Estado

 

Condenan a gobierno estatal a pagar 20 mdp a policías despedidos

2016-04-29 17:39:57
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Gobierno del estado y municipios deberán pagar un total de 20 millones de pesos a más de 400 elementos policiales que fueron despedidos durante el 2014, lo anterior tras una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa a favor de los quejosos.

“En total estamos hablando de manera muy conservadora entre 15 y 20 millones de pesos a favor de todos los policías que interpusieron su recurso legal”, dijo el magistrado presidente Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, Arturo Bucio Ibarra, hasta el momento las autoridades responsables solo han liquidado poco menos del 30 por ciento, es decir una tercera parte del adeudo.

Dicho despido se dio durante el periodo en el que estuvo en Michoacán Alfredo Castillo Cervantes con la extinta Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado.

“La gran mayoría de los asuntos que ingresaron en el año 2014 y 2015 ya están resueltos, estamos en la etapa de ejecución, me parece que se está haciendo un esfuerzo por parte del gobierno del estado y municipios para poder cumplir con las resoluciones del tribunal, porque son las únicas que están pendientes a partir de una condena del estado para pagar lo que corresponde”, añadió.

Los principales conceptos de violación se dan a partir de que muchos de los elementos de seguridad fueron dados de baja de manera verbal o bien no se cumplieron con los parámetros establecidos en la propia norma generar la garantía de audiencia y que se les informará porque habían sido despedidos y tuvieran la oportunidad de defenderse, por lo que se decretó la ilegalidad de estos despidos

Leer más

 

 

Apatía de comunidad latina para comicios en E.U

2016-04-29 17:39:08
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La comunidad Latina en Estados Unidos es la más apática acudir a las urnas durante los procesos electorales en este país, pese a que representan el 12 por ciento de los votantes en aquella región, cerca de 27.3 millones.

El especialista en temas migratorios Oscar Chacón, director ejecutivo de la Alianza Américas que reúne una red de 75 organizaciones dirigidas por inmigrantes de origen latinoamericano y caribeño, señaló que contrario a lo que se podría pensar el voto latino no será el que defina la balanza a favor de algún candidato presidencial de Estados Unidos.

Durante la Conferencia Magistral “Las Elecciones Presidenciales en Estados Unidos: El acceso al poder de las comunidades migrantes michoacanas en E.U”, precisó que los latinos representan una población de 50 millones de personas, solo 27.3 millones expuso son potenciales votantes, pero de estos menos del 48.9 por ciento acude a las urnas, sigue siendo el sector latino uno de los que menos interés muestran en participar en los procesos electivos.

En el vecino país del norte, dijo que son 10 los estados que definirán las tendencias a favor de uno u otro candidato, pero de ellos solo tres que son Colorado, Illinios y Florida, concentran un mayor porcentaje de votantes latinos.

Sobre el impacto que podría tener de ganar Donald Trump a la presidencia estadunidense endurecerá las medidas contra los migrantes en aquella nación, el reforzamiento de la seguridad, lo que derivaría en conflictos internos en México.

Al hablar sobre el escenario en caso de que ganará Hillary Clinton dijo el panorama no es alentador para los migrantes en aquella nación, en donde se prevé una continuidad de la política migratoria de Obama, el tema ha sido de menor importancia y es resuelto bajo el enfoque de seguridad nacional.

El especialista también refirió que actualmente el universo de votantes en el país anglosajón se conforma el 67 por ciento por votantes blancos, el 12 por ciento por la población afroamericana, otro 12 por ciento son latinos, y aunque el grupo que más ha crecido en los últimos años su presencia siguen sin crecer en su participación en las elecciones.

A decir de Chacón hay factores claves que han logrado posicionar a Trump dentro del ánimo de los republicanos y su posibilidad de ser nominado como candidato, el efecto de la desigualdad económica sin precedente reciente, el desencanto con la clase política tradicional, incluyendo las elites partidistas, los cambios demográficos que están transformando la cara de la nación, en el 2041 se estima que el 50 por ciento de la población será de origen hispano, y el resurgimiento del racismo institucional, ejemplificado por el patrón de abuso policiaco.

Leer más

 

 

Integran expediente CEDH tras golpiza a infante de Opopeo

2016-04-29 17:37:49
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) integró la queja correspondiente tras la golpiza contra un menor de edad en una escuela primaria de Opopeo y que causo su muerte.

Según lo referido Gerardo Herrera Pérez, coordinador de estudios, Divulgación y Capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se están integrando los expedientes correspondientes, pero además dijo está en el entendido que se procederá en consecuencia contra las personas que fueron responsables en términos de las recomendaciones de la Comisión Estatal de derechos Humanos.

En lo que va del año expuso la CEDH ha recibido alrededor de 80 quejas, mismas que tienen que ver principalmente con la negación al acceso a la educación y maltrato a los alumnos por parte de los docentes.

Manifestó que en lo que corresponde al tema de violencia escolar la CEDH, solo cuenta en estos momentos con la queja de oficio que se levantó por el caso del menor que presuntamente falleció tras una golpiza en una escuela de Opopeo, sin embargo no descartó existan cifras negras, debido a que no se denuncian este tipo de actos.

Sostuvo que la CEDH ha trabajado en al menos 15 escuelas el tema de violencia escolar, cuya estrategia es capacitar a los niños, padres de familia y los profesores.

Consideró es urgente trabajar desde las casas, con los padres de familia, pero se requiere una estrategia general que permita abatir esta violencia en general, ya que muchos de los casos en donde existe violencia no se denuncian, esto ante la naturalidad como se percibe la violencia por padres de familia y maestros.

Leer más

 

 

Celebra a los niños personal de la Dirección de Ayudantía

2016-04-29 17:32:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2016.- En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de fomentar la convivencia familiar, trabajadores de la Dirección de Ayudantía del Gobierno del Estado, homenajearon a sus hijas e hijos en el marco del Día del Niño, a quienes obsequiaron juguetes y con los que compartieron momentos de diversión.

El evento fue presidido por el director de Ayudantía del Gobierno del Estado, Marco Antonio Sosa Serrano, quien expresó a los niños que cada uno de los integrantes de esta área “coadyuvan para que el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo realice sus actividades. Sus papás día con día están con nosotros y hacen una gran labor. Deben reconocer todo lo que ellos hacen porque ustedes estén bien”.

En las instalaciones de la Dirección de Ayudantía, Marco Antonio Sosa comentó que no querían dejar pasar la conmemoración por el Día del Niño, “porque son lo más valioso que tenemos, son nuestros tesoros y nuestros motores para día a día realizar nuestras labores y salir adelante”.

Asimismo, el funcionario estatal precisó que este actividad es muestra clara del compromiso que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo tiene con los trabajadores del Gobierno del Estado, y con sus familias, en especial los niños y niñas, por ello obsequió los juguetes que los menores recibieron.

Finalmente, Sosa Serrano manifestó que este tipo de actividades sirven para fomentar la convivencia familiar entre los elementos que conforman la Dirección de Ayudantía.

Posteriormente, los menores disfrutaron de los juguetes y acompañados del personal de la Dirección de Ayudantía, realizaron diversas actividades recreativas.

Leer más

 

 

Convenio interinstitucional con el Instituto Nacional de las Mujeres

2016-04-29 17:26:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Buenos días compañeras, compañeros, me da mucho gusto esta mañana recibir a la señora presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena muchas gracias por tu presencia en Michoacán, nos animan mucho tus palabras, tu visión que tienes del trabajo que estamos haciendo, tu compromiso para apoyar a Michoacán, de verdad te lo agradezco mucho, déjame decirte que por razones de la agenda se nos había retrasado la firma de este convenio, pero me da gusto que hoy lo podamos hacer y con ello cumplir varias cosas, por un lado, un compromiso institucional y un mandato que me corresponde, pero por otra parte decirte que es un tema de convicción y que eso es lo que más impulsa que estemos ahora trabajando con mayor intensidad en el tema.

No es un tema nuevo para mí, hemos hecho cosas que sin duda le van a dar o le dan ya a las mujeres una plataforma muy importante, que hoy tengamos el Congreso Federal ya con una presencia muy fuerte de compañeras mujeres, con la expectativa de pronto llegar al 50 y 50 es parte de un esfuerzo que, en el que yo pude aportar mi granito de arena, sumando a la causa de muchas voces y de muchas mujeres valientes, activistas que se plantaron con el tema; entonces bienvenida, de verdad gracias, sé que es un esfuerzo también pesado para ti.

De verdad que me da mucho gusto que hoy lo podamos hacer, con la presencia tuya y compartirte algunas cosas que estamos haciendo ya y que vamos hacer en este tema de la causa de las mujeres, agradecer a nuestras y nuestros invitados el día de hoy, al señor presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor gracias por acompañarnos; a nuestra paisana, Esperanza Morelos muchas gracias paisana por tu presencia, y a mis compañeras, compañeros del Gabinete reiterarles el agradecimiento porque nos acompañen en este evento, a Fabiola que le ha dado seguimiento puntual en este tema, y a mis compañeros, porque destaco la presencia por la naturaleza del tema del señor procurador de Justicia del Estado, Martín Godoy y de José Antonio Bernal, secretario de Seguridad Pública, desde luego el Secretario de Gobierno y de las demás áreas que tienen vínculo directo con el tema. Pedirle a Julieta que nos ayude mucho con el tema porque luego se cruzan otras informaciones y cualquier otra declaración gana el espacio comparado con un tema que vale tanto la pena destacarlo como el convenio que hoy signamos con el Instituto Nacional de las Mujeres, con su presidenta y el Gobierno del Estado.

Luego compartirte algunas cosas, porque sin duda que las estadísticas ilustran de manera muy clara la situación en la que estamos, sin embargo no siempre hemos logrado que como dicen ustedes se visibilice el tema en la dimensión que se requiere, por eso yo he decidido después de atender emergencias que tiene el estado, que tenía, que hemos ido encauzando, meterme personalmente a encabezar los trabajos y el seguimiento de la agenda de Igualdad Sustantiva y de la causa de las mujeres, encabezar yo personalmente estas tareas, así se lo compartí con el señor Secretario de Gobernación, con la Comisionada Nacional y con otras instancias de la determinación de convertir este tema, en un tema central en nuestra agenda.

Los temas Lorena, en Michoacán son múltiples, complejos; por distintas variables se nos descompusieron las circunstancias en tres temas que yo pongo como ejemplo que es, el tema financiero del estado, la educación pública de la entidad y un problema mayúsculo con la inseguridad y la violencia que pues habría que encauzar y controlar para poder dar cauce a otras agendas no menos importantes y una de ellas central es la agenda con las mujeres.

Por ello, hoy te reitero coincidiendo contigo que este tema de la agenda es central y por ello he determinado, instruido que se conforme la Mesa de Trabajo que sesiona semanalmente invariablemente con la presencia mía y dándole un seguimiento a los temas, en esta mesa hay siete dependencias del Gobierno del Estado que tiene que ver con agenda directa, pero el tema es transversal para todo el Gabinete, como se conoce en términos administrativos para todo el Gabinete Legal y Ampliado.

Es decir, este es un tema transversal no es un tema que tenga una dimensión vertical y que sean solamente tareas de algunas áreas o de algunas dependencias, sino es una tarea transversal para el Gobierno, estoy buscando también involucrar en esta causa al Poder Judicial y al Poder Legislativo, que hay buena recepción, hay buen ánimo, pero respetando los ámbitos de competencia los hemos estado invitado a que participen con nosotros en estas tareas, así como todos los órganos autónomos de la entidad para que también estemos en la misma sintonía con la causa.

Esta tarea que estoy convencido que vamos a lograr pronto resultados, pasa de ser al principio por cuestiones de convicción Lorena, yo fui quien creo el primer Instituto de las Mujeres en Michoacán, no tenía ni la capital, (lo hice) hace 15 años como Presidente Municipal, el único que había en ese tiempo aparte del estatal, lo creamos nosotros estando en la Presidencia Municipal de Zitácuaro y después hubo evidentemente avances en la materia en el terreno gubernamental en la parte del Ejecutivo y lo que hemos logrado en el ámbito Legislativo.


En el periodo que a mí me tocó ya tuvimos la presencia de arriba de 37 por ciento de mujeres en la Cámara de Diputados y un número parecido en la Cámara de Senadores y para esta Legislatura las cifras, el porcentaje se elevó de manera notable y eso fue gracias a la Reforma Constitucional que hicimos en el Senado de la República y las leyes reglamentarias correspondientes.

Pero en el ámbito estatal, habiendo avanzado esta misma Reforma, como tú bien lo señalas para el terreno legislativo que por lo menos se debe respetar el principio de equidad y de inclusión de las mujeres en la selección de candidatos, todavía nos hemos quedado muy lejos en el terreno Ejecutivo municipal; hoy de 113 ayuntamientos, uno lo descarto por tener un Concejo, pero de 112 ayuntamientos sólo tenemos cuatro mujeres presidentas municipales y el resto son varones, pero es un proceso de construcción de espacios y de empoderamiento de las compañeras.

Si no se abren los espacios y no los mandatamos, no vamos a avanzar en ese terreno porque no es un asunto de voluntarismo, es un asunto de derechos, de respetar derechos y de responsabilidad de quienes ejercemos un cargo público y estamos obligados a cumplir y hacer cumplir la ley, cuidar de manera muy detenida este paso fundamental que hemos dado o que necesitamos dar en este ámbito y lo mismo tendrá que consolidarse para la parte de la integración de los Cabildos y el proceso de interiorización de los términos de inclusión, porque todavía vemos una presidenta y le dicen presidente, o una regidora, que le dicen regidor, todavía hay muchas dificultades para manejar un lenguaje de inclusión de las mujeres, y a veces las propias mujeres todavía siguen confundidas por estos términos cuando se presentan “soy el contador público o soy el doctor”, y bueno es un proceso que sólo lo vamos a poder modificar desde un trabajo muy intenso de difusión, campañas de información y capacitación que tiene que iniciar y reflejarse desde los niveles básicos de enseñanza de las niñas y los niños, para ir cambiando los patrones culturales que generan estos estereotipos, o estos modelos, moldes que dificultan la inclusión y que de entrada ya se convierten en una barrera para la inclusión.

Por ello también Lorena, aquí tome una decisión de que diéramos un paso más en el terreno del Poder Ejecutivo para que se creara la Secretaría de Igualdad Sustantiva, buscando colocar el tema más allá de una simple área del Gobierno que atiende temas de mujeres, como si fuera una clínica especializada, un consultorio médico, ahí se atienden a las mujeres y el tema de las mujeres sobre todo para Michoacán es un asunto transversal, nosotros somos un estado migrante, en donde un alto porcentaje de mujeres, por este mismo fenómeno se convierten en jefas de familia y tienen una participación intensa, permanente de mantener a su familia, o las tareas de la comunidad, o de todo el municipio, qué gusto que tengamos una concepción más amplia, o todo lo que se requiera para la inclusión, el reconocimiento y el respeto a los derechos de las mujeres, como un estado que tiene más del 50 por ciento de su población por su naturaleza migrante, sólo piensa en una ventanilla para la atención a las mujeres, eso nos debilita y nos resta capacidad para la construcción y generación de políticas públicas que permitan el desarrollo del estado.

Nosotros no podemos aspirar a ser una sociedad democrática o un estado en desarrollo y con mejores oportunidades, si excluyes a más de la mitad de tu población de las acciones sustantivas de toma de decisiones, porque lo demás entonces se convierte sólo en discurso o es sólo demagogia, y por eso la importancia de tener considerado en la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, la creación de esta dependencia del Ejecutivo Estatal que tiene una visión transversal con el resto de las áreas del Gobierno, pero también con los otros Poderes y con los organismos autónomos.

También Lorena nos metimos a hacer el ejercicio indispensable para tener un Gobierno paritario, te confieso que no ha sido sencillo, ha sido muy complejo, porque las voces que descalifican y todavía te dicen, “es que cómo se te ocurre, aquí es de capacidad, no de mujeres” y siempre va por delante esta lógica de que los hombres somos más capaces que las mujeres, cuando en la práctica eso queda demostrado absolutamente que en el mejor de los casos podamos ser iguales y por lo menos debemos de ser iguales en los derechos, pero en temas de capacidades yo no tengo empacho en decirlo, decirles mujeres que son más capaces ustedes que nosotros, tienen una capacidad mucho más amplia que nosotros, que sepulta aquellas frases de que las mujeres son desleales, que las mujeres traidoras, que tanto escuchamos en las canciones de contenido y corte machista, etc., todos estos estigmas que se generaron de las mujeres, quedan por los suelos o sepultados cuando ves que las mujeres son más honestas que los hombres, son más trabajadoras, son leales, son fieles y expresan en cada momento su compromiso con su familia, con la comunidad, con su pueblo.

Veía aquí un dato que lo destaco por esto que comento, de acuerdo a las estadísticas de la recuperación y capacidad por ejemplo del pago de mujeres cuando participan en créditos o en algún proyecto productivo, la estadística es más que reveladora, el 99 por ciento de las mujeres cumplen con sus compromisos y eso fortalece, enriquece lo que les comento y confirma esta condición de las mujeres que por muchas circunstancias las ha convertido en seres extraordinarios y con una capacidad mucho más allá que los propios varones con mucho respeto a nosotros, pero esa es la realidad en la que estamos.

Por eso, la importancia de generar los espacios y las condiciones adecuadas para la participación de las mujeres, buscando eso entonces, hemos trabajado en la creación de la Secretaría, hemos trabajado en la inclusión para el Gabinete paritario, estamos trabajando y ahí te agradezco mucho el apoyo para fortalecer las estancias municipales, yo quiero que las estancias municipales se conviertan en verdaderos espacios de encuentro y de empoderamiento de nuestras compañeras mujeres y quizá estoy pensando muy lejos, pero por lo menos un espacio donde pueda tener la compañera mujer ante un riesgo, ante una crisis, que el taller que estábamos aquí con la mesa para atender el tema que más adelante les comento, mencionaba yo sobre los hechos que pasa nuestro estado, que por la dinámica a veces digamos “bajamos un poco la guardia”, pero le compartía yo ayer al Procurador y en virtud de que el Secretario de Salud me mostró el caso de una mujer en riesgo, cosas como esas no podemos permitir que sigan sucediendo en nuestra sociedad, no es sencillo el reto, pero lo vamos a lograr, porque estoy seguro que con el empuje de las mujeres en general con el apoyo de Lorena, del Instituto y del Gobierno de la República como lo hemos venido haciendo y la decisión política y el compromiso mío, personal y del Gobierno del Estado, vamos a ayudar también para que en el ámbito de los municipios se asuma con ese mismo compromiso esta tarea de protección y defensa de los derechos de las mujeres.

Hay cosas que ayuda mucho que esté el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque todavía traemos dificultades sobre todo en las zonas indígenas donde esta visión de los llamados usos y costumbres no siempre está en el ámbito del respeto de los derechos humanos, de las mujeres sobre todo de las niñas en donde suceden cosas que a esta altura del avance de la sociedad y del tiempo no podemos permitirlo y tenemos que trabajar mucho para ello.

También hemos determinado entonces la mesa permanente que ya te compartía para tener en general, a ver te comparto; el primero de octubre que yo protesté y a solicitud de algunas agrupaciones de la sociedad civil de mujeres que habían venido solicitando por esta historias que también te comparto, la necesidad de que se declare para Michoacán Alerta de Género, en ese contexto yo le solicité al Secretario de Gobernación que declarará para Michoacán la Alerta de Género, para enfrentar el reto y resolverlo, las cosas no se resuelven cuando se ocultan, se resuelven cuando se conocen y se encaran y nosotros tenemos que reconocer y encarar esta realidad que vivimos y empezar a transformarla.

De ahí para acá han pasado muchas cosas, lo último que me informaron es que el Grupo de Trabajo tenía elementos para trazar la ruta de declarar la Alerta de Género, no el Estado, sino a algunos municipios en particular, pero que aún estaban revisando y que pronto sabríamos qué pasa.

Amén de eso, mi compromiso personal como Gobernador y como Gobierno en general o Ejecutivo Estatal, es que amén de lo que el Grupo decida, nosotros vamos a seguir fortaleciendo las tareas que estamos haciendo; por ejemplo, quiero invitarte para que la semana que viene te daremos la fecha, nos acompañes a la apertura formal de la Unidad Especializada para atender los homicidios de mujeres, que el señor Procurador antier, hoy es 29, el pasado 27 dictó el decreto para la creación de esta Unidad Especializada que atenderá exclusivamente esto, él lo refería gráficamente: mientras sólo para esto tendremos un equipo especializado de 10 Ministerios Públicos, 30 elementos, más todo lo que implica en infraestructura, eso puede representar como el 50 por ciento o 30 por ciento de la capacidad para atender temas de homicidios que tiene la Procuraduría, solo eso lo vamos a destinar para atender el tema, de ese tamaño es el peso que le estamos dando a esta problemática, entonces queremos invitarte para que nos acompañes a la apertura formal de la Unidad para que se atienda este tema.

También estamos trabajando con un programa, Palabra de Mujer, que la meta que yo le he propuesto a la compañera Fabiola es que debemos de apoyar este año a 100 mil mujeres, jefas de familia, madres solteras, para que podamos avanzar en el proceso de empoderamiento de las mujeres, porque ese es un gran problema, escucho mujeres cuando se tienen que quedar, porque cómo le hacen para mantener a sus hijos y son vivencias que uno puede incluso compartir que vivió de niño, de ver cómo las condiciones tan adversas y la mujer no se mueve porque “qué hago con mis hijos, porque no tengo a donde ir, no tengo dinero” y empieza el viacrucis y el hostigamiento del marido o pareja, porque abusa de que tienen un hijo, dos hijos y entonces se los quiere quitar o manipula a través de ello y la otra tiene que arrodillarse porque no tiene como hacerle frente a las necesidades.

Por eso la idea de empoderar a las mujeres con recursos, para que no estén sujetas a este tipo de presiones que es lastimoso que porque no tiene como darle de comer a sus hijos o ella misma, tiene que soportar maltratos, vejaciones, humillaciones y eso no ayuda al propósito que estamos nosotros buscando.

Hago mía tu preocupación del tema, tu propuesta la hago mía del Observatorio para la generación de políticas públicas y el empoderamiento de las mujeres, lo hago mío y Fabiola me hará favor de darle seguimiento. Nos sumamos a este esfuerzo para atender el problema de salud pública que es lo embarazos en adolescentes, que ya lo traíamos, en el área se han hecho algunas cosas en este tema, pero vamos a ponerle más atención y acompañar esta iniciativa.

Hay otros temas que estamos en la formación de una mesa, de grupo estatal para que le dé seguimiento al tema y poder identificar estadísticas, estamos también trabajando para construir, yo quiero dos de los proyectos de Ciudad Mujer, el de Múgica y otro en Tierra Caliente que no tiene menos problemas que la región de Apatzingán, pero vamos a construir dos y dos Centros adicionales de Justicia para Mujeres, uno que estará en la Tierra Caliente y otro que estará en el Oriente que además son recomendaciones mismas que nos hace Alejandra Negrete que las vamos a atender con puntualidad y a partir de ahí empezar a dar espacios que atiendan esta problemática en Michoacán, de las mujeres de Michoacán.

Michoacán vivió etapas complejas Lorena y no escapan a esta situación las mujeres y yo no voy a cerrar los casos, Procurador te encargo, porque hay historias de horror de lo que hacían los delincuentes sobre todo en la Tierra Caliente, pero no puede eso simplemente quedar en el pasado como una historia que vivió el estado, porque si nosotros permitimos la impunidad son hechos que se repiten y esas conductas no tiene cabida y no hay tolerancia para ellas, entonces no solamente serán los homicidios sino también esta historias de desapariciones y de terror que vivieron muchas mujeres en el estado, particularmente en algunas regiones.

Y una campaña muy intensa para que las mujeres dejen de tenerle miedo a denunciar, a dejar de pensar v que si denuncian les genera problemas, porque eso sólo reproduce el fenómeno que queremos combatir, la mujer que tiene hijas y que sus hijas ven o los hijos, que ven que el papá golpea o maltrata y que ella aguanta, entonces aprende que se puede golpear y nadie dice nada, entonces se va haciendo una cadena muy peligrosa que necesitamos romper y entonces las mujeres digan y no justifique “pues es que yo tuve la culpa y entonces por eso me maltrata, yo tuve la culpa, yo lo provoqué o simplemente pues es mi novio, es mi esposo, tengo que respetarlo”, poco a poco tendrán que irse modificando esos patrones.

Ya me extendí Lorena, pero solamente reiterarte el compromiso del Gobierno del Estado incluyendo que en dos semanas deben de estar, también me faltó compartirles ese dato el decreto, esta es una iniciativa nuestra del estado, para que todas las áreas del gobierno se creen las Unidades de Igualdad Sustantiva, con todo un proceso de formación y capacitación y no es una cosa voluntariosa, voy a emitir un decreto que incluye que cada titular de las áreas debe de encabezar la unidad, porque si no, se crea un departamento, una división, entonces la arrumbamos en alguna esquina y se nos olvidó otra vez cuál era el tema central, tiene que ser la formación y te repito con perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y a la inclusión de las mujeres.

Gracias nuevamente por su presencia, por estar con nosotros en Michoacán, antes de 15 días también les estaremos enviando un paquete de iniciativas de Reforma a muchas leyes para la armonización legislativa de nuestro marco jurídico.

Muchas gracias, felicidades por la firma del convenio y tienes aquí un aliado permanente en este tema y esperemos pronto tenerte nuevamente acá con la apertura de la Unidad Especializada.

Muchas gracias compañeras, compañeros.

Leer más

 

 

Impulsa el Cobaem la lectura en español y purépecha

2016-04-29 17:25:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán, a 29 de abril de 2016.- Con el objetivo de promover e impulsar la lectura de la lengua purépecha y el idioma español en los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), este día fue inaugurado el Primer Encuentro Intercultural de Poesía y Narrativa.

En su mensaje inaugural, el director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, mencionó que la idea central de estas actividades es que los centros educativos de este subsistema puedan interactuar el español con la lengua purépecha.

“Queremos llevarlo al interior del estado para que a través de actividades con lecturas animadas se formen cuenta-cuentos y sea más amena y de interés la lectura”, refirió.

Durante el encuentro se llevaron a cabo diversas actividades, como la conferencia Escritura poética y memorias, a cargo de Neftalí Coria; mesas de lectura, y la presentación de la Orquesta San Francisco, de Ihuatzio.

Cabe destacar que en este Primer Encuentro Intercultural de Poesía y Narrativa participaron los planteles de Charapan, Ucareo, Tlazazalca, Ihuatzio, Huiramangaro, Contepec y San Juan Nuevo.

También asistieron al encuentro el director académico del Cobaem, Gonzalo Ferreyra García; el coordinador de Oficinas Centrales, Roberto Ambris Mendoza; el subdirector académico, Benjamín Estrella Wences; la coordinadora sectorial No.4, Georgina Canedo Mendarrozqueta, y el coordinador sectorial No. 2, Netfalí Mendoza Andrade.

Leer más

 

 

UTM pagará a sus trabajadores 3.15% de incremento al salario 2016

2016-04-29 17:22:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2016.- Con la finalidad de no transgredir los derechos del trabajador y cumplir con lo que marca la ley, el rector de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), José Hernández Arreola, anunció que en los próximos días será depositado el incremento salarial 2016 a todo el personal que labora en esta casa de estudios.
“Gracias a nuestras gestiones ante las autoridades estatales, así como a la visita que hizo recientemente el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, a nuestras instalaciones, es que se logra coadyuvar para entregar a las y los trabajadores lo que les corresponde”, así lo externó José Hernández Arreola.
Cabe señalar que con el pago del incremento salarial del 3.15 por ciento, retroactivo al 1 de febrero del presente, se atienden las demandas de los trabajadores, con lo cual se evitó que hubiera emplazamiento a huelga, reafirmando el compromiso y trabajo que se viene realizando con el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia.
El rector dejó claro que desde el inicio de su administración se han salvaguardado los intereses de la Universidad y que en todo momento habrán de respetarse los derechos laborales del personal, por lo que el diálogo y la gestión en beneficio de toda la comunidad UTM, han sido las directrices para lograr una estabilidad tanto educativa como laboral y financiera

Leer más

 

 

La reforma al Código de Justicia Miliar no garantiza el respeto a los derechos humanos: Raúl Morón

2016-04-29 17:14:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El senador, Raúl Morón Orozco, señaló que la reforma al Código de Justicia Militar y expedición del Código Militar de Procedimientos Penales, no logra aún el objetivo de garantizar imparcialidad, independencia, ni mucho menos el pleno respeto a los derechos humanos de las partes y personas civiles involucradas en el proceso de investigación.
De igual forma, refirió que este dictamen faculta a los juzgados militares para cometer actos tales como el cateo de un domicilio civil, intervenciones de telecomunicaciones privadas y la facultad de citar ante el Ministerio Público o el Juez militar a personas civiles “esta propuesta ha sido empañada por el modo autoritario e ilegítimo con que se ha querido aprobar; además, es necesario discutir a profundidad algunos aspectos particulares, ya que presenta graves problemas en materia de violaciones a los derechos humanos”.
El Legislativo Federal se pronunció a favor de que el sistema de justicia militar se transforme de su forma inquisitiva actual a su plena armonización con la reforma del sistema penal acusatorio. Puntualizó que en un estado de derecho debe prevalecer la transparencia en la impartición de justicia, así como el respeto a los derechos humanos de las partes que intervienen en un procedimiento penal.
“La actualización del Código de Justicia Militar, junto con la expedición del Código Militar de Procedimientos Penales, debe crear las hipótesis jurídicas y los procedimientos necesarios para que jueces y tribunales del fuero de guerra modernicen sus métodos y procedimientos en la impartición de justicia pronta y expedita” expresó.
A partir de las reformas en materia de justicia militar, Raúl Morón, manifestó que el proceso penal deberá ser acusatorio y oral, y regirse por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, lo que representaría una oportunidad de igualdad en el trato ante la ley y el respeto de los derechos humanos de las partes en el proceso.
Morón Orozco expuso ante el pleno la falta de debate en la aprobación de dicha reforma “en esta cámara de Senadores estábamos obligados a implementar un proceso legislativo que permitiera un análisis profundo y modificar estos puntos violatorios, contenidos en los artículos 87, 278, 287, 299 –del dictamen y no hacerlo bajo la práctica recurrente de la ausencia de análisis y discusión”

Leer más

 

 

Se amplía hasta mayo el programa de estímulos para trámites vehiculares

2016-04-29 17:12:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2016.- Con el objetivo de que los michoacanos se pongan al corriente en sus contribuciones vehiculares, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) firmó el acuerdo correspondiente para la ampliación del periodo de aplicación del programa de estímulos para el pago de multas y recargos, beneficiando a todos los contribuyentes que acudan a las administraciones y receptorías de rentas en el estado hasta el 31 de mayo próximo.
La ampliación del periodo de vigencia del programa de estímulos entrará en vigor a partir del 1 de mayo, en la modalidad de 50 por ciento de descuentos en multas y recargos para los dueños de automóviles privados o del servicio público concesionado que cumplan o estén en las siguientes condiciones:
1.- Hayan omitido el pago de impuestos y derechos relacionados con sus vehículos.
2.- Vehículos del transporte público de cualquier modalidad que fueron dados de baja y no han sido dados de alta en el Registro Estatal Vehicular del Servicio Particular, debiendo realizar el alta respectiva en el Padrón del Registro Vehicular Estatal.
Los trámites vehiculares realizados a partir del 1 de mayo en adelante generarán multas y recargos, toda vez que la Ley de Hacienda estipula que el pago del refrendo debe realizarse durante los primeros cuatro meses del año fiscal (enero, febrero, marzo y abril), por lo que los pagos realizados fuera de este periodo generan multas y recargos. Sin embargo, durante todo el mes de mayo la SFA otorgará el 50 por ciento de descuento en multas y recargos a quienes acudan a realizar su pago.
Además, los contribuyentes que realizaron sus pagos de refrendo en los primeros cuatro meses de 2015 seguirán gozando del subsidio del 100 por ciento en sus láminas, por lo que el trámite de canje de placas lo podrán realizar sin ningún costo hasta el 31 de agosto.
En Morelia, los pagos de estas contribuciones se deben realizar en los módulos pertenecientes a la Secretaría de Finanzas y Administración ubicadas en avenida Acueducto No.644; en avenida Lázaro Cárdenas No.1016; en El Molino, ubicado en avenida Madero No.1080; en la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) y en Centro de Convenciones y Exposiciones. Los horarios de servicio son de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas; el módulo de la TAM también ofrece servicios los sábados y domingos, de 9:00 a 16:30 horas.
En el interior del estado los contribuyentes pueden acudir a las administraciones o receptorías de rentas a realizar sus trámites, en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Leer más

 

 

Con la inclusión de las mujeres formaremos una sociedad democrática: Silvano Aureoles

2016-04-29 17:11:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2016.- Con la inclusión de las mujeres a las acciones sustantivas de toma de decisiones, es que podremos formar y consolidar una sociedad democrática, pronunció el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al reiterar que la causa y lucha del sector femenino es también suya y del Gobierno que encabeza, esto al firmar el convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres, para la instalación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.



En presencia de la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, y de quienes integran el Sistema, el mandatario estatal anunció que como parte de su compromiso con las michoacanas, en próximas fechas se promulgará el Decreto Administrativo para que en todas las áreas del Gobierno Estatal se creen Unidades de Igualdad Sustantiva encabezadas por los titulares de las dependencias, así como la Unidad Especializada de Delitos contra la Mujer en la Procuraduría General de Justicia del Estado.



Aureoles Conejo refirió que en su administración, el trabajo a favor de las mujeres tiene una visión transversal, es decir, todas las áreas suman y comparten acciones en beneficio de este sector, para lo cual apuntó, es que también su Gobierno es paritario, ya que los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, son en iguales proporciones mujeres y hombres.



Resaltó otras de las acciones que se emprenden en su gestión para abrir más espacios a las mujeres, reconocer sus derechos y participación, así como empoderarlas, tal es el caso del programa Palabra de Mujer, para que las michoacanas puedan crear su propio negocio.



El Gobernador reconoció que uno de los temas pendientes para la igualdad sustantiva y el desarrollo de las mujeres, es que tengan mayor participación política, ya que actualmente de los 113 ayuntamientos, sólo cuatro son encabezados por una mujer. Por ello, Silvano Aureoles se pronunció por involucrar en la causa de las mujeres a los Poderes Legislativo y Judicial, además de los organismos autónomos, para lograr empoderar más al sector femenino.



Lorena Cruz, titular del Inmujeres, celebró que Michoacán sea el primer estado de la República en establecer una Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, y que gracias a la voluntad y compromiso del Gobernador Silvano Aureoles, se dan importantes avances en este rubro y es que el Instituto ha podido instalar 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres en la geografía estatal.



“Al Inmujeres le queda claro que su Gobierno comprende la relevancia de fortalecer los mecanismo para coadyuvar en coordinar una política destacada de igualdad y contra la violencia hacia las mujeres”, dijo al mandatario.



La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres refirió que la firma de este convenio tiene como uno de sus propósitos garantizar a las niñas y las mujeres de Michoacán una vida libre de violencia y que este mecanismo servirá para tener una vinculación e incidencia con todas las demás dependencias, y así, poder coadyuvar a coordinar las políticas estatales de igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.



También enfatizó que una mujer con autonomía económica se abre oportunidades para salir del círculo de la violencia, y este convenio impulsará acciones de reconocimiento a los centros de trabajo que tengan buenas prácticas en materia de igualdad laboral a través de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, el cual es un mecanismo de inclusión y desarrollo.



Por último, mencionó que se impulsará la creación en Michoacán de un Observatorio de Participación Política que permita medir, comparar, analizar y vigilar los retos que enfrentan las mujeres, con el fin de establecer líneas de acción y seguimiento que favorezcan su avance político, porque es importante que más mujeres participen en la toma de decisiones en los tres poderes estatales y en los municipios.



Respecto a las solicitudes de Cruz Sánchez para reforzar las tareas en favor de las michoacanas, Silvano Aureoles manifestó que hace suyas las propuestas de crear un Observatorio Ciudadano que vele tanto por la participación política de las mujeres, como por el combate a la violencia de género; y el fortalecer las campañas de atención a embarazos en las adolescentes.



El secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, manifestó la relevancia de este convenio para reforzar las tareas en pro de las mujeres.



En tanto que la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, recalcó que al contar con el liderazgo del mandatario Aureoles Conejo, en Michoacán se han hecho esfuerzos importantes por colocar en la agenda estratégica del estado la causa de las mujeres en un sentido amplio, y este acuerdo fortalece los lazos y articulación de esfuerzos.



Fueron testigos de la firma de este convenio, Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; José Martín Godoy Castro, procurador general de Justicia; Rocío Beamonte Romero, directora general del Sistema DIF Estatal; Esperanza Morelos Borja, integrante del Consejo Consultivo del Inmujeres; Marco Aurelio Nava Cervantes, secretario particular del Gobernador; Julieta López Bautista, coordinadora general de Comunicación Social del Ejecutivo; Rafael García Tinajero, subsecretario de Salud; Miriam Tinoco Soto, secretaria de Política Social; José Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública; Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Aumenta ejército de brigadistas que auxilian en el combate a incendios forestales

2016-04-29 17:09:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 29 de abril de 2016.- El titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, dio la bienvenida a una brigada regional proveniente del estado de Jalisco, ésta se sumará a las labores de combate de incendios forestales en todos los municipios de Michoacán.

Este grupo está conformado por 20 personas expertas en el combate y control de fuego forestal, dependen de la Comisión Nacional Forestal, y su labor consiste en apoyar a controlar los incendios a los ocho estados que conforman la región Centro-Occidente del país.

Instalarán su base de operaciones en el Centro de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR) de Uruapan, donde también tienen su base dos helicópteros cisterna.

Con todo este equipo, los brigadistas, la gente que voluntariamente se ha sumado al combate y todas las instituciones involucradas, se está haciendo un frente común para detener los incendios.

Súmate, participa y denuncia: Telefonos Rojos para reportar incendios forestales. 01800 712 55 66 Cofom. Nacional 01800 46 23 63 46 y Centro Estatal 01 443 3 08 21 76.

Leer más

 

 

Más de 38 horas de combate al fuego forestal en Uruapan

2016-04-29 16:57:20
Fuente: Elida Ochoa Isais

Debido a su intensidad, los brigadistas de diferentes instituciones forestales llevan más de 38 horas combatiendo el fuego forestal registrado en el cerro de La Cruz en Uruapan.
Esta mañana, autoridades en materia forestal instalaron un Grupo Técnico de Coordinación, el cual se declara en sesión permanente para atender los desastres que se están generando por fuego forestal.
En este grupo participa la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático -Semarnacc-, la Comisión Nacional Forestal -Conafor-, la Secretaría de la Defensa Nacional -Sedena-, la Comisión Forestal de Michoacán -Cofom-, el Centro de Educación y Capacitación Forestal -Cecfor-, Protección Civil y el ayuntamiento de Uruapan.
Para reforzar las labores de combate y mitigación del fuego, a partir de este día llegarán dos helicópteros para combatir los incendios forestales en Michoacán, uno lo proporcionará la Comisión Nacional Forestal -Conafor- y otro la Policía Federal Preventiva -PFP-.
Este grupo se instaló en el Centro de Educación y Capacitación Forestal -Cecfor-, desde donde se está diseñando una estrategia de acciones para combatir los incendios forestales en esta región de la meseta purépecha, sobre todo, para detener la presión que ya se genera por cambio de uso de suelo.
El titular de Semarnacc, Ricardo Luna García, aseveró que no cederán a presiones de terceros que provocan incendios, con la intención de conseguir el cambio de uso de suelo y aseveró que mantendrán una estrecha vigilancia para que no se instalen huertas o asentamientos humanos.
En el siniestro del Cerro de la Cruz participan más de 350 brigadistas para atender el siniestro, los socorristas llevan más de 38 horas de trabajo, esfuerzo con el que finalmente lograron sofocar las llamas contener el siniestro.
Agregó que a pesar de que las llamas siguen latentes, ya se logró cerrar una brecha cortafuego para contener el incendio, y personal de la Cofom y de la Conafor continúan haciendo patrullajes para evitar que el fuego vuelva a propagase.
El reporte preliminar se estima que las llamas alcanzaron un promedio de 250 hectáreas.

Leer más

 

 

Personal de la PGJE y SSP podrán trabajar y estudiar a la vez

2016-04-29 16:49:08
Fuente: Elida Ochoa Isais

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, anunció la posibilidad de que el personal de la Procuraduría de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública trabajen y estudien a la vez una carrera policial.
Luego de la propuesta para que la Universidad Michoacana comience a ofertar la licenciatura policial de 4 años y cinco especialidades en el ramo, a partir del próximo ciclo escolar, el funcionario estatal explicó que para quienes ya laboran en ambas instituciones "no se les obligará".
No obstante, puntualizó que "sí habrá casos, tanto de la SSP, como de la PGJE, en que tendrán que cursar estas fases de las carreras o los programas o especialidades, para que el Estado pueda tener un bagaje de profesionales en las diferentes materias de seguridad que les permita al gobierno dar respuesta".
Por lo que aclaró que " es posible" que laboren y estudien, ya que "químicos, médicos y abogados que tradicionalmente se iban incorporando a las áreas de procuración de justicia o policiales, ahora, con las exigencias del nuevo sistema de Justicia Penal se requiere cumplir ciertas especialidades o conocimientos donde ya no basta la formación profesional de orden o de tipo común".
Y para ella, abundó, "se abre el tema de las especialidades que se podrán cursar para que cuando se incorporen a la actividad de investigación, de procuración en las diversas vertientes, incluyendo mediación y hasta administración de justicia, haya elementos que ya nos permita al sistema cumplir al nivel de capacitación y Profesionalización por parte de los recursos humanos".



Leer más

 

 

PGR lleva acabo taller interinstitucional sobre la simulación de casos prácticos, para la aplicación del NSJP

2016-04-29 00:46:04
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 28 de abril de 2016.- Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en su Delegación Michoacán, realizó el Taller Interinstitucional de Simulación de Casos Prácticos; esto, previo a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, cuya entrada en vigor será el próximo 29 de Abril del año en curso en el Estado.
En el curso participaron elementos de la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, agentes del Ministerio Público de la Federación y de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, del Instituto Federal de Defensoría Pública, personal de Seguridad Pública Estatal, Procuraduría General de Justicia del Estado y el Poder Judicial de la Federación.
En dicho Taller, se llevaron a cabo dos Casos Prácticos, participando en el primero de ellos como primer respondiente elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y en un segundo Caso Práctico como primer respondiente personal de la Policía Federal, dependientes de la Comisión Nacional de Seguridad Pública.
En ambos Casos Prácticos se llevó a cabo la simulación de la detención en flagrancia por los primeros respondientes , llevando a cabo en los dos casos la simulación del procesamiento del lugar de los hechos, por parte del personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, para realizar posteriormente la Puesta a Disposición ante el agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF), que en un término de “48 horas” integró la carpeta de investigación en contra de los indiciados, para posteriormente solicitar la Audiencia de Control de detención al centro de Justicia Federal del Poder Judicial de la Federación, desarrollándose en ambos casos la audiencia por los operadores (AMPF y Defensor Público Federal), optando por una salida alterna (Procedimiento Abreviado).
Cabe señalar que, por lo que hace al Primer Caso Práctico de Simulación de Hechos, se desarrolló la audiencia Intermedia y de Juicio Oral, participando el agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF), Asesores Jurídicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Defensoría Pública Federal y personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), todo bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Leer más

 

 

Destaca titular de la SCHP mejora en las finanzas públicas de Michoacán

2016-04-28 19:55:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de abril de 2016.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, hizo un reconocimiento al mejoramiento de las finanzas públicas de Michoacán, trabajo que destacó, ha sido posible gracias al liderazgo del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo.
Al término de la XVIII sesión ordinaria del Comité Ciudadano de Seguimiento a las acciones para el desarrollo del estado, en la que participó el mandatario estatal, además del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, el titular de la SHCP reiteró también el apoyo por parte del Gobierno de la República para el restablecimiento de la salud financiera en Michoacán, del cual dijo, se obtendrán más resultados “trabajando muy de cerca y haciendo equipo con el Gobierno del Estado”.
En tanto que el Gobernador Aureoles Conejo, agradeció el apoyo brindado a Michoacán por parte de la Federación, “reiterar el agradecimiento de parte del Gobierno de Michoacán y del Estado de Michoacán, al interés permanente del Gobierno de la República y particularmente del Secretario de Hacienda para apoyar a Michoacán, ayudar en las distintas acciones que nos permitan sacar adelante a este gran estado”.
También, Luis Videgaray dejó en claro que la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto es muy clara: “Darle prioridad al Estado de Michoacán, por eso estamos aquí, por eso hemos venido trabajando con el Gobernador desde el inicio de su mandato” y agregó que la tarea en Michoacán no termina, “seguiremos trabajando desde las distintas áreas del Gobierno federal. Los retos sin duda son importantes pero las oportunidades son muy grandes, queremos construir juntos la grandeza del estado de Michoacán”.
El titular de la SHCP adelantó que en breve la Federación junto con la autoridad estatal firmarán una Carta de Intención para acelerar el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) en el puerto de Lázaro Cárdenas, punto que fue acordado durante la reunión del Comité Ciudadano.
Por su parte, el presidente del Comité Ciudadano, Francisco Medina Chávez, destacó que tanto la Federación, el Gobierno del Estado y la sociedad civil, trabajan de manera coordinada para sacar adelante a Michoacán.
Es de mencionar que durante la reunión del Comité, que tuvo lugar en el Centro Cultural Clavijero de esta capital michoacana, se trataron temas relativos a las acciones en materia de finanzas, seguridad, desarrollo social y económico.

Leer más

 

 

Tendrá el ISSSTE un stand de información de sus servicios en la Expo Fiesta Michoacán

2016-04-28 19:54:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 28 de abril.- La delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad, participará con un stand en la Expo Fiesta Michoacán 2016, a partir del 29 de abril.

El objetivo de la participación del instituto en ésta Expo Feria, es informar, por ejemplo, de las 21 prestaciones que otorga a sus derechohabientes y los programas que se brindan de manera abierta al público, bajo la responsabilidad de la Subdelegación de Prestaciones, la Clínica de Medicina Familiar “B” Morelia y la Unidad de Atención Primaria para la Salud.

El ISSSTE cuenta con una amplia red de protección social que cubre a sus derechohabientes desde la gestación y hasta después de la muerte, mediante seguros de atención médica preventiva, curativa y de maternidad; rehabilitación física y mental; riesgos de trabajo; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, invalidez y vida.

Además, el Instituto otorga prestaciones que van desde préstamos hipotecarios, de construcción, reparación, ampliación y mejoras, hasta préstamos ordinarios y especiales para adquisición de bienes de consumo duradero y extraordinarios para damnificados por desastres naturales.

Quienes se acerquen al stand del ISSSTE en la Expo Fiesta, conocerán los programas de apoyo para la adquisición de productos básicos y de consumo para el hogar; los servicios turísticos e incluso de atención para el Bienestar y Desarrollo Infantil, mediante sus estancias para hijos de trabajadores.

Por ello, el delegado del ISSSTE en Michoacán, Adrián Avellaneda Hernández, invita a los asistentes a la Expo Fiesta Michoacán 2016, a acercarse en busca de información que se les proporcionará puntualmente; conjuntamente, se ofrecerán servicios médicos de orientación y prevención, básicos para mantener una vida saludable.

Leer más

 

 

Presentan 4° Foro Mundial de la Gastronomía

2016-04-28 19:51:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Guadalajara, Jalisco, a 28 de abril de 2016.- Con la finalidad de contribuir al rescate, salvaguarda y promoción de la cultura culinaria y el sistema alimentario mexicano como palanca esencial para dinamizar el desarrollo socioeconómico y sustentable del país, se anunció el programa del Cuarto Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, en el marco del 41º Tianguis Turístico de México.



Para anunciar este importante evento que se realizará del 24 al 27 de noviembre próximo, se dieron cita Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, José Salvador Sánchez Estrada, así como los secretarios de Turismo de Michoacán, Liliana López Buenrostro; de Campeche, Jorge Enrique Manos Esparragoza; de Yucatán, Saúl Martín Ancona Salazar; de Baja California, Oscar Escobedo Carignan y de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha.



Los participantes en esta presentación coincidieron en que el rumbo de la cocina mexicana apunta hacia la construcción y seguimiento de políticas públicas para la conservación, valoración y divulgación de toda la cadena de valor que esta conlleva a fin de afianzar el sentido de pertenencia, identidad y orgullo de cada pueblo mexicano.



La idea fundamental es lograr que la cocina mexicana crezca, florezca y, por sus cualidades, sea apreciada en todo el mundo y para ello se ha planeado un detallado programa que incluye:


•Conferencias magistrales
•Presentaciones culturales
•Demo conferencias
•Expo venta de pequeños productores agroalimentarios y del mar
•Expo destinos y Rutas Gastronómicas de México
•La cantina y sus botanas
•Los pabellones de los Estados
•Pabellones de Instituciones y Empresas
• Las cocinas de México
• Área Infantil
• Expo venta de arte y artesanía de la mesa y la cocina



Finalmente, indicaron que al Foro acudirán productores de alimentos, cocineras tradicionales, chefs y profesionales de la cocina de todo el país; también docentes y estudiantes. Se abordarán dos campos temáticos principales: por un lado, la cocina mexicana y las cocinas del Pacífico Americano y, por otro, se analizará la importante función del arte y la artesanía como parte de la cultura de la mesa y de los modos de cocinar.

Leer más

 

 

Participa Cedemun Michoacán en la III Asamblea Ordinaria de Organismos Estatales en Jalisco

2016-04-28 19:50:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chapala, Jalisco, a 28 de abril del 2014.- Con el objetivo de crear acuerdos y coordinar acciones para el desarrollo de los municipios de la región Centro del país, el Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), que dirige Carlos Paredes Correa, participa en la III Asamblea Ordinaria de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, que se desarrolla los días 28 y 29 de abril en este municipio del estado de Jalisco.



El Gobierno de Michoacán está comprometido en participar, proponer y generar acuerdos con otros estados que beneficien a los ayuntamientos, trabajando en coordinación con los organismos estatales de México, convirtiendo a Michoacán en un estado activo que se esfuerza para estar a la vanguardia, contribuyendo así en el progreso municipal; de ahí la presencia del Cedemun en este encuentro.



Participan en esta Asamblea las entidades de la región Centro como Zacatecas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y el Estado de México, entre otros; también asistieron invitados especiales de Oaxaca, Durango, Yucatán, Sinaloa, Puebla, Baja California Sur, Quintana Roo y Guerrero.



En el marco de la inauguración de estos trabajos, el presidente municipal de Chapala, Javier Degollado González, destacó el trabajo que año con año se realiza en esta Asamblea, en donde se ha buscado fortalecer a los municipios despertando su autonomía, economía e independencia como un eslabón importante de la integración del Estado.

Leer más

 

 

Concluye SCOP obras en Recinto Ferial

2016-04-28 19:49:04
Fuente: AGENCIA RED 113

Charo, Michoacán, a 28 de abril del 2016.- En vísperas del inicio de la Expo Fiesta Michoacán 2016, programado para este 29 de abril, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de la entidad concluyó puntualmente los trabajos de construcción, rehabilitación y mantenimiento de las vialidades, estacionamientos e instalaciones del Recinto Ferial, ubicado en La Goleta, municipio de Charo.

El ingeniero José Juan Domínguez López, titular de la dependencia estatal, indicó que en un ejercicio transversal del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, y con una inversión aproximada de 23 millones de pesos, fue posible realizar en tiempo y forma las obras que la SCOP ejecutó en coordinación con la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos (Coofeeem) del Estado.

Domínguez López explicó que con el fin de resolver los movimientos direccionales de los vehículos que transiten en la zona conformada por el Recinto Ferial, el Hospital General del IMSS, la comunidad de La Goleta y la cabecera municipal de Charo, se construyó una glorieta que optimizará y distribuirá el flujo de los automotores; en el mismo sentido, fueron construidos cuatro carriles que conectan con el acceso Norte y los estacionamientos Nororiente y Sur de la Expo Fiesta, evitando interferir la circulación hacia el nosocomio y los asentamientos humanos.

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas rehabilitó el estacionamiento Sur; además, construyó la explanada donde ahora se ubican los juegos mecánicos y efectuó la reposición de pavimento, colocó señalización horizontal y vertical e hizo labores de conservación y mantenimiento en el tramo carretero Entronque aeropuerto – Nueva glorieta.

Finalmente, hizo la limpieza general en los estacionamientos, además del bacheo del estacionamiento Norte y el circuito interior de las instalaciones.

El titular de la dependencia invitó a la población a que acuda y participe en la Expo Fiesta Michoacán 2016, pues su finalidad es reunir a las y los habitantes de la entidad en un entorno que abone a la reconstrucción del tejido social, la promoción cultural y el desarrollo económico de los productores y comerciantes michoacanos.

Leer más

 

 

Centro de Justicia Integral para las Mujeres, una alternativa real de atención a víctimas de violencia

2016-04-28 19:44:08
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 28 de abril de 2016.- En el marco de las acciones emprendidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para garantizar acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia y proporcionarles un tratamiento de atención de acuerdo a sus necesidades, el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) ha brindado mil 864 servicios a 940 mujeres en el último semestre.
Este Centro es un órgano administrado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y dependiente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, misma que desarrolla planes reales de empoderamiento para las mujeres que sufren de algún tipo de violencia, lo que permite que además de dar el apoyo en terminos legales para la atención de la conducta cometida en su agravio, tenga la posibilidad de incorporarse a una actividad productiva.
Esta área encaminada a defender y orientar a las mujeres, atiende a víctimas de entre 15 y 65 años de edad que requieren apoyo de cualquier índole, y brinda atención psicológica, médica, jurídica, trabajo social, ludoteca, área de procuración, charlas y talleres que generen seguridad, poder e independencia en las mujeres.
Este trabajo multidisciplinario se lleva a cabo en colaboración de diferentes instancias gubernamentales como: Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Salud, entre otras, mismas que realizan proyectos emprendedores para las mujeres.
La directora del Centro, Janeth Martínez Mondragón, indicó que en su mayoría las mujeres asistentes a pedir apoyo son jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, quienes buscan orientación y asesoría sobre situaciones que ponen en riesgo su integridad física o la de algún familiar o persona cercana.
Sobre este tema, comentó que toda mujer que acude a este órgano es canalizada por una trabajadora social que determina el tipo de atención que la víctima requiere, además de brindar apoyo jurídico, las mujeres son valoradas medicamente para verificar el estado de salud en el que llegan y se les proporciona información con relación a los métodos anticonceptivos y su uso.
Aseguró que hay mujeres que acuden para ser orientadas sobre los maltratos que reciben, sin embargo, prefieren no denunciarlo por represalias que pueda haber y simplemente deciden recibir asistencia de empoderamiento, aunque, dijo que una vez que concluyen este proceso terapéutico, un importante número de mujeres proceden con la denuncia.
De igual forma, Martínez Mondragón manifestó que las mujeres que necesitan de un procedimiento litigioso se le trasfiere al área de asesoría jurídica para ser orientadas sobre las diferentes formas de resolver el conflicto en el que se encuentran, además de que se les asigna un abogado de litigio, quien funge como apoderado legal durante el proceso para solucionar el conflicto.
Finalmente resaltó el apoyo de las organizaciones civiles que se han visto interesadas en participar en las actividades que lleva a cabo el Centro y se han sumado a procesos de capacitación para servidoras pùblicas, atención a víctimas y a los mismos agresores, estos últimos un objetivo importante para consolidar los servicios de atención.
Cabe mencionar que las actividades llevadas a cabo por el CJIM han sido difundidas también en instituciones escolares y en los municipios de Uruapan y Paracho, con la finalidad de llegar a las mujeres jóvenes a través de charlas que permitan conocer las diferentes formas de violencia y de esta manera ubicarlas para poder prevenir o erradicar esta conducta.

Leer más