Estado

 

Instalación del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Michoacán

2016-04-26 17:33:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Muchas gracias. Muy buenos días nuevamente a todas, a todos.

Les agradezco mucho su presencia en esta mañana en el marco de la instalación del Sistema Estatal para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; quiero destacar la presencia aquí de nuestras y nuestros invitados por la importancia que reviste para el estado este hecho, sobre todo, para este sector tan importante de la población, creo que el padrón más o menos se mantiene en las cifras, pero en Michoacán los jóvenes, niñas y niños son el tercio mayor; somos el tercio mayor de niñas, niños y adolescentes, son el tercio mayor. Y de ese tamaño es el reto y el compromiso en consecuencia.

Agradecerle a Laura expresidente de Costa Rica que este aquí con nosotros, de verdad muchas gracias por tu tiempo y espacio; a Ricardo Bucio paisano nuestro además con orígenes michoacanos, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional, que hace unas semanas, meses fue instalado y del que evidentemente somos parte, gracias Ricardo por venir a Michoacán, por tus palabras; agradecer a Alison en representación de Unicef que siempre están atentas y atentos con estas tareas tan importantes para la sociedad en su conjunto y en particular para las niñas y los niños.

La presencia de la representación del DIF Nacional y su mensaje, muchas gracias licenciado; en nuestro estado agradecer que nos acompañe el señor presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, presidente gracias por estar y la representación del Honorable Congreso de Michoacán, la diputada Yarabí, muchas gracias por su presencia y también de diputadas federales gracias por venir y diputadas locales y la presencia de Rafa Hernández Soriano, presidente de la Comisión de la Niñez de la Cámara de Diputados del Congreso Federal.

Agradecerles a las y los presidentes municipales que el día de hoy nos acompañan, están prácticamente todas y todos, hago votos porque en el siguiente mandato ya haya más presidentas municipales, pero las y los presidente municipales que además son parte del sistema y las presidentas de los DIF Municipales gracias por acompañarnos; las presencia de los delegados federales, gracias Florentino, gracias Pepe, de mis compañeras y compañeros del gabinete del Gobierno del Estado, servidoras públicas en general de los municipios, servidores de los municipios del Estado y del gobierno Federal. Nuestra y nuestro invitada e invitado especial hoy, a Claudia Berenice y a José que son testigo y testiga de la instalación de este importante sistema, de este paso que estamos dando el día de hoy como Estado para cumplir con un mandato que nos establece la ley, a la representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, muchas gracias también, a todas y a todos.

Destaco su presencia y centro ahí mi participación porque hoy es un día muy importante con la instalación del Sistema, formalmente la instalación del Sistema, en cumplimiento al mandato de la ley, este proceso que ha referido el secretario de Gobierno, como se ha ido construyendo el andamiaje jurídico e institucional para atender, cumplir con esta gran responsabilidad que es la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que además es un mandato constitucional que aterriza en la Ley Federal, Ley General de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que fue publicada a fines del año 2014 y que posteriormente se publicó su reglamento y se instaló el Sistema en diciembre del 2015, y que de igual manera, para el caso de Michoacán se aprobó la Ley Estatal y que hemos cumplido ya con la publicación del reglamento el pasado 25 de marzo de este año, con ello nos sumamos a un par de estados o uno más que ha hecho lo propio de tener la Ley y tener publicados sus Reglamentos. Somos de los pocos estados que ha publicado su reglamento, eso es un paso importante también. Y hoy sumarnos a la lista ya larga de entidades, me refería Ricardo cerca de 22 entidades de la República, que han instalado ya los Sistemas Estatales en donde participan muchos actores gubernamentales, pero también de la sociedad civil que es fundamental que participe en esto la sociedad civil; y con ello fortalecer la tarea del gobierno o dicho de otra manera, que la sociedad civil acompañe y supervise que el gobierno cumpla cabalmente con esta responsabilidad.

Esto incluye al Ejecutivo estatal, por supuesto, por obvias razones, pero también demanda la participación muy activa, presente muy activa del Poder Judicial, señor presidente aquí va a ser fundamental la participación del Poder Judicial, por lo que concierne al acceso a la justicia de las niñas y los niños y los adolescentes, así como del Congreso por la urgente necesidad de armonizar una serie de instrumentos legales, jurídicos para el mejor cumplimiento de nuestra responsabilidad.

Esta tarea que hoy nos convoca, que hoy nos reúne; es un tema transversal, en consecuencia no es una tarea de una institución, no es la tarea del DIF Estatal o del DIF Municipal o del DIF Nacional, sino es una tarea transversal que debe ser atendida de todas las instancias del gobierno. Yo felicito y le agradezco a la compañera Rocío del DIF Estatal, junto con el equipo le han estado dando seguimiento puntual al cumplimiento de la Ley y de nuestra responsabilidad como Gobierno, pero no es suficiente no acaba ahí. Requerimos que en los ámbitos del gobierno estatal haya esta sensibilidad, esta necesidad y obligación, sobre todo obligación de atender de manera transversal el cumplimiento de la responsabilidad de hacer valer el interés superior de las niñas, los niños y los adolescentes en toda la extensión de la palabra.


Esto también nos lleva a que podamos trabajar, lo estamos haciendo, de manera muy coordinado con el gobierno de la República, con el gobierno Federal para atender esta tarea fundamental, crucial, central, pero también con los municipios, con los gobiernos municipales. No nos sirve sólo los actos protocolarios para instalar formalmente o que tengamos instrumentos jurídicos sí esto no se traduce en acciones y en hechos que nos reflejen resultado en la atención a lo más valioso que tenemos, el tesoro más valioso que tenemos como sociedad: que son nuestra niñas y niños y nuestros adolescentes y jóvenes. En la medida que nosotros cuidemos a nuestras niñas y niños y adolescentes estaremos construyendo la sociedad del presente y el futuro, porque en la medida que tengamos claridad en que es ahí donde germina la semilla del bien o del mal, que es ahí donde se pueden trazar escenarios, horizontes, construir expectativas de futuro, construir la esperanza, es justamente en nuestras niñas y niños. En la media que hagamos esa tarea vamos a poderle hacer frente a otros retos como bien han dicho aquí mis amigas tanto Alison como Laura y el propio Ricardo, vamos a poder enfrentar retos mayores.


Porque, sí nosotros trabajamos para una niñez feliz, para tener una infancia agradable y feliz, vamos a tener una sociedad también feliz, vamos a tener una sociedad, y quiero decirlo así, con menos resentimiento, que después se traduce en hechos de violencia, de confrontación, de desencuentro social, de insatisfacción, hay un altísimo problema de insatisfacción. Cuando revisaba yo el estudio que hizo el entonces IFE ahora INE con respecto a los niveles de satisfacción de las y los ciudadanos, los porcentajes de insatisfacción y resentimiento son muy altos, altísimos, alrededor del 80 por ciento de la sociedad está inconforme casi con todo y una buena parte de esa inconformidad y esas secuelas, vienen de la niñez y de la infancia, si eso lo tenemos claro necesitamos trabajar en ello. ¿Qué va a ser una niña, un niño maltratado, abusado, abusada?, ¿Qué va a ser en el futuro como adulta o como adulto?, pues buscar desquitarse de lo que vivió y lo que padeció.


De tal manera que esta ruta que yo aplaudo, porque la Ley general en el Congreso fue aprobada por unanimidad, son de las pocas Leyes que en la etapa que a mí me tocó vivir como diputado y en su momento presidente de la Junta y presidente de la Cámara, de las pocas que lograron un amplio consenso. Un tema que trabajamos a conciencia y que después se reflejó en que los Estados también hicieran sus propias legislaciones, las propias leyes, pero con ese amplio nivel de consenso, con esa amplia participación, ahora tiene que traducirse en resultados y esos resultados no serán posible alcanzar si no hay voluntad política y si no hay seguimiento puntual para que suceda.


En el ámbito municipal tienen que ser las presidentas y los presidentes quienes encabecen este esfuerzo, quienes asuman el liderazgo para poner en el centro de su agenda y de su preocupación, el tema, la agenda de las niñas, los niños y los adolescentes.


En esa medida y desde luego me refiero en el ámbito municipal, pero también lo tenemos que hacer en el ámbito estatal y lo tenemos que hacer en el ámbito federal. El reto es que pronto y ese es el compromiso que he asumido yo, de que pronto, porque son procesos que no son tan rápidos de reflejarse, lo que hoy hagamos nos permita en unos años cambiar la circunstancia.


Hoy en los temas de inseguridad y de violencia, es una tristeza, duele que el 80 por ciento de quienes comenten alguna falta, un delito sean nuestras y nuestros jóvenes, quiere decir que algo o mucho no hicimos o no estamos haciendo para cambiar esa circunstancia y esa es nuestra responsabilidad y ahí también quisiera yo en el marco de este evento, convocar a las diputados y diputados para que en el marco de las asignaciones presupuestales nos ayuden, los diputados federales construyendo un mecanismo de financiamiento para cumplir con lo que nos mandata la Ley, si no, nos quedamos sólo con las buenas intenciones. En el ámbito local estoy seguro que haremos lo mismo con nuestras compañeras, compañeros diputados. Y en el diseño presupuestal tendremos que tener claridad hacia donde orientamos nuestro presupuesto, invertir , invertirle a las niñas, a los niños, a los adolescentes nunca será un gasto, siempre será una inversión para construir mejores condiciones de desarrollo.


Entonces tenemos que enfocarnos a ello, no puede ser que hoy para el caso de Michoacán tengamos indicadores de pobreza en niños o más bien que la ausencia de los niños en la escuela se convierta en un indicador de pobreza educativa. Necesitamos urgentemente cambiar esa realidad.


Por eso, me congratulo yo de que hoy estemos instalando formalmente el sistema, estoy seguro que vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para cumplir con esta responsabilidad. Hago énfasis que no habría otra cosa más importante en la agenda, que cuidar a nuestras niñas, niños y nuestros jóvenes.


Por cierto, hemos concluido ya en el caso de los jóvenes, la etapa de revisión de quienes cumplieron con los requisitos básicos para ser acreedores a la beca del programa de Beca Futuro que entregará el gobierno del Estado en coordinación con el gobierno Federal a nuestro jóvenes y, que este fin de semana empezaremos ya la entrega de becas a los 34 mil jóvenes que cumplieron con el requisito de la convocatoria. Este es un gran paso para acompañar a nuestros jóvenes que continúen en la escuela, que no abandonen su sueño de una carrera, de un mejor futuro. Lo mismo y sólo lo refiero porque es otra gran tema que tenemos en la agenda que es el tema de las compañeras mujeres, es otro de los temas que necesitamos cerrar filas, apretar el paso para que pronto se reflejen resultados en materia de equidad de género, de transversalidad de las políticas públicas para la atención a la causa de las compañeras mujeres; si cuidamos a nuestras niñas y niños, jóvenes y adolescentes, si cuidamos y hacemos nuestra la causa de las mujeres, este Estado pronto lo habremos de ver transformado.


Enhorabuena, muchas gracias, felicidades por participar en la instalación del Sistema y estoy seguro que pronto estaremos entregando resultados.

Leer más

 

 

Un total de 135 michoacanos atendidos por la CEAV

2016-04-26 17:32:23
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atendió de marzo del 2015 a marzo del 2016 un total de 135 michoacanos, a los cuales dio atención psicológica, social, jurídica y medica por considerar que son víctimas del delito o violación a sus derechos humanos.

De acuerdo con datos obtenidos de esta dependencia federal de los casos más emblemáticos ocurridos en el 2015 en Michoacán, uno el seis de enero en Apatzingán se brindó apoyo a 50 personas.

Tras el informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que resolvió que hubo “uso excesivo de la fuerza" en contra de cinco personas que fallecieron y se cometió una ejecución extrajudicial en contra de otra, la CEAV ofreció a través de su delegación atención de trabajo social y medico a 50 personas. Un total de 13 atenciones jurídicas, 30 psicológicas y cuatro apoyos económicos.

En lo que corresponde a la integración del expediente del caso Tanhuato, aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) integró un expediente, la CEAV declaró la inexistencia de información respecto al seguimiento que se haya hecho en el caso Tanhuato.

Al respecto Wilfrido Lázaro Medina diputado local señaló que la atención a víctimas en el estado debe ser un tema transversal, en donde se participe todas las dependencias estatales.

El diputado recordó que hace falta la atención a las víctimas de estos últimos eventos donde han perdido sus unidades vehiculares, las cuáles fueron incendiadas, en donde agregó hay una agresión muy clara a particulares y empresas.

Leer más

 

 

Congreso debe consultar a comunidades indígenas sobre Ley Orgánica Municipal

2016-04-26 17:30:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En caso de la que la propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal contenga algún apartado que esté vinculado o haga referencia a la vida de los pueblos y comunidades indígenas, esta propuesta tiene que ser consultada por lo menos al municipio de Cherán.

Lo anterior fue señalado por la consejera Elvia Higuera Pérez al exponer que materia de derecho indígena Cherán es el único municipio en el ámbito nacional cuyo consejo mayor está reconocido como una autoridad de índole administrativa.

Esto sostuvo tiene implicaciones para que además se le equipare en la parte funcional y administrativa a un cabildo, por lo que no debe ser descartada la posibilidad de que sea consultado el concejo para establecer las reformas a la Ley orgánica.

“Si es viable realizar una consulta para que tenga valor legal la propuesta de reforma municipal, si sea necesario llevar la consulta de la misma en lo que ve a Cherán y Santa Cruz Tanaco”, dijo.

Anunció que el próximo 29 empezaran con la consulta del reglamento que es el documento base mediante el cual se van a regular las consultas de cualquier tema que impacte la vida interna de las comunidades indígenas, exceptuando temas de derechos humanos, seguridad y hacendarios.

Al respecto, Humberto Urquiza también consejero mencionó que el mecanismo para medir si se debe consultar, es si dicha adecuación al marco legal tiene impacto en la comunidad indígena, a simple vista subrayó parece que sí, y bajo esta perspectiva subrayó se debe consultar a Cherán, pero a medida de que se conozca que se quiere regular se tendría que hacer una consulta no solo a esta, sino a otras comunidades que tienen un municipio con comunidad indígena como es Tanaco.

El consejero advirtió que de validarse una norma sin la consulta a las comunidades, si dicha norma les afecta es probable que exista un alto riesgo de que una parte de la ley o toda pueda ser anulada.

Leer más

 

 

Promueven amparo personas trans por negarse la reasignación sexo-género

2016-04-26 17:29:50
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al menos tres personas trasngéneros y transexuales han determinado promover un amparo, esto ante la negativa del registro civil de la reasignación sexo-género en su acta de nacimiento.

Pese a que el Código Familiar en Michoacán adoptó en su legislación la reasignación sexo-género en el acta de nacimiento, se sigue sin contar con mecanismos para efectuar cambio de identidad, refirió Raúl Martínez Rojas representante de "Diversidad Participativa para Crecer" y "Tarascas en Busca de la Libertad", al dar a conocer las actividades que se efectuarán en el marco el Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia y la Transfobia.

Actualmente refirió existen al menos, 100 personas transgénero y transexuales identificadas en su agrupación, sin embargo, el precepto legal subrayó solo tiene un carácter enunciativo y no cuenta con un reglamento, por lo que no se da tramite a las peticiones.

En el artículo 117 del Código Familiar señala que: “pueden pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexo-genérica, previa anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia, las personas que requieran el reconocimiento de su identidad de género; el acta primigenia quedará reservada, sin que se publique o expida constancia alguna de la misma, salvo mandamiento judicial o petición ministerial”.

Martínez Rojas refirió que las personas bajo esta condición se enfrentan de por si a una serie de dificultades entre las que se encuentran la discriminación para acceder a los servicios de salud, y en muchos de los casos para encontrar trabajo, o hacer trámites oficiales debido a que su identidad no concuerda con su apariencia.

Pamela quien ha transformado su apariencia, no así su identidad reconoce que ha sufrido discriminación incluso en una ocasión se le negó el servicio médico no solo de un área publica, sino particular.

Para Edén la historia no ha sido diferente, se ha sometido a tratamiento hormonal desde los 18 años, a él se le ha prohibido el ingreso a los baños, bajo el argumento que es un potencial “acosador” y transgresor “sexual” tanto para mujeres como para hombres.

Ambos coincidieron en señalar que es urgente no solo el acceder a documentos oficiales, sino además la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos de otras personas.

Leer más

 

 

Tienen más de 361 observaciones diputados que fueron alcaldes

2016-04-26 17:25:25
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los diputados, José Jaime Hinojosa Campa ex edil de Maravatío, Manuel López Meléndez quien gobernó Panindícuaro y Wilfrido Lázaro Medina quien estuvo al frente de Morelia, presentan 361 observaciones en sus cuentas municipales 2014.

Según el dictamen de la cuenta municipal 2014 en donde los 105 municipios fueron reprobados en los informes rendidos ante el Congreso local, en el caso de los diputados José Guadalupe Aguilera Rojas quien fue alcalde de Tingambato y Raúl Prieto Gómez de Charo, la ASM no ha practicado la fiscalización respectiva por omisión en la presentación de la Cuenta Pública Anual del Ejercicio Fiscal 2014.

Ya en el desglose destaca que Wilfrido Lázaro Medina del PRI quien fue presidente municipal de Morelia, antes de asumir el cargo como diputado local, tuvo 37 observaciones determinadas en la fiscalización, de las cuales 35 son de carácter económico.

En el caso del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, Michoacán los pliegos que contienen 9 observaciones determinadas en la fiscalización, de las cuales 8 son de carácter económico. De la obra pública se tienen 85 observaciones determinadas en la fiscalización, de las cuales 78 son de carácter económico.

En el caso de Maravatío dirigido por el diputado del PRD, Hinojosa Campa se encuentran 29 observaciones en lo que corresponde a la Auditoria de Obra Pública, de la cuenta municipal 2014, de las cuales 2 es de carácter económico. En la auditoria de desempeño la ASM hizo 17 recomendaciones determinadas en la fiscalización.

Panindícuaro cuya administración fue encabezada por el legislador del PRD Manuel López Meléndez, se hicieron del conocimiento de los servidores públicos fiscalizados los pliegos que contienen 33 observaciones determinadas en la fiscalización, de las cuales 14 son de carácter económico

En el caso del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Panindícuaro, los pliegos contienen 4 observaciones determinadas en la fiscalización, de las cuales 1 son de carácter económico,

En obra pública, se tienen 126 observaciones determinadas en la fiscalización, de las cuales 8 es de carácter económico, mientras que en la auditoria de desempeño hay 21 recomendaciones.

Cabe señalar que los diputados Manuel López Meléndez y Wilfrido Lázaro Medina no participaron en el estudio, análisis y dictamen del Informe de Resultados de la Revisión, Fiscalización y Evaluación a las Cuentas Públicas de la Hacienda Municipal del ejercicio fiscal 2014 de los Ayuntamientos de Panindícuaro y Morelia Michoacán, respectivamente, por considerar que existía conflicto de interés, por haber ejercido los cargos de presidentes municipales durante el periodo Constitucional 2012-2015.

Leer más

 

 

Entregan Silvano Aureoles y Conafe 11 mdp a escuelas de educación básica regular

2016-04-26 16:19:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de abril del 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, entregó cerca de 11 millones de pesos del Fondo Económico para la Estrategia: Apoyo a la Gestión Escolar a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el cual será destinado a más de mil 250 escuelas de educación regular básica.

En este marco, el mandatario indicó que el papel indispensable de las maestras y los maestros, la participación activa de las madres y padres de familia, así como el Gobierno haciendo la tarea que le corresponde, “es el camino para que la educación se fortalezca y alcancemos pronto los resultados que necesitamos para sacar a Michoacán adelante”.

Destacó la importancia de entregar estos recursos para mejorar la calidad de la infraestructura educativa, en los centros donde toman clase miles de niñas, niños y adolescentes, con lo cual, se confirma el interés de las autoridades para mejorar la educación en el estado.

Silvano Aureoles reconoció la labor de quienes integran el Conafe, al referir que es testigo del trabajo que realizan, pues un gran número de ellos lo hacen en las comunidades más alejadas del territorio michoacano, para llevar conocimiento a las nuevas generaciones. “La motivación por cumplir con esa misión los lleva a ir hasta allá”.

Por ello, ratificó diversos compromisos con los promotores educativos de la institución que desarrollan trabajo en las comunidades, entre ellas, el de nivelar la beca que reciben para que el monto económico sea mayor.

De igual forma, indicó que tiene la intención de sostener un encuentro con ellos, para conocer sus experiencias, en qué localidades están presentes y ver de qué forma el Gobierno a su cargo les da acompañamiento al esfuerzo que están realizando.

Tras señalar que si se fortalece la tarea del desarrollo comunitario, las cosas pueden cambiar, ejemplificó que si las acciones que realiza un representante del Conafe como son apoyo a la comunidad, orientación y dar clase, se cruzan con las tareas que hace la delegación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se pueden obtener muy buenos resultados en esta gran responsabilidad de mejorar los niveles educativos en Michoacán, que dijo, es el tema central y el tema que más urge resolver.

En este reto, subrayó el mandatario la importancia de que tanto docentes como padres y madres de familia participen, por lo que celebró que los cerca de 11 millones de pesos que hoy se entregaron, sean recibidos por las propias mamás y papás, ya que lo anterior garantiza la corresponsabilidad y la transparencia en el uso de los recursos.

Silvano Aureoles señaló que su administración también ha reforzado los programas educativos, tal es el caso de “Beca Futuro”, que beneficiará a 34 mil estudiantes michoacanos y que el próximo fin de semana arrancará con la entrega en los diversos municipios, siendo la meta llegar a los 300 mil jóvenes en los próximos años.

En su turno, el delegado del Conafe en Michoacán, Alfredo Martínez Corona, agradeció la presencia del Gobernador, y precisó que la institución atiende a mil 837 comunidades rurales, que tienen un universo de casi 20 mil alumnos con 2 mil 400 figuras educativas, que son líderes para la educación comunitaria, tutores, capacitadores y asistentes educativos.

El funcionario indicó que con el recurso cercano a los 11 millones de pesos que hoy se entrega, se cumple con uno de los compromisos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, beneficiando a más de mil 250 escuelas de educación regular básica, con recursos que oscilan de 3 mil a 15 mil pesos dependiendo el número de alumnos que tenga cada institución educativa.

Abundó que una de las características más importante de dicho programa, es que las Asociaciones de Padres de Familia al recibir este apoyo, asumen un compromiso que tiene que ver con tres acciones fundamentales; la primera, que los padres de familia se involucren en las actividades de la vida académica, escolar y docente de sus hijos; la segunda, darle mantenimiento a las escuelas, con adecuaciones o mejoras a los centros escolares; y en un tercer punto, se comprometen a que los asesores comunitarios realicen de dos a tres sesiones por ciclo escolar, para abordar diversas temáticas como salud, medio ambiente, entre otras.

“Es necesario que hoy la escuela se ponga al centro del desarrollo comunitario, la escuela sea el motor de desarrollo de las comunidades con el gran trabajo que hacen nuestras figuras educativas y los propios docentes de educación básica”, apuntó.

En representación de las madres y padres de familia, Denise Salazar Tenorio, de la localidad Mesón Nuevo del municipio de Tarímbaro, agradeció el apoyo recibido, que aseguró gracias a este programa la Telesecundaria de su comunidad ha tenido una evolución significativa en el desarrollo de los alumnos no solamente en cuestión académica, sino social y cultural.

Durante el evento, Silvano Aureoles hizo entrega de más de mil 800 playeras y sudaderas a trabajadores y trabajadoras del Conafe, compromiso hecho por el Gobernador en semanas anteriores, de igual forma la institución entregó la misma cantidad a figuras educativas de educación comunitaria de la dependencia federal.

Durante el evento estuvo presente la subdirectora de Equidad Educativa del Conafe, Hany Itzel Sánchez Hernández; el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Florentino Coalla Pulido; Juan José Díaz Barriga delegado del INEA en el estado y Orépani García Rodríguez, director general de Desarrollo e Investigación Educativa de la Secretaría de Educación en el Estado.

Leer más

 

 

Churumuco y La Huacana pactan con Sedrua prevenir sequías

2016-04-26 16:18:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Churumuco, Michoacán, 26 de abril 2016.- Autoridades de Churumuco y La Huacana, coincidieron con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) un pacto y alianza estratégica para implementar una serie de acciones para prevenir la sequía.


Lo anterior, fueron comentarios vertidos durante la entrega de recursos por el orden de los 13 millones 762 mil pesos a 2 mil 475 productores de los municipios de La Huacana y Churumuco, que tuvieron afectaciones por las sequías en 9 mil 174 hectáreas.


Tal y como lo anunció la SEDRUA, los recursos fueron entregados este día conjuntamente con personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a los productores; quienes aprovecharan esto recursos para adquirir insumos para el nuevo ciclo agrícola.


En representación del titular de la SEDRUA, Israel Tentory García, asistieron el subsecretario de Organización y Desarrollo, Francisco Huergo Maurín, el director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes, Sigfredo Romero Márquez; por parte de la Sagarpa estuvo presente el subdelegado Vicente García Lara.


Tanto funcionarios municipales, estatales y federales coincidieron en señalar, que una de las preocupaciones de esta región es prevenir y conjuntar esfuerzos para mitigar los impactos de los fenómenos climatológicos en los cultivos.


Al respecto, el subsecretario Francisco Huergo Maurín, resaltó que en unos días serán inauguradas obras hidroagrícolas, entre las que se encuentran una presa de concreto ciclópeo, además de 13 ollas de agua, que son parte de una serie de acciones que van encaminadas a contrarrestar las sequías.


El subdelegado de la Sagarpa, Vicente García Lara subrayó que el Gobierno Federal, coordina esfuerzos con el Gobierno del Estado y que se suma al acuerdo tendiente a frenar los efectos de la sequía en la región del Bajío Balsas.


El alcalde de Churumuco, Gilmar Torres Abarca y el síndico de La Huacana, Enio Pineda Salazar, también se comprometieron a trabajar de manera conjunta en favor de los hombres del campo y coadyuvar en acciones que disminuyan los efectos de las contingencias climatológicas.


Además, reconocieron la voluntad y compromiso, del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por apoyar a los campesinos de Michoacán y en especial a los de Churumuco y La Huacana.

Leer más

 

 

Instala Gobernador Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Michoacán

2016-04-26 16:17:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo instaló el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Michoacán, el cual tendrá la tarea de vigilar que se articulen políticas públicas, así como el asegurar el pleno ejercicio del goce de los derechos de este sector de la población.

Ante la presencia de la directora general adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), Alison Mary Sutton; de la ex Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, así como del secretario ejecutivo nacional del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, el mandatario estatal señaló que la atención y cuidado de la niñez y adolescencia “es una tarea transversal”.

Aplaudió que Michoacán sea de las pocas entidades a nivel nacional que cuenten el reglamento de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, mismo que regula las funciones del sistema estatal de protección integral y la nueva Procuraduría de Protección y, que a partir de hoy, se sume a los estados que tienen ya el Sistema de Protección.

“Es una obligación el atender de manera transversal el cumplimiento de la responsabilidad de hacer valer el interés superior de las niñas, niños y adolescentes en toda la extensión de la palabra”, tema del que dijo obliga a trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal, Ayuntamiento y la sociedad civil.

“En la medida en la que nosotros cuidemos a nuestros niños, niñas y adolescentes estaremos construyendo la sociedad del presente y el futuro”, lo que ayudará a tener “una sociedad feliz y una sociedad con menos resentimientos”.

Asimismo, dejó en claro que si no existe voluntad política para trabajar a favor de los niños y adolescentes no se alcanzarán resultados positivos.

Finalmente convocó a los legisladores locales y federales para que en el marco de las designaciones presupuestales apoyen a la autoridad estatal en la construcción de un mecanismo de financiamiento a favor de la niñez y adolescencia michoacana.

Laura Chinchilla Miranda felicitó al mandatario estatal, Silvano Aureoles por el trabajo realizado a favor de la niñez michoacana. “Con este tipo de acciones se dejarán huellas para las futuras generaciones”.

De igual manera, aplaudió la intervención oportuna que el Gobierno del Estado ha tenido en temas relacionados con la violencia e inseguridad, como es el caso de la tenencia de Cenobio Moreno, en el municipio de Apatzingán.

En su oportunidad, Alison Mary Sutton manifestó que con la instalación del Sistema de Protección se coloca en la prioridad a los niños, niñas y adolescentes de la agenda del Gobierno y de la sociedad en el estado.

Ricardo Bucio Mújica detalló que con la puesta en marcha del Sistema de Protección, Michoacán se convierte en la entidad número 22 en realizarlo a nivel nacional, pero refirió que para conseguir resultados positivos es necesario el trabajo en equipo.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís explicó que en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se ordena la creación de un sistema de protección integral, así como la articulación de acciones federales y locales al considerar los sistemas locales de protección.

En tanto que de acuerdo a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, expedida en junio del 2015 en Michoacán, informó que tiene como característica principal el enfoque de los derechos humanos de la tercera generación en beneficio de la niñez y la adolescencia.

Por lo anterior, refirió que las autoridades estatales y municipales deberán impulsar, gestionar, colaborar y coadyuvar al desarrollo de políticas públicas, programas y estrategias a favor de la salvaguarda del interés superior de la niñez a través del sistema que hoy se instala.

Cabe precisar que el objetivo de este Sistema de Protección, es la coordinación para la formulación, ejecución y seguimiento de políticas públicas, programas y acciones para la protección y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes con el sistema nacional de protección integral y con los sistemas municipales que en breve deberán ser instalados en cada uno de los ayuntamientos.

Es importante destacar que minutos antes de la instalación, el mandatario estatal tomó protesta como secretaria ejecutiva del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Michoacán a Yolanda Equihua Equihua.

A esta actividad asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el diputado federal y presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez en el Congreso de la Unión, Rafael Hernández Soriano; el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Antelmo Esparza Verduzco; la diputada local y representante del Congreso del Estado, Yarabí Ávila González, así como integrantes del Gabinete legal.

Leer más

 

 

Fortalece Cofom el trabajo coordinado en beneficio de los bosques

2016-04-26 16:15:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2016.- Como parte de los compromisos gubernamentales para el fortalecimiento de los programas que se ejecutan en Michoacán en materia forestal, el director general de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Roberto Pérez Medrano, se reunió hoy con los responsables de las diez delegaciones regionales de la dependencia.

En el encuentro celebrado en Morelia, Pérez Medrano aseguró que lograr el equilibrio y crecimiento del sector forestal es un compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien está comprometido con el cuidado del bosque en cada una de las regiones de la entidad.

Al respecto, indicó que uno de los puntos fundamentales es la preservación de los recursos forestales, además de prevenir su deterioro ante la tala clandestina, el cambio de uso de suelo, plagas y enfermedades, así como los incendios forestales.

En este sentido, el titular de la Cofom exhortó a los delegados regionales a trabajar de manera coordinada con las autoridades federales y municipales en programas, proyectos y acciones que incidan a favor del bosque, pues Michoacán es un estado eminentemente forestal y hay que potencializarlo, subrayó.

Pérez Medrano resaltó los trabajos que se desarrollan en la geografía michoacana a través del Mando Unificado para prevenir y combatir los incendios forestales en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los ayuntamientos, además de dueños y poseedores del bosque, así como integrantes de los cuerpos de auxilio y socorro y, en su caso, del propio Ejército Mexicano.

Agregó que dentro de las principales estrategias del Programa Estatal se encuentran los siguientes ejes: impulsar el manejo del fuego con responsabilidad compartida; regionalizar la estrategia del manejo del fuego, y la promoción de la investigación aplicada en su uso y manejo.

Recordó que los meses de abril y mayo están considerados como la temporada crítica por la presencia de incendios forestales, de ahí la necesidad de redoblar esfuerzos y estar atentos ante cualquier eventualidad, enfatizó el funcionario estatal.

Al encuentro asistieron los delegados de la Cofom en las regiones Lerma Chapala, Bajío, Cuitzeo, Oriente, Tepalcatepec, Meseta Purépecha, Pátzcuaro-Zirahuén, Tierra Caliente, Sierra-Costa e Infiernillo.

Leer más

 

 

Cocinera tradicional comparte conocimientos culinarios con estudiantes del Conalep

2016-04-26 14:49:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2016.- Previo a su participación en el Cuarto Concurso Nacional de Gastronomía Conalep 2016, Miguel Cirilo Pérez y José Manuel Álvarez Saavedra, estudiantes del subsistema en Michoacán, convivieron con la cocinera tradicional Juanita Bravo Lázaro, quien les compartió algunos de sus conocimientos culinarios.

Los alumnos de sexto semestre de la carrera técnica de Alimentos y Bebidas, plantel Morelia I, cocinaron junto con Juanita los platillos michoacanos que prepararán durante la competencia que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de mayo en el estado de Nayarit.

Ambos estudiantes se dijeron orgullosos de representar a la institución a nivel estatal, al promover la comida tradicional y el turismo de Michoacán.

Por su parte, Juanita Bravo Lázaro señaló que la mejor manera de preservar la herencia cultural de nuestra entidad es mediante la transmisióndel conocimiento de la cocina tradicional a las nuevas generaciones.

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, plantel Morelia I, cuenta con la carrera de Alimentos y Bebidas, que es una de las 12 opciones educativas que ofrece el subsistema.

Cabe mencionar que al Cuarto Concurso Nacional de Gastronomía Conalep 2016 asistirán jóvenes de todo el país.

Leer más

 

 

Incursionará Michoacán en una nueva forma de impulso al turismo

2016-04-26 14:48:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Guadalajara, Jalisco, a 26 de abril de 2016.- A partir de este año Michoacán incursionará en una nueva forma de impulso al turismo y desarrollo de sus comunidades, ello a través de los viajes enmarcados en Programas de Voluntariado, que actualmente encuentran demanda creciente en México y el mundo.

La titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Liliana López Buenrostro, anunció lo anterior durante la firma del primer convenio de este tipo con la empresa internacional NomandTravel, orientada a complementar la experiencia de los jóvenes en sus viajes por el mundo.

De esta manera, estudiantes de México y de otros países tendrán a su alcance una manera diferente de conocer Michoacán y cumplir su deseo de realizar actividades que enriquezcan la vida de los pueblos que visiten.

Con 20 años de experiencia, más de 40 sucursales en México y presencia en Colombia, Argentina, Panamá, Guatemala y el Salvador, NomandTravel pertenece a Mundo Joven Group, conformado por diferentes unidades de negocio relacionadas entre sí para fomentar el encuentro cultural y juvenil a nivel mundial.

Los programas de voluntariado, ya sea mediante trabajo en comunidades, con animales y/o con el medio ambiente, son significativos para quienes desean formar parte de algo más grande que ellos mismos y sumergirse al máximo en la cultura del sitio que visitan, fomentando conexiones genuinas y ganando una nueva perspectiva.

Leer más

 

 

Nuevas inversiones confirman el crecimiento económico de Michoacán

2016-04-26 14:43:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2016.- La firma del título de concesión por 30 años entre la empresa SSA México y la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas ratifica el crecimiento económico de Michoacán gracias a las condiciones favorables generadas por una mayor seguridad y estabilidad en el estado, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

El secretario resaltó que con el inicio de la construcción de la primera Terminal Especializada para Automotores en el país -cuya inversión inicial es de 900 millones de pesos-, los indicadores favorables sobre la economía en la entidad continúan al alza, dejando de lado los momentos de crisis que se vivieron en el pasado.

“Las actividades productivas no se han detenido y actualmente se tienen mayores condiciones de estabilidad para que repunte el desarrollo económico, gracias a las acciones del Gobierno del Estado encabezado por Silvano Aureoles, que han permitido la recuperación de la confianza de inversionistas”, apuntó el funcionario estatal.

La instalación portuaria tendrá una superficie de 42 hectáreas en la isla de El Cayacal ubicada en el interior del puerto- y contará con muelles y patios especializados; se tiene proyectado que inicie operaciones en aproximadamente en un año y medio.

Además, ofrecerá servicios de valor agregado a fin de enfrentar la fuerte demanda automotriz de más de 4 millones de unidades hacia 2020; tendrá una capacidad dinámica de desplazamiento y custodia de 400 mil unidades al año, extensible a 750 mil en las etapas de desarrollo subsecuentes.

Leer más

 

 

Sobredimensionaron actuación de Mireles para encarcelarlo: Silvano

2016-04-26 14:39:46
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo consideró que las autoridades federales sobredimensionaron la actuación de José Manuel Mireles, fundador de la autodefensas en Michoacán, con el propósito de encarcelarlo.
Luego de que el líder estatal del MC, Daniel Moncada Sánchez, aseveró que el gobierno estatal maneja un doble discurso sobre el traslado de Mireles, el mandatario en entrevista reviró:
"El tema es de competencia federal, a mí me pidieron mi opinión y la di, yo de los datos que dispongo no hay obstáculo para que pudieran hacer el traslado pero no depende de mí, primero es determinación del juez, y después del área administrativa del órgano desconcentración de Ceresos federales que es donde está recluido el señor".
Agregó que sobre este personaje, "mi postura no es nueva, creo que el caso particular de Mireles, estuvo sobredimensionada la actuación porque además, es un líder social, más que otra cosa".
Más bien, propuso, "hay que ver cómo en esta nueva etapa, para él y para otros autodefensas que por circunstancias diversas fueron encarcelados, pero sin delitos que perseguir, debería ser reconsiderada su estancia en prisión".
Y de la posibilidad de que buscar un mecanismo de amnistía para ellos, como lo había anunciado, dijo que no es lo correcto porque "la mayoría están detenidos por aportación de armas de uso exclusivo del ejercito y es un tema federal, aunque yo promoviera con el congreso una amnistía, nos rebasa por ser un delito federal".

Leer más

 

 

No habrá negociación con CNTE, sino con SNTE con "S": Gober

2016-04-26 14:38:50
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Ante el anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE- de ir a paro de labores de no ser atendido su pliego petitorio, el gobernador Silvano Aureoles Conejo sentenció que no habrá negociación con esa ala sindical magisterial, sino con la representatividad legal que es el SNTE con "S".
Hoy en entrevista, el mandatario puntualizó que "hay sólo una vía de negociación y esa es con el sindicato , con su representación formal, no hay doble negociación, sólo a nivel federal, esa historia es pasada, eso de hacer doble negociaciones por presiones no".
Cuando se le preguntó si le asustan las amenazas de los profesores autodenominados " democráticos" respondió: "No es de asustarnos o no, sino un asunto de competencia y en Michoacán, quien tiene la representación legal de la Sección 18 y la revisión contractual con el gobierno será con el SNTE con "S", no la CNTE".
Concluyó que "esta historia de negocios al margen de la ley yo no la voy a repetir".
Asimismo, el gobernador adelantó que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, tendrá agenda este miércoles en Michoacán.

Leer más

 

 

Logra STASPE aumento en salario y prestaciones;

2016-04-26 14:38:05
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Luego de los estiras y aflojas entre las partes, esta mañana se anunciaron los acuerdo entre el gobierno del estado y su base trabajadora, que concluyeron en el aumento del 2.5 por ciento directo al salario y el 1.2 por ciento en prestaciones.
La Secretaría de Gobierno informó que fue la tarde de este lunes cuando el Gobierno del Estado y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo -STASPE- alcanzaron acuerdos, por lo que quedó conjurada la huelga a la que habían emplazado para el 3 de mayo siguiente.
El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, afirmó que fue el "diálogo, el entendimiento y el respeto, la base que permitió a gobierno y empleados avanzar en estas negociaciones en donde se logró un Incremento Directo al Tabulador Salarial del 2.5 por ciento y el 1.2 por ciento en prestaciones, con lo que se dio por concluida la negociación salarial anual y la definición de condiciones generales de trabajo".
Mientras que la dirigencia sindical, a cargo de Antonio Ferreyra Piñón, reconoció "la voluntad y disposición del Gobierno de Estado y sus representantes en esta negociación para atender las peticiones de los agremiados para que los trabajadores estatales sigan siendo un activo y pilar fundamental de la administración pública estatal".

Leer más

 

 

Destaca IJUMICH puesta en marcha de políticas públicas con acento en los jóvenes

2016-04-26 14:37:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2016.- La directora del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), Giulianna Bugarini Torres, celebró que los beneficiarios durante la primera etapa del programa Beca Futuro hayan sido 33 mil 677 estudiantes y no 25 mil como se tenía previsto, lo que contribuirá a mantener a los jóvenes en las aulas e incrementar la cobertura educativa.

En este tenor, la funcionaria estatal destacó que las políticas públicas del estado tienen un marcado acento en el apoyo e impulso a la formación de niñas, niños y adolescentes, porque la transformación de Michoacán al estado que todos anhelamos debe iniciar en la infancia, desde la escuela y la familia.

“Debemos trabajar con los niños, las niñas y adolescentes para rescatar los valores que se han perdido en la sociedad, dejando un saldo de violencia en la entidad”, manifestó la directora del IJUMICH.

Asimismo, recordó que de un total de 63 mil 168 jóvenes que iniciaron su registro, únicamente 45 mil 110 lo completaron correctamente, es decir finalizaron su estudio socieconómico.

Posteriormente, un comité interinstitucional verificó que efectivamente los jóvenes registrados estudiaran en las instituciones públicas que participaron en esta convocatoria, obteniendo como resultado que 33 mil 667 alumnos podrían ser beneficiaros de los apoyos económicos mensuales que serán entregados durante los próximos abril, mayo y junio.

De esta manera, por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el programa Beca Futuro amplió el número de beneficiarios, ya que al principio tenía contemplado apoyar a 25 mil jóvenes; sin embargo, los estímulos económicos serán entregados a 33 mil 667 estudiantes, desde segundo de secundaria hasta tercer año de universidad.

Leer más

 

 

Michoacán y Estado de México anuncian la Ruta de Pueblos Mineros

2016-04-26 14:34:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Guadalajara, Jalisco, a 26 de abril de 2016.- Michoacán y el Estado de México anunciaron el inicio formal de la unión de esfuerzos para impulsar la Ruta de los Pueblos Mineros en la región País de la Monarca. Con esta acción Michoacán abrió la primera jornada de negocios del 41° Tianguis Turístico de México.

Poco antes del acto protocolario, el Pabellón Michoacán recibió el arribo de la delegación de empresarios de todas las regiones michoacanas que, con citas en mano, se dispusieron a tomar sus lugares en los módulos de atención para buscar la firma de acuerdos comerciales, oportunidades y estrategias de negocios que reditúen un incremento en el flujo de viajeros que recibe cada año la entidad.

En este marco, la titulares de las secretarías de Turismo de Michoacán y del Estado de México, Liliana López Buenrostro y Rosalinda Elizabeth Benítez González, respectivamente, anunciaron la unión de esfuerzos para impulsar el diseño de estrategias orientadas al fomento y la promoción del producto turístico Ruta de Pueblos Mineros, que comprende los municipios michoacanos de Tlalpujahua, Angangueo, así como la demarcación mexiquense de El Oro.

Además de estar unidos en la ruta de Pueblos Mineros y en el nombramiento de Pueblos Mágicos de México, Tlalpujahua, Angangueo y El Oro se ubican en el territorio de montaña conocido como el País de la Monarca, y se dice que también comparten la misma veta mineral que en el pasado le dio a México grandes riquezas.

Leer más

 

 

Definen criterios para becar a estudiantes que realizan estancias de investigación

2016-04-26 14:32:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2016.- El programa interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín) tiene entre sus objetivos fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato pueda contribuir al desarrollo regional, nacional e internacional.

Participan jóvenes con talento y vocación para los temas de ciencia y tecnología, quienes se integran a proyectos de investigación de su interés bajo la asesoría de distinguidos investigadores en una estancia con duración de dos meses en centros de investigación nacionales y extranjeros.

Dicha estancia es sufragada por apoyos económicos que brindan las instituciones a los estudiantes, y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) ha comprometido durante el presente año entregar 250 becas a igual número de estudiantes, en apoyo a sus estancias de investigación. Cabe destacar que casi 800 jóvenes participarán en la emisión del año en curso.

En seguimiento a este compromiso se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la SICDET y las instituciones de educación superior, con el fin de acordar de manera conjunta los criterios para el otorgamiento de los apoyos.

Cada año, en el marco de la convocatoria del programa Delfín, las instituciones afiliadas determinan cuáles de sus estudiantes cumplen con los requisitos y son potenciales sujetos del apoyo. Durante el encuentro de referencia se acordó distribuir las 250 becas que otorgará la SICDET de manera proporcional a cada una de las instituciones de educación superior participantes, de acuerdo al número de estudiantes que cada una de ellas apoyará.

Los apoyos de la SICDET se entregarán de la siguiente manera:

Institución Número de Becas
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora 10
Instituto Tecnológico de Jiquilpan 11
Instituto Tecnológico de la Piedad 5
Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas 24
Instituto Tecnológico de Morelia 37
Instituto Tecnológico del Valle de Morelia 14
Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán 25
Instituto Tecnológico Superior de Coalcomán 3
Instituto Tecnológico Superior de Huetamo 4
Instituto Tecnológico Superior de los Reyes 11
Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro 4
Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro 6
Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro 10
Instituto Tecnológico Superior de Uruapan 45
Instituto Tecnológico Superior Purépecha 5
Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán 5
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 31



Cabe destacar que el apoyo que otorgará la SICDET a cada estudiante consiste en un estímulo económico por la cantidad de 2 mil 400 pesos, lo que representa una inversión por el orden de los 600 mil pesos, recursos que serán complementados por las instituciones a efecto de sufragar los gastos de los estudiantes derivados de la estancia de investigación que realizarán en centros de investigación e instituciones de educación superior nacionales.

Adicionalmente, la SICDET solicitó priorizar aquellos proyectos de investigación que tengan incidencia en las prioridades del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, en los ámbitos de ciencia, tecnología e innovación.

El titular de esta Secretaría, José Luis Montañez, señaló que el apoyo a los estudiantes en aquellos programas, como Delfín, permiten la movilidad con fines de investigación y resulta una estrategia transversal al estímulo de vocaciones científicas y tecnológicas, lo que a la postre permitirá incrementar la masa crítica de investigadores michoacanos.

Añadió que la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha sido atender de manera directa y con acciones concretas a las y los estudiantes michoacanos, quienesal ser impulsados y apoyados en su vida académica, encuentran más y mejores oportunidades para su futuro, en beneficio suyo y de la sociedad.

Leer más

 

 

SNE abre espacios de vinculación laboral para adultos mayores y personas con discapacidad

2016-04-26 14:14:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2016.- Es prioridad de los diferentes órdenes de gobierno construir un México y un Michoacán más incluyente, por lo cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Michoacán, han establecido estrategias de vinculación laboral, como Abriendo Espacios, destacó el director del SNE en la entidad, Donaldo Ortiz Colín.

Detalló que Abriendo Espacios tiene como objetivo resolver la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los adultos mayores y las personas con discapacidad cuando buscan trabajo.

Comentó que Vinculación Laboral es operado por el SNE en las distintas regiones del estado, donde se proporciona atención personalizada para determinar si el buscador de trabajo requiere información u orientación para la vinculación laboral, o bien si debe canalizarse a capacitación o a acciones de ocupación por cuenta propia.

En algunos casos, indicó, se realiza la evaluación de las habilidades y competencias de estos buscadores de empleo con discapacidad y adultos mayores, con la finalidad de obtener un perfil laboral más completo, que permita una mejor y más duradera inserción en el mercado laboral, en un puesto acorde con sus conocimientos, habilidades, capacidades e intereses. La evaluación dijo, también brinda certeza al empleador de que el candidato puede cubrir adecuadamente la vacante ofrecida.

Resaltó que las empresas también pueden hacer uso de Abriendo Espacios con asesoramiento y apoyo en la contratación de personas con discapacidad y adultos mayores, así como en la elaboración de las descripciones de puestos que pueden ser adaptados para ser cubiertos por dicho sector y así aprovechar el capital humano con la responsabilidad social empresarial.

Para más información, está disponible la línea gratuita 01800 841 2020, donde se ofrecen informes sobre la oficina del SNE más cercana a los domicilios de los interesados, quienes podrán concertar una cita para ser atendidos.



Leer más

 

 

Entregan equipo a los Bomberos Tarímbaro

2016-04-25 23:31:39
Fuente: AGENCIA RED 113

Tarímbaro, Mich.- Lunes 25 de abril de 2016.- Una gran cantidad de equipo seminuevo y dos camionetas también de medio uso fueron entregadas la tarde de este lunes al personal de Bomberos de Tarímbaro, resultado de una donación. Los “apagafuegos” propusieron al presidente municipal, Baltazar Gaona Sánchez, crear un patronato para ellos para que la sociedad pueda hacerles donativos de un peso y los socorristas tengan así mejores condiciones laborales, principalmente en herramientas, para poder brindar un servicio digno a la ciudadanía a la hora de las emergencias, el alcalde aseveró que los respaldaría.
Así pues, los bomberos tarimbarenses recibieron 40 chaquetones, 62 pantaloneras, cinco equipos forestales con forro completo, cuatro pantalones con forro, 33 pantalones forestales, 11 camisolas forestales, cuatro mangueras de ½ pulgada, 15 mangueras de 2/2 pulgada, cilindros de aire, ocho equipos de respiración autónomos (era) de 2 mil 200 libras, siete piezas faciales para equipos autónomos, seis “eras” de 4 mil 500 libras, 15 piezas faciales, tres equipos de aire para recate completo.
Tres equipos de aire para rescate suelto, dos piezas faciales para rescate, nueve mochilas forestales multiusos, 27 tirantes para pantalones, seis alarmas “bombero caído”, tres mascarillas para gas, 40 pares de botas contra incendios, tres extensiones eléctricas amarillas, siete mantas para incendios forestales, cinco bolsas para dormir, una escaladora doble, una caja con herramientas, cuatro extintores, una lámpara, 10 chaquetones cafés, cuatro pantalones cafés, 34 camisolas azul obscuro.
Nueve camisolas azul claro, cuatro “monjas”, nueve “monjas” forestales, 10 pares de guantes, 10 mascarillas para incendios forestales, siete pantalones azules, 10 playeras Santa Bárbara, cuatro gatos hidráulicos para seis toneladas, nueve chaquetas impermeables, seis pantalones impermeables, dos bolsas para agua, ocho botas sin par, una cadena, seis forros de casco, un pintón monitor y una trifurcación.
En el evento le fue hecho un reconocimiento al comandante Roberto Calderón por más de 30 años de servicio a la ciudadanía como bombero, el alcalde Baltazar Gaona le entregó una mención honorifica por parte del pueblo de Tarímbaro.

Leer más