprendan la importancia de la disciplina, la constancia y el esfuerzo, además de fomentar igualmente la competitividad, que si se desarrolla debidamente, puede ser muy beneficiosa en su vida”.

Al evento asistieron el presidente municipal de Puruándiro, Víctor Manuel Vázquez Tapia; Baltazar Ambriz Alonso, director del plantel Purépero; Armando Chávez Flores, director del plantel Puruándiro; Carlos Hernández Báez, director del plantel Penjamillo; Jaime Arturo Téllez Arredondo, director del plantel de Panindícuaro e Ignacio Mejía Chávez, director del plantel Tangancícuaro.

Leer más

 

 

Cedemun, referente nacional en atención a los ayuntamientos

2016-04-29 21:51:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chapala, Jalisco, a 29 de abril de 2016.- En el marco de la III Asamblea Nacional de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, fue conformada la Mesa Directiva que estará al frente de dicho organismo durante el periodo 2016-2022 y en la cual el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) tiene representación a través de su vocal ejecutivo, Carlos Paredes Correa.

El funcionario michoacano expresó su agradecimiento y compromiso por el nombramiento, y destacó que es resultado del trabajo que realiza la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para quien los ayuntamientos son ejes fundamentales que fortalecen al estado.

“Michoacán tiene una administración que se declara netamente municipalista", subrayó Paredes Correa, quien calificó al Cedemun como “una palanca de desarrollo, interlocución y trabajo directo con las administraciones municipales.

“Nos hemos ganado la confianza de los ayuntamientos, muestra de ello son las múltiples actividades que hemos llevado a cabo en las últimas semanas”, refirió el vocal ejecutivo del Cedemun.

Uno de los compromisos asumidos por los responsables de las políticas estatales encaminadas al desarrollo municipal es fortalecer la capacitación y la profesionalización de los servidores públicos municipales; en este sentido, Paredes Correa informó que en Michoacán se planea iniciar el programa más ambicioso de la historia para certificar funcionarios y con ello elevar los estándares de eficiencia y transparencia en los ayuntamientos.

Leer más

 

 

Instala SFA módulo de servicio en el Recinto Ferial

2016-04-29 21:50:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2016.- Para acercar y facilitar el trámite de expedición de licencias, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a través de la Dirección de Ingresos, instaló en el Recinto Ferial, sede de la Expo Fiesta Michoacán 2016, un módulo en el que los michoacanos podrán realizar este trámite sin contratiempos.

Este módulo estará en funciones desde este viernes 29 de abril y hasta el 22 mayo próximo, en un horario de 13:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo.

En este módulo se podrá realizar la expedición de licencias nuevas, renovación, reposición y permisos para conducir.

Las personas interesadas en realizar este trámite que no hayan hecho cambio de domicilio en fechas recientes y que la dirección que se muestra en la identificación oficial sea la misma de su actual residencia, deberán presentar únicamente su credencial de elector y, en su caso, la licencia vencida para los trámites de renovación o reposición.

Es importante destacar que se ofrecerá un subsidio del 100% en las multas generadas por vencimiento de licencia.

Las personas que hayan realizado cambio de residencia recientemente y que su identificación oficial muestre una dirección diferente a la actual, deberán llevar un comprobante de domicilio original.
Los costos de las licencias para conducir oscilan entre los 217 pesos y los 4 mil 266 pesos; el precio varía dependiendo del tipo y de la vigencia de la misma, siendo el periodo de vigencia más corto de dos años, y el más largo de nueve años.
De igual forma, se podrá realizar el cobro de refrendo 2016, lo cual significará una opción más de lugares de pago para los contribuyentes michoacanos que requieran realizar este trámite.

Es importante aclarar que el refrendo no cuenta con ningún descuento o subsidio en el costo, por lo que los contribuyentes deberán pagar los 819 pesos, es decir, el costo normal de este trámite.

Leer más