Estado

 

Labora el CECyTEM con normalidad en todos sus planteles y oficinas

2016-05-04 15:10:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4de mayo de 2016.-Actualmente el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), labora con normalidad; los 91 planteles en el interior del estado y la Dirección General desarrollan actividades de manera habitual, además de que este miércoles se desarrolla la primera etapa de la Jornada Académica Estatal, donde alumnos podrán demostrar a través de exámenes en línea y escritos, los conocimientos adquiridos durante el presente ciclo escolar; informóMaría del Carmen Escobedo Pérez, directora general.

En el caso de las oficinas centrales,tuvieron lugar esta mañana las sesiones XXII y XXIII de la Junta Directiva, además de otras actividades propias de las direcciones Académica, de Vinculación, Planeación, Informática y la Delegación Administrativa.

Es importante mencionar que el pasado 3 de mayo del año en curso, como muestra de apertura y en respeto a los procedimientos, se realizó una reunión entre la Dirección General del CECyTEM y su Sindicato de Trabajadores.

En la reunión, la directora María del Carmen Escobedo Pérez y en representación de la base trabajadora sindicalizada, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del CECyTEM, Gabriel Hilario Marcelino, signaron un acuerdo de voluntades en el cual se deja sin efectos la cláusula Decimo Quince del convenio depositado en el H. Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, hasta en tanto se realice estudio y análisis profundo a conciencia y verdad sabida entre ambas partes.

Con estas acciones y siempre con la firme convicción de ofrecer a la juventud michoacana una educación de calidad como lo ha instruido el Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, es que esta institución buscará los mejores acuerdos con la base trabajadora los cuales permitan cumplir con la encomienda en beneficio de los 23 mil alumnos del subsistema.

Leer más

 

 

Extraordinario programa de actividades este miércoles en la Expo Fiesta Michoacán

2016-05-04 13:14:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de mayo de 2016.- Este miércoles la Expo Fiesta Michoacán ofrece a sus visitantes un extraordinario programa de actividades, con la inauguración de la Expo Ganadera, la magna entrega del Micrófono de Oro en el Foro Cultural, y el concierto de El Gran Silencio en el nuevo Teatro del Pueblo.

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo encabezará la inauguración de la Expo Ganadera, en donde 550 sementales de registro y de alta calidad genética, así como más de 200 ejemplares de ovinos y caprinos estarán a la exhibición y venta.

Antes de la inauguración, el mandatario michoacano encabezará una cabalgata con los ganaderos. Este año en la Expo Ganadera estarán presentes las mejores ganaderías del país.

Posteriormente, a las 19 horas en el Foro Cultural se llevará a cabo la magna entrega del Micrófono de Oro, máxima presea que otorga la Asociación Nacional de Locutores en reconocimiento a la trayectoria de los más destacados profesionales del mundo del arte, la cultura y el espectáculo.

Con decenas de artistas en escena, la 64 edición de la entrega del Micrófono de Oro -que en esta ocasión será otorgado a la productora de televisión Carla Estrada- promete ser la mejor en décadas, toda vez que se tiene confirmada la presencia de celebridades como Rosa Gloria Chagoyán, Jorge Falcón, Nora Velázquez “La Chavelita”, Roxana Chávez, Sugey Ábrego y Aida Pierce, entre muchos otros.

Más tarde, el nuevo Teatro del Pueblo será el escenario del concierto que ofrecerá El Gran Silencio, la emblemática banda de Monterrey, Nuevo León, que durante dos décadas ha fusionado rock, reggae, hip hop y música latinoamericana tradicional, como cumbia, vallenato y norteño.

Este miércoles el costo de ingreso al Recinto Ferial, sede de la Expo Fiesta Michoacán, es de 30 pesos, que incluye los nuevos espectáculos (FantastikCircus, la Mansión del Terror, el Rodeo Infantil, la Granja Temática, el Espectáculo Ecuestre y el Show Medieval) y el Teatro del Pueblo completamente gratis. Además, este día los juegos mecánicos están al dos por uno y, al igual que el resto de la semana, ingresan gratis los niños de hasta un metro de estatura, los adultos mayores con credencial del INAPAM y las personas con discapacidad.

El día de hoy la Expo Fiesta Michoacán abrirá sus puertas a las 12:00 horas y cerrará a las 01:00 horas del jueves.

Leer más

 

 

Se analizan proyectos acuícolas para Cherán

2016-05-04 13:13:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cherán, Michoacán, a 4 de mayo de 2016.- Con el objetivo de analizar los proyectos acuícolas que se pueden realizar en Cherán, personal de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), que encabeza Larisa Méndez Béjar, realizó una gira de trabajo en el municipio.

Durante el recorrido, la comitiva visitó la planta purificadora construida entre el gobierno cheranense y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que consiste en un tanque de almacenamiento para la captación de agua de lluvia, revestida por una geomembrana de polietileno de alta densidad, la cual tiene una línea de conducción que se manda al tanque aprovechando la gravedad y logra purificar mil garrafones diarios.

La captación y aprovechamiento de agua de lluvia se presenta como una alternativa en aquellas localidades o sitios donde el acceso al agua por medios convencionales no es suficiente o el adecuado.

Leer más

 

 

Se lanza campaña nacional en Michoacán, contra trata de personas

2016-05-04 13:12:03
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo hoy el lanzamiento nacional de "Los 12 puntos para la seguridad de tu familia", que busca prevenir que los niños y adolescentes sean víctimas del delito de trata de personas.
Desde casa de Gobierno, el ombudsman federal, Luis Raúl Pérez Gonzalez, agradeció que Michoacán sea pionero en este evento que es parte de la "Campaña nacional de prevención de la trata de personas de la CNDH".
Introdujo que la trata de personas "tiene muchas caras y no distingue origen o edad de las personas, pero tiene como finalidad la explotación de personas y su equiparación a mercancías con fines lucrativos. Si bien, la más común es la de fines de explotación sexual, también implica a personas de trabajo forzoso".
Agregó que en octubre pasado, "se decidió implementar una estrategia preventiva, que van desde la captación de personas con fines de explotación en el trabajo o servicios forzados en el campo", por lo cual dicha campaña incluye la sensibilización a la población, la capacitación a servidores públicos y la difusión de materiales que permitan la comprensión de la trata de personas y sus distintas modalidades.
Algunas de las 12 recomendaciones son: memorizar los números telefónicos de las personas a las que les puedes solicitar ayuda, ya que actualmente es muy frecuente guardarlos en el celular, pero ese aparato se pierde, te lo quitan o se le acaba la batería.
Otra, es la insistencia para que los papás hablen con los hijos sobre los peligros del mundo real, para que "les enseñan a cuidarse, no se trata de aislarlos del mundo, sino ayudarles a reconocer los riesgos y tomar en serio su propia protección";
Dentro de estos 12 puntos para la seguridad, te alertan de las "oferta de trabajo súper atractiva en Internet u otro sitio que no puedes ignorar", de lo cual se tiene que investigar al posible empleador, la dirección de la empresa y que familiares te acompañen a la entrevista, "piensa que unas ofertas de trabajo son falsas";
Y si se " quiere conocer a la persona que tanto te llama la atención en redes sociales", la recomendación es que se vean "en lugares públicos y con flujo de personas, además, avisa a tus familiares y amigos y pásales su foto y datos, ya que muchas personas cambian sus identidades sociales en las redes e Internet".
El titular de la CNDH advirtió que esas " son las formas más comunes que el tratante utiliza para dar con la víctima, especialmente con los niños y adolescentes".
A ello, el gobernador Silvano Aureoles Conejo respondió que "lo más importante es prevenir ese delito que se paga con cárcel" y exhortó a los funcionarios de su gobierno a que "podamos cerrar filas y ser garantes de los derechos humanos, pero en particular de la denuncia y castigo de la trata de personas".
Por lo que dicha campaña, pidió que "llegue a las escuelas, porque donde mayormente se puede impactar es en la educación preescolar y primaria", puesto que México es primer lugar en trata de persona s nivel Latinoamérica.
4:01- 5:42

Leer más

 

 

Vamos a poner orden en el campo y combatir el abigeato: Sedrua

2016-05-03 22:28:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Nocupétaro, Michoacán, a 03 de Mayo de 2016. Ante más de un centenar de encargados del orden, comisariados ejidales, presidentes de asociaciones ganaderas y líderes de productores de jamaica, ajonjolí y cacahuate, entre otros, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, señaló que se trabaja para poner orden en el campo y combatir el abigeato.
El funcionario estatal afirmó que para el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, la impunidad y la delincuencia son una aberración que debe ser desterrada de raíz, y pidió a los ganaderos denunciar estas anomalías ante las autoridades.
Hoy, dijo Tentory García, estamos trabajando de manera conjunta y unida con el Gobierno Federal. Hoy les quiero decir que nuestro amigo Silvano Aureoles Conejo pidió que se instalará un fiscal especial para la atención y erradicación de este problema.
Durante el encuentro también se acordó por unanimidad realizar obras conjuntas que permitan retener y cuidar el agua, con el objetivo de enfrentar la sequía que aqueja a la Tierra Caliente.
Al respecto, Israel Tentory García dio a conocer que al Ayuntamiento de Nocupétaro se le enviará maquinaria pesada para que se construyan más de 50 obras de infraestructura hidráulica, como una presa, bordos, ollas de agua, acequias, etcétera.
El equipo que recibirá el gobierno municipal son: un D6 y un D7, así como dos camiones de volteo, una moto-conformadora y un payloder.
Entre los asistentes al encuentro destacaron la jefa de tenencia Silvia Botello, los presidentes de asociaciones ganaderas Guillermo Santoyo, Sergio Bentancourt y Víctor Campos García; así como el regidor Luis Archundia.

Leer más

 

 

Medios de comunicación y Gobiernos deben ser aliados para sacar adelante a Michoacán: López Bautista

2016-05-03 19:49:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 3 de mayo de 2016.- Michoacán necesita de la participación de los medios de comunicación para que el proceso de transformación que impulsa el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, dando la cara a problemas muy arraigados en la entidad e inercias nocivas que han vulnerado a las instituciones públicas, se fortalezca con la participación de ciudadanos informados, capaces de reconocer nuestras debilidades como sociedad pero también de potencializar las fortalezas que nos ayudarán a salir adelante, señaló la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, al asistir con la representación del mandatario a la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles y por convicción propia reconocemos la independencia del periodismo como un precepto muy valioso; por eso queremos darle la vuelta a esa relación de paternalismo que terminó por pervertir la relación entre poderes públicos y medios de comunicación”, apuntó.

Ante representantes de medios de comunicación uruapenses y de diversos municipios de esta región, la funcionaria estatal agradeció la invitación a dicha actividad, la cual –apuntó- es muy importante, puesto que el trabajo que desarrolla el gremio repercute en el empoderamiento de la sociedad civil mediante el acceso a la información, lo cual es fundamental para un sistema democrático donde el ciudadano tiene una participación más activa.

A nombre del Gobernador, Julieta López hizo un reconocimiento a la labor que realizan los representantes de los medios de comunicación y enfatizó que esta conmemoración motiva entre los periodistas la reflexión sobre las condiciones en que ejercen su profesión. Dijo a los comunicadores que si lo desean, posteriormente se puede abrir un espacio de diálogo con el Gobierno del Estado “y juntos, en un ámbito profesional y de respeto mutuo, podamos fortalecer el derecho a la información y a la libertad de prensa”.

Aseguró que para el mandatario estatal y para la dependencia que encabeza es prioridad ser aliados con los medios y hacer compromisos que contribuyan a que las y los periodistas ejerzan su labor de mejor manera y que a su vez, este sector asuma responsabilidades con los principios irrenunciables del periodismo: objetividad, veracidad, imparcialidad e independencia.

Señaló que la sociedad actual, en consecuencia de tener mayores opciones de información, exige a las instituciones públicas máxima transparencia y a los medios de comunicación mayor objetividad, pero también demanda una nueva relación entre Poderes públicos y medios, sin coerciones ni chantajes, sino con el objetivo de proveer a los ciudadanos la información que les resulte útil para transformar su esfera individual y colectiva en busca de una mayor calidad de vida.

Julieta López ratificó el compromiso del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles de trabajar muy de cerca con los medios de comunicación y con los periodistas, ya que en la medida en que puedan ejercer sus derechos libremente se tendrán aliados fuertes que ayuden a fortalecer a las instituciones públicas, lo cual es fundamental.

Por su parte, la directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Gabriela Molina Aguilar, agregó que a través de las oficinas de Comunicación Social de los tres órdenes de Gobierno es necesario trabajar conjuntamente para hacer una realidad la protección de quienes ejercen la libre expresión y el derecho de las y los ciudadanos a estar informados.

En su turno el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, apuntó que el trabajo periodístico ha sido fundamental para construir el proceso democrático que ha tenido el país, por lo que el trabajo de los representantes de este gremio es primordial.

En este marco, las autoridades estatales y municipales hicieron entrega de premios del Primer Concurso de Periodismo Ignacio Ramírez "El Nigromante", siendo los galardonados Elizabeth Murillón Torres, de La Voz de Michoacán; Lamberto Hernández Méndez, de Agencia Infomanía; Manuel Albino Zamora, de CD Noticias; y Arturo Sánchez, del diario ABC, quienes obtuvieron el primer lugar en la categoría de "Mejor Noticia" en medios impresos, página web, radio, televisión y en fotografía, respectivamente.

De igual forma, Luis Enrique Ramírez Cedeño, del periódico La Opinión de Michoacán, obtuvo el segundo lugar en la categoría de fotografía. Todos recibieron un reconocimiento y una gratificación económica.

Durante el evento, como representantes de diversos medios de comunicación, Lucero Estrada Díaz, José Durán Ambriz y Eli López hicieron uso del micrófono para compartir algunas reflexiones en torno a esta fecha, que se conmemora desde 1993.

Al finalizar el acto, la comitiva integrada por funcionarios estatales, municipales y periodistas montó guardia de honor y colocó ofrenda floral en el monumento dedicado a Ignacio Ramírez Calzada "El Nigromante".

Al evento realizado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa también asistieron la presidenta del Sistema DIF Uruapan, Gema del Río Ambriz; el síndico del Ayuntamiento de Uruapan, Ignacio Benjamín Campos Equihua; el director del Comunicación Social de la administración municipal, Guillermo Ramos Esquivel; el diputado federal, Ángel Alanís; los periodistas Elizabeth Murillón Torres, Francisco Javier Múgica, Maribel Cortés y Francisco Flores; representantes de diversos medios informativos uruapenses, así como funcionarias y funcionarios municipales.

Leer más

 

 

Detiene Cocotra 14 taxis irregulares en Uruapan

2016-05-03 19:47:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 03 de mayo de 2016.- Un total de 14 taxis irregulares, de los popularmente conocidos como piratas, fueron detectados en la cabecera municipal de Uruapan y remitidos al corralón, en sendos operativos que realizó la Comisión Coordinadora del Transporte Público del Estado de Michoacán (Cocotra).

Este martes inspectores de la Cocotra instalaron retenes de supervisión en la colonia La Quinta, ubicada en la salida a Charapan, así como en las inmediaciones del Mercado de la Charanda, en donde fueron detectados 14 vehículos que prestaban el servicio público sin estar autorizados para ello.

Al identificar las unidades, las autoridades las detuvieron y las remitieron al corralón de inmediato, e infraccionaron a sus operadores por cvarecer de las autorizaciones para brindar el servicio.

En los operativos participaron, además del personal especializado de Cocotra, funcionarios de la Policía Federal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, autoridades de Tránsito estatal y municipal, así como de la Fiscalía de Recuperación de Vehículos.

“La Cocotra mantendrá de manera permanente su combate al pirataje y la irregularidad, a fin de brindar plena seguridad tanto a los usuarios como a los legítimos concesionarios”, subrayó la titular del organismo regulador, Julieta Gallardo Mora.

El director de Operaciones de la Cocotra, Alejandro Hernández Álvarez, detalló que los operativos se realizaron en completa calma y sin incidentes, a pesar de que se retiraron 14 unidades de la circulación por carecer de los permisos correspondientes

Leer más

 

 

Wilfrido Lázaro Medina hace un llamado a las autoridades ambientales a brindar a la ciudadanía medidas de prevención por la afección de las vías respiratorias

2016-05-03 19:42:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán. 3 de Mayo del 2016.- El Diputado Wilfrido Lázaro Medina destaco que es fundamental que a la brevedad las autoridades ambientales den una explicación amplia sobre la calidad del aire en las regiones de Morelia y Uruapan, pues a consecuencia de las quemas ilegales que se hacen para preparar terrenos para la temporada de siembra, así como los incendios forestales que en este año han provocado graves daños, es evidente que tenemos un problema ambiental del que la ciudadanía no conoce el grado de gravedad, ni se le han señalado por los medios de comunicación, algunas medidas de prevención por la afección de las vías respiratorias.
Al respecto Lázaro Medina aseguró que para evitar las conjeturas del grado de contingencia ambiental que tenemos, todas las dependencias federales, estatales y municipales encargadas de combatir los incendios forestales, así como las quemas ilegales, deben de dar información precisa tanto en la región de Uruapan como en la de Morelia que han sido las más afectadas en esta temporada, de tal suerte que se informe sobre los registros que deben de tener sobre la calidad del aire, al igual que las acciones que estén llevando a cabo para enfrentar lo que ya señala la ciudadanía que es una contingencia ambiental causada por los incendios en la zona de Uruapan y las aledañas a Morelia.
Como Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, hizo un llamado a no ser tolerantes con las quemas que se hacen de terrenos para prepararlos para la nueva temporada de siembra pues hay otras formas de hacerlo sin contaminar el ambiente, así como también a que se despliegue una campaña de protección civil respecto de los daños que se pueden ocasionar a las vías respiratorias sobretodo en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Leer más

 

 

El Gobierno del Estado escucha a las y los artesanos michoacanos

2016-05-03 17:47:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de mayo de 2016.- En el marco de la premiación del LVI Concurso Estatal de Artesanía con motivo del Domingo de Ramos, celebrado el pasado 20 de abril en Uruapan, la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), Emilia Reyes Oseguera, hizo pronunciamiento sobre la falta de consenso entre las y los artesanos michoacanos en torno la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal vigente, publicada el día 15 de mayo de 2015.

En respuesta a este señalamiento, este martes en la Casa de las Artesanías, sede del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), se llevó a cabo el primer foro para reformar la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal, donde una de las principales solicitudes de las y los artesanos fueron la protección a la propiedad intelectual, en la que se incluya el registro de marca para garantizar su denominación de origen.

La seguridad social fue otro de los puntos considerados, y se enfatizó que se debe brindar atención médica y afiliación al seguro social. Asimismo, solicitaron mayores apoyos en materia prima y mejores esquemas de comercialización, así como hospedaje y alimentación en las diferentes muestras artesanales que se realicen fuera de las localidades de origen de los artífices.

Las y los artesanos participantes en este foro les solicitaron a las y los diputados redactar la nueva ley en los diferentes dialectos michoacanos, ya que –señalaron- en ocasiones no se sienten respaldados por no saber hablar español.

Por su parte, el director del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, mencionó que se realizarán gestiones en diferentes ciudades de la República para que las y los artesanos michoacanos puedan comercializar sus piezas.

En tanto, las y los diputados presentes dijeron se llevarán a cabo más los foros de consulta para construir una nueva ley incluyente.

Las y los legisladores que asistieron al primer foro de consulta fueron Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Ángel Cedillo Hernández y José Guadalupe Aguilera Rojas, además de la secretaria de Turismo estatal, Liliana López Buenrostro, entre otros funcionarios.

Leer más

 

 

Fortalecer la relación entre órganos implementadores para mejorar aplicación del NSJP, plantea presidenta de CEEAV

2016-05-03 17:45:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 3 de mayo de 2016.- Para intercambiar información sobre buenas prácticas, éxitos, así como para evaluar los puntos débiles y contribuir a mejorar el Nuevo Sistema de Justicia, a 46 días de la entrada en vigor en todo el territorio mexicano, se realiza la XII Reunión Nacional de Órganos Implementadores del Nuevo Sistema de Justicia en México, realizada en las instalaciones del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México.
La presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) Selene Vázquez Alatorre explicó que es muy importante conocer las experiencias de todas las entidades para encontrar las mejores formas de desempeño, e ir dejando atrás un modelo inquisitorio caduco de justicia.
Durante su participación en la mesa de discusión sobre el Futuro y Prospectiva de los Órganos Implementadores Estatales, la comisionada señaló que es importante que exista una estrecha relación entre instituciones para proveer a las víctimas de delito y de violaciones de derechos humanos, de justicia, de la atención adecuada para terminar con la negligencia, los abusos y la lentitud en la procuración y administración de justicia.
Utilizar protocolos de actuación que se apeguen al estricto respeto a los derechos humanos, tanto para el imputado como para las víctimas, tendría un impacto positivo para combatir la impunidad, expresó.
La capacitación sigue siendo una necesidad para los operadores, donde en consideración de Vázquez Alatorre, los eslabones más débiles son los policías de seguridad pública y ministeriales, porque son el primer contacto con el hecho delictivo y deben además de actuar con probidad, sin incurrir en prácticas de corrupción, con apego a los derechos humanos, alejándose de los abusos físicos y excesos.
Recuperar la confianza de los ciudadanos en el sistema de justicia es quizá lo más difícil, y solo pasará con cuando realmente se resuelvan los problemas que les aquejan.
La delegación de Michoacán fue encabezada por el secretario ejecutivo del Consejo Implementador del NSJP, Jesús Sierra Arias, por Guadalupe Medina Vargas, directora del Instituto de Profesionalización y Capacitación de la PGJE; Edgar Hugo Rojas, titular de la Defensoría Pública de Michoacán, un representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, además de la comisionada presidenta de la CEEAV.

Leer más

 

 

Comunidades indígenas del oriente aprueban Reglamento de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas del IEM

2016-05-03 17:44:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), conjuntamente con autoridades comunales de la región oriente del estado, llevó a cabo el Primer Foro al Reglamento de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas. Integrantes de las etnias otomíes y mazahuas se reunieron en la jefatura de tenencia de San Felipe de los Alzati para escuchar la propuesta de reglamento e integrar sus inquietudes.

El consejero Humberto Urquiza Martínez, presidente de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del IEM, y las consejeras Yurisha Andrade Morales y Elvia Higuera Pérez, también integrantes de la Comisión, informaron mediante mesas de trabajo sobre tres temas del reglamento: la consulta a comunidades indígenas, los procesos de elección bajo sistemas normativos internos y el catálogo de pueblos y comunidades indígenas.

El consejero Urquiza Martínez detalló que este foro marca el arranque de las consultas que se realizarán en todas las regiones con presencia indígena que se tienen en Michoacán, ya que el objetivo es garantizar el ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada, y con ello se pueda contar con un reglamento en la entidad que cumpla con las necesidades de las comunidades.

Además, recordó que de acuerdo con lo establecido en el Código Electoral del Estado de Michoacán y con la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, el IEM será el organismo encargado de realizar las consultas en las comunidades indígenas, así como llevar los procesos normativos de nombramiento de las autoridades indígenas por conducto de sus sistemas normativos.

Por otro lado, el consejero electoral comentó que en el evento convocado exclusivamente por el IEM participaron 148 personas, entre jefes de tenencia, encargados de bienes comunales e integrantes de las comunidades, quienes aceptaron la incorporación de conclusiones de cada mesa a la propuesta de reglamento.

En nombre de las comunidades indígenas, Lázaro Gabriel González, comunero de San Felipe de Los Alzati, reconoció el trabajo del IEM y agradeció que sean tomados en cuenta para la integración del reglamento, el cual, dijo, les permitió presentar sus propuestas y así integrar un reglamento idóneo para el desarrollo de las comunidades.

Algunas de las comunidades que participaron en el foro fueron: Carpinteros, Apatzio de Juárez, Linda Vista, Coatepec de Morelos, San Cristóbal, Curungueo, San Juan Zitácuaro, Zirahuato, Ocurio, Los Bernal y San Matías.

Leer más

 

 

Apoyan a migrantes en trámite de su Seguro Social norteamericano

2016-05-03 17:43:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de mayo de 2016.- Con el fin de simplificar el trámite del Seguro Social norteamericano y evitar que los migrantes michoacanos se trasladen a la Ciudad de México para hacer efectivo este beneficio, la Secretaría del Migrante del Estado en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en México, ofreció un taller de capacitación a los Directores de los Centros Municipales de Atención al Migrante de la Región Cuitzeo.

En este taller, el segundo de diez que se efectuarán, se informó a los funcionarios municipales sobre los servicios que brinda la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México, para aumentar el número de beneficiaros del Seguro Social y agilizar este trámite.

En el acto de inauguración, José Luis Gutiérrez, titular de la Semigrante, detalló que el objetivo es enterar al mayor número de personas que estuvieron más de 10 años trabajando en Estados Unidos o son mayores de 62 años y tienen su Seguro Social, que se acerquen a la Embajada para hacer efectivo el beneficio de dicho seguro.

Resaltó que hay una colaboración muy estrecha con la Embajada Norteamericana y la voluntad de trabajar para otorgar a los michoacanos esta prestación, que no es un privilegio, si no su derecho por el tiempo trabajado en ese país.

José Luis Gutiérrez celebró la presencia de los Directores de los Centros Municipales de Atención al Migrante a quienes solicitó poner el mayor empeño posible para que se logre rebasar la meta de favorecer a 8 mil michoacanos con ese seguro, puesto que otros estados con menor número de migrantes como Jalisco, tienen cerca de 20 mil beneficiarios.

Por su parte, Hilda de Hoyos Felix, supervisora de la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México, agradeció la invitación de la Semigrante para participar en esta capacitación para informar a las personas que pueden ser elegibles a una pensión por su trabajo en Estados Unidos, “muchos no se acercan por temor o desconocimiento de que pueden ser elegibles a una pensión; o bien porque desconocen que en México existe una oficina del Seguro Social Estadounidense en donde pueden realizar este trámite, sin necesidad de ir a los Estados Unidos para solicitarla”.

Dentro de los requisitos que se necesitan cumplir para ser acreedor al beneficio del pago de la pensión y/o Seguro Social Estadounidense, son haber laborado por lo menos 10 años en Estados Unidos o tener 62 años cumplidos y contar con un número de Seguro Social válido, entre otros, pudiendo tramitar la pensión por jubilación o retiro, por incapacidad, pensión para familiares dependientes del trabajador y para padres dependientes del difunto.

Al término de la capacitación, se brindó atención de forma personalizada a posibles beneficiarios del Seguro Social, con la finalidad de levantar su solicitud y en caso de resultar procedente, evitar que tengan que viajar a la Ciudad de México para dar seguimiento a su trámite.

Leer más

 

 

Trabajo conjunto en favor de LC, acuerdan Codecom y el Ayuntamiento

2016-05-03 17:42:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 03 de mayo de 2016.- En reunión de trabajo, la titular de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano, y el alcalde de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, se comprometieron a sumar esfuerzos y hacer sinergia para concretar el establecimiento de la Zona Económica Especial, fortalecer el desarrollo turístico de la región y revisar el compromiso de responsabilidad social de las empresas instaladas en la demarcación.

“De esta manera cumplimos de manera puntual las instrucciones giradas por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quién como municipalista conoce los problemas y necesidades de los ayuntamientos, pero también las oportunidades potenciales que tienen”, subrayó la funcionaria estatal.

Flores Anguiano aseveró que trabajará de cerca con Armando Carrillo Barragán para que el desarrollo integral de Lázaro Cárdenas sea una realidad en el corto plazo, haciendo de él un mejor municipio para vivir.

Destacó que Lázaro Cárdenas es una de las 10 principales ciudades potenciales de Michoacán, pues además de tener uno de los puertos más grandes del mundo, cuenta con empresas de talla internacional.

“La entrada en vigor de la Ley de Zonas Económicas va a potenciar no sólo al puerto, sino a la ciudad y a la región, pasando a ser un polo de desarrollo económico y social importante para Michoacán”, enfatizó.

Indicó que el puerto de Lázaro Cárdenas desempeña un papel fundamental para el desarrollo del municipio y de la Costa michoacana, y que tiene el reto de ofrecer infraestructura y servicios altamente competitivos, no sólo en la demarcación, sino a toda la región.

De esta forma, apuntó la funcionaria estatal, se podrán aprovechar eficazmente las oportunidades de desarrollo sostenible de la región, de su globalización económica, de su incremento de producción, y del comercio en su zona de influencia.

“La operación y el crecimiento del puerto de Lázaro Cárdenas inciden sobre las condiciones de vida de la población de las localidades contiguas, la estructura territorial de la zona y el medio ambiente. La terminal portuaria desarrolla de manera prioritaria una actitud socialmente responsable, impulsando un compromiso conjunto de sustentabilidad en la planeación de su desarrollo y en su operación”, refirió.

Leer más

 

 

Suscribe Silvano Aureoles Convenio para garantizar derechos de personas con discapacidad

2016-05-03 17:41:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad de México, a 3 de mayo de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, atestiguó la instalación del Sistema Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y firmó el Convenio para Garantizar el Pleno Ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, reafirmando la decisión y convicción del Gobierno de Michoacán, de integrar a todas y todos los michoacanos al desarrollo de la entidad.



Este Sistema, tiene la intención de procurar que 7.6 millones de niñas, niños, adolescentes y adultos que enfrentan algún tipo de discapacidad en nuestro país, tengan mejores condiciones para su desarrollo e inclusión social, a través de un esfuerzo compartido que incluya a los diferentes órdenes de Gobierno, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.



En este marco, Silvano Aureoles destacó que ante la necesidad de que todas las ciudadanas y ciudadanos se sensibilicen con aquellas causas que ayudan a que las personas con discapacidad tengan una mejor calidad de vida, su Gobierno es sensible a estos temas.



Muestra de ello, es que recientemente se arrancó el programa Médico en tu Casa, para que las personas con discapacidad tengan garantizado su derecho a la salud, al recibir atención médica básica sin tener que salir de sus domicilios.



También, al iniciar su gestión y con motivo de la instalación del Consejo Estatal para la Inclusión de Personas con Discapacidad, puso en operación 8 autobuses que recorren toda la capital michoacana para facilitar el traslado de las y los pacientes que acuden a terapia a los diversos centros especializados, además de apoyar a los Presidentes Municipales en la adquisición de vehículos que puedan ofrecer ese servicio en las comunidades más alejadas.



Con el convenio suscrito con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), el Gobierno del Estado se compromete a la implementación y cumplimiento de las Líneas de Acción del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (PNDIPD) 2014-2018, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.



El Ejecutivo estatal se compromete además a impulsar ante el Congreso del Estado, la homologación de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Michoacán de Ocampo con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la armonización de los ordenamientos de carácter estatal con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; así como expedir y publicar los ordenamientos, reglamentos y normas correspondientes.



Implementar un Programa Estatal para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad u homólogo, con la participación de los municipios y organizaciones sociales de y para personas con discapacidad, que genere condiciones de igualdad y de equiparación de oportunidades; incluir en el Presupuesto de Egresos Estatal, recursos para los programas de atención a las personas con discapacidad; promover, impulsar o establecer programas, acciones, ajustes razonables o acciones afirmativas para la implementación y cumplimiento de las Líneas de Acción Transversales señaladas en el Convenio; promover las gestiones conducentes de información y coordinación ante los Gobiernos Municipales, conforme la legislación en la materia para que a fin de que éstos implementen y cumplan en el ámbito de sus respectivas competencias, con lo establecido.



El mandatario michoacano signó el acta de instalación del Sistema Nacional, y el convenio junto con José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social; Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); Mercedes Juan López, directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; así como los titulares de los Ejecutivos de Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.



En este evento que tuvo lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario michoacano se hizo acompañar de la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, con quien presenció la conmemoración de la entrada en vigor de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Leer más

 

 

Exige CEDH que agravios a periodistas no queden impunes

2016-05-03 17:40:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 03 de mayo del 2016. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reitera su condena a todo tipo de agresiones a los representantes de los medios de comunicación y refrenda su compromiso para que los agravios a periodistas no queden en la impunidad.

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, se pronunció porque se generen las condiciones en Michoacán que permitan salvaguardar la integridad física y la seguridad jurídica de quienes se desempeñan en esta profesión, a fin de que puedan desarrollar su actividad sin riesgos.

De 2010 a la fecha, la CEDH tiene un registro de 25 quejas de agresiones a periodistas, de las cuales 8 fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia. En lo que va de este año se han presentado cuatro quejas ante este organismo.

Estas últimas tienen como común denominador los empujones, golpes, toletazos e incluso descargas eléctricas, hacia periodistas en el ejercicio de su profesión, lo que para este organismo implica la falta de compromiso de las autoridades hacia el ejercicio periodístico.

La CEDH reconoce en los medios de comunicación un aliado para la promoción y divulgación de los derechos humanos; así como vínculo indispensable para fortalecer sus acciones en contra de autoridades que violentan derechos humanos de los michoacanos.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo, fue establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993, con la finalidad de recordar los principios fundamentales de la libertad de expresión en el mundo.

Leer más

 

 

Evalúan planteles del CECyTEM pertenecientes al Sistema Nacional de Bachillerato

2016-05-03 17:38:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3de mayo de 2016.-Como parte de los trabajos que desarrolla la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), por medio su Dirección Académica, se encuentra el trabajar para lograr el ingreso de planteles escolarizados y Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD), al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

María del Carmen Escobedo Pérez, directora general del subsistema, informó quepara ello, se sostuvo una reunión con directores y responsables de los planteles pertenecientes al SNB, a fin de realizar un análisis de los avances en el mejoramiento de los espacios educativos, porque actualmente en estos centros de enseñanza se trabaja bajo un sistema de calidad en los servicios.

Escobedo Pérez señaló que hasta el momento, el CECyTEM es el subsistema de educación media superior que cuenta con mayor número de planteles dentro del SNBen Michoacán, ya que en la actualidad son 21 los centros que ya cuentan con el reconocimiento que garantiza que las y los profesores, tienen las competencias docentes necesarias.

Asimismo, la funcionaria estataldetalló que a los egresados de estos planteles se les entrega un certificado ordinario con un sello donde se indica el nivel en el que se encuentra su bachillerato y al momento entrar al campo laboral,el joven tiene la garantía de haber pertenecido a una institución con un alto estándar académico.

A la reunión de evaluación asistieron los directores delos planteles de Uruapan, Álvaro Obregón, Churumuco, Tangancícuaro, Capula, Morelia y de los CEMSAD de Teremendo, Agostitlán y Áporo, que recientemente ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato.

Cabe destacar que en el pasado mes de enero en un evento realizado en las instalaciones de la Dirección General en esta capital, se entregaron los reconocimientos de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato a los directores de los planteles de San Pedro Jácuaro, Panindícuaro, Ciudad Hidalgo, Epitacio Huerta, Penjamillo, Peribán, Tzintzuntzan, Carácuaro, Puruándiro y Purépero.

Es importante destacar que como parte del proceso de ingreso al SNB, es necesario que los planteles aporten datos y evidencias que dan soporte a los requerimientos de la plataforma provista por el Consejo para Evaluación de la Educación tipo Medio Superior (COPEEMS), que está alineada al manual de Ingreso al SNB versión 3.0, el cual es el documento normativo para este trámite.

Leer más

 

 

Piden agravar feminicidio en Michoacán

2016-05-03 17:37:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La diputada Rosa María de la Torre Torres propondrá ante el Congreso del Estado elevar las penas de 30 hasta 50 años y considerarlo como delito grave al feminicidio, mismo que actualmente no está tipificado dentro del Código Penal del estado.

La legisladora expuso que esto implica que puede ser perseguido no solo a denuncia y petición de parte sino también de oficio, con ello se modifican los artículos 120 y 174 del Código Penal para el Estado de Michoacán.

Las reformas al Código Penal establecen la pena por este delito será de cuarenta a cincuenta años de prisión y al igual que los delitos de desaparición forzada de personas y el feminicidio no prescriba.

De acuerdo con información que ha sido difundida por la asociación civil Humanas sin Violencia, en el período 2008 al 2014 en la entidad se registraron 623 muertes de mujeres, especialmente se agudizó en las zonas con alta incidencia del crimen organizado.

La Red de Mujeres en Contra de la Violencia Feminicida en Michoacán, presentó datos relacionados con este delito en los años de 2013 a 2015, dando las cifras que existen registrados mil 400 casos de mujeres asesinadas; 750 están tipificados como feminicidios. Además, en 33 de cada 100 de las muertes de mujeres se desconoce la causa, en 28 de cada 100 se desconoce su identidad y en 65 de 100 se desconoce el lugar donde fueron asesinadas.

Por su parte, la representante del Instituto de Estudios Multidisciplinarios para el Desarrollo Social, presentó que en la entidad se han registrado 800 feminicidos tan solo en el 2014, aseguró basar estas estadísticas en datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y por lo medios de comunicación, donde detalló que de los asesinatos en mención son realizados entre un 30 y 40 por ciento por conocidos o las parejas de las implicadas.


Leer más

 

 

Consulta a indígenas, debe ser regulada por Congreso

2016-05-03 17:36:29
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., No se va a permitir que una instancia que no le corresponde un tema tan importante como la consulta indígena lo regule, aseguró Ángel Cedillo Hernández presidente de la comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso del estado, al referirse a la serie de consultas que hace actualmente el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Aseguró que el Congreso tiene previsto hacer una ley que regule de manera particular la consulta a las comunidades indígenas, esto tras mencionar que la Ley de Participación Ciudadana faculta al órgano publico generar un reglamento para regular la consulta ciudadana, pero no la transforma en una ley.

Reiteró que lo que haga el organismo público será nada más en un reglamento que le faculta ejercer el derecho de la consulta, pero no tiene un carácter vinculatorio de transcender a las leyes de Michoacán.

Aseguró que el IEM, no tiene puede legislar en materia de consulta y de derecho indígena, esto tras referir que el tema de las consultas no está regulado, no hay un reglamento ni por parte del Congreso, ni por la Secretaría de Pueblos Indígenas para la realización de consultas sobre este reglamento como lo hace el instituto.

“Lo que vamos a hacer lo más pronto posible es una Ley donde estemos ya normando todos los criterios en materia indígena ya en la medida en que nos permitan los pueblos en las consultas para poder tomar decisiones”, concluyó.

Sobre el recurso legal de Pichataro interpuesto ante el Tribunal Electoral de la Federación, comentó que este no puede ser municipio indígena, debido a que no tiene las condiciones ni el número de habitantes el desarrollo económico que marca la Ley Orgánica, por lo que solo podría acceder a ser ejercer su presupuesto en las mismas condiciones que Santa Cruz Tanaco.

Leer más

 

 

Piden comparezca titular de COFOM por incendios

2016-05-03 17:34:06
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Tras los incendios forestales que se han intensificado en la entidad en los últimos meses, diputados integrantes de la 73 Legislatura, presentarán una serie de exhortos y peticiones para el poder Ejecutivo en las que se pide incluso la comparecencia del titular de la Comisión Forestal del Estado.

La diputada del PRI, Socorro Luz Quintana diputada presentará un punto de acuerdo en donde se pide citar al Titular de la Comisión Forestal de Michoacán para comparecer ante esta Soberanía a informar sobre los pormenores de los incendio del Cerro de La Cruz y Cerro de Jicalán del Municipio de Uruapan, ocurrido el día 27 de abril de 2106.



A su vez el diputado Ernesto Núñez Aguilar, Coordinador del Partido Verde Ecologista de México, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, a fin de que se coordine con las Dependencias y Entidades Federales y Estatales, así́ como los Ayuntamientos y las Unidades de Manejo Forestal, para reforzar el Programa Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales, así como prohibir la autorización de cambio de uso de suelo a terrenos forestales siniestrados por incendios como lo marca la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en su Artículo 117.

Carlos Humberto Quintana Martínez, diputado del PAN, en tanto solicitó pedir al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, se instruya a los titulares de las dependencias del Gobierno del Estado a presentar ante esta Soberanía un Plan de Acción detallado con tiempos y responsables sobre la protección de las áreas naturales protegidas que corresponda, así como acciones preventivas y de reforestación en toda la geografía Michoacana.

Leer más

 

 

Realizan foro para generar Ley de Fomento artesanal

2016-05-03 17:33:26
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich., La ley de fomento artesanal aprobada en el 2015 por la pasada Legislatura no fue consultado a los artesanos michoacanos, señaló María Emilia Reyes representante de los artesanos michoacanos.

Recriminó que dicha ley que no ha traído ningún beneficio para los trabajadores de este sector, por lo que pidió se revise y sin ninguna bandera política establecer condiciones para continuar con sus tradiciones artesanales, y que dicha actividad sea un instrumento para alimentar y dar una vida digna a sus hijos.

Marco Antonio Lagunas director del Instituto del Artesano Michoacano indicó que es importante desde el instituto trabajar con el Congreso del Estado para hacer las reformas a la ley y mejorar las condiciones de los artesanos, además que se deben establecer los mecanismos para que poder contar con un fondo que permita acceder a recursos para la materia prima, entre otras acciones.

Asimismo, adelantó que trabajan ya en la credencialización para generar un padrón, hasta el momento solo se tiene una credencialización de aproximadamente mil 500 artesanos de un universo de aproximadamente 20 mil, pero dicho registro dijo va a permitir saber con mayor claridad en dónde están los artesanos, qué es lo que hacen y qué es lo que necesitan

El secretario de Atención a los Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina refirió que este foro tiene como propósito escuchar de viva voz a los artesanos michoacanos, al asegurar que hace falta contar con mecanismos de comercialización y la conservación de los haberes tradicionales que son orgullo nacional.

Mencionó que hay disposición para establecer la ruta en la que caminarán para lograr una ley que plasme y de respuesta a las necesidades de los artesanos.

Ángel Cedillo Hernández presidente de la comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso del estado, relató que con este foro se busca llegar a todas las localidades donde existen artesanos, esto al describir que los temas prioritarios en esta norma es la propiedad intelectual de los artesanos, comercialización de los productos, carencia de espacios para que los artesanos cuenten con alojamiento cuando acuden a festivales o eventos culturales, que serán expresó algunos de los temas que se discutirán estén presentes en la nueva norma.

Leer más